lunes, 26 de junio de 2017

EL SOLITARIO DEL PALACIO (I)


La definición del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto quedó escrita el jueves pasado con una tarde de perros en Jalisco, a propósito de las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas. En cuestión de horas amenazó a quienes denunciaron que los espiaban con tomar represalias, y reculó su lance intimidatorio al afirmar que respetaba la libertad de quienes, poco antes, amagó con censurar. El Presidente pagó con críticas e insultos en las redes sociales sus señalamientos, en una escena shakesperiana, donde él, solo en el centro del escenario, fue fustigado y linchado sin que nadie de quienes trabajan para él, saliera en su defensa.

Un gobierno completo vio la aniquilación pública de su jefe, sin entenderse cómo permitieron el juicio sumario de la opinión pública, y se escondieran para evitar que la indignación se volteara contra ellos. Una vez más, como tantas veces en el sexenio, Peña Nieto caminó sobre una plancha de fuego que lo consumió, mientras que sus colaboradores, en silencio, observaban el sacrificio. El libreto se repite. El Presidente que los cuida sin que lo protejan, que los defiende sin recibir reciprocidad, sacó la cara y el coraje por quienes debían, como obligación ética ante su jefe, haber sido los que enfrentaran el tsunami de acusaciones.

No era él quien debía haberse metido a la arena pública para hacer una defensa de su gobierno. Nosotros no espiamos, dijo con una contundencia que sus asesores debían haber evitado y blindarlo del bumerán que significa involucrarse en el tema del espionaje de un gobierno. No lo ayudaron a refinar su discurso ni a atemperar su tono. Fue como si en el gobierno sólo existiera él, y únicamente él fuera la voz de la administración. ¿Cómo pudo asegurar con tanta convicción que su gobierno no espía salvo a criminales? Su gobierno es una democracia, dijo sofísticamente, como si las democracias no espiaran a sus ciudadanos. Cuán equivocado está.

Las democracias sí espían, como la Agencia Nacional de Seguridad lo hizo con miles de personas –incluido él- en aras de la seguridad de los Estados Unidos, país donde un Presidente, Richard Nixon, espió a sus adversarios políticos y con ello transgredió la ley que le costó la jefatura de la Casa Blanca. Las democracias espían, la mayor parte de las veces escudadas en la protección de los intereses nacionales, violando la ley. Los asesores y los colaboradores del Presidente nunca debieron haber permitido que hablara sobre este tema, porque lo colocaron en el límite de la legalidad por asegurar cosas que, o no debería conocer, o si los desconoce, no debería de tocar.

Hay ejemplos históricos que enseñan cómo se cuida a un presidente para no incurrir en un probable delito. En Estados Unidos, la más grande democracia, cuando el Presidente John F. Kennedy autorizó la Mongoose Operatioon para derrocar al régimen de Fidel Castro en Cuba, la CIA no le informó que también trataría de asesinarlo, no por saltárselo, sino para evitar que en caso de que le llegaran a preguntar si él había ordenado el crimen, dijera no saber sin cometer perjurio. En México, cuando la subsecretaría de Telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, quiso entregarle al Presidente Felipe Calderón un disco con grabaciones ilegalmente realizadas al Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se interpuso e impidió que las recibiera, porque eso llevaría al Mandatario a una probable situación de ilegalidad.

Ese tipo de acciones se hacen para darles a los presidentes salidas plausibles, mediante las cuales se les mantiene ignorantes de acciones que realizan sus colaboradores que pueden ser ilegales. Un presidente que no sabe que se comete una ilegalidad, no viola la ley. Un colaborador que por cualquier razón viola la ley, incluso con la intención de salvaguardar la seguridad del Estado, puede ser destituido sin afectar al presidente o al gobierno. Mantener ajeno al presidente de esas acciones es una obligación de sus colaboradores. Permitir que Peña Nieto se metiera al tema del espionaje e hiciera afirmaciones tajantes para negarlo, lo dejó sin márgenes de operación y sin puertas de escape, para él y para su gobierno.

Hasta este momento, todas las evidencias sobre el espionaje señalan a una rama del gobierno como la responsable, por el hecho aún no controvertido de que el programa Pegaso, utilizado para intervenir la vida privada de 88 personas, sólo se vende a gobiernos. En el caso mexicano, los únicos contratos conocidos fueron para la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la PGR. Si el Presidente negó “de manera categórica” que su gobierno espiaba a personas no vinculadas al crimen organizado o al terrorismo, uno puede asumir que la información se la proporcionaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador, Raúl Cervantes. Si el Presidente manifestó con firmeza la inocencia de su gobierno, ¿se puede presumir que conoce quién utiliza fuera del gobierno programas para espiar?

El Presidente nunca debió haberse referido al tema del espionaje por lo delicado del tema en sí mismo. Pero igualmente, es injusto para Peña Nieto que su equipo lo haya abandonado en la arena pública en la batalla legal y política. Es inconcebible que nadie de sus colaboradores saliera a pararse frente a la opinión pública y defenderlo. La estrechez de miras, o lo timorato, o lo perverso del gabinete y el staff presidencial, o todas ellas juntas, quedó expuesta en esa tarde de perros que vivió su jefe y que sigue pagando.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 26/06/2017 | 01:00 AM)   

OPERÓ LUCERO SÁNCHEZ PARA EL NARCO; ERA DIPUTADA

Con la intervención de conversaciones, el Gobierno de Estados Unidos documentó que la hoy ex legisladora local por Cosalá servía de intermediaria para el Cártel de Sinaloa; EU consigna que ella estuvo con El Chapo cuando éste huyó de la redada en Culiacán


Operó Lucero Sánchez para el narco; era DiputadaFoto: Noroeste

"El informante", se consigna el documento signado por el agente Félix Trevino, "refiere que 'Tere' (Sánchez López) le contó que ella escapó de la redada y que le dijo a Guzmán Loera que se fuera con ella a Cosalá, de donde era Diputada".

