sábado, 30 de diciembre de 2017

UN TURISTA CHINO “FUSILA” A UN OSO CON UNA AK-47 EN UN ZOOLÓGICO DE MYANMAR (VIDEO)

Según su versión de lo sucedido, el oso iba a ser sacrificado por los encargados del establecimiento, ya que supuestamente había lastimado a algunas personas.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD



Ciudad de México, 29 de diciembre, (Infobae/SinEmbargo).- El video es difícil de ver por la repulsión que genera. Con un cigarrillo en la boca, y un fusil AK-47 entre las manos, el hombre se acerca a la jaula. Sin decir nada, apunta al oso tibetano y lo fusila de un disparo en la cabeza. Luego sigue fumando, como si no hubiera hecho nada.

El asesino es un turista chino, que estaba de visita en un zoológico ubicado en Wa, un estado de Myanmar que es fronterizo con China. La secuencia, filmada por otro turista, no tardó en viralizarse.

Ante la ola de indignación que desató en su país, el hombre realizó un descargo en las redes sociales. “No sé quien difundió el video en China, pero terminé siendo condenado por los usuarios. Quisiera clarificar este asunto”, dijo.

Según su versión de lo sucedido, el oso iba a ser sacrificado por los encargados del establecimiento, ya que supuestamente había lastimado a algunas personas. Al estar allí en los instantes previos a la ejecución, sintió “curiosidad” y preguntó si podía dispararle él. El turista asegura que lo autorizaron, pero su versión no ha sido corroborada por las autoridades.

En un intento desesperado por limpiar su imagen, el hombre cerró su descargo con un mensaje bañado en hipocresía. “Aprendan la lección. Hay que proteger a los animales. Empiecen por ustedes mismos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 29, 2017, 10:08 AM)

FUNCIONARIOS, LÍDERES SINDICALES Y EMPRESARIOS: SÓLO UNA COFRADÍA PUDO FRENAR EL SALARIO POR AÑOS


Ya rumbo a la recta final de esta administración, en materia salarial ocurrió de todo: reclamos por decisiones, por el funcionamiento de las entidades encargadas de la decisión y por desatender la crisis de pobreza provocada por los salarios.

Hace un año se registró uno de los mayores golpes al salario: el gasolinazo. Esa medida, impuesta por la Secretaría de Hacienda y que forma parte de la Reforma Energética, trajo consigo un incremento a la inflación que ahogó el incremento salarial por el que organizaciones civiles y académicas habían pugnado.

El Coneval advirtió, que si bien para el periodo 2014-2016 se había registrado una disminución de la pobreza, la inflación con la que inició 2017, pasaría factura en la medición de la pobreza de 2016-2018. El saldo se conocerá hasta 2019.

Según la Conasami, el máximo órgano regulador de los salarios, quienes son los encargados de definir el salario conforman el Consejo de Representantes que son gente de sindicados o confederaciones, y empresarios. Los nombres no se saben, cuándo laboran o quién los eligió, tampoco.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– En los últimos cinco años, el poder adquisitivo del salario ha disminuido un 11.11 por ciento, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2012 a 2016, el salario no aumentó en un máximo de 3 pesos.

Para 2017, las autoridades dieron una sorpresa: el salario volvió a aumentar 3 pesos, pero se le añadieron 4 pesos más, por un Monto Independiente de Recuperación (MIR). Pero poco duró el gusto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que para el 1 de enero de 2017 entraría en vigor la liberalización de las gasolinas, lo que desató la inflación y ahí quedó el aumento.

Así han sido los intentos de recuperar el salario en México. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ha insistido en que el salario se ha recuperado en 10 por ciento, monto similar al que señala la UNAM, pero de manera contraria.

El hecho es que a pesar de las protestas, el salario está en manos de un grupo que nadie conoce. Cada año, cuando la Conasami anuncia el salario para el nuevo año, dice que se trata de una decisión tomada por trabajadores, empresarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la misma Conasami, con base en los índices macroeconómicos del Banco de México (Banxico) y del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo que poco se sabe son los nombres, las sesiones y los debates, de ese grupo del que tampoco se conoce quién los seleccionó como los tomadores de esa decisión.

Lo que sí se sabe es quiénes llevan las riendas y son seis entidades las que tienen que ver: del lado de los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Ese grupo, durante años hizo uso de un argumento contundente para no subir el salario. Se encargaron de dejar claro, que subir el salario traería un descontrol inflacionario. Para 2017, cuando decidieron subirlo no 3 pesos, sino 7, no ocurrió nada con la inflación, pero sí con su decisión de subir el precio de las gasolinas.

Hace casi año y medio, antes de que el gasolinazo viniera a acabar con el mito, se advirtió que el tema de la inflación era sólo un pretexto para no subir el salario. Fue en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Estado del Arte del Salario Mínimo.

El doctor Gerardo Esquivel Hernández, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex), explicó que la razón por la que el salario mínimo se ha mantenido en estos niveles en los últimos años ha sido porque Banxico ha sido el instrumento que más atenta en contra del aumento.

“La teoría de la inflación y de los efectos que podría tener aquí el aumento salarial han sido propagados por el Banco de México, que ha evitado sistemáticamente el crecimiento de los ingresos de los trabajadores. El Gobernador Agustín Carstens Carstens incluso llegó a decir que el simple hecho de estar discutiendo el aumento del salario generaba inflación”, comentó.

