sábado, 23 de diciembre de 2017

A TRES LOS ENCONTRARON MUERTOS EN UN CAMINO VECINAL EN LA PAZ


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a la 08:15 horas de este viernes, tuvo conocimiento vía C4 que en el camino a Las Cruces, en esta capital, se encontraban personas sin vida.

En el lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, localizaron en el lugar de referencia, los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino y a un lesionado.

Se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley.

Al lesionado, los servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital para su atención médica.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos para su envío a los laboratorios de la PGJE para su análisis y dictamen pericial correspondiente.

Los occisos y el lesionado están en calidad de desconocidos.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para esclarecer el acto delictuoso.

Exhortamos a la ciudadanía a denunciar las conductas que considere pueden ser constitutivas de éste u otros delitos, a través de los números telefónicos gratuitos desde cualquier población de la entidad 01 800 7 10 72 93 y 911 de emergencias.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ DICIEMBRE 22, 2017)

DOS SIN VIDA Y UN LESIONADO EN TIROTEO EN SAN JOSÉ DEL CABO


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 19:25 Hrs. de este jueves tuvo conocimiento vía C2 que en la colonia El Zacatal se escucharon detonaciones de arma de fuego.


Agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar, encontraron que en un domicilio que se ubica en la calle sin nombre y arroyo Flores Magón, los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer, por lo que ordenaron su traslado al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

Un masculino que resultó lesionado fue trasladado por servicios de emergencia a un nosocomio de la localidad para su atención.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos para enviarlos a laboratorios de la PGJE para su análisis y dictamen pericial correspondiente

Los occisos y el lesionado están en calidad de desconocidos.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para esclarecer el acto delictuoso.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ DICIEMBRE 21, 2017)

IENOVA Y LA CFE ACUSAN A YAQUIS DE VANDALISMO; LOS CRIMINALES SON ELLOS POR INVADIRNOS, LES REVIRAN


En julio un juez federal resolvió a favor de la tribu yaqui, en Sonora, para que la empresa Aguaprieta, filial de IEnova, parara las obras de construcción de un gasoducto de Estados Unidos a Sinaloa que proveerá a la Comisión federal de Electricidad.

Sin embargo, la compañía dirigida por el ex titular de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán, siguió operando por lo que la comunidad arrancó cables y perforó tuberías provocando una fuga de gas. Ante ello, ambas empresas los acusaron de “grupo criminal” y “vandalismo” y advirtieron que los precios energéticos se encarecerían por el daño.

Sin embargo, al violar el amparo concedido y no haber implementado una consulta previa, los delincuentes son ellos, acusaron los yaquis de Loma de Bácum.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- La tribu yaqui continuará defendiendo su territorio en Sonora luego de que la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la señaló de “grupo criminal” por oponerse a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro mediante actos de “vandalismo” que provocaron una fuga de gas natural a la altura de Loma de Bácum.

El Alcalde priista de Cajeme, Faustino Félix Chávez, pidió en agosto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviniera, pero no procedió. Hasta el momento sólo fuerzas estatales y federales los han resguardado.

Martín Valencia, miembro de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, dijo a SinEmbargo –vía telefónica– que “los únicos delincuentes es la empresa, quien está invadiendo un terreno indígena abusando de su poder económico, legal y jurídico. No les importó el amparo que nos otorgó un juez federal. Ellos tienen que respetar la Ley, que no pongan en riesgo la vida de la tribu yaqui; que se vayan por otro rumbo”.

Hace tres años la firma Gasoducto Aguaprieta –filial de IEnova dirigida por el ex titular de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán– llegó al pueblo yaqui Loma de Bácum para construir un gasoducto de Estados Unidos a Sinaloa para proveer de energía a la CFE. Sin embargo, acusaron sus habitantes, ha instalado la obra sin una consulta libre, previa e informada acorde con el derecho indígena.

Los de Bácum interpusieron un amparo que prohíbe a la empresa realizar cualquier actividad dentro de su territorio. Aunque en julio un juez federal falló a su favor, la obra continuaba.

Desde agosto de este año los mismos yaquis han arrancado los cables eléctricos y perforado la tubería hasta causar una fuga de gas natural. Incluso retuvieron en la Guardia Tradicional a cuatro empleados de la subsidiaria de Ienova que laboraban, pero posteriormente los trasladaron al ministerio público.

Y lo advirtieron por escrito. Emitieron un documento en el juzgado séptimo de Ciudad Obregón, a media hora de Bácum, argumentando que, basados en sus usos y costumbres, confiscarían a la empresa vehículos o aparatos que introdujeran a la obra sin su consentimiento.






La gente de la comunidad yaqui, “harta de tanta corrupción se impuso y no los dejó continuar”, porque la empresa siguió entrando a su territorio a pesar de que un juez federal resolvió a su favor, expuso Valencia.

Agregó que los mismos empleados de la compañía “estaban haciendo excavaciones en la tubería y ellos mismos la rompieron. Los evidenciamos con video haciendo daños a su propia obra para inculparnos”

En un comunicado de agosto, la CFE los culpó de haber cometido “actos de sabotaje y vandalismo que provocaron daños en el ducto que requiere su reparación inmediata para normalizar su operación”.

Luego, el director de CFEnergía, Guillermo Turrent, advirtió en rueda de prensa que los precios de los energéticos se encarecerían y el suministro de gas se reduciría en caso de que no se permita la reparación del gasoducto por “las afectaciones de sabotaje del grupo”, ya que la CFE “se verá forzada a comenzar a utilizar combustibles sustitutos al gas natural como combustóleo para la generación de energía eléctrica”.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, aseguró que la CFE tiene un doble discurso.

“Ante los medios, muestra [la CFE] a la tribu yaqui como perversa, cuando el crimen lo cometen otros; dice que no ha cometido delito alguno, pero omite informar que hay una sentencia de un tribunal colegiado de justicia”.

Por su parte, la empresa Ienova reprobó los actos de “sabotaje” así como “los ataques” a su personal que acudió a intentar reparar la fuga. “Este tipo de actividades delictivas ponen en riesgo la correcta operación y la seguridad de las personas”, expuso en un comunicado.

