miércoles, 30 de agosto de 2017

2018: LOS GOBERNADORES

El voto táctico, conocido como el voto útil, ha estado presente en las tres últimas elecciones. En 2000, cuatro millones de electores que votaron por la izquierda, le quitaron su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para dárselo a Vicente Fox. En 2006, los gobernadores del PRI vieron el naufragio de Roberto Madrazo y respaldaron a Felipe Calderón. En 2012, al no despegar Josefina Vázquez Mota, el PAN ayudó a Enrique Peña Nieto. La primera de estas elecciones fue la de la alternancia en el sistema político. Las siguientes, una estrategia para impedir que Andrés Manuel López Obrador conquistara el poder. El próximo año se repite esta historia. Para que el candidato de Morena pierda por tercera ocasión la Presidencia, el PRI y el PAN necesitan forjar una alianza de facto. Matemáticamente, en este momento, es lo único que pueden hacer para impedir el triunfo de López Obrador.

El PRI y cualquiera de sus aspirantes a la candidatura presidencial, se encuentran muy debajo de López Obrador, y detrás de cualquier candidato del PAN. No es una situación muy distinta a lo que se vivía en 2006, donde López Obrador y Calderón eran los competidores. La diferencia con el proceso de 2018, es que el PAN camina actualmente a una división que puede ser insuperable cuando se decida su candidatura presidencial, y Peña Nieto, aunque reconociendo en privado que la elección para Gobernador en el estado de México estuvo lejos de arrojar los resultados que hubiera deseado, pudo probar que la estrategia desarrollada y la maquinaria priista, le dio la victoria.

Para 2018, varios son los factores que entran en juego. En el texto anterior se abordó el tema del candidato priista que más sume hacia fuera del PRI. Pero tan importante esa decisión como lo que Peña Nieto logre negociar con los actuales gobernadores. El próximo año nueve entidades cambian de Gobierno, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De estas, sólo gobierna el PRI en Jalisco y Yucatán, porque aunque forma Gobierno en Chiapas, el ejecutivo estatal está en manos del Partido Verde. En este grupo se encuentran cinco de las siete entidades con mayor peso electoral, de las cuales el PRI sólo gobierna en una, Jalisco. ¿Cómo puede negociar Peña Nieto? El quid pro quo con los gobernadores sólo puede plantearse aquí en hipótesis de trabajo:

1. El PRI no tiene posibilidades en la Ciudad de México, que gobierna una coalición de izquierda con el ciudadano Miguel Ángel Mancera, y en Guanajuato, que gobierna el panista Miguel Márquez. Los dos son enclaves ideológicos del liberalismo y del conservadurismo, aunque en la capital federal la posibilidad de que Morena y López Obrador se impongan, es altamente probable en este momento. Guanajuato ha votado desde hace una generación sistemáticamente por el PAN, con el PRI como segunda fuerza. No se ve que este equilibrio vaya a modificarse el próximo año. En la Ciudad de México, clave para 2018, necesita formarse una alianza total contra Morena. El PRI ha estado sosteniendo pláticas con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien podría ir abanderado por Movimiento Ciudadano, con todos los partidos, salvo Morena, trabajando para él.

2. Movimiento Ciudadano es parte importante en el esquema. El poder del partido de Dante Delgado lo tiene el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que controla la bancada de 19 legisladores en San Lázaro. Alfaro es el único de los poderosos de 2018 que sólo piensa local. La opción es que el Gobierno saque las manos de la elección en Jalisco para que se convierta en Gobernador, a cambio que el partido no se participe en una alianza con Morena. Delgado anticipó en una reciente entrevista con El Universal, que no se sumarían con López Obrador.

3. En Veracruz Miguel Ángel Yunes desea que quien lo suceda en la Gubernatura sea su hijo, en la actualidad Alcalde de Boca del Río. Yunes trabajó con el Gobierno de Peña Nieto en las recientes elecciones locales, al ser el autor intelectual de los videos de la famosa candidata de Morena a Alcaldesa, Eva Cadena, donde la presunción de corrupción se trasladó en negativos para López Obrador y rompió el momentum de Delfina Gómez, la candidata de Morena al Gobierno del estado de México, que se perfilaba para derrotar -de hecho lo hizo en las urnas a nivel partido- al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La fórmula puede repetirse fácilmente.

4. Una negociación similar se puede dar en Puebla. El Gobernador Antonio Gali es la carta del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, quien si Peña Nieto pudiera incidir en el proceso de sucesión en el PAN, sería su candidato. Moreno Valle ayudó al PRI a ganar en el estado de México, y una opción de negociación es apoyar a su esposa Érika Alonso, que quiere ser Gobernadora, a alcanzar el cargo y allanarle lo que sea necesario para que Moreno Valle se convierta en Senador.

Puebla, como Jalisco y Veracruz, son estados que pueden ser sacrificados si a cambio de ello Peña Nieto recibe las garantías de que operarán contra López Obrador y a favor de su candidato en la elección presidencial. La alianza del PRI con el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social e incluso el PT, no es suficiente para ganarle a López Obrador. El Presidente necesita al PAN si quiere mantener, o contender con posibilidades de victoria, frente a López Obrador. Por lo menos, en las coordenadas políticas de este momento.
  
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 30/08/2017 | 04:10 AM)   

ENCUENTRAN CADÁVER DE MUJER EN MALETA; TENÍA NARCOMENSAJE


El hallazgo fue en la colonia El Jibarito

En el interior de una maleta color negro, fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia El Jibarito, la mañana de este miércoles 30 de agosto. Aún costado del cuerpo se localizó una cartulina blanca con un mensaje.

Fue alrededor de las 06:00 horas cuando se reportó el hallazgo de la maleta abandonada en la escalera de acceso a un estacionamiento de un supermercado, ubicado sobre el bulevar Flores Magón en la mencionada colonia perteneciente a la Delegación San Antonio de los Buenos.

Trascendió que el contenido del mensaje plasmado con letras verdes y rojas decía:

“SEGUIMOS LIMPIANDO DE RATAS Y CORRIENTES…ATTE YA SAVEN QUIEN”.

Al lugar acudieron policías municipales quienes solicitaron el apoyo de elementos ministeriales para iniciar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 30 AGOSTO, 2017 08:12 AM)

INTERRUMPEN OPERATIVOS POLICIACOS DE VIGILANCIA POR FALTA DE GASOLINA


175 NUEVAS PATRULLAS. Menos vigilancia.

La Policía Estatal Preventiva interrumpe los patrullajes por falta de gasolina, incluso patrullas se han quedado paradas en la vía pública porque se les acabó el combustible.

Desde hace alrededor de un mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) limitó la gasolina a 30 litros diarios.

Para evitar quedarse sin combustible, los elementos detienen los recorridos de vigilancia e instalan puntos de revisión fijos.

Esta es la segunda vez que recortan el combustible en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

La primera ocasión fue en los primeros meses de gobierno y la SSPE justificó que el recorte en la gasolina se debió a que no se habían liberado los recursos para la compra de combustibles.

Después la situación se regularizó y los agentes podían llenar el tanque y cargar combustible las veces que fuera necesario.

Desde hace alrededor de un mes, de nueva cuenta cuando acuden a la gasolinera el suministro se corta cuando llega a los 30 litros.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva mencionaron que la SSPE les exige patrullar y atender todos los reportes, pero no les da gasolina.

“La gasolina está limitada, ya la había dado sin límite pero la ajustaron otra vez desde hace más de un mes”, mencionó uno de los elementos.

“Se han quedado paradas las patrullas, sin gasolina, y van y le echan un bule y ya van y las paran en el cuartel y no salen”.

De acuerdo con los policías, durante la mañana cargan el combustible y tienen que hacerlo rendir para que dure hasta el día siguiente.

En ocasiones antes de medianoche las patrullas ya traen menos de un cuarto del tanque.

“El problema es cuando andas en las Bomus, son cuatro Bomus, y a veces traes el 30 por ciento y quieren que atiendas todos los reportes”, indicó un elemento.

Las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, detallaron, tienen que andar patrullando la ciudad durante todo el turno.

Para evitar quedarse sin gasolina, expresó, dejan de realizar los recorridos de vigilancia por la ciudad, lo que normalmente ocurre durante la noche porque es cuando ya traen menos combustible.

Los elementos detienen las patrullas en un punto e instalan un filtro de revisión para ya no mover los vehículos y cuidar la gasolina para en caso de que haya una emergencia que atender.

