domingo, 15 de octubre de 2017

ENTRE MIEDO E INCERTIDUMBRE, INSTALAN PLANTA DE CIANURO EN LA LAGUNA


A menos de 1 kilómetro del ejido El Siete, en Gómez Palacio, Durango, Chemours puso la primera piedra de una fábrica que producirá uno de los venenos más letales, pero esencial para el proceso de extracción de oro y plata. La compañía ya había sido expulsada de dos comunidades de Guanajuato, pero fue recibida con los brazos abiertos y con irregularidades en La Laguna, denuncian activistas y pobladores de la localidad.


Por: Francisco Rodríguez
Fotos: Francisco Rodríguez
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Edgar de la Garza

En el ejido El Siete perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Durango, el sábado 24 de junio, la gente empezó a mirar decenas de camionetas que llegaban como desfile presidencial. Se dieron cuenta que se trataba del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera.

Los funcionarios no venían solos. Eran acompañados de directores de la empresa The Chemours Company, a quienes apenas 19 días antes, la sociedad civil organizada de San Luis de la Paz, Guanajuato, les había impedido instalar la planta en su territorio. En el Ejido El Siete, de cerca de mil habitantes, muchos de ellos pensionados y jubilados, no sabían qué sucedía.

La noticia corrió rápido por el pueblo de unas 200 casas. Aquel desfile de camionetas y funcionarios no fue para presumir este poblado a 30 kilómetros de la ciudad. Fue para poner la primera piedra de una fábrica de cianuro de sodio, elemento esencial para el proceso de extracción de oro y plata. Se enteraron, también, que la empresa pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio, a unos metros de donde crían a sus hijos.


Reprueban. La gente instaló cartulinas y letreros en sus casas y por el todo el poblado criticando a las autoridades por permitir la producción de cianuro en El Siete.

Nos dimos cuenta que es el material más venenoso del mundo y quieren venir a un pueblo tranquilo”

GENARO SÁNCHEZ RUIZ, POBLADOR DE EL SIETE

El Siete creció hace décadas, cuando la empresa DuPont entregó casas en comodato a sus trabajadores. Después DuPont fue comprada por Austin Bacis, dedicada a explosivos industriales. El Siete es parte de la comunidad de Dinamita, un sector que históricamente ha albergado industrias de explosivos como Austin Bacis o Dyno Nobel (Mecha para minas). También hay cerca una marmolera.

La entrada al ejido luce impecable, bien pavimentada. Las calles son de tierra, pero la plaza está tan bien cuidada que hasta las vacas reposan bajo la sombra. Las casas en el ejido son espaciosas, pero actualmente sus fachadas son adornadas por cartulinas y letreros de repudio a Chemours: “Cianuro veneno mortal”, dice un póster con una calavera, “Chemours significa la muerte”, se lee en una lona fuera de la casa de Genaro Sánchez Ruiz, uno de los pobladores que encabezan la resistencia a la instalación de la fábrica.

Genaro relata que los habitantes rayaron la entrada al ejido con consignas contra Chemours, pero que hace poco trabajadores del Municipio arreglaron todo de vuelta. En El Siete hay preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Hay una clínica de Seguro Social. La gente teme que todo desaparezca con la fábrica.

“Nos dimos cuenta que es el material más venenoso del mundo y quieren venir a un pueblo tranquilo”, se queja Genaro, quien trabajó por 40 años como operador de una planta de ácido nítrico en DuPont y Austin Bacis.

Pese a la estima que la gente tiene por los años en que DuPont estuvo en la zona, Chemours es una empresa escindida del gigante DuPont y ahora no quieren que se establezca.



A sólo unos metros de donde los habitantes de El Siete crían a sus hijos, la empresa norteamericana ya inició las labores para instalar la planta.

NO LA QUIEREN

María Elena Larios Bellot tiene 67 años y recuerda que cuando supo que la empresa era de cianuro, se alarmó. La sola palabra, cianuro, la acalambró. Ella tiene 48 años viviendo en El Siete. Vive sola, sus hijos se fueron a la ciudad. Ahora María Elena también piensa en mudarse. “Mucha gente está igual, no sabe qué va a pasar, qué vamos a hacer aquí”.


Si nos dan palo, vamos a tener que tomar medidas más drásticas. No queremos a la Chemours”

GENARO SÁNCHEZ RUIZ, POBLADOR DE EL SIETE

Dice que en El Siete no tienen problemas de agua ni de contaminación, pero ahora siente mucho miedo con la fábrica. Fue hasta después de instalar la primera piedra, de tomarse fotografías para los diarios y de anunciar el proyecto, que autoridades del Municipio llegaron para explicar de qué trataba la empresa.

“Querían que nos metiéramos a la Casa de la Cultura, la gente no quiso, prefirió al aire libre para que todo el pueblo conociera”, recuerda la vecina. Ante el reclamo de mucha gente, un funcionario municipal los llamó “ignorantes”. “El producto (cianuro) va a ser como el cloralex”, les afirmó un servidor público.

“Te doy un traguito de ese cloralex a ver qué reacción tienes”, les recriminó Genaro Sánchez. La gente comenzó a abuchear y a gritar “¡fuera, fuera!”.


Alarma. Hasta después de instalar la primera piedra, de tomarse fotografías para los diarios y de anunciar el proyecto, autoridades del Municipio llegaron con los habitantes de El Siete para explicarles de qué trataba la empresa.

Después hubo una reunión con gente de Chemours. Genaro los cuestionó: ¿me aseguran que no van a tener un error? No, le respondieron. Les dijeron que las emisiones las iban a encapsular en filtros, que no habría problema.

Los directores de la empresa y el Gobierno de Durango han respaldado que la empresa es segura, que no existen riesgos. “Me atravesaré si pudiera causar algún daño a la ciudadanía”, defendió la inversión la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera. El gobernador José Rosas Aispuro también escudó a la empresa, anteponiendo la supuesta inversión de 3 mil millones de pesos y la generación de mil empleos.

“Si uno que no está tan estudiado sabe de qué se trata ese mugrero. Qué no han pensado que están a punto de convertirse en asesinos”, reclama Ramón Galaviz, que llegó a Dinamita para trabajar en la empresa Mecha para minas hace 42 años. “Yo los veo que andan acelerados en terminar”, dice.

Ramón pide que si el cianuro no es tóxico, que entonces lleven la empresa a los terrenos de la presidenta municipal o a la cuarta etapa industrial de la ciudad o a Torreón. “En comunidades de este tamaño no habíamos tenido problemas”, menciona.


Temor. En El Siete hay preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Hay una clínica de Seguro Social. La gente teme que todo desaparezca con la fábrica. El poblado no tiene problemas de agua ni contaminación, pero ahora creen que el cianuro de sodio potasio

Me atravesaré si pudiera causar algún daño a la ciudadanía”

LETICIA HERRERA, ALCALDESA DE GÓMEZ PALACIO

Asegura que les han explicado que el suelo de la zona es ganadero, pero no para cuestiones químicas. “Va a acabar con el ser humano, con los mantos”, augura.

En Dinamita, relata la gente, el Gobierno nunca ha hecho ninguna mejora. Todo ha sido desarrollado por las empresas para los trabajadores. “Lo único que ha invertido es en el Centro Cultural”, comenta Genaro Sánchez. Hasta la noria que abastece a la comunidad fue hecha por Dupont. Ahora la gente tema que la envenenen.

ALTAMENTE RIESGOSA

Según la Gaceta Ecológica del 25 de mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto Chemours Laguna con una vigencia de 2 a 30 años y con opción de ampliar el periodo.

La Gaceta precisa que el proyecto abarca una superficie de 6.7 hectáreas de un predio de 25 hectáreas. Además, “el impacto ambiental identificado de mayor significancia proviene del riesgo ambiental potencial a las actividades de producción de cianuro de sodio durante la operación de la planta, asociado al uso y manejo de gas natural y amoniaco como materia prima, cuya presencia clasifica a Chemours Laguna como una actividad altamente riesgosa”, se lee en la Gaceta.



65 mil toneladas de cianuro de sodio planea producir la empresa Chemours.

El producto (cianuro) va a ser como el cloralex”

FUNCIONARIO MUNICIPAL

Gustavo Lozano, defensor y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), asegura que Chemours presentó una manifestación de impacto ambiental que contiene un montón de irregularidades, de falsedades y mentiras, lo que los obligó a interponer una demanda de nulidad ante la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la cual permitió la instalación de Chemours Company.

Entre las irregularidades, Lozano destaca que Chemours menciona que el proyecto “no se ubicará en las cercanías de zonas habitacionales, comerciales y/o de servicios, dado que se encuentra a una distancia de 7 kilómetros  localidad de Brittingham y a 8 kilómetros de la localidad de Martha, así como a 1.6 kilómetros del complejo minero Dinamita”. Cuando la realidad es que El Siete se encuentra a menos de 1 kilómetro.

