sábado, 1 de julio de 2017

PERITOS DE FISCALÍA DE MICHOACÁN ABANDONAN RESTOS ÓSEOS QUE ENCONTRARON RASTREADORES VOLUNTARIOS

Ante el abandono que los peritos oficiales hicieron de más de la mitad de los restos óseos de una persona, un grupo ciudadano de rastreadores de cuerpos exige apoyo de expertos independientes.


Peritos Morelia
Los peritos de la Fiscalía de Morelía acudieron a un levantamiento que rastreadores les notificaron, en Coahuayana. Foto: PGJE Michoacán

El padre Carlos Aurelio Ramírez busca restos humanos por todo el país, con un grupo de voluntarios. El pasado 21 de junio, notificaron a la Fiscalía de Michoacán sobre el hallazgo de restos en Coahuayana; a pesar de que acordaron con las autoridades hacer el levantamiento al día siguiente, porque la zona era de difícil acceso y con mucha maleza, los peritos llegaron cuando era de noche y se llevaron solo una parte de los huesos encontrados.

Según el padre Carlos Aurelio, los funcionarios no quisieron esperar hasta que amaneciera, cuando hubiera luz, para hacer su trabajo con mejores condiciones. Tras una hora y 20 minutos se fueron, y dejaron la mayor parte de los restos olvidados en la zona.

“Lo hicieron de mala gana, molestos. Tuvieron que mantener la ética”, reclamó el sacerdote.

A pesar que desde el 2013 la PGR publicó un protocolo para respetar la cadena de custodia de la evidencia en los crímenes, en donde se señala que los restos humanos deben ser guardados en recipientes herméticos, el padre Carlos Aurelio y los demás rastreadores dicen que los restos encontrados en Coahuayana fueron puestos en bolsas de plástico.

“Se les insistió y se les dijo que por favor esperarán hasta el día de mañana. Porque ese había sido el acuerdo con la fiscalía”, dice el sacerdote y explica que la instancia se comprometió a enviar a los peritos más capacitados para el trabajo.

“Les dijimos que no podían dejar, prácticamente, la mitad de un ser humano ahí.  Ellos son los que están mapeando, rastreando, haciendo el trabajo profesional”, relató el padre.

Los rastreadores, como el padre Carlos Aurelio y las personas que lo acompañan, son ciudadanos que por su propia voluntad y con sus propios recursos, buscan los restos de sus familiares y de otras personas desaparecidas.

Molesto por la negligencia que ante sus ojos cometían los peritos de la Fiscalía de Michoacán, el sacerdote grabó videos de los restos olvidados y los publicó en sus redes sociales.

Ese mismo 21 de junio, Animal Político se comunicó con el coordinador de Servicios Periciales de la PGJE de Michoacán, Pedro Gutiérrez, quien explicó que los peritos habían hecho el levantamiento “correctamente”, y aseguró que los restos que el padre Carlos Aurelio en redes sociales, estaban en otra zona distinta a la que habían señalado inicialmente.

El 22 de junio, sin embargo, los peritos regresaron a Coahuayana, donde los rastreadores permanecieron, gracias al apoyo de la policía comunitaria, y se llevaron los restos que un día antes habían dejado. Estaban en la misma zona que los rastreadores habían señalado inicialmente.



Peritos de la Fiscalía de Morelía
Los peritos de la Fiscalía de Morelía acudieron a un levantamiento que rastreadores les notificaron.

“Se realizó el día 22 una segunda búsqueda para encontrar restos óseos. Efectivamente sí se encontraron esos restos, con el apoyo de los señores (rastreadores). Eso es lo que hicieron nuestros peritos en el lugar del hallazgos”, reconoció el coordinador de Servicios Periciales, en entrevista con Animal Político.

 La única justificación que el funcionario ofreció, tras el abandono de los restos óseos, es que la maleza no permitió a sus peritos ver los restos. Aunque los rastreadores voluntarios, que no tienen el equipo profesional con el que la fiscalía cuenta, sí lograron resguardarlos.

 “Nos dijeron que habían mandado al mejor personal de Michoacán, para hacer este levantamiento. Y lo que les dijimos fue: si esos son los mejores no queremos saber cómo están los otros”, recordó el padre, quien relató que tuvieron una reunión con la autoridad ministerial en Coahuayana. 

Voto de confianza para peritos oficiales, piden autoridades

En Michoacán, según el coordinador de Servicios Periciales tienen a 80 peritos, incluidos médicos legistas, y químicos de laboratorio, para el reconocimiento de los restos humanos. Para el sacerdote Carlos Aurelio, y los demás rastreadores que por el momento trabajan en ese estado, el personal no es confiable, por lo que anunciaron que no trabajarán en coordinación con ellos. 



Peritos Fiscalía de Morelía
Los rastreadores voluntarios recuperaron los restos que habían sido abandonados por la Fiscalía de Morelía.

 “Lo que andamos solicitando son peritos independientes, que nos ayuden a mejorar la búsqueda, porque no confiamos en la Fiscalía y sus peritos. No confiamos en las autoridades. Y también estamos pidiendo que las muestras de los restos de las personas que estamos encontrando, las lleven a laboratorios particulares”, explicó el sacerdote sobre sus solicitudes.

 Sin embargo, las autoridades estatales piden un voto de confianza y que se continué con el trabajo coordinado con los rastreadores.

 “Sabemos que esa actividad es de una gran sensibilidad humana, y viene a contribuir a las instituciones. Coordinados con las instituciones los resultados siempre serán favorables”, reconoció el coordinador de Servicios Periciales, respecto al trabajo de los rastreadores voluntarios.

