jueves, 19 de octubre de 2017

DESPUÉS DEL SISMO, LA REAL POLITIK SE IMPONE

Pasado el susto, los sobresaltos y la movida de tapete del sismo, la real politik impone sus rudas reglas escritas y no escritas. Los partidos políticos se olvidaron de su altruismo y las batallas internas para elegir candidatos se aceleran, a la par que las estrategias orientadas para desbarrancar o hacer el mayor daño posible en los enemigos.

La confesión en tribuna del secretario de Hacienda José Antonio Meade y uno de los más serio aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, de haber votado en 2012 por Peña Nieto, cuando fungía en la misma cartera en el gobierno de Felipe Calderón, pegó fuerte en aquellos panistas que lo miraban con simpatías. La pifia de los diputados tricolores de conformar una comisión legislativa para investigar a Ricardo Anaya, podría revertírseles. Dicha decisión fue vista como una medida desesperada para remontar su caída en las encuestas con cualquiera de los precas que se manejan y que participaron en la pasarela de Mazatlán: Osorio Chong, Nuño, Meade y Narro.

En Morena, su jefe, es decir AMLO, se hizo cargo personal respecto de los señalamientos en la delegación de Tlalpan por las irregularidades del Colegio Rébsamen, en donde aparece involucrada Clara Sheinbaum, que junto al caso caliente de la delegación de Tláhuac destapado tras el abatimiento de “El Ojos”, el capo que la controlaba y el diferendo con Ricardo Monreal, quien también aparece embarrado en cuestiones de permisos de construcción, falta de supervisión y asuntos de protección civil en la delegación que gobierna, pudieran ser letales para las pretensiones pejistas, habida cuenta que a partir del sismo del 85, el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, emergió como una fuerza política de la mano de Manuel Camacho Solís, quien les dio juego al controlar la entrega de viviendas, misma corriente de izquierda que se consolidó en 1987 con el movimiento universitario del CEU y en 1988 con el Frente Democrático Nacional y posteriormente se afianzó con el PRD, partido que no ha soltado el poder desde 1997.

EN EL PAN EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

El Partido Acción Nacional, aquel fundado para hacer contrapeso al cardenismo y que fue ejemplo de oposición moral al régimen priísta hegemónico, que por setenta años monopolizó el poder político, sufre una de sus más fuertes crisis desde 1976.

Ese año Acción Nacional, por diferencias internas no tuvo capacidad para presentar candidato a la presidencia de la república. Salvador Rosas Magallón, en ese entonces disputó la candidatura a Pablo Emilio Madero, no alcanzando ninguno el 80% de los votos de apoyo requerido para alcanzar la candidatura. Madero, obtuvo el 72.9%, lo que lo dejó fuera de la jugada y al PAN de paso.

DE LOS NEOPANISTAS AL FRENTE DEL JOVEN MARAVILLA

A partir de 1982 con la nacionalización de los bancos, acción que provocó malestar en amplios sectores de la burguesía mexicana y en 1986 con la elección de Chihuahua, el partido blanquiazul inició su carrera de ascenso al poder. Y aunque a Pancho Barrio, le fue arrebató el triunfo en la gubernatura, el PAN se vio nutrido por personajes ligados a la vida empresarial desencantados con el sistema, a los que se conoció como neopanistas.

La campaña electoral de 1988 con Manuel “Maquío” Clouthier, como su candidato marcó una nueva época e imprimió un empuje nunca visto al partido, que para 1989 obtuvo el primer triunfo en una gubernatura, la de Baja California con Ernesto Ruffo Appel, inaugurándose la época de las llamadas “concertacesiones”, en gobierno de Carlos Salinas. En todo ese período los jefes reales del PAN, tras la muerte del Maquío, fueron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, mentor de Felipe Calderón y su señora, quienes apoyaron el proyecto neoliberal salinista. Ese alejamiento de los postulados originales hizo que el Foro Doctrinario y Democrático que lideraba Jesús González Schmall abandonara el partido.

En 2000 Acción Nacional obtuvo la presidencia de la república y en 2006 repitió en el cargo.

Para 2010, el PAN aliado con el PRD obtuvo varias gubernaturas: Sinaloa, Oaxaca y Puebla. Antes ya había obtenido en una coalición variopinta Nayarit y Chiapas. Y en 2016, obtuvo contundentes triunfos en Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, pero en 2017 no pudo imponerse en Coahuila y Estado de México, pero sí en Nayarit.

En lo interno, el partido durante el mandato de Felipe Calderón, fue manejado a su antojo. Llegado a la presidencia hizo a un lado a Manuel Espino y a Santiago Creel, a quien destituyó de la coordinación de los diputados azules. A ambos les pesó su filiación foxista.

Actualmente, Fox y Calderón, quienes no pudieron imponer sucesor, el primero a Creel y el segundo a Ernesto Cordero, están fuera del partido y han operado en su contra, pues en 2012, los dos apoyaron a Enrique Peña Nieto.

Calderón, en su momento manejó la vida interna del PAN a su antojo. Impuso como dirigentes a Germán Martínez y a César Nava y apoyó a Gustavo Madero, maestro y mentor de Ricardo Anaya, quien finalmente lo hizo a un lado.

Hoy el Cerillo, con el control total de la estructura partidista y siendo uno de los principales apoyadores de la creatura de Luis Videgaray, el Pacto por México, junto a Los Chuchos, logró conformar una Frente electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, uno, es un partido que apenas sobrevive y el otro con presencia regional.

LOS ENEMIGOS: UN CERILLO A APAGAR

Sin embargo el Joven Maravilla abrió un abanico de enemigos de cuidado que lo quieren acabar: Rafael Moreno Valle, quien operó en contra de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México y exige selección abierta para escoger candidato en el Frente; el gobernador Francisco Domínguez, a quien se señala como el filtrador de la información sobre sus bienes al periódico El Universal; Gustavo Madero, quien le heredó el puesto de dirigente panista y a quien traicionó; Felipe Calderón y su grupo, por el tema de la candidatura presidencial; el PRI que dirige Enrique Ochoa Reza, quien ha enfilado sus baterías a cuestionar su patrimonio y Enrique Peña Nieto, con quien rompió su pacto de apoyar de facto a Alfredo de Mazo en la elección mexiquense y el asunto del fiscal carnal. De ahí que AMLO, solo observe como se destrozan los antiguos aliados, mientras el gobierno peñaniestista inicia la caza de Anaya.

