miércoles, 7 de febrero de 2018

SOLICITA AYUNTAMIENTO A SEC SUSPENSIÓN DE CLASES DURANTE LUNES Y MARTES DE CARNAVAL


Águeda Barojas Ontiveros

El Ayuntamiento de Guaymas a través de la Secretaría del Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la suspensión de clases durante el lunes 11 y martes 12 de Carnaval.

A través de un oficio el Ayuntamiento establece que la suspensión de clases seria por seguridad.

La suspensión de clases no viene marcada en el calendario escolar pero por recomendación de la Unidad Municipal de Protección Civil se recomienda la suspensión en el nivel básico.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /07 FEBRERO 2018) 

LA MUJER DE LOS 130 ESPÍRITUS


Apenas hace dos años, Milagros era una ama de casa golpeada por su esposo, pero hoy se dedica a curar a la gente mediante ‘materias’ que se apoderan de su cuerpo, en la colonia Tierra Libertad, donde casi en cada cuadra hay un altar al Niño Fidencio

Por: Jesús Peña
Fotos y video: Orlando Sifuentes
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Edgar de la Garza

 Milagros no quería, pero una “materia” le dijo “tienes que aceptarlos para que ellos hagan sus curaciones. Si no, eso te puede causar daño, al grado de quedar loca o perder tu vida”.

Y Milagros se puso a curar, a hacer milagros.

“Yo no, los seres. Yo siempre digo que yo soy un instrumento para que ellos curen a la gente. Ellos son los que hacen todo”, dice.

He venido a la colonia Tierra y Libertad, un barrio de casas más bien bajas y calles como serpientes enroscadas, porque alguien me contó de una señora fidencista que se llama Jesusita de los Milagros Briones Martínez, en cuyo cuerpo, según dicen, bajan más de 130 espíritus.

En la colonia Tierra y Libertad hay mucho de eso.

En la colonia Tierra y Libertad hay un altar fidencista casi por cada cuadra.

Doña Luz, una de las lideresas del sector, dice que es la necesidad de las personas de creer en algo o de encontrar una cura para sus enfermedades, “desgraciadamente nomás les quitan su dinero, porque es un engaño, un fraude”, dice Luz.

Y dice que los domingos, que es el día de ritual, los centros fidencistas de la Tierra y Libertad se llenan de gente.

Oiga, ¿una señora que se llama Milagros y es fidencista?, pregunté muchas veces a los vecinos, “no la conozco, pero a la otra cuadra hay un templo”, “en la esquina”, “a la vuelta”, “en la calle de arriba”, “a tres manazas de aquí”, “en el callejón”, me decían.

La Tierra y Libertad es una colonia de familias humildes, de obreros y albañiles, y yo me pregunto si algunos de sus moradores no habrá encontrado en la práctica del curanderismo, a través del fidencismo, un modus vivendi y montado en sus casas sus propias “Niño Fidencio Inc.”.

Milagros dice que ella no.



¿Habrá vecinos de la colonia Tierra y Libertad que encontraron en el curanderismo un modus vivendi gracias al fidencismo?

 Le decía yo a mamá ‘es que estoy loca, ¿no?’, y ella ‘tú no estás loca’, y le decía yo ‘¿no es del demonio o algo?’”

JESUSITA DE LOS MILAGROS BRIONES MARTÍNEZ

¿Trabajas?, cuestioné a Milagros la tarde que asistí por primera vez a uno de los rituales en su templo, “no, yo me dedico a esto nada más”, ¿cobras plata?, le volví a interpelar, “hay gente muy agradecida que realmente sí me… ‘ahí está’ y ‘ten esto’ o ‘te traje frijoles’, ‘te traje un taco’ o ‘vinimos a comer contigo’, yo siempre he dicho ‘si Dios me dio un don para ayudar a la gente, ahí voy a estar siempre, al pie del cañón’. A veces no nos pagan nada, es lo que la gente nos quiera dar”.

Lo que la gente nos quiera dar, dijo Milagros.

Milagros tiene 34 años y es bajita, gordita, morocha, cabellos negros y lacios que ondean con el viento.

Milagros empezó con malas corrientes, espíritus malos que entraban en su cuerpo, me está contando Magdalena Martínez, la madre, un atardecer que charlamos en la trastienda de su estética, colonia Tierra y Libertad, donde también se han reunido Milagros y parte de la Misión Fidencista Milagrosa, la Misión de Milagros.

Una noche que iban a cenar, Milagros se había acostado porque le dolía mucho la cabeza, “La Llorona” se presentó en su cuerpo.

Tiraba unos aullidos tan fuertes y horrendos, narra la mamá de Milagros, que toda la cuadra salió para ver qué era.

“Y que la agarro: ‘en el Nombre del Padre y del Hijo…  ¿quién eres?, preséntate, ¿quién eres?’. Nomás se me quedaba viendo pero muy feo y tiraba el aullido y le dije ‘ah, ya sé quién eres, ¿qué quieres?, sal de ese cuerpo. Que salgas’ y tiraba otra vez el aullido.

“Dice ‘es que quiero mis hijos, dónde están tus hijos, se los llevaron, me los echaron al mar’; le dije ‘no, no te los llevaron ni te los echaron al mar, los echaste tú por un hombre y no tienes que andar llorando, ve y búscalos, porque mi padre Dios no te va a dar el perdón, aquí en la tierra. Persígnate y ve busca a tus hijos, pero retírate de este cuerpo que no te pertenece’”, cuenta Magdalena.

Milagros se quedó como ida.

En eso la poseyó otro ente.

Dijo que se llamaba María y que venía de la Biznaga, un pueblo de la Sierra de Arteaga famoso por sus leyendas de brujas voladoras.

La imitación que hace Magdalena de la voz rasposa y desesperada de la bruja es tan real, como de película de horror, que a mí se me pone la carne de gallina.

