viernes, 14 de julio de 2017

CAJEME: ¿FIN DE LA IMPUNIDAD?

Apenas en la víspera, se había dado un debate en el Congreso del Estado, durante la sesión de la diputación permanente, acerca de la necesidad de solicitar la alerta de violencia de género para el municipio de Cajeme, donde los homicidios dolosos contra mujeres, y los feminicidios han pintado un panorama desolador en los últimos meses.

Todos estos crímenes han sido lamentables, pero más lamentable aún el saber que la impunidad se había aposentado con su sombría presencia en la ciudad.

Lo que detonó las demandas de grupos organizados de mujeres, fue el asesinato de una joven acompañada de su hija de cuatro años de edad, que viajaban a bordo de un vehículo junto a otra mujer y una niña de apenas 11 meses. Fueron acribilladas desde un vehículo en movimiento, resultando muertas las dos menores y la mamá de una de ellas.

El crimen desató la indignación y los miedos, También la reacción del a autoridad que de inmediato consiguió el apoyo de la gendarmería federal y, junto a un destacamento de policías estatales, se instalaron en Ciudad Obregón de manera permanente.

Consecuencia de ese operativo, la madrugada del 7 de julio (dos días después de los hechos violentos) fueron detenidos a bordo de un vehículo en el que transitaban a exceso de velocidad, cuatro sujetos a quienes se les encontró en posesión de armas y drogas. Al investigarlos y practicarles algunas pruebas criminalísticas, se descubrió que dos de ellos habían participado en el atentado donde resultaron muertas la mujer y las dos niñas, y heridas otras dos personas, entre ellas otro menor de edad.

Ayer, el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena dio los pormenores de este caso, informando que los sujetos ya se encuentran en prisión, vinculados a proceso y que la fiscalía a su cargo solicitará la pena máxima, de 60 años de cárcel para los imputados.

Desde hace tiempo, en Cajeme la lucha por la plaza entre células del crimen organizado se ha recrudecido, y ciertamente no es la primera vez que de estos enfrentamientos resultan víctimas colaterales, menores de edad. En ese contexto de violencia, todos los asesinatos son dolorosos, pero lo es más la impunidad.

Por eso es relevante destacar la premura con que la autoridad localizó a los presuntos responsables y los puso tras las rejas. Su encarcelamiento no devuelve la vida de las personas masacradas, pero abre la puerta a la esperanza de que las revueltas aguas de la violencia en Cajeme, comiencen a apaciguarse y la sociedad recupere un poco la confianza de que se puede vivir en paz.

En el acto donde se hizo el anuncio de la captura de los criminales, se envió una señal de coordinación y fuerza policiaca y militar, con la presencia de los integrantes del grupo Operativo Sonora: General Norberto Cortes, Comandante de la IV Zona Militar, el Inspector en jefe de la Policía Federal, Gerardo Barrón, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el Capitán de Navío, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gerardo López García, el Subdelegado de la zona sur de la PGR, Gonzalo Sánchez Betanzos y el alcalde Faustino Félix Chávez.

Es decir, parece que ahora sí van con todo sobre los grupos delincuenciales que operan en Ciudad Obregón y su extensa zona rural.

Quizá fue coincidencia, pero ayer mismo, trascendió la noticia de que en las afueras de Zapopan, Jalisco, fue acribillada una familia, resultando muerto un hombre de 42 años de edad, que a la postre fue identificado como al que apodaban “Chapo Trini”, y a quien las autoridades tenían identificado como uno de los principales jefes de una banda del crimen organizado que opera en el sur del estado, principalmente en Ciudad Obregón.

La ejecución de esta persona, y la permanente presencia de policías y militares en Cajeme podría estar marcando el inicio de la recuperación de la ciudad por parte de las autoridades, que hasta hace pocos días parecían replegadas frente a la impunidad con que la delincuencia operaba a sus anchas.

Por el bien de todos, esperemos que así sea.

II

Una vez conocidos los nombres de los 48 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a la Comisión Seleccionadora se le cargó el trabajo, pues tienen solamente lo que les resta del mes para nombrar a los cinco que finalmente formarán parte de ese comité.

El proceso de evaluación no es sencillo, sobre todo si se está pensando en un camino por el que se eliminen hasta donde sea posible, criterios que pudieran interpretarse como dedicatorias para ciertos personajes vinculados a la esfera gubernamental o con algún o algunos partidos políticos, porque hay casos así.

Ayer el presidente de la comisión seleccionadora, Marco Antonio Andrade Aguirre, explicó, acompañado de otros integrantes de esa comisión, la metodología para la selección final.

Consta de tres fases. La primera, de revisión documental podría ser el inicio de la criba, pues todos los expedientes que no cumplan con la totalidad de los requisitos, serán eliminados allí mismo. La comisión en pleno participa de estas decisiones.

Los que avancen a la segunda ronda pasarán por una evaluación curricular y una entrevista de la que se obtendrá el puntaje para cada uno de los aspirantes, obtenido a partir de sus respuestas a temas específicos y otros criterios que usted podrá consultar con mayor amplitud en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=12224&categoria=1 

Resulta interesante destacar los criterios para la equidad de género, pues entre los registrados hay una mayoría masculina que duplica a las mujeres. Para compensar eso, a la hora de la decisión final, se medirán por pares, los cuatro hombres que hayan tenido la mayor puntuación, por un lado, y por el otro las cuatro mujeres con mayor puntaje.

Así, se elegirán dos hombres y dos mujeres. El quinto integrante de la comisión se decidirá independientemente de su género, por el segundo mayor puntaje.

Mucha chamba les espera a los comisionados en estos días vacacionales.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA/ 2017-07-14)

DESMEMBRÓ UN CUERPO Y LO ESPARCIÓ EN UNA PLAZA

Cortesía

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio que establece una sentencia de 70 años de prisión para un homicida que desmembró el cuerpo de la víctima y esparció los restos en la plaza principal de Guadalupe Distrito Bravo.

El sentenciado es Andrés Alonso Camacho González, alias ‘El Sicario’, por el homicidio de Javier Esteban Rodríguez Vázquez.

Esta pena se dictó en un juicio oral en el que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía Zona Norte  demostró la responsabilidad penal del ahora sentenciado en el crimen.

Las pruebas obtenidas en la investigación, demostraron que el 3 de julio de 2011, Camacho González ‘levantó’ a la víctima y lo llevó a una casa de seguridad donde lo asesinó y luego lo desmembró; los restos fueron localizados esparcidos en la plaza principal de municipio de Guadalupe.

Las evidencias recolectadas por peritos en criminalística de campo de la FGE, fueron claves para obtener la pena máxima que establece el Código de Procedimientos Penales del estado de Chihuahua.


