martes, 24 de octubre de 2017

“CRYSTALEROS”, LOS MUERTOS VIVIENTES EN SONORA


Como él, al menos 30 jóvenes más del sector entre los 14 y 28 años deambulan por las calles y avenidas del Oriente, como los mismos protagonistas de la famosa serie televisiva de los Estados Unidos “The Walking Dead”; sin futuro, sin sueños, sin ilusiones, sin deseos, sin un metas ni aspiraciones por estar inmersos en la mortal droga que se derramó sin freno en Hermosillo como arena del mar...

Hermosillo, Sonora (DP).-Javier, un joven de 28 años vecino de la populosa colonia Los Naranjos, desde hace 6 años no consigue empleo a causa del consumo del “crystal”, al menos 3 veces al año ingresa al Cereso I por diversos robos y cuando sale, retoma su vida de pobreza, delictiva y de drogadicción.

Como él, al menos 30 jóvenes más del sector entre los 14 y 28 años deambulan por las calles y avenidas del Oriente, como los mismos protagonistas de la famosa serie televisiva de los Estados Unidos “The walking dead”; sin futuro, sin sueños, sin ilusiones, sin deseos, sin un metas ni aspiraciones por estar inmersos en la mortal droga que se derramó sin freno en Hermosillo como arena del mar.

MUERTOS VIVIENTES

Una dolorosa realidad, como la de decenas de colonias y sectores de la capital sonorense, se vive en la colonia donde la peligrosa droga consume además de las mentes y cuerpos de quienes la consumen, sus voluntades al grado de atentar contra sus propias familias y vecinos a cambio de unos pesos para comprarla.

Javier forma parte de una comunidad de consumidores de “Crystal” que recientemente fue expulsada del perímetro de la Central Camionera por los constantes robos a daños a vehículos que se estacionaban en los alrededores.

Narra que en un día normal, entre o fin de semana, la distribución y compra-venta de esta droga es tan común como respirar, es el pan de cada día con diversos ingredientes como el asalto a mano armada, cristalazos a vehículos, allanamientos de morada, asaltos a tiendas del sector, robo en casa-habitación y hasta el saqueo de cableado eléctrico en la capilla San Rafael.

Afirma que la condición de vecinos en Los Naranjos, como en ninguna colonia considerada de alto riesgo en el consumo de “cristal”, no les garantiza que para el consumo, bajo el consumo o después de este los drogadictos de la colonia no ataquen a las personas de bien como la mayoría de este sector habitacional contiguo a la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

Los graves y mortales efectos que les produce la droga nubla sus mentes, voluntades y caminar; desorientados por completo son como muertos vivientes.

EL CARNAVAL

Sin distingo alguno de hora, lugar o personas, estos jóvenes “cristaleros” no sólo deambulan con los ojos rojizos y brillantes por las calles y avenidas de Los Naranjos, al menos  no con las manos vacías.

Sin pudor alguno, la mayoría de las veces cargan en sus manos y hombros el producto de sus robos como estéreos de autos, ropa, calzado, cintos, aparatos electrónicos como televisiones, radios, celulares, bocinas, baterías de automóvil, cajas de herramientas, bicicletas, microondas, computadoras, laptops, licuadoras, secadoras de pelo, llantas, rines, discos compactos y hasta cobijas, bases para cama, colchones, lavadoras, boylers, coolers y aires acondicionados.

La vendimia o el carnaval convierten a Los Naranjos en un gran tianguis de productos robados a personas que seguramente invirtieron gran parte de su tiempo, esfuerzo, trabajo y ahorros para poder comprarlos y usarlos en bien de sus familias.

“Nada personal”, dice el joven abordado por Dossier Político.

VENDER LO ROBADO

Expone que particularmente los fines de semana, el carnaval se hace más visible, el desfile de drogadictos es tan amplio como productos robados en sus manos, productos que ofertan a precios que de ser de legal procedencia serían un sueño para los simples mortales

Televisiones de 50 pulgadas, HD o de plasma 500 pesos la primera oferta; la segunda, una hora después, 350 pesos y en ocasiones, ya avanzada la noche hasta 200 pesos; tenis Nike, Levi´s o cualquier otra marca reconocida, 700 pesos la primera oferta, 500 la segunda y gasta 300 la tercera.

Según Javier, en los llamados “tiraderos” no les permiten intercambiar lo robado por el mortal químico por eso se ven obligados a salir a la calle a venderlos a quien se les ponga enfrente con el consabido riesgo de que estas personas también sean víctimas de los “crystaleros”.

Operativos de agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República van y vienen, pero los “tiraderos” siguen operando y recrudeciendo la de por sí miserable vida de los adictos a este químico mortal, así como el riesgo a los habitantes y familias de bien del sector.

LLEGA UNO, SE VA Y LLEGA EL OTRO

No en pocas ocasiones, los mismos productos son ofrecidos por diferentes “crystaleros” que revenden lo robado para ganarse una “comisión” y así poder comprar el mortal producto químico que se vende sin control en las calles, colonias, parques y plazas de Sonora.

La pasarela es tal que cada 10 minutos aparecen estos jóvenes para comercializar lo robado, cambian el precio, lo suben, lo bajan, ofrecen otro producto a fin de obtener al menos 50 o hasta 30 pesos para su “cura”.

Los sueños de una mejor vida que alguna vez tuvieron sus padres parece verse detrás de ellos como suave niebla que se esfuma a cada paso que dan rumbo a los llamados “tiraderos” que se han convertido en verdaderas antesalas de la muerte para niños, jóvenes y adultos que sucumben ante los efectos enajenantes que genera el “crystal”.

Los días, las tardes, las noches y madrugadas son una sola hora en Los Naranjos, como lo son en la Solidaridad, El Coloso, Altares, la colonia La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, sólo por citar algunas.

DESTRUCCIÓN INMINENTE

La adicción es tal, que personas ejemplares en condición de desempleo, optaron por probar este voraz químico y pronto se convirtieron en otro muerto viviente más de Los Naranjos; la mortal droga destruye conciencias, criterios, voluntades, dignidad y capacidad de quienes son alcanzados por sus tentáculos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades, de un kilo de “cristal” se pueden obtener unas 5 mil dosis de la mortal metanfetamina que llega a los hogares sonorenses de las cuales el narcotráfico obtiene ganancias superiores a los 250 mil pesos por cada mil gramos.

Seguridad Ciudadana informó que El Coloso, Solidaridad, La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, son las colonias de Hermosillo donde se detentan los mayores índices de consumo de drogas como el “cristal” y la marihuana.

LA VERDAD DEL CRYSTAL

Hace unas semanas, un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como “crystal”.

Al presentar el programa “La Verdad del Cristal”, la mandataria estatal expuso que “quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo pero no va a echar raíces en mi Estado y para eso los necesito a todos ustedes

Pavlovich Arellano puntualizó que “todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”.

LA DROGA DE MAYOR CONSUMO

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Alba Celina Soto Soto, reveló que en la zona urbana de la capital de Sonora el consumo del “crystal” supera el 60 % mientras la marihuana, el 30 % entre la juventud hermosillense que viven en los distintos sectores de la ciudad.

El primer día del programa implementado por la gobernadora, un total de 29 casos para recibir tratamiento contra la droga del cristal se encausaron  el arranque del programa "La Verdad del Cristal".

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, luego de presentar al Pleno del Congreso local  un exhortó a los 72 Ayuntamientos de Sonora para sumarse a este programa.

La legisladora por el Distrito local IX, aseguró que es necesario que se destinen recursos a sus dependencias sobre todos  a salud y educación, para combatir la problemática en los 72 municipios.

"Me da mucho gusto porque estamos viendo ya resultados inmediatos, el día de ayer por la mañana hasta la noche del mismo día, fueron 29 casos de familias que hablaron porque vieron el programa y que están siendo atendidos", detalló.

Puntualizó que de 8 mil 356 atenciones hospitalarias que hubo en el Estado durante el 2016, de los cuales el 64.4 % fueron a personas adictas a la droga sintética conocida como “crystal”.


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2017-03-09)

LOS PREPARATIVOS EN MÉXICO ANTE EL POSIBLE COLAPSO DEL TLCAN


CIUDAD DE MÉXICO — México intenta prepararse y prever cómo su economía podría adaptarse si desaparece el acuerdo que ha regido las relaciones entre estos vecinos durante un cuarto de siglo, de cara a las probabilidades cada vez mayores de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde la victoria del presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses, México ha acelerado las negociaciones para concretar nuevos tratados comerciales o actualizar algunos ya en vigor con otros países, en busca de nuevos proveedores y mercados para sus exportaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó hace poco a China para dialogar acerca del intercambio comercial, entre otros temas; México también está entre los países que suscribieron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Van surgiendo nuevos proveedores. En diciembre, se espera que Argentina entregue 30.000 toneladas de trigo, su primera venta a México. Crujientes manzanas chilenas han comenzado a aparecer en los supermercados mexicanos, junto a montones de manzanas de Washington State.



Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, advirtió a legisladores el 10 de octubre que México estaba preparado para abandonar las pláticas antes que aceptar un acuerdo perjudicial. Credit Ginnette Riquelme/Reuters

“Necesitamos ajustar, limitar el impacto, para lo que tenemos dos opciones: hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador”, afirmó recientemente Ildefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía y principal negociador comercial por México, en una entrevista televisada.

Por su parte, Moisés R. Kalach, quien encabeza la delegación de empresas mexicanas que asisten a las pláticas del TLCAN, comentó que las empresas están en comunicación con el gobierno para encontrar opciones de adaptación. “¿Qué debemos hacer para seguir siendo competitivos y desarrollar el sector manufacturero y agrícola?”, preguntó.

No obstante, esta separación podría producir una reacción en cadena en México que afectaría no solo el ámbito comercial. La salida de Estados Unidos del TLCAN podría provocar sentimientos nacionalistas e influir en las elecciones presidenciales de México el año próximo.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el 11 de octubre pasado la cuarta ronda de pláticas, cuyo propósito original era modernizar el acuerdo que sirve como base para las inversiones y el intercambio comercial entre los tres países y que ha transformado la economía mexicana.

Sin embargo, Washington ha presentado propuestas proteccionistas que tanto México como Canadá han declarado que no aceptarán, lo que da a Trump motivos para cumplir sus repetidas amenazas de retirarse del acuerdo.



El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó a México el 12 de octubre para ayudar a promover el TLCAN y la solidaridad de ambos países con el pacto de cara a la renegociación. Credit José Méndez/European Pressphoto Agency

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, advirtió a los legisladores el 10 de agosto pasado durante una comparecencia de que México estaba preparado para abandonar las pláticas antes que aceptar un acuerdo perjudicial.

Con todo y los fuertes comentarios de Trump, quien ha dicho que el TLCAN es el “peor tratado de libre comercio de la historia”, el efecto del acuerdo comercial ha sido exponencialmente mayor en México que en Estados Unidos, cuya economía es cerca de dieciocho veces mayor que la economía de su vecino del sur.

México, que antes era un productor de petróleo concentrado en el mercado interno, se ha transformado en una fuerza manufacturera tremenda y ahora tiene fábricas que producen automóviles, computadoras y maquinaria para exportación. Los tomates, aguacates y brócolis mexicanos abundan en los pasillos de los supermercados estadounidenses. Industrias más recientes, como la aeroespacial y de equipo médico, están prosperando.

El año pasado, las exportaciones de México ascendieron a 374.000 millones de dólares; más del 80 por ciento de esas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos.

Sin embargo, el desempeño de México con el TLCAN en un contexto más amplio ha sido decepcionante. El ritmo de la economía interna nunca se comparó con el éxito de sus exportaciones, lo cual hizo que se ampliara la brecha entre el norte mexicano, donde predominan las exportaciones, y el sur rural.


Trabajadores mexicanos se manifestaron el 11 de octubre en la ciudad de Mexicali para exigir mejores sueldos. Credit Juan Barak/European Pressphoto Agency

Ahora, México enfrenta la posibilidad de que la porción más dinámica de su economía sufra un fuerte golpe.

El desmoronamiento del TLCAN podría ocasionar una reducción en el volumen de las exportaciones a Estados Unidos al eliminarse el acceso libre de aranceles, además de que podría detener el flujo de inversiones de empresas que establecen fábricas en México para elaborar productos destinados al mercado estadounidense.

De cualquier forma, la interrogante es cómo sería la economía después del TLCAN. El gobierno mexicano cree que el mercado de Estados Unidos seguiría en gran medida abierto. Sin el TLCAN, los derechos que impone Estados Unidos sobre la mercancía mexicana volverían a los niveles que establece la Organización Mundial del Comercio.

Las cifras varían pero se calcula que el promedio es de aproximadamente el tres por ciento para productos manufacturados. Los automóviles ensamblados en México, por ejemplo, pagarían impuestos equivalentes al 2,5 por ciento.

“¿Nos gustan esos impuestos? No. ¿Podemos sobrevivir con ellos? Sí”, afirmó Luis de la Calle, un miembro del equipo de México que negoció el tratado original. “La integración de México, Estados Unidos y Canadá continuará a pesar de sus gobiernos”.

“Sin embargo”, añadió, “habrá incertidumbre en el corto plazo”.

Guajardo, el secretario mexicano de Economía, explicó que los camiones ligeros de fabricación mexicana, por ejemplo, tendrían que pagar impuestos a una tasa del 25 por ciento en Estados Unidos. Una posible acción en respuesta a esta situación sería convertir las fábricas para la producción de automóviles, por los que se pagan impuestos muchísimo menores.



De izquierda a derecha: Ildefonso Guajardo Villarreal, Chrystia Freeland y Robert E. Lighthizer, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, durante las negociaciones en Ottawa, en septiembre Credit Sean Kilpatrick/The Canadian Press, via Associated Press

Incluso antes del TLCAN, las plantas de ensamblaje conocidas como maquiladoras importaban refacciones libres de aranceles y enviaban el producto terminado a Estados Unidos. El fin del TLCAN “quizá no cambie por completo la logística”, afirmó Manuel Padrón Castillo, un abogado especializado en derecho mercantil del despacho Baker McKenzie en Ciudad Juárez, México, ubicada al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

En el largo plazo, de acuerdo con otros analistas, la salida de Estados Unidos del TLCAN “pondría en duda la viabilidad de México como un destino de tercerización”, explicó Dan Ciuriak, un experto en materia comercial del centro de innovación Center for International Governance Innovation en Waterloo, Ontario.

El TLCAN permitió el desarrollo de una red compleja para desplazar sin dificultades materia prima y refacciones a través de las fronteras, en muchos casos varias veces, pues se ensamblaban en elementos de mayor tamaño y después se incorporaban a un producto terminado.

De no existir el TLCAN, incluso si los aranceles fueran bajos, este sistema de fabricación produciría costos más elevados. “Los sectores más integrados enfrentarían obstáculos tremendos”, advirtió Ciuriak.

Si aumentan los aranceles, una posibilidad es que las empresas decidan trasladar la producción de Estados Unidos a México para reducir el número de refacciones que causan el pago de derechos.



Las banderas de Canadá, Estados Unidos y México antes de la ceremonia de inicio de la renegociación, que comenzó en agosto. Credit Jacquelyn Martin/Associated Press

Otro riesgo es que las empresas trasladen la producción a Asia y compren sus refacciones ahí en vez de hacerlo en América del Norte, para pagar un solo impuesto al ingresar el producto terminado en los Estados Unidos.

Ford Motor Company puso el ejemplo este año. En enero, suspendió sus planes de construir una fábrica en México para producir el pequeño automóvil para pasajeros Focus, una decisión que Trump elogió. Sin embargo, en junio la empresa anunció que en su lugar construiría una nueva fábrica en China para producir el Focus.

La salida del TLCAN también podría tener graves consecuencias políticas.

Se “interpretará como un rechazo a México y a la mexicanidad, lo que complicará la política en la relación con Estados Unidos”, comentó el exnegociador De la Calle.

Si desaparece el TLCAN, es probable que sea negativo para los candidatos de centro en las elecciones presidenciales que celebrará México del año entrante; Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda, encabeza por ahora la contienda, aunque todavía no ha hecho referencia a la relación de México con Estados Unidos.

Juan Francisco Torres Landa, un abogado especializado en derecho mercantil que trabaja para Hogan Lovells en Ciudad de México, advirtió que Trump abrió “la caja de Pandora”.

“Cuando estaba en la primaria”, explicó, “aprendimos: ‘Cuídense de los estadounidenses. Nos invadieron un par de veces, nos quitaron la mitad de nuestro territorio’”.

Según dijo, esos hechos históricos fueron quedando en el olvido conforme México y Estados Unidos estrecharon relaciones gracias al TLCAN. Pero advirtió que la desconfianza de los mexicanos podría reavivarse durante la campaña presidencial. “Alguien puede comenzar a decir que el enemigo es Trump o Estados Unidos y presentarse como la opción perfecta para enfrentar este desafío”.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: ELISABETH MALKIN / THE NEW YORK TIMES/ 2017-10-19)

18 CUERPOS A FOSA COMÚN POR SEMANA


Foto: Agustín Reyes

El incremento constante en el número de homicidios que se han estado perpetrando en la ciudad, aunado al hecho que los familiares no están reclamando los cuerpos, ha provocado que hasta el 6 de septiembre de 2017, 581 cuerpos hayan sido destinados a la fosa común, en el olvido de todos. En el propio Semefo y la PGJE, señalan que la cifra de cadáveres que van a la fosa es mucho menor y que el proceso de liberación se lleva a cabo de forma “normal”. Sin embargo, aceptan que el exagerado número en homicidios es un problema latente

Cada semana, alrededor de 15 o 18 cuerpos bien acomodados en cajas de aserrín comprimido, salen de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) directamente hacia la fosa común, ubicada dentro del Panteón Municipal Número 12,  en la colonia Valle Redondo de la delegación La Presa. La escena es tan común y frecuente, que quienes los preparan y los entierran ya lo ven como algo ordinario y rutinario, ante el creciente número de homicidios dolosos que se presentan cada día en la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales del Semefo, hasta el día 6 de septiembre han registrado en Tijuana 581 cuerpos que se han ido a la fosa común, mientras que hasta el 11 de octubre, el Registro Civil, instancia que otorga el permiso de inhumación para ser depositados en la fosa, registró 666 casos de cuerpos que han terminado en ese sitio.

La mayoría salen porque sus familiares no los reclaman por temor a represalias de sus homicidas y de la propia autoridad, por desinterés, debido a que ya no tenían una relación cercana entre sí o porque son originarios de otros estados y pierden la intención de poder recuperarlos ante los lentos y dificultosos procesos, sobre todo porque además de tener que cumplir con una considerable lista de requisitos, todavía se tienen que trasladar hacia Tijuana, cumplir con todo el proceso y hacer un gasto funerario.

Personal responsable de preparar los cuerpos y de llevarlos a la fosa común, así como el encargado del Panteón Municipal, aseguraron a ZETA que hasta inicios de octubre ya llevan alrededor de 900 destinados a este sitio, un promedio de 80 o 100 cada mes, la gran mayoría víctimas de homicidio por arma de fuego u objetos punzocortantes, aunque otro porcentaje deriva de accidentes automovilísticos y otros menos por enfermedades.

Sin embargo, las autoridades de las dependencias antes señaladas, consideran que aunque efectivamente uno de los problemas en ese sentido es el creciente número de homicidios en la ciudad, la cantidad de cuerpos -con cifras indistintas entre sí- que han ido a la fosa común es mucho menor a la que mencionan los trabajadores. Además, afirman que los procesos no afectan para que los cadáveres sean reclamados y entregados a los familiares.

INNEGABLE DECIR QUE NO LES ESTÁ AFECTANDO EL ELEVADO NÚMERO DE HOMICIDIOS

Para el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José María González, es “innegable” decir que con tanto homicidio en la ciudad –hasta el 19 de octubre eran mil 379 en Tijuana- no les esté afectando en este tema, puesto que como bien lo dijo a este Semanario, “no es lo mismo entregar tres o cuatro cuerpos a entregar siete u ocho cuerpos en un solo día”, promedio diario que están liberando a Semefo para ser llevados a la fosa común.



Fotos: Agustín Reyes.- Personal de Semefo y la PGJE depositan 18 cuerpos en la fosa común.

Situación en la que también incide de manera considerable el factor de que los familiares no están compareciendo para la petición de los cuerpos, es decir, no los están reclamando y eso significa que en promedio un 45 por ciento del total de los cuerpos por homicidio doloso se han ido a la fosa común en lo que va del año.

Los motivos por los que considera que no se están reclamando, son coincidentes con los señalados por trabajadores de las funerarias y de Semefo, el primer factor debido a que las familias no muestran interés en sus consanguíneos, al no haber lazos de unión entre ellos.

Además, por temor, pero en este caso no por posibles represalias, sino porque a los familiares de las víctimas que tienen como móvil el narcomenudeo y la delincuencia organizada, que oscila entre el 85 y 90% de todos los cuerpos, se les cuestiona a qué se dedicaban sus seres queridos y, ante el temor de ser interrogados, optan por dejarlos.

En los casos cuando se priva de la vida a una persona que se dedicaba al narcomenudeo, y que probablemente tenían un punto de venta o eran distribuidores de droga, sucede que si en su casa tienen más mercancía, lo más probable es que algún familiar continúe con ese pequeño negocio, por ello muchas veces “ya no le mueven al tema”, porque eso implicaría la intervención de la Policía y dejan que se vayan a la fosa común.

PAPELEO: PROBLEMA MENOR, PERO NO MENOS SIGNIFICATIVO

Aunado a estas dos situaciones, los trabajadores de las funerarias y el propio Semefo manifiestan que “un problema menor, pero no menos significativo” que también genera que más cuerpos terminen en la fosa común, es el hecho de que la tramitología para solicitar la recuperación de un cuerpo muchas veces se torna engorrosa y problemática, sobre todo para quienes son originarios de otros estados del país e inclusive para quienes radican en Estados Unidos.

Las trabas devienen sobre todo cuando se tiene que hacer la identificación de un cuerpo, porque tienen que acreditar que sean de línea directa, es decir, padres o hermanos en primera instancia, o ser de segunda o tercera generación: tíos, abuelos, primos o inclusive amigos.

Además, estos trabajadores refieren que los plazos para realizar los trámites muchas veces no les alcanzan y los familiares prefieren dejar de lado la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Situación que refutó el propio subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, quien aseguró que aunque no es la primera opción, cualquier familiar los puede reclamar y recibir, para ello se verifica y comprueba la relación de parentesco que se tenga con la víctima, proceso que se hace de manera ágil y que con la prueba de necropsia, en dos días máximo se puede solicitar el cuerpo.

En el caso de las personas que viven en otra parte del país o fuera de este, se les aplica el derecho de no re-victimizar a los cuerpos, es decir, a quienes la solicitan, se le da una prórroga para poder llegar a la ciudad a realizar los trámites correspondientes y reclamar el cuerpo.

HAY EXCEPCIONES QUE DEMORAN EL PROCESO

Para que un cuerpo pueda ser liberado a un familiar se establecen 15 días para que comparezcan y puedan reclamarlo, de no hacerlo durante ese periodo, se realiza la necropsia y Semefo envía una relación de carpetas de investigación al Ministerio Público, en la que se informa sobre los cuerpos que tienen en ese momento y el propio MP les contesta diciéndoles cuáles sí y cuáles no se pueden ir a fosa común; una vez que Semefo cuenta con las órdenes de liberación, se llevan a las oficinas de Registro Civil para expedir los permisos de inhumación de los cuerpos.



Personal de Semefo prepara cuerpos para llevarlos a fosa común.

José María González, de Investigaciones Especiales de la PGJE, sostiene que existen algunas excepciones para llevar a cabo el proceso de liberación de cuerpos, ya sea hacia la fosa común o de entrega a los familiares, los cuales pueden retrasar los procesos; una de estas excepciones es el caso de los cuerpos putrefactos y los calcinados, porque con esos se espera el dictamen de ADN de cada uno para poder reconocerlos; el proceso tarda entre tres semanas y hasta dos meses.

Otra excepción es la que marca el Código Nacional que entró en vigor recientemente y que considera la prohibición de las cremaciones, es decir, que los cuerpos a los que se les privó la vida de forma intencional no se les puede cremar, por consecuencia, cuando la familia no conoce esa disposición y lo pretendían cremar, una vez que se les informa, tardan unos días en pensar qué quieren hacer y por ende, algunos dejan que los envíen a la fosa por el elevado costo del entierro.

INSTALACIONES DE SEMEFO, OTRO GRAN PROBLEMA

“A reserva de lo que ellos puedan manifestar”, José María González resaltó que otro de los problemas que tiene la PGJE con el propio Semefo, y que deriva en todas estas circunstancias antes comentadas, es el reducido tamaño de las instalaciones con que cuentan, lo cual se debe a que ya llevan varias décadas sin crecer ni ampliar sus espacios.

Ejemplo de ello es que si el Ministerio Público libera 10 o 15 cuerpos un día, al siguiente llegan otros 10 o 15 más, y el ciclo así se repite, por lo cual atribuye que se ha tenido cierta problemática en ese sentido y genera una acumulación, como ya se documentó en este Semanario en pasadas ediciones.

Debido a esta problemática, ambas instituciones se han reunido en varias ocasiones para poder llegar a acuerdos y así solventar la situación, en ese entendido la propia PGJE ha estado proveyendo tanto personal como transporte a Semefo para que puedan llevar los cuerpos a la fosa común.

En el afán y el propósito de poder tener una respuesta para saber la opinión y postura de las autoridades del Semefo, durante un par de semanas se buscó de manera reiterada y constante tener una entrevista con el coordinador en la ciudad u obtener algún posicionamiento en su caso.

Sin embargo, a pesar de las promesas de agendar una entrevista y de mandar la información solicitada, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna por parte de los intermediarios.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  MANUEL AYALA LUNES, 23 OCTUBRE, 2017, 12:00 PM)

TIJUANA: LA PUERTA DEL FENTANILO, 50 VECES MÁS LETAL QUE LA HEROÍNA


Fotos: Cortesía

El corredor Baja California-California concentra el 75 por ciento del fentanilo que ingresa a Estados Unidos por la frontera de México. Esta droga es fabricada en territorio mexicano con químicos enviados desde China, es la más letal y deja el margen de ganancias más grande a los narcotraficantes que cualquier otra droga. Y así, sus decomisos en México escasean

César Daleo recoge un paquete de uno de los cientos de apartados postales ubicados en San Ysidro, California, comunidad a pasos de la frontera con Tijuana. Es la 1:40 de la tarde del 29 de agosto y desde cerca, agentes federales observan sus movimientos.

Días antes, autoridades estadounidenses habían detectado en las instalaciones del servicio postal en Los Ángeles, California, un paquete enviado desde China que contenía 4-ANPP, precursor químico para fabricar fentanilo, una droga sintética 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

La peligrosa sustancia fue sustituida por otra que guardaba la misma apariencia y así, el paquete fue llevado hasta su destino final en San Ysidro para rastrear a quien lo recibiría. Daleo estaba autorizado para recoger el correo del apartado postal que aparecía en la dirección de la caja.

Al salir del negocio, Daleo camina hasta su automóvil Chevrolet Malibu blanco año 2015 y después de permanecer unos minutos en el asiento del conductor, se dirige hacia la cajuela y saca la bolsa con el polvo blanco de la caja, para colocar ambas en la cajuela.

De ahí, conduce por la Autopista 5 con dirección a Tijuana. En ese momento es interceptado por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

César Daleo había trabajado como agente de la Patrulla Fronteriza de 2002 a 2013. Durante ese periodo, destacó por su trabajo como investigador de casos relacionados con tráfico de personas y de drogas.

Sin embargo, dejó ese empleo para dedicarse a bienes raíces en el sur de California. Conocidos afirman que su éxito en la venta y compra de propiedades le dejó fuertes ganancias, pero el dinero no duró.

Durante su entrevista con agentes de la DEA, Daleo, de 47 años de edad, declaró que vivía en un condominio en México y presentó una credencial de elector de este país como identificación.

Alfonso Flores, nombre registrado en el apartado postal adonde llegó el químico, era su socio en un negocio dedicado a la distribución de comida en México, se explica en la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Daleo también admitió haberse coordinado con otra persona para recibir paquetes enviados de China. Desde diciembre de 2016, había recogido 13 paquetes en ese apartado postal e incluso mostró fotografías de los envoltorios a los agentes.

César Daleo

“Daleo no sabía qué era exactamente el polvo, pero entendía que se usaría para producir e incrementar el peso de drogas ilegales”, concluye la acusación.

El paquete que recogió Daleo contenía un kilogramo de 4-ANPP, que se usaría para producir hasta 25 kilogramos de fentanilo en un laboratorio clandestino de Tijuana para ser traficado hacia Estados Unidos.

Recluido en la correccional metropolitana de San Diego, César enfrenta cargos de conspiración para posesión de un químico para manufacturar fentanilo.

En su audiencia del 1 de septiembre, el ex agente de la Patrulla Fronteriza entró a la Corte minutos después de que se presentara Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los líderes que se disputaba el control del Cártel de Sinaloa. El caso de Daleo es una muestra de la forma de operar de los cárteles mexicanos y chinos para la fabricación y venta de fentanilo. Un reporte de la DEA, publicado en junio de 2017, indica que China y México son los países de donde proviene el fentanilo que se trafica a Estados Unidos para abastecer el mercado nacional para su procesamiento y distribución.

Los decomisos indican que China aporta volúmenes menores, pero de más alta pureza, al contrario de México que concentra cantidades mayores, pero con menor calidad. China por medio de internet.

La DEA ha detectado que los precursores químicos para el fentanilo se adquieren desde China. De ahí se envían principalmente a México -a veces pasando por Estados Unidos, otras veces de manera directa- para su fabricación y su trasiego a territorio estadounidense.

Por ejemplo, entre 2005 y 2007, alrededor de mil 13 muertes en Estados Unidos tuvieron como causa la sobredosis de fentanilo que se encontraba mezclado con heroína. Al rastrear el origen de la droga, agentes de la DEA ubicaron un laboratorio clandestino en Toluca, Estado de México.


UNA DROGA PARA SEDAR ELEFANTES

El fentanilo es una droga sintética derivada de los opioides utilizada con fines analgésicos y anestésicos. En la década de los sesentas, se inició su uso en la industria farmacéutica y sus presentaciones incluyen pastillas, parches e incluso en forma de spray.

Sin embargo, fue después del año 2000 que su uso comenzó a aumentar. De acuerdo con la DEA, 6.5 millones de recetas de fentanilo fueron prescritas por médicos a lo largo de Estados Unidos en 2015.

La fuerte dependencia que causa este medicamento ocasionó que miles de estadounidenses lo buscaran en las calles, sin recetas médicas y muchas veces, mezclado con otras drogas como heroína o metanfetaminas.

De abril de 2005 a marzo de 2007, mil 013 muertes fueron ocasionadas por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos. Cada año, la cifra aumenta. Tan solo en 2016, médicos forenses determinaron que más de 60 mil personas murieron por sobredosis de heroína, fentanilo y demás opioides.

El fentanilo es comercializado en el mercado negro en diferentes presentaciones, desde pastillas para su toma oral, hasta polvo para ser inyectado, inhalado o fumado. Información del Departamento de Justicia indica que dos miligramos bastan para matar a una persona por sobredosis.

Los síntomas de sobredosis empiezan con pérdida del conocimiento, pupilas dilatadas, letargo y falla respiratoria.

Si bien la droga es buscada directamente por sus fuertes efectos, un gramo de fentanilo es equivalente a 100 gramos de heroína de buena calidad, hay casos de personas que la consumieron sin saberlo.



Foto: Jorge Dueñes.- Decomiso en Imperial Valley

En 2017, agentes en el sur de California decomisaron 20 mil pastillas adulteradas de oxicodona, un fuerte analgésico, que contenían fentanilo. Los enervantes fueron traficados desde México.

Sin embargo, hay drogas más letales que el propio fentanilo. Se trata de su derivado, el carfentanilo, 100 veces más fuerte que el fentanilo, una potencia que sirve para sedar elefantes, por lo que 0.02 miligramos son suficientes para matar a una persona.

75% DEL FENTANILO EN ESTADOS UNIDOS ENTRA POR TIJUANA

De acuerdo con la fiscal del distrito sur de California, Alana M. Robinson, el 75 por ciento del fentanilo que ingresa a Estados Unidos desde México, lo hace a través de la frontera Tijuana-San Diego.

En el año fiscal 2015, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron 30 kilogramos de fentanilo en el sector San Diego en seis eventos diferentes.

Un año después, la cantidad incrementó a 223 kilogramos que resultaron de 19 decomisos. Y en el año fiscal 2017, se hallaron 480.54 kilogramos de la esta droga en 54 decomisos. Las cifras, explicaron autoridades estadounidenses en conferencia de prensa, resultan preocupantes.

El fentanilo es popular entre los cárteles del narcotráfico no solamente por su alta demanda en Estados Unidos, donde prevalece una fuerte epidemia de adicción a opioides, lo es además por sus altos márgenes de ganancia.

Según cálculos del Departamento de Justicia, un kilogramo de fentanilo con costo de 32 mil dólares puede dejar ganancias de hasta 20 millones de dólares. Cada kilogramo produce hasta un millón de píldoras que tienen un costo individual de 20 dólares.

“Los cárteles prefieren esta droga por dos razones: pueden hacer una cantidad de dinero muy grande por vender fentanilo y la otra razón es que hay mucha gente que quiere consumir fentanilo porque los drogadictos siempre quieren un efecto más fuerte, y este fentanilo es más fuerte que la heroína o morfina”, declaró la fiscal Robinson.

Aunque no nombró a un cártel específico que controle el flujo de esta droga, en la región de Baja California operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, principalmente a este último se le atribuye la producción y tráfico del fentanilo.

SON POCOS LOS DECOMISOS EN BAJA CALIFORNIA

De enero a septiembre de 2017, solo 14 kilogramos 920 gramos y 7 mil 899 comprimidos de fentanilo se han decomisado en Baja California, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta cifra es 34 veces menor a lo que se ha decomisó de octubre de 2016 a septiembre de 2017 en la frontera. Y en los registros nacionales de decomisos hechos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la PGR, el fentanilo ni siquiera figura.
Para dar una idea de los decomisos de esta droga que se hacen en la calle, un frasco de 10 mililitros y una ampolleta de dos mililitros fue todo lo que el Ejército encontró en lo que va de este año.

Se trata de decomisos esporádicos como el ocurrido el 24 de abril, cuando agentes de la Policía Federal localizaron 500 mililitros de fentanilo en el área de carga del Aeropuerto de Tijuana. Se encontraba dentro de cinco recipientes de plástico procedentes de Irapuato, Guanajuato.

El decomiso más grande este año fue de 16 kilogramos, según información de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El 21 de septiembre, elementos de eta corporación detuvieron a Sergio Alberto Morales Mejía, originario de Michoacán y de 27 años de edad.

Llevaba en un vehículo Volkswagen Passat 2006 con placas de California, 27 kilogramos de “cristal” y 16 de fentanilo, que en un principio fue confundido con heroína blanca por los agentes.



DOSIS LETAL DE CARFENTALINO

Sin embargo, cuando la droga fue examinada por químicos de la PGR, los resultados arrojaron que se trataba de fentanilo.

Hasta la fecha, el decomiso más grande de fentanilo en la frontera ocurrió en el retén militar de San Luis Río Colorado, Sonora. En un tractocamión, se ocultaban 63.8 kilogramos de esta droga, el 19 de agosto. El vehículo de carga salió de Ciudad de México y tenía como destino Tijuana.

EL APETITO INSACIABLE DE EU POR DROGAS

En 2016, alrededor de 60 mil personas perdieron la vida al sufrir sobredosis por opioides, principalmente la heroína, en Estados Unidos. Es el primer año, en todo el país, que las muertes por sobredosis han sobrepasado cualquier otra causa de muerte.

San Diego no es la excepción. La Fiscalía del Condado de San Diego reportó el deceso de 250 personas por sobredosis con analgésicos derivados de opioides, 99 personas por heroína y 25 por fentanilo, en 2016.

En lo que va del presente año, las muertes por fentanilo han aumentado a 40 y once casos más están en espera de confirmación.

“Es como heroína con esteroides. Hay personas que después de un uso, toda su vida gira alrededor de cómo conseguir la siguiente dosis”, expresó Summer Stephan, fiscal del Condado de San Diego, quien añadió que este año se procesó a un vendedor de drogas por homicidio, luego de que una persona que le compró fentanilo, muriera por sobredosis.

Alana M. Robinson, fiscal federal del Distrito Sur de California, explicó de los efectos de esta droga: “Es un problema muy grave, fatal, está matando nuestra gente en cantidades que no habíamos visto”.

Por su parte, Pete Flores, director de operaciones del CBP en San Diego, señaló que los métodos de trasiego en la frontera siguen los mismos patrones del resto de las drogas como compartimentos ocultos en vehículos o escondidos en personas.

Aunque explicó que en la mayor parte de los decomisos, el fentanilo se trafica entre heroína, metanfetamina y cocaína.

También señaló que los agentes aduanales han recibido nuevo equipo basado en lecturas electrónicas para detectar el fentanilo y otras drogas.

En su visita a México en julio, el entonces secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos y hoy coordinador de gabinete de la administración de Donald Trump, John Kelly, habló sobre la lucha contra el fentanilo.

“Estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales, heroína, cocaína y fentanil, lo que está verdaderamente inundado el mercado, y esto está resultando en muertes en ambos países”, declaró ante medios de comunicación.

“Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas, es una de las causas raíz de los problemas en ambos lugares, a ambos lados de las fronteras”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)

PGR VS. FINANZAS DEL CJNG


Fotos: Cortesía.- Martiín Arzola Ortega / José Serna Padilla / José Bernabé Brizuela Meráz / César o Vian Cazarín Molina

La Procuraduría General de la República disputa inmuebles millonarios al Cártel Jalisco ante tribunales. En cuatro ocasiones, se ha declarado la extinción de dominio de propiedades de narcotraficantes y prestanombres a favor del Estado. Al “Menchito”, hijo del líder de la organización delictiva, no pudieron ganarle en juicio casi 26 millones de pesos y 610 mil dólares. Actualmente existen dos litigios que amparan 19 millones 922 mil pesos en cuatro residencias. Pendientes de ejercitar acciones contra más de 140 vehículos, cuentas bancarias y joyas

Desde 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado más de 160 millones de pesos a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en inmuebles, vehículos de motor, alhajas, ganado y dinero en efectivo, pero a la fecha, la dependencia solo ha ejercitado siete acciones de extinción de dominio contra bienes valuados en casi 54 millones de pesos y 610 mil dólares.

ZETA tuvo acceso a cada una de las acciones promovidas por agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región y Especializado en Extinción de Dominio, con competencia y jurisdicción en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

Hasta el momento, la PGR ha obtenido cuatro sentencias favorables que han declarado procedente la extinción de dominio de diversos bienes en favor del Gobierno Federal por un total de 7 millones 934 mil 050 pesos; perdió el juicio contra Rubén Oseguera “El Menchito” por su primera detención en 2014 y se ordenó la devolución de 25 millones 923 mil 827 pesos con 37 centavos mexicanos y 610 mil dólares estadounidenses; y están pendientes de resolver dos casos más por un monto conjunto de 19 millones 922 mil pesos.

En todos los asuntos, son inmuebles o dinero en efectivo los que se han disputado judicialmente entre la SEIDO y los presuntos narcotraficantes o sus prestanombres. Sin embargo, continúan asegurados precautoriamente más de 140 vehículos, algunas embarcaciones, un centenar de joyas, y por lo menos 30 inmuebles más, bajo resguardo del Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SAE); no se ha resuelto en definitiva sobre su destino.

Automotores Mercedes Benz, Land Rover, Cadillac, GMC Yukon Denali, Porsche Panamera Turbo, Suburban, Toyota y Jeep, de modelos recientes, algunos blindados; cuentas bancarias, casi 400 piezas de ganado, finos relojes con accesorios de oro e incrustaciones de diamantes, forman parte de la fortuna de algunos integrantes del CJNG, que si bien están en manos de la autoridad, aún son intocables mientras no sean adjudicados en definitiva en favor del Estado por sentencia de extinción de dominio.

Las resoluciones judiciales de procedencia o declaratoria de la Extinción de Dominio de los bienes muebles, inmuebles y numerario señalados por la autoridad ministerial, tienen como consecuencia la pérdida de derechos sin contraprestación ni compensación para su dueño, propietario o poseedor, ni para quien se ostente como tal. Figura jurídica que México incorporó al Derecho nacional a partir de 2009.

PRIMEROS PASOS

Menos de un año le llevó a la PGR conseguir la primera declaratoria de extinción de dominio sobre propiedades de militantes del CJNG. El 27 de noviembre de 2012, Alfonso Javier Flores Padilla, Juez Tercero especializado en la materia, adjudicó en favor del Ejecutivo federal dos casas propiedad de los narcotraficantes Martín Arzola Ortega “El Negro” y/o “El Señor” y/o “El 53”m y Erick José Alcázar Limón “El Niño”. La primera finca ubicada en Calle Isla Groenlandia número 3854, Colonia Cruz del Sur, con valor de un millón 78 mil 400 pesos; y la segunda en Reyes Heroles número 3077, Colonia Villa Guerrero, con valor de 876 mil 250 pesos. Ambas en la ciudad de Guadalajara.



Foto: Cortesía.- Rubén Oseguera González

Arzola Ortega fue uno de los primeros jefes operativos regionales que trabajó bajo las órdenes de Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Fue detenido por agentes de la Policía Federal el 14 de julio de 2011 en Tlajomulco de Zúñiga, tras ser correteado por una azotea y caer de una altura de cinco metros, ocasionándose lesiones. “El Negro” poseía una subametralladora calibre 9 milímetros y estaba señalado de traficar con drogas, “levantones” de rivales y empresarios, ejecuciones y extorsiones a comerciantes de bares y licorerías.

También fue detenido su colaborador Erick José Alcázar Limón en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 38 súper con un cargador y diez cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y un radio de comunicación. Dijo que Arzola le pagaba por transportar vehículos, documentos y dinero, además de ser el contacto con distintas corporaciones policiales para obtener información a cambio de dinero.

