domingo, 9 de julio de 2017

LA INFLACIÓN EXPLICADA EN TRES MINUTOS

(YOUTUBE.COM/ XAVIER PADILLA/ 6 DE DICIEMBRE 2013)

SISTEMAS ECONÓMICOS EXPLICADOS CON VACAS

(YOUTUBE.COM/ACADEMIAPLAY/ 28 DE ABRIL 2016)

EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN

(YOUTUBE.COM/ACADEMIAPLAY/ 11 DE ABRIL 2017)

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

(YOUTUBE.COM/ACADEMIAPLAY/22 DE SEPTIEMBRE 2016)

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 14 MINUTOS

(YOUTUBE.COM/ACADEMIAPLAY/31 DE ENERO DE 2017)

EL IMPERIO ROMANO EN 15 MINUTOS

(YOUTUBE/ACADEMIAPLAY/1 DE DICIEMBRE 2016)

LA ANTIGUA GRECIA EN 15 MINUTOS

(YOUTUBE.COM/ACADEMIAPLAY/ 13 DE JUNIO 2017)

EDAD MEDIA EN 10 MINUTOS

(YOUTUBE.COM/ ACADEMIAPLAY/30 DE MARZO 2017)

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE ISIS EN 7 MINUTOS

(YOUTUBE.COM/ INFOBAE/ 22 DE NOVIEMBRE 2015)

ROSARITO 15 CHALLENGE

(EL MEXICANO/ 3HDNEWS/ YOUTUBE.COM/ 19 DE JUNIO 2017)

LA PLAYA SAND DRAGS

(EL MEXICANO/ 3HDNEWS/ YOUTUBE.COM/ 6 DE JULIO 2017)

CONCURSO DE BIKINI EN EL FESTIVAL DEL CLAMATO

(EL MEXICANO/ 3HDNEWS/ YOUTUBE.COM/ 6 DE JULIO 2017)

GRAPA 2017

(EL MEXICANO/3HDNEWS/YOUTUBE.COM/ 6 DE JULIO 2017)

CAR SHOW DELUXE EN ROSARIO

(EL MEXICANO/ 3HDNEWS/YOUTUBE.COM/ 7 DE JULIO 2017)

ASESINAN A ESTUDIANTE DE LA PREPARATORIA LÁZARO CÁRDENAS EN TIJUANA


El joven cursaba el sexto semestre. Foto: Archivo

Julio Alberto Murillo Barajas, estudiante a punto de egresar de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) en Tijuana, fue asesinado la noche del sábado 8 de julio al interior del Swap Meet Siglo XXI sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo al Ministerio Público, el reporte del homicidio se recibió a las 19:58 horas. El joven era vendedor de discos en el local 19 del pasillo número 1 dentro del swap meet, los agresores ingresaron y le dispararon por lo menos cuatro veces mientras el centro comercial estaba abierto al público.

A través de un comunicado, José Cruz Holguín Ruiz, director del plantel educativo, señaló que el alumno cursaba la capacitación Trabajo Social en el grupo 614 y se encontraba en proceso de ingresar a la universidad.

“Exigimos a las autoridades competentes el rápido esclarecimiento de los hechos y la aplicación de todo el peso de la Ley para quienes resulten responsables. Así mismo, demandamos de los tres órdenes de Gobierno, medidas efectivas para detener esta ola de asesinatos y este clima de inseguridad que azota a nuestra ciudad. ¡Queremos tranquilidad y seguridad en nuestras casas, en nuestras escuelas y en nuestras calles!”, apuntó.

La PGJE señaló que al momento de ser hallado, el joven estaba en posición “decúbito ventral, es decir boca abajo , portaba una camiseta color verde rota y un dispositivo de telefonía móvil junto al cuerpo. Julio Alberto, quien apenas el 1 de julio cumplió 18 años de edad, fue identificado por su madre en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Daniel Rodríguez Gastélum /Domingo, 9 Julio, 2017 02:45 PM)

DESPIDEN A COMANDANTE ASESINADO EN SAN QUINTÍN


El comandante fue asesinado la noche del vienes 7 de julio. Foto: Enrique Botello

Antonio García García, comandante de la Policía Municipal de Ensenada en la delegación de Camalú, fue despedido en una ceremonia luctuosa en San Quintín, donde estuvieron presentes familiares, amigos y el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo Osuna, así vecinos del lugar.

El evento se realizó en la delegación de la Policía, el mismo sitio donde el comandante García García fue atacado por un comando armado, la noche del viernes 7 de julio, donde resultó herido otro agente. La ceremonia  estuvo fuertemente resguardada por unos 40 agentes y patrullas.



La familia del comandante llora la pérdida frente al alcalde y funcionarios. Foto: Enrique Botello

Durante su discurso, el alcalde mencionó que están dadas las condiciones para iniciar una investigación que dé con los responsables, pero hasta el momento no hay ningún detenido por el suceso.

