viernes, 12 de enero de 2018

EL FUEGO AMIGO EN EL PAN YA PARECE INCENDIO FORESTAL

Unas gotitas de limón sobre las heridas aún abiertas en el desarticulado y confrontado panismo sonorense, fueron las declaraciones de Ramón Corral Ávila durante su comparecencia ayer con los colegas y amigos de la famosa Mesa Cancún que preside el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.

El fuego amigo en el PAN ya está tomando visos de incendio forestal y el principal damnificado puede ser Damián Zepeda.

 Veamos. El virtual candidato a senador por el blanquiazul tuvo para todos, pero fue especialmente crítico con quien coordinara su campaña a gobernador en 2003, nada menos que Guillermo Padrés Elías, a quien acusó de “robar la esperanza de los sonorenses” y dijo conocer, pero como el hombre que fue antes de llegar a la gubernatura en 2009: “si quieres conocer a una persona, dale poder”, sentenció.

Sus declaraciones no cayeron nada bien entre el diezmado padrecismo sonorense y entre otros, le replicaron Adrián Espinoza, Juan Manuel Armenta y Teresa Lizárraga, extrañados y molestos.

En justicia, hay que decir que Ramón Corral Ávila no dijo mentiras y hasta se quedó corto, pero sus dichos encendieron los pocos focos rojos que faltaban en el tablero panista que ya parece árbol de navidad, pues se infiere que su campaña, una vez que validen oficialmente su candidatura girará sobre un eje de crítica a la administración padrecista, al propio ex gobernador aún encarcelado y a varios de sus cercanos, a quienes por cierto conoce muy bien.

Y el rancho blanquiazul luce hoy bastante apedreado desde otros frentes, como para  aguantar también los proyectiles pétreos que sus iguales le están lanzando desde dentro.

Por cuestiones de agenda, me resultó imposible asistir a la Mesa Cancún, pero pude observar un video en el que aparece un Ramón Corral desencanchado tras su largo retiro de la política, y bastante suelto de lengua y le pega un rozón hasta a Damián Zepeda, de quien dice es muy amigo suyo, pero no es su candidato, pues si así fuera, eso no lo favorecería. Su comentario no admite lecturas equivocadas: el virtual candidato está diciendo que la carga negativa al único que no alcanza es a él.

Y ya encarrerado, reveló que a Agustín Rodríguez lo corrió de Conapesca, por un lío de faldas y también a Moisés Gómez Reyna; de Luis Serrato también habló muy mal, diciendo que su especialidad son las encuestas a modo y de una vez manifestó su preferencia por Mirna Rea para que sea la candidata a la alcaldía de Hermosillo, lo cual debió pisar fuerte los callos de Héctor Larios.
Trascendió que hay mucho malestar en ese sector del panismo  al que pertenecen los aludidos, y la candidatura de Corral podría complicársele a Damián Zepeda, pues no se entiende con quién hará equipo si se soltó dando mandarriazos a todos.

Por otro lado, tampoco debe minimizarse  la incorporación del senador Javier Lozano al equipo del precandidato priista José Antonio Meade, como vocero. Al ex panista se lo han acabado en las redes, pero como hombre rudo que es, se encuentra en su ambiente ya que lo suyo, lo suyo, es repartir y recibir madrazos. Claro que desde su nueva trinchera, Ricardo Anaya y Damián Zepeda serán sus objetivos predilectos.

Es explicable, por tanto, el nerviosismo de éste último, quien ayer salió a declarar que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando un expediente “con datos falsos” sobre un presunto desvío de 700 millones de pesos para su campaña a la alcaldía. Mencionó que esos datos fueron proporcionados por el ex alcalde Alejandro López Caballero, a quien siempre ha culpado de su escandalosa derrota en 2015.

El ex presidente Felipe Calderón se sumó a la cargada, escribiendo en su cuenta de tuiter que “si fuera falsa la información no tendría de qué preocuparse. No tendría por qué arroparse en su cargo ni con la dirigencia del PAN. Es público y notorio cómo se manejaban las cosas en Sonora”, puntualizó.

El fuego amigo en el PAN, pues, como escribió un lector de El Zancudo, ya parece incendio forestal.

II

Hace días se venía rumorando sobre la renuncia del doctor Gilberto Ungson a la Secretaría de Salud estatal, y ayer se concretó el relevo. En su lugar entra el hasta ayer mismo director general del Issssteson, Enrique Claussen Iberry y su lugar será ocupado por Pedro Contreras.

