viernes, 19 de enero de 2018

EL CJNG ACUSA EN NARCOMANTA AL GOBERNADOR PANISTA DE PUEBLA DE PROTEGER A LOS ZETAS


PUEBLA, Pue. (apro).- Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgaron una narcomanta en esta ciudad en la cual lanzan una amenaza directa contra el gobernador panista Antonio Gali Fayad y su secretario de Seguridad estatal Jesús Morales, a quienes acusan de proteger a Los Zetas.

“…el gobierno panista dio entrada a los mugrosos Z… Se le pide a la población no cooperar con ellos ya que todo aquel que se detecte será ejecutado, sea quien sea, en especialmente tú Gali y Chucho Morales que protegen al Bukanas y al Cachetes”, se advierte en el mensaje que fue colgado en un puente de Periférico Ecológico y la calle 16 de Septiembre.

El CJNG advierte que irá contra de El Bukanas, Jorge Aduna y El Cachetes.

El mensaje se refiere a Roberto de los Santos, El Bukanas, considerado el líder de los huachicoleros que operan en la zona del “triángulo rojo” y al empresario Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, quien tras ser detenido porque supuestamente sus gasolineras vendían huachicol, se descubrió que también estaba ligado al morenovallismo.

En la narcomanta se asegura que hubo una rápida intervención para proteger y liberar a Muñoz Bravo y el empresario gallero Jorge Aduna, relacionados ambos con hechos delictivos y quienes finalmente obtuvieron su libertad prácticamente sin cargos.

El CJNG asegura en su mensaje que ha llegado a Puebla para hacer una limpia, y que eso incluirá el penal de San Miguel.
“Respétame gobierno y si no quieres cooperar no intervengas en las labores”, concluye.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ / 18 ENERO, 2018)

VERACRUZ AMANECE CON CINCO EJECUTADOS; SUMAN 50 EN LO QUE VA DEL 2018


XALAPA, Ver. (apro).- Con las cinco ejecuciones de este viernes suman 50 los asesinatos cometidos en las primeras tres semanas del año en la entidad.

En Amatlán de los Reyes, cuatro personas del sexo masculino fueron ejecutadas en el interior de una vivienda ubicada a un costado de la carretera Córdoba-Potrero, en la zona centro de Veracruz.

Los hechos ocurrieron antes del mediodía, cuando sujetos armados ingresaron por la fuerza al domicilio y abrieron fuego en contra de las personas que ahí se encontraban.

Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y personal castrense arribaron al lugar de la masacre para acordonar el área, a la espera de agentes de Servicios Periciales.

En otro hecho en el sur de la entidad, sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, dos personas fueron baleadas esta madrugada en la gasolinera que se ubica en el tramo carretero conocido como Las Matas. Una de ellas perdió la vida en el lugar de los hechos y la otra se encuentra gravemente lesionada.

Las víctimas fueron sorprendidas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, donde desconocidos les dispararon en repetidas ocasiones.

Ayer también se registraron diversas ejecuciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas la de un hombre en Atzalan, otro en Ángel R. Cabada, uno más en Pánuco, dos en Cosoleacaque y una mujer en Jesús Carranza.

En los primeros 12 días de 2018, 12 cabezas y cuerpos desmembrados fueron abandonados en diversos vehículos. Estos homicidios fueron atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La noche del sábado 13, la célula delincuencial Z-35 reapareció en la capital del estado y dejó nueve cuerpos desmembrados en el interior de una mini van, en el fraccionamiento residencial de El Tejar.

El dolor de cabeza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido la inseguridad, que en campaña prometió apaciguar en seis meses.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 19 ENERO, 2018)

ANARQUISTAS EN ACAPULCO

Del 15 al 18 de febrero habrá una convención mundial de anarquistas en Acapulco. La palabra anarquista trae rápidamente a la memoria imágenes como la de jóvenes encapuchados queriendo quemar la puerta central del Palacio Nacional en la Ciudad de México en noviembre de 2013. O a los Monos Blancos italianos, que nacieron con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y cobraron fama mundial al enfrentarse brutalmente con la policía durante la Cumbre del G-8 en Génova en 2000. Poco después, el Frente Nacional Animal, una organización internacional clandestina, sacudió con explosivos empresas multinacionales y bancos en México. Anarquistas conectados con grupos chilenos y españoles, refugiados en el auditorio “Justo Sierra” –o “Ché Guevara”- en Ciudad Universitaria, guiaron a estudiantes y provocadores a chocar con la policía durante el primer año y medio turbulento del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero en Acapulco, lo que habrá es un anarquismo distinto. No es el inspirado por la izquierda radical, sino por la nueva derecha global. La ideología es la misma, y se deriva de un término griego que significa “sin autoridad ni poder”, pero ya no es, como históricamente sucedió, una de las corrientes del socialismo, donde el marxismo ocupaba a la izquierda en las sociedades más industrializadas, mientras que en países con menos desarrollo económico, lo que predominaba era el anarco sindicalismo. La radicalización llevó a la violencia y a la beligerancia mortal, como cuando en marchas de la disidencia magisterial, grupos anarquistas buscaron quemar en vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, o se enfrentaron con palos, piedras y bombas Molotov a los grupos antimotines.