Genaro Sánchez y Ramón Galaviz me señalan el lugar donde actualmente hay maquinaria trabajando. Luego vamos hasta un cerro para ver de las alturas el predio y la maquinaria empezando a aplanar y desmontar. Siete kilómetros es el largo aproximado de 70 canchas de futbol, pero la distancia de los trabajos actuales al ejido El Siete no superarían las tres canchas de futbol.

Según Lozano, establecieron que en la zona no existe fauna y flora registrada en la Norma Oficial Mexicana 059, que tiene que ver con especies altamente protegidas, cuando, según Lozano, existen cactus propios de la región, aves y animales de suelo que están incluidas en la NOM y reconocidas en los ordenamientos territoriales.


3 mil millones de pesos es la supuesta inversión de Chemours en Durango, además de generar mil empleos.

“Hay también un montón de irregularidades que tienen que ver con el ordenamiento ecológico del municipio de Gómez Palacio y el estado de Durango, que tienen políticas ambientales para ese predio, políticas de restauración y conservación y por ende no se debió dar permiso”, recalca.

Además, Gustavo Lozano, de REMA, menciona que mientras el proceso todavía no concluía en Guanajuato, en Durango ya se había iniciado. “La empresa madrugó a las comunidades”, recalca.  “No es la manera como en un Estado democrático de derecho deban de ocurrir las cosas”, critica.

Va a acabar con el ser humano, con los mantos”

RAMÓN GALAVIZ, POBLADOR DE DINAMITA

Además, pobladores de El Siete y el integrante de REMA afirman que no sólo esta comunidad se podría ver afectada, sino también otros poblados como Abisinia, La Aurora, Martha, Numancia, el Volado, Las Américas, entre otras.

Genaro Sánchez platica que la empresa empezó a contratar a los chavos y dar algunos empleos, lo que ha ocasionado divisiones en la comunidad. Les preguntan qué les hace falta y si uno dice un comedor, se lo regalan, refiere Genaro. Han regalado también celulares y han ofrecido pies de casa.

“Si nos dan palo, vamos a tener que tomar medidas más drásticas. No queremos a la Chemours. Que se vaya de México. Cómo Trump no dice nada de estas empresas”, se queja Genaro Sánchez Ruiz.



24 de junio de 2017 ponen la primera piedra de Chemours Laguna en El Siete, ejido de Gómez Palacio, Durango.

Si uno que no está tan estudiado sabe de qué se trata ese mugrero. Qué no han pensado que están a punto de convertirse en asesinos”

RAMÓN GALAVIZ, POBLADOR DE DINAMITA

A TODA COSTA

Chemours Company ha querido instalarse en México desde hace al menos dos años. Según los registros de la Gaceta Ecológica, en 2015 ingresó el proyecto de “Salamanca Bajío”, donde pretendía instalarse en más de 111 mil metros cuadrados del municipio de Salamanca, Guanajuato. Pero no lo logró.

Después ingresó el proyecto para instalarse en San Luis de la Paz, Guanajuato. La sociedad civil se organizó para impedir su instalación y en abril de este año, la empresa envió un oficio a la Semarnat donde se desistió del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

VANGUARDIA trató de consultar con expertos toxicólogos de La Laguna para tratar de exponer la dimensión del cianuro, pero los dos disponibles tanto en Gómez Palacio como Torreón, aseguraron que no era un tema que dominaran.

Pese que las autoridades y la empresa aseguran que existen medios de seguridad, la población se encuentran temerosa de algún accidente, pues el cianuro es uno de los venenos más letales y un químico de alta peligrosidad que puede provocar un accidente de dimensiones trágicas.



Rechazo. Genaro Sánchez y Ramón Galaviz , que encabezan la resistencia a la instalación de la fábrica, han recriminado a los Gobiernos municipal y estatal los riesgos a la salud y al medio ambiente que representaría la producción de cianuro en su comunidad

Además, Chemours reconoce que materias primas como el amoniaco anhidro y el gas natural son consideradas riesgosas, mientras que la Gaceta Ecológica lo considera “el único impacto identificado de significancia alta”, con eventos catastróficos como una nube tóxica de amoniaco anhidro o la inflamabilidad por el gas natural.

Chemours reconoce cuatro escenarios “máximos probables y catastróficos” que se leen en las 352 páginas de la Manifestación de Impacto Ambiental: falla completa de la tubería de transporte de amoniaco vapor, la fuga en empaquetadura de la tubería de transporte de amoniaco de vapor, la falla completa de la tubería de alimentación de gas natural y la fuga en accesorio de la tubería de transporte de gas natural.

Según la “evaluación”, la mayoría de los impactos identificados para las etapas de preparación, construcción y operación de la planta son de significancia “media y baja”, se lee en el resumen ejecutivo del que VANGUARDIA tiene copia.

