jueves, 1 de febrero de 2018

ESTA NOCHE PASA SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN GUAYMAS

El gerente regional de PASA, Juan Torres, informó que esta noche suspenderán el servicio de recolección de basura ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento de  Guaymas.

El Ayuntamiento de Guaymas se comprometió a pagar dos millones de pesos en enero, lo cual siempre estuvo sujeto a la disponibilidad del recurso, dijo el alcalde Lorenzo de Cima en la última sesión de cabildo.

Esta mañana el regidor del PRI, Alfonso Uribe Corona, gestor del pago a PASA junto con otros regidores, acudió a la tesorería municipal a preguntar por el pago de PASA.

El regidor priista dijo a sus compañeros regidores que el tesorero le dijo que a más tardar el viernes les pagarán lo que se pueda.

Hasta este momento el Ayuntamiento de Guaymas no reúne los dos millones de pesos que pagará a PASA, aunque sí cumplió con el pago de la quincena.

El gerente regional de PASA aseguró que esta noche se suspende el servicio de recolección de basura en la ciudad.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 01 Febrero 2018)  

INICIA ARRIBO DE BALLENA AZUL A RESERVAS DE BAHÍA DE LORETO, BCS

Proveniente de los mares gélidos de Alaska, este cetáceo también llamado ‘el titán de los mares’, es de vital importancia para las comunidades que habitan las áreas naturales protegidas



Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el arribo del “titán de los mares”, la ballena azul, a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.

La ballena azul (Balaenoptera musculus) suele arribar a esta Área Natural Protegida entre los meses de enero a marzo para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

Proveniente de los mares gélidos de Alaska, este cetáceo es de vital importancia para las comunidades que habitan las áreas naturales protegidas, pues sus habitantes desarrollan actividades de aprovechamiento sustentable durante la época de avistamiento, como visitas guiadas que realizan prestadores de servicios certificados.
Por ello, destacó en un comunicado, ante el compromiso de protección de esta especie, la Conanp, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California.

En dicho documento, al cual están comprometidos tanto autoridades como guías y visitantes, recomienda mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena durante las actividades de observación.

Asimismo, ordena apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento; y encender éste solamente cuando la ballena está navegando y después de que se sumerja para bucear.

Además, advierte que por seguridad de la gente, nunca deben acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Para estos fines, durante enero de este año la Conanp capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 33.5 m de largo y 190 toneladas de peso.

En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar 38 por ciento de las especies de cetáceos en el mundo y 70 por ciento de los mamíferos marinos registrados en México.

Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.


(EXCELSIOR/ NOTIMEX/ 01/02/2018 14:47)

MICHOACÁN: RECRUDECE LA VIOLENCIA Y SIGUE LA IMPUNIDAD


MORELIA, Mich. (Apro).- En el primer mes del año en esta entidad el repunte de la violencia arrojó un saldo de 18 personas descuartizadas, encobijadas, decapitadas, apuñaladas y baleadas, una buena parte de ellas mujeres y cuyos casos permanecen impunes.

La primera víctima del año fue un sujeto a quienes sus victimarios descuartizaron y los restos fueron dejados en el interior de un taxi abandonado en las calles de Juan de la Barrera y 16 de Septiembre, colonia Niños Héroes del municipio de Apatzingán. La policía encontró junto a los restos humanos un narcomensaje.

El segundo crimen del año se registró el 2 de enero en el municipio de Puruándiro. Vecinos del Ejido Isaac Arriaga dieron parte a la policía del hallazgo de restos humanos de una persona del sexo masculino en una brecha que conduce a la localidad de El Carnicero.

Un par de días después, el 4 de enero, se reportó la tercera víctima del año, ahora en el municipio de Ziracuaretíro. Al igual que los dos casos anteriores, la víctima fue descuartizada y sus restos fueron esparcidos sobre la carretera Pátzcuaro – Uruapan. La identidad de la víctima sigue siendo un misterio.

El 5 de enero las estadísticas oficiales registraron el cuarto asesinato, ahora en Zamora. En esta ocasión, la víctima fue abandonada en la vía pública, en pleno centro de la ciudad. El cadáver fue encontrado envuelto en una cobija, con huellas de tortura y varios disparos de arma de fuego.

Vecinos de la calle Cuauhtémoc, casi esquina con Juárez, fueron los que dieron parte a la policía.

El quinto crimen del año ocurrió en Parácuaro. Esta vez la víctima fue un joven del que no se dio a conocer su identidad. El cadáver, que presentaba huellas de tortura y se encontraba atado de manos y con disparos de arma de fuego, fue encontrado sobre la carretera a Cuatro Caminos, a la altura de El Crucero de Las Yeguas.

La sexta víctima cayó en el municipio de Zamora el 8 de enero. Los asesinos lo destazaron y los restos los metieron en bolsas de plástico que abandonaron en la calle Miguel Regalado, colonia del mismo nombre. El sujeto cuya identidad no se supo presentaba heridas producidas por arma de fuego.

El 10 de enero, las autoridades del municipio de Buenavista dieron cuenta del séptimo crimen violento cometido en la entidad. La víctima respondía al nombre de Samuel Z. V. y tenía 61 años de edad. Como en los casos anteriores, el cuerpo estaba incompleto –lo decapitaron—y los restos fueron metidos en bolsas de plástico y tiradas sobre la carretera que conduce a La Ruana.

Tras una semana aparentemente tranquila, el 18 de enero la prensa michoacana –no el gobierno— dio a conocer la muerte de la activista cheranense Guadalupe Campanur Tapia. El cuerpo de la defensora de los bosques, de 32 años, fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, con múltiples heridas producidas por arma blanca y en estado de descomposición.

Las autoridades estatales se comprometieron a investigar el asunto, pero hasta ahora no se tiene resultado alguno.

Un día después, el 19 de enero, la policía encontró los restos de dos mujeres cuyos cuerpos fueron inhumados en una fosa clandestina. El hallazgo ocurrió en la comunidad de La Bocanada del municipio de Tepalcatepec.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se encargó de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense, para determinar las causas del deceso.

El 20 de enero la violencia en la entidad escaló al registrarse cinco víctimas, cuatro de ellas descuartizadas.