El doctor Ungson deja un excelente saldo en la secretaría, donde prácticamente tuvo que comenzar de cero debido al tiradero que le dejó su antecesor, el prófugo de la ley Bernardo Campillo García. Ungson es un reconocidísimo médico cirujano bariatra y sacó bien la chamba encomendada por la gobernadora, y seguramente lo veremos en el futuro haciendo lo que más le gusta, ejerciendo la profesión que es su vida misma. Pero sobre todo, lejos de intrigas palaciegas y grillas de grupos.

Claussen por su parte, deja también el Isssteson encaminado a su relanzamiento, aunque tampoco será una tarea sencilla, considerando el ya muy conocido desfalco por más de 5 mil millones de pesos que le heredó Teresa Lizárraga, entre otras cosas.

Por su parte, Contreras es un avezado especialista en temas financieros y de gestión pública. Se le recuerda como cabeza del equipo de transición nombrado por Claudia Pavlovich al ganar las elecciones 2015, para el proceso de entrega recepción.

III

Bueno, y como en ningún lado, por estos días, todo es miel sobre hojuelas, resulta muy interesante el posicionamiento emitido ayer por un importante grupo de priistas cajemenses que están cerrando filas en torno al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez. Este grupo es encabezado por Ricardo Bours y en él se integran poderosos personajes de la empresa y la política.

Su consigna es evitar lo que llaman una imposición en la candidatura a la alcaldía, lo cual sería considerado así en caso de no resultar Abel Murrieta el elegido.

El tema no es menor por tratarse del segundo municipio más grande de Sonora, de donde sus nativos sostienen, salieron los votos para hacer ganar a la actual gobernadora.

Una rebelión de priistas en aquella región podría reconfigurar el escenario político-electoral de todo el estado. Habrá que estar pendientes.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA/ 2018-01-12)

RAMÓN CORRAL, EL TRAICIONERO

Si Guillermo Padrés está en la cárcel, aunque seguramente pronto saldrá, es porque evidentemente manejó mal el estado, muy mal, y aunque las leyes se hicieron para los poderosos, la presa en su rancho, la malversación de fondos del erario, sus caballerizas de millones de pesos, y su vida de rico acaudalado, lo sentencian a condena perpetua por la ciudadanía. A pesar de ello, Ramón Corral despotricó de una manera tal en su contra que los panistas lo están acusando de traidor.

Como si Corral fuera el ave limpia, como si el ex Senador no tuviera cola que le pisen, como si el empresario de refrigeraciones fuera el santo al que le deben de orar los panistas. Qué no recuerda que el fue responsable de una de las desbandadas panistas más tristes en la historia de Sonora; Qué no recuerda que gracias a su soberbia se fracturó el PAN a principios de los 90; a caso su edad ya no le permite recordar que perdió una gubernatura gracias a mentiras usadas para hacer sentir ternura al electorado. De verdad, ¿no recuerda nada?

Ramón Corral Ávila pasó por la Presidencia de Acción Nacional con mucha pena y sin gloria, Padrés fue su coordinador de campaña en el 2003, y como Senador pasó de noche sentado en su curul y cobrando jugosas quincenas. Cómo se atreve un político así a descalificar a otros. Regresar a la actividad política después de varios años y hablar como si fuera la panacea, cuando claramente solo es un tipo que ha hecho más daño que bien a los sonorenses.

Regresa y no por sus logros actuales, entenderá que Damián Zepeda lo está utilizando para que en el 2021 la cancha sea solo de él. Sabrá que lo mandan a la guerra más difícil sin proyectiles precisos que puedan acabar con sus rivales. Sabrá qué es solo un alfil, un Patiño de Zepeda.

¿Cómo cambian las cosas verdad Ramón?, como cambian.

En ese sentido el mensaje que envió el Diputado Luis Serrato, es lo más congruente que he escuchado en estos días, sabedor que el PAN no pasa por su mejor momento, llama a la unidad, mensaje que evidentemente fue dirigido a las palabras filosas que Corral envió con notable falta de tacto político, el que al parecer ya perdió.

Pues si piensa que por azotarle al “Memo” se quitará de encima esa fama que lo precede, me parece que su estrategia es de niños jugando a la política, y por ende, se está jugando no el primer lugar, sino no ser el hazme reír y caer incluso hasta la tercera posición en las elecciones venideras.

CAMBIO...

Ayer en reunión de gabinete estatal se dieron los primeros movimientos del año, y no es lo que se esperaba, es más, la renuncia del Secretario de Salud sorprendió, su salida no estaba presupuestada, más bien el colectivo pensaba en renuncias que tenían que ver directamente con las elecciones.



