martes, 14 de noviembre de 2017

BARRALES ANUNCIA TRANSFORMACIÓN DEL FRENTE EN COALICIÓN; NO DESCARTA QUE SE SUME EL PVEM


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que ya se trabaja para transformar al Frente Ciudadano por México, que también integran PAN y Movimiento Ciudadano, “en una coalición, una figura electoral”, rumbo a 2018.

En entrevista, al término del informe de actividades de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la dirigente perredista explicó que se trata de la tercera etapa que se plantearon al formar el frente político, con la finalidad de ganar las elecciones para diferentes cargos de elección popular el próximo año.

 “Vamos a trabajar para eso. Hay tiempos legales para eso, entraremos ya con el método, esa es la parte que nos referimos. Es la etapa que sigue para el frente. Es probable que se abra esa posibilidad. Es un tema que tendremos que estar revisando una vez que llegue la oportunidad de la coalición electoral”, dijo.

Barrales Magdaleno no descartó que en esta alianza también se sume el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el eterno aliado del PRI.

“Vamos a ver (si se suma el Partido Verde). Nosotros hemos hecho un llamado; recuerden que, de origen, nuestro llamado fue a todos los partidos de oposición. Requerimos de todas las fuerzas políticas con la voluntad de ir por este cambio de rumbo para nuestro país. Vamos a seguir platicando. Por lo pronto, el frente lo conformamos estas tres fuerzas políticas. Lo más importante es seguir insistiendo en la participación de los ciudadanos”, indicó.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA / 14 NOVIEMBRE, 2017)

ENTRE NARCOFOSAS Y EJECUCIONES REPORTAN 35 MUERTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 35 personas fueron ejecutadas o halladas muertas durante el fin de semana en distintos puntos de la entidad, entre ellas 14 halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Copanatoyac, región de la Montaña.
En medio de este clima de violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores invirtió parte de su tiempo en homenajear a los comediantes Sergio Corona y Javier López Chabelo en el puerto de Acapulco.

Reportes oficiales indican que el sábado 11, fue localizado un tiradero de cadáveres en una barranca ubicada sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en las inmediaciones del poblado mixteco de Santa Cruz, municipio de Copanatoyac.

Autoridades ministeriales realizaron diligencias en el fondo un barranco de aproximados 10 metros de profundidad donde exhumaron 14 cuerpos que fueron arrojados desde la vía federal que conecta la región Montaña y la Costa Chica.

En tanto, en el puerto de Acapulco se registraron ocho personas ejecutadas durante el mismo periodo en diferentes puntos del balneario.

Cuatro osamentas más fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en plena zona urbana del principal destino turístico de la entidad, indican los informes oficiales.

En la ciudad de Iguala fueron dos las personas asesinadas, una más en Taxco, tres en Zihuatanejo, otros dos asesinatos se reportaron en Tlapa y uno más en el Ocotito.

La ola de violencia en Guerrero no cesa a pesar de los constantes anuncios del reforzamiento de la seguridad en las diferentes regiones donde opera la delincuencia.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 13 NOVIEMBRE, 2017)

HALLAN DOS JÓVENES DE SECUNDARIA DECAPITADOS Y DOS MÁS EJECUTADOS EN TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Bernardino Rodríguez Pérez y Manuel Jesús García Gutiérrez, jóvenes estudiantes de 15 y 17 años, fueron hallados decapitados en el ejido El Faisán del municipio de Tenosique, limítrofe con Guatemala.

Además, otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos a bordo de una motocicleta en el poblado San Fernando del municipio de Huimanguillo.

En el primer caso, los estudiantes se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves 9 de noviembre.

Los cuerpos se encontraban decapitados y las cabezas, a un lado, tenían huellas de tortura. Los dos eran estudiantes de la secundaria Lázaro Cárdenas, en la colonia Luis Gómez Zepeda de Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala.

En Huimanguillo, los otros jóvenes fueron interceptados por hombres armados que les dispararon cuando viajaban en motocicleta.

Los cuerpos quedaron tendidos sobre la carretera que conduce del poblado San Fernando a la ciudad de Huimanguillo.

En su quinto informe de gobierno, rendido el pasado domingo 12, el gobernador Arturo Núñez reconoció que la inseguridad constituye el mayor desafío que enfrenta Tabasco.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN / 14 NOVIEMBRE, 2017)

ESTUDIANTE RUSO CREA UN GUANTE QUE PERMITE “RALENTIZAR” Y “DETENER” EL TIEMPO (VIDEO)

El joven inventor muestra en un video las capacidades de su dispositivo, que fácilmente desacelera y hasta “congela” objetos en movimiento.



“La idea me vino a la cabeza una vez que alumbré un ventilador con una linterna china, barata, y el movimiento ‘se detuvo'”. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de noviembre (RT/SinEmbargo).- El estudiante ruso Aleksandr Mayórov, conocido en la web bajo los apodos de AlexGyver o MadGyver (una referencia a la serie de televisión MacGyver), diseñó un guante que permite “ralentizar” o “detener” el tiempo, informa el portal Medialeaks.

Un video, publicado por el joven inventor en su canal de YouTube, muestra las capacidades del guante, que fácilmente ralentiza la rotación de un ventilador y un taladro eléctrico, las fluctuaciones de un ‘subwoofer’ y el flujo de agua en la ducha, con todo lo cual quiso dar a conocer la esencia del dispositivo.

No se trata, sin embargo, de una máquina del tiempo. Este peculiar artefacto está en realidad equipado con un estroboscopio y un led brillante, y es controlado por una placa Arduino, un acelerómetro y un potenciómetro (divisor de tensión). Cuando la frecuencia de los destellos del estroboscopio coincide con la frecuencia de movimiento del objeto seleccionado, los ojos del observador lo perciben como si el objeto dejara de moverse.

Los comentarios añadidos al video incluyen un enlace al portal GitHub, donde Mayórov da instrucciones para ensamblar los guantes.

“La idea me vino a la cabeza una vez que alumbré un ventilador con una linterna china, barata, y el movimiento ‘se detuvo'”, explicó Mayórov a Medialeaks.



En el canal de youtube del estudiante se pueden encontrar videos con otros dispositivos inusuales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 14, 2017, 10:35 AM)

ESTUDIANTE RUSA SE LEVANTA LA FALDA EN ESTACIONES DEL METRO EN PROTESTA CONTRA EL ACOSO SEXUAL (VIDEO)


“Este video está dedicado a todos los que les gusta mirar debajo de las faldas. En nombre de todas las mujeres que se convirtieron en sus víctimas, aquí, ¡miren! Y aléjense de nosotras”, dice Anna Dovgalyuk.

Ciudad de México, 13 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- Una estudiante rusa llamada Anna Dovgalyuk se volvió viral en redes sociales por levantarse la falda en varias estaciones del metro de San Peterburgo, con el fin de protestar contra el upskirting, una clase de acoso callejero que consiste en grabar y fotografiar a las mujeres por debajo de sus faldas.

El video que publicó Anna ya tiene casi tres millones de vistas en YouTube y lo acompaña del siguiente reclamo:

“Este video está dedicado a todos los que les gusta mirar debajo de las faldas. En nombre de todas las mujeres que se convirtieron en sus víctimas, aquí, ¡miren! Y aléjense de nosotras”.

Anna Dovgalyuk, estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Estatal de San Petersburgo, busca visibilizar las más de 350 quejas de víctimas del ‘upskirting’ en Rusia, quienes muchas veces quedan registradas y difundidas en la internet, quedando marcadas para siempre.

También hace un llamado a las autoridades de ese país para que legislen en contra de estas agresiones, consideradas por muchos como acoso sexual contra las mujeres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.


(SIN EMBARGO/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 13, 2017, 3:25 PM)

IMSS DE VERACRUZ DIO QUIMIOTERAPIA A NIÑO SIN DIAGNÓSTICO CONFIRMADO, LO QUE DERIVÓ EN SU MUERTE: CNDH


La CNDH advierte que el diagnostico se realizó de manera prematura y sin fundamento ya que antes de establecer un tratamiento de quimioterapia, el médico tratante debía confirmar el diagnóstico. Dicho tratamiento deterioró la salud del menor lo que lo llevó a la muerte, informó la comisión.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito, deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, para los padres del menor y agrega que la institución deberá tomar “las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable”.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al IMSS tras aplicar quimioterapia a un menor de dos años de edad sin confirmar el diagnóstico para tal tratamiento que lo llevó a la muerte; el Instituto respondió que  la atención médica estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

Los resultados de la investigación realizada por la CNDH arrojaron elementos que evidenciaban las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del niño por parte del personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor  que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado,  y agrega que es necesario que la institución tome “las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable”.

Además, se deberá pagar una suma de dinero por concepto de compensación que deberá tomar en cuenta los daños morales provocados por las aflicciones y sufrimientos a los padres del menor; el monto podrá establecerse en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El IMSS respondió a la recomendación al señalar que tras una investigación realizada por dicho instituto se determinó que la atención médica estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes; agregó que se encuentra comprometido a respetar y proteger los derechos humanos por lo que de manera constante realiza capacitaciones sobre derechos humanos en materia de salud para garantizar la calidad del servicio y “pleno respeto a los derechos humanos de nuestras usuarias y usuarios”.

Los hechos comenzaron el  25 de febrero de 2012 cuando el niño de dos años y 5 meses de edad ingresó al servicio de urgencias del Hospital General de Zona 36 (Hospital General) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que su madre lo llevó hasta ese lugar tras notar que  presentaba fiebre, dolores musculares y articulares y gripa.

El menor permaneció cerca de 20 horas en esa área sin que se le realizarán los estudios correspondientes; el 27 de febrero del 2015 se le practicaron estudios de laboratorio, un ultrasonido hepático y de vías biliares. Además, se solicitó consulta en el servicio de hematología para descartar la presencia de dengue o alguna enfermedad de la sangre; dicha especialidad diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda L2 tras un procedimiento denominado “aspiración de médula ósea”, por lo que se inició un tratamiento de quimioterapia.

El 3 de marzo de 2012 los médicos determinaron que el niño de dos años se se encontraba en buenas condiciones generales por lo que le dieron el alta para continuar con el tratamiento en su casa. Tres días después, la madre del pequeño decidió llevarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, donde fue internado debido a que se determinó que su salud era grave. El 7 de marzo de 2012 el niño falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La Comisión Nacional de Derechos humanos informó que en las notas médicas de urgencias se encontró que el servicio médico para el menor fue postergado debido a un problema administrativo, específicamente a que su vigencia de derechos estaba cancelada. En una nota médica del 27 del febrero del 2015 se puede leer: “Se autoriza permanecer en urgencias y realizar todos los estudios pertinentes y necesarios para el servicio”; el niño había llegado al hospital desde el 25 de febrero.

La CNDH advierte que el diagnostico se realizó de manera prematura y sin fundamento ya que antes de establecer un tratamiento de quimioterapia, el médico tratante debía confirmar el diagnóstico con estudios complementarios de laboratorio cuyos resultados se obtendrían 3 o 4 meses después.

El tratamiento de quimioterapia deterioró la salud del menor lo que lo llevó a la muerte, informó la comisión.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 14, 2017, 11:16 AM)

LA VIOLENCIA ARROJA 600 CUERPOS EN EL SEMEFO DE CHILPANCINGO; TRABAJADORES PROTESTAN POR EL OLOR


Los manifestantes se quejaron de que desde hace más de un mes han solicitado a las autoridades el cambio de Semefo para evitar focos de infección que afectan a los trabajadores, debido a que las instalaciones están saturadas porque cuenta con más de 600 cuerpos.

Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 14 de noviembre (El Sur/SinEmbargo).- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron las oficinas y denunciaron el mal olor que desde hace más de un mes desprenden más de 600 cuerpos que están en las instalaciones del Servicio Médico forense (Semefo) y que afecta su salud.

A las 12 del día los trabajadores administrativos abandonaron las oficinas donde laboran debido al mal olor que desprenden los cuerpos que están en Semefo ubicado a un lado de la Fiscalía, como medida de presión para que intervenga el Fiscal general, Javier Olea Peláez.

Los manifestantes se quejaron de que desde hace más de un mes han solicitado a las autoridades el cambio de Semefo para evitar focos de infección que afectan a los trabajadores, debido a que las instalaciones están saturadas porque cuenta con más de 600 cuerpos. Indicaron que está inservible una cámara de refrigeración y por eso el lugar expide malos olores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.