Se refirió también a los estudios realizados por el Banxico y la Conasami que contienen argumentos que sostienen esa idea, “lo único que pretenden hacer es un estudio –donde están fijadas las conclusiones a priori– que señalaban que aumentar el salario mínimo es generar inflación, devaluación, crisis, catástrofe, muerte y destrucción, básicamente. Es una exageración por parte del Banxico. Lo denuncio: ha sido el órgano que más se ha opuesto a que se aumente el salario”.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) también destacó lo falso del argumento de que los salarios provocan la inflación, ya que actualmente el desorden en las finanzas públicas, el nivel de deuda pública que se ha alcanzado y la devaluación del peso son componentes que han generado el impacto en los precios. A todo esto se añade un gasto que no generó infraestructura ni empleos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos. La cifra de trabajadores que ganan uno o hasta dos salarios mínimos y también aquellos que no reciben ingresos por su actividad, ascendió 24.5 millones, el 47 por ciento de la población ocupada durante el cuarto trimestre del año pasado.

LA COFRADÍA DEL SALARIO

-DE LA CONASAMI, BASILIO GONZÁLEZ NÚÑEZ



Basilio González, el discreto negociador del ingreso de los mexicanos. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

El funcionario más antiguo del país (llegó a ese puesto desde 1991 y fue designado por Carlos Salinas de Gortari), maneja un bajo perfil frente a los medios de comunicación; da pocas entrevistas y raramente asiste a algún evento público, pero es una persona que ha negociado el salario con cinco presidentes y 11 titulares de la STPS.

En ese puesto, contrario a lo que decide para millones de mexicanos, tiene un sueldo de 173 mil pesos. Sólo durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha hecho de 10 millones 380 mil pesos, cantidad que se podría juntar con el salario mínimo de un día de 117 mil 473 trabajadores.

En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de 2001 a 2014, la Conasami había gastado 539 millones 600 mil pesos en 144 estudios socioeconómicos en los cuales se sustentaría el debate de la fijación anual del salario mínimo, pero ninguno reflejaba una metodología para la determinación de ese referente.

“En los estudios realizados no se refleja una metodología para la determinación del monto de los salarios mínimos, ni los factores a considerar para el incremento del mismo; tampoco se identificó la realización de estudios para analizar el presupuesto indispensable para la satisfacción de necesidades de cada familia, y las condiciones de vida de los trabajadores del salario mínimo”, indicó la ASF. Esos estudios costaron 539.6 millones de pesos.

González Núñez es licenciado en Economía por la UNAM. Su tesis fue “La concertación social en México”, un documento de 70 cuartillas en el que uno de los capítulos se refiere al salario mínimo como resultado de ese proceso que implicaba la contención de la economía de México.

-DEL BANCO DE MÉXICO, AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS



Agustín Carstens Cartens, el impulsor del debilitamiento del ingreso. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Considerado uno de los políticos mexicanos más brillantes, Carstens, que ahora ya no ocupa el cargo de Gobernador del Banco, dio la luz verde a los estudios que antepusieron la inflación por sobre el salario. Y mantuvo esa idea hasta poco antes de partir.
Apenas en noviembre pasado, recomendó “prudencia” en el aumento salarial para que éste no se convirtiera en un factor que desatara la inflación, pero que apoyaba un aumento.

Si para fijar el salario se toma en cuenta lo que indica Coneval cómo mínimo para cubrir la canasta básica, el salario debería estar en 95.24 pesos.

Carstens habló de encontrar “un punto medio” y advirtió que no era conveniente dar un “aumento desproporcional”, de nueva cuenta, porque se podría afectar el proceso inflacionario.

-EL SECRETARIO DEL TRABAJO, ALFONSO NAVARRETE PRIDA



Alfonso Navarrete Prida: los trabajadores mexicanos tienen “muy pocas capacidades”. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

El rol del Secretario del Trabajo, que en cinco años ha ganado por su salario 70 millones 128 mil 922 pesos, es el de llamar a discutir el salario de los demás.

Pero él ha gozado de un salario mayor al fijado para su puesto.

Cuando Estados Unidos y Canadá criticaron el nivel del salario de México, Navarrete Prida salió a defender su política y en una entrevista con Milenio, sostuvo que los salarios de los trabajadores mexicanos se debían a que tenían “muy pocas capacidades, muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos” y que eso se iría resolviendo en medida de que se fortalezcan los niveles internos de consumo, que aumente la productividad y las prestaciones.

Y finalmente, agregó que el país, por primera vez en 45 años, registraba la mayor recuperación de salario mínimo, con un 12 por ciento de incremento.

Alfonso Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México; fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas. Estuvo de 2001 a 2006 al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y continúa hasta la fecha.

-LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES




Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo, “obreros”. Foto: Roberto Ángulo, Cuartoscuro

La CTM forma parte importante en la decisión de cada año. Ese grupo, según documentos oficiales, está conformado por el Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, representantes de la Conasami y el Seceretario del Trabajo. Ese es el consejo de representantes.

Y además, la ley faculta a los sindicatos, federaciones y a las confederaciones, solicitar la revisión de los salarios mínimos.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, dos personas han ocupado la dirección de ese organismo: Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo, los dos, miembros del PRI.

El primero, ha sido Diputado federal y luego, Senador de la República; fue dirigente “obrero” desde la década de los 70, pero ha sido considerado como uno de los más acaudalados líderes sindicales mexicanos.

Apenas en febrero del año pasado, el líder cetemista se vio envuelto en un escándalo luego de que develara su propia estatua en las instalaciones de la organización y retiró las de sus antecesores Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, las cuales fueron reubicadas.

El líder cetemista estuvo envuelto durante su carrera sindical y política en diversos escándalos, pero también fueron diversas frases, que mostraba su denostación hacia el sector que él representaba, que marcaron en su trayectoria.

