Hoy, como al inicio del sexenio,
escuchar y ver los discursos y los videos en los que el Presidente Enrique Peña
Nieto y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
hablaban de los trenes que “moverían a México”, es solo una promesa.
La constante en los megaproyectos de
esta administración son las irregularidades en el manejo del dinero, la
asignación, fallas de las obras, retrasos, sobrecostos… y el Tren Interurbano
México-Toluca no es la excepción: a 40 días de que supuestamente iniciará
operaciones aún no hay certeza de que así sea ante el retraso de las obras, a
ello suma la falta de transparencia en el costo de los trenes y que la obra ha
aumentado un 175 por ciento su costo respecto al presupuestado inicialmente.
Ciudad de México, 10 de
noviembre (SinEmbargo).- A poco más de un mes de que termine el plazo que el
Gobierno federal fijó para la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca,
la obra no está concluida y las acusaciones de desvío de recursos ya lo
acompañan. En medio de todo, es ya un proyecto que superó su precio original
por 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto
de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado
al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59
mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo
presupuestado e un inicio.
Del Tren Interurbano hay que
hablar en futuro porque en los últimos meses del año en que -según Presidencia
y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- sería inaugurado aún no
se inician las pruebas finales, poco se ve de pistas finales y aún hay
conflictos en el pago de tierras a pobladores que fueron afectados por la ruta
donde correrá.
Este es el único proyecto que
sobrevivió a aquel plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto
presumió tanto por el año 2013, tiempo en el que su administración era muy
diferente a la de ahora. Los recortes fueron minando varios megaproyectos -el
México-Querétaro, uno de ellos y que fue cancelado por la participación de
Grupo Higa-, pero éste que es el más pequeño de los que se plantearon se
mantuvo.
La ruta proyectada contempla
iniciar en Zinacantepec y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del
Metro Observatorio, en la Ciudad de México. Contrario a uno de los argumentos
en los que se han basado para defender la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que son los problemas de
conectividad, este tren no conectará en ninguno de sus puntos con el Aeropuerto
Internacional de Toluca, una de las grandes opciones que podrían aminorar el
aforo del aeropuerto actual.
El Grupo Anticorrupción,
conformado por cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han
documentado el proceso de construcción del tren. Mediante solicitudes de
información han encontrado contradicciones en los costos de los trenes y han
puesto énfasis en que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tiene que rendir
cuentas sobre el aumento presupuestal y sobre cuál será, finalmente, el costo
total de la obra y cuándo estará lista.
Ruiz Esparza, por su parte,
se limita a compartir en su cuenta de Twitter algunos avances y en sus
discursos habla sobre los beneficios de la obra que aún no está lista. Mientras
tanto, los mexiquenses en Toluca, que es la quinta zona metropolitana más importante
del país, siguen sufriendo de uno de sus mayores problemas: el transporte a la
Ciudad de México.
¿CUÁNTO HA COSTADO EL TREN?
El 8 de agosto de 2017, se
presentó en la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo en el que se exhortaba a
la SCT informar sobre el avance de la construcción del tren interurbano, así
como información sobre el impacto que tendrá el cambio de trazo -que se anunció
también a mediados de este año- en el costo final y en la fecha de entrega.
También se solicitó
información sobre los esquemas de planeación y las medidas que se estuvieran
implementando para evitar que lo que sucedió en el Paso Exprés volviera a
ocurrir.
El Punto fue turnado a la
Tercera Comisión. El grupo de senadores conformado por Marcela Torres Peimbert,
Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero
Hicks y Ernesto Ruffo Appel resalta que ese tren es una de las obras más
importantes del Gobierno federal y es una de las que ha sobrevivido a los
recortes presupuestales.
El tren tiene una longitud de
58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros van bajo un túnel; se tienen
contempladas seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias) y 30 trenes
de 5 vagones, fabricados por CAF México. El trayecto se piensa que puede durar
39 minutos, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Cuando se presentó, se
anunció que costaría 21 mil millones de pesos y se quería inaugurar en 2017, de
ser eso cierto, tendrían ya 40 días más para poder entregarlo.
Las operaciones de
construcción iniciaron en julio de 2014, en lo que sería la Primera Etapa, que
va de Zinacantepec a la Marquesa.
Todavía en 2016, Javier
izquierdo, Director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos
Ferroviarios de la SCT dijo que para ese año se esperaba tener el 75 por ciento
de la obra en general para que en abril de 2017 iniciaran las operaciones de
prueba.
Pero en julio de 2017, se
anunció la modificación de trazo del Tren, para evitar la tala de mil 300
árboles de la zona del bosque de El Ocotal.
Este cambio de trazo modificó
lo que se tenía planeado, que el tren tuviera su recorrido junto a la carretera
México-Toluca. Según la SCT, el trazo inicial se había realizado con la
finalidad de no invadir la zona urbana del poniente de la Ciudad de México y
así, la mayor parte de la construcción estaría sobre terrenos federales y se
evitarían las zonas urbanas. De acuerdo con los senadores panistas, esa
respuesta hizo evidente que desde un inicio el impacto ambiental no estaba contemplado.
En el Punto de Acuerdo,
señalaron que el cambio de trazo dejó como evidencia la mala planeación de la
obra, además de que provocará un retraso en la fecha de entrega, porque ya no
se está en condiciones de entregar en las fechas que la misma SCT había
establecido.
Mientras, la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) encontró importes por aclarar que suman mil 102
millones 29 mil 500 pesos tan solo en la revisión de la cuenta pública 2016.
Las irregularidades detectadas fueron en la la falta de liberación del derecho
de vía, en el proceso de licitación, la rendición de cuentas del proyecto y la
calidad de la obra y cobros indebidos.
De acuerdo con las cifras del
grupo de senadores, basadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de
los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21
mil 504 millones 965 mil 473 pesos a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos, por
lo que el aumento se traduce en 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos extras.
La SCT respondió a estos
números y dijo que el aumento en el PEF es “una valuación del proyecto” hecha
por la SHCP y que incluye la actualización por tipo de cambio e inflación de
todos los conceptos del proyecto, aún de los pagos ya realizados, pero que no
significaba “una mayor disponibilidad de recursos”.
OPACIDAD Y PRECIOS QUE NO COINCIDEN
El grupo de senadores del
PAN, mediante una solicitud de información dirigida al Servicio de Administración
Tributaria (SAT), pidió copia de los pedimentos de información de los trenes
que llegaron por la Aduana de Veracruz para el Tren Interurbano. También el
documento en el que se acreditara el precio de cada uno y el monto pagado de
impuestos de cada uno en documentos del SAT.
El 20 de febrero de 2017, el
SAT encontró tres operaciones de importación realizadas a través de Aduana de
Veracruz que coinciden con la fecha en que se había importado la mercancía “con
las características de la referida solicitud”. La llegada de los trenes fue una
noticia que ocupó espacio en muchos medios de comunicación. Se presumió la
llegada del “primer convoy”.
De acuerdo con la información
que entregó el SAT, estas fueron las tres operaciones:
1.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente
externa de electricidad.
Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135
pesos
Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.
2.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente
externa de electricidad.
Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135
pesos
Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.
3.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente
externa de electricidad.
Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135
pesos
Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.
En otra solicitud posterior,
del 21 de marzo de 2017, se solicitó a la SCT, el costo detallado de cada tren
marca CAF, la marca, el modelo y el lugar de fabricación. Y de los que sólo
transportarían pasajeros, se pidió cuántos trenes se compraron y de cuántos
carros se compone cada tren, así como una copia del contrato.
La Dirección General de
Desarrollo Ferroviario y Multimodal contestó que el valor de cada tren era de
107 millones 921 mil 617 pesos, de marca Cercanías Renfe, modelo CIVIA, 2015;
exclusivos para transporte de pasajeros.
Se compraron 30 unidades, con
cinco carros cada uno. Eso significaría una compra por 3 mil 237 millones 648
mil 510 pesos. En la solicitud se agregó que el valor de la obra, únicamente
del material rodante era de 3 mil 834 millones 965 mil 266 pesos.
La empresa CAF ha señalado
que se trabaja en un paquete del Tren interurbano con una inversión de 12 mil
millones de pesos, que incluye la construcción de la vía, el sistema eléctrico,
dos sistemas de señalización y comunicación equipamiento del Centro de Control
y manejo del taller y la construcción de 30 trenes. Estima que para 2017 ya
estarían listos los 30 trenes.
Enrique Peña Nieto y Ruiz Esparza, el
“mover a México” quedó en promesas. Foto: Simón Sánchez, Cuartoscuro
Ante la discrepancia de las
dos cifras, los senadores del grupo pidieron al Senador Ernesto Cordero Arroyo,
Presidente de la Mesa Directiva del Senado un Punto de Acuerdo en el que se
exhortara a los titulares del SAT, de la SHCP y de la SCT explicar lo que
podría ser “un posible fraude fiscal, contrabando y violación a la Ley Aduanera
vigente en la importación de los trenes”.
Explicaron en el Punto la
respuesta de las dos solicitudes: una que explica que “un vehículo automotor
para vías férreas de fuente externa de electricidad” con un valor de 6 millones
695 mil 724 pesos por cada uno, el otro dato, el de la SCT, que habla de un
precio de 107 millones 921 mil 617 pesos. Y además, según CAF, el valor de cada
tren es de 110 millones de dólares, es decir, 2 mil 090 millones de pesos.
“Estas tres cifras, tan
distintas una de la otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de
esta administración permiten hacer razonamientos, en donde al parecer el costo
de cada uno de los trenes (ya sea que incluya uno solo o cinco carros), es, al
parecer, un secreto de estado, aún para el pago de los impuestos de importación
correspondientes y de inicio da cuenta de un posible contrabando o de una
enrome defraudación al fisco, al declarar en la importación de las unidades un
valor muy por debajo al costo real de cada unidad importada”, señala el Punto
de Acuerdo.
Agregaron que la empresa CAF,
que se dedica a vender los trenes, tuvo un crecimiento exponencial en el país y
tiene presencia en cada una de las etapas del proyecto. Además, también
participó en la construcción de la Línea 12 del Metro.
“Con el cambio de trazo […]
se evidencia la inexistencia de planeación en las obras mexicanas, en donde
obra con obra este sexenio ha venido incrementando su costo, el cual al final
de día, significaría más impuestos para los ciudadanos”, se agrega en el
documento, en el que también se exhorta a que se realice una investigación a
CAF, que se entregue al Senado un informe detallado sobre los aumentos
presupuestales y las razones y que se diga por qué se cambió la ruta.
Hasta el momento, en el
Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), se encuentran 22 contratos con
un monto total de 23 mil 574 millones 914 mil 179 pesos.
Son los únicos a los que se
puede tener acceso de manera directa, ya que en la página del Tren Interurbano,
administrada por la SCT, en el apartado en el que desglosa los contratos por
cada una de las Etapas, no es posible encontrar archivos.
(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ NOVIEMBRE 10, 2017,
12:05 AM)