La Organización Ludovicense por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano, de la comunidad de San Luis de la Paz, mencionó durante su resistencia que los procesos de lixiviación con cianuro son altamente devastadores para el medio ambiente y están ligados a la industria extractiva, que a cambio de sustraer riqueza, deja tierras estériles y comunidades enfermas, mencionó en su momento la Organización.

En el resumen ejecutivo, Chemours Company asegura que ha desarrollado e implementará en la planta sistemas que evitan la transferencia de sustancias al agua, así como de emisiones a la atmósfera. De igual forma, se usarán sistemas de producción y seguridad en los procesos de última generación, “lo cual permitirá contar con una planta más segura”.



Gustavo Lozano, defensor y miembro de REMA

La empresa madrugó a las comunidades. No es la manera como en un Estado democrático de derecho deban de ocurrir las cosas”

GUSTAVO LOZANO, DEFENSOR Y MIEMBRO DE REMA

En el rubro de reducción de riesgos e impactos ambientales, Chemours explica que el producto en presentación de pasta disminuye la volatilidad del material, reduciendo los riesgos al ambiente por su manejo. Mientras que el diseño del proceso, maximiza la recuperación y reutilización de agua en las diferentes etapas del proceso, representando un uso eficiente de este recurso.

Asimismo, según se explica en la manifestación de impacto, el cianuro de sodio es esencialmente no volátil, por lo que su perfil de riesgo es local y no puede propagarse por nube o a través del aire. “Aunque se tomarán medidas para control y mitigación de su toxicidad, el riesgo es muy localizado e inmediato a la fuga misma”. Además, se establecerá una “zona de amortiguamiento con el fin de disminuir el riesgo de afectación, ante una posible eventualidad”.

El resumen ejecutivo concluye que Chemours Laguna no representa una afectación directa para el Sistema Ambiental, el cual –justifica– ha sido modificado por actividades productivas en la zona, realizadas por más de 40 años, “por lo que la construcción y operación de la planta química de cianuro de sodio presenta impactos que serán mitigados durante todas las fases que contempla el desarrollo del proyecto, incluyendo las actividades de mantenimiento”.

 PROYECTO CHEMOURS LAGUNA

Comprende las siguientes actividades y tiempos de ejecución:

•Preparación del sitio y construcción 16 meses.

•Instalación de equipos 9 meses.

•Puesta en marcha y pruebas 7 meses.

•Operación y mantenimiento 50 años.

•El proyecto abarca una superficie de 6.7 hectáreas de un predio de 25 hectáreas totales.

•Se pretenden destinar 5 hectáreas para la relocalización y reproducción de especies vegetales y autóctonas, detectadas en el sitio.

Fuente: Gaceta Ecológica y Manifestación de Impacto Ambiental.


(VANGUARDIA/ FRANCISCO RODRÍGUEZ/ SÁBADO, OCTUBRE 7, 2017 - 23:14)


HAY QUE PARAR LA LIGA MX EN DESAFÍO A TELEVISA: MAURER


Emilio Maurer, el empresario poblano que en la década de los noventa fue a la cárcel tras enfrentarse con la televisora de Emilio Azcárraga Milmo y quitarle los derechos de transmisión de la Selección nacional de futbol, habla con Proceso sobre el reciente contrato que la Femexfut renovó con Televisa, que representa la oferta más pobre en comparación con la del empresario Carlos Slim, NBC Universal y Telemundo. “Los equipos que no están de acuerdo con el arreglo deben parar la liga. Tienen la fuerza para hacerlo”, arenga.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-Emilio Maurer, la persona que se levantó contra Televisa hace casi tres décadas al despojarla de los derechos de transmisión gratuitos de la Selección nacional, y que a raíz de eso terminó en la cárcel siendo un alto directivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), asegura que los dueños de los equipos de la Liga Mx desaprovecharon una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de este deporte al autorizar la renovación del convenio con el consorcio televisivo a un costo menor de la oferta del empresario mexicano Carlos Slim.

Para Maurer, cuyo desafío al Grupo Televisa también le costó la forzada venta del club Puebla, su posterior expulsión del futbol profesional y, como remate, haber sido etiquetado persona non grata dentro de este ámbito deportivo, afirma que el balompié nacional sólo progresará “el día que se sacuda de Televisa”.

Ahora, el hombre que alguna vez le quitó a la televisora de Emilio Azcárraga Milmo el poder sobre el futbol mexicano aconseja a los directivos de Monterrey, Tigres y de las franquicias del Grupo Pachuca (León y Tuzos), quienes se opusieron a la reciente cesión de los derechos televisivos a Grupo Televisa, “actuar en consecuencia y parar el futbol”.