(SIN EMBARGO/ EL SUR/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 14, 2017, 2:16 PM)

FOX SPORTS Y TELEVISA PAGARON SOBORNOS POR PARTIDOS, DICEN TESTIGOS DE LA FISCALÍA DE EU


Fox Sports y Grupo Televisa fueron acusados de pagar sobornos para asegurar la transmisión de partidos de futbol, reveló este martes un testigo de los fiscales estadounidenses. Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano testificó este martes que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.

Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Futbol; y José María Marín, quien lideraba la Confederación Brasileña de Futbol.

Alejandro Burzaco es un empresario argentino que se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA. De acuerdo con las investigaciones, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030.

El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de futbol para que  la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso.

LOS TRES ACUSADOS EN EL FIFA GATE

Tres ex dirigentes de la FIFA se enfrentaron hoy en Nueva York su segundo día de juicio por haber aceptado presuntos sobornos en el esquema de corrupción conocido como FIFA Gate y por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros de ese organismo internacional.

Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.

Los ex dirigentes, que han insistido en su inocencia, optaron por ir al juicio presidido por la jueza Pamela Chen, que está a cargo de todos los procesos contra los exlíderes del fútbol internacional.

“Los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego”, algo que hicieron “año tras año y torno tras torneo”, según afirmó la fiscal Keith Edelman al inicio del juicio.

Doce miembros de un jurado decidirán el futuro de los ex líderes de la FIFA en un proceso en el que la fiscalía presentará 350 mil páginas de evidencias y contará con docenas de testigos, según el portal Vanguard.

La fiscalía no ha dado a conocer los nombres de algunos de esos testigos, a los que la defensa ya considera mentirosos, porque teme que puedan ser intimidados.

La defensa arremetió contra los que alega están cooperando con las autoridades: Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa de marketing Torneos y Competencias, y Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA.
También contra Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y uno de los que ya se han declarado culpables en este caso de corrupción que golpea al organismo deportivo internacional.

La fiscal indicó hoy durante el proceso que líderes de la FIFA de todo el mundo se reunieron en un hotel de Miami en 2014 para celebrar el centenario del torneo de la Copa América, que por primera vez se realizaba en Estados Unidos.

“Algunos de estos oficiales tenían otras razones para celebrar. Habían acordado recibir millones de dólares en sobornos en relación al torneo de la Copa América”, argumentó.
Por órdenes de la jueza, los miembros del jurado, anónimos, serán escoltados a su entrada y salida de la corte porque a las autoridades les preocupa la cobertura del caso por la prensa en Latinoamérica.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Entre los que esperan su sentencia figura el expresidente de Honduras (1990-1994) y exlíder de la Federación de Fútbol (Fenafuth) de 2002 a 2015, Rafael Callejas.

El FIFA Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unifos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 14, 2017, 2:33 PM)

OCTUBRE ROJO: NARCOMANTAS Y MASACRES

La madrugada del 28 de octubre se recibió un reporte de restos humanos abandonados en la vía pública. La Policía Ministerial fue el primero en responder. Los agentes corroboraron la peor carnicería en la historia de Baja California Sur; estos restos, que al parecer pertenecen a una sola persona, fueron esparcidos en cinco puntos distintos de la capital. El martes 31 apareció una narcomanta en el Kiosco del Malecón, amenazando a las fuerzas de Seguridad Pública. En total, el mes cerró con 123 ejecutados, la peor cifra en la historia del Estado

“Se disparó a nivel nacional, aproximadamente un 25%, los delitos de alto impacto; eso lo tenemos muy claro, es algo que tenemos que atender todos, los tres órdenes de gobierno. Acabamos de tener una reunión en el Consulado de Tijuana de todas las agencias de Seguridad, de Estados Unidos y de México; estamos viendo ese tema que es más allá de las fronteras, el tema de la delincuencia organizada, de lavado de dinero, de armas, de tráfico de personas; es algo que nos está pegando a la entidad y que es un punto fundamental para la frontera norte; Baja California Sur lo ha sido siempre la Península”, expresó Álvaro de la Peña Angulo, secretario General de Gobierno.

Pero no solo se trata de citar el número de eventos registrados en el Estado, sino el nivel de violencia, crímenes que lastiman a la tranquilidad de los ciudadanos, como es el desmembramiento de cuerpos.

La madrugada del sábado 28 de octubre se recibió un reporte por restos humanos abandonados en la vía pública. Unidades de la Policía Ministerial acudieron al llamado y corroboraron lo peor, restos humanos que al parecer pertenecían a una sola persona, los cuales fueron estratégicamente esparcidos en cinco sitios de la capital, como amenaza a sus contrarios.

Aunque las autoridades no han revelado qué grupo fue el responsable de tal crimen, aunque es sabido que la pugna en la entidad se lleva a cabo entre miembros activos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS), quienes han llevado la pelea por la plaza al punto de convertir las calles de la ciudad en una zona de guerra.

El atroz hallazgo ocurrió de la siguiente manera:

*Pierna derecha: Puebla, entre Nayarit y Altamirano, colonia Pueblo Nuevo. Embolsada y con calceta con leyenda “USA”.

*Brazo izquierdo: arrojado en Josefa Ortiz de Domínguez, entre Sonora y Veracruz, colonia Pueblo Nuevo, fue encontrado con dos cinchos negros agarrados de la muñeca.

*El dorso: ubicado a un costado de la carretera La Paz – Los Planes, Kilómetro 4.5, envuelto en bolsa negra.

*Pierna izquierda: encontrada en la colonia Civilizadores, justo en el sitio, ciudadanos observaron a hombres armados merodeando el lugar; unidades acudieron y no encontraron a los sospechosos.

*Hasta el día siguiente (domingo) fue descubierta otra extremidad a causa del fétido olor que emanaba, se trataba de un brazo derecho, en las inmediaciones de la colonia El Zacatal, en La Paz.

El espiral de criminalidad ha trastocado el nivel más alto de violencia que puede existir en la guerra entre cárteles; menores de edad han sido privados de la vida en el ajuste de cuentas entre miembros de Jalisco y Sinaloa, pero no ha sido suficiente, además de dejarse narco mensajes, inscritos en cartulinas, lonas y mantas.

Una persona fue desmembrada por la delincuencia organizada y esparcida por la capital como amenaza

A las 5:00 inició el hallazgo de restos humanos. Una noche antes, vecinos del colonia Agua Escondida, en el municipio de La Paz, denunciaron que supuestos agentes de la Secretaría de Marina habían levantado a uno de sus familiares, esa misma noche colgaron lonas en el puente de la colonia 8 de octubre.

“Sr de la marina, sr Osorio chon y sr presidente enrique peña nieto. Somos los familiares de Jhonatan zagarra Villagrán y de José Alberto Sánchez Quiñonez Un grupo de marinos levantaron a mi familiar en esta dirección agua escondida y no aparecen en estos carros camioneta familiar blanka town contry y Sonic de la Chevrolet color blanko Y solo recibimos amenasas de parte de la marina que si estamos chingando la puta madre nos echaran a los sicarios para q nos violen a nuestras hijas y nos levanten a nuestros hermanos. Sr alvaro de la peña usted es el reponsable de ver pie todos los sudcalifornianos q está pasando sr. Esta es la prueba donde la marina lleva la camioneta blanca conducida por un marino”, expresa el texto que presuntamente colgó la familia de las víctimas, justamente la noche antes de que aparecieran restos humanos.

En respuesta a estos acontecimientos, el secretario General de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Publica en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo, comentó:

“Las mantas se viene presentando en muchos lugares del país, es una manera de que los criminales quieren hacer un eco negativo ante la presencia de las autoridades, sobre todo, ante la presencia de militares y de la Marina. Yo les quiero decir que de ninguna manera nos vamos a intimidar, de lo contrario, vamos a continuar adelante; pero también no hay que dejar de observar que muchas mantas pueden ser provocadas por otros entes que quieran estar desestabilizando a la política del Estado y del país; no hay que olvidar esa parte, estamos en un tema electoral y aquí puede entrar una guerra sucia”.

La misma madrugada en que aparecieron las lonas, en el Kilómetro 9 de la carretera La Paz – Los Planes, fue localizada la camioneta de la víctima levantada, incinerada por completo.

“Estamos investigando el motivo por el cual, casualmente aparecen las lonas de la familia y al mismo tiempo, el cuerpo desmembrado; puede ser la familia o el grupo antagónico que pretende desestabilizar a la ciudadanía y ponerla en contra de la Marina, por qué en contra de ellos, porque son los que han dado un duro golpe a la delincuencia en el Estado, tan solo con su presencia”, expuso uno de los agentes ministeriales que investigan el caso.

123 muertos en 31 días es la peor cifra en la historia de la entidad; la escalada de violencia ha ido de menos a más y con miras a afectar seriamente la imagen del Estado, por ello se optó por entregar la seguridad pública al cuerpo de la Marina y buscar un respiro.

“Con total impunidad, los grupos de la delincuencia atacan, destazan y esparcen los restos de una víctima en cinco puntos de la ciudad; en uno de ellos fueron vistos por ciudadanos y lo denunciaron, el reporte indicaba personas armadas y los oficiales llegaron y no encontraron nada, fue hasta el día siguiente que localizaron en el mismo sitio una pierna en una bolsa y fuertes olores fétidos”, expresó a ZETA un experto en delincuencia organizada.

LA NARCO-AMENAZA

La mañana del martes 31 de octubre, una nueva amenaza se hizo presente en el municipio de La Paz, con un narcomensaje que fue colgado en el emblemático Kiosco del Malecón, en la capital, justo donde días antes había sido puesta en marcha de manera oficial la Policía Turística, sitio donde se concentraron los marinos en activo al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería, Armando Nava Sánchez; y el Comisario de la PEP, Capitán de Navío, Víctor Beltrán Peña.

Irónicamente, en el lugar se concentraron las fuerzas de los tres niveles de gobierno para poner en marcha la Policía Turística, con una cuadrilla de 25 elementos, “mismos que fueron capacitados en el idioma inglés, entre otros cursos para lograr una excelente atención al extranjero que nos visite, así como para prevenir y ofrecer un trato cálido, ya que esta nueva policía surge de una necesidad ciudadana”, dijo Nava Sánchez.

La amenaza puso un ultimátum de 20 días para que las autoridades retiren toda fuerza de seguridad que intente detener y erradicar a ciertos grupos delincuenciales.

“RENE ALIAS 00. TU Y TUS PINCHES SICARIOS Y LOS ESTATALES, MINISTERIALES, PGR Y MUNICIPALES Y ESPECIALMENTE CARLOS MENDOZA GOBERNADOR DE MIERDA Y ARTURO DE LA ROSA. YA ESTAMOS PRESENTES EN TODO MEXICO SOMOS LOS GUZMAN. TIENEN 20 DIAS PARA ENCUARTELAR A SU BOLA DE PERROS QUE YA EMPEZARÁ LA LIMPIA ASÍ QUE ROMPAN TRATOS CON LA CONTRA Y ALINIESE CON LOS TEGORIPEÑOS. Attte wero Layo y Jaime Acosta”, exhibe la narcomanta.

Como nunca, inmediatamente el procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, contestó a las manifestaciones de los supuestos grupos de la delincuencia organizada.

“Cuando un grupo delincuencia ve limitada su posibilidad de acción y se debilita ante las acciones de autoridades de los tres niveles de gobierno, recurre a este tipo de prácticas para generar confusión y hacer señalamientos sin sentido”, refirió.

Reconocieron que la ola de violencia que priva a la población, mantiene gran preocupación, por ello es por lo que se solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas, ante un escenario catastrófico, en el que el Estado de Derecho estaba comprometido.

“El gobierno del Estado fue quien solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas, hay más de mil efectivos desplegados en todo el Estado, esto habla de un compromiso de combatir la inseguridad, pues ni se disimula, ni se esquiva la responsabilidad”, finalizó Alamilla Villeda.

Con 123 muertos -solo en octubre- se ha logrado la detención de dos personas vinculadas presuntamente con la delincuencia organizada, uno de ellos puesto en libertad inmediatamente y otro más procesado con miras a llevar su proceso en libertad, con alguna medida cautelar; presuntamente los jóvenes de 20 y 27 años, del Estado de Sinaloa y Durango respectivamente, habrían participado en la comisión de homicidios recientemente.

“Así fuera uno detenido con arma larga y corta, yo les puedo asegurar que un arma puede ocasionar muchos delitos de alto impacto, no solamente uno, sino mucho. Para nosotros es muy importante sacar armas de la calle; estamos hablando de este año tan solo de 100 armas largas y cortas, eso es muy importante”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo.