Martín Valencia, de la Guardia Tradicional yaqui, expuso que “no se puede dar el consentimiento de algo (reparar la fuga) que ni siquiera debería de existir. Si esta empresa respetara la Ley, esa obra no estuviera ahí”.


El 21 de octubre del año pasado marcó un antes y un después en Bácum: al mediodía, unos 600 “cholos enviados del Gobierno” arribaron al poblado y atacaron a 40 habitantes con palos, piedras y balazos. Hubo un muerto, heridos y al menos 12 autos incendiados. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

TRES AÑOS DE CONFLICTO

Higinio Ochoa, miembro de la Guardia Tradicional, aseguró que hace tres años la empresa y el gobierno estatal les prometió desarrollo y empleos, pero nunca advirtieron  las desventajas y riesgos que traería la obra, entre ellos, una explosión por el gas metano que afectaría a unos 15 mil sonorenses.

“El territorio que nos dejaron nuestros antepasados se tiene que defender aún a costa del derramamiento de nuestra propia sangre. Aquí nacimos, aquí vamos a morir””, dijo.

Casilda Flores, habitante de Loma de Bácum, contó que fueron unos autodenominados líderes yaquis quienes negociaron el contrato, pero ellos no conocieron el trasfondo del proyecto sobre los beneficios y afectaciones.

“Nosotros no vemos nada de desarrollo, todo lo contrario. Es un despoje el que estamos viendo”, expuso. “Estamos viviendo en una zozobra total no solo en Bacum sino en todo el territorio yaqui por los intereses de extranjeros y trasnacionales de imponer un proyecto que no es de la tribu y no nos beneficia”.

Además del despojo, han enfrentado violencia. Al mediodía del 21 de octubre del año pasado, mientras los niños salían de la escuela, alrededor de 600 “cholos enviados del Gobierno” arribaron al poblado para atacar a 40 habitantes con palos, piedras e incluso balazos.

Durante el conflicto se tocaron las campanas de la Iglesia de la Virgen del Camino de una manera atípica, por lo que la gente se alarmó. Hubo un muerto –miembro de los del grupo foráneo–, heridos y al menos 12 autos incendiados.

“Ya no conocemos la paz. Cualquier cosa, si pasa una persona o auto desconocido, ahí estoy. Hay mucho temor”, dijo Francisca Vázquez, habitante.

Más de un año después siguen exigiendo la liberación de Fidencio Aldama, un detenido durante la trifulca acusado del asesinato registrado ese día. En noviembre, habitantes de Loma de Bácum y Guamúchil, otro pueblo yaqui, se manifestaron bloqueando una caseta.

Faustina Fuentes González, vocera de las mujeres de la etnia, dijo a la prensa local que Fidencio está preso a pesar de ser inocente y exigió que se respeten sus usos y costumbres. Jesús Moroyoqui Ramírez, otro integrante de la etnia, agregó que las autoridades no han podido comprobar su culpabilidad, por lo que es un preso político.


(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ DICIEMBRE 23, 2017, 4:30 PM)

REPORTAN CADÁVER CON NARCOMENSAJE, IBA DIRIGIDO A MANDOS POLICÍACOS


Foto: cortesía

El hallazgo de un cuerpo sin vida y con un mensaje amenazante dirigido a mandos policíacos fue localizado en la colonia Anexa 20 de noviembre, en la Delegación La Mesa, en Tijuana.

El reporte a la central de emergencias se dio alrededor de las 18:34 horas de este viernes 22 de diciembre, que indicaba que sobre la calle Villa Sana se encontraban los restos de una persona.

Al arribo de agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja tuvieron a la vista a la víctima, quien tenía lesiones producidas por arma de fuego y estaba maniatada.

El mensaje que a la letra decía:

Jorge Alberto Castellanos González esta va para ti y tu ministerial que pusiste de comandante de la PEP Sergio Francisco Romero Jaime pinche ministerial ya te traemos Santana Octavio Martínez Garcia manda a las vaquitas a donde haya más muertos NO las mandes a donde te digan que las mandes tus propios compromisos…POR USTEDES SON TODAS LAS MUERTES

Agentes ministeriales se encargaron  de realizar las diligencias correspondientes.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ VIERNES, 22 DICIEMBRE, 2017 07:38 PM)

ERAN DE LOS DÁMASO, LOS COLGADOS EN BCS


Fotos: cortesía

Investigaciones estatales refieren que los seis hombres colgados vivos en puentes de La Paz y Los Cabos, trabajaban para esa ala criminal del Cártel de Sinaloa; además que hicieron alianza con Los Beltrán Leyva para combatir a los hijos de “El Chapo” y sus estructuras criminales. En Baja California Sur se libran dos guerras del narcotráfico

Los seis cuerpos que amanecieron colgados en puentes de La Paz y Los Cabos, el miércoles 20 de diciembre, eran de hombres que -sugieren las primeras investigaciones- pertenecían a la estructura criminal de “Los Dámaso”, aquellos que siguen en el ala criminal del depuesto capo Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detenido en Ciudad de México en mayo de este 2017.

Efectivamente, el Cártel de Sinaloa, escindido desde la aprehensión y posterior extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, libra en Baja California Sur una guerra interna por el poder del territorio para el trasiego y distribución de drogas.

Quienes se adjudicaron criminalmente el terrorífico hecho criminal de los seis ahorcados, fueron “Los Guzmanes y Tegoripeños”, otra célula del Cártel de Sinaloa, ligada presuntamente a Joaquín Guzmán, tanto por el apodo como por el lugar de origen de éste, Tegoripa, un poblado de Badiraguato, Sinaloa.

Son los mismos capos que se han adjudicado los asesinatos de alto impacto, incluido el del comisionado Estatal de los Derechos Humanos, Silvestre de la Toba y de su hijo.

Investigadores estatales informaron a ZETA que en Baja California Sur se viven dos guerras criminales, una entre las células del Cártel de Sinaloa y otra de ésa organización criminal contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Arellano Félix, los cuales delinquían en aquel Estado.