Entrevistado por Proceso, el ganadero poblano se ufana de que el único antecedente sobre una nueva era en el futbol mexicano es la etapa en la cual él coincidió con Francisco Ibarra en la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol, en la década de los noventa. Ambos, afirma, eran la única voz disidente.

Presume también de que se lograron avances significativos para el futbol nacional durante su gestión, además de haberle retirado a Televisa el manejo de la Femexfut y los derechos de “gratuitos” que tenía sobre la Selección Mexicana, obligándola a pagar 5 mil dólares por un juego amistoso que transmitió, previo a la Copa del Mundo Italia 90, en la que el Tri fue descalificado por el escándalo de Los Cachirules.

“Fue el último partido de ese ciclo mundialista con Televisa, porque se le venció el contrato; 15 días después jugamos un amistoso contra Brasil, en Los Ángeles, y de un día a otro, en un hecho histórico, la empresa de Azcárraga Milmo nos ofreció 75 mil dólares por la exclusividad de la Selección nacional. Para que vea la diferencia: posteriormente le vendimos los derechos a Imevisión –ahora TV Azteca– en 120 mil dólares”, relata el exdirectivo.

Para Maurer, el nuevo contrato firmado el pasado 29 de septiembre entre la Femexfut y la televisora de Emilio Azcárraga Jean, tiene más inconvenientes que beneficios para la Selección nacional, y asegura que Grupo Televisa se aprovechó del “pánico” que causa entre los propietarios de los equipos de la Liga Mx.

“Es increíble que los dueños de los equipos se dejen mangonear. De verdad, no los entiendo. ¿Qué pasó?, se las hicieron a tal grado que ni siquiera les permitieron ver el contrato, se los escondieron. Todo lo manejaron por debajo del agua y, pese a ello, se dejaron. Allá ellos…”, dice.

MIEDO ENTRE LOS DE PANTALÓN

Maurer también hace un reclamo a las directivas disidentes, pues asegura que no basta con que Tigres, Monterrey, Pachuca y León hayan votado contra la renovación de la federación con Televisa. “No sólo es unirse. Hay que actuar en consecuencia”.

Puntualiza: “En todo el mundo, quien vende un producto se anuncia y trata de ofrecerlo lo más caro que se pueda, pero con la Federación Mexicana de Futbol no sucedió igual; vendieron su producto lo más barato que se pudo, porque al que ofrecía más no lo quisieron. ¿No le parece un caso de locos?

“Eso es verdaderamente absurdo, pero con la fuerza que tienen Grupo Pachuca, Monterrey, Tigres e, incluso, Chivas, que tampoco votó por la medida, pueden parar el futbol.

“Si en nuestros tiempos Paco Ibarra y yo hubiéramos tenido el apoyo de Monterrey, Tigres, Grupo Pachuca y Guadalajara, como están ahora de fuertes, sobre todo por los recursos económicos que respaldan a estas empresas, ¡hombre, por favor, movemos al mundo! Nosotros teníamos menor fuerza, tanto así que nos dieron en la madre.”

–¿Los dueños de los equipos dudan en confrontar a Emilio Azcárraga?

–Le tienen pánico. Muchos piensan en las amenazas del empresario que pueden manifestarse vía el arbitraje en perjuicio de sus equipos o de manera personal.

“Por lo general –explica el ex dueño del Puebla–, estos directivos tienen otras prioridades y el futbol es secundario. Entonces, el futbol se convierte en un negocio más y deciden que no se van a pelear con Televisa, porque igual les puede armar una campaña de desprestigio contra sus empresas y de sus asuntos principales. Por lo tanto, aceptan que lo mejor es ‘el ahí se va’.”

Emilio Maurer recuerda que padeció las consecuencias de su osadía de enfrentar a Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual propietario de Grupo Televisa: “Le gané, pero estuve en la cárcel un día, dos días… pocos días, pero ahí estuve”.

–Después de todo, ¿se arrepiente de su decisión?

–No me arrepiento de nada. La verdad, estoy orgulloso y retirado del futbol desde hace años. Me siguen buscando, como ahora para esta entrevista, y algunas personas admiran lo que hicimos. A mis años es bonito que nos tomen en cuenta.

–Al parecer no se aprendió de la lección experimentada con ustedes –se le menciona.