En los años ochenta se le cuestionó sobre su afición por los autos de lujo, a lo que Gamboa respondió: “A mí nunca me verán de huaraches”.

Otra de ellas fue cuando el líder obrero declaró: “¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo?”.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, quien fue uno de los primeros en abrir los brazos a José Antonio Meade como candidato del PRI, quedó a cargo de la CTM.

Aceves del Olmo, de 77 años, es diputado actualmente activo del PRI y lo es por segunda ocasión. También ha ocupado un lugar en el Senado. Siempre por el PRI.

Fue uno de los defensores de la Reforma Laboral aprobada en 2012, ya que la calificó como una ley benéfica, que no quitaría prestaciones a los trabajadores y que para las nuevas generaciones, significaría más oportunidades de trabajo.

-Y DE LOS EMPRESARIOS, EL CCE



Gutiérrez Candiani, el líder patronal. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro.

La postura de los empresarios en la discusión de los salarios está divida. Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue precursora de que el aumento fuera de 95.24 pesos y protestó cuando la Conasami anunció que sería de 88,36 pesos.

Del otro lado, está el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En 2015, su entonces Presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani anunció junto con Navarrete Prida y Basilio González, un aumento salarial de 1.83 pesos.

Al final del anuncio, los tres hombres dieron una foto para la historia: con rostro triunfal, juntaron sus manos. Voltearon a las cámaras y sonrieron.


(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ DICIEMBRE 29, 2017, 10:00 PM)

EX ALCALDE DEL PAN Y VOCERO ESTATAL ESTÁN IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE MIROSLAVA, REVELAN GRABACIONES


El pasado 28 de septiembre, un Juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” por su probable participación como autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Entre los funcionarios implicados en el asesinato se encuentran el ex Alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, del Partido Acción Nacional, y el vocero del Comité Estatal del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, de acuerdo con los audios presentados durante la audiencia que se lleva a cabo en Chihuahua.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Durante la audiencia que comenzó este miércoles contra uno de los acusados de planear y ayudar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, dos testigos protegidos vincularon a políticos panistas del estado de Chihuahua con este crimen.

La Fiscalía del estado reveló algunos de los mensajes y amenazas que Miroslava recibió tras realizar reportajes donde se daban a conocer los nexos entre partidos políticos y la delincuencia organizada.

Entre los funcionarios señalados por los testigos protegidos se encuentran el ex Alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, del Partido Acción Nacional, y el vocero del Comité Estatal del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera.

De acuerdo con los audios revelados en la audiencia, la conversación que sostuvo Breach con Piñera fue la siguiente:


–Miroslava Breach (MB): Bueno.

–Alfredo Piñera (AP): Hola Miroslava, ¿cómo estás?

–MB: ¿Qué hay?

–AP: Oye sabes te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar

–MB: Sí.

AP: Me dice la raza allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así

–MB: mh.

–AP: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

–MB: Pero dame lugares de dónde.

–AP: Pérame tantito (entonces se escucha que le pregunta a alguien, que luego el funcionario identificó como el alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, que supuestamente estaba sentado enseguida oyendo: ¿de dónde?)

–MB: ¿Qué comunidades?

–AP: De Chínipas.

–MB: Ajá

–AP: Y entonces es que nosotros, entonces, logramos demostrar que no fuimos nosotros no va a pasar nada. Entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás con que ratifiquen que no fuimos nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima. ¿Me explico?

MB: Pues diles, muy fácil y muy sencillo. Diles, pues, que por qué se hacen pendejos: Miroslava Breach es de Chínipas. No’más diles eso.

AP: Ajá, pero ellos lo que necesitan estos cuates…

MB: No, no, no, no, que tampoco chinguen. Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí . Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces, o sea, que no jueguen.

–AP: Pero, a ver, déjame aclararte Miros: no me piden que reveles tus fuentes. Yo no te lo pediría.

–MB: No, no, no, no, no. Pero no es que no haya fuentes, es que no hay fuentes. O sea, yo tengo cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

–AP: Ajá.

–MB: Simplemente saqué las cosas.

–AP: No fuiste.

–MB: Esto fue lo que sucedió, así de sencillo. ¿Pues qué creen que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es, diles: No hay fuentes, Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era el personaje (refiriéndose al candidato).

–AP: Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo.

–MB: Claro que no. Claro que no. Cuando yo vi la lista de candidatos y me puse reportear, por eso revisé Chínipas, Buenaventura, y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles: Fue Miroslava Breach. Y que se avienten su boleto si quieren.

–AP: Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

–MB: Con nadie, absolutamente con nadie. Yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba.

–AP: Ah, ya entiendo. Así se la voy a soltar a ellos.

–MB: Así coméntaselos. Ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado. Te digo que mis tíos me han hablado.

–AP: Pues sí, les han advertido que se los van a chingar.

–MB: Pues sí les han advertido, pero que les digan: ¿Te quieres chingar a alguien?, chíngate a la reportera, ya sabes quién es. Y que se meta conmigo. Sabe perfectamente, yo por eso firmé la nota.

–AP: No, Miroslava, pues ahí está todo, con eso es más que suficiente, yo me entero de eso.

–MB: O sea, yo por eso firmé la nota, porque sabía. Yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo. Yo los conozco de toda la vida.

–AP: Bueno, está bien.

–MB: Así de sencillo, así de directo.

–AP: Lo que pasa es que sí andan preocupados. Sí andan muy preocupados porque allá también tienen la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

–MB: No, no, pues así cántaselas directas, yo te insisto. A mí mis tíos me han hablado, unas tías me han hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero les dije que yo por eso firmé la nota porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas.

–AP: Ajá.

–MB: Allá nací, mi familia es de allá.