 Según el último informe de Violencia y Terror, Hallazgos de las Fosas Clandestinas en México, publicado por la Universidad Iberoamericana, en el estado de Michoacán el hallazgo de fosas clandestinas se concentra en algunos puntos, y ha ido en aumento.

De 2009 a 2014 se encontraron 23 fosas clandestinas en ese estado, con 73 restos humanos. Según el informe, el trabajo para los servicios periciales en este estado, se multiplicó intensamente en 2014, cuando fueron la segunda entidad con más cuerpos exhumados, con 53. Mientras que en 2009 se exhumaron cuatro cuerpos, para 2010 no tuvieron ni un caso, en 2011 exhumaron tres, para 2012 fueron ocho y en 2013 cinco cuerpos.



PERITOS FISCALÍA DE MICHOCÁN
Los peritos recolectaron los restos el 21 y 22 de junio.

El trabajo no ha parado de incrementarse, y las autoridades no tienen la confianza de los rastreadores ciudadanos. “No vamos a permitir que desaparezcan nuevamente a un desaparecido, que no hagan bien las cosas.  Que echen a perder un cuerpo. Porque la verdad es que estas personas no saben, no quieren y no pueden hacer bien su trabajo”, dijo el padre Carlos Aurelio.


(ANIMAL POLÍTICO/ ALBA CALDERÓN (@SOLDEALBA)/ JUNIO 26 2017, 06:00)

LAS MINERAS Y EL GOBIERNO, VAMPIROS INSACIABLES


Los gigantes mineros han recibido un trato de privilegio inaudito. Se les han perdonado pagos de impuestos por cientos y cientos de millones de pesos; se les han construido obras con dinero público y se les ha ofrecido un marco de impunidad. Todo a cambio –en el mejor de los casos– de una promesa de progreso para las comunidades en que se asientan. Pero uno de los análisis más rigurosos realizados a la fecha desmonta esa falsedad: las empresas extractivas perpetúan la pobreza y expolian. Sólo, pues, se enriquecen ellas y las autoridades que las favorecen.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La promesa de que el desarrollo y la abundancia vendrán de la mano de proyectos mineros es un engaño: los municipios de Mazapil, Zacatecas; Ocampo, Sonora; o Eduardo Neri, Guerrero, se dedican a la extracción de oro desde hace décadas, y más de 20% de su población vive en la pobreza extrema.

Más de la mitad de los 22 municipios mexicanos que concentran la producción nacional de oro sufre una tasa de pobreza extrema mayor al promedio nacional, y 76% de ellos rebasa el promedio nacional de población en situación de pobreza, según el Anuario 2016 de las actividades extractivas en México, que publicó la organización Fundar la semana pasada.

“Nos arriesgamos a poner este tipo de datos porque son centros históricos de producción minera, algunos de esos municipios han extraído oro desde principios de siglo, los proyectos mineros siempre se presentan bajo el discurso del desarrollo, que es en realidad un mito”, explica la investigadora Beatriz Olivera, una de las autoras del informe, en entrevista.

Según Olivera, llegó el momento de reflexionar sobre el trato que goza la minería en el país, pues la extracción de minerales es una de las actividades más contaminantes y generadoras de conflictos sociales en el país, y –en contraste– el sector minero contribuyó con apenas 0.32% de los ingresos del gobierno federal en 2016.

La Secretaría de Economía (SE), que regula el sector minero en México, cierra los ojos ante los abusos de las empresas desde hace años: no sanciona a las que evaden impuestos, no inspecciona las obras ni tampoco lleva un registro detallado de los consorcios mineros, pese a las reiteradas observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos ocho años.

En 2015, por ejemplo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobró derechos adicionales apenas a una de cada 10 empresas obligadas, y la SE no tomó medidas para sancionar a las que omitieron el pago.

Para colmo, el año pasado fue la ASF la que identificó a por lo menos 59 empresas y grupos mineros que evadieron “presuntamente” el pago de derechos mineros, y exigió al SAT que las investigara.

Entre ellas destacan subsidiarias de poderosas empresas mexicanas, ya sea Grupo México (propiedad de Germán Larrea) o Industrias Peñoles (de Alberto Bailleres), empresas de capital canadiense como Gold Resources Corporation o Argonaut Gold Inc., y gigantes internacionales de la minería y la metalurgia como ArcelorMittal.

Según Olivera, este andamiaje institucional fue “probablemente” diseñado para ser ineficiente. “Lo que podemos afirmar es que las empresas mineras actúan en este país con muchísima impunidad, escudándose detrás del argumento de los empleos. Pero es cínica y descarada en este sentido”, añade.

TRATO DE FAVOR

Grupo México pagó una multa de apenas 23 millones de pesos por su responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de una mezcla de sulfato de cobre y metales pesados en el río Sonora, que provocó su filial Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014.

En paralelo, la compañía –que fue señalada por la ASF como probable evasora de impuestos– creó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para revertir las afectaciones directas de la contaminación a 22 mil personas.

El caso del derrame de tóxicos en el río Sonora –calificado en su momento del “mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera de México– se abordó durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se llevó a cabo en Ginebra el jueves pasado, y en la que se presentó el Informe Final sobre México del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos.

Este documento subrayó que, si bien Grupo México se comprometió a instalar 28 plantas de tratamiento de agua con tecnología de filtración de metales pesados y una clínica especializada, el consorcio construyó solamente una planta –que no está en pleno funcionamiento–, mientras que la obra de la clínica “nunca se llegó a completar”.