“Me le pongo enfrente: ‘¿qué quieres en ese cuerpo, qué quieres?’, ‘yo quiero que me ayude’, pero una voz así horrible, señor; ‘¿en qué te va a ayudar?, mija no sabe, ¿cómo te va a ayudar?’, ‘sí me va a ayudar’, ‘no, no vas a tomar este cuerpo’, ‘sí’, ‘preséntate, quién eres’; dice ‘soy María, vengo de la Biznaga’; le digo ‘yo puedo hacer trato contigo, ¿qué quieres?’, y dice ‘no, yo no te quiero a ti, no te quiero a ti’, ‘te vas a retirar de ese cuerpo’, dice ‘no’ y que empieza a aletear”.



Entonces Magdalena se puso a rezar las 12 verdades al derecho y al revés, tres veces, y la bruja cayó.

Hoy Milagros dirá que no recuerda nada.

Así si es siempre que un espíritu se apodera del cuerpo de Milagros.

De vez en vez, Milagros se veía en medio de un monte donde había un nene sosteniendo una copa con las manos.

El nene le ofrecía la copa, pero Milagros no la aceptaba.

Era el espíritu de Tomasito Herrera, un niño que, me cuenta la familia de Milagros, había sido muy maltratado por su padre quien al final lo asesinó y lo enterró en el monte.

Milagros pensó que se estaba volviendo loca y rogó a sus familiares que la llevaran al manicomio.

“Ella lloraba mucho, ‘mamá, mamá, un niño me da una copa y estoy en el monte’; yo le decía ‘hija, agárrale su copa, es un bebé, es un niño. A lo mejor es una bendición de Dios, recíbela, a lo mejor es tu salvación, te viene a ayudar esa criatura, no es una cosa mala, recíbela, agárrala’, y ella ‘no’.  Pos ya nomás agarró su copa de Tomasito y de ahí empezó. Yo pensaba que me la estaban volviendo loca porque yo en esto, aquí está mi niñito (Fidencio), no creía”.

Dice Magdalena otra tarde sentada frente al altar que Milagros le puso a Fidencio y su séquito de  santos (Aurorita, Tomasito, Villa, Zapata, Margarita de Catalán), al fondo de un cuarto sin piso ni enjarre de su casa de alquiler en la colonia Nuevo Progreso.

Olvidé decir que Magdalena, además de profesar el fidencismo, es fiel devota, también “materia” y cura con la Santa Muerte, pero esa… es otra historia.

En aquellos días, estando en la sala de la casa de su madre, a Milagros se le presentó la visión de una niña como de tres o cuatro años que dijo llamarse Aurorita Prado Quintanilla.

Aurorita, de la cual sólo se sabe era sobrina de Lilia Quintanilla, una de las primeras materias del Niño Fidencio, es uno más entre el catálogo de espíritus que suelen bajar sobre las “cajitas”, durante los rituales de sanación.

“Me volvía loca, gritaba. Yo la miraba (a Aurorita), estaba en el sillón, en éste, y yo la miraba y yo le gritaba a mamá y decía ‘no puedo estar viendo esto y mi familia no la ve’”.

Me contó Milagros el día que nos conocimos en la estética de su madre.

Siempre que asistía a una danza de matachines, en alguna fiesta religiosa, a Milagros le daban ganas de brincar y de hablar.

“Se ponía mala”, dice Magdalena, la madre.



Otras personas del sector consideran que estas prácticas son un fraude, pues los curanderos saben que la gente necesita creer en algo.

 Yo respeto, pero el Niño (Fidencio) es algo sagrado, para hacer el bien, para curar a la gente… Lo están choteando”.

JOSÉ LUIS DÍAZ LOERA, LÍDER DEL TEMPLO FIDENCISTA “JESÚS SALVADOR DEL MUNDO”

La imagen de los niños Tomasito Herrera y Aurorita Prado Quintanilla manifestábanse a Milagros en todos lados y a todas horas del día.

Cada que llegaba a casa de su mamá, Milagros divisaba a un plebito con una pelota, que atravesaba la calle corriendo, sonreía y le decía adiós con la mano: Tomasito Herrera.

Nadie más lo miraba, sólo ella.

“Le decía yo a mamá ‘es que estoy loca, ¿no?’, y ella ‘tú no estás loca’, y le decía yo ‘¿no es del demonio o algo?’”.

Milagros no quería, pero hubo una “materia”, que le dijo “tienes que aceptarlos para que ellos hagan sus curaciones, porque eso también te puede causar daño, al grado de que puedes quedar loca o puedes perder tu vida”.

Milagros, que nunca había creído en el fidencismo, sus materias ni sus espíritus, comenzó entonces a recibir entes en su cuerpo y ellos a “trabajar”, a hacer milagros, a curar enfermedades de la gente.

“Decía yo ‘no es cierto eso de las materias ni que pueden bajar espíritus’”.

Un milagro más:

“Yo, Ángela Guadalupe, estoy muy agradecida por los milagros que los seres de luz hicieron con mi sobrino Luis Emiliano Martínez Andrade, de habérmele dado su salud. Con la fe que yo tengo, mi bebé salió adelante. Gracias por todo”.

Leo en un papel pegado sobre el altar de Milagros, una de esas tardes que he venido para presenciar las curaciones de sus espíritus, entre los cuales hay niños, generales revolucionarios, gitanas, indios norteamericanos, ángeles y arcángeles.

En total unos 130 ó 135 seres de luz.

“Bendito Dios”, exclama Milagros.

Le pido a Milagros que me nombre a algunos de ellos y los recita de corrido:

El general Francisco Villa, Emiliano Zapara, Julieta la Revolucionaria, Fidencio, Aurorita, Rodolfo Fierro, el militar Felipe Ángeles, Manuelito de Atocha (el Santo Niño de Atocha), Tomasito Herrera, Malverde, Margarita de Catalán y Coral, unas gitanas, los indios Pluma Blanca, Lobo Negro…  y “ya, ya no recuerdo”, suelta Milagros.