“ESTO VA DE MAL EN PEOR”

“¡Que alguien pare ya esta barbarie! Son apenas unos jovencitos y ahora nosotros, que no tenemos nada que ver en el rubro, tenemos que bajarlos. Es una lástima en lo que se ha convertido mi ciudad. Está muy cabrón el mensaje que dejaron, y parece que esto va a ir de mal en peor”, lamentó un simple bombero, cuando apenas daban las cinco de la mañana del 20 de diciembre, el cual tuvo que intervenir en labores de Médico Forense para bajar los cuerpos de dos masculinos colgados en el puente de Chametla que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur.

Así de cruda fue la madrugada del pasado miércoles en La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, cuando de los principales accesos pendían cadáveres semidesnudos de seis hombres y junto a ellos, narcomensajes amenazantes.

Estos hechos ocurridos por primera vez en la entidad, palpan el nivel de violencia que va en aumento; los mensajes de advertencia y la brutalidad de los crímenes, demuestran que los problemas subirán de tono.

“Es sorprendente a dónde nos hemos dirigido. Todo esto es claro que, con complacencia de nuestras ‘brillantes’ (autoridades), ya no solo los sicarios tienen permiso de ir a ejecutar a una persona y huir, ya no solo es levantar a alguien y llevárselo; vaya, ya no solo es tener el tiempo suficiente para colocar una manta; ahora el cártel tiene tiempo o compró tiempo para colocar un narcomensaje y dejar colgadas a dos personas con total impunidad. Solo esta clase de adornos le hacían falta a nuestro Estado en la bienvenida para decirle a la gente: ‘no vengan, estamos en guerra’”, denunció uno de los miembros de Atención a Víctimas del Delito.

ESTE ES UN EXTRACTO DEL REPORTAJE QUE CIRCULA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE SÁBADO 23 DE DICIEMBRE


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  ZETA /SÁBADO, 23 DICIEMBRE, 2017 09:16 AM)

YOUTUBERS RELATAN LA EJECUCIÓN DE “EL PIRATA DE CULIACÁN”


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que se especuló en redes sociales que habían desaparecido los youtubers Roberto González Hotspanish y Benjamín López Ferrigno, Ben El Gringo, tras el homicidio de Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán, ambos salieron a dar su versión sobre el día de la ejecución.

Hotspanish, mediante un video con una duración de poco más de 14 minutos, explicó que El Pirata de Culiacán le mandó unos días antes de su asesinato un mensaje a su cuenta de Instagram de que se encontraba en Guadalajara, que le pasara su número de celular para contactarlo, pues sería la segunda vez que coincidirían.

Hotspanish dijo que estuvo en Guadalajara por cuestiones de trabajo y rentó un departamento para filmar un video de su línea editorial: chicas, bebidas alcohólicas y diversión. A ese sitio acudieron Ben El Gringo y El Pirata de Culiacán. Luego compartió un clip de ese momento.

También explicó que el lunes, día del asesinato, los amigos de El Pirata de Culiacán propusieron ir a tomar y se trasladaron aproximadamente 10 personas en dos Uber, al bar “Menta2” que se ubica en calle Ejes Las Torres entre Prolongación Colón y Camino Real, en la colonia Los Cajetes, en Zapopan.

Igual asevera que apenas se estaba sentando cuando escuchó las fuertes detonaciones. “Mi instinto fue como de que me paro y echo un brinco por acá güey, me escondo, así como detrás de algo, y veo que hay una puerta por detrás, corro. Rapidísimo. Hagan de cuenta de que esto pasó como en menos de un minuto. Fue así de ¡pum!”

Afirmó desconocer a quién le habían disparado, y que sólo optó por correr y esconderse. Desde esa fecha siente miedo. “Analizando la situación, viendo que de nosotros nada más El Pirata es el que muere, está más claro que no nos querían hacer daño a nosotros, ni a mi amigo Ben, ni a ninguna chica, porque si lo hubieran querido hacer, lo hubieran hecho”, dijo.

También comentó que no sabía que el ahora occiso mediante un video insulta y reta a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, Ben El Gringo en un video de casi ocho minutos, coincide con su amigo Hotspanish en que sólo lo vio en dos ocasiones, y desmiente que “le pusieran el dedo” a El Pirata de Culiacán en ese lugar para que lo asesinaran.

Incluso refiere que El Pirata de Culiacán se fue en el auto de un amigo, mientras ellos en un Uber. Al arribar al lugar, apenas se habían sentado cuando iniciaron los disparos. Asegura no haber visto el rostro de los sicarios.

Relata que arribaron las autoridades y los medios de comunicación al bar. A ellos les permitieron retirarse hasta las 15 horas del martes. Subraya que no tienen nada que esconder y no estar involucrados con personajes de dudosa reputación.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 22 DICIEMBRE, 2017)

EN VERACRUZ ASESINAN A DOS EMPRESARIOS Y “LEVANTAN” AL HIJO DE UNO DE ELLOS


XALAPA, Ver. (apro).- Al menos ocho personas han sido privadas de la vida en las últimas 48 horas en hechos en donde los restos de tres personas con el tiro de gracia, huellas de tortura y un narcomensaje fueron dejados la madrugada de ayer en una colonia de la periferia del puerto de Veracruz.

Hoy en la colonia Higueras, en esta capital, un grupo de sicarios a bordo de un auto Neón acribillaron al empresario ferretero Carmelo Castillo; además, “levantaron” a uno de sus hijos.

Elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) persiguieron por varias avenidas a los secuestradores y victimarios, realizando algunas detonaciones que desencadenaron caos en esa región de Xalapa.

El vehículo fue hallado en las inmediaciones de calle Popocatépetl, de la misma colonia Higueras, donde elementos policiacos realizaron un intenso operativo de búsqueda en las zonas boscosas que abarcan las colonias Lealtad Institucional, El Pocito, La Tranca y la misma Higueras.


Hasta el momento no han podido ser localizados ni el joven privado de su libertad ni los sicarios que ultimaron a quemarropa a su padre.

En Fortín de las Flores, en la zona centro del estado, un taxista fue privado de la vida al quedar en medio del fuego cruzado, cuando grupos contrarios de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos.

En Isla, en la zona sur de la entidad, dos hombres fueron ejecutados en eventos distintos. En Cotaxtla, el empresario transportista Ignacio Campos fue encontrado a orillas de carretera con un impacto de bala en la cabeza.