Mientras tanto, el otro agente municipal que recibió seis balazos durante el ataque, se encuentra sumamente grave de salud en un hospital de San Quintín.

Emilio Camarena, director de seguridad pública, acompañó a la familia del comandante caído hasta el panteón local, donde dieron entierro al cuerpo del agente.

Cabe mencionar que mientras se realizaba el entierro, se registró un incidente con armas de fuego en un lugar cerca de la delegación, un hecho cada vez más frecuente en esta zona.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Lorena Lamas /Domingo, 9 Julio, 2017 03:07 PM)

LA GASOLINA YA TIENE MÁS ETANOL, Y EL AIRE ESTARÁ MÁS CONTAMINADO; PREPÁRENSE, MEXICANOS: CEMDA


Grupos civiles alertan que permitir el uso de combustible con mayor grado de etanol podría provocar el aumento de los niveles de ozono ante la falta de infraestructura de las gasolineras y los vehículos para disminuir su impacto al medio ambiente y, por consiguiente, a la salud.

“La previsión es que van a aumentar las contingencias por ozono donde ya las hay y en ciudades donde antes no existían van a empezar a presentarse”, sostiene Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.

Las organizaciones acusan que el Gobierno federal cedió a los intereses de la industria agrícola de Estados Unidos que ve en México “un mercado súper apetitoso”, pese a que también afectará a Pemex debido a que no estará en condiciones de igualar el precio de este tipo de gasolina.

No sólo es la salud: el cochinero en el ambiente nos cuesta mucho dinero a todos, en la Megalópolis

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano cedió a los intereses de la industria agrícola de Estados Unidos al permitir la distribución de gasolina con un mayor volumen de etanol, pese a que no existe la infraestructura en el país para aminorar su daño al medio ambiente y a la salud, denunciaron grupos civiles.

En días pasados se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, en la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permite el uso de mayores concentraciones del químico en las gasolinas que se distribuyen en el país, con algunas excepciones en ciudades donde hay altos índices de ozono, como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron una misiva a la CRE, con copia al Presidente de la República, a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde expresan su desacuerdo por las modificaciones a la norma que incrementa de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en el combustible.

Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), explicó que debido a la Reforma Energética, la gasolina con alto grado de etanol será importada principalmente de Estados Unidos, pero también de otras partes del mundo.

El compuesto químico que se le adiciona al combustible, explicó, es alcohol proveniente de maíz mayoritariamente producido en la nación vecina del norte.

A Pemex, por ejemplo, “no le conviene en términos de competitividad y de economía”, dijo, y agregó que la paraestatal no estará “en condiciones” de igualar los precios de las gasolinas, ya que le costaría más producirla.

Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, sostuvo que los cambios a la norma se hicieron “por presión de la industria agrícola de Estados Unidos. México es un mercado súper apetitoso para Estados Unidos en el tema de combustibles […] Le hacen el caldo gordo al Gobierno de Estados Unidos con el Presidente que tiene y aún con las injurias que hace hacia nuestro país y a nuestros connacionales, nosotros le abrimos el mercado de los energéticos”.



Contingencia en la CdMx. Foto: Cuartoscuro

La misiva firmada por Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Cemda, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Fundación Tláloc, Transita Seguro México, así como el consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios, manifiesta la preocupación de que la modificación signifique que se han pasado por alto estudios presentados a lo largo del año que demuestran que con el aumento de etanol existirá un incremento en los niveles de ozono.

Incluso, la propia CRE reconoció hace tiempo que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades y ocasionar mala calidad del aire y, con ello, daños al medio ambiente y la salud de las personas.

“Sorprende que la dependencia [CRE] haga caso omiso de que existen diversas ciudades del país que presentan problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono, los cuales afectan de manera significativa la salud y bienestar de la población”, se lee en un comunicado emitido por las ONGs.

A su vez, Stephan Brodziak recordó que la propia Semarnat y Petróleos Mexicanos (Pemex) no estuvieron de acuerdo con permitir la cantidad de etanol mencionada.

La crisis del agua en México es por la contaminación y los negocios, alerta ONGs




MÁS CONTINGENCIAS, MENOS SALUD

Hace casi un año, las ONGs ya habían alertado que de aprobarse dicha norma que de alguna manera remplaza a la 086 en lo relacionado con la calidad de los combustibles, México se convertiría en receptor de los combustibles más sucios, contaminantes e insalubres del mundo, lo que ningún otro país aceptaría.

Las contingencias, alertó la abogada García, podrían aumentar en algunas partes de la República Mexicana y rememoró que especialmente la Ciudad de México tiene un problema “grave” de ozono y que los ocho días de contingencia que se han decretado en el año son prueba de ello.

“La previsión es que van a aumentar las contingencias por ozono donde ya las hay y en ciudades donde antes no existían van a empezar a presentarse”, aseveró.
Brodziak aseguró que deben implementarse sistemas de almacenamiento, distribución y despacho, tanto en la infraestructura de una gasolinera como en los vehículos que utilizarán el combustible con altas cantidades de etanol, ya que deben contar con un sistema de control de emisiones adecuado para hacer frente a la presión de vapor provocada por la mezcla de etanol y gasolina.

“El problema en nuestro país es que no tenemos esa infraestructura instalada, no quiere decir que no se pueda adaptar o que no se pueda invertir, pero al día de hoy, Pemex no la tiene y si quisiera implementarla tendría un costo altísimo. La mayoría de los autos en el país no están suficientemente adecuados para recibir este tipo de combustible y aunque cada año hay más autos nuevos, los autos viejos continúan circulando y son los que más van a contaminar”, indicó.

Sin embargo, aclaró, las organizaciones firmantes no están en contra del etanol per se, pero sí exigen que se realicen los estudios necesarios para determinar si las condiciones de México en cuanto al parque vehicular, de infraestructura y geografía favorecen la implementación del combustible.

“El hacer esto en este momento, es prematuro, es riesgoso porque no hay estudios para determinar cuál es la situación actual con respecto a este tipo de combustible en México”, manifestó.



Luz verde a la gasolina con más etanol. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, las organizaciones hicieron un llamado a la CRE “a retirar la modificación en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone”.

“En un mundo ideal, la CRE debería revertir la decisión de modificar, en tanto se tenga la seguridad científica y técnica [de que el combustible será funcional para el país]”, concluyó la representante de Cemda.

Aunque el órgano federal argumentó en el anunció que las modificaciones a la Norma “se fundamentan en estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que demuestran que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las Zonas Metropolitanas”.

El ozono se forma por la reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos, compuestos orgánicos volátiles (COV), los disolventes y la industria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niveles de ozono más elevados se registran durante los periodos de tiempo soleado y el exceso de dicho componente en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

La OMS incluso señala que el ozono es un importante factor de mortalidad y morbilidad [cantidad de personas que enferman en un lugar y un tiempo determinados] por asma.

El auto es el “gran culpable” de la contaminación ambiental, y México es adicto a él: especialista




(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ JULIO 8, 2017, 8:30 PM)

A MÉXICO LO CHAMAQUEÓ EU CON EL AZÚCAR Y PERDEMOS TODOS, DICEN CAÑEROS, ONGS Y LEGISLADORES


Organizaciones civiles, cañeros y un legislador coinciden: México perdió ante EU en el acuerdo sobre exportación de azúcar. Ahora nuestro país está obligado a enviar más azúcar en crudo a la nación vecina y ellos lo podrán vender refinado, con lo que este último mercado se le reduce a los empresarios nacionales.

“Es como si yo te puedo exportar pipas de agua del pozo pero no te puedo exportar botellas de agua purificada, México tendrá que mandar agua del pozo no purificada porque la purificadora la tienen ellos”, explica Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, quien sostiene que es evidente que el azúcar fue usado de nueva cuenta como moneda de cambio para conservar un escenario pacífico previo a la pronta revisión del TLCAN.

Y no sólo es el aspecto económico, ya que el tratado no impone una restricción a las exportaciones de fructuosa, que impacta de manera más negativa a la salud que el endulzante procedente de la caña, y cuyo consumo podría aumentar debido a que es más barata, alertan grupos civiles.

Cañeros no fueron consultados y ahora se sabe por qué: acuerdo México-EU apoya a refresqueras

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- La caña de azúcar mexicana nuevamente vuelve a ser moneda de cambio para los acuerdos comerciales bilaterales entre México y Estados Unidos. Mientras, productores y consumidores mexicanos se convierten en los grandes perdedores de estas negociaciones realizadas desde las cúpulas, que sólo benefician a las grandes empresas estadounidenses, coincidieron cañeros, activistas y un Diputado federal.

A principios de junio, la Secretaría de Economía (SE) anunció, con un escueto boletín de prensa, que México y Estados Unidos  llegaron a un acuerdo con el que resolvían, de momento, el conflicto azucarero y con ello evitarían que el vecino país del norte impusiera aranceles, así como una “eventual guerra comercial” entre ambas naciones.

Los azucareros de México de inmediato mostraron su descontento e incluso, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) Juan Cortina declaró, en la rueda de prensa del 7 de junio, que no estaban satisfechos, pero que tuvieron que ceder.

Se trata de un “acuerdo” que obliga a México a modificar su producción en cuanto a la calidad porque pide que los ingenios mexicanos envíen menos azúcar refinada, (la que ya está procesada) y más azúcar cruda (materia prima), para que sus empresas allá puedan refinarla y darles el valor agregado; en contraste, no se puso ninguna restricción a la fructuosa que se importa de EU, denunció en entrevista para SinEmbargo, Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

PERO, ¿CÓMO INICIÓ TODO?

La disputa comenzó en 2014, años después de que se abrió totalmente el mercado de azúcar en 2008 con base al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La exportación e importación de azúcar se incluyó dentro del  TLCAN, uno de sus 22 capítulos está destinado al azúcar y edulcorantes: azúcar de caña, al azúcar de remolacha y al jarabe de fructuosa de maíz, (la fructuosa).

A partir de enero de 2008 México podía enviar sus producciones superávitarias de azúcar sin ningún tipo de restricción como cantidad y  temporalidad.

Las exportaciones de México a Estados Unidos casi se triplicaron en el ciclo agrícola siguiente desde la apertura comercial;  luego, su crecimiento se volvió a disparar del 2012 al 2013, según se aprecia en cifras consultadas de los balances comerciales de azúcar del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) en su portal.

México pasó de exportar 462 mil 737 toneladas de azúcar en el ciclo 2009-2010 a enviar 1 millón 369 mil 735 toneladas en el ciclo 2010-2011; de esa cantidad, un millón 158 mil 089 fueron exportadas por ingenios azucareros y 211 mil 646 de otras empresas. Las exportaciones azucareras al vecino país del norte presentaron otro repunte en 2012-2013, pues pasaron de 836 mil 706 toneladas exportadas a finales de 2012 a 1 millón 880 mil 151 toneladas exportadas en el ciclo que concluyó en septiembre de 2013.

Al año siguiente, los productores estadounidenses acusaron a los azucareros mexicanos de tener practicas dumping y abrieron una investigación. Y en diciembre de ese año, ambos países llegaron al primer acuerdo de suspensión en el que se establecía que México podría exportar azúcar pero ya no de forma libre, ahora sería con al menos dos restricciones: cantidad y calidad.

“La cantidad de exportaciones la determinaría el Departamento de agricultura y el Departamento de Comercio de EU; ya no podemos exportar lo que tú quieres, sino la cantidad que Estados Unidos quiera, México solo le puede mandar las necesidades que EU tenga”, explicó el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

La segunda restricción, es la proporción o calidad de azúcar que envía México. En esa negociación se acordó que México enviaría el 53 por ciento de azúcar refinada con un mínimo 99.5 por ciento de polarización y el 47 por ciento fuera azúcar “cruda” con un máximo de polarización del 99.5 por ciento.

También se establecieron precios mínimos de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de azúcar estándar y de 23.57 centavos para la refinada, además se fijó un tope máximo para exportar de 1.5 millones de toneladas de azúcar.

“Eso de cierta forma, era como un 50 y 50, aunque ya era nocivo y restrictivo México aún podía incursionar en los mercados de valor agregado, tener ciertos incentivos a la innovación, aunque limitados”, señaló el líder azucarero.
Para el ciclo azucarero de 2014-2015, las exportaciones de México a Estados Unidos se ubicaron en 1.2 millones de toneladas de azúcar. Pero en 2015, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió reabrir la investigación por antidumping contra México y en septiembre la dependencia estadounidense determinó que el azúcar de México recibía subsidios y que se vendía a niveles de 40.48 por ciento y 42.14 por ciento frente a la decisión de octubre de 2014  sobre los márgenes “dumping” , según documentó la agencia de noticias Reuters.

En 2016, Washington inició una revisión administrativa y notificó a México que le cobraría una compensación por importaciones de azúcar si no alcanzaban un acuerdo. “Unilateralmente Estados Unidos determinó, bajo sus legislaciones, que México incurrió en prácticas desleales de comercio, otorgamiento de subsidio y ventas de producto a precios dumping”, añadió Carlos B. Ayala.

En marzo pasado, la Secretaría de Economía detuvo de la exportación de azúcar a EU con la finalidad “de evitar sanciones” del país vecino. En ese mismo mes,  el Secretario  Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión, el cual, tenía un plazo de vencimiento para el 5 de junio.


Exportaciones totales de azúcar por mes en los últimos dos ciclos. Gráfica: Conadesuca

CAMBIAN LAS REGLAS

El pasado 6 de junio, Estados Unidos y México actualizaron el acuerdo de suspensión. Establecieron que México podría enviar la “misma” calidad de azúcar que ya destinaba a EU, pero modificaron las reglas del juego en cuanto a la calidad del producto enviado.

Ahora el 70 por ciento deberá de ser azúcar cruda y el 30 refinado, con lo que de facto México reducirá la exportación de azúcar con valor agregado.

Los productores de México tendrán pérdidas inmediatas al reducir la calidad de azúcar que envían debido a que se manda un producto sin valor agregado, según explicó el líder de la Unión Nacional de Cañeros. “Eso significaría que el 16 por ciento de la producción nacional tendría que venderse como azúcar cruda, calidad que México nunca había producido, ni tenía por qué producir”.

Para explicar la modificación, Blackaller Ayala comparó el acuerdo azucarero con la venta de agua embotellada: “es como si yo te puedo exportar pipas de agua del pozo pero no te puedo exportar botellas de agua purificada, México tendrá que mandar agua del pozo no purificada porque la purificadora la tienen ellos”.

En el actual ciclo agrícola se espera que de los 5 millones 950 mil 003 de toneladas que estiman producir en México, 3 millones 767 mil 588 son toneladas de azúcar estándar y 261 mil 133 toneladas de azúcar blanco y 262 mil 076 toneladas de azúcar refinado, de acuerdo a datos de el Conadesuca que aglomera información oficial de 51 ingenios, a excepción de Azsuremex.

De esas más de 262 mil toneladas de azúcar refinado es de donde se tendrá que reducir la producción para enviarla cruda.

Azúcar moreno: ¿más sano, ecológico y puro que el blanco?





IMPORTAMOS, SIN RESTRICCIÓN, LA FRUCTUOSA QUE EU RECHAZA

El jarabe de maíz rico en fructuosa es un ingrediente con el que casi la mitad de las empresas producen el refresco. Es elaborado con maíz transgénico de EU y  concentra más fructuosa que el azúcar de caña lo que tiene mayores impactos en el metabolismo, por ende, es más perjudicial para la salud.

El consumo de altas cantidades de fructosa se asocia no sólo al aumento de peso y diabetes mellitus tipo 2, sino también a padecimientos como resistencia a la insulina, elevación de triglicéridos en sangre, elevación de ácido úrico, colesterol, elevación de la presión sanguínea, acumulación de grasa en hígado y cálculos renales, advirtió la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Los consumidores estadounidenses, a sabiendas que la fructuosa es más dañina, rechazan los productos elaborados con este monosacárido y piden más azúcar de caña, explicó Alejandro Calvillo, Director de la misma organización.

“En Estados Unidos se está dejando de consumir, está cayendo el consumo de jarabe de maíz alto en fructuosa”, abundó.

Mientras tanto, México no tiene restricción para la fructosa, que además de empezar a ser rechazada en EU, los estadounidenses la venden más barata aquí que en su país. Los azucareros mexicanos han acusado que el país vecino viola las normas de comercio al vender fructosa a un precio inferior de lo que se oferta en territorio estadounidense; sin embargo sus denuncias no tuvieron repercusión en el acuerdo, y no se ha puesto ninguna restricción a la fructuosa estadounidense, según denunció Carlos Blackaller.

En Estados Unidos se vende en más de 900 dólares la tonelada de fructuosa pero en México se fijó un precio de 454.43 dólares por tonelada, explicó.

“De entrada el acuerdo nos golpea en el 16 por ciento de la producción nacional porque tiene que enviar en características de azúcar crudo, y por otra parte, en tanto no se le ponga una alto a las prácticas de dumping de la fructuosa a México, el volumen excedente mexicano (el que no se enviará a EU) puede crecer porque la fructuosa desplaza al azúcar mexicano”, abundó el empresario.

En el anterior ciclo agrícola (octubre 2015-septiembre 2016) México presentó una producción de 6 millones 117 mil 048 toneladas físicas de azúcar, de las cuales, 4 millones 693 mil 046 fueron para el consumo nacional.

La Unión Nacional de Cañeros estima que además de los 6 millones de toneladas de azúcar, las importaciones de fructuosa desde EU, equivalen a millón y medio de toneladas de azúcar.

¿Y PERSPECTIVA DE SALUD?

El impacto sobre el excedente del azúcar refinada que no exportará México a EU es un aspecto en el que ha puesto atención la organización civil Contrapeso, quienes actualmente estudian la citada  negociación.

Luis Manuel Encarnación, Coordinador de Contrapeso, señaló en entrevista con SinEmbargo, que hasta el momento no hay claridad en cuanto a si se negoció, o no, bajo una perspectiva de salud.

El análisis que efectúan es para saber si el acuerdo favorece o no el aumento tanto de las importaciones como del consumo del jarabe de fructuosa, “porque esto tendría implicaciones en el tema de salud, lo que estaría en contra de las campañas y las acciones que hace el Gobierno federal y las ONG para inhibir el consumo de las bebidas azucaradas” sostuvo.

“Nosotros haremos un llamado por lo menos en lo general a que las negociaciones de este tipo, específicamente en el tema de edulcorantes azucares, también se incluya la perspectiva de salud para evitar fomentar el consumo de azucares, específicamente de la fructuosa”, afirmó.

Azucareros urgen imponer arancel a fructosa de EU; “insultan al país con sus mentiras”, acusan



COMPLICIDAD CON INGENIOS DE EU: LEGISLADOR

El legislador, Miguel Alva y Alva, estimó que “una de las repercusiones más preocupantes para el sector mexicano será la pérdida de 500 millones de dólares al año”, según estableció en una propuesta presentada al Congreso donde pide que el titular de Economía en México acuda al poder legislativa a explicar en qué términos se renegoció el acuerdo.

Para el congresista, México fue sometido y Gobierno actuó con una postura débil porque va a bajar la producción a petición del gobierno de Trump: “se va a reducir la exportación de azúcar refinada cuando ahora estaba enviado mas azúcar refinada y menos azúcar cruda, y ahora será al revés, entonces, el gobierno es sometido”, dijo en entrevista con este diario digital.

Alva y Alva acusó al Secretario de Economía de actuar en complicidad con el titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross para beneficiar a los ingenios azucareros de Estados Unidos, los cuales, -según denunció- sólo son dos y son cercanos a Trump.

“El acuerdo nos perjudica porque si aquí se llega a comerciar ese excedente de azúcar que no se enviará, entonces los precios se vendrían abajo y saldrán perjudicados los ingenios mexicanos”, reiteró el Diputado.
El líder de la Unión Nacional de Cañeros, calificó al reciente acuerdo azucarero como un acto en el que gobierno mexicano sólo trató de  conservar un escenario pacífico, previo a la pronta revisión del TLCAN.

“Finalmente, la caña de azúcar mexicana vuelve a ser moneda de cambio en estos acuerdos que se dan en el marco del TLCAN, y digo que nuevamente es moneda de cambio porque cuando se firmó el TLCAN en el 93-94, hubo por ahí algunas adecuaciones al texto original, modificaciones, en la interpretación al texto original, lo que se conoció como las cartas paralelas que limitaban el acceso mexicano de azúcar hacia EU, mismas que se forzó a que se firmarán y con eso lograr ciertos votos aprobatorios en el Congreso de EU”, puntualizó.

EU abarata nuestra azúcar y el Gobierno de México nos deja solos: productores cañeros







(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  JULIO 8, 2017, 9:30 PM)

UN PRESUNTO NARCOTRAFICANTE EN TAMAULIPAS GOLPEA CON UN BATE, Y AMENAZA A UN HOMBRE QUE LE DEBE DINERO (VIDEO)

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

“Usted no vio nada, ¿entendió, puto? Porque a la otra le quiebro a su hijo”, amenazó el presunto narcotraficante a un hombre en Tamaulipas.



Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Un presunto narcotraficante en Tamaulipas utilizó un bate de béisbol para golpear a un hombre que le debía dinero.

En un video que circula en redes sociales se muestra al sujeto apalear a otro, quien supuestamente le debía dinero por un cargamento de mariguana.



“Va a pagarme la verga, la mota que se perdió. ¿Me entendió?”. Foto: Especial.

En las escenas el presunto deudor recibe golpes una y otra vez en la espalda, manos y rostro.

“Con los comandantes, buey, ¿sí me entiendes? Con la gente de Matamoros no se juega, carnal”, dijo el agresor y estrelló el bate contra el cuerpo de la víctima, quien pidió clemencia: “Ya, padrecito, ya”.

“Va a pagarme la verga, la mota que se perdió. ¿Me entendió?”, reclamó el presunto narcotraficante.

Los impactos se prolongaron por algunos segundos más, y fueron acompañados de amenazas:

“Usted no vio nada, ¿entendió, puto? Porque a la otra le quiebro a su hijo”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 9, 2017, 5:01 PM)

TRES MUJERES REPORTADAS COMO DESPARECIDAS SON HALLADAS EN UNA FOSA DE VERACRUZ; TENÍAN 17, 19 Y 26 AÑOS


Una vez que los cuerpos fueron encontrados mediante el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada fueron analizados y cotejados con muestras de personas reportadas como desaparecidas.

Una familia de Querétaro se va a Veracruz en busca del mar; halla la muerte, y termina en una fosa

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Los cuerpos de tres jóvenes reportadas como desaparecidas desde el pasado 1 de mayo fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, Veracruz.

En un comunicado la la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los cadáveres fueron identificados como Anahí “G”, Nancy “R” y Alma Kristell “R”, de 19, 26 y 17 años de edad, respectivamente.

Una vez que los cuerpos fueron encontrados mediante el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada fueron analizados y cotejados con muestras de personas reportadas como desaparecidas.

Veracruz, tres meses en llamas: ¿Y la estrategia de Yunes? ¿Y la Gendarmería de Osorio Chong?

Los familiares de las jóvenes halladas fueron notificados a cerca del hallazgo, “realizaron la identificación oficial, y posteriormente les fueron entregados los restos.

“La Fiscalía General del Estado, a través de su representación distrital con sede en Orizaba dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de homicidio, por medio de la cual se esclarecerán en su totalidad los hechos y se deslindarán las responsabilidades del caso.”

El 10 de junio pasado la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Baja California reveló que hallaron 18 cuerpos en la carretera San José del Cabo.

Las autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres en una fosa clandestina ubicada en el predio Zacatitos, en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo- Cabo Pulmo.

En los días posteriores, en el mismo punto, fueron apareciendo más cuerpos hasta sumar, al día de hoy, 18.

Los cadáveres ya no caben en las morgues de Veracruz, denuncia el Solecito; “es terrible”, dice




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 9, 2017, 6:43 PM)       

ERUVIEL NO HA ACLARADO QUÉ HIZO CON 2,057 MILLONES DE RECURSOS FEDERALES DE 2016, ADVIERTE LA ASF


La Auditoría Superior de la Federación en su Cuenta Pública 2016 determinó que la administración de Eruviel Ávila Villegas no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016.

La administración priista de Eruviel Ávila Villegas presentó irregularidades en los millonarios recursos asignados a programas de salud y Prospera, así como para el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca.

Eruviel Ávila trae perdidos más de 8 mil millones, dice académico del CIDE basado en datos de la ASF

Ciudad de México, 9 julio (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su Cuenta Pública de ese mismo año. Ese monto “sin recuperar” está sólo por debajo de las observaciones a Veracruz [3 mil 192 millones de pesos], Michoacán [2 mil 415 millones de pesos] y Oaxaca [2 mil 340 millones de pesos].

De acuerdo con los dictámenes, la administración priista de Eruviel Ávila Villegas no ha aplicado mil 346 millones 928 mil 410 pesos de recursos federales asignados para programas de salud y para el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca, por lo que el órgano fiscalizador concluyó que su Gobierno “no realizó una gestión eficiente y transparente” en el uso de los recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al gobierno mexiquense por un total de 3 mil 351 millones 200 mil pesos, de los cuales comprobó mil 294 millones 300 mil pesos, no así los 2 mil 056 millones mencionados. El resto de las auditorías sobre el gobierno mexiquense se expone que “se realizó, en general, una gestión razonable de los recursos”.

VIADUCTO DE MILLONES “PERDIDOS” 

En el Viaducto señalado se determinó que existen 23 millones 135 mil 200 pesos por aclarar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, a cargo de Alejandro Lambretón Narro.

El tramo vial se estima en 939 millones 200 mil pesos y de una longitud de 7.1 kilómetros, que incluye la construcción de dos túneles para alojar dos carriles de circulación por sentido, y tres puentes con estructura metálica de cuatro carriles.

La obra correrá del crucero con avenida Palma Criolla, Huixquilucan, a la carretera libre México-Huixquilucan, y ligará con la autopista La Venta-Lechería y con la carretera federal Naucalpan-Toluca.

Sin embargo, la ASF revisó cinco contratos ejercidos con recursos federales a fin de comprobar que las inversiones físicas se licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación.

Tras las solicitudes de aclaración, se determinaron recuperaciones por 10 millones 731 mil 500 pesos, de los cuales 4 millones 645 mil 400 pesos fueron operados y 6 millones 086 mil 100 miles de pesos corresponden a “recuperaciones probables”. Pero, añadió, existen los más de 23 millones de pesos por aclarar.
En el dictamen la Auditoría expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Eruviel Ávila deja un Edomex más pobre, violento y opaco; con Del Mazo quedará inmune, advierten



DINERO PARA SALUD

El Gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas recibió 9 mil 155 millones 607 mil 100 pesos mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, pero se identificó la falta de aplicación de recursos por 3 millones 275 mil 700 pesos.

“El Gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación, quien para su cuenta pública 2016 revisó una muestra de 8 mil 360 millones 050 mil pesos de esos recursos.

La gestión que será tomada por Alfredo del Mazo Maza, agregó el reporte, no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, “lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

Asimismo, la Auditoría reportó la falta de aplicación de recursos por 70 millones 714 mil 100 pesos como parte de lo asignado mediante el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

PROSPERA: FALTA DE EJERCICIO

Asimismo, mediante el Prospera “Programa de Inclusión Social: Componente de Salud” fueron transferidos al Gobierno del Estado de México 385 millones 663 mil 800 pesos. No obstante, al cierre de la auditoría el 28 de febrero de 2017, aún no se ejercía el 19.2 por ciento de los recursos en los objetivos del programa, es decir, 73 millones 948 mil 200 pesos.

Además, el Estado de México también presentó irregularidades en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La Auditoría Superior de la Federación revisó los 4 mil 888 millones 507 mil 100 pesos en recursos transferidos al Gobierno del Estado de México mediante ese fondo.

Si bien se recuperaron recursos por mil 294 millones 267 mil 600 pesos, con motivo de la intervención de la ASF, al cierre de la auditoría el 31 de marzo de 2016, aún no se ejercía el 25.5 por ciento, esto es, mil 246 millones 569 mil 310 pesos.
En conclusión, el Gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, determinó el órgano autónomo.

Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió




(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ JULIO 9, 2017, 6:00 PM)

RESCATA PF A 111 INDOCUMENTADOS

Resultado de operativos en los últimos días

Inmigrantes procedentes de El Salvador, México, Ecuador y de República Dominicana.



INFORMAN. Múltiples rescates de inmigrantes ilegales en peligro por parte de la Patrulla Fronteriza.

Laredo, Tx.- Autoridades de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas continúa trabajando intensamente en el rescate de inmigrantes en peligro y en el sector de Laredo se registraron varios casos en los últimos días.

El primer evento ocurrió cuando agentes asignados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Laredo estaban trabajando en el puesto de control de la carretera interestatal 35 cuando ingresó un remolque en el carril de inspección primaria.

El conductor fue interrogado con respecto a su situación migratoria y fue referido a una inspección secundaria que resultó en el rescate de 10 extranjeros ilegales dentro del remolque cerrado.

Los indocumentados se identificaron como originarios de México, Ecuador y de República Dominicana, mientras que el conductor, de nacionalidad cubana, fue detenido.

El segundo evento ocurrió en un rancho, al oeste de Laredo, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada de la Oficina del Sheriff del Condado Webb, alertando sobre un grupo de inmigrantes extraviados.

Con las temperaturas aumentando considerablemente ese día, elementos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza, BORSTAR, pudieron rescatar a 6 inmigrantes ilegales, todos de origen mexicano, que estaban extraviados, luego de ser abandonados por su guía.

Ese mismo día, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Oeste de Laredo rescataron a 13 personas que también habían sido abandonados por el “coyote” que los guiaba.

Otros 74 extranjeros ilegales fueron rescatados cuando viajaban dentro de un remolque cerrado, sin ningún medio de escape. Los detenidos eran procedentes de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

Ocho ilegales más fueron rescatados cuando estaban atrapados dentro de la tubería del drenaje, destacándose que todos ellos eran procedentes de Ecuador.

“Estas organizaciones criminales ven a estas personas como simples mercancías, sin tener en cuenta su seguridad. No se tolerará el flagrante desprecio por la vida humana. Nosotros continuaremos trabajando para interrumpir y desmantelar estas organizaciones y procesar a los responsables”, dijo Gabriel Acosta, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo.

’’Estas organizaciones criminales ven a estas personas  como simples mercancías, sin tener en cuenta su seguridad’’ Gabriel Acosta, Jefe de PF sector Laredo.


(EL MAÑANA/ CARLOS ESPRIELLA/ 09 / JULIO / 2017)

ESTADO DEL TIEMPO PARA BAJA CALIFORNIA SUR Y GOLFO DE CALIFORNIA






(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 09 DE JULIO 2017)


#CABOSANLUCAS: ¡DESPERTAMOS HOY DOMINGO CON UN TRIPLE HOMICIDIO!


Momentos después de las diez de la mañana se dio aviso a las corporaciones de seguridad sobre el hallazgo de tres personas sin vida en el interior de un vehículo Toyota Camry que se encontraba estacionado en la parte exterior de los condominios Sun Rock edificio 1.

Lo anterior fue corroborado por lo que se procedió al acordonamiento del sitio para el inicio de las indagatorias de este suceso.

Se trata de un vehículo sedán Toyota donde se encontró a una persona sin vida en los asientos traseros y dos más en la cajuela, de acuerdo al informe preliminar extraoficial con que se cuenta al momento.

No hay detalles sobre la forma en que ocurrió este hallazgo, sin embargo se menciona que se le aprecian a las víctimas lesiones producidas con arma blanca.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JULIO 9, 2017)

#CABOSANLUCAS: ENCUENTRAN VEHÍCULO ABANDONADO CON MANCHAS DE SANGRE


Hoy al mediodía las corporaciones de seguridad fueron alertadas sobre la presencia de un vehículo de modelo reciente y de lujo, que estaba con las luces intermitentes encendidas y aparentemente abandonado a un costado de la carretera a Todos Santos a la altura del kilómetro 114.

Cuando arribaron las autoridades al sitio, donde se indicaba como punto de referencia la zona de ingreso al ex Club de Polo, hallaron un automóvil Lincoln de color gris, con placas de circulación EJB 1184 del estado de Chihuahua.

Se informa además como una observación extra, que en la parte de la cajuela tiene manchas de color rojo, aparentemente de sangre.

Se desconoce a quién pertenece el vehículo.



(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JULIO 9, 2017)