–AP: No, pues está bueno, Miros. Pues muchas gracias. Yo así les comento.

–MB: Entonces así coméntaselos y diles que lo que ellos no tienen a mí me sobra.

–AP: Así se los voy a decir.

–MB: Así dícelos.

–AP: Ja, ja, ja.

–MB: Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

–AP:  Sí, ya lo sé.

Al respecto de la presunta grabación donde aparece, Piñera explicó que las preguntas que le hizo a la periodista fue a petición de Amed Shcultz, quien a su vez le dijo que había sido amenazado por el cártel de la región.

Luego de que Breach publicó un reportaje en el que denunció a integrantes del crimen organizado de postular a allegados para cargos municipales, los partidos políticos involucrados en este trabajo periodístico decidieron cambiar a sus candidatos.

“Venancio”, otro de los testigos protegidos, también dio a conocer otra llamada en la que se le exigía a la comunicadora que no publicara una de las investigaciones, pero en ésta ella sólo colgó.

El presunto autor intelectual del homicidio no estuvo presente en la audiencia, debido a las lesiones que sufrió durante su captura.

El pasado 28 de septiembre, un Juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” por su probable participación como autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El Juez de Control, Napoleón Rayas Valdez, tomó la determinación al considerar que existen elementos suficientes para presumir la probable participación del imputado.

En la primera audiencia de imputación realizada el pasado 26 de diciembre a Moreno Ochoa le fue impuesta la prisión preventiva por un año como medida cautelar.

El pasado 25 de diciembre “Larry” fue detenido en un operativo conjunto, realizado por la Fiscalía General de Chihuahua, el Cisen y la Policía Federal.

El pasado 23 de marzo, Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 29, 2017, 8:56 AM)

EX SECRETARIO DE SALUD SE DECLARA INOCENTE: EN VERACRUZ TODO LO AUTORIZABA JAVIER DUARTE, AFIRMA


A Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, se le acusa de permitir la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aun cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Nemi Dib sería autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al Gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos, que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015 y, además, no fue concluida.

Pero él dice que no, que todo es mentira. Duarte de Ochoa era quien autorizaba todo, argumentó ante la Jueza que sigue su caso.

Veracruz/Ciudad de México, 30 de diciembre (PlumasLibres/SinEmbargo).- Durante la audiencia de vinculación a proceso en el Penal de Pacho Viejo, Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud, dijo ser inocente de los cargos que se le imputan, pues el no administraba ni ordenaba la obra hospitalaria, sino que era directamente el ex Gobernador Javier Duarte a través de la Comisión de Espacios de Salud.

Ante la jueza de control Alma Aleida Sosa, Nemi Dib solicitó una declaración instantánea.

“ Soy inocente de los cargos que falsamente me imputan. Como Secretario de Salud, no llevé a cabo ninguna conducta ilícita, me apegué a la Ley. No ordené, no realicé, ningún tipo de obra de construcción, ni verbal, ni firmado, no otorgué ningún contrato de obra”, dijo.

Al ex Secretario, la Fiscalía le sigue la causa penal 139/ 2017, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Aseguró que sólo el ex Gobernador tenía facultades para llevar a cabo la operatividad, de la Comisión de Espacios de Salud de Veracruz (Coesa) y esta entidad tenía personalidad jurídica, patrimonio propio y egresos otorgados y autorizados por la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El Comité de Espacios, afirmó, tenía personalidad jurídica y patrimonio propio que no dependían de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y era la única entidad que administraba construcciones, diseñaba y modificaba contratos de obra de hospitales y clínicas.

“El Comité era el único que elaboraba normas, dictámenes técnicos y establecía contratos. Tenía su propia línea de egresos, no recibía dinero de la secretaría de Salud, sino de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Yo como Secretario no tenía facultades ni imperio para ordenar y organizar actividades de control del Comité”, aseguró.

Al ex funcionario se le acusó de que cuando era Secretario de Salud permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aún cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Nemi sería autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al Gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos, que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015, y no concluida.

Nemi es también uno de los involucrados en las acusaciones realizadas por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador de Veracruz, contra la Secretaría de Salud de Duarte de Ochoa por aplicar a niños con cáncer quimioterapias falsas

De acuerdo con las revelaciones del mandatario panista, hechas al inicio de este año, el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó entonces.

Días después, el propio Nemi Dib dijo que también se compraron pruebas pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de que existen casos “más graves”.

Nemi Dib aseguró que estos ilícitos se cometieron antes de que el asumiera la titularidad de la dependencia, en el año 2013, por parte de Ricardo Sandoval Aguilar, entonces titular de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, y que todas las irregularidades que encontró las denunció con anterioridad.

“Las que tuvieron que ver con las pruebas falsas de VIH y lo que he estado venido diciendo, lo de los medicamentos falsos, yo lo comenté y existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer”, dijo el ex funcionario, quien fue detenido el 17 de enero de este año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMASLIBRES.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 30, 2017, 12:35 PM)

EL “PEOR ACUERDO DE LA HISTORIA” ACABARÁ, ADVIRTIÓ TRUMP, Y MÉXICO PAGA AHORA SU SUMISIÓN AL TLCAN


#ANUARIO2017 | Las instituciones financieras internacionales lo han presagiado durante todo el año: si el TLCAN es sepultado, México enfrentaría una recesión por la alta dependencia de sus exportaciones al mercado estadounidense. El Secretario de Comercio Wilbur Ross lo estima como “devastador” para nuestro país.

A lo largo de las cinco rondas de renegociación del acuerdo comercial la tensión ha reinado. Los sectores automotriz y agrícola son los que resultarían más afectados, por lo que los mismos industriales han presionado al Gobierno estadounidense a no cancelarlo. Los resultados, según calculan los mismos socios, se verán entre marzo y noviembre del próximo año, ya que estarán inmersos en el periodo electoral.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– En 2016, el entonces candidato Donald Trump lo puso sobre la mesa por considerarlo un desastre para Estados Unidos, y el peso oscilando en los 19 por dólar es la divisa que ha reflejado los ánimos de incertidumbre. Dependiendo del resultado de la ola de mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la avalancha podría ser contra el debilitado crecimiento económico y la inversión, han advertido durante este año los gobiernos socios, calificadoras e institutos internacionales.

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que el fin del TLCAN “sería mucho más dañino para ellos [México y Estados Unidos] que para nosotros”, para quienes “no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”. Dado que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van para la primera potencia mundial, principalmente las manufactureras, “para México sería especialmente devastador”, remató.

El Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) incluso habló de una posible recesión para México porque la inversión también se afectaría. “[Sería] un largo proceso de divorcio con un impacto diferenciado en países y sectores”, expuso en un reporte. La calificadora Fitch explicó que se esfumaría la confianza en el país y el efecto sería en el corto plazo. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) puso las cifras: calcula que el PIB caería un 1.9 por ciento, ya que las exportaciones caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento.

Para el Banco de México (Banxico), el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN. Esta falta de certeza, dice en sus informes, ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo. Otras instancias internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), basadas en el mismo riesgo, advierten sobre un crecimiento de 2 por ciento promedio para el próximo año.




En 1992, el TLCAN fue firmado por los gobiernos de los presidentes George H. W. Bush (EU) y Carlos Salinas de Gortari (México), así como por el Primer Ministro Brian Mulroney (Canadá). Foto: Archivo



Ahora, 25 años después, las cabezas de los equipos que renegocian el tratado comercia son obert Lighthizer (EU), Chrystia Freeland (Canadá) e Ildefonso Guajardo (México). Foto: Especial

La calificadora Moody’s prevé que una renegociación desfavorable del TLCAN impactaría principalmente a los estados exportadores, mientras que las elecciones federales y locales de julio de 2018 podrían impulsar un crecimiento acelerado del gasto público. Durante 2016 los cinco principales productos que México exportó a Estados Unidos fueron las autopartes y accesorios de vehículos; camiones y autobuses; autos para pasajeros; computadoras; y equipo de telecomunicaciones, de acuerdo con US Census Bureau. El jitomate, aguacate y cerveza son los productos agropecuarios que más mandó.

Desde otra visión, la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras Suárez, sostuvo que, a pesar de la tensión y las propuestas opositoras, Estados Unidos no se saldrá del acuerdo por la dependencia de sus estados exportadores a México y Canadá. El BofAML también evalúa una baja probabilidad de que Estados Unidos se retire.

Los mismos industriales y cámaras comerciales han presionado al gobierno estadounidense para no cancelarlo. Entre los afectados figurarían California, Arizona, Iowa, Nebraska, las entidades productoras de maíz, un grano altamente importado por nuestro país, destacó Contreras Suárez. El sector automotriz, donde hay cadenas productivas entre países con bienes intermedios, también está en vilo.

Cuando Trump era el candidato presidencial republicano llegó a señalarlo como “el peor acuerdo de la historia”. Ahora como Presidente, y luego de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ha expuesto la posibilidad de, en vez de terminarlo, solo se actualice si resulta justo. “Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo en Vietnam, a donde también acudió el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau a mediados de noviembre pasado.

¿FINALES DE 2018 O 2019?

La quinta mesa de renegociación de este año se celebró el 21 de noviembre, en la cual hubo avances, pero no se cerró ningún capítulo ante las brechas existentes entre Estados Unidos, Canadá y México. Durante diciembre hubo reuniones intersesionales en Washington y la sexta ronda será del 23 al 28 de enero próximo en Montreal, Canadá.

El Secretario de Comercio Wilbur Ross calcula que se termine en marzo de 2018. Pero el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, ha dicho que podría prolongarse hasta finales del próximo año por las elecciones tanto en México (julio) como las legislativas en Estados Unidos (noviembre), ya que “las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo, cuando lo que interesa es llegar a un buen acuerdo”.

El escenario que prevé la académica Aribel Contreras Suárez es que “hay tantos temas que en cinco rondas los tres equipos negociadores no han logrado avanzar que mucho menos lo harán de enero a marzo dada la postura inflexible estadounidense. A lo mejor hasta 2019 tendremos la versión dos del TLCAN”.

Contreras Suárez dijo que el gran reto es que la agenda comercial “no manche ni contamine” la política-electoral al ponerle un color partidario. Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas, expuso en una entrevista con Bloomberg que apoya el libre comercio y no tiene sentido insertar aranceles. Aunque afirmó que el acuerdo comercial no es la “panacea ni la salvación” del país, le gustaría que se renegociara cuando sea el Presidente electo para encontrar una política de equilibrio, proteger áreas estratégicas como el campo y “no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite”.

El sector agrícola quedó desprotegido tras la firma del acuerdo hace 23 años. Durante un evento en la UNAM, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, afirmó que en términos de crecimiento el acuerdo fue sobrevendido y no está sustentado en la teoría económica.

LOS PUNTOS DE TENSIÓN

Entre los puntos más controvertidos en la renegociación está la petición de Estados Unidos de aumentar el contenido regional en automóviles del 62.5 por ciento al 85 por ciento, con una participación del 50 por ciento del vecino del norte. México y Canadá lo consideran inaceptable.

