viernes, 16 de marzo de 2018

SIN RASTRO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL G20



Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- José Antonio Agúndez Montaño, ex Alcalde de Los Cabos fue manipulado por los intereses de su hermano, Narciso Agúndez, ex Gobernador de BCS para beneficiar a ciertas empresas en su administración

Desde grúas, patrullas, cascos antimotines, motocicletas y chalecos antibalas, en tiempos de la cumbre económica en Los Cabos, arrojaron una inversión de 25 millones de pesos. Ahora, autoridades desconocen el paradero de lo que se adquirió

El 18 y 19 de junio de 2012, el municipio de Los Cabos fue sede de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en referencia a las potencias mundiales que se encuentran entre los primeros 20 lugares. A dicha cumbre asistieron los representantes de países como Estados Unidos (Barack Obama), Alemania, Canadá, Italia, México, Francia, entre otros.

Para enfrentar tan grande compromiso, el gobierno mexicano y el estadounidense exigieron fuertes medidas de seguridad, por ello se requirió una inversión de más de 25 millones de pesos.

El XI Ayuntamiento de Los Cabos estaba bajo el poder de José Antonio Agúndez Montaño, quien convocó a su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, integrado por:

*José Antonio Agúndez Montaño (presidente municipal)

*Oswaldo Murillo Martínez (síndico municipal)

*Guillermo Marrón Rosas (secretario general)

*Gerardo Manríquez Amador (tesorero general municipal)

*Edilberto Graciano Chávez (oficial Mayor)

*Alejandro Rosas Cañedo (director general de Asentamientos Humanos y Obras Públicas)

*Héctor Alejandro Arechiga de la Peña (contralor general municipal)

*Reynaldo Zatarain Valera (VIII regidor)

*Gustavo Castro Sánchez (director general de Servicios Públicos)

*María Verónica Olvera Guevara (directora municipal de Administración)

ZETA pudo obtener a través de una solicitud de información y juicio ganado ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) al Ayuntamiento de Los Cabos, toda la documentación existente en cuanto a la adquisición de equipamiento para el G20, elementos que bien pudo haber servido para atender la demanda de inseguridad que se vive actualmente.

En Los Cabos, nadie sabe qué ocurrió con ese equipamiento que se adquirió para atender la Cumbre, solo por medio de documentos se sabe de su existencia, pero físicamente nadie sabe dónde quedó.



Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.- José Antonio Agúndez Montaño, ex Alcalde de Los Cabos fue manipulado por los intereses de su hermano, Narciso Agúndez, ex Gobernador de BCS para beneficiar a ciertas empresas en su administración

Los documentos relatan lo siguiente:

Siendo las 14 horas y 40 minutos del 15 de mayo de 2012, se desarrolló la tercera sesión extraordinaria correspondiente al Ejercicio 2012. El comité se reunió para tomar en cuenta un único punto, el de la “adquisición de equipamiento de seguridad pública para el evento de la Cumbre G20 a realizarse en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio de 2012”.

El recurso extraordinario sería otorgado por la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; esto por la cantidad de 25 millones de peso, recurso que sería utilizado para “garantizar la seguridad de los representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo durante la Séptima Cumbre de Líderes, denominada G20”, expresan los documentos.

En un convenio entre el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Los Cabos, el 8 de mayo de 2012, se consideró equipamiento como:

También “se adquieran adicionalmente 100 kits de protección para el Grupo Antimotines”, los recursos se obtendrían al optimizar los 25 millones de pesos de la Federación para equipar a los agentes.

Una segunda adquisición provendría del Programa Subsemun Ejercicio 2012, luego de un convenio signado con las mismas instituciones, el 29 de febrero del mismo año: vehículos de doble Cabina, acondicionados como patrullas, por dos millones 467 mil 400 pesos; chalecos antibalas, por un millón 250 mil pesos; impresoras de alto rendimiento, por los 30 mil pesos; en total arroja una cifra de tres millones 747 mil 400 pesos.

La adjudicación de las contrataciones se dio mediante un procedimiento de adjudicación directa; celebrada la convocatoria en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dando como resultado, por unanimidad, la aprobación del único punto del orden del día.

LAS IRREGULARIDADES

“Para ese evento se instalaron gran cantidad de equipos de seguridad, cercos perimetrales, arcos para la detección de armas, cámaras de seguridad; se equiparon a los cuerpos de seguridad, tanto local como federal, incluso llegó una avanzada del Gobierno de Estados Unidos para monitorear las medidas de seguridad, pues venía su Presidente en turno, Obama. Todo el corredor turístico contaba con equipos de videovigilancia de la Policía Federal, incluso se instalaron centros de mando; el municipio instaló un C2, pero la verdad ahora no veo la operación que tenía, creo que todo el equipo fue retirado”, refirió una fuente protegida sobre el tema de equipamiento para el G20.

Por ello se sospecha que ocurrieron irregularidades que son latentes en la documentación de la cuenta del propio XI Ayuntamiento de Los Cabos, referente a la adquisición del “Sistema de Videocámaras para Vigilancia y Monitoreo Vial”. En dicha adquisición, la documentación es clara; en esa compra no hay firma del apoderado legal en el contrato por la Empresa Grupo Comercial KAR, S.A. de C.V., denominado “Proveedor” en este movimiento, tampoco el recibo.

Además no existen facturas en la transacción. El representante legal de la empresa, Enrique Karchmer Lask, acredita a la empresa con la Escritura Pública 52,392, con fecha del 16 de enero de 2012, casualmente meses antes de que se celebrara el contrato.

En el caso de las siete motocicletas Harley Davidson que fueron adquiridas, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de José Antonio Agúndez Montaño aprobó un recurso de dos millones 590 mil pesos. En el contrato se acordó entre las partes, un total de dos millones 781 mil 62 pesos y 26 centavos; sin embargo, la facturación final fue de dos millones 949 mil 986 pesos y seis centavos; es decir, 359 mil 986 pesos y seis centavos por encima del presupuesto.

Se adquirieron 10 transportadoras individuales SEGWAY, modelo patrulla, de manera que se realizaron dos depósitos por 669 mil 817 pesos y 64 centavos, facturas 1325 y 1327 a SEGWAY de México S.A. de C.V. Sin embargo, existen irregularidades en el recibo y el contrato, ambos carecen de la firma del representante de la empresa; además se realizó un pago adicional de 92 mil 388 pesos y 64 centavos que no fueron comprobados.

“Ya no sirve ninguno de estos aparatos que se veían bien en la Cumbre. Después de eso dejaron de funcionar o los tienen guardados, pero ya no se vieron en las calles”, dijo la fuente protegida.

El Ayuntamiento consideró urgente la compra de una grúa con plataforma, la cual se adquirió por un millón 116 mil 660 pesos. El presupuesto se elevó 126 mil 660 pesos más; además, el contrato no cuenta con la firma del proveedor: Camionera del Pacifico, S.A. de C.V.

Definitivamente, para la compra-venta de 100 cascos y escudos antimotines, así como del equipamiento para cada uno de los elementos, siendo estos: petos, coderas, antebrazos, rodilleras, etc. José Antonio Agúndez Montaño se olvidó del contrato para dicha adquisición; no hay documentos que den fe de la existencia de dicha empresa. No cuenta con firma el recibo, así como tampoco del contrato.

La compra se había establecido en 450 mil pesos, pero resultó un recibo de un millón 100 mil 760 pesos, es decir, más de 650 mil pesos de lo presupuestado. Los depósitos se hicieron a nombre de Ana Lilia Camacho Favela para la empresa de Chihuahua: “Optimagen”.

Además, con el recurso del Subsemun 2012, se consideró la compra de más chalecos antibalas por un millón 250 mil pesos, los cuales no están sostenidos ni justificados en documentos, tampoco la compra de impresoras de alto rendimiento, por un valor de 30 mil pesos.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Grupo Comercial KAR recibió 9 millones 400 mil pesos por el concepto de Configuracion e Instalacion de Sistema de Videovigilancia G20, los movimientos interbancarios se hicieron aun cuando el XI Ayuntamiento de Los Cabos no recibió facturas

El gasto real sostenido con documentos y contratos revela que de los 25 millones de pesos que se bajaron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se gastó esa misma cantidad más 786 mil 62 pesos y 23 centavos.

Sin embargo, si se le resta la adquisición de equipos que carecen de contratos o de facturas de la compra-venta, se podría suponer que al menos 10 millones de pesos están perdidos al no poderse comprobar que hayan sido utilizados para el pago de servicios y quizá estén involucrados en operaciones simuladas.