Todo ello ocurrió en el municipio de Parácuaro. Los cuerpos cercenados fueron abandonados sobre la carretera a Cuatro Caminos, en la entrada del poblado de El Ceñidor. La quinta víctima fue embolsada.

El 21 de enero la policía sumó a las estadísticas de muertes violentas otra víctima. En esta ocasión se trató de un sujeto cuyo cuerpo fue destazado y los restos arrojados sobre un camino de terracería del municipio de Yurécuaro. Los victimarios dejaron un “narcomensaje” junto al cadáver.

El 29 de enero se produjo el homicidio número 17 del año. Fue en Buenavista, donde la policía reportó el hallazgo de un cadáver encobijado en un paraje de la carretera Buenavista-Tepalcatepec.

La víctima respondía al nombre de Pablo A., de 30 años, y presentaba lesiones en la cabeza producidas por de arma de fuego.

El primer mes del año cerró con la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de putrefacción en el interior una vivienda de la Tenencia de Pedernales, municipio de Tacámbaro.

La fallecida tenía los pies amarrados con cinta industrial y con unas cuerdas, disparos de arma de fuego y puñaladas. Su nombre: Josefina Jiménez Reyes, de 58 años de edad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo de 2017 las autoridades michoacanas reportaron mil 510 víctimas de asesinato en el estado, y abrieron 5 mil 679 carpetas de investigación por lesiones dolosas.

Si bien la capital, Morelia, concentró el mayor número de homicidios dolosos de la entidad –128–, los municipios más peligrosos fueron Apatzingán, Sahuayo, Múgica y Aguililla, donde las tasas de asesinato rebasaron 80 por cada 100 mil habitantes.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. /1 FEBRERO, 2018)

LA HISTORIA DE AMOR ENTRE EMMA CORONEL Y 'EL CHAPO'

Un juez federal sentenció a mas 10 años de prisión al suegro de 'El Chapo' por el envío de cocaína a Estados Unidos



La historia de amor entre Emma Coronel y El ChapoEmma Coronel Aispuro, es una ex reina de belleza de 27 años. Foto tomada de la web

Este día fue sentenciado a 10 años de prisión el suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, pero como fue que la hija de Inés Coronel y ex reina de belleza conoció a Emma Coronel.

Emma Coronel, -ex reina de belleza de 27 años, acudió  a la corte federal en  Brooklyn a ver a su esposo, el capo sinaloense, Joaquín "El Chapo" Guzmán

Nunca se ha dejado vencer por lo que le digan, ella siempre ha estado al pie del cañón junto a su esposo desde su recaptura en 2016.

Según lo informado por El Universal, Emma Coronel Aispuro, de 27 años se convirtió en la tercera esposa de El Chapo cuando ella tenía 18 años de edad.

Nació en California y se encontraba con Guzmán Loera cuando fue detenido por segunda vez en 2014.  Ambos se encontraban en un condominio llamado Miramar, ubicado en el malecón de Mazatlán.

Ese año, Emma también fue detenida, pero puesta en libertad luego, porque no se le comprobó crimen alguno y sus abogados le consiguieron un amparo judicial para evitar un futuro encarcelamiento.

Algunos de sus familiares han sido relacionados con el tráfico de drogas, como Ignacio Coronel, su tío, quien fue abatido por el Ejército Mexicano, mientras era una figura importante del Cártel de Sinaloa.

El Chapo y Coronel se conocieron cuando ella se convirtió, a los 17 años, en la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba en Durango, México, en el 2007.? El Chapo esperó para casarse con ella hasta que cumpliera la mayoría de edad. Tuvieron dos hijas gemelas, nacidas en Estados Unidos.

Tras la recaptura de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero de este año, Emma Coronel nunca se ha dejado vencer por lo que digan, ella siempre ha estado al pie del cañón junto a su esposo.

Durante la segunda audiencia en un tribunal federal en Brooklyn, El Chapo sonrió a su pareja Emma Coronel cuando iba entrando a la sala de audiencias fuertemente custodiado por federales.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares y supervisó asesinatos y secuestros. Se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, pues las autoridades están conscientes de que se fugó dos veces de prisión en México.

Con información de El Debate


(LA SILLA ROTA/ REDACCIÓN/ 28/04/2017 02:27 P.M)

NÉSTOR MORENO ROBÓ 36 MDP Y PAGARÁ MULTA DE 31 MIL PESOS

Ese castigo fue determinado por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal


Néstor Moreno robó 36 mdp y pagará multa de 31 mil pesosEl ex directivo de CFE, Néstor Moreno (Especial/Archivo)

El director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, se enriqueció de manera ilícita con 36 millones de dólares, sin embargo, sólo tendrá que pagar una multa de 31 mil pesos por dicho delito.

Ese castigo fue determinado por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, tras acreditar un enriquecimiento ilícito millonario.

Aunque el tribunal federal también condenó en segunda instancia a ocho años de prisión a Moreno Díaz, este ex funcionario seguirá en libertad gracias a que presentó una demanda de amparo directo contra la sentencia, misma que ya fue admitida por el Tercer Tribunal Colegiado Penal, de acuerdo a información de Reforma.

El ex directivo fue acusado de recibir sobornos para otorgar contratos en la CFE. Dentro de su fortuna destaca un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

Dos ingenieros se encuentran extraviados en la zona del cerro Bola donde un incendio afecta la zona en que se encuentran antenas de Cruz Roja y Televisa

Por otra parte, el magistrado ratificó el decomiso de los bienes relacionados al acusado y cuya procedencia no fue acreditada.

El juzgador consideró que las pruebas indiciarias son suficientes para comprobar que 2001 a 2010 no se pudieron explicar ingresos por más 36 millones de pesos, y sólo se determinó que fueron legales ingresos por 21 millones de pesos.

Con el dinero ilegal, Moreno hizo depósitos por más de 7 millones de pesos, también compró un terreno de 416 mil pesos en Ensenada, un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos y un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos.

Sumando a otros vehículos y pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por un millón 785 mil 12 pesos.


(LA SILLA ROTA/ REDACCIÓN 01/02/2018 07:54 A.M.)

YA HAY SUCESORES DEL CHOLO IVÁN

Durante el sábado, apenas un día después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y Orso Iván Gastélum, el Cholo, el Cártel de Sinaloa nombró a los sucesores de éste para que se encarguen de las operaciones de esta organización criminal en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.