–La verdad no. Es una verdadera lástima. Nunca he visto a alguien que venda su producto lo más barato posible. Todo mundo gasta un dineral en publicidad. En ese sentido, las agencias de publicidad son fabulosas con tal de que su producto sea reconocido y puedan venderlo lo más caro posible. Pero sucede que el futbol mexicano, que es un producto conocido, y la Selección nacional, únicos en el mundo y que tienen dos casas, en Estados Unidos y en México, venden su producto lo más barato posible.

–¿Sólo así se entiende que la federación haya desechado la propuesta conjunta presentada por Carlos Slim, NBC Universal y Telemundo?

–Así fue. Entre más lo platica uno, menos lo cree. En la federación está de por medio su presidente, Decio de María. No es que Decio sea leal o no a Televisa; es el empleado de esa empresa. Aunque De María representa a la federación, recibe órdenes de la televisora.

“Televisa siempre gana; no el futbol mexicano. La lucha de Televisa no es en pro del futbol mexicano. Es en pro de Televisa. Es la empresa que explota el futbol en este país y no vive para el futbol”, añade.

Maurer fue destituido de la presidencia de la Primera División –hoy Liga Mx– en octubre de 1992, dos años después de su designación, cuando Francisco Ibarra fue electo presidente de la Femexfut. Los detractores de Maurer en la federación lo forzaron a vender sus acciones del Club Puebla, fue expulsado de por vida del futbol y posteriormente encarcelado. Se le acusó de “malos manejos financieros” y Televisa recuperó los derechos de transmisión que desde entonces tiene.

EL CUESTIONADO ARREGLO

El viernes 29 de septiembre, a raíz de un pacto no libre de controversias e intimidaciones, Grupo Televisa se quedó otra vez con los derechos de transmisión de la Selección Nacional por un periodo de ocho años, que comprende dos ciclos mundialistas.

Lo operación se concretó aun cuando la oferta conjunta de las cadenas NBC Universal, Telemundo y América Móvil, ésta propiedad de Carlos Slim, superaba a la de Azcárraga Jean. Los responsables de negociar los derechos de comercialización del tricolor ni siquiera permitieron que la propuesta de Slim fuera analizada sobre la mesa.

Así, los partidos de las selecciones nacionales se seguirán viendo por los canales de televisión abierta de Televisa como ha sido desde octubre de 1992, cuando retomó el control sobre la Femexfut. Además, la empresa de Azcárraga revenderá parte de los derechos a Televisión Azteca, dueña de los equipos Atlas, Morelia y Puebla.

Las cifras del convenio no fueron reveladas por la Federación Mexicana de Futbol ni por el Comité de Comercialización encargado de las negociaciones. Información extraoficial indica que Grupo Televisa ofreció 200 millones de dólares y que el grupo integrado por Carlos Slim puso sobre la mesa 260 millones de dólares para adquirir los derechos de transmisión en Estados Unidos y en plataformas digitales.

El acuerdo alcanzado por Televisa comprende los periodos mundialistas de Qatar 2022 y el del Mundial de 2026, cuya edición México aspira a organizar de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.

La Femexfut negoció el contrato con Televisa mediante su Comité de Comercialización, integrado por las directivas de los equipos Santos Laguna, Xolos de Tijuana, Pumas de la Universidad y Monterrey.

El jueves 28 de septiembre, un día antes de la reunión del referido comité en la que se decidió el futuro de las transmisiones de los juegos del Tri, el presidente del Consejo de Administración del Club Monterrey y también alto funcionario de Femsa, José González Ornelas, abandonó en forma abrupta el encuentro.

Ese día, el directivo regiomontano fue acusado por el noticiario Las Noticias de Televisa Monterrey, conducido por Gregorio Martínez, de no respetar el código de ética de la Femexfut.

Con base en un supuesto comunicado del organismo de futbol, la televisora fustigó a González Ornelas al señalarlo públicamente de violar el acuerdo de confidencialidad y de utilizar su posición en dicho comité para filtrar información a terceros relacionada con las negociaciones sobre los derechos televisivos. En concreto, se le acusó de haber proporcionado datos relevantes a América Móvil de Carlos Slim.

Dicho documento no figura en ninguna de las plataformas de la Femexfut. Horas después, el Club Monterrey difundió un comunicado en el que responde que las acusaciones de Televisa carecen de apego a la verdad, pues están “asentadas en un documento que no tiene rasgos que lo oficialice como una firma, remitente o un membrete oficial vigente”.

“Lamentamos la generación y tratamiento de dicha información que pretende afectar a una institución y a una persona cuyo empeño y responsabilidad es la búsqueda de lo mejor en materia de derechos de transmisión televisiva de las selecciones nacionales”, expuso el Club Monterrey.