Están también los documentos sin firmas en recibos y contratos, lo cual aumenta aún más la cifra de recursos que al parecer fueron bajados e “invertidos” o “justificados” de manera irregular.

En una auditoría externa, presentada en 2012 por el CP Gerardo Lozano Dubernard, el Ayuntamiento de Los Cabos tuvo un Ejercicio Real por el concepto de Seguridad Pública G20, por 28 millones 44 Mil 37 pesos; todo fue reclasificado como Excedente No Autorizado.

Se hizo la compra de equipo para 100 agentes antimotines, la compra se hizo sin contrato de por medio y la compra se excedió por más de 650 mil pesos en la administración de José Antonio Agúndez Montaño

Coincidentemente, durante ese periodo en que se realizaron las compras y adquisiciones irregulares, Narciso Agúndez Montaño, hermano del Presidente Municipal, Tony Agúndez, se encontraba recluido y pagó una fianza y a abogados para abandonar la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.

LOS CABOS AL DESCUIDO DE GOBIERNOS

“Esto es un asunto de números. Los resultados se miden por números más allá de las cosas, podemos hablar de que en los últimos 45 días ha habido solo dos asesinatos relacionados por narcomenudeo o delincuencia organizada. Estamos hablando de un número bastante aceptable para Los Cabos. Esto es resultado no de ahorita, sino de un año o más de trabajo en el que intervienen elementos de la Marina, Sedena, Policía Federal y la suma de los trabajos locales”, reconoció Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Los Cabos.

Pero Los Cabos, desde octubre de 2016, se había colocado en medio de una lucha entre miembros vinculados a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco, situación que en algún momento se iba a salir de control y a estas alturas solo se puede hablar de una contención de seguridad.

La falta de prevención y la simulación, presente en gobiernos anteriores, surgieron a la luz, mostrando lo colapsado de la estrategia de seguridad, lo cual sugiere la necesidad de crear medidas emergentes para sostener a uno de los destinos más importantes de México.

La falta de visión y compromiso con los ciudadanos se veía muy clara en la administración  de José Antonio Agúndez Montaño, quien gobernó Los Cabos de 2011 a 2015; su paso por la administración pública cabeña dio mucha ventaja a las fuerzas criminales: cuerpos de seguridad sin capacitación, equipamiento ni equipo tecnológico para proteger la ciudad.

Pese al descuido que por años sufrió la ciudad, empresarios de Los Cabos han puesto de su parte para mejorar al destino.

“La prueba está en que seguimos apoyando para que Gendarmería esté aquí, que inició cuando los momentos estaban difíciles y se tenía que reaccionar, apoyando con la construcción de un cuartel de marinos para que pueda haber aquí por la falta de instalaciones, y nadie se había puesto a pensar en eso. Esto nos dio oportunidades de ver dónde estábamos débiles, qué es lo que estábamos dejando de hacer, los anteriores gobiernos que no pensaron en esto y la sociedad misma estamos aprendiendo de ello y de las circunstancias”, lanzó Julio Castillo.

Por ello fueron los mismos empresarios quienes iniciaron programas de instalación de equipos de videovigilancia en San José del Cabos y Cabo San Lucas, ante la falta de interés del mismo municipio; sin embargo, de contar con un equipo al que se le invirtió y supuestamente se instaló en la ciudad, hoy resulta necesario volver a colocar uno nuevo.

“Se ha estado colocando videovigilancia en todo el corredor turístico por parte del gobierno del Estado, un sistema de vigilancia que está conectado al C4. Grupos Empresariales como es Amigos de Cabo San Lucas, un grupo de empresarios comerciantes de la zona centro de San Lucas, están haciendo equipos de videovigilancia para cubrir la demanda y han invertido en cámaras en la zona donde ellos están, buscado conectarse al C2 o al C4 para que tengan imagen. De igual manera, Colonos del Médano, empresarios de esa zona del Médano, también invirtieron de 14 a 20 cámaras”, refirió por parte del CCE de Los Cabos.

Afirman que los problemas de inseguridad no aparecieron de la noche a la mañana, pues estos responden al atraso y falta de atención por parte de las autoridades correspondientes: “ni el mal es producto de una maldición, ni la solución de magia; ambas tienen una causa y generalmente este tipo de causas son de largo plazo, se generan en el largo plazo, tanto la solución como el problema”, agregó.

Lo cierto es que para los empresarios, tanto el Ayuntamiento de Los Cabos como el gobierno del Estado, no han invertido en la sustentación de la seguridad, sobre todo de este municipio. Hoy, el mal gobierno de otras administraciones es un reflejo de la actualidad.


El presupuesto de 25 millones para la adquisición de equipo y tecnología de seguridad para la cumbre del G20, fueron recursos bajados de la Federación al municipio de Los Cabos, de ese recurso al menos 10 millones no se puede sostener la compra con documentos

“Años que no se invirtió, es increíble que a la fecha ningún gobierno haya hecho una academia en forma para capacitar policías; es increíble que a la fecha no tuviéramos una depuración policial, que no hubiera depuración en las policías, que no se haya invertido en capacitación, cuando los policías se contrataban sin ningún requisito, al compadre, al amigo; así se formó la policía, quizá porque en ese tiempo no se tenía la globalización y estos tiempos de seguridad más complejas que tenemos, hoy que nadie lo pensó”, expuso el presidente del CCE de Los Cabos.

Cómo descuidar un municipio rico en turismo, en una población trabajadora, riquezas naturales, José Antonio Agúndez lo supo hacer, solo vieron lo que podría ocurrir en su momento y jamás fueron visionarios de lo que pudiera pasar más adelante.

“No hubo un gobierno que pensara que esto a la larga va a generar intereses, o va a ser más complejo. Obviamente no se hizo; se combina esta situación de tiempos de descuido en inversión, se combina con una situación nacional en términos de una lucha entre grupos de la delincuencia organizada, y bueno, se forma el caldo perfecto para que se dé lo que se dio”, recalcó Julio Castillo.

Pero la pregunta que la población se sigue haciendo es: ¿dónde quedó el equipamiento comprado para la Cumbre del G20? Lo cierto es que nadie ha sabido dar santo y seña del paradero de estos equipos, instalados por el C2 de San José del Cabo, la Policía Federal y la avanzada de seguridad que persiguió cada uno de los países que participaron en el G20, con duración de una semana. Los Cabos se quedó sin equipo y sin recursos. “Hace falta inversión en tecnología en términos generales, que es algo que también se dejó de hacer en todos estos años; estamos hablando de que todas estas debilidades que son producto de cosas que se dejaron de hacer y una de ellas es la inversión en tecnología, no solo videovigilancia; estamos hablando de tecnología en materia de prevención y desde luego uno de los rubros es videovigilancia; y sí, desde luego hay una gran oportunidad. Hay un gran rezago en este sentido”, finalizó el presidente del CCE de Los Cabos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES /MARTES, 13 MARZO, 2018 12:00 PM)

PROVEEDORA Y EX ALCALDE DE LA PAZ “HICIERON NEGOCIOS” POR 8.2 MDP: PROCURADURÍA DE BCS



Ex alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur ejerció acción penal contra Francisco Javier Monroy Sánchez, ex alcalde de la capital de dicha entidad, La Paz, cuyo Ayuntamiento lo denunció el 5 de mayo del 2016, por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, luego de que el Juzgado de Primera Instancia del ramo penal en turno, giró una orden de aprehensión.

Según la averiguación previa LPZ/088/SP/2016, que la Procuraduría de BCS inició el pasado 1 de junio del 2017, en el negocio particular del político -también conocido como “Nacho”-, se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones, que Silvia Aguilar Baltazar, amiga personal y ex empleada de Monroy Sánchez, facturaba al XIV Ayuntamiento de la Paz.

En total, Aguilar Baltazar, quien también fue acusada por la Procuraduría de BCS del delito de Promoción de Conductas Ilícitas, facturó al XIV Ayuntamiento de la Paz, la cantidad de 8 millones 238 mil 610 pesos con 88 centavos, que le fueron pagados en efectivo y en especie, en el período comprendido del 17 de enero de 2015 al 27 de septiembre de ese mismo año.

El Ayuntamiento de La Paz, cuyo alcalde era Monroy Sánchez en ese entonces, le pagó 5 millones 732 mil 716 pesos y 89 centavos a a Aguilar Baltazar, y en especie pagó a la proveedora con un inmueble, a través del Contrato de Reconocimiento de Adeudo y Dación en pago, que ambos celebraron con fecha del 14 de Octubre de 2015.