En Veracruz, el dolor de cabeza del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes en sus primeros 12 meses de gobierno ha sido la seguridad, pues estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencian que se han cometido dos mil 220 homicidios –según Yunes, 70% de los casos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia– y 163 secuestros.

Esta plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos; de éstos, destacan dos mil 492 robos con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa-habitación en el periodo diciembre de 2016 a octubre de 2017, sin contar aquellas víctimas que optan por no poner denuncia por amenazas o por desconfianza hacia las autoridades.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA /22 DICIEMBRE, 2017)

REVELAN CONEXIÓN DE LA DEA CON ATAQUE DE LOS ZETAS EN UN HOLIDAY INN DE MONTERREY


MONTERREY, N.L. (apro).- El secuestro de cinco personas en un hotel de esta capital, en abril 2010, y la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS (Unidad de Investigaciones Sensibles)”.

La información se desprende de un reportaje difundido en el portal ProPublica por la periodista Ginger Thomson, ganadora del Premio Pulitzer.

El 21 de abril de 2010, alrededor de las 2 de la madrugada, una caravana de 15 camionetas con hombres armados arribó al Hotel Holliday Inn ubicado sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, en esta ciudad.

Unos 50 pistoleros encapuchados y vestidos con uniformes similares a los de la Policía Federal tomaron el centro de hospedaje. En pocos minutos registraron los cuartos del quinto piso. En algunos derribaron las puertas para sacar a cuatro huéspedes, tres hombres y una mujer. También se llevaron a un recepcionista.

El convoy se movió una cuadra para registrar otro hotel: el Mission, que también se ubica sobre la calle Padre Mier. De ahí se llevaron a un empleado que posteriormente fue liberado.

Las investigaciones de las autoridades estatales sobre el secuestro no rindieron resultados. Las víctimas desaparecieron.

El hecho quedó en el olvido, hasta que la periodista Ginger Thomson publicó un reportaje en el portal ProPublica, con el título: “La conexión de la DEA al ataque del Holiday Inn, que no había sido revelada hasta ahora”.

La desaparición de los cuatro hombres y la mujer derivó de una filtración de los altos mandos de una Unidad Especial de la Policía Federal a Los Zetas, quienes encabezaron el operativo aquella madrugada de 2010.

Thomson describe que los pistoleros zetas en realidad buscaban a cinco policías federales encubiertos que intentaban capturar al jefe de Plaza en esta ciudad.

“Varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel. El equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de Los Zetas llamado Héctor Raúl Luna Luna, conocido como ‘El Tori’”.

Uno de los mandos de la UIS filtró al capo Arturo Beltrán Leyva las acciones de la DEA y la UIS, y también les advirtió a Los Zetas, sus socios en esa época.

Cuando ‘El Tori’ supo del operativo en su contra mandó a sus pistoleros al Holiday Inn para acabar con los policías federales. Pero un día antes los agentes habían abandonado el lugar por un “error técnico”.

No fue la única filtración de la UIS que provocó la muerte de inocentes. En junio pasado ProPublica y National Geographic difundieron una investigación detallada sobre la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011.

Tanto la matanza en ese municipio de Coahuila, como el secuestro de las cuatro personas en Monterrey, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS”.

La DEA concluyó que uno de los responsables de esas filtraciones fue Iván Reyes Arzate, jefe de supervisores de la UIS, acusado en una corte federal de Chicago “por haber compartido información sensible con narcotraficantes”.

LAS VÍCTIMAS

La madrugada del 21 de abril de 2010, Los Zetas se llevaron a la gente equivocada: un ejecutivo de marketing de una empresa de productos ópticos, un ingeniero químico de una fábrica de cosméticos, un vendedor de zapatos que iba a ser padre por primera vez y una profesora de una universidad de Reynosa, madre de dos hijos.

“Cuando descubrieron su error, Los Zetas intentaron sacar una pequeña ganancia”. Uno de los secuestradores llamó por teléfono al jefe de Luis Miguel González, el ejecutivo de marketing.

La empresa pagó dos rescates, pero la víctima nunca apareció.

“González sólo tenía 35 años cuando fue secuestrado del Holiday Inn. Estaba disfrutando un capítulo feliz de su vida en aquel momento, habiendo terminado un mal matrimonio y comenzado uno bueno. Estaba esperando su primer hijo y le iba bien en la empresa óptica”.

Otro familiar de una de las víctimas del ataque al hotel preguntó:

“¿Por qué no dijo nada la DEA? Con todo su poder y autoridad, ¿por qué no intentaron ayudar? Supongo que las vidas mexicanas no importan”.

El jefe de plaza de Los Zetas, Héctor Lula Luna, no solo recibió información sensible de la Policía Federal, también tenía en su nómina a altos mandos de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y al menos a 30% de la corporación policiaca estatal.

El Ejército Mexicano los detuvo en junio de 2010. Al filo de las 7 de la mañana de aquel 10 de abril, el Ejército juntó a toda la policía estatal que cuidaba la zona de ‘El Tori’, con el pretexto de una revisión de su armamento.

Después de la captura del narco, la ciudad se paralizó con 40 narcobloqueos en diversas calles y avenidas de la ciudad. El objetivo: detener tres camionetas que trasladaban al detenido a la zona militar.

Para su reportaje, Ginger Thomson habló con agentes de la DEA, bajo la condición del anonimato, sobre las filtraciones de la Policía Federal a los narcotraficantes.

“Si esto hubiera pasado en Estados Unidos, habría habido todo tipo de indignación, dijo un exagente en referencia al incidente en el Holiday Inn. “Pero en México, siento decirlo, a nadie le importa una mierda”.


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/ , 22 DICIEMBRE, 2017)  

EL COMANDANTE


Qué te he hecho yo, comandante. El jefe policiaco se lo preguntó con el arma de fuego asomando bajo los linderos del pantalón. Era una trescientos ochenta. Qué te he hecho, cabrón. Subió de tono y le advirtió: puedes detenerme por traer un arma que no es de cargo o por insultarte y echarte de la madre, comandante… pero si tantas ganas tienes de matarme, por qué no nos agarramos de una vez a balazos.

