lunes, 13 de noviembre de 2017

LA PIÑATA

Malayerba nace junto a Ríodoce. La columna que Javier Arturo Valdez Cárdenas pensó al emprender la aventura del semanario se publicó ininterrumpidamente por casi 15 años, desde La Piñata hasta El Licenciado, del número 1 al 746, semana a semana burlando tempestades y sequías.

Con Malayerba Javier Valdez consuma un estilo propio, libre, que fraguó luego de años de un reporteo que le resultaba doloroso y de compromiso a largo plazo. Las historias lo embestían y tenía urgencia por contar un mundo entero, enterrado entre códigos no escritos, corrupción, maldad, sangre, plomo.

Malayerba son historias concisas, redondas, que se ganaron por sí mismas sobrevivir al tiempo. Con esa idea Ríodoce reproduce a partir de este número una selección de las crónicas de Javier Valdez ilustradas por Luis Enrique Luna, un joven cartonista que aportará sus trazos para convertir en imágenes el mundo de Malayerba.

Los habían invitado a una fiesta especial. Y era cierto: todo estaba preparado para que hubiera de todo. Definitivamente iba a ser especial.

Desde temprano llegaron a esa casona de Pueblos Jodidos el equipo de sonido de los Intocables del Norte. Poco después hizo lo mismo el camión de la banda los Nuevos Coyonquis, cuyos integrantes arribarían posteriormente.

Y llegó el momento. Ya estaban las mesas distribuidas en el amplio patio, en la cochera, la sala y a mitad de la calle. Allá al fondo del patio todo estaba listo para que tocara el grupo norteño. Al frente, del otro lado de la calle, la banda.

Y en medio de aquel escenario de fiesta de cumpleaños, la piñata: grandota, frondosa de tanto papel celofán y china, colorida de rojo, azul, amarillo, morado, anaranjado. En el centro de todo. En lo alto. Majestuosa, presumida, ufana, bailaba al son del viento que coqueteaba con sus papeles. Se miraba en el espejo del sol, a punto de caer en el horizonte.

Los niños del lugar se arremolinaban para ver el espectáculo. Algunos se acomedían a colaborar acomodando las sillas con tal de estar cerca de todo y ver la piñatota de cerca.

Entre ellos, como si fuera una travesura, gritaban, intentaban cantar. “La piñaaata tieeene caaaca, tieeene caaaca, cacahuates de a montón”. Para ellos no era más que una fiesta infantil, una posada de navidad.

Bien les había dicho el Chalino: órale compas, vayan a mi fiesta, va a haber de todo, chingón.

Y los Intocables se turnaban con los Coyonquis. Era un mano a mano. En las mesas botellas de bucanans de 18 años. Todo caro. Carísimo. Manteles, sillas acojinadas, meseros de primer orden. Cerveza y tequila del mejor para los que no fueran güisqueros. Coca en el baño por lo que se ofreciera. Guardias aquí y allá. Mujeres que no eran del pueblo, con apariencia de teiboleras citadinas, distribuidas entre los invitados que llegaron solteros.

Era cierto. Había de todo.

Los asistentes estaban en un harem, en una fiesta de burdel en El Rodeo, entre los amigos, en el mejor teibol dens, en el aguaje a su servicio. El paraíso en el pueblo. Horas de diversión. Medianoche. De madrugada. Tres de la mañana. Tiempo de quebrar la piñata.

Borrachos, cansados, con suficiente polvo blanco en la sangre y el cerebro y amanecidos empezaron los invitados aquellos a darle de palos a la piñata, cuya majestuosidad y elegancia habían quedado atrás.

Le dieron duro en un ambiente festivo. Otros fueron más enardecidos y violentos, como si se desahogaran pegándole más fuerte a la piñata, que al final fue quebrada.

Pero de su interior no salieron dulces ni mandarinas, sino cocaína.

Decenas de dosis en sobres pequeños, nutridos y transparentes, caían del cielo entre la algarabía aquella, la música estridente y los empujones.

Al día siguiente, ya de tarde, los niños más enterados cantaban a grito abierto: “la piñaaata teeenía coca, teeenía coca, cocaína de a montón”.

*Luis Enrique Luna. Nació en Chilpancingo, Guerrero. Colaboró en muchas publicaciones, estudió arquitectura, pero es con un plumín como se encuentra pleno.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ MALAYERBA ILUSTRADA: LA PIÑATA/6 NOVIEMBRE, 2017)

LAS TRÍADAS CHINAS Y EL CÁRTEL DE SINALOA, SOCIOS EN TRÁFICO DE DROGAS


El Cártel de Sinaloa domina la producción de metanfetaminas en Filipinas, en alianza con dos organizaciones chinas que operan en ese país.

Las Tríadas chinas producen metanfetamina para la organización mexicana y son proveedores de materias primas que envían a América para la fabricación de “cristal”.

De acuerdo con autoridades filipinas, los grupos socios del Cártel de Sinaloa han instalado hasta laboratorios de metanfetamina en barcos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en ese país fue detectada desde 2013 con el decomiso de un rancho con droga y el arresto de un sinaloense, Horacio Herrera Hernández, señalado como el responsable de establecer a la organización delictiva en Filipinas.

En un informe publicado por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el director general, Aarón Aquino, detalló que el Cártel de Sinaloa controla el tráfico y producción de shabú, como es conocida la metanfetamina en ese país, en sociedad con las triadas chinas.

Los grupos chinos son United Bamboo Gang, conocida como Bambú; 14K o Hongkong y Sun Yee On. Estos tres grupos lideran la producción de drogas en Asia, desde Hong Kong y Taiwán.

Señaló que los 14K y Sun Yee On son rivales con una propensión a la violencia, pero ambos suministran al Cártel de Sinaloa las materias primas necesarias para fabricar shabú, a medida que la demanda se dispara; y están aliados para producir metanfetamina para el cártel mexicano en Filipinas.

“Informes de inteligencia indicaron la participación de 14K en los laboratorios shabú desmantelados, basados ​​en diversos documentos financieros como recibos de transferencias de dinero, cuentas bancarias, recibos de depósito a varios bancos y recibos de transferencias telegráficas a México que se recuperaron en la operación”, mencionó Aquino.

Según el jefe de la PDEA, estos grupos pueden enviar hasta tres toneladas de droga al país, ya sea a través del contrabando en alta mar o en aeropuertos y puertos marítimos, y están aliados con el Cártel de Sinaloa por lo menos desde 2013.

Aquino indicó que las tríadas chinas encontraron a Filipinas como un posible mercado y punto de trasbordo para shabú debido a la vulnerabilidad del país, particularmente sus fronteras porosas y sus vastas costas.

La PDEA vinculó un narcolaboratorio flotante con las triadas y el Cártel de Sinaloa.