Washington se ha quejado del déficit de unos 64 mil millones de dólares que mantiene con México, del cual el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte. No obstante, los fabricantes de automóviles y otros grupos económicos han advertido que esa medida provocaría graves problemas a las empresas y la pérdida de empleo en Estados Unidos.

Para los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, una de las más beneficiadas con el TLCAN, el problema son los bajos salarios. En cinco meses un obrero sólo puede comprar cuatro llantas y un volante, aventuró Jerry Dias, jefe del sindicato canadiense Unifor.

A finales de noviembre, los máximos líderes de General Motors, Fiat Chrysler y Ford, los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para advertirle sobre los peligros de modificar el acuerdo comercial. En enero era Donald Trump quien amenazaba a las automotrices para que dejaran de armar los automóviles en México y los exportaran al mercado estadounidense.

El capítulo 19, de solución de controversias, también está atorando la renegociación, así como la eliminación de la apertura del transporte transfronterizo por carretera y la cláusula “sunset” sobre la revisión cada cinco años del TLCAN que está vigente desde 1994.

El Gobierno del Presidente de Estados Unidos propuso permitir que el pacto caduque después de cinco años y hasta que las tres naciones decidan renovarlo. Aunque México está abierto a una evaluación exhaustiva cada lustro, rechaza la “cláusula de suspensión” o “muerte súbita”.

Desde la perspectiva mexicana, representada por la Secretaría de Economía, las fórmulas que impliquen restringir el libre comercio no abonan ni a aumentan la competitividad regional.

Por parte de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) en México, Marisa Jiménez de Segovia dijo que “hay una gran comunicación entre el sector privado y el Gobierno federal, y tenemos confianza en las negociaciones y la modernización del tratado”. A nivel nacional, las empresas socias de Amcham representan el 21 por ciento del PIB de México, dos millones de empleos directos y seis millones de empleos indirectos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, declaró que todo el proceso se trata de una búsqueda continua de alternativas.

“Son socios comerciales, tienen un interés y nosotros tenemos que encontrar soluciones que no atenten contra nuestra competitividad, la inversión y el empleo”, precisó.

En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sigue “preocupado” acerca de la falta de progreso.

“En ausencia de un reequilibrio, no lograremos un resultado satisfactorio”, advirtió tras la quinta mesa.


(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ DICIEMBRE 30, 2017, 1:18 PM)

LA TELENOVELA TELEVISA NO TUVO FINAL FELIZ PARA AZCÁRRAGA: LA AUDIENCIA SALIÓ, ÉL APAGÓ LA LUZ


#ANUARIO2017 | En octubre de este año, Emilio Azcárraga Jean le puso fin a su propio drama, el que vivió detrás de cámaras y muy aparte del público al que intentó darle historias de amor con final feliz a toda costa. El acceso a Internet trajo una nueva manera de ver contenidos y la empresa que dirigió durante 20 años perdió la audiencia de los jóvenes y en consecuencia, a los anunciantes.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– En 2012, Emilio Azcárraga Jean, entonces Director de Grupo Televisa, reafirmó su creencia en la telenovela como el género más rentable en contenidos televisivos. Habló en Cannes, en la Mipcomm: “Mi abuelo, quien fundó esta empresa, siempre me dijo que una buena historia es capaz de encantar al mundo […] Nuestro éxito mundial empieza con drama y emociones fuertes. Televisa ha creado las mejores y más memorables telenovelas en todos los rincones del globo, alrededor de 56 países, dobladas o subtituladas, y a la gente le encantan. En México, América Latina, Rumania, Filipinas, en todos lados, devoran nuestras historias de amor”.

Dos años antes, Televisa había contado en sus pantallas un relato de amor de la realidad: la boda religiosa en la catedral de Toluca entre el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera Hurtado. Y el final feliz parecía de verdad. Dos años después de su enlace, Peña Nieto se convertiría en Presidente de México y llevaría a vivir a Los Pinos, la casa del poder, a su esposa y los seis hijos que tuvieron entre los dos en matrimonios anteriores.

Faltaría apenas un año para que empezara a escribirse la historia del fracaso, la de la telenovela que ya no cupo en el espectro del entretenimiento por la llegada de los medios digitales y con ello, el retiro de muchos anunciantes de Televisa. Y en paralelo, la fórmula del binomio político-actriz que llevado a la pantalla era una fórmula para afianzar la aceptación del Gobierno.

Cinco años después de su discurso en la Mipcomm, Azcárraga Jean renunció a al Dirección General de Televisa. La empresa de contenidos enfrentaba la peor crisis económica y financiera frente a las plataformas on line. Pocas horas antes de su renuncia, Televisa cedió ante Univisión la dirección de los contenidos audiovisuales.

Ese mes, el Gobierno peñanietista promedió 20 por ciento de aprobación, de las cifras más bajas desde que en 1994 empezó a medirse a través de encuestas este indicador.



El 26 de febrero de 2002, un joven y poderoso Emilio Azcárraga Jean saluda al entonces Vicente Fox Quesada en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro


En la foto, del 26 de mayo de 2011, el presidente de Grupo Televisa saluda al Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el cierre del ciclo Iniciativa Mexico 2010. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

***
En 2011, la expectación viró y se transformó en protesta. No sólo en contra del Gobierno federal que, encarnado en el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejaba un saldo de miles de muertos y desaparecidos después de cinco años de una batalla sistemática en contra de grupos del crimen organizado. Las campañas electorales arrancaron y con ellas, un nuevo movimiento, el #Yosoy132.

El #Yosoy132 se inició en la Universidad Iberoamericana, cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional se presentó para dar una conferencia. Los estudiantes le impidieron entrar con el reclamo de los acontecimientos de Atenco, cuando en 2006 -él era Gobernador del Estado de México- elementos policiacos cometieron detenciones ilegales y violaciones sexuales. Pero también protestaban en contra de que Televisa impusiera un candidato. Las consignas eran “Televisa te idiotiza”, “Televisa, fábrica de mentiras”, “No al imperio Televisa. Apaga la televisión”.

Por esos días, el comediante Eugenio Derbez se casó con la cantante Alesandra Rosaldo. Asistieron al Templo de Regina, en el Centro Histórico. La transmisión fue empañada por los gritos. Era claro que el final feliz ya no lo era. Una gran diferencia con la boda de Lucero que se efectuó también en el Centro.

Pese a que en las calles lo rechazaban, el candidato priista Enrique Peña Nieto ganó las elecciones y el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto tomó posesión rodeado de las manifestaciones más violentas de la Historia moderna. Esa noche hubo unos 100 adultos y 11 adolescentes detenidos. Televisa transmitía “Muchacha italiana viene a casarse”, “Que te perdone Dios”, “Amores con trampa”, “En la misma piel” y “Caminos de Guanajuato”, todas historias de éxitos probados en los 70 y 80. Ninguna logró cautivar a la audiencia y fueron sacadas del aire en poco tiempo.

El Gobierno federal arrancó con su campaña “Mover a México”. “¿Qué nos mueve? Nos mueve el amor por México …” “¿Sí se puede o no se puede?” fueron sus frases de inicio, diseminadas en dos spots que costaron 10 millones de pesos a pesar de que el Gobierno contaba con tiempos oficiales en Radio y Televisión. Y así, Televisa empezó a ganar contratos que para 2017 sumaron 6 mil 190 millones de pesos, una cifra récord en la Historia de los mensajes gubernamentales y que representa el 17.07 por ciento del pastel. A la vez, Televisa se convirtió en el más beneficiado por parte de anuncios de la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP).


Azcárraga Jean y el Presidente Enrique Peña Nieto, en un evento previo al 26 de octubre de 2017, cuando el empresario dejó el cargo de director general luego de ocuparlo durante 20 años. Foto: Cuartoscuro.

Y todo marchaba con cierta normalidad cuando, en 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron mientras pedían dinero para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Después de ese fatídico evento, al Presidente se le descubrió la posesión de una mansión en la Lomas de Chapultepec. Él sostuvo que la había comprado su esposa, Angélica Rivera, mediante un crédito con facilidades otorgado por un contratista del Gobierno, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Quien salió a dar explicaciones fue ella, Angélica Rivera Hurtado. A través de un video, sostuvo que la casa era propiedad suya. Pero sus dichos volvieron más suspicaz a la audiencia respecto al Gobierno federal porque omitió el desglose de sus ingresos y su declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Si la aceptación del Presidente era de 39 por ciento, la de ella era de 30, según todas las encuestas.

Pocos meses después, Televisa transmitió en horario estelar –el de las 21:25 horas– la telenovela “Lo imperdonable”, cuyo argumento fue escrito por Caridad Bravo Adams en 1952 para cine. Es una mezcla de tres historias de la misma autora: La Mentira, Tzintzuntzan y Lo Imperdonable. En diferentes versiones, Televisa había producido esta historia otras tres veces. La primera fue en 1965, bajo la producción de Ernesto Alonso; luego en 1998, por Carlos Sotomayor; después bajo el nombre de “Cuando me enamoro” en 2010, bajo la producción de Carlos Moreno Laguillo. La trama tuvo que ser modificada porque el nivel de audiencia no remontaba los 18.5 puntos cuando se requerían 30.

En 2015 llegó el apagón analógico que significó una transición a la señal digital en todas las televisoras. El Gobierno regaló televisiones, pero –como suele ocurrir– no se llegó a los sectores marginados. Ese año, según cifras de Securities Exchange Comission, los espectadores de Televisa disminuyeron hasta en 20 millones de espectadores. La venta de publicidad también se cayó. Si en 2014, la entrada por ese concepto era de 25 mil 466 millones de pesos, en 2015, esa cifra pasó a 23 mil 29 millones de pesos.

La crudeza llegó en 2016. Ese año, según los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa lo cerró como el menos rentable en una década. Se cancelaron contratos, se puso fin a programas emblemáticos como “En Familia con Chabelo” y se les retiró la exclusividad a varios actores. Además, fueron despedidos conductores de noticiarios con más de veinte años en la empresa y que se habían convertido en los rostros más identificados por el público para dar las noticias.

***
La noche del 15 de septiembre de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio el primer Grito de Independencia y la primera señal de que su romance no se atenía a la fórmula de la pareja feliz. El Palacio Nacional, la estructura que a partir de 1523 Hernán Cortés usó como fuerte y luego, el espacio que durante dos siglos y medio alojó a los virreyes; donde Benito Juárez murió en 1872, se iba a convertir en el escenario de la primera gran prueba de fuego de la pareja Peña-Rivera frente a su público.

La ceremonia fue tan breve que ni siquiera alcanzó un minuto. El Presidente le gritó vivas a los héroes de la Independencia. En las calles cercanas al balcón presidencial, permanecían estacionados unos 50 camiones con placas de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y otros municipios del Estado de México, además de Tepeji del Río, Hidalgo, donde gobierna el PRI. Las imágenes de los autobuses en las redes sociales integraron el argumento para indicar que a la fiesta de Independencia habrían asistido “acarreados”. Pese a esos  hombres y mujeres que llegaron bajo pago para gritarle vivas al Presidente y su familia, un sonido de rechifla y abucheo logró empañarlo todo.