EL CEREBRO DETRÁS DEL FRENTE

Adolfo Oribe, quien fue fundador en 1968 y dirigente de Política Popular y de Línea Proletaria durante veinte años, ambas de la línea maoísta. Fue fundador de la Unión de Ejidos Fuerza y Progreso de Chiapas en 1977, y asesor de la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo en Sonora en 1980 y en 1990 fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo de 1994 a 1998; Coordinador de Asesores del Titular de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 1999 con Francisco Labastida y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000 y que fue secretario de Desarrollo Agropecuario durante el sexenio de Arturo Montiel de 2000 a 2002 y últimamente asesor de Alejandra Barrales en el PRD, es el gurú del Frente partidista y sostiene que por el momento dicha entidad no se ha apartado del neoliberalismo.

Según quien fuera diputado del PT, al Frente le falta lo Ciudadano y lo por México. O sea bastantito.

¡¡LÁSTIMA MARGARITA!!

Al cancelársele las posibilidades a Margarita Zavala, a quien Carlos Salinas respalda, de ser candidata presidencial del Frente Ciudadano por México, optó por buscar serlo de forma independiente por fuera del PAN.

Acorralada, dejó treinta años de militancia. Los otros dos signantes de la misiva que exigía elección abierta para definir al abanderado frentista, Moreno Valle y Silvano Aureoles, prendieron los focos rojos ante el efecto Margarita.

Algunas voces perredistas llaman a poner atención ante las actitudes de Anaya y piden no entregar un cheque en blanco al Joven Maravilla, a quien muchos ven como una reedición del Roberto Madrazo del 2006, quien desde la presidencia del PRI, se apoderó de la candidatura presidencial y cuyo aferre mandó a un vergonzoso tercer lugar al partido en esa elección.

La defección de la señora Calderón, mete dudas sobre el liderazgo de Anaya, el cual califica como propriísta, exhibe el manejo de los dirigentes partidistas y el juego de los posibles candidateables, además de que mete presión sobre los posibles candidatos independientes.

El odio y el rechazo de algunos sectores panistas en contra de Calderón, ha pegado en su señora, a quien el senador Ernesto Ruffo, definió como “la pus del partido”. Según los frentistas la salida de doña Margara no les hizo ni cosquillas.
                                   
Afirman los que saben, que el PAN sin Margarita no es el mismo, ni Margarita sin el partido vale electoralmente igual. Los senadores panistas “rebeldes” con Ernesto Cordero y Javier Lozano, al frente juran que van a dar la lucha interna por rescatar al instituto político.

José María “Chema” Martínez, senador panista por Jalisco calificó al Frente como el Frente Inmobiliario por México, con eso de las propiedades de sus líderes, a quienes según Calderón, les salen más propiedades que el nopal.

PANISTAS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA

En Sonora, desde 1985 en que fue bloqueada la candidatura del Pelón Adalberto Rosas, no se ha había dado una confrontación en las filas panistas. En 1997 una nueva camada empresarial con Jorge Valencia, llegó al partido y a los cargos públicos. Guillermo Padrés, en 2009, logró imponerse sobre Florencio Chito Díaz, como su candidato con todas las artimañas y realizó una administración de altibajos, de tal calibre que tiene al padrecismo en desbandada y al jefe del New Son, en el bote. Durante su gobierno, la disidencia panista fue representada por David Figueroa, coordinador del movimiento que promueve a la exprimera dama Margarita Zavala y uno de los escasos panistas que se salvó de la quema que inició el gobierno claudillero.

La batalla por alcanzar la dirigencia estatal del PAN, dejó como saldo el roce interno entre los grupos de apoyo de David Galván, candidato de Damián Zepeda, a la sazón secretario general del CEN blanquiazul y el exsecretario general del partido en el estado con Juan Valencia Adrián Espinoza, empujado por el equipo de Rafael Moreno Valle, de quien coordina su precandidatura en la entidad y a quien según reportes, han visto acercándose misteriosamente a Morena.

El diferendo azul derivados del secuestro del PAN estatal por parte del grupo anayista ya hizo salir de las filas del partido a Gustavo de Unanue, en tanto “los margaritos” sonorenses, liderados por Javier Gándara y David Figueroa, no han abierto la boca. Rosario Quintero, uno de los liderazgos blanquiazules más fuertes en el sur del estado se pasó a Morena ante el despotismo del alcalde Raúl Silva Vela.

PANISTAS ENFRENTADOS: VOLVER AL FUTURO

En Guaymas, durante el mandato de Lorenzo De Cima, surgió el grupo de los 40´s, una manifestación de panistas disidentes a la dirigencia de David Kiamy en el PAN local. Dicho grupo apoyó a Adrián Espinoza cuando buscó la presidencia del Comité Directivo Estatal y actualmente se ha plegado a una prematura y muy anunciada precandidatura de Francisco Bueno Ayub, quien desplazó a Manuel Villegas Rodríguez, de las preferencias de la contra panucha.

El affaire en que se vio envuelto Omar Nuñez Caravantes, cuando fungía como presidente de Acción Nacional en el puerto, amenaza con revivir cuando Francisco López Lucero, ha ganado un amparo que lo tiene con un pie fuera del Cereso.

El tema de su privación ilegal de la libertad por espinoso, pudiera traer consecuencias en varios de los involucrados en esa trama y golpea directamente las aspiraciones del diputado Manuel Villegas, quien sueña con ser candidato a la alcaldía con los colores del PAN. Está tan flaca la caballada, que Villegas, la piensa agarrar fácil.

En 2015, sendo expediente penal (del que deriva el amparo 115/2017 interpuesto por el Panchito), fue a parar por manos interesadas en poder del candidato a la gubernatura Javier Gándara Magaña. Dicen los enterados que eso le costó la candidatura a la alcaldía al Villeguitas, ya prometida por el mismo Memo Padrés.

Damnificados de ese affaire, que hizo perder la tierra un tiempo a Eduardo Gaxiola, cuando fungía como particular de Otto Claussen, resultan Manuel Villegas, por obvias razones de haber sido el instigador del hecho y quien juró protección a los involucrados y el Paco Bueno, quien desde la otra esquina apoyó con todo a su compadre Omar Núñez y hoy uno de sus principales impulsores de su candidatura a la alcaldía al lado de Carlos Dueñas, Javier Peralta, Víctor “Moño” Flores y demás integrantes del grupo de los 40´s.

LOS NINIS DE LA GRILLA: SECTARIOS Y ENFERMOS DE PODER

En el puerto sus especímenes de la grilla más conocidos se han empezado a reunir con mira en las pizcas vendieras. A muchos se les queman las habas por figurar y hasta en un descuido de dar el madruguete.

Enrolados en su política de café las cabezas del Frente “Ciudadano” se andan moviendo la cola y ya se juntaron Santiago Samaniego Rebollo del PAN, José López González del PRD –quien como parte de Nueva Izquierda en 2015 se opuso a la alianza con Acción Nacional-- y los emecistas Marcos “Cachorro” Ulloa y Sergio García, aunque a decir verdad, desde hace rato todos conviven bajo la férula del alcalde Lorenzo De Cima, de cuya administración sacan raja. Del mecenas de ese grupo todavía no se sabe nada, aunque al Flaco José ramón Uribe, se le ha visto muy pegado a los emecistas.

