miércoles, 19 de julio de 2017

BALEAN AUTO Y DEJAN MENSAJE CONTRA CORRESPONSAL DE “TABASCO HOY”

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El automóvil de un periodista fue baleado esta madrugada en el municipio de Paraíso y, sobre la unidad, se encontró un mensaje con amenazas contra su vida.

El reportero Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy, relató que se encontraba en su domicilio, ubicado en la ranchería Las Flores de Paraíso, cuando a las dos de la madrugada un sujeto descendió de un auto y disparó más de diez balazos con un arma R-15 contra su vehículo gris Avenger.

El comunicador responsabilizó del atentado al gobierno municipal que encabeza el alcalde perredista Bernardo Barradas, por sus constantes críticas a la administración.

Horas después, Barradas Ruiz citó a rueda de prensa y rechazó estar detrás del ataque contra el periodista.

“Rechazo contundentemente las acusaciones del referido comunicador en contra de mi persona”, intentó desmarcarse el edil y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los hechos y se deslinden responsabilidades.

“Exhorto a la Fiscalía del Estado y a las autoridades competentes para que esclarezcan estos hechos lamentables y se conozca la verdad”, manifestó.

Por su lado, la FGE informó que desde el momento en que tuvo conocimiento de la agresión al periodista se iniciaron las acciones ministeriales y se realizó el levantamiento de indicios por el área de periciales.

Además, se brindó acompañamiento a la víctima con elementos de la Policía de Investigación para que acudiera a denunciar formalmente ante el MP, y más tarde fue traído a las oficinas centrales de Villahermosa.

Al mediodía, el reportero fue recibido por el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, así como por funcionarios que intervienen en las indagatorias y en la atención a víctimas, para determinar lo conducente y brindarle el apoyo que legalmente requiere.

Mediante un comunicado, la dependencia refirió que en todos los casos en que existe presunción de riesgo para la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas, de manera inmediata activa el protocolo correspondiente para iniciar la investigación del hecho y al mismo tiempo hace evaluaciones para dictar la medida de protección más conveniente.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 19 JULIO, 2017)

DELINCUENTES TUMBAN A BALAZOS 39 CÁMARAS DE VIGILANCIA EN CULIACÁN

Delincuentes han destruido a balazos 39 cámaras de vigilancia desde marzo a la fecha.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que las cámaras estaban instaladas en 26 puntos diferentes de la ciudad.

Detalló que en 13 puntos de vigilancia eran cámaras operadas por C4I de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el resto del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Los primeros ataques a las cámaras ocurrieron en marzo y los últimos ocurrieron la semana pasada.

Los delincuentes destruyeron a balazos cámaras fijas y giratorias de 360 grados.

Castañeda Camarillo mencionó que se presentaron dos denuncias en la Fiscalía General del Estado por los daños a los equipos.

Aseguró que las cámaras tiroteadas son reemplazadas de manera inmediata por la empresa con la que se contrató el seguro.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 19 JULIO, 2017 )

UNA MANCHA DE 80 KILÓMETROS DE DESECHOS FECALES RECORRE EL MAR, FRENTE A LOS CABOS


En una primera instancia, las autoridades trataron de encubrir el hecho señalando que sólo se trataba de un líquido derramado por alguna embarcación, sin embargo tras las muestras recabadas se comprobó que realmente se trataba de residuos fecales.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó la presencia de desechos fecales cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, luego de que varios medios locales reportaron la presencia de una mancha en el mar,

De acuerdo con estos medios, y debido a la presión que estos ejercieron, en Coepris tuvieron que tomar una prueba, de la hasta entonces presunta agua sucia, para comprobar por qué presentaba esa coloración.

En una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que sólo se trataba de un líquido derramado por alguna embarcación, sin embargo tras las muestras recabadas se comprobó que realmente se trataba de residuos fecales.

Como parte del trabajo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina tuvieron que disolver la mancha de materia fecal.

Las autoridades comenzaron con las primeras diligencias para averiguar a los responsables de esta gran mancha que se esparció por las aguas de Los Cabos, y para averiguar qué tanto daño causó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / JULIO 19, 2017, 6:21 PM) 

SUSPENDEN A 41 POLICÍAS MUNICIPALES


Foto: Agustín Reyes

Por no aprobar exámenes de control y confianza, este miércoles 19 de julio 41 agentes municipales fueron suspendidos de sus labores, al ser notificados uno de ellos renunció a la corporación, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana

En un comunicado de prensa, la corporación abundó que como parte de los procedimientos de depuración policial, este día la Comisión de Desarrollo Policial de Carrera, notificó a la suspensión de sus labores a los agentes debido a que no acreditaron los requisitos de permanencia establecidos en la legislación para los miembros de las instituciones de seguridad pública, exámenes que son realizados en el Centro de Control y Confianza (C3).

Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, puntualizó que en la  corporación “no  serán toleradas acciones realizadas por los oficiales a quienes se les deposita total confianza para desempeñar su trabajo como deber ser, con honestidad y con el compromiso de servir y proteger a los ciudadanos”.

Durante la presente administración, agrega el comunicado, han sido removidos 40 oficiales por distintas circunstancias, la mayoría por no acreditar los requisitos de permanencia, como los exámenes de control y confianza.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Miércoles, 19 Julio, 2017 02:22 PM)

MATAN A DOS EN TIJUANA, A UNO LE DEJAN NARCOMENSAJE


En diversos puntos de Tijuana, dos hombres fueron ejecutados, a uno de ellos le dejaron un narcomensaje, en hechos ocurridos la noche del martes 18 de julio.

El primer caso se reportó alrededor de las 22:30 horas e indicaba que sobre la calle Paseo de Las Torres Sur, en la colonia Terrazas del Valle, en la Delegación Presa Rural, se localizaba el cuerpo de una persona, de entre 30 y 35 años,  con impactos de arma de fuego en el rostro.

Al lugar arribaron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes tuvieron a la vista a la víctima, pero éste ya no contaba con signos vitales.

Después antes de que culminara el día, en la colonia Villas del Sol tercera sección, un sujeto, de entre 25 y 30 años de edad, recibió un tiro a la altura del cráneo y sus victimarios le dejaron una cartulina con un mensaje.

Tras el arribo de los cuerpos de emergencia, la víctima fue declarada sin vida en el lugar.

BALEAN A DOS

En las inmediaciones de la colonia Las Cruces, en la delegación San Antonio de los Buenos, dos hombres fueron baleados. Los heridos fueron trasladados al Hospital General, en donde se desconoce su estado de salud.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 19 JULIO, 2017 10:33 AM)

PEDAGOGÍA PA´L OPRIMIDO: LA CÁPSULA DEL TIEMPO DEL NAVARRETE


Hace días se abrió una cápsula del tiempo correspondiente a la generación 2004-2005 que data del 16 de diciembre del 2004, que luego de permanecer depositadas por la friolera de doce años vio la luz a raíz de que el Colegio Navarrete fundado en 1959, el plantel particular en donde eran educados en sus aulas lo más granado de la descendencia de la élite económica, política y social guaymense, es decir “las buenas familias”, fue vendido por sus dueños a una universidad, lo cual motivó destapar la caja de los recuerdos sepultados, ocultados o guardados por los escolapios de aquellos años.

Los “cremas”, le llamaba la prole porteña a los alumnos de la escuela privada por excelencia que en los tradicionales desfiles y actos cívicos hacían gala de presencia y despliegue de ser hijos de ricos.

“Riquillos” o “hijos de papi”, eran los remoquetes con que se les identificaba también entre la raza.

Aníbal Ponce en su libro “Educación y lucha de clases”, hace una rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye, además habla de que la estructura del medio social condiciona las formas de la educación y de la adquisición de conocimientos.

De ahí que al Navarrete, como se le conocía popularmente, Guaymas debe algo de su proyección, como la que le dio el Tec de Monterrey a nivel nacional y también bastantes de sus desgracias.

ESCUELA FORJADORA DE ALCALDES

Del Colegio Navarrete, egresaron 58 generaciones, entre los que parió varios alcaldes, cuya imagen no es la mejor entre los gobernados.

Dicha institución educativa fue cuna formativa, por ejemplo, de Carlos “Bebo” Zataraín, Antonio “Toño” Astiazarán y Otto Claussen Iberri, tres polémicos exalcaldes, pues cada uno con su propio estilo gobernó el municipio en diferentes épocas y circunstancias políticas y económicas.

Lorenzo De Cima Dvorak, actual alcalde, también salió de los muros del Navarrete, al igual que un sinnúmero de porteños, como el recordado escritor Darío Galaviz Quezada.

El Toñito Astiazarán, en dicho plantel inició su vocación de comerciante vendiendo galletas Marías con leche La Lechera, semilla de lo que después sería su notable carrera de burócrata y promotor del programa Energía Sonora, un esquema clientelar que le sirve para proyectarse y como plataforma para llegar al Senado, lo que se antoja difícil ante tanto tirador tricolor: Silvana Beltrones, Miguel Pompa Corella, Ricardo Bours, Ricardo Mazón y los que se acumulen.

En cambio el Bebo, pasó por su aulas, luego por la prepa del Tec y finalmente la terminó en el Cbtis 40 de la Unidad Deportiva Julio Alfonso, centro donde desarrolló el gusanito de la política participando en cuanto concurso de oratoria había para risión del respetable.

EL CBTIS 40, NO HACE MALOS QUESOS

Del Cbtis 40, una institución de educación media superior a la cual las cual las clases populares tienen acceso y de la cual han egresado un gran número de profesionistas, también son ex alumnos Bernardino Cruz Rivas, el Bebo Zataraín, a donde fue a terminar en calidad de fósil y César Lizárraga Hernández.

Y no es como para asustarse o pegar el grito en el cielo, pero estos exalcaldes a su paso por la administración municipal han dejado una serie de interrogantes que ponen en duda si gobernaron para el pueblo, para sí mismos, para beneficiar a sus incondicionales o para sus padrinos.

EL ESPIRÍTU DEL CAPITALISMO: SOLO PARA VIVOS

Hoy que Guaymas está invadido desde algunos años para acá de escuelas particulares, que ofrecen, en competencia con el sistema de educación pública, acceso educativo en todos sus grados y niveles, desde kínder hasta estudios superiores con una producción en serie de educandos que ni la revolución industrial, ni las tortillerías “La Flor de Michoacán” fundadas por don Candelario Flores, “El Charrasqueado”, no se refleja en cultura y compromiso social ese espíritu del capitalismo, que atribuía Max Weber, al éxito de dicho sistema de producción, para sacar adelante al municipio que luce abandonado a su suerte en algunos sectores, en el desorden, la apatía, sumido en las grillas estériles, enriquecimientos con causa de políticos y funcionarios, los gandallismos y reconocidos focos de violencia, como el Banquetón de las Golondrinas o los existentes en Guaymas Norte.

Siempre se ha criticado que las clases acomodadas locales acostumbradas por derecho de sangre a manejar a su antojo el municipio nunca le perdonaron al Florentino López Tapia, un pescador de origen humilde y semianalfabeto llegara a levantar un imperio cooperativista, impulsara la economía popular a niveles nunca vistos, ni antes, ni después y asumiera altos cargos públicos.

PEDAGOGÍA PA´L OPRIMIDO

Y si bien la crianza y la escuela, son dos factores que influyen en la etapa formativa del individuo, ambos reconocidos así por los expertos desde antes de que Aurelio Nuño, se sacara de la manga el modelo “aprender a aprender” y Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato de Lucas”, titular de la SEC, se aventara la mafufada de sortear a través de una tómbola cibernética a los docentes sujetos a ser pasados por la guillotina de la evaluación educativa; motivo por el cual resulta definitiva la filosofía y los valores inculcados a los menores y jóvenes durante su estancia en los planteles educativos.

“Pedagogía del oprimido”, es uno de los trabajos más reconocidos del educador brasileño Paulo Freire y en su momento constituyó uno de los pilares de la llamada pedagogía crítica.

Aunque viejita, la obra, es clara en definir la capacidad de manipulación que ejercer los dominadores y aprovechados sobre los oprimidos, una situación que en Guaymas, es queja de todos los días y que una vez que empiecen las campañas electorales, con sus falsas promesas, maniqueos discursos y vanos ofrecimientos, volveremos a presenciar en todo su esplendor.

Cuestión de esperar…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 19 JULIO 2017)   


ENCUENTRAN CUERPO DE UNA PERSONA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN Y CON SIGNOS DE TORTURA

El cuerpo de una persona visiblemente quemado y torturado fue encontrado hace unos minutos en una granja que se ubica cerca de la gasolinera El Valiente.

El reporte se hizo a través de una llamada telefónica al C-4 por lo que en estos momentos la Policía Municipal se dirige al lugar.

A simple vista se observa a un hombre descalzo, amarrado de los pies y con la cabeza tapada con una bolsa negra que vestía pantalón de mezclilla.

El cuerpo se encuentra en estado de descomposición y al parecer fue quemado.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCIÓN/ 19 JULIO 2017)

LA COMEDIA VERACRUZANA

Las imágenes de Javier Duarte al pisar territorio mexicano tras ser deportado por Guatemala tienen una involuntaria comicidad. Su cara, y la de los agentes que lo acompañaron hasta la cárcel, se digitalizaron para que nadie pudiera enterarse quién era el misterioso personaje que todos sabían quién era. Sus manos también estaban digitalizadas para ocultar que iban esposadas. En el juzgado, ordenó a la prensa que logró acceso a su primera comparecencia, que no podían tomar fotografías ni videograbar la diligencia. Se trataba de salvaguardar el debido proceso, dentro de los parámetros del nuevo sistema penal acusatorio del ex Gobernador de Veracruz, que para efectos de registro histórico, es su primer caso de alto impacto. El show, como dijo Duarte, comenzaba.
La primera escena fue el lunes, cuando el juez federal en el Reclusorio Norte le negó seguir su proceso en libertad por el temor de que se podía escapar. Era una discusión ociosa, dado que para que eso pudiera ser considerado, tendría que dejar de existir el presunto delito de delincuencia organizada, que es el único por el que está en la cárcel. La segunda fue la admisión de la PGR que ha acreditado sólo el 10 por ciento del dinero desviado del erario, en donde quieren amarrar el presunto delito de lavado de dinero. Este arranque tuvo sus cortinas de humo.
¿Cómo mantener la credibilidad de un caso que parece armado para que, si no se cae rápidamente, Duarte vea con nitidez la luz al final del túnel y mantenga alta su expectativa de recuperar la libertad en un tiempo que no impacte políticamente en el gobierno? Esta pregunta sirve como hipótesis de trabajo: ¿Será Duarte juzgado realmente por los delitos que presuntamente cometió? O ¿es una charada para satisfacer las jaurías de la opinión pública y gobernar -a contrapelo de lo que originalmente decían en Los Pinos- para la gradería? La duda surge a partir de lo que está sucediendo en el arranque del juicio al ex Gobernador, cuya persecución judicial comenzó unos 10 meses después de haberse iniciado la investigación.
  