En dicho contrato, el Ayuntamiento de la Paz trasmitió a Aguilar Baltazar la propiedad del inmueble marcado con la clave catastral 101-018-182-001, con una superficie de 6.912.811 metros cuadrados, ubicado en Boulevard Villa del Encanto, entre Villa Taro y Villa Cangrejos, Fraccionamiento Villas del Encanto, cuyo valor es 2 millones 505 mil 893 pesos con 99 centavos.

Según indicó la Procuraduría de BCS en una tarjeta informativa, la proveedora y el ex alcalde -quien se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz- hicieron negocios “con dolo y perjuicio al patrimonio Municipal, toda vez que existía una relación laboral y de amistad” entre ambos.

(SEMANARIO ZETA/ BCS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 15 MARZO, 2018 04:49 PM)

“ME PUSIERON LA PISTOLA EN LA CABEZA Y ME DIJERON ‘VUELVES A HABLAR…’; YA NO HABLÉ”


Foto: Cortesía

Una credencial, dos maletas con objetos personales y una figurilla de la Santa Muerte  fueron encontradas por autoridades en la casa de seguridad donde cuatro hombres llevaron a un joven empresario privado de la libertad el 10 de marzo en Playas de Tijuana. Pese a que las cámaras de seguridad captaron claramente las caras de tres de los criminales, la respuesta oficial es que aún no los han identificado

“Todo indica que iba a ser secuestro, pero la víctima se escapó antes de que solicitaran dinero”, explicó un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California respecto a la privación de la libertad cometida en contra de David, el joven de 25 años, hijo de los Rodríguez, propietarios de las taquerías El Dorado.

El delito, ocurrido al mediodía del sábado 10 de marzo, tuvo lugar en la sucursal Playas de Tijuana. El video de seguridad del comercio grabó cuando cuatro hombres llegaron en un Hyundai gris al lugar -el conductor permanece en el auto sin ser captado por la cámara-, del carro bajan tres hombres: uno vestido de verde, otro con chamarra roja y un tercer sujeto obeso, vestido de negro y armado.

David estaba frente a la caja con las manos en alto cuando se preguntaron entre ellos, “¿Ese es?”, lo confirmaron, le apuntaron a la cabeza con un arma y se lo llevaron, en el inter un testigo aseguró que un delincuente le dijo a otro “llévate todo”, pero no lo hicieron.



Vivienda de donde escapó la víctima

Lo subieron al Hyundai, y huyeron por la calle Paseo Ensenada rumbo al sur, aunque el trayecto duró poco.

En el camino, de acuerdo con la víctima “me gritaban ‘¡Cállate, cállate!’ y me golpeaban, en ningún momento pude preguntarles a qué se debía ni nada. No soy claustrofóbico, pero me gusta mucho el aire y en un momento como ese sentía que me faltaba el aire, les decía que por favor no podía respirar y me golpeaban y me golpeaban, en una de esas se enfadaron, me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron ‘Vuelves a hablar…’, y ya no hablé.

“En el momento que ya me tenían yo cerré los ojos, y me dije, no voy a ver a nadie, no quiero que eso sea motivo de hagan algo más”.

Cuando llegaron frente a la casa de seguridad localizada en el número 286 en la calle  Coral Poniente de la misma delegación, abrieron un portón eléctrico e ingresaron.

“En la casa yo les estuve diciendo que yo no tenía nada que ver en nada malo, y me dijeron ‘Con nosotros no tienes nada que arreglar’, y como ellos al parecer estaban esperando a alguien más, pues pensé, me tengo que ir antes de que llegue esa otra persona. Fue muy poco tiempo el que pude hablarles, porque me enteiparon del cuello hasta la frente, apenas y podía respirar, me dejaron nada más los orificios para respirar”, relató sobre el cautiverio.

Dentro lo amarraron y metieron a un armario en el segundo piso, del cual el joven escapó saltando de un segundo piso, vestido solo con pantalones y calcetines; en la calle obtuvo la ayuda de un comerciante que le permitió llamar a la Policía Municipal.


— ¿Cuánto tiempo pasó entre que escapó, llamó a la policía y les informó de dónde había escapado?

“Sentí que fueron cuatro o cinco minutos, pero todo indica que fue más tiempo, con la adrenalina sentí que me alejé muy rápido, que daba tres cuatro pasos y ya estaba a dos cuadras, esos momentos no son tan claros. Tengo entendido que la Policía sí encontró la casa, pero ya no había nadie”.

En la casa de seguridad, autoridades encontraron una figurilla de la Santa Muerte, dos maletas con ropa y artículos personales, una cobija, una botella de jabón, dos paquetes de cigarros y tres botellas de cervezas vacías; además, una manzana, un suplemento deportivo para mantenimiento muscular y una credencial de elector.

— Las autoridades encontraron una credencial de elector en la escena, ¿el Ministerio Público se la mostró para tratar de identificar a los delincuentes?

“No, y de hecho credenciales mías -los secuestradores- no tenían, porque yo traía una bolsita donde cabían mi cartera y facturas que recogía diario -esa se quedó en el negocio-,  lo único que traía en mi bolsa era mi teléfono y la llave de mi carro, que fue lo que se quedó en la casa, además de mis tenis, mi mandil, mi gorra y mi playera “, todo eso se lo quitaron antes de cubrirlo con cinta adhesiva.

— ¿Qué fue lo que hizo el Ministerio Público?

“En ese momento la Policía Municipal me tenía rescatado, ellos -personal de la PGJE- me dijeron ‘No estás tan seguro aquí con ellos, vente con nosotros’, di mi declaración, lo mismo, los hechos y ya, como salí de la ciudad se han mantenido en contacto con mi familia, tengo entendido que han estado tomando declaración a más personas”.

— ¿Los delincuentes se llevaron algo más?

“No, y se me hizo muy raro, porque habíamos vendido muy bien ese día, por eso cuando llegaron yo creí que era un asalto y levanté las manos, pensé, no, voy a regarla muy fuerte porque se lleven la venta de hoy, que se la lleven, no importa… y se me hizo raro que no lo hicieran, a pesar de que ya me tenían, yo en la bolsa no traía más que 20 pesos”.

— ¿Notó algo sospechoso previamente, vio a los agresores antes en el local?

“La verdad no recuerdo, o si los llegué a ver no los tomé mucho en cuenta, iba empezando el negocio- abrió 16 de febrero-, llegaban clientes de uno en uno, habíamos tenido poca gente, pero ese día -sábado 10 de marzo- sí estábamos llenos, de hecho teníamos filas, nos sorprendió y estábamos trabajando a todo lo que da, y en el momento en que llegaron fue cuando se calmó un poco la ola de gente y empezábamos a acomodar todo.

“Me puse en la caja porque la cajera había ido por verdura porque se nos había acabado todo, estábamos todos descontrolados  ese día porque no esperábamos tantos clientes, aparte de que acababa de llegar (al local), tenía como veinte minutos”.

Detalló que anteriormente no había recibido amenazas ni intentos de extorsión, lo que sí sucedió en las taquerías de su familia en 2008-2009.

“Sí hubo amenazas, y cosas así, pero ahí yo no estaba en el negocio, era mi mamá la que se encargaba, yo estaba estudiando, en el negocio tengo como seis años que entré y le empezamos a dar otra imagen a las carretas, hicimos taquerías”, reconoció.

NEGOCIO CERRADO

Según David, la taquería de Playas era su proyecto, en su familia todos se dedican a los tacos, pero cada quien tiene su  negocio o sucursal: “Yo estuve trabajando con mi familia hasta que aprendí lo suficiente y lo abrí el mes pasado”.

Tras el intento de secuestro, se vio obligado a abandonar la ciudad por seguridad y con un contrato de renta que lo obliga a pagar diez meses más de arrendamiento; está contemplando la posibilidad de abandonar su proyecto.

“Por el momento lo tenemos cerrado, estamos valorando, tenemos miedo que a alguien inocente le pasé algo por otra gente que a veces se quedan con la espinita, o la situación de la seguridad que está muy mal, que cualquiera puede llegar hacer algo, y le suceda algo malo a algún empleado, o algo así”.