Sin embargo, la activa participación de José González fue evidenciada el pasado lunes 2 por Jesús Martínez Patiño, dueño de los equipos Pachuca y León de la Liga Mx.

En entrevista con la cadena ESPN, Martínez aseguró que los propietarios de los clubes fueron amenazados por Televisa para aceptar su propuesta y reveló que el directivo de Monterrey lo contactó para ofrecerle pormenores de las negociaciones:

“Recibo una llamada de un hombre intachable como Pepe González Ornelas, quien me dice: ‘Oye, Jesús, me están presionando para que firme la situación de que estoy de acuerdo –basado en una cláusula de renovación automática del contrato vigente con Televisa–, y yo no voy a fallar’. Él me informó de la situación”, expuso Martínez.

El dueño de Grupo Pachuca también tronó contra la Femexfut al asegurar que les ocultaron a los presidentes de los equipos todas las ofertas que había. Dijo que “tres meses antes” llegó a las oficinas de la federación una propuesta de Telemundo solicitando entrar a la puja por los derechos de transmisión, pero que De María no la hizo llegar a los directivos.

“El presidente de la federación y el presidente de la Liga Mx (Enrique Bonilla) han operado excelentemente bien. El problema es cuando vienen las decisiones trascendentales en que no pueden ser juez y parte”, cuestionó Martínez.

El directivo de los Tuzos reiteró que hubo amenazas: “¿Cómo no nos van a dar el contrato como socios? Nos están amenazando. Esas palabras utilizaron, de que hay una cláusula de renovación automática. No sé ni en qué letras, porque no nos daban el contrato. No estoy contra Televisa ni de Azteca ni de ESPN ni de Fox…

“Alejandro Irarragorri me dijo que tenemos muchos avances y nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años en los dos países, y mi postura es que no vamos a aceptar. No pueden firmar nada, porque primero hay que decirle a todos los demás socios y tenemos la facultad de negociar, mas no de decidir”, relató Martínez.

El empresario también exhibió la división que ocasionó la renovación del contrato con Televisa al admitir que Irarragorri, presidente del Club Santos, quien encabezó las negociaciones, dejó de ser su amigo. Ahora “será un compañero; cada quien que se haga responsable de sus hechos”.

El presidente del conjunto hidalguense confirmó que la oferta conjunta de Telemundo, NBC Universal y América Móvil era de 260 millones de dólares sólo por los derechos de transmisión en Estados Unidos y plataformas digitales, y que la propuesta inicial de Televisa rondaba los 100 millones de dólares por cuatro años.

Proceso buscó hablar con José González Ornelas, directivo del Club Monterrey, quien es acusado por Televisa de violar acuerdos de confidencialidad; con Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres; con Jesús Martínez Munguía, directivo del Club León, y con Arturo Elías Ayub, de Grupo Carso, empresa de Carlos Slim. Todos rechazaron responder a la entrevista.

Este reportaje se publicó el 8 de octubre de 2017 en la edición 2136 de la revista Proceso.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ RAÚL OCHOA/ 15 OCTUBRE, 2017)

PRESUNTO ASESINO DE ACTIVISTA MIRIAM RODRÍGUEZ ES ABATIDO EN TAMAULIPAS


MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- Juan Antonio Alvarado López, alias “El Alushe”, señalado como uno de los autores materiales de la muerte de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, murió al enfrentarse con efectivos del Ejército, informó la Procuraduría estatal.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informa que, tras repeler una agresión en su contra, policías ministeriales e investigadores lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicado al secuestro y extorsión”, precisó el comunicado oficial.

Agregó que en el hecho murió Alvarado López, señalado como uno de los homicidas de Rodríguez Martínez, y considerado uno de los objetivos relevantes para la justicia tamaulipeca.

Durante un recorrido por el centro de la ciudad de San Fernando, para cumplimentar mandatos judiciales, los elementos policiacos localizaron a “El Alushe”, contra quien había una orden de aprehensión por su participación en el homicidio de la activista, cometido el pasado 10 de mayo.

Alvarado López murió en el lugar y otra persona de nombre Gustavo “N” resultó lesionada.

En el domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo con Canales, también fueron detenidos María Inés “N”, Francisco “N” y Valdemar Guadalupe “N”.

Los detenidos, entre ellos el lesionado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial junto dos armas cortas, una larga y una escopeta, así como un vehículo, cinco envoltorios y un paquete en cuyo interior había hierba con las características de la mariguana.   