“En el contrabando naval, estos grupos cocinan su shabú en alta mar, arrojan sus contrabandos por la borda y los recogen luego a través de redes, como lo demuestra el descubrimiento de un laboratorio shabú flotante en la costa de Zambales el 12 de julio de 2016. Para recordar, en 2009, un barco chino arrojó toneladas de ladrillos de cocaína a las aguas de Eastern Samar”, señaló.

“También entregan drogas ilegales en las áreas costeras cercanas y las entierran para ser recuperadas por sus contactos locales”, dijo, refiriéndose a 180 kilos de metanfetamina por valor de 335 millones de pesos que fueron desenterrados en la provincia de Cagayan el 3 de julio de 2016.

El 6 y 13 de enero de 2012, tres laboratorios clandestinos de shabú fueron desmantelados en la aldea de Ayala Alabang, ciudad de Muntinlupa, relacionados con las triadas aliadas del cártel.

Durante la operación se incautó shabu inacabado y precursores controlados y productos químicos esenciales utilizados en la producción de droga con valor de 19 millones de pesos.

Los vínculos con el Cártel de Sinaloa fueron descubiertos por las autoridades filipinas desde 2013, con el decomiso de 84 kilos de cristal y el arresto de dos chinos.

Las investigaciones de ese decomiso, condujeron a la detención del sinaloense Horacio Herrera Hernández, en la ciudad de Makiti, ubicado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Herrera Hernández fue arrestado cuando vendía dos kilos 295 gramos de cocaína a agentes encubiertos. La droga tenía un valor de 4 millones 188 mil 720 pesos mexicanos.

Supuestamente distribuía cocaína, éxtasis y metanfetamina en la zona de Metro Manila, compuesta por 17 ciudades.

El Departamento de Justicia de Filipinas lo acusó de violar la Ley de Drogas por la venta, comercialización, administración, distribución y transporte de drogas peligrosas.

En 2015 un Juez ordenó la detención de otros dos sinaloenses por transporte de metanfetamina valuada en 143 millones de pesos: Carlos Isaac Ochoa y Jaime Sánchez, quienes están prófugos.

Las autoridades señalaron que los tres sinaloenses estaban detrás de los 84 kilos de droga asegurados en 2013 y como responsables de establecer al Cártel de Sinaloa en ese país.

EL ORIGEN DE LAS TRÍADAS

Las Tríadas chinas, que tienen sus raíces en grupos dialectales, gremios comerciales o movimientos políticos, son responsables de gran parte del tráfico de drogas y los establecimientos de vicio del mundo, señala el informe de la PDEA.

“La Tríada de bambú, que tiene su sede en Taiwán, se formó durante la década de 1950. Sus miembros están involucrados en casi todas las actividades ilegales imaginables, desde la prostitución, los juegos de azar, la extorsión hasta el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando de drogas ilegales a escala mundial “, establece.

La 14K  fue fundada en Guangzhou, China, en 1945, como una fuerza de tarea anticomunista, pero cuatro años después se trasladó a Hong Kong tras la derrota nacionalista y hoy ejerce una influencia considerable sobre esa región.

Sun Yee On comenzó en Hong Kong en 1919 y en la actualidad, tiene su sede en China continental y Macao. Cuenta con más de 55 mil miembros en todo el mundo y es considerada como la organización más rica y mejor organizada.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 13 NOVIEMBRE, 2017)

AL SERVICIO DEL NARCO: PRUEBAS DOCUMENTALES Y TESTIMONIOS HUNDEN A YARRINGTON


Para jueces florentinos, los gobiernos de México y de Estados Unidos han aportado pruebas de que el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington –arrestado en Italia en abril pasado– primero facilitó y luego participó en las actividades de los cárteles del Golfo, de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva de 1999 a 2009 a cambio de millones de dólares, echando por tierra argumentos de la defensa del político tamaulipeco que pretendía ser presidente.

ROMA (Proceso).- En agosto de 2004, en un rancho llamado El Tinieblo, propiedad de Tomás Yarrington, se reunieron el entonces gobernador de Tamaulipas y quien sería su sucesor, Eugenio Hernández Flores, con los narcotraficantes Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas, y Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel de Golfo.

Eran las postrimerías del periodo gubernamental de Yarrington y en esa reunión se decidió que el Cártel de Golfo designaría a los jefes de policía y otros funcionarios encargados de la seguridad del estado en el nuevo gobierno de Hernández, mientras que Los Zetas nombrarían al director de las cárceles de Tamaulipas.

Yarrington le dijo a Hernández que debía ayudar a los narcotraficantes y que él había trabajado “siempre muy bien” con el Cártel del Golfo.

El episodio fue relatado por el declarante Pitufo (nombre en código del testigo protegido). Aparece en actas judiciales incluidas en el expediente del proceso de extradición de Yarrington en Italia, a una de cuyas partes tuvo acceso este semanario.

El del Pitufo es uno de los testimonios que, según la acusación, reconstruyen de primera mano el presunto pasado criminal de Yarrington. De hecho, la sentencia 18/17 de la Sección Primera de la Corte de Apelaciones de Florencia acredita dichos testimonios como detallados y coincidentes en la descripción de hechos que imputan al exgobernador de Tamaulipas.

TESTIMONIOS

De acuerdo con los jueces florentinos, existe convergencia en las declaraciones judiciales de los testigos Ángeles, El Pollo, Pedro, Pitufo, Yeraldín y Rufino. Se trata de testigos aportados por Estados Unidos y México, cuyos gobiernos piden la extradición del político priista desde que éste fue arrestado en abril pasado en Italia.

Los jueces consideran que la documentación aportada por ambos países resulta en “un elevado grado de concreción probatoria”. Señalan que los delitos presuntamente cometidos por Yarrington son “agravados” por el hecho de que poseía un papel público primario.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2141, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ IRENE SAVIO/ 11 NOVIEMBRE, 2017)

OTRA VEZ MENORES LESIONADOS EN BALACERA EN SAN JOSÉ DEL CABO


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 18:30 horas de este viernes, tuvo conocimiento vía C2 que en la colonia Mauricio Castro, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

En el lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, localizaron en las calles Marino, entre Camaroneros y retorno Atunero, en la colonia de referencia, a bordo de un vehículo, a una persona del sexo masculino sin vida por proyectil de arma de fuego.

A una mujer y dos menores lesionados, los servicios de emergencia los trasladaron a un hospital de la localidad para su atención.

Respecto del hoy occiso los peritos ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley.

El occiso y los lesionados permanecen en calidad de desconocidos.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para su esclarecimiento.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ NOVIEMBRE 10, 2017)

ABANDONADOS LOS CUERPOS DE DOS MUJERES ULTIMADAS A TIROS

La madrugada de hoy en las ciudades de San José del Cabo y La Paz, las corporaciones de seguridad atendieron el llamado de testigos que observaron el cuerpo de dos mujeres abandonados con visibles heridas producidas por arma de fuego.