La violencia no provocó la desestabilización que se buscaba. El Estado siempre fue más fuerte que los grupos anarquistas. A ese anarquismo se le sumaron nuevas tendencias, como el anarquismo ecológico y el animalista. La más reciente es la que se le ha dado a llamar anarco capitalismo, en el extremo opuesto de la geometría política al anarquismo histórico, pero que pretende igualmente la libertad individual, que pasa por el rechazo de cualquier tipo de autoridad. Precisamente, el anarquismo capitalista, que responde a un pensamiento de la nueva derecha internacional, busca la demolición del Estado mediante otros canales, ubicados no en las calles y la vida clandestina a salto de mata, sino en las computadoras, sin más clandestinidad que una dirección IP. Este es el grupo que llegará a Acapulco para su cuarta conferencia anual llamada “Anarchapulco”, que tiene como leyenda, parafraseando al Presidente Donald Trump, “Make Anarchy Great Again” (“Hagamos la Anarquía Grande Otra Vez”).

No son las piedras o las bombas caseras lo que utilizan. Cientos de personas que se están registrando para la convención en Acapulco quieren compartir ideas “para vivir libres y construir un mundo mejor”. El temario tampoco es el que uno podría esperar de un anarquista clásico, entrenado en subvertir, resistir embestidas policiales y desarrollar estrategias insurgentes. Incluye en cambio, temas que podrían pasar como convencionales, como la actividad empresarial, las inversiones, la política, la filosofía, o temas de salud, educación, sustentabilidad y estilos de vida. “¿Estás cansado de tango bla bla bla gubernamental?”, dice la invitación. “Sé el presidente de tu propia vida”. El planteamiento es provocador y quizás, en estas épocas donde la lucha armada y la beligerancia callejera han perdido fuerza como opción de cambio, el anarquismo de la nueva derecha tiene más posibilidades de alcanzar sus objetivos bajo el disfraz de libertario, progresista o izquierdista.

Es fácil caer en el engaño. Por ejemplo Trump, que tiene como objetivo la protección de los intereses de la clase trabajadora en Estados Unidos y evitar que las fuerzas capitalistas del mundo, sangren la economía de los estadounidenses y deterioren su calidad de vida, maneja una ideología incubada por su ex consejero Stephen Bannon, raya en el ultranacionalismo, pero comparte propósitos con planteamientos de la izquierda. Esa defensa de los que menos tienen, equivale a posturas como “primero los pobres”. Pero comparar ideológicamente a Trump y Bannon con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un pecado capital.

En el fondo dicen lo mismo, aunque no sean lo mismo. Sus objetivos coinciden en dirección, aunque difieran significativamente en aplicación. Ninguno de los dos, sin embargo, se enmarca en la ideología anarquista. Pero los exponentes de la anarquía capitalista tienen vasos comunicantes involuntarios con los dos. Por ejemplo Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata Sueco, ponentes en la conferencia “Anarchapulco” y uno de los ideólogos de esa tendencia, llegó al anarquismo a través del asco que le producía la corrupción de los políticos. Su trabajo se ha destacado por la argumentación histórica de cómo gobiernos emanados de esa corrupción, lograron preservarse a través de la censura de prensa y el control del conocimiento y la información. Otro de sus gurús, ponente también en Acapulco, es Derrick Broze, un periodista de investigación free lance y activista, que se ha enfocado en la resistencia de las comunidades indígenas y en denunciar la vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos.

Estos anarquistas de la nueva derecha global evocan a grupos mexicanos. Se asemejan a varias organizaciones no gubernamentales animadas por la nueva derecha mexicana, cuyos objetivos estratégicos coinciden, aunque no lo admitan, con los que se asumen de izquierda social. Son dos lanzas que se han esterilizado en su bandera moral que apuntan en la misma dirección: quitarle a gobiernos corruptos el poder, destruir el sistema vigente, y gobernar con sus visiones. Y hasta ahora, les va funcionando.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 19/01/2018 | 04:05 AM)

VIDEO HUNDE A LA POLICÍA: EXHIBE CÓMO SECUESTRARON A EFRAÍN, UNA DE LAS 7 VÍCTIMAS DE CHILPANCINGO


En un video grabado el viernes 29 de diciembre se ve cómo una patrulla de la Secretaría de Salud estatal sigue a Efraín, quien que manejaba un Peugeot frente a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.

Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 109 de enero (ElSur/SinEmbargo).- En la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos, de 24 años, estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.

En un video grabado el viernes 29 de diciembre y difundido en el noticiero “En Punto” que conduce la periodista Denise Maerker, se ve que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un Peugeot verte a la alameda Granados Maldonado, donde el desaparecido se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.

“Las autoridades creen que en ese punto los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín, lo atribuyen a que no hay cámaras en este cuadrante, y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo”, relata el reportero Marco Antonio Coronel.

Después, se observa a tres agentes salir de la patrulla que siguió al joven, tras ir en una caravana encabezada por un automóvil color arena, en la cual van dos agentes en motocicleta.

Sin embargo, sólo un agente municipal ha sido detenido por las autoridades luego de que todos fueron desarmados el jueves 4 de enero, momento en el que la seguridad quedó a cargo del Ejército y de la Policía del Estado.

Efraín es una de las siete víctimas de policías de Chilpancingo desaparecidos entre el 23 y el 30 de diciembre del año pasado, de los cuales dos aparecieron asesinados, tres vivos y torturados y de dos más no se sabe de su paradero.

Consultado al respecto, el Alcalde Jesús Tejeda Vargas pidió que se certifique a los 120 policías municipales, “para lo cual estaremos muy pendientes de que en la Policía Municipal estén certificados”.

Dijo desconocer la información difundida de que los policías no están certificados, y anticipó que en cuanto se concluya la investigación en contra de los agentes, tras su desarme tras la detención, desaparición y asesinato de jóvenes en diciembre, se lleve a cabo la certificación de todos.

De los policías dijo que no están en funciones y permanecen acuartelados y a disposición para que la investigación siga su curso.

De la seguridad en el municipio Tejeda, Vargas dijo que la situación no es como ellos quisieran, “pero vamos avanzando y estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde”.

Mencionó que percibe “un mejor ambiente en la ciudad” en materia de seguridad, luego de que la Policía Municipal está acuartelada y fuera de funciones.

Dio a conocer que no ha visto los videos de las cámaras de seguridad de la comandancia de la Policía Municipal, y esos son parte de las evidencias que están en manos de la Fiscalía del Estado para hacer las investigaciones, y no entró en detalles en relación al contenido de esos videos “para no entorpecer las investigaciones”.

Insistió en que la investigación está en proceso y que pidió al secretario de seguridad estatal que tenga toda la disposición para coadyuvar con la investigación, luego de que se le insistió del contenido de los videos de las cámaras de seguridad y si estos ya habían sido entregados a la Fiscalía como parte de la indagatoria.

El pasado 4 de enero, los cuerpos de dos de los siete jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el sábado 30 de diciembre, fueron localizados en Chilpancingo, Guerrero.

Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron privados de su libertad en las instalaciones de la feria de esta entidad.

Según los reportes policíacos, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, fueron halladas bolsas de plástico con restos humanos.

Familiares de las dos víctimas acudieron a identificar los restos y confirmaron que eran los cuerpos de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, desaparecidos días atrás.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SIN EMBARGO/ EL SUR/ REDACCIÓN / ENERO 19, 2018, 10:00 AM)

DENUNCIAN TRÁFICO DE GANADO EN TRAMA POLÍTICA CHIHUAHUA-NAYARIT (VIDEO)


La periodista Karina Cancino detalla el origen de vacas de importación compradas por el gobierno de Chihuahua y que terminaron en Nayarit.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 19 DE ENERO 2018)

TRES GRANDES ERRORES DEL PRI-GOBIERNO EN CASO CHIHUAHUA: MADERO (VIDEO)


Gustavo Madero, coordinador de Gabinete en el gobierno de Javier Corral, habló sobre las represalias de la Federación por las investigaciones de corrupción que vinculan al PRI y a la Secretaría de Hacienda.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ NÉSTOR NEGRETE TREJO/ 19 DE ENERO 2018)

EJÉRCITO ‘CASTIGA’ A CHOLULA POR CONTROVERSIA CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR (VIDEO)


El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, afirmó que la Sedena les retiró la vigilancia, la entrega de cartillas militares y la visita de una orquesta, luego de que su administración interpuso una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 19 DE ENERO 2018)

ARISTEGUIENVIVO 19 DE ENERO: BALANCE DEL CASO CHIHUAHUA; TRUMP, UN AÑO DE VIVIR EN PELIGRO Y MÁS…


Además, hablamos de la presunta participación de Marinos en la desaparición y muerte de cuatro personas en Matamoros, Tamaulipas.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/19 DE ENERO 2018)