Al Santy, los propios panuchos en reunión con el secretario general adjunto del PAN estatal la semana pasada le cuestionaron su falta de trabajo político, pues desde su arribo al cargo se ha dedicado a nadar de a muertito y a su labor de prestamista. Se cree el Ricardo Anaya, del comité municipal, añadieron.

Allá por el restaurant Takikos, en un encuentro digno de un tarrayazo se vieron las caras Rodolfo López Cosío, Nacho “Mataperros” Velarde, Pancho Villaflor, Roodolfo “El Pipas” Palafox, a quien ya catafixió el Fofo Lizárraga por Sara Valle, aunque desde el estatal petista quieren a Lina Bueno de candidata a la alcaldía.

Por rumbos del PRI, los ottistas imponen su ley y ven a todo mundo como rivales. Eso ya trae encaboronado al Morroño. Al destituido integrante de la Comisión de Procesos Internos Gabriel Davis Santoyo, Jimena Jaramillo, quien recibe línea directa del Kikí Claussen, lo llamó para decirle que no era el dueño del partido. “¿Pero si what?”, se quedó de a seis el Davis. No saben que están de paso y que durante todo el tiempo que el tricolor fue manejado por Susana Corella y Manuel Ibarra, estuvo abandonado. Su error fatal será la soberbia y el desprecio a la militancia, esa que ignoró Otto Claussen, durante su gobierno. Prianistas como Carlos “Bebo” Zataraín, no se definen.

Jaime Moreno Berry, el dueño del PT en la entidad, destapó a Sara Valle, como su candidata a la alcaldía. El hecho no cimbró al puerto como se esperaba, pero sí alborotó la oposición en Morena.

Y es que con ese padrino político, más los leperazos que ya trae la ex alcaldesa no le auguran buen futuro a Morena. Por algo los morenistas no la quieren. Ya saben quiénes la pilotean.

Y ni modo, con estas mulas hay que arar… ¿Deveras, no hay otros?


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/16 OCTUBRE 2017)

FAMILIARES DE FALLECIDOS EN BMW DE REFORMA NIEGAN QUE HAYA ACUERDO


Cuatro personas fallecieron después de que se estrellaron con el vehículo en el que viajaban a exceso de velocidad sobre Paseo de la Reforma / Foto: Cuartoscuro

El acuerdo reparatorio que establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio es de 5 mil salarios mínimos, un promedio de 350 mil pesos

Los familiares de tres de las cuatro personas que fallecieron en el durante el choque de un BMW sobre Paseo de la Reforma, el pasado 31 de marzo, rechazaron cualquier acuerdo económico o reparatorio por parte de Carlos Salomón Villuendas y esperan que reciba un castigo ejemplar al concluir el juicio oral y se emita una sentencia en su contra.

"No hemos tenido ningún acercamiento en ningún momento y eso es totalmente falso. Nosotros no estamos buscando ningún acuerdo reparatorio; desde un principio hemos planteado que queremos un juicio oral, precisamente para que se haga justicia”, dijo en entrevista Benito Jiménez, esposo Karla Saldaña Sánchez.

Entrevistado al término de la audiencia intermedia, realizad ayer y que fue diferida después de que la defensa del imputado ganó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva, Jiménez expuso que el acuerdo reparatorio que establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio es de cinco mil salarios mínimos, un promedio de 350 mil pesos, el cual no han considerado ni aceptarán.

“Por ley, lo que nos comentan nuestros abogados es un promedio de 5 mil salarios, más o menos 350 mil pesos y también se hace un cálculo de gastos funerarios, estamos hablando por familia un promedio de 400 mil pesos, que no es el monto, sino la acción lo que realmente se esté juzgado”, reiteró.


(VANGUARDIA/ EXCÉLSIOR/19 OCT 2017)

MINISTERIALES SE ENFRENTAN A GRUPO ARMADO EN JERÉCUARO, GUANAJUATO; ABATEN A “EL CHOLO”, PRESUNTO LÍDER CRIMINAL

Versiones extraoficiales indicaron que había tres personas abatidas, incluso identificándolos con sus seudónimos, sin embargo, la Subprocuraduría de la región C afirmó que sólo una persona de las identificadas falleció.


Guanajuato/Ciudad de México, 19 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).- La tarde del miércoles se registró un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y hombres armados. Pese a que trascendió que tres hombres murieron, uno de los cuales se dice que es presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en el estado, oficialmente solo se informó de uno, que era investigado por delitos graves, mientras que su cómplice había escapado.

El hecho se registró minutos antes de las 16:00 horas de este miércoles, cuando los agentes estatales marcaron el alto a los hombres que iban a bordo de la camioneta marca Honda, tipo CR-V, pero hicieron caso omiso, iniciando la persecución sobre la carretera Jerécuaro- Acámbaro.

Al llegar a la comunidad de El Terrero, del municipio de Jerécuaro, se dio el enfrentamiento en la calle Leona Vicario, el cual duró varios minutos.

La información preliminar indica que uno de los abatidos era Enrique alias “El Cholo”, y quien presuntamente era jefe de plaza de un grupo delictivo, los otros dos occisos eran conocidos como Enrique alias “El Burrito” y Edgar. Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que solo había muerto una persona, el primero anteriormente descrito.

“El CHOLO”

Israel Aguado Silva, subprocurador de Justicia de la región C, dio a conocer de manera oficial que en el enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes, solo involucró a dos sujetos, de los cuales uno murió y otro logró darse a la fuga, además de que no hubo agentes estatales lesionados

El funcionario informó que que el hombre que murió respondía al nombre de Enrique Eguía López, conocido como “El Cholo”, quien contaba con varias investigaciones por delitos graves.

Sobre lo ocurrido, señaló que los agentes de investigación criminal realizaban pesquisas en la comunidad de Terrero, a las 15:30 horas del miércoles, cuando fueron atacados a balazos.

Los elementos repelieron la agresión y durante una persecución, tanto en vehículos como a pie, hubo intercambio de balazos.

En la vía pública fue abatido Enrique Eguía López, “El Cholo”, mientras que su acompañante logró darse a la fuga.

Además, el funcionario informó que la camioneta donde iban tiene reporte de robo.