“Ponemos filtros de revisión ya a las cuatro, cinco de la mañana, para no gastar la gasolina y si sale algo relevante poder ir”, manifestó.

Comentaron que solo las tres unidades que envían a la sindicatura de Eldorado tienen gasolina ilimitada.

Desde hace varias semanas, indicaron, todos los días mandan una patrulla a la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, pero ésta no se mueve.

Los elementos permanecen todo el día en el inmueble que los elementos del Ejército tenían como base hasta hace algunos meses.

Los agentes cuestionaron que el gobierno de Quirino Ordaz y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, compren drones para vigilancia aérea cuando no hay gasolina para la vigilancia terrestre y atender los reportes.

Las aeronaves no tripuladas fueron compradas por el Gobierno Estatal en 72 millones de pesos.

“No hay gasolina para las patrullas, las tenemos que parar y andan comprando drones”, señaló un elemento.

El 10 de agosto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó 10 vehículos blindados a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Las unidades DN-XI las tenía la corporación desde una semana antes y fueron instaladas afuera del penal para vigilancia.

Los vehículos, de acuerdo con los agentes, no los podían mover porque no tenían combustible, solo estaban ahí de parapeto.

En julio pasado, el mandatario entregó 65 patrullas con las que suman 175 los vehículos policiales comprados durante su gobierno.

En el evento, presumió que se habían invertido 112 millones de pesos, una cifra sin precedentes.


RECLAMO. “No hay gasolina para atender reportes y compran drones de 72 millones”.

“Nunca se había invertido tanto recurso en tan poco tiempo, con esta cantidad de patrullas y la idea es también seguir apoyando el reforzamiento y el equipamiento, pues es una prioridad para nosotros y ahorita como se puede apreciar ya están instalándose los sistemas de video vigilancia”, dijo.

“Ésta es la inversión más fuerte que se ha hecho en tan poco tiempo en patrullas, son un total de 175 patrullas las que se han entregado por parte del Estado, estamos apoyando a los distintos municipios, trabajamos de la mano con ellos porque tienen muchas limitaciones en recursos y sabemos que es una herramienta indispensable para apoyarlos en sus desplazamientos”.

Las limitaciones de las que hablaba el mandatario en los municipios alcanzaron a la SSPE desde el mes pasado con la gasolina.

Antes, manifestaron los policías, no había patrullas y actualmente hay vehículos pero no hay gasolina para moverlas.

Además de que tampoco hay agentes pues tiene a una parte de la corporación en labores de vigilancia en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

En días pasados, llegaron a los patios de la corporación otras 30 patrullas que no han sido sacadas a la calle.

El recorte de gasolina ya había ocurrido en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

En agosto del año pasado redujeron a 60 litros diarios a los vehículos.

En esa ocasión los agentes municipales comentaron que detenían las patrullas para ahorrar combustible y evitar quedar con el tanque vacío.



RETENES. Para sustituir patrullajes de vigilancia.


(RIODOCE/ALEJANDRO MONJARDIN/ 28 DEAGOSTO 2017)

BUENOS DÍAS Y NO A LA REFORMA EDUCATIVA", LE DICE UN NIÑO A AURELIO NUÑO.


(RIODOCE/ LIADIZ1/ 28 DE AGOSTO 2017)

MUERTE A LA CARTA


HOMICIDIOS. Una escena que se vuelve cotidiana.

Al borde de canales, en caminos pedregosos, sobre el pavimento, a las puertas de tu casa…

Ha pasado más de una hora y ella no deja de llorar. Hace algunas pausas, pero sólo para gritar: por qué, por qué, por qué.

De pie, su hijo de apenas unos 13 años la observa desesperado. Todavía trae puesto el uniforme de la secundaria, está lleno de tierra como cualquier niño que pasa las horas de escuela jugando fútbol o béisbol en las canchas polvorientas.

Tiene los ojos hinchados de tantas lágrimas que retiene. Pone su mano en el hombro de su mamá y voltea una y otra vez hacía el carro de su padre.

Enfrente, afuera de una lavandería, su padre fue asesinado con armas de fuego. Acababa de recoger la ropa, antes de llegar a su casa. Le faltaban un par de cuadras para volver.

Junto a su cuerpo quedaron un par de camisas blancas recién planchadas y las playeras del uniforme deportivo de su hijo, colgadas en ganchos y salpicadas de sangre.


El bulevar principal del fraccionamiento Valle Alto está acordonado con cinta amarilla que repite una frase en letras negras: “línea de policía, prohibido pasar”. Pero los vecinos no advierten la instrucción. Esa es su cuadra, la cochera de sus casas, el parque donde juegan sus hijos.

Todos salen a observar. Se miran unos a otros, alarmados. “Pinchi ciudad violenta”, susurra un vecino a otro, mientras ambos observan cómo envuelven en un plástico blanco el cuerpo del hombre.

—Y en la mañana mataron a un compa mío. Era entrenador, tenía una liga infantil y el otro compa al que también mataron le había pedido raite. Se le fue la vida por un pinchi raite.

--- ¿Son los que mataron en la mañana en el Parque Constitución?

—Sí, era mi compa. Iban por el otro, pero también se lo chingaron a él.

La rutina de los peritos tarda casi hora y media. Los vecinos se mantienen atentos. El llanto de la mujer no cesa.

Con la prisa pausada de una mujer mayor llega caminando la madre del hombre. Voltea a todos lados incrédula y estalla en llanto cuando ve el auto de su hijo. Abraza a su nuera, a su nieto, se funden en un llanto de rabia y dolor. 

Son apenas las siete de la tarde y es el cuarto asesinato del día en Culiacán.

Unas horas antes, una patrulla le hizo el alto a un vehículo que se negó a detenerse y a cambio sus ocupantes respondieron a balazos. El vehículo se perdió entre las calles de la ciudad. No hubo detenidos.

HOMICIDIOS EN 2017

De enero hasta los primeros tres días de agosto, estadísticas de la Fiscalía General del Estado y archivos periodísticos, contabilizaban 1 mil 37 asesinatos en Sinaloa (Ríodoce 758, 6 de agosto de 2017).

Desde que empezó la actual administración de Quirino Ordaz Coppel, los homicidios iniciaron una tendencia a la alza. Las estadísticas muestran que entre enero y julio superó a todos los cometidos durante 2015 cuando fueron 994 y de 2014, cuando se registraron 984.

La incidencia superará los mil 161 asesinatos cometidos en todo el 2016, un aumento de 69 por ciento comparado con los 606 homicidios cometidos en el mismo periodo del año pasado.

Las agresiones a mujeres también registran incidencia al alza. En este año suman 51 homicidios de mujeres, 10 más que el año pasado cuando en el mismo periodo fueron 41.

Pese a la presencia de2 mil 200 efectivos de la Policía Militar que arribaron a la entidad los primeros días de enero pasado, no se ha logrado inhibir la comisión de homicidios dolosos.

Homicidios 2017

Enero                    118
Febrero                 124
Marzo                   143
Abril                     148
Mayo                    183
Junio                     162
Julio                      149
Agosto                    10*

(RIODOCE/ REDACCION/ 28 AGOSTO, 2017)

VINCULAN CON EL CJNG A HOMBRE EJECUTADO QUE CONDUCÍA UN BMW DE 2.7 MDP


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que en la mañana del lunes pasado fue agredido a balazos en Zapopan un hombre que conducía un BMW i8 rojo con negro, híbrido de última generación, placas Z99AMP, con un valor estimado en casi 2.7 millones de pesos, un documento interno de la autoridad ministerial en poder de Apro indica que la víctima presuntamente forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.

El hombre que minutos después de la agresión murió en la Cruz Verde Norte, de acuerdo con la información entregada, se hacía llamar Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Karton, y formaba parte de la célula de El 2, la cual busca eliminar a Carlos Enrique Sánchez Martínez y/o Miguel Ángel Sánchez Solórzano y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros, El Cholo.
Hasta principios del primer trimestre de este año, El Cholo era considerado como el brazo derecho de El Mencho, pero al ordenar en marzo pasado presuntamente la ejecución de El Colombiano, considerado como el principal operador financiero del CJNG, cayó de la gracia del líder la organización y lo mandó matar.

El Colombiano, según medios informativos, murió el 10 de marzo durante una balacera que se registró en Puerto Vallarta, dentro de un estacionamiento de la tienda Walmart que se ubica en el boulevard Francisco Medina Ascencio.

“A raíz de esto, El Mencho pone precio a la cabeza de El Cholo ordenando su ejecución, surgiendo así la disputa por el territorio, siendo éste el municipio de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, en donde también cuenta con presencia esta célula delincuencial”, se destaca en documento.