Los elegidos por los jefes del Cártel de Sinaloa fueron identificados solo por sus apodos: un joven de alrededor de 30 años, a quien llaman, Tío Lacho, y al Teniente. Ambos ya estaban trabajando como lugartenientes de Orso Iván Gastélum en esta región de Sinaloa, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que Tío Lacho, fue herido de bala frente a la zona conocida como la alameda, en Mocorito, cuando custodiaban a Guzmán Loera, quien permaneció ahí lo días 23 y 24 de diciembre. Uno de los sicarios que participó en el operativo se “ondeó” y disparó accidentalmente su arma, hiriendo en el abdomen al hoy sucesor del Cholo.

“Ambos son gente de confianza del Cholo y en su ausencia daban órdenes. Son tranquilos, no tiene el perfil conflictivo de Orso Iván”, manifestó una fuente cercana a estos movimientos.

El nombramiento se dio el sábado, un día después de la aprehensión de Guzmán y Gastélum, en la ciudad de Guamúchil. Antes de ser detenidos, ambos permanecieron en la comunidad Higuera de los Vega, en Mocorito, y en Guamúchil, del 23 al 30 de diciembre.

REPARTIÓ EL CHOLO DESPENSAS

Orso Iván Gastélum repartió de nuevo despensas entre habitantes de escasos recursos, de comunidades como Caitime, Carricitos, Toro Manchado y otras, antes de Navidad. En total, las despensas fueron entregadas en unas 20 comunidades de Salvador Alvarado y Mocorito.

Lo hizo personalmente o a través de sus empleados, como en otras navidades. En esta ocasión repartió despensas, en las que incluyó un mensaje de navidad y año nuevo, con alimentos como arroz, harina de maíz, azúcar, café, chocolate en barra, mayonesa, aceite para cocinar, y pastas para sopa.

“Feliz navidad y un año 2016 lleno de dicha. Les desea su amigo Cholo Iván”, es el mensaje impreso en papel blanco con rojo, dentro de las despensas.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 17 ENERO, 2016)

ENFRENTAMIENTO LIMITA DE ITAJE



(RIODOCE/TVP/31 DE ENERO 2018)

¿QUIÉN TRAE ARMAS?’, CUESTIONA MARINO A ASISTENTES A LA FIESTA EN LA LIMITA DE ITAJE (VIDEO)


La madrugada del miércoles 31 de enero, elementos de la Marina ingresaron a la hacienda Casa Mariangela, ubicada en la Limita de Itaje, al norte de la ciudad de Culiacán, donde se celebraba el cumpleaños de un hombre, y sometieron a los asistentes, entre los que había mujeres y niños, en busca de armas.

La versión oficial es que el ingreso al salón de eventos, se dio luego de un enfrentamiento entre marinos y un grupo armado que custodiaba el lugar, en el que murieron cuatro civiles y dos más fueron detenidos.

En las imágenes captadas en dos videos que circulan en redes sociales, se observa a elementos castrenses en el interior del inmueble, donde separan a hombres de mujeres y niños.

En la primera grabación de un minuto y 35 segundos, varios hombres, entre jóvenes y adultos, e incluso adultos mayores, algunos portan gorras y sombreros, se encuentran en el centro del salón. Algunos están de pie.

“¿Qué va a pasar?”, cuestiona la voz nerviosa de un niño. “Llegaron bien feo”, se escucha decir a una mujer. Un niño llora y es consolado.



En ese momento, un marino recorre el lugar, y pregunta a gritos en varias ocasiones: “¿Quién trae armas?”. Mientras con la mano señala específicamente a algunos asistentes, lleva una lámpara en la mano. Posteriormente se dirige al grupo que está en el centro, y les ordena tirarse al piso.

Otro marino se observa al fondo, portando una arma, vigilante de lo que ocurre.

Un segundo video de un minuto y 37 segundos, muestra a los hombres acostados, boca abajo en el piso. Un marino se acerca hacia donde están las mujeres y los niños replegados en un extremo del salón, y le pregunta a un joven: “¿Qué haces acá?, ¿qué haces acá?, órale, órale cabrón, órale”.

El joven se dirige hacia donde está el resto de los hombres y se acuesta en el piso, también boca abajo.

Un marino se dirige hacia él, y le pregunta “¿Con quién hablabas?”, y lo golpea en el rostro y lo separa del grupo a jalones. Ambos se alejan y desaparecen de la grabación.

Una voz de niño le pregunta a una mujer “¿Qué va a pasar con él?”, refiriéndose al joven que se llevó el marino.

A continuación se ve a menores y mujeres, replegados en un extremo del salón.


De acuerdo a la versión dada a conocer ayer por el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, los marinos acudieron al lugar, después de que a las 4:55 horas de la madrugada de este miércoles se recibió una llamada al 911, que reportaba disparos.

Al llegar, supuestamente los elementos de la secretaría de Marina, fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión, lo que inició un tiroteo, que dejó como saldo cuatro civiles muertos y dos detenidos identificados como  de Tamazula, Durango.

De parte de la Marina, no reportó ninguna baja ni heridos.

El funcionario, declaró el miércoles que hasta ese momento no habían establecido si había una fiesta en el lugar o si había más personas.

(RIODOCE/ REDACCION/ 1 FEBRERO, 2018)



EPN ENFOCÓ 2017 EN 50 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS, Y NI ASÍ: LA MAYORÍA TUVO CIFRA RÉCORD DE HOMICIDIOS


En 2016, el Gobierno federal anunció que concentraría sus esfuerzos para atajar el crimen en 50 municipios que, a su vez, concentraban el 42 por ciento de los homicidios en el país. Pero sus esfuerzos no dieron resultados: de los 8 mil 895 asesinatos intencionales que se cometían en 2016 en ese medio centenar de ayuntamientos se pasó a un promedio nacional de 10 mil 597 en 2017, es decir un repunte de 19 por ciento.