En el lugar se levantaron como indicios varios casquillo percutidos y dos pistolas.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / OCTUBRE 19, 2017, 7:17 PM)

REVISAN VENTAJOSO CONTRATO DE 15 AÑOS CON GRÚAS

En el documento vigente hasta 2032, firmado en los últimos días de gobierno de Hirata Chico, existen irregularidades en el proceso de licitación, tiene cláusula de exclusividad y cuenta con solo cuatro grúas para cubrir todo el municipio hasta el Paralelo 28, además de sanciones económicas si se usa otra compañía

El Cabildo de Ensenada está en vías de disolver un contrato con la empresa Arrastres de Ensenada, SA de CV, que fue firmado en los últimos días del gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el entonces secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

La regidora Norma Angélica Silva Aguirre, del Partido Nueva Alianza, presentó en sesión de Cabildo una propuesta para que revise y analice el contrato firmado en noviembre de 2016, el cual tiene vigencia hasta noviembre de 2032, con cláusulas desfavorables para el erario público y los usuarios.

“Consideramos oportuno observar la legalidad del acto en cuestión, además de vigilar el cumplimiento, verificar si se está dando cumplimiento con las condiciones establecidas o bien si es dable una modificación, e incluso la revocación de la concesión por incumplimiento de las condiciones del contrato”, describió la edil.

Las irregularidades iniciaron con el proceso de licitación, luego que Avanti Logística mantuviera la concesión durante las últimas cinco administraciones, no obstante, en febrero de 2016 se acordó lanzar la convocatoria para el otorgamiento de una nueva, misma que en junio se dejó sin efecto y decidieron volverla a publicar, pero dos meses después declararon desierta la convocatoria, la vuelven a modificar y al final, en el mes de septiembre, otorgan el contrato a Arrastres de Ensenada, cuyo representante legal es Luciano Pérez Godínez.

El mayor problema está en la conformación del contrato porque el concesionario exige exclusividad para prestar el servicio, y solo permite que Grúas Chapultepec realice algunas intervenciones, de lo contrario la empresa podría actuar en contra del Ayuntamiento.

También pidieron el control de las 22 delegaciones de Ensenada, incluyendo la zona urbana, inclinándose únicamente a mantener cuatro grúas de arrastre, dos para maniobras, así como equipo de cómputo que incluya cámaras digitales para constatar el estado de los automóviles remolcados, para cubrir el municipio más grande del país.

“El Ayuntamiento pagará a la concesionaria hasta un 75 por ciento de los servicios que se proporcionen por otras empresas de arrastre y almacenamiento de vehículos”, indica el convenio considerado como ventajoso por ediles y desfavorable, porque es evidente que no se puede abarcar todo el municipio.

Javier, un empleado de piso en la empresa arrastres de Ensenada, mencionó que el jefe y representante legal esporádicamente visita las instalaciones, que saben sobre el problema, mientras que en el despacho de abogados de González Agúndez prefirieron no dar información sobre ese tema.

Cuestionado sobre el caso, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, mencionó que es un asunto que presentaron regidores del Cabildo y que en este momento el jurídico José de las Fuentes Lara es el responsable.

ARRASTRES DE ENSENADA TAMPOCO PAGA IMPUESTOS

El recaudador de Rentas municipal, José de Jesús López Castillo, informó que la empresa en cuestión no ha pagado los meses desde julio a la fecha por concepto de arrastre.

De la misma manera, no ha saldado el Impuesto sobre Fomento Económico, como tampoco el Deportivo y Educacional, desde febrero hasta agosto.

“En dinero… pues necesitaría… ahí sí, como ellos hasta que no… Cuando ellos vienen me traen, me enteran y me dan un reporte donde me dicen, yo lo puedo determinar, pero conforme a los inventarios”, respondió confuso sin datos ni cifras sobre el monto a pagar.

Por poner un ejemplo de los ingresos que llegan a tener estas empresas sin tener exclusividad ni la cobertura en las 22 delegaciones, el recaudador informó que en 2016, Avanti Logística enteró 108 mil 587 pesos de arrastre, mientras que de los otros gravámenes, 251 mil 028 pesos, en total, 359 mil 615 pesos.

En lo que va del año, Arrastres de Ensenada ha reportado 55 mil 583 pesos de arrastre y 66 mil  326 pesos de los otros impuestos, esto es, 121 mil 909 pesos en total.

Los impuestos que se le imponen al usuario son por el arrastre y días que el automóvil esté dentro de los patios de almacenaje.

El concesionario cobra conforme a la Ley de Ingresos, le corresponde un 90 por ciento, los cuales deben pagarse al Municipio en los cinco días posteriores a la detención de la unidad.

Adicionalmente se cobra otro impuesto del 15% de Fomento Económico  y 20% de Fomento Deportivo y Educacional, es decir, el concesionario tiene que entregar 35%.

Describió cómo le siguen la huella a cada uno de los servicios de arrastre que realizan las empresas concesionarias cuando se trata de un accidente, porque está en doble sentido, estacionado en zona prohibida y tiene varios días detenido en la vía pública.

SUMAN QUEJAS EN CONTRA DE CONCESIONARIA

El director de Sindicatura Municipal, Edgar Alatorre, informó que aún no tienen un expediente integrado porque el caso se encuentra en el Jurídico del Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de iniciar una investigación por tratarse del negocio de un ex funcionario público que se firmó un contrato, lo descartó debido a que no hay evidencia directa, ya que el representante legal es el responsable.

Sin embargo, tienen la queja de un grupo de personas de distintas delegaciones que se organizó para manifestar inconformidad por la asignación de la concesión a un solo empresario, dejando fuera al resto de los comerciantes.

Explicó que dos de ellos se ampararon en contra del Ayuntamiento, pero no procedió porque lo hicieron por las vías incorrectas al  interponer el recurso en un Juzgado local en vez de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al final un juez de distrito resolvió improcedente porque los quejosos no tenían interés jurídico.

El director de Sindicatura reconoció que los dueños de los negocios de grúas en las delegaciones trabajaban de manera irregular con solo una llamada telefónica sin un contrato de por medio, o documento que los acredite como servidores públicos.

“Si bien en las bitácoras tenemos los oficios de liberación de vehículos, no estaban normados”, detalló, y no dudó que el hecho de que haya un contrato de exclusividad con Arrastres de Ensenada a la larga es un problema legal si las delegaciones siguen permitiendo que los grulleros sigan levantando unidades”.

Se lamentaron porque no tuvieron oportunidad de participar, según detallaron en Sindicatura.

El 5 de febrero de 2016 se aprobó el dictamen 002/2016 de la Comisión Conjunta de Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Patrimonio Municipal, la convocatoria para concesionar el servicio y depósito de vehículos.

La primera convocatoria solo incluía la ciudad de Ensenada con las delegaciones de Maneadero y El Sauzal, una propuesta para que se revise y analice la concesión.

Una publicada sorprendió que no hubo ningún interesado en participar, ni siquiera Avanti Logística, que por varias administraciones prestó el servicio.