A pesar de que existen imágenes claras de algunos de los delincuentes mientras se llevaban a la víctima,  la autoridad no ha podido identificarlos. La indagatoria continúa.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ROSARIO MOSSO CASTRO/ VIERNES, 16 MARZO, 2018 07:45 AM)

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VERACRUZ, “AMIGO” DE OPERADORA DE LOS ZETAS; HABLABAN POR TELÉFONO: REFORMA



La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene abierta una indagatoria penal contra Jaime Ignacio Téllez Marié, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, por sostener estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, operadora de Los Zetas en dicha entidad, de la que el funcionario estatal admitió que es “su informante” y que hablaba con ella vía teléfonica.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, a la que tuvo acceso el diario Reforma -medio que informó este viernes del hecho-, la SEIDO descubrió “circunstancialmente” el vínculo entre Téllez Marié y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros de Los Zetas, del cual Hernández Hervis tenía la función de “notificadora” y “enlace” de dicho cártel con el funcionario veracruzano.

Previa autorización judicial, concedida por un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, la Seido intervino llamadas del funcionario público y exhibió que “La Jefa” habló hasta en cuatro ocasiones con Téllez Marié, en el mismo lapso de tiempo en el que Hernández Hervis negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada, a quien luego asesinaron sus captores.

Según el rotativo, “La Jefa” y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso. Hernández Hervis también controlaba a los integrantes de dicho cártel, que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control.

En septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana acudió a declarar a la SEIDO como imputado, y entonces alegó que “La Jefa” era “una informante”. Sin embargo, recordó Reforma, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) y no para policías estatales.

Además, siempre según el citado medio, posterior a su declaración, la SEIDO obtuvo información, por testimonios, de que Téllez Marié “tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de ‘La Jefa'”, quien fue detenida el pasado 22 de septiembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y luego fue internada en el penal de Morelos. La PGR consiguió que fuera procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Según Reforma, el pasado 1 de septiembre, al presentarse en las oficinas de la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, la fiscal Lourdes López Lucho Iturbe reprodujo ante el funcionario veracruzano las grabaciones de las cuatro llamadas telefónicas que sostuvo con “La Jefa”.

Al término de cada grabación, los interrogadores le pidieron una explicación. De cada una Téllez Marié reiteró que “La Jefa” era informante de la SSP del Estado de Veracruz. Incluso el funcionario estatal pidió a la SEIDO incluir dichos audios en la carpeta de investigación, aunque ya constaban en ella porque eran producto de una intervención de escuchas autorizada por un juez.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 16 MARZO, 2018 08:07 AM)

MATAN A SEIS EN 24 HORAS EN TIJUANA



Fotos: cortesía

Seis personas fueron asesinadas en distintos hechos en menos de 24 horas en Tijuana, por lo que los homicidios dolosos ascienden a 83 en lo que va de marzo.

El primer caso fue reportado ayer jueves 15 de marzo e indicaba que en la calle Esperanza  Iris de la colonia Miramar, un hombre identificado como Marcelino Gutiérrez Hernández, de 30 años de edad, había sido ejecutado por hombres desconocidos.

Luego un joven de entre 25 y 30 años, fue ultimado a tiros en la colonia Ejido Matamoros.


En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas en relación a los crímenes

Un sujeto que llevaba por nombre José Manuel Padilla Castañeda alias “Chichi”, de 20 años,  fue asesinado en la colonia De la Cruz.

Después Juan José Morales, de 34 años, fue ultimado a balazos y su cadáver quedó tendido entre las calles Loma Bonita y Gladiolas en la colonia Tres de octubre.

Javier de la Cruz Saldaña, de 39 años, fue abatido a tiros en la colonia Nueva Tijuana.

Por último, este viernes 16 de marzo en la colonia Felipe Velázquez, fue localizado un Jeep Cherokee, color negro, y  en  su interior fue encontrado el cuerpo de una persona envuelta en una cobija color rojo; encima del cuerpo fue dejada una cartulina con un narcomensaje.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /VIERNES, 16 MARZO, 2018 01:53 PM)

LA UNIÓN EUROPEA CONTRAATACA A TRUMP: DA A CONOCER UNA LISTA DE PRODUCTOS DE EU A LOS QUE APLICARÁ ARANCELES



La Unión Europea aplicará aranceles a productos estadounidense si no es eximida de los impuestos al acero y el aluminio importados dispuestos por el Presidente Donald Trump. La lista incluye decenas de productos como alimentos, enseres de cocina, ropa y calzado, lavadoras, textiles, whisky, motocicletas, botes y baterías.

Lorne Cook
BRUSELAS, 16 de marzo (AP).— La Unión Europea publicó el viernes una lista de productos estadounidenses sobre los cuales aplicará aranceles si no es eximida de los impuestos al acero y el aluminio importados dispuestos por el Presidente norteamericano, Donald Trump.

La lista incluye decenas de productos como alimentos, enseres de cocina, ropa y calzado, lavadoras, textiles, whisky, motocicletas, botes y baterías.

El comercio de estos productos equivale a unos 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) anuales, pero podría aumentar a 6 mil 400 millones de euros cuando se conozca el impacto total de los aranceles estadounidenses.

La Comisión Ejecutiva de la UE, que negocia los asuntos comerciales en nombre de los estados miembros, dio plazo de 10 días a las industrias europeas interesadas para presentar objeciones si creen que los aranceles de “reequilibrio” sobre alguno de los productos perjudicarán sus negocios.

Trump anunció la semana pasada que impondría tarifas del 25 por ciento sobre la importación de acero y 10 por ciento sobre el aluminio. Eximió provisoriamente a los grandes productores siderúrgicos de Canadá y México, pero a condición de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a satisfacción suya.

Dijo que otros países pueden lograr la exención si lo convencen de que sus exportaciones no amenazan la industria estadounidense. Los aranceles deben entrar en vigencia la semana próxima.

La UE rechaza la afirmación de Trump de que los aranceles son necesarios para la seguridad nacional y sostiene que se trata simplemente de medidas proteccionistas. La mayoría de los países de la UE son aliados de Estados Unidos en la OTAN, la organización de seguridad militar más grande del mundo.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, se reunirá la semana próxima con el Secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross.

Malmstrom se reunió en Bruselas la semana pasada con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer para discutir los aranceles y los mecanismos de exención. Dijo que no recibió “claridad sobre el mecanismo estadounidense preciso”.

Trump sostuvo el fin de semana pasado que la UE ha abusado económicamente de Estados Unidos. Dijo que son “países maravillosos que han tratado muy mal a Estados Unidos en cuanto al comercio”.

La UE insiste que está a favor del libre comercio global y que los aranceles son una medida proteccionista a favor de la industria estadounidense que podría socavar el sistema de comercio mundial. Dice que la culpa la tiene el exceso de oferta en los mercados del acero.

(SIN EMBARGO/ AP/ 16 DE MARZO 2018)

LOS “DARDOS” DE LA ONU CONTRA LA PGR Y SU “VERDAD HISTÓRICA” DEL CASO AYOTZINAPA (VIDEO)


Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que 34 detenidos relacionados con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron torturados por las autoridades mexicanas. Y además, señaló que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, "utilizó de forma fraudulenta" al organismo internacional, al referir falsamente que éste lo acompañó en una diligencia en el Río San Juan, de Cocula, Guerrero, donde fueron hallados los restos de uno de los normalistas, pero del primer día en que estuvieron ahí no existe registro oficial en el expediente.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/  MARZO 15, 2018, 6:09 PM)

AL MENOS 34 CASOS DE TORTURA EN LA INVESTIGACIÓN DE PGR SOBRE AYOTZINAPA: ONU


Los casos documentados de violaciones de derechos humanos ocurrieron a partir del 5 de octubre de 2014, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación.


A algunas de las personas arrestadas en la etapa inicial de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, se les habría detenido arbitrariamente y torturado; además, estas graves violaciones fueron objeto de investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento, revela un informe publicado este jueves por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Son las fichas médicas de los detenidos las que revelan numerosas lesiones, además de que la ONU entrevistó a autoridades, detenidos y testigos.

“La Oficina cuenta con fuertes elementos de convicción para concluir que al menos 34 de esas personas habrían sufrido torturas“, señaló el documento titulado “Doble injusticia– Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, el cual analiza información sobre 63 personas de un total de 129 imputadas en relación con la desaparición de los estudiantes.

El informe señala que hubo “un modus operandi prácticamente uniforme en la manera en que las personas habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas para extraerles información o confesiones, y en las demoras significativas en su presentación formal ante el Ministerio Público, lo que a menudo las dejó fuera de la protección de la ley”.

Aunque se ofrecieron justificaciones para explicar las causas de las lesiones que presentaban las personas detenidas, como “autogolpes, lesiones anteriores a la detención, estados de ebriedad o caídas”, la oficina las calificó como “no plausibles y contradictorias”.

