domingo, 16 de julio de 2017

UN HOMBRE LE MIENTA LA MADRE A PEÑA NIETO EN LA CARA DURANTE LA CARRERA DEL MOLINO DEL REY (VIDEO)


“Vas y chingas a toda tu puta madre, Peña Nieto”, gritó el hombre ayer, 15 de julio, durante la Carrera del Molino del Rey. El Presidente sólo volteó, saludó y siguió su recorrido.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Un hombre se colocó a unos metros de la línea de salida en la Séptima Carrera del Molino del Rey, y aprovechó para mentarle la madre a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quien encabezó el evento deportivo.

En un video que se volvió tendencia en YouTube se muestra el momento exacto en que el mandatario mexicano inició el recorrido y fue insultado.

“Vas y chingas a toda tu puta madre, Peña Nieto”, gritó el hombre que grabó las escenas. El Presidente volteó, saludó y volvió a concentrarse en los 10 kilómetros que lo esperaban.


“Vas y chingas a toda tu puta madre, Peña Nieto”. Foto: Cuartoscuro.

Al finalizar el evento, Enrique afirmó que el próximo año estará lleno de efervescencia política debido a la competencia democrática por la que atraviesa el país.

Desde las inmediaciones de la Residencia Oficial de los Pinos y el Bosque de Chapultepec, el mandatario añadió que la competencia política para el 2018 es sana, pues abre el debate nacional y en él hay cabida para los todos actores políticos.

También hizo énfasis en cómo la actual Administración que él encabeza está cerrando “de manera muy puntual, con mucho coraje, acelerando el paso”.

“Creo que iniciamos impulsando reformas, hoy hay logros específicos de cada una de estas reformas”, presumió Peña a 17 meses de concluir.


“Creo que iniciamos impulsando reformas, hoy hay logros específicos de cada una de estas reformas”. Foto: Cuartoscuro.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  julio 16, 2017, 4:59 pm)

ALTOS FUNCIONARIOS SON LOS “PATRONES DEL CRIMEN” EN PRISIONES MEXICANAS: IGLESIA CATÓLICA


La violencia en los centros penitenciarios de México son el resultado de la corrupción y la impunidad de las autoridades que han permitido que el narcotráfico se adueña de las cárceles, aseguró la Arquidiócesis en su editorial dominical Desde la Fe. La Iglesia católica denunció que hay autoridades de alto nivel responsables de la corrupción que impera en las cárceles del país.

“Reos y procesados son peones de esos patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece. Echar la vista hacia otro lado, sería iluso e irresponsable”, destacó.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Los motines de los centros penitenciarios de México son el resultado de la corrupción y la impunidad de las autoridades que han permitido que el narcotráfico se adueña de las cárceles, consideró la Arquidiócesis en su editorial dominical Desde la Fe.

“El narco se adueña de las cárceles, grupos delincuenciales operan desde los centros de readaptación, en colusión con los trabajadores y responsables de los reclusorios y centros de reinserción social”, destacó la Iglesia católica.

Por ejemplo, recordó la batalla por el control del centro de reinserción social Las Cruces, ocurrida el 6 de julio en el municipio de Acapulco y que dejó un saldo de 28 muertos.

“Este motín se suma a muchos otros ocurridos en el país, como aquél de la penitenciaría de Reynosa, a principios de junio, cuyo saldo fue de siete personas asesinadas, entre custodios e internos”, mencionó la editorial.

En 2016, el informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio cuenta de las graves deficiencias que observó durante su visita a centros de readaptación del ámbito estatal y federal. Los datos son sobrecogedores.

La CNDH informó del hacinamiento en áreas que rebasan de manera importante su capacidad. En dormitorios donde deben convivir cuatro personas, se encuentran amontonadas hasta 30.

“Abunda la enfermedad ante la carencia de materiales médicos suficientes y atención profesional para los internos, además de la proliferación de las drogas, la expansión de las adicciones y el abuso de los grupos vinculados al narcotráfico”, destacó el Episcopado mexicano.

Además, precisó la Arquidiócesis de México, “se constata la escasez de custodios cualificados para la atención de internos, la debida separación entre procesados y sentenciados, la violación de sus garantías individuales y la incapacidad de cumplir con las debidas normas procesales mientras haya un proceso en vigor”.

Denunció que hay autoridades de alto nivel responsables de la corrupción que impera en las cárceles del país. “Reos y procesados son peones de esos patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece. Echar la vista hacia otro lado, sería iluso e irresponsable”, indicó.

(SEMANARIO ZETA/ Nacional  ZETA/ Domingo, 16 Julio, 2017 03:15 PM)
  

“TULA” SE VA EN MEDIO DE CRISIS ECONÓMICA EN VERACRUZ


JALAPA, Ver.-  Con apenas ocho meses y dos días en el cargo, Clementina Guerrero García fue una de las secretarias de Finanzas y Planeación más polémica y criticada de la administración del gobierno estatal.

En plena crisis económica la académica, ya con cargo en mano, llegó en un coche de lujo al Congreso local – que dijo era prestado- para una reunión con diputados locales, dejó plantados en más de dos ocasiones a alcaldes que exigían el pago de sus participaciones federales, e incumplió con el ajuste al presupuesto que hoy se ejerce.

La ex administradora de la Universidad Veracruzana (UV), quien hoy asume la coordinación de asesores, fue requerida en más de una ocasión por los legisladores locales, sin que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitiera un acuerdo para citarla a comparecer.