De acuerdo con Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consoulting y autor del estudio “Fundamentos Antropológicos del Liderazgo Político”, en esa ocasión, el lenguaje corporal de la pareja delató más lejanía que complicidad, más distancia que enamoramiento.

“Es posible leer un abrazo. Es posible interpretar si el cuerpo reacciona al estímulo del otro cuerpo. Aquella noche, la pareja quedó desprovista de un ingrediente: la pasión. Y entonces, se empezó a mandar el mensaje que la fórmula (la de la historia feliz) no era adecuada”, comenta.

En política, la formación de la pareja alfa –la unión de un hombre poderoso con una mujer poderosa– está diseñada para cautivar de principio a fin a las audiencias. Para que todo salga bien deben mezclarse una dosis de verdad y otra de fantasía. Los “alfa” deben conquistar a los ciudadanos que los admirarán desde afuera, desde muy afuera, desde la remota distancia del papel satinado de las revistas y la pantalla de televisión.

“Una vez que se arma esta pareja, lo que menos puede fallar es la actuación”, expresa Armando Cuspinera, productor de televisión cuya experiencia se inició en 1958 en el Canal Once donde dirigió el programa “Tertulias Dramáticas”.

Los meses pasaron. Y Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera reaparecieron en las páginas de la revista ¡Hola!. Habían viajado al Reino Unido y no escatimaron en su arreglo personal. “Para la ceremonia de bienvenida, (organizada por la Reina Isabel); Angélica Rivera hizo un guiño a la moda británica y lució un favorecedor vestido-abrigo blanco, de Alexander McQueen, una de las firmas favoritas de la Duquesa de Cambridge”, se encuentra en la página tres, al abrir el primer pliego de la publicación. Si el foco se concentra sólo en el Valentino que portó en la cena que les ofrecieron en el Palacio de Buckingham, el costo que resulta es de 3 mil 300 dólares. Cuando se amplía a todos los actos protocolarios, el cálculo da 7 mil 800 dólares, según las páginas de moda que reproducen costos de ropa y accesorios de firma.

No sólo la Primera Dama de México se vistió de gala para asistir a actos en Reino Unido. Lo hizo también Sofía Castro, su primogénita. Se retrató enfundada en un Dolce & Gabbana de 7 mil 275 dólares en las calles de Londres en imágenes que le dieron la vuelta a las redes sociales. Habían transcurrido apenas días de la visita a Londres, cuando imágenes de Angélica Rivera Hurtado en un recorrido en un centro comercial de Beverly Hills de Los Ángeles, California, fueron dadas a conocer por el programa de espectáculos “Suelta la Sopa” de la cadena Telemundo, asentada en Miami.

El 24 de abril, la página de la Presidencia de la República amaneció sin la ficha biográfica de Angélica Rivera Hurtado que hasta ese momento había permanecido al lado derecho de la del Presidente Enrique Peña Nieto. En su lugar, quedó una explicación de que el inicio de las campañas federales 2015 imponen restricciones electorales y el sitio sería modificado de manera temporal.

Pero Alfredo Paredes Zamora, mercadólogo político, expone respecto a ese hecho: “Si no se cumple con el rol de fortalecer y apoyar, viene el declive de percepción social. La pareja alfa ya no llena las expectativas para las que fue contratada y se prefiere sacarla de la escena. En política, lo que no suma, resta. Eso sucedió: la inversión no rindió frutos. No estuvo a la altura de lo requerido. No generó los aplausos ni la simpatía para que un Presidente se hiciera popular, accesible a las masas, sensible, humano, cercano, triunfador. Hubo bonitas fotos para ¡Hola! y malas notas para la prensa crítica. Hubo buena pose, poca esencia; el brillo de la muñeca nueva que se perdió en un caja del armario”.

***
El 16 de abril de 1997, Emilio Azcárraga Jean, con 29 años, asumió la dirección de Televisa. Unas horas antes, su padre había muerto. Era el único varón de cuatros hijos del tercer matrimonio de Emilio Azcárraga Milmo con Nadine Jean y siempre había dicho que dirigir la televisora era lo que menos deseaba para su vida. Aquel día, su expertisse se basaba en cursos de la carrera de Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y una Licenciatura en Marketing en el Ipade. Nada más.

Pero a 35 días de su llegada a la Dirección del consorcio se presentó en Wall Street como una sorpresa. Mostró su plan 2000 con el que, según las crónicas, cautivó. El siglo cambió y durante los primeros años desde la pantalla, se impuso su impronta, una fórmula que durante un tiempo le resultó infalible: el relato de antiguas historias de amor con final feliz. La misma que había tenido su abuelo, Milmo, “El Tigre” Azcárraga, pero en los 50 cuando la audiencia mexicana se plegó a la telenovela “Gutierritos”.

Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean, el personaje a quien el politólogo Lorenzo Meyer describió como “El Príncipe idiota que resultó no ser tan idiota”. El hombre que en menos de una década había logrado un poderío sin precedentes. Ni su abuelo ni su padre lo tuvieron. Televisa llegó a operar cuatro canales de televisión abierta, producir 24 marcas de televisión de paga en México y el mundo, tener una participación mayoritaria en Sky; adueñar Cablevisión y Megacable, tener participación en W Radio y colaborar con Grupo Prisa, poseer el club de futbol Las Águilas del América, administrar decenas de revistas, contar con una participación importante en Ocesa y una participación accionaria de Grupo Iusacell. En Estados Unidos, era dueña del 38 por ciento de Univisión.

Esa era Televisa antes de que en 2011, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, decidiera postularse a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ DICIEMBRE 30, 2017, 12:05 AM)