viernes, 7 de julio de 2017

NIEGAN CAER EN PROVOCACIONES POR INFORME DE CASO ALLENDE


Archivo

La presidenta de la asociación de familiares de personas desaparecidas Alas de Esperanza, respondió que conocían que la policía municipal de Allende colaboraba con las células del crimen organizado

Tras el informe emitido por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) en el que se acusa a las autoridades locales de actuar en colusión con el cártel de los Zetas en crímenes como las masacres de Allende y en el penal de Piedras Negras, Olga Lidia Saucedo García, presidenta de la asociación de familiares de personas desaparecidas: "Alas de Esperanza", respondió que conocían que la policía municipal de Allende colaboraba con las células del crimen organizado.

“Las autoridades policiacas en ese entonces era bien sabido, el alcalde no nos apoyó porque no tomó la atención suficiente pero sí sabíamos que aquí en Allende se estaba trabajando con la delincuencia”.

En una entrevista concedida a VANGUARDIA vía telefónica, Saucedo García, madre de Atzy Adamary Reyna Saucedo —desaparecida el 18 de diciembre de 2012 en Piedras Negras— sostuvo que tras la desaparición de su hija no recibieron ayuda de parte de las autoridades sino hasta 2013, con la instauración de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Aunque reconoció que desconoce a detalle el informe denominado “México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza que constituyen crímenes de lesa humanidad”, sí dejó claro que en la asociación que preside no buscan enlodar el trabajo realizado por las autoridades locales.

Olga Lidia Saucedo García, quiere que dejen de revictimizar a las familias que buscan a los suyos e insistió en que tras el fenómeno de las desapariciones agudizado en Coahuila lo único que buscan es hacer aliados en las asociaciones civiles y los entes gubernamentales para encontrarlos.

(VANGUARDIA/ KARLA TINOCO/7 Jul 2017)

LOS ZETAS NOS “LEVANTARON”… Y LA LIBRAMOS


TORREÓN, Coah. (Proceso).- Hace casi siete años R. y W. estuvieron en el infierno. Olieron y vieron la muerte de cerca –el primero durante 14 días; la segunda, cuatro– tras haber sido secuestrados por Los Zetas. Son de las pocas personas que han sobrevivido a ese grupo criminal.

A condición de mantener el anonimato, cuentan a este semanario sus experiencias, las que, dicen, los han marcado para el resto de sus vidas.

El 26 de diciembre de 2010 gritos de “¡Policía Federal!”, seguidos de disparos en la cerradura de la puerta de un departamento, en el centro de esta ciudad, interrumpieron la reunión de fin de año en la que estaban R. y W.

Hombres vestidos de civil, con pasamontañas y armas largas, entraron y preguntaron por personas que eran desconocidas para los jóvenes; a éstos y a otra chica los golpearon, los ataron con cinta canela, los sacaron del edificio y los metieron en camionetas que esperaban en la calle, también con gente fuertemente armada.

“En la calle estaba una patrulla de la Policía Municipal. Eran cuatro policías, también encapuchados, vigilando las tres o cuatro camionetas de los que nos sacaron en la noche. Nos cubrieron los ojos con cinta canela y nos trajeron paseando hasta las seis de la mañana, hasta que nos llevaron a una bodega, donde llegaron otras camionetas con más gente”, recuerda R.

W. –quien dice que a ella y a una persona moribunda les apagaban cigarros en la nuca mientras circulaban por la ciudad y la carretera– narra que les dijeron que estaban en manos de Los Zetas y que rezaran, porque no sobrevivirían.

“Éramos como unas 15 personas hincadas sobre grava; fue un momento muy tétrico porque todos empezaron a rezar. A mí, del miedo, se me olvidó el Padre Nuestro”, dice.

Después de ser interrogados por alguien a quien llamaban “el comandante” sobre si pertenecían a algún grupo rival, si vendían o consumían drogas, sobre sus actividades y las de sus familias, fueron nuevamente subidos a los vehículos y llevados a un paraje del desierto. W. lo advirtió porque cuando la sacaron del departamento estaba descalza y sintió la arena en sus pies.

Los jóvenes recuerdan que eran vigilados diariamente por seis personas, tres en cada turno de 12 horas; hombres al parecer de rancherías cercanas, de entre 30 a 45 años, incluso un menor de 17 años quien les confesó que “ya tenía varias calaveras” y que estaba ahí porque “el comandante tenía a su hermanita de 10 años, y para verla tenía que hacer lo que le ordenaran”.

“En los primeros días mataron a una persona delante de nosotros. Le dieron tres balazos y después la echaron en un tambo de 200 litros con agujeros a los lados y en la parte de abajo; le pusieron dísel y le prendieron fuego; duró varias horas la quema. Cuando terminó, hicieron un hoyo en la tierra y vaciaron el tambo y lo pusieron boca abajo. Nos decían: ‘El que sigue eres tú’, que nos iban a cortar la cabeza y nos mencionaban mucho que nadie nos iba a encontrar. Cuando yo salí quedábamos cinco de 20”, cuenta con dificultad R.

Durante el tiempo que estuvieron en poder de Los Zetas, R. y W. conocieron a una mujer de nombre Marichuy, originaria de Chiapas, que llevaba dos meses secuestrada. Fue entregada a Los Zetas por custodios del Cereso de Torreón luego de que fue a visitar a su esposo interno.

Una noche en que los movieron del paraje para llevarlos a otro cercano donde había más camionetas, escucharon varias veces la voz del “comandante” y después balazos. Una de las víctimas fue Marichuy.

“Nos regresaron al lugar donde estábamos y ahí escuchamos cómo despedazaban a Marichuy a machetazos; luego la echaron en un tambo con dísel y removían todo con una tabla que tenía la letra zeta: lo sé porque los del turno de la mañana me quitaban la cinta de los ojos y me contaron lo que hacían con esa tabla, que también usaban para golpear en la espalda y en las nalgas.

Tablas para tortura incautadas a Los Zetas. Foto: Blog del Narco

Tablas para tortura incautadas a Los Zetas. Foto: Blog del Narco

“Cuando terminaron con Marichuy uno de los guardias nos dijo: ‘Ni me hablen porque estoy enjaquecado, esa vieja me costó mucho trabajo’. Antes de morir, Marichuy me pidió que avisara a su familia, pero no supe su nombre completo, sólo que era de Chiapas y tenía cinco hijos, el más chiquito de dos meses. Guardo de ella un pedazo de tela con su sangre”, confía W.

Durante el tiempo que los jóvenes estuvieron en poder de los sicarios, escucharon conversaciones por radio y por celular que revelaban la colusión con autoridades municipales, estatales y federales, las cuales informaban de movimientos de las Fuerzas Armadas.

“A nosotros nos decían ‘cabritos’, a los federales les decían ‘feos’ o ‘mocos’, los municipales eran ‘cacos’ o ‘azules’, los estatales no tenían apodo. Todos alertaban de los movimientos de los ‘aguacates’, los militares”, recuerda R.

Los sicarios se cuidaban del Ejército, agrega W. “El chavalillo de 17 años me dijo que cuando escuchara que los militares estaban cerca, estuviera alerta y que a una señal suya corriera al monte, no a la carretera, porque cuando les caían los soldados mataban a todos, víctimas y victimarios, que hacía unos días eso había pasado en un lugar que llamaban ‘las marraneras’… no dejaron a nadie vivo”.

Después de 14 y cuatro días, respectivamente, y sin explicación, R. y W. fueron liberados.

Una semana después de regresar con su familia, Los Zetas llamaron a R. para extorsionarlo y W. se rehusó a encender el celular que “el comandante” le dio para pasar por ella e ir al cine.

(Este reportaje ha sido posible por el apoyo generoso del pueblo de Estados Unidos a través de la Agencia de Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Proceso y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos)

Este reportaje se publicó en la edición 2122 de la revista Proceso del 2 de julio de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/GLORIA LETICIA DÍAZ ,  5 JULIO, 2017)

PENAL DE ACAPULCO, LA INCERTIDUMBRE








PROCESO/ GALERÍA DE FOTOS/ 07 DE JULIO 2017)

KATE DEL CASTILLO A PROCESO: EL GOBIERNO DE PEÑA, DE LOS MÁS GOLPEADORES

(PROCESO TV/ 07 DE JULIO 2017)

CHOCOLATE EN CRISIS


La producción de cacao en México vive una de las peores crisis por la falta de apoyo a este sector, principalmente en Tabasco y Chiapas, lo que encamina a que nuestro país abandone el liderazgo de este cultivo símbolo de la cultura mexicana

“La siembra, cultivo y procesamiento del grano es parte de la cultura milenaria de los pueblos, los que podrían estar frente al ocaso en la producción de la base del chocolate”
Víctor Manuel Correa

“La (producción de cacao) actualmente se encuentra casi abandonada por los programas oficiales

Julissa Riveroll Ochoa
Directora de Fomento Económico del gobierno de Comalcalco, Tabasco

Actualmente son más de 45 mil personas las que en Tabasco se dedican a la siembra y cultivo de cacao, pero hace 20 años, la producción ocupaba a más de 76 mil personas

“Ahora las siembras y cosechas obligadas por la premura de los mercados hacen que se dejen de lado los ciclos lunares, y ello ha ocasionado una baja rentabilidad de las tierras”

Víctor Manuel Correa Gutiérrez
Director de desarrollo municipal de Comalcalco

En Tabasco se estima que en por lo menos tres de cada cinco campos agrícolas existe mano de obra de niños, pero no existen denuncias en la CNDH de explotación laboral

El año pasado, el Gobierno de Tabasco logró que se otorgara el reconocimiento de Denominación de Origen ‘Cacao Grijalva’

Con la denominación se busca demostrar que su producción se lleva a cabo con respeto a los derechos de quienes se dedican a ella

“Las condiciones bajo las que se produce el cacao en Tabasco, de absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, es una de las razones que ha influido para la obtención del registro de Denominación de Origen del Cacao de Tabasco”

Julissa Riveroll
Directora de Fomento Económico del gobierno de Comalcalco, Tabasco

Aún con los bajos precios, el cacao deja más utilidades que los propios pozos petroleros que operan en Tabasco, asegura funcionaria

Al enfrentar una serie de problemas, la producción de cacao en México vive una de las peores crisis de su historia.

La falta de apoyos a la elaboración hasta el acaparamiento internacional apuntan no sólo a que nuestro país abandone el liderazgo que en algún momento sostuvo en la producción de ese grano, sino que se pierda la tradición cultural en la realización de chocolate.

En Tabasco, el principal estado productor de cacao a nivel nacional, la crisis es evidente: en menos de tres años se ha reducido en más de un 100 por ciento la superficie en hectáreas destinadas a la creación de ese grano. Lo mismo ocurre en Chiapas, en donde hoy son menos del 50 por ciento las hectáreas que producen cacao, en relación a las que estuvieron activas en el 2016.

La pérdida de los niveles de obtención de cacao podría tener un impacto no sólo económico, sino cultural entre la población de estados como Tabasco y Chiapas.

“En donde la siembra, cultivo y procesamiento del grano es parte de la cultura milenaria de los pueblos, los que podrían estar frente al ocaso en la producción de la base del chocolate”, dice Víctor Manuel Correa Gutiérrez, director de desarrollo municipal del ayuntamiento de Comalcalco, principal productor de cacao a nivel nacional.

Uno de los primordiales problemas que se asoman en la siembra de este grano, explica el especialista que lleva más de 30 años dedicados al estudio del plantío del cacao, es el acaparamiento de empresas transnacionales como Nestlé, Ferrero y Hersheys, firmas que cada vez mantienen una mayor presencia en el control de la siembra del cacao, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

La intervención de estas compañías es tan abrazadora que son las principales influyentes para determinar los precios finales a la elaboración, siempre empujándolos a la baja, lo que afecta directamente a los productores medianos y pequeños, que son los que soportan la siembra del grano en México.

Otro de los factores que han influido para que la siembra de cacao en México vaya a la baja es la competencia que hacen otros países a la producción nacional de este grano, en donde en primera línea se ubican los países africanos, de los que se han denunciado prácticas de esclavitud y explotación laboral infantil, que reditúan en bajos precios de la elaboración.

Los principales países productores de cacao, que en menos de dos décadas han desplazado la comercialización mundial del grano mexicano, son los africanos Costa de Marfil, que aporta el 39 por ciento de la obtención mundial, y Ghana con casi el 22 por ciento de la siembra total de cacao que se genera el mundo. En la lista también se suma Indonesia con el 18 por ciento de la elaboración global.

En América, los países que han ido desplazando la producción de cacao mexicano son Brasil, que aporta más del 6 por ciento al mundo, Ecuador con el 5 por ciento, y República Dominicana con casi el 4 por ciento de todo el cacao que se consume a nivel mundial, cuya obtención se destina principalmente a la elaboración de chocolate por parte de las dulceras de EU, Francia, Italia y Alemania.

Bajo ese panorama, de acuerdo a Julissa Riveroll Ochoa, directora de Fomento Económico del gobierno de Comalcalco, en Tabasco es necesaria una mayor acción de los tres órdenes de gobierno.

“La (producción de cacao) actualmente se encuentra casi abandonada por los programas oficiales”, asegura.

Y cómo no va a ser así, explica la funcionaria del principal municipio productor de ese grano, si las autoridades federales y estatales no aplican programas integrales de apoyo a la siembra, haciendo que los recursos oficiales se apliquen a otros sectores agrícolas que no representan la vocación cultural de los pueblos.

PRODUCTORES DE CACAO

En menos de dos décadas, estos países han desplazado la comercialización mundial del grano mexicano

>> 39% Costa de Marfil
>> 22% Ghana
>> 18% Indonesia
>> 6% Brasil
>> 5% Ecuador
>> 4% República Dominicana
>> 2% México

PRODUCCIÓN A LA BAJA

En Tabasco, sólo en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Cárdenas, Tacotalpa, Balancán, Nacajuca, Cunduacán, J. de Méndez y Teapa, se mantiene una superficie de más de 11 mil hectáreas de cultivo de cacao, que aportan casi el 70 por ciento de la producción del grano a nivel nacional.

Aun cuando la cifra actual en hectáreas sembradas de cacao es elevada, en realidad representa la superficie más baja registrada en los últimos 20 años, la que ha ido disminuyendo gradualmente por abandono de la actividad de los productores, ante la falta de apoyo de la autoridad estatal y federal, no solo para la siembra del grano, sino para su comercialización.

Hasta hace 20 años, la superficie sembrada de cacao en los citados municipios sumaba más de 45 mil hectáreas de suelo, pero la falta de estímulos y apoyos a la producción ha hecho que la población desista de esa actividad o cambie la vocación de sus tierras hacia otros cultivos con mayores incentivos económicos oficiales.

Actualmente son más de 45 mil personas las que sólo en Tabasco se dedican a la siembra y cultivo de cacao, pero hace 20 años, la elaboración del grano base del chocolate ocupaba a más de 76 mil personas, en donde se estima que el abandono ha ocurrido no sólo por la falta de apoyos económicos, sino por la falta de programas oficiales que arraiguen a las comunidades en esta tradición ancestral y cultural.

También en los últimos años los niveles de producción de cacao por hectárea han disminuido en forma considerable, esto como resultado de la introducción de técnicas de siembra que se han alejado de la tradición ancestral del cultivo.

El especialista recuerda que antes, como parte de la vocación cultural de los pueblos productores se hacían las siembras y cortes del cacao con pleno respeto a los ciclos lunares, con lo que se obtenía una mayor productividad.

“Ahora las siembras y cosechas obligadas por la premura de los mercados hacen que se dejen de lado los ciclos lunares, y ello ha ocasionado una baja rentabilidad de las tierras”, dice Víctor Manuel Correa Gutiérrez.

OCUPACIÓN INFANTIL, PERO NO EXPLOTACIÓN

A nivel internacional se ha señalado a algunas de las grandes firmas monopólicas del cultivo de cacao de prácticas inhumanas, como la contratación de mano de obra infantil y esclavitud laboral en los campos de cultivo, a fin de cumplir con las metas de producción del grano, lo que ha ocurre en algunos países de África.

En México, principalmente en Tabasco, se reconoce la participación de mano de obra infantil en la siembra y cultivo del cacao.

“Pero no es nada que se aproxime a la explotación infantil. Hay niños trabajando en muchos campos de cultivo de cacao en Tabasco, pero lo hacen como parte de una cultura laboral, en donde los hijos ayudan a las labores agrícolas de los padres, en donde aún se mantiene la siembra de traspatio en donde participa toda la familia: el padre, la madre y los hijos. Pero no estamos en un escenario de explotación infantil”, explica Víctor Manuel Correa Gutiérrez.

En Tabasco no existe un padrón oficial sobre los niños que trabajan en los campos de cultivo de cacao, ni tampoco existen -en instancias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)- denuncias de explotación laboral infantil o esclavitud, pero se estima que en por lo menos 3 de cada 5 campos agrícolas existe mano de obra de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

De acuerdo a las cifras oficiales que registra la oficina de Desarrollo Municipal del gobierno de Comalcalco, el 22 por ciento de los campos de cultivo de cacao son manejados por mujeres, en donde si bien es cierto que se registra una participación laboral infantil, también se reconoce que la mayor parte de las actividades la realizan varones de entre los 35 y 40 años de edad.