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/15 OCTUBRE, 2017)

EL CHE POR SUS BIOGRAFOS

(PROCESO TV/13 DE OCTUBRE 2017)

CAMIONAZO DEJA TRES MUERTOS Y MÁS DE 25 HERIDOS CARRETERA DEL LIBRAMIENTO


Se impacta camión de pasajeros contra tráiler en el kilómetro 18 de la carretera del libramiento Guaymas-Obregón.

El accidente ocurrió la madrugada de este domingo, justo antes de llegar a la caseta de cobro.

Según datos del C4 el camión de pasajeros de una línea local de Nayarit, se impactó contra un trailer que al parecer se encontraba estacionado.

Al lugar acudieron varias ambulancias de Cruz Roja, de Capufe y de Bomberos, tanto de Guaymas como de Empalme.

Se habla de que por lo menos hay dos personas muertas y varios heridos.

Una mujer murió en el lugar y un hombre en el hospital.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /15 OCTUBRE 2017) 

TAXISTAS INTENTAN LINCHAR A AGRESORES LIBERADOS POR MP; NO NOS DEJAN OTRA OPCIÓN, DIJERON


Águeda Barojas Ontiveros
La Policía Municipal de Guaymas evitó que dos personas fueran linchadas por un grupo de taxistas del grupo Tigres luego de que se enteraron que el Agente del Ministerio Público había liberado a cinco presuntos agresores de un chofer de alquiler.

El sábado por la madrugada el taxista José Ángel López fue asaltado y golpeado por cinco trabajadores foráneos de la planta de ciclo combinado que CFE construye en Empalme.

Los taxistas y los policías municipales lograron detener a los cinco y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Después de un bloqueo, el pasado lunes se le tomó la declaración al afectado, a quien los detenidos le robaron 3 mil pesos y le fracturaron el tabique.

Anoche los taxistas se enteraron que habían liberado a los agresores y acudieron en sus vehículos a un domicilio de Las Colinas a lincharlos.

Manuel Sosa, presidente del grupo Tigres, dijo si iban con la intención de lincharlos.
“La autoridad no nos deja otra opción, quiere decir que hasta que nos maten los van a meter a la cárcel”, se preguntó.

El dirigente de los choferes de alquiler aseguró que la corrupción que existe en las agencias del Ministerio Público los tiene indefensos.

“Cómo es posible que estén libres si están confesos, ellos no son de aquí se van a ir a sus tierras, ayer en la noche de pura casualidad nos dimos cuenta que los habían liberado y la verdad es que si los queríamos linchar”, comentó.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS /04 OCTUBRE 2017)

EL CHOQUE FUE DE FRENTE EN EL CORREDOR TURÍSTICO


Cabo San Lucas (California).- Todas las unidades de emergencia disponibles, tanto de grupos de rescate particulares así como oficiales del Heroico Cuerpo de Bomberos, se movilizaron a la altura del kilómetro 14 de corredor turístico, donde el conductor de un automóvil Chevrolet AVEO de color gris, perdió el control en una curva, invadió carril contrario y se estrelló de frente contra un autobús de transporte de personal.

El choque ocurrió minutos después de las 7:30 de la mañana de hoy sábado.

A consecuencia del fuerte impacto, el automóvil sedán se incendió, en tanto el conductor del camión de pasajeros y dos personas más resultaron con lesiones. Fueron trasladados a recibir atención hospitalaria.

En el sitio del percance ocurrió un gran congestionamiento vial, luego de que se cerraron los carriles en el sentido de Cabo San Lucas a San José del Cabo y se habilitó la doble circulación. Las maniobras de retiro de las unidades siniestradas duró más de seis horas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ OCTUBRE 14, 2017)

EMBOLSADA ENCONTRARON A UNA MUJER EN LA PAZ


La Paz (California).- A las 4:40 de la tarde de hoy, las corporaciones de seguridad se dirigieron a un domicilio ubicado en las calles Villa Natalia y Villa Marina, donde se les informaba de un cuerpo embolsado en la parte de enfrente de una vivienda que, aparentemente, estaba abandonada.

Al llegar al sitio las corporaciones de seguridad, confirmaron lo anterior y se percataron que entre el pasto crecido estaba lo que parecía ser un cuerpo humano envuelto en una bolsa de color negro, que estaba amarrada con cinta tape gris.

Cuando se abrió la bolsa, se confirmó que se trataba del cuerpo de una mujer, que vestía una blusa color azul y que también estaba con las manos atadas con cinta tape de color gris.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia, la occisa fue identificada, contaba con 33 años y era originaria de esta capital.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para esclarecer el acto delictuoso.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ OCTUBRE 12, 2017)