Esa alza, además, tocó a cifras alarmantes en Chilapa, Guerrero, donde el repunte de los asesinatos dolosos fue de 108 por ciento; Tijuana, Baja California, con un crecimiento de 85.55 por ciento; León, Guanajuato, con 73.5 por ciento; La Paz, Baja California Sur, con 71.5 por ciento; Benito Juárez, Quintana Roo, con 68 por ciento, y Centro, Tabasco, con un incremento de 59.2 por ciento en ese delito.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La estrategia nacional para dar prioridad al combate contra el crimen en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos en el país tampoco dio los resultados que prometió el Gobierno federal, y sólo en 2017 el número de carpetas de investigación por ese delito alcanzó a nivel nacional una cifra histórica de 25 mil 339 casos, cuando un año antes se reportaron 20 mil 547.

En el caso de los 50 prioritarios se dio un repunte promedio de 19 por ciento entre 2016 a 2017, cuando las carpetas pasaron de 8 mil 895 a 10 mil 597.

El 30 de agosto de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la que sería su estrategia para controlar la ola de homicidios en el país.

“Hoy quiero, nuevamente, reiterarlo: las Fuerzas Federales estarán invariablemente ahí, donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas, ni reemplazarlas”, dijo Peña Nieto durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, añadió entonces.

Sin embargo, un año y tres meses después el país enfrenta su peor crisis de homicidios. Cifras oficiales indicaron que 2017 cerró con una cifra récord en carpetas de investigación no vista desde que inició el registro oficial en 1997.

Pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) no anunció junto con la estrategia a los municipios que reforzaría, ese 2016 acabó con un listado de los 50 municipios con más homicidios que no variaba demasiado en comparación a julio de ese año, un mes antes del anuncio de la estrategia: 45 de los 50 municipios con más carpetas por homicidio doloso se repitieron en ambas fechas, salvo por Tecamac, Estado de México; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como Tecate y La Paz, Baja California.

La siguiente lista muestra los cambios de las carpetas de investigación de los municipios con mayores índices de homicidios en el país en el año en que Peña Nieto anunció la directriz y el cúmulo de los siguientes 12 meses.


En conjunto los 50 municipios más violentos presentaron un aumento promedio de 19 por ciento de 2016 a 2017, cuando las carpetas pasaron de 8 mil 895 a 10 mil 597.

Y el rango mortal para entrar en este ranking también se elevó a final de 2016: Torreón, Coahuila, era el municipio número 50 del top con 78 casos, y en 2017 ocupó el mismo lugar pero ahora con 94 carpetas de investigación. Mientras que el que mayor número de homicidios dolosos en 2016 se presentaba en Acapulco con 918 carpetas de investigación, un año después el lugar fue ocupado por Tijuana que presentó 1618 carpetas de investigación por ese delito.

Entre los 50 municipios con más asesinatos en 2016, los que presentaron un mayor aumento un año más tarde fueron Chilapa, Guerrero, donde hubo un incremento de 108 por ciento; Tijuana, Baja California, con un repunte de 85.55 por ciento; León, Guanajuato, con 73.5 por ciento; La Paz, Baja California Sur, con 71.5 por ciento; Benito Juárez, Quintana Roo, con 68 por ciento, y Centro, Tabasco, con un alza de 59.2 por ciento en asesinatos dolosos.

¿POR QUÉ NO FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA?

María Eugenia Suárez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UDG), explicó que la estrategia contra los asesinatos no se enfrenta de acuerdo a cada territorio y se descuidaron las políticas locales.

“Lo que podría decir es que existe esta idea errónea de que todos los homicidios están asociados a la delincuencia organizada y no les permiten comprender de manera más compleja cómo se están expresando diversos tipos de violencia en el país. Y también es muy preocupante que consideren que la única manera tenga que ver con el rol de la Policía Federal. Y que descuiden a las políticas municipales, y que no sean éstas las que trabajen en una disuasión focalizada”, expuso.

Édgar Cortez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C (IMDHD), coincidió en que no es posible atribuir la ola de homicidios dolosos al crimen organizado.

“Yo creo que un porcentaje se le puede atribuir, el problema es que no tenemos las mediaciones para tener una respuesta más precisa, porque por un lado tendríamos que tener una policía que investiga. Hasta ahora no se ha logrado desarrollar un sistema de inteligencia que pueda anticiparse a las posibles crisis”, dijo.


No todos los homicidios se le pueden atribuir al crimen organizado: expertos. Un hombre fue asesinado a balazos cuando pretendía a bordar una combi en la carretera México-Texcoco y calle de Doroteo Arango en colonia Francisco Villa, Edomex Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Sin embargo, organizaciones civiles como el Semáforo Delictivo apuntalan que al menos en el 2017 el 75 por ciento de las ejecuciones correspondieron a ejecuciones por parte del grupos del crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce la operación de nueve cárteles del crimen organizado, de acuerdo con un reporte de la dependencia de octubre pasado. Y hasta ahora el Gobierno de Peña Nieto ha optado por continuar el choque frontal de estos grupos mediante el uso de las Fuerzas Armadas, una acción iniciada por Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2006.

“Yo me iría con el hecho de que seguir con este esquema lo único que hace es perpetuar la problemática con raíces estructurales”, dijo Eruviel Tirado Cervantes, profesor de la Universidad Iberoamericana.


(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ENERO 31, 2018, 12:05 AM)

UN JARDINERO CANADIENSE MATÓ A 5 HOMOSEXUALES Y LOS ESCONDIÓ EN MACETAS; AUTORIDADES BUSCAN MÁS VÍCTIMAS

McArthur fue encausado hace pocos días por homicidio de primer grado en las presuntas muertes de Selim Esen y Andrew Kinsman, ambos reportados como desaparecidos en la zona gay de Toronto en distintas fechas del año pasado.



Un policía investiga en el jardín de una de las viviendas de Toronto donde trabajaba el acusado. Foto: Chris Young, AP

Rob Gillies
Toronto, 1 de febrero (AP).- En un operativo para encontrar los restos de las víctimas de un jardinero acusado de matar a por lo menos cinco personas y sospechoso de más homicidios, la policía de Toronto buscó el lunes por varios jardines de la ciudad.

Bruce McArthur fue encausado el lunes de homicidio de primer grado de tres hombres que estaban desaparecidos, además de otros dos casos que ya habían sido presentados ante la corte.

El detective de la policía de Toronto Hank Idsinga dijo en una conferencia de prensa que los restos cercenados de por lo menos tres víctimas fueron hallados escondidos en el fondo de tres macetas en el patio trasero de una vivienda en Toronto, la cual McArthur, de 66 años, usaba para almacenar sus herramientas. El detective aclaró que los restos no han sido identificados.