El comandante se quedó sentado en la silla. Tenía arriba del escritorio su escuadra y a un lado, recargado en la pared, su chanate, el aerrequince. No dijo nada. Miró a ratos a su interlocutor y luego la pistola. Se movió, incómodo, en el sillón y como que no hallaba dónde colocar sus manos. Genaro se salió echando madres y padres. Hubiera deseado que ese güey que tanto odio le tenía agarrara el arma para tener excusa y jalar el gatillo.

Ese mismo día había salido de su casa temprano. Su mujer le avisó que afuera había dos vehículos, entre ellos una suburban. Al menos tres o cuatro hombres armados lo estaban esperando. Él sabía qué querían: matarlo. Un viejo zorro no deja de afilar sus colmillos ni sus uñas. Antes de que se dieran cuenta, saltó la barda y dio con el vecino de atrás y se fue en taxi a la policía, para encarar al comandante. Afuera de mi casa están tus gatilleros, puto. Si me quieres trozar, aquí mismo nos la partimos.

Antes, frente al procurador, al jefe de la policía y otros funcionarios, le reclamaron por qué no había seguido los protocolos en el traslado de un detenido. Pusiste en riesgo toda la operación, le gritó el procurador. Cómo eres pendejo. Atrás, con el brazo sobre un archivero, el comandante observaba y sonreía. Él, que también era uno de los jefes, se encabronó tanto que sacó su arma, cortó cartucho y apuntó. Dirigió el cañón a todos, pero se detuvo en el comandante. Tú fuiste, hijo de puta. Sin dejar de mirarlo, les explicó que había mandado cumplido con el protocolo, pero ese cabrón lo bloqueaba.

Cuando se calmó, bajó el arma y dijo que renunciaba. Salió de ahí como si trajera el culo enchilado. Veinte minutos después lo andaban buscando para decirle que seguía dentro y que todo estaba olvidado. De todos modos renunció, pero a los meses. Supo de ellos siempre, de sus movimientos, del comandante con quien traía números rojos en el gatillo de su trecientos ochenta: a la cacha, le hacía falta una muesca.

Una mañana fueron por él. Sí voy pero no en patrulla. Fue en su carro y allá lo esperaban el procurador y otros mandos. Dónde estabas ayer y con quién. Respondió con seguridad y frescura. En mi casa, con mi esposa y unos amigos. Por qué, preguntó. Mataron al comandante. Y creen que yo fui, cuestionó. Sonrió, mostrando sus largos labios. Yo no lo maté. Pero cómo me hubiera gustado.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 13 FEBRERO, 2017)

BITCOIN: EL DINERO DEL FUTURO LLEGÓ A SALTILLO


QUETZALÍ GARCÍA

Esta nueva moneda ha subido su precio 900 por ciento en lo que va del año, ya supera el valor de McDonalds y representa ideales ciberpunk. En su lucha contra la corrupción y anonimato digital, ha sido usada para obtener drogas, armas y cualquier cosa en la deep web. ¿Es la apuesta del siglo o una ilusión?


Infografía: Vanguardia/Alejandro Medina
Por: Quetzali García
Infografía: Alejandro Medina
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Édgar de la Garza

Es la primera vez que pienso dos veces antes de comer una pechuga de pollo. Si bien el plato tiene una pinta deliciosa, las dudas surgen porque voy a pagarla con bitcoins. No pesos ni dólares: bitcoins. En Saltillo ya se pueden pagar algunos bienes y servicios con el “mejor dinero del mundo”, “la moneda del futuro” o “el peor riesgo económico”, dependiendo a quién le preguntes. Comida, libros, servicio de taxis y consultas médicas y legales son opciones que ya se pueden pagar con bitcoin. Y si se transforma en moneda nacional, es posible adquirir casi cualquier bien.

Explicarle a mi papá que iba a pagar con una moneda virtual fue más complicado que comprarlas. En México ya se pueden adquirir en tiendas Oxxo y Seven Eleven. Papá está acostumbrado al “dinero, dinero” también definido por el Banco Central Europeo como moneda fiduciaria; es decir, “toda moneda de curso legal designada y emitida por una autoridad central que las personas están dispuestas a aceptar a cambio de bienes y servicios porque está respaldada por la regulación vigente y porque se confía en dicha autoridad central”.

La moneda virtual, con la que pretendo pagar la comida del día y un refresco, es “un tipo de dinero digital no regulado que emiten y habitualmente controlan sus creadores, y que se utiliza y acepta entre los miembros de una comunidad virtual específica”. Al final de cuentas el dinero es un sistema de contabilidad, quién tiene qué y quién le debe a quién, teniendo una tercera parte confiable que garantice la existencia de bienes. El rol de tercera parte confiable ha sido desde los tiempos de Sumeria: el Gobierno. Bitcoin elimina esa tercera parte y vuelve accesibles y de alguna manera anónima las transacciones.




Fotos: Internet

Bitcoin es percibido frecuentemente como una red de pago anónima. Pero es probablemente la red de pago más transparente del mundo (…) pues los usuarios tienen que revelar su identidad en pos de recibir bienes y servicios, los destinatarios de bitcoin no pueden permanecer completamente anónimos”.

WIKI OFICIAL DE BITCOIN.

La novedad de Bitcoin y su gran apuesta por la libertad radica en que funciona sin una autoridad central que regule la emisión de moneda, o acepte o deniegue transacciones. Con todo y la polémica y los riesgos financieros, en la práctica esta solución es funcional y válida para la realización de transacciones, y su adopción está creciendo en todo el mundo.

Además, para garantizar la seguridad interna, los usuarios reciben bitcoins como aliciente por colaborar en la red. Reza el dicho que a cajón abierto, cualquiera es ladrón y podría parecer que los usuarios podrían engañar al sistema para aumentar su recompensa, pero, por construcción interna, la mayoría de los usuarios tendrán que validar posteriormente esa recompensa. Así, si el usuario la aumenta falsamente, esa acción sería rechazada por el resto.

La invisibilidad de esta divisa hace pensar que es posible reusarlo o falsificarlo, pero el sistema funciona así: un usuario “A” hace un pago con una bitcoin “b1” a otro usuario “B”. Para evitar que posteriormente “A” vuelva a utilizar “b1” para pagar a un tercer usuario “C”, en Bitcoin, las transacciones se hacen públicas. Por lo tanto, cuando el resto de la red detecte la segunda transacción, la rechazará, imposibilitando una reutilización de “b1” por parte del usuario “A”.