Al ser catalogado como un sector estratégico para la economía nacional, la minería tiene prioridad sobre las demás actividades y cuenta con una legislación que incita a los estados y municipios a actuar a favor de las empresas mineras en caso de conflicto social.

A la fecha existen 25 mil 178 títulos de concesiones mineras vigentes en el país, las cuales cubren más de 21 millones de hectáreas, y mil 609 concesiones se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El estudio de Fundar subraya que el gobierno mexicano otorgó mil 36 títulos de aprovechamiento de agua al sector minero, equivalentes a 436 millones de metros cúbicos del líquido cada año, la mitad del cual se extrae en tres estados: Sonora, Zacatecas –dos regiones de alto estrés hídrico– y Michoacán.

El trato tan favorable a la industria minera no sólo viene del Ejecutivo: el pasado 9 de mayo un grupo de diputados priistas presentó una propuesta de reforma al artículo 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, de aprobarse, permitiría a las empresas mineras deducir de sus impuestos 100% de los costos de exploración de yacimientos.

Para justificar su propuesta, los priistas aseveraron que México “dejó de ser un lugar atractivo para la inversión minera” debido a la depreciación del precio de los minerales y de la reforma fiscal de 2014.

“Es un cheque en blanco para las empresas mineras, porque les va a permitir invertir grandes cantidades en exploración y recuperar esos costos. La exploración no es una actividad que no perjudique las comunidades o no tenga impactos ambientales”, se indigna Olivera.

Por si fuera poco, el pasado miércoles 7, la agencia Reuters informó que seis empresas mineras canadienses –entre ellas el gigante Goldcorp– reclaman al SAT más de 360 millones de dólares –más de 6 mil 400 millones de pesos, al cambio actual– en devoluciones de Impuesto al Valor Agregado.

NEGLIGENCIA DOLOSA

En diciembre de 2013, el gobierno mexicano instauró tres nuevos tipos de derechos mineros, que las empresas tendrían que pagar a partir de 2015: el derecho “especial” establece un cobro de 7.5% de los ingresos sobre las ventas derivadas de las actividades extractivas, el “extraordinario” plantea un cobro adicional de 0.5% sobre la venta de oro, plata y platino, y el “adicional” plantea una recaudación para los concesionarios que no realizaron obras.

Con estos derechos, el gobierno federal pretende compensar los daños que genera la minería en los municipios y los estados donde se extraen los minerales, y sacar un mayor provecho de la industria, pues entre 2006 y 2015 recaudó apenas 1.3% de las ganancias del sector.

Sin embargo, la incompetencia de la SE y del SAT –dolosa o no– permitió a la gran mayoría de las empresas mineras evadir el pago, y si bien el SAT recaudó 2 mil 612 millones de pesos de los derechos mineros en 2015, la cantidad debió ser mucho mayor.

Lo anterior quedó plasmado en un informe sobre la recaudación y aplicación de los derechos mineros, que la ASF terminó el pasado 24 de noviembre. Olivera subraya el carácter “bastante irreal” del documento que, según ella, debió haber detonado una comparecencia de Ildefonso Guajardo Villarreal, el titular de la SE, en el Congreso.

Según la ASF, la SE no incluyó, en su padrón de títulos de concesiones mineras, la identidad de la gran mayoría de los concesionarios –es decir, aparecen sin razón social ni Registro Federal de Contribuyentes– y la dependencia no registraron los volúmenes de oro, plata o platino que extrajeron, por lo que tampoco registraron los ingresos que obtuvieron por su venta.

Este es un problema mayor, ya que el padrón es el documento que la SE comparte con el SAT –desde la firma de un “acuerdo de intercambio de información”, en noviembre de 2015– y que sirve de base para la recaudación de los derechos mineros.

Dadas las carencias del documento, “ni el SAT ni la SE han contado con la información adecuada para determinar los sujetos obligados al pago de los derechos”, deploró la ASF.

Así, de los 17 mil 402 títulos de concesión minera vigentes en 2015, apenas 227 empresas pagaron derechos, pese a que por lo menos 2 mil 884 (10 veces más) estaban obligadas de hacerlo. Ciento cuarenta empresas pagaron el especial, 80 aportaron el extraordinario y siete fueron tasadas con el adicional.

La ASF observó que la SE no inició los trámites para cancelar los títulos de concesión de las empresas que no pagaron los derechos y exigió al SAT que realizara inspecciones fiscales a 59 grandes empresas mineras, a las que el órgano fiscalizador identificó como “presuntos evasores”.

MUERTOS Y DESTRUCCIÓN

La Compañía Minera Cuzcatlán es una de las empresas de las que la ASF sospecha que evadió el pago de derechos. Desde 2011, esta filial del grupo canadiense Fortuna Silver Mines extrae grandes cantidades de oro y plata de las entrañas de un cerro cercano al municipio oaxaqueño de San José del Progreso. La concesión corre hasta el año 2050.

En 2015 incluso sacó cantidades récord de minerales: una tonelada de oro y 138 toneladas de plata. A escasos dos kilómetros de la mina, el municipio –de 6 mil 600 habitantes– sobrevive en condiciones muy precarias: cuatro de cada 10 habitantes padecen pobreza extrema y nueve de cada 10 son pobres.

Rosalinda Dionisio Sánchez, una de sus habitantes, recuerda en entrevista que el proyecto minero “llegó con la promesa del desarrollo de las comunidades, como para convertirlas en ciudades de primer mundo”.

Pero según Dionisio, quien forma parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, los beneficios han sido escasos para la comunidad: como seis de cada 10 minas en el país, el capital de la empresa es canadiense, y tanto los ingenieros como los trabajadores especializados vienen de otros estados de la República. Los habitantes empleados en la mina cocinan, limpian y mantienen los viveros, sostiene.

Los únicos “locales” que sacaron provecho de la mina fueron los integrantes de los tres gobiernos municipales que se sucedieron desde 2011, subraya la pobladora. Añade que, hasta la fecha, los pobladores no saben si la empresa entregó dinero al municipio. Insiste en que, si así fue, las autoridades no informaron en qué lo invirtió.

La única certeza que tienen los opositores es que cuatro personas fueron asesinadas en torno al proyecto minero desde 2011: dos opositores y dos promotores, quienes fallecieron en un atentado que Dionisio califica de “escenario preparado para culpar a personas de la coordinadora”. La mujer indica que también recibió amenazas por su oposición al proyecto.

De acuerdo con el informe de Fundar, existen por lo menos 35 conflictos socioambientales en México causados por la industria minera, y en 2016, 10 de las 63 agresiones contra activistas fueron perpetrados en contextos de oposición a la minería.

“Nosotros pedimos que la empresa se vaya de la comunidad porque tenemos la certeza de que, así deje dinero o algunos proyectos, no nos va a garantizar la salud; hemos salido a investigar y la mayoría de las minas dejan destrucción de la tierra. Nosotros nos hemos enfocado en la agricultura, nos preocupa cómo quedará nuestro pueblo. Si vamos a generar dinero con base en muertos y destrucción, entonces no la queremos”, añade.

DINERO OPACO

Según la ASF, el gobierno federal recaudó 4 mil 315 millones de pesos de los derechos mineros en 2015 y 2016. Este dinero fue depositado en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigida por Rosario Robles.

De este monto, en septiembre de 2016 la Sedatu había aprobado 725 proyectos de infraestructura básica en 146 municipios, por sólo 843 millones de pesos. Estas obras consistieron, en su mayoría, en “la pavimentación de calles con concreto hidráulico, la instalación de sanitarios, la reconstrucción de carreteras y el mantenimiento del alumbrado público”, según la ASF.

De nuevo, Olivera asevera que la Sedatu resulta poco transparente en el manejo del Fondo Minero, y la falta de información impide verificar que el fondo cumpla con su función de redistribución.

“La Sedatu emite informes sobre los proyectos de inversión aprobados. Son archivos en formato PDF que dicen: ‘En tal municipio se realizaron estas 25 obras que son rehabilitación de un camino’, pero nunca dicen cuánto gastaron. Descubrimos algunas incongruencias, como municipios que reportan hasta tres o cuatro veces los montos que han recibido. Son casos que llaman mucho la atención y no podemos decir otra cosa sino que son muy sospechosos”, señala.

Y añade: “Lo que nos preocupa es que todas esas actividades, en un contexto electoral, deberían tener mayor transparencia. Para que no se preste a desvíos, a favores. Es importante evaluar en dónde se están haciendo esos proyectos porque inclusive compañeros de comunidades nos señalaron que se construyen y rehabilitan solamente a los caminos que conectan a la mina”.

Este reportaje se publicó en la edición 2121 de la revista Proceso del 25 de junio de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIALMATHIEU TOURLIERE/ 1 JULIO, 2017)

ATRAPAN A EL GORDO PRESUNTO LÍDER DE LOS VIAGRA


MORELIA, Mich., 30 de junio de 2017.- Por segunda ocasión la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las fuerzas federales lograron la detención del presunto líder delincuencial del grupo Los Viagra, Omar F. P., apodado El Gordo, la tarde de este viernes en Tierra Caliente.

La aprehensión se concretó en un operativo realizado en la comunidad del Cupuancillo, municipio de La Huacana y en el que se presume resultó lesionado al menos un policía estatal, revelaron fuentes policiales. En la citada contingencia policial, en la que también intervinieron fuerzas de la Procuraduría General de Michoacán, se detuvo a un cómplice de El Gordo y se les decomisaron al menos siete armas largas de grueso calibre AK 45 y AK 47.

Este presunto criminal se encontraba en la lista de objetivos primordiales del Gobierno de Michoacán,  investigado por sospecha de ser el segundo de El Botox, quien ya había sido detenido el pasado mes de abril junto con otros 15 sospechosos de organización delictiva y delitos contra la salud en un operativo en el municipio de Múgica, pero que fue puesto en libertad por falta de pruebas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/atrapan-a-gordo-presunto-lider-los-viagra/


(QUADRATIN/ CECILIA SIERRA/QUADRATÍN   | 30 DE JUNIO DE 2017 | 17:02)

PERIODISTAS DE CULIACÁN Y MAZATLÁN SE SUMAN A MOVIMIENTO SOS PRENSA









(RIODOCE/REDACCION/ 01 DE JULIO 2017)



CASO JAVIER VALDEZ SEGUIRÁ EN SECRECÍA


Esta noche, la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez sostuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, a quien le dieron por escrito dos nuevas solicitudes.

La comitiva de la Comisión fue encabezada por Óscar Loza Ochoa y David Moreno Lizárraga y otros integrantes de la Comisión, quienes firmaron el documento con la solicitud para que se establezcan plazos para informar de los avances que haya en el caso, así como la petición de que sea la Fiscalía de Sinaloa la responsable de la investigación de Javier Valdez.

La respuesta del Fiscal General del Estado fue que, debido a las diligencias en la integración de las carpetas, los plazos para brindar información respecto a los avances del caso deberán mantenerse en apego a la Ley, y en el caso de que sean ellos quienes absorban el caso, insistió en que llegado el momento se determinará qué instancia sea la investigadora.

Actualmente tanto la Fiscalía local como la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) mantienen investigaciones paralelas del caso.

Ríos Estavillo señaló que dará respuesta por escrito a la Comisión Ciudadana y solicitó a la misma que realizaran las mismas dos peticiones a la Feadle. Y a 45 días de cometido el crimen en contra de Javier Valdez Cárdenas, la información permanece en secrecía.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 30 JUNIO, 2017)

AGREDEN A POLICÍAS EN TIROTEOS EN REYNOSA; UN HERIDO


La agresión por parte de un grupo armado ocurrió en el bulevar Hidalgo, con avenida El Maestro

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Una agresión a elementos de la Policía estatal causó una intensa movilización de las corporaciones policiacas, causando alarma por el sector surponiente de Reynosa.

La agresión por parte de un grupo armado ocurrió en el bulevar Hidalgo, con avenida El Maestro.

Los agentes respondieron al tiroteo, causando una persecución por el sector y en la colonia Las Quintas.

Un helicóptero sobrevoló la zona en apoyo a las movilizaciones terrestres de las fuerzas federales y estatales.

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública activó una alerta por la situación de riesgo en la zona, exhortando a los automovilistas a conducir con precaución.

Comensales de un restaurante se tiraron al piso al registrarse la balacera entre hombres armados y policías estatales, a escasos 100 metros del lugar.

Los hombres que agredieron a los policías viajaban en una camioneta negra que es buscada por el sector.

UN HERIDO

En otro punto de la ciudad, unidades de la Policía estatal fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de grupos delincuenciales, resultando un elemento herido, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer, los policías estatales realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia Granjas Económicas del Norte sobre el Libramiento Monterrey, cuando dos vehículos con hombres armados les cerraron el paso y empezaron a disparar para posteriormente huir. Ninguno de los atacantes fue detenido.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA | 01/07/2017)

MARINOS ENFRENTAN Y MATAN A “EL QUINO”, JEFE DEL CJNG EN VERACRUZ; LO UBICARON EN CHIPILO, PUEBLA


En un operativo encabezado por elementos federales y autoridades estatales fue abatido en Puebla “El Quino”, por quien la Fiscalía General de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que permitiera su captura. El Gobernador veracruzano resaltó que el combate a la delincuencia en el estado se ha hecho con energía y firmeza. Sin embargo, los recientes hechos violentos lo contradicen.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, fue abatido este día en Chipilo, Puebla.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que “El Quino” murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en el cual otros tres presuntos delincuentes también perdieron la vida.

“[‘El Quino’] es el líder más importante de la delincuencia organizada en Veracruz”, y por quien el Gobierno de Veracruz solicitaba un millón de pesos, precisó Yunes Linares.

Además, detalló que “El Quino” estaba vinculado con el asesinato del comisario de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné. Ayer, los cuatro presuntos homicidas también fueron detenidos en Puebla.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este viernes, cuando, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, los elementos de la Marina se habrían percatado de una serie de movilizaciones sospechas de un grupo de personas, quienes al ser descubiertos agredieron a los elementos del Ejército.

Las calles del pequeño poblado entre Atlixco y Cholula fueron cerradas y al parecer habría al menos un detenido.

Fiscalía tendría ya al presunto autor del crimen de 4 niños; se hace llamar “Comandante H”

El Gobernador veracruzano resaltó que el combate a la delincuencia en el estado se ha hecho con energía y firmeza. Sin embargo, los recientes hechos violentos lo contradicen.

Tan sólo el pasado sábado, 14 personas fueron ejecutadas en hechos distintos. Entre las víctimas estaban cuatro niños y dos mandos de la Policía Federal.

La violencia con Yunes podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año del gobierno de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos, siendo septiembre el mes más violento con 101 ejecuciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a mayo de este año se registraron 625 homicidios dolosos. Los datos de junio aún no han sido actualizados, pero se ya se le considera como el más violento en lo que va del Gobierno yunista. De seguir la tendencia, para diciembre se habrá rebasado el número de muertes violentas del peor año de Duarte de Ochoa.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta de que “el principal problema de seguridad en Veracruz y el repunte de la violencia se debe a conflictos internos entre grupos del crimen organizado”.

La instalación de Los Zetas en el estado en 2005 y los posteriores enfrentamientos con el Cártel del Golfo, el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios desataron una crisis de inseguridad, que Yunes Linares prometió erradicar, sin embargo, el cambio de gobierno causó más disputas internas a las que se sumaron el Cártel del Noreste, Comando Bronco, Los Metros, Los Ántrax y Gente Nueva, todos vertientes de las organizaciones anteriores.

“En 60 días” habrá seguridad, dijo Yunes en campaña; se le fueron ya 7 meses, y Veracruz está peor




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 30, 2017, 6:04 PM)

UNA MUJER EMBARAZADA PERSIGUE Y ARROLLA CON SU CAMIONETA A HOMBRE QUE ACABABA DE ASALTARLA EN EU


Robert Raines estaba robando cosas de valor en el interior de su furgoneta Ford, se alejó y al comenzar a correr, Braswell puso en marcha el vehículo, lo persiguió y consiguió embestirlo desde atrás.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Infobae).– Christine Marie Braswell fue detenida luego de que atropellara al delincuente que, segundos antes, la había asaltado en un aparcamiento de Walmart en Asheville, Carolina del Norte. El hecho quedó registrado por otra persona que presenció la brutal escena que terminó con ambos tras las rejas.