Incluso hubo una serie de declaraciones auto-inculpatorias “libres y espontáneas” hechas por personas detenidas que presentaban múltiples lesiones, como queda evidenciado en los partes médicos.

Los casos documentados de violaciones de derechos humanos ocurrieron a partir del 5 de octubre de 2014, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación, que hasta entonces había llevado la Fiscalía del Estado de Guerrero. Todos los arrestos fueron realizados por personal de la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar).

Por lo tanto, en el informe se llama a que cualquier prueba del caso Ayotzinapa, sobre la que existan razones fundadas de haber sido obtenida bajo la tortura, se excluya o se declare nula y sin efecto, de acuerdo con la Ley General sobre Tortura vigente en México y con las normas del derecho internacional.

Asimismo, se solicita a la PGR realizar investigaciones en un plazo razonable e identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, las torturas y otras violaciones de derechos humanos.

El informe subraya que aunque la Visitaduría General de la PGR llevó a cabo en 2016 un esfuerzo genuino para investigar algunas de las violaciones, la investigación interna fue frustrada posteriormente por el remplazo de funcionarios  y, hasta la fecha, no se han producido imputaciones ni sanciones en relación con los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos.

Esta referencia coincide con la abrupta renuncia del ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro César Chávez Flores, quien después reconoció que le pidieron “reconsiderar” los resultados de dicha investigación interna.

(Te puede interesar: EPN ordenó ocultar investigaciones contra Zerón y el Ejército por caso Ayotzinapa: #LaVerdaderaNochedeIguala)

“Las conclusiones del informe apuntan a un patrón de comisión, tolerancia y encubrimiento de actos de tortura en la investigación del caso de Ayotzinapa. Esta pauta no sólo constituye una violación de los derechos de las personas detenidas, sino también del derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de los hechos de septiembre de 2014, sus familiares y la sociedad en su conjunto”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En el informe se pide al Estado mexicano que elabore y aplique el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura. Asimismo, se exhorta al Congreso a adoptar reformas legales
que garanticen realmente la independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República y que incluya órganos de control interno y procesos de rendición de cuentas.

El Estado mexicano debería, además, implementar la recomendación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la creación de un consejo asesor de lucha contra la impunidad.

Este informe no aborda quiénes fueron los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y de las muertes de otras seis personas. Sin embargo, al arrojar más luz sobre algunas de las deficiencias de la fase inicial de la investigación, busca contribuir a la verdad en lo referente a esas desapariciones.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 15, 2018 9:23 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 16/03/18: ENTREVISTA A EMBAJADOR EN EU; TORTURA EN CASO AYOTZINAPA; NUEVO AUDITOR SUPERIOR Y MÁS…


Además, como cada viernes, tenemos Las Plumas de la Serpiente, con Mardonio Carballo; El Big Data de la Semana, con Carlos Páez, y Omia, con Eduardo Huchim.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 16 DE MARZO 2018)

"LA LIBERTAD DEL DIABLO": DOCUMENTAL PSICOLÓGICO



(PROCESO TV/ 15 DE MARZO 2018)

LA LIBERTAD DEL DIABLO



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace justamente 10 años, el 27 de marzo de 2008, el entonces presidente @FelipeCalderon declaró a Chihuahua zona de guerra y mandó a miles de efectivos del Ejército y la Policía Federal a combatir al narcotráfico en lo que se conoció como el Operativo Chihuahua.

Esa declaratoria desató más violencia, pues el Estado respondió de la misma manera que los grupos de la delincuencia organizada. Ciudad Juárez pasó a ser la ciudad más violenta del mundo, incluso por encima de países en conflicto declarado.

Ciudad Juárez no fue el único teatro de operaciones. También Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, la Sierra Tarahumara y otras ciudades donde quedaron graves secuelas de esa guerra.

Fue una guerra alimentada con las armas que el propio gobierno de Felipe Calderón dejó pasar como parte del Operativo Rápido y Furioso, puesto en práctica por la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos para “ubicar” mejor a los narcotraficantes.

El resultado fue una recomposición en el control del negocio en esa zona que es la principal puerta de entrada de droga a Estados Unidos. El cártel de Juárez tuvo que ceder ante la incursión del cartel de Sinaloa, cuando Joaquín El Chapo Guzmán estaba prófugo porque los gobiernos panistas de @VicenteFoxQue y del propio Calderón “no podían” atraparlo.

El costo social de esa recomposición económico-criminal fue altísimo, incluido para las propias Fuerzas Armadas. Más bien, para los elementos del Ejército de mandos medios para abajo que ahora están siendo procesados por diversos delitos, entre ellos por graves violaciones a los derechos humanos.

El periodismo registró desde el primer momento la violencia atroz que ese operativo estaba provocando, sin que ahora haya dejado de contar lo que sigue pasando, a pesar del gran riesgo. El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea -está por cumplirse un año el viernes 23-, es una prolongación de la violencia demencial que desató el Operativo Chihuahua.

A la distancia, otros registros están tomando forma, enriquecidos con otros lenguajes y narrativas. El más recientes es el documental La libertad del diablo, del cineasta Everardo González, quien desde hace 18 años, antes de que México entrara en esta larga noche de violencia, ya había dejado testimonio de la manera en que la sociedad y el poder político han lidiado con la inseguridad (Los ladrones viejos).

Aquella inseguridad pareciera nostálgica a la luz de lo bestial que ha resultado la guerra a las drogas en México. La libertad del diablo es la resistencia de aquellos mexicanos que no pueden asumir como normal los más de 200 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos, miles más de desplazados, torturados y amenazados que ha dejado esa guerra.

Es al mismo tiempo la expresión de esa libertad que ha permitido todo eso, el de la impunidad con la que se puede matar en México.

Es la resistencia de los familiares de las víctimas para encontrar a los suyos, es el testimonio de jóvenes asesinos de niños que saben que ellos mismos pudieron ser esos niños, es la confesión de militares y policías del Estado mexicano que saben que matar y torturar a narcotraficantes les da momentos de poder, como una forma de reivindicar para sí el monopolio de la fuerza del Estado, sin sujeción alguna.

La guerra de Calderón prolongada por Enrique Peña Nieto ha provocado en México auténticos actos de barbarie, crímenes masivos como el de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, o masacres como las de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, cometidas por la delincuencia. O la masacre de Tlatlaya por parte de militares en junio de 2014 o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías que los entregaron a la delincuencia en septiembre de ese año.

La libertad del diablo es un doloroso testimonio para no hermanarnos en esa locura, ni de unos, ni de otros.

@jorgecarrascoa

(PROCESO/ ANÁLISIS /JORGE CARRASCO ARAIZAGA/16 MARZO, 2018)

LOS OJOS DE LA CIA


El martes en Washington no fue un buen día para el Gobierno mexicano. Muy temprano, el Presidente Donald Trump anunció el cese del Secretario de Estado, Rex Tillerson, un aliado natural de Los Pinos, y cuya salida de Foggy Bottom provocó dos nombramientos en cascada. Mike Pompeo, el director de la CIA, fue nominado como el siguiente jefe de la diplomacia estadounidense, mientras que la directora adjunta de la Agencia, Gina Cheri Haspel, fue ascendida al mayor cargo en la inteligencia civil. Haspel, la primera mujer en ser directora de la CIA -de ser ratificada por el Senado-, tiene un palmarés distinguido, y está vinculada a una historia oscura donde estuvo cerca de ir a la cárcel junto con su superior, el ex jefe de Estación de la CIA en México, José Rodríguez, a quienes sólo salvó que el trabajo clandestino que realizaron dio como resultado la ubicación y eliminación de Osama Bin Laden.

Haspel llegó a la CIA en 1985, donde fue escalando posiciones rápidamente, desde jefa de Estación en Addis Abeba en 1988, a 20 años después, jefa de Estación en Londres, una de las oficinas de la Agencia más importantes en el mundo. Tras un efímero periodo, regresó a Langley, el cuartel general del servicio de inteligencia en Virginia, en los suburbios de Washington, a donde acababa de llamar a Rodríguez, un portorriqueño por nacimiento, a quien sacaron sus jefes abruptamente de México el 12 de septiembre de 2001. Un día antes, se habían ejecutado los ataques terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Lo necesitaban.

Rodríguez había sido una pieza fundamental de la CIA en la aplicación del Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, que buscaba, oficialmente, promover el proceso de paz, combatir la industria del narcotráfico, revivir la economía y fortalecer “los pilares democráticos” de esa nación suramericana. Detrás de ello, había una estrategia contrainsurgente y la sospecha que también las FARC, la longeva guerrilla colombiana, tenía relación con grupos terroristas del Medio Oriente. En Colombia fue él quien se encargó de la operación en campo del Plan Colombia, como jefe de Estación de la CIA en Bogotá, de donde fue trasladado a México en 1999. Eran los tiempos donde la CIA se había involucrado ampliamente en las operaciones contra los cárteles de la droga y vigilar que no establecieran relaciones con el terrorismo de Al Qaeda, Hamás o Hezbolá.

Tras el ataque terrorista en Estados Unidos, Rodríguez fue nombrado jefe de gabinete del Centro de Terrorismo de la CIA, y nombrado su director en 2002. Haspel trabajaba en un piso diferente al de Rodríguez en Langley, como directora adjunta del Servicio Clandestino, la oficina de los trucos sucios de la CIA, que tiene apenas el 10 por ciento del presupuesto pero sobre el área que recaen todas las leyendas del espionaje. Tan pronto como Rodríguez estuvo al frente de la unidad antiterrorista, solicitó a Haspel como su adjunta, donde construyeron todo el andamiaje de interrogatorios reforzados -un eufemismo de tortura- y el programa de rendición, donde la CIA trabajaba con gobiernos aliados y enviaba a sospechosos de terrorismo a cárceles clandestinas en esas naciones para poder aplicarles todo tipo de métodos de interrogación que en Estados Unidos hubieran sido ilegales.

Haspel participó activamente en el programa de rendiciones, y estuvo a cargo de una prisión clandestina en Tailandia en 2002, conocida como “El Ojo de Gato”, a donde llevaron a Abu Zubaydah tras ser detenido en Pakistán. El saudita fue sometido a torturas bajo la supervisión de Haspel, y se convirtió en uno de los casos emblemáticos de los abusos de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Nunca le fincaron acusación alguna y fue trasladado a Guantánamo, donde se encuentra recluido en el Campo 7, para “detenidos de alto valor”.

El método de interrogatorios reforzados generó una enorme polémica en Estados Unidos y demandas judiciales en Europa en contra de Haspel, que es una de las figuras centrales de un reporte de 528 páginas del Comité de Inteligencia del Senado, dado a conocer en 2014. Toda la documentación de la prisión clandestina en Tailandia fue destruida por Rodríguez y Haspel en 2005, que vivieron durante años en el umbral de ir a la cárcel en Estados Unidos. La victoria de la CIA en la eliminación de bin Laden los reivindicó públicamente -no judicialmente-, pero internamente, los dos han sido ampliamente reconocidos por la comunidad de inteligencia pues en los años más duros que vivieron, asumieron toda la responsabilidad. El Departamento de Justicia retiró todas las acusaciones en su contra.

Rodríguez se jubiló de la CIA, pero Haspel continuó escalando posiciones. El año pasado la nombraron directora adjunta del Servicio Nacional Clandestino, y el martes fue promovida por el Presidente Trump a ser la jefa de la CIA. Su biografía la pinta como altamente eficiente y lo suficientemente dura para haber estado durante más de una década en las posiciones de trinchera más difíciles y peligrosas de la agencia. También generan un tipo de información secreta, de fuentes directas, que sirven para depurar y refinar las políticas de la Casa Blanca. En el caso de México, es una persona que parece hecha a la medida de Trump. Información en la cabeza, contactos y acceso a los secretos y la historia negra de México en las dos últimas décadas, frente a un Gobierno al que hace buen tiempo le perdieron la confianza.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16/03/2018 | 03:00 AM)

POR PRIMERA VEZ EN AÑOS, LA CLASE EMPRESARIAL NO TIENE CANDIDATO DEFINIDO NI VE EN AMLO AL DEMONIO


A diferencia de la guerra sucia de 2006 por parte del Consejo Coordinador Empresarial mediante spots en radio y televisión en contra de Andrés Manuel López Obrador, este 2018 por primera vez hay una parte del sector que empieza a simpatizar con el candidato puntero.

La moderación de su discurso hacia las reformas estructurales, la incorporación a su proyecto de empresarios como Alfonso Romo y su propuesta de Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda en caso de ganar la contienda, han hecho que se dispersen algunas dudas o temores por parte de la élite.

La corrupción en México, un problema que se ha acentuado en los últimos tres sexenios, ha provocado el encono de sector privado, dado que representa entre el 8 y 9 por ciento del PIB. En los últimos días, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han acusado mutuamente de participar en actos de corrupción; en el caso del panista, la investigación la lleva la PGR.

Por ahora, el candidato de Morena se mantiene al margen de las acusaciones, aprovechando su ventaja para convencer a la élite empresarial de que de llegar a la Presidencia no habrá nacionalizaciones, volatilidad y se mantendrá la estabilidad económica del país. Por parte de los inmobiliarios, que se declaran apartidistas, requieren certeza jurídica y transparencia del próximo gobierno. “La ADI está dispuesta a trabajar con cualquier partido y candidato que gane la elección”, dijo en entrevista su directora María José Fernández. 

Dulce Olvera y Guadalupe Fuentes
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– A dos semanas y media de que arranquen las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, la preferencia electoral del mundo empresarial está dividida. Pero, a diferencia de la guerra sucia de 2006 implementada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mediante spots en radio y televisión, este 2018 por primera vez hay una parte del sector que hoy simpatiza abiertamente con el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador.

La moderación del discurso del tabasqueño respecto a las reformas estructurales, la incorporación a su proyecto del empresario neoleonés Alfonso Romo Garza, proponer como Secretario de Hacienda a Carlos Manuel Urzúa Macías y, en particular, los altos niveles de corrupción que ha generado la actual administración federal, así como gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, han hecho que se dispersen dudas y temores por parte de la élite empresarial, coinciden politólogos consultados por SinEmbargo.

El analista político Enrique Toussaint expuso que el “preferido” de las grandes cúpulas empresariales del país es el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, porque les da más “tranquilidad” respecto al seguimiento de las reformas estructurales implementadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dado que las encuestas lo ubican en un tercer lugar, en este momento “su favorito” es la opción de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Aun así, a diferencia de lo que ocurrió en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), “ha tenido la capacidad” para atraer algunos círculos de empresarios influyentes a su proyecto político.

“Es la elección en que los empresarios están más divididos”, sentenció Toussaint. En 2006 y 2012, apoyaban al candidato que no fuera Andrés Manuel López Obrador, en su caso, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En 2006, antes de que la Ley electoral prohibiera mensajes pagados en medios de comunicación, el CCE emitió una serie de spots a favor de Calderón y hostiles contra AMLO. La guerra sucia incluyó a Jumex o Sabritas llamando al voto con los colores o slogan de la campaña panista; mensajes que atemorizaban sobre una inestabilidad económica con leyendas como “apostar a algo distinto es retroceder”; o señalaban directamente que las propuestas del entonces candidato perredista endeudarían, y provocarían inflación y desempleo, por lo que el ciudadano podría perder su vivienda. “No votes por una crisis”, alarmaba un spot.







Doce años después, Toussaint ve más complicado que los empresarios ataquen así. “En 2006 las propias cúpulas empresariales podían adquirir tiempo en radio y TV para hacer campaña y señalar; tenían acceso a los grandes medios de comunicación”. Pero, pese al cambio en la ley electoral, “pueden acceder también a las redes sociales, es decir, no están completamente limitados para encontrar un espacio en los comicios”.

Destacó que en 2018 “es la primera ocasión que, por los cambios que ha hecho AMLO, hay una parte empresarial que en este momento está simpatizando con él. La incorporación del empresario Alfonso Romo le ha permitido mandar un mensaje de mayor tranquilidad a los empresarios y grandes poderes económicos de este país”.

Además, su propuesta de Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue Secretario de Finanzas en el gobierno de la CDMX, es alguien “muy bien visto” por los empresarios.

“Meade y Anaya no han presentado a su Secretario de Hacienda o a un grupo de empresarios, porque los empresarios han visto cómo gobiernan el PRI y el PAN a favor de los intereses de los empresarios, por lo tanto mantienen la estabilidad”, dijo Toussaint.

EL MUNDO EMPRESARIAL DIVIDIDO

El politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, coincidió en la división del voto empresarial y en el guiño que representa Alfonso Romo sobre todo en empresarios del norte que ya no tienen tan claro que no debe llegar AMLO porque no lo ven como un peligro para sus negocios.