En febrero de 2016, de acuerdo con personas que conocen los prolegómenos del Caso Duarte, el entonces director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, entregó a la PGR todas las carpetas de investigación sobre el entonces Gobernador de Veracruz, que fueron la base para iniciar la averiguación previa mucho tiempo después sirvió para pedir la orden de aprehensión. La documentación no mostraba un daño al erario por sólo 38 millones de pesos, que es lo que la PGR dijo al juez que tiene probado como desvío, sino por más de 400 millones de pesos.


Esto no incluye algunos “botines de guerra”, como llaman en el argot policial a los decomisos que son rasurados, como el que sucedió este año en un departamento que encontró la PGR en la Colonia Del Valle de la Ciudad de México, donde descubrieron 400 millones de pesos en efectivo, de los cuales se repusieron alrededor de 200 al gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y el resto se destinó para la campaña del PRI para Gobernador en el Estado de México, según funcionarios que conocieron del decomiso. Este monto, no quedó registrado.
  
Entonces, como primera reflexión, se puede argumentar que las autoridades no están acusando a Duarte por todos los recursos que supuestamente desvió. No obstante, como en el caso del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y de la maestra Elba Esther Gordillo, sólo se necesitan 2 millones de pesos para mantenerlo en la cárcel. Los 38 millones acreditados a Duarte por la PGR, por ello mismo, son suficientes. Y con eso puede montarse el show pronosticado por el ex Gobernador de Veracruz, para un público sediento de sangre. Pero el caso tiene otra lectura que no está en la superficie, y que deberá ser uno de los argumentos centrales de la defensa sobre la observancia del debido proceso.

Si se toman en cuenta los tiempos en que tardó en actuar la autoridad, se puede argumentar que por error o por perversidad se solicitó la orden de aprehensión hasta después de que Duarte pidiera licencia como Gobernador, a mediados de octubre pasado, sin que mediara un juicio de procedencia para el desafuero. Esto significa que el ex Gobernador puede argumentar que como tenía fuero constitucional, la ejecución de la orden de aprehensión violó el debido proceso y se tiene que fallar una nulidad de origen, por lo que el caso se caería en su totalidad.

Existe una discusión continua sobre si el fuero desaparece cuando se pide licencia para retirarse del cargo. Cuando Duarte la solicitó, Yunes, entonces Gobernador electo de Veracruz y abogado que entiende bastante de estas cosas, dijo que seguía teniendo fuero, por lo que tendría que ser desaforado para ser procesado, en el caso de delitos federales por el Congreso de la Unión, y en el de los delitos del fuero común, por el Congreso estatal. Adicionalmente, hay una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia que indica que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia, no pierde la protección otorgada.

De esta manera, si se pensaba ejercer acción penal verdadera contra Duarte, la PGR tendría que haber pedido al legislativo un juicio de procedencia para pedir su desafuero. Al no hacerlo dejó sembradas las semillas para que Duarte camine hacia la libertad. El expediente, como se dice en el argot judicial “lo dejaron flojito” para que la defensa encuentre la puerta de salida, y Duarte no se desespere. Así está la justicia mexicana.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/19/07/2017 | 04:07 AM)   

‘TODO EL PUEBLO SE QUEDÓ SOLO’: DESPLAZADOS DE CONCORDIA

En horas, más de 100 familias salen de poblados de la sierra del municipio por la violencia

CONCORDIA.- La violencia que se vive en la zona rural y en los altos de Concordia desplazó, en cuestión de horas, a más de 120 familias de las comunidades Chirimoyos y La Petaca, de acuerdo con testimonios de las víctimas.

“Todo Chirimoyos se quedó solo, todo el pueblo se quedó solo porque los sacaron, que la gente se fuera, no tenemos de otra, no tenemos opción, somos 50 familias; de La Petaca también la mayoría se salió”, narró una habitante, quien denunció la presencia de grupos armados en la zona.

En La Petaca, dijo, la mayoría de las 80 familias abandonó el pueblo por temor a asesinatos en masa.

Los habitantes de Chirimoyos, una comunidad ubicada a 40 minutos en vehículo desde la cabecera municipal, narraron cómo un grupo armado llegó y los expulsó de sus casas.

“Sí (llegó un grupo armado) y sacó a la gente, no sabemos cuántos eran, toda la gente salió corriendo en la noche, sin ropa, sin nada, sin papeles ni nada, menos dinero, dejan anónimos, cosas así”, añadieron los desplazados, entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Dijeron que acudieron ayer a la Presidencia Municipal y a la plazuela de Concordia, porque no tienen otro lugar a dónde ir.

“Nos venimos en ‘raite’, en lo que pudimos salir”.

Las personas desplazadas manifestaron que las autoridades no suben a brindarles seguridad, sólo van a recoger a los muertos, horas después de que se produce el asesinato.

“Se ocupa como una base militar o algo, pero permanente, no que vayan y se den una vuelta, y ya no vuelvan hasta los siguientes días cuando pasó algo (algún hecho violento), ahorita nada más van cuando van a levantar algún muerto”.

Ellos prefirieron salirse, con lo poco que tenían puesto, que quedarse a llorar el asesinato de algún familiar.

EL ALCALDE, DE FIESTA

Y mientras iban en busca del Alcalde Felipe Garzón López para denunciar los hechos, éste se hallaba en el festejo del Día de la Secretaria, en conocido restaurante de la cabecera municipal.

Entrevistado al respecto, dijo no tener conocimiento de personas desplazadas recientemente, y que en lo que va del año la Comuna ha empadronado a 40 familias por esta causa.

BAJO ASEDIO

Los pueblos de la zona serrana de Concordia se encuentran entrampados con la violencia:

- Chirimoyos
- La Petaca
- Zaragoza
- El Llano
- Aguacaliente del Zapote
- La Cieneguilla
- El Tiro
- Los Humayes
- Los Laureles
- La Cieneguilla
- Los Vacitos


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/ 19/07/2017 | 04:03 AM)

INICIARÁ TRUMP MURO FRONTERIZO EN TAMAULIPAS


Autoridades del vecino país advierten que sería a partir de octubre cuando arranque la construcción de la polémica obra


FOTO: ESPECIAL


CIUDAD VICTORIA.- El gobierno de Estados Unidos iniciaría en octubre la construcción del muro fronterizo, y eligió una zona al sur de McAllen, colindante con Tamaulipas, la primera fase.