Tras una serie de modificaciones al contrato, el 5 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo aprueban el Dictamen 008/2016 por unanimidad de votos de los munícipes, otorgar la concesión a Arrastres de Ensenada, SA de CV.

Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, asegurando Avanti Logística que el Cabildo anterior recibió una solicitud para renovar la concesión, y se amparó, a inicios de 2017 ambas estuvieron compartiendo los servicios hasta que un juez desechó el amparo.

Una grúa cobra 700 pesos solo por acudir al lugar del reporte, si se usa el servicio para movilizar la unidad a los patios, el costo sube hasta mil 200 pesos por viaje, sin contar los días que dure la unidad almacenada.

Los regidores que firmaron la propuesta para que se analice y en su caso se revoque la concesión son: Ricardo Medina Fierro, Cristian Iván Vázquez González, María Rosa Guzmán Agúndez, Orlando Toscano Montaño, Samuel Albestrain Pérez, Rodolfo Mellado Pérez y Jorge Camargo Villa.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /LORENA LAMAS/  LUNES, 16 OCTUBRE, 2017 01:22 PM)

INCERTIDUMBRE EN EL MAR

Mientras que el Gobierno Federal lanza proyecto tras proyecto para tratar de rescatar a la vaquita marina, miles de pescadores de San Felipe se encuentran en la incertidumbre debido a que los apoyos económicos terminarán en diciembre, la última esperanza podría ser la pesca legal de totoaba, afirman

Como en una novela surrealista, la última esperanza para que pueda sobrevivir la vaquita marina viene de Splash, Fathom, Katrina y Andrea, cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada de Estados Unidos para rescatar a la especie en peligro de extinción.

El gobierno Federal ha intentado todo para salvar a la vaquita, aunque pareciera que ha sido tardíamente e inventando sobre la marcha; la última estrategia fueron los cuatro delfines que tienen como misión localizar ejemplares de la vaquita marina para conducirlos a un encierro “santuario”, con el fin de evitar la extinción del cetáceo más pequeño del mundo.

Esta última acción forma parte del programa de Conservación, Protección y Recuperación, el cual amplía el polígono de protección en el Alto Golfo de California, de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas.

Incapaz de contener la pesca furtiva de la totoaba, otra especie catalogada en peligro de extinción y muy cotizada en los mercados asiáticos, el gobierno mexicano se ha concentrado en la prohibición de redes enmalle y la suspensión de la pesca en la zona, con un alto costo de indemnización, el cual parece no dar resultados, ya que el último censo revela la presencia de tan solo 30 mamíferos, la mitad de las 60 cuando inició el programa.

Por otro lado, San Felipe perdió su atractivo turístico y ante la imposibilidad de pesca, decenas de negocios han cerrado, dejando una fuerte crisis económica en el área, aunado a un alto nivel de drogadicción y robos.

La indemnización que otorgó el Gobierno Federal fue mal planeada y como lo documentó ZETA en su momento, dejó a cientos de inconformes que fueron dejados de lado en el programa federal, puesto que los dueños de embarcaciones decidieron inscribir a hijos, esposas y parientes en lugar de a su tripulación.

Aunado a ello se han intentado realizar otras artes de pesca sin buenos resultados; por ello, pescadores de San Felipe se encuentran preocupados ahora que la veda y los apoyos económicos terminen este diciembre.

Diversos grupos coinciden en que solo la pesca deportiva de la totoaba podría salvar al puerto y con ello regular su comercialización, además que se protegería la vaquita marina al no permitir embarcaciones piratas en el mar.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, señaló que aún no se tiene definida un arte de pesca para cuando los pescadores vuelvan al mar. Coincidió que una opción a la problemática sería la pesca deportiva de la totoaba, dado que, según los últimos estudios, existe una buena población del pez en la zona.

“Los permisos van a ser para el sector pesquero, no solo sería la solución a la ilegalidad, sería la solución a muchos años de retrasos en el factor pesquero que podría detonar como el marlín en Cabos San Lucas; con buenos estudios, buenos eventos de pesca deportiva que dejarán mucha más derrama deportiva que una 250 (carreras fuera de camino) por la captura de la totoaba”, señaló Sunshine.

El líder de los pescadores indicó que el proyecto de pesca deportiva se presentó hace más de dos años al Gobierno Federal, en ese tiempo se realizaron los estudios en los que comprueban que hay una biomasa saludable, por lo que existe la factibilidad de hacer una pesca sustentable con cuota, en febrero.

“Siempre hemos dicho que la red de arrastre que nos impusieron por norma no sirve y ahora Inapesca decreta que no es sustentable y no es buena para el Alto Golfo porque es donde se reproducen los alevines y esa red tenía una fauna de acompañamiento de 10 kilos por un kilo de camarón”, por lo que consideraron inviable utilizar esta arte de pesca.

El presidente de la Federación explicó que el gobierno mexicano no tiene la capacidad para cubrir todo el litoral, por lo que le ha resultado imposible detener la pesca ilegal de totoaba, por lo que al sacar a los pescadores del agua, les dejó todo el terreno a los traficantes.

“Lo curioso es que nosotros en 20 años que estuvimos pescando, jamás encontramos una vaquita marina flotando, ahora que no estamos trabajando, aparecieron tres, entonces ahí te dice que es lo que cada quien está haciendo y que tanto está afectando, pero los ambientalistas ocupaban a un enemigo para convertirlo en un acuario”, expuso.

Dijo que para principios de diciembre tienen contemplado regresar al mar con redes prototipo “suriperas” y dijo estar esperanzados en que funcionen.

Por su parte, Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación “Andrés Rubio Castro”, indicó que el arte de arrastre denominado “Chango” no funcionó, por lo que, desde noviembre de 2016, quedó descartada por el sector pesquero.

“Hasta ahorita no tenemos un arte definida de cómo vamos a trabajar, es muy importante empezar a trabajar para ver qué pasa con el sector pesquero después del mes de diciembre”.

El líder de pescadores indicó que la última propuesta es la utilización de redes “suriperas”, que se utilizan en otras partes del país, en bahías y esteros, por lo que no se ha probado en una región como la de San Felipe, y buscan realizar un muestreo masivo de 300 pangas, 200 de ellas del Golfo, para que salgan en las mismas fechas y poder hacer un análisis de la efectividad de la red.

“Nosotros propusimos la compensación hasta el mes de diciembre para darle tiempo a trabajar en lo que resta del año con estas suriperas para ver al final del día, para el mes de diciembre, antes de que los funcionarios se vayan de vacaciones, hacer un análisis de los tres meses que se trabajen y ver cómo queda la productividad, para poder sacar un dictamen de decir si funciona o no”, explicó.