Mire usted, se esperaba que renunciaran personajes que se les ha ligado con el interés de participar en las boletas electorales, entre ellos Ernesto de Lucas, Miguel Pompa incluso, pero jamás, nadie pensó en la separación del cargo de Gilberto Ungson.

Sin embargo se dio, en su lugar llega el ahora ex Director del ISSSTESON, Enrique Claussen, quien a su vez deja en su silla a quien fuera pieza fundamental en la entrega recepción de la dependencia, Pedro Ángel Contreras.

En ambos casos parecen movimientos adecuados, Claussen es un tipo que ha demostrado a la Gobernadora Claudia Pavlovich, que sabe hacer su chamba, y que su mano izquierda la utiliza de manera sutil para resolver asuntos de interés estatal.

Por su parte Contreras llega a un lugar que conoce de pues a cabeza, pues su trabajo previo a tomar posición está gestión, fue exhausta, determinante en el análisis de la situación en que dejaban al ISSSTESON, y con base a ello iniciar la reestructura que mucha falta le hacía.

Tiempo al tiempo, ya veremos si son las piezas que necesitaba Pavlovich para mantener lo ganado y acelerar la mejora que en ambos casos es urgente.

LISTAS LAS LISTAS...

Hoy se filtraron las listas del PRI para la senaduría en el país. Pocas sorpresas, pues pudimos ver nombres familiares, tipos que no se han cansado de vivir del sistema, y que su encumbrada posición nacional los mantienen en el radar de los que toman las decisiones.

Y es que de a tiro estamos jodidos, el PRI nacional navegando con la bandera de la anti corrupción, lanzando mensajes mediante su precandidato a la Presidencia de la República con la intención de abatirla, y le dan un escaño plurinominal a un tipo que terminó por hundir al Estado de Coahuila siendo Gobernador.

No cabe duda que en política el pudor es una palabra en extinción, ni si quiera en vías, ya la borraron del léxico, no existe más.

El nombre que más me sorprendió, debo aceptarlo, y que cada vez que analizo estas cosas, entiendo menos la política, o al menos los arreglos en lo oscurito.

Es decir, luego del desaguisado por el que está pasando Manlio Fabio Beltrones, y que los múltiples análisis de politólogos daban por hecho que el ex Presidente priísta estaba en un tiroteó contra los Pinos, resulta que su hija, la Diputada Sylvana Beltrones aparece en la lista. Cosas de la política.

Lo que evidentemente abre la puerta para que en Sonora se decida quiénes irán en la fórmula en las boletas electorales.

Luego vemos nombres que evidentemente siguen aferrados a las buenas quincenas y una vida cubierta de privilegios, aquí les dejo la lista para que usted juzgue.

Más de Los mismo.

PRECANDIDATOS DEL PRI AL SENADO

Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda,Ildefonso Guajardo, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Enrique de la Madrid, José Reyes Baeza, Augusto Gómez Villanueva, Hector Pablo Ramírez Puga, Miguel Alonso Reyes, Héctor Gutiérrez de la Garza, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila, Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Yulma Rocha.

Además de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rubén Escajeda, Lorena Martínez, Cesar Camacho, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Esthela Ponce, Marco Antonio García Ayala, Carlos Iriarte, Georgina Zapata, Juan Antonio Ixtláhuac, Mariana Benitez, Jorge Estefan Chidiac, Raymundo King, José Luis Toledo, Beatriz Pages, José Carlos Lozano Rivera Rio, Jorge Herrera, Beatriz Paredes, Manuel Andrade, Carlos Jiménez, Manuel Añorve y Esteban Villegas.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


(DOSSIER POLITICO/ JESÚS OLIVAS FIGUEROA/2018-01-11)

DATOS DUROS: EL GOBIERNO FEDERAL SÍ LE DIO MÁS RECURSOS AL PRÓFUGO DUARTE Y SE LOS RECORTÓ A CORRAL


Chihuahua fue el estado que menos recibió del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) del Ramo 23, al obtener 61 millones de pesos hasta septiembre de 2017 frente al promedio nacional de mil 023 millones de pesos, documentó el think tank México Evalúa.

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de esa organización civil, aseguró que este ramo no está regulado a diferencia del Ramo 28 [participaciones)] y el Ramo 33 [aportaciones] por lo que existe el riesgo de un uso político del dinero.

El Gobernador Javier Corral Jurado acusó una represalia económica del Gobierno federal por una investigación anticorrupción –que incluye al ex mandatario priista César Duarte Jáquez y al recientemente amparado Manlio Fabio Beltrones, también integrante del PRI– por lo que interpondrá una controversia ante la SCJN. El mandatario de Chihuahua puso de ejemplo a los fondos de desarrollo regional, los de fortalecimiento a la gestión legislativa y los de fortalecimiento financiero financiado justo por este opaco Ramo 23.

Ante el control de Hacienda sobre ese dinero, México Evalúa exige que sea regulada con la Ley de Coordinación Fiscal y destaca el diseño de la dependencia en la que los encargados del presupuesto son asignados por el Presidente, contrario al 68 por ciento de los países de la OCDE.

Ciudad de México, 11 enero (SinEmbargo).– En las transferencias de recursos a entidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa. Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.

En las estadísticas oportunas de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda muestra que a las entidades federativas, además de participaciones [Ramo 28] y aportaciones [Ramo 33], les envía dinero por otros subsidios, convenios descentralizados, convenios SEP, convenios Sagarpa, convenios Semarnat y convenios de reasignación. En todos hubo una baja en las transferencias a Chihuahua de 2016 hasta noviembre de 2017, como se ve en la tabla.

Sólo en el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) del Ramo 23, documentó México Evalúa, hasta septiembre de 2017 en promedio los estados recibieron alrededor de mil 23 millones de pesos y el que menos obtuvo fue justamente Chihuahua con 61 millones de pesos. El Estado de México fue el que más recibió con 5 mil 291 millones de pesos.

Considerando el nivel poblacional con transferencias per cápita, Chihuahua, al recibir 16 pesos, también es el que menos obtuvo y el Estado de México recibió 300 pesos, detalló en entrevista Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público del think tank. Los datos del cierre de año, que hacen referencia a diciembre, mes en que Chihuahua no recibió 700 millones de pesos por un fondo, estarán disponibles el 31 de enero.

En 2016 este Fortafin tuvo un presupuesto aprobado de mil 560 millones de pesos para los estados, pero se ejerció 65 mil millones de pesos. Es decir, 64 mil millones de pesos más (4104 por ciento más).

“En el presupuesto de egresos y las distintas bases trimestrales que da a conocer la SHCP no se conoce a qué estados se les aprobó recibir los recursos de Fortafin. Esto significa que la Cámara de Diputados aprobó ese presupuesto sin saber a qué gobiernos locales iría dirigido. Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la SHCP”, expuso México Evalúa.

Luego de que el mandatario panista acusó al Gobierno federal de “represalia económica” por detener a Alejandro Guitérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional y acusado de peculado por 250 millones de pesos con fines partidistas, la SHCP emitió un comunicado.

Durante 2017, expuso la dependencia hacendaria, en el Ramo 28 de participaciones federales, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, 3 mil 41 millones de pesos más de lo recibido en 2016, un 14 por ciento más. En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, la entidad obtuvo 19 mil 669 millones de pesos, 911 millones de pesos más que en 2016, un 4.8 por ciento más.

Sin embargo, la investigadora Mariana Campos destacó que la dependencia omitió documentar las otras vías de transferencias que, a diferencia de los ramos 28 y 33, no son reguladas: el opaco Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que financia los fondos de desarrollo regional; fortalecimiento a la gestión legislativa y fortalecimiento financiero referidos por el Gobernador Javier Corral.

A través de este último Ramo se financian programas con objetivos diversos que van desde el manejo de fondos relacionados con provisiones salariales y prestaciones de seguridad social; administración de fondos asociados al control presupuestario y al uso de ingresos excedentes hasta la distribución del gasto federal en entidades federativas y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional. En 2016, al Ramo 23 se le aprobó un presupuesto de 146 mil millones de pesos, pero ejerció 74 por ciento más.

El 14 de diciembre, dijo Corral en conferencia de prensa, el Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda “suscribieron varios convenios en los que la dependencia le entregaría recursos para varios programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; de fortalecimiento para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 304 mil pesos; y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuente con recursos suficientes para concluir el ejercicio fiscal 2017”.



El lunes pasado, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el Gobernador Javier Corral Jurado denunció que el Gobierno federal le congela recursos a ciudadanos de Chihuahua porque su Gobierno inició una investigación sobre triangulación de fondos para el PRI en el sexenio de César Duarte. Foto: Cuartoscuro

Estos 700 millones de pesos convenidos, acusó, no fueron depositados. Ante ello, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaría de Hacienda por incumplir un convenio.

“El motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación [triangulación de recursos de Hacienda al Gobierno de César Duarte Jáquez y al PRI] que ocurre en las instancias judiciales en búsqueda de combatir la corrupción política […] En suma, el gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de [Enrique] Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”, expuso el lunes Corral Jurado en compañía del Grupo Encuentro Chihuahua e integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Contra Duarte Jáquez, quien dejó una entidad con una deuda pública de más de 50 mil millones de pesos, giran 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el desvío de mil 200 millones de pesos del erario público y otra orden, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo señala del desvío de 79 millones de pesos de las arcas estatales. El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se amparó para no ser investigado al respecto.

José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda, dijo en entrevista radiofónica que el Gobernador Javier Corral se queja de que no se han pagado cuatro convenios, pero, afirmó, el 29 de diciembre se entregó una ayuda adicional al gobierno de Chihuahua y otra no se dio por un error en la cuenta bancaria.

“Uno se pagó el 29 de diciembre, otro nos dieron una cuenta de banco equivocada, entonces no lo pudimos depositar. Nos dieron la cuenta adecuada ayer”, aseguró. Sobre el convenio de los 700 millones de pesos, el Secretario argumentó que no fue pagado debido a que no hay suficiencia presupuestaria. “La cláusula dos del convenio dice que estos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal”, aclaró.

A diferencia de Corral, quien aseguró que Chihuahua fue la única entidad en no recibir los fondos, el titular de Hacienda aseveró que hubo otros estados a los que tampoco se pagaron, pero no especificó cuáles.



CONTRA EL CONTROL DE SHCP EN RAMO 23

La Ley de Coordinación Fiscal establece en el ramo 28 y ramo 33 las fórmulas de cómo se debe entregar el dinero a cada estado, por lo que la Secretaría de Hacienda no determina el monto. Pero en el ramo 23 y en los convenios no está obligada a darle a todos los estados “y eso da la oportunidad de que diga cuándo sí y cuándo no, por lo que al no quedar definido puede prestarse a motivos que no están relacionados con el desarrollo o necesidades del estado”, afirmó Mariana Campos, de México Evalúa.

Al no estar regulados, dijo Campos, no hay un objetivo oficial o reconocido de estas asignaciones, por lo que son discrecionales y “genera un riesgo de que haya un uso político del dinero”.

Una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político, es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión física, entre otros apoyos, programas que la propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado estar caracterizados por la falta de transparencia en cuanto a sus objetivos y uso de recursos, así como por la carencia de lineamientos.

Ante ello, México Evalúa desde 2014 ha alertado que es importante disminuir la discrecionalidad existente en este ramo, por lo que debe ser parte de la Ley de Coordinación Fiscal o debe emitirse una Ley para regular el objetivo de esta caja, aseguró Mariana Campos.

También es necesario monitorear en tiempo real las asignaciones que se hacen a las entidades para fortalecer la rendición de cuentas y transparentar todos los convenios. Los datos disponibles, por ejemplo, no muestran diciembre, justo el mes en que hubo el desencuentro entre Hacienda y el gobierno de Chihuahua.

Asimismo, “hace pensar” en el modelo de gobernanza de la Secretaría de Hacienda porque los encargados del presupuesto son nombrados por el Presidente. En el 68 por ciento de los países de la OCDE, contrastó Campos, son personal de carrera que no cambian entre administraciones.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expuso en la conferencia de que “estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México de la que toda la nación habla con la diferencia de que nosotros la hemos acreditado técnica y documentalmente”, por lo que no va a ceder “ni por 700 millones ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga todo México pierde”.


(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ ENERO 11, 2018, 12:05 AM)

LA INFLACIÓN Y EL DÓLAR ARRASAN EN SÓLO 11 DÍAS CON LA “HISTÓRICA” ALZA AL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO


El aumento al salario mínimo de 10.4 por ciento para este 2018 ha sido absorbido por el incremento en los productos de la canasta básica.

Además, las familias mexicanas soportaron un incremento promedio del 40 por ciento en gas LP, 8.9 por ciento en transporte público, 17.5 por ciento en gasolina y a estos elementos se le suma la depreciación del tipo de cambio, lo cual repercutió de manera significativa en el costo de vida.

Laura Quintero
Ciudad de México, 12 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Al cierre del 2017 la inflación en México alcanzó un crecimiento a tasa anual de 6.77 por ciento, el nivel más alto en los últimos 17 años, el alza en los precios repercutió en el poder adquisitivo de los mexicanos, y aunque el salario mínimo subió un 10.4 por ciento para este 2018, ese aumento salarial ha sido absorbido por el incremento en los productos de la canasta básica.