También, según la información, se identifican como colaboradores de El Cholo a Víctor Manuel Guevara Lino, El Manzano; Ramón Sánchez Radilla, El Marro; Juan Luis Ramírez Granados, El Cerebro; El Gusano; El Gono; El Jasso y El Rodrigo.

Según los datos proporcionados, luego de las diferencias entre El Mencho y El Cholo surgió un nuevo operador del CJNG, identificado como El 2, quien tiene la encomienda de eliminar a Carlos Enrique Sánchez y asumir el control de la plaza en los municipios de Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Entre los supuestos colaboradores de El 2 se encuentran El Karton, El Padrino, El Pipo y El Tortas.

En la pelea por el territorio, El 2 ordenó la ejecución de “todos los que se dedican al robo en sus diferentes modalidades, desatando una serie de asesinatos en toda la zona metropolitana, mismos que contaban con cartelones con mensajes escritos”, se menciona en el reporte de la autoridad.

Se añade que entre los ejecutados por el grupo de El 2, están los cuerpos que aparecieron envueltos en bolsas negras de plástico en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, así como tres cuerpos que fueron colgados en el retorno elevado de Periférico, a la altura de El Tutelar, en Zapopan. Ambos hechos ocurrieron el pasado 8 de julio.

El Karton, de entre 30 y 35 años, fue agredido en la lateral de Periférico y la calle Melchor Ocampo, alrededor de las 9:40 horas del lunes 28 por unos sujetos que iban a bordo de una motocicleta negra de alto cilindraje, quienes le dispararon al menos en cinco ocasiones. La víctima recibió dos impactos, uno en cuello con salida en mandíbula y otro en un hombro.

Tras ser lesionado, avanzó unos metros y chocó contra cinco autos que esperaban que el semáforo cambiara la luz a verde, lo cual dejó un saldo de tres personas levemente heridas. Paramédicos de la Cruz Verde trasladaron al baleado al puesto de socorros, donde falleció minutos después.

La ejecución ocurrió a unos 350 metros de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/  29 AGOSTO, 2017)

SUEGRA DE ALFREDO DEL MAZO DEBE SER ACUSADA DE HOMICIDIO: GERTZ MANERO

Las omisiones que causaron la muerte de Federico se pueden resumir así: no llevar al enfermo a un hospital para que recibiera atención médica especializada cuando se deterioró su estado de salud, no darle una alimentación adecuada provocando desnutrición, no proporcionarle líquidos suficientes para evitar su deshidratación y no moverlo para evitar las úlceras o escaras que terminaron por infectar su cuerpo, particularmente su espalda baja.



Foto: Rodolfo Angulo/ Archivo Cuartoscuro

El ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, acusa a tres familiares de Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz Manero para saquear sus bienes y cuentas bancarias.



Twitter: @VeritasOnlineMX

La imputación de homicidio que hace Alejandro Gertz es directa contra tres personas: Laura Cuevas Morán, madre de Fernanda Castillo y suegra de Alfredo del Mazo; Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hermana de la suegra; y Laura Morán Servín, madre de ambas mujeres y abuela materna de la esposa de Del Mazo.

La acusación de Gertz Manero contra las tres mujeres vinculadas a Alfredo del Mazo es por el abandono que sufrió su hermano Federico en los últimos meses de su vida, descuido que minó su salud hasta provocarle la muerte el 27 de septiembre del 2015.

El Doctor en Derecho por la UNAM también denuncia una red de encubrimiento para tratar de cuidar la imagen de Alfredo del Mazo y evitar que se haga justicia en el caso de su hermano.

Afirma que el manto protector para la suegra de Del Mazo incluye la complicidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Jefatura de Gobierno, una constante que ha convertido a la capital del país en terreno fértil para la inseguridad.


Foto: Twitter @Enrique_MtzyMtz



LA FIESTA DE LOS ABUSADORES ALREDEDOR DE UN MORIBUNDO

Alejandro Gertz Manero llevaba una relación muy estrecha con su hermano Federico, a pesar de que no se frecuentaban. Hablaban de dos a tres veces por semana, pero la comunicación entre ambos se interrumpió a mediados del 2015.