El primer reporte ocurrió a las dos de la mañana de hoy cerca del arroyo que pasa a un costado del casino Fortune, en la calle La Ribera casi esquina con Forjadores, donde estaba el cuerpo de una mujer que tenía encima una cartulina con un NARCOMENSAJE cuyo texto no ha sido revelado aún.

Y con los primeros rayos de la luz del día, también fue encontrado cerca del paraje conocido como La Virgencita en las inmediaciones del puente La Palma de Yeneká, al norte de San José del Cabo, el cuerpo de una mujer joven con una herida en la cabeza al parecer producto de disparos de armas de fuego.

Ambas víctimas aún no han sido identificadas y se desconoce de la misma manera, cómo fueron abandonadas en esos lugares.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ NOVIEMBRE 11, 2017)

CIENTOS MARCHAN EN MEXICALI CONTRA KIKO Y LAS APP

Cientos de Mexicalenses marcharon en contra de la corrupción y en contra de las Asociaciones Publicó Privadas que actualmente impulsa el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, ante el Congreso estatal.

La marcha inició alrededor de las 10:30 de la mañana en el monumento de “El Caballito”, con alrededor de 300 personas, pero inmediatamente se fue nutriendo la manifestación.

Finalmente el contingente arribó ya más nutrido a la plaza de los tres poderes, en donde estuvieron diversos oradores, entre ellos el maestro Daniel Solorio, integrante del colectivo Mexicali Consiente.

Aunque en la manifestación se había invitado a las instituciones que actualmente participan en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, no acudieron al llamado.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CRISTIAN TORRES /DOMINGO, 12 NOVIEMBRE, 2017 04:41 PM)

CUÁLES SON Y DÓNDE OPERAN LOS CÁRTELES MEXICANOS QUE DOMINAN EL MERCADO MUNDIAL DE LA DROGA

En su informe de octubre, la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) detalló la actividad de seis carteles: de Juárez, del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Sin embargo, la PGR tiene otras tres organizaciones en la mira: el Cartel de Tijuana, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El narcoimperio construido por Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa continúa siendo el más poderoso a nivel internacional entre sus competidores mexicanos, según reveló el último informe de la fiscalía mexicana, que detectó nueve importantes organizaciones delictivas en el país.

Según datos oficiales, estas bandas llevan cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a 51 países de los cinco continentes, a través de alianzas con criminales con base en Colombia, Italia y algunos países africanos, entre otros.

El Cártel de Sinaloa, pese al encarcelamiento de su líder, continúa siendo el de mayor impacto, con influencia o presencia en 43 estados, según detalla el informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), publicado por El Universal.

Por su parte, Los Zetas, organización conformada principalmente por ex miembros de las fuerzas militares, se ubica en el segundo lugar del listado, con presencia en 20 países. El infame podio es completado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es destacado como aquel con mayores recursos financieros y por su rápido crecimiento.

En su informe de octubre, la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) detalló la actividad de seis carteles: de Juárez, del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Sin embargo, la PGR tiene otras tres organizaciones en la mira: el Cartel de Tijuana, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

La DEA había señalado a estas organizaciones mexicanas como la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos. “No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, enfatizó la agencia, destacando el peso del Cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco.

La lista de países en los que cada cártel tiene presencia o influencia:

CÁRTEL DE SINALOA:
Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Además de Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

LOS ZETAS:
Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Sierra Leona, África Occidental, España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón.

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN:
Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón.

FAMILIA MICHOACANA:
Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Bulgaria, Holanda, India y China.

CÁRTEL DEL GOLFO:
Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador e Italia.

CÁRTEL DE TIJUANA:
Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.

CABALLEROS TEMPLARIOS:
Canadá, Estados Unidos y China.

CÁRTEL DE JUÁREZ:
Estados Unidos, Colombia y Perú.

-Con información de Infobae


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /DOMINGO, 12 NOVIEMBRE, 2017 01:26 PM)

ENFRENTAMIENTO DEJA UN SUBJEFE DE LA POLICÍA DE TIJUANA MUERTO Y UN DELINCUENTE ABATIDO

Este lunes 13 de noviembre el subjefe de la Policía Municipal de Tijuana, adscrito a la Delegación La Mesa, murió luego de enfrentarse contra un delincuente miembro de una célula del Cártel Arellano Félix (CAF), identificado como Daniel Aranda, alias “El Roy”.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, refieren que el subjefe José Antonio Juvera Ponce y otro policía circulaban sobre el bulevar Benítez a la altura de los edificios del Infonavit La Mesa, cuando a un vehículo que iba a exceso de velocidad le marcaron el alto, sin mediar palabra el detenido disparó contra los uniformados provocando la muerte del subjefe e hiriendo a su compañero.

Elementos policiacos acudieron al rescate de su compañero y siguieron al delincuente, quien se atrincheró en un taller mecánico muy cerca de Mundo Divertido, sitio en donde inició un tiroteo quedando abatido “El Roy”.

Cabe destacar que el policía lesionado fue trasladado a un nosocomio de la localidad en donde su estado de salud se reporta grave.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 13 NOVIEMBRE, 2017 08:41 AM)

CALDERÓN HIZO CUARTO SECRETO EN SÓTANO DE LOS PINOS, Y NADIE SABE PARA QUÉ. EL DATO SE ABRIRÁ EN 2019


NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Sólo hasta que se inicie un nuevo Gobierno será pública la información del sótano que en 2007 mandó remodelar Felipe Calderón de la casa Miguel Alemán de Los Pinos. El ex Presidente quien gobernó México de 2006 a 2012, dejó bajo reserva del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019, los planos y proyectos arquitectónicos de ese sitio subterráneo. Lo que mandó poner ahí el Presidente que le declaró la guerra a los cárteles del crimen organizado es un dato cerrado por ahora.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- En 2007, Felipe Calderón Hinojosa mandó remodelar el sótano de la casa “Miguel Alemán” de la residencia de Los Pinos; pero lo que ahí se construyó se mantiene como un misterio. Los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónicos de ese sitio subterráneo fueron puestos bajo reserva por el ex Presidente del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019.

Ahí puede estar un búnker o un salón de juegos y fiestas remozado. En 2010, en una entrevista del ex Mandatario con el noticiario nacional CBS Evening News with Katie Couric, sólo transmitida en Estados Unidos, el ex Presidente mostró un búnker supersecreto, pero no precisó que se encontrara en Los Pinos. Sólo dijo que estaba debajo de la Ciudad de México. “¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo en esa ocasión el Presidente que le declaró la guerra a los cárteles de las drogas.