De acuerdo con la información brindada a este Semanario, por parte de fuerzas federales: “hay 12 rifles AK-47 en las calles, de los cuales, hay cinco que ya cuentan con registro, pero hay siete con nuevas huellas y que han sido identificados”, pero también se trata de artillería con la posibilidad de generar mayor a las víctimas, pues “los casquillos grises que han sido encontrados, esos cuentan con pólvora para dinamita, la explosión, el alcance y el daño es mayor que los cartuchos normales”, explicó.

MARINA INFILTRADA

“No tiene mucho sentido atacar de frente a las células delictivas, hasta cierto punto, es desgastante, y eso lo comprendió el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, por ello se llegó a la determinación por la misma solicitud del Gobernador de infiltrar las instituciones de seguridad con personal de la Marina y poder romper con la dinámica que teníamos; era imposible ir y hacer operativos de detención cuando las mismas corporaciones dan el pitazo, es desgastante y por ello se trae el trabajo de inteligencia”, refirió un efectivo de Inteligencia Militar a ZETA.

Cuerpos de seguridad han sido amenazados por células delictivas, oficiales están a la expectativa para actuar según los estatutos de los Marinos recién nombrados en diferentes encargos.

La estrategia de “combate frontal” perdió claridad cuando los mismos agentes de seguridad boicoteaban la estrategia, de nada servían reuniones y el trazo de mapas y mapas estrategas, si todo terminó en movimientos estériles y sin resultados esperados, por lo que se tuvo que llegar a la infiltración de marinos en activo para operar las diferentes corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur existen mil 240 elementos de seguridad de todas las corporaciones, de los cinco municipios que están reprobados en control y confianza, solo 300 de estos fueron dados de baja, el resto sigue operando.

Solo de la Municipal son 768 agentes reprobados, que es el mayor número; 216 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); le sigue personal de Prevención y Reinserción Social, con 139; y por último, de la Policía Estatal Preventiva, con 109.

“Por ese cochinero que no pudieron parar, es que ahora se tienen a los mandos de la Marina a la cabeza de las principales corporaciones; en todos los casos, como cabezas de las principales corporaciones involucradas y las de mayor potencial de afectación a la estructura operativa”, refirió el efectivo militar.

El Comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Víctor Beltrán, aseguró que la estrategia en materia de seguridad incrementará, habrá caminos diferentes que seguir, pero siempre intentando nuevos métodos con apoyo de labores de inteligencia que se están implementando.

“Ya tenemos una estrategia, pero no se la podemos plantear de una manera tan descriptiva hasta este momento. Usted está viendo que se han implementado los operativos y se incrementarán, por supuesto, en otros estados y municipios, principalmente en Los Cabos, que ahí se ve más la actividad del crimen”, adelantó.

Según la estrategia que plantea el cuerpo de la Marina, es claro el sobrevuelo de aeronaves por los municipios más conflictivos, en este caso, La Paz y Los Cabos, por lo que se ha elaborado un mapa con focos rojos y la investigación en vías de comunicación, con lo cual se han establecido cercos perimetrales y en cierta manera, ahuyentar a la delincuencia a otros puntos, cerrando espacios.

En los municipios del sur de esta región se han repartido los delitos de alto impacto, ya que por cada fin de semana se están registrando alrededor de 10 a 20 ejecuciones; entre semana, el dato en promedio es de cuatro a cinco homicidios por día; pero es notoria la disminución de delincuencia organizada, esto tras los operativos de las Fuerzas Armadas.

“Para el Estado en general se tiene, sin embargo, estamos como Grupo de Coordinación integrándonos a ello; nosotros somos integrantes de la Armada y estamos trabajando con las Fuerzas Armadas. Si yo ahorita le expongo una estrategia, sería algo así como ventilar una situación que va depender de los actos que lleven a cabo las Fuerzas Armadas”, lanzó Beltrán Peña.


La Marina se ha infiltrado estratégicamente en las corporaciones de seguridad para llevar a cabo operativos de combate a la delincuencia.

Los principales pilares de la seguridad pública de Baja California Sur han sido infiltrados:

La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, el Capitán de Navío, en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, Armando Nava Sánchez.

Además, le acompaña el Capitán de Navío, Víctor Beltrán Peña, nombrado como Comisario General de la Policía Estatal Preventiva.

En la Dirección de la Policía Ministerial, destaca el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería Marina, Gabriel García Chávez.

En las Policías Municipales, Capitán de Fragata I.M.P, José Jorge Ontiveros Molina, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
Y el recién nombrado de la Dirección Municipal de La Paz, el Capitán de Fragata, Eladio Amaya Muñiz.

BUSCAN ACABAR CON LA IMPUNIDAD

El registro elaborado por ZETA es que, en el mes pasado, se cometieron 123 homicidios, uno en Loreto; dos en Comondú; 57 en Los Cabos; y 63 en el municipio de La Paz. De los cuales, 14 son del sexo femenino y 109 masculinos.

Los eventos han ocurrido a todas horas del día, incluso se han suscitado balaceras a escasos metros de donde se localizan cámaras de seguridad.

El caso más cercano de impunidad es el ocurrido la madrugada del 31 de octubre, Noche de Brujas, donde fue colocado un narcomensaje en pleno Kiosco del Malecón, justo enfrente de este se encuentra una cámara de videovigilancia, pero nadie vio nada.

“Es obvio que alguien tuvo que observar, quién puso las mantas, por lo menos saben en qué vehículo se mueven, tienen la Policía Turística recién conformada; esto está más que claro, aquí los únicos que la padecemos somos los ciudadanos”, informó un miembro de Atención a Víctimas del Delito.

Las autoridades se escudan en que las cámaras aún se encuentran con desperfectos, sin embargo, revelaron que “entre 10 y 12 personas han sido detenidas con el apoyo del equipo de videovigilancia”, pero esos datos son privados y solo se mueven a través de las células de inteligencia que comanda la Marina internamente en las instituciones de Seguridad Pública de la Entidad.

“Tenemos ya el 95% de funcionamiento, ya de las cámaras, sobre todo, de las nuevas, la etapa final de instalación se dificultó un poco la instalación técnica de estos equipos; espero en estos días próximos esté listo; y de igual manera, el C4, con la nueva tecnología de monitoreo y el municipio de La Paz; de igual manera estamos hablando de cerca de 165 cámaras en total. Las cámaras han servido en diversos eventos, sobre todo, en flagrancia de delitos, se han detenido personas gracias al seguimiento que se ha tenido con esta tecnología de videovigilancia”, refirió Álvaro de la Peña Angulo.

