martes, 25 de julio de 2017

LA PUERTA GIRATORIA EN ENERGÍA LA USA ELITE DE EX FUNCIONARIOS CON DATOS PRIVILEGIADOS: ESPECIALISTA


ENERGÍA: NEGOCIOS Y OPACIDAD

NdeR:
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

Desde 2014, primer año de la puesta en marcha de la Reforma Energética, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, la liberación del sector energético –para que empresas privadas participen en todos los eslabones de la extracción, producción y venta de hidrocarburos– se convirtió en una fuente de negocios sobre todo para empresas ligadas a un reducido grupo de ex funcionarios públicos, que tuvo su origen en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, dijo Alejandra Salas–Porras.

La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más reconocidas especialistas en economía política del desarrollo y las redes corporativas en México, no tiene duda: ese puñado de ex funcionarios tecnócratas usa esa información privilegiada en beneficio propio y de sus cercanos.

SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE


Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios



Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La práctica se ha normalizado y poco se cuestiona que, en las últimas dos décadas, funcionarios del sector público mexicano hayan hecho común su tránsito entre el Gobierno y las empresas que ahora están siendo beneficiadas por las privatizaciones que impulsaron las administraciones para las que trabajaron.

Para la investigadora María Alejandra Salas-Porras Soule, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, esta “puerta circulatoria” por parte de quienes han sido “élite” gubernamental, sobre todo por parte de funcionarios que fueron cercanos al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, ha sido utilizada en las últimas décadas para “canjear el interés público por el individual” y para beneficios personales.

“Conforme las relaciones entre las élites estatales y las élites corporativas se volvieron más abiertas y comunes, la frontera entre lo público y lo privado se volvió –a veces deliberadamente– confusa y con ello se extendieron las prácticas rentistas entre los funcionarios que procuraban sacar el mayor provecho de la información privilegiada y los recursos públicos, en general, para enriquecimiento y encumbramiento personal”, dice Salas-Porras en su libro “La economía política neoliberal en México. ¿Quién la diseñó y cómo lo hizo?”, publicado este año.

“Con todo ellos, estos funcionarios han reconfigurado la división entre la esfera pública y privada y han precipitado la mercantilización de la función pública que (…) es una de las expresiones más sobresalientes de la transiciones a las estructuras globales”, agrega el texto.

En su investigación, Salas-Porras analiza las trayectorias de 128 funcionarios federales que impulsaron lo que denomina “reformas de corte neoliberal” desde 1988 y 2016, encontrando en ellos a 21 funcionarios “clave” para este proyecto económico y que, en total, concentraron 204 posiciones en el aparato estatal.

Entre ellos, encuentra la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en economía política del desarrollo y las redes corporativas, están el ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Pedro Aspe; el ex Secretario de Energía y ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuénzler; el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles y el también ex secretario de comunicaciones y ex director de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán, todos los cuales ahora trabajan en la iniciativa privada.

“El grupo de tecnócratas analizado (…) diseñó, negoció y defendió el paquete de reformas estructurales que puso al mercado libre en el centro del nuevo modelo de desarrollo” agrega.

La Reforma Energética aprobada en 2013, en el primer año del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido la más reciente modificación constitucional de este modelo de desarrollo impulsado desde la década de los ochenta y acelerados, sobre todo, en el sexenio del entonces Presidente Carlos Salinas.

Y, desde el primer año de su puesta en marcha, esta liberación del sector energético para que empresas privadas participen en todos los eslabones de la extracción, producción y venta de hidrocarburos se ha convertido en una fuente de negocios sobre todo para empresas vinculadas con este grupo de ex funcionarios públicos.

La filial mexicana de la firma trasnacional Evercore, por ejemplo, es propiedad de Pedro Aspe Armella, sumó a su consejo al ex Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y cuenta con participación en la empresa Diavaz, que ganó dos contratos en la primera ronda de licitaciones de la Reforma Energética.

La trasnacional BlackRock, por su parte, cuenta entre sus directivos con un ex subsecretario de Hacienda de Felipe Calderón –Gerardo Rodríguez Regordosa– y de sus oficinas salió el actual director de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) –Isaac Volin Bolok Portnov.

“Lo que sí hay es uso de información privilegiada”, dice Salas-Porras. “No cabe duda de que están utilizando información privilegiada para beneficio personal, y/o de sus socios, la gente cercana a ellos”, añade Alejandra Salas-Porras.

En entrevista, la autora identifica el inicio del uso de la “puerta giratoria” a partir del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, él mismo luego parte de diferentes consejos de administración beneficiados en su Gobierno, como Union Pacific.

Luego, explica, a partir de los sexenios panistas, se vio regresar a la esfera pública a quienes habían sido parte de Gobiernos federales priistas y que luego habían ingresado a la iniciativa privada, como Luis Téllez Kuénzler, nombrado secretario de Comunicaciones y transportes por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el también ex Secretario de Energía en la primera parte del sexenio de Ernesto Zedillo, Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex entre 2006 y 2009.

“El caso más reciente es el de Calderón [Felipe Calderón Hinojosa] mismo, que pasa a formar parte de Iberdrola, por cierto una de las empresas que más se beneficiaron a lo largo del sexenio de Calderón. Otra funcionaria fue Georgina Kessel Martínez, por ejemplo, que también forma parte del gabinete de Calderón [como Secretaria de Energía] y se incorpora, en su caso, no deja pasar mucho tiempo”, dice Salas-Porras.



A la especialista Alejandra Salas-Porras no le queda duda: un puñado de ex funcionarios públicos están utilizando información privilegiada para beneficio particular y de sus socios y gente cercana. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

***

–No deja pasar ni un año [Georgina Kessel Martínez]…

–En todo caso ella no espera; se incorpora prácticamente cuando deja la administración pública. Ahora, ¿qué ha pasado, durante el sexenio de Peña Nieto? Creo que aquí no hemos visto ningún caso así, a excepción del de Calderón, porque Calderón tendrá un año que se incorporó en el consejo de Iberdrola, y no hemos visto otros casos. Lo que sí hemos visto es el fenómeno este de Pedro Aspe. Cuando deja Hacienda, deja pasar un año y se incorpora en varios consejos de administración, pero además él crea un despacho por medio del cual se puede beneficiar del capital, podemos decir, social y político acumulado a lo largo de su carrera. ¿Cómo lo hace? Brindando asesoría particularmente a los Gobiernos estatales, para reestructurar sus deudas. Eso lo hizo a lo largo de los últimos 10 años más o menos, pero ha aflorado últimamente por el problema que atraviesan los estados del país, que se encuentran muy endeudados. Entonces, uno se pregunta cómo le hicieron para seguirse endeudando sin pasar por los Congresos locales, y entonces aquí vemos cómo se reestructuró la deuda a través de fideicomisos, a través de la bursatilización de títulos de deuda que les permitieron seguirse endeudando, y en la medida en la que utilizaron recursos que no pasan por el filtro de los Congresos no fueron registrados ni objeto, digamos, de un monitoreo por parte del público, hasta que ya estalló el problema de las deudas de los estados, en algunos de los cuales, más graves, está involucrado el despacho [de Pedro Aspe]…

–Vemos que estas personas, Reyes Heroles, Luis Téllez, Felipe Calderón mismo, quien fue también Secretario de Energía, ¿es más agudizado esto en el sector energético?

–Definitivamente en el sector energético esto es una práctica muy intensa. Yo creo que casi todos los secretarios de Energía, los directores de Pemex también han circulado, algunos después de muchos años, como el caso de Adrián Lajous, que fue funcionario mucho tiempo dentro de Pemex y al final circuló y se ha vinculado a grupos muy diferentes, grupos sudamericanos, pero relacionados con el sector energético, y además también forma parte de un think tank en el sector energético. Sí es un fenómeno muy acusado en el caso del sector energético, y creo que una de las razones es porque ellos interactúan mucho con intereses extranjeros, eso los vincula y, bueno, quienes logran armar contratos y gestiones con trasnacionales o inversionistas extranjeros establecen relaciones muy estrechas que después facilitan ese tránsito hacia los consejos de administración, asociaciones, como en el caso de Reyes Heroles, que entre otras relaciones con el sector privado se asocia con Morgan Stanley para invertir en este sector. En el sector energético está también el caso de Luis Téllez, que también se ha asociado con intereses muy poderosos, tanto de despachos como también de empresas; Sempra, que es una empresa norteamericana y en la que él tiene participación o por lo menos un asiento en el Consejo de Administración, (…) que significa que puede participar en el capital, pero aun si no participa, obtiene recursos nada más por formar parte del consejo. Todos los consejeros siempre obtienen no necesariamente un salario pero sí un bono bastante generoso.

