martes, 1 de agosto de 2017

CÁMARAS CAPTAN A MUJER SALIENDO DE UNA CASA EN MIRAMAR CON OBJETOS ROBADOS


Agueda Barojas  Ontiveros
Las cámaras de video de los vecinos de la Avenida "Alvaro Obregón" de Miramar captaron el preciso momento cuando una mujer sale de una vivienda con una televisión y una lao top.

Gracias a eso, algunos vecinos salieron a corretear a la mujer y al verse sorprendida tiró las cosas, las cuales pudieron ser recuperadas.

Una unidad de la Policía Municipal estuvo en el lugar cinco minutos después pero no les fue posible ubicar a la presunta ladrona.

Según los vecinos la mujer entró a una casa que en ese momento se encuentra sola y para ello destrozó la chapa de una puerta de madera.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas de este lunes.

Pescadores del lugar dijeron no conocer a la mujer.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 31 Julio 2017)         

ASESINARON A UN INDIVIDUO EN LA INVASIÓN NUEVA ESPERANZA DE #SANJOSÉDELCABO


Las corporaciones policiacas fueron alertadas sobre disparos de arma de fuego minutos después de las diez de la noche de ayer lunes, cuando se les informó además que una persona había sido lesionada en el interior de una vivienda de la colonia invasión Nueva Esperanza, entre el predio La Ballena y la colonia Puerto Nuevo.

Al sitio arribaron también paramédicos de Cruz Roja que corroboraron que la víctima había pasado a mejor vida a consecuencia de las lesiones por proyectiles de arma de fuego.

En el sitio, los peritos de la procuraduría de justicia, procedieron al aseguramiento, embalajeo, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos, 2 envoltorios con sustancia granulada y cristalina, con las características de la droga conocida como cristal para trasladarlos al laboratorio de la PGJE, para el análisis correspondiente.

El occiso fue identificado, contaba con 28 años, originario del estado de Chiapas y de nombre José Lino.   


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ AGOSTO 1, 2017)

YA SON 77 FOSAS CLANDESTINAS ENCONTRADAS EN SONORA

En la última década y poco más el estado ha logrado detectar alrededor de 77 fosas clandestinas

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, los últimos trece años se han detectado 77 fosas clandestinas en los diferentes municipios del estado.

Dicho documento emitido por la Ley de Transparencia, se tiene como localizado a 72 cuerpos y 49 osamentas de los que algunos de ellos se le ha logrado identificar a las víctimas.

No vienen datos totalmente exactos como la fecha o el municipio en donde han sido encontradas, debido a que los casos se encuentran aún abiertos a investigaciones vigentes para dar con los responsables.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió un Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas el 6 de abril del presente año; donde habían identificado 12 fosas clandestinas en la entidad de 2007 al 2016.

Las fosas habían sido identificadas en su mayoría en lugares como Ónavas, Soyopa y Hermosillo; con un total de 17 cuerpos en ellas respectivamente.

AÑOS ATRÁS

El año 2011 fue el más crítico para la Fiscalía General de Justicia del Estado, puesto que se habían encontrado 15 fosas en distintos rincones de la entidad; en dicho informe se habla de 18 cuerpos y 9 osamentas con 21 de ellos ya identificados.

Para el año 2010 se detectaron 14 fosas clandestinas, con 29 cuerpos encontrados en 5 osamentas y pudiéndose identificar a los 29 cuerpos.

Ya para el 2014 sólo fueron 10 fosas las encontradas con 7 osamentas, sin cuerpos identificados hasta la fecha.

El Debate

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 31 JULIO 2017) 

ENCONTRONAZO SOBRE LA CARRETERA FEDERAL 2

La imprudencia trajo un fuerte accidente entre dos tractocamiones que se estrellaron de frente en la carretera federal 2, en el tramo Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 132, dejando a 2 personas sin vida, el cual provocó el cierre de la circulación en esa importante rúa.

De acuerdo con reportes el impacto fue tan fuerte que los 2 vehículos de carga se incendiaron.

El accidente se registró alrededor de las 14:30 horas y se ha confirmado que los chóferes de ambas unidades murieron calcinados al incendiarse ambos vehículos por el impacto, donde acudió personal del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad para sofocar el siniestro, luego de que uno de ellos transportaba miles de kilogramos en cartón.

Elementos de la Policía Federal División Caminos, mantienen vigilancia permanente en la zona para evitar cualquier otro accidente.

Hasta el cierre de edición no se habían dado a conocer la identidad de las víctimas, dado que se considera una zona de alto riesgo por las flamas que despiden las unidades que aun se consumían en el fuego entrada la tarde.


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte y Ricardo López/01 DE AGOSTO 2017)

GUATEMALA DESCUBRE EL PLACER DE TOMAR SU PROPIO CAFÉ


¿San Francisco? ¿El barrio de Soho? Es la Ciudad de Guatemala, en la cafetería El Injerto. Credit Daniele Volpe para The New York Times

CIUDAD DE GUATEMALA — En las narrativas sobre el café gourmet, hay dos tipos de lugares: aquellos donde se cultivan los granos y aquellos donde la gente consume el resultado final.

Por un lado tenemos al agricultor fornido en algún lugar de América Latina o África que arranca las bayas rojas de café que contrastan con el color esmeralda de los arbustos. Por otro están los hombres y las mujeres en cafeterías acogedoras que dan sorbitos a aromáticas tazas de café identificadas por sus orígenes exóticos (como Guatemala, un país de bosques nubosos y lagos relucientes en las montañas, donde diversos microclimas dan lugar a incontables variedades de café).

Sin embargo, esta imagen está cambiando. Guatemala ya no solo exporta café. También es sede de una comunidad de cafeterías en expansión donde los baristas señalan las notas a uva pasa y durazno en el especial del día y se agendan clases de degustación (“catas”, para los iniciados) todos los sábados.

 “El gremio crecerá”, predijo Raúl Rodas, el barista campeón mundial de 2012, quien tiene su propia cafetería y empresa distribuidora de café, Paradigma, en la Zona 4, actualmente de moda en la ciudad.

“Necesitamos más productores, más consumidores, más cafeterías”, comentó Rodas mientras tomaba café en El Injerto, uno de los establecimientos con los que compite, donde saludó a los baristas por su nombre y explicó cómo detectar el toque de sabor a polvo de cacao en el final de cada sorbo.