Rodrick Kise, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza informó que la construcción de los proyectos empezaría cuando los fondos para el año fiscal 2018 sean aprobados. El año fiscal comienza en octubre siguiente.

El funcionario dijo que han existido encuentros preliminares para el proyecto bajo lo aprobado en este año fiscal 2017 pero que se necesitan fondos.

Se calcula que en esta región del Valle del río Grande se levanten 60 millas de muro, de las cuales 28 servirían también de dique y las 32 restantes solo de muro.

La firma Michael Baker& Associates está bajo contrato por los ingenieros del US Army Corps para obtener información geotécnica en terrenos vigilados por el Sector Valle del río Grande de la Patrulla Fronteriza y otras locaciones en esa frontera sur.

Al respecto, el semanario Texas Observer dio a conocer que la primera sección del muro fronterizo sería construida a lo largo del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana, al sureste de McAllen, una zona en la frontera con Tamaulipas designada desde 1943 para la protección de aves migratorias.

Funcionarios federales informaron que el muro consistiría en una pared de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros a lo largo del refugio de vida silvestre.

El plan requeriría la construcción de una carretera a un lado del muro, así como la limpieza de la tierra a ambos lados de la estructura.

Se estima que una buena parte de los miles de millones de dólares que costaría construir el muro a lo largo de la frontera con México, estaría destinado a sufragar el costo de la tierra perteneciente a particulares a lo largo de la ruta.

El congresista federal demócrata Filemón Vela, que representa el área de Brownsville, dijo que junto con el congresista Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, solicitaron información a Aduanas y Protección Fronteriza sobre el asunto.

“Vamos a llegar a un plan y hacer todo lo posible para detenerlo”, dijo Vela al Texas Observer.

“El Valle del río Grande ya no es el Texas rural. Es una metrópolis de 1.2 millones de personas en este lado del río y dos millones en el otro lado. Estos refugios son sagrados desde el punto de vista ambiental. Hay tan poca tierra protegida y tenemos que hacer todo lo que podamos para salvarla”, indicó.

EXPRESO había informado que el gobierno federal de Estados Unidos ya comenzó a notificar a propietarios de terrenos del Condado Cameron cercanos al río Bravo, que les serán expropiados para continuar la construcción de unas 50 millas del muro fronterizo de esta región del sur de Texas que quedaron inclusas desde su edificación original que comenzó con el Proyecto de la Cerca Fronteriza y que en el ano 2006 se convirtió en ley.

Fernando Champion es uno de los cien propietarios de una lista que fue publicada en un periódico local de Brownsville en la que les notifican que el Departamento de Justicia necesita los terrenos.

“El presidente Donald Trump re abrió muchos casos que estaban pendientes. No es la primera vez que el gobierno nos hace esto a mi familia y a mí, hace cuatro años también nos quitó otro pedazo de tierra y en los años 50 para la construcción del bordo”, explicó.


(EL MAÑANA/ EXPRESO PRESS | 19/07/2017)

ATACAN HUACHICOLEROS A POLICÍAS EN TAMAULIPAS

Los hechos, de acuerdo con la SSPE, se registraron el lunes, cuando los efectivos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia agrícola 18 de Marzo.

CIUDAD VICTORIA.- Al asegurar combustible robado, elementos de Tamaulipas fueron atacados por hombres armados que tripulaban nueve camionetas, resultando un oficial herido y un civil muertos, en Valle Hermoso.

Los hechos, de acuerdo con la SSPE, se registraron el lunes, cuando los efectivos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia agrícola 18 de Marzo.

En ese lugar, cerca de la Brecha 110 y la 82, encontraron una camioneta Ford doble cabina con placas de Texas, con un tanque remolque y dos bidones, con un total de 7 mil litros de hidrocarburo.

“Fueron atacados con armas de fuego por los tripulantes de nueve camionetas, por lo que procedieron a repeler la agresión”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante el ataque, un elemento de la Policía Estatal resultó con una herida en un brazo, el cual reportan fuera de peligro.

“Además, un civil ajeno a la situación que tripulaba su camioneta recibió impactos de bala, siendo trasladado a un hospital de Matamoros al que llegó sin signos vitales”, dijo la autoridad.

Tras controlarse la situación, los elementos estatales aseguraron el perímetro sin que persona alguna fuera detenida.

El vehículo y el combustible fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, para que emprenda las investigaciones correspondientes. (Agencia Reforma)


(EL MAÑANA / Agencia Reforma | 19/07/2017)

COMER CARNE HUMANA, EL RITO DE INICIACIÓN EN EL CJNG: FISCAL DE TABASCO

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Como rito de iniciación en el crimen, jóvenes sicarios de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son obligados a comer carne de sus víctimas, confirmó el fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

El pasado 21 de junio, una docena de miembros de una célula del CJNG fueron detenidos en la periferia de esta capital, tras la ejecución días atrás de cinco hombres, tres de ellos decapitados y dos degollados, en el tianguis de autos “Aladino” de Villahermosa.

Entre los arrestados estaban dos menores de edad que, de acuerdo con el fiscal Valenzuela Pernas, durante el interrogatorio confesaron que durante el proceso de iniciación en el crimen estaban sujetos a cometer “actos atroces”, como comer carne humana de sus víctimas.

Un rito macabro que los menores llevaron a cabo con el cuerpo de un hombre hallado descuartizado a orillas del río Carrizal, en la ranchería El Cedro del municipio de Nacajuca, contiguo a Villahermosa.

“Por información que se tiene de campo, se tiene conocimiento que estaban en la ejecución de ciertos delitos y uno de ellos era un proceso de iniciación que ellos estaban sujetos en los que se cometían actos atroces”, destacó Valenzuela Pernas la semana pasada.

Este día, el fiscal general dio a conocer el arresto de seis presuntos secuestradores y desarticulación de la banda que operaba en los municipios de Centro (cabecera de Villahermosa), Tenosique y Balancán.

El funcionario refirió que luego de que se incrementara este delito los últimos meses, se ha logrado contener el plagio, “sin que suene a triunfalismo”, y resaltó que esto es consecuencia de la coordinación entre instituciones, labores de inteligencia y sobre todo la denuncia ciudadana.

También dijo que la detención de los seis sujetos ocurrió en dos momentos diferentes, acusados de cuatro secuestros en los tres municipios mencionados, y para quienes se solicitará pena mínima de 80 años de prisión por cada víctima que perdió la vida.

Luego detalló que el pasado 9 de junio, en operativo conjunto con el Ejército Mexicano, se logró la detención de los dos primeros miembros de esta banda en Villa El Triunfo, Balancán, luego de cometer un secuestro.

Dos días más tarde, la FGE capturó a otros cuatro integrantes, a partir de la denuncia de los afectados.

Entre las víctimas están dos hombres, un ganadero y un joven, estos dos últimos asesinados.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 18 JULIO, 2017)

EXTRANJERA “TESORO” DISTRIBUIRÁ GASOLINA EN SONORA


Pemex suscribe contratos con Tesoro para que esta empresa utilice los sistemas de transporte por ducto y almacenamiento en Sonora y Baja California…

Hermosillo, Sonora (DP).- Petróleos Mexicanos suscribió este martes los contratos con la empresa estadounidense Tesoro para que ésta utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey.

Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la 1ª subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

El proceso, cuyo resultado se dio a conocer el pasado 2 de mayo, reflejó la confianza de los comercializadores privados en la apertura de este mercado.

Para Petróleos Mexicanos la firma de estos contratos le permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada. Lo anterior contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio.

Asimismo, se brinda mayor certidumbre y confianza a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México con el fin de consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores.

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora.

Pemex Logística llevará a cabo en las próximas semanas la 2ª subasta de la Temporada Abierta, de la que se informará oportunamente.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción/ 2017-07-19)

CURA PRESO POR PEDERASTIA EN 2014 VENCE A PGR Y VUELVE A LA IGLESIA, A CONGREGACIÓN DEDICADA A NIÑOS


El sacerdote salesiano, Henry David Betancourt Morales, fue liberado y absuelto en abril de 2016. Pese a las acusaciones por pornografía infantil, la congregación de Los Salesianos lo aceptó de regreso en un oratorio de San Juan Bosco, en Puebla.

A Betancourt se le acusó por el delito de pornografía en el tipo de almacén de videos o imágenes de personas menores de 18 años de edad con actos sexuales o exhibicionismo corporal con fines sexuales, reales o simulados sin fines de comercio o distribución. Sin embargo, el presbítero fue liberado el 29 de abril del 2016 y ya se encuentra reinstalado en el oratorio que pertenecen a la comunidad salesiana.

Enjuiciar a Norberto Rivera no es venganza, es mínima justicia para las víctimas de pederastas: Athié

Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al padre salesiano Henry David Betancourt Morales por el delito de pornografía infantil en Puebla en 2014, el religioso fue absuelto, liberado en abril del 2016 y reinstalado en la congregación de Los Salesianos de San Juan Bosco en Puebla.

Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo, de acuerdo con información de su página web.

La misión, menciona la congregación, “es la educación de jóvenes, niños y niñas como herramienta para el desarrollo de los pueblos. Una educación de calidad basada en el amor, la razón y los valores cristianos para construir un mundo para todos”.

Juan Bosco se supone que fue un sacerdote y educador italiano del siglo XIX que fundó la Congregación Salesiana. Supuestamente promovió “un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes” y promovió “la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina”.

Esa es la congregación que ha acogido de regreso a Henry David Betancourt Morales.

De acuerdo con información de la Dirección de Centros Penitenciarios en el Estado, Henry David Betancourt Morales ingresó el 4 de febrero del 2014 al penal de San Miguel y fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado por el proceso 03/2014.

A Betancourt se le acusó por el delito de pornografía en el tipo de almacén de videos o imágenes de personas menores de 18 años de edad con actos sexuales o exhibicionismo corporal con fines sexuales, reales o simulados sin fines de comercio o distribución. Sin embargo, el presbítero fue liberado el 29 de abril del 2016 y ya se encuentra reinstalado en el oratorio que pertenecen a la comunidad salesiana.

El presbítero Betancourt Morales fue detenido el jueves 6 de febrero del 2014 en la madrugada por presuntamente poseer pornografía infantil. La evidencia utilizada para incriminar al religioso fue encontrada los días 21 y 22 de febrero de 2013 cuando la PGR cateó el oratorio de San Juan Bosco de la capital poblana, ubicados en las calles 17 Poniente y 78 poniente, donde aseguraron documentos, equipo de cómputo y teléfonos celulares.

Alemania conmovida: más de 500 niños del coro dirigido por hermano de Benedicto XVI sufrieron abusos sexuales

Entre los objetos encontrados en el cateo, la autoridad federal decomisó un par de discos duros, revisó habitaciones de los sacerdotes e interrogó a los clérigos Víctor Manuel Flota, Andrés Ibarra, al rector Cirilo Valdés así como a Betancourt Morales. A todos se les cuestionó sobre su relación con los más de 2 mil niños entre 10 y 17 años inscritos en los talleres de valores y en las actividades deportivas que se desarrollan en ambos oratorios salesianos. Después se confirmó que la PGR señaló al presbítero por contar con miles de imágenes de pornografía infantil.

De acuerdo a fuentes de la PGR, en los aparatos electrónicos de Betancourt, entre ellos una computadora marca Lenovo, fueron hallados videos y fotografías de menores que exhibían sus partes íntimas o sosteniendo relaciones sexuales, razón que motivó la orden de aprehensión en su contra.

En ese entonces, Periódico Central contactó a Daniel Beltrán, el abogado defensor del religioso salesiano quien aseguró que su defendido jamás pudo explicar de qué crimen se le acusó:

No me ha sabido explicar bien de qué se le acusa. No sabe. No le han informado el delito por el que lo tienen preso, lo mantuvieron incomunicado durante la detención y recibió tratos pésimos. Sí, le mostraron la orden de aprehensión correspondiente pero eso no daba pie para que fuera objeto de maltrato, explicó en ese entonces el abogado Daniel Beltrán tras una primera reunión con su defendido.

Pederastia clerical en México: El mapa de la impunidad

La aportación educativa es muy amplia, desde la más sencilla formación elemental que se da en los centros de alfabetización, pasando por la formación profesional, hasta la enseñanza superior en algunas universidades. Desarrollando diferentes propuestas educativas, procurando rescatar lo lúdico, y estimulando las potencialidades en todas las dimensiones del ser humano.

CNDH INVESTIGARÁ ABUSOS EN ALBERGUE DE GTO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso de los albergues Ciudad de los Niños en los estados de Guanajuato y Michoacán e investigará presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que han sido probablemente víctimas de abusos físicos y sexuales.

El pasado 11 de julio salió a la luz pública una denuncia anónima y la resolución de un amparo que pusieron en evidencia graves violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes albergados en la Ciudad de los Niños en Salamanca, dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, las cuales ocurrieron con complicidades de autoridades e instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y el Registro Civil. El lugar de acogida ha recibido amplio respaldo de funcionarios y políticos en el estado y nivel federal.

Tras saber del caso, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), tomó la determinación de implementar medidas de protección enfocadas en la intervención del inmueble.

Hambre, abuso sexual, golpes: un juez destapa el caso de albergue católico de niños en Salamanca

Este miércoles, en un comunicado, la CNDH rechazó todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley, y demandó a las autoridades competentes “atender con urgencia este caso mediante investigaciones imparciales, profesionales, a fondo y con respeto a sus derechos humanos”.

El organismo abrió una queja de oficio y ya solicita informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha venido practicando diversas diligencias en investigación de los hechos y ha expresado su mejor disposición de coadyuvar con la CNDH en la investigación.

La CNDH demandó a la sociedad y autoridades respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad; fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven; sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

El organismo advirtió que realizará todas las acciones que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.


(SIN EMBARGO.MX/ PERIÓDICO CENTRAL/ REDACCIÓN / JULIO 19, 2017, 10:00 AM)

POBLADORES PROHÍBEN A EPN GRABAR UN SPOT EN PUEBLA; ESTÁN ENOJADOS CON SU GOBIERNO


“¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, recriminaron los pobladores sobre la petición del Gobierno estatal y federal para que la UNESCO reconozca como Patrimonio Mixto a la Reserva de la Biosfera de Tehuacán.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Pobladores de Zapotitlán Salinas, en Puebla, impidieron este martes la grabación de un spot que el Presidente Enrique Peña Nieto tenía planeado realizar en la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán.

Esta mañana, el Peña Nieto arribó a la zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán en un helicóptero oficial y en compañía del Gobernador Antonio Gali, y del Secretario el estado, Diódoro Carrasco, para filmar un spot con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Cuando iban a entrar a la Reserva, unos 250 habitantes les bloquearon el paso para expresar su inconformidad de que el lugar sea reconocido, a petición de los gobiernos federal y estatal, como Patrimonio Mixto de la UNESCO.

Según los pobladores, al conseguir esta declaratoria ya no podrán aprovechar los recursos naturales de la región, como el ónix, y tendrían que dedicarse al campo.

“¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, gritaron frente a la camioneta oficial que trasladaba a Peña Nieto.

Además, denunciaron, no fueron informados sobre la visita que haría el Presidente Peña a la región.

Los inconformes exigieron que tanto el Gobierno del estado como el federal expliquen el proyecto, y que antes de tomar una decisión, esta sea consultada con toda la población.

La grabación del spot se tenía prevista a las 13:00 horas, sin embargo, esta fue cancelada y hasta el momento no se ha informado si se realizará otro día.

El pasado 27 de junio, Peña Nieto acudió al Barrio del Artista en la capital poblana, también para grabar un promocional. El Estado Mayor Presidencial montó un fuerte operativo de seguridad: comensales fueron sacados a la fuerza de restaurantes y se bloqueó el tránsito en la zona, según testimonios, lo que generó la molestia de los pobladores.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y es considerado una reserva de cactus gigantes y especies amenazadas, como el águila real, además de albergar vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 18, 2017, 6:40 PM)

DESMANTELAN RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL VÍA WHATSAPP EN AL Y EUROPA; PARTICIPABAN MEXICANOS


IMAGEN: Ilustrativa

Una red de pedófilos que se extendía por 15 países como Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela e Italia, fue desmantelada por la Policía Nacional española.

La operación policial tuvo un saldo 50 detenidos, informaron este miércoles las autoridades españolas. Los agentes detectaron un chat de la aplicación de mensajería Whatsapp en el que numerosos pedófilos de distintos países intercambiaban pornografía infantil.

La operación en colaboración con la Interpol y la Ameripol condujo al arresto de 11 pedófilos en España -incluido un menor de edad que era uno de los administradores del grupo- y de otros 39 en Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela e Italia.

Uno de los detenidos en Paraguay, un hombre de 47 años de edad, reconoció haber abusado de sus hijas de 6 y 15 años, y compartió videos y fotografías de los abusos a través de Whatsapp. Otro detenido en Panamá se hacía pasar por menor para conseguir el material de sus víctimas y los dos detenidos en Bolivia se lucraban con la venta de las imágenes.

En México fue necesario que uno de los registros se realizara durante la noche, dado que el investigado residía en una zona “con una elevada presencia de la criminalidad organizada”. En un dispositivo “relámpago” el detenido fue arrestado, siendo encontrados en su domicilio un elevado número de archivos de abusos sexuales a menores “de muy corta edad”, informó la Policía Nacional española.

-CON INFORMACIÓN DE DPA Y LA POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONA/L  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 12 JULIO, 2017 07:37 AM)

CONCESIONAR ALUMBRADO PÚBLICO SERÍA 2,000 MDP MÁS CARO QUE REEMPLAZO


Foto: Archivo

Pretende el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro concesionar a 15 años el servicio de alumbrado público, esquema en el que comprometería el ingreso que obtiene el municipio por el Impuesto de Alumbrado Público (IAP), cuyo monto anual asciende a más de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo al procedimiento de “El Patas” que este miércoles 12 de julio se someterá a discusión del Cabildo de Tijuana para su aprobación, el reemplazar las 80 mil luminarias de la ciudad representaría para el municipio un desembolso de 1 mil 115 millones de pesos.

Para evitar tal erogación la salida más viable para no “afectar recursos públicos” es ceder a particulares la sustitución de las lámparas y el servicio de alumbrado público, previa licitación, justifica el presidente municipal panista que actualmente enfrente severas críticas y acciones legales por arrendar camiones de basura.

Bajo el mismo argumento de la falta de dinero para comprar estos vehículos, el Ayuntamiento firmó un contrato con Grupo Turbofin y le ha pagado millones de pesos sin recibir a cambiar la flotilla completa. ZETA dio a conocer el documento en el que el gobierno municipal terminará pagando más de lo que hubiese costado adquirir estos camiones directamente.



Presupuesto actual destinado a alumbrado público. Foto: Isabel Mercado

Una estrategia similar se siguió para plantear la concesión para el alumbrado público. El adquirir 80 mil luminarias de tecnología LED y concesionar la prestación del servicio podría significar para el erario de Tijuana un costo de 3 mil 700 millones de pesos, de acuerdo a lo planteado por el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, a los regidores del Partido Encuentro Social, compartió uno de ellos, Manuel Rodríguez a este Semanario.

Es decir, además de que el proyecto trasciende la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al comprometer a cuatro administración que le sucederán, el gasto por no hacer el municipio por cuenta propia la compra y reemplazo de luminarias, se elevaría por más de 2 mil millones de pesos.

“La justificación económica está sustentada en la cantidad de recursos que le costaría al municipio si decidiera reconvertir el alumbrado de manera independiente y cuánto le costaría al año garantizar un servicio de excelencia; contra concesionar y calcular un presupuesto para el pago de la contraprestación obteniendo los mismos resultados”, se lee en el documento.



El documento a cabildear. Foto: Isabel Mercado

En un intento de transparentar la concesión del servicio de alumbrado, el tesorero Ricardo Cheverría y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelin Clapera, cabildearon entre los sectores productivos y lo regidores de oposición del Cabildo de Tijuana,

El plan es, expusieron, sustituir la totalidad de las más de 79 mil lámparas que operan en Tijuana por luminarias de tecnología LED, en un plazo no mayor de 18 meses.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /ISABEL MERCADO /MIÉRCOLES, 12 JULIO, 2017 07:46 AM)

BLOQUEAN CARRETERA SAN FELIPE-MEXICALI, FRENTE A CONSTELLATION BRANDS


Foto : Cristian Torres

Desde la tarde del martes 18 de julio, integrantes de Mexicali Resiste se manifiestan frente a las instalaciones de la cervecera Constellation Brands.

Alrededor de las 6 de la tarde trabajadores de la empresa movilizaron varios de los vehículos que tenían sobre el acotamiento de la carretera San Felipe- Mexicali a la altura del kilómetro 10.5 subiéndolos a la arteria, por lo que se encuentra bloqueado uno de los carriles.

Los camiones tenían alrededor de 4 días detenidos por un bloqueo que realizaron miembros de Mexicali Resiste alegando que la empresa no contaba con los permisos para transportar varios contenedores gigantes, incluso para su movilización tuvieron que moverse cables de electricidad.