La policía planea registrar unas 30 propiedades en las que McArthur trabajó, indicó Idsinga y exhortó a todos los clientes del individuo a contactar a la policía.

“Creemos que hay más restos humanos en algunas de estas propiedades y estamos trabajando para recuperarlos”, señaló Idsinga.

“Hemos confiscado varias macetas de diversas localidades de la ciudad y lo seguiremos haciendo. Hay por lo menos otros dos sitios que queremos excavar donde probablemente haya restos humanos”, añadió.



Bruce McArthur fue acusado de varios crímenes. Foto: Especial vía Vanguardia

McArthur fue encausado hace pocos días por homicidio de primer grado en las presuntas muertes de Selim Esen y Andrew Kinsman, ambos reportados como desaparecidos en la zona gay de Toronto en distintas fechas del año pasado.

McArthur también fue acusado por las muertes de Majeed Kayhan, de 58 años, Soroush Marmudi, de 50 y Dean Lisowick, de 47.

Idsinga dijo que Lisowick era una persona desamparada y no había sido reportado desaparecido hasta ahora. La policía sospecha que fue asesinado entre mayo de 2016 y julio de 2017.

“Este es un problema que va mucho más allá de la comunidad gay, es un problema que atañe a toda la comunidad de la ciudad de Toronto”, señaló Idsinga.

Miembros de la comunidad LGBTQ empezaron a contactar a la policía el año pasado tras la desaparición de Esen, de 44 años y Kinsman, de 49. Los detectives estuvieron meses tras la pista de McArthur pero no fue sino hasta hace pocos días que pudieron vincularlo eficazmente a las desapariciones, explicó la policía.


La policía de Toronto busca por las víctimas de Bruce McArthur, acusado de matar a varias personas de la región. Foto: Lars Hagberg/The Canadian Press vía AP

Según The Globe and Mail, McArthur utilizaba una aplicación llamada Recon para citas donde pedía ser contactado por “hombres sumisos de todas las edades”.

Idsinga puntualizó que McArthur tenía una relación sexual con Kinsman.

Bruce McArthur fue detenido el pasado 18 de enero por las muertes de Andrew Kinsman y Selim Esen, además está acusado de otros tres asesinatos.

“La ciudad de Toronto jamás ha visto algo así, se trata posiblemente de un asesino en serie y ha tomado medidas para cubrir sus huellas”, agregó.


(SIN EMBARGO/ AP/ FEBRERO 1, 2018, 1:57 PM)

LA DESALINIZADORA DE 66 MIL MILLONES DE PESOS


Francisco Kiko Vega de Lamadrid. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La creación de las asociaciones público privadas, una figura para “realizar cualquier esquema para establecer una relación contractual a largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado”, tanto en el gobierno federal, como en los estados, ha venido a cambiar, y no precisamente para bien, la forma de hacer obra en los gobiernos, y la manera de endeudarse.

La idea fue que ante la falta de recursos en lo inmediato y para no afectar las economías de los gobiernos, estos pudiesen establecer relaciones contractuales con empresas privadas para que desarrollaran ciertos proyectos, ciertamente costosos, pero de necesidad apremiante para la población. El gobierno entonces se compromete a pagar en amortiguados pagos, la obra y el beneficio económico para la compañía.

El problema como siempre, es la corrupción gubernamental que en México se hace muy poco por erradicarla, particularmente en este sexenio el cual erige barreras legislativas y de procesos para no terminar la instalación al cien por ciento de un sistema anticorrupción, y de sistemas de transparencia y acceso a la información que garanticen no solo la aplicación de la Ley, cuanto más la supervisión ciudadana sobre el debido actuar gubernamental en programas, obras, y el ejercicio del gasto del recurso público, entre otros.

Inmersos en un gobierno corrupto, el mal ejemplo cunde. No solamente el Gobierno federal es sujeto de sospechas, muchas veces con pruebas a la vista, dela deficiencia de la aplicación del gasto pública, o de la inversión del mismo en amigos, cuates y empresas afines que reportan porcentajes sobre el dinero ejercicio (caso Odebrecht, estafa maestra, etc.), también los gobiernos en los estados actúan en consecuencia. Un sistema diseñado con una proclividad a la corrupción solo puede engendrar funcionarios corruptos.

Ahí están los casos de los ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, perseguidos ahora por haber abusado del recurso público en beneficio propio, de sus amigos o de compañías afines e incluso fantasmas. El común denominador entre, por ejemplo y respectivamente, Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, Guillermo Padrés y Tomás Yarrington, son las enormes deudas que dejaron en sus estados, y los delitos por los cuales son perseguidos (con la eficiencia o no del ministerio público federal), peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otros por el estilo.

Hoy día, aun acotados, la sociedad tiene más instrumentos de supervisión sobre las acciones de gobierno. No solo los periodistas independientes están haciendo investigación y análisis de la información, también grupos organizados, colectivos, sociedad civil. Aparte están las denuncias. Levantar la voz, denunciar, marchar, señalar, la transa, el moche, los condicionamientos para la entrega de recursos, y las contrataciones que desde los gobiernos benefician a unos cuantos y perjudican a los más.

Tan de moda los gobiernos abusivos, en Baja California y con la complicidad de los diputados locales, específicamente de trece de ellos, doce panistas y un perredista, el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid comprometió los ingresos de la administración pública federal desde 2019 y hasta 2056, la suscribir una asociación público privada con una compañía para la construcción de una desalinizadora, que costará a los bajacalifornianos más de 66 mil millones de pesos.

A ver, de acuerdo a documentos obtenidos por reporteros de ZETA, la compañía que construirá la desalinizadora, Aguas de Rosarito, SAPI de CV, a su vez integrada por tres compañías (NSC Agua SA de CV, Suez de México SA de CV, y el fondo de inversión Blackrock), invertirá en la edificación de la desalinizadora 9 mil 73 millones de pesos con un financiamiento de socios de 1 mil 815 millones y un crédito bancario de 7 mil 258 millones de pesos; todo lo hará en un lapso de tres años, pero operará la desaladora durante 37 años, durante los cuales cada mes el gobierno de Baja California le pagará la cantidad de 149 millones 312 mil 19 pesos.