Según el libro “Los Pinos: esta es tu casa” de Víctor Hugo Rodríguez, José A. Valdez Armenta y Ernestina Sodi, mandado a hacer por el ex Presidente Vicente Fox Quesada, la casa “Miguel Alemán” es una construcción en más de cinco mil metros cuadrados de tres niveles. Arriba están las habitaciones, en la planta baja los despachos y el sótano tiene un diseño para salones de fiestas y juegos.

Los contratos AD-049-07 y AD-194-07 en el Portal de Obligaciones y Transparencia refieren que el arquitecto Miguel Murguía Díaz fue contratado para asesorar en los anteproyectos arquitectónicos de ese sótano. Por adjudicación directa, la Coordinadora General de Administración de la Presidencia le pagó por un convenio, 69 mil pesos y por el otro, 172 mil pesos en 2007.

Falta poco menos de dos años para la fecha marcada para que la información del sótano de Los Pinos se vuelva pública. Para ese momento, Enrique Peña Nieto y su familia habrán dejado la residencia oficial y una nueva Administración federal habrá iniciado. En la Historia habrá quedado el proceso electoral de 2018 para el cual, en estos momentos, una de las suspirantes es Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

Hace una década, para reservar la información, el ex Primer Mandatario, Felipe Calderón argumentó razones de seguridad nacional y el Comité de Información de la Presidencia de la República le dio la razón. Cuando un ciudadano solicitó los planos en 2013 –ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto- en el acta CI/PR/8SE/2013 quedó asentado lo siguiente: “Dichos documentos contienen especificaciones técnicas y arquitectónicas de las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que podría traer como consecuencia que diversos grupos contrarrestaran con equipos de mayor o igual tecnología las herramientas de seguridad interior y exterior de las instalaciones…”.

Además, el Comité de Información de la Presidencia expuso que si esa información era difundida, se generaría la posibilidad de acceder a la Residencia Oficial de Los Pinos y de manera específica se podría atentar contra la vida del Presidente, su familia o las personas que prestan sus servicios en las oficinas del Ejecutivo federal.






LA CASA QUE EL PUEBLO REFORMA CADA SEIS AÑOS

Desplegada en lo que fue el rancho “La Hormiga”, rodeada de bosque, pero inmersa en el trajín de la Ciudad de México, la residencia oficial de Los Pinos ha crecido en construcciones conforme se han sucedido los sexenios gubernmanetales. Hoy se compone de tres mansiones bautizadas como “Lázaro Cárdenas”, “Miguel Alemán y “Adolfo Ruiz Cortines”. Hay  dos calzadas llamadas de “La democracia” y de “Los Presidentes”, así como dos salones independientes, “Adolfo López Mateos” y “Manuel Ávila Camacho”.

Las remodelaciones de la propiedad se iniciaron desde que en 1935 llegaron a vivir ahí Lázaro Cárdenas del Río y su familia. Cárdenas la llamó “Los Pinos” en honor a una hacienda cercana a Tacámbaro, Michoacán, en donde se inició su romance con Amalia Solórzano.

En 1941, el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho decidió convertirla en recinto oficial; es decir, despachar desde ahí y no en El Palacio Nacional. Así que mandó construir otra casa en la que pudiera habitar. Luego, en 1946, llegó Miguel Alemán Valdés y ordenó modificar la entraña de esa misma casa de acuerdo con su gusto y el de su esposa Beatriz Velazco. El Ejecutivo comisionó al arquitecto Manuel Giraud Esteva  y después, al ingeniero Fernando Parra Hernández. Así, resultó una mansión de estilo francés.

Los Alemán sólo disfrutaron la nueva construcción un año porque el plan arquitectónico no tomó forma hasta 1952, cuando el sexenio estaba a punto de expirar.

En el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez, de 1952 a 1958, se ordenó secar la alberca que había sido escenario de reuniones sociales y competencias en el sexenio anterior. Hacia el final de su mandato, llegó a vivir ahí su hijastro Mauricio Locken con su familia. Esta decisión implicó que se rehabilitara la edificación original en el rancho “La Hormiga”, llamada ahora casa “Lázaro Cárdenas”. El siguiente Mandatario, Adolfo López Mateos no quiso vivir en “Los Pinos” y en su sexenio, se tuvo que rehabilitar la biblioteca después de una inundación.

Gustavo Díaz Ordaz quien gobernó México de 1964 a 1970 ordenó construir una alberca donde su nieto nadaba con él. Con Luis Echeverría Álvarez quien ocupó la Presidencia de 1970 a 1976, una profunda remodelación la hizo virar de lo europeo de Miguel Alemán hacia un estilo mexicano. Las paredes, los techos, todo se volvió folclórico o autóctono. Aún está ahí una chimenea de tabicón y cantera (ha aparecido en fotos de revistas cuyos entrevistadores han logrado entrar), memoria de aquella época en la que Esther Zuno Arce –la primera dama– recibía en huipil y con joyería en oro artesanal de los pueblos de México.

José López Portillo, de 1976 a 1982, no tenía una familia nuclear amplia. Apenas tres hijos. Pero llevó a vivir ahí a la madre de su esposa, Carmen Romano y a su propia progenitora. Por ello, mandó instalar un elevador que sólo sube y baja de un piso a otro. De 1982 a 1988, gobernó Miguel de la Madrid. El color de los muros fueron cambiados y se amuebló con alta calidad de marquetería poblana y chippendale mexicano, así como tapetes de Temoaya. Los muebles del despacho de la Miguel Alemán fueron cambiados y se colocaron cuadros prestados por Bellas Artes.

Carlos Salinas de Gortari llegó al poder señalado de ilegitimidad; de modo que durante un tiempo no se presentaba en eventos públicos. En enero de 1989 tenía listos dos nuevos salones dentro de Los Pinos: el Adolfo López Mateos y el Manuel Ávila Camacho. El primero se inauguró con la fiesta de 15 años de su hija Cecilia. Ante cientos de invitados, Luis Miguel, quien era un cotizado cantante, amenizó la velada.

Ernesto Zedillo Ponce de León mandó remodelar el Salón Blanco, el Salón Morelos y el de Usos Múltiples; además, colocó una gran puerta verde de hierro fundido a la vuelta de la avenida Constituyentes, sobre Parque Lira y Molino del Rey. Por ahí sólo podía entrar él.

No había en México cultura ni legislación de la Transparencia y Rendición de Cuentas, de modo que pocos cuestionaron cuánto costaban las adecuaciones pagadas con dinero de los ciudadanos.

***

La legislación del acceso a la Información se inició el 10 de junio de 2002, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada. Pero la opacidad de las remodelaciones dentro de Los Pinos se mantuvo todo el sexenio. Fue el mismo Fox quien habló de austeridad en Los Pinos. Incluso abrió las puertas al público. Decía que la casa “Miguel Alemán” era muy grande para sus hijos. Ordenó ahí oficinas. Y entonces, construyó otra propiedad dentro del extenso bosque conocida como “las cabañas” y ofreció un ahorro de casi 70 por ciento.

Fue a través del mismo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), impulsado por Fox, que pudo conocerse que los contratos para esa construcción ascendían a ocho millones 521 mil 487 pesos con 44 centavos, lo que a los observadores les pareció un dispendio. Cada integrante de la familia tenía una casa. Al final, el Presidente jamás presentó el ahorro en la que justificó esa remodelación. Cuando el sucesor panista, Felipe Calderón arribó al poder, se erogaron en esas cabañas otros 652 mil 452 pesos con 39 pesos.

Hasta ahora, Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México no ha querido revelar si ha hecho remodelaciones.


(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ NOVIEMBRE 12, 2017, 10:00 PM)

EN UN SEXENIO CON RÍOS DE DINERO PARA PRENSA, EL GOBIERNO NO PUDO NI COMUNICAR, DICEN ESPECIALISTAS


Dinero, hubo. De hecho, de 2013 a 2016, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 21 mil 99 millones de pesos para publicidad oficial, pero la cifra fue rebasada con 15 mil 161 millones de pesos. Pero, ¿comunicación? Especialistas en discurso y estrategas de mensaje político coinciden en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aferrado a una estrategia paternalista, comunicó poco o muy mal.

Al principio, de 2012 a 2014, erogó como ninguna otra administración federal para promocionar las reformas estructurales. Después, cuando una serie de sucesos adversos ocurrieron como Ayotzinapa y la “casa blanca”, ya no supo qué hacer. Incluso el spot “Ya chole con tus quejas” en el que se fueron algunos millones de pesos tuvo que ser retirado.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Gastó mucho y a discreción, pero comunicó poco o mal. En la coyuntura de la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un proyecto de sentencia sobre la regulación de la publicidad oficial, especialistas en discurso y estrategas de mensaje político coinciden en que los 36 mil millones gastados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en publicidad oficial no se han reflejado en un mensaje empático y efectivo con los ciudadanos.

Si bien de 2012 a 2014 –cuando erogó como ningún otro Gobierno federal en el primer trimestre del sexenio-  la administración peñanietista consiguió difundir la aprobación de las reformas estructurales como un logro per sé; después, cuando ocurrieron eventos adversos como la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de corrupción de la “casa blanca”, se aferró a la misma estrategia de grandilocuencia sin lograr aterrizar ningún mensaje.

Dinero, había. El Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó a discreción 24.8 millones de pesos por día o un millón de pesos por hora. De 2013 a 2016, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 21 mil 99 millones de pesos para ese gasto, pero la cifra fue rebasada con 15 mil 161 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Fundar.

Mientras ese dinero fluía hacia los medios, las encuestas sobre aprobación de la gestión del Presidente expusieron una caída pronunciada. De mayo de 2013 a noviembre de 2015, el número de mexicanos que pensaban que México iba por un mal camino pasó de 30 a 58 por ciento, mientras que el número de mexicanos que sentía lo contrario cayó de 44 por ciento a 22 por ciento, según Gea Isa, Buendía & Laredo, así como el periódico de circulación nacional, Reforma. Todo empezó a ponerse peor. Esas encuestas decían que el Gobierno estaba rebasado por los problemas.

“En general, no fue notorio un equipo especializado en comunicación. No se percibió un equipo de expertos de comunicación; sino de políticos. Al principio no era tan evidente porque el discurso versó por completo en las reformas estructurales, pero en cuanto ocurrió la tragedia de Ayotzinapa los vínculos entre poder y ciudadanos se rompieron.”, observa el politólogo Enrique Toussaint de la Universidad de Guadalajara.

No sólo el Presidente erró el mensaje al mostrar pocas habilidades para hablar en público al cometer gazapos o tratar con desdén a la tragedia de Ayotzinapa; en este sexenio no hay funcionario o dependencia que se haya distinguido por una comunicación efectiva y empática con los ciudadanos. Jayna Pereyra, directora de la empresa Discurseros (especializada en el discurso público) abunda que “la efectividad del mensaje no depende de una inversión de “esa magnitud”; sino del contenido. “Un buen mensaje se va a replicar solo; sobre todo con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transmisión”.


El Presidente Peña Nieto durante su participación en la pasada XXII Asamblea Nacional del PRI. Su discurso, dicen especialistas, no ha logrado establecer empatía con la mayoría de los ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

Pero entonces, ¿qué han logrado comunicar Peña Nieto y su Gabinete?

 “El Gobierno federal ha perdido rumbo precisamente en qué quiere comunicar; sobre todo en los últimos años. Empezó con una narrativa de renovación muy dinámica, muy potente, que fue acompañada por los procesos legislativos del Pacto por México. Y había consistencia entre lo que se decía y lo que se hacía. Pero luego, la coyuntura se impuso. Hay desgaste. Hay muchos recursos muy usados. Pero no hay un proyecto, no hay una idea, no hay un valor que se defienda. El discurso político no puede prescindir de eso si quiere conmover y convencer a las personas”, dice Pereyra.

A la par de esa estrategia, hubo errores muy visibles. Los ejemplos se desgranan. En agosto de 2017, la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, desplegó una campaña en el Metro de la Ciudad de México en contra de la obesidad con faltas de ortografía. Ya Mercedes Juan López quien ocupó esa dependencia de 2012 a 2015, se había equivocado en la sexta reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia, de la Organización Mundial de la Salud, cuando sostuvo que ese flagelo le costaba a México entre ocho y 15 por ciento del Producto Interno Bruto cuando el Inegi apenas da un punto para esa cifra.

En 2015, el entonces Procurador General de la República le llamó “verdad histórica” a la versión de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos habían sido “quemados en un basurero de Cocula” y al final de la conferencia se le escapó un “ya me cansé”. En 2016, al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se había enfrentado con el movimiento disidente en contra de la Reforma Educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue corregido en público por una niña de ocho años: “No se dice ‘ler’, se dice ‘leer’”. Luis Videgaray Caso, como Secretario de Hacienda dio pocas conferencias de prensa. Y también fueron muy pocas las de Rosario Robles como Secretaria de Desarrollo Social.


CUANDO MÉXICO IBA EN MOVIMIENTO

Al principio, de 2012 a 2014, las once reformas estructurales enviadas al Congreso de la Unión por el Presidente fueron las protagonistas del discurso gubernamental. Era un cambio de estructuras. La hazaña que los Gobiernos antecesores (los de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa) no lograron. Toussaint agrega: “La comunicación del Gobierno era bien recibida. Tenían una forma de encuadrar el debate. El dinero en los medios era mucho, pero había cierta credibilidad”.

Carlos Páez Agraz, director de la empresa de análisis discursivo Mesura, rememora que en esa época, “la comunicación era más emocional que de hechos. La cantidad de datos era muy baja. La emocionalidad iba de 45 a 60 por ciento. Desde entonces, el Presidente se mostraba emocional, poco informado, muy dado a dar opiniones e ideas genéricas. Y ya preocupaba”.

En uno de los spots alusivos al Segundo Informe de Gobierno, el Presidente dijo: “Hay quienes me preguntan cuándo se va a transformar México, cuándo se va a mover. Como si tuviera una fecha en el calendario. Un martes o un jueves. Y lo que hay que entender es que es un proceso. México ya está en movimiento. De ser un país detenido nos transformamos en el país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo. De un país en el que no se aceptaba públicamente que había hambre, como si no existiera, hoy somos una Nación en la que más de tres millones de personas tienen atención alimentaria directa…”.

Pero la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, llegó la desgracia: 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos desaparecieron y es la hora en que no se sabe nada en absoluto de lo que pudo haberles ocurrido. Peña Nieto tardó once días en responder. Para diciembre, la caída de la aprobación a su gestión se fue hasta el 39 por ciento y de ahí, en los peores meses llegó a 10 por ciento. Pese a todo, se aferró a su discurso. A no improvisar, a mencionar siempre la palabra “reforma” y no usar “guerra” o “inseguridad”.




El especialista en Comunicación Estratégica, Eduardo Reyes, expone frente a esa paradoja.

“En función de lo que vemos hoy en los medios de comunicación, la radio, la televisión e Internet, la publicidad oficial se centró en la difusión de resultados. Hubo una clara propaganda de personajes y de programas. Ahí el monto (los millones de pesos gastados) se vuelve poco razonable en términos de eficiencia del gasto público. Porque, ¿qué beneficio tenía para la población? Muy poco…”.

A partir de 2014, varios eventos adversos ocurrieron como en cascada. Además de Ayotzinapa, ocurrieron Tlatlaya y Tanhuato. “La casa blanca” se impuso como símbolo de corrupción. Donald Trump amenazaba a México y a los mexicanos. El freno económico afectaba la vida cotidiana y era innegable. La esperanza de bienestar estaba lejana porque el Gobierno había recortado de 3.5 a 3.1 por ciento la previsión del crecimiento económico. El fantasma de la violencia seguía amenazante y terco. Los feminicidios se sucedían uno tras otro, incontrolables. Las desapariciones también.

“Era como si nada ocurriera. En 2015, la estrategia de la publicidad oficial era la misma que al principio. Se buscó comprar espacios en los medios tradicionales a través de inyección de dinero para enviar un mensaje tradicional. Pero era imposible sostenerlo. Ya no tenía ningún efecto. Si Peña Nieto se vendió como el reformista, dentro y fuera de México, el relato se desmoronó cuando se enfrentó al México bárbaro”, refiere el politólogo Enrique Toussaint.

¿SE COMUNICÓ MAL LA TRAGEDIA?

Antes de concluir el fatídico 2014, el Presidente de México pronunció cuatro discursos sobre Ayotzinapa. Esos discursos –unas 40 mil palabras, cuando a las reformas les había dedicado unas diez veces más que eso- se deslizaron en sólo tres tonos de voz: la lejanía, el regaño y la parquedad. El de la lejanía lo usó el 6 de octubre cuando llamó “afectados” a los 43 jóvenes desaparecidos. El Presidente utilizó 36 términos para decir: “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala”.

Ocho días después, volvió a usar ese tono cuando dijo que el asunto lo resolvería la Procuraduría General de la República (PGR). En esa tonalidad se mantuvo el 29 de octubre al recibir en Los Pinos a los padres de los normalistas. Luego, se fue a una gira por China y Australia y el equipo de Aristegui Noticias develó que el Mandatario poseía una casa de unos setenta millones de pesos con un crédito a facilidades del Grupo Higa, un contratista del Gobierno.

Del tono del regaño se valió cuando regresó del viaje y dijo que no permitiría que le reclamaran justicia a través de la violencia y que otros “desestabilizaran” su proyecto de Nación. Su esposa, la actriz Angélica Rivera Hurtado, colgó un video en su portal cibernético en el que sostenía que esa propiedad era de ella, la pagaba en abonos y, dadas las críticas, la pondría en venta. La parquedad, el Presidente la tuvo el 27 de noviembre, cuando anunció un plan de diez puntos para cimentar el Estado de Derecho.

No convenció a nadie. Y los costos de la credibilidad rota se observaron en diferentes foros. “Saving Mexico”, un título periodístico de febrero de 2014, parecía de otra época. “Nos faltan 43; Peña, Peña, dónde estás? –le gritaban en manifestaciones callejeras que exigían la aparición con vida de los estudiantes. Y luego, el grito se volvía uno y rebotaba al pasar por la Avenida Reforma, tomar el Eje Central, ingresar a la histórica 5 de Mayo donde se erige el Banco de México y llegar frente al Palacio Nacional: “¡Renuncia!” “¡Fuera Peña!”

¿Qué ocurrió aquí? ¿Fue la mala comunicación? Eduardo Reyes, estratega de Comunicación y quien ha observado el flujo de publicidad oficial, lo expone así.

“La comunicación no le gana a la realidad. Ante la realidad del hecho de la desaparición de 43 estudiantes, no sólo se trataba de comunicar bien, se trataba de la resolución del caso. La atención al mismo. El problema no fue la gestión del hecho mismo. Eso hizo que la comunicación fuera imposible. Era una realidad muy adversa en la que la comunicación, más que errónea, se volvió imposible”.

YA CHOLE CON TUS QUEJAS: EL HARTAZGO

Fue un gasto de un millón 886 mil 50 pesos con 25 centavos para el spot más rechazado de los que ha difundido el Gobierno de Enrique Peña Nieto en tiempos oficiales de Radio y Televisión. El anuncio se llamó “Carpinteros” y de acuerdo con el guión, dos hombres con ese oficio dialogaban sobre los logros del Gobierno. Uno le explicaba a otro los supuestos beneficios como el recibo de la luz más barato y la suspensión del cobro de las llamadas de larga distancia. “¿Y a todo esto sabes por qué? Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas!”.

Apenas lo conocieron, usuarios tanto de Twitter como Facebook, lo criticaron al grado que fue retirado sin que hubiera un comunicado oficial al respecto. Algunos medios nacionales publicaron que fuentes en la Presidencia reconocieron que “fueron sensibles” a la controversia causada por las palabras dichas en el spot.




Hasta el comediante John Oliver, conductor del programa Last Week Tonight, se burló del anuncio. “… Tengo que decir que estamos acostumbrados a escuchar a los políticos decir, ‘hemos escuchado tu voz’, pero no es común que también digan, ‘es molesto que te quejes, así que cierra la boca’”.

Eduardo Reyes piensa que el episodio de “Ya chole con tus quejas” mostró la división de las audiencias y las peculiaridades de cada cual. No es lo mismo valerse de la radio y la televisión que de las redes sociales. “El equipo de Comunicación desconocía las redes sociales. Si lo hubiera calculado, sabría que los tundirían a palos como ocurrió”, dice.

A la fecha, a la memoria del Twitter no se le olvidan las palabras “Ya chole con tus quejas”. Cuando el pasado 6 de enero, en el discurso sobre el aumento del precio de las gasolinas, el Presidente Peña Nieto pronunció la pregunta: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, algunos twitteros lanzaron: “Del ‘Ya chole con tus quejas’ al  ‘¿Qué hubieran hecho ustedes?’”

COMUNICACIÓN, ÁREA DE POLVO Y DESCUIDO

Después de un viernes negro de campaña, cuando fue vapuleado en la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto prometió un órgano regulador de la publicidad oficial. Ya como Presidente hizo que los integrantes del Pacto por México también se comprometieran. Pero cinco años después, no hay nada.

“En México, el estándar de cualquier comunicación pública es comunicar beneficios y logros de la Administración. Esa es la constante tanto a nivel federal como local. Es una comunicación de corte paternalista orientada a logros y beneficios muy difícil de romper. Y en este sexenio, definitivamente no se rompió”, expone el estratega Eduardo Reyes.

Así, muy lejos de aquella promesa, sin ninguna norma que regule cómo se usa y a quién se le dan millones de pesos del presupuesto público, el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea será votado el próximo 15 de noviembre.

En uno de sus párrafos, se lee: “La falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios en México provoca un ejercicio arbitrario del presupuesto de comunicación social, pues favorece a medios afines al gobierno y limita recursos a medios que no lo son, asfixiándolos financieramente y poniendo en riesgo su existencia”.


(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ NOVIEMBRE 13, 2017, 12:05 AM)

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL PARAÍSO?



Ni Adán ni Eva, tampoco la clase media y mucho menos los pobres. Quienes están en el paraíso son dueños de grandes empresas, la reina Isabel de Inglaterra, estrellas del espectáculo, como Madonna o Nicole Kidman; políticos como Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, con ligas empresariales en Rusia; figuras del deporte como los seleccionados mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, quienes además se dice que establecieron empresas con personajes ligados al narcotráfico y el Monexgate; líderes del sindicalismo charro como Joaquín Gamboa Pascoe; y los Legionarios de Cristo, incluido su líder acusado de pedofilia, Marcial Maciel,[1] todos ellos tienen enormes fortunas por las que no pagan o pagan muy pocos impuestos y que, por tanto, viven (o han vivido) literalmente en el paraíso terrenal.

Sabíamos que los paraísos fiscales existían, lo que nos hacía falta conocer eran los nombres de todos los que se hacen cada día más ricos con un mecanismo de moralidad y legalidad dudosas, que les permite pagar menos impuestos, como Raúl Salinas Pliego o Carlos Slim. También sabíamos de la existencia de las empresas offshore, pero lo que devela esta investigación es que la cantidad de éstas, radicadas en paraísos fiscales, es mucho más grande de lo que se pensaba, y que la forma en que operan es más compleja de lo que se creyó.

Pero en el fondo estamos hablando, simple y llanamente, del hecho de que los ricos les roban a los pobres, no sólo pagándoles salarios de miseria, sino dejando de pagar impuestos que servirían para compensar el deterioro de los servicios públicos, como salud, educación, agua potable, etc. Mientras que los gobiernos argumentan que no hay dinero para escuelas, pensiones, hospitales, mejorar los salarios, somos ahora testigos de que empresas e individuos multimillonarios, que se quejan de los elevados impuestos que supuestamente pagan, utilizan estructuras empresariales artificiales para evadir dicho pago. De igual forma, la información proporcionada en la investigación de los “Paradise Papers” nos permite saber que la desigualdad mundial y la que se observa al interior de los países es mucho mayor de lo que las estadísticas oficiales nos permiten conocer.

¿Qué tan legal puede ser tener dinero en un paraíso fiscal? No se trata de un delito dicen los fiscalistas, asesores de esas grandes empresas, pero los multimillonarios y grandes empresas están eludiendo el pago de impuestos, que en términos reales es lo mismo que evadirlos, lo cual sí constituye un delito. La elusión fiscal es, además, moralmente repugnante.

Representantes de empresarios como Slim, argumentan que tienen su dinero en dichos paraísos para tener un solo modelo fiscal cuando se asocian inversionista de diversas nacionalidades, o bien las empresas operan en distintos países. No obstante, como explica Raúl Olmos, periodista mexicano que participó en esta develación internacional, aun cuando algunos empresarios notifiquen al SAT (Sistema de Administración Tributaria) que están participando en empresas multinacionales creadas en paraísos fiscales, eso no evita que el mecanismo se utilice para no pagar o pagar menos impuestos, ya que las utilidades generadas por la actividad de las empresas radicadas en esos paraísos no pagan impuestos o lo hacen a tasas muy bajas. En cambio, si estuvieran en México, Estados Unidos o Gran Bretaña, por ejemplo, las empresas tendrían que pagar por esas mismas utilidades impuestos a veces superiores al 30%.[2]

Por otra parte, mientras que en el caso de empresas esa justificación podría ser aceptada con base en argumentos legaloides, ello no explica por qué en esos paraísos se guardan fortunas de personas físicas u organizaciones que no tienen un fin de lucro, como la de los Legionarios de Cristo.

Además, como ahora se puede constatar, tales paraísos son utilizados para lavar dinero del narcotráfico o facilitar actos de corrupción. Por ejemplo, los “Paradise Papers” permiten confirmar la existencia de un enorme fraude que involucró a PEMEX y empresas “hechizas” ligadas a personajes del PAN en el sexenio de Felipe Calderón. Seguro se sabrá de muchos casos más de fraudes de este tipo en México gracias a la información contenida en esta investigación, por lo que, como siempre, el PRI y el PAN buscarán cubrirse las espaldas. Por ahora las investigaciones sobre sobornos en PEMEX asociados al caso Odebrecht, cuando el priista Emilio Lozoya era director, será moneda de cambio para no investigar los fraudes en la paraestatal durante el panismo calderonista.

Algo que no debemos perder de vista es que los “Paradise Papers” muestran que la deshonestidad está siendo promovida por los hombres y mujeres más ricos del mundo y la corrupción se está institucionalizando. Esta investigación revela un gigantesco cúmulo de actividades que no pasa por la fiscalización de gobiernos formalmente establecidos. Se trata de 13.4 millones de archivos con información sobre quienes tienen dinero en paraísos fiscales, lo que significa que estamos ante un acto masivo del capitalismo salvaje y cínico, para maximizar sus ganancias netas.

