lunes, 3 de julio de 2017

SUMAN 9 MUERTOS POR ATAQUE ARMADO EN HUEHUETLÁN EL GRANDE

De acuerdo con fuentes policiacas, desde la media noche de ayer y madrugada de hoy, un grupo de hombres atacó a varias personas y levantó a otras que luego aparecieron calcinadas en Puebla


Suman 9 los muertos en Huehuetlán, Foto: Facebook Diario Cambio

Puebla.- Suman al menos nueve personas asesinadas, entre ellas un jefe policiaco municipal, en un ataque armado ocurrido a diversas familias del municipio poblano de Huehuetlán El Grande.



Noche de terror en Huehuetlán el Grande, Foto:Facebook, México Código Rojo

Desde la media noche del domingo y durante la madrugada de este lunes, un grupo de hombres armados atacó a varias personas y levantó a otras que posteriormente aparecieron calcinadas.

De acuerdo con fuentes policiales, suman en total nueve personas muertas, cinco de las cuales aparecieron calcinadas en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla del municipio de Puebla.

Entre las víctimas se encuentra el Comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán El Grande, el cual fue abatido cerca de las 07:00 horas a las afueras de su vivienda en la cabecera municipal.

La noche de terror de los habitantes de ese municipio inició casi a la media noche del domingo, cuando sicarios al mando de un líder delincuencial conocido como "El Cuije" arribaron a varios domicilios a sacar a sus moradores y ejecutarlos en la vía pública.



Suman 9 muertos en ataque suscitado en Huehuetlán el Grande, Foto: Facebook, México Código Rojo

En la cabecera municipal se contabilizaron cuatro víctimas con arma de juego, entre ellos el jefe policiaco acribillado; en tanto se reportó que al menos cinco personas habían sido "levantadas".

En la mañana de este lunes, los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas aparecieron calcinados en un paraje de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla del municipio de Puebla.

Los vecinos del lugar, revelaron que las personas asesinadas y levantadas se dedicaban presuntamente a la venta de combustible robado.

En agosto del 2016, el presidente municipal de de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a balazos.



Acribillan a familia de comerciantes en Huehuetlán el Grande, Foto: Facebook, México Código Rojo

El crimen del edil ocurrió sobre la carretera que conduce desde Valsequillo a ese municipio, a la altura de la desviación a San Agustín Ahuehuetla.


(EL DEBATE/REDACCION/ 03 DE JULIO 2017)

'FUE ENFRENTAMIENTO Y SOLO ÉRAMOS 10 POLICÍAS', DICE TITULAR DE LA SSP EN MAZATLÁN

La muerte de 17 personas cerca de Villa Unión no fue una ejecución, reitera Joel Ernesto Soto



El tiroteo dejó patrullas dañadas.

No fue una ejecución sino un enfrentamiento el hecho donde 17 civiles perdieron la vida ocurrido la noche del viernes en el camino a Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión, donde participaron solo agentes de la Policía Municipal, aseguró Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública.

Tras la publicación que aparece en la página Change.org, en la que se señala que no se trató de un enfrentamiento, sino ejecución de las personas armadas por parte de las corporaciones policiacas y militares, el jefe policiaco recalcó que esa publicación está fuera de contexto ya que solo ellos participaron en el tiroteo.

“Esa publicación que aparece ahí está fuera de contexto, no hay ni la mínima comparación de los hechos sucedidos que se presentaron en Aguaje de Costilla, el evento que se realizó acá es derivado de la persecución de unas personas que habían ejecutado a dos personas en Villa Unión”, enfatizó.

“Yo me encontraba con mi personal, con mis escoltas nos dirigíamos rumbo a Villa Unión, ya que nosotros como directivos ya se volvió una rutina estar ahí, porque sabemos que es un lugar conflictivo, porque sabemos que ha habido problemas en los últimos meses es nuestra función hacer presencia ahí”, dijo.

El secretario comentó además que tras el asesinato de dos personas, él y sus escoltas se dirigieron al sur de Villa Unión rumbo al Aguaje de Costilla para tratar de interceptar a los hombres armados.

“Tras el alertamiento (sic) que ejecutan a dos y escuchó que se da la persecución a dos vehículos con gente armada yo le doy la orden a mi gente que le aceleren el paso y hago contacto (...) yo me voy de paso por la carretera federal rumbo a Rosario y que me voy a meter a Aguaje de Costilla, nosotros íbamos en tres vehículos con tres agentes cada uno y en la mía cuatro con el de la voz, éramos 10 “.

Dijo que al ir por la carretera a La Amapa les alertaron de que iban tres camionetas a exceso de velocidad, por lo que sus elementos se colocaron en forma táctica para hacerles frente, y luego se dio el enfrentamiento en el que lograron abatir a la mayoría de los hombres armados que iban en las unidades.