Por supuesto que esos 149 millones 312 mil 19 pesos saldrán del presupuesto de Baja California, que para este 2018 fue aprobado en 50 mil 629 millones 430 mil pesos. Se obtendrá del pago de los recibos de agua que realicen los bajacalifornianos, y en caso de no ser suficiente, se han comprometido otros ingresos para pagar de manera puntual a la compañía.

La realidad es que en Baja California, de acuerdo a opiniones expertas también consultadas por los reporteros, no se requiere por el momento de tal infraestructura para hacer llegar agua al estado, de hecho un reporte de la comisión estatal del agua da cuenta que en el estado se utilizan 182 millones 908 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a 5.8 metros cúbicos de agua por segundo, del total de 6.0 metros cúbicos por segundo que se generan en el estado.

Hay más.

En los documentos, que por cierto deberían ser públicos y no lo son, o están ocultos en el sistema digital del gobierno del estado, y los cuales fueron utilizados por la compañía privada para justificar la inversión y ganar la obra y el pago a 37 años, se encuentra la nómina que cubrirá a los principales empleados de la planta desalinizadora de 66 mil millones de pesos. En total, para 37 empleados, se destinarán 31 millones de pesos al año, entre los trabajadores, el director de la planta ganará, 359 mil 333 pesos al mes, el gerente 232 mil pesos y una secretaria 45 mil pesos al mes, por mencionarle algunos ejemplos.

Ciertamente la compañía decide cuánto ganan los empleados, pero no olvidemos, el dinero saldrá del presupuesto de Baja California, y lo sueldos fueron presentados al concurso.

Cuando doce diputados del PAN (uno voto contra) y uno del PRD, avalaron el endeudamiento del estado para cumplir el capricho de la desalinizadora innecesaria al Gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, endeudaron al estado. Los legisladores de oposición, incluido el de Acción Nacional, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para revertir la aprobación de aquel dictamen 95 en el que se aprobó la asociación público privada que por una desalinizadora costará 66 mil millones de pesos al estado.

Por supuesto que tratándose de apoyo oficial el Gobernador de Baja California lo ha tenido todo. Tiene a un congreso estatal de mayoría panista que le aprueba cuanto endeudamiento propone, convenio dispone y concesión entrega, y que nunca lo han llamado a rendir cuentas. También lo apoya el Gobierno federal, que a pesar de ser de distintos partidos políticos, tienen una fructífera relación a diferencia de la que otro panista, como Javier Corral, sostiene con los priístas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo único que no tiene Vega de Lamadrid es el apoyo de la ciudadanía que cada vez más, se manifiesta ante temas como el agua, y la sospecha de la corrupción, y de una parte de la oposición, que como es el caso, se inconformaron ante el poder judicial, instancia que resolverá determinando si la forma en que los panistas del Gobernador madrugaron en el congreso del estado para aprobarle su ventajosa y carísima desalinizadora, fue correcto o no.

Ojo con los gobernadores en México; en Baja California, como en otros estados, se eliminó el fuero a los mandatarios, va siendo hora que en funciones se les investigue como es debido, con todo y que el Gobierno federal se oponga a la instalación de un real y eficiente sistema de combate a la corrupción.

(SIN EMBARGO/ ADELA NAVARRO BELLO/31 DE ENERO 2018)

LA FOTO DE UN HOMBRE DE 70 AÑOS VELANDO A SU ESPOSA TOTALMENTE SOLO CONMUEVE A COAHUILENSES

Este es uno de los muchos casos que se presentan en los pasillos del Hospital General, según Sandra Pineda, quien se encargó de exponer el caso en redes sociales para pedir apoyo, y que a diario hace este tipo de actividades en diferentes hospitales de Saltillo.



Este es uno de los muchos casos que se presentan en los pasillos del Hospital General, según la usuario. Foto: Vanguardia


Christian Martínez
Coahuila/Ciudad de México, 1 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Doña Mary falleció el pasado martes por la noche a las 22:00 horas en las instalaciones del Hospital General y era la única compañía de don Ramón, un hombre de 70 años, que ahora se hará cargo solo de su hijo con capacidades diferentes.

“Ramoncito”, como le dicen los vecinos, tiene 33 años y sufre ataques epilépticos que le han generado daños cerebrales. Don Ramón tiene una pequeña pensión y doña Mary, a su avanzada edad, atendía una tienda de abarrotes.

“Mientras estuvo internada nosotros le llevábamos de comer a ‘Ramoncito’. Le dábamos de comer por la ventana. A Ramón no le quedó otra más que encerrarlo, no podía dejar sola a Mary. Con los fríos le llevábamos comida caliente. Siempre nos gritaba que ya iba a llegar su mamá”.

Vecinos cercanos a la familia, dicen que doña Mary ya tenía un mes internada en el hospital general. Todo comenzó con una caída en donde se fracturó la cadera.

Este es uno de los muchos casos que se presentan en los pasillos del Hospital General, según Sandra Pineda, quien se encargó de exponer el caso en redes sociales para pedir apoyo, y que a diario hace este tipo de actividades en diferentes hospitales de Saltillo.

“No tienes idea lo que sufren las personas que acude a estos hospitales. Yo lo hago por el simple hecho de ayudar. No pertenezco a ninguna institución ni partido político”, indicó.



Este es uno de los muchos casos que se presentan en los pasillos del Hospital General, según la usuario. Foto: Vanguardia

Gracias a dicha publicación, decenas de personas se sumaron para apoyar y acompañar a Don Ramón a sobrellevar este proceso de pérdida.

Sandra Pineda recibió siete mil pesos de partes de varios usuarios de Facebook que le entregó a Don Ramón. Además, las personas que acudieron a hacer compañía al septuagenario, en las funerarias del DIF, llevaron flores, despensa y también apoyo económico.

También, algunos políticos de la localidad hicieron aportes y hubo descuentos en el precio del ataúd, por ejemplo, absorbieron el gasto de la funeraria y del traslado.


Por su parte, elementos de la Policía Municipal y estatal cooperaron con la causa con recursos económicos y utilizando unidades de la Policía municipal para trasladar los arreglos florales.

Los restos de doña Mary fueron trasladados al ejido el Tunal, lugar de donde era originaria. Ahí fue sepultada ayer por la mañana.