Los gobiernos, cómplices de esta situación (ya que tienen convenios de intercambio de información con una parte importante de dichos paraísos), se limitan a cobrar impuestos a los ciudadanos comunes, a trabajadores y pequeños empresarios cautivos en el ámbito nacional. De igual forma, con la globalización, y como una estrategia para “atraer” inversión, los gobiernos han reducido los impuestos sobre las utilidades corporativas. Así, mientras que en los años noventa tales impuestos oscilaban entre 35% y 45%, actualmente se ubican entre el 22% y 28%. Para complacer irrestrictamente a grandes empresas y multimillonarios, los gobiernos también crean normas que les permiten guardar su dinero en los paraísos fiscales, aunque se trate de estructuras fraudulentas de negocios.

Llevamos décadas de austeridad que han causado muerte, hambre y desesperanza, situación que no ha conmovido en nada a empresarios capitalistas, hombres de la iglesia y celebridades, cuya única motivación es la codicia. Lamentablemente, estas aves de rapiña son protegidos por gobiernos cuya supuesta función es salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos.

Indignante…


(ARISTEGUI NOTICIAS/ ARACELI DAMIÁN/ NOVIEMBRE 13, 2017 9:18 AM)

PENETRACIÓN DEL CRIMEN “CRECE COMO GANGRENA SIN AMPUTAR”: ARQUIDIÓCESIS


"Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional", señala.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

La Arquidiócesis de México aseguró que la penetración del crimen organizado en el país “crece como gangrena sin amputar”.

En el editorial Desde la Fe, abordó el reciente informe sobre el caso Coahuila: “El escándalo mediático que ha generado este análisis no es por lo que ya todos sabemos acerca del narco, sino por la forma en que éste fue penetrando las estructuras para mover completamente al gobierno de Coahuila, desde funcionarios de alto nivel hasta empleados municipales, quienes recibieron cañonazos económicos y sobornos del cártel con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilícitas en la entidad, punto estratégico hacia el mercado texano de las drogas”.

Expuso que “la violencia fue moneda corriente para demostrar el poder, vulnerando los derechos humanos en el estado (de Coahuila), sin ninguna garantía para los ciudadanos”.

Este y otros estudios, apuntó, han denunciado “la descomposición a niveles insospechados. Aún no puede, o no conviene, asestarse el golpe certero para desarticular vicios perniciosos arraigados y maquinarias criminales, impulsando un sistema político y económico estatal. No se descubre nada nuevo cuando Coahuila, todos los días, da nota sobre las tremendas disputas entre cárteles, con saldos rojos que tal parece que ya a nadie importan”.

Sobre la “imparable violencia”, señala que “no se necesita una bola de cristal para augurar lo inmediato, sobre todo si se trata de conseguir el poder político para encubrir la corrupción y descomposición estructurales. Los diversos reportes y análisis sobre la penetración del crimen en cualquier entidad de la federación, nos deja ver que lo que venimos arrastrando crece como gangrena sin amputar. Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional. La violencia desmedida reportada en este año es la convulsión interior de la estructura política, que sabe cómo atar a la bestia del crimen. ¿O será que le conviene mantenerla furiosa?”.

Y finaliza: “Lo más grave de esos reportes es dar cuenta de lo elegido, un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema“.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ NOVIEMBRE 12, 2017 3:41 PM)

#ARISTEGUIENVIVO 13/11: MARCIAL MACIEL EN #PARADISEPAPERS; TRAS EL RECTOR DE LA UAEM; #MESAPOLÍTICA Y MÁS…


Además, platicamos sobre la reunión de APEC en Vietnam y un alarmante descenso en los niveles de las cascadas de Agua Azul en Chiapas.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 13 DE NOVIEMBRE 2017)

CALIFICA EL PROFE GUZMAN DE TENDENCIOSA INFORMACION SOBRE UNA PRESUNTA AUTORIZACIÓN DE 410 MDP PARA 2018

GUAYMAS, SON (13 de Noviembre 2017).- Califica el profesor José Guzmán  López González, regidor del PRD en Guaymas de  tendenciosa y dolosa  la información aparecida en un medio de información local, relacionada con una inexistente renegociación de presuntos 410 millones de pesos para 2018.

En primer lugar, no se puede aplicar el acuerdo del Ayuntamiento, porque el Congreso del Estado, primeramente lo autorizó como lo confirma el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 14 de marzo de 2016, y  días después a través de una fe de errata, retira la autorización para  dicho refinanciamiento.

Si bien es cierto que el día 9 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Guaymas autorizó al Presidente Lorenzo de Cima Dworak solicitar al Congreso del Estado la autorización para renegociar la deuda pública hasta por 410 millones de pesos.

Cabe aclarar, que el Artículo Cuarto Transitorio, aparece en el Proyecto de la Ley de Ingresos 2017 y 2018, se debe a que el acuerdo de Cabildo tomado el 9 de diciembre de 2015, no ha sido revocado por el mismo Ayuntamiento, razón por la cual este aparece en el Proyecto de Ley de Ingresos  2018, pero esto no quiere decir que haya   en camino una renegociación de la deuda pública del municipio  para el próximo año.

El acuerdo tomado por la  mayoría de los miembros del Ayuntamiento, con la abstención de los regidores   José  Guzmán López González  quien no obstante  ser miembro de la Comisión de Hacienda nunca se le citó para el análisis del dictamen  y  Marco Antonio Ulloa Cadena, manifiesta que se abstendrá dado el desorden financiero dejado por la administración 2012-2015 de Otto Guillermo Claussen Iberri y no  estaba de acuerdo en votar una iniciativa que le resolviera indirectamente el problema al ex alcalde priísta.

Quiero aclarar que  voté en contra la Ley de Ingresos de 2017, porque traía incluida la propuesta de renegociación de la deuda ilegal contratada por el ex alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri con BANSI, además contemplaba  el descomunal aumento a las tarifas de agua.

Y ahora en el 2018, la vote a favor, porque  es un presupuesto austero. Real a las posibilidades de Guaymas. No mantiene ningún aumento en la carga impositiva para la ciudadanía guaymense, además de que no se autorizó ningún aumento al servicio de agua y  se mantiene el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en la tarifa de uso doméstico.


Recordó que aun cuando voto en contra del Presupuesto de la Ley de Ingresos 2017,  se logró que se incluyera la modificación al Artículo 31 que le otorga a los adultos mayores, menores en orfandad y discapacitados, el 50 por ciento de descuento, quedando ésta disposición por Ley,  quitándole la discrecionalidad al administrador del organismo operador del agua  de otorgar este descuento de manera selectiva.