De acuerdo con la acusación que hace la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional con sede en Nogales, Arizona, ante la Corte del Distrito Sur de California, Sánchez López conspiró para traficar drogas y lavar dinero a favor del Cártel de Sinaloa.

Esa acusación la sostiene con dos intervenciones telefónicas y los testimonios de una persona que fue capturada en Estados Unidos, a la que vincularon como traficante; le ofrecieron ser un agente encubierto y ahora lo identifican como “Colaborador”.

También se señaló que la organización criminal tiene un sistema complejo de comunicación, el cual depende de dos niveles.

En el primer nivel, según la agencia, se encuentran los líderes de la organización y sus secretarios o intermediarios, quienes se comunican directamente con las personas que están en un segundo nivel de comunicación, y quienes son los que realizan las operaciones delictivas.

La primera intervención se hizo en septiembre de 2013, cuando Sánchez López era Diputada local electa. Aquella vez utilizó el pseudónimo “Piedra” para hablar en nombre de Joaquín Guzmán y así compartir contactos y dar indicaciones para transacciones económicas por 500 mil dólares.

La segunda intervención telefónica fue sobre sus mensajes, en enero de 2014. Utilizó el pseudónimo “Maico” para indicar cómo debían recogerse 380 mil pesos para el tráfico ilegal de drogas.

La HSI cita el testimonio del "colaborador", quien entró en comunicación directa con una persona que se hacía llamar “Tere” y quien pretendía contactar a los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.

El informante, destaca el documento legal, se reunió con “Tere”. Luego, por solicitud de los agentes, identificó a Lucero Sánchez López con una fotografía como "Tere" o "Maico".




(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 26/06/2017 | 04:00 AM)

¡ATERRADOR! MATAN A MADRE E HIJO A MACHETAZOS EN CULIACÁN

El niño tenía 10 años de edad y quedó acostado de su cama

 
Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Una mujer y un menor fueron asesinados cruelmente en la capital del estado. Se trata de una madre de nombre Flor y su hijo Marco Antonio de 10 años. Ambos fueron ejecutados a machetazos durante la madrugada de este sábado.

En el pasillo del patio de la vivienda, quedó la mujer boca arriba, mientras que el niño acostado en una cama.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Santa Rocío, en Culiacán, por la avenida Monte Líbano #3273 entre las calles Desierto de Zin.

De manera extraoficial se habla de un individuo como el responsable del hecho, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.



La fachada de la casa. Foto: EL DEBATE

 Los vecinos del lugar están consternados por los hechos ocurridos, ya que afirman tanto la mujer como el niño no se metían con nadie.


(EL DEBATE/REDACCION/ 26 DE JUNIO 2017)

“LEVANTAN” A 15 PERSONAS EN RESTAURANTE DE CULIACÁN

El grupo armado irrumpió el restaurante Mar and Sea y se llevó a todos los varones presentes, incluídos los músicos

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo armado irrumpió  el restaurante Mar and Sea y privó de la libertad a alrededor de 15 personas, incluyendo el par de músicos que amenizaban la velada.

Los hechos se suscitaron en los primeros minutos de este lunes, en el restaurant ubicado en la confluencia de los boulevares Sánchez Alonso y Diego Valadez.

ASÍ PASÓ

Serían las 00:30 horas, cuando en varias unidades, entre las que se destacaban una jeep rubicon amarilla y una camioneta pickup Silverado blanca, un numeroso grupo de hombres con armas de alto poder y empecherados tomaron por asalto el local.

Al irrumpir abruptamente la velada, los clientes presentes intentaron huir, pero los accesos habían sido copados por los pistoleros.

Los empleados del lugar fueron obligados a tirarse al piso y despojados de sus teléfonos celulares y carteras, en tanto que los clientes varones eras sacados del lugar, a las damas presentes no se les molestó, esto de acuerdo a la versión de un testigo.

“El restaurant estaba por cerrar, de hecho algunos clientes ya se despedían, cuando llegaron estas personas”, dijo una persona que fue testigo.

“Todo fue tan rápido que ni chance de saber cuantos eran, pero si eran mucho y bien armados”.

Agregó que no hay número exacto, pero se calcula que fueron 15 las personas, entre ellas los dos músicos que amenizaban la velada, que fueron obligadas a abordar las unidades en las que viajaba el comando.

En el estacionamiento del restaurante quedaron ocho unidades, presuntamente propiedad de los clientes que habían sido privados de la libertad, una de ellas, un compacto rojo, quedó prácticamente en la puerta de salida.

AUTORIDADES DICEN QUE SON OCHO LOS LEVANTADOS

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que hasta el momento tienen el reporte de ocho personas privada de su libertad, de las cuales solo dos fueron identificadas y se está a la espera de que se ponga la denuncia del restante, para saber quiénes son.

El subsecretario, dijo que en una de las camionetas de las personas que fueron "levantadas" se encontraron cartuchos calibre 9 milímetros y .40. Las dos personas identificadas son mayores de edad, se habla de que han sido liberadas algunas.

Cerca de este lugar, el pasado miércoles fue degollado Alfredo Juárez, dueño de un despacho contable.