La inflación alcanzó un crecimiento del más del doble de lo previsto por el Banco de México (Banxico). Además, durante el mismo año las familias mexicanas soportaron un incremento promedio del 40 por ciento en gas LP, 8.9 por ciento en transporte público, 17.5 por ciento en gasolina y a estos elementos se le suma la depreciación del tipo de cambio, lo cual repercutió de manera significativa en el costo de vida.

A pesar de que la inflación se ubica en 6.77 por ciento, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo es de 13.5 por ciento, ya que los incrementos en el precio de los energéticos han impactado en el costo de la canasta alimentaria provocando que el efecto sea del doble, así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, en entrevista para Economía Hoy.

“La inflación oficial es de 6.77 por ciento, pero nosotros hemos contabilizado que la canasta de 400 productos básicos aumentó un 13.5 por ciento considerando todo el 2017, es el doble de la inflación reportada. La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo no está vinculado a un 6.77 por ciento de la inflación si no a un 13.5 por ciento, por lo tanto, si el año pasado el salario aumentó un 10.4 por ciento, el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo tuvo una pérdida de 3.1 por ciento, tan sólo en un año”, afirmó Miguel Reyes.


Gráfico: EconomíaHoy

A finales de noviembre de 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el aumento salarial de 10.4 por ciento, el cual entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de ese mismo año, y ubicaría el salario mínimo en un monto de 88.36 pesos diarios, al respecto el presidente Enrique Peña Nieto indicó que era un ajuste “histórico” que significaba un 20 por ciento más del salario mínimo que recibió su administración. Sin embargo, los 88.36 pesos diarios, siguen siendo de los más bajos de América Latina.

SECTORES VULNERABLES, LOS MÁS AFECTADOS

Reyes Hernández explicó que si se mueve la inflación promedio en un determinado monto, la inflación de la canasta básica se mueve al doble, ya que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene más de 800 productos, pero la gente no necesariamente los consume cotidianamente, algunas veces rara vez los compra, por lo que éste índice de precios no es un buen indicador de la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado el índice de Costo de Vida, si se quiere hablar de pérdida de poder adquisitivo no debe ir más allá de 400 productos”.

De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), más de siete millones y medio de mexicanos sobreviven con un salario mínimo. Por lo que los más afectados por la elevada inflación son los sectores más vulnerables, ya que el costo de la canasta alimentaria y de bienestar que monitorea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aumentó mucho más que la inflación registrada en el INPC.

INFLACIÓN NO BAJARÁ EN EL CORTO PLAZO

El director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla detalló que estamos ante una escalada de precios, una escalada inflacionaria de largo alcance, no se ve que en el corto plazo vaya a bajar.

Sobre este tema José Luis de la Cruz, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que “el contexto inflacionario genera un entorno delicado ante el escaso crecimiento de la economía, sin perspectiva de mejora en el corto plazo ante la debilidad de la estructura productiva y los desafíos coyunturales que impone la renegociación del TLCAN y la reforma tributaria de Estados Unidos”.

También explicó que hay dos elementos a considerar, la capacidad para producir energéticos en el país es la más baja desde 1993, contar con precios más bajos en materia de energéticos depende de producirlos y eso no se verá en un corto plazo. Además, con un tipo de cambio depreciado, podremos ver una mejora hasta el 2019.

“No van a poder bajar la inflación este año, el único mecanismo es subir las tasas de interés, pero al hacerlo encareces el precio del dinero, esto tendría repercusiones en el crecimiento económico”, advirtió Miguel Reyes Hernández.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 12, 2018, 10:00 AM)

EN 2 AÑOS POLICÍA DE CHILPANCINGO DESAPARECIÓ A 20 JÓVENES: PADRES; AMNISTÍA AVIZORA OTRO AYOTZINAPA


Entre el 23 y 31 de diciembre pasados, siete jóvenes fueron reportados como desaparecidos tras ser detenidos por policías de Chilpancingo. Dos de ellos aparecieron muertos, tres denunciaron torturas por parte de los uniformados y dos siguen sin ser localizados.

Amnistía Internacional denunció también que mientras los pobladores de Chilpancingo se encontraban celebrando las fiestas navideñas en sus hogares la policía desapareció a los jóvenes usando tácticas escalofriantes las cuales se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado.

En menos de dos años, el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en Guerrero y en el país documentó 20 casos de jóvenes desaparecidos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chilpancingo, y presumiblemente fueron entregados a la delincuencia organizada.

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México (El Sur/SinEmbargo).– En menos de dos años el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el país documentó 20 casos de jóvenes desaparecidos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chilpancingo, y presumiblemente entregados a la delincuencia organizada, informó la presidenta del organismo Guadalupe Gutiérrez Narciso.

La titular del colectivo declaró que los casos no se dieron a conocer por decisión de los familiares ante el grave riesgo al que se enfrentan, y que de los siete casos recientes el colectivo solamente sabe del de Efraín Patrón.

El 2 de enero el ex presidente de la Canaco, Piquinto Damián Huato denunció la desaparición de siete jóvenes en Chilpancingo, dos de ellos, Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34, fueron encontrados muertos casi a la medianoche del 3 de enero cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital.

Dos más, Efraín Patrón Ramos de 25 años y Abel Aguilar García de 18 siguen desaparecidos, y tres más fueron encontrados vivos, torturados y atados de las manos a las 6 de la mañana del 3 de enero en un terreno baldío cerca del Palacio de Gobierno. En la mayoría de los casos, según el empresario, participó en su detención la Policía Municipal.

La representante de los familiares de desaparecidos y asesinados, Gutiérrez Narciso informó que de los siete casos recientes que denunció Damián Huato, y que ocurrieron entre el 23 al 31 de diciembre pasado, solamente dan seguimiento al de Efraín Patrón, quien no ha sido localizado y según sus familiares desapareció después de que fue detenido por policías municipales en la alameda Granados Maldonado a las 4 de la mañana del 29 de diciembre.

Informó que de los 100 casos a los que da seguimiento el colectivo, entre desaparecidos y asesinados, en 20 los testimonios refieren que las víctimas fueron detenidas por policías municipales desde el 2016.

Gutiérrez Narciso dijo que el colectivo comenzó a documentar los casos de desaparecidos y asesinados a partir de ese año, y que se incrementaron a partir de 2017.

Informó que de 2016 y lo que va de 2018 han llegado al colectivo 20 casos en los que se vio involucrada la Policía Municipal, “pero pues como siempre, los familiares tienen miedo de denunciar y exigir su presentación porque los tenemos (a los agresores) a la vista”, dijo la presidenta del colectivo.

Gutiérrez Narciso declaró que la vinculación de policías con miembros de la delincuencia coloca en un “riesgo muy grande” a los familiares de las víctimas.

“La policía es el principal apoyo de la delincuencia organizada, siempre ha sido así pero nunca se había hecho tan visible”, afirmó.

Denunció que hay protección de las autoridades “de más arriba” a los agentes policiacos que han participado en la desaparición de personas.

Agregó que en los siete casos que se denunciaron del 23 al 31 de diciembre, no pudo haber participado solamente un policía, que es al que quieren vincular a proceso, “son muchos, pero el gobierno sabe cómo protegerse y a quién echarle la culpa”.

Añadió que lamentablemente nadie tiene el valor de decir la verdad, “pero participaron muchos elementos de la policía, hay muchos involucrados, hay videos de todo, pero los familiares tienen miedo de hablar”.

AMNISTÍA ALERTA DE OTRO CASO AYOTZINAPA

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional condenó la desaparición forzada de al menos siete jóvenes en Chilpancingo, Guerrero, y aseguró que ante el grave contexto de tolerancia e impunidad “otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento”.

“Es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma. El actual contexto de la capital de Guerrero demuestra que otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento”, aseguró la directora de Amnistía Internacional en un comunicado.

Entre el 23 y 31 de diciembre, siete jóvenes fueron reportados como desaparecidos tras ser detenidos por policías de Chilpancingo. Dos de ellos aparecieron muertos, tres denunciaron torturas por parte de los uniformados y dos siguen sin ser localizados.

El pasado 3 de enero, tres jóvenes fueron localizados atrás de una tienda Soriana y a un costado del Palacio Municipal de Chilpancingo. Estaban semidesnudos, atados de las manos y con signos de tortura, pero con vida.

Amnistía Internacional indicó que mientras los pobladores de Chilpancingo se encontraban celebrando las fiestas navideñas en sus hogares la policía desapareció a los jóvenes usando tácticas escalofriantes las cuales se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado.

“Trágicamente, la desaparición forzada de estos jóvenes, es la última de una larga serie de horrores ocurridos en el estado de Guerrero. Los signos alarmantes de corrupción y terribles violaciones a derechos humanos permanecen a la vista de todos, y aquellos servidores públicos que negligentemente los ignoran, son cómplices”, expuso la organización internacional defensora de derechos humanos.

La organización indicó que llevó a cabo recientemente una misión de investigación en Chilpancingo, donde confirmó la desaparición forzada de Alán Alexis junto con dos menores de edad el 27 de diciembre de 2017, así como la desaparición forzada de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, el 30 de diciembre de 2017 en la feria local de la ciudad.