Si se adopta y populariza, Bitcoin, o las criptocurrencias, los Gobiernos y autoridades financieras no podrían controlar la evolución del dinero de una forma directa. Sí podrían influenciarla de forma indirecta legislando sobre ella, pero no controlar su comportamiento. Además, una moneda electrónica no tiene un carácter nacional, sino internacional. Por lo tanto, su legislación se vuelve complicada.



Me dio tanto coraje ahorrar y matarme trabajando para ver todo mi dinero perdido... Ojalá la gente reaccione y no caiga más en fraudes”.

RUBÉN RÍOS CASTILLO, VÍCTIMA DE GLADIACOIN.


DE PERSONA A PERSONA

Esta filosofía surgió del matrimonio de ideales cyberpunks y la aplicación de  modelos matemáticos. Julian Assange (WikiLeaks), Tim C. May (Cypherpunk mailing list), Hall Finney (Rpow) y Satoshi Nakamoto (Bitcoin) son los representantes este polémico movimiento que empezó a finales de los noventa, buscando privacidad y libertad en todos los ámbitos, desde información hasta económicos.

Estos ímpetus revivieron en 2009 después de la crisis económica. La gente aceptaba los riesgos de una moneda virtual tan volátil porque el sistema había casi colapsado y dejaba sin garantías sus inversiones. Hoy, este panorama se repite actualmente en Venezuela y Zimbabue, países donde el valor del bitcoin ya se compara con el oro porque la hiperinflación y los excesos fiscales han dejado a “billonarios” en situación de calle. Cualquier parecido con la crisis del 94 y la transición del peso al nuevo peso en México es pura coincidencia.

Los bitcoins no se imprimen como el dinero fiduciario, sino que se “extraen” mediante un proceso denominado “minería”, utilizando la capacidad de computadoras conectadas a una red mundial distribuida de desarrolladores de software voluntarios. Esencialmente, el bitcoin no es más que un archivo digital en el que se enumeran todas las operaciones que se han realizado en la red en una versión de lo que sería un libro mayor de contabilidad, que en este caso se llama “cadena de bloques”.

Los usuarios nuevos pueden obtener bitcoins a través de las operaciones de cambio tradicionales, mediante las cuales la moneda fiduciaria se convierte a bitcoins y se almacena en un “monedero” de bitcoins. Estos monederos (aplicaciones) tienen distintas formas y se puede acceder a ellos mediante computadoras de escritorio, apps y páginas de Internet. Cada uno con sus riesgos, ya que el acceso puede interrumpirse por un ataque de hackers, un mal funcionamiento de un disco duro o con mucha mala suerte la  pérdida del equipo móvil. Además el acceso en línea se realiza mediante terceras partes que pueden sufrir ataques informáticos, pueden engañar a sus usuarios o pueden caer en bancarrota.

Para hacer consistente su funcionamiento, teniendo en cuenta los problemas derivados de una gestión descentralizada, Bitcoin propone una solución basada en redes entre pares (peer-to-peer), manteniendo registros de transacciones que no pueden ser alterados sin tener que realizar complicados cálculos matemáticos para recomponer todo. Así que las compras en Librería Vida, ubicada en el bulevar Venustiano Carranza de Saltillo, quedarán para siempre en el blockchain o sistema de bloques. Para siempre. La recomendación: comprar buenos libros.

FORTALEZAS:

* El programa de incentivos en cuestión de minería (quienes componen las redes de computadoras y realizan los cálculos matemáticos que permiten la arquitectura del sistema). Ellos reciben bitcoins por facilitar estos procesos.

* La seguridad de Bitcoin es bastante alta puesto que se basa en primitivas criptográficas de seguridad demostrada. Además, evita fraudes como el doble gasto de saldo de los usuarios.

* El diseño del sistema, por implementación, hace que su desempeño en el medio y largo plazo esté garantizado.

* Es un sistema transparente por naturaleza, ya que cualquiera puede comprobar de dónde viene y a dónde va cualquier bitcoin.


DEBILIDADES:

1

Volatilidad de la moneda: los bitcoins sufren alzas y bajas de su valor con mucha frecuencia, debido a que no dependen de ningún mercado y, por lo tanto, se puede considerar una moneda inestable.

2

Ausencia de leyes regulatorias: para usuarios, no existe un ente regulatorio que proteja al consumidor; en caso de que se presente algún problema en las transacciones, no hay forma de colocar un reclamo o de ampararse en alguna ley.
3

Para empresas, realizar transacciones con bitcoins está generando brechas importantes en su Control Interno. La consecuencia directa puede ser pérdidas que impacten los estados financieros y la reputación o imagen de la compañía.
4

Anonimato en la transacción: hay expertos que indican que los usuarios pueden ser identificados, hay otros que indican lo contrario. Lo que sí es conocido son las claves públicas que se manejan en las transacciones.
5

Instrumento de pago experimental: están basados en desarrollos activos, por lo tanto, no se tiene la certeza de que los bitcoins se mantengan en el tiempo.


6

Inadecuado resguardo de las claves de criptografía: a nivel de seguridad de la información, el respaldo y resguardo, por lo general, depende del usuario que utiliza la información; los usuarios son responsables del adecuado resguardo de las claves privadas usadas en las diversas transacciones y, en caso de perder las claves, existe la posibilidad de no recuperar los fondos en bitcoins.

7

Blanqueo de dinero y mercado negro: la falta de regulación, el anonimato y el uso mundial han hecho que esta moneda se vuelva muy llamativa para evasión de impuestos y de control de cambio, lavado de dinero y transacciones ilícitas.



La única razón para comprar o vender bitcoin es ganar dinero y esa especulación rara vez tuvo un final feliz”.

TIDJANE THIAM, RESPONSABLE DE CREDIT SUISSE GROUP.
PIONEROS EN SALTILLO

Cuando Berenice de León, propietaria de Le Poulet, un negocio de comida ubicado al sur de la ciudad, me pregunta el tipo de pago, vuelvo a dudar. El letrero dice que con el pago en bitcoins se da un descuento del 15 por ciento. Pienso en sacar el monedero de cuero y no el virtual, no vaya a ser que me suceda como a Laszlo Hanyecz que pagó en mayo de 2010 la cantidad de 10 mil bitcoins por un par de pizzas. Hoy ese dinero equivaldría a 100 millones de dólares, es decir, más de mil 800 millones de pesos mexicanos.. Mi pechuga de hoy puede ser un tesoro del mañana.