(EL DEBATE/REDACCION/ 26 DE JUNIO 2017)

BALEAN EN GUAYMAS A MENORES EN OPERATIVO

Dos muchachos resultaron lesionados por impactos de bala al ser atacados con armas de fuego en hechos ocurridos ayer por la noche, a alrededor de las 21:00 horas en las calles Mirlos y Gaviotas en el fraccionamiento Las Palmas.

Sin embargo, en otra versión los jóvenes recibieron los balazos por parte del grupo operativo integrados por los tres niveles de Gobierno

Los heridos fueron Ariel Gerardo, quien resultó con impactos de bala en abdomen, y Andrea Yeraldin, con otra herida similar en el estómago; ambos tienen de 15 años de edad.

El ataque se dio viajaban en un sedán Honda Accord, color gris, y fueron atacados por los ocupantes de un vehículo tipo vagoneta, al parecer Durango, color blanco.

Los lesionados decidieron trasladarse a un hospital y cuando circulaban a excesiva velocidad, chocaron por alcance contra un Nissan Altima en calles Michoacán y Ejército Nacional.

Después descendió el conductor aún con el auto en marcha, al igual que su acompañante, y abordaron un taxi que pasaba por el lugar, dejando abandonado el Honda Accord.

Después fueron seguidos por una patrulla al nosocomio adonde los trasladó el vehículo de alquiler.


(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/ 26 DE JUNIO 2017)

EN GUAYMAS “LEVANTAN” A TRES; UN HERIDO

Casi simultáneamente, un presunto grupo armado arribó a dos domicilios del fraccionamiento Ocotillo Uno y se llevó a las personas, a una le dispararon a quemarropa

Ricardo López
En dos hechos distintos, con tan sólo cinco minutos de diferencia, tres personas fueron “levantadas” por sujetos armados, incidentes que se registraron en el sector Guaymas Norte, dentro del fraccionamiento Ocotillo Uno.

El primer suceso se registró a las 20:45 horas del sábado, donde se tuvo conocimiento que se llevó a cabo un “levantón” en la calle Ontur, donde hubo detonaciones de arma de fuego. Fue privado de su libertad José Ramón “N”, de 33 años de edad, alias “El Negro”, a quien le dieron presuntamente un disparo en el hombro, a quemarropa.

Según testimonios de vecinos, llegaron tres vehículos de los cuales descendieron varios hombres armados y subieron a “El Negro” a la fuerza, para después darse a la fuga.

PREGUNTABAN POR “LA TRONCHA”

En el segundo evento, suscitado alrededor de las 20:50 horas, supuestamente Blanca Estela “N”, de 30 años, y José Alberto “N”, de 24, alias “El Pers”, acompañaron por su propio pie al grupo armado, mismos que salieron de su hogar a varias cuadras del primer “levantón”, para abordar unos de los vehículos del comando.

A ambos sitios acudieron elementos de las policías Municipal y de la Estatal de Seguridad Pública, quienes acordonaron las áreas de los hechos y en la escena donde lesionaron a “El Negro”, para llevar a cabo las diligencias y pesquisas de materia que ayuden a dar con los responsables de los considerados delitos graves ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ 26 DE JUNIO 2017)

"ESPERO QUE LA LEY SE APLIQUE" CONTRA QUIENES SEÑALARON QUE #GOBIERNOESPÍA: EPN

“Nada más falso” que señalar al gobierno mexicano de espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante un evento público en Lagos de Moreno, Jalisco, este jueves.

“Ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, demostrar o evidenciar que su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, dijo Peña Nieto sobre el reciente informe publicado por medios como The New York Times, que demuestra que periodistas y activistas han sido blancos de espionaje por medio de software adquirido por el gobierno mexicano.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará quien alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedica a esta actividad”, apuntó.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, nada más falso que eso”, declaró.

Dijo que ha dado indicaciones a la PGR para determinar si las denuncias de espionaje gubernamental “tienen sustento” y, segundo, para determinar “cuál es el origen y la fuente de los señalamientos”.

“Condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona. No cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ninguno. Eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país”.

“Toda el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país”, argumentó.

“Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno“, remató.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN AN/ 2017-06-25)

RECORTARÁN ‘REGALOS’ A PETROLEROS

Abasto de gasolina (320 pesos al día), para gas LP (84 al día) y canasta básica (3,244 pesos al mes) son algunos de los privilegios que serán reducidos



Benito Jiménez
Reducir la nómina excesiva, eliminar la herencia de plazas y recortar los bonos de gasolina y gas LP son algunos de los privilegios del gremio petrolero que están en la mira de Petróleos Mexicanos.

La petrolera, que arrastra grandes pérdidas financieras, proyecta un ajuste sin precedentes al Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps.

Fuentes cercanas a la negociación adelantaron que Pemex puso sobre la mesa que los beneficios se vean eliminados o acotados, incluso para los jubilados.

Grupos de disidentes en activo anticiparon una negociación que afectará a trabajadores sin quitar los beneficios a la cúpula sindical.

‘‘En lo que se está negociando no vemos un beneficio, vemos ya pérdidas de logros sindicales, un panorama negativo, como el despido de compañeros, lo que genera incertidumbre.

‘‘Nos informan que sobre el recorte de apoyos, como gasolina, gas LP y canasta básica, hay varias versiones e incertidumbre, y no tenemos una defensa como tal, ya están los compañeros molestos’’, adelantó Arturo Flores, disidente petrolero del Movimiento Petroleros Activos en Evolución.

Esa organización demandó a Romero Deschamps ante la PGR por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El actual contrato establece que, para gasolina, el personal sindicalizado cuenta con apoyos que van de los 311 a 320 pesos al día y para gas doméstico reciben entre 76 y 84 pesos diarios. En canasta básica son 3 mil 244 pesos al mes.