El líder de la cooperativa indicó que desde 2015 empezaron a aparecer las vaquitas muertas, ya que, afirma, dejaron el mar libre a los ilegales que utilizan las redes “totoaberas”, las cuales son muy efectivas para que la vaquita se enrede por el diámetro de las mismas.

“Lo que hace el pescador furtivo, va y tira su red y se viene y la deja ahí, al día siguiente con el GPS la localiza y la levanta para revisarla, pero esa red dura toda la noche o hasta 24 horas en el agua, esa es la trampa mortal para la vaquita”, señaló.

En cuanto a la pesca deportiva de la totoaba, dijo que se está proyectando con el Gobierno Federal con la finalidad de que ese producto sea aprovechado por la comunidad organizada.

“En caso de que no pudiéramos seguir trabajando con nuestras redes tradicionales, entonces esa sería una válvula de escape, porque es una pesca con anzuelo, lo estamos solicitando de una manera equitativa para cada cooperativa, que sea el pescador regulado quien tiene sus permisos, quienes puedan aprovechar el recurso”, dijo el pescador.

Por su parte, el diputado local, Eugenio Núñez, dijo que la pesca deportiva de la totoaba está cerca de ser una realidad, aunque acusó al Gobierno Federal de no entender la región, por lo que consideró muy tardado el último intento de salvar a la vaquita marina.

“Ahora con las famosas 30 vaquitas que quedan, ponen este gran esfuerzo y gran cantidad de dinero con muy poca posibilidad y al final de cuentas, yo hago responsable al Gobierno Federal. Si no se avanza con esta posibilidad y obviamente perdemos esta especie, el Gobierno Federal será el responsable por la manera tardía como ha reaccionado”, indicó el legislador.

Núñez dijo que se han entregado mil 600 millones de pesos a los pescadores de la zona, cuando se debieron dar apoyos de desarrollo económico para impulsar el sector turístico y desarrollo de la región. Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene pendiente un estudio de conteo de población de la totoaba por casi 10 meses, por lo que han exigido y presionado para que ya den el resultado.

BUSCAN TENER VAQUITAS EN CAUTIVERIO

El último reporte que se tiene de la vaquita marina es que apenas quedaban 30 ejemplares según el último censo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso un funcionario de comunicación social de la misma dependencia.

El jueves 5 de octubre se inauguraron las instalaciones terrestres y marinas de la Estación Naval de Búsqueda y rescate de San Felipe (Ensar), donde buscan mantener a las vaquitas marinas en cautiverio a fin de protegerlas.

Para la localizaron de los especímenes se utilizarán delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos, los cuales al localizar al mamífero, saltan para avisar a las embarcaciones que están guiándolos a las instalaciones terrestres con albercas de aguas saladas.

Personal de Marina y Semarnat indicaron que al menos cuatro delfines fueron entrenados, los cuales no cuentan con sensor y solo trabajan por jornadas de dos horas.

En las albercas de aguas saladas, las vaquitas estarán 48 horas para adoptarse, después serán depositadas en un encierro natural en el mar, que será vigilado por personal de la Marina. Indicó que el mamífero es muy nervioso, por lo que en caso de no adaptarse en esas 48 horas, tendría que ser liberado.

El funcionario federal explicó que cada hembra de vaquita marina puede procrear una cría cada dos años y tiene un proceso de gestación de casi 10 meses.

Desde el inicio del proyecto, el polígono de protección de la Vaquita creció 11 veces, además de que tan solo en apoyos a la población se han gastado 1 mil 200 millones de pesos en compensación a pesadores.

Apoyado por personal de la Marina, indicó que desde el viernes 6 de octubre llegaron investigadores de Alemania, Países Bajos y México. En cuanto a los apoyos a los pescadores, el funcionario dijo que aún no se ha definido la fecha de terminación, ya que dependerá del éxito del proyecto. Además que la pesca ilegal de totoaba es el mayor peligro para la vaquita marina, puesto que el kilo de buche en el mercado ilegal puede llegar a costar a 100 mil dólares en China.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES/ LUNES, 16 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)

3,396 “TIENDITAS” EN BC

A pesar de que el 90 por ciento de los homicidios están relacionados con la venta de droga en más de mil “tienditas” denunciadas, el Grupo Coordinación no trabaja de manera conjunta la información que recaban de los detenidos por narcomenudeo y asesinatos. Actualmente los operativos contra el narcomenudeo combaten a los del Cártel Tijuana y a “Los Aquiles”, pero dan libertad operativa al CJNG y a “Los Uriarte”, en zonas donde la criminalidad está desbordada

En Tijuana, las delegaciones Sánchez Taboada, Presa, Presa Rural, Pinos y Zona Centro están identificadas como las áreas de mayor venta de estupefacientes; también son las que concentran el 50 por ciento de los homicidios violentos. Sin embargo, a excepción de la Zona Centro, el resto tiene un deficiente  combate al narcomenudeo, actividad que de acuerdo al Grupo Coordinación, provoca entre el 80 y 90% de los homicidios.

Las corporaciones se han concentrado en reducir la operatividad criminal de los traficantes en la Zona Centro, calificada como “zona segura”,  donde con 92 homicidios hasta septiembre, 400 narcomenudistas han sido capturados en lo que va del año.

No obstante, le han dado mayor libertad delictiva a los representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (Edgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán”- José Pérez “El Piolín”)  y al Cártel De Sinaloa (José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”), porque de acuerdo a estadísticas oficiales en las zonas que ellos disputan,  hay más muertos que detenidos por narcomenudeo.

Presa: 200 muertos, 83 detenidos.
Pinos: 173 asesinatos, 59 detenidos.
Presa Rural: 136 muertos, 102 detenidos.
Sánchez Taboada: 166 homicidios, 152 detenidos.

De hecho existen delegaciones con menos incidencia en homicidios que tienen mayor trabajo contra los puntos de venta de droga, como Otay, con 21 ejecuciones registradas y 69 narcomenudistas aprehendidos; o La Mesa, con 32 asesinatos violentos y 94 vendedores de droga capturados.

En lo que va de 2017, las ubicaciones de mil 156 “narcotienditas” han sido denunciadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). Dos mil 045 narcomenudistas han sido capturados  y procesados en la ciudad,  pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo han fincado responsabilidad contra 241 y únicamente seis se han quedado presos.

“Por narcomenudeo, más de lo mismo,” responde invariablemente a la prensa José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales, cuando se le pregunta el origen de las muertes violentas, sin abundar.