Robert Raines estaba robando cosas de valor en el interior de su furgoneta Ford, se alejó y al comenzar a correr, Braswell puso en marcha el vehículo, lo persiguió y consiguió embestirlo desde atrás.

Braswell, de 26 años, no dudó en acelerar para vengarse de su asaltante. “Estaba con mi cartera y salí tras él. Estoy embarazada de cinco meses, tenía mis pertenencias, comenzó a correr por la acera y lo corrí. No estaba dispuesta a dejarlo huir con mis cosas. No hay derecho, no es justo”, dijo la mujer a la cadena ABC News 13.

El sospechoso fue trasladado a un hospital y quedó bajo custodia policial. No sufrió heridas de consideración, pero enfrentará cargos por robo y asalto. En tanto, Braswell fue imputada por asalto menor con un arma potencialmente peligrosa. Fue puesta en libertad horas después.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.  


(SIN EMBARGO.MX/ INFOBAE/  REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 30, 2017, 1:04 PM)

LA MORAL DE ‘EL BRONCO’

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tiene la lengua muy larga y la congruencia muy corta. Esta semana anunció que demandará a los principales medios de comunicación de su estado porque dicen mentiras y nadie les ha puesto un alto, afianzando en la ética pública su desafío. Al mismo tiempo, sigue mascando el chicloso podrido de su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, acusado de fraude en la Ciudad de México, y quien pese a ir perdiendo en todas las instancias judiciales su alegato de inocencia, lo mantiene en el cargo. Hace mucho tiempo Canales debió haber renunciado –en aras de la ética institucional-, o el Gobernador haberlo despedido, porque un presunto delincuente no puede ser el responsable de perseguir delincuentes. La doble moral de “El Bronco”, que se presenta como justiciero, es de antología.

Canales se encuentra en un pantano legal. Entre más se mueve, más se hunde. El 26 de marzo de 2012 fue acusado, junto con un viejo asociado, César Gerardo García Méndez, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La demanda, interpuesta por los abogados de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, señalaba que los abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como compensación por la venta de sus acciones a Emilio Azcárraga Jean, “obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a su cliente. Canales lo ha negado siempre, aunque a través de denuncias periodísticas ha sido forzado a aceptar que existe el litigio en su contra.

A principio de este año, el caso tomó otra velocidad, cuando salió el pliego de consignación de la orden de aprehensión contra García Méndez, por el delito de administración fraudulenta, en violación al artículo 234 del Código Penal por haber realizado operaciones perjudiciales al patrimonio de Paula Cusi, en beneficio de un tercero; en este caso, él y su ex socio Canales, a quienes contrató para que resolvieran una disputa con Televisa. Por razones inexplicables, en el pliego de consignación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 17 de febrero, Canales, presunto responsable de los mismos delitos, salvó una acción judicial en su contra.

La extraña actitud jurídica de las autoridades capitalinas, sólo se podían entender en un contexto político, para que el Gobierno de la Ciudad de México no se enfrentara con “El Bronco”, quien creían, lo defendería. Sin embargo, en los últimos días cambiaron las cosas. Para evitar que siguiera el camino de García Méndez, Canales promovió un amparo en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la negativa de determinar el no ejercicio de la acción penal. Es decir, que cerraran su caso exonerándolo de cualquier delito. No le funcionó. El amparo solicitado fue negado, con lo que el proceso judicial en su contra continúa.


El fiscal anticorrupción de Nuevo León utilizó argucias y mañas para ganar tiempo y buscar nuevas defensas contra las autoridades. Una de ellas fue no presentarse a la comparecencia para ir desahogando las pruebas –donde podía haber apuntalado su defensa-, y cuando lo apercibieron, dijo que nunca había recibido el citatorio. El Ministerio Público ya le giró otro nuevo citatorio, enviado por correo certificado. La fecha para que comparezca ante las autoridades es el próximo 10 de julio, en calidad de “probable responsable” del delito de fraude. El documento en el que se sostiene la presunta responsabilidad de Canales, está firmado el 28 de abril de 2011, donde la señora Cusi cedía “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de “El Tigre” Azcárraga Milmo, a su hijo Emilio Azcárraga Jean, a cambio de una contraprestación, que Canales no le informó que se había acordado, de seis millones de dólares, a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por “El Tigre”. Este documento, llamado Carta de Instrucción, fue firmado por Canales y García Méndez con el representante de Televisa, Alejandro Bustos.

En ese documento solicitaban a Televisa determinar la forma como realizaría el pago compensatorio mediante dos opciones: 1) Un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co, Securities Ltd, en el banco Standard Bank Plc., en Londres, por tres millones de dólares. Y, 2) mediante la contratación que llevara a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros tres millones de dólares. El representante de las empresas era Canales.

Canales afirmó ante el Ministerio Público que la señora Cusi estuvo informada de todas sus acciones, y presentó como prueba una carta que le envió el 21 de octubre de 2011, en donde detalló la negociación con los abogados de Televisa y el pago de los seis millones de dólares que aplicó, “conforme a tus instrucciones, al pago de los honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como en la penal, así como en la restitución de diversas cantidades pagadas por mí en tu nombre durante los procedimientos”.