La Coordinadora por la Defensa de Pemex en Coatzacoalcos advirtió la eliminación de varios beneficios en jubilaciones, como el pago de gasolina y prestaciones salariales.

En Salamanca, Minatitlán y Poza Rica los trabajadores activos y jubilados protestaron ante el eventual recorte de prestaciones y de personal, así como la desaparición de la herencia de plazas y de los bonos para gasolina y de productividad.

Apenas la semana pasada Pemex anunció el recorte de 2 mil 785 trabajadores de Exploración y Producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de esas plazas, de acuerdo con el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 26 / JUNIO / 2017)

40 DÍAS Y SOLO VEMOS SOMBRAS, JAVIER


Propongo tomarles la palabra. Durante la pasada visita del gabinete de seguridad a Sinaloa, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los funcionarios federales y el gobierno estatal se comprometieron a formar seis grupos especiales para investigar igual número de casos de violencia de alto impacto en Sinaloa, ocurridos en los últimos dos meses. Uno de ellos es el asesinato de Javier Valdez. Los otros cinco: el crimen del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, el del director de la clínica del ISSSTE del puerto, Miguel Ángel Camacho y el asesinato de los dos maestros en Concordia; también el del empresario Ruay Alberto Díaz Meza y la desaparición de la niña Dayana N, en Navolato.

Todos los casos, salvo el de Dayana, fueron incluidos en el manifiesto que entregamos el jueves 15 de junio al Gobierno después de la manifestación convocada por Ríodoce. Pero ese mismo día, Óscar Loza Ochoa había encabezado una protesta en el mismo edificio de Gobierno exigiendo se investigara el caso de la menor.

Todos ellos han sido de muy alto impacto y de todos, igual que el resto de las víctimas de la violencia que está ocurriendo en Sinaloa, se está exigiendo justicia.

Según lo comentado por el gobernador en la reunión que sostuvo con él la comisión ciudadana de seguimiento al caso de Javier Valdez, el jueves pasado, fue el propio gobierno estatal quien pidió el apoyo de la federación para aclarar estos casos, con el fin de empezar a terminar con el clima de impunidad con que todos los días se cometen crímenes en Sinaloa.

Pues qué bueno que lo dijo y mucho mejor que tenga claro que si no se empiezan a castigar los homicidios, no habrá paz para nadie, ni para el gobierno. Eso ya deben saberlo después de las protestas de periodistas y de la sociedad harta de la violencia. Con lo dicho por Quirino Ordaz se está asumiendo un compromiso claro y medible que le permitirá a la sociedad reclamar qué resultados hay en cada uno de estos delitos. Lo saben ellos y lo sabemos nosotros.

Ya pasaron más de 40 días del crimen de Javier y todavía no se ha dado luz sobre el móvil, menos sobre autores materiales e intelectuales. Y en estos casos el tiempo siempre corre en contra de la verdad. Más aún, tratándose de un homicidio donde las primeras líneas conducen, por necesidad, a las organizaciones del narcotráfico. No hay que olvidar que, tratándose de crímenes ligados al crimen organizado, éstos ni siquiera se investigan. Los peritos levantan evidencias, datos, el cuerpo que luego entregan a la familia, y archivan el caso. Nunca se investigan.

De los crímenes de alto impacto no podemos decir nada distinto porque generalmente hay detrás alguien de mucho poder. Esa es la historia regular de los casos en Sinaloa y en México. Aun así, estuvimos esperando que se presentaran resultados de inmediato. Sobre todo después de ver el efecto mundial de la noticia, las reacciones, la “preocupación” presidencial, el compromiso de los fiscales ante la familia y Ríodoce, ante la sociedad.

Nada. Hasta el momento no tenemos nada claro. Y parece que ellos tampoco. ¿A qué le apuestan? ¿Al olvido? Le apostaron al olvido en el caso Ayotzinapa y el movimiento sigue ahí. Y seguramente trascenderá sexenios si no se castiga a los culpables de esa infamia. El crimen de Javier Valdez está logrando cosas inéditas. El debate entre los periodistas, por ejemplo. Incipiente aún, pero prometedor. Y ha unido las voces de las víctimas en una sola. ¡Justicia! Por él pero también por los otros. Y para detener este infierno. Ha cimbrado a la opinión pública internacional y esto se ha traducido en eventos de los cuales no se recuerda un antecedente.

Hay muchas miradas en el mundo sobre lo que ocurre en nuestro país y muchas miradas en México sobre lo que pasa en Sinaloa. El tiempo corre en contra de las aspiraciones de justicia, pero también del Gobierno.

BOLA Y CADENA

¿HAY ESPERANZA DE QUE EL CRIMEN SE ACLARE? Hay esperanza de que este país no duela tanto y que tenga otro destino, de que alguien decida poner un alto a la impunidad, de que los crímenes por fin se castiguen. Tenemos esperanza de que se aclare el asesinato de Javier, de que la Justicia funcione y los mecanismos de prevención eviten tanta muerte. Si un día perdemos la esperanza todos estaremos muertos.

SENTIDO CONTRARIO

EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ COPPEL se esperó hasta el último minuto legal para presentar su Plan Estatal de Desarrollo. Malo si lo hiciera en tiempos normales pero peor cuando su “sexenio” es de cuatro años y diez meses. Y más con el clima de violencia que se generó a partir de su arribo a la administración, y la falta de recursos, la deuda que ahoga, la impericia de su gabinete, la desconfianza social… Pero llamó la atención que no lo hiciera como cada sexenio, en un lugar amplio, como lo presentaron sus antecesores, sino en el salón Gobernadores, con solo cien invitados. Si quiso ser austero se le agradece. Pero si escogió el lugar para evitar reclamos en la calle, es muy lamentable.

HUMO NEGRO

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO SOBRE los reclamos por el espionaje que está haciendo de las actividades y comunicaciones de defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, son peores que los hechos. Claro que habrá demandas, ya hay, de hecho. Y seguramente se sumarán otras. Y las que sean necesarias. Y alguien tendrá que explicar quién chingados se está metiendo en nuestras vidas con tal cinismo y tanta impunidad.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 26 junio, 2017)

NARCOPOLÍTICA DESDE ELDORADO


El poder y el dinero también son asuntos de familia


El nuevo golpe a Los Dámaso llegó por el lado de la familia.

Luis Fernando Gaxiola Noriega, asesinado el miércoles pasado, era cuñado de Dámaso López Núñez, el Licenciado y tío político de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Luis Fernando fue síndico de Eldorado entre 2011 y 2013, en el trienio de Héctor Melesio Cuen Ojeda; y regidor de 2014 hasta diciembre de 2016 durante la administración del alcalde Sergio Torres Félix.

El ex funcionario de afiliación priista estaba casado con una hermana del Licenciado, detenido en la Ciudad de México en mayo pasado.

Durante su gestión como síndico, llevó a Eldorado desde programas de prevención del delito hasta una posada con la banda El Recodo, que nunca se supo quién pagó.

El homicidio ocurre en medio de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa, entre el Licenciado y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.


Los dos grupos pelean el control del territorio tras la captura y extradición del Chapo.

De acuerdo con la información de la Policía Ministerial del Estado, el ex síndico fue privado de su libertad el transcurso de la tarde del miércoles pasado en esta ciudad.

Horas después reportaron al C4i que había un cadáver en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de la ciudad.

El cadáver estaba tirado boca arriba con varias heridas de bala en la cabeza.

En el lugar los peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron seis casquillos de fusil AK 47 como evidencia.

Al día siguiente, los familiares lo identificaron en las instalaciones del servicio médico forense.

Luis Fernando tenía su domicilio en Eldorado, considerado el feudo de su cuñado el Licenciado y desde donde opera junto con su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, líder del brazo armado de Los Dámaso, Fuerzas Especiales de Dámaso.

La sindicatura de Eldorado ha sido gobernada por familiares del Licenciado en por lo menos dos ocasiones.

En marzo de 2007 fue electo síndico Dámaso López García, padre del Licenciado y abuelo del Mini Lic.

Un año después, elementos del Ejército y la Procuraduría  General de la República catearon y aseguraron un rancho y una residencia de su propiedad.

López García no concluyó su periodo ya que septiembre de 2008 falleció de un infarto.

En marzo de 2012, cuando Luis Fernando era síndico, organizó la Cabalgata Dámaso López García, en honor a su suegro.

La cabalgata fue dentro de los festejo del 112 aniversario de la fundación de Eldorado y partió del ejido Portaceli, de donde son originarios Los Dámaso, hacia la cabecera de la sindicatura.

Gaxiola Noriega fue electo síndico de Eldorado el 7 de marzo de 2011 y el sábado 26 rindió protesta en el Cabildo municipal en un acto presidido por el entonces Alcalde, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En 2013, antes de concluir su periodo solicitó licencia para participar en el proceso electoral de ese año.

Luis Fernando se integró a la planilla de Sergio Torres Félix como candidato a regidor.

La planilla también estaba integrada por los candidatos a regidores Antonio Castañeda Verduzco, actual Subsecretario de Gobierno; Leticia Serrano Sainz, Ramón Pérez López, Margarita Urías Burgos, Javier López Soto, Ericka Sánchez Martínez, Paola Gárate Valenzuela, Tomás Amador  Carrasco, Magda Corona Bargueño y Raúl Gasca Cervantes.

El 31 de diciembre rindió protesta como regidor junto con Torres Félix como Alcalde para el periodo 2014-2016.

Como miembro del Cabildo presidió la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y también fue consejero del Instituto Municipal de Planeación.

Durante su gestión como sindico llevó a esa comunidad el programa de campamentos Creciendo con la Prevención, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en febrero de 2013.

“En este campamento los niños recibirán los conocimientos y la capacitación de la cultura de la prevención, por que como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar, pero sobre todo les enseñarán a los niños a prevenir delitos”, señaló durante la inauguración.

En el evento participaron el Ejército, la Procuraduría General de la República, las Policías Municipal y Ministerial, la Unidad Antisecuestros, DIF y la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UAS, llevó a cabo el Programa Integral de Prevención de Riesgos, con el que se promovía la prevención en el uso de las drogas y el alcohol y se fomentaban los valores y el rescate de la familia.

En su periodo como síndico de Eldorado esa comunidad se organizó la Primera Gran Posada Navideña amenizada por la banda El Recodo.

En esa ocasión Ríodoce publicó el reportaje titulado “La Posada Insólita, ¿Quién le pagó a El Recodo?”.

Un mes antes Gaxiola Noriega se había quejado en los medios de comunicación que el dinero no alcanzaba en la sindicatura.

En ese entonces se quejó de que los 55 mil pesos semanales que entregaba el Ayuntamiento apenas alcanzaban para pagar la gasolina y el servicio de recolección de basura.

Dijo que había solicitado más recursos para atender a las más de 20 comisarías y 27 colonias y a las alrededor de 50 personas acudían diariamente a su oficina a solicitar algún tipo de apoyo.