Berenice es una de las entusiastas inversoras de Bitcoin y además de contar con esta opción de pago en su restaurante, afirma que añade el descuento porque sabe que al usar esta transacción su dinero se incrementará a largo plazo. Sabe que es imposible predecir lo que pasará mañana con el Bitcoin. ¿Qué opina de las críticas sobre las personas que usan Bitcoin? “El bitcoin es como dinero. Ese billete que traes, pues tampoco sabes de donde viene. Lo pudieron haber usado para comprar drogas. El valor es el mismo. Igual con Bitcoin. La deep web popularizó el Bitcoin, pero ahora hay plataformas y regulaciones”.

El protocolo en su empresa es el siguiente: “Yo le mando bitcoins, ellos me lo toman en dólares y ellos me lo toman en bitcoin. Para que la empresa me dé un rendimiento. En lo que llevo dentro, ha bajado como mucho mil dólares. Pero se ha recuperado”. En el plan de inversión que ella está, se dan comisiones por las personas que inviten a invertir, ante esto, las críticas que recibe generalmente son de personas mayores de 30 años: “Porque no es dinero que se puede ver o tocar. Eso puedes revisarlo en tu pantalla. No hay confianza en el Internet. ¿Y si se desaparece? ¡Vas a perder tu inversión!”.

“Para nosotros, el Bitcoin es el futuro, va a reemplazar las tarjetas de crédito y puede acabar con la corrupción del País. Para mí –afirma Berenice– ha sido altamente rentable y  he recuperado mi inversión”.

Si bien sabe de gente que ha perdido dinero, ella recomienda usar el sentido común para no acercarse a empresas de trading que ofrezcan rendimientos exagerados e invertir sólo dinero que se pueda perder, porque al final hay un riesgo. Por ejemplo, sugiere, que de un ahorro se invierta sólo el 10 por ciento. Otra recomendación: utilizar exchangers como Volabit o Bitso.

De León espera que a futuro haya casas de cambio y cajeros automáticos, para que esta tecnología esté más cerca de la gente. Hoy por hoy puede ofrecer testimonios de familiares y amigos que han invertido con ella y se han acercado, y afirma que lo peor que ha pasado es que vendan en un mal momento. De conocidos ha escuchado que se cometen fraudes, pero generalmente son empresas que ofrecen rendimientos exorbitantes como ganancias de hasta 50 dólares diarios, y ésta es una de las banderas rojas del fraude. ¡Cuidado!

EN SU MÁXIMO HISTÓRICO

La criptomoneda más popular, Bitcoin, superó este martes 28 de noviembre el techo de 10 mil dólares, registrando un máximo histórico, con lo que ya suma un crecimiento anual mayor a 900 por ciento. Esta elevación tiene a todos a la expectativa, tanto algunos que pronostican un crecimiento acelerado que se mantendrá hasta el próximo año y otros que señalan que se trata de una burbuja económica.

JPMorgan Chase & Co., el mayor banco de Estados Unidos, comenzó a valorar la semana pasada si ayuda a sus clientes a apostar por bitcoins a través de contratos futuros, de acuerdo con una persona que conoce las negociaciones.

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, uno de los principales detractores de las criptomonedas, considera que se trata de un fraude y ha descalificado a sus compradores al considerarlos “estúpidos”. El total de capitalización de mercado de las criptomonedas actualmente se ubica en los 290 mil millones de dólares, según el sitio coinmarketcap.com.

Dado que su precio se sitúa por encima de los 10 mil dólares (cotización del 28 de noviembre), si sube o explota la burbuja depende en gran parte de la popularización de esta criptomoneda y, claro, de las reacciones de los Gobiernos. ¿Seguirán tan tranquilos de perder su puesto como tercera parte confiable? ¿Generarán sus propias criptomonedas? ¿Permitirán sistemas de pago que faciliten el lavado de dinero y la evasión fiscal?


El bitcoin es como dinero. Ese billete que traes, pues tampoco sabes de donde viene”.

BERENICE DE LEÓN, PROPIETARIA DE LE POULET.
PAÍSES A FAVOR Y EN CONTRA

En lo que son peras o manzanas, el acceso es libre para todos y las regulaciones son mínimas, dependiendo de cada país. Por ejemplo, desde el año pasado China ha tratado de frenarlo y ha amenazado su desarrollo anunciando medidas de investigación para los usuarios de Bitcoin.

Además, prohibió recientemente los intercambios de bitcoin. Las medidas hicieron que la moneda tuviera un descenso. Esta semana, Marruecos prohibió las transacciones de cualquier moneda digital y aún el mercado está a la expectativa de sus consecuencias.

En Japón se ha hecho lo contrario: intentos fuertes por volver al Bitcoin una moneda de curso legal. La intención, según los expertos, es clara: los nipones quieren convertirse en el centro mundial de las tecnologías financieras o fintech. El Gobierno puntualizó que obligará a que los intercambios con bitcoin no se asocien a actividades criminales. Además, será obligatorio recopilar información sobre los dueños de los depósitos. Estos esfuerzos pueden hacer que este país se vuelva un paraíso fiscal como Suiza con leyes de secreto bancario imbuidas en la tecnología.

Pese al avance japonés, pensar que Bitcoin y sus similares terminen sustituyendo al dinero –en el marco legal actual– es pecar de ingenuidad o exceso de optimismo. Porque las transacciones pequeñas son permitidas, pero hay un gran tramo hasta que se permitan pagos anónimos a gran escala y sin marcos legales establecidos. Lo anterior dificultaría cobrar impuestos y frenar al crimen organizado.

Los detractores de esta divisa insisten en que tendrá un efecto burbuja, entre ellos Tidjane Thiam, responsable de Credit Suisse Group. Entre sus últimas declaraciones afirmó que “La única razón para comprar o vender bitcoin es ganar dinero y esa especulación rara vez tuvo un final feliz”. Jamie Dimon, ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., dijo que quienes la compran son tontos y que los Gobiernos van a destruirla al final.