Esa carta sí lo deslindaba de cualquier delito, pero hubo un problema: nunca se la entregó a la señora Cusi. Su ex socio García Méndez ya está pagando por el fraude. Canales sigue peleando para no ir a la cárcel. ¿”El Bronco”? Bien gracias, y mirando para otro lado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 30/06/2017 | 01:00 AM)   

ENFRENTAMIENTO DEJA 21 MUERTOS Y 5 POLICÍAS HERIDOS EN ZONA RURAL DE MAZATLÁN

Tras un hecho donde murieron dos civiles, policías municipales persiguen a presuntos delincuentes, a los cuales reportan abatidos entre La Amapa y Aguaje de Costilla



Enfrentamiento deja 21 muertos y 5 policías heridos en zona rural de Mazatlán Foto: Internet

Mazatlán vivió ayer una de sus noches más trágicas de los últimos años luego que tras un ataque, persecución y enfrentamiento fueran asesinadas 21 personas, y cuatro policías resultaran heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión.

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez confirmó los hechos al acudir a la clínica donde fueron trasladados los agentes lesionados, y garantizar a sus familiares que se les dará una atención médica de primer nivel.

Los reportes de las fuerzas de seguridad detallan que el primer suceso se registró a las 21:30 horas en el Centro de Villa Unión, donde un grupo armado que se desplazaba en cuatro camionetas disparó contra dos hombres, los cuales quedaron sin vida en el lugar.

Trascendió que los fallecidos serían parientes de una persona que fue privada de la libertad por el grupo armado momentos antes, pero esta información no fue confirmada por las autoridades.

Tras el ataque, el grupo armado se topó con una patrulla de la Policía Municipal con la que se enfrentaron, dejando a dos policías heridos.

De ahí se generó una persecución de los delincuentes por parte de la Policía Municipal, dirigida por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Coronel Joel Ernesto Soto.

El operativo para perseguir a los presuntos delincuentes se dirigió hacia la zona de La Amapa y el Aguaje de Costilla, en la zona rural de Mazatlán, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde los agentes cercaron a los perseguidos.

La información extraoficial del Gobierno estatal refiere que 19 presuntos delincuentes fueron abatidos en el lugar donde fueron rodeados, en lo que se convirtió en uno de los hechos violentos más fuertes en el sur del estado.

Los policías heridos, entre los que se encuentra una mujer, fueron trasladados en patrullas a centros hospitalarios del puerto.

Las autoridades aseguraron cuatro vehículos, 12 fusiles AK-47, dos R-15, una escopeta y siete armas cortas.



‘ERAN COMO 20’

Uno de los agentes preventivos lesionados, quien recibió un balazo en la pierna, que no pone en riesgo su salud, narró cómo se enfrentaron a la célula criminal.

“Eran como 20, en cuatro camionetas, se puso fea la cosa, por fortuna solo hubo heridos de nosotros”.

EL SALDO

Uno de los hechos más violentos de los últimos años en Sinaloa se registró anoche en la zona rural de Mazatlán:

- Dos hombres fallecidos tras ser atacados por un grupo armado en el Centro de Villa Unión.

- Cuatro policías heridos, tres de ellos de gravedad, entre ellos una mujer.

- 19 presuntos delincuentes abatidos a unos kilómetros de Villa Unión, entre La Amapa y El Aguaje de Costilla.

- Cuatro vehículos asegurados.

- 12 fusiles AK-47, dos R-15, una escopeta y siete armas cortas aseguradas.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 30/06/2017 | 09:56 PM)

COMERCIANTES DE CHILPANCINGO DICEN QUE LA EXTORSIÓN SE OPERA DESDE UNA OFICINA DE LA ALCALDÍA


Los empresarios señalan que las Dirección de Gobernación de Chilpancingo es la que los extorsiona. El dirigente de la Canaco, Víctor Ortega afirma que el director de la corporación Juan Manuel Valenzuela se dice impune porque es primo del Alcalde priista de Chilpancingo Marco Antonio Leyva.

Zacarías Cervantes
Guerrero/Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/El Sur).- La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunció represalias del crimen organizado en contra de los socios de esa agrupación después de las denuncias de extorsión y cobro de piso que han hecho.

El dirigente Víctor Ortega Corona declaró que el cobro de piso y las extorsiones se orquestan desde la Dirección de Gobernación municipal, en donde el director Juan Manuel Valenzuela Ortiz se dice impune porque es primo del Alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

El 23 de junio dos lavanderías fueron atacadas a balazos en hechos distintos en la capital, y el jueves pasado el ex presidente de esa agrupación, Pioquinto Damián Huato, denunció que dos menores, una de 13 y otra de 17 años, hijas de un lavador de carros del autolavado de su hijo, fueron levantadas la noche del miércoles. Ambas fueron liberadas por la Policía Ministerial la noche del jueves.

Empresarios de Guerrero cierran más temprano, ponen cámaras… y se arman contra la extorsión

“En este ambiente de inseguridad que vivimos se puede pensar de todo, por supuesto que nosotros nos pusimos alertas por estos hechos y seguimos insistiendo en que Chilpancingo debe de tener más seguridad”, dijo el presidente de la Canaco, quien agregó que este ambiente pudiera ser en represalia al sector empresarial por las denuncias que ha hecho.

El 11 de junio el dirigente de la Canaco denunció que “el terror generalizado se agravó debido a que integrantes de una de las bandas que se diputan la plaza de Chilpancingo comenzaron a visitar armados los negocios para advertir a los comerciantes que ahora ellos se encargarían del cobro de piso”.

Una semana después, el 17 de junio, la dirigencia de la Canaco se reunió con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a reforzar la seguridad en algunos puntos de la capital como el centro y el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla. Además convinieron una nueva reunión en la que estaría el Alcalde Leyva Mena, para diseñar una estrategia de seguridad.

“Seguimos insistiendo en que Chilpancingo debe tener más seguridad, pero desde la reunión con el Gobernador, no solamente no se ha dado la que tendríamos con el presidente municipal, sino que recientemente se comenzaron a dar incidentes de este tipo, y por supuesto la suspicacia la tenemos”, dijo.