Pero un mes después el Comité de Desarrollo de Eldorado organizó la posada con “la madre de todas las bandas” que cobraba alrededor de un millón y medio de pesos.

La noche del 20 de diciembre los eldoradenses se volcaron al estadio Joaquín Redo donde se llevó a cabo el evento de manera gratuita.

El baile empezó con los Titanes de Durango quienes estuvieron en el escenario por alrededor de dos horas.

Al término de la presentación, Gaxiola Noriega subió al templete y tomó el micrófono para dar un mensaje pero fue callado por la gente que ya esperaba a El Recodo.

La banda empezó su presentación con un corrido improvisado para el ex síndico de Eldorado, Dámaso López García, fallecido en 2009; y padre de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El vocalista siguió la letra del corrido con una hoja que alguien le pasó.

Los boletos para el evento que se repartieron de manera gratuita en la sindicatura al reverso tenía el sello con el escudo del Ayuntamiento de Culiacán.

El origen del dinero para pagar a los Titanes de Durango y a la Banda El Recodo nunca fue aclarado.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 26 JUNIO, 2017)

EN LOS HECHOS, EL ESTADO PERDIÓ CHILAPA, GUERRERO. LOS PUEBLOS SE VACÍAN, LA GENTE HUYE COMO PUEDE



Durante la Independencia de México, el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fue disputado por realistas e insurgentes. Hoy miembros del crimen organizado buscan apropiárselo. Su ubicación geográfica convirtió a la demarcación en una más peleadas. Desde el 2012, Los Ardillos y Los Rojos luchan por ese corredor esencial para el trasiego de drogas y la siembra de amapola. Muerte, desapariciones y poblados abandonados son las consecuencias.

Las comunidades de Tepozcuautla, Tetitlán de la Lima y Ahuihuiyuco están semivacías, pues sus habitantes escaparon por amenazas y miedo. En Ahuihuiyuco, de mil 370 pobladores quedan menos de 30. Los demás escaparon rumbo a la capital, Chilpancingo, o a la cabecera municipal. En dicha comunidad, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón ha contabilizado al menos 30 desaparecidos.

SinEmbargo visitó el lugar y conversó con la gente que no tuvo otra opción más que quedarse. En medio de colonias abandonadas, miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), enviados a resguardar la zona, también dieron testimonio: “Han desaparecido gente y han descuartizando gente, por eso estamos aquí’’.

Nunca antes, hasta donde hay registro, México tuvo días tan violentos en “tiempos de paz”

Chilapa, Guerrero, 25 de junio (SinEmbargo).– Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, comunidades de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se transformaron en pueblos “fantasma’’. Al atardecer de mayo y amanecer de junio, casi el 100 por ciento de las familias que habitaban las zonas se marcharon con miedo a la capital del estado, Chilpancingo, o la cabecera municipal.

Presuntos miembros del grupo criminal Los Ardillos colocaron amenazas en los lugares. Si la gente no se iba, les advirtieron, sus casas arderían y terminarían como las decenas de desaparecidos en Chilapa.

El desconocimiento del paradero de decenas de personas en este municipio atrajo la atención de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos representantes acudieron en noviembre pasado a documentar los casos.

AHUIHUIYUCO

Ahuihuiyuco, a unos 5 minutos en auto de Tepozcuautla, quedó desolado. No hay voces humanas. Los ruidos que ilustran el aterrador panorama son los quejidos de los caballos, vacas y burros, los cuales son devorados desde las entrañas, pues sus dueños los dejaron amarrados, sin comida, y escaparon.

Los huesos que laceran la carne y una mirada de súplica son las escenas en los corrales. Al menos 100 perros rondan en busca de marranos o pollos pequeños y los despedazan en instantes. No hay gente ni alimento. No hay agua, y la vida escasea.

Hoy, de los mil 370 habitantes de Ahuihuiyuco, quedan menos de 3 decenas, las cuales son resguardadas por una flotilla de militares que arribó al sitio el 2 de junio pasado.

Para llegar al poblado se tienen dos opciones: caminar entre el cerro o caminar por la carretera, pues los transportistas ya no suben al lugar, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero. “Nos prohibieron entrar para allá. Antes sí iba yo’’, afirmó un taxista oriundo de Chilapa.



“Nos prohibieron entrar para allá. Antes sí iba yo’’. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.

“Las combis cobran ya por viaje. Se junta la gente y se cooperan. Van un día a la semana’’, comentó el transportista en entrevista.

El sitio más alejado de la cabecera municipal al que él llega es Topiltepec, en la entrada al sendero que conecta con Ahuihuiyuco. ¿El motivo? El miedo. En algún momento estuvo frente a la sentencia de muerte de los narcos y prefiere “no arriesgarse’’:

“Esos cabrones, si te atajan, pues ya… sería muy raro que no te chinguen […]. A varios choferes los chingaron’’.

SE FUE, PERO REGRESÓ

“Don Mezcal”, cuyo nombre verdadero no fue revelado, vive en la entrada a Ahuihuiyuco y desde su casa se puede observar a detalle el poblado.

El hombre de alrededor de 50 años relató que cuando inició el conflicto vio a sus vecinos tomar, desesperadamente, el sendero que él utiliza para ir a comprar la bebida que le da su sobrenombre.

Al principio, el hombre contó que decidió quedarse, pues “ahí está su hogar”, su historia. Sin embargo, sus niños se aterraron y tuvo que actuar.