Pemex, un nido de corrupción por años, teje maraña para no decir a quién contrata y para qué



–Si desde el sector público impulsaron la apertura económica, ¿cree que lo hayan hecho para beneficiarse de manera personal?

–Es algo que no se puede demostrar, a menos de que uno tenga una entrevista con ellos. ¿Hasta dónde, cuando están en funciones realizan sus funciones públicas en función de recompensas, pensando en recompensas futuras? Yo creo que sí es así. Ahora, esta es una práctica que estos funcionarios no la ven mal. Ha sido naturalizada y en cierto modo, también justificada por una teoría política que argumenta que los funcionarios públicos racionalizan, maximizan sus ganancias, y que esto es natural; se llama public choices, es la teoría de la elección pública, según la cual los funcionarios van a aprovechar al máximo su participación y, por tanto, se parte de ese presupuesto y en todo caso lo que se les tiene que exigir es que desempeñen su función de manera eficiente, pero no se les puede reclamar si sacan provecho, porque como cualquier individuo, o al menos eso es lo que plantea esta teoría de la elección pública, cualquier individuo es naturalmente maximizador, que va a tratar de maximizar sus intereses. Creo que esta es una teoría que ha sido muy asimilada más o menos explícitamente por este grupo de empresarios. Entonces, no lo ven mal, y creo que también es cada vez más difícil definir, digamos, la frontera del conflicto de intereses, en qué situaciones hay conflicto de intereses. Hay un caso que sí es muy problemático, el de Luis Téllez, porque hoy en día está muy vinculado a muchos intereses y al mismo tiempo forma parte del Fondo (Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo), que se supone que va a concentrar los recursos, los excedentes, y los va a canalizar, ya sea para obras de infraestructura o en diferentes direcciones. Entonces él, al formar parte de esta organización, pues va a tener la posibilidad de influir en el destino de esos recursos, al mismo tiempo que forma parte de grupos que se interesan en obtener contratos. Entonces ahí creo que es un caso muy problemático.

–¿Qué tan emparentado está este tránsito entre esferas con la corrupción?

–Lo que sí hay es uso de información privilegiada. No cabe duda de que están utilizando información privilegiada para beneficio personal, y/o de sus socios, la gente cercana a ellos. Habría que partir de una definición de corrupción, que también es un concepto elusivo. (…) Quienes tuvieron trayectorias muy largas dentro del aparato estatal y mantienen contratos y conocen el modus operandi de los diferentes espacios de la burocracia y la pueden usar en su provecho.

–¿Y qué consecuencias tiene esto para el resultado de la economía mexicana, en términos de democracia, transparencia, o éxito en la distribución de la riqueza?

–No cabe duda de que es un grupo cada vez más estrecho el que tiene la información que le permite aprovechar contratos, que le permite aprovechar proyectos de construcción, ya sea directamente o, y en ese caso sí sería corrupción, pasando la información a gente cercana. En ese caso evidentemente sí es un uso indebido, porque se supone que los grandes proyectos pasan por concursos, y si quienes participan en los concursos tienen acceso a información privilegiada, ahí definitivamente hay un caso de corrupción. Ahora, ¿qué consecuencias? Yo creo que esto ha minado cada vez más las instituciones públicas y les impide armar proyectos de más largo plazo en función de intereses generales y no en función de intereses particulares. Y, a mi juicio, esto se ha traducido en una clase política depredadora, que utiliza las instituciones. Patrimonialista y depredadora, porque también el patrimonialismo socava las instituciones, las debilita y sí tiene consecuencias muy serias en términos de la posibilidad, digamos, de promover estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo. Creo que en todos los países, o en la gran mayoría, uno va a encontrar muchos casos de corrupción, pero hasta dónde la corrupción y el uso de información privilegiada, que la frontera entre uno y otro es difícil de trazar, pero puede debilitar las instituciones y más cuando esto está entrelazado con intereses extranjeros, que dificulta pensar en el interés nacional.

–¿Qué tanto esto está relacionado con la desigualdad?

–Yo pienso que sí se traduce en que las oportunidades se concentran en unos cuantos grupos, empresas, funcionarios, y que el así llamado derrame, el efecto de derrame, tiene un impacto cada vez más estrecho. Se supone que si la economía crece, o por lo menos ese era el argumento de la economía ortodoxa, que si la economía crece, eventualmente se van a generar efectos en cadena, efectos multiplicadores. En la medida en que el crecimiento se concentra o beneficia a un grupo cada vez menor de empresas o funcionarios, hay una mayor concentración de la riqueza. Son oportunidades que se abren y quienes las pueden aprovechar son quienes tienen acceso a un capital político y social que han podido acumular, ya sea por vida privada o pública o una combinación de las dos.

–¿Qué lugar cree que debe tener esta práctica en el análisis del modelo económico, de apertura y el libre comercio?

–Creo que sí, es una de las consecuencias lógicas de una filosofía según la cual es legítimo, hasta cierto punto, sacar el mayor provecho de la participación en los espacios del aparato estatal. Ahora, este es un fenómeno que ha estado presente, por ejemplo, en Estados Unidos, desde hace muchos años, pero creo que, a pesar de que en esta administración de [Donald] Trump ha adquirido niveles escandalosos, está creando cada vez más malestar, y no sería sorprendente que esto llevara, eventualmente, no sé qué tan rápido, pero sí eventualmente, como a una regulación de este fenómeno. Y, por supuesto, en el caso de México, dado que la concentración de la riqueza ya era muy grande, al iniciar esta práctica, pues también creo que debe ser objeto de una regulación. Por ejemplo, ahora, el Sistema Nacional Anticorrupción, hasta dónde debería discutir esta práctica, si es o no legítima, cómo se debe vigilar, cuál es el mínimo de tiempo que debe transcurrir antes de que un funcionario, sobre todo los de alto nivel, y hacia dónde, porque si un funcionario de Pemex o que ha sido funcionario del sector energético, como es el caso de Calderón, además gozando de un ingreso, porque algunos podrían argumentar que, bueno, se quedaron sin empleo, entonces es legítimo buscar empleo en el sector privado, pero alguien como Calderón, a quien le seguimos pagando un ingreso, un salario bastante generoso, no podría argumentar eso. Entonces, el caso de los ex presidentes creo que debería regularse, porque ellos siguen recibiendo un ingreso público. Y, bueno, habría qué discutir en qué otros casos también o en qué condiciones se puede transitar de un espacio a otro.

El Pemex post-Reforma se volvió una caverna: de 210 peticiones de datos respondió a 30, y a medias



(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ JULIO 25, 2017, 12:05 AM)


SI CON CALDERÓN FUE CARNICERÍA, EL 2017 DE PEÑA SERÁ EL HORROR, ALERTA EL SEMÁFORO DELICTIVO


La situación de inseguridad del país se ha deteriorado a pasos acelerados. En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre del año. Entre enero y junio las ejecuciones subieron 62 por ciento, el robo a negocio 40 por ciento, la extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.

De acuerdo con una encuesta de la organización civil, el 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo.

En resumen: si Felipe Calderón Hinojosa llevó al país a una carnicería, la fallida estrategia de Peña Nieto lo ha superado. Y con creces.

La violencia vence a EPN y México paga: en mayo 2017, más homicidios que con Calderón en mayo 2011



Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo, de acuerdo con una encuesta de la organización civil Semáforo Delictivo. El primer semestre del año acumuló 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, lo que rompe el récord histórico, y es considerado como un “fracaso”, sostuvo la organización.

 “El modelo no está funcionando. No se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”, dijo el director Semáforo Delictivo Santiago Roel.

El 53 por ciento de los mexicanos no llama la policía cuando tiene un problema, de acuerdo con una encuesta realizada en línea que consideró alrededor un muestreo de mil casos en el último año.

La situación de inseguridad del país se ha deteriorado a pasos acelerados. En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre del año.

Entre enero y junio las ejecuciones subieron 62 por ciento, el robo a negocio 40 por ciento, la extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.

7 de cada 10 homicidios corresponden a ejecuciones del crimen organizado, apuntó la organización civil, con base a datos elaborados por Lantia Consultores, una elaboradora de estadísticas de violencia.

En los primeros seis meses del 2017 las ejecuciones habrían sumado 8 mil 791.

Las similitudes con el 2011 se ven reflejadas en la cifras. Este año ascendió en 47 por ciento el robo con violencia de vehículos, un incremento igual al del 2011.

Seguridad, promesa incumplida, es ya la principal preocupación del país, dice encuesta de Banxico



El homicidio ascendió en 30 de los 32 estados del país, salvo Coahuila y el Estado de México. “Siempre hemos visto una tendencia a mover cifras cuando hay elecciones”, dijo Roel.
Los estados con mayores incrementos de homicidios fueron Baja California Sur con el 274 por ciento, Nayarit con 200 por ciento, Quintana Roo con el 106 por ciento, y Veracruz con el 95 por ciento.

Roel insistió en que el desate de la violencia se debe en buena medida al Plan Mérida. Una estrategia del Gobierno federal junto con Estados Unidos para combatir el crimen organizado que opera el tráfico de estupefacientes.

“El Plan Mérida no se aplica en Estados Unidos porque saben que no funciona. La única manera [para bajar la violencia] es la regulación del mercado de las drogas”, dijo Roel.

El año con menor número de homicidios fue el 2007, año en el que se formulaba pero no entraba aún en vigor este Plan. Aquel año cerró con 10 mil 253 homicidios, una cifra superada en sólo los seis primeros meses del 2017 con los 12 mil 155 casos.

El director se manifestó preocupado por las recientes visitas de funcionarios de los Estados Unidos a México para fortalecer las medidas de choque frontal contra el crimen organizado.

“Antes del Plan Mérida las ejecuciones estaban por debajo del 20 por ciento [del total de homicidios], ahora están por encima del 70 por ciento”, dijo Roel.

Federales fracasaron al ir por “El Tequilero” y ahora, familias huyen de la zona, espantadas




Junto con la mariguana, la amapola debería de regularse, instó la organización.

“Estados Unidos consume el 25 por ciento de la heroína en el mundo, y el 100 por ciento de la amapola en México se cultiva con el fin de volverla heroína para exportar”, detalló.
A nivel interno los Gobernadores deben reconocer el fracaso de la guerra contra las drogas, dijo el director. En cambio, las medidas deberán ser de gasto social, e integración social.

El 2017 será el peor año de la presente administración, superando el peor año de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el 2011, prevé el Semáforo Delictivo. Este año cerrará por encima de los 24 mil homicidios, sostuvo.

“Entre 17 mil y 18 mil [homicidios] estarán relacionados al mercado negro de las drogas”, dijo Roel.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JULIO 25, 2017/ 10:00 AM)

EL CÁRTEL DE SINALOA YA OPERA Y TRAFICA COCAÍNA EN REINO UNIDO; SE ALIÓ CON UN GRUPO RUMANO: THE TIMES


El diario londinense The Times, reportó que personal de la Agencia Nacional Criminal británica (NCA, por sus siglas en inglés), confirmó, a su vez, que el mexicano Cártel de Sinaloa concretó una alianza con un grupo criminal originario de Rumania -que no tiene nombre-, establecido en Liverpool, para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína en el Reino Unido, que después es traficada en tráilers.

Según la información de la NCA británica, los grupos criminales utilizan los puertos ingleses, sobre todo el de Liverpool, además los aeropuertos de varios países europeos, para ingresar cerca de 100 toneladas de cocaína cada año en el Reino Unido.

El rotativo londinense recordó que, en enero pasado, las autoridades británicas detuvieron a dos hermanos de nacionalidad rumana con cerca de 23 kilogramos de cocaína escondida en un camión, con un valor estimado de un millón 400 mil libras, es decir, poco más de 32 millones de pesos mexicanos.

En 2015, la policía descubrió que personal del aeropuerto londinense de Heathrow escondió -durante años- drogas en los compartimentos de los aviones de la compañía British Airways, provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Investigaciones previas sobre los vínculos entre pandillas establecidas en el Reino Unido y sus pares mexicanos muestran que los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el tráfico de drogas”, señaló The Times.

El diario enfatizó que el Cártel de Sinaloa podría incremente los niveles de la violencia ligada al tráfico de drogas en el Reino Unido. Además, aseveró que en los últimos años hubo “un incremento de los crímenes perpetrados con armas de fuego” y la utilización de niños de hasta 12 años “como mulas para transportar las drogas desde las ciudades hasta las áreas rurales”.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 25 JULIO, 2017 08:26 AM)

MEXICANOS, 4 DE LAS 10 VÍCTIMAS


Ciudad de México— En seguimiento al incidente en el que 39 personas fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con información preliminar que brinda el Consulado General de México en esa ciudad, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana.

De las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana.

En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

El consulado general de México ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

Tras reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y con los cónsules de Guatemala y El Salvador, la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, dijo que queda pendiente de identificar a tres de las 10 víctimas fatales.

Las autoridades estadounidenses han precisado que los 10 indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.

En cuanto a las casi tres decenas de migrantes hospitalizados, la cónsul mexicana dijo que algunos están “en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar.

La cónsul añadió que la sede diplomática ha recibido muchas llamadas de familiares en México y en Estados Unidos.

, preocupados porque tienen algún indicio de que un familiar podría estar involucrado en el incidente, y que parientes de los hospitalizados han llegado a esta ciudad para cuidar a sus allegados.

Explicó que se contactará con las familias, con la certidumbre de que las personas estén plenamente identificadas y se haya informado a sus parientes, antes que ellos puedan enterarse a través de los medios.

La cónsul dijo que todos los detalles de la investigación están siendo proporcionados por las autoridades estadounidenses, “pero nosotros estamos dando seguimiento puntal a las mismas, para asegurarnos de que todos los responsables sean llevados a la justicia”.

El incidente es el peor registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 migrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.


(DIARIO DE JUAREZ/ AGENCIAS | MARTES 25 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

GENTE LLORABA POR AGUA: TESTIGO


San Antonio— Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos estaba incluido un traslado en camión con aire acondicionado.

En lugar de eso, el obrero de 27 años se subió junto con sus amigos al oscuro remolque de metal de un camión que no tenía ventilación –un horno mortal que cobraría la vida de 10 personas.

“Después de una hora escuché que lloraban, que pedían agua. Y yo también sudaba. Toda la gente se desesperaba”, contó Lara a The Associated Press en una entrevista exclusiva desde su habitación en un hospital de San Antonio. “Después perdimos la conciencia”, agregó.

Cuando la recuperó el domingo, estaba en un hospital.

Dijo a la AP que todo comenzó cuando se subió a un tráiler en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, junto con seis amigos suyos, todos originarios del estado de Aguascalientes. Habían estado esperando dos semanas en una casa.

“El hombre con el que estábamos en la casa nos dijo que nos iban a meter en una hielera, en una hielera con aire. Pero nunca lo hicieron”, dijo.

Cuando se abrieron las puertas del remolque, en una calle de Laredo, ya estaba lleno de personas. Lara Vega dijo que estaba tan oscuro que no pudo ver cuántas personas estaban dentro. Unos cuantos eran niños, dijo, cuyas voces se escuchaban pidiendo agua.
Expresó que los traficantes no les ofrecieron agua, y que ni él ni sus amigos llevaban consigo. El trayecto a San Antonio iba a ser de sólo 240 kilómetros (150 millas).

El mexicano dijo que nunca vio al conductor. Contó que cuando se trafica a la gente se les dice que no vean los rostros de los encargados y que es una buena idea obedecer.

El camión fue encontrado el domingo afuera de un Walmart. Había ocho pasajeros muertos y dos más morirían poco después.

Cuando Lara despertó se encontraba en un hospital dando vueltas en la cama. Dijo que trató de salir de ahí pero perdió el equilibrio y cayó al suelo.

Acostado y con monitores de frecuencia cardiaca pegados en su pecho, puntualizó que todavía necesita mucha agua.

Lara Vega mencionó que todos sus amigos habían sobrevivido, al menos era lo que él sabía, aunque algunos habían sido hospitalizados. Otro de los pasajeros nombrado en la denuncia sólo por sus iniciales, contó a las autoridades que él también es de Aguascalientes.


(DIARIO DE JUAREZ/ ASSOCIATED PRESS | MARTES 25 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

ENFRENTA TRAILERO PENA CAPITAL POR MUERTE DE INDOCUMENTADOS


San Antonio— El conductor de un tráiler en el que 10 inmigrantes indocumentados –cuatro de ellos mexicanos– fueron hallados muertos o moribundos durante el fin de semana enfrenta la pena capital, según documentos de la Corte.

James Mathew Bradley, de 60 años, es acusado de transportar conscientemente inmigrantes indocumentados, un crimen federal que puede conllevar la pena de muerte si conduce a la muerte de inmigrantes, informó el New York Times. La acusación se produce después de que la Policía de San Antonio encontró decenas de personas en la sofocante caja del camión estacionado afuera de un Walmart de San Antonio el domingo por la mañana.

La caja del tráiler estaba pintada de negro, llena con quizás 90 inmigrantes o más, y ya estaba caliente cuando salió de Laredo para el viaje de 150 millas al Norte, hacia San Antonio.

No pasó mucho tiempo antes de que los pasajeros, sudando profusamente en el calor creciente de ese horno, comenzaron a llorar y a pedir agua. Los niños lloriqueaban. La gente se turnaba para respirar a través de un solo agujero en la pared de la caja. Golpearon a los lados del camión y gritaron para tratar de llamar la atención del conductor. Entonces comenzaron a desmayarse.

Cuando la Policía apareció en el Walmart alrededor de las 12:30 de la mañana del domingo y miró en la parte trasera del camión, encontró ocho pasajeros muertos –y otros dos morirían posteriormente– en un intento de contrabando de inmigrantes que había resultado trágicamente mal.

Los detalles del viaje fueron narrados el lunes por un superviviente que habló con The Associated Press.

“Después de una hora… escuché gente llorando y pidiendo agua, yo también estaba sudando y la gente estaba desesperada. Fue entonces que perdí la conciencia”, dijo Adán Lara Vega, de 27 años, a AP desde su cama de hospital. Cuando recobró el conocimiento, estaba en el hospital.

DESATA INDIGNACIÓN

El caso de los inmigrantes que murieron por asfixia y calor causó indignación y tristeza entre activistas de Texas.

Héctor Flores, ex presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), lo calificó como una horrenda tragedia. “Es algo que sólo se ve en películas, que no le puede pasar a seres humanos”, dijo.

Agregó que los contrabandistas detrás de este fallido intento de transporte de inmigrantes merece la pena máxima que dicta la ley, y eso incluye no sólo al chofer, sino a los líderes de la banda de traficantes de humanos.

“Hay gente que trata de aprovecharse de personas pobres y necesitadas que vienen a buscar una mejor vida. Pero ellos tienen seres queridos, su vida es importante en este país, en el mundo entero. Tienen sueños de venir y ser buenos trabajadores, todo para que los usen de esta forma nada más por dinero. Es inaceptable”, afirmó Flores.

Julieta Garibay, cofundadora del grupo United We Dream, emitió una declaración diciendo que es difícil ver que la gente tiene que tomar la decisión de emigrar sólo para que su recorrido termine en tragedia.

“Como inmigrantes, sabemos que nuestra comunidad arriesga sus vidas para venir a este país buscando una mejor vida. UWD envía amor y oraciones a los sobrevivientes y a las familias de aquellos que han muerto”, expresó.

También señaló que el complot cínico del vicegobernador Dan Patrick para hacerse de apoyo para la SB4 con esta tragedia “es vergonzoso y deshonesto”, añadiendo que el grupo renueva su compromiso de hacer todo lo posible para “poder garantizar que toda la gente sea tratada con la dignidad y el amor que merecen cuando emigran y durante sus vidas en Estados Unidos”.

 ‘NO VALE LA PENA’

Por su parte, Douglas Interiano, director ejecutivo de Proyecto Inmigrante de Fort Worth, Texas, opinó que los sobrevivientes de la tragedia, como víctimas de tráfico humano que son, deben ser acogidos a la visa U o a la visa T.

Interiano también subrayó la importancia de llamarle la atención al público para pedirle que haga conciencia y no permita que sus familiares arriesguen sus vidas en situaciones similares.

“No vale la pena que se expongan a esos niveles de peligro. Al subirte no sabes qué va a suceder. Ellos cierran la puerta del tráiler y te quedas indefenso, propenso a cualquier situación. Debemos de tomar decisiones informadas y ser sabios antes de exponernos”.

Jaime Martínez, un guatemalteco que hizo el recorrido clandestino en una caja de camión de Laredo a San Antonio en 1986 y sobrevivió junto a 24 personas, declaró que no recuerda nada de lo que pasó durante el trayecto. “Estaba oscuro, no se veía nada y no había aire. Yo creo que me desmayé”.

Tres días después, cuando llegó a Nueva York en avión, su destino final, decidió que no mandaría traer a sus hijos pequeños sin documentos, como originalmente tenía pensado. (Con información de Sandra Velázquez/El Diario)


(DIARIO DE JUAREZ / EL DIARIO DE EL PASO | DE LA REDACCIÓN/ MARTES 25 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)      

DETALLA NYT PASO DE DROGA DE MÉXICO A EU


Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo reír a unos cuantos cuando sugirió durante una conversación reciente con periodistas que las personas paradas junto al muro fronterizo con México podrían ser golpeadas por narcotraficantes que lanzan pesadas bolsas de drogas sobre la barrera fronteriza.

"Tan horrible como suena. Si hay gente del otro lado del muro y no los ven, cuando tiran grandes sacos de droga, ¿los golpean en la cabeza con 27 kilogramos de cosas? Se acabó", dijo el presidente.

No hay reportes de que alguien fuera golpeado en la cabeza por narcotraficantes que lanzaran grandes bolsas sobre una pared en la frontera.

Pero lo que sí es cierto es que, a medida que el Gobierno federal estadounidense aumentó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza -con drones, sensores, cámaras y otras tecnologías- los cárteles se han visto obligados a ser más creativos.

De acuerdo con entrevistas con agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas, documentos del Congreso y registros judiciales, cerca de dos millones de libras de narcóticos fueron incautados el año pasado.

La mayor parte de las droga entra a Estados Unidos en vehículos, oculta en compartimientos secretos en los paneles de la puerta o en el techo, los tanques de gasolina, neumáticos e incluso los motores.

Los narcotraficantes también cavan túneles transfronterizos, principalmente para mover grandes volúmenes de mariguana.

Mientras que muchos túneles son rudimentarios, otros tienen iluminación, pistas y sistemas de ventilación, incluso ascensores.

Desde 1990 y hasta marzo de 2016, un total de 224 túneles fueron descubiertos en la frontera suroeste.

Trenes de carga, remolques y autobuses de pasajeros son usados para mover la droga.

Camiones y trenes que transportan productos frescos como sandías, limas y otras frutas y verduras se usan para esconder los narcóticos. Los envíos a menudo son pintados de verde y ocultos en cajas con sandías falsas o limas.

Se ha encontrado cocaína en cajas de tomate.

En los últimos años, la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza comenzaron a ver pequeñas embarcaciones conducidas a alta velocidad procedentes de México, las cuales también se usan para introducir drogasa Estados Unidos, especialmente en California, en un esfuerzo por evadir los muros fronterizos y a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

De 2011 a 2016, funcionarios de la frontera dijeron que hubo 309 intentos conocidos de contrabando drogas por medio del uso de barcos, y reconocieron que no había manera de saber cuántos barcos realmente logran llegar a la costa.

Los cárteles también han probado técnicas en el aire.

La Patrulla Fronteriza y otros agentes han encontrado contrabandistas usando aviones ultraligeros para transportar drogas. Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que los aviones ultraligeros habrían sido usados para transportar drogas en 534 ocasiones entre 2011 y 2016. También se han utilizado drones.

Métodos menos comunes para el contrabando incluyen catapultas y pistolas de compresión de aire.

En febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Douglas, Arizona, encontraron y desmantelaron una catapulta que fue utilizada por contrabandistas en México para disparar dos paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 27 kilogramos hacia los Estados Unidos.

Desde 2012, hubo varios casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a contrabandistas con armas de aire para lanzar drogas.

En un caso, los agentes incautaron más de 30 latas llenas de mariguana que habían sido lanzadas con pistolas neumáticas.

Aunque los contrabandistas se han vuelto más creativos a medida que aumenta la seguridad, no han abandonado por completo las formas anticuadas de transporte, como las mulas con mochilas.


(DIARIO DE JUAREZ/ REFORMA | MARTES 25 JULIO 2017 | 08:32 HRS)

LO MATAN DE TRES TIROS EN TIJUANA


Foto: cortesía

Al menos tres impactos de bala recibió un hombre, de entre 30 y 35 años de edad, quien perdió la vida cuando se encontraba en las inmediaciones de la colonia Nueva Tijuana, en la delegación Centenario.

Alrededor de las 19:30 horas de este lunes 24 de julio se reportó a una persona lesionada por arma de fuego sobre la calle Vizcaíno a la altura de la Garita de Otay. Sitio a donde arribaron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo el sujeto fue declarado sin vida en el lugar.

Trascendió que la víctima tenía tres heridas en diversas partes del cuerpo. Hasta el momento no ha sido identificado.

No se reportan detenidas tras el crimen.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /LUNES, 24 JULIO, 2017 08:36 PM)