(NOROESTE/ IONSA03/07/2017 | 04:00 Am)

DESCARTAN ACCIÓN EXTRAJUDICIAL EN MUERTE DE 17 EN VILLA UNIÓN

Y es que a través de la plataforma Change.org y redes sociales ciudadanos de Mazatlán pidieron que se esclarezca la muerte de estas 17 personas, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el puerto


Patrulla de la SSPM donde viajaba el titular Joel Soto, con impactos de bala.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, rechazó que el hecho donde murieron 17 personas en Villa Unión la noche del pasado viernes, se haya tratado de una acción extrajudicial, luego de que este caso despertó opiniones en las redes sociales donde ciudadanos cuestionaron a las autoridades y exigieron que se esclarecieran los hechos.

Castañeda Camarillo afirmó que existen imágenes, evidencias y peritajes que reflejan que las muertes de los hombres armados se derivaron de enfrentamientos con la autoridad.

“La Fiscalía tiene a su cargo las investigaciones de los hechos, las declaraciones de los policías heridos, las armas aseguradas, vehículos y el reporte inicial del asesinato de dos personas en Villa Unión, previo a los enfrentamientos”, precisó el subsecretario estatal.

Y es que a través de la plataforma Change.org y redes sociales ciudadanos de Mazatlán pidieron que se esclarezca la muerte de estas 17 personas, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el puerto.

En la carta, que hasta las 23:00 horas de ayer había sido firmada 29 personas, está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

En la plataforma los ciudadanos buscan que se firme la misiva, que también indica que el caso podría ser similar a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán.

En ambos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo las investigaciones y declaró que hubo violaciones a los derechos humanos con asesinatos extrajudiciales, es decir, que las autoridades mataron a personas de manera arbitraria.

En el caso de Villa Unión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales de Mazatlán, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque, según se estableció por la Secretaría de Seguridad, se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que luego se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas.

Las personas que murieron en el ataque, según el Gobierno de Sinaloa, están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del Estado, pero la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

Se informó que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación de estos hechos.

FUE ENFRENTAMIENTO: SSPM

Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública Municipal, aclaró que no fue una ejecución sino un enfrentamiento el hecho donde 17 civiles perdieron la vida ocurrido la noche del viernes en el camino a Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión.

Dijo que en este enfrentamiento participaron solo agentes de la Policía Municipal.

Tras la petición que aparece en la página Change.org, en la que se señala que no se trató de un enfrentamiento, sino asesinato de las personas armadas por parte de las corporaciones policiacas y federales, el jefe policiaco recalcó que esa publicación está fuera de contexto ya que solo ellos participaron en el tiroteo.

¿CUÁL ES LA PETICIÓN?

Se esclarezca a detalle cómo fueron ultimados. De qué manera se llevó a cabo el cerco a este grupo armado.

Se explique si hubo la posibilidad de detenciones.

Que muestren en qué medida se apegaron a protocolos de Derechos Humanos.

En suma, que den cuenta si hubo o no ejecuciones extrajudiciales.

(CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL)


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 03/07/2017 | 04:00 AM)

AMENAZA ALCALDE (LORENZO DE CIMA) A REGIDORES

Como “#LordGarrote” fue nombrado Lorenzo De Cima Dworak después de viralizarse en redes sociales el video de la sesión de Cabildo del pasado viernes, donde el presidente asegura que “garrotazos” les hubieran sobrado a los ediles por sus decisiones en un pasado

Ricardo López
“En tiempo atrás, a garrotazos los hubieran agarrado a cada uno de ustedes”, despotricó el presidente municipal, Lorenzo de Cima contra regidores como reacción a la insistencia de retirar el voto de confianza en la sesión del pasado viernes, una muestra más de su intolerancia a cualquier persona que piense y actúe diferente a él.

La amenaza directa fue para actuar con violencia contra los ediles priístas, primeramente, al ser ellos la maestra Jimena Jaramillo Pérez, Alfonso Uribe Corona y Rubén Contreras Hermán, quienes entregaron documento firmado por 12 regidores que apoyan en retirar el voto de confianza para nombramientos, posteriormente generalizó su intimidación.

“En otros tiempos, y con los políticos que han circulado por aquí, en esta silla, a garrotazos los hubieran agarrado a cada uno de ustedes”; de esa forma se dirigió en primera instancia la máxima autoridad municipal, para luego ofrecer respeto al cuerpo de ediles.

Sin antecedente de violencia física de algún gobernante hacia regidores, el alcalde aseveró que “yo jamás me he conducido de esa manera, ni me conduciré, porque fue algo que detesté en todo momento”.

Salvo una denuncia presentada por regidores en la administración de Sara Valle, sobre supuesto uso de gas lacrimógeno para provocar la salida de miembros del Ayuntamiento en la antes oficina de regidores, en la época moderna no se tiene antecedente sobre enfrentamientos similares a los aludidos por el alcalde en la pasada sesión de Cabildo.

“Se les da respeto, aquí en ningún momento se les falta al respeto”, repitió De Cima tras aludir ‘garrotazos’ para cada uno de los regidores inconformes con el tema del voto de confianza otorgado por acuerdo del Pleno, en la primera sesión extraordinaria del Cabildo actual.

ACOSO EN LA HISTORIA DE GUAYMAS

El alcalde que aludió el ‘garrote’ como forma de reacción de otros políticos ha sido acusado por al menos tres regidores de persecución y acoso, siempre cuando difieren o denuncian corrupción de su administración.

Después de acusar al hermano del presidente municipal, Lucano De Cima, de intromisión en el quehacer de dependencias municipales, el regidor Marco Antonio Ulloa Cadena acusó a gente de la presidencia municipal de seguirlo y tomarle fotos, lo que a la fecha no se ha aclarado.

RESPONSABILIZAN AL ALCALDE DE FUTUROS ATAQUES

Por su parte, Jimena Jaramillo responsabilizó al presidente municipal de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia, después de señalar persecución y presencia de personas sospechosas merodeando su casa.

La regidora dijo haber sido blanco de agresiones por parte de funcionarios municipales; el alcalde tampoco hizo precisión alguna.

En reunión reciente con el alcalde, el regidor Raúl Sánchez Almeida le recordó haberle notificado sobre la misma persecución que aluden otros ediles, “me siguieron, en carros oficiales, gente de palacio”, dijo.

A esta acusación, De Cima se limitó a decir que “el Ayuntamiento no tiene carros oficiales”.

OTROS TIEMPOS Y OTROS POLÍTICOS

Desde Florentino López Tapia hasta Otto Guillermo Claussen Iberri, la mayoría de quienes ocuparon la silla presidencial transitaron sin conflictos graves en el Pleno.

Sara Valle y Bernardino Cruz fueron los gobernantes con más problemas documentados en el Cabildo, con fuertes discusiones, sesiones sin concluir o falta de quórum, denuncias en contraloría y en el Congreso.

Carlos Zataráin enfrentó firme oposición de regidores por temas como el contrato de compra de luminarias, descentralización de dependencias, concesión de servicio de limpia; intenciones que, la mayoría, fueron desestimadas en el Pleno.

Edmundo Chávez Méndez, Antonio Astiazarán Gutiérrez, César Lizárraga Hernández y Otto Claussen Iberri registraron entre el 90 y el cien por ciento de los acuerdos edilicios, por unanimidad.

Alcaldes interinos, Vicente Pascual, Jorge Espada Trapero, Susana Corella Platt y Mónica Marín Martínez transitaron sin problemas en su breve periodo al frente del Ayuntamiento de Guaymas.

PIERDE EL VOTO DE CONFIANZA DE CIMA

Con 12 firmas los ediles guaymenses consignaron que el alcalde defraudó su confianza y la del pueblo en general, por inestabilidad en el Gobierno.

Aun cuando se votará en la siguiente sesión, quedó asentado en la sesión que 12 de los 21 regidores están de acuerdo con recuperar facultades de ley para nombrar o remover funcionarios.

La regidora Jimena Jaramillo entregó el documento y solicitó que fuera sometido a consideración del Pleno, lo que fue rechazado por el alcalde Lorenzo De Cima, a través del secretario del Ayuntamiento.

Si bien el reglamento interior establece que las peticiones realizadas en una sesión se aborden en la siguiente, considera también que los regidores pueden solicitar que se vote determinado tema y podrá ser atendido, por acuerdo del Pleno.

Jimena Jaramillo Pérez consignó que el alcalde defraudó la confianza de los regidores y de los guaymenses en general.



(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 03 DE JULIO 2017)

SUMAN 381 PERSONAS INTOXICADAS POR DERRAME DE MINERA EN SONORA



- Se habilitó una vivienda como clínica para asistirlos, dice Luis Eduardo Ávila en entrevista con La Jornada- Pobladores siguen consumiendo agua con plomo y arsénico, revela estudio

Hermosillo, Son. Casi tres años después del mayor desastre ambiental en el país, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la compañía minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, al río Sonora, el número de habitantes a los que se detectó desechos tóxicos, en sangre y orina, se incrementó de 360 a 381.

Lázaro Eduardo Ávila, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas), informó que las 381 personas afectadas en su salud son atendidas y monitoreadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante la realización de análisis de sangre y orina cada cuatro meses.

Explicó que se les brinda atención en una vivienda habilitada como clínica, en tanto se concluya la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, sin embargo los trabajos permanecen detenidos.

Según un estudio a cargo del Grupo Microanálisis, laboratorio que realiza trabajos especiales para la Uveas, dependiente de la Cofepris, los pobladores de los municipios aledaños al río Sonora continúan consumiendo agua con altos niveles de plomo, arsénico y hierro.

Grupo México incumple promesa Grupo México, de Germán Larrea, prometió instalar 27 plantas potabilizadoras, pero en abril pasado ordenó reducir a nueve las que se edificarían para abastecer a 25 mil habitantes de los ocho municipios ribereños afectados, pero a la fecha ninguna se ha entregado.

En entrevista con La Jornada, Ávila rechazó que los resultados de los análisis más recientes realizados por la Cofepris, que detectó residuos de plomo superior a la Norma Oficial Mexicana, se deba a la contaminación provocada por la mina de Grupo México ubicada en Cananea.

Esos niveles son muy bajos para atribuírselos a la mina, podría ser que en ese municipio (Banámichi) la causa sea la toma de red municipal, tanto por un daño en la tubería o por que están muy antiguas, afirmó.

Dijo que la Cofepris, en conjunto con la Uveas, trabaja para identificar el origen del problema que afecta la salud de los habitantes de la región del río Sonora. Por ello, afirmó, cada cuatro meses se realizan análisis del agua de los pozos y de las tomas de agua en los hogares.

A la fecha, la Uveas ha brindado mil 250 consultas médicas familiares, 200 pediátricas, 300 dermatológicas y 250 de medicina interna; además, se han tomado mil muestras de orina y sangre para detectar la presencia de minerales.

Subrayó que de los 2 mil millones del Fideicomiso Río Sonora destinados por Grupo México para solventar la perforación de 18 pozos, la construcción de 37 plantas potabilizadoras, de tres represas, la clínica de Uveas y la limpieza de sedimentos, se ha gastado más de la mitad y ninguno de los compromisos se ha cumplido.

Los principales problemas de salud de los afectados por los tóxicos derramados por Buenavista del Cobre son dermatológicos, gastrointestinales, oftalmológicos y neurológicos en los municipios de Ures, Aconchi, Baviácora, Arizpe, Banámichi, Huépac y San Felipe.

Según los planes más recientes anunciados por directivos de Grupo México, habrá siete plantas potabilizadoras fijas y dos móviles.

Las primeras se construirán en los municipios que determine la Comisión Nacional del Agua luego de un estudio para definir las necesidades de la población afectada con el derrame de tóxicos del 6 de agosto de 2014.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: La Jornada/ 2017-07-03)

A MARCHAS FORZADAS


¿Cómo se elegirá al candidato? ¿Cuál será el proyecto de gobierno? ¿Incluye las 9 gubernaturas? El tiempo es el principal obstáculo que tiene el Frente Amplio Opositor, que impulsa la dirigencia del PAN y el PRD, para competir en alianza con otros partidos en la elección presidencial del 2018

La construcción de este Frente Amplio se remonta más allá de la declaración de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, líderes del PAN y el PRD, cuando manifestaron la intención de sus partidos de trabajar en ese frente común.

Desde hace más de dos años, Gustavo Madero, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, comenzaron a trabajar en la construcción de un frente amplio que incluyera a estas dos fuerzas políticas en la elección del 2018.

Su intención ha sido trabajar primero sobre los cimientos de la conformación de este frente opositor, creando un proyecto de nación conjunto; pero ahora el tiempo apremia.

Si pretenden volver realidad la idea de un pacto más allá de lo electoral, estos dos partidos y quienes se sumen, deberán hacer un esfuerzo sobrehumano por empatar agendas, propósitos e ideas de país en cuatro meses, antes de que sea tiempo de establecer quién será su candidato o candidata.

Esto también representa un riesgo para el frente. Para nadie es un secreto que tanto en el PAN como en el PRD ya hay una variedad de aspirantes a la candidatura presidencial de sus partidos.

En el Frente opositor habrá una guerra no solo ideológica, sino también de egos.

En el PAN, es conocido que los aspirantes son Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; y a ellos se han sumado otros personajes, como Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez.

En el PRD están Miguel Ángel Mancera –quien no está afiliado al partido-, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y la revelación más reciente, Juan Zepeda.

Por eso, Guadalupe Acosta Naranjo y su corriente, los Galileos, han pedido que se considere la posibilidad de postular a un candidato ciudadano que dé la legitimidad que corresponde a un Frente de esas características.

“Sin coartarle a nadie el deseo a aspirar y participar, consideramos que lo ideal sería que la candidatura presidencial la tuviera una ciudadana o ciudadano que no perteneciera a ninguno de los institutos políticos. De esa manera conseguiríamos romper la estrategia del régimen de fragmentar el voto opositor con una fórmula que en los hechos juntaría a una coalición de partidos con un candidato independiente.

“En lugar de dispensar la indignación con el status quo y el ánimo de cambio de la sociedad mexicana, la concentraríamos para garantizar el triunfo y, más importante, la transformación del país”, han expuesto los Galileos.

¿Será posible que los políticos renuncien a sus aspiraciones por el objetivo común? Está por verse.

LA META: EL 2018

El próximo año se llevará a cabo una de las elecciones más complejas de la historia, no solo por su tamaño, sino por las circunstancias en que se llevará a cabo.

No solo se elegirá al nuevo presidente de la República, sino a los 500 nuevos diputados federales y 128 nuevos senadores.

Los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a su nuevo gobernador. En la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno.

Habrá también elecciones locales en 30 entidades –salvo en Baja California y Nayarit-. Algunos de ellos votarán por alcaldes, por diputados locales o por ambos.

En 27 estados se renovará el congreso local, para lo que se elegirá a 984 diputados. Habrá nuevos ayuntamientos en 25 estados, en los que participarán 2 mil 226 municipios –contando los 417 de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres-. Además, en la Ciudad de México se elegirá a los alcaldes de las 16 delegaciones.

El próximo año será el primero en que pueda aplicarse la reelección a los alcaldes y diputados locales que fueron electos hace tres años, por lo que habrá muchos que hoy estén en funciones que busquen permanecer en el cargo.

También habrá nuevas reglas para la paridad de género y otras de comunicación política, como la norma que limitará la aparición de los presidentes de los partidos en los spots.

La elección del 2018 llegará en medio de un severo cuestionamiento a las autoridades electorales, tanto locales como nacionales, lo que impacta directamente en la confianza de los ciudadanos.

LO QUE ESTARÁ EN JUEGO

El próximo año los mexicanos irán a las urnas a elegir:

1 Presidente de la República
1 Jefe de gobierno (CDMX)
984 Diputados locales
500 Diputados federales
8 Gobernadores
25 Ayuntamientos
128 Senadores
27 Estados renovarán Congreso local
16 Alcaldes para las delegaciones de la CDMX

EL PACTO POR MÉXICO

Durante los cinco últimos años, el papel de la Oposición en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido contradictorio.

Por un lado, el PAN y el PRD se han aliado en varios estados con fines meramente electorales; por otro, han apoyado al Ejecutivo en sus reformas estructurales.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un primer intento de gobierno de coalición con la firma del Pacto por México, que reunió al PAN y al PRD después de la polarización que tuvo el país en el sexenio de Felipe Calderón.

Pedro José Zepeda, investigador del Instituto Belisario Domínguez, sostiene que el Pacto por México ha sido el acuerdo político más importante que se haya logrado en décadas, pues sacó adelante varias reformas estructurales que llevaban décadas en el estancamiento.

Sin embargo, el rompimiento del Pacto tuvo algunos efectos que pasarán la factura todavía durante algún tiempo.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Imelda García / Reporte Índigo/ 2017-07-03)

PERSECUCIÓN Y BALACERA; UN MARINO MUERTO, DOS HERIDOS

Marinos y Estatales fueron atacados sobre en viaducto Reynosa con Hacienda Bugambilias los agresores huyeron.


Mediante un comunicado oficial, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron agredidos por civiles armados la noche del domingo 2 de julio en el municipio de Reynosa, teniendo como resultado la baja de un elemento de la Semar en cumplimiento con sus deberes.

Durante las actividades de vigilancia y patrullaje dentro del Operativo Frontera Segura, sobre el viaducto Reynosa con avenida Hacienda Bugambilias, Marinos y Estatales fueron atacados desde el interior de un vehículo tipo Jetta color negro modelo 2004, cuando al repeler el ataque para salvaguardar sus vidas, el marino Rubén Palayud Palayud fue alcanzado por una bala causándole la muerte inmediata.

Además 2 elementos de la Secretaría de Marina fueron heridos mientras combatían con sus agresores.

En el lugar de los hechos, el vehículo donde se transportaban los hombres armados fue abandonado, mientras los presuntos delincuentes se dieron a la fuga entre la oscuridad de la noche.

Al revisar la unidad motriz, se encontraron armas largas, cartuchos y cargadores abastecidos, así como una granada de fragmentación.

El elemento caído y los heridos, fueron trasladados en una ambulancia inmediatamente a un hospital en Reynosa, mientras que el vehículo y el armamento fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su debida investigación.




(EL MAÑANA / STAFF/ 03 / JULIO / 2017 - 11:03 A.M)

#LAPAZ: ATAQUE A BALAZOS EN LAVANDERÍA DE LA COLONIA INDECO OCURRIÓ LA TARDE DE HOY

La Paz (California).- A las 6:25 de la tarde de este sábado, personas que se encontraban en el interior de un negocio de lavandería con la razón social “ROCÍO, ubicada en la esquina de Sandía y Toronja fueron atacadas a balazos tipo ráfaga, según relataron los vecinos de la colonia INDECO que se tiraron al suelo al escuchar las detonaciones.


Los reportes extraoficiales que estamos recibiendo en nuestra redacción señalan que en el sitio quedó muerto el dueño del establecimiento al que identifican con el nombre de Ramiro y otro joven con el apodo de “Yoyo”, quien intentó evadir la lluvia de balas y quedó cerca de un negocio de pollos.

Otro lesionado más de nombre Juan Carlos, fue trasladado a bordo de un vehículo particular. Se desconoce su estado de salud al momento de redactar esta información.


En forma inmediata se activó un dispositivo de búsqueda de parte de las corporaciones de seguridad, quienes lograron interceptar en las calles de Sinaloa y Félix Ortega a una camioneta Chrysler Voyager de color gris, con tres sospechosos a bordo. A las 7:25 fueron trasladados para investigación a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en tanto la zona donde quedó el carro ha sido acordonada para el análisis de los peritos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 1, 2017)

#LAPAZ: FUE ASESINADO A TIROS EN HOTEL BAHÍA DORADA


Las corporaciones de seguridad fueron alertadas por el disparo de armas de fuego en la zona de estacionamiento en Hotel Bahía Dorada ubicado en las calles de Forjadores y Oro en la zona sur de la ciudad.

Esto ocurrió aproximadamente a las 9:45 de la noche cuando se movilizaron hasta el sitio las unidades de policía y encontraron en el suelo boca arriba a una persona de aspecto joven, al parecer menor de edad. Testigos refieren haber escuchado de cuatro a cinco detonaciones.

También al sitio arribaron paramédicos de Cruz Roja, aunque ya nada se pudo hacer para salvar la vida de la víctima.

Se observó unidades a toda velocidad por el bulevar Forjadores rumbo a la colonia Camino Real, pero no se supo si iban en persecución de algún sospechoso en relación con este crimen.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 2, 2017)

TAMAULIPAS ESTÁ EN “GUERRA CIVIL”, DICE PADRE DE JOVEN SECUESTRADA DESDE LOS 18 AÑOS POR LOS ZETAS


Guillermo Gutiérrez Riestra busca a su hija Raquel, desaparecida desde septiembre de 2011 cuando un grupo de Los Zetas se la llevó “a plena luz del día”. A casi seis años de búsqueda, con apoyo de otros padres tienen información de que ella fue vista en Tamaulipas y Nuevo León.

Pero hoy también busca sobrevivir en “el hoyo negro llamado Tamaulipas”, gobernado por el panista Francisco Cabeza de Vaca. A su juicio, el estado se encuentra sumido en “una guerra civil” desatada por los cárteles y que pone en peligro la vida de los familias convertidas en activistas.

Luchó y obligó al Gobierno tamaulipeco a brindarle a él y a tres de sus compañeras un escolta y ahora, en la Ciudad de México, da la batalla para que el Gobierno federal refuerce su seguridad y evitar sumarse a la lista de padres que encontraron la muerte en búsqueda de sus hijos.

Nos persiguen, nos vigilan, nos van a matar, Miriam no es la única, alerta Colectivo en Tamaulipas

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Raquel Gutiérrez Ruiz tenía 18 años cuando desapareció el 1 de septiembre de 2011. “A plena luz del día” un grupo perteneciente a Los Zetas se la llevó en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Han pasado casi seis años de ese terrible día y su padre Guillermo Gutiérrez Riestra no ha dejado de buscarla.

“Tamaulipas es un hoyo negro” dice el padre convertido en activista ante la falta de avance de la investigación de las autoridades sobre el caso de Raquel. “Las autoridades nada más levantaron un acta o sea no abrieron una investigación sino un acta, y con un acta qué es lo que haces: la archivas y la guardas”, explica el también abogado.

Su analogía no carece de fundamento. Tamaulipas es el estado con más reportes de personas sin localizar en el país: 5 mil 657 hasta abril de este año, según los datos oficiales. Aunque ese “hoyo negro” se ha tragado a más personas, asegura Guillermo, quien fundó el “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ciudad Victoria”, mediante el que ha conocido de “más casos”.



Raquel Gutiérrez, casi seis años desaparecida. Foto: Especial

Guillermo explica que el plagio de su hija ocurrió en el contexto de la lucha entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por controlar el estado fronterizo del norte. En esa guerra en la que los cárteles buscaban engrosar las filas de sus ejércitos antes que un beneficio económico en especie.

“En esos tiempos en esos meses se la habían pasado haciendo levantamiento de jóvenes y no era un operativo para sacar dinero porque normalmente no pedían rescate, sencillamente desaparecían los jóvenes”, rememora.

Esa guerra se ha mantenido por años y hoy Gutiérrez Riestra asegura que la entidad está sumida en un tipo de “guerra civil” con “huérfanos, desaparecidos, casas abandonadas, ranchos abandonados” y donde “las carreteras no se pueden transitar por la noche”.

Sin embargo, él como otros tantos de sus compañeros se niegan a salir. “Vivimos en este estado por la necesidad de encontrar a nuestros hijos, si no desde hace mucho hubiéramos buscado otro lugar para vivir”.

Pero el “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ciudad Victoria” no solo quiere encontrar a sus familiares, también los reclama con vida.
 “Nosotros hemos priorizado la búsqueda con vida a diferencia de otros colectivos, nos solidarizamos con ellos cuando van a escavar a la sierra o a buscar fosas, pero para nosotros eso significa quitarle responsabilidad al Estado en la obligación de presentarlos con vida”, explica el padre activista.

Raquel tenía 18 años cuando desapareció,. Foto: Especial

Y esa consigna le dio esperanza. Guillermo tiene reportes de que Raquel está con vida.

“Hace aproximadamente un año vieron a mi hija en una casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, por lo menos sé que está viva. Y recientemente esa misma búsqueda que hacemos los familiares, porque nos comentamos, nos platicamos, alguien tiene una investigación reciente de que a mi hija la vieron en Monterrey, Nuevo León”.

Y explica también explica que la última información fue de una compañera que también tenía un familiar desaparecido y que lo encontró muerto. Nos asegura que es mi hija, cómo le hace [para asegurarlo], me dice ‘es que vi la foto mil veces [de Raquel] y a la que estoy viendo es a ella’ […]. Mi hija tiene una página y se difunde mucho y donde quiera la foto es la misma“.

Gutiérrez Riestra detalla que como colectivo intentan verificar que la información que les llega es real antes de convertirla en una pista. “Ya sabemos una especie de forma de saber si nos dicen la verdad porque cuando alguien te quiere extorsionar pues inmediatamente te pide dinero o te habla o te exagera el caso”.

Esa lucha diaria de los activistas por indicios sobre el paradero de sus seres queridos tiene un precio. Autoridades y crimen organizado, denuncia, lo han amenazado y espiado. No sólo a él sino a otras compañeras de viacrucis.

El caso de Miriam Rodríguez tal vez sea una muestra del costo de la batalla contra el olvido a sus familiares en Tamaulipas. Ella fue ejecutada el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, por personas ligadas a la desaparición y asesinato de su hija Karen Alejandra, crímenes que ella misma investigó y ayudó a llevar a parte de los responsables a la cárcel.

Hoy las autoridades del Gobierno de Tamaulipas reconocen que algunos de los presos que participaron en el asesinato de Karen escaparon en marzo pasado del penal de Ciudad Victoria también dieron muerte a su madre.

Este asesinato puso en los medios la situación en la que por años, dice Guillermo, han tenido que trabajar y sobrevivir. Y en estos últimos días ha fortalecido su lucha por no sumar su nombre a la lista de padres que mataron en el camino de encontrar a su hijo, como ocurrió con el caso de José de Jesús Jiménez Gaona (2016) y Nepomuceno Moreno Núñez (2011).


El largo camino de Guillermo Gutiérrez por la justicia y por sobrevivir. Foto: Especial

El litigante logró que el Gobierno de Tamaulipas asignara un escolta a él y a cada una de sus compañeras. Y ahora en la Ciudad de México intenta convencer al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo del Gobierno federal, que le asigne protección también en su trabajo y traslados, además de cámaras de vigilancia y un botón de pánico.

“La evaluación que hacen se basa en una entrevista y en una visita de un día de su personal a Ciudad Victoria, o sea es insuficiente. Yo estuve aquí 20 días para dar más elementos de los riesgos que se corren allá y si ellos lo evalúan como riesgos menores, obvio que las medidas van a ser insuficientes. En el caso de la compañera Miriam, ella fue asesinada llegando a su casa, si ella hubiera tenidos un escolta o dos le hubieran podido salvar la vida”.

Y agrega: “los antecedentes de Tamaulipas no son exagerados, y el Gobierno federal debe otorgar esas medidas”.

En un VIDEO, y con padres de su Colectivo como testigos, Miriam narra que la Policía la dejó sola




(SIN EMBARGO.MX/ ANTONIO HERNÁNDEZ/ JULIO 2, 2017, 8:00 PM)

CONVOY ES INTERCEPTADO POR SSPM, HOMBRES ARMADOS Y MENOR DE EDAD SON ASEGURADOS

Un convoy de presuntos criminales armados fue interceptado por la Policía Municipal. Sucedió en la colonia Roberto de la Madrid.

Los agentes vieron un vehículo Ford Fusion conducir en sentido contrario, girarse e impactar una patrulla al intentar huir de la fuerza policiaca.

Inmediatamente se acercó una unidad tipo pick up, donde fueron detenidos Francisco “N” y Sergio “N”, de 29 y 21 años de edad, respectivamente, a quienes se les decomisó un chaleco antibalas y un arma de fuego R-15. 

Mientras que en la otra unidad fueron asegurados  Abraham “N” – quien portaba un chaleco balístico – de 22 años de edad y una menor de 17 años, identificada como Leslie Lizeth “N”.

Mientras se realizaban las diligencias con las  cuatro personas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se percataron de actividad sospechosa de parte de una camioneta GMC Sierra, quien intentó escapar sobre la calle Alfonso Vidal en el bulevar Bellas Artes, ahí se detuvo a Carlos “N” de 43 años, quien cargaba un arma calibre 9 milímetros.

Información adicional proporcionada a ZETA arroja que los detenidos pertenecen a la organización criminal conocida como el Cártel  de Sinaloa.




(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /DOMINGO, 2 JULIO, 2017 03:44 PM)

NIÑA BALEADA Y 16 MUERTOS EN FIN DE SEMANA EN TIJUANA


Foto: archivo

Durante el fin de semana y en hechos distintos, 16 personas fueron ejecutadas –dos decapitadas-  y dos mujeres baleadas, entre ellas una niña de dos años, fue el saldo de una jornada violenta en Tijuana.

El viernes 30 de junio, fue encontrado el cuerpo putrefacto de una mujer entre las calles Santiago y Río, de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas. Después otra fémina que respondía al nombre de Luz María González, de 37 años de edad, murió a tiros sobre la avenida San Ángel esquina con San German de la Colonia San Ángel. También ese día resultó muerta una dama, de entre 30 y 35 años de edad, y un hombre fue lesionado en la calle Naciones Unidas en la zona Centro.

El mismo viernes un joven, de entre 25 y 30 años de edad, murió por lesiones de arma de fuego en la avenida Águila Marina en la colonia Baja Maquila El Águila. Después en la avenida Emiliano Zapata y esquina Ávila Camacho en la colonia Lázaro Cárdenas, fue asesinado Christopher Galaviz García, de 35 años de edad.

El sábado primero de julio, dos hombres fueron ejecutados cuando se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la calle Melchor Ocampo en la colonia Niño Artillero. Las víctimas fueron identificadas como Benjamín García Prado, de 50 años de edad, quien murió por lesiones por arma de fuego, así como Pedro García Naranjo, de 28 años de edad, quien fue decapitado.

Luego a la central de emergencias se informó que un masculino, de entre 30 y 35 años de edad, murió por lesiones propinadas por arma blanca cuando se encontraba sobre la calle Cañón de Santa María, en la colonia Pedregal de Santa Julia.

A balazos fue asesinado un hombre, de entre 20 y 25 años de edad, cuando se encontraba sobre la calle Guadalupe en la colonia García.

El cuerpo sin vida de un desconocido de entre 30 y 35 años de edad, fue reportado sobre la calle Astrólogos en el Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes.

El domingo 2 de julio, una cabeza humana y una narcomanta fue colgada sobre un puente peatonal en el bulevar Sánchez Taboada en la colonia Sánchez Taboada. Al parecer la cabeza pertenece a un cuerpo localizado en la misma zona.

Después sobre el bulevar Benítez en el Infonavit La Mesa fue ultimado a balazos un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Yaaria Gómez Camarena, de 36 años de edad, fue asesinada a tiros sobre la calle Río Chapultepec en la colonia Torres del Matamoros. También ese día fue ejecutado Fortino Crisóstomo, de 42 años de edad, quien fue baleado en la calle Yonkeros en la colonia Sánchez Taboada. La víctima murió en la Clínica Arcángeles ubicada en la avenida Guadalajara en la colonia Guanajuato.

El cuerpo calcinado de un hombre fue hallado en un lote baldío ubicado sobre la avenida El Fuerte y Gato Bronco.

La  madrugada de este lunes 3 de julio una familia fue atacada a balazos cuando transitaba sobre el bulevar Cuauhtémoc en la colonia Chula Vista. En los hechos un hombre identificado como Abraham Díaz Gutiérrez  o Aristeo Alberto Díaz Rojas alias “El Marciano”, de aproximadamente 32 años, murió, mientras que una niña identificada como Camila López Martínez de dos años de edad, resultó con lesiones en brazo y pierna, al parecer se encuentra fuera de peligro. Trascendió que la madre de la menor, de nombre Vanessa, también resultó herida de bala.

Datos obtenidos por ZETA refieren que “El Marciano” cuenta con antecedentes por narcomenudeo, lesiones con arma de fuego y eventos relacionados con la delincuencia organizada. También tenía una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud. Mientras que la mujer contaba con antecedentes penales por posesión de arma de fuego, narcomenudeo, robo de vehículo y robo a casa habitación.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, las muertes violentas en lo que va del año superan 770 crímenes.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /LUNES, 3 JULIO, 2017 10:23 AM)