Pero su fuerte, el que más ayuda a la gente en todos sus problemas, dice Milagros, es Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa.

Le digo a Milagros que salvo los personajes históricos, algunos santos católicos, otros paganos como Malverde y unos cuántos seres de luz presentes en la tradición fidencista, jamás había oído hablar de la gitana Coral o los indios Lobo Negro y Pluma Banca.



 Siempre he dicho ‘si Dios me dio un don para ayudar a la gente, ahí voy a estar siempre’. A veces no nos pagan nada, es lo que la gente nos quiera dar”.

JESUSITA DE LOS MILAGROS BRIONES MARTÍNEZ

Milagros responde que simplemente los espíritus bajan a su cuerpo, ella los recibe con ayuda de sus guardias, los seres de luz hacen sus curaciones y se retiran.

A veces Pluma Blanca o Lobo Negro bajan cuando la Misión Fidencista de Milagros se halla congregada en torno al altar, comienzan a hablar en sus dialectos y revelan secretos de sus tribus.

“Le han enseñado a la Misión, por ejemplo, a hacer atrapasueños, que yo me quedo bien admirada porque no sé ni cómo… Veces yo le decía a mamá ‘amá, ¿no estoy endemoniada?’, porque yo veía las cosas que ellos (los espíritus) hacían y me quedaba sorprendida y todavía nos quedamos sorprendidos de todo lo que hacen”.

Buscando en internet me encontré que, según Wikipedia, un atrapasueños, o cazador de sueños, es un aro de nueve centímetros fabricado tradicionalmente con madera, que lleva una red en su interior y está adornado, generalmente, con plumas.

Tiene su origen en la nación nativa norteamericana de ojibwa.

“El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, se usaba como hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los buenos sueños pasaban por el centro y bajaban por las plumas hacia la persona que duerme, mientras que los malos eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer”, dice Wikipedia.

130 espíritus, me quedo penando.

José Luis Díaz Loera es el líder del templo fidencista “Jesús Salvador del Mundo”, ubicado en la colonia Pueblo Insurgente, y dice que hoy al fidencismo “lo están choteando”.

“Yo respeto, pero el Niño es algo sagrado, para hacer el bien, para curar a la gente… Lo están choteando”.

A las 4:00 de una tarde fría en la trastienda de una estética de la calle de Paredón, en la colonia Tierra y Libertad, le estoy revolviendo el pasado a Milagros.

Pienso si no es mucha coincidencia que Milagros se llame Milagros y que, siendo devota del general Villa, su madre viva en la calle de Paredón.



Varias personas afirman que ellas o sus familiares han sido curadas gracias a los espíritus de Milagros Briones.

 Yo pensaba que me la estaban volviendo loca porque yo en esto, aquí está mi niñito (Fidencio), no creía”

MAGDALENA MARTÍNEZ, MAMÁ DE MILAGROS

Más tarde, Magdalena, la madre de Milagros, me contará que su nombre se debe a una promesa hecha en la Catedral al Señor de los Milagros, después que el médico le auguró un embarazo duro.

“Le prometí al Señor de los Milagros que si era niño le pondría Jesusito de los Milagros, y por eso se enoja ella, porque le puse Jesusita de Los Milagros”.

Magdalena se había pasado los nueve meses de gestación en la cama, con fiebre, hasta que dio a luz.

“Fue duro mi embarazo de ella. Ya estaba con mi estómago grande y pura fiebre. Nunca me levanté de la cama hasta que ya la tuve”.

Quiero saber, le digo a Milagros, qué hay detrás de la mujer que baja a más de 130 espíritus.

Milagros me cuenta que hace apenas dos años era una ama de casa, madre de cuatro hijos, que aguantaba las golpizas públicas de su pareja.

“Ella sufrió mucho con esa pareja. Siempre la golpeaba en la calle, se dejaban y se juntaban. Era de que el muchacho siempre se andaba peleado y Milagros atrás de él”.

Me platicó una antigua amiga de Milagros, la primera vez que asistí a una curación.

Entonces llegaban los placa, llevaban a encerrar al golpeador y al rato lo echaban fuera.

Googleando el nombre de Milagros, mientras escribía esta crónica, encontré una nota del Heraldo de Saltillo, fechada el 21 de mayo de 2013, donde Milagros denuncia ante las autoridades a José Manuel Pauli Torres, su pareja drogadicto, por agresiones hacia ella y su bebé de tan sólo ocho meses de edad.

El hombre había agarrado al nene por el cuello y lo había azotado contra pared.

Después derribó a Milagros en la calle y le golpeó la cabeza con el cordón cuneta, cuando ella trataba de defender a su hijo.

En la fotografía publicada en la web de El Heraldo aparece Milagros con un parche blanco que le abarca casi toda la frente.


 Yo no, los seres. Yo siempre digo que yo soy un instrumento para que ellos curen a la gente. Ellos son los que hacen todo”.

JESUSITA DE LOS MILAGROS BRIONES MARTÍNEZ

“Me mandó al hospital, mandó al hospital a mi mamá. Yo de la desesperación le decía a Dios, ‘mándame algo, no sé, algo, algo pa poderlo golpear, no sé’, de lo desesperada, que nunca le hicieron nada. Lo pedí de corazón, llorando le decía a mi Dios ‘ya, ya quiero estar bien, que no me vaya a dar un mal golpe, que no vaya a matar a mis hijos. Mándame algo, retíramelo no sé’”, cuenta Milagros.

Tres semanas después de pronunciado el conjuro, a Milagros le vino una invalidez y unos desmayos que le duraron siete meses.

Su pareja se había ido sin procurar una pensión para sus hijos.

“No podía caminar, no podía salir a la calle porque dondequiera me desmayaba”.

De allí ya empezó y empezó y empezó con los seres, dirá Milagros.

“Una ‘materia’ me dijo ‘tú no eres de preparación’, y me dijo que yo tenía luz propia. Luz propia quiere decir que no es preparada por otra ‘materia’”.

Siempre que Milagros se va poner en contacto con sus espíritus repite esta oración:

“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no permitas que ningún espíritu malévolo entre en mi cuerpo y que todo ser de luz sea bienvenido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

Cuando Milagros entra en trance comienza a sollozar, su cuerpo trastabilla, la piel se le pone chinita y su respiración se hace pesada, como la de alguien que estuviera teniendo un ataque de asma.

“Me da mucho escalofrío, bastante escalofrío y luego ya no puedo espirar, no puedo respirar hasta que ya baja el ser”, dice Milagros.

Entonces a Milagros le cambia la voz y las posturas.

Una vez que Milagros vuelve en sí, que regresa, es como si acabara de despertar de una larga siesta y no recuerda nada.

La tarde que la conocí, el espíritu del general Pancho Villa bajó en el cuerpo de Milagros para decir que autorizaba la entrevista.

“Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, se hace presente en este cuerpo y en este corazón”, dijo.

“Presente, general”, respondió a coro la Misión.

Su hablar era ronco y procaz.


Milagros asegura que pasó de no creer en el fidencismo a ser instrumento de los entes que bajan a su cuerpo para curar a la gente.

 Desgraciadamente nomás les quitan su dinero, porque es un engaño, un fraude”

DOÑA LUZ, LIDERESA DEL SECTOR

“Hay curanderos que te quitan dinero y que te quitan dinero y no te hacen nada. Hay muchos curanderos que traen joyas, carros y hasta pinches anillos en los dedos de las patas. Esos son vividores de gente que necesita ayuda y que se los chingan. Aquí no, aquí, bendito Dios, gente que ha venido, gente que ha sanado”.

Dijo el espíritu de Villa una de las varias veces que estuve ante el altar de Fidencio presenciando una de las curaciones del general con veladoras, lociones, sal, alcohol, piedra lumbre, un cigarro, espray “mágicos” y su famosa cuarta.

Aquella tarde me había encontrado en el templo de Milagros con María, una señora, setenta y pocos, que venía de El Rosario, municipio de Mazapil, Zacatecas, afectada del cuerpo por un padecimiento desconocido.

“¿Cómo andas, María?”, le preguntó el espíritu del general, “bien”, respondió apenas la mujer, “no, usted dígame ‘sabe qué, mi general, me siento mal; lo que me está haciendo no sirve pa chingar su madre’. Se vale”, reviró Villa y todos reímos.

Entonces vi a María sentada en medio de cuatro cirios, dos rojos, dos blancos, y al general despojándola de sus males con su cuarta, mientras el guardia de Milagros rezaba las 12 Verdades  del Mundo al derecho y al revés y el resto de la Misión repetía el Padre Nuestro.

Los doce apóstoles.

Las once mil vírgenes.

Los diez mandamientos.

Los nueve meses.

Las ocho angustias.

Las siete palabras.

Los seis candelabros.

Las cinco llagas.

Los cuatro Evangelios.

Las tres Divinas Personas.

Las dos tablas de Moisés.

Y la santa casa de Jerusalén donde Jesucristo vive y reina por siempre jamás me ayuden y me protejan por los siglos de los siglos.

Amén.

Óscar Sifuentes es un albañil de 16 años al que Milagros, bajo la influencia del espíritu del general Villa, escogió, él no sabe por qué, para su guardia.

Sucedió, me cuenta, durante una fiesta que la Misión hizo para honrar al ser de Aurorita Prado Quintanilla.

“El general me dijo, ‘te quiero para mi guardia’. A mí me gusta mucho esto y creo en esto”, dice Óscar una mañana que platicamos en casa de una tía suya, también fidencista, en la calle de Paredón.

Milagros dice que el primer “trabajo” (“trabajar” en la jerga fidencista es curar) del general Francisco Villa fue con un señor de Estados Unidos que estaba desahuciado por un cáncer en los huesos.

“Me insultó, me dijo que apoco yo lo iba a curar, que él no creía en mí, que nomás que su esposa lo traía, que él venía por su esposa, no porque creyera en mí ni en el general Francisco Villa. Le dije ‘créame que yo tampoco sé cómo lo vaya a curar, no sé qué le vaya a hacer, qué le vaya a decir, yo no sé nada’. A los ocho días el señor ya estaba bien”.

Al altar de Milagros ha venido gente de rancherías de Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y la región Sureste de Coahuila, para buscar una cura a sus enfermedades del cuerpo y las del alma.

Una de aquellas tardes, el espíritu de la gitana Margarita de Catalán se presentó en el cuerpo de Milagros chasqueando los dedos y moviéndose al ritmo de la “jota aragonesa”.

Después se escuchó una voz de trueno que dijo llamarse Emiliano Zapata; y luego un susurro melifluo, era Manuelito de Atocha, el Santo Niño de Atocha.

Al final de una curación escucho los testimonios de unas mujeres que aseguran haber sido sanadas por los espíritus de Milagros Briones.

“No podía caminar. Me dolían mucho los pies y no me sostenía, me tenían que agarrar. Me empezó a curar el general Villa, me ha curado Julieta la Revolucionaria, Margarita de Catalán, Manuelito de Atocha y ya camino, ya puedo caminar”.

“A mi mamá le dijeron que le habían hecho un mal. Nos dijo el general que la habían embrujado, que le habían puesto una enfermedad que simulaba la diabetes y ella dejó de caminar. Hasta que cayó en cama. Cuando llegamos aquí, la empezaron a curar y empezó a caminar”.

¿Y ahora qué sigue en tu vida, Milagros?, le pregunto.

“Yo le digo a mi mamá, a mi guardia, a la Misión, ‘si Dios me dio este don pos… adelante y que sea lo que Él quiera”.