CULTIVO LIBRE DE ESCLAVITUD, CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En los campos de cacao de Tabasco también se descarta de manera oficial la explotación laboral de grupos vulnerables, como los que ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en algunos campos agrícolas de Colima, Chihuahua y Baja California, en donde se han encontrado campamentos de esclavos.

Toda la mano de obra que se ocupa en los cultivos de cacao en esta entidad es contratada de manera legal en la misma región en donde se asientan las superficies sembradas; aquí no se registra el fenómeno que ya es común en otros tipos de cultivos agrícolas de otras partes del país, en donde los trabajadores son reclutados en las zonas más pobres y trasladados a los centros de trabajo.

“Las condiciones bajo las que se produce el cacao en el estado de Tabasco, de absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, es una de las razones que ha influido para la obtención del registro de Denominación de Origen del Cacao de Tabasco”, dice Julissa Riveroll, quien asegura que de existir esclavitud laboral o explotación de mano de obra infantil, simplemente el registro de Denominación de Origen no sería posible.

Cabe recordar que apenas el año pasado, el Gobierno del Estado de Tabasco, en un intento por impulsar la comercialización del cacao, ante la tendencia a la baja en la producción y comercialización de ese grano, logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgara el reconocimiento de Denominación de Origen “Cacao Grijalva”.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta clasificación se logró para todos los cultivos obtenidos en la Región Grijalva de Tabasco, que se encuentra integrada por tres zonas productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, en donde se produce la totalidad del cacao que aporta esta entidad a la producción nacional.

Con esta denominación, no solo se pretende potencializar la comercialización del cacao exaltando su calidad y propiedades únicas del grano base para la elaboración del chocolate, sino que se busca demostrar al mundo que su fabricación se lleva a cabo, además de respetar la tradición cultural del cultivo, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que se dedican a esta creación.

La marca que ahora representa el “Cacao Grijalva” se suma a las otras 14 denominaciones de origen ya existentes, como Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos, en donde en la calidad de los productos se lleva implícito un proceso de producción libre de explotación laboral.

MÁS RENTABLE QUE EL PETRÓLEO

Para Julissa Riveroll, en el cultivo del cacao se encuentra dormida una gran posibilidad de desarrollo económico para la región de Tabasco, sobre todo porque la demanda de ese grano es de considerable importancia a nivel internacional.

“Pero lamentablemente el gobierno estatal y federal, no lo visualizan así”, dice.

De acuerdo a la funcionaria, a la fecha existe mucho interés de firmas internacionales, entre ellos algunos fabricantes italianos de chocolate, por la obtención de gran parte de las cosechas de cacao que se generan en la región de Tabasco, pero no hay programas que incentiven esa comercialización, lo que deja a los productores sin la posibilidad de vender bien el fruto de sus cultivos.

El cultivo de cacao, dice Riveroll Ochoa, es de alto potencial para la zona, y puede ayudar a detonar la economía de la región, pues a la fecha, aun con los bajos precios del producto, la falta de esquemas de comercialización y el olvido de políticas federales que incentiven la siembra, deja más utilidades a la población que los propios pozos petroleros que operan en esta entidad.

Recuerda que sólo en el municipio de Comalcalco están en funcionamiento más de 170 pozos petroleros, los que extraen cantidades industriales de hidrocarburos y cuentan con todo el respaldo del Gobierno federal y estatal para su operación, pero ninguno de esos pozos deja utilidades económicas para la comunidad.

A lo mucho, los pozos petroleros que se ubican el Comalcalco, lo único que dejan de derrama económica a la comunidad es el salario que perciben los trabajadores, muchos que ni siquiera son de esta región, pero en realidad no existe una derrama económica que beneficie al grueso de la sociedad, como puede ocurrir si se incentiva la siembra del cacao para alcanzar toda su potencialidad.

(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017)


SINALOA SIN LEY, OCHO EJECUTADOS EN UN DÍA


Este jueves se registraron ocho asesinatos en diferentes puntos del estado

Sinaloa.- Culiacán, Guasave y Concordia, son los municipios donde hoy ocho familias lloran la muerte de uno de sus integrantes, el día de ayer se realizaron ocho ejecuciones de diferentes maneras.

CULIACÁN

EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

Por la calle Rosales: Cerca de las 03:30 horas se recibió una llamada donde desconocidos alertaban a la autoridad sobre un crimen ocurrido por la avenida Donato Guerra y calle Antonio Rosales a muy pocos metros de la plaza que lleva el mismo nombre. Al acudir los guardianes del orden se dieron cuenta que una persona estaba tirada a un lado de la banqueta y ya sin vida luego de que fuera atacada a balazos.

Los uniformados se percataron que era una persona del sexo masculino la que había sido asesinada. De los responsables no se dieron a conocer detalles, ya que nadie se acercó a observar lo que pasó.

Más tarde los encargados en homicidios de la Fiscalía General del Estado llegaron para realizar los trabajos de ley. El cuerpo fue llevado a que le realizaran la necropsia en el Servicio Médico Forense (Semefo). No se recolectaron casquillos en la escena del crimen.

Otro más: Media hora después se dijo que una persona había sido baleada cuando estaba por la avenida Aquiles Serdán entre Juan José Ríos y bulevar Gabriel Leyva Solano. La víctima solo fue reconocida con el nombre de Adán. Cuerpos de auxilio acudieron a brindarles los primeros auxilios y lo internaron en un hospital.


Por la calle Rosales fue encontrado uno muerto. Foto: EL DEBATE

RINCÓN DEL PARQUE

Cuando apenas amanecía, dos hombres fueron descubiertos por vecinos del fraccionamiento Real del Parque, por lo que fue reportado a las autoridades policiales. Hasta el cierre de la presente edición no habían sido identificados, pero se dijo que se trataba de jóvenes.

A temprana hora, cuando apenas los habitantes iniciaban sus actividades, se percataron de que por las calles José Natividad Macías y Ejército de Occidente se llevaron desagradable sorpresa al observar los cuerpos bañados en sangre y apilados.

Cuerpos policiales recibieron el reporte y acudieron a confirmar lo sucedido.  Los cadáveres quedaron bocabajo. Una de las víctimas traía puesto un pantalón color negro con playera del mismo tono y tenis blancos; mientras que el segundo vestía playera anaranjada, pantalón negro con cinturón rojo y calcetas blancas.


Se dice que los golpearon brutalmente. Foto: EL DEBATE

CONCORDIA

EN EL POBLADO PETACA

Tal parece que en la zona sur de Sinaloa sigue la violencia, y el registro de homicidios dolosos va en aumento. Ayer no fue la excepción, pues en el camino que comunica de la comunidad La Petaca a Cuatantal, en el municipio de Concordia, fueron encontrados dos hombres sin vida y con heridas de bala. Los números de emergencias fueron alertados a las 08:55 horas de ayer por una llamada anónima donde se decía que al costado de la carretera del lugar referido dos hombres estaban tirados e inmóviles.

Tras el reporte, agentes de las policías Municipal y Militar se dirigieron al lugar de los hechos y, tras comprobar el hallazgo, solicitaron la presencia del grupo Apolo para hacer el levantamiento de evidencias. Más tarde, los investigadores ordenaron al personal de la funeraria de guardia que trasladaran ambos cadáveres a la funeraria de guardia, donde se les practicaría la necropsia que marca la ley y permanecerían a la espera de ser reclamados por sus familiares. De manera extraoficial se dijo que los hombres habían sido acribillados tras el enfrentamiento entre grupos armados en la sierra. Esta versión, hasta el cierre de la edición, no había sido confirmada por ninguna autoridad. También se dijo que había varias personas heridas.

Policías en el lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE

GUASAVE

MUEREN EN ENFRENTAMIENTO

Al parecer presuntos integrantes de una célula delictivas cayeron abatidos a balazos ayer al mediodía cuando  sostuvieron un enfrentamiento contra  militares que realizaban un rondín por el bordo del canal 10, a un costado de Benito Juárez.

Hasta ayer en la tarde, se decía extraoficialmente que a uno de ellos le apodaban el Kilo y al otro el Güero; el primero era vecino de  Benito Juárez, y el otro, del poblado La Playa, Sinaloa.

De acuerdo con la información recogida en el lugar del enfrentamiento, eran las 13:00 horas de ayer cuando en la Policía se recibió el aviso de  que  un comando de militares estaba pidiendo apoyo, ya que a un costado de Benito Juárez, a un lado del canal Diez, se estaba registrando  un enfrentamiento entre militares y  presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta Chevrolet color blanco con placas UC-77632 de Sinaloa.



Los elementos policiales, llámense federales, estatales y preventivos, llegaron al lugar del enfrentamiento, donde la situación ya estaba calmada.

A la escena de los hechos  llegó un helicóptero de la Sedena que estuvo sobrevolando la zona con el propósito de localizar a posibles cómplices.




(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 07 DE JULIO 2017)

CONVERSACIÓN CON UN SORDO

La reunión en Hamburgo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se dará en medio de un frenesí en la relación bilateral que lleva tres semanas, y que tendrá su estación más importante este viernes, cuando Peña Nieto y su equipo entren a un túnel de 30 minutos para un diálogo con Trump, con quien hablar es como tener una conversación con un sordo que tiene proclividad al asesinato. Es decir, la interlocución está llena de incertidumbres, pero no por la preparación del encuentro y la acotación de la temática, como será en esa ciudad alemana donde se celebrará la cumbre del G-20, sino por lo poco predecible de su comportamiento y lo mercurial en sus emociones.

Esta reunión ha sido protegida con algodones. Hace dos semanas se programó la visita a México del Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien llegó a México acompañado por el director de la CIA, Mike Pompeo. El enfoque de seguridad y de tareas de inteligencia era evidente, pero el diseño de la visita sugiere un énfasis distinto. Ausentes por completo en los dos primeros días del viaje de Kelly y Pompeo fueron sus contrapartes y enlaces institucionales, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del CISEN, Eugenio Imaz, enfatizando la desconfianza en Washington con esa ala del equipo de Peña Nieto, y el interés por articular la relación bilateral con otras caras, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y los jefes de las Fuerzas Armadas, el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, Almirante Vidal Soberón.

Kelly, de acuerdo con diplomáticos estadounidenses, planteó en Los Pinos los temas que Trump pretende abordar con Peña Nieto, la seguridad regional que integre a Centroamérica, migración y tráfico de armas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no vio directamente el Secretario. No habrá sorpresas en Hamburgo, fue el mensaje de Kelly a Peña Nieto, pero los mexicanos no están seguros. En una plática con periodistas que acompañaron al Presidente en el viaje a Europa, Videgaray dijo que esperaban que la conversación con Trump fuera en términos de cordialidad y respeto, que es hasta ahora el mayor déficit en la relación bilateral.

Trump no es el gobierno de Estados Unidos, que en las áreas que conciernen a la relación con México, están trabajando con otro ritmo, tono e interés. Se vio en la preparación de la reunión entre los dos presidentes, que originalmente había anticipado el director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, sería tipo pull aside, como definen las reuniones de pasillo, rápidas y sin mucho contenido, preparadas más para relaciones públicas. En menos de una semana, Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado elevaron el nivel de la reunión, a una de trabajo, de 30 minutos -no de 10- y con la participación de secretarios y colaboradores. La fotografía que iba a ser la joya del encuentro, tomó densidad.

El temario de la reunión no podía ser extenso y se terminó de afinar durante la mañana del miércoles, antes de que llegaran Kelly y Pompeo a México. Los temas son los obvios, pero lo importante es lo que no se abordará, según lo acordado por los equipos: el muro fronterizo, que se ha convertido en la metáfora de la desastrosa relación entre Peña Nieto y Trump. Temáticamente será una reunión dentro de las líneas convencionales de este tipo de encuentros, pero políticamente, lo que no se ve, es lo relevante: el cuidado con el que el gabinete de Trump quiere llevar la relación con México. ¿Será la plática tan tersa, como se ha negociado? Si la visita de Trump a Los Pinos en agosto del año pasado se puede tomar como referencia, será una conversación cordial y respetuosa, como espera Videgaray. La inquietud es sobre lo que puede venir después.

Tras aquella reunión en Los Pinos, Trump rompió los acuerdos tomados y habló contra México y los mexicanos. Ya como Presidente, habló por teléfono con Peña Nieto y se comprometió una vez más a no hablar públicamente de aquellos temas donde claramente había diferencias insalvables, pero volvió a destrozar lo pactado días después. Kelly, el Secretario de Trump quien se ha encargado, quizás inopinadamente, de reparar los daños que provoca su Presidente y colocar bálsamo en las heridas a los mexicanos, ha tenido que trabajar horas extras para evitar un mayor alejamiento entre los dos países. Junto con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha ido construyendo la agenda bilateral cuidando que la Casa Blanca y sus supremacistas no la dinamiten.

El tipo de reunión en Hamburgo, iniciativa de ese sector integracionista del gobierno de Trump, volvió a enviar un mensaje de que las relaciones bilaterales tienen un diálogo ininterrumpido, aunque a veces tenga sus sobresaltos. En papel, los mexicanos están preparados. La próxima semana, para dar un seguimiento a los asuntos mexicanos, Videgaray estará en el Capitolio hablando con diputados y senadores sobre comercio y seguridad, cerrando estas tres semanas de frenesí. Todo está calculado y planeado por las dos cancillerías para que las cosas resulten de acuerdo con la partitura que escribieron. Pero con Trump nada es seguro ni cierto, pues su palabra cambia al ritmo de su temperamento. Lo único es que los mexicanos ya saben que así es, y no va a cambiar. Estarán preparados para evitar un nuevo naufragio. Es lo menos que se espera de ellos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 07/07/2017 | 04:00 AM)  



“ABATIR DELINCUENTES EN HORAS DE OSCURIDAD”: LA ORDEN A LOS SOLDADOS DEL CASO TLATLAYA

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un documento acerca de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México.


La bodega donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército. Foto: AP

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agusitín Pro Juárez presentó este jueves 2 de julio un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que quedan inscritas las instrucciones que recibió el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez –que estaba al frente de las tropas que participaron en las ejecuciones extrajudiciales cometidas el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México–: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Esta indicación, según el Centro Prodh, es “prueba” de que las ejecuciones perpetradas por los militares, que suman ocho según la PGR y entre 12 y 15 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cometieron siguiendo una instrucción superior, por lo que demandó que las autoridades civiles investiguen la responsabilidad que la cadena de mando tuvo en la matanza de hace un año.

Tal como señala la instrucción VII de la “Orden de Relevo y Designación de Mando del 11 de junio de 2014 dirigida al nuevo jefe militar a cargo de los soldados asentados en Tlatlaya: “Las tropas deberán operar en la noche de forma masiva y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Este mismo documento, sin embargo, también señala en su instrucción XIV que “las operaciones deben realizarse en estricto apego a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial, así como el traslado de detenidos a instalaciones militares”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la orden de “abatir” a presuntos delincuentes “obliga a que se investigue la responsabilidad de los superiores jerárquicos en los hechos (…) sobre todo considerando que en el propio expediente el término ‘abatir’ es empleado de manera unívoca para aludir a la privación de la vida humana”.

Lo anterior, sin embargo, no es del todo exacto: el término “abatir” no es sinónimo de “matar”, sino de “derribar”, “derrocar”, “echar por tierra”, “hacer que algo caiga o descienda”, “inclinar”, “tumbar”, “poner tendido lo que estaba vertical”. De hecho, ninguna de las 10 acepciones que la Real Academia Española de la Lengua reconoce para “abatir” vincula al término con la supresión de la vida.

En una revisión de los comunicados de ambas instituciones, encontramos que el término “abatir” se utiliza en 20 ocasiones para  aludir a la muerte de personas identificadas como presuntos delincuentes en enfrentamientos con las fuerzas armadas, tan solo en boletines relacionados con sus operaciones en los dos sexenios más recientes.

Se trata, en el mejor de los casos, “de una orden confusa”, señaló Mario Patrón, director del Centro Prodh, por lo que debe investigarse seriamente si existe responsabilidad no sólo de los elementos de tropa que participaron en la matanza, sino también a mandos medios y superiores.

Los mandos que presuntamente serían los responsables, según el Centro Prodh, son: Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional), Jaime Godínez Ruiz (comandante de la 1 Región Militar), José Luis Sánchez León (comandante de la 22/a Zona Militar), Francisco Ortega Luna (adscrito a la comandancia de la 22/a Zona Militar), Raúl Castro Aparicio.

Hasta ahora sólo siete soldados han sido arrestados y procesados por el caso, pero sólo tres de ellos están acusados de homicidio; sin embargo, no hay plazo para que se dicte sentencia.

Durante la presentación del documento –donde también estuvieron las organizaciones Amnistía Internacional, Fundar, Insyde Artículo 19 y el Instituto Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos–, el Centro Prodh también hizo pública la identidad de la “testigo Julia”, la sobreviviente de los hechos que por un año mantuvo oculta su identidad, y cuyo testimonio fue la primera evidencia de que el operativo realizado por el Ejército el 30 de junio de 2014 concluyó con la ejecución extrajudicial de hasta 15 personas.


Clara Gómez González, o Julia, señaló que ésta sería la única vez que se presentaría en público, y lo hacía ante la necesidad de denunciar que es falso que haya recibido una “indemnización millonaria”, como afirmaron recientemente autoridades federales, y para denunciar también que esta información falsa la pone en riesgo de ser víctima de secuestro o extorsiones.

Clara Gómez es madre de una joven de 15 años que murió en el operativo militar de Tlatlaya; sin embargo, la menor, de nombre Erika, no es reconocida por la PGR como víctima de ejecución extrajudicial, lo cual, señaló su madre, es prueba de que la Procuraduría intenta maquillar el verdadero número de ejecutados que dejó la acción del Ejército.

En el acto de presentación del documento interno de la Sedena, el Centro Prodh formuló 11 exigencias a la autoridad, tendientes a garantizar la aplicación de la justicia y el derecho a la verdad, en torno a la matanza de Tlatlaya, que a continuación te presentamos:

1.- Crear una nueva comisión indagatoria con especialistas independientes, conforme al protocolo de Minnesota.

2. Realizar un nuevo ejercicio de acción penal por la totalidad de las víctimas de ejecución.

3.-   Interrogar en el fuero civil a todos los mandos que podrían tener responsabilidad por su calidad de superiores jerárquicos conforme a la cadena de mando. 

4. Suspender todas las órdenes que instruyan a la tropa a “abatir delincuentes”.

5. Transparentar los expedientes asociados al caso.

6. Reparar el daño a la señora Clara Gómez González, una de las testigos y sobreviviente de la matanza.

7. Adoptar un procedimiento especial para la investigación de casos en que servidores públicos hayan privado de la vida a civiles.

8. Generar un mecanismo de alto nivel para cumplir con las recomendaciones formuladas en el informe final del Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU.

9. Que el Poder Judicial resuelva a favor de Clara Gómez el juicio de amparo que inició contra las extensiones de la jurisdicción militar.

10. Nueva ronda de reformas al Código de Justicia Militar para hacerlo compatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

11. Cumplir cabalmente las medidas cautelares brindadas a Clara y su familia.

Esto ocurre un día después de que la Procuraduría de Justicia del Edomex informara que siete policías estatales fueron acusados formalmente de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares mexicanos.

Cuatro de los policías ya fueron detenidos e ingresados a un penal, informó el miércoles 1 de julio la dependencia estatal.







(ANIMAL POLITICO/ Paris Martínez (@paris_martinez)/ julio 2 2015 12:14)

SUBE A 15 MUERTOS EL SALDO DEL ENFRENTAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE LAS VARAS, CHIHUAHUA

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua y el comisionado de la Policía estatal informaron sobre los fallecimientos de civiles armados en la comunidad de Las Varas; al parecer pertenecían a grupos antagónicos del crimen organizado.



Cuartoscuro Archivo

Al menos 14 personas murieron este miércoles tras darse un enfrenamiento entre civiles armados en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, municipio de Madera, confirmó el comisionado de la Policía estatal, Óscar Aparicio, en el programa Atando Acabos de Radio Fórmula, conducido por Denise Maerker.

El vocero de la Fiscalía, Félix González, dijo antes a Milenio Televisión que los fallecidos serían integrantes de dos grupos antagónicos del crimen, La Línea y el cártel de Sinaloa.

El hecho ocurrió entre las 5 y las 6:00 horas.

González informó en un inicio sobre 26 fallecidos, aunque después el comisionado de la Policía estatal confirmó que 14 habían muerto y 12 fueron heridos. Advirtió que la cifra podría incrementarse debido a la gravedad de las lesiones de los sobrevivientes.

El comisionado Aparicio relató que ciudadanos en la zona de Las Varas llamaron a las autoridades, para informarles sobre el enfrentamiento, entre al menos unas 60 personas armadas.

“En el momento de llegar, somos agredidos por estos delincuentes”, relató Aparicio sobre el momento de la intervención policial, sin que sufrieran alguna baja al hacer frente a los dos grupos.

Las autoridades detuvieron a tres de los civiles armados. Dos de ellos son presuntos integrantes del grupo criminal de La Línea, y uno del cártel de Sinaloa, según dijo el comisionado a Denise Maerker.

Además fueron asegurados 10 vehículos, y más de 20 armas largas, granadas y lanzagranadas.

Elementos de la PGR, el Ejército y la Policía Federal acudieron a la zona, apuntó el comisionado.


(ANIMAL POLÍTICO/ REDACCIÓN/  JULIO 5 2017 13:48)

LECTURA DE UN ASALTO


¿Qué sentido puede tener que un comando tome por asalto un restaurante a la medianoche, se  lleve a un grupo de comensales y empleados, a los que solo les quitaron celulares y luego a las horas los libere?

La lógica no corresponde al de un asalto clásico que va por los bienes de un negocio y los de sus clientes, que dicho de paso algunos tenían estacionados vehículos de alta gama.

Si no es esto, el asalto suena más a intimidación al propietario de negocio gastronómico, que como sabemos es del ex gobernador Juan Millán Lizárraga.

Este estatus de “ex” hasta ahora quizá había blindado al restaurante y se consideraba el más seguro, al menos, para la clase política sinaloense.

La pregunta es qué fue lo que provocó que este restaurante emblemático se convirtiera en escenario de un terror momentáneo.

No hay evidencia de que entre los “levantados” se encuentre un personaje relevante más allá de Enrique Armit, ex director de Registro Público del Estado, durante la gestión de Mario López Valdez.

Tampoco que el móvil haya sido el robo, pues no hay evidencia de que algo falte ni al negocio, ni a los clientes secuestrados.

Menos, todavía, que haya sido para dar una demostración de fuerza, cuando es notorio que estos comandos se pasean libremente por las principales avenidas de la capital del estado.

Entonces, si no es ninguna de estas posibilidades, qué podría haber animado esta afrenta a un político al que se le reconoce mucho poder y que el politólogo Arturo Santamaría ha reconocido haber sido el jefe máximo de la política sinaloense.

La afrenta evidentemente no es empresarial, ni tampoco parece responder la antesala de una extorsión, como las que ocurren a muchos empresarios sinaloenses, sino que siendo quien es, necesariamente tendría que ser de naturaleza política.

La real o supuesta confrontación política que existe entre el grupo malovista y el gobernador Quirino Ordaz, más que por iniciativa propia, gracias a un interés geopolítico en Los Pinos, podría ser la cuestión que se encuentra de fondo en esta intimidación.

El reciente cónclave político-empresarial que el empresario Joel Valenzuela organizó en su rancho para festejar el cumpleaños del ex gobernador, contó con la presencia de un selecto grupo de personas, entre ellas  Jesús Vizcarra, con quien Millán Lizárraga tuvo desencuentros políticos luego de los comicios estatales de 2010, que terminaron llevando a Vizcarra a una derrota estruendosa frente a Malova.

Bien, esa reunión de las élites y factores reales de poder del estado, según trascendidos, tenía como objetivo cerrar filas en torno al gobernador por la disputa abierta entre el malovismo-gobernador-Presidencia de la República.

Esto que en condiciones normales no pasaría de un comentario en las columnas políticas adquiere una significación muy especial porque, según igual estas versiones, la Presidencia de la República estaría valorando continuar con el ajuste de cuentas de ex gobernadores que pudieran haber incurrido en actos de corrupción.

Ya están en la cárcel José Jesús Reyna García, ex gobernador provisional de Michoacán; Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y estarían a la espera de ser llamados a cuentas César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa.

Mario López Valdez siempre reconoció que Juan Millán era su padrino político y por lo tanto se le vio como parte de su equipo, incluso, éste pudo colocar en el gabinete a su hijo Juan Ernesto como responsable del combate a la pobreza. Cierto que cuando termina un gobierno los equipos políticos frecuentemente se disuelven, pero las circunstancias podrían reclamar lealtad política.

Y eso, quizá activó los resortes de un sector de beneficiarios del pasado gobierno y aunque la decisión, si es que llega, viene desde el centro, los actores locales son los que están a la vista y los poderes fácticos hacen sentir su presencia y desagrado.
Entonces, lo sucedido en el restaurante Mar and Sea de Culiacán, es muy probable que se inscriba en este momento de confrontación entre ambos bandos y solo esperemos que esto no escale porque estaríamos de nuevo viviendo un ciclo de violencia. Que nadie desea.


(RIODOCE/ ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY/  3 JULIO, 2017)

DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA


Arnoldo Martínez Verdugo

En 1976, el Partido Comunista Mexicano (PCM)  postuló como candidato presidencial sin registro al líder ferrocarrilero Valentín Campa Salazar. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales no contaron oficialmente. Siendo presidente de la República José López Portillo, le ordena a su Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, que inicie las negociaciones con los partidos políticos, lo cual desemboca en una reforma política en 1977, obteniendo el registro el PCM. Con este registro se participa en las elecciones legislativas de 1979.

Nunca hubiera imaginado el Secretario General del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo, nacido en el poblado de  Pericos,  hoy Municipio de  Mocorito, que el registro obtenido en 1977 del Partido Comunista Mexicano, sería utilizado  décadas después para apuntalar a un candidato de extracción panista a la Presidencia de la República, claro, de llegar a formalizarse el Frente PAN-PRD para las elecciones del 2018.

Fue el registro del PCM el que se utilizó en cada una de las fusiones que se fueron dando al pasar de PCM a Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después a  Partido Mexicano Socialista (PMS),  hasta en la actualidad a Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Corriente Democrática (CD)  que dirigía el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas no quería hacer uso del registro del PMS, pero al final  la realidad se impuso, y  el PMS se transformó en PRD el 5 de mayo de 1989.

De llegar a formalizarse el frente PAN-PRD, la candidatura a la presidencia de la República sería de una propuesta del  PAN y la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México sería propuesta por el PRD. Por ahí dicen que va el acuerdo.

Sería la primera vez que esta corriente histórica de la izquierda mexicana apoyara a un candidato del PAN a la presidencia de la República. Corriente histórica, por cierto, que le negó el apoyo al candidato del PNR, Lázaro Cárdenas del Río, también a la presidencia de México.

El politólogo Octavio Rodríguez Araujo lo describe en  forma magistral: “De formarse el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la torre de Pisa, si el observador se ubica al lado poniente del antiguo campanario”.

De formarse este frente PAN-PRD, estaríamos ante el olvido total de los perredistas (no de todos) del comportamiento que ha tenido el PAN en el sexenio de Peña Nieto. Se les olvidaría totalmente que fueron los panistas el principal apoyo para la realización de las reformas estructurales, y que si la privatización de PEMEX ha avanzado, es debido a la alianza PAN-PRI. Hay un olvido convenenciero.

La Senadora Dolores Padierna ha señalado que ese frente en realidad es una simulación para votar por un candidato panista a la Presidencia de la República, y hace un llamado a la rebelión, y a no votar por ese candidato.

Lo cierto es que este frente dificulta el escenario para que Andrés López Obrador pueda llegar a la presidencia. El mismo lo ha dicho: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, vamos a decir, el principal, que seguramente va a ser José Antonio Meade, ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN. Lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”.

“Pero van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero, como lo hicieron en el Estado de México, que la mafia apoyó a (Alfredo) Del Mazo, pero el PAN postuló a otra candidata y el PRD a otro candidato, los dos paleros, nada más para hacerle el juego a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero, enfrentarnos a nosotros”.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ ANTONIO RÍOS ROJO / 3 JULIO, 2017)