Finalmente, Sandra Pineda agradeció todo el apoyo y señaló que seguirá activa tratando de ayudar a más personas.



Este es uno de los muchos casos que se presentan en los pasillos del Hospital General, según la usuario. Foto: Vanguardia

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 1, 2018, 9:00 AM)

VIDEGARAY SE MUEVE COMO FANTASMA EN WASHINGTON: JESÚS ESQUIVEL (VIDEO)


El periodista Jesús Esquivel comenta la visita del canciller mexicano a Washington, además de la falta de transparencia sobre la profundidad de las negociaciones que encabeza.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 01 DE FEBRERO 2018)

CONFIRMAN QUE HENRY “EL ZOPILOTE” FUGADO DEL CERESO LOS CABOS FUE DETENIDO EN BALACERA DE HOY


La Paz (California).- El Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que entre los detenidos como consecuencia de la balacera que ocurrió la tarde de hoy, se encuentra Henry Froylán (a) “El Zopilote”, quien se había fugado a mediados del mes de septiembre anterior del CERESO de Los Cabos donde estaba purgando condena por homicidio.

Esto ocurrió cuando elementos de la Policía Ministerial fueron atacados en la calle de Insurgentes y Margaritas del fraccionamiento Juárez, donde fue el enfrentamiento en el que por fortuna no hubo ningún lesionado. Luego del tiroteo fueron detenidos cuatro personas del sexo masculino y una mujer.

LOS DETENIDOS

Hugo “N” de 23 años originario de La Paz, con antecedentes penales por delitos contra la salud.
René “N” de 25 años originario de La Paz, con antecedentes de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Daniel N de 28 años de edad, originario de Tijuana.
Henry “N” de 28 años, originario de Morelia, quien tiene antecedentes por homicidio calificado (fugado del CERESO de Los Cabos).
Estefanía “N”, de 26 años de edad.

ARMAMENTO DECOMISADO

8 armas largas tipo rifle
1 arma corta tipo pistola calibre 45
1 arma corta tipo pistola 38 súper
65 cargadores abastecidos para arma larga
4 chalecos tácticos
1 chaleco balístico

Con la captura de estas personas, se está desarticulando una célula delictiva importante, dijo el Procurador, que se preveía que pudiera generar violencia en un momento dado.

Los delitos que se le imputan a esta célula son de homicidio en grado de tentativa por su agresión a los oficiales de la Ministerial, que es calificado como grave, además del armamento decomisado y también tomar en cuenta que algunos de ellos tienen antecedentes penales.

Habían transcurrido 20 días sin ningún hecho de alto impacto en Baja California Sur. En ese sentido el procurador negó que haya existido una “tregua” con el crimen organizado, sino que se ha profundizado en las investigaciones y se han logrado importantes aseguramientos en domicilios cateados en La Paz y Los Cabos.


(COLCTIVO PERICU/REDACCION/ 01 DE FEBRERO 2018)

ATAQUE EN CULIACÁN, QUE SICARIOS REMATARON, PUDO HABER SIDO POR VIDEOS EN VIVO: SSP

El Secretario de Seguridad Pública estima que la difusión de videos sobre ataque a automovilista en Culiacán pudo haber alertado a los pistoleros para regresar a rematarlo



Foto: Noroeste

El asesinato que ocurrió en el bulevar José Limón ayer, cuando después de que sicarios dejaron gravemente herido a un joven y posteriormente llegaron a rematarlo, posiblemente se debió a los videos que las personas que estaban en el lugar transmitían en redes sociales, señaló Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

"La ciudadanía se acerca, toma imágenes, lo suben a las redes de inmediato, y no quiero asegurar, pero pudiera ser que por ese motivo fueron y lo remataron, porque estaba viva la persona todavía", expresó.

Robles Casillas llamó a la ciudadanía a no tomar ni subir a redes ese tipo de material, ya que puede alertar a delincuentes y genera desinformación entre la ciudadanía.

Explicó también que si en vez de que la gente estuviera grabando, hubiese llamado al 911, posiblemente habrían atrapado a los sicarios cuando se devolvieron a rematarlo.

"A toda la sociedad, eviten subir ese tipo de información, porque a final de cuentas provoca más violencia, y además desinformación muchas de las veces", exhortó.

"Si hubieran marcado de inmediato tal vez hubieran llegado unos minutos antes las patrullas, lo que pasa que ven el evento y unos minutos después marcan al 911, eso nos retrasa 4 o 5 minutos para que llegue la patrulla", añadió.

El Secretario de Seguridad Pública aseveró que la reacción de la policía fue de 3 a 5 minutos después del asesinato.

"El personal de la policía llegó entre tres y cinco minutos...el sistema nos permite que cuando hay un reporte que se hace al 911 es tres minutos después, inmediatamente llega la policía y eso nos permite ubicar qué policía o qué patrulla está cerca y dirigirlas de inmediato al lugar del evento", explicó.

CAPTAN EL ATAQUE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El asesinato que se suscitó ayer en el Bulevar José Limón lo captaron las cámaras de videovigilancia del lugar, señaló Robles Casillas.

"Es un tema en el que no quiero abordar mucho porque es un tema que lleva la Fiscalía, es un evento muy lamentable, como sucedieron los hechos y tenemos imágenes, pero eso lo tiene la Fiscalía, ya los tienen ellos, ya lo proporcionamos", compartió.

Robles Casillas destacó la importancia de las cámaras de videovigilancia en la administración de Quirino Ordaz Coppel, todo con tal de dotar a la Fiscalía con más cámaras para realizar de manera más efectiva su labor.

"Es parte de lo que están haciendo el sistema de vigilancia precisamente, de poder tener datos, de poder tener imágenes de personas, de vehículos, placas, es parte de lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo y que quiere el señor Gobernador que tengamos todos los medios tecnológicos para poder apoyar a la seguridad" , detalló.

Añadió que los problemas de las cámaras en nitidez ya se solucionaron, y reiteró que tienen de principio a fin el ataque suscitado en el Bulevar José Limón.

"El tema de las cámaras que no estaban nítida la resolución ya se solucionó, la empresa solucionó la problemática que tenía, y están trabajando", mencionó.

