sábado, 24 de junio de 2017

COMANDO MATA A 6 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN COATZACOALCOS, VERACRUZ; 4 ERAN NIÑOS


De acuerdo con medios locales, al menos cinco hombres armados arribaron al domicilio de la familia, ubicado en la calle Emiliano  Zapata y dieron muerte a dos adultos y cuatro menores.

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Dos adultos y cuatro menores fueron asesinados este día por un comando en la colonia Nueva Calzadas, de Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con medios locales, al menos cinco hombres armados arribaron al domicilio de la familia, ubicado en la calle Emiliano  Zapata y dieron muerte a los seis integrantes.

Según información de Al Calor Político, alrededor de las 18 horas, el comando llegó abordo de un taxi a la vivienda, y tras unos minutos comenzó un tiroteo dentro del inmueble.

Los agresores portaban armas de fuego tipo Uzi y cuerno de chivo, según los testigos.

En fotografías publicadas por medios locales aparecen los cuerpos de los niños cubiertos de sangre en la sala de la casa.

La zona aledaña al domicilio fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Sedena. Se informó que fue implementado un operativo de búsqueda para esclarecer el crimen.

Hasta el momento se han encontrado 20 casquillos percutidos.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / JUNIO 24, 2017, 9:09 PM)

CRIMEN ENTRE AMAPOLAS

Más del 90 por ciento de los plantíos de amapola en Jalisco se están concentrando en los municipios vecinos de Mezquitic y Bolaños, en este último fueron asesinados los activistas indígenas Miguel y Agustín Vázquez

La DEA ha advertido un crecimiento importante en la demanda y la disponibilidad de heroína en el país vecino y en su producción en México

Los municipios vecinos de Mezquitic y Bolaños, en el Norte de Jalisco, son utilizados como un territorio fundamental para el cultivo de amapola en el estado.

Estos dos lugares de la región Norte del estado concentraron el 91 por ciento de toda la superficie cultivada con amapola detectada en 2016 en Jalisco, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General y las labores de erradicación que desarrolla en esta materia.

Además, fue en Bolaños donde fueron asesinados los activistas indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres, a manos de pistoleros. En la investