sábado, 21 de octubre de 2017

GOBIERNO DE MALOVA ‘OMISO Y NEGLIGENTE’ CON DESPLAZADOS: CNDH


Los grupos delincuenciales desplazaron a más de 2 mil personas en Choix y Sinaloa municipio durante 2012 y las autoridades los dejaron abandonados a su suerte.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los gobiernos de Mario López Valdez y de los Alcaldes Juan Carlos Estrada Vega, de Choix; y Saúl Rubio Valenzuela, de Sinaloa, fueron negligentes y omisos para atender a los desplazados.

En la recomendación 39/2017, la CNDH señala que las autoridades tuvieron conocimiento pleno de la violencia que azotaba la zona serrana y no cumplieron con sus obligaciones para garantizar la seguridad de los habitantes que tuvieron que abandonar sus poblados.

Una vez que estaban desplazados, las autoridades tampoco cumplieron con satisfacer por los menos las necesidades básicas y apremiantes de los afectados.

El expediente fue iniciado por una queja presentada por dos defensoras de derechos humanos que representaban a 2 mil 38 personas desplazadas de Choix y Sinaloa municipio.

La CNDH indicó que en Sinaloa municipio la violencia inició desde el 25 de septiembre de 2011, cuando un grupo de personas armadas sacaron de su domicilio y asesinaron a un hombre de la comunidad de San José de los Hornos.

En enero de 2012 comenzó el éxodo debido a que según un testimonio los delincuentes “fueron desalojando una a una las comunidades, matando a quien se atrevía a volver. De esta misma manera fueron apoderándose de más de 40 comunidades situadas en los altos de la sierra de Sinaloa”.

En Choix, el desplazamiento comenzó con múltiples homicidios que ocurrieron en la comunidad de Bacayopa, en mayo de 2012.



Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a la CNDH que no había bases de policías cerca de las comunidades de donde se desplazaron las personas, ni elementos comisionados a esos lugares, debido a la distancia y condiciones de las carreteras, pero que realizaban recorridos de prevención.

Si fuera cierta la afirmación de los recorridos, señala, habrían visto el contexto de inseguridad y el temor que vivían los habitantes y habrían podido implementar una estrategia efectiva de vigilancia y realizado acciones típicas de prevención de delitos.

La CNDH estableció que las autoridades municipales tenían conocimiento de la violencia extrema que se vivía y no realizaron las acciones necesarias para prevenir los homicidios, despojos y daños en las propiedades, y las autoridades estatales no realizaron ninguna estrategia de prevención contra el posible desplazamiento masivo ni tomaron medidas necesarias para que el desplazamiento fuera organizado.

“Esta CNDH concluye que las autoridades del entonces Gobierno de Sinaloa y de los ayuntamientos de Choix y Sinaloa de Leyva, encargadas de garantizar la seguridad pública, no realizaron sus labores de prevención de delitos y conductas antisociales, no auxiliaron a las personas de las comunidades que estaban siendo victimizadas a causa de la violencia, y tampoco implementaron acciones para salvaguardar sus derechos humanos, de tal forma que no tuvieran que ser obligadas a desplazarse”, señala el documento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que además faltó coordinación entre las autoridades para cumplir con su obligación de implementar ayudas inmediatas de forma adecuada y eficaz a favor de las personas desplazadas.

El organismo solicitó a los sistemas DIF y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) constancias de los apoyos otorgados y ninguna instancia pudo entregarlas.

En Salvador Alvarado informaron que habían construido 100 viviendas pero no enviaron soporte documental que avalara la construcción y entrega a los desplazados.



La Sedeshu aseguró que entregó 3 mil 600 despensas, sin especificar los destinatarios ni fechas ni lugares de entrega.

El municipio de Sinaloa indicó que había entregado despensas y cobertores y tampoco pudo comprobar a quiénes los entregó ni cuándo.

El Ayuntamiento de Choix no respondió a las solicitudes de información que hizo la CNDH.

El organismo calculó que las autoridades estatales y municipales debieron suministrar un total de 30 mil 240 despensas para cubrir las necesidades alimenticias de las más de 2 mil personas.

“Las autoridades con competencia para la atención y protección de víctimas de derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad, que debían instrumentar y articular sus políticas públicas para la adecuada protección de las víctimas, impulsar la creación de refugios y participar y coadyuvar en la protección de las víctimas, omitieron garantizar los derechos a la protección de la salud, alimentación y alojamiento (como una expresión limitada y temporal del derecho a la vivienda)”.

En la recomendación la CNDH señaló que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado también fue negligente al retrasar la integración de tres averiguaciones previas.

La primera fue iniciada el 29 de marzo de 2012 por el asesinato de dos personas en el poblado Metatito, en Sinaloa de Leyva.

El 29 de octubre de 2013 pobladores presentaron denuncia por el asesinato de 30 personas en Sinaloa municipio desde enero hasta esa fecha.

La tercera se inició de oficio el 1 de mayo de 2015 por el delito de peligro de devastación.

Las autoridades justificaron que inicialmente no avanzaron en las investigaciones, debido a que por el difícil acceso y el clima de inseguridad en los poblados donde ocurrieron los homicidios, no era posible garantizar la seguridad del personal que debía acudir a realizar las indagatorias.

Para la integración de las averiguaciones previas, hubo periodos de hasta 2 años y 7 meses en los que no se realizaron actuaciones.

La CNDH recomendó implementar un programa de reparación colectiva para brindar a los desplazados condiciones dignas de vida y herramientas para reestablecer sus medios de subsistencia; realice un censo y un diagnóstico de las personas desplazadas.

También pide implementar un protocolo de seguridad para bajar los índices de seguridad y las familias puedan volver a sus comunidades; diseñe un programa de acceso a vivienda y un protocolo de actuación para que puedan brindar atención inmediata de manera eficaz.

Además solicita elabore un proyecto de iniciativa de Ley que tipifique el delito de desplazamiento forzado interno de personas.

A la Fiscalía General recomendó realizar las investigaciones a la mayor brevedad posible y sanciones la dilación injustificada y omisiones en la integración de las averiguaciones previas.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 16 OCTUBRE, 2017)

ACORRALAN A HOMEX EN EU; EN MÉXICO SILENCIO


Gerardo de Nicolás Gutiérrez.

En Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel apoya a la empresa para permanecer en su antiguo edificio sin pagar renta, pero en el extranjero, el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente cargos en contra de cuatro altos ex directivos del Corporativo Homex por violaciones a diversas leyes federales.

El pasado 11 de octubre, fiscales del distrito sur de California presentaron nuevas evidencias en la investigación por el fraude financiero de tres mil 300 millones de dólares, ocurrido entre 2010 y 2013 por la desarrolladora inmobiliaria Homex.

De acuerdo con el expediente judicial 17CV2086JAHAGS al que Ríodoce tuvo acceso, Gerardo De Nicolás Gutiérrez, ex director general; Carlos Javier Moctezuma Velasco, ex director financiero; Ramón Lafarga Batíz, ex contralor y administrador general y Noe Corrales Reyes, ex gerente de operaciones, habrían falsificado documentos contables internos, presentaron reportes fiscales anuales falsos y alterados y tergiversaron informes administrativos y contables para ser avalados ante auditorías.

Los cargos son en contra de los cuatro ex directivos pero con especial responsabilidad en contra de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, a quien los fiscales acusan de actuar deliberadamente y con negligencia, según la investigación que presentó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles).

La SEC (Securities and Exchange Commission) busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.

EL SISTEMA FRAUDULENTO DE HOMEX

Según detalla el expediente judicial, desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2013, los involucrados idearon un plan para exagerar los ingresos de Homex, el número de casas vendidas y otros instrumentos financieros relacionados.

Este esquema alteró los ingresos de la compañía en al menos 3 mil 300 millones de dólares, más de un 355 por ciento. También exageró las casas vendidas por más de 100 mil unidades.

La información de los fiscales revela que entre 2010 y 2012 Homex reportó ingresos por 57 mil 484 millones de pesos, cuando en realidad solo obtuvo 12 mil 637 millones de pesos. En ese mismo periodo también dijo que había vendido 139 mil 778 casas, pero sus ventas en realidad solo alcanzaron las 33 mil 519 unidades.

Por ejemplo, revela el expediente ampliado sobre Homex: en 2012 reportó la venta de 42 mil 945 casas habitación, pero sólo vendió 5 mil 536 unidades. Es decir, exageró sus ventas en un 676 por ciento.

Los informes financieros fueron presentados ante la SEC en numerosas ocasiones, cada uno aprobados y firmados por De Nicolás Gutiérrez y Moctezuma Velasco. También fueron incluidos en los informes anuales de Homex y en todos los informes financieros que la desarrolladora entregó desde 2010 hasta 2013 al gobierno de Estados Unidos, señala el documento.

“Tanto De Nicolás Gutiérrez como Moctezuma Velasco sabían, o fueron omisos al no saberlo, que los estados financieros presentados públicamente por Homex estaban alterados de forma fraudulenta, mientras que Lafarga Batiz y Corrales Reyes colaboraron en la realización de las declaraciones falsas”, acusan los fiscales en el expediente.

Según detallan los fiscales, Homex contaba con un Sistema Integral de Administración (SIA) que registraba las construcciones y ventas de los inmuebles, así como un módulo de control financiero, el cual era alimentado por empleados de la desarrolladora en todo el país.

El módulo financiero tenía un acceso restringido sólo para funcionarios de alto nivel en la compañía, entre ellos De Nicolás, Moctezuma y Lafarga, y un número estrechamente limitado de sus subordinados, incluido Corrales.

La información financiera ingresada al SIA era exportada a una interfaz interna llamada Sistema de Información General (SIG) que validaba los datos y la exportaba hacia un software comercial llamado “Contpaq”, el cual procesaba la información contable y consolidaba estados financieros.

“Lafarga, Corrales y al menos otro empleado de Homex que actuó bajo las órdenes de Lafarga, cargó información falsa en los sistemas internos de información y contabilidad. No utilizaron la información real capturada por los empleados, sino que de forma manual Corrales, en coordinación con Lafarga, ingresaron datos falsos en el Módulo Financiero del SIA, incluyendo miles de ventas de casas ficticias, antes de que fuera exportado a Contpaq. Posteriormente, los datos falsos e inflados se cargaron en Contpaq quien arrojó los informes financieros alterados”, reveló la investigación del SEC. 

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS QUE REVELAN EL FRAUDE

Según el expediente judicial, la SEC tuvo acceso a los correos electrónicos enviados entre los cuatro involucrados y otros subalternos. Uno de estos correos permite a los investigadores descubrir que los directivos ocultaban un segundo libro contable donde se registraban las cifras alteradas. Esto, según los investigadores, se realizaba con el objetivo de no perder el control del fraude y evitar ser descubiertos.

Los correos electrónicos que recibía De Nicolás Gutiérrez también muestran cómo comenzaron a caer drásticamente las ventas de los inmuebles, en cada uno de los proyectos inmobiliarios de Homex.

Por ejemplo, en el trimestre de abril a junio de 2011, uno de los proyectos inmobiliarios de Homex más importante apenas logró vender 10 casas, mientras que su meta de venta era de mil 255 unidades.

Uno de esos correos electrónicos, enviado a De Nicolás el 19 de noviembre de 2011, por un miembro de su primer círculo con el asunto ‘Informe de fin de año’, especificaba que solo 23 mil 894 casas se habían construido y vendido en toda la compañía ese año.

“A pesar de que el objetivo de la compañía era de 50 mil 055 viviendas durante 2011”, explica el documento. A pesar de recibir ese correo electrónico, De Nicolás posteriormente aprobó el informe anual de Homex para 2011, el cual se presentó ante la SEC el 30 de abril de 2012, en el que se informaba que Homex había construido y vendido 52 mil 486 viviendas durante 2011.

El expediente judicial está fechado 11 de octubre de 2017 y busca la aplicación de medidas cautelares, la devolución de las ganancias obtenidas de forma ilícita más sus intereses, sanciones civiles y la inhabilitación de los directivos involucrados.

(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/ 16 OCTUBRE, 2017)

DE GOMEROS A AGUACATEROS


En riesgo proyecto autosustentable para erradicar cultivo de enervantes en la sierra

La siembra de aguacate Hass en la sierra de Sinaloa pudiera representar una alternativa sólida para miles de campesinos de esa región, que durante años “no han tenido de otra” que producir mariguana y goma de opio para poder subsistir, pero con la emergencia de este fruto como producto auto sustentable, una nueva esperanza se vislumbra en el horizonte para los residentes de Badiraguato, Cósala, y San Ignacio, quienes aseguran “necesitar una forma que les permita un ingreso para ya no producir enervantes en las montañas de Sinaloa”.

En julio de 2016, Clemente P. sembró una parcela de amapola de casi 800 metros cuadrados. No era mucho, pero al menos sacaría unos 10 kilos de goma de opio, la cual vendería en 250 mil pesos. Tres meses después llegaron los soldados y le destruyeron “sus plantas”.

Por esos días, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estatal y federal, junto a asesores forestales, llegaron a algunas comunidades de Badiraguato y Cosalá con un programa que consistía en sembrar aguacate Hass en la región.

Para Clemente eso no significó mucho, hasta que se enteró que podían sembrar 204 plantas por hectárea, y que cada árbol podría producir hasta 600 kilogramos de aguacate.

“Cuando me dijeron eso yo saqué la cuenta: 204 arboles por seiscientos kilos, me daba una producción anual aproximada de 122 toneladas de aguacate Hass, por 28  mil pesos que cuesta la tonelada, hice la multiplicación y me daba una ganancia de 3 millones de pesos por hectárea, y ahí fue cuando me animé”, recuerda Clemente.

Esa suma motivó a Clemente a interesarse más por la siembra de aguacate Hass, con la esperanza de que llegará el día que produzcan más kilos que sus plantitas de amapola, y así retirarse de una actividad que venían desde al menos cinco generaciones atrás.
FALSA ESPERANZA

Como Clemente, muchos campesinos de Santiago Los Caballeros, Temeapa, San José del Llano, La Tuna, La Palma, Arroyo Seco, entre otros, se integraron al programa.

“Al principio, y algunos todavía, no estaban muy convencidos, porque culturalmente siempre tuvieron la idea de sembrar enervantes, y porque la planta de aguacate tardaría al menos cinco años en producir aguacate, pero poco a poco se han hecho a la idea”, observó Uriel Ramírez Salazar, ingeniero agrónomo de la oficina de Servicios Técnicos Forestales Tamazula, una de las oficinas que asesora a los campesinos para el cuidado y el cultivo de aguacate.

No obstante, la promesa de riquezas no resultaría tan fácil, pues a dos años que muchos migraron de la mariguana y la amapola, a la siembra de Aguacate Hass, el trabajo y el esfuerzo que los moradores serranos han emprendido parece desvanecerse, pues al final del día, muchas de las promesas resultaron falsas.

“Nos dejaron solos. Vinieron, nos dejaron los arbolitos de aguacates, y se fueron”, dijo Israel Pacheco, campesino de Tameapa, refiriéndose a los programas como el PESA (Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria), que les proveía las plantas pequeñas, pero sin asesoría, los arbolitos han subsistido gracias a los cuidados y las plegarias de sus mujeres, que también miran al aguacate como una alternativa para que sus hombres ya no siembren droga.

Y agregó: Necesitamos agua, porque la sequía estuvo difícil por acá. Y las plantitas se están secando, y es aquí donde pedimos el apoyo al gobierno para que nos ayude con el agua, y que nos proporcione el equipo para hacer un pozo artesanal.

LUZ EN EL CAMINO

Geovan Rosas, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, explicó que existe un programa de apoyo a los campesinos que consiste en proporcionarles la maquinaría necesaria para que ellos realicen el pozo artesanal para extraer agua.

“Hay una maquinaria que puede perforar hasta 150 metros, y que se proporciona al campesino, para que ellos puedan acceder al agua del subsuelo”, explicó Rosas.

En lugares como Tameapa y La Tuna, muchos campesinos desconocían de este programa, pero de acuerdo a Rosas, lo único que necesitan hacer es ir a la Secretaría, y solicitar la maquinaria, para entonces gobierno del estado envía un supervisor, y si es factible, se les manda la maquinaría para que ellos puedan perforar y así acceder a el agua para sus cultivos.

Clemente e Israel Pacheco, consideraron que esa puede ser una alternativa para salvar sus plantas, y así con apoyo del gobierno, y las necesidades que ellos tienen, es muy posible obtener agua del subsuelo y por consiguiente, salvar las plantas de aguacate.

“Nosotros hacemos lo que podemos, pero necesitamos el apoyo, porque nos cobran entre 3 mil 500 y 4 mil pesos por perforar cada pozo, pero con un apoyo así sería de mucha ayuda para nosotros”, insistió Israel.

Por lo pronto, la siembra de amapola y mariguana están detenidas, aunque hay muchos otros campesinos que aún no tienen árboles de aguacate, y que ven en la siembra de enervantes como la única opción para seguir obteniendo un ingreso adicional.

“Sí hemos sabido que la gente está sembrando aguacate, pero a nosotros no nos ha entregado plantitas. Si nos ayudan a que tengamos una o dos hectáreas, seguro dejamos de sembrar amapola, pero pues sólo Dios sabe si ese apoyo va a llegar hasta acá”, dijo don José Guzmán, un campesino familiar de Joaquín el Chapo Guzmán, quien durante toda su vida ha sembrado amapola que vende a integrantes del Cártel de Sinaloa.

Voceros de la Secretaría de Agricultura por su parte dijeron que ellos continuarían con los apoyos para la sierra de Sinaloa, y que el aguacate era un proyecto auto sustentable para erradicar el cultivo de enervantes en esa región.

Pero mientras llega la fecha en que los árboles de aguacate empiezan a producir al menos 500 kilos de aguacate al año, los campesinos parecen desesperados, y aunque no lo dicen, es evidente que su única alternativa es seguir produciendo goma de opio, al menos en los próximos dos años, producto que venden en 25 mil pesos el kilo.

—En el municipio de Badiraguato tiene sembrados más de 70 hectáreas de aguacate Hass en la actualidad, pero sólo un 5 por ciento de esos árboles ha producido fruto.

—Se necesitan cinco años de cuidado y mucha erogación antes que el aguacate empiece a producir fruto.

—Se debe sembrar aguacate a una altura de al menos 900 metros por encima del nivel del mar.

—Hasta 700 kilogramos por árbol llega a producir una planta de aguacate al año, la cual se comercializa entre 25 y 30 mil pesos.

—Hasta 204 árboles pueden sembrarse en una hectárea, a una distancia de siete metros uno del otro.

—La Sindicatura que más aguacate tiene sembrados hasta el momento es Tameapa, con 40 hectáreas de cultivo.

—La Tuna Badiraguato es la comunidad que tiene los árboles de aguacate más grandes.

Ilusionado de aún poder ganar ese dinero y así poder mandar a su hijo a Culiacán a estudiar medicina, Clemente volvió a barbechar la tierra, y nuevamente se puso a sembrar, pero a los pocos meses, de nuevo volvieron los soldados y de nuevo le destruyeron sus plantitas.

“Ah, y así es. Uno siembra para tener un ingreso extra, pero si vienen los soldados te van a arrancar las plantitas, y son los riesgos que corre uno”, explicó Clemente meses después.

LA ILUSIÓN DE CLEMENTE, COMO LA DE MUCHOS

La ilusión en la sierra es color verde. Siempre ha sido así. Desde los tiempos en que los campesinos sembraban mariguana, hasta los días que incontables campos de amapola vinieron a desplazarlos.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA /16 OCTUBRE, 2017)

GRUPO ARMADO DA “CALIENTE” A SEIS JÓVENES DE EJIDO CONURBANO DE LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- Las privaciones de la libertad en serie continuaron sucediendo en la zona conurbana de esta ciudad señalan informes policiales recientes.

De acuerdo con estos, el caso más reciente ocurrió en el ejido Gabriel Leyva Solano, ubicado a unos 7 kilómetros al norte de esta ciudad, sobre la carretera México-Nogales, tramo Los Mochis-caseta de peaje Nuevo San Miguel.

Al lugar, una ranchería con ocupación mayormente de jornaleros, un grupo de civiles armados en convoy de tres unidades arribaron en los primeros minutos de la madrugada de este lunes y con lujo de violencia sacaron de sus domicilios a seis jóvenes.

De la media docena de muchachos, tres fueron regresados a la comunidad, pero con heridas y golpes en diversas partes del cuerpo.

Los restantes tres jóvenes fueron privados de la libertad por más tiempo, hasta la madrugada de este jueves en que aparecieron visiblemente torturados por el bordo de un canal de riego a espaldas de la comunidad.

El reporte policial identifica a estos como Marcial, de 40 años, Juan Carlos de 24 años y Samuel de 21 años.

Estos fueron internados en un hospital, bajo custodia policial.

La privación de la libertad en serie fue precedida por un caso similar pero ocurrido en el ejido Compuertas, al poniente de esta.

De esa comunidad, tres muchachos fueron privados de la libertad y uno baleado por sujetos armados que viajaban en convoy en camionetas de color blanco.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 19 OCTUBRE, 2017)

EL 93% DE LOS MEXICANOS NO CONFÍA EN SU PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: PEW RESEARCH CENTER



 (UNIVISIÓN NOTICIAS/ 19 DE OCTUBRE 2017)

DESASTRE EN NOCHIXTLÁN

El 22 de junio del año pasado se publicó en este espacio la narrativa de Nochixtlán, que describía la torpeza con la que la Policía Federal trató de disolver un bloqueo carretero en protesta por la reforma educativa, y abría con una pregunta: ¿Qué sucedió el domingo 19 de junio donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron?

Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, se apuntó, y lo que estaba informando el Gobierno federal en voz del entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tenía sentido. Decía que la Policía Federal había recuperado la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”, en una reconstrucción de hechos que insultaba la inteligencia de los mexicanos. En aquél entonces, Galindo replicó en privado que era falso lo escrito y que habían actuado correctamente. Quince meses después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó la hipótesis, descalificando a Galindo y al Gobierno federal.

El operativo en Nochixtlán, establece la recomendación de la CNDH dada a conocer el miércoles, el uso excesivo y letal de la fuerza, graves violaciones a los derechos humanos que provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados -algunos de los cuales aún no curan-, fue consecuencia del “pésimo” diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por Galindo, que derivó en un choque en tres comunidades. Fue un ejemplo, señaló, “de lo que no deben ser las acciones policiales”.

Nochixtlán, como Tanhuato y la forma como armaron desde el Gobierno federal, con la Policía Federal como su brazo operativo, a los grupos paramilitares en Michoacán, son tres de los botones de muestra del mal trabajo policial en la administración peñista, donde se encargó a incompetentes la seguridad del País. Los altos índices de violencia nacional prueban lo que la soberbia oficial niega: el fracaso de su estrategia.

En Nochixtlán, el 19 de junio las cosas comenzaron temprano. Como se apuntó el 22 de junio de 2016 aquí, el operativo, según explicó el entonces Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana. Galindo precisó que desde las 7 de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del País, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas molotov”.

En este punto empezaron sus contradicciones y la versión oficial se debilitó. A esa hora, en voz del ex comisionado, comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, con lo cual el escenario del desalojo cambió en forma “radical”. Según dijo, se solicitó apoyo aéreo, y cuando llegaron los helicópteros, a una hora que no precisó, fueron recibidos a balazos. No informó a qué iban los helicópteros, y si respondieron o no el fuego. A las 11 y media de la mañana, dijo, llegó un grupo adicional de la Policía Federal con armas.

Ese domingo por la tarde, la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”. Era otra mentira. La primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada la hora automáticamente de la cámara, entre las 10 y 15 y las 10 y media. Es decir, antes de que la Policía Federal descubriera hombres armados entre los maestros. Pérez, además, dijo no haber visto a nadie armado que no fuera agente federal.

La narrativa de Nochixtlán siguió desvaneciéndose. Galindo declaró en una radio que se había recuperado la circulación sin ningún problema (entre 10 y 10 y media), pero cuando se dieron los primeros disparos, hubo “un cambio dramático de escenario”. Lo que se dio “fue una especie de emboscada”, dijo. Minutos después, añadió en otra entrevista de radio, hasta 2 mil personas rodearon a los federales y a los policías estatales. Nadie lo cuestionó, pero lo que aseguraba era un disparate.

La emboscada tiene como primer elemento la sorpresa, que no existió porque el bloqueo llevaba una semana, y sus organizadores habían dicho que se endurecería el fin de semana. Afirmar como lo hizo Galindo que los atacaron 2 mil personas, era absurdo. Las 2 mil personas no formaban parte orgánica de quienes atacaron a las policías; eran habitantes de las comunidades que se sumaron a los bloqueos. Las autoridades nunca supieron cuántas personas participaron en la operación contra ellos, planeada y ejecutada con perfección. Grupos no identificados actuaron de manera coordinada. Cerraron los caminos para obstruir los apoyos de los cuerpos de seguridad, y los fueron atrayendo hacia puntos que ellos escogieron, mediante repliegues tácticos a sitios donde tenían pertrechos para volverlos a atacar y causar bajas.

Nochixtlán es una metáfora de la incapacidad de este Gobierno en materia de seguridad. Pero también de soberbia. Galindo fue removido poco después como comisionado de la Policía Federal y desapareció durante un tiempo de la arena pública, hasta hace unos días cuando reapareció como enviado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Morelos, para colaborar en la coordinación de la reconstrucción. Un insulto la narrativa de Galindo sobre Nochixtlán; un insulto su rehabilitación en el Gobierno. Inadmisible por supuesto. Pero ante este Gobierno, sólo queda indignarse, porque nunca hay consecuencias para sus atropellos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20/10/2017 | 04:02 AM)   

2018: INTROMISIONES

Fuera máscaras. El Presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político. Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconociera su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la Presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado.

Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas.

Sus casos son representativos por la manera como se están sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del Presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue punta de lanza contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llevó al Partido Verde a coaligarse para frenar la caída electoral del PRI, están siendo avasallados por una estrategia agresiva donde lo importante no son las lealtades, sino la extensión de su poder.

Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el próximo año, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong está en guerra contra Ramírez, y adoptó al Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien está utilizando como ariete contra el Gobernador.

Blanco, cuya estrategia electoral se diseña en Bucareli, está siendo preparado para que busque la Gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio político, carecen del carisma y arrastre del ex futbolista estrella.

En Chiapas, Nuño se le ha atravesado al Gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del líder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesión. Velasco ha sido débil frente al poderoso secretario de Educación y ha permitido que Nuño y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la Gubernatura. La imposición generó divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesión y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zoe Robledo, hijo de un ex Gobernador priista, será el candidato.

La forma como Osorio Chong y Nuño están machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple mirada. No se entiende como una compensación con Jalisco, una de las Gubernaturas en poder del PRI que se pondrán en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano hace suponer hoy en día que no habrá poder alguno que le impida convertirse en el próximo Gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el País, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatán, el otro estado gobernado por el PRI, es la única entidad en competencia el próximo año donde el partido en el poder podría mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podría ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos.

La irrupción de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseño electoral, también se puede ubicar como una serie de movimientos estratégicos de Osorio Chong y Nuño en función de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Peña Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los márgenes de riesgo sean amplios.

Pero, ¿qué le garantiza a Nuño que si concreta la imposición de Albores Gleason sobre los deseos del Gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podrá frenar la ola morena? Es más probable que la imposición socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea más que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mandó a su hombre de confianza, Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, arropado como responsable de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramírez y a la estructura que tiene el PRD en el estado.
  
Si Nuño está en busca de demostrar que él puede construir alianzas ganadoras, aún a costa de sacrificar a sus aliados como sucedió en el estado de México, Osorio Chong está moviendo su músculo a través de Encuentro Social, ratificando que ese partido que nació en 2015, sirve fundamentalmente a sus propósitos y objetivos políticos. Su choque con Ramírez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuño en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambición política es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontación, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influenciar en la sucesión presidencial.

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(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 19/10/2017 | 02:00 AM)  

2018: POR QUÉ NO OSORIO

Las encuestas en El Financiero y El Universal publicadas este lunes muestran al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista mejor evaluado para ser candidato a la Presidencia de ese partido. A Osorio Chong, quien revivió como precandidato por su trabajo durante los sismos de septiembre, parecen pintarle muy bien las cosas, salvo por lo que la Casa Blanca piensa de él, aunque indirectamente por ahora, por la crisis de seguridad, donde el incremento en la violencia ha fortalecido la idea del Presidente Donald Trump para levantar una barrera entre los dos países. “México está teniendo un momento difícil en cuanto al crimen”, dijo Trump este lunes. “Más que nunca, necesitamos el muro”.

Trump reunió a su gabinete el lunes, y ratificó su creencia de que México es un país sin leyes, por lo que se requiere incrementar la seguridad fronteriza. “Tenemos muy buena relación con México, pero hay muchos problemas allá”, agregó al insistir insistió que pese a las intensas relaciones bilaterales, necesitan aislar a Estados Unidos del narcotráfico y la violencia criminal. Las palabras de Trump reforzaron la declaración del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien afirmó la semana pasada que definitivamente se requiere una barrera física entre los dos países.

El tema de la seguridad en México está descontrolado, que es lo que estimula la narrativa en Estados Unidos sobre un estado fallido, en donde las autoridad entregó territorio y control a grupos criminales. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, estima que en 2016 hubo 23.3 millones de victimas por un delito, lo que representa una tasa delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. No se trata sólo de percepciones. En este espacio se registró que durante los primeros 54 meses del gobierno peñista, el número de homicidios dolosos denunciados llegó a 83 mil 209. En comparación, en ese periodo, en el gobierno de Calderón hubo 70 mil 693.

La cifra en el actual gobierno puede ser mayor por la cifra negra, que son los delitos no denunciados, o por variables en la medición. Una de estas es que si no está identificada la persona asesinada, no se contabiliza. Otra es que a diferencia del pasado, ya no se cuantifica el número de víctimas de manera individual en cada averiguación previa, sino suma a una sola en cada expediente. Aun así, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Peña Nieto se denunciaron en ese periodo 12 mil 516 homicidios más que el total de denuncias en el gobierno de Calderón, lo que representa un incremento de 17.7 por ciento en lapsos asimétricos.

El argumento de Osorio Chong es que el repunte en la violencia es por ineficacia de gobiernos estatales y municipales. Es cierto que la debilidad institucional en genera altos índices de delincuencia, pero el problema no es nuevo y, sin embargo, no lo atacaron. Desde el principio del gobierno de Peña Nieto, dijeron que todo se circunscribía a una mejor coordinación en el gabinete y a una estrategia de prevención. Mejoró la coordinación pero no funcionó la prevención. La simplificación del diagnóstico produjo una estrategia de seguridad equivocada, que se colapsó en 2015, cuando la criminalidad retomó su paso y produjo una violencia inédita.

El Gobierno reaccionó con planes y decálogos sin sustento en políticas públicas, y discursos que se reciclan. Tres veces, por ejemplo, anunció un plan de seguridad para Guerrero, pero las cifras de criminalidad van al alza. Osorio Chong anunció que hablaría con los gobernadores de manera para diseñar estrategias que permitieran el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de sus estados, mientras se reforzaba la seguridad en los más vulnerables. Nunca hizo nada. Sus fallas y omisiones, buscando responsabilidad en terceros, fueron adoptados por el Presidente Peña Nieto, quien niega errores en la estrategia federal y achaca el incremento de la violencia a gobernadores y alcaldes.

Al no ejercer una autocrítica, el diagnóstico y la solución es equivocada. Peña Nieto no está enterado de la verdadera situación de inseguridad en el País, como lo puede atestiguar cualquier persona que haya platicado con él sobre el tema. Está engañado sobre lo que su Secretario de Gobernación hizo y deshizo. La ignorancia sobre las deficiencias de Osorio Chong, ocultas por la urgencia para resolver la inseguridad y la forma como lo vio operar durante los sismos, se encuentran entre las posibles variables que llevaron a que lo volviera a ver como candidato a la Presidencia.

Las declaraciones en Washington, sin embargo, debían llamar su atención, y preguntarse si Osorio Chong es realmente la opción que tiene para sucederlo. Difícilmente lo hará, porque en las últimas semanas, entre los asesores externos a los que ha recurrido Peña Nieto para pedirles su opinión, se encuentran algunos que arrancaron el sexenio en el Gabinete de seguridad y son en parte responsables del desastre en la política de seguridad pública por sus equivocados consejos. Es decir, pide asesoría a quienes lo hundieron en la materia.

Osorio Chong, sin embargo, puede sentirse seguro. Su jefe no tiene las herramientas para medirlo adecuadamente y lo puede mantener viviendo en el error analítico, que lo lleve a considerar, como lo ha dicho a sus interlocutores en México, que lo que piensan en Washington es erróneo, que lo que han hecho en su gobierno es lo correcto y que van por buen camino, aunque los muertos continúen creciendo en su país.

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(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18/10/2017 | 03:00 AM)   

2018: REVIVIÓ OSORIO

La bufalada lleva semanas rindiéndole honores adelantados al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven perfilado como único finalista para la candidatura presidencial del PRI -y quien se le sume-, para 2018. La semana pasada lo trataron con cordialidad y hasta genuflexión en su comparecencia en el Senado por la glosa del quinto Informe de Gobierno. Pero hay que tener cuidado. En el pasado, ya han sido varios quienes se fueron de bruces. En 1975, el Secretario de Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, recibió una visita inesperada del Presidente Luis Echeverría a su casa, quien le comentó que veía que su jardín era muy chico para recibir contingentes. Muñoz Ledo, dijo años después, pensó que el dedo lo había iluminado y rápido compró el terreno de atrás para ampliarla. El equipo de Alfredo del Mazo entendió mal las señales del Presidente Miguel de la Madrid, y destapó al Procurador Sergio García Ramírez como candidato, malinformando a La Jornada que lo publicó en una edición especial de ignominia. La moraleja es que cuando el Presidente es priista, hasta que decida a quién quiere como sucesor, se conformará al candidato.

Meade, a diferencia del coro fácil de la política, lo tiene claro. No se acelera y entiende que esa decisión recae únicamente en el Presidente Enrique Peña Nieto. Hace bien. A Peña Nieto no le gusta que interfieran en sus decisiones electorales, que toma en la soledad absoluta. Sus señales suelen ser contradictorias, a veces engañosas, otras cristalinas. Pero, ¿cómo saber cuándo es cuál? Por meses, su equipo en Los Pinos, bastante indiscreto por cierto, ha dejado salir de la casa presidencial la especie del alejamiento de Peña Nieto con su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dicho, como murmullo, que la única razón por la que no lo ha destituido o cambiado de cargo, es porque prefiere tenerlo cerca y vigilarlo, que enfrentar a un experimentado y perverso operador electoral a la distancia.

Osorio Chong, de acuerdo con un Secretario de Estado que ha visto su interacción con el Presidente en reuniones de Gabinete, sostiene que es de enorme respeto para el Secretario de Gobernación. No obstante, en los tramos finales de la sucesión presidencial Osorio Chong estaba prácticamente fuera de la contienda. Así lo reconocía él mismo en privado, aunque mantenía que no dejaría de luchar por cambiar su suerte. No lo habría hecho con su mera voluntad, pero los sismos de septiembre abrieron las condiciones para cambiar su destino. El propio Peña Nieto lo ha aceptado en su entorno más íntimo: Osorio Chong volvió a ser considerado como un aspirante real para la candidatura del PRI a la Presidencia.

Peña Nieto no abundó las razones y consideraciones por las cuales lo regresó a la carrera presidencial. Existen hechos, sin embargo, que ayudan como contexto para entender como la sucesión volvió a abrirse. Desde el sismo del 7 de septiembre, el Presidente lo responsabilizó de manejar la crisis y emergencia en Oaxaca y Chiapas, donde Osorio Chong trabajó diariamente, estableciendo casi un puente aéreo diario entre esos estados y su despacho en Gobernación, para supervisar 24 horas al día lo que se estaba haciendo. Para el tamaño del desastre, en esos estados de alta conflictividad, el trabajo político que se hizo detrás de las tareas de rescate y reconstrucción creó condiciones altamente positivas para que Peña Nieto pudiera viajar regularmente a esa región y ser bien recibido. La forma como actuó le permitió un repunte en su aprobación presidencial, lo que parecía muy difícil que sucediera por el resto del sexenio. El intenso trabajo de medio Gabinete, organizado por Osorio Chong, le dio al Presidente nuevos márgenes de operación política.

Los estragos del esfuerzo de Osorio Chong fueron palpables en las fotografías, donde el deterioro físico se le notaba con días de diferencia. El 19 se septiembre trajo esfuerzos adicionales para el Gobierno federal con una nueva crisis. Peña Nieto tuvo que volverse a sumergir en la emergencia, que tenía como epicentro político a la Ciudad de México, que le es totalmente adversa y en donde sus márgenes de acción pública son muy estrechos. El Presidente no realizó ningún recorrido por las zonas más afectadas en la capital federal, dedicándose sólo a recorrer los estados del centro que también tuvieron devastación. El Presidente le dijo a su Gabinete que había que tener mucha paciencia y soportar las críticas de una sociedad muy molesta con el Gobierno federal.

Del Gabinete, sólo dos secretarios se hicieron presentes en las calles de la Ciudad de México. Uno fue el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que estuvo varias veces en el Colegio “Enrique Rebsamen”, donde murieron 19 niños. El otro fue Osorio Chong, quien en la visita al edificio donde murieron al menos 25 costureras al día siguiente del sismo, fue insultado y forzado a retirarse. No perdió la calma ni dejó de seguir visitando sitios dañados por el sismo los días subsiguientes.

Su trabajo fue apreciado por el Presidente. No se sabe cuál es la consideración que pudiera hacer el Presidente sobre el sucesor que crea necesite el País. El Secretario de Gobernación tiene déficit en seguridad pública, pero su argumento de que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, fue adoptado por el Presidente.

¿Piensa Peña Nieto en que la gobernabilidad será la clave en el próximo sexenio? ¿Vio en él fortalezas para enfrentar crisis? Imposible saber. Lo único de cierto es que revivió Osorio Chong en la cabeza del Presidente.

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(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17/10/2017 | 02:00 AM)   

ENSENADA: COMANDO SECUESTRA Y ASESINA

Los cadáveres de ocho personas, entre hombres y mujeres, desnudos y con huellas de tortura, fueron lanzados a la vía pública en el transcurso de tres horas la madrugada del 19 de octubre en Ensenada. La Procuraduría aún no tiene línea de investigación. Testigos mencionan la participación de un comando e identifican una camioneta negra con vidrios polarizados

Seis de las ocho personas asesinadas la madrugada del jueves 19 de octubre, en distintas colonias de Ensenada, habían sido privados de su libertad un día antes en un domicilio del fraccionamiento de interés social Villa del Campo.

En la edición impresa de este reportaje se publicó una imprecisión al mencionar que entre las víctimas  privadas de la libertad y asesinadas se incluía una adolescente de 14 años, la menor sí fue secuestrada pero en libertad horas después.  Las dos mujeres que asesinaron eran jóvenes pero no menores de edad.

La masacre cometida por un comando armado sorprendió a la comunidad cuando los cuerpos de dos mujeres y seis hombres, todos ellos desnudos, con visibles huellas de tortura, maniatados, algunos ultimados con arma de fuego, comenzaron a aparecer en distintos puntos de la ciudad porteña.

La privación de la libertad está registrada en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a las 1:26 am del jueves, donde se recibió la llamada de una mujer para reportar que en la calle Agricultores y Paseo del Real de la colonia Villa del Campo, aproximadamente a las 8:00 pm del miércoles 18, varios sujetos armados y encapuchados llegaron en tres vehículos para llevarse a su hijo junto con cinco personas más.

Al llegar, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Policía Ministerial les informaron que entre el grupo de personas que se llevaron iba Jael Smith Félix Rodríguez, de 25 años, y la joven Esmeralda Mendoza.

Cinco  horas después de la privación y casi a la misma hora que denunciaron las privaciones,  los cadáveres empezaron aparecer y a ser reportados.

A la 1:25 am, agentes municipales de Tecate respondieron a un llamado emergencia en la calle Insurgentes de la colonia La Esperanza, detrás del Deportivo Siglo XXI, informaron a sus superiores que se trataba del cadáver de un  hombre tendido en el suelo, con visibles marcas de violencia y desnudo.

Un minuto después un nuevo llamado, esta vez advertían que sobre la vía pública, en calle Olivo entre Sauce y Pirules de la colonia Villa Fontana, estaba otro cadáver con huellas de violencia, también desnudo.

El cuarto hallazgo registrado en el C4 fue en calle Dunas y Rocas del fraccionamiento Nueva Ensenada, a un costado del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) y el Issstecali, en la zona turística.

Transeúntes reportaron a las 2:06 am la presencia del cadáver de un hombre de alrededor de 40 años totalmente desnudo, bocarriba, con manos y pies en posición abierta, y también el de una mujer en similares condiciones con la cara cubierta. Ambos con evidencias de haber sido golpeados.

En este caso, un testigo mencionó a la autoridad que minutos antes pudo ver cómo desde un vehículo tipo Suburban de color negro, con vidrios polarizados, se arrojaron los cuerpos, huyendo la unidad del lugar.

El antepenúltimo reporte se dio a las 2:25 am, en este la denuncia indicaba que en la calle Paseo Pacífico de la colonia Artesanal, se encontraban dos cuerpos desnudos al parecer sin vida, al arribo de Policía Municipal y Cruz Roja, informaron que se trataba de dos masculinos con impactos de arma de fuego.

Más tarde, a las 7:12 am del mismo jueves, elementos asignados a la comandancia en el poblado de Maneadero fueron alertados por vecinos de los campos agrícolas que cerca del Mercado Quintero estaba otros dos cuerpos.

Al llegar informaron que se trataba de una pareja, el hombre de unos 55 años, de la mujer no ofrecieron detalles, solo que habían sido ultimados con arma de fuego en las inmediaciones de la Parcela 43 del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada en Maneadero.

Al final de la jornada, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron ocho cadáveres encontrados en las mismas condiciones, desnudos y golpeados,  pero en diferentes colonias del municipio de Ensenada.

PROCURADURÍA EN BLANCO

Entrevistada al finalizar su comparecencia ante los diputados por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, se limitó a confirmar que seis personas fueron inicialmente privadas de la libertad en un domicilio particular y que los cuerpos empezaron a aparecer en el transcurso de la noche.

“Apenas iniciaron a esa hora el trabajo, del aviso que tuvieron, cuando iniciaron la investigación; apenas están en el trabajo fuerte, como líneas de investigación”, contestó  la fiscal.

Al parecer hay dos cuerpos más -los primeros dos que se reportaron- que aún no están plenamente relacionados con el multihomicidio, sin embargo, las condiciones en que fueron encontrados son iguales al resto de los asesinados.

ALCALDE “EN MODO DE ALERTA”

Marco Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada, junto el recién nombrado director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Íñiguez, se limitaron a manifestar consternación y mencionaron que están en “modo de alerta”.

Horas del después del hallazgo, los mandos tuvieron una reunión de seguridad en la zona militar de El Ciprés.

El presidente municipal declaró, que a pesar de que resolver los delitos de alto impacto no está dentro de su jurisdicción, pedirá al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la preparación de 250 agentes más para que cubran la zona sur del municipio, donde está el conflicto.

“Que aumente personal, tiene solo cuatro o cinco camionetas ahí, nada más”, reclamó.

Nuevamente aseguró que agentes municipales han estado trabajando en coordinación con el resto de los grupos, pero no conocen la estrategia ni los operativos de las corporaciones.

Sobre el cambio de mandos y si los ocho asesinatos pudieran ser una advertencia del crimen organizado, el nuevo director de Policía, Jorge Íñiguez, respondió “no necesariamente”, para agregar: “La delincuencia va en aumento y se mueve, no se puede hablar de nuestro antecesor, pero estamos tomando otras estrategias, echando mano de la tecnología, punteamos las áreas más conflictivas en lo que nos corresponde a nosotros en la delincuencia, en los delitos del fuero común”.

Por último, Novelo reiteró que hará un llamado a la procuradora de Justicia para que de inmediato dé resultados en torno a las investigaciones pendientes, pero además, que entre de lleno en las desapariciones de ensenadenses, las cuales van en aumento.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INVESTIGACIONES ZETA /VIERNES, 20 OCTUBRE, 2017 11:50 PM)

SE ABRIRÁN ARCHIVOS SECRETOS DEL ASESINATO DE KENNEDY, ANUNCIA TRUMP (VIDEOS)


Aún se duda de la versión oficial, pero las teorías conspirativas no han dado pruebas concretas de que Oswald actuó en complicidad con alguien.

“Con el fin de obtener más información”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que planea abrir los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, cuya desclasificación está pautada para la próxima semana.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el magnate dio a conocer su decisión en torno a los archivos del magnicidio del 22 de noviembre de 1963 que puso fin a los mil días de la presidencia de Kennedy, quien tenía 46 años cuando murió y sigue siendo uno de los mandatarios estadounidenses más admirados.

Subject to the receipt of further information, I will be allowing, as President, the long blocked and classified JFK FILES to be opened.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de octubre de 2017

La revista PolÍtico había citado previamente a funcionarios estadounidenses diciendo que Trump casi seguro bloquearía la difusión de datos de una parte de las miles de piezas de información clasificada que el Archivo Nacional de Estados Unidos debe hacer públicas, tras el fin de un plazo el 26 de octubre.

Miles de libros, artículos, programas de televisión, películas y documentales se han producido sobre el caso, y sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses aún descree de la evidencia oficial que apunta a Lee Harvey Oswald como el asesino.

Pese a serias dudas sobre la pesquisa oficial y teorías que apuntan a la participación del crimen organizado, de Cuba o incluso de una camarrilla de agentes de seguridad de Estados Unidos, las teorías conspirativas aún no han dado pruebas concretas de que Oswald actuó en complicidad con alguien.

Con los años, el Archivo Nacional ha liberado la mayoría de los documentos relacionados con el caso, pero un lote final permanece clasificado y sólo Trump tiene autoridad para decidir si parte de ese material debería seguir bajo secreto o ser difundido.

Medios han citado a funcionarios diciendo que agencias del Gobierno han estado presionando a Trump para que mantenga ocultos algunos documentos, bajo el argumento de que parte de los archivos más actuales podrían exponer algunas operaciones de inteligencia relativamente recientes.

El diario Washington Post dijo el sábado que expertos en el asesinato de Kennedy no creen que el último lote de archivos contenga nada descomunal, pero sí que arrojarían luz sobre las actividades de Oswald durante un viaje a Ciudad de México a fin de septiembre de 1963, y lazos con espías cubanos y soviéticos.

(Reuters)




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ OCTUBRE 21, 2017 12:08 PM)