La estrategia es bajar los índices, regresar la tranquilidad a los paceños y cabeños, pero, sobre todo, erradicar toda amenaza de parte de los Cárteles de Jalisco y Sinaloa, creando un frente común encabezado por las fuerzas especiales de la Marina y de la Defensa Nacional.

“Estamos hablando de una mayor coordinación con las Fuerzas Armadas, el hecho, de que venga personal certificado de la Secretaría de Marina a auxiliarnos y a petición del gobernador, para reforzar la seguridad y, sobre todo, destacar la coordinación interinstitucional. Esto nos debe tener más satisfechos y más tranquilos, se va a estar operando de una mejor forma, con elementos totalmente certificados, capacitados, y sobre todo, con la posibilidad de operar conjuntamente en todo momento”, reconoció De la Peña.

Algunos ciudadanos han reconocido a través de sus redes sociales que “nuestro silencio ha costado caro, cuántos vecinos tenemos que se dedican a este mal, cuántos familiares, cuántos amigos, no hemos hecho nada y si hemos fortalecido a la delincuencia organizada, culpamos a los gobiernos, pero nosotros también cooperamos, vayamos tomando la palabra y actuemos contra la denuncia que hoy nos tiene prisioneros, y digo prisioneros no por estar encerrados, sino con el miedo que sentimos”, señaló Edgar “N”.

El espiral de violencia que sacude a la entidad, ha provocado la intervención de las fuerzas armadas, quienes han retomado la seguridad con estrategia militar.

Incluso, en la sesión del Honorable Cabildo de La Paz, la tarde del primero de noviembre, fecha en que fue designado el Capitán de Fragata, Eladio Amaya Muñiz, como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, la regidora Rosalba Tamayo dijo que “estamos en silencio por miedo en temas de seguridad”, lo que refleja el sentir de la población.

Las nuevas designaciones ocurrieron en la Policía Ministerial, con el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería Marina, Gabriel García Chávez, nombrado la mañana del 31 de octubre; además, la tarde del primero de noviembre se tomó la determinación de contar con un director certificado tras casi un año de mantener a un encargado de despacho, se designó a Eladio Amaya Muñiz.

“Se hizo el nombramiento de estos mandos, precisamente para tener una mayor certeza en el Grupo de Coordinación, el mando por supuesto que lo tienen ellos y tenemos la confianza en nuestras Fuerzas Armadas. Las policías locales en ningún momento se les quita la función, esa es constitucional; la seguridad pública le corresponde, sobre todo, en la prevención del delito; de estar patrullando las calles es a las policías locales; sin embargo, en este momento que vivimos tan crítico, el auxilio que se está brindado por las fuerzas federales, destacando a la Sedena y Marina, obviamente debe ser para nosotros de abono, un plus, va ser con mayor garantía que estamos trabajando de la mano un grupo policiaco”, finalizó el vocero del Grupo Interinstitucional.

La tarea hoy presenta un panorama adverso, la fuerza pública civil no pudo con el encargo por el nivel de peligrosidad y fuerza con que cuentan las células delictivas. Bajo amenaza, los cuerpos de la Marina pretenden doblegar a la maña con estrategia militar e inteligencia criminal.


(SEMANARIO ZETABCS/ DESTACADAS BCS  /INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 7 NOVIEMBRE, 2017 12:00 PM)

PANTEONES SATURADOS EN LA PAZ

La muerte de un ser querido es por sí solo ya un peso muy grande que cargar, sin embargo, ante un momento de tristeza y desesperación, hay cosas que la vuelven más complicadas; los gastos funerarios.

Tan solo en el municipio de La Paz, y a raíz de las ejecuciones, la capacidad de los Panteones Municipales ha sido rebasada, por lo que hace unos días empezó a operar el Panteón Municipal denominado “Perlas del Paraíso”, en la capital del Estado, mismo que según aseguraron, tendría un tiempo de vida útil de por lo menos 60 años, pues contaría con 28 mil fosas.

Actualmente, los otros dos panteones municipales que siguen en operaciones, refieren al Panteón “Los Sanjuanes”, mismo que tiene un cupo de 35 mil espacios y el otro refiere a “Jardines del Recuerdo”, con 15 mil espacios. Con más de 180 años de servicio, “Los Sanjuanes” dejó de tener sepulturas disponibles hace algunos años, refirió la administradora de Panteones Municipales, sin embargo, algunas personas tienen capillas familiares y siguen enterrando en su terreno. Por otro lado, “Jardines del Recuerdo”, con alrededor de 25 años de servicio, apenas el año pasado llegó a su máxima capacidad.

Inaugurado hace dos meses, el panteón “Perlas del Paraíso”, hasta los primeros días de este mes, ya cuenta con 140 espacios ocupados, así lo señaló la directora de Panteones Municipales, Anabel Moreno, quien refirió que “en él se encuentran ya 140 personas sepultadas, un poco han incrementado, un poco de lo que tenemos normalmente en mes promedio, pero pues estamos controlando las fosas que se necesitan”, comentó.

Considerando que, al momento de entrar en operaciones, a este panteón le fueron habilitadas tan solo 160 gavetas, lo que sugiere la necesidad de acondicionar una segunda parte. Al respecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, refirió que ya se está atendiendo esta necesidad.

“Trabajamos ya prácticamente en la segunda etapa del panteón, para atender la demanda de la ciudadanía, recordando que este panteón tendrá un tiempo de vida útil estimado de hasta 60 años”.

Pero, para los ciudadanos, la segunda, tercera o última parte del nuevo panteón se vuelven insignificantes cuando hay circunstancias que los preocupan aún más, el costo de la muerte representa una mortificación mucho mayor, sobre todo, cuando no es prevenida. La realización de un velorio, los gastos del funeral, del ataúd, la misa, el cementerio y hasta las flores, pueden significar gastos que sobre pasan los 25 mil pesos; cantidad que para muchos es prácticamente imposible de conseguir de un día para otro; es por ello que un porcentaje importante de la población comienza a apostarle a la “prevención del costo de la muerte”, lo que ha significado una inversión en programas de protección de familiar, mismos que garantizan por lo menos cubrir de un 80 a 90% los gastos, lo significa la pérdida de la vida.