(EL DIARIO | STAFF/ JUEVES 13 JULIO 2017 | 15:30 HRS)

LUEGO DE EJECUCIÓN, SE ENFRENTAN POLICÍAS Y SICARIOS EN CHIHUAHUA


Tomada de internet

Chihuahua– Un enfrentamiento a balazos entre policías y sicarios se registró la tarde de este jueves luego de que una persona fuera ejecutada en un tienda Oxxo ubicada a la altura del kilómetro 31 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.

El ataque ocurrió cerca de las 16:30 horas, cuando hombres armados interceptaron a una persona en el exterior de una tienda de conveniencia y le dispararon en repetidas ocasiones, privándolo de la vida, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Tras la ejecución, las autoridades implementaron un fuerte operativo de búsqueda al norte de la ciudad, logrando ubicar minutos después el vehículo en el que viajaban los responsables, iniciándose así un enfrentamiento entre ambas partes.

Tras la balacera, se reportó que los agentes lograron detener a dos personas, uno de ellos con herida de bala, en la calle Hidroeléctrica de Chicoasén, en la colonia Laderas.


(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | JUEVES 13 JULIO 2017 | 16:58 HRS)

MONTAN COMANDOS RETENES EN CARRETERA


Comando instala retenes en carretera y roba vehículos

Chihuahua– Un grupo armado conformado por al menos 15 hombres montó este miércoles por la noche retenes en la carretera vía corta Chihuahua-Parral para atracar a los viajeros a quienes les quitaron siete vehículos de reciente modelo y pertenencias, informó personal de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas fueron llevadas en sus vehículos a brechas cercanas a la carretera donde les quitaron dinero, teléfonos celulares y a algunos hasta los zapatos, luego los abandonaron, trascendió.

Los atracos se cometieron en menos de una hora –entre las 21 y las 22 horas– en el tramo del kilómetro 35 al 43 de la carretera mencionada, poco antes de llegar a Satevó.

Las conductores atracados dijeron a la autoridad investigadora que hombres armados con fusiles de asalto, de los llamados ‘cuerno de chivo’ y pistolas, les marcaron el alto en plena carretera y se detuvieron porque pensaron que eran policías, ya que tenían una pickup con luces como las que utilizan las patrullas.

Los afectados comentaron que los ladrones traían uniformes y chalecos tácticos y que la mayoría se veían de 20 a 30 años de edad.

Agregaron que sólo había entre ellos un hombre mayor quien vestía ropa normal, huaraches de los llamados “cruzados” y su modo de hablar era tipo Sinaloa.

Denunciaron además que los asaltantes se encontraban en tres vehículos, entre ellos un carro al parecer Kia, color blanco de modelo reciente; un camión para carga y una pickup Chevrolet Silverado, color rojo, que contaba con luces especiales como las que utiliza la Policía.

Al parecer los ladrones una vez que se apoderaron de las siete unidades, se internaron por brechas que conducen a la zona de Guachochi.

Esta es la tercera ocasión en este año que se cometen atracos similares en esa carretera, según archivos policiacos.

Ayer la Fiscalía sólo informó que se recibieron las denuncias de los atracos y se están haciendo las investigaciones al respecto sin que hasta el momento se hayan recuperado las unidades robadas.

Asimismo informó en un comunicado de prensa, que mantienen permanente vigilancia en la carretera donde se cometieron los atracos.

“La Fiscalía General del Estado en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, mantiene operativos de prevención y vigilancia en los diferentes tramos carreteros de la entidad, a fin de brindar seguridad a quienes se trasladan a otros lugares”, menciona el informe.

La Fiscalía General hizo además un llamado “ a mantener la calma y no generar psicosis, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9 1 1, así como el 089 de denuncia  para dar parte a la autoridad sobre cualquier eventualidad. (Staff/ El Diario)

LOS VEHÍCULOS ROBADOS

• Ford King Ranch modelo 2017, 4 puertas
• Ford, Lariat modelo 2012
• Chevrolet, Tahoe modelo 2012, color negro, placas de Texas
• Toyota, Tundra, modelo 2017, color dorado, placas de Texas
• GMC cuatro puertas, modelo 2012
• GMC modelo 2008, cuatro puertas
• Chevrolet, Silverado modelo 2015


(EL DIARIO | STAFF/ VIERNES 14 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

SME VENDERÁ ENERGÍA A LA CDMX


Sistemas Eléctricos Metropolitanos en sociedad con Mota Engil y el SME producirán electricidad con los lixiviados del Bordo Poniente; el gobierno capitalino podrá adquirirla para el alumbrado público a un precio más bajo que al que paga a la CFE

SEM le comprará el 80 por ciento de energía a Generadora Fénix y el 20 por ciento restante provendrá de los gases que emiten las 70 millones de toneladas de basura del Bordo Poniente

En lugar de pagar en 3.60 el Kilowatt, que es lo que le cobra la CFE; el gobierno de la CDMX lo obtendrá de SEM a 2.1, aproximadamente

Después de cinco años de que se entregara el proyecto a Marcelo Ebrard, Sistemas Eléctricos Metropolitanos en sociedad con Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzarían la producción de energía con los lixiviados del Bordo.

A través de Generadora Fénix, el SME y su socia, la portuguesa Mota-Engil, venderán electricidad para el alumbrado público al gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Esto será posible gracias a una serie de acuerdos y contratos con la firma Sistemas Eléctricos Metropolitanos (SEM) que desde hace cinco años obtuvo el convenio para operar la Planta de Generación de Energía con basura del relleno sanitario Bordo Poniente IV.

SEM le comprará el 80 por ciento de energía a Fénix y el 20 por ciento restante provendrá de los gases que emiten las 70 millones de toneladas de basura del Bordo Poniente, etapa 4. Toda esta energía será vendida a su vez a la Ciudad de México a un precio más bajo que al que compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Tarifa 5.

Salvador Rojas Aburto, director del Proyecto Bordo Poniente Etapa 4, que ganó la empresa SEM, detalla cuáles fueron los obstáculos para desarrollar el proyecto que se gestó desde 2012 y que fue relanzado apenas en abril por la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante cuatro años, Servicios Eléctricos Metropolitanos enfrentó dificultades para concretar el cierre financiero de este ambicioso proyecto debido a factores externos como el incremento del dólar y de la tasa de Interés.

Además se desahogó la tramitología y los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener), así como en la parte ambiental con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para saltar el obstáculo económico, fundamentalmente, los bancos y SEM encontraron una salida financiera.

“Lo que nos dijeron los bancos es ‘vamos a buscarle cómo y encontramos una fórmula, en lugar de que me hagas una planta eléctrica muy grande, toma una que ya existe, que ya está operando’, así fue que nos reunimos con la Central Generadora Fénix”, dice Rojas Aburto.

El Fénix es una sociedad conformada por la empresa portuguesa Monta-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde el 2015 firmaron un acuerdo de trabajo.

“Con la Generadora Fénix vamos a firmar un contrato de suministro eléctrico, no nos estamos asociando con ellos, para nada, nosotros le estamos comprando electricidad a la Central Fénix que tiene dos socios, Mota-Engil y SME, mi única relación es que nos van a proveer a través de un contrato electricidad.

“Le vamos a comprar el 80 por ciento de electricidad y el 20 por ciento lo generaremos con el Bordo Poniente. Tenemos que suministrar 508 GWH por hora al año y el gobierno de la Ciudad se obligó a adquirirme hasta esa cantidad”, subraya Rojas.

Asegura que una vez que la planta de energía comience a funcionar aprovechando el gas metano del Bordo, el gobierno capitalino podrá comprar energía para el alumbrado público a un precio más bajo que al que compra con Tarifa 5 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es decir, en lugar de pagar en 3.60 el Kilowatt, lo comprará a SEM a precio de a 2.1, aproximadamente.

El concesionario explica que una de las condiciones que pidió Mota-Engil para entrar a este arreglo fue permitirle entrar a la sociedad de SEM.

“Pero es Mota-Engil no tiene nada que ver El Fénix ni SME, arriba de Sistema Eléctricos se está asociando Mota-Engil México, una desarrolladora Portuguesa; al SME ni los conozco”.

Asegura que dicha sociedad y el acuerdo a firmar con El Fénix es la única fórmula que encontró SEM para hacer el proyecto viable, técnica y económicamente.

“Si no lo hacíamos jalando electricidad de acá (El Fénix), yo tenía que asumir todo el costo de la inversión de la plantota y no me daban los números, perdíamos dinero”, resume.

Por eso nos asociamos con Mota, ellos se quedan con el 50 y nosotros con el 50, SEM es el concesionario y tiene SEM a una subsidiaria, Energía Verde, Bordo Poniente 4, todos los permisos están bajo este nombre que a su vez dona una acción a CDMX.

EL REMEDIO A LA ZONA

En el aspecto ambiental el proyecto tiene el compromiso de remediar la problemática de la zona.

Cuando llueve mucho, como ocurre en estos días en la Ciudad de México, toda el agua va a parar a esa zona de regulación con el riesgo de que se mezcle con los lixiviados (fluido que produce la basura), se derramen en los espejos de agua aledaños y se impacte a todo el sistema de regadíos del estado de Hidalgo.

“La presencia de lixiviados que son susceptibles de derramar a los espejos de agua aledaños cuando llueve mucho en la ciudad, todo el agua va a esa zona y lo que no puede haber es otro tipo de agua, que es el lixiviado, es un fluido ni malo ni bueno, propio de la basura, generas toda una distorsión en el sistema de alcantarillado si permites que se mezcle, si llega a la Planta de Atotonilco”.

El objetivo a 10 años es remediar y secar la zona. El contrato a SEM fue por 25 años con posibilidad de renovarse una vez.

HISTORIA DE LA CONCESIÓN

El 22 de noviembre de 2010 el Gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribieron un Convenio de Coordinación para el cierre y clausura definitiva del Relleno Sanitario Bordo Poniente IV Etapa (Convenio de Coordinación).

Dos años después, en febrero de 2012, el GDF, por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Convocatoria 001/2012 para la Licitación Pública Número LP/GDF/SOS/DGSU/ CONCESIÓN/001/2012 con el objeto de otorgar una concesión para la captura y aprovechamiento del biogás generado por los mismos, y que fuera utilizado como combustible y para la generación de energía eléctrica.

Por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios, el gobierno local determinó que el ganador de ese procedimiento de licitación fue el consorcio integrado por: BMLMX Power Company, S.A.P.I. de C.V.; Energía Sur de Europa, S.L.; Tegner, S.L.; RAMP Carbón México, S.A. de C.V.; JCH Inversión Redituable, S.A. de C.V.; CLP Organogas, S.L., e Iberaltec, S.A. de C.V. que constituyeron la sociedad mercantil de nacionalidad mexicana denominada Sistemas Eléctricos Metropolitanos, S.A.P.I. de C.V. (SEM).


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Lunes 3 de julio de 2017)

VENTILAN CASOS DE SEXTORSIÓN EN UANL


Alumnas de la Facultad de Música denuncian que desde hace tres años han sufrido hackeo de sus cuentas de correo y redes sociales para chantajearlas con hacer públicas fotos íntimas obtenidas ilegalmente

Se minimizan este tipo de casos y no se ve el alcance a nivel psicológico y social que tienen las personas afectadas. Es un tema de género. Nos intentan amedrentar con cuestiones de sexualidad, apelando a la vergüenza”

Selene
Estudiante de la Facultad de Música de la UANL sobre la inacción de la autoridad

El 12 de junio, Selene recibió un mensaje privado en su cuenta de Facebook.

El remitente era su propia cuenta, y el contenido eran fotografías íntimas que le habían robado de sus cuentas de correo en Gmail y Hotmail.

El mensaje también contenía una advertencia, aquel o aquellos que habían “secuestrado” su cuenta contaban con más fotografías y estaban dispuestos divulgarlas.

“Me amenazan con que si cambio mis contraseñas van a divulgar el contenido enviándoselo a mis contactos o haciéndolas públicas, es así como yo me doy cuenta”, relata.

El acosador solo envió una foto íntima a uno de sus contactos el mismo día que le enviaron el mensaje.

Selene, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Música (Famus) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ignoró el intento de chantaje e intentó recuperar sus cuentas, pero la persona que había ingresado se percató y cambió las contraseñas, impidiéndole el acceso. En el transcurso de los días las pudo recuperar, aunque no fue fácil.

Cuando recuperó sus cuentas se percata que desde marzo pasado había actividad sospechosa en sus correos, múltiples ingresos desde dispositivos no reconocidos y cambios de contraseña, cuyas advertencias fueron eliminadas de su bandeja de entrada, pero permanecían en la papelera.

Se acercó al Instituto Estatal de las Mujeres para que la asesoraran y la acompañaran a presentar una denuncia; la canalizaron a la Procuraduría General de la República, que a su vez la envió a la Procuraduría Estatal, donde denunció su caso el 16 de junio.

“Conforme empiezo a indagar me doy cuenta que es una situación sabida por muchos estudiantes y algunas personas que ahí laboran y es entonces que comienza la movilización. Se van uniendo otras chicas y vamos descubriendo cada vez más casos”.

Una situación conocida en la Famus por lo menos desde 2014: hackeo de sus cuentas de correo y de redes sociales, violación a la privacidad, acoso, amenazas y chantaje para no hacer públicas fotos íntimas obtenidas ilegalmente. Hasta que las amenazan, las afectadas se dan cuenta de que un tercero tiene control de sus cuentas.

ES UN TEMA DE GÉNERO

Las autoridades de la Facultad de Música de la UANL ya tienen conocimiento de esta problemática, aunque según el juicio de las víctimas, la situación se ha minimizado.

Una doble victimización que sería grave ante la situación que viven las mujeres en Nuevo León, una de las entidades bajo la Alerta de Violencia de Género.

“Se minimizan este tipo de casos y no se ve el alcance a nivel psicológico y social que tienen las personas afectadas. Es un tema de género. Nos intentan amedrentar con cuestiones de sexualidad, apelando a la vergüenza”, detalla.

Selene creó el Movimiento Estudiantil Contra el Hackeo en Famus. Han documentado 12 casos y tienen conocimiento de otros cinco. Todas son alumnas de Música y han utilizado las computadoras de uso público de la Biblioteca de la escuela o han ingresado desde sus dispositivos a la red pública de la misma.

Sospechan que el o los agresores obtienen su información de los equipos de cómputo o los servidores del Instituto.

“Hubo chicas que ya no querían ir a la escuela, casos donde les decían a las chicas sus direcciones, sus rutinas, entonces ellas tenían tanto temor (...) una de ellas fue a dar al hospital por el estrés”.

LA PESADILLA DE EDITH

Edith, ya egresada de la Famus, vivió una pesadilla que se alargó desde octubre de 2014 hasta los primeros días del 2017.

A finales de octubre de 2014 le llegó un mensaje privado a su cuenta de Facebook con la palabra “Hola”, el remitente era una cuenta que ella misma había creado pero que había dejado de utilizar porque olvidó la contraseña.

Después recibió un correo electrónico de una de sus cuentas en donde le enviaban fotografías íntimas que había enviado en mensaje privado a través de Facebook y una advertencia: que contestara ese correo si no quería que divulgaran sus fotos.

“Me da mucho miedo, no sé que hacer, y en cuanto quiero contestar el correo, éste ya no estaba. Me doy cuenta que alguien estaba en ese momento dentro de mi cuenta, me asusté muchísimo”, relata Edith.

En marzo de 2015 le envían una imagen para mostrarle que subieron una de sus fotos semidesnuda a una página pornográfica; la foto fue borrada poco después.

Cerró sus cuentas y abandonó por meses las redes sociales; abrió una nueva cuenta hacia finales de 2015, y en 2016 su agresor volvió a amenazarla desde un perfil de Facebook creado solo para amedrentarla.

“Me sentía muy mal, no quería salir, sabía que alguien en la Facultad sabía todo de mí. No quise denunciar para ya no desgastarme más”.

‘NO HAN APORTADO PRUEBAS’

Luis Gerardo Lozano, coordinador de la Famus, asegura que desde que recibieron el oficio denunciando los casos de sextorsión, la Facultad inició una investigación, aunque las denunciantes no han aportado pruebas.

“Yo les pedí que me trajeran una prueba, que me imprimieran uno de los correos que estaban recibiendo, y si había alguna fotografía íntima de ella que las tacharan, pero queríamos ver a parte de la redacción del texto, por lo menos para tener un indicio de donde pueda venir.

“Se necesitan pruebas para poder actuar, no solo el dicho de una persona. No tenemos elementos para afirmar que algún alumno de aquí de la facultad lo hizo, y si lo hizo es una decisión personal, no es un asunto de la institución”, apunta.

La investigación interna la realiza la Dirección de Informática de la UANL, que comenzó a revisar las computadoras de las bibliotecas, aunque Lozano advierte que se van a revisar otras computadoras, incluso las utilizadas por el personal que labora en la Famus. Las autoridades escolares no han recibido notificación de alguna autoridad estatal que les pida aclarar o dar facilidades para la investigación ministerial.



(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Viernes 14 de julio de 2017)

MATAN A UN OBRERO DENTRO DE LA PLANTA VOLKSWAGEN EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- El trabajador sindicalizado Erick Garrido fue ejecutado esta madrugada en el interior de la planta Volkswagen que opera en esta ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo semidesnudo del obrero fue localizado con una puñalada y diversos golpes que le desfiguraron el rostro.

El crimen de Garrido, quien supuestamente habría sufrido abuso sexual, dado que fue hallado con el pantalón hasta los tobillos, ocurrió en el cambio de turno.

En las primeras horas, luego de ocurridos los hechos, la directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) se negó a confirmar el asesinato del empleado de 39 años.

Fue hasta el mediodía cuando dieron a conocer el incidente, pero omitieron detalles. La empresa aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer el homicidio del obrero.

“Ante la naturaleza de este desafortunado acontecimiento aislado y no relacionado con la actividad ocupacional del colaborador, la empresa dio aviso de dicho hallazgo a la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla”, indicó en un comunicado.

Según fuentes del SITIAVW, el o los responsables del crimen serán ubicados a través del circuito cerrado de cámaras de vigilancia que operan en el interior la planta.

Al lugar de los hechos acudieron peritos de la FGE para realizar las diligencias de ley y hacer el levantamiento de cadáver.

Para investigar el homicidio se abrió la carpeta de investigación 11294/2017/ZC.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/ 13 JULIO, 2017)

LIGADO AL PRI, FUNCIONARIO DEL INE QUE DICTAMINARÁ RUMBO DE COMICIOS EN EDOMEX Y COAHUILA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación del gasto de los partidos políticos en las campañas en el país, de cuyo dictamen depende si se anulan elecciones y se inhabilita a candidatos por el rebase de gastos, como en el Estado de México y Coahuila, está en manos de un personaje con una red de relaciones familiares y políticas con el PRI y que se conectan con el presidente Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo.

En efecto, el presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, quien este viernes presentará a la discusión de los consejeros sus dictámenes sobre las elecciones de julio, es padre de la exdiputada del PRI mexiquense Alejandra Gurza Lorandi, alta funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El esposo de Gurza Lorandi es León Gárico Korenfeld, sobrino de David Korenfeld Federman, amigo íntimo de Peña Nieto y a quien tuvo que destituir como director general de la Conagua por utilizar de manera ilegal aeronaves para su uso personal.

Más aún: El yerno del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue brevemente presidente municipal sustituto de Huixquilucan, cuando en 2014 Carlos Iriarte solicitó licencia para presidir el PRI por encargo del gobernador Eruviel Ávila, y luego fue funcionario en la presidencia municipal de Alfredo del Mazo, el candidato priista oficialmente ganador de la elección de gobernador del Estado de México.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE es clave para determinar si Del Mazo rebasó el tope de campaña en la elección de junio, como impugna la oposición, o se ratifica su triunfo, a diferencia de la elección de Coahuila, donde se prevé que los candidatos priista Miguel Riquelme, y panista Guillermo Anaya, rebasaron los gastos permitidos.

Justamente la hija del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue diputada local suplente de Iriarte y, en las elecciones de 2015, fue candidata a legisladora federal por el distrito 17, mientras se desempeñaba como gerente de Redes de Observación y Telemática de la Conagua, en la que actualmente ostenta el cargo de subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola.

Gurza Curiel fue designado por unanimidad titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el 1 de marzo de 2015, a propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Fiscalización. Sustituyó a Alfredo Cristalinas, acusado de proteger a Peña Nieto en la elección de 2012.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO DELGADO/ 13 JULIO, 2017)


CAE EN NEPOTISMO 40% DE JUECES FEDERALES EN COAHUILA


Archivo

En el País hay al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que tienen: hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras en la nómina

SALTILLO.- En Coahuila, 40 por ciento de los jueces y magistrados federales cae en nepotismo, esto según un estudio publicado por la organización: ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’.

En el reporte que fue recopilado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, se afirma que en el País hay al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación tienen: hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras en la nómina.

Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.
En la entidad, que corresponde al octavo circuito, de 50 jueces y magistrados, 20 tienen parientes trabajando.

En cuanto a empleados, de mil 041 que laboran adscritos a Coahuila, 218 tienen familiares trabajando, es decir, 20.94 por ciento.

La investigación señala que los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución.

Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia este estudio.


(VANGUARDIA/ ROXANA ROMERO/ 14 Jul 2017)

EL SUFRIMIENTO DE VIDEGARAY

La crisis que vive Jared Kushner por los contactos que tuvo con diplomáticos y emisarios del Gobierno ruso durante la campaña presidencial en Estados Unidos, es la misma crisis que vive Luis Videgaray. El yerno del Presidente Donald Trump, su consejero desde la campaña de 2016, está bajo fuego luego que su cuñado divulgara los correos electrónicos que muestran la planeación de una reunión con una abogada rusa que ofrecía información de su gobierno contra Hillary Clinton, por posibles violaciones a la ley electoral y de conspiración. La crisis la resumió el Senador demócrata Chris Murphy, en una entrevista con la televisora MSNBC: “Si este fuera un mundo político normal, Jared Kushner estaría sin trabajo esta noche”. Si eso llegara a suceder, Videgaray será un daño colateral.

El esposo de Ivanka Trump está en medio del peor torbellino desde que comenzó la turbulenta Presidencia de su suegro. Un análisis en la edición digital de la revista Vanity Fair, señala que dado su amplio papel durante la campaña y la Presidencia de Trump, la investigación en su contra continúa expendiéndose. La cadena de periódicos McClatchy informó que el Departamento de Justicia y los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Diputados, también investigan si el equipo digital de la campaña de Trump, encabezado por Kushner, jugó un “papel como conducto o atajo de Moscú para influir en las operaciones en las elecciones”.

En una crónica analítica en The New York Times, se añadió que el escrutinio sobre Kushner se centra en qué tanto le dijo a Trump sobre la naturaleza de su reunión con la abogada rusa. El Times agregó que si minimizó lo platicado u omitió detalles significativos, “permitió a su suegro.., al Vicepresidente de Estados Unidos y a muchos otros voceros, salir y repetir día tras día la mentira que nadie en la operación de Trump se había reunido con funcionarios u operadores del Gobierno ruso”. El fuego le está subiendo tan rápido a Kushner, que la revista New York ventiló las versiones que podría renunciar.

La desgracia de Kushner sería la desgracia de Videgaray, a quien en la primavera de 2016, un banquero que lo visitaba regularmente cuando era Secretario de Hacienda, ofreció acercarlo con el candidato Trump. Videgaray lo consultó con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le autorizó iniciar los contactos. Un empresario conocido de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, que tenía relación con Kushner, terminó de concretar el primer encuentro, en verano en un hotel en Nueva York, donde se reunión secretamente con Kushner e Ivanka Trump, y se planteó la posibilidad de la visita de Trump a México durante la campaña presidencial, discutida en el equipo del candidato en agosto.

El 30 de ese mes, se dio la visita relámpago de Trump a Los Pinos, que causó la crisis política más profunda del sexenio, al partirse el Gabinete por la invitación. Peña Nieto mantuvo su apoyo a Videgaray, que sólo cambió días después cuando por sugerencia de funcionarios de la Casa Blanca, lo orilló a renunciar. Peña Nieto pensaba haber salvado un enfrentamiento con el Presidente Barack Obama y con quien pensaba que ganaría la elección, Hillary Clinton. Tan pronto como ganó Trump, Peña Nieto reactivó a Videgaray, quien viajó a Nueva York en noviembre para otra reunión con Kushner, y establecer las bases de la relación bilateral.

Ya como Secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray preparó con Kushner la visita de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, que se frustró por las imprudencias del jefe de la Casa Blanca. El ánimo guerrero de Trump se apaciguó por la intermediación de Kushner, quien llevó a Videgaray a hablar con él en la Oficina Oval en los primeros días de la administración. Se volvieron a colocar ruedas a la relación bilateral, que tomó un curso de normalidad y contribuyó a la tranquilidad de los mercados internacionales. Kushner se convirtió en el enlace del Gobierno de Estados Unidos con México, y Videgaray en el mismo papel de su gobierno.

Los dos han armado el andamiaje de la relación y preparado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue el principal tema en su reunión el martes pasado en la Casa Blanca, cuando el escándalo ruso aumentaba su velocidad. Esa polémica se intensificó desde entonces. El martes, los señalamientos contra Kushner eran por la sospecha que él era el filtrador de los comprometedores correos electrónicos de Donald Trump Jr. Hoy, el coliseo washingtoniano está gritando que lo degraden y, de preferencia, que lo destituyan. Trump no ha dado señales de estar fastidiado de su yerno, como sugiere la revista New York que ya sucede en su entorno. La realidad, sin embargo, es que Kushner está dejando de ser un activo para convertirse en un lastre, y nadie sabe si saldrá fortalecido de este episodio, o se retire antes de que lo destruyan.

Videgaray es un daño colateral de lo que le suceda. Depende de él para agilizar y dinamizar la relación bilateral y la renegociación comercial. Sin Kushner, las cosas podrían salir, pero podrían no, o sufrir bloqueos, porque se quedaría sin la persona con derecho de picaporte en la Oficina Oval que le resuelve en forma expedita las cosas. Videgaray necesita triunfar en este campo, que lo es prácticamente todo, que le permitiría ser interlocutor en la decisión sobre la candidatura presidencial en 2018, y allanar el camino para una vida transexenal. El problema es que la sobrevivencia de Kushner, no depende de él.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/07/2017 | 01:00 AM)  

JUECES EN SINALOA TIENEN A PARIENTES EN LA NÓMINA

Entre la parentela, se encuentran esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras



Jueces en Sinaloa tienen  a parientes en la nóminaFoto: noroeste.com

Quince de los 51 jueces y magistrados del Décimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación tienen en nómima de tribunales y juzgados a sus esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta sus suegras, según un estudio publicado este jueves por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, fue entregado al CJF y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dichas "redes clientelares" se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina. Según el estudio, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el PJF: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.

En el caso de los jueces de Sinaloa, y que en el estudio no se consignan sus nombres, cinco mantienen en las oficinas del PJF a sus parejas o ex parejas sentimentales, ocho a sus hijos y tres a sus hermanos. El 29.4 por ciento de los impartidores de justicia mantienen en el trabajo a personas con las que están relacionados de manera íntima.

Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, sin embargo, esta ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, tal como se constata en el estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Borrego Estrada.

"No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad", advierte el estudio del que MCCI posee una copia.

El estudio asienta que se ha dado la multiplicación de "redes clientelares" dentro de los órganos jurisdiccionales, o bien con cruzamientos y “enroques” entre los diversos circuitos. En la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca, indica el estudio.

En el estudio se exponen casos extremos, como el de un magistrado del circuito correspondiente a Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Los datos de este estudio fueron recopilados por el consejero Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del País, y según se dice la información recabada fue corroborada con información del CJF.

El informe no incluye el primer circuito, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que los responsables del estudio no pudieron obtener información. Tampoco fue posible conseguir datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan.


(NOROESTE /REDACCIÓN/ 14/07/2017 | 01:00 AM)

ASESINAN A HERMANO DE PRESUNTOS OPERADORES DE 'EL MAYO' ZAMBADA

Ignacio Avendaño Ojeda fue asesinado en el fraccionamiento Perisur



Asesinan a hermano de presuntos operadores de 'El Mayo' ZambadaFoto: IONSA

Ignacio Avendaño Ojeda, hermano de Martín Gaudencio, Sergio y Héctor Manuel Avendaño Ojeda, acusados de ser operadores financieros de Ismael "El Mayo" Zambada, fue asesinado en el fraccionamiento Perisur.

A las 8:30 horas de ayer se registró el asesinato en el fraccionamiento Perisur, cuando un grupo de personas ingresaron a su domicilio y lo ultimaron con distintos balazos.

Ignacio es el menor de la familia Avendaño Ojeda, quienes el 27 de octubre del 2011 fueron boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores financieros de Ismael "El Mayo" Zambada.

Tras lanzar la acusación, el gobierno estadounidense congeló las cuentas de los hermanos Avendaño Ojeda y también boletinó a las empresas Autos Mini, con sede en Ensenada, Baja California, y Autódromo Culiacán Race Parck, en esta ciudad.

"La acción de hoy pretende interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas de Martin Avendaño Ojeda y sus negocios de lavado de dinero para generar fondos para el Cártel de Sinaloa", señaló el Departamento del Tesoro en 2011.

"Estas acciones se basan en los esfuerzos en curso del Tesoro para identificar e interrumpir las vías financieras explotadas por el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y sus lugartenientes".

Ignacio Avendaño Ojeda no apareció en la estructura de operadores en 2011, y hasta el momento no se le tiene considerado como parte de la organización.

En septiembre de 2016 se reportó la detención de Martín Avendaño Ojeda en Zapopan, Jalisco, y posteriormente Sergio Avendaño Ojeda solicitó un amparo que le fue concedido para evitar alguna detención en su contra.

AMEDRENTAN A PERIODISTAS CUANDO CUBRÍAN EL HECHO

Un grupo de periodistas fue amedrentado en la cobertura de un asesinato en el fraccionamiento Perisur.

A las 8:30 horas de ayer se reportó la muerte de un hombre de nombre Ignacio al interior de una casa, a donde acudieron periodistas, personal de funerarias, elementos de la Policía Estatal Preventiva y peritos de la Fiscalía General.

Ahí también llegaron seis hombres en diferentes vehículos, quienes saltaron la cinta de seguridad, que se instala para el cuidado de la llamada cadena de custodia, que son los vestigios huellas e instrumentos relacionados con los delitos.

Esas personas ingresaron a la casa y minutos después salieron hablando por radio, subieron a sus vehículos se retiraron.

Los periodistas que estuvieron ahí refirieron que el ambiente era tenso, por lo que decidieron guardar distancia y evitar la toma de fotografías y video.

Posteriormente, llegó otro grupo de hombres a bordo de seis camionetas cerradas, quienes también saltaron la cinta de seguridad y esperaron fuera de la casa. Ninguno de ellos, de acuerdo al relato de los periodistas, tenía armas visibles.

Los peritos hicieron crecer espacio de resguardo con el cierre de la calle donde se ubica la casa, pero las personas continuaron dentro del área.

Al momento en que los elementos de Servicio Médico Forense entraron a la casa para sacar el cuerpo, uno de los hombres se acercó a los periodistas para amedrentarlos.

"Compa, ¿ustedes son periodistas?, les voy a pedir un favor, no quiero que esto salga en el periódico", les dijo y luego se volteó para regresar a la casa.

Los policías estatales no intervinieron en la solicitud, en cambio, permanecieron observadores de las acciones de los periodistas, que se retiraron en grupo.

La Fiscalía General del Estado no otorgó información de los hechos, ni de quién fue asesinado ni por qué las personas que llegaron en distintos vehículos saltaron el cerco de seguridad y amedrentaron a los periodistas.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 14/07/2017 | 04:00 AM)

AYUNAN POR JUSTICIA PARA JAVIER VALDEZ


A dos meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, un grupo de periodistas, activistas y ciudadanos comenzó un ayuno que durará 12 horas en protesta por la falta de justicia.

Sobre la plazuela Obregón el grupo de ciudadanos instaló un campamento que ha sido cubierto de consignas que exigen justicia para el periodista asesinado así como para todos las víctimas en Sinaloa.

Tan sólo en lo que va del 2017 suman 900 asesinatos en el Estado.

La protesta ayuno que  consiste en no consumir alimentos desde las 7:00 horas hasta las 19:00 horas es encabezada por Ismael Bojórquez, director de Ríodoce; Oscar Loza, defensor de Derechos Humanos; Rosa Neriz y Alma Rosa Rojo del colectivo Voces Unidas; Pedro de Legarreta, vicepresidente de Parlamento Ciudadano; Alejandro Sicarios, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio y Guillermo Barraza, María de los Ángeles Moreno y Marcos Vizcarra, periodistas, entre otros ciudadanos.

además de forma paralela, los integrantes del colectivo RecuperArte bordarán la manta de tela que se elabora en homenaje a Javier Valdez y se relizarán actividades como pega de calcas por lo que se invita a los ciudadanos que deseen participar para que acudan a la plazuela.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 julio, 2017)

SÍ, YO QUIERO LIDERAR EL FRENTE OPOSITOR EN 2018, Y AMLO YA TIENE MI INVITACIÓN EN SU MESA: ZEPEDA


Juan Zepeda, ex candidato por PRD en el Estado de México, no ha parado de hacer campaña. Tras sus destacados resultados en la elección mexiquense ahora trabaja para ser el candidato del Sol Azteca en la elección presidencial de 2018.

A más de un mes de los comicios en los que su partido ganó perdiendo, el ex Alcalde de Nezahualcóyotl promueve el Frente Amplio Opositor, en el que incluso se muestra dispuesto a dar la bienvenida al PVEM. Además, afirma, esa misma invitación está en la mesa del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con SinEmbargo, el perredista alerta que al agotarse la posibilidad de una alianza entre los partidos de izquierda se “pueda generar un resultado similar al del Estado de México y que el PRI se mantenga en el poder”.

¿Un PRD sin rostro propio en 2018? ¿Un PAN con aires de izquierda? Lo dudan. Ven un Frente perdedor

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Juan Zepeda Hernández quiere ser candidato presidencial, pero no sólo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino del Frente Amplio Opositor.

El ex candidato a la gubernatura del Estado de México teme que la división de las izquierdas vuelva a hacer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga en el poder, como ocurrió en esa contienda en la que él, sorpresivamente, llevó al Sol Azteca hasta el tercer lugar.

A finales de junio pasado, Zepeda Hernández se manifestó abierto a que se le extendiera una carta de invitación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que ha sido fiel aliado  del PRI. Esa misma invitación, dijo, está en el escritorio de Andrés Manuel López Obrador, pese a sus continuos rechazos.

“Siempre he sido proaliancista de las izquierdas, al agotarse esa posibilidad veo con preocupación que esa división pueda generar un resultado similar al del Estado de México y que el PRI se mantenga. Hoy tenemos que confluir todos los opositores al PRI”, afirma Zepeda.

En una entrevista con SinEmbargo, el perredista del momento habla sobre sus posibles rivales en el seno del Frente, su interés por cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario, y su apertura a un candidato ciudadano, un perfil que llenan, en su opinión, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Ángel Mancera.


Juan Zepeda destacó que, como un bono rumbo a 2018, trae la inercia de la campaña del Estado de México a su favor. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

***
—Durante la campaña del Edomex le preguntaron si tenía aspiraciones presidenciales y lo negó. ¿En qué momento decidió que podía ser Presidente?

—Fíjate que terminó la elección en el Edomex y, además, fue un triunfo político y no electoral, porque el PRD estaba prácticamente en la lona, y resurge ese PRD combativo que daba buenos resultados. Al interior del PRD no me interesa confrontar a mis compañeros. Pero cuando se plantea ir en un Frente Democrático es abrir el espectro de posibles candidatos y ahí surge el interés de competir con otros perfiles. A partir de ahí se abre eso y otros compañeros me han pedido participar.

—Hoy hay un boom por los externos o extra partidarios para ser candidatos presidenciales. Un grupo del PRD se juntó con el ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. ¿Qué opinión le merece?

—Hay dos figuras: el candidato independiente, donde ya hay algunos ejemplos. El resultado que retumbó a nivel nacional e internacional fue el de Jaime Rodríguez [“El Bronco”], pero que al plazo del tiempo no ha dado resultados. Hoy, no sólo los partidos sino los candidatos independientes han quedado a deber y, en efecto, hace unos días trascendió que unos compañeros perredistas se reunieron con Juan Ramón de la Fuente para plantear el la posibilidad de que encabece este esfuerzo. Es distinto al candidato independiente. El candidato independiente va a competir para ganar el Gobierno con su propia visión, lo que ocurrió en Nuevo León. Hoy lo que se pretende es buscar en la sociedad, en los académicos, intelectuales, líderes de opinión, una figura que pueda aglutinar.

—¿Qué debe cambiar para tener un país más democrático?

—En el caso hipotético, y además muy factible, de que se gane una elección. Empezar el camino para cambiar el régimen presidencialista, por un régimen parlamentario o semiparlamentario que en otras latitudes obliga a formar gobierno. A partir de una mayoría parlamentaria, ahí se nombran a los secretarios de Estado, así como se destituye al que no dé resultados, independientemente del Presidente.

—¿Miguel Ángel Mancera cuenta como un candidato ciudadano?

—Yo creo que sí. Él al frente de la Ciudad de México ha dado resultados, a pesar de que fue candidato del PRD, y otros partidos que en su momento coaligaron. Él ha cuidado ese aspecto de no afiliarse con el PRD. Creo que sí cumple con esa figura de candidato ciudadano, sin duda.

—¿Cuál sería el problema de afiliarse al PRD?

—Bueno, mira, es una decisión personalísima. En mi caso desde siempre estoy afiliado en el PRD, en el caso de mi amigo Miguel Ángel Mancera, él ha decidido permanecer no afiliado. y bueno dentro del PRD se le tiene mucho cariño, aún sin estar afiliado; él ha hecho mucho por el PRD.

—A pesar de esta buena imagen del señor Mancera, es usted quien encabeza la intención de votos por encima del Jefe de Gobierno de la CdMx, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero. ¿Por qué?

—Creo que la encuesta de El Financiero, me da una ventaja dentro de los perredistas, pero yo creo que eso es algo que se tiene que ir confirmando con otro tipo de encuestas. Yo, la verdad, soy el primero que me gusta ser muy objetivo. Sin duda traigo una burbuja de resultados en el Estado de México. Los gobernadores tienen todavía mayor posibilidad de crecer, ellos están en el ejercicio de gobierno, están expuestos mediáticamente mucho más que tu servidor, pero insisto no es un resultado que ahorita en lo particular sea para echar las campanas al vuelo. Sobre todo que, en en lo interno del PRD, lo que nosotros vamos a ponderar es la unidad. Insisto, ellos están haciendo un buen desempeño al frente de sus gubernaturas. En el caso de Miguel Ángel Mancera pues trae una buena calificación.

–Miguel Barbosa Huerta se pronunció también: dijo que lo ve más presidenciable a usted que a Mancera. ¿Por qué alguien que estaba en el PRD y se acaba de pasar a Morena apuesta por usted?

—Creo que en el caso de Miguel Barbosa lo hace como una opinión personalísima. Esta opinión, una vez que ha dejado el PRD, se toma como una opinión externa de un actor político importante, pero que al interior del PRD no hace mayor efecto. Sólo se toma como una opinión como tiene cualquier mexicano derecho a expresarse, pero en el PRD resolvemos las cosas los perredistas.



Zepeda se mantiene en una gira nacional para promover el Frente Amplio Opositor. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

—¿Qué está haciendo usted para promover este Frente?

—Estoy visitando todos los estrados de la República para exhortar a los compañeros que tenemos que ir unidos. El PRD para poder llegar de manera sobresaliente tiene que demostrar fuerza, como lo hicimos en el Edomex, y a partir del exitoso resultado, que insisto fue un triunfo político, no así un resultado electoral ganador, por obtener un millón 100 mil votos que nos pone muy competitivos, que sumados a los que ya traemos en todo el país, el PRD sin duda decide quién va ganar ala elección del próximo año.

—Indudablemente el otro gran actor del frente es el PAN. ¿Cómo piensa ser aceptado por el PAN?

—Muy sencillo, el PRD va decidir quién gana la elección presidencial el próximo año. Entonces, tendremos que pactar con mucha tolerancia y respeto la forma en la que vamos a participar para elegir el abanderado. Yo acabo de declarar, por ejemplo, que puede ser un método con tres parámetros.

—¿Cuáles?

—Uno que sea una encuesta en todo el país abierta entre los que queramos participar donde se pondere la opinión efectiva, que es el resultado de la opinión positiva, menos la opinión negativa. Eso te da una imagen de los positivos que trae cada uno y lo que puede crecer más en los ánimos de la gente. Dos una serie de debates sobre varios temas pactados previamente, y que seleccionemos un panel de especialistas por cada tema, y que ante ellos vayamos a plantear nuestra postura y que podamos debatir muy abierto con réplica, y contrarréplica, interpelaciones y que los especialistas sean los encargados de calificar quién gana esos debates, o qué conocimiento y dominio tenemos sobre los temas, qué propuestas son más viables y que eso tenga un valor. Y la tercera es una elección abierta, como una de las primarias en Estados Unidos, donde de esos tres parámetros cada candidato vaya obteniendo cierta puntuación, y cómo se hace en cualquier competencia, poner una puntuación y que gane el mejor.

—De haber unas elecciones abiertas, ¿usted cree que eso propiciaría una elección en el Frente desigual?

—No…

—O sea usted no le tiene miedo a que sea sólo por votación…

—No, porque va haber que ir conciliando las posturas. Esta es mi propuesta: decir, a ver para que todos estemos en igualdad de condiciones que tengamos la certeza de que estos tres parámetros tengan cierto valor.

—Si se consolida el Frente, pues hay otras figuras de peso, como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o el mismo Mancera. ¿De no salir ganador se lanzaría como independiente?

—No, por supuesto que no. El que participa acepta el resultado que sea, si ganas qué mejor y si pierdes con mucha madurez lo aceptas, los que nos metemos a competir sabemos que sólo va haber un ganador, y que nosotros tenemos que respetar la voluntad de las mayorías, esa es la democracia.

—Entonces, quede quien quede usted va cerrar filas y lo va apoyar….

—Sí, por supuesto, tendremos que definir quienes son los que entran, todavía dentro del Frente tienen que ocurrir muchas cosas, como es el programa de Gobierno, definir dentro del PRD, si estamos dispuestos a aceptar a un candidato panista. Entonces, ahí nos vamos a sujetar primero a lo que en el PRD ocurra, y luego a lo que al seno del Frente Amplio ocurra. No por nada las pláticas de los perredistas con Juan Ramón de la Fuente, porque creemos que un candidato sin nexos partidistas pudiera garantizarnos una consolidación de este frente.



El perredista aseguró que el Frente Amplio no estará compuesto sólo por el PRD y el PAN. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

—En retrospectiva, ¿no cree que una alianza entre el PAN y el PRD hubiera ganado la elección del Estado de México?

—Sí, pero lo que esta propuesta del Frente Amplio Democrático plantea no es una alianza con el PAN, el PAN es uno de los múltiples invitados. Es más, si me apresuran, yo soy proaliancista de las izquierdas. Eso es por lo que siempre pugné en el Estado de México y ahí están los resultados. Si hubiéramos ido juntos Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, se hubiera registrado candidato y te garantizo que hubiéramos ganado con más del 50 por ciento la elección. Y ahí están los números.

—¿Entonces no aboga por las alianzas con el PAN?

—Una ecuación simple con buenos resultados del PAN-PRD que sea igual a la alternancia no se ha dado. Por eso yo me he opuesto. El Frente Amplio Democrático es mucho más que una alianza PAN-PRD. Por eso es que estamos pugnando por encontrar un candidato que sea ciudadano.

—De conseguir encabezar el Frente, usted que se dicen aliancista de izquierdas, ¿cierra la puerta a Morena?

—No es que yo la haya cerrado, la cerró el mismo Andrés Manuel una semana después de las elecciones del Edomex, donde su Congreso Nacional Extraordinario dijo. “nada con el PRD”. Bueno, yo lo lamento mucho porque una encuesta de El Financiero de hace unos días también dice que una alianza entre las izquierdas con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo estaría ganando casi con un 40 por ciento de la preferencia electoral. Nomás supimos que Andrés Manuel cerró la puerta dijimos: pues no vamos a quedarnos como el personaje Penélope, de Joan Manuel Serrat, que se quedó sentada en la estación esperando que llegue el primer tren. Tenemos que generar una iniciativa política con este Frente Amplio Democrático, y ahí sí con otros partidos. Además esta invitación está en el escritorio de Andrés Manuel, también fue invitado, ojalá y no se vuelva a auto excluir. Pero lo que ya no podemos hacer es quedarnos inmóviles para ver si Andrés Manuel nos dice que sí, a ver cómo amaneció de humor hoy, así nos trajo en el Edomex mucho tiempo. Hoy hay una iniciativa política, y yo que siempre he sido proaliancista de las izquierdas, al agotarse esa posibilidad, veo con preocupación que esa división pueda generar un resultado similar al del Estado de México y que el PRI se mantenga. Hoy tenemos que confluir todos los opositores al PRI.

El no tan maravilloso Juan Zepeda y el trabajo infantil






(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JULIO 14, 2017, 12:05 AM)