“Don Mezcal’’ dijo que tomó sus cosas, a su familia y se marchó. Pero su casa, la milpa y sus animales lo obligaron a volver. Ahora forma parte del pueblo “fantasma” de Chilapa.

EL ECO DE LA IGLESIA



Las aulas están vacías en la Escuela Primaria Narciso Mendoza. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.

Las calles de la comunidad guerrerense son de piedra y lodo. “El progreso’’-si es que así puede llamarse al concreto- sólo llegó a la avenida central, la cual conecta a las tiendas principales con la iglesia y la Escuela Primaria Narciso Mendoza.

Ahí, en el instituto educativo, candados resguardan los salones que fueron abandonados, según la última fecha en los pizarrones, el 6 de junio pasado. Las autoridades escolares huyeron con tanta premura que la puerta principal quedó de par en par.

La iglesia aún muestra huellas de los pobladores. Velas y papeles ilustran el eco al preguntar: “¿Hay alguien?’’. Justo ahí, se aprecian a la distancia cascos de los militares, quienes incursionaron en la comunidad e instalaron un campamento en la comisaría local.



La iglesia aún muestra huellas de los pobladores. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.

HABLAN LOS MILITARES

“Han desaparecido gente y han descuartizando gente, por eso estamos aquí’’, declaró Alberto Ochoa, uno de los militares enviados a la zona.
Los elementos castrenses cuestionan a cualquier “intruso’’. Temen a las sombras del cerro, pues allá “anda gente con radios y armada’’.

“Hay un conflicto. Por eso la gente abandonó [la comunidad]. Se fueron y ya están llegando ahorita. Van a tardar unos dos años’’, dijo el uniformado.

Los militares son alimentados por una mujer que vive en la cañada. No hay mercados, ni tiendas abiertas. “A nosotros sí nos abren porque somos la ley, pero a gente desconocida le cierran’’, explicó Ochoa.

En Ahuihuyuco no pasan carros, sólo jóvenes que, de acuerdo a los miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), forman parte de los grupos criminales: “son halcones’’.

“A las familias que se fueron, nosotros las sacamos porque, supuestamente, las iban a matar’’, afirmó.

Y recordó: “Anteriormente despedazaron a dos cristianos’’, en referencia a dos hombres que fueron hallados asesinados en la salida del poblado.


“Han desaparecido gente y han descuartizando gente, por eso estamos aquí’’. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.

Pasaron ya 20 días desde que la flotilla de efectivos vestidos de verde olivo llegó a  lo que ellos llaman el “ojo del huracán’’. Ahora se sienten más acompañados, pues, dicen, la primera noche no había ni un alma a los alrededores.

Desde entonces hacen rondines a pie o en sus vehículos, y esperan.

“¿Ya agarraron narcos?”, se cuestionó a Adalberto.

“Son llorones. Casi se le hincan a uno, que ellos se la pasan en la Iglesia, que ellos no hacen nada, que son gente de paz, son gente tranquila, ellos en su vida han agarrado un arma nunca. Deberían tener el valor suficiente: ‘sí, yo fui’, pero no, tienen más valor las mujeres que esos bueyes’’.

“¿Cuál es el protocolo?”

“Si tiran, tiramos; si nos agreden, los agredimos. Lo mismo”, sentenció Naucalpan, otro de los encargados de la zona.

LA SANGRE DE CHILAPA

Como este diario reportó en marzo, Guerrero ocupa el tercer puesto en índices de pobreza y tiene el primer lugar en homicidios a nivel nacional. Al menos 10 cárteles se disputan el estado y Chilapa, en la montaña baja, es uno de los municipios más lastimados.

La ubicación geográfica de Chilapa la convierte en una de las demarcaciones más peleadas desde el 2012 por Los Ardillos y Los Rojos pues no sólo es un corredor esencial para el trasiego de drogas, también sus tierras son utilizadas para la siembra de amapola, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero.

En medio de la violencia desatada entre autoridades y supuesto miembros del crimen organizado, quedaron los civiles –una vez más-, quienes son desaparecidos, asesinados o deben desplazarse de sus territorios con el riesgo de encontrar la sangre de Chilapa en el camino…



“El progreso’’-si es que así puede llamarse al concreto- sólo llegó a la avenida central. Foto: Carlos Vargas/ SinEmbargo.



Las calles de la comunidad guerrerense son de piedra y lodo. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.



Y el narco dejó solo el pueblo. Foto: Carlos Vargas/SinEmbargo.



(SIN EMBARGO.MX/ CARLOS VARGAS SEPÚLVEDA/ JUNIO 25, 2017, 9:30 PM)

COMANDO ARMADO IRRUMPE EN UN PALENQUE DE GUANAJUATO Y MATA A UNA MUJER Y HIERE A 9, ENTRE ELLOS TRES MENORES

Hombres armados irrumpieron a las 19:00 horas al interior de un lugar acondicionado para pelea de gallos, ubicado a la orilla de la comunidad Liebres de Suárez, en Pénjamo, en Guanajuato.



Reportan que uno de los heridos tendría apenas 9 años de edad. Foto: Zona Franca/Periódico Correo

Ciudad de México/Pénjamo, Gto., 26 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Un ataque a balazos perpetrado por sujetos armados que irrumpieron en un palenque que se realizaba la noche de este domingo en la comunidad Liebres de Suárez, en Pénjamo, dejó una mujer muerta y nueve lesionados, entre ellos un menor de 9 años de edad. Además, hubo el registro de otras tres muertes en el municipio.

El hecho más trágico ocurrió después las 19:00 horas al interior de un lugar acondicionado para pelea de gallos, ubicado a la orilla de la comunidad, a un costado de la carretera federal 37 que conduce de La Piedad, Michoacán, al municipio de Manuel Doblado.