Mientras la procuradora Perla Ibarra y el secretario de seguridad estatal, Daniel de la Rosa, señalan como variables para los incrementos paulatinos  de los números mortales, hablan de hecho relevantes y ejemplifican:

En mayo, Filiberto Parra Ramos “La Perra” y Carlos Gamiño González “El Karateca” son liberados y, de 156 homicidios en el quinto mes, septiembre cierra con 211 asesinatos; el 9 de septiembre surge la noticia de la falsa muerte de “El Piolín” y el número de homicidios se duplica, el día 20 del mismo mes se anunció su captura en Jalisco y en las cuatro horas siguientes, once personas fueron asesinadas; y  el 22 se septiembre, se informa de la captura de Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Mono- Cuate” y las ejecuciones se redujeron por los siguientes cuatro días.

Lo que sí se ha modificado a lo largo de 2017 ha sido el porcentaje de las muertes relacionadas con drogas, el cual  empezó en 80% y en algunos meses ha llegado al 90%, lo cual significa que de los más de mil 340 asesinatos en el año, mil 200 serian de la  pugna por narcóticos. Ejecuciones por los cuales solo hay 148 presuntos homicidas bajo  proceso y 140 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

“SENTAR A LOS CONTRAS”

“La bronca que traigo del muerto -asesinato del 30 de mayo 2017- es cuando mataron a la hija de ‘El Mazapán’ (Ashley Castorena, de  5 años de edad) y que se chingaron al bato que disparó. Ese jale se lo aventaron ‘El Fresh’ y ‘El Pilón’, y la neta ‘El Kora’ mandó levantar a ‘El Pilón’ y le sacaron toda la info; ese jale se lo aventaron los de la Nueva (Generación) porque nosotros somos de ‘El Chompas’ (José Luis Mendoza Uriarte). ‘El Pimpón’ es el bueno de toda la zona (Este),  es el patrón de ‘El Kora’, quien trae la bataca y se encarga de sentar a los contras”, se asentó en la declaración de Cristian Rangel Guillén “El Dicho”, detenido a finales de agosto pasado por homicidio.

Asimismo, expuso que a “El Wiwis”, “se lo chingaron ‘El Canicas’, ‘El 020’ y ‘El Terremoto’, ellos son de Nueva Generación”.

Rangel es uno de los miles de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ligados al mercado interno de venta de enervantes en Tijuana. Y las declaraciones de “El Dicho” relatan de forma genérica cómo se desarrolla la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, en enfrentamiento desde 2015, lo que provocó que el Grupo Coordinación perdiera el control de la seguridad en Baja California.

Ladrones y vendedores de droga metidos a matones, usualmente hombres entre 17 y 35 años -delgados, para que puedan correr y evadir a la autoridad- reciben sueldos mensuales de  “entre 700 y 4 mil pesos”  por “ejecutar y limpiar la plaza”, según han referido en sus declaraciones los homicidas detenidos a la fecha.

Ahora, pese a la información que en su momento pudieron proporcionar los 140 procesados por el delito de asesinatos o los más de 2 mil capturados por narcomenudeo, el Consejo Estatal de Seguridad ha sido incapaz de redistribuir los esfuerzos de manera que logren neutralizar o reducir la actividad criminal de los cárteles en la Zona Este.

ESTÁN MATANDO “ADMINISTRADORES DEL NARCO”

Ante la acumulación de asesinatos, poco es lo que avanza  y menos lo que  informa la fiscalía, más allá del número de muertos y los datos generales de cómo ocurren las ejecuciones.

Las autoridades responsables de la investigación hablan de la lucha entre cárteles, pero no  muestran interés en analizar las características de la pugna como parte de la estrategia para combatirlos.

Tras el seguimiento de algunos casos por parte de las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación, han detectado que las células de narcotraficantes no solo están asesinado vendedores en el pleito por las calles; el enfrentamiento también ha incluido los homicidios de por los menos dos líderes de células ocurridos desde agosto, pero detectados hasta octubre. Y el intento fallido por acribillar a los hermanos Toscano, también cabecillas de otro grupo criminal.

Los reportes oficiales compartidos entre las corporaciones indican:

* Francisco Javier Payán  Pérez “El Nanis”, operador del Cártel de Sinaloa para el grupo delictivo de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” (preso), estaba colocado en el organigrama solo por debajo de los hermanos Lira; lo señalan como responsable de trasiego y distribución de droga,  cobro de piso, lavado de dinero y extorsiones.

De acuerdo a declaraciones de un joven detenido por el Grupo Coordinación  por temas de narcomenudeo, identificado como pariente de Payán, les permitieron determinar que el cuerpo de “El Nanis” fue localizado el 13 de agosto en Tecate, con huellas de violencia.

* José David Hernández Inzunza “El Yogui”, quien delinquía como operador administrativo para José Luis Mendoza Uriarte y controlaba los puntos de venta en la colonia 3 de Octubre; hacia funciones de secretario, era el responsable de “pagar la nómina” del grupo delictivo.

El cadáver de Hernández fue localizado el 25 de agosto en el fraccionamiento Jardines de La Mesa. Lo mataron a balazos.

* Marcos Rafael y Roberto Carlos Toscano Rodríguez, hermanos de Manuel Toscano “El Mono” -asesinado en abril de 2015-, quien durante muchos años controlo la venta de droga en las zonas Norte y Centro  para el Cártel Arellano Félix (CAF).

Según  las autoridades, Toscano dejó dos grupos que controlan la venta de droga en la Zona Norte: sus hermanos, identificados como “Los Cuates”; y los hijos, a quienes apodan “Los Monitos”.

La noche del 5 de octubre de 2017, al C4 se reportó una balacera en la “Casa Refugio Mica”, en la calle Ingeniero Fernando Sánchez de la Zona Norte, donde las autoridades encontraron cuatro hombres muertos y seis lesionados; el Grupo Coordinación informó que ese lugar es un punto de venta de los Toscano, y un espacio que también usan para rentar, donde cobran de 20 a 30 pesos a los adictos por quedarse a dormir.

Como parte del operativo, cinco hombres fueron detenidos para presentación, entre ellos estaban los cuates Toscano, quienes primero fueron identificados como presuntos agresores, y tras las declaraciones,  se les consideró víctimas.

De los hechos surgieron dos versiones:

La de Roberto Toscano “El Cuate”, quien aseguró: Me dijeron que los que se habían robado el cableado de mi casa estaba en el refugio y fui a pedirles el cable y mi lámpara porque se pasaron de vergas, y después llegaron tres sayos que se bajaron de una taxi libre, nos apuntaron, así que salimos corriendo, y se metieron y se sentaron a la gente”.

A pregunta expresa, dijo que solo ellos quedan del CAF en la zona y que la gente de Alfonso Arzate “El Aquiles”, “traen el cagadero de las muertes, los muertos son las ratas que no se quieren alinear a jalar con ellos”.