En referencia a que la cadena de ataques a comerciantes pudiera ser en represalia a sus denuncias y a su reunión con el Gobernador, ante quien denunciaron la violencia en su contra, relató:

El Gobernador ha tenido la atención, pero quien se ha negado a recibirnos es el Alcalde, y es con él con quien nos interesa platicar porque las extorsiones y el cobro de piso provienen desde la Dirección de Gobernación municipal.

“Queremos platicarle (al Alcalde) de manera directa lo que está pasando, quiero pensar que la información que le dan sus colaboradores cercanos no concuerdan con la realidad, concretamente en la Dirección de Gobernación Municipal, es de allí donde nosotros tenemos las referencias de que se confabulan muchos hechos de los que están pasando en cuanto a la inseguridad en Chilpancingo”, dijo.

¿Por qué tienen esas sospechas?, se le preguntó, contestó que por la forma en que actúan los inspectores, “pero para eso queremos planteárselo de manera directa al presidente. Él dice que las denuncias las hacemos a través de los medios de comunicación, sin embargo no podemos hacerlo de otra forma porque no nos da la oportunidad de hablar con él.

Sicarios queman casas, autos y se apoderan de la noche en la capital de Guerrero; claman ayuda

Informó que hace más de un año le solicitaron ante el Gobernador Héctor Astudillo que se reestructurara toda la Dirección de Gobernación municipal, y que se revisara al personal, para saber cuántos inspectores hay, “tenemos conocimiento que hay más de 100 en todo el municipio, pero solamente conocemos a unos cuantos”, informó.

El dirigente de la Canaco agregó que los empresarios suponen que la apatía del presidente municipal para recibirlos es porque en la Dirección de Gobernación Municipal está su primo Juan Manuel Valenzuela Ortiz, “quien siempre ha golpeado a la Canaco de Chilpancingo porque nosotros siempre hemos tenido la interesa de denunciarlo a costa del riesgo que esto representa”.

Ortega Corona dijo que tiene la certeza de que desde esa dependencia municipal hay extorsión y cobro de piso a los comerciantes. Informó que después de su encuentro con el Gobernador ya no hay más casos.

Agregó que el Gobernador les dijo que de la seguridad que compete al gobierno del estado les propuso reunirse con el Alcalde Leyva Mena, pero ayer no habían sido convocados.

“Es más fácil que nos reciba el Gobernador a que nos reciba el presidente municipal”, se quejó, y agregó que la solicitud de audiencia se la enviaron inmediatamente después de que se reunieron con el Gobernador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.

(SIN EMBARGO.MX/ EL SUR/  REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JULIO 1, 2017, 10:00 AM)




ARRENDAMIENTO DE EL PATAS CONTEMPLA PAGAR 202 MDP, CON ELLO SE COMPRARÍAN 164 CAMIONES DE BASURA


Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, no puso su firma ni su nombre en el contrato de arrendamiento que comprometió más de 79 millones de pesos de las arcas municipales para rentar camiones de basura. Lo hicieron sus empleados.

El 8 de junio de 2017, por medio de un “Comité de Información” encabezado por la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán, el propio alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano y el regidor Arnulfo Guerrero, declararon “con carácter reservado” el multimillonario contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa Turbofin para el arrendamiento de camiones de basura, justificando que se debe manejar con “secrecía y sigilo” ante una investigación en curso, sin pronunciar cuál o de qué índole.

ZETA ha tenido acceso y posee una copia del contrato, el cual fue entregado a tres despachos de abogados que concluyeron de manera similar: el documento posee irregularidades en perjuicio del Ayuntamiento de Tijuana, y es ventajoso para la empresa de relativa reciente creación y poca experiencia.

Además, los abogados consultados por este Semanario advirtieron en el documento actos que pudieran configurar responsabilidades administrativas o incluso penales, hablando del delito de desvío de recursos públicos.

El contrato, solicitado por ciudadanos y regidores a los que se les ha negado, es revelador. Por ejemplo, porque Turbofin, la empresa beneficiada por medio de una adjudicación directa, no solo tiene ya prácticamente 79 millones de pesos por parte del Gobierno, sino que podrá renovar el contrato por lo que resta del trienio panista, embolsándose 202 millones 456 mil pesos.


O cosa peor: Turbofin recibió 26 millones 190 mil pesos por adelantado sin proporcionar un solo camión al Ayuntamiento, más otro pago de 5.8 millones de pesos. Con ese dinero alcanzaba para comprar 20 vehículos idénticos a los rentados (a razón de 1.2 millones de pesos por cada uno, con capacidad de seis toneladas).

Pero la administración municipal estableció 30 días después del pago y la firma del contrato para que la empresa hiciera entrega únicamente de 10 de las 40 unidades con las que está comprometida.

Estos movimientos -absurdos, para los abogados consultados- están respaldados en papel por el contrato firmado por la administración de Gastélum y la empresa, en la que se relaciona a Jaime Rogozinski, pero elaborado por el consejero jurídico, Leonardo Martínez Delgado.



Rogozinski, hijo de Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nacional Financiera, negó en una carta dirigida a Revista Proceso ser el propietario de Turbofin y haber participado en un proceso de contratación en Tijuana, como anteriormente había aceptado Gastélum.

Según su versión, “prestó sus servicios” únicamente a la empresa, la cual dejó de laborar en marzo, cuando se firmó el contrato con el Ayuntamiento.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /  Isaí Lara  Bermúdez/Viernes, 30 Junio, 2017 06:18 PM)