Alan Alexis y dos adolescentes habrían sido desaparecidos y torturados durante 7 días por la policía municipal de Chilpancingo y la policía ministerial del Estado. Según la información recibida por Amnistía Internacional, los tres jóvenes fueron privados de la libertad y trasladados a la estación de policía local el día 27 diciembre, conducidos posteriormente a una casa de seguridad, y luego transportados en un tormentoso viaje a Acapulco. Allí fueron introducidos en celdas, donde permanecieron al menos 3 días sin acceso a comida, y con el temor de ser asesinados.

El día 3 de enero de 2018, los tres jóvenes fueron llevados de nuevo a la ciudad de Chilpancingo y arrojados con vida detrás de un supermercado local, presentando claros signos de tortura y envueltos con cinta adhesiva de cuerpo y ojos. La información recibida indica que la policía los habría torturado con la intención de obtener información, en concreto una “confesión” ilegal. Los datos a los que tuvo acceso Amnistía Internacional apuntan que hasta el momento no se ha iniciado una investigación por las alegaciones de tortura, a pesar de haber sido formalmente denunciada.

“La impactante desaparición de estos jóvenes no es un evento aislado y ha afectado a familias de diferentes niveles socioeconómicos”.

“Es esencial que las autoridades aseguren una investigación imparcial, pronta y exhaustiva que establezca la totalidad de las circunstancias que apuntan al involucramiento de autoridades a todos los niveles en estas desapariciones forzadas, así como en relación a los actos de tortura contra tres personas y la muerte de otras dos. Mientras tanto, la seguridad de los sobrevivientes, familiares, y testigos es primordial y deben ser protegidos”, reclamó-

-Con información de Zacarías Cervantes


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 12, 2018, 11:30 AM)

TRUMP LLAMA “PAÍSES DE MIERDA” A HAITÍ Y EL SALVADOR; “¿POR QUÉ TENEMOS A ESA GENTE VINIENDO AQUÍ?”, PREGUNTA


“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Washington, 11 ene (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó hoy el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el Presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones.

“Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el Presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Shah en un comunicado citado por varios medios.

“El Presidente Trump lucha para conseguir soluciones permanentes que hacen a nuestro país más fuerte, al dar la bienvenida a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía e integrarse en nuestra gran nación”, agregó el portavoz.

Trump “siempre rechazará las medidas temporales, débiles y peligrosas que amenacen las vidas de los estadounidenses que trabajan duro, y que socaven a aquellos inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos mediante una vía legal”, indicó Shah.

El proyecto de ley negociado por seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50 mil visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, y concedería más de mil millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México. EFE


(SIN EMBARGO/ EFE/ ENERO 11, 2018, 7:06 PM)

FALSO QUE SE TORTURE A ALEJANDRO GUTIÉRREZ; ÉL MISMO SE NEGÓ A FIRMAR AMPARO: FISCAL DE CHIHUAHUA (VIDEO)


En la trama de corrupción que involucra al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, hay 16 ex servidores públicos vinculados a proceso y al menos cuatro sentenciados, revela César Peniche.


(ARISTEGUI NOTICIAS/Redacción AN/12 DE ENERO 2018)

NO HE DICHO NADA DESPECTIVO SOBRE HAITÍ, SALVO QUE ES POBRE Y PROBLEMÁTICO: TRUMP

"Probablemente se tengan que grabar futuras reuniones, pues no hay confianza", señaló el presidente en Twitter.


Foto: Reuters

Donald Trump se manifestó respecto a supuestos comentarios racistas en contra de migrantes africanos y haitianos asegurando que no ha dicho “nada despectivo” sobre los ciudadanos de Haití aparte de que el país “es muy pobre y problemático”, señaló el mandatario estadounidense a través de Twitter la mañana de este viernes.

“Nunca dije ‘llévenselos'”, aseguró el presidente estadounidense.

Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018

“Tengo una excelente relación con los haitianos”, señaló Trump luego de culpar a los demócratas de haber armado las acusaciones. Además señaló que “probablemente se tengan que grabar futuras reuniones, pues no hay confianza”.

Los supuestos comentarios del presidente ocurrieron durante una reunión con el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 12, 2018 8:42 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 12/01: CASO CHIHUAHUA; INE Y LAS TARJETAS; TRUMP, MURO, “PAÍSES DE MIERDA”, Y MÁS…


Además, hablamos con el diputado nayarita Javier Mercado sobre los alcances del juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval; y del rescate de la casa del artista plástico, Alfredo Zalce.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 12 DE ENERO 2018)