(VANGUARDIA/ JESUS PEÑA/ MARTES, FEBRERO 6, 2018 - 17:29)


A SEIS MESES DE QUE MURIERON PADRE E HIJO EN SOCAVÓN DEL PASO EXPRÉS, NO HAY FUNCIONARIOS SANCIONADOS


Foto: Archivo

Medio año después de que Juan Mena López y su hijo murieran al caer en su automóvil no hay sanción alguna a pesar de que se determinara que el agujero en la carretera se abrió por una serie de fallas y omisiones en la obra

Manu Ureste (@ManuVPC) para Animal Político
Más de seis meses después de que dos personas murieron tras caer su vehículo en un socavón que se generó en la carretera federal conocida como el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, ni un solo funcionario público ha sido sancionado, inhabilitado, ni destituido de su cargo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), que es la dependencia encargada de investigar a servidores públicos por malos manejos de recursos o una actuación indebida, no ha informado hasta el momento de que haya sancionado a ningún funcionario por la muerte de las dos personas, el pasado 12 de julio de 2017, ni por las 22 irregularidades por mil 34 millones de pesos que detectó en los contratos de construcción de esta carretera, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos empresas privadas.

Entre las 22 observaciones que la SFP hizo como resultado de cuatro auditorías a la Dirección General del Centro STC Morelos, a la Dirección General de Desarrollo Carretero, y a la Dirección General de Carreteras –todas dependientes de la SCT-, destacan irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra, e inadecuada planeación y programación de la obra, entre otros.



Se perdieron dos vidas. Foto: Archivo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la Cuenta Pública 2016, también comprobó que hubo pagos por obras no realizadas, gastos inflados por 186 millones de pesos, y material que supuestamente se compró pero no apareció ni colocado en la obra, ni en las bodegas.

La SFP anunció en septiembre del año pasado que investigaría posibles conductas indebidas de funcionarios de la SCT, para, en caso de comprobarse irregularidades, iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y emitir sanciones.

No obstante, medio año después del socavón en el Paso Exprés, en el que murieron al caer su automóvil Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, no hay sanción para funcionarios, a pesar de que un grupo independiente de peritos ya determinó que el agujero en la carretera –que tenía tres meses de haber sido inaugurada- se abrió por una serie de fallas y omisiones en el diseño, supervisión y ejecución de la obra.

INHABILITACIÓN, DESTITUCIÓN Y MULTA

Darío Ángeles, investigador de la organización civil Impunidad Cero, explicó en entrevista con Animal Político que detrás de las irregularidades expuestas por la SFP y la ASF hay funcionarios que cometieron negligencias desde el diseño de la obra hasta su ejecución, por lo que este caso “debería implicar suspensiones, destituciones, inhabilitaciones y multas para las autoridades involucradas”.

“En el Paso Exprés no se cometieron irregularidades leves, sino graves. Y el hecho de que seis meses después no se haya anunciado aún sanciones a funcionarios públicos involucrados en la muerte de dos personas es un clara muestra de impunidad”, subrayó el investigador de Impunidad Cero; organización civil que este miércoles presenta el informe  ‘Impunidad, Sanciones Administrativas y el Socavón del Paso Exprés’.



Aún no hay sanciones reales. Foto: Archivo

El informe de Impunidad Cero plantea que, de acuerdo con la legislación actual, y según las irregularidades documentadas en la obra, la SFP debería imponer al personal de la dirección general de Carreteras y de la dirección general del Centro SCT Morelos “las sanciones de inhabilitación de diez a 20 años, destitución del cargo y multa”.

Mientras que al secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, y al coordinador de Centros de la Secretaría “se les debe imponer una multa, si no es que la destitución del cargo”.

Las sanciones administrativas, añade el informe, también deberían aplicarse al personal responsable de Banobras y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que intervinieron en esta obra.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en marzo de 2014 Banobras asignó al INAP el contrato para la elaboración del estudio y el proyecto de ampliación del Paso Exprés, por un total de 26 millones de pesos, que se ampliaron a 33 millones más IVA tras un convenio modificatorio.

El INAP, apunta la ASF, no solo no tenía la experiencia para hacer ese tipo de trabajos, sino que además no están en sus atribuciones el elaborar proyectos ejecutivos de infraestructura vial. De hecho, el INAP terminó subcontratando a la empresa ORVA Ingeniería SA de CV, sin que la SCT se inconformara por la irregularidad.

Como resultado, el proyecto ejecutivo definitivo del Paso Exprés se entregó hasta enero de 2015, cuando la obra ya había sido licitada y adjudicada; es decir, se sacó a concurso y se eligió ganador sin que se tuviera un proyecto ejecutivo concluido.

Derivado de la presentación de una denuncia penal de los familiares de las víctimas, se llegó a un acuerdo resarcitorio en septiembre de 2017 entre la familia, autoridades de la SCT, y las constructoras de la obra, cuyo pago de indemnización por daño moral y daño material no se conoce, debido a que existe una cláusula de secrecía en el acuerdo.

No obstante, para Darío Ángeles este acuerdo no exime a los funcionarios de enfrentar responsabilidades. “Se llegó a un acuerdo que da por concluida la cuestión penal, pero esto no implica que no deban existir responsabilidades administrativas”, recalcó el investigador de Impunidad Cero.

LA RESPUESTA DE LA SFP

Animal Político buscó a la SFP para cuestionar sobre los avances en la investigación del caso del Paso Exprés, en cuanto a posibles sanciones a funcionarios públicos de las dependencias involucradas en el caso.

A través de un comunicado, la SFP señaló que recibió de parte de las tres áreas auditadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “información relativa a las observaciones derivadas de la auditoría que se practicó a la obra del Paso Exprés, en Cuernavaca”.

La SFP señaló que se encuentra en la fase de “análisis técnico” de la documentación remitida por la SCT, para determinar si esa dependencia responde o no a las observaciones que se fijaron durante la auditoría por irregularidades en el Paso Exprés.