Cada vez que le hablaba a su hermano, su concubina, Laura Morán Servín, así como sus dos hijas, Alejandra Guadalupe y Laura Cuevas Morán, lo negaban. Siempre estaba “ocupado”, “dormido”, “cansado” o “en el baño”, situación que preocupó al propio Gertz Manero y a su familia.

Tras varias semanas sin poder entablar una comunicación, el 24 de agosto del 2015, Gertz Manero recibió una llamada de Laura Morán Servín. La dijo que su hermano Federico agonizaba y que ese mismo día iba a recibir “los santos óleos” por parte de un sacerdote.

Sin pensarlo abandonó su oficina y se trasladó hasta el domicilio de su hermano ubicado en la colonia Lomas de Virreyes. Al ingresar se encontró con “una fiesta alrededor de un moribundo” y a una persona de 82 años en estado crítico por el abandono que sufrió los últimos meses de su vida.


Foto: Lesiones en la espalda de Federico Gertz Manero (Especial)

En el convivio con vino y bocadillos participaba toda la familia de Fernanda Castillo Cuevas, lo que indignó a Alejandro Gertz Manero.

De inmediato, se propuso salvar a su hermano Federico, por lo que solicitó el apoyo de los médicos de la Universidad de las Américas (Ciudad de México) para que le brindaran atención hospitalaria de urgencia..

Sin embargo, la labor de los especialistas fue obstruida durante cuatro días por la concubina de su hermano y sus dos hijas, incluyendo a la suegra de Alfredo del Mazo.

Las tres féminas se oponían a la colocación de sueros y sondas para el enfermo de 82 años, pese a su delicado estado de salud, al grado de que le fueron retirados los tratamientos terapéuticos autorizados por personal médico.

El estira y afloja obligó a Alejandro Gertz Manero a presentar una denuncia penal y a solicitar el apoyo de un Ministerio Público para rescatar a Federico, por lo que el 29 de agosto del 2015 se ordenó su traslado al hospital ABC de Tacubaya con apoyo de un dictamen pericial.

Dicho dictamen, firmado por el perito Luis Federico Aragón Barrientos, concluye que era urgente enviar al paciente a un centro hospitalario “para determinar su estado de salud actual y determinar cuál es su enfermedad de fondo”.

Además, el perito ordenó recabar todas las notas médicas y resultados de estudios clínicos que se le realizaron a Federico Gertz durante los meses previos, con el fin de determinar los cuidados y atención que recibió previo a su hallazgo en estado crítico.



EL ABANDONO DE FEDERICO GERTZ MANERO

Las acusaciones contra la suegra de Alfredo del Mazo, Laura Morán Cuevas, y su familia están formalizadas en una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desde el 29 de agosto del 2015, cinco días después de que Alejandro Gertz Manero encontrara a su hermano Federico inconsciente y con heridas totalmente infectadas en gran parte de su cuerpo.

Las lesiones, conocidas como escaras, fueron corroboradas por peritajes y dictámenes médicos que forman parte de la averiguación previa que se abrió en la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo en contra de las hermanas Cuevas Morán y Laura Morán Servín, la concubina de Federico Gertz Manero.

El delito inicial que se imputaba a la suegra de Alfredo del Mazo, a su hermana y a la madre de ambas, era abandono de persona en agravio de uno de sus dependientes, previsto y sancionado por los artículos 156 y 157 del Código Penal para el Distrito Federal.

Tras el deceso de su hermano, Alejandro Gertz pidió al Ministerio Público local sumar los delitos de homicidio y lesiones, posibilidad que la ley contempla cuando un delito deriva en otro. Pero a pesar de las pruebas que integran el expediente, nada ocurrió con la denuncia inicial y muchos menos con el seguimiento.

COMPLICIDADES PARA PROTEGER A ALFREDO DEL MAZO Y A LA FAMILIA DE SU ESPOSA

En entrevista con Aristegui Noticias, Alejandro Gertz Manero advierte que sólo hay una explicación para que el caso de su hermano se mantenga impune: desde el gobierno capitalino y con apoyo de la Presidencia de la República opera una red de protección para la familia de Alfredo del Mazo y su esposa Fernanda Castillo

El presunto encubrimiento a Laura Cuevas Morán y su familia no sólo es una sospecha. Gertz Manero afirma que el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Óscar Montes de Oca, le envió un mensaje a través del abogado de su hermano: “por órdenes de mero arriba, la denuncia contra la suegra de Alfredo del Mazo jamás va a prosperar”.

Este primer mensaje, más la oferta que le hicieron para que “buscara una propuesta económica” en lugar de continuar con la demanda, prendió todas las alarmas en la familia de Alejandro Gertz Manero, quien decidió tomar las riendas del caso de forma personal.


Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Gertz Manero advierte que esa misma red salpica al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no ha podido proceder contra Laura Cuevas Morán, la suegra de Alfredo del Mazo ni tampoco contra Laura Morán Servín, ex concubina de su hermano.

Además, en un recurso de revisión que analiza un tribunal federal se acusa a una jueza de amparo de presunta complicidad con la Procuraduría capitalina para impedir que se ejerza acción penal en contra de las tres mujeres vinculadas con Alfredo Del Mazo y su familia.

La defensa impugnó la resolución dictada por la Jueza Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda, por considerar que su fallo fue “ilegal y doloso” al ignorar decenas de evidencias que integran el expediente.

Las pruebas que no fueron analizadas, según los dichos de la defensa, abarcan un voluminoso expediente clínico, tres dictámenes periciales de la Procuraduría capitalina y cuatro retiros bancarios que las presuntas responsables realizaron a las cuentas de Federico Gertz Manero mientras los médicos intentaban salvar su vida.

Uno de esos retiros se realizó el 31 de agosto del 2015, dos días después de que el hermano de Alejandro Gertz fuera ingresado al Hospital ABC de Tacubaya.

Para sacar el dinero, Laura Morán Servín, quien fue concubina de Federico por más de 40 años, autorizó un cheque a nombre de su hija Alejandra Guadalupe por un monto de un millón 50 mil pesos.

Tres días después, el 3 de septiembre de 2015, Laura Morán Servín giró un nuevo cheque a nombre de su hija Alejandra Guadalupe por un monto de 400 mil pesos, sumando un millón 450 mil pesos en menos de cinco días.



Alejandro Gertz tiene copias de dos retiros adicionales que se hicieron en las cuentas mancomunadas que su hermano Federico tenía en el Frost Bank de McAllen, Texas. Los retiros suman 101 mil dólares americanos, equivalentes a poco más de un millón 700 mil pesos al tipo de cambio vigente en octubre del 2015, fecha de ambas transacciones.

Una vez más, Laura Morán Servín firmó los cheques y Alejandra es una de las beneficiarias.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán es tía de Fernanda Cuevas Castillo, la esposa de Alfredo del Mazo Maza. El priista se casó con Fernanda en febrero del 2014, una boda a la que acudió toda la clase política cercana al Presidente Enrique Peña Nieto.



FAVOR DE NO MOLESTAR A LA SUEGRA DE ALFREDO DEL MAZO

Los esfuerzos por salvar la vida del hermano mayor del ex Secretario de Seguridad Pública Federal están documentados en un expediente clínico de 400 páginas, los cuales dan cuenta de las lesiones e infecciones en la piel que padecía Federico Gertz Manero por la falta de movilidad y el evidente abandono en el que vivía.

Una de esas lesiones, conocidas como escaras, atravesaba por completo la espalda del afectado y la infección que se produjo alrededor de la misma, fue una de las causas de muerte por caro cardíaco, de acuerdo con los peritajes del expediente.

El historial clínico también arroja que Federico Gertz sufría desnutrición avanzada, deshidratación, principios de neumonía, altos niveles de anfetaminas en el torrente sanguíneo y restos químicos por el suministro de dos medicamentos controlados (Risperdal y TIM ASF) que se usan para atender trastornos psiquiátricos graves como la esquizofrenia.

En el expediente hay otros dos peritajes médicos firmados por el doctor Federico Aragón Barrientos, uno emitido el 19 de diciembre del 2015 y otro elaborado el 4 de febrero del 2016, los cuales coinciden en sus conclusiones: la muerte de Federico Gertz Manero “sí fue derivada de una omisión de cuidados por las personas encargadas” de su integridad

Las omisiones que causaron la muerte de Federico se pueden resumir así: no llevar al enfermo a un hospital para que recibiera atención médica especializada cuando se deterioró su estado de salud, no darle una alimentación adecuada provocando desnutrición, no proporcionarle líquidos suficientes para evitar su deshidratación y no moverlo para evitar las úlceras o escaras que terminaron por infectar su cuerpo, particularmente su espalda baja.

A pesar de estas conclusiones, la suegra de Alfredo del Mazo, Laura Cuevas Morán, nunca fue llamada a declarar por la Procuraduría capitalina, mientras que sí lo hicieron su hermana Alejandra Guadalupe y su mamá Laura Morán Servín.

El argumento del Fiscal Desconcentrado en Miguel Hidalgo, Alejandro Emmanuel García Miranda es que no querían generarle un acto de molestia a la madre de Fernanda Castillo Cuevas, esposa de Alfredo del Mazo.



Las constancias médicas del expediente tampoco fueron tomadas en cuenta y dos ministerios públicos bajo el mando del Fiscal Desconcentrado, José Luis Bolaños Macías y José Octavio Vélez Castro, determinaron en abril del 2016 no ejercitar acción penal en contra de la suegra de Alfredo del Mazo.

Gertz Manero se ha inconformado dos veces con la resoluciones que exculpan a Laura Cuevas Morán y su familia de la muerte de su hermano Federico, pero todavía tiene puede ganar la batalla en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que tiene pendiente de resolver el amparo en revisión que promovió el pasado mes de junio.

A casi dos años de la muerte de su hermano, el abogado ve “dilaciones inadmisibles” en justicia, retrasos que fueron coincidentes con el proceso electoral del Estado de México y que a su juicio, tenían el propósito de no afectar la imagen del candidato priista, Alfredo del Mazo, mientras competía en los comicios para gobernador.

FEDERICO GERTZ MANERO: EL PADRE DE LA CONTABILIDAD MEXICANA

Federico Gertz Manero tenía una modesta fortuna producto de su profesión como contador público y abogado contable o fiscalista. Doctor en Derecho y Maestro en Administración Pública, fue socio fundador del Colegio de Contadores Públicos de México, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Barra Mexicana de Abogados.

Autor de los libros “Origen y Evolución de la Contabilidad” e “Historia Antigua de la Contabilidad”, Federico Gertz nombró a su hermano Alejandro como albacea de sus bienes y propiedades. Por esa razón, el ex titular de Seguridad Pública Federal logró documentar el saqueo a las cuentas bancarias de su consanguíneo.

Desde que encontró a Federico en estado agonía, Alejandro Gertz Manero se comprometió a dar la lucha por castigar a quienes abusaron de él, pero no previó la red de protección a la que  se iba a tejer alrededor de la suegra de Alfredo del Mazo

Ahora advierte que está acostumbrado a luchar contra el abuso de poder y que agotará su batalla jurídica hasta que logre obtener justicia para su hermano.

OTROS CASOS DE PRESUNTO ABUSO: JOSÉ LUIS CUEVAS Y NELLY CAMPOBELLO

El Código Penal Federal establece como delito el abandono de personas enfermas y lo castiga con hasta cuatro años de prisión, más una pena adicional si el abandono deriva en lesiones o muerte.

Este mismo delito fue denunciado por las hermanas Mariana, Ximena y María José Cuevas en contra de Beatriz Bazán, la última pareja de su padre el pintor José Luis Cuevas.

También recuerda el caso de la bailarina Nelly Campobello, considerada uno de los íconos culturales más importantes del siglo XX en México. La bailarina fue apartada de la sociedad por dos compadres, Claudio Niño Cienfuentes y María Cristina Belmont, quienes se apoderaron de su archivo histórico, incluyendo telones pintados por José Clemente Orozco, joyas y libros.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ JUAN OMAR FIERRO/ AGOSTO 29, 2017 7:41 AM)

ACUSA GERTZ BLOQUEO DE JUSTICIA EN CASO RELACIONADO CON FAMILIA DEL MAZO (VIDEO)


El abogado Alejandro Gertz Manero contó cómo falleció su hermano y el bloqueo de las autoridades para investigar la falta de cuidados por parte de su concubina.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 29, 2017 12:30 PM)

#ARISTEGUIENVIVO 30 DE AGOSTO: ESPIONAJE EN MÉXICO; LA MEDICIÓN DE LA POBREZA; GUATEMALA, DESAPARECIDOS Y MÁS


Este miércoles abordamos varios asuntos noticiosos, como el espionaje en Puebla, así como las recientes revelaciones de New York Times.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 30 DE AGOSTO 2017)