En la actualidad, las facilidades que proporcionan las distintas funerarias y patronatos son muy altas, pues aseguran estos costos con un cargo mensual que puede ir desde los 75 pesos hasta los 200 pesos mensuales, así lo refirió la directora de Panteones Municipales.

“Antes, en Sanjuanes, la gente podría adquirir su terreno, nada más lo que es el puro lote, pero no contaba con lo que es la fosa ademada. Ahora con lo que es el nuevo panteón, incluye el terreno e incluye la fosa ademada que tiene un costo de 4516 pesos, pero efectivamente sí se pueden hacer compras anticipadas tanto sencillas, como fosas dobles. Tenemos dos tipos de servicios, uno es el del patronato, éste se maneja con una cuota mensual de 67.75, donde el titular menor de 60 años puede asegurar a todo su núcleo directo familiar, es un pago a perpetuidad, es decir se paga toda la vida”.

Sin embargo, lo más pesado de esta inversión recae en saber que es una inversión de por vida, en mucho de los casos, nunca dejas de pagar hasta el día de tu muerte.

Tras el boom de las muertes inesperadas, sobre todo por la ola de violencia que se vive en el municipio de La Paz, la inversión a largo plazo de los servicios funerarios está teniendo un aumento considerable, pues las familias inician el proceso de aceptación y prevención ante una posible crisis financiera, pues bien dice el dicho: “la muerte es lo único seguro en esta vida”, y los ciudadanos deben estar prevenidos para no afectar la economía del hogar en caso de presentarse.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ ANTONIO CERVANTES /MARTES, 14 NOVIEMBRE, 2017 12:00 PM)

GOBIERNO DE MUERTOS: 4,932 EN CUATRO AÑOS

En la administración de Francisco Vega de Lamadrid, los homicidios han crecido un 170 por ciento, pasaron de 714 a mil 934 ejecuciones al año. En ese entorno, el gobernador pretende evadir su responsabilidad justificando que el 82% de los homicidios se cometen derivado de delitos del orden federal, y es la Federación la que está fallando. Si no hay cambio de estrategia, la administración kikista podría cerrar el sexenio con más de 7 mil muertes violentas, cifra insólita en Baja California

Los cuatro años transcurridos del sexenio del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, son los más sangrientos en materia de inseguridad para los bajacalifornianos; mientras que en la administración del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se asesinaron en promedio 62 persona al mes; en lo que va de la gestión kikista, la media es 102 homicidios mensuales. A lo largo de los últimos 10 años, Baja California ha acumulado 9 mil 432 ejecuciones.

Durante la gestión de Osuna Millán, que enfrentó el rompimiento del Cártel Arellano Félix (CAF) y su guerra contra el Cártel de Sinaloa acumuló -conforme a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado- 4 mil 482 homicidios dolosos. Los peores años fueron 2008, con 853 asesinatos; 2009, con 750 muertes violentas; y 2010, con 884 homicidios. Los últimos tres años de esa administración marcaron una incidencia a la baja, misma que se perdió a la llegada del nuevo gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

El primer año del licenciado Vega inició con 714 víctimas de homicidio y de ahí para arriba. Durante 2015 y 2016 vivió, negó y evadió la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, hasta llegar a las más de mil 934 ejecuciones que se contabilizan de enero a la fecha, cuando faltan dos meses para concluir 2017.

En los cuatro años de este gobierno se han registrado 4 mil 950 asesinatos, más ejecutados que los de todo el sexenio anterior. De seguir este ritmo, si el Estado no modifica la estrategia y no consigue el respaldo del Gobierno Federal para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, Vega de Lamadrid podría terminar su administración con más de 7 mil ejecuciones.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dijo al respecto:

“Un incremento tremendo; un 86 por ciento (más) en homicidio en Baja California en el año, muy por encima de los años anteriores, de hecho el semáforo está en rojo desde septiembre de 2016, con toda claridad está por arriba de la media nacional, en doble rojo… el Estado tiene el tercer lugar nacional”, informó.

“En la tasa anualizada -de septiembre de 2016 a septiembre de 2017- tenemos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, altísimo, tres veces más alta que en el resto del país, Ciudad de México es 15 de cada 100 mil habitantes, y el país cerrará en 21 de cada 100 mil en el año, ustedes (BC) andan tres veces más. El 78% concentrado en Tijuana”, agregó.

De acuerdo con el análisis del Semáforo, basado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, las tasas de asesinatos violentos de los cinco municipios bajacalifornianos –de enero a septiembre de 2017- son las siguientes:

Playas de Rosarito, 115 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tijuana, 93 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tecate, 54 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ensenada, 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mexicali, 15 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El problema de incremento en la inseguridad abarca más que los homicidios. Explica Roel:

“Baja California aparece con cinco rojos: homicidio en doble rojo, tercer lugar; robo de vehículo siempre están en primer lugar, a nivel nacional con un incremento del 36%; robo violento aumentó 40%, la media nacional es de 33%; extorsiones en rojo, con tasa de 4.6%, igual que el Estado de México, con un incremento del 26% en el año.

“En robo a casa habitación están en tercer lugar nacional, aunque ha bajado un 19%; en robo a negocios en segundo lugar nacional, violación en séptimo lugar, muy mal comparado con el resto del país”, expuso.

EL REGRESO AL “NO ME CORRESPONDE”

La semana que concluye, durante el desayuno con el gobernador, el licenciado Vega tuvo una regresión peligrosa al discurso de los peores años de esta entidad, cuando para justificar su falta de acción ante el incremento de los delitos del fuero común -entonces homicidio y secuestro-, funcionarios locales, del Estado y municipales argumentaban que los perpetradores eran grupos de traficantes que debían ser combatidos por autoridades del fuero federal. Aunque los muertos y los secuestros estaban “en sus patios”, evadían con un “no me toca”.

El 6 de noviembre, palabras más, palabras menos, Francisco Vega recordó que el 82% de los homicidios se relacionan con narcomenudeo -delito del fuero común desde 2012- y trasiego de droga. Para finalizar, dijo, “hay que esmerarnos todos, pero tiene que hacerlo también el Gobierno Federal”, al tiempo que recordó que tras los sismos de septiembre, el apoyo de la Policía Federal se trasladó al sur del país y que se necesita en Baja California.

“Requerimos la presencia aun mayor de la autoridad federal aquí, y estamos esperando la visita del secretario de Gobernación”, declaró Vega.

Y el sábado 4 de noviembre, en su reunión para limar asperezas con integrantes del sector empresarial y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), el panista dio el mismo discurso.