Una vez analizada la documentación, la SFP apuntó que determinará los resultados correspondientes, “mismos que en su momento se harían del conocimiento público, siempre y cuando no pongan en riesgo el curso de las investigaciones”.

La SCT, por su parte, rechazó a través de su departamento de comunicación social que en este caso haya impunidad, y señaló que están a la espera de las conclusiones de la SFP.

“De manera oportuna y con total transparencia, la SCT ha ido aportando toda la documentación requerida por la SFP por este caso. No hay impunidad; se trata de un proceso y hay que respetar el curso legal y los tiempos que señala la ley”, apuntó la dependencia.

Y aquí puedes leer o descargar el informe completo de Impunidad Cero sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.


(VANGUARDIA/ ANIMAL POLITICO/ 7 Feb 2018)

RECHAZO A MANZANERO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Presente en el polémico recital “Celebrando a Armando Manzanero” el sábado 3, el arqueólogo Gustavo Ramírez redactó una crónica desfavorable a la presentación en las sagradas ruinas de Chichén Itzá, donde critica lo caro que le ha costado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ese “capricho” del octogenario músico y pide se le impida cumplir su amenaza de dar más conciertos allí.

Maestro en conservación y restauración de monumentos, consultor de la UNESCO y de la UNOPS para combate al tráfico ilícito de bienes culturales y conservación de patrimonio cultural, el especialista del INAH, Gustavo Ramírez, advierte:

 “Montar el show en Chichén Itzá ha sido, como el famoso cantautor Armando Manzanero Canché lo ha expresado, ‘un regalo a su abuelita’. Pero lo que no sabe el señor Manzanero, es que ha sido un regalo que nos ha costado más de lo que parece, y digo nos, porque todos los involucrados tuvimos que poner nuestra parte de coperacha, aun sin saberlo.

“Para inspeccionar el montaje y el desarrollo del evento, asistí en representación de la Comisión de Patrimonio Cultural del Sindicato Nacional de Profesores investigadores y Docentes del INAH. Estas son mis primeras impresiones. Al analizar las circunstancias presenciadas, se hicieron evidentes situaciones que, opacadas por el brillo de las luces y las dulces notas musicales, se pierden de vista. Hacer posibles las tres horas de concierto le ha costado al INAH y al pueblo, muy caro. Eso sin contar los trámites previos. Tan sólo para montar el gigantesco escenario, el grupo designado por el INAH para supervisar los trabajos en Chichén Itzá ha implicado más de una semana de desvelos, ausencias, malpasadas, enfermedad y estrés a trabajadores, servidores públicos y funcionarios del INAH concentrados en la zona arqueológica.”


Y denuncia el director de la Red Mexicana de Arqueología, así:

“Chichén Itzá, antigua ciudad de los itzáes, designada por la UNESCO Patrimonio Mundial, fue concesionada momentáneamente y de forma ilegal por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al famoso cantautor maya, para cumplirle un sueño: regalarle un concierto en Chichén Itzá a su abuelita, según lo declaró el cantante […]

“Ya en el evento, Manzanero tuvo el gesto de agradecer el apoyo a sus amigos, ‘la gente más importante que tiene que ver con la cultura de este país’, sin el cual no hubiera sido posible su realización, lo que coloquialmente llamamos ‘un paro’.” Enseguida, el resto del escrito por Gustavo Ramírez, titulado “¿Cuánto cuesta el regalo de Manzanero en Chichén Itzá? El papel, el moño y el envoltorio”.

CRÓNICA DE UN (DES)CONCIERTO

De las 19:30 a las 21:30 horas, se realizó en forma ordenada y tranquila el acceso de un público expectante que con alegría externaba: “Vengo a escuchar verdadera música” o “Esto va a estar fenomenal”.

A la primera llamada con trabajos se había llenado la mitad de las 5 mil 200 localidades y nunca rebasó entre 70 a 75% del cupo. La mitad de las filas VIP quedaron vacías, por lo que a últimas se permitió que el público se desplazara al frente, incluso, sentaron a las acomodadoras vestidas con un hermoso terno yucateco en las sillas frontales; literalmente dejaron pasar a quien fuera, para indignación de quienes pagaron más de 14 mil pesos por el privilegio de estar en primera fila.

El espectáculo dio inicio, “como lo marca la tradición maya” –dijeron–, con una ceremonia de permiso, para que los espíritus ancestrales concedieran su visto bueno para el evento, único trámite pendiente. A diferencia del INAH y la SC, los aluxes no fueron tan condescendientes; se mostraron insatisfechos con el ritual del sonoro caracol a los cuatro vientos, e intervinieron los micrófonos para distorsionar la interpretación del hijo del homenajeado, llegando al punto de quedarse sin sonido poco más de diez minutos. En gayola comenzaron a corear: “¡No se oye!, ¡no se oye!, ¡no se oye!”, al tiempo que de las filas delanteras muchos se salieron indignados, varios no regresaron. Pocos minutos después, el espectáculo continuó normalmente, con una sentida disculpa de Manzanero: “Ora sí ya sé lo que se siente cuando una mujer va a tener un hijo”, bromeó.

Desde la explanada por donde se ingresó al graderío, el público podía apreciar la alucinante imagen de la gran pirámide de Kukulkán en sicodélicos colores cambiantes: De rojo encendido a guinda claro, del rosa al azul intenso o con efectos especiales de fuego, pirotecnia o un pañuelito blanco de fino bordado, ondeando al viento.

Nadie, incluido el director general del INAH y antropólogo Diego Prieto Hernández, se resistió a la invitación de tomarse la foto con la pirámide roja de fondo. Sin embargo, el verdadero espectáculo fue el ascenso de la Luna, emergiendo de una nube gris, para escalar el perfil escalonado de Kukulkán. Paradójicamente, quienes ocuparon los asientos más caros, tenían la peor vista a la pirámide, que no estaba al centro de la escena, sino cargada a la derecha, por lo que una de las torres de más de 14 metros de altura del escenario, escondía a la vista la mayor parte del monumento.