El fenómeno de la “tercera ola” del café, con su énfasis en cada paso de la cadena del café —desde la identificación de las fincas que producen la mejor calidad hasta el tostado de los granos y la educación de los consumidores— ha comenzado a diseminarse a lo largo de los países productores de café en América Latina. Sin embargo, el fervor de la escena guatemalteca podría superarlos a todos, aun cuando el grupo potencial de consumidores es mucho más pequeño que en Ciudad de México o Bogotá.



Diversas variedades de café a la venta en El Injerto. La tendencia está cambiando la percepción de los guatemaltecos respecto a uno de sus productos de exportación más importantes. Credit Daniele Volpe para The New York Times

“Haríamos esto incluso si no nos pagaran”, dijo Ricardo Morales, un barista de El Injerto, el local que abrieron los propietarios de una plantación para exportación con el mismo nombre, que tiene un siglo de antigüedad.

Son los baristas los que están impulsando la tercera ola en el país, señaló Diego del Águila, quien está a cargo de la Escuela de Café de Anacafé, la Asociación Nacional del Café de Guatemala. “Las cafeterías hacen que el consumidor cambie su idea sobre tomar café”, dijo. Tan solo el año pasado se abrieron siete cafeterías en los barrios arbolados cercanos a la sede de la asociación.

La tendencia también está cambiando la percepción de los guatemaltecos sobre uno de sus productos de exportación más importantes. “Hace cuatro o cinco años era difícil mantener el café dentro del país”, afirmó.

La Escuela de Café de Anacafé ofrece un curso de capacitación para convertirse en barista que incluye un módulo sobre el arte de hacer dibujos en la espuma del latte, así como cursos de tostado de café, que muchas cafeterías ahora llevan a cabo en sus propios locales.

Un lunes hace poco, diez aspirantes a baristas se agrupaban en torno a dos mesas de metal en la escuela de Anacafé, donde los matraces forman hileras en repisas y encimeras como si se tratara del laboratorio de ciencias de una escuela secundaria. En una mesa, el instructor Paulo Meléndez, de 24 años, quien tomó su primer curso de barista cuando tenía apenas 13 años, mostraba a los estudiantes cómo preparar café con una prensa francesa.

Después de verter agua caliente sobre el café molido, esperó 45 segundos y mezcló la infusión solo tres veces, esperó otros tres minutos, retiró la espuma de la mezcla y presionó el émbolo.



Jacquelin Medinilla, una instructora, durante un curso de capacitación para baristas en la Escuela de Café de Anacafé Credit Daniele Volpe para The New York Times

Los estudiantes dieron sorbos a sus tazas de expreso, haciendo comentarios sobre la acidez, el cuerpo y el peso del café, proveniente de la región de Huehuetenango en Guatemala.

Acto seguido, Meléndez pasó a la técnica de goteo con filtro Melitta, en la que se utiliza una tetera de cuello de ganso para verter agua en todo el filtro primero y después sobre el café con un movimiento en espiral.

“Huele diferente, más ácido”, fue el veredicto de una estudiante, Xiomara Montenegro, abogada.

Meléndez asintió. “Nos deja la boca seca como un vino blanco seco”, dijo.

Alejandro Quiñónez, arquitecto de profesión, estaba allí porque esperaba que un certificado de barista le permitiera viajar a Europa y trabajar en las cafeterías de allá. “Como guatemalteco, creces con el café de tu abuela, que todos hemos tomado”, comentó.

Veronica Shin, una estudiante surcoreana que vive desde hace diez años en Guatemala, también espera trabajar medio tiempo como barista. Su certificado guatemalteco tendría un mayor prestigio en Corea, dijo, porque el café guatemalteco es muy valorado en ese país.

Es difícil hacer negocio con una cafetería gourmet, y es un trabajo que realizan por amor al café todos aquellos que se embarcan en él. En un país donde la mayoría no gana ni el salario mínimo —menos de 12 dólares al día— gastar 2,50 dólares en una taza de café es un lujo que solo una mínima parte de la población se puede dar; e incluso para aquellos con un ingreso que permite lujos, está la cuestión del hábito. “¿Cómo convencer a alguien que siempre ha comprado el café en el supermercado a convertirse en consumidor de café gourmet?”, preguntó Rodas. Su respuesta: “Mientras más culturalizamos, más mercado hay”.



Cafetería Rojo Cerezo. Es difícil tener ganancias en las cafeterías especializadas de Guatemala. Para muchos, es un trabajo que se hace por amor. Credit Daniele Volpe para The New York Times

Rodas se remonta también a las fincas cafetaleras, que desarrollan cafés con entre 16 y 20 productores cada año. Hasta hace poco había en Paradigma tres cafés distintos en venta, identificados por región, finca, variedad y fecha en la que el grano se cosechó y tostó. “Cáscara de naranja, floral, azúcar morena y final a especias”, se leía en la descripción de una bolsa de la húmeda región norteña de Cobán.

El barista parece tener éxito con la evangelización de sus clientes en el pequeño distrito de alta tecnología de Ciudad de Guatemala. “Me han enseñado a probar el café, a confiar en el paladar”, dijo Óscar Villagrán, director de finanzas de una empresa de software que viene casi siempre después de la comida. “No me daba cuenta cuando tomaba café malo. Ahora percibo la diferencia”.

Muchos de los baristas de la tercera ola se iniciaron en alguna de las cadenas de café local de Guatemala y entraron al negocio por casualidad.

Gerson Otzoy fue uno de ellos. En aquel entonces, hace siete años, tomó el dinero que su hermano y su hermana le enviaron desde España para que los siguiera y decidió comprar una máquina de expreso. Ahora, la nueva máquina de expreso Astoria Rapallo con una apariencia retro ocupa el lugar de honor en el mostrador de Fat Cat, la cafetería que dirige con su hermano en el pueblo colonial de Antigua, a una hora en auto al oeste de la capital.

Otzoy comenzó tostando su propio café hace tres años. “​Eso marcó la diferencia entre vender café y vender experiencia”, dijo.

Pedro Martínez, quien solía capacitar a baristas para la cadena local & Café, abrió en diciembre Café Sol, su propia cafetería en Antigua. Compra café exclusivamente a pequeños productores y cambia las variedades tras unas cuantas semanas.

Es muy distinto a la manera en que él creció, cuenta Martínez, con una olla de café de origen desconocido en la estufa por la mañana y al caer la noche. “Como niño, siempre escuchamos que el mejor café de Guatemala iba a otros países”, comentó.

Ahora Martínez lleva a los jóvenes baristas a viajes de degustación a fincas cafetaleras. “Los jóvenes tienen mucha curiosidad”, dijo. “Algunos tienen el sueño de abrir su propia cafetería”.

Nic Wirtz colaboró con este reportaje desde Antigua, Guatemala.


(THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL/ ELISABETH MALKIN/ 31 DE JULIO DE 2017)

LA OTRA VIOLENCIA DE EL SALVADOR


Mujeres participando en una protesta en apoyo de Evelyn Hernández, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por un presunto aborto en San Salvador, El Salvador Credit Jose Cabezas/Reuters

SAN SALVADOR.- No quiero volver a El Salvador. Ese país, como ningún otro en América Latina, me hizo sentir miedo de ser mujer . El taxista que me recogió en el aeropuerto, el primer salvadoreño que conocí, me mostró que estaba entrando en territorio hostil. Viajábamos por la carretera y por hacer conversa, le pregunté por su familia. Me dijo que tenía un bebé, un gordito llamado JJ, y me enseñó su foto en la pantalla del teléfono.

-¿Vas a tener más?

– Quisiera tener otro pero que también fuera niño.

– Sabes que eso no se puede escoger.

– Sí, pero no quisiera tener una niña, las niñas son un problema.

Las niñas son un problema para una sociedad que viola y mata a niñas, adolescentes y mujeres todos los días. No lo sabía cuando llegué pero El Salvador ocupa desde hace algunos años uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina.

Solo en 2016 hubo 524 mujeres asesinadas en el país, es decir, una de cada 5000. Pero eso es un subregistro. Se cuentan los cuerpos que llevan a la morgue, no los que se encuentran desmembrados en los cementerios clandestinos. ¿Quién las está buscando? ¿Quiénes están haciendo algo por las desaparecidas? Muy pocos.

Las salvadoreñas muertas no son un problema. Son, tal vez, la última prioridad. Los gobiernos de los últimos años han intentado planes de seguridad o treguas con las maras, las pandillas criminales que están presentes en casi todas las ciudades salvadoreñas e incluso en zonas rurales, para bajar la cantidad atroz de hombres muertos que deja la guerra entre las pandillas o entre las pandillas y el Estado. Ese indicador ha oscilado, hacia abajo con la tregua, hacia arriba con la represión. En cambio, la cifra de las mujeres asesinadas se ha mantenido prácticamente igual, según el monitoreo que realiza el Observatorio de la Violencia de Género contra la Mujer.

Las mujeres que sobreviven a la violencia física y a las agresiones sexuales —10 cada día— sí son un problema para la sociedad salvadoreña. Más aún cuando acuden a buscar ayuda a la policía, a la fiscalía o los hospitales, y se atreven a señalar a sus agresores.

Lo entendí cuando pasé una mañana en el consultorio de Zulma Jennifer Méndez, quien dirige el programa de pacientes con virus de inmunodeficiencia humana en el hospital público San Rafael de San Salvador. Durante varias horas escuché las historias de algunas de sus pacientes. Una de ellas se había fugado de las maras que la tenían secuestrada. Como sus hermanos no quisieron entrar a la pandilla, los mataron. Y, en venganza, la raptaron y la violaron varias veces. La infectaron con VIH.

La violencia que las maras ejercen contra las salvadoreñas —incluso contra las mismas mareras— aterra a los médicos que las atienden. Pero lo más perturbador es que las pandillas no son las únicas responsables de toda la violencia contra las mujeres. Los hombres que las violan también son sus propios maridos, sus padres, sus tíos, sus amigos, sus vecinos. El 74 por ciento de los hechos de violencia sexual ocurren en el lugar de residencia de las víctimas. Siete de cada diez son menores de 20 años. Por eso muchas ni se atreven a buscar ayuda, ni siquiera cuando quedan embarazadas.

¿Qué tipo de sociedad amenaza a quienes cuidan, atienden y protegen la salud física y mental de las mujeres? Una sociedad que también es incapaz de cuidarlas y protegerlas.

El aborto es penalizado en El Salvador, en todos los casos. Pero algunas de las mujeres que han abortado o tenido partos extra hospitalarios en los que no sobrevive el bebé, como el caso de una joven de 19 años llamada Evelyn, han sido condenadas, no por aborto sino por homicidio agravado. El castigo es de 30 años en prisión, lo mismo que un marero condenado por asesinato. Y es común que sean los mismos médicos en los hospitales quienes llamen a las autoridades o amenacen a las mujeres con denunciarlas porque abortaron o intentaron hacerlo.

“Una vez me amenazaron con cárcel, acusándome de querer ayudar a una mujer que fue violada y el anticonceptivo de emergencia no funcionó. Llamé a Medicina Legal, toda inocente, diciéndoles lo que había pasado. La persona me dijo que ni me metiera a ayudarle porque presa podía ir”, me dijo Méndez.

¿Qué tipo de sociedad amenaza a quienes cuidan, atienden y protegen la salud física y mental de las mujeres? Una sociedad que también es incapaz de cuidarlas y protegerlas cuando van a denunciar los delitos de los que han sido víctimas para que no queden impunes.

Muchas salvadoreñas sienten que no pueden confiar en el sistema. A pesar de que la Ley de igualdad y la Ley especial integral para una vida libre sin violencia para las mujeres, ambas de 2011, ordenaron que las instituciones públicas empezaran a brindarles atención especializada, no todas han respondido con la misma celeridad y entusiasmo.

Los tribunales especializados en violencia de género tan solo ahora están empezando a funcionar, como me lo dijo una fiscal. Y aunque la policía ha creado decenas de unidades por todo el país, conocidas como Unimujer, tampoco puede protegerlas de la retaliación cuando su agresor se entera de que ha sido denunciado.

Si fuera una de esas víctimas, si tuviera que enfrentarme al sistema y a las respuestas de la sociedad salvadoreña, probablemente me habría ido del país. Sería una más entre decenas de miles que se han marchado en los últimos años porque creen que no pueden vivir tranquilas en su país. Tampoco quieren que sus hijos crezcan entre hombres y mujeres, en todos los sectores sociales, que siguen aceptando, perpetuando y a menudo justificando la violencia contra ellas.

¿De dónde sale tanto machismo y misoginia? Se lo pregunté a Méndez y a varios especialistas. Quería que sus respuestas me dieran alguna claridad y, sobre todo, algo de esperanza. Pero varios de ellos me dijeron lo que un extranjero nunca quiere escuchar cuando pregunta por un fenómeno aparentemente endémico: “Somos así”.

Cualquier iniciativa y apuesta por pensar y tratar distinto a las mujeres, impulsada desde el sector público o por las organizaciones de la sociedad civil, tendrá un impacto marginal si esa es la respuesta —o la disculpa— que una sociedad asume, como si fuera una condición genética inmutable. Como si no fuera posible cambiar.


(THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL/ CATALINA LOBO-GUERRERO 31 DE JULIO DE 2017)

EJECUTAN A RESPONSABLE DE ERRADICAR LOS “AUTOGOBIERNOS” EN PENALES DE TAMAULIPAS


NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Felipe Téllez Ramírez, responsable de erradicar los llamados “autogobiernos” en las prisiones de la entidad, fue asesinado esta tarde en Victoria, en un atentado donde resultaron heridos tres funcionarios más, informó hoy la vocería de Seguridad estatal.

Al filo de las 18:40 un grupo de hombres armados que se desplazaban en una camioneta Suburban arribaron al estacionamiento de un restaurante ubicado en la carretera a Matamoros, kilómetro 4.7, colonia Lázaro Cárdenas, en la capital de Tamaulipas, precisó el comunicado oficial.

El director de la prisión del municipio de Jaumave, una empleada de Téllez Ramírez y uno de sus escoltas resultaron lesionados por los disparos de arma de fuego, añade el reporte.

Téllez Ramírez era coordinador de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) y tenía las órdenes del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de eliminar los “auto gobiernos” en las cárceles estatales.

Con fondos de la Iniciativa Mérida, el gobierno estatal primero comenzó a dotar con alta tecnología el Cedes de Reynosa, como parte de las medidas para quitarle el control que mantenía sobre ese penal el crimen organizado.

En el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa se instalaron sensores de movimiento para detectar túneles, antenas para bloquear señales de teléfonos móviles y se revisa con georadares la búsqueda de armas.

Gracias a la revisión se localizaron dos armas largas AR 15 y varios cargadores, los cuales estaba enterrados en una jardinera de la zona para la visita conyugal.

Además, se destruyeron 36 negocios ilegales que existían en diversas zonas de la prisión, establecimientos que estaban bajo el “autogobierno” que controlaba la cárcel.

Antes de que lo asesinaran, Téllez Ramírez arrancó el traslado de reos en el Cedes de Ciudad Victoria, cárcel donde los miembros de Los Zetas abrieron un túnel para fugarse y posteriormente realizaron varios motines.


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO /31 JULIO, 2017)

MATAN A EMPRESARIA SECUESTRADA EN VERACRUZ; YA HABÍAN PAGADO MILLONARIO RESCATE


Familiares de la víctima habían solicitado a las autoridades no intervenir en el caso, por temor a que sus captores fueran a hacerle daño. Foto: Especial

Evelyn Sifuentes fue privada de su libertad hace aproximadamente dos semanas; fue encontrada sin vida
VERACRUZ.- Evelyn Sifuentes García, una conocida empresaria de San Andrés Tuxtla, quien hace aproximadamente dos semanas fue secuestrada cuando se disponía a realizar sus ejercicios matutinos, fue encontrada sin vida ayer en una fosa clandestina.

Fue la mañana del pasado 14 de Julio, cuando sujetos encapuchados arribaron a bordo de una camioneta color gris a las instalaciones deportivas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” (ESBIO), donde Evelyn realizaba sus ejercicios, y la privaron de su libertad.

Tras el plagio, elementos de la Policía Municipal y Estatal, montaron un operativo y encontraron abandonada la camioneta antes citada, sobre la calle Prolongación Juárez, de la colonia Hernández Carrasco en esta misma ciudad.

Desde ese entonces familiares de la víctima, solicitaron a las autoridades no intervenir en el caso, por temor a que estos sujetos fueran hacerle daño, lográndose saber que días después, se pagaría una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

Desde ese entonces los familiares perdieron comunicación con los plagiarios, por lo que la preocupación aumentó.

Pasaron varios días sin noticias de Evelyn, hasta que la mañana de ayer viernes, las autoridades acudieron a un predio ubicado en el camino que lleva a la localidad de Buenos Aires Texalpan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde localizaron sepultado el cuerpo de una mujer con las características de la desaparecida, mismo que fue trasladado a las instalaciones del Semefo, donde sus familiares confirmaron se trataba de ella.

De manera extraoficialmente se logró saber que al menos tres personas habían sido detenidas como presuntos responsables del secuestro y que fueron estos quienes llevaron a las autoridades al lugar donde la habían privado de la vida y enterrado su cuerpo.


(EL MAÑANA/VANGUARDIA/ 31 DE JULIO 2017)

SURGE POLÉMICA POR FOTO DE MEMO ANAYA CON SUPUESTO CRIMINAL



Acusación. Según lo publicado en redes sociales, Jardón tendría una relación de cercanía con Anaya desde hace años. Foto: Especial

Responde Anaya en carta que el Gobierno estatal está desesperado
La polémica en torno a Guillermo Anaya volvió a surgir, luego de que a través de redes sociales circulara una imagen en la que se ve al panista con un hombre señalado como un supuesto criminal; el excandidato a la gubernatura señaló en un comunicado que se trata de “información completamente falsa y carente de sentido”.

Desde temprana hora se publicaron imágenes de Anaya junto a Miguel Ángel Jardón Silveyra, a quien se le imputa haber sido detenido en 2009 por vínculos con el cártel de Ismael “El Mayo” Zambada. Ambos personajes estarían en el Palenque de Gómez Palacio, Durango.

Según lo publicado en redes sociales, Jardón tendría una relación de cercanía con Anaya desde hace años.

En septiembre de 2009, Jardón habría sido vinculado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, en específico con el grupo de “El Mayo”.

Tras la publicación de estas imágenes, Anaya difundió una carta en la que señaló que la información era falsa.

 “El PRI-Gobierno está desesperado ante la inminente anulación de la elección a Gobernador, con lo que tratan de reforzar el desprestigio hacia mi persona y a pesar de que lo han venido haciendo los últimos 12 años, no les ha funcionado y seré el próximo gobernador de Coahuila”, reviró el panista.

Exhiben video: Igualmente, a través de redes sociales se publicó un video contra Memo Anaya.

Se deja entrever que el panista habría recibido apoyo logístico de parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el material audiovisual a través de la universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Anaya habría recibido apoyo de empleados de la institución.

Aseguran que habrían utilizado  vehículos oficiales del estado de Tamaulipas.

El personal que apoyó la campaña de Anaya habría recibido un pago, lo cual según el video podría constituir un delito electoral.


(VANGUARDIA/REDACCIÓN/ 01 DE AGOSTO 2017)

DEJAN LIBRES A MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA Y MATAN A 8


"Hace dos meses habían sido detenidos y salieron al siguiente día"; comenta el secretario de Gobierno, Víctor Zamora

Saltillo, Coahuila.- El pasado sábado 22 de julio, agentes de la Policía Investigadora y Fuerza Coahuila, lograron capturar a medida docena de sujetos que son miembros del Cártel de Sinaloa, en esta ciudad capital.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó a los medios que los presuntos miembros de la célula delictiva ya habían sido detenidos con anterioridad, pero que un juez había dado la orden de dejarlos en libertad, y una vez libres, los sujetos asesinaron por lo menos a 8 personas que colaboraban en el cártel.



Secretario de Gobierno, Víctor Zamora. Foto: elsiglodedurango

"Los siete detenidos que tenemos aquí, hace dos meses que habían sido detenidos por nosotros, cuando los vimos que llegaron a Coahuila. A los 10 días de que llegaron estaban detenidos y puestos a disposición de la autoridad, y salieron al siguiente día. Hay que preguntarle al MP por qué habían salido...", comenta el secretario.

El funcionario señala que esta célula antes de ser detenidos en la primera ocasión, distribuían drogas para que la comercializaran, sin embargo, al ser detenidos, varios de los vendedores se gastaron el dinero o pasaron la mercancía a terceros para que la vendieran.

Al momento de quedar en libertad los presuntos delincuentes, éstos regresaron a cobrar el dinero, y como los vendedor no contaban con el dinero ni la mercancía, fueron ejecutados.



Foto: Vanguardia

"Todas sus ejecuciones las videogrababan, yo las tengo aquí en una USB, no hay duda de que ellos fueron los que ultimaron a las mujeres y a los hombres que se encontraron", comenta Víctor Zamora.

Además, el secretario señaló que éste grupo delictivo pertenece al narcotraficante apodado "El Culichi", quien fue abatido presuntamente durante la madrugada del pasado domingo 30 de julio.



Foto: Vanguardia

LOS DETENIDOS
Durante el operativo realizado por parte de la Policía Investigadora y Fuerza Coahuila, se logró detener a una docena de sujetos que tienen entre las edades de 19 a los 38 años de edad y son originarios de los estados de Sinaloa, Veracruz y Coahuila.

Los detenidos fueron identificados como: José Alfredo de 19, José Felipe de 25 años, José Santiago de 27, Jesús Ernesto de 30, Ricardo Roberto de 33 y Fernando de 38 años.

Todos los detenidos son mayores de edad, durante las primeras pesquisas indican que tenían al menos dos meses y medio en la zona sureste donde mataron a 8 víctimas; y los imputados fueron ingresados al Centro de Readaptción Social.



Foto: Especial/EL UNIVERSAL

Fuente: Zócalo/El Universal


(EL DEBATE / REDACCIÓN/ 01/08/2017 - 08:52 HS)

LA GUERRA INTERNA QUE NO PARARÁ EN EL CÁRTEL DE SINALOA


De acuerdo a José Reveles, con la detención de "El Quinceañero" y la entrega de "El Mini Lic" la violencia no parará

La semana pasada Dámaso López Núñez, mejor conocido como "El Mini Lic" se entregó a las autoridades estadounidenses, ayer capturaron a Nahúm Sicarios alias "El Quinceañero" el operador financiero del primero, estos hechos indican han marcado un golpe al crimen organizado, pero aseguran que no terminará la violencia, así lo indicó José Reveles, experto en temas de crimen organizado y narcotráfico en una entrevista otorgada a la Silla Rota.

El experto afirmó que las capturas de los principales liderazgos de los cárteles del narcotráfico en México como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Dámaso López "El Licenciado", poco influirán en la disminución de la violencia y la inseguridad.

"(Las autoridades) creen que capturando debilitan a los grupos criminales, pero no es cierto, la lógica indica que si no les quitan recursos económicos, bienes y armas, seguirán contratando a todos los sicarios que les maten. Hay una falla en la estrategia", explicó.


El "Mini lic" se entregó en Estados Unidos. Foto: Facebook

José Reveles asegura que "el éxito es relativo, en la entrega o el acuerdo de ´El Mini Lic´ y en la captura de ´El Quinceañero´ no aparece un dólar por ningún lado, no aparecen bienes, y por tanto esa gente sigue fuerte. Los sucesores, los compadres, los amigos, siguen ahí presentes, es el sistema por el cual los grupos delincuenciales se prolongan en el tiempo, sean compactos o dividiéndose como es el caso de Sinaloa".

LA PELEA POR EL PODER

"El Mini Lic" y su grupo de sicarios mantuvieron una sangrienta pelea con los hijos de su padrino Joaquín Guzmán, esto con el fin de apoderarse de la parte del Cártel de Sinaloa que se quedó sin líder por la captura y extradición a Estados Unidos de "El Chapo".



Reveles abundó que los miembros de las células conocidas como "Los Antrax", "Los Montana" y "Las Fuerzas Especiales de Dámaso", serán quienes se disputen el control de los grupos y buscarán una alianza con un cártel fuerte para enfrentar a "Los Chapitos" (Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán), y podría ser con el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Los hijos de El Chapo. Foto: Twitter

LOS CONTRARIOS

"Los Chimales" y "Los Ninis" son los sicarios de "Los Chapitos" que se enfrentan a los grupos armados de Dámaso López Núñez "El Mini Lic".

El experto comparte que el secuestro de "Los Chapitos" en el restaurante "La Leche" de Puerto Vallarta, Jalisco, impedirá que quien tome el liderazgo de las células de "El Mini Lic" pueda pactar una alianza con los hijos del capo y el Cártel de Sinaloa.

"Eso pinta un panorama de complicado, que no va a parar, surgirán nombres que no conocemos, que están abajo, que en la vida hemos escuchado nombrar", explicó.

En redes sociales, "El Mini Lic" exhibió dinero, autos de lujo y excentricidades, las cuales serán anheladas por los sicarios que lo escoltaban e intentarán apoderarse del trono vacío.


Primeras fotografías de la captura de "El quinceañero". Foto: PGR

"Debe haber lugartenientes, jefe de grupo, coordinadores de ´El Mini Lic", quien se hacía acompañar de un grupo de 20 chamacos armados, cualquiera de ellos puede aspirar a quedarse con el liderazgo ahora que ya no está, no hay un freno a la violencia, va a seguir dándose, sobretodo afectando población que no tiene nada que ver con esto", aseguró.

Por último dice que el sucesor de "El Mini Lic" intentará pactar una alianza con "El Mochimito", "El Chapo Isidro" o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puede que sea con este último "porque son los más poderosos", pero "van a buscar con quién aliarse, no hay marcha atrás", y no lo hará con quienes ya se confrontó a muerte. 


(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 01/08/2017 - 09:12 HS)

LOS INFORMANTES DE YUNES

La situación legal y política del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se volvió insostenible tras un video en el que Moisés Manzur le dio un tiro de gracia, aportando elementos para que lo acusaran de corrupción. Manzur fue persuadido de hablar por Juan José Rodríguez Janeiro, quienes junto con Duarte formaban un trío que con presuntos recursos públicos, habían construido un emporio particular. Rodríguez Janeiro, a su vez, fue convencido por el actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, que era mejor que hablaran y colaboraran. Yunes llegó a Rodríguez Janeiro por un amigo común, y vio a los dos en Vancouver. Con su colaboración se empezó a construir una cadena de informantes de Yunes, algunos que fueron incondicionales de Duarte, y que prefirieron traicionarlo para tratar de salvarse de la justicia.

Duarte está en la cárcel, casi solo y traicionado. Una traición estratégica, porque le disminuyó recursos importantes para su huida, se dio como consecuencia de la confesión de Manzur, con un escolta del ex Gobernador, David Martínez, como protagonista. Martínez fue recomendado a Duarte por Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública y uno de los principales testigos de la PGR en el proceso contra el ex Gobernador. Martínez, quien trabajó la planeación de las rutas de escape y la logística, había sembrado por instrucciones suyas paquetes de tres y cinco millones de pesos con personas leales a Duarte, para ser utilizadas en los momentos en que fueran necesarios.

Martínez utilizó a uno de sus ayudantes, Norberto García, quien entregaba el dinero a las personas seleccionadas. Cuando Manzur delató a Duarte y entró en acción el Plan B del ex Gobernador, Martínez se comunicó con las personas a quienes les habían entregado los paquetes millonarios y les dijo que “su jefe” los necesitaba. No sospecharon trampa, según personas que supieron del Plan B, y le devolvieron el dinero que, sin embargo, nunca llegó. Desde ese momento nadie sabe nada de Martínez, quien escapó, estiman, con unos 100 millones de pesos.

Bermúdez, el jefe de todos ellos, no tardó mucho en darle la espalda a Duarte, quien presumía su confianza: “Él es quien cuida a mis hijos”. Bermúdez se hacía cargo de la logística familiar, que incluyó el escape por carretera, en vehículos separados –e intercambiados en la carretera de Veracruz a Coatzacoalcos- de Duarte y su esposa Karime Macías. El ex jefe policial le respondió hasta que lo atrapó la PGR, sin que se sepa qué tipo de presión ejerció contra él para que comenzara a hablar. Bermúdez tiene imputaciones de haber participado en crímenes.

Pero si en su caso se pudo haber ejercido algún tipo de coerción, hay otros ejemplos donde incondicionales de Duarte, le voltearon la espalda. Una persona muy importante es Adolfo Mota, quien fue Secretario de Educación, y tenía una vieja relación con el senador Fernando Yunes, hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien logró que Édgar Spinoso, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Veracruzana hasta 2014, aportara información sobre los presuntos desvíos de recursos de ese sector a Duarte, con lo cual se comenzaron a fincar las acusaciones penales en contra de él, y más relevante, dijo de cuáles cuentas salieron esos dineros.

Otra persona fundamental es Érick Lagos, quien antes de convertirse en Diputado federal, fue Secretario General de Gobierno. Lagos, según cercanos a Duarte, mantuvo comunicación permanente con el Gobernador Yunes desde los tiempos de mayor enfrentamiento con su antecesor, y en la actualidad hace trabajo político para él en Xalapa y San Lázaro. Lagos le aportó la mecánica para desviar sin aparente rastro dinero público para sus empresas, y puso al descubierto los atajos y las formas empleadas para mantener el flujo de recursos públicos a sus bolsillos. Lagos, aunque criticado, no aparece por ningún lado en riesgo de ser procesado.

Es el caso también de Juan Manuel del Castillo, subsecretario de Administración y Finanzas, uno de los funcionarios de Duarte con mayor conocimiento de toda la red de plomería que se utilizaron en las operaciones de desvío de dinero, y era con quien hablaba directamente Rodríguez Janeiro. Una persona más que decidió colaborar con Yunes, es Jorge Carvallo, ex Secretario de Desarrollo Social, de donde salieron millones de pesos, presuntamente para convenios con medios, que nunca llegaron a la prensa.

El grupo de traidores del ex Gobernador e informantes de Yunes lo cierra Vicente Benítez, quien fue destituido como Tesorero en 2012, cuando lo detuvo la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos. Duarte lo sacó de la arena pública, pero no de sus operaciones. Cuando cesó a Spinoso como Oficial Mayor de la SEV, lo sustituyó con Benítez, quien se hacía cargo de pagar con dinero del erario, los gastos personales de Duarte, las cuentas de las tarjetas de crédito de su esposa, y pagar la nómina del Gobernador en Casa Xalapa.

Duarte tenía en ellos a sus operadores financieros y a quienes, en las área de política y seguridad, le aportaban el blindaje que necesitaba para proteger los recursos sacados del erario. A todos ellos los benefició políticamente y desde Guatemala, donde estuvo preso en una prisión militar, les enviaba mensajes de texto por teléfono, generalmente en la madrugada, diciéndoles que aguantaran y que no hablaran. Si caía él caían todos, era la advertencia, según una persona que vio los mensajes, sin saber que ya era muy tarde. Su círculo interno lo había traicionado y estaba delatándolo con Yunes.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 01/08/2017 | 04:10 AM)   

DE AZOTEAS Y OLVIDOS; ENTREVISTA CON JAVIER VALDEZ



JAVIER VALDEZ. Desde la calle.

Tan boinón, tan paisano, tan bribón,
Tan urbano, tan fulano, tan picapedrestre

Javier Valdez, el periodista, el amigo, el espectador-personaje que como un Virgilio va por la ciudad mostrándonos a esos héroes anónimos sin los que es imposible reconocernos a nosotros mismos, es el cronista. Es el ser solitario que se diluye entre la multitud para desnudar esta ciudad, tan nuestra, tan suya, con sus hombres y sus mujeres, con sus paisajes y sus indiferencias. Es la mirada nostálgica y esperanzadora que nos muestra las bondades y las miserias de un Culiacán que se ha ido pero se aferra a permanecer en el recuerdo, que sobrevive en el corazón de la historia, de sus historias. Heredero de una tradición que ve en la crónica el género por excelencia, la poesía del instante, es más que el sociólogo, el antropólogo, el historiador; es el hombre al que le duele la ciudad, el que la retrata, el que nos la cuenta, que nos la dice, para resistirse a su inevitable cambio de rostro. Javier Valdez, el cronista, se rebela ante la posibilidad de que Culiacán se convierta en un cementerio gigante donde las personas pasan desapercibidas, y es así como a través de la palabra nos regala sus testimonios, sus vivencias, una parte de él, en De azoteas y olvidos.

—La pregunta obligada: ¿Cómo surge la idea de escribir de la ciudad?

—A principios de los noventa empecé a escribir crónicas de este tipo en El Diario. Siempre me dio la impresión que los medios —y esa tendencia se ha acentuado en los periódicos y en los periodistas—, se han alejado de la vida social. Social en el sentido de lo que se da en la calle, en la colectividad. Se han olvidado de las personas, el periodismo se ha alejado de las personas. Entonces, yo sentía la necesidad de retratar esos aspectos de la vida cotidiana. Las historias que componen este libro son historias que no son de escaparate, de políticos; son historias de gente que sufre, que vive, que se asolea, que respira, que tiene broncas, que hace cola para subir al camión o para comprar las tortillas.

—Tú hablas de colectividad y sin embargo tus textos son crónicas que hacen referencia a esos héroes anónimos que pueblan las ciudades. ¿Qué es lo que te parece tan significativo de ellos al grado de retratarlos?

—Su lucha por sobrevivir. Para mí la sobrevivencia, en medio de esta selva de chapopote, es muy significativa. Me resulta interesante hablar de esa gente que se está partiendo la madre, trabajando, sobreviviendo a la lluvia, a la indiferencia del resto de las personas, a la apatía, a la frialdad, a las inclemencias naturales, o a las inclemencias de cualquier ciudad. Eso me ha llamado mucho la atención, el hecho de sobrevivir, sobrevivir, por ejemplo, a la ausencia de un ser amado, como en esa crónica con que empieza el libro, la de Cenar a solas. Para mí eso es el tuétano, el corazón de las historias.

—Veo mucha soledad en tus personajes, en tus crónicas, pero también percibo mucha soledad en ti como autor, ¿Es Javier Valdez un ser solitario?

—Sí, bueno, yo me considero de alguna manera un solitario, en medio de mi trabajo que es tratar a mucha gente. En medio de una cantina o en un centro comercial se experimenta la soledad. Y sí, en mi libro está reflejada la soledad del indigente del crucero, por ejemplo. O la soledad de Celia en la catedral. Siento que no podría retratar yo la soledad de esa manera si no la miro con la nostalgia, con eso dolor por el pasado que siente un ser melancólico. Y no es un dolor en el sentido patológico, es un dolor sabroso, por lo que se fue, por lo que está y mañana no va estar. Por la ciudad. Yo no podría escribir lo que escribo si no miro a la ciudad y a las personas con esa nostalgia, es parte de un ejercicio de desnudar la ciudad, sus personajes, su vida cotidiana. Sí hay esa mirada nostálgica y solitaria.

—¿Esa nostalgia, es la de un solitario que se resiste a esa ciudad que cambia, vertiginosamente, que se convierte en un espacio bullicioso donde la gente pasa desapercibida?

—Fíjate que sí, que hay un ejercicio de resistencia, yo no lo había visto así. Pero es verdad. De resistencia a ver los centros comerciales como una religión, de rebelarse, de resistirse, a que un hermano tuyo invite a tus hijos y sus hijos a dar la vuelta, y uno piensa que van a ir al parque, a la plazuela, a caminar al malecón o a un museo, tal vez al cine, pero no, van al centro comercial, van a ver escaparates. Esa es la nueva visión. Yo no estoy en contra de los centros comerciales pero quisiera que la gente volteara a ver los ríos, que se sentara en la catedral…



 —En tus crónicas estás muy presente, no sólo como espectador, también como personaje.

—Sí, yo estoy ahí muy presente, en todo lo que escribo, porque tengo por ahí algunos cuentos, algunos versos, y siempre estoy yo ahí, a veces de manera anónima, como espectador, como personaje. Por ejemplo, en Ver amanecer es Tania mi hija la que me despierta a las cinco de la mañana porque quiere ver salir el sol. En estas crónicas están mis hijos, estoy yo, al que veo en el café, el que veo en una cantina, el que pide dinero.

—Como espectador personaje de tus crónicas ¿Te duele esta ciudad?

—Mucho, sobremanera. Me duele por la deshumanización, me duele porque el costo de esto es muy alto. La gente camina menos, anda menos la ciudad, cada vez está más preocupada por el tiempo, por lo que va pasar mañana, o por las compras, que por su vida misma. El ritmo de vida nos ha convertido en seres autómatas que no ven. No vemos a la persona con quien nos topamos enfrente. No andamos la ciudad, no la sentimos, no la disfrutamos.

—Tu libro es un ejercicio por rescatar la memoria de una ciudad, cuando ahora en aras de la modernidad queremos olvidar, enterrar el pasado y ver sólo hacia el presente.

—Es un ejercicio de memoria en medio del olvido. Es un ejercicio de vigencia en medio de la desmemoria. Yo insito mucho en esto: decirle a la gente aquí había un centro comercial, aquí había un banco, aquí se veía la gente, aquí estaba un cine, o aquí se sentaban los fotógrafos. Decirle aquí está una parte de la ciudad. Este ejercicio en el que se rescata el pasado corresponde a una mirada  que abarca a generaciones anteriores, pero también a las recientes.

—¿Tú por qué crees que se da esta transformación. De alguna manera esta puede ser la respuesta de una ciudad temerosa ante la violencia?

—Sí, claro. Ahora vivimos en jaulas, tenemos convertidas en jaulas el patio, la cochera, por miedo a la inseguridad. Pero todo es porque cedimos la calle, les entregamos la calle a los delincuentes. Existen poco los juegos colectivos, se perdió la convivencia. Le cedimos la calle al narco, a la delincuencia, a la oscuridad cómplice de lo perverso, de lo ilícito, de todo lo que puede ser inseguro para nosotros. Ahora ya no hay vida social en la cuadra, de hecho hay vecinos que ni se conocen. Eso se da, es una pérdida, son los números rojos de este cambio. Los habitantes de esta ciudad somos responsables de este cambio porque nosotros y las autoridades cedimos la calle.

—A lo largo de toda tu obra, aparte de ese gran personaje que es la ciudad, encuentro dos referencias constantes que se convierten en grandes presencias: la mujer y la comida. Háblame de ellas…

—Jaajaja. Yo soy un admirador de la mujer. Soy un observador milimétrico de las siluetas femeninas, de los andares. Para mí la ciudad es una mujer. Es una mujer coqueta, cachonda, concupiscente, pero al mismo tiempo es una mujer que no me hace caso, que voltea y me guiña el ojo y luego me manda lejos. Ese coqueteo, ese duelo de miradas, ese luto mío porque la ciudad no me hace caso y la percibo y a veces le soy indiferente; todo eso, legado a la bebida, a la gastronomía culichi, a ese ingerir, hace que uno vea a la ciudad siempre con un mirada llena de café y de líquidos ambarinos. Creo que la ciudad es un personaje y es mujer… Y esta ciudad está llena de mujeres hermosas, lindas —y no solamente hablo de bonitos cuerpos—, hablo de inteligencia, de audacia, de osadía, de valentía. Y si no vean, ahí están las tiangueras, las meseras, las mujeres que se prostituyen, las dementes, que se la juegan todos los días. También las compañeras, las esposas, las obreras, las intelectuales, las maestras. Siento un gran respeto por todas ellas. Y les expreso mi respeto, mi reconocimiento inconmensurable y gran admiración en todos los sentidos. Porque una mujer no es sus montañas y sus montes, sus patios traseros, o delanteros, es muchas cosas: el espíritu, la mirada, el andar y esa manera de cruzar el fuego, el fuego de la ciudad, y partirse la madre. Ahí está una mujer.

—¿Por qué crees que alguien debería de leer tu libro?

—Por la ciudad, por sus personajes. Yo pienso que la gente debe estar ávida de leer otras cosas que no sean las notas de ocho columnas o las que hacen referencia al narcotráfico, o los casos de corrupción en los gobiernos, los conflictos postelectorales. La gente quiere que todo eso se retrate pero desde otras perspectivas, poniendo en el centro al ser humano, a las personas. Yo creo que a la gente le puede gustar por eso, porque están ahí, no es algo ajeno a ella. Las personas están dentro de este libro y a la persona debe interesarle el otro.

—Este libro condensa una serie de textos que van desde el 95 al 2005. Pero en el 2003 inicias en Ríodoce la columna, “Malayerba”, con una temática diferente, en apariencia, ¿Qué es lo que pasa?

—Sí, sí, por supuesto. Si tú te das cuenta en “Malayerba” también están en el centro los seres humanos, porque el narcotráfico no es una cosa de jalar gatillos y matar gente, mover drogas o hacer negocios, hay seres humanos ahí dentro, historias de amor, de ternura, de fidelidad, y tragedia, y dramas insoportables. Y siento que la ciudad también está muy influenciada por el narco, porque al mismo tiempo que el narco se denuncia, que las personas lo denuncian o se quejan de él: del matón que vive enseguida, de la familia que se dedica a vender mariguana, también convive con él, se convierte en su cómplice y copula con él. De día lo rechaza y de noche lo cubre bajo su misma cobija. El narco ha influido mucho en la ciudad, en todos los espacios, en los intersticios intocados, ahí está presente el narco. La gente se dejó influenciar por el traficante de drogas y cambió su forma de vida. Eso se refleja en la ciudad.

—Y aquí volveríamos a esa responsabilidad social que tiene el periodista, que tiene este espectador de denunciar una serie de situaciones… ¿Así es como miras tu espacio de “Malayerba”?

—Yo creo que hay que retratarlo, hay que mostrar esas formas de vida. Hay que decirlo, no es apología, es la realidad. La gente dice que estás haciendo apología, pero estas historias también están basadas en hechos reales, en personas que estuvieron presentes, son versiones, y desgraciadamente esa es nuestra realidad, es lo que tenemos. Muchos prefieren callarlo, censurarlo porque les duele verse ahí, porque no es fácil verse en el espejo.


—¿Consideras tú que Culiacán es una ciudad trágica, violenta, desencantada, pero que todavía conserva la esperanza?

—Sí, creo que todavía hay por ahí huellas esperanzadoras. Pero también creo que hay que decir que aquí en Culiacán no se necesita deberla para temerla, aquí no tiene vigencia decir “por algo lo mataron”, “el que nada debe nada teme”. Eso no es cierto, porque un homicidio puede ocurrir en la calle por un pleito de tráfico vehicular y no importa que estén tus hijos o tu mujer o tu mamá; te disparan y pueden matarte, aunque las balas no vayan dirigidas a ti pueden hacerlo porque andabas por ahí. Aquí en Culiacán eso ocurre en la calle, en los cines, en los centros comerciales, frente a los mercados, las iglesias, en el restaurante. Eso también se nos está volcando encima, esa realidad nos abofetea cada día. Pero, y es lo bueno, del otro lado hay huellas que hay que seguir, que están medio escondidas, medio tapadas, hay indicios que nos pueden llevar a encontrar de nuevo la luz.



—¿Y quizá volver a esas historias del asfalto, donde los personajes son seres como tú y como yo, como cualquier otro que camina libremente por la ciudad?

—Sí, y volver a la convivencia cálida, recuperar la calle, la tranquilidad y volver a mirarnos a los ojos unos a otros.

* Primera entrevista realizada a Javier Valdez a raíz de la publicación De azoteas y olvidos, su primer libro de crónicas sobre la ciudad de Culiacán. Publicada originalmente en septiembre de 2006 en el semanario Ríodoce. (Texto editado).


(RIODOCE/ LILIANA PLASCENCIA / 31 JULIO, 2017)

ATACAN A BALAZOS A CUATRO PERSONAS EN EL FRACCIONAMIENTO COUNTRY DEL RÍO

Cuatro personas resultaron heridas a balazos, al ser atacados a las 3:30 de la madrugada de hoy, por sujetos armados cuando se encontraban en una residencia del fraccionamiento Country del Río.

De acuerdo a los primeros datos, a las víctimas les dispararon con cuerno y pistola a las 3:30 de la madrugada, y fueron llevados a distintos hospitales por paramédicos de la Cruz Roja y policía municipal.

Presentaron heridas en distintas partes del cuerpo y se reportan como graves.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 AGOSTO, 2017)