FRAUDES: EMPRESAS VIRTUALES QUE DESAPARECEN

Durante un año, Rubén Ríos Castillo se despertó a las cuatro de la mañana para acudir a su trabajo. Pidió tiempo extra y trabajó rolando turnos en su empresa en Ramos Arizpe. Esto implicaba perder la luz del día y contacto con su familia. Hizo todos estos esfuerzos con una intención: invertir las utilidades en la empresa Gladiacoin a través del trading de criptomonedas (comprar barato, vender caro).

Tenía 80 mil pesos y ganas de comprarse un auto, pero las promesas de gente “de confianza” para invertir en dicha empresa lo convencieron. Hoy lamenta no tener ni siquiera para comprar una llanta. Llegará a diciembre con una deuda de mínimo 20 mil pesos.

Acepta dar su testimonio con su nombre completo porque no tiene miedo a represalias ni tiene nada que ocultar. Pudo perder más, como el caso en Monclova de una señora mayor que perdió un millón de pesos; un matrimonio saltillense que invirtió el dinero del parto y los gastos de su bebé en Gladiacoin; una familia de Zacatecas que tras ver las primeras ganancias decidió hipotecar su casa… ellos perdieron todo.

No hay denuncias, no hay cómo hacerlas porque nunca recibió un recibo ni ningún papel. Su dinero se esfumó junto con la página. La raíz de este fraude se fundamenta en la confianza. Porque generalmente es algún familiar, una vecina, alguien de la iglesia que te comenta que se puede ganar dinero así. Incluso algunas empresas regalan carros y viajes para que sean el gancho y puedan atraer a más personas.

Al colapsar la empresa, sabes que la gente que te invitó no es necesariamente culpable porque también creyeron en esto: en retribuciones de 5 ó 10 por ciento que realmente son imposibles.


He estado trabajando en un nuevo sistema electrónico de efectivo que es de persona a persona, sin terceros de confianza”.

SATOSHI NAKAMOTO, CREADOR DE BITCOIN.

No creo que los líderes de estas empresas sean inocentes, porque aun cuando afirman e insisten que la estructura no es piramidal, siguen el mismo manejo de los telares, la flor de la abundancia y demás estafas: “los de abajo pagamos los platos rotos y no puedes reclamar a nadie”.

“Me dio tanto coraje ahorrar y matarme trabajando para ver todo mi dinero perdido. Los líderes nos echaron a perder la vida. Ojalá la gente reaccione y no caiga más en fraudes porque es injusto e inhumano lucrar con los sueños ajenos”, lamenta Rubén.

La plataforma de Gladiacoin les informaba que los servidores de trading estaban en Singapur. Y aunque los primeros meses hubo pagos y depósitos puntuales, de un día a otro la página se cayó afectando a miles de personas en todo el mundo.

“Te voy a decir la neta, lloré cuando después de dos meses de que nos dijeran que la página estaba en mantenimiento supimos que el dinero no iba a volver. A nadie le recomendaría que invirtiera en empresas así”.

Hoy por hoy, Rubén recomienda invertir por uno mismo. Es difícil, pues hay que tener un conocimiento avanzado de gráficas y movimientos económicos, pero es preferible que dejarle tu dinero “a esos infelices”. Y afirma que hay que distinguir: se corren riesgos al invertir en Bitcoin, pero es preferible dejarlo en wallets o carteras que dejar manejos ajenos, porque te inventan que tienen tecnologías o robots avanzados. Si así fuera, ¿necesitarían nuestro dinero?

CRIPTOMONEDA INTERNACIONAL

Bitcoin es una moneda electrónica que no tiene un carácter nacional, sino internacional. Por lo tanto, su legislación se vuelve complicada.
Los Gobiernos y autoridades financieras no podrían controlar la evolución del dinero de una forma directa.
 
Claves para entender Bitcoin

DIRECCIONES BITCOIN

Dirección virtual de un usuario que contiene monedas Bitcoin y se utiliza para pagar y recibir pagos, similar a una cuenta de banco. Un mismo usuario puede tener tantas direcciones Bitcoin como necesite y se identifican con una clave pública.

Es, básicamente, una transcripción de una clave pública. La clave privada asociada sirve para firmar las transacciones y la clave pública sirve para identificar la dirección y validar las firmas.

 MONEDEROS

 Espacio virtual, equivalente a un monedero físico, donde se almacenan y gestionan direcciones Bitcoin de un usuario y los pagos que se realizan con ellas.

 TRANSACCIONES

 Transferencia de dinero de una dirección Bitcoin “A” hacia otra dirección “B”. El propietario de la dirección “A” firma una transcripción de “B” con la clave privada asociada a la dirección “A”. Así la red sabrá que el nuevo propietario legítimo es el dueño de “B”.

BLOQUES

 Estructura que agrupa transacciones. Las transacciones pendientes de confirmar se agrupan en un bloque sobre el que se realiza el denominado proceso de “minería”.

CADENA DE BLOQUES

 Registro público de las transacciones de bitcoins validadas en orden cronológico. Cuando un bloque ha sido confirmado, a través de la “minería”, pasa a formar parte de la cadena.
 
MINERÍA

 Proceso de realización de cálculos matemáticos para confirmar transacciones en la red Bitcoin. A través de la minería se pueden crear nuevas bitcoins al mismo tiempo que se confirman transacciones.
 
Fuente: Banco Central Europeo Directiva sobre dinero electrónico de la Comisión Europea (2009/110/EC).
http://ec.europa.eu/internal_market/payments/emoney/text/index_en.htm.

DATOS

NEGOCIOS EN SALTILLO QUE ACEPTAN BITCOINS
 Librería Vida.
 Le Poulet.

¿DÓNDE COMPRAR?

 Oxxo.
 Seven Eleven.
 Bancomer.
 Coppel.
 Elektra.

10 MIL DÓLARES es el valor por unidad de Bitcoin, de acuerdo con la cotización del martes 28 de noviembre.

186 MIL Pesos es el valor por unidad de Bitcoin, de acuerdo con la cotización del martes 28 de noviembre.


(VANGUARDIA/ QUETZALI GARCIA/ Domingo, Diciembre 3, 2017 - 08:07)