Basado en el más reciente análisis del Grupo Coordinación, que con números reiteraba que más del 80% de los asesinatos son producto de los pleitos de las células de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, los cuales reclutan hombres y mujeres entre 17 y 35 años -en su mayoría-, pagando de 700 a 4 mil pesos a la semana por vender enervantes y por asesinar para tener el control del narcomenudeo en las calles de las delegaciones municipales de población más densa.

Así, cuando los empresarios trataron el tema de homicidio, Vega reiteró que se trata de la operación de bandas del crimen organizado de las que ya están identificados 45 objetivos específicos -13 asignados al Gobierno Federal en la última visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong- y les repitió que en el momento que México (la Federación) haga su trabajo, se van a reducir los índices de inseguridad.

Pero se negó a que los esfuerzos de las cruzadas contra la seguridad locales se concentren en temas de narcomenudeo y homicidios, insistió que esos son “delitos del fuero federal”.

Al final de la plática, Vega de Lamadrid logró su objetivo: los empresarios e integrantes del CCSP acordaron concentrase en los delitos del fuero común, robos -como si el homicidio y el narcomenudeo no fueran delitos del orden estatal- y seguir empujando la parte de la Federación.

COMBATIR CON FUERZAS ARMADAS

En el mismo tenor, ZETA tuvo una breve plática con el recién nombrado secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, tras sus declaraciones en Mexicali,  argumentando que su secretaría consideraba crítica la situación por homicidio, para referirse a las cifras en la Capital del Estado, en Tijuana y en Ensenada.

Se le preguntó si trabajaba en un rediseño de estrategia contra este delito y respondió: “Sí estamos trabajando en un rediseño, pero aunque es un mismo delito -homicidio-, cada ciudad es diferente y hay diferentes causas, (en ese momento) me preguntaban por el doble homicidio en el valle de Mexicali, no en la ciudad”.

— ¿En Tijuana, Ensenada, también habrá rediseño?

“Sí, claro, lo estamos elaborando para ofrecer mejores resultados”.

Del combate a los homicidas relacionados con delitos federales, explicó:

“El homicidio es del fuero común, de acuerdo, ¿de dónde viene? De cuestiones de tipo federal. Es donde ellos necesitan apoyarnos para evitar toda esa serie de cosas, si no hay droga, pues no hay matazones tampoco”.

Y de combatir a los que distribuyen drogas y generan el 82% de los homicidios, reiteró: “Cuando tengamos una cosa como se hacía antes, con las Fuerzas Armadas”.

HOMICIDIOS, PLAN MÉRIDA Y REGULACIÓN DE LA DROGA

En cuanto a las acciones que los grupos de la sociedad organizada deben analizar y promover para reducir la violencia extrema, Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, habló de la legalización de drogas: “Regular no es promover las drogas, es quitarle el negocio a las mafias”.

Ejemplificó:

“Las muertes por narcomenudeo van a bajar, ustedes dicen 82%, eso es lo que va a bajar, porque gran parte de esas ejecuciones no son del mercado de exportación de drogas, es de narcomenudeo, ese es el violento, el mercado de exportación es más corruptor que violento”.

En esa lógica, asegura que en lugar de tener alrededor de 4 mil 900 homicidios en cuatro años, serían 900 muertes violentas.

“Tenemos un grave problema a nivel nacional y no lo hemos atendido, que es una política de drogas totalmente equivocada. Toda esta violencia en el país nos subió desde el Plan Mérida, llevamos diez años en guerra sin resultados positivos, con resultados negativos, ya deberíamos tenerlo claro”.

Para el analista de seguridad, hay dos maneras de manejar el problema:

Plan Mérida, que eliminó cabezas, atomizó los cárteles con plata o plomo y expandió la violencia. Ante eran tres o cuatro cárteles, ahora se identifican seis y decenas de cárteles independientes. “Cuando se compite la plaza, se crea esta violencia. Este es momento de terminarlo, los políticos con muy cobardes, pero los empresarios son los que deben encabezar esta regulación de drogas, como estrategia de paz  y reducción de daños.

“En Estados Unidos no siguen la estrategia del Plan Mérida, hay que preguntarnos por qué, y vienen a imponer a México. Estados Unidos no cuida nuestras fronteras de que exporten armas o lavado de dinero, entonces nosotros no tenemos que andar cuidando la frontera de Estado Unidos”, considera.

Dentro del Plan Canadá están regulando todas sus drogas, pero tienen un grave problema de consumo. “Cuando regulas drogas bajan los consumos, proteges a los menores de edad, baja violencia y baja corrupción, no es para hacer negocio, aunque tal vez lo hagan algunas pequeñas y medianas empresas. Pero el país no lo ha entendido, los políticos no quieren discutir el tan abiertamente y tenemos que presionarlos”.

CCSP, PRIMERO UN DIAGNÓSTICO

Sobre las premisas de Santiago Roel, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, reflexionó: “Tiene razón en la parte que la Iniciativa Mérida solo ha servido para que lleguen y le peguen a las cabezas y se desparramen por todos lados. Pero yo no estoy muy seguro que la regularización de las drogas, en este momento, sea la solución, porque ni siquiera tenemos un diagnóstico del tamaño del problema de las adicciones, no puedes generar programas para contrarrestar y, si sin hacer eso, te pones a regular las drogas, se va hacer un desastre como con el Plan Mérida.

“Creo que necesitamos trabajar en la parte de las adicciones porque ni siquiera existe un diagnóstico, y es un problema de salud que nos está pegando en la incidencia.

Primero, requerimos un diagnóstico integral de toda la problemática; segundo, programas de prevención de adicciones y atacar la inseguridad desde muchas aristas; tercero, hablar de la regulación de las drogas, eso le corresponde al Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, porque es un problema de salud pública a nivel nacional que se debe abordar desde esa perspectiva. Con prevención, que de verdad funcionen, que den resultados que generen métrica, porque hay encuestas que te dan una aproximación, pero yo no he encontrado estudios serios”, subrayó Hernández, para concluir:

“Como empresario que contrato personal, les comento: el 40% de la gente no pasa en antidoping, cuando llegamos con análisis sorpresa, tenemos que despedir a mucha gente, es un problema serio que está creciendo”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/   ROSARIO MOSSO CASTRO/ LUNES, 13 NOVIEMBRE, 2017 12:25 PM)