Fue aproximadamente a las 7 de la tarde que se realizó la movilización de agentes de la policía federal así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes dialogaron con los manifestantes sin llegar a un acuerdo.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CRISTIAN TORRES /MIÉRCOLES, 19 JULIO, 2017 06:15 AM)

CAEN POLICÍAS A MANOS DEL NARCO


Foto: Cortesía

El miércoles 12 de julio fue ejecutado Uziel Araiza, quien seguía enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, aun cuando en Plataforma México contaba con orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa. Recientemente había sido detenido en posesión de droga. En los últimos diez días se han registrado tres agresiones contra agentes de seguridad, seis en lo que va del año

“Creo que ya es momento de que pongan un alto a la corrupción dentro de las corporaciones, entre los mismos elementos comentan que uno u otro está metido en esto, y solo vemos cómo poco a poco esos dichos se hacen realidad; son dos elementos muy señalados y hoy hay consecuencias que no pueden dejarse en vano. Actúan o actúa quien deba hacerlo”, señaló un experto en materia penal y seguridad pública consultado por ZETA, luego de que Uziel Araiza, de 33 años de edad y originario de la Capital del Estado, fuera privado de la vida.

Los hechos se registraron al mediodía del 12 de julio, en las calles de San Martín y Santa Isabel, de la colonia Santa Fe en La Paz, cuando “la persona se baja de la unidad, al parecer, tiene fallas en la unidad motriz, un pick-up Toyota de color rojo; lo que nos comentan vecinos sin dar informes del vehículo, es que se acercan hombres armados y disparan hasta en cinco ocasiones, uno en la cabeza contra la víctima, y salen huyendo del lugar”, comentó uno de las agentes ministeriales en el sitio.

Araiza, quien era agente de la Policía Municipal de La Paz, era conocido como “El Salchicha” y, según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), “de acuerdo al sitio Plataforma México (el occiso) contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa. Perteneció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de este municipio”, se confirmó.

La situación desató opiniones en diversas asociaciones de atención a víctimas del delito, pues “llama la atención que si tenía estos antecedentes, siguiera enlistado a la Dirección Municipal de la Policía, tenemos entendido ya había sido detenido recientemente por la federal con posesión de drogas”, se denunció a este medio.

Recientemente Uziel Araiza había sido detenido por agentes de la Policía Federal en las calles 5 de Mayo y Municipio Libre de la colonia Francisco Villa en La Paz, “lo que se supo es que le fue asegurada un arma tipo pistola revólver calibre 38”, y supuestamente aún fungía bajo las insignias municipales.

En su detención, la cual data de dos meses atrás, Araiza vestía camisa tipo polo de color azul marino y pantalón de mezclilla del mismo color.



Fotos: Cortesía.- A través de la aplicación de exámenes de control y confianza y la depuración policial, se busca que haya mejores corporaciones de seguridad para el estado.

“Las investigaciones que llevamos a cabo apuntan a que presuntamente el agente se encontraba vinculado a delitos contra la salud. Otra de las cuestiones que se nos han revelado, es que este joven era solo un mediador, hay más perfiles arriba que están siendo investigados y que ya tienen conocimiento las autoridades del Estado, la integración del expediente se lleva a cabo”, reveló el efectivo de inteligencia militar.

Este es un hecho que coincidentemente lleva a carpetas de investigación de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, “toda esta información ha sido puesta en manos de autoridades civiles, y han solicitado a autoridades municipales que cumplan con la depuración policial y poder entregar policías limpias para la ciudadanía”, externó el efectivo.

AL ACECHO DE CRIMINALES

En los crímenes recientes de policías todo indica a una venganza de grupos rivales de la delincuencia organizada. Dentro de las amenazas apuntan a agentes municipales, ministeriales y estatales, aunque también el caso se direccionó contra custodios y directivos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de La Paz y Los Cabos.

En los últimos diez días se han registrado tres agresiones directas contra oficiales de seguridad, seis en lo que va del año:

* 15 de enero. José Rosario Cadena Cota, custodio adscrito al Cereso La Paz.
* 5 de abril. Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo.
* 5 de junio. Carlos Paul Hernández Cota, subdirector del Cereso de San José del Cabo.
* 3 de julio. Édgar “N, custodio adscrito al Cereso La Paz.
* 7 de julio. Luis Manuel Arellano Colomo, oficial de la Policía Estatal.
* 12 de julio. Uziel Araiza, agente municipal en La Paz.

“Arellano Colomo es uno de los oficiales de la Estatal que estuvo señalado en muchas de las ocasiones, incluso en 2015 algunos medios revelaron que participaba en actividades ilícitas, te puedo asegurar que en las investigaciones todo policía señalado es investigado”, se informó desde la inteligencia militar.

La mañana del viernes 7 de julio, en el fraccionamiento Camino Real, cuerpos de seguridad fueron alertados por vecinos, quienes afirmaron que se escucharon disparos de arma de fuego. El reporte vía Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) indicó que “se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del domicilio ubicado en las calles Miraflores, entre Noria y Del Arriero”.

Cuerpos de seguridad acudieron al domicilio señalado, donde se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.



“El Chuleta”, uno de los presuntos sicarios que participó en el homicidio del Policía Estatal el pasado 7 de julio.

“Algunos elementos entraron en pánico, se les miraba preocupados, pues se trataba de un compañero”, expresó un agente adscrito al Mando Mixto del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, el fallecido fue identificado como Luis Manuel Arellano Colomo, de 33 años, originario del Estado de Chiapas y de ocupación policía estatal, adscrito a la oficina del subsecretario de Seguridad Pública, según la ficha de registro número 685.

Ante los hechos que lamentablemente envuelven una vez más a corporaciones de seguridad, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, indicó que en este asesinato se cuenta con detenidos y se aplicará todo el rigor de la Ley.

“Tenemos personas detenidas a propósito de este lamentable hecho, habremos de obrar con toda intensidad, pero también con toda imparcialidad para saber las motivaciones que tuvieron estas personas y poder presentarlas ante la autoridad y hacerlas que paguen por sus hechos, y que no haya ningún centímetro de impunidad”, subrayó.

Tras el homicidio del agente de la Policía Estatal, momentos después se libró un fuerte dispositivo de seguridad, donde se pudo detener a un presunto sicario a bordo de una camioneta Nissan Frontier en el acceso a la colonia Misiones en La Paz; hasta el momento solo se sabe de la detención de esa persona.

De los tres presuntos responsables del homicidio del policía, solo fue detenido el identificado como “El Chuleta”, de 27 años, quien cuenta con antecedentes penales. No ha sido revelada mayor información, “solo lo de siempre, que ellos ya tienen en investigaciones a los presuntos”.

Pero las amenazas no solo se han concentrado contra los cuerpos de seguridad local, como ejemplo, la siguiente narcomanta, firmada por FER (Fuerzas Especiales René) -o “René 00”-:

“MIREN PINCHIS GUACHITOS, FEDERALES, MÁS BALE QUE SUELTEN A MI CONPADRE BABAY ANTES QUE LES AGA UN DESMADRE EN TODO. BOY A EMPESAR REBENTANDO PATRULLAS YENAS DE SUS PERROS. LA BAJA ES MIA PUTOS, ASI KE MÁS BALE QUE CREAN. ATTE RENE 00 Y 08. CALENLE CULEROS”.

De esta amenaza, se desprende el homicidio de tres personas registrado el domingo 8 de julio, donde fueron localizados los restos de dos del sexo masculino y una del femenino, en  el camino a Las Misiones Kilómetro 5.5, calles de la Zona Centro de Cabo San Lucas. Allí se localizó un vehículo con dos personas en el portaequipaje y una en el asiento trasero.

“Sicarios dejaron el vehículo estacionado fuera del Hotel Condo Sunrock de Los Cabos, las personas estaban sin vida dentro del carro. Justamente allí es el hotel donde se hospedan los gendarmes”, indicó la fuente policial del Mando Mixto.

Pero uno de los graves problemas, según consideran expertos en delincuencia, es que ni las propias corporaciones conocen un parámetro de uso de la fuerza, y el resultado es que a mayor violencia ejercida, los cuerpos criminales utilizan la misma respuesta.

“Los protocolos en el uso de la fuerza en el Estado no existen, no están reglamentados, se supone, y esa es una grave inconsistencia técnica, que el uso de la fuerza debe ser racionalmente aplicado, pero no tenemos parámetros para eso; esto ha facilitado el uso de la violencia como una herramienta de persecución, el delincuente sabe que si enfrenta una situación violenta, no le va a importar; la carencia de un patrón, un parámetro adecuado, ha incrementado el uso de la fuerza hacia la autoridad”, así lo dio a conocer Arturo Rubio Ruiz, abogado litigante y de atención a víctimas del delito.



Policía municipal ejecutado ya habría sido detenido en posesión de un arma de fuego por Policías Federales, además según la PGJE el oficial contaba con una Orden de Aprehensión vigente por la tentativa de homicidio.

Además de significar la falta a las insignias de la autoridad, los atentados son un reflejo de la cantidad de elementos al servicio de la delincuencia organizada.

Así lo comentaron miembros de inteligencia militar en pasadas ediciones de ZETA, como ejemplo, Abraham Cervantes Escareaga “‘El Babay’ mantenía “una estructura policial para operar en el Estado sin ser detectado”.

REPROBADOS

“El tener un salario bajo es una forma de propiciar de que cedan ante la tentación de cambiar su moralidad a cambio de una dádiva, es una expectativa real. Cada vez que hay un curso para elementos policiacos, y cuando un elemento policiaco reúne el perfil para acreditarse en esa especialización, lo que ocurre es que se van a otros estados, porque aquí no se les paga a lo que se refiere a la capacitación y preparación”, lanzó el abogado Rubio Ruiz.

Más de mil 200 policías estatales, ministeriales, custodios y municipales están reprobados en los Exámenes de Control y Confianza -según datos recabados por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-. De acuerdo a los registros, los elementos que han recibido un atentado en su contra son tres de centros penitenciarios (dos muertos y un herido de gravedad), dos agentes estatales (muertos) y un municipal de La Paz (ejecutado).

Sin embargo, la mañana del 4 de julio, el oficial de la Policía Municipal de Los Cabos, identificado como Jesús Ramón, fue “levantado” en aquel municipio y posteriormente abandonado,  amarrado, en Belisario Domínguez y 5 de Mayo. “Es la forma en que operan las células criminales para alinear a los elementos de seguridad”, se informó a ZETA.

Datos  al mes de mayo de 2017, refieren la siguiente relación de policías reprobados y sus corporaciones:

* 790 del orden municipal.
* 215 adscritos a la PGJE.
* 150 de Prevención y Reinserción Social.
* 84 estatales.

Autoridades del Gobierno de Baja California Sur consideran que al no tener salarios dignos o capacitación adecuada, los agentes se han visto orillados a tener nexos con grupos criminales, uno de los compromisos a erradicar en las corporaciones policiacas.
“Si me voy diez años atrás, lo único que se le exige al elemento era ser amigo de algún funcionario público para entrar a las filas, recibir un arma, recibir una patrulla, un radio, un uniforme; eso no es formación, eso no es profesionalización, eso no es responsabilidad, por eso encontramos hoy algunos problemas con algunos de nuestros compañeros, porque no tienen ni siquiera el perfil, ni siquiera la vocación de servicio”, lamentó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

La denuncia es constante en las corporaciones, sobre todo en las municipales, por mencionar un hecho, el registrado el miércoles 12 de julio, en la Carretera Transpeninsular, a la altura de la playa conocida como Chileno, justo en el puente con el mismo nombre.

El suceso ocurrió pasado el mediodía, sobre la cinta asfáltica quedó el cuerpo de una mujer, y, aunque no hay un cruce peatonal en el lugar, expertos consideraron que el vehículo tipo Suburban que embistió a la fémina “viajaba a exceso de velocidad, además de la falta de precaución, pues el tramo es en línea recta”, expusieron agentes de tránsito.

La camioneta involucrada transporta a Vianey Núñez, esposa del edil municipal Arturo de la Rosa Escalante y titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El chofer de la primera dama de Los Cabos responde al nombre de Raúl Barrios Reyes, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien en 2013 presentó un amparo tras ser despedido por supuestos nexos con el crimen organizado, junto con otros cinco de 24 policías y mandos posteriormente restituidos por instrucción del alcalde.

Este es solo un caso en el que altos mandos designan oficiales sin siquiera considerar la vocación de servicio ante la institución, y que podrían requerir de una capacitación mayor.

“No hay un estudio de vocación. Se ha denigrado la función pública del policía por corrupción, piden que les ayuden a sus familiares, siempre escuchamos ‘dale chamba a mi hijo, aunque sea de policía’, creo que se debe trabajar más en la vocación de los policías”, destacó el abogado Arturo Rubio Ruiz.

El propósito es que las autoridades tengan una visión más apegada a la realidad, fuera de elementos sin preparación, y por supuesto, sin nexos con las diferentes células criminales; que puedan contar con capacitación y que la población pueda confiar en que se trabaja por beneficio de la comunidad.



Narcomensaje dejado en contra de Fuerzas Federales, sin embargo, también las fuerzas locales han sido amenazadas por células criminales.

“Queremos tener elementos profesionales, bien preparados, hay una convocatoria abierta para incorporar elementos con carrera, una profesión, estaremos pagando como debe ser, estaremos reconociendo esa parte. No vamos a cerrar la convocatoria hasta que tengamos en la Policía Estatal, mil 500 elementos con los que podamos tener presencia en los cinco municipios”, afirmó Ismael Sigala, subsecretario de Seguridad Pública

En un reto interpuesto por el Gobierno del Estado, se busca mantener una plantilla de mil 500 elementos estatales, quienes deberán ser capacitados, de perfil confiable y con salario digno, aunque la ciudadanía espera no haya una “Policía Estatal Acreditable” como la del ex gobernador Marcos Covarrubias, la cual, según fuentes de investigación consultadas, ha sido semillero de malos elementos.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 18 JULIO, 2017 12:00 PM)