"Tan si se ha cumplido que del evento de ayer tenemos todas las imágenes, y las tiene la Fiscalía, el principal beneficiario de las cámaras es precisamente la Fiscalía, que le estamos dando todas las imágenes que requiera, de acuerdo a las peticiones que ellos hacen, pero sí, está sirviendo todo el sistema", aseveró.

El Secretario de Seguridad Pública informó que para fines de febrero se espera que tengan más de mil 800 cámaras de videovigilancia ya funcionando, sobre todo en Mazatlán y Culiacán, aunque no detalló cuántas están operando actualmente.

"Vamos a tener más de mil 800 funcionando, la empresa tiene hasta fines de febrero para terminar, porque lleva cable de fibra óptica, una vez que termine todo eso estará funcionando las que faltan de que instalen, ya están instaladas muchas, pero están nada más terminando la instalación, ahorita no tengo el número, el dato (de cuántas cámaras hay en Culiacán)", explicó




(NOROESTE/ ANTONIO OLAZÁBAL/ 01/02/2018 | 12:56 AM)

EL ESLABÓN PERDIDO

Nuevas revelaciones han colocado una bomba de profundidad en el PRI. Afecta directamente a su presidente nacional, Enrique Ochoa, al vincularlo con una de las 10 personas que la Fiscalía de Chihuahua encontró como parte del andamiaje de la presunta red de corrupción durante el Gobierno de César Duarte. El eslabón que amarra a Ochoa es Ángel Meixueiro, uno operador político del PRI, a quien ubican las autoridades estatales como parte del grupo de hombres de paja utilizado por Duarte para sus supuestas trapacerías. A Meixueiro, oaxaqueño de origen, le debe urgir que lo blinden, y su amigo Ochoa lo quiere incluir en las listas para ser Diputado federal plurinominal.

Meixueiro renunció esta semana a la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, donde lo nombró el Gobernador Alejandro Murat cuando dejó la Comisión Federal de Electricidad, donde era director de Relaciones Institucionales, bajo la dirección de Ochoa. Los tres son viejos conocidos. Ochoa y Murat coincidieron en sus tiempos de estudiantes de postgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York, y Meixueiro fue asesor del entonces Gobernador de Oaxaca, José Murat, padre del actual mandatario estatal, en 2000. Sus vidas profesionales se han cruzado por casi 20 años y ahora, a través de Meixueiro, se colocaron en el umbral del escándalo de corrupción de Duarte.

Una investigación en la edición impresa de Eje Central ubica a Meixueiro como parte de la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua sobre los presuntos actos de corrupción por 6 mil millones de pesos durante el Gobierno de Duarte en aquella entidad. Las 50 declaraciones ministeriales que lo involucran a él y a nueve personas más en el entramado, superan los 70 tomos. Hijo de un político priista, desde muy joven participó en actividades partidistas. Lo revelado hasta este momento no arroja suficiente claridad sobre la forma como se vinculó con el Gobernador Duarte. Pero un dato circunstancial aporta luz. Duarte era muy cercano al actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien fue su principal promotor para que llegara a la Gubernatura. Meixueiro, que trabajó en Oaxaca en la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000, también forma parte del manto protector del Senador. ¿Fue a través de esa relación como se conectó con Duarte y lo ligó con Ochoa? Eje Central, que reveló que Gamboa también aparece en las indagatorias, publicó qué hicieron Duarte, Meixueiro y Ochoa:

“Una de sus acciones estratégicas de alto impacto a favor del PRI la llevó a cabo el 26 de mayo de 2015, junto con el entonces Gobernador del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez. Ambos firmaron un acuerdo mediante el cual se apoyaba a los productores manzaneros que tenían adeudos con la CFE por cerca de 30 millones de pesos cada uno, y la baja en la tarifa eléctrica de uso doméstico en beneficio de cerca de un millón de ciudadanos chihuahuenses. Esta medida fue considerada por la oposición como una jugada electoral porque ocurrió meses antes de las elecciones federales intermedias”.

La negociación con los productores y la reducción en las tarifas eléctricas atajó una creciente presión en Chihuahua contra el Gobierno. Pero efectivamente, sirvió para fines electorales. El PRI ganó en las elecciones federales del 7 de junio de 2015 al obtener el 35 por ciento de los votos, que le permitieron al partido y a su aliado, el Verde, ganar ocho de las nueve diputaciones federales en disputa. Un apoyo políticamente ilegítimo por los tiempos electorales que se vivían, le resolvió un problema al Gobernador Duarte mediante la gestión de Meixueiro y la aprobación de Ochoa para realizar la operación. Esa negociación rompió los equilibrios y posiblemente influyó en el resultado de la elección. Al año siguiente, sin este tipo de consideraciones excepcionales, el PRI fue derrotado en la elección para Gobernador.

La operación que instrumentó Meixueiro por petición de Duarte y con apoyo de Ochoa, no significa, con la información pública disponible, un acto ilegal, pero está indiciado en el Caso Duarte. No se sabe qué papel jugó Meixueiro para que sea considerado uno de los hombres de paja de Duarte, como se describe a la decena de personas que, según la Fiscalía estatal, fueron a través de quienes se dieron las componendas y se dispersaron recursos públicos para fines electorales. La forma como se estructuró esa red, según la Fiscalía, reprodujo su método en estados como Oaxaca, donde el único enlace hacia esa entidad es Meixueiro.

¿Qué hizo el oaxaqueño en Chihuahua para ser uno de los indiciados? Sólo un acto ilegal relacionado con el desvío de fondos públicos, de acuerdo con las investigaciones que siguen escalando niveles dentro del Gobierno federal y del PRI. El eslabón de Meixueiro puso la luz sobre el rostro de Ochoa por primera vez desde que estalló el escándalo de Duarte, pero no como líder del PRI, sino como un miembro del gabinete ampliado del Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de director de la CFE. Si Meixueiro es investigado por actos de desvío de recursos para fines políticos, ¿Ochoa era ajeno a lo que su subalterno hacía? Es difícil imaginarse que no supiera lo que su amigo hacía en nombre de la CFE. Pero todo esto se va a saber. Las ruedas contra la presunta red de corrupción de Duarte ya empezaron a moverse y Ochoa, esté vinculado a ilícitos o no, está metido en un escándalo que, en su caso, probablemente estalle en su cara.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx