miércoles, 14 de marzo de 2018

CINCO PERIODISTAS FUERON RETENIDOS Y AMENAZADOS EN SONORA


Acudieron al municipio de Caborca a investigar minas en el estado, cuando fueron encañonados por hombres armados.

Periodistas de a Pie
La tarde del lunes 12 de marzo un grupo de cinco periodistas independientes fueron detenidos y encañonados en Caborca por varios hombres, quienes dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich”, tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Los periodistas realizan una investigación sobre la industria minera en Sonora, por ello acudieron al ejido El Bajío, en el municipio de Caborca, donde ejidatarios fueron desaparecidos y amenazados por su oposición a la explotación minera en el lugar.

Durante la cobertura los hombres armados llegaron en una Suburban negra encapuchados y con armas largas. Pusieron a los comunicadores de espaldas sobre su automóvil, los interrogaron y les pidieron identificaciones. Luego los obligaron a salir del ejido, diciendo proteger los “los intereses de Rafael Pavlovich”.

Los comunicadores, quienes se encuentran ilesos, constataron que el predio sigue ocupado por Rafael Pavlovich, que a través de gente armada que vigila la mina, a pesar de que en noviembre del año pasado un operativo de seguridad desalojó a las personas ajenas al ejido.

El ataque contra los comunicadores se da en un contexto en el cual Rafael Pavlovich Durazo tiene dos denuncias ante la Fiscalía del estado por la presunta desaparición del presidente ejidal, José de Jesús Robledo Cruz, y otros dos ejidatarios de El Bajío.
De acuerdo con una nota de Dossier Político, los ejidatarios de El Bajío ganaron un juicio en 2014 contra la minera estadounidense Penmont, subsidiaria del mexicano grupo Peñoles, por la extracción ilegal de oro y plata. Dentro de la sentencia del Tribunal Agrario número 28 se ordenó el pago de una indemnización por 350 millones de dólares, así como la reparación del daño patrimonial del ejido y la remediación ambiental.

Sin embargo, dentro de esa sentencia se incluyó como beneficiario a Pavlovich Durazo, aunque no es o ha sido ejidatario de El Bajío, con lo cual el tío de la actual gobernadora ha continuado la operación de la mina dentro de los terrenos del ejido.

Los periodistas continúan en la región, por lo que se vuelve imperante que las autoridades locales asuman la responsabilidad de proveer un contexto de seguridad para que no se interrumpa la investigación periodística.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 14 MARZO 2018)

AUTORIDADES OFRECEN MEDIO MILLÓN POR “EL CURSI”, JEFE ZETA VIEJA ESCUELA… CJNG OFERTA UN MILLÓN


XALAPA, Ver. (apro).-El fin de semana, fuerzas federales y el gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares boletinaron a Sergio Enrique Calderón Quintanilla El Cursi, jefe de plaza de “Los Zetas Vieja Escuela” en el sur de Veracruz, y ofrecieron una recompensa medio millón de pesos a quien coadyuve a la captura o aporte datos contundentes para su localización.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz del fin de semana, el mandatario Yunes Linares presumió la captura y desmantelamiento de una banda de secuestradores que operaban con Calderón Quintanilla, a quienes presentó como Brayan “N”, Ismael “N”, Jhonatan Luis “N”, Christian “N” e Ismael “N”.

Esta madrugada, en la calle Independencia de la colonia Insurgentes, en el municipio de Minatitlán, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron un vehículo calcinado, color rojo Versa con placas YKW9393.

En el interior del auto había un narcomensaje rubricado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que se ofrece un millón de recompensa a quien dé información sobre el paradero de Calderón Quintanilla El Cursi, pero también por dos presuntos sicarios con los apodos de El Concha y El Pinto.

Además, dentro del auto calcinado, los sicarios del CJNG dejaron el cuerpo de un hombre decapitado, hasta el momento desconocido.

El contenido del mensaje integro, según el parte elaborado por la Secretaria de Seguridad Pública y compartido por la Policía Ministerial de la FGE, decía al calce: “C.J.N.G. OFRECE UN 1.000.000 DE PESOS DE RECOMPENZA (sic) A QUIEN DE INFORMACION SOBRE EL PARADERO DEL CONCHA, EL PINTO Y EL CURCI (sic)”.

El cuerpo del hombre decapitado y calcinado fue trasladado al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque para su identificación.

En el sur de Veracruz, que comprende los municipios de Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Las Choapas, entre otros, ha sido históricamente tierra de asentamiento de Los Zetas, pero la violencia se recrudeció a raíz de la detención en Cárdenas, Tabasco, del líder regional Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H; y el abatimiento de Bernardo Cruz Mota, El Niño Sicario; y de Elías Aguirre Sánchez, El Metro.

Recientemente fue detenido en el balneario de Cancún, Quintana Roo, José Giraldo García, El Cubano, capo de Los Zetas en Veracruz y Tabasco, con lo que los subordinados de esta organización delincuencial mantienen una lucha interna por el control de la plaza, con la consecuente ejecución de varios integrantes.

Con ello, el recrudecimiento de la violencia en el sur de Veracruz se dinamitó, pues a través de ejecuciones y narcomantras el CJNG advirtió que tomará el control de la plaza y “aniquilará” a Zetas, secuestradores, asaltantes y extorsionadores.

En la región huasteca, al norte de la entidad, domina el Grupo Sombra –célula adscrita al Cártel del Golfo. En la zona centro, en la capital del estado, el dominio continúa siendo de la organización de Los Zetas Vieja Escuela.

Mientras en el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Mata Zetas, Zetas y CJNG, y con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de huachicoleros.

(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 14 MARZO, 2018)

OPERATIVOS DESATAN BLOQUEOS CARRETEROS Y QUEMAS EN VARIOS PUNTOS DE MICHOACÁN




ARÁCUARO, Mich. (apro).- Con bloqueos en carreteras y vehículos incendiados, reaccionaron células delictivas en distintos puntos de Michoacán ante el despliegue de operativos de fuerzas federales y locales durante este miércoles.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen acciones en Tierra Caliente para la búsqueda de objetivos criminales, como es el caso de la banda de Los Viagras, que opera en la zona.

En respuesta, se desataron narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de Parácuaro y Antúnez, así como en la Autopista Siglo XXI y otro a la altura de la comunidad de El Ceñidor, en el municipio de Múgica.

Los narcobloqueos son atendidos por las autoridades para liberar las vialidades y detener a los responsables, destacó la SSP estatal.


Personal militar y policiaco realiza sobrevuelos en la zona y se instalaron puestos de control en puntos específicos de la región.

La quema de vehículos alcanzó al municipio de Uruapan; asimismo, se reportan quemas de establecimientos comerciales: dos Oxxo´s y una tienda Coppel han sido blanco de los ataques.

La Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió las salidas hacia los destinos de Tierra Caliente derivado de los narcobloqueos.

Entre las líneas de autobuses que interrumpieron el servicio de transporte de pasajeros se encuentra ETN, Parhíkuni, Estrella Blanca y Purépechas, confirmó el gerente de Calidad de la TAM, Salvador Machuca Mena.

(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 14 MARZO, 2018)

SI TRUMP QUIERE LEVANTAR UN MURO, QUE LO HAGA CON SU DINERO: NANCY SÁNCHEZ



Foto: Archivo

En relación a la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a los prototipos del nuevo muro que busca construir en la frontera con México, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo expresó que el gobierno mexicano no pagará por esta obra, así que “si el gobierno estadounidense quiere levantar uno o cinco muros y si quiere que lleguen hasta la luna, que lo haga, pero con su dinero”.

La legisladora por Baja California participó en una conferencia de prensa relativa a la visita que ayer realizó Trump a la frontera entre San Diego y Tijuana, organizada en la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Un presidente populista no va a cambiar la historia de la relación amistosa de dos países vecinos que han tenido, por años una buena relación”, expresó.

La diputada, quien además encabeza la Secretaría de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, comentó que la colaboración y cooperación entre los estados fronterizos de ambos países son la mejor muestra de que la llegad de Trump a la Casa Blanca no ha cambiado la dinámica binacional.

A pesar de que Donald Trump no ha visitado México como presidente electo de Estados Unidos, las tensiones entre ambas naciones han crecido debido a las declaraciones sobre la construcción del muro y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por medio de este pronunciamiento, los diputados del PRI expresaron su apoyo a la administración de Enrique Peña Nieto en su manejo de las relaciones diplomáticas con la Unión Americana, en torno a la visita de Trump a la frontera.

De ahí que el presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja, Jorge Dávila abordara el tema del TLC, al afirmar que México no aceptará ninguna negociación que afecte la soberanía nacional.

(SIN EMBARGO/ Destacados  ZETA/ Miércoles, 14 Marzo, 2018 01:02 PM)

DESALINIZADORAS SIGUEN “PESE A QUIEN LE PESE”: KIKO VEGA



Fotos:cortesía

Reitera el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, que continuará empeñado en la instalación de plantas desalinizadoras en Baja California “le pese a quien le pese”.

Al acudir a la toma la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la cual preside Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, expuso que “el progreso del estado no debe ni deberá ser afectado por temporadas políticas, ni mucho menos debe ser atemorizado por intereses minoritarios”.

Al asumir el cargo de presidente de CMIC, Valenzuela Moreno se pronunció a favor de las desaladoras como alternativas de suministro de agua, ante la sequía que enfrenta Baja California, “apostémosle a las desalinizadoras, al trabajo en equipo”, dijo enfático el nuevo dirigente de CMIC.

Kiko Vega por su parte subrayó que “no podemos seguir teniendo agua en Baja California con acta de nacimiento de Estados Unidos. Tenemos que tener agua propia, nuestra, mexicana, con acta de nacimiento de México, de Baja California, y por eso vamos”.

Habló de la inversión en infraestructura desarrollada en la entidad con recursos públicos, privados y en combinación, ponderando que en el estado “traemos proyectos en APP´s por más de 12 mil millones de pesos. Hablando de agua, la planta desalinizadora que seguramente pronto se pondrá la primera piedra, tiene esta un costo de un poco más de 10 mil millones de pesos”.

En este punto enfatizó “justo es reconocer la participación de la industria de la construcción en la agenda estratégica de Baja California. A partir de la Ley Estatal de Inversiones Público Privadas, la CMIC Tijuana y Mexicali ha participado en el análisis de las obras y ha capacitado a sus agremiados en el tema de los APP´s”.

OPINÓ SOBRE VISITA DE DONALD TRUMP

A Kiko Vega le resultó “curioso que haya decidido venir a California, donde muchas personas se han manifestado en contra de sus políticas y de la construcción del muro”, dijo en referencia a la visita a San Diego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para inspeccionar los prototipos del muro fronterizo que pretende colocar en la frontera con México.

Respecto a la posible edificación de ese proyecto reiteró: “lo que hemos construido y seguiremos construyendo son puentes, compartimos como sociedad mexicana y norteamericana absolutamente mucho. Somos prácticamente los mismos habitantes, la gran actividad económica que tenemos ningún muro la va a tumbar”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /ISABEL MERCADO/ MARTES, 13 MARZO, 2018 07:45 PM)

EL TREN MÉXICO-TOLUCA YA COSTÓ 21 MIL MILLONES EXTRAS, Y ACUMULA MÁS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN



El Tren Interurbano México-Toluca fue cotizado en 2014 en 38 mil millones de pesos, pero el actual asciende a 59 mil millones de pesos, 50 por ciento más, incluyendo los servicios legales por la oposición social. Con este aumento, la obra ha dejado de ser socialmente rentable y podría reflejarse en la tarifa a los usuarios, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la obra pública del Tren Interurbano México-Toluca ha incurrido en falta de información, una mala e incompleta planeación, sobrecosto hasta ahora de 21 mil millones de pesos y un retraso, por lo que ha dejado de ser socialmente rentable, de acuerdo con una herramienta de IMCO para detectar ineficiencia y riesgos de corrupción en proyectos de infraestructura.

El proceso de determinar los 23 contratos por un monto de 36 mil millones de pesos fue “desorganizado y opaco”, dijo Max Kaiser, director de Anticorrupción de IMCO.

La SCT y la Secretaría de Hacienda dijeron no encontrar los documentos de dictámenes de excepción a licitación pública ni los oficios de preinversión para determinar sobrecostos excesivos. Tampoco se conocen los documentos iniciales para saber en cuánto se presupuestó la obra. Respecto a lo disponible en CompraNet es deficiente.

Además, en cuatro procedimientos se contaron solo con cuatro días desde la convocatoria para la visita a los lugares de trabajo, lo cual limita la planeación.

La planeación es mala porque, dijo Kaiser, no hay ningún mapa público que muestre el trazo exacto por el que pasará el Tren de Zinacantepec a Observatorio.

Tampoco la SCT ni Secretaría de Obras de la CDMX localizan los puntos de los tres tramos donde no tienen control por cuestiones de derecho de vía ante la oposición de comunidades aledañas.

“No tenemos evidencia que se hayan hecho consultas públicas a las comunidades”, aseguró Max Kaiser. Los 7 litigios en contra e indemnizaciones de 5 mil millones de pesos están en curso, pero se desconoce cuánto le costará al gobierno (con riesgo de especulación de terrenos) y cuánto durarán.

Respecto al sobrecosto, el Tren Interurbano fue cotizado en 2014 en 38 mil millones de pesos, pero el actual asciende a 59 mil millones de pesos, 50 por ciento más, incluyendo esos servicios legales por la oposición social. Con este aumento, la obra ha dejado de ser socialmente rentable y podría reflejarse en la tarifa a los usuarios, advirtió Kaiser.

Asimismo, se ha retrasado principalmente por los derechos de vía. El contrato decía que debía entregarse en diciembre de 2017, pero el Colegio de Ingenieros prevé que no terminará ni este 2018.

Max Kaiser enfatizó que al Plan Nacional de Desarrollo, en específico al plan de infraestructura de la SCT, le faltó justificar concretamente por qué realizar ese Tren Interurbano justo en esos dos puntos para que “no haya dudas” sobre si la selección de ese megaproyecto era la mejor selección.

Kaiser dijo que en México y otras partes del mundo los megaproyectos son vulnerables a sobrecosto, retraso y afectaciones a comunidades cercanas, por lo que requieren herramientas de control y vigilancia como la presentada por IMCO.

La investigadora de IMCO y autora de la metodología, Ana Martínez, llamó al gobierno a incluir en los contratos el objetivo social, quiénes son los beneficiarios y socios y si cuentan con un historial de cumplimiento de otros contratos.

Además, el gobierno debe invertir en mejor tecnología para la presupuestarios y rendición de cuentas de megaproyectos como el Building Information Modelling, una plataforma digital de seguimiento de obras privadas y públicas.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ MARZO 14, 2018, 2:00PM)

LAS DEBILIDADES DEL CURA Y FOTOS QUE HIZO A SUS VÍCTIMAS, LOS NIÑOS, SACARON A LA LUZ LA RED DE TRATA



Además de pederasta, el cura Carlos López Valdez manejaba una red internacional de pornografía infantil. Después de la denuncia de una de sus víctimas, un Juez lo condenó a 63 años de prisión, siendo la primera sentencia contra un presbítero en la capital del país. Ahora, exigen, sigue su presunto encubridor: el ex Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La condena histórica de 63 años de cárcel contra el sacerdote pederasta Carlos López Valdés por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores es solo el principio. El proceso continúa y ahora el objetivo serán sus encubridores, encabezados presuntamente por Norberto Rivera Carrera, recientemente jubilado de la Arquidiócesis de México.

¿Quién es el sacerdote Carlos López Valdés? El cura pederasta, de 74 años de edad, no solo abusaba de sus monaguillos y otros niños acólitos, también los fotografiaba para intercambiar las imágenes en una red internacional de pornografía infantil que manejaba desde las parroquias donde oficiaba sus servicios religiosos.



En la imagen, Jesús Romero Colín, aproximadamente en el año 1996. Foto: Especial

“Él tenía un arsenal de fotografías pornográficas. A él le gustaba hacerse fotos cuando abusaba de los niños. También le gustaba tomarles fotos a los niños desnudos. Tenía miles de fotos en su computadora. Cuando dejé la iglesia pude sacar sólo un disco, pero tiene cientos de discos. También tenía fotos en memory stick”, me dijo Jesús Romero Colín en una entrevista incluida en mi libro Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, prologado por el Obispo Raúl Vera y cuya edición de bolsillo sale a la venta en estos días bajo el sello de Booket de editorial Planeta.

El CD que Jesús pudo sacar contiene más de 70 imágenes de contenido explícito cuya copia me fue entregada: “El padre Carlos además de pederasta es pornógrafo. Su vida transcurría entre abusos sexuales, material pornográfico y Dios. Él en la mañana me masturbaba, salía, daba misa y las señoras le basaban la mano. ¿Qué pensaría él? Que es omnipotente, que nunca ha hecho mal. La misma gente fomenta a estos sacerdotes, las mismas autoridades que no hacen nada, el gobierno que lo sabe y permanece en silencio sin actuar”, dice Jesús.

Los menores abusados sexualmente por este sacerdote, ahora encarcelado, fueron testigos de cómo manejaba la red de pornografía infantil, intercambiando fotos con gente de México y Estados Unidos particularmente, y relacionándose con homosexuales y otros sacerdotes que tenían las mismas preferencias.



Las fotos no son profesionales, más bien fueron echas sin encuadre, ni enfoque o zoom, a veces sin la suficiente iluminación. Foto: Especial

El material constituyó una prueba demoledora. La identificación de las víctimas y el victimario fue absoluta. Además, existen fotos del sacerdote autorretratándose desnudo en posiciones explícitas de manera exhibicionista. Las imágenes demuestran que él mismo tomaba las fotos de los niños mientras dormían o bien, durante el abuso sexual. Se trata de imágenes domésticas, aparentemente cotidianas, en diferentes estancias como el baño, la sala, el dormitorio, el jardín, la alberca, estancias de su casa o del lugar donde vivía en las parroquias donde ofreció sus servicios sacerdotales durante su carrera eclesiástica.

Las fotos no son profesionales, más bien fueron hechas sin encuadre, ni enfoque o zoom, a veces sin la suficiente iluminación. Se trata de imágenes de cuerpos desnudos que muestran la abyección de un adulto abusando de menores. El contenido gráfico en fin, es vulgar, obsceno, repetitivo, soez, infame porque se trata de niños y adolescentes explotados, esclavizados, violados siempre por el mismo hombre que luce complacido posando para la selfie, sonriente, feliz, porque se sabía impune y protegido.


Lo que repugna de estas fotos no es solamente el delito, es también el ensañamiento del agresor. Imágenes que viajaron por Internet para ser intercambiadas, donde según la Interpol, existen más de cuatro millones de zonas que contienen este tipo de material que exhibe el mercado del abuso sexual infantil y del cual, los ministros de culto no están exentos. Un negocio que general miles de millones de dólares anualmente.

SIGUEN LOS COMPLICES

La demanda interpuesta el 17 de agosto de 2007 contra el sacerdote Carlos López Valdés y/o quienes resulten responsables, en particular los protectores del presbítero que ofrecía misa en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas en la Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

A la histórica sentencia se añade que, por primera vez, el sacerdote agresor y sus protectores, en este caso el cardenal Norberto Rivera y la Arquidiócesis de México, fueron demandados para que paguen la reparación del daño que deberá ser cualificada próximamente.

Por primera vez también, la justicia exige la apertura del archivo secreto del Tribunal eclesiástico en poder de la Arquidiócesis primada de México, que en su momento, el cardenal Norberto Rivera prefirió no entregar ni colaborar en este caso, a pesar de habérselo prometido a la víctima.

El juicio incluye el proceso contra los encubridores el sacerdote pederasta: el cardenal Norberto Rivera y los obispos Jonás Guerrero y Marcelino Hernández.

El cura pederasta sentenciado a 63 años, era ecónomo del obispo Jonás Guerrero y ambos trabajaron estrechamente, incluso llevaba a los acólitos a la vicaría y estaba enterado perfectamente de los delitos cometidos por Carlos López Valdés: “En 2004, un ex seminarista fue y le entregó pruebas, mediante fotografías, y el obispo hizo caso omiso y permitió que Carlos Lopez siguiera siendo sacerdote”, dice Romero Colín.

El obispo Marcelino Hernández también estuvo enterado porque fue quien ordenó el ingreso de Carlos López a clínicas supuestamente de rehabilitación que existen en la Ciudad de México: la Casa Rougier, la casa Damasco y una más, ubicada en la colonia Postal. El obispo Marcelino cuando fue notificado de los abusos cometidos por el sacerdote pederasta, dijo que solamente eran “toqueteos”.

Pero el principal encubridor es el cardenal Norberto Rivera a quien los obispos le reportan todo. En 2007 cuando el caso cobra notoriedad al publicarse el libro “Prueba de fe”, el sacerdote Carlos López fue simplemente removido de su parroquia pero siguió en el ministerio sacerdotal, hasta que su caso fue denunciado al Tribunal Eclesiástico y finalmente fue suspendido en 2010, aunque le permitieron continuar oficiando misa en distintas parroquias de la Ciudad de México y Cuernavaca, y siguió conviviendo con menores, según las investigaciones.

En 2015, Norberto Rivera recibió a Romero Colín en su oficina de la Arquidiócesis y se comprometió a cooperar con la justicia, algo que nunca sucedió, al contrario, según denunció, el cardenal continúo ejecutando maniobras judiciales de protección: “La razón más obvia es que no cooperaron con la justicia entregando el expediente eclesiástico porque hay más prelados involucrados dentro e mi caso. Al corroborar los abusos, simplemente no fueron a denunciarlo ante la justicia y eso los convierte en cómplices”.

Mientras sucedían los abusos, Norberto Rivera fue enterado del caso y le dijo al propio sacerdote ahora encarcelado: “Tú estás a cargo de tu obispo, que es Jonás Guerrero. Él verá lo que hace contigo”.

—- ¿Y por qué el cardenal protegió a Carlos López?, le pregunté a Romero Colín en entrevista.

—- Porque es igual que ellos. Si no le pareciera lo que hacen, los hubiera atacado. Si no les dice nada, es porque es igual, porque es también abusador de niños. No hay otra explicación. El padre Carlos nunca tuvo miedo de que sus superiores le hicieran algo; al contrario, era muy descarado. Seguramente porque se sabía protegido”.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

(SIN EMBARGO/ SANJUANA MARTÍNEZ/ MARZO 14, 2018, 11:00AM)

UNA FOTO EVIDENCIA A POLICÍAS: AL MENOS UNA DE LAS DOS HERMANAS DE 14 Y 16 FUE ARRESTADA CON VIDA



Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. Una foto muestra a una de las menores sentada, sin armas, y no parece representar amenaza alguna para los policías. Poco después, otra foto la muestra desangrándose en la banqueta, ya sin vida.

Xalapa/Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/PlumasLibres).- Una foto difundida a través de redes sociales por testigos de una matanza en Río Blanco, Veracruz, muestra a una de dos jóvenes viva y sin armas junto a un policía de esa entidad, lo que podría confirmar la versión de que las dos hermanas fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN), no ha desmentido ni aclarado la situación, algo que suele ser muy común en ese estado.

La familia de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, dicen que las dos menores de edad fueron ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz.

Testigos citados por la prensa local coinciden en que las adolescentes tenían tiros de gracia. Según la policía, las dos mujeres de 14 y 16 años “eran criminales”.

La foto muestra a la joven sentada, sin armas, y no parece representar amenaza alguna para los policías. Poco después, otra foto la muestra desangrándose en la banqueta, ya sin vida.

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. De acuerdo con Plumas Libres, un medio local, las jóvenes iban al cine y que quedaron en medio del enfrentamiento. “En las redes se afirma que ellas intentaron explicar que únicamente pasaban por el lugar pero recibieron disparos a quemarropa. En una de las fotografías que ha circulado, se observa a una de las menores sentada y sin armas y posteriormente tirada sobre la banqueta ya muerta”.

“De acuerdo con esas versiones –agrega Plumas Libres–, los familiares de las hermanas exigirán que se les realicen estudios para probar que ellas no accionaron ningún arma de fuego. Conforme a diversas fotografías que circulan, la sospecha es de que el escenario de los hechos fue alterado y se sembraron armas”.

No sería la primera vez que agentes de la policía de Veracruz son acusados de ejecutar a civiles. Esas fuerzas policiales han sido señaladas de operar escuadrones de la muerte que dieron muerte, durante estos años, a decenas de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes.

A finales de febrero se dio a conocer que la policía del estado de Veracruz, infestado de corrupción, creó unidades que empleó tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer a por lo menos 15 personas, en su mayoría jóvenes, sospechosas de ser informantes y “mulas” de los cárteles del narco, de acuerdo con acusaciones presentadas por la procuraduría estatal.

Las denuncias presentadas contra ex jefes de la policía de Veracruz muestran todas las señales de las violaciones de derechos humanos de las tristemente célebres campañas contra las guerrillas en los años de 1960 y 1970. La policía en sus patrullas recogía a los jóvenes, pero no registraba los arrestos. Los entregaba a escuadrones especializados en interrogatorios y torturas que funcionaban en la misma academia de policía, que luego los mataban y hacían desaparecer los cuerpos, según el acta de acusación.

De la nueva foto, Plumas Libres señala que “la imagen también confirma que no hubo ningún enfrentamiento tal y como se difundió en la información oficial, al menos esta menor que fue ejecutada, se ve con la cabeza hacia abajo, no estaba corriendo, ni llevaba ningún arma”.

MORIR A LOS 14 Y 16

Fue el sábado 10 de marzo. Las menores se hallaban en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio veracruzano, cuando fueron asesinadas a quemarropa, de acuerdo con información de medios locales.

Al principio, se manejaron los hechos como un enfrentamiento entre policías y civiles armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó.

De acuerdo a la versión de testigos, las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron, hubo una víctima más y un detenido.

Los hechos han causado indignación entre los pobladores. Condenan la muerte de las hermanas. Lamentan que sus vecinas hayan sido asesinadas a mansalva. Sólo eran unas niñas. Y se presume que, tras las primeras detonaciones, recibieron el tiro de gracia.

Las víctimas, Nefertiti y Grecia, sólo iban al cine. Verían una película, informó la familia. Demandan, además, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realice las pruebas correspondientes para que se determine si estaban o no armadas.

La escena del crimen, según las primeras versiones, fue alterada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El 15 de noviembre pasado, durante la presentación de su primer Informe como Gobernador, Yunes Linares reconoció que la inseguridad se mantenía como un “problema grave” en la entidad.

Linares afirmó en aquella ocasión que “las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados incentivan la percepción de inseguridad”.

Pero las cifras oficiales hablan por sí solas: la administración del panista superó en 2017 las cifras históricas de homicidios intencionales, secuestros y robos de vehículo con violencia.

Organizaciones civiles y especialistas reprobaron ese 2017, el primer año de la gestión del panista, en los rubros de seguridad y procuración de justicia. Los activistas recordaron que Yunes Linares se comprometió en su campaña a cambiar la situación de violencia e impunidad en los primeros 6 meses. Y no.

El año 2017 fue el más violento en una década en México, de acuerdo con datos difundidos en enero pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 13, 2018, 9:20AM)

LOS FANTASMAS DE ANDRÉS (II)


En agosto del año pasado, Richard Mills, director adjunto del Programa sobre América Latina y director de la Iniciativa el Futuro de Estados Unidos y México del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, escribió en 2017 el análisis “¿Quién le teme a López Obrador?”, donde afirmó que la debilidad del Gobierno, evaluado por los mexicanos como corrupto e incapaz en materia de seguridad, allanó el camino para que López Obrador y Morena tuvieran “resultados sorprendentemente buenos” en las elecciones estatales.

Para 2018, adelantó, “una coalición de partidos anti AMLO podrá ser necesaria (para derrotarlo) pero no suficiente. Las clases medias y el sector privado, que han reaccionado con temor a él, están resignadas. Incluso funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos creen que AMLO puede ser más pragmático y menos radical de lo que parece”.

Las cosas han cambiado. El cambio de percepciones sobre López Obrador fue atajado por el Gobierno y el PRI, que han estado señalando que el candidato de Morena quiere convertir a México en una réplica del régimen venezolano del presidente Nicolás Maduro. El mensaje ha sido recurrente en el presidente del PRI, el coordinador de la campaña del partido, y en el propio candidato, que muestran en el colapso social, político y económico venezolano un espejo donde reflejan a México gobernado por López Obrador.

El candidato de Morena insiste que su proyecto de nación no se asemeja al venezolano. De hecho, se podría argumentar que el modelo de López Obrador tiene más analogía con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, respaldados por amplios sectores sociales, que con los de Maduro y Hugo Chávez, apuntalados por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos lópezobradoristas no lo ayudan a cambiar percepciones. Dolores Padierna, la ex  Senadora del PRD, respaldó incondicionalmente a Maduro hace algún tiempo en Caracas, en el marco del Foro Sao Paulo. “Creemos en el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, continuidad, desarrollo y progreso al proyecto bolivariano”, dijo a teleSUR. “El proyecto ha sido exitoso. Lo queremos también para México”.

La idea de que López Obrador volteaba a Caracas por inspiración, evaporada a mediados del año pasado, regresó. Reportes de agentes de la CIA en México a Washington, cambiaron de tono y han fortalecido la percepción de que si López Obrador gana la Presidencia, tendrá cercanía con Maduro. Dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, el mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que el futuro de México con López Obrador no es el de los valores democráticos, sino el del ideal chavista, ha hecho mella y pavimentado el camino para que esa sea la idea predominante en el gobierno de Donald Trump.

Diplomáticos mexicanos admiten que la idea de Trump que veía a López Obrador como una réplica de lo que él hizo con el electorado estadounidense estimulando el nacionalismo y el aislacionismo, ha cambiado tras los alegatos sobre su inclinación hacia Venezuela. El trabajo político de convencimiento por parte del Gobierno y el PRI dio los frutos esperados, apoyados involuntariamente por la forma como sus cercanos y eventuales colaboradores en su gabinete, han hablado en contra de las principales reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, muy aclamadas en el extranjero, que piensan desmantelar.

El último ejemplo de declaraciones sin los matices necesarios para una audiencia anglosajona, fue la entrevista que concedió Rocío Nahle, Secretaria de Energía en un eventual gobierno de López Obrador, al periódico The Wall Street Journal sobre el futuro de la Reforma Energética. “Se van a parar las inversiones en producción y exploración petrolera”, dijo Nahle al anticipar lo que haría López Obrador en la Presidencia. “Vamos a cambiar la política energética”. El Journal recogió el temor estadounidense que esa acción provocaría un fuerte impacto negativo en la política económica de México y en las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México. Una preocupación similar han expresado sobre la intención del congelamiento de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pensado como un hub internacional y fuente generadora de inversiones, que López Obrador considera, en cambio, una “obra faraónica” sin sentido.

“La elección de López Obrador pudiera poner en riesgo el potencial regional de México, porque los inversionistas internacionales favorecen instituciones fuertes y estables, y temen a líderes populistas que amenazan con desmantelar las normas burocráticas y las estructuras”, escribió en noviembre Niall Walsh, en un reporte de Global Risks Insights. “Una victoria de AMLO tiene el potencial para modificar completamente la región. Mientras el sentimiento populista barre en el mundo, los analistas miran a México con creciente ansiedad”. Las alertas en el mundo frente a López Obrador son amarillas y en algunos casos se están prendiendo rojas. “Construir puentes con él cruza la mente de muchos, pero es como un pleito familiar -hay demasiada mala sangre”, dijo uno de los capitanes industriales en Monterrey al Financial Times. “Hay una percepción real de autocracia, autoritarismo y venganza”.

A López Obrador no parece importarle lo que se piense de él, pero su asesor Alfonso Romo, quien sería su jefe de Gabinete, piensa lo contrario. “El desafío es que Andrés no puede atemorizar a la gente. Ahora mismo, no podemos meter la pata”. Ahora mismo, si hay interés real en los inversionistas, eso no lo está haciendo. Pero si no le interesa tener su apoyo ni respaldo económico, López Obrador está haciendo, definitivamente, muy bien las cosas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/03/2018 | 04:06 AM)

LOS FANTASMAS DE ANDRÉS (I)


Las crónicas periodísticas de la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco la semana pasada coincidieron en un punto: los banqueros no deciden aún por quién van a votar el primero de julio, pero sí saben por quién no lo harán. Andrés Manuel López Obrador, definitivamente, no está en su ánimo, y aunque el salón plenario se saturó para verlo en acción, la música que escucharon no les pareció. No hay ninguna razón para sentirse sorprendidos. Una encuesta de ejecutivos de alto rango en México realizada por Santander en enero, halló que el 85% de ejecutivos de alto nivel anticipó que López Obrador será derrotado en las elecciones presidenciales, lo que explica –según un análisis de Bloomberg-, por qué los mercados mexicanos están sobrellevando muy bien el hecho de que quien se opone a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, no está provocando temor entre los inversionistas.

El comportamiento de los mercados ciertamente se han mantenido estable. Un estudio de Nomura en otoño pasado, anticipaba que si las preferencias de voto mantenían a López Obrador en la cima de las preferencias al arrancar la campaña presidencial a finales de este mes, el candidato que es considerado “un riesgo para el mercado” dictaría en qué dirección marcharía el peso y la bolsa. Hasta el cierre del año pasado la venta de activos mexicanos era “significativamente menos” que la que hubo en Brasil cuando el líder obrero Inazio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en 2002, recordó Nomura, que consideró que la incertidumbre comenzaría en febrero. No ha comenzado, pero los indicios empiezan a mostrar un creciente nerviosismo.

Un análisis de riesgo de Fitch circulado entre sus socios en febrero pasado, consideró que una victoria de López Obrador incrementaría sustancialmente el potencial para un cambio significativo en la dirección de una política pro-empresarial en México, ante los temores fundados en los discursos del candidato de Morena, de modificar las relaciones comerciales con Estados Unidos y revertir la Reforma Energética. Durante la Convención Bancaria, Alejandro Cuadrado, uno de los principales analistas de estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dijo que si López Obrador llega bien posicionado a las vísperas de la elección, el peso podría debilitarse alrededor de 7% del nivel actual. La firma de investigación Exotix, especializada en los activos de más riesgo, informó El Financiero desde Acapulco, dice que si triunfa, la bolsa podría caer hasta 15%, y el rendimiento de los bonos locales podría subir unos 4 puntos porcentuales.

Entre los inversionistas en Nueva York se están haciendo los cálculos de cómo impactaría el resultado electoral, dependiendo de quién ganara. Con quien mejor reaccionarían –verdad de Perogrullo- es con José Antonio Meade, no sólo por el ser el candidato de la continuidad, sino porque el sector financiero es su hábitat. Los cálculos de los inversionistas es que el peso se apreciaría cuando menos 50 centavos en unos cuantos minutos, que también registraría una mejoría si el vencedor es Ricardo Anaya, de la alianza Por México Al Frente, de alrededor de 30 centavos. Pero si ganara López Obrador, el peso tendría una fuerte devaluación de entre 3 y 4 pesos por dólar, según sus estimaciones preliminares. Los mercados se están preparando para una victoria del candidato de Morena, exclusivamente desde el punto del negocio, donde están comprando dólares relativamente baratos en este momento, que cambiarían alto en el mercado si López Obrador gana, ante un nerviosismo generalizado de los inversionistas y personas enn general que buscaran refugiarse en el dólar ante la incertidumbre de lo que sucedería con el nuevo gobierno.

En un análisis que publicó en enero pasado Global Risk Insights, afirmó: “Una victoria de López Obrador causaría el mayor nivel de incertidumbre. Sus reservas sobre las privatizaciones y los acuerdos de libre comercio como el TLCAN, resultarían en que México adoptara una posición económica más aislacionista. No obstante, la emergencia en las encuestas del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugiere que México podría escoger a un candidato que siga con la tendencia económica”. Los mercados le están diciendo a López Obrador que le tienen pánico, y que sus matices recientes sobre las reformas económicas del Presidente Enrique Peña Nieto, no se los creen.

Dos temas han sido relevantes en esta discusión. Uno se refiere a la Reforma Energética, donde su enlace con los empresarios, Alfonso Romo, aseguró que López Obrador había revisado los procesos de licitación donde entraron empresas privadas y extranjeras, y que le habían parecido adjudicaciones transparentes y benéficas para el país. Esas afirmaciones motivaron una fuerte reprimenda de López Obrador a Romo. El otro es el nuevo aeropuerto, donde sus asesores confiaron a la prensa que era altamente probable que no se cambiaría de lugar la nueva terminal, pero trascendió entre los  inversionistas que la opción es que no le siga invirtiendo y lo deje con una sola pista, lo que lo haría disfuncional.

López Obrador tendría que reflexionar sobre lo que piensan en los mercados sobre de él, no desde una visión etnocentrista, como a veces parece enfocar las críticas, sino lo que significaría para su eventual gobierno. Hasta ahora no parece interesado en neutralizar las percepciones. El nombramiento de Carlos Manuel Urzúa como Secretario de Hacienda designado, no resuelve este problema. Más allá de sus capacidades técnicas, Urzúa es un desconocido en los mercados internacionales lo que es una enorme desventaja, sobre todo si se mantiene, como se anticipa, la mala imagen de López Obrador con ellos.

La única opción real a la mano es convencer a Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ampliamente reconocido en el mundo, para que asumiera, en caso de ganar, la cartera de Hacienda. Levy le ha dicho a López Obrador que está dispuesto a sumarse a su proyecto, pero aún no lo ha concretado. El economista, que junto con el Presidente Ernesto Zedillo y el entonces coordinador de asesores presidencial, Luis Téllez, manejaron la política económica del país en los 90, es la única solución, en el panorama lópezobradorista actual, de cambiar radicalmente la idea de los mercados sobre él, y enviarles el mensaje de que cuando habla de mantener la política fiscal y la macroeconómica, está hablando en serio.
La credibilidad de su palabra no la tiene él, sino alguien en quien los mercados confíen. Sólo así podrá marchar en la contienda presidencial sin levantar temores y generar incertidumbres adicionales, convirtiéndose para sus actuales enemigos, en una posibilidad a la que podrían darle el beneficio de la duda de que será responsable en donde más le temen, la estabilidad de la política económica.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13/03/2018 | 04:05 AM)