El concierto transcurrió sin pena ni gloria, con escasos picos de emoción. El público comenzó a salir masivamente 20 minutos antes de concluir el evento, fue para evitar el caos en el estacionamiento, comentó alguien; otra señora me dijo, el ensayo estuvo mejor, pues el rockero [Alex Lora] prendió a cerca de mil 800 pobladores de las comunidades cercanas que fueron invitados al mini concierto.

Una breve lectura de los acontecimientos narrados pone de relieve una realidad exasperante; que en el país hay mexicanos de primera, de segunda y hasta de tercera. Los de primera, que habitan el pequeño círculo de gente “importante” –léase poderosa–, pueden echar mano de la amistad para hacer realidad anhelos personales como “un regalo a la abuela”. Se trata de regalos nada simples ni baratos, como decía. Esos magnánimos amigos no dudan en disponer de la propiedad de la nación, del patrimonio del mundo, de los recursos del erario público para pagar viáticos y gastos de servidores públicos, funcionarios y trabajadores de instituciones nacionales, que deben laborar horarios extenuantes, más allá del deber, para confeccionar el regalo del amigo del jefe superior. Tampoco tienen reparo en pasarse por lo alto las leyes, reglamentos, convenciones y acuerdos internacionales e ignorar a los argumentos de los sectores académicos, intelectuales y opositores, porque ellos sólo ponen el papel, un papel firmado, pero que dispone lo necesario para que el público acuda en masa a envolver el regalo del apreciado y “terco” amigo, previo pago de entradas –claro está– a costos exorbitantes que sólo puede pagar la gente de primera y de segunda; porque los de tercera nada más pueden ir al ensayo.

La sorpresiva asistencia al espectáculo por parte del director general de la institución responsable de velar por la integridad, el respeto y la protección de estos monumentos arqueológicos de “valor excepcional”, fue el moño ideal para el regalo. Manzanero demostró que el INAH pone moños, pero muy guangos, y que él sabe quitarlos bien, con unas tijeras bien afiladas puestas a su entera disposición por sus importantes amigos.

–No saben cuántos obstáculos hubo que sortear –dijo–. Pero gracias a mis amigos, fue posible su realización– abundó.

La asistencia del director general fue una imprudencia, que la amiga cultural de Manzanero supo evitar. Al ocupar un asiento VIP en la tercera fila, el Director General avaló en automático el evento al que la mayoría de sus subalternos se oponen, otorgando así, tácitamente su consentimiento para que continúe propagándose el show business en sitios patrimoniales. Manzanero ya sentenció: “Habrá más shows en Chichén Itzá”.

Diferente hubiera sido que el director general hubiese estado allí al lado de su muy agotado equipo, checando el cumplimiento de las especificaciones técnico–operativas emitidas por el INAH para este evento en específico; hubiera estado de pie y atrás de la valla, como los demás, en lugar de la cómoda silla VIP, justo en el mismo día que la institución celebró sus 79 años de existencia. No cabe duda que la institución ha envejecido. Cada día está más débil, desde hace años ha perdido autoridad y fuerza para hacer valer su autoridad. Lejos están los tiempos en que al INAH como a sus representantes se le respetaba, hasta los soldados se cuadraban frente al logo institucional con la piedra del sol al centro y al derredor la leyenda “Instituto Nacional de Antropología e Historia-Poder Ejecutivo federal”.

Son casi las seis de la mañana, la bruma ha caído hace unas horas impidiendo desmontar la enorme estructura escénica, esta tendrá que esperar hasta las seis de la tarde para ser despiezada, por el riesgo que implica manipular los resbaladizos tubos de acero galvanizado para la seguridad de los obreros.

Me retiro de Chichén –donde excavé hace 26 años–, con el grupo del equipo supervisor del INAH, para dormir un rato. El grupo regresará en escasas tres horas para recibir al notario que dará fe de posibles daños físicos en el área monumental. Todavía les espera una larga jornada antes de volver a casa en la Ciudad de México. Mientras avanzamos por la terracería, recostado en la batea de la pick up reflexiono; no hay daños físicos, el daño es moral.

¿Debe seguirse permitiendo que el patrimonio cultural nacional y mundial, sea utilizado por los poderosos y sus amigos para hacer negocios de entretenimiento o regalos personales a costa del erario público, del esfuerzo y la salud de los trabajadores, del prestigio de las instituciones y de la dignidad nacional? Ya sé que vivimos una época como ninguna otra, en que la corrupción, el crimen, la codicia y la desvergüenza se han viralizado en México, sin que la mayor parte de la sociedad se inmute.

¿Por qué habría de importarle a la gente que los testimonios más preciados de nuestra raíz histórica y cultural sean rebajados a la categoría de accesorios ornamentales, de estridentes fondos para selfies, o regalos para abuelitas? Ya de por sí la zona arqueológica está convertida en un tianguis de mexican curious que impide el aprecio de los monumentos. Sin embargo, tal como sucede con el fenómeno del calentamiento global, en que muchos se oponen a los controles ambientales en aras del beneficio económico y niegan los efectos nocivos de los gases invernadero, de la misma manera, muchos se oponen a las restricciones para la explotación económica de los sitios patrimoniales diciendo que no hay afectaciones. Más no por ello, los que somos conscientes de la fragilidad, importancia histórica y significado social de los monumentos, debemos dejar de insistir en prohibir ya en forma definitiva su explotación comercial.

O, dicho de otra manera, ahora sí hay que poner nuestros moños, pero bien puestos.


(PROCESO/ CULTURA EN LA MIRA, MÚSICA/ ROBERTO PONCE , 7 FEBRERO, 2018)

ASEGURAN 14 PROPIEDADES AL EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Y SU EXFINANCIERO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Nayarit informó que ayer por la noche fueron aseguradas 14 propiedades del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, y de su financiero, Milton Romero, quienes están prófugos de la justicia, acusados de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Ambos están vinculados en una carpeta de investigación, junto con otros implicados, por estos delitos que implican un monto superior a los 300 millones de pesos en agravio de dicha casa de estudios y de la sociedad en su conjunto.