“Los candidatos representan, por un lado, la continuación del mismo proyecto y modelo que se ha venido desarrollando en el país en materia económica y, por otro lado, López Obrador sería un contra punto. No porque no vaya a continuar en las políticas en lo general, sino en particular lo relacionado con su propuesta de inclusión social con el fin de levantar un programa de atención a los más desfavorecidos y eso lo tienen claro los empresarios”, dijo.

Hernández Norzagaray no descartó la posibilidad de que sectores empresariales decidan, como lo están haciendo especialmente en el norte del país, “favorecer una transición pacífica” en vez de dejar al país después de las elecciones en incertidumbre, la cual se sumaría a la generada por los factores externos como el TLCAN. Aunque, tampoco descarta que otra parte del sector se comprometa con el PRI y PAN con el fin de “combatir” la posibilidad de que López Obrador gane.

“Un empresario no va a apoyar a un candidato que se rezague como Meade. Se va por el segundo. La elección se va a polarizar entre el PAN y Morena, tomarán en consideración las diferencias entre ambos. Pero la trayectoria de Anaya, incluyendo la que lo llevó a la candidatura, ha sido un tanto zigzageante de tal manera que ha dejado deudas de honor que ha llevado a rupturas dentro de su propio partido. Un candidato con ese perfil puede generar mucha desconfianza en el estilo de gobernar. De AMLO ya saben que fue gobernador de la CdMX y tuvo una excelente relación con esos empresarios. Se ha encargado de recordar que, contrariamente a la campaña sucia de ‘un peligro para México’, apoyará inversiones”, afirmó el politólogo.

Carlos Sánchez y Sánchez, politólogo de la UNAM, expuso que como los empresarios buscan certidumbre y claridad para sus negocios e inversiones dentro del marco de la ley, la balanza de su preferencia se inclina más hacia José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero, en contraste con la guerra sucia de 2006, no hay “un encontronazo tan marcado” contra López Obrador. Ahora están “a la expectativa”, ya que el candidato de Morena ha moderado su discurso.

En algo coinciden los empresarios: buscan estabilidad económica respecto a indicadores clave como la deuda pública; certidumbre a las inversiones en un ambiente de violencia; el seguimiento de las reformas estructurales, y un proyecto económico sin posiciones “radicales” o “arriesgadas” que no afecte sus intereses ni les cobre más impuestos, coincidieron los politólogos.

Por ello, aunque desde 2013 AMLO manifestó su rechazó a la Reforma Energética incluyendo cercos en el Senado y anunció que cancelaría la privatización petrolera, a lo largo de la precampaña “ha matizado” ese discurso. Su asesor Alfonso Romo dijo a Bloomberg en febrero que están a favor de las licitaciones petroleras. “No habrá ninguna violación legal o cualquier otra cosa que pueda perturbar la confianza de los inversionistas”, aseguró al medio internacional. “Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”. Incluso el tabasqueño ha considerado la posibilidad de asociaciones públicas privadas para dos nuevas refinerías que ha ofrecido construir.

No obstante, el analista Enrique Toussaint lamentó que en un país donde el crecimiento no supera el 2 por ciento, la mitad vive en pobreza, otra mitad labora en la informalidad y los salarios están por debajo de la inflación, “por quedar bien y que los empresarios por sus intereses económicos no se enojen, o que las cúpulas empresariales no hagan una guerra sucia como la que le hicieron a AMLO en 2006, están presentando programas económicos diferentes y hablan de vaguedades porque nadie quiere comprometerse a nada”.

Por parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la cual se reunió la semana pasada con los tres candidatos punteros por separado, requiere de un Presidente que gobierne para todos y que a través de su Gobierno genere garantías para que las inversiones lleguen, crezcan y se mantengan en el país.

En entrevista por correo electrónico, su directora general María José Fernández dijo que para poder seguir con la tendencia alcista en cuanto a inversiones y creación de empleos, entre las necesidades que como sector requiere de este y cualquier futuro gobierno se encuentran “certeza jurídica para la llegada y permanencia de las inversiones, tanto nacional como extranjera.

Eliminar la sobrerregulación que solo alienta la corrupción y crear reglas homogéneas entre municipios y estados para agilizar la llegada de inversiones que generen desarrollo.
Si existieran reglas y procesos más ágiles, nuestra inversión y la generación de empleos sería mucho mayor”.

Asimismo, “es indispensable garantizar la transparencia en todos los procesos, como forma efectiva de combatir y erradicar la corrupción. Al respecto, cabe destacar que la ADI cuenta con su propio código de ética, el cual obliga a todos nuestros socios a cumplir y manejarse dentro de los lineamientos legales. Ya firmamos el código de ética con el gobierno de la Ciudad de México y nos gustaría hacer lo mismo en todos los estados”, afirmó Fernández.

“Estamos confiados en que quien llegue a la Presidencia sentará las bases para seguir impulsando la actividad del sector […] La ADI está dispuesta a trabajar con cualquier partido y candidato que gane la elección”, finalizó a nombre del sector inmobiliario cuyas inversiones alcanzan los 36 mil millones de dólares en lo que va de este sexenio.

¿QUÉ EMPRESARIOS APOYAN A AMLO?

De los tres principales candidatos López Obrador es el que tiene menos simpatizantes dentro del sector empresarial mexicano, sobre todo con los financieros del país. En la elección de 2006 el político tabasqueño se mantuvo renuente a acercarse a este sector, sin embargo, su experiencia al perder la contienda frente al panista Felipe Calderón Hinojosa hizo que su opinión cambiará y en el año 2012 incorporó a algunos empresarios a su equipo.

Este 2018, en su tercera vez como candidato presidencial, Andrés Manuel sabe de la importancia de acercarse a dialogar con los empresarios de México. Desde el pasado 14 de diciembre cuando iniciaron las precampañas él y su equipo han realizado un intenso trabajo para convencer a este difícil sector.

De la mano del empresario Alfonso Romo, López Obrador ha mantenido diversas reuniones con empresarios a nivel estatal y ha asistido como invitado a convenciones y foros organizados por las cámaras más importantes del país, como la 81 Convención Bancaria que se llevó a cabo la semana pasada en el puerto de Acapulco, Guerrero.

A continuación se enlistan algunos perfiles de los empresarios que se han sumado a la campaña del tabasqueño:

–MARCOS FASTLICHT SACKLER

Es un empresario inmobiliario, experto en derechos humanos y atención a víctimas, fue integrado al consejo de López obrador como enlace con la sociedad civil.

Sharon, la menor de sus cinco hijos, está casada desde 2004 con el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Fastlicht Sackler fungió como miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo su perfil, se desempeñó en ese cargo de 2003 a 2012, ocupando la presidencia del Consejo en el año 2008, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En ese mismo año, Fastlicht creó la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C, que surgió del interés por mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de acciones concretas y reales sin precedente en México.

En mayo de 2011 recibió por parte del Capítulo Inter-Americano de la United States – Mexico Chamber of Commerce, con sede en la ciudad de Miami, Florida, un reconocimiento por su extensa vinculación con el fomento cultural y comercial bilateral y las importantes aportaciones que ha realizado a la cultura Prehispánica como Presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, además de su labor Ciudadana.

El 13 de diciembre de 2011 el pleno del Senado lo eligió como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cargo que llevó a cabo durante cinco años.


Fastlicht Sackler fungió como miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

–ALFONSO ROMO GARZA:

Es un empresario regiomontano egresado del Tecnológico de Monterrey como ingeniero agrónomo. Actualmente encabeza el equipo de expertos que elabora el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

En 1981 fundó Pulsar, donde integro a empresas de diversos giros, tabaco, empaques, agrobiotecnología, construcción, salud, telemarketing, educación, sector financiero y la venta de productos para el cuidado personal.

A partir de 2004 comenzó a vender sus principales activos como la Cigarrera La Moderna, la aseguradora Comercial América y Seminis. Actualmente es dueño de la casa de bolsa Vector.

Su incursión en la política comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con el financiamiento de su campaña presidencial, también apoyó a los panista Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Su acercamiento con la izquierda se dio en el año 2011 cuando conoció a López Obrador. De acuerdo con una entrevista publicada por Forbes, Romo contrató a varias compañías financieras para investigar al tabasqueño. “No quería llevarme sorpresas, como me pasó después de apoyar a los panistas Vicente Fox y a Felipe Calderón en sus campañas”, dijo.


Alfonso Romo [derecha] fue designado por López Obrador como el encargado de la relación con gobiernos, sociedad civil y empresarios.

–MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ:

El empresario se desempeñó como Secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2012 a 2017, año en que renunció para incorporarse al equipo de asesores de López Obrador.

Torruco es consuegro del empresario Carlos Slim. En octubre de 2010, su hija María Elena contrajo matrimonio con Carlos, el hijo mayor del magnate mexicano.

Ocupó el cargo desde hace cinco años cuando arrancó la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes ostentaba la titularidad de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En la campaña de 2012, Andrés Manuel posicionó al empresario dentro de su gabinete si llegaba a la Presidencia de la República.


Miguel Torruco se desempeñó como Secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2012 a 2017. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

–RAÚL ELENES ANGULO:

Es un empresario sinaloense de la pesca y el sector industrial. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán y actualmente es líder de Morena en Sinaloa.

–JAIME BONILLA VALDEZ:

Es un empresario de los ramos de la industria, el comercio y las telecomunicaciones. Actualmente es dirigente de Morena en su estado natal, Baja California.

De acuerdo con su biografía, incursionó en el ámbito de las telecomunicaciones en México al adquirir y operar las estaciones XESS 620 AM, XESDD 1030 AM, XEPE 1700 AM y XHBCE 105.7, el canal 29 de aire libre de Ensenada, así como sistemas de televisión restringida en Ensenada y en Tecate. También fundó la cadena de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN) que transmite simultáneamente con la 1030 AM.

–ADRIÁN RODRÍGUEZ MACEDO:

Es un empresario regiomontano que e incorporó al equipo de Andrés Manuel en la coordinación de Economía y Desarrollo.

Fue Vicepresidente y Director de Investigación de Mercados y Logística de la Cervecería Cuauhtémoc y en la desaparecida Cigarrera La Moderna.

Trabajó también en Pulsar International y desempeñó varios cargos en Vector Casa De Bolsa.

El economista también cuenta con experiencia en el ámbito educativo, pues actualmente es el vicepresidente de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

LOS EMPRESARIOS DEL LADO DE MEADE

José Antonio Meade es el candidato que menos problemas tiene para convencer a los empresarios de su candidatura debido a su experiencia al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dos sexenios diferentes.

De acuerdo con los analistas, Meade ofrece la continuidad a un proyecto que le ha resultado bien a la cúpula empresarial y financiera del país. Sin embargo, sus recientes enfrentamientos con el panista Ricardo Anaya por los escándalos de corrupción ha provocado disgusto y dudas sobre su candidatura para una parte de este sector.

A diferencia de López Obrador, donde los mismos empresarios han dicho abiertamente que apoyan su proyecto, Meade Kuribreña y Ricardo Anaya no tienen definido a sus aliados, no obstante, la mayoría de los dueños del dinero en el país se identifican más con estos dos últimos.

En febrero pasado se creó una cuenta en la red social Twitter llamada @mexicopotencia, en cuyo perfil se lee “somos un grupo de empresarias y empresarios que confiamos en Meade para hacer de México una potencia mundial”.

Cuenta con apenas 125 seguidores y sólo sigue la cuenta oficial de José Antonio Meade. Sus poco menos de 50 tuits se refieren a eventos que ha realizado el candidato con empresarios y algunas de sus propuestas para este sector.


Empresarios Por Meade
@mexicopotencia
Preocupaciones de los empresarios que a Meade le importa atender. #EmpresariosporMeade

15:02 - 9 mar. 2018

A lo largo de la precampaña el abanderado priista se ha reunido, por ejemplo, con integrantes del Consejo Regulador del Tequila en Jalisco, a quienes garantizó que cuenta con la experiencia y los conocimientos para apoyar e impulsar este sector.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, afirmó que Meade Kuribreña “siempre ha demostrado gran interés por apoyar al campo mexicano” y reconoció su gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En febrero pasado, se reunió con empresarios de Monterrey, entre los que estaban los presidentes de los Consejos de Administración de Gruma, Juan Antonio González Moreno, y de y Alfa, Armando Garza Sada.

En el encuentro denominado “Por una Mejor Economía Familiar”, organizado por la Fundación Colosio, el presidente del Consejo de Administración de Gruma reconoció la labor de Meade a su paso por las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El 14 de febrero el candidato de la coalición “Todos por México” se reunió en privado con directores y responsables de finanzas de empresas con operaciones en México en un foro convocado por el grupo financiero HSBC.

El pasado 1 de marzo asistió como invitado a una comida en el Club de Industriales, a la que asistieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, empresarios y banqueros.

ANAYA BUSCA MANTENER A SUS ALIADOS

Se podría pensar que por ser el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, cuenta con el apoyo total de la cúpula empresarial mexicana, pero no es así.

A diferencia de Vicente Fox Quesada, donde un grupo de empresarios conformó una red llamada “Amigos de Fox” para llevarlo a la Presidencia de la República y sacar al PRI de Los Pinos, y de Felipe Calderón Hinojosa, quien contó también con el apoyo de gran parte de este sector, los recientes escándalos de corrupción en los que Anaya se ha visto envuelto han divido a la élite.

La semana pasada se realizaron tres importantes eventos donde asistieron la mayoría de los candidatos presidenciales.

El 6 de marzo durante la Expo ANTAD, Anaya Cortés ofreció a los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) terminar con el pacto de impunidad del actual Gobierno, al que acuso de perseguirlo y le pidió sacar las manos de la elección.

Al día siguiente, en el The Real State Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, habló sobre el tema de la corrupción en México.

Finalmente, acudió a uno de los eventos más importantes en el sector financiero: la 81 Convención de la Asociación de Bancos de México.

En el evento, el panista respondió a las inquietudes de los banqueros y aprovechó para defenderse de las acusaciones en su contra al asegurar que la Procuraduría General de la República (PGR) “se ha convertido en una casa de campaña del PRI.

“Hoy soy yo, mañana es cualquiera de ustedes. Ahora resulta que si tu vendes un inmueble tienes la obligación de investigar a la persona a quien le vendes […]. La PGR se ha convertido en una casa de campaña del PRI”, dijo.

EMPRESARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El 82 por ciento de los empresarios considera que el soborno es parte de las negociaciones mexicanas y el 46 por ciento ha sido testigo o ha incurrido en algún acto de corrupción, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Ernst & Young. De 62 países analizados, México se posicionó en el número seis del ranking, sólo por debajo de Brasil, Ucrania, Nigeria, Tailandia,y Kenia.

El sector privado encabezado por la Coparmex y el CCE ha manifestado un reiterativo rechazo a la corrupción en los últimos años, dado que representa entre el 8 y 9 por ciento del PIB. Los tres candidatos punteros se reunieron la semana pasada con la ANTAD y la ADI, donde cada uno por separado emitió un discurso contra este fenómeno. Sin embargo, dijeron analistas políticos, han omitido señalar a sus aliados empresariales.

“Evidencian con mucha fuerza la corrupción, pero no tienen el mismo énfasis al momento de juzgar la propia. Hay un poco de doble moral y contradicción”, aseguró el analista Enrique Toussaint. No obstante, el politólogo Ernesto Hernández matizó que, aunque históricamente ha habido “un vínculo de corrupción muy estrecho” entre el mundo empresarial y el político, hay una parte de empresarios muy convencidos de que es necesario eliminarla en el sector público y empresarial.

“Hay inconformidad porque no todos pueden ser beneficiados de esa corrupción y desearían entrar a la competencia y licitaciones de bienes públicos en condiciones de equidad, algo que no existe hoy y está pesando al interior de los organismos empresariales”, dijo Hernández Norzagaray.

Enrique Toussaint destacó que la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y los consejos de cámaras industriales tienen representantes en los Consejos de adquisiciones, donde se deciden las compras del gobierno, y cuentan con observadores a nivel federal, estatal y municipal. Sin embargo, no denuncian a sus aliados o a empresarios corruptos que utilizan sus influencias o palancas para obtener contratos públicos o privilegios.

“Es necesario que se pongan a ver lo que sucede en sus gremios y propongan medidas para evitarlo”, dijo.

El politólogo Carlos Sánchez y Sánchez aseguró que AMLO, como candidato de oposición, es quien ha traído más el tema en la agenda y es una parte integral de su campaña, seguida de la del panista Ricardo Anaya, quien adivirtió que investigará incluso al Presidente Enrique Peña Nieto. Por el contrario, el candidato priista José Antonio Meade “va a tratar de suavizar el tema” dado que se vería obligado a mirar al partido que lo abandera.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 13, 2018, 12:05AM)