También fue cuestionada por “limitar” a los diputados locales la información sobre la deuda pública del Estado, lo que ha impedido a la Comisión de la Verdad avanzar para conocer el monto de la deuda en los últimos 12 años de gobiernos.

Fue la responsable de la contratación de dos créditos para el pago de nómina y aguinaldo en el mes de diciembre que hoy generan nuevos pasivos por más de 4 mil millones de pesos.

LLEGA COMO MONEDA DE CAMBIO ANTE PRESIÓN DE ALCALDES DEL PRI-PAN

La llegada de Clementina Guerrero a la administración pública se anticipó al bienio de Yunes Linares, actual gobernador, al rendir protesta el 13 de noviembre de 2016.

Hay que recordar que alcaldes del PAN y PRD tomaron las instalaciones de palacio de Gobierno y Casa Veracruz para exigir el pago de fondos federales, y condicionaron la liberación del inmueble a la salida anticipada del entonces secretario Antonio Gómez Pelegrín.

En ese entonces pidieron un enlace o encargado de despacho que permitiera hacer un balance de la situación que privaba en Sefiplan y garantizar el pago de fondos federales del ejercicio fiscal 2016.

Sin embargo ese es un tema que tampoco se ha resuelto, pues el gobierno del estado aun debe más de 4 mil millones de pesos a alcaldes por participaciones no entregadas por Javier Duarte y se desconoce cuándo podrían liberarse estos recursos.

LE DAN “AVENTÓN” EN CARRO DE LUJO

Apenas con un mes y 15 días en el cargo – el 28 de diciembre- la funcionaria estatal llegó en un Audi al Congreso local, hecho que fue criticado por los medios de comunicación, pues en medio de una crisis económica estatal ella arribó en un carro con un costo superior a los 750 mil pesos.

En respuesta a ese hecho la funcionaria estatal aseguró que le dieron un aventón para llegar a palacio legislativo, “No lo puedo decir, pero imagínense nada más el problema financiero que tiene Veracruz y nos estamos fijando si me bajo de un Audi, ¡por Dios!”, exclamó.

“NOS AGARRO DE PENDEJOS”, RECLAMAN ALCALDES A CLEMENTINA

Durante los meses de enero y febrero fue la integrante del gabinete yunista más criticada, después de dejar plantados a los alcaldes de oposición en dos ocasiones, ante la exigencia de entregar un calendario de pagos de los más de 3 mil millones de pesos que retuvo la pasada administración

Diputados locales y munícipes arremetieron contra la funcionaria que no llegó a las reuniones pactadas el 17 de enero y el 15 de febrero, por lo que se pidió su comparecencia.

Para marzo las críticas se dieron de parte de los integrantes de la comisión especial para conocer la verdad de la deuda pública, integrada por Sergio Rodríguez y los panista Rodrigo García y Juan Manuel Unanue.

El pleno del Congreso validó la creación de una comisión especial que iba a revisar la deuda contraída desde Miguel Alemán hasta

Javier Duarte y se les dio 5 meses para integrar un dictamen.

Para esa fecha ya había trascurrido dos meses sin que la funcionaria respondiera a los oficios para proporcionar información a los legisladores que permitiera conocer la totalidad de los pasivos del Estado.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ATORADA

El pasado 17 de marzo el pleno del Congreso aprobó la reestructuración de la deuda pública, y es responsabilidad de Sefiplan el renegociar los plazos y el monto del interés que se habrá de pagar.

Se dijo que la negociación con los bancos llevará al menos dos meses, por lo que la funcionario dejo el trámite a medias.

Sefiplan entrega un ajuste al presupuesto, gobernador dice que no lo aplicará
En el mes de diciembre el Congreso local aprobó una prórroga de tres meses para adecuar el gasto de los 101 mil millones de pesos de presupuesto del Estado para el 2017.

Por el congreso desfilaron secretarios y directores para hacer ajustes al gasto de presupuesto, previo a que se venciera el plazo la funcionaria se reunió con los legisladores para plantear un ajuste al gasto.

Sin embargo, al momento de notificar al Congreso, el gobernador evitó dar validez al documento que planteó Clementina Guerrero.

En su comunicado a los legisladores, el Ejecutivo afirmó que las adecuaciones se darían a lo largo del año, una vez que se consolidara la reestructuración de la deuda pública.

A la fecha el presupuesto 2017 no se ha adecuado como se prometió en el mes de Diciembre, y el gobierno de Yunes se quedó con el presupuesto presentado por el entonces gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

ANUNCIA RECORTE DE PERSONAL EN TODAS LAS DEPENDENCIAS

Finalmente, en el mes de junio la Sefiplan publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Programa Estatal de Finanzas Públicas que incluye, entre otras medidas administrativas, el programa de retiro voluntario de burócratas.

Además se anunció que se pretende individualizar las cuentas del IPE, lo que generó severas críticas y el deslinde del titular del Instituto, Hilario Barcelata quien señaló que ellos no contemplan esa posibilidad.

(NOTIVER/ ISABEL ORTEGA/  16 JULY, 2017 08:41:00)


APOYA MORENO VALLE FRENTE PAN-PRD RUMBO A LA PRESIDENCIA


El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle durante la reunión que se realizó en Polanco en la capital del país. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, apoyó el Frente Amplio Democrático, formado por el blanquiazul y el PRD rumbo a las elecciones de 2018, ya que confió en ganar, ya que "nunca he perdido una elección".

Sostuvo que a más tardar en noviembre se tendrán que definir las coaliciones, una vez que el proceso electoral comienza en septiembre. Explicó en entrevista, que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también deberá definir si se mantienen en el cargo partidista o es un aspirante más a la candidatura panista.

A un salón de eventos en Polanco, alrededor de dos mil personas acudieron, muchas de ellas en autobuses, a almorzar y escuchar al panista, quién reconoció que el tema de las coaliciones en la Ciudad de México no es muy conocido por lo que acudió a este lugar a explicarlas. Destacó que los pasos a seguir son hacer el proyecto, la propuesta y una vez anunciada la coalición se definirán las reglas para elegir al candidato.

Aseveró que "debemos generar una visión de cambio responsable, con una mejor visión de cambio de México". Dijo que por encima de cualquier visión de grupo esta el país.

Cada elección debe ser un aprendizaje. En el PAN en Estado de México no se tomó en cuenta la militancia y con base a encuestas se tomó la decisión, pero "se debe ganar en la calle con el apoyo de la gente".

Muchos han dicho que están de acuerdo con la coalición pero no con un aspirante panista, que se definan los métodos para la selección y adelante, porque "vamos a ganar", señaló.


(LA JORNADA/ ANGÉLICA ENCISO |  DOMINGO, 16 JUL 2017  14:52)

EMOJIS: LA REVOLUCIÓN DEL LENGUAJE


En las redes sociales está naciendo una nueva forma de comunicarse que rompe con la escritura. Lo de hoy son los emoticones, GIFs y memes por encima de la palabra escrita. Expertos hablan sobre esta tendencia y sus implicaciones

Diversos expertos coinciden en que esta forma de expresarse es una ‘nueva taquigrafía’, aunque resaltan la importancia de que la juventud no crea que es la única manera de escribir, pues de lo contrario estarían condenados a la ignorancia

Además de los mil 100 emoticones que existen actualmente, los GIF se han vuelto una expansión del idioma para pronunciar ideas

Estudiosos del idioma español reflexionan sobre la necesidad o conveniencia de respetar o no las reglas de ortografía en redes sociales

“Nosotros como que sacralizamos la lengua pero en verdad la lengua está a nuestro servicio y la usamos como queremos”

Alejandro Herrero Manrique
Filólogo

Si tienes más de 30 años y tratas de leer y entender los tuits que publicaba la actriz Carrie Fischer, lo más seguro es que mueras en el intento. Pero lo más probable es que los millennials o los adolescentes de la Generación Z no tengan ningún problema para descifrar las historias que contaba la Princesa Leia de Star Wars utilizando emoticones y gráficos.

Será tendencia o moda, pero en las redes sociales está naciendo un nuevo lenguaje que está desplazando a la lengua que todos conocemos.

Los GIF, emoticones y memes están sustituyendo a las palabras. Eso es una realidad.

“Es una nueva taquigrafía”, dice Luis Fernando Lara, lingüista del Colegio de México (COLMEX) y coordinador del Diccionario del Español de México.

Hace 20 años el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez lanzó al mundo una consigna que levantó furor en los letrados de la lengua castellana y que hasta hoy se sigue recordando como referente de la irrupción del idioma.

“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?”, profirió el autor de “Cien Años de Soledad” en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas.

Fue precisamente a finales del milenio pasado que las nuevas generaciones se vieron contagiadas por usar la “K” en sus enunciados escritos, desde lo más simple como un “Ke onda? Komo estas?”, hasta para dar declaraciones de amor o seguir la plática entre sus iguales.

A la par llegó desde Japón el primer ícono electrónico para utilizarse en el extinto bíper o localizador de mensajes cortos: un corazón.

Después vendrían las caritas felices o de sorpresa que eventualmente se volvieron emojis (o emoticones, en español) y que ahora dominan el mundo del lenguaje escrito.

Tan es así, que en el 2015 el Diccionario Oxford denominó al emoticón de carita con lágrimas de alegría como palabra del año.

“Fue una cuestión de oportunidad, había esta falta de caracteres y surgió un GIF, un emoticón, un meme, que expresaba precisamente lo que uno siente y que a lo mejor ibas a utilizar 15 palabras para poder explicar eso que estabas sintiendo. A mi no me causa tanto conflicto, porque creo que es como este nuevo sublenguaje que se está creando”, detalla la correctora de estilo Paulina Chavira en entrevista con Reporte Índigo.

También para Luis Fernando este modo de expresarse es como una nueva jerga críptica entre la sociedad contemporánea.

 “Yo no le veo en sí problemas a que la gente abrevie palabras y utilice emoticones, es una nueva taquigrafía (…) lo que sí es importante es que en particular la juventud no crea que esa es toda la manera de escribir, porque entonces sí está condenada a una ignorancia absoluta”, explica el académico, vía telefónica.

El escritor Óscar de la Borbolla continúa la idea de Luis Fernando y afirma que sí se escribe más, pero se pierde calidad en el lenguaje al no tener un léxico tan amplio en el ciberespacio.

“Efectivamente ahora la gente escribe más, pero eso es solamente una cosa festejable desde el punto de vista cuantitativo. Si revisamos los comunicados verbales que se mandan unos a otros, creo que no podríamos alegrarnos tanto, porque es tal el nivel de insulsez, de banalidad que atraviesa las redes sociales, que más que parecer una sociedad que se comunica mucho, es una sociedad muy silenciosa. Cuantitativamente hay mucho más escritura gracias a las redes sociales y cualitativamente esa escritura de todos modos de nada sirve”, revela el autor de “Las Vocales Malditas”.

El informe del 2016 del Instituto Cervantes titulado “El español: Una lengua viva” enuncia que 472 millones de personas usan la lengua castellana como idioma materno, siendo la segunda más hablada en el mundo, sólo detrás del chino mandarín.

ANTES LA ONDA, HOY EL MEME

México experimentó con el lenguaje a mitad del Siglo XX. Escritores irreverentes buscaron una ruptura con el sistema vertiendo palabras de rebeldía en sus libros. Los consagrados los tacharon de bajo nivel, “soeces del lenguaje”, acuñaría Margo Glantz en su ensayo “Onda y escritura: jóvenes de 20 a 33”, publicado en 1971 acerca de la literatura de la onda.

“’¿Qué onda? ¿cómo estás mano?’, esa forma de expresión que levantó a nivel literario José Agustín, Parménides García Saldaña y muchos de ellos, y cada generación hace esto. Ahora a causa de las redes sociales y demás, me da la impresión de que es un poquito más delicado, que tiene más gravedad el asunto porque se está cancelando el discurso verbal para regresar a un intercambio de dibujos”, comenta De la Borbolla.

Por su parte el español Alejandro “Álex” Herrero Manrique, quien no es lingüista de carrera, pero se dedica a la filología y a sus 22 años es miembro de la Fundéu BBVA –asociación que se busca el buen uso del español en medios de comunicación– cree que el uso de memes, los GIF y emojis sí ha impulsado en redes sociales, pero como todo en exceso,  puede ser dañino.

“En función de la actividad que se tiene en redes sociales, se puede ser más propenso o no a utilizar los memes, los GIF y emojis, por ejemplo mi madre un emoji sí lo utilizaría, porque lo ve práctico pero un meme no lo comprendería a la primera o no le vería ni siquiera el tono divertido o un GIF diría ‘bueno, para qué si puedo decirte que ya estoy enfadado y no quiero darle ningún otro matiz’ (…) la cuestión es ¿soy partidario? Sí, siempre y cuando sepas en qué registro te encuentras”, dice Herrero Manrique.

LA FAVORITA

En el año 2015 el Diccionario Oxford denominó al emoticón de la carita feliz con lágrimas de alegría, usado por muchos para referirse a algo que le causa demasiada risa, como la palabra del año.

EMOTICONES SIN BARRERAS

Igual los usas para hablar con tu novia que con tu abuelita, el morboseo se utiliza de manera sutil cuando una berenjena aparece en el smartphone para ejemplificar un pene o un durazno para referirse a las nalgas. La realidad es que al menos una vez al día estos y más íconos están presentes en las conversaciones de tu vida.

Los emojis no discriminan, hay para todo (o casi todo) lo que se quiere decir o expresar, además de que cada vez más las redes sociales incentivan su uso, pero a veces rayando en el exceso y omitiendo la escritura tradicional.

“Siento en mis papás, en mi abuela, en mis tías –que pues evidentemente no entran en el bloque millennial– que les encanta usar emoticones. Mi mamá de verdad es una maestra del emoticono y entonces te puede mandar un mensaje en Whatsapp con 18 emoticones para contarte una historia”, recuerda la correctora Paulina Chavira.

Mientras, Luis Fernando Lara confiesa que usa “poquito” estas expresiones gráficas al enviar mensajes a sus seres queridos en la aplicación de mayor uso del mundo, pero él se sabe excluido de redes sociales por gusto propio.

“Al final pues sí también los adultos empezamos a utilizar un emoticón para decir ‘te lo agradezco’ o ‘qué lástima’ o etcétera, sí cruza la barrera de los jóvenes”, dice el doctor en lingüística y literatura hispánicas.

GIF: ¿ECONOMÍA DEL LENGUAJE?

Además de los 2 mil 666 emoticones que existen actualmente, los GIF se han vuelto una expansión del idioma para pronunciar ideas. Bien está la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que estas nuevas herramientas resultan en una economía del lenguaje universal, ayudando a ahorrar caracteres cuando se quiere mandar un tuit, pero dejando de lado la expresión escrita.

“Nos costó muchos siglos de civilización llegar a adquirir un lenguaje simbólico para regresar a esto que ahora se aplaude mucho que es la imagen. La imagen no sustituye mil palabras, la imagen mata mil palabras”, expresa De la Borbolla.

Cuando el 27 de junio pasado Ucrania sufrió otro ataque de Ransomware al estilo de WannaCry, desde su cuenta de Twitter oficial el gobierno tomó de manera irónica el suceso, e incluso publicó un GIF con el perro creado por el ilustrador K.C. Green, que rodeado del fuego en una habitación dice “This is fine” (Esto está bien, en inglés).

“Eso es lo que creo que los emoticonos, los memes y los GIF quieren emular (…) es esta parte de querer conectar y querer como decir ‘ay, yo también hablo tu mismo lenguaje o utilizo las mismas herramientas que tú’. A mí me parece chocante, pero es algo muy personal, hay gente a la que le parece muy simpático y dicen ‘¡ay, qué buena onda! Mira qué relajados estos que utilizaron este GIF’ pero sí creo que es una cuestión como de estilo”, aclara Chavira.

CELEBRANDO LA (CORRECTA) ESCRITURA

Cuando Miguel de Cervantes Saavedra escribió “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en 1605, el idioma español se encontraba en un grado “medio” el cual fue denominado “de los siglos de oro”.

Para llegar al español moderno pasarían siglos, la fonética, gramática y ortografía evolucionaron hasta como hoy la conocemos y la escritura sigue más en un constante cambio con el Internet.

“La lengua nos sirve para nombrar la realidad, cualquiera que esta sea y una de las mejores formas digamos de adoctrinar o de crear realidades es a través del lenguaje (…) me encantaría que a la gente se le quiten estas ganas de querer desaparecer los acentos y las reglas de ortografía, pero sí me gustaría que cada vez veamos al lenguaje más como lo que es, como un arma que podemos utilizar para la paz”, reflexiona Chavira.

Para Herrero es claro que se necesita dejar de sacralizar al idioma, ya que éste es una herramienta para nuestra mejor comunicación y debe simplificarse siempre y cuando los hablantes esten de acuerdo además de que vengan otros cambios.

“Si yo a mi madre o a un amigo o a quien sea en un mensaje de texto por privado, me como palabras o vocales y el mensaje es comprensible, no se está incumpliendo ninguna norma sagrada, principalmente porque no hay una norma sagrada. Nosotros como que sacralizamos la lengua pero en verdad la lengua está a nuestro servicio y la usamos como queremos”, aclara Herrero Manrique.

ANALFABETAS DEL SIGLO 21

Ante el uso exacerbado de emoticones en Whatsapp, hay quienes ya logran hacer enunciados de estos pictogramas para expresar ideas, lo cual no resulta del todo fácil entender para quienes no los dominan y pareciera que entonces ahora hay otro tipo de analfabetismo, el no saber leer ni escribir en lengua emoji en pleno 2017.

“Eso es ir en dirección de una escritura jeroglífica. Las escrituras jeroglíficas son muy limitadas, precisamente los pueblos que tenían escritura jeroglífica, la escritura tenía un papel bastante reducido y en cambio en las escuelas –en el caso del México prehispánico– se desarrollaba la memoria, es decir quienes iban a la escuela tenían que hacer grandes ejercicios de memoria para conservar discursos y noticias que eran importantes para la comunidad”, ejemplifica Lara.

El académico del COLMEX asegura que los grafos digitales están destinados a desaparecer “y no tardarán mucho”, pero De la Borbolla teme que esto no sea cierto en un futuro.

“Más que desaparecer se me hace que se van a robustecer y vamos a empezar a presenciar algo que ya se está dando, que es una especie como de lenguaje multimedia en que la imagen hace inútil el empleo de las palabras y las palabras solo vienen a darle un matiz a la imagen”, exclama el maestro en filosofía de la UNAM.

LA NEOLENGUA ES ¿AHORA?

George Orwell perpetuó en su novela “1984” un término que llegó para horrorizar al mundo de las letras, la neolengua, la cual contraía el idioma y lo simplificaba para usar las menos palabras posibles para expresar una idea, para los especialistas esta es una realidad absoluta hoy en día.

“Toda esa riqueza que nos permite el uso de todos los tiempos verbales, actualmente si te fijas solamente empleamos dos tiempos verbales, el pasado y el presente, ni siquiera se usa el futuro. La gente no dice ‘nos veremos’ dicen ‘nos vemos mañana’ (…) sí creo que se está contrayendo el lenguaje”, pronuncia De la Borbolla.

Herrero, por su parte, cree que se vive en una neolengua constante desde hace tiempo y por eso actualmente las herramientas gráficas predominan en la comunicación.

“Una cosa muy importante: la lengua se rige por el principio de economía. La lengua siempre tiende a decir más en menor esfuerzo comunicativo, entonces los emojis y los GIF lo que hacen es decir muchas cosas en muy poco espacio, que es lo interesante”, alega el español.

UNIVERSO EMOJI

Se usan todos los días en Whatsapp, Messenger o Twitter, algunos caracteres se interpretan con doble sentido y en el mundo tienen gran influencia más allá de redes sociales

HASTA EN LAS PELÍCULAS

La cultura de los emoticones es tal que hasta Hollywood se deja llevar por esta fiebre, ya que en agosto estrenarán un filme con esta temática, aunque solo sea una moda de actualidad.

CARRIE FISHER: MAESTRA EMOTICONA

Desde su cuenta de Twitter, la que fuera Princesa Leia utilizaba los emojis para comunicarse en la mayoría de sus mensajes, e inclusive hubo quienes la hacían de traductores de sus 140 caracteres.

INTERPRETA LA NOTICIA

En el programa nocturno de James Corden se invita a que el público interprete una serie de emoticones que en realidad son el encabezado de una noticia verídica de alguna parte del mundo.


(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA/ Viernes 14 de julio de 2017)

COMANDO “LEVANTA” A JOVEN TRAS CONFUNDIRLA CON LA SOBRINA DE “EL COMANDANTE H” EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Lourdes Patricia Herrera Martínez, de 24 años, salió de su casa en Minatitlán la noche de ayer junto con cuatro amigas hacia el bar “La Tecolota”, al sur de Veracruz.

Alrededor de las 21:00 horas, unos sujetos descendieron de un coche Versa, color blanco y con vidrios polarizados, inmediatamente se dirigieron -relatan las amigas- a Patricia Herrera a quien le dijeron “eres sobrina de El H”.

Con la cara de estupor, Herrera no supo qué decir y fue llevada con rumbo desconocido por los supuestos secuestradores.

Vía telefónica, Enrique Herrera Guillén, padre de la joven, aseguró que durante esta madrugada supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se comunicaron con él y le exigen un millón de pesos para devolver sana y salva a su hija.

“Sólo soy un abogado, no tengo solvencia económica, ni un casota, vivo en una de interés social; se equivocaron con nosotros, no tengo de donde pagar”, dijo.

Herrera Guillén negó cualquier parentesco con Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H” y dijo que si así fuera “andaríamos escondidos”.

Enrique Herrera señaló que ya acudió a la Fiscalía Regional a interponer una denuncia, sin embargo vio mucho “tortuguismo” en el actuar de los empleados que lo atendieron.

“Que como ya llamaron los secuestradores, no se pone denuncia y se remite a la Unidad Antisecuestro”, sostuvo .

”El negociador ya platicó conmigo y pues lo único que dicen que debo hacer es darles largas y no pelear con ellos”.

Herrera además ve sospechoso que con el incremento de secuestros en la zona sur del estado, se esté “atacando” a gente relacionada con el PRI, al visibilizar su militancia priista.

Recordó que recientemente también “levantaron” a un familiar del líder petrolero de la sección 10, Jorge Wade.

“Culpo al gobierno de Miguel Ángel Yunes de cualquier cosa que pueda pasarle a mi hija; hay indicios que me dicen que pudo haber sido gente de ellos, quienes se la llevaron”, soltó.

Desde redes sociales, Herrera Guillén ya comenzó una campaña de presión a las autoridades veracruzanas con la leyenda “devuélvanme a mi hija”, una fotografía de la joven y a etiquetar a autoridades -entre ellas al gobernador- y a medios de comunicación.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/15 JULIO, 2017)

MANLIO FABIO BELTRONES A PROCESO: "SI NO HAY UNIDAD EN EL PRI PERDEREMOS EN 2018"




(PROCESOTV/ 16 DE JULIO 2017)

RASTRO OPERA EN LA ILEGALIDAD


El Rastro de Saltillo no cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para funcionar. ‘Maquiladora y Exportadora de Carnes’ ha vertido sangre y vísceras al drenaje, lo que ha generado un riesgo sanitario para la población y multas de 80 mil pesos al mes que el Municipio habría pagado

Por: Karla Guadarrama
Fotos: Mayra Franco / Omar Saucedo /Orlando Sifuentes /Héctor García /Christopher Vanegas /Cuartoscuro
Edición: Nazul Aramayo

TORREÓN.-  único Rastro formal en Saltillo opera de forma irregular. Ubicado al sur de la capital, “Maquiladora y Exportadora de Carnes” comparte concesión con el Municipio y deudas que habrían sido solventadas por este último para permitir su operación.

El establecimiento Tipo Inspección Federal Nº 377 carece de la madre de todas las licencias de funcionamiento: la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA). Así lo confirmó el subsecretario de SEMA a VANGUARDIA. “No tenemos registro de algún trámite, al menos desde el 2012 para acá, el Rastro no está en orden”, aseguró el Ing. Óscar Flores García.

Existen dos niveles de estudio ambiental. El más común es el informe preventivo, un cuestionario grande, que marca qué tipo de proyecto es y cómo se desarrolla. El segundo es un manifiesto de impacto ambiental, debe ser aplicado por parques industriales o empresas que generen más de 10 toneladas de desechos al año, como el caso del Rastro. En ambos casos, la Secretaría del Medio Ambiente carece de un registro o acercamiento de parte de la maquiladora de carne.


Problemática. El Rastro Municipal de Saltillo no cuenta con la licencia de funcionamiento autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA).

No debería de operar, el manifiesto de impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de ecología, desarrollo urbano”

PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA

En pocas palabras, el estudio de impacto ambiental indica qué es lo que hace la empresa, y la dependencia brinda recomendaciones de qué es lo que se debe hacer para minimizar un impacto; de no cumplir con éstas, no procede y, por ende, no debería operar.

“No debería de operar, el manifiesto de impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de ecología, desarrollo urbano”, informó Pedro Valdez Moncada, director del Departamento de Ecología municipal, por lo que SEMA podría requerir su clausura ante la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado.

RÍO DE SANGRE

El Departamento de Ecología en Saltillo comenzó un proceso de inspección al establecimiento 377 con dirección en el km 8.3 de la carretera Saltillo-Zacatecas a partir del 22 de agosto del año pasado. Ocho días después, los desechos pusieron contra la pared a encargados de la maquiladora de carne.



Siguen faltando rejillas bien instaladas con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no trae características de saneamiento para ser enviada al drenaje”

PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA


El 30 de agosto del 2016, el sistema de emergencia registró una llamada de alerta que más tarde pondría bajo la lupa al Rastro:

“Hay sangre en las calles, montones de sangre y apesta horrible”, describe la publicación hecha por VANGUARDIA el 31 de agosto, sobre el primer reporte de sangre en las calles al sur de la ciudad.

El hilo rojizo a un costado de carretera 57 fue seguido por autoridades, quienes determinaron que la sangre y los restos procedían del Rastro con permiso de sacrificio para especies bovinas, porcinas y equinas.


La Secretaría de Salud ha registrado la destrucción de más de 10 toneladas de producto cárnico proveniente de Rastros clandestinos.

La filtración de los desechos del Rastro Municipal al exterior y en la red de drenaje alertó sobre consecuencias negativas, por lo que Secretaría de Salud, Aguas de Saltillo (Agsal) y Ayuntamiento de la ciudad se unieron a la inspección de la empresa.

Coágulos y vísceras fueron a dar directo al drenaje, determinó el Departamento de Ecología encabezado por Pedro Valdez Moncada, además de que se detectaron fosas con partes de animales como patas y cuernos; concluyendo un manejo inapropiado de desechos, por lo que el área de sacrificio del Rastro fue clausurada.

Pese a no emitir una alerta formal, se estimaron efectos secundarios de las fallas en el Rastro, directamente contra la ciudadanía.

En su momento, la Secretaría de Salud estimó una población de mil habitantes en riesgo sanitario. Declaró uno de los entrevistados al recordar los temas abordados durante una reunión con diferentes representantes de las dependencias interesadas.


REGULARIZACIÓN

El costo total de los trámites para que el Rastro pueda operar en la legalidad ronda los 20 mil pesos, incluyendo planos georeferenciadas autorizados por Protección Civil Municipal, así como el pago de derechos por su registro como generado
La reunión fue confirmada por el Dr. Francisco Javier Picasso, encargado del Departamento de Regulación Sanitaria, en la Secretaría de Salud del Estado.

–A finales del 2016 tuvimos una reunión con todas las autoridades involucradas en regulación del Rastro, Propaec, Salud Municipal, Agsal y Ecología Municipal –informó el Dr. Picasso.



CLAUSURA

De las dos visitas programadas al Rastro en cada año, la Secretaría de Salud informó que debido a las múltiples denuncias contra la maquiladora de carne en Saltillo, durante el 2016 se vieron obligados a visitar las instalaciones cinco veces en total.

El Departamento de Salud suspendió actividades del Rastro, aplicando una multa de 20 mil pesos y ofreciendo 10 días a la maquiladora para subsanar observaciones en agosto del 2016. Señalaron falta de mantenimiento en trampas de cebo, manteca y falta de un buen control de residuos que pudieran pasar al drenaje común.

–Era impresionante, generalmente las aguas residuales tienen color grisáceo, no tanto rojo. Nunca detectamos vísceras o pezuñas, era más bien sangre, coágulos y grasa –confesó el Dr. Picasso.



(En su caso) La única defensa es contar con la normatividad ambiental”

HÉCTOR CANO, JUEZ MUNICIPAL DE SALTILLO

A pesar de que el tema sobre riesgos a la población de mil habitantes o en concreto de tres colonias al sur de la ciudad se puso en la mesa durante la reunión, se reservó la alerta epidemiológica, debido a la falta de reporte de enfermedades en la zona. La problemática por fallas en el Rastro se enfocó más hacia efectos en el medio ambiente.

Daños a la población, como enfermedades gastrointestinales o dermatitis, hasta la fecha continúan siendo prevenidos por el Departamento de Salud aplicando medidas de saneamiento por medio de esparcimiento de cal o la colocación de pastillones de cloro en charcos.

MULTA

En su momento, Aguas de Saltillo se sumó a la aplicación de castigos como parte de la contingencia por arrojar desechos a la red de drenaje pluvial, aplicando un cobro excedente por contaminante, facultad concedida por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.



Irregular. Desde 2012, el Rastro Municipal no se encuentra en orden, según lo señala el subsecretario de la SEMA, el Ing. Oscar Flores.

El Departamento de Comunicación de Agsal informó la semana pasada que trabajan de forma periódica con la “empresa maquiladora y Exportadora de Carnes” realizando revisiones periódicas, pero sería hasta diciembre del 2017 que la planta tratadora de aguas residuales del Rastro quedaría lista.

–Aguas siempre ha realizado inspecciones dentro de la normatividad no sólo al Rastro, si encontramos algo que no, como una anomalía ecológica, se les aplica una sanción –informó Pedro Martínez , vocero de Agsal.

Fuentes consultadas para este reportaje informaron que Agsal habría aplicado una sanción de 80 mil pesos mensuales al Rastro, la cual habría sido solventada por Municipio de Saltillo. Este señalamiento no fue desmentido por la empresa paramunicipal.


Las aguas residuales tienen color grisáceo, no tanto rojo. Nunca detectamos vísceras o pezuñas, era más bien sangre, coágulos y grasa”

FRANCISCO JAVIER JASSO, ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE REGLUACIÓN SANITARIA EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

CONTRARRELOJ

El expediente 198/2017 en manos del juez municipal de Saltillo, Héctor Cano, describe un total de siete infracciones cometidas por el Rastro, dentro de las cuales se ha exhortado a la concesionaria para el cambio de rejillas, manejo de residuos peligrosos y prestar especial atención en descargas del drenaje.

El Juez municipal informó que pese a que algunas medidas se llevaron a cabo en el Rastro, la Dirección de Ecología determinó que para el 27 de junio del 2017 no han sido cumplidas todas las medidas requeridas por lo que se pidió la colaboración de la autoridad y ésta a su vez ya notificó a encargados del Rastro.

–Se le dan 15 días para el aporte de pruebas necesarias, si ellos contestan o no, o dependiendo de los medios que aporten o no, estaremos en posibilidad de emitir una resolución.



Río de Sangre. El 30 de agosto, vecino de Lomas del Refugio vieron un arroyo de desperdicios y sangre. Autoridades concluyeron que provenían del Rastro.

Las sanciones pueden ser desde clausuras temporales, definitivas o dependiendo del caso en concreto así como la reincidencia del responsable, informó el Juez. En el caso específico del Rastro se espera la presentación de las licencias de funcionamiento, así como un documento que avale su normatividad ambiental.

–(En su caso) La única defensa es contar con la normatividad ambiental –declaró el Juez municipal.

¿FELIZ ANIVERSARIO?

Ahora son raros los ríos de sangre, pero la peste sigue, viaja por el drenaje hacia dos colonias: Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena. El aroma sale por las coladeras de algunas casas, llega sin avisar.

Por esta razón es común ver trapos o cubiertas sobre éstas en casas a la redonda, la cultura de “frenar el olor” y combatirlo antes de dejarlo entrar.

–Estamos comiendo y a una se le va el hambre, pero no avisa (el olor) de repente nomás lo sentimos –dijo la señora Irma Barbosa, comerciante en Lomas del Refugio.


Cerrado. El 31 de agosto, la Dirección de Ecología y la Secretaría de Salud clausuraron temporalmente el área de sacrificio.

En colonia Sierras del Sur, cruzando la carretera 57, el cauce de desechos dejó marcados a sus habitantes con el transporte público. Camiones de ruta frenan su paso a pocos metros de Cobac Teresitas; de acuerdo a una vecina, los choferes alegan que cruzar el camino de terracería apesta sus llantas y prefieren evitarlo.

Es a espaldas del Cobac en el tramo de terracería donde el cauce del agua con residuos del Rastro destruyeron parte del asfalto e impregnaron el camino. Por un tiempo, vecinos de Sierras del Sur se acostumbraron a ver vísceras y residuos de la empacadora.
La mayor queja en las colonias es sobre olores fétidos. De este señalamiento, Secretaría de Salud tiene conocimiento, pero autoridades indican que las colonias están ubicadas en zona de aguas residuales y aunque no estuviera el Rastro, las aguas continuarán expidiendo malos olores.


Plazo. Desde agosto del año pasado, el Rastro contó con 180 días hábiles para ponerse al corriente con cada uno de los señalamientos en Ecología.

BAJO LA LUPA

Desde el escándalo en agosto del 2016, el Rastro fue llevado de la mano por dependencias para corregir sus fallas. Pese al avance, el Departamento de Ecología, Secretaría de Salud y Aguas de Saltillo señalan un problema en común: la planta de tratamiento.
En el caso de la Secretaría de Salud, la verificación al Rastro a principios de año arrojó de nueva cuenta observaciones como falta de tarjetas sanitarias, falta de control de fauna nociva, bitácora de limpieza de pileta, las cuales habrían sido subsanadas para el mes de junio del presente año.

–Al menos para salud, el Rastro ya cumplió con observaciones que hemos hecho constantemente. Hay pendiente, sobre todo en tema de planta de tratamiento, ese tema es con Municipio –informó el encargado del Departamento de Regulación Sanitaria.

En el caso de Aguas de Saltillo, el seguimiento y trabajo en conjunto les ha valido avances considerables, por lo que queda esperar a finales de año para que la planta tratadora de aguas residuales sea una realidad.


No tenemos registro de algún trámite, al menos desde el 2012 para acá, el rastro no está en orden”

OSCAR FLORES GARCÍA, SUBSECRETARIO DE SEMA

–Se ha ido cumpliendo parcialmente, pero no como quisiéramos –recalcó el Lic. Pedro Valdez Moncada, del Departamento de Ecología.

El Rastro contó con 180 días hábiles, a partir de la primer visita en agosto del año pasado, para ponerse al corriente con cada uno de los señalamientos en Ecología.

El sacrificio implica extracción de sangre, retiro de piel, patas, cuernos, ahora una empresa se los lleva y hace comida para animales lo que los ha convertido en un subproducto. Pero el problema con el agua de residuos sigue latente y esto deriva de los filtros en el camino. El objetivo es convertir a los residuos en pura agua con sangre.

–Nosotros indicamos que deben ser ocho rejillas (para el filtro de residuos), siguen faltando rejillas bien instaladas con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no trae características de saneamiento para ser enviada al drenaje o arroyo –indicó Valdez Moncada.


Peligros. En el Departamento de Ecología municipal saben que una clausura puede generar el surgimiento de rastros clandestinos en la ciudad.

Permanecer detrás del Rastro ha permitido al Departamento de Ecología contar con la seguridad de una mejor disposición del manejo de sangre, registrando mejoras de hasta un 65 por ciento, lo que quiere decir que aún falta mucho por cambiar.

–Se les dio tiempo porque sabíamos que no era una inversión ni barata ni de inmediato –indicó Valdez.

PLAZO VENCIDO

“Maquiladora y Exportadora de Carnes”, al igual que otros rastros certificados, está obligado a cumplir como mínimo con las siguientes normas, presentando en el último año detalles por incumplimiento en las primeras tres : NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-194-SSA1-2004, NOM-008-ZOO-1994 y NOM-033-ZOO-1995.



Una sanción al Rastro es tema delicado, una vez que la necesidad de alimentación en la población no se puede frenar y en el Departamento de Ecología municipal saben que una clausura puede generar el surgimiento de rastros clandestinos en la ciudad. En lo que va del 2017, Secretaría de Salud ha registrado la destrucción de más de 10 toneladas de producto cárnico proveniente de Rastros clandestinos.

El costo total de los trámites para que el Rastro pueda regularizarse ronda los 20 mil pesos, incluyendo planos georeferenciados autorizados por Protección Civil Municipal, así como el pago de derechos por su registro como generador de residuos de manejo especial. La suma no alcanza a representar ni una cuarta parte de lo pagado el año 2015 a Municipio por por concepto de usos y servicios.

Con el plazo vencido de los 180 días hábiles para su regularización, la “Maquiladora y Exportadora de Carnes” aún carece de autorizaciones y muchas de ellas dependen de la regularización con la Secretaría del Medio Ambiente y tal como lo confirmó el subsecretario de la dependencia: no existe registro de alguna petición del Rastro Municipal.



(VANGUARDIA / KARLA GUADARRAMA/ Domingo, Julio 16, 2017 - 05:48)