En un comunicado, la dependencia detalló que siete de las 14 propiedades pertenecen a López Salazar y el resto, a Romero. El operativo fue realizado por la dirección de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal.

Según la Fiscalía, el operativo se prolongó hasta la madrugada de este miércoles. Incluyó casas habitación, departamentos en renta, terrenos baldíos y varios negocios en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencial, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y el Centro de Tepic.

Uno de los domicilios asegurados fue el ubicado en calle Uruapan, esquina con Río Suchiate, en el fraccionamiento Villas de la Paz.

La dependencia detalló que entre los inmuebles destacan, un auto lavado, un edificio de departamentos y un terreno cercado con malla ciclónica sobre avenida Allende, en el fraccionamiento Huerta Residencial.

En tanto, la mayor de las fincas resguardadas, propiedad de Romero, se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas, calle Leyes de Reforma número 284.

Tras el aseguramiento, agentes la Fiscalía nayarita colocaron en los inmuebles sellos con el folio de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/OJ/3131/17.

En tanto que los inquilinos de los inmuebles asegurados fueron informados del procedimiento legal, pero según la Fiscalía- podrán continuar habitando dichos espacios.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 FEBRERO, 2018)

TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO, SON EL QUINTO Y SEXTO MUNICIPIO “MÁS VIOLENTO” DEL PAÍS: ONG


Tijuana y Playas de Rosarito son el quinto y sexto municipios más violentos del país, según el “Índice de Violencia Municipal 2017”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental que desde el 2012 viene realizando este tipo de listados, que miden los homicidios que ocurren en 250 ciudades mexicanas con más de 100 mil habitantes.

En el ranking de la asociación civil, el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, obtuvo 103.83 puntos, el índice municipal más alto de todo México, equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia.

“Cabe destacar que en 2015, Tecomán figuró en el lugar 85 del Índice de Violencia Municipal, con 20.46 puntos”, advirtió José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la asociación, al presentar el Índice, que indicó que la segunda ciudad más violenta de México es Manzanillo, también en Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

A los tres primeros sitios, les siguen los municipios de Acapulco, Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; Apatzingán, en Michoacán; Chilpancingo, en Guerrero; Navolato, en Sinaloa; Zihuatanejo, también en Guerrero; y Colima, capital del estado homónimo.

Completan el listado de las 20 ciudades más violentas del país: Iguala, en Guerrero; Tlalnepantla, en el Estado de México; Zacatecas, en el estado homónimo; La Paz, en BCS; Fresnillo, también en Zacatecas; Guadalupe, en Nuevo León; Centro (Villahermosa), en Tabasco; y Victoria, en Tamaulipas.

Para elaborar el Índice, el Consejo Ciudadano tomó en cuenta las tasas municipales de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsiones.

Ortega Sánchez afirmó que las estadísticas delictivas evidencian no solamente la inexistencia de estrategias contundentes contra el crimen, sino la falta de voluntad política y de Policías locales fuertes.

Ortega Sánchez también indicó que el cambio “más dramático” en la reconfiguración de la violencia, es la inclusión de tres municipios de Colima (Tecomán, Manzanillo, y la ciudad homónima) entre las 20 localidades más violentas.

“En el caso de Colima vemos una disputa muy clara entre dos grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG] y el Grupo Sinaloa, que se están peleando la plaza y ahí es donde se está dando la violencia”, indicó el presidente del CCSPJP.

“Hoy la autoridad no está haciendo lo que debe de hacer, algo falta, voluntad política, y esa voluntad política se debe de reflejar en bajar estas horrorosas cifras de violencia”, apuntó Ortega Sánchez.

“Los mexicanos no nos merecemos este País, no queremos este País, queremos un País en paz para nuestras familias, para nuestras personas con las que trabajamos, para toda la sociedad, requerimos y necesitamos paz para vivir tranquilamente”, abundó el presidente del CCSPJP.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/  MIÉRCOLES, 7 FEBRERO, 2018 12:31 PM)

CAYÓ “EL PARIENTE” EX OPERADOR HÉCTOR GUAJARDO “EL GUICHO”


Foto: Tomada de Internet/ Ismael Medina Ornelas

Ismael Medina Ornelas, conocido en Mexicali como “El Pariente”, fue detenido durante un operativo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el ejido Querétaro.

El ex operador financiero de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, conocido como “Güicho”, lugarteniente del cártel de Sinaloa en esta entidad, detenido en el año 2011 durante un enfrentamiento ocurrido en la zona rural de este municipio.

El arresto de “El Pariente” fue realizado por autoridades federales, quienes tras investigaciones lograron cerrarle el camino y aprehenderlo; se encuentra acusado por los delitos de Delincuencia Organizada.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Cabe señalar que “El Pariente” fue detenido en mayo de 2011, días después de la captura de “El Güicho”, acusado de haber participado en la balacera en la que fue detenido su jefe Guajardo Hernández, sin embargo la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)  no pudo presentar evidencia suficientes para someterlo a proceso, y regresó a las calles. Ese año se le inició un proceso adicional de parte de la PGR por la posesión de varias armas y cartuchos que le fueron aseguradas en mayo de 2011 en su rancho, y por el delito de Delincuencia Organizada, el cual le pudieron acreditar basados en las declaraciones de “El Guicho” quien lo reconoció como su asociado criminal, su representante delictivo en Mexicali y la persona que le dio cobijo y seguridad en su estadía en la capital del estado, esta capeta fue la que concluyó con la orden de aprehensión recién ejecutada.

Será dentro de las próximas horas que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, mientras tanto permanece en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ MIÉRCOLES, 7 FEBRERO, 2018 10:44 AM)