“El Negro”, que tenía una credencial al nombre de Ramón Franco Zavala, declaró que pertenecía al CJNG y antes estuvo ligado al grupo criminal de Los Valencia de Michoacán y de Ignacio Coronel Villareal. Era jefe de sicarios en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, y tenía a su mando aproximadamente a 40 personas para combatir a miembros de grupos rivales como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

El jefe de sicarios les dijo a sus captores que no fueran “tontos” y trabajaran para él, les pagaría 10 mil pesos semanales por proporcionarle información de los operativos y actividades de la Policía Federal, además de que les mandaría 50 mil pesos al lugar que le indicaran como agradecimiento por dejarle en libertad. Sus captores no aceptaron el ofrecimiento. Semanas después, las referidas fincas de Arzola y Alcázar fueron cateadas y el Ministerio Público federal estimó que los inmuebles son producto de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, como se acreditó ante el juzgador.

De los aparatos de telefonía móvil asegurados a los procesados, peritos de la PGR extrajeron información referente al trasiego de drogas, “levantones” e incluso homicidios, además de que se confirmó su militancia en el CJNG.

“EL ZOPILOTE”

Derivado de la detención de un capo regional que controlaba la frontera de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, el juzgador especializado declaró, el 5 de marzo de 2013, la extinción de dominio de una residencia con valor de un millón 746 mil pesos, ubicada sobre Avenida Manuel Ávila Camacho número 196, en la colonia Centro, en el sureño municipio jalisciense de Tecalitán.

José Serna Padilla “El Zopilote” había tejido una historia negra en la región. Parecía salido de una de esas películas mexicanas de narcotraficantes que se hacen en un solo día de producción y se venden muy bien en Estados Unidos. El 15 de febrero de 2011, elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México detuvieron a su esposa, Erika Chávez Díaz. Serna escapó del operativo, pero fue atrapado un año después, el 17 de marzo de 2012.

Los marinos tenían reportes anónimos de que en los municipios de Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Tuxpan, Ciudad Guzmán, Tamazula, Zapotiltic y Pihuamo había personas armadas que operaban para el CJNG e intimidaban a los pobladores con amenazas, secuestros y extorsiones. El día que Erika fue capturada, en tres acciones diferentes, otros cinco sicarios cayeron en manos de las autoridades, asegurándoles cuatro fusiles AK-47 y un rifle AR-15, dos granadas de fragmentación, una bolsa de cocaína, un costal con 6.5 kilos y 23 envoltorios de marihuana, 145 dosis de “cristal” y ocho gramos de goma de opio. En una cubeta tenían 530 cartuchos calibres .223 7.62 y en una maleta roja había 50 cargadores de diversos calibres y una bolsa con 577 balas para “cuerno de chivo”.

La detenida identificó al sujeto que huyó como su marido José Serna Padilla, líder de la plaza de Colima del CJNG, quien siempre andaba armado, con su gente, porque tenía enfrentamientos con un tipo apodado “El Candingo”, de La Familia Michoacana. Erika relató que “El Zopilote” empezó a trabajar en 2008 para un hombre adinerado y en 2009 empezó a portar arma de fuego. En 2010 la fortuna parecía haberle sonreído y traía mucho dinero, manejaba camionetas costosas y se rodeaba de sujetos empistolados. Agregó la mujer que, en una ocasión, “El Candingo” arrojó granadas a su casa en Tuxpan y se tuvo que ir a vivir a Tecalitlán.



Foto: Tomada de Internet

La Marina encontró a “El Zopilote” tiempo después. Había cruzado una camioneta Toyota Tacoma sobre la carretera Zapotiltic-Tamazula, a manera de retén. No se esperaba que sus posibles víctimas fueran militares y al observarles corrió junto con sus secuaces hacia un sembradío de caña, donde fueron detenidos. Serna tenía entre sus manos una escuadra Colt 38 súper con siete balas y en la camioneta se localizaron tres granadas tipo piña, dos fusiles AK-47, un rifle AR-15 y doce recipientes con metanfetamina con peso de 13 kilos 780 gramos.

La acción, que concluyó con cateos en varios municipios, tuvo como resultado el aseguramiento de vehículos, armas, lanzagranadas, uniformes con las siglas “AFI”, 40 paquetes con 64 kilos con 780 gramos de marihuana, así como dos tambos de 200 litros a media capacidad con una sustancia líquida con olor a químico.

EN COLIMA

Poco antes de 2010, la que fuera una de las más tranquilas entidades del país, Colima, se descompuso por la violencia. Históricamente, las acciones de grupos de criminales dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y el contrabando, se había acotado exclusivamente al puerto de Manzanillo y los aterrizajes de aeronaves con mercancía dudosa a Tecomán. Cuando mucho se sabía que narcotraficantes como Manuel Salcido Uzeta “El Cochiloco” habían elegido el Estado en los años ochenta como sitio de descanso.

En la actual década, la llegada e instalación del CJNG en ese territorio convirtieron a Colima en una de las entidades más sangrientas. Comala, como la mayoría de los pueblos mágicos del país, también llamó la atención del crimen organizado y ahí se asentó una de las células más fuertes del clan delictivo, a través de José Bernabé Brizuela Meraz, a quien -no por nada- indistintamente le apodaban “El Animal”, “La Bestia” y “La Vaca”.

Información de inteligencia militar permitió al Ejército conocer las actividades de tal jefe de plaza en 2013 y, en un operativo con agentes encubiertos, el 23 de mayo, pudieron apresar a Brizuela y su mujer, Lorena Sánchez Rodríguez, en una residencia de la calle Morelos, sin número, en el centro de la ciudad, caracterizada por sus fachadas blancas. Antes, los soldados tuvieron que someter a otros cuatro individuos que se oponían al arresto y portaban armas largas con aditamentos lanzagranadas calibre 40.

Durante la persecución dentro del inmueble, una habitación se incendió, pues unas velas encendidas a frente a una imagen de la Santa Muerte cayeron sobre unas cobijas, propagándose el fuego. “El Animal” traía fajada una pistola calibre 380 Pietro Beretta con silenciador y nueve balas en su cargador. Se identificó como el jefe de plaza y ofreció 5 millones de dólares a cambio de su libertad, dinero que podía solicitar a una hermana que funge como contadora del grupo criminal.

En la finca de varios niveles, valuada en 2 millones 492 mil pesos, las autoridades castrenses aseguraron tres granadas de fragmentación en un sillón, aparatos de radiocomunicación Nextel, celulares, una lap top HP, varias tarjetas SIM, una libreta tamaño profesional que contenía anotaciones al parecer relacionadas con las actividades de la organización delictiva y dos automotores. Se localizó una habitación utilizada para maquilar la droga conocida como “cristal”, de la que había tres kilos 445 gramos. En una caja había otro kilo 265 gramos de la misma sustancia granulada y en una bolsa de plástico, más “cristal” con peso de 985 gramos.

De los detenidos, al menos tres eran oriundos de Tijuana, quienes fueron contratados inicialmente en la frontera para vender droga del CJNG y luego fueron jalados a Colima para realizar funciones similares en diversos inmuebles rentados como casas de seguridad y “tienditas”. También participaban en secuestros y llegaron a matar a algunas de sus víctimas, según sus declaraciones.

El 5 de noviembre de 2014, Óscar Torres Mercado, Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar para Extinción de Dominio, declaró procedente la adjudicación del inmueble a favor del Gobierno Federal.

Por su parte, Brizuela Meraz fue sentenciado el 28 de octubre de 2016 a 34 años de prisión como responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y granadas de uso exclusivo del Ejército, además de portación de arma de fuego sin licencia.

DERROTA JUDICIAL

El mismo juzgador propinó un revés a la Procuraduría General de la República en sentencia dictada el 17 de febrero de 2015, al resolver como improcedente la acción de extinción de dominio sobre casi 26 millones de pesos y una suma en dólares asegurados a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, tras su primera detención en Zapopan, Jalisco, el 30 de enero de 2014.

El Quinto Tribunal Unitario con residencia en el Estado de México había revocado el auto de formal prisión que mantenía al “junior” en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, y en su lugar decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar, ordenando su libertad.


El argumento principal del magistrado fue que la captura de Oseguera González y otros de sus colaboradores había sido ilegal, pues los militares que participaron en el operativo habían allanado ilegalmente la residencia ubicada en la calle Artemio del Valle Arizpe, en el fraccionamiento Patria Universidad, donde estaba “El Menchito” junto con 25 millones 923 mil 827 pesos con 37 centavos y 610 mil dólares americanos.

Por ser calificada la detención ilegal, el juez especializado en extinción de dominio determinó que las pruebas ofrecidas en el expediente eran “ineficaces para determinar que el dinero referido es producto de delitos contra la salud” y ordenó su devolución a quien o quienes acreditaran su legítima propiedad.

La historia es conocida: Rubén Oseguera ha sido detenido y liberado en tres ocasiones más, aunque actualmente permanece interno en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, tras un tour penitenciario por los centros federales de readaptación social de Puente Grande, Matamoros y Oaxaca. Fue absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al acreditar que dos de sus residencias, ubicadas en los municipios de Guadalajara y Autlán de Navarro, fueron donadas por su madre cuando era menor de edad. Es procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

ALTOS DE JALISCO

El 13 de junio de 2016, la PGR volvió a ganar un juicio de extinción de dominio, esta vez sobre un millón 741 mil pesos en efectivo que le fueron asegurados a Julio César Chávez López “El Antiguo”, jefe de plaza del cártel jalisciense en Tepatitlán de Morelos, cabecera de la Región de Los Altos. Fue detenido el 3 de diciembre de 2014 sobre la carretera Tepatitlán-Yahualica de González Gallo.

Esa mañana, agentes de Operaciones Tácticas y de Reacción, de la Policía Federal, sorprendieron a Chávez circulando en una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, sin placas de circulación y con una carabina calibre .223 que se observaba  a media ventanilla. Tras una persecución, el sujeto fue obligado a entregarse y deponer el arma al piso.

El detenido se identificó con una licencia de conducir del Estado de Puebla con la falsa identidad de Carlos Torres Ortega. En una bolsa cruzada al hombro llevaba varios teléfonos celulares. Espontáneamente, “El Antiguo” dijo ser el jefe de plaza del CJNG “desde Tepatitlán hasta Yahualica”. Aseguró que traía el arma para protegerse, pues podría ser víctima de los “contras” y usaba credenciales falsas porque “trabajo tirando cocaína y ‘cristal’, y los tiempos están peligrosos”.

Julio César agregó que su jefe inmediato es un sujeto al que le dicen “El Gallero”, y este, a su vez, recibe órdenes directamente de “El Menchito”. Al revisar la camioneta, los federales localizaron un contenedor de plástico envuelto en cinta color canela con dos kilos de la droga conocida como “ice” y una báscula digital. En una mochila negra se encontró la referida suma millonaria y en el compartimiento del descansabrazos se hallaron tres cargadores para arma de fuego calibre 223, con 30, 40 y 28 cartuchos, respectivamente.

En la batea de la camioneta se localizaron tres cajas de color blanco con negro. En la primera los federales aseguraron un arma de fuego Remington Rand, tres escuadras Colt calibre 45, 14 armas cortas Glock calibre 40, dos armas calibre 5.7 conocidas como “matapolicías”, 17 cargadores vacíos calibre 9 milímetros, 37 cargadores vacíos calibre 40, un cargador vacío calibre 5.7, un cargador vacío calibre 38 súper y un silenciador color negro. Además de un contenedor plástico con un kilo 800 gramos de “ice”, una bolsa con 600 gramos de la misma sustancia, otra bolsa con un kilo 300 gramos de cocaína, una bolsa con 300 gramos de “cristal” y una barra envuelta en plástico de color verde y blanco de 30 centímetros de largo con contenido explosivo conocido como C4, dos metros de cordón detonante y tres metros de mecha tardía.

En la segunda caja, dos fusiles AK-47 y un rifle AR-15, una escopeta calibre 12 GA, 42 cargadores vacíos para calibre 7.62 y un cargador calibre 223. En la tercera caja, 2 mil 276 cartuchos calibre 7.62×39, cien cartuchos calibre 45, 630 cartuchos calibre 40, doce cartuchos calibre 30-06, 98 cartuchos calibre 50, tres granadas de fragmentación tipo piña, dos granadas de mano redondas de color verde al parecer de humo, una granada cilíndrica color naranja al parecer de humo y 50 cartuchos calibre 7.62×51.

NUEVAS ACCIONES

En los casos más recientes, el Ministerio Público federal ejercitó acciones de extinción de dominio contra líderes del CJNG el 12 de diciembre de 2016 y 18 de septiembre de 2017, las que fueron radicadas como juicios especiales 21/2016 y 4/2017 en el único Juzgado de la materia en la Ciudad de México. En ambos asuntos no se ha dictado sentencia y se sigue el procedimiento.

Las dos acciones son contra bienes inmuebles de los que se reputa como dueño a César Cazarín Molina, que también se cambia el nombre por el de Iván de los mismos apellidos, y Víctor Hugo Delgado Rentería, mejor conocido como “Comandante Tornado” o “El Tanque”, que de manera similar a la de “El Menchito”, ha sido detenido en tres ocasiones e inexplicablemente recupera su libertad. Hoy está preso en el penal federal de Puente Grande.

En el primer juicio, la PGR pretende desapropiar al ex jefe operativo regional y considerado “brazo derecho” de Nemesio Oseguera, de dos residencias ubicadas en el fraccionamiento La Rioja, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Una de ellas, en la calle Azofra 88, con valor de 2 millones 930 mil pesos. La otra, en calle Navarrete 85, valuada en 2 millones 619 mil pesos.

Un segundo juicio, iniciado hace poco más de un mes, busca la extinción de dominio de un inmueble y sus construcciones ubicado en la calle Camino a las Toronjas número 471, esquina Camino a Los Girasoles, Fraccionamiento Cortijo de San Agustín, en Tlajomulco, sede de operaciones del CJNG, a 20 kilómetros de Guadalajara. El inmueble se divide en los lotes 13-A, 13-B, 13-C, 13-D y 14-A, de la manzana 80, y está valuado en 14 millones 373 mil pesos. Varios de los predios están a nombre de una mujer, dueña de un spa, quien lucha jurídicamente contra los aseguramientos decretados desde 2013 por el Ministerio Público federal.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)