Testigos informaron que tres personas armadas irrumpieron en el lugar y dispararon hacia la multitud, para luego huir.

Elementos de la Policía Municipal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado encontraron a una persona sin vida y a nueve lesionados de distintas edades, entre ellos algunos menos de edad.

Ambulancias de Pénjamo y La Piedad fueron movilizadas para la atención de los heridos.

Trascendió que la persona que falleció era una mujer que se dedicaba a la venta de refrescos en el lugar.

Sobre los lesionados, al menos nueve, tres de ellos fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital Regional de La Piedad.

Reportan extraoficialmente que uno de los heridos tendría apenas 9 años de edad, sufrió un rozón de bala en el rostro.

La zona se encuentra resguardada por elementos de la Policía municipal, ministerial y del ejército mexicano.

LISTA DE AFECTADOS

FALLECIDA: Silvia Ramírez Ruiz, de 41 años, originaria de la Ermita.

LESIONADOS:

-Sergio Fernando Castellanos Barbosa, de 30 años
-Abel Rizo
-María Concepción Magaña
-Primitivo Flores
-Andrea Cuevas
-Eduardo Gómez
-Francisco Méndez
-Lázaro, de 14 años
-José Alberto, de 11 años

SE SUMAN OTROS 3 EJECUTADOS

Este domingo también localizaron tres cuerpos más, dos de ellos con signos de ejecución, en varias comunidades y horarios.

El primer cuerpo fue localizado cerca del puente vehicular en la comunidad de San Marcos, maniatado y con huellas de tortura. El hombre, de aproximadamente 30 años, tenía las manos amarradas y los ojos vendados, en la cabeza un tiro, en el tórax un segundo, vestía una playera café y pantalón de mezclilla de color negro.

Un segundo cuerpo fue localizado en el camino que conduce a la comunidad de Pescadores, al medio día entre unas parcelas de maíz, se desconoce la causa de muerte y si tenía heridas de arma de fuego.

En la comunidad de El Recreo localizaron un hombre que vestía una playera negra con botas blancas. El cuerpo en estado de descomposición y que al parecer tiene heridas de arma de fuego fue localizado en la maleza cerca del Río Lerma.


Cuerpo localizado en la comunidad de Pescadores. Foto: Zona Franca/Especial

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.


(SIN EMBARGO.MX/ Zona Franca/  Redacción / junio 26, 2017, 8:32 am)

RAFAEL “EL BORREGO” CHÁVEZ, HERMANO DE JULIO CÉSAR CHAVEZ, ES ASESINADO EN CULIACÁN

Rafael “El Borrego” Chávez, hermano del boxeador Julio César Chávez, fue asesinado a balazos por un hombre al resistirse a un asalto en su casa. De acuerdo con Omar Chávez Carrasco, su sobrino, el atracó ocurrió alrededor de las 22:00 horas de ayer domingo cuando hombres armados ingresaron a su domicilio ubicado al sur de Culiacán, Sinaloa. El joven hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia: “No lo puedo creer, espero y se haga justicia”.

En el Sinaloa violento, madres no detienen la búsqueda de hijos con palas, mapas, tips anónimos…

Ciudad de México, 26 Junio (SinEmbargo/Noroeste).– Rafael “El Borrego” Chávez, hermano del ex boxeador Julio César Chávez, fue asesinado anoche al resistirse a un asalto en su casa, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Las autoridades informaron que el fallecido tenía 53 años de edad.

Se informó que el hecho se registró alrededor de las 23:20 horas, en la vivienda de Rafael, ubicada en la calle Sexta e Hilario Medina, en el mencionado sector.

Se dijo que hasta el domicilió llego un hombre e intentó asaltar al hermano del ex campeón mundial de boxeo, amenazándolo con una pistola.

Al parecer Rafael no le entregó sus pertenencias al asaltante y éste le disparó en varias ocasiones con el arma que portaba, y huyó del lugar.

Tras la agresión Chávez González quedó muerto en el lugar, mientras que sus familiares alertaron a las autoridades.

A través de las redes sociales, la familia dio a conocer el asesinato.



Familia de Rafael “El Borrego” Chávez (c). Foto: Instagram de Omar Chávez

De acuerdo con Omar Chávez Carrasco, su sobrino, el asalto ocurrió alrededor de las 22:00 horas de ayer domingo, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, al sur de Culiacán.

La información la dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, haciendo un llamado a las autoridades para que se haga justicia.

“Es increíble esto, acaban de asesinar a mi tío Borrego y como no quiso darles el dinero lo mataron. Es increíble cómo la gente le puede quitar la vida a alguien que tiene hijos y madre, esposa sin saber el dolor y daño que provocarán así de fácil. No lo puedo creer, espero y se haga justicia”, señaló Chávez Carrasco.

Policías de las diferentes corporaciones llegaron al sitio, e implementaron un operativo de búsqueda del delincuente, con resultados negativos.

En el lugar peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron varios casquillos de pistola calibre .9 milímetros.

Un agente del Ministerio Público dio fe del homicidio e inició la carpeta de investigación correspondiente.

El “Borrego” Chávez también tuvo carrera de boxeador, aunque ésta fue breve, apenas 11 peleas, de las cuales nueve ganó por nocaut y otras dos las perdió por la misma vía.

Este homicidio viene a sumarse a la ola de criminalidad que ha caracterizado el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En lo que va del año se han cometido más de 830 homicidios dolosos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 26, 2017, 3:40 AM)