La incluida en la carpeta de investigación indica que “Los Cuates” estaban fumando marihuana en el techo cuando vieron llegar a los matones encapuchados y armados. Como el lugar es un punto de venta, supusieron que iban por ellos y decidieron escapar, después de brincar por una o dos casas, salieron a la calle y detuvieron a la primera patrulla que encontraron y denunciaron que intentaban matarlos. Los policías les creyeron porque habían escuchado las alertas del C4, los subieron a la caja de la unidad y los entregaron.

OTRAS MANTAS CONTRA LA PEP

Como parte de la pugna delictiva, las corporaciones también están enfrentadas, en este contexto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, leyó  como “un trabajo interno” la colocación de dos mantas en Tijuana en contra de los jefes de su corporación, a quienes respaldó.

A las 6:21 am y posteriormente a  las 9:25 am del jueves 12 de octubre, la Policía Municipal encontró dos mantas guindadas en puentes diferentes, la primera en Avenida Vía Rápida Oriente, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, y la segunda en las inmediaciones de la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Bulevar Díaz Ordaz, ambas con el mismo mensaje:

“YA ABRE LOS OJOS MONTOYA (DE LA PEP)
TE ESTAMOS ESPERANDO EN TIJUANA A TI ‘SIMON’ Y A TUS ESCOLTAS Y TU COMPADRE QUE REGRESEN LO QUE CE ROBARON”.

En el texto solicitan al director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Marco Montoya, tomar medidas con relación al jefe de Inteligencia, Simón Rivera, a quien advierten están esperando, porque de acuerdo a esa versión, el jefe policiaco no ha regresado a Tijuana desde mayo, cuando un grupo de matones -de acuerdo a información de la PEP eran sicarios del grupo conocido como “Los Erres”, ahora “Los Cabos”- intentó asesinarlo al salir de un hotel en Zona Río.

En cuanto al robo que mencionan, se refieren al enfrentamiento  protagonizado en agosto de 2016, donde agentes federales y estatales se acusaban mutuamente de robar droga de la bodega del Parque Industrial Pacífico, donde se aseguraron más de tres toneladas de enervantes, en su mayoría cocaína.

Es la segunda ocasión que el jefe de Inteligencia es mencionado en una manta, en la primera, colgada el 19 de mayo, firmaron “ATTE SUS COMPAÑEROS QUE LOS PONEN PARA QUE LOS METAN A LA CÁRCEL SIGAN HACIENDO ESAS COCHINADAS RATAS CON CHAROLA”.


(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA /  INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 16 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)

LLEVABA CADÁVER DE MUJER EN LA CAJUELA DE SU VEHÍCULO


Foto: cortesía

Un sujeto fue detenido, luego de que transportaba en la cajuela de su vehículo el cadáver de una mujer el cual atado de pies y manos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas de este jueves 19 de octubre, cuando el hombre a bordo de un automóvil sedán, color blanco, con placas de circulación 4PME370,  se encontraba estacionado sobre la Vía Rápida Oriente a la altura de la colonia 20 de noviembre, en Tijuana, cuando fue interceptado por agentes municipales.

El conductor, identificado como Francisco Javier Villa Licea, de 38 años de edad,  confesó a los policías que en la cajuela de la unidad se encontraba el cuerpo de una mujer maniatado, con manchas en la región cefálica y con huellas de violencia.

Al lugar arribaron agentes ministeriales quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  ZETA/ JUEVES, 19 OCTUBRE, 2017 08:42 AM)

LOCALIZAN OCHO ASESINADOS EN ENSENADA


Foto: Enrique Botello/ Dos cuerpos desnudos en la parcela 135, en Maneadero.

En distintos puntos de Ensenada, fueron reportados los hallazgos de ocho cadáveres durante la noche y madrugada de este jueves 19 de octubre.

Datos preliminares indican que los cuerpos, entre los que hay mujeres, fueron lanzados en las áreas residenciales como el  fraccionamiento Nueva Ensenada, otros dos en Maneadero, el resto en el fraccionamiento Villa Fontana, El Sauzal, La Esperanza y Vicente Guerrero en el Sur de la ciudad.

Hasta el momento no hay más información sobre los homicidios.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) ya se encuentra levantando los cuerpos hallados, la mayoría de ellos en terrenos baldíos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LORENA LAMAS / JUEVES, 19 OCTUBRE, 2017 08:29 AM)



ROCÍA DE GASOLINA A SU EX PAREJA EN TIJUANA


Una mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grado luego de que su ex pareja la rociara de gasolina mientras iban a bordo de un vehículo, el cual impactó con otra unidad mientras transitaba por la Rampa Televisión de la colonia Juárez, en Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 14:00 horas de este miércoles cuando el conductor de una camioneta Frontier, color blanco, chocó contra un sedán que estaba estacionado sobre la vialidad, así como con la barda perimetral de un domicilio.

Testigos de los hechos auxiliaron a los tripulantes pues al parecer el vehículo se había incendiado ya que ambos tenían lesiones por quemaduras. Solicitaron la presencia de agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja.

Sin embargo luego de ser auxiliados por los socorristas, la mujer manifestó que su ex pareja la roció de gasolina con la intención de prenderle fuego cuando iban a bordo de la camioneta.

La mujer fue trasladada un nosocomio de la localidad, mientras que el sujeto quedó bajo custodia policial.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  ZETA/ MIÉRCOLES, 18 OCTUBRE, 2017 07:42 PM)

APARECE OTRA NARCOMANTA EN MEXICALI; AHORA FIRMADA POR EL CJNG


Foto: cortesía

Nuevamente apareció una manta amenazante en un puente de Mexicali, lo que generó la movilización policíaca desde temprana hora de este jueves 19 de octubre.

La manta iba dirigida al coordinador de Investigaciones Especiales, David Lozano, quien supuestamente fue beneficiado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha amenaza fue puesta en el puente Quintana Roo, a la altura de Río Nuevo, es decir, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE no ha emitido postura al respecto, pero es la segunda vez en el año que funcionarios de la dependencia son amenazados por supuestos integrantes del crimen organizado.

El mensaje escrito en la tela blanca decía: “DAVID LOZANO B. YA COBRASTE POR LA INF. AHORA ME CUMPLE O SIGUES TU CJNG ATTE”

Hace meses se dejó una corona de flores afuera de la dependencia.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO /JUEVES, 19 OCTUBRE, 2017 12:09 PM)

#LAPAZBCS: FUE ASESINADO A LA ENTRADA DEL CERESO


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 19:11 horas de este miércoles, tuvo conocimiento vía C4 que en la colonia Emiliano Zapata se encontraba una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

En el lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, localizaron en la calle Luís Donaldo Colosio y Álvarez Rico, de la colonia en referencia, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos para su envío a los laboratorios de la PGJE para su análisis y dictamen pericial correspondiente.

El hoy occiso está en calidad de desconocido.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para esclarecer el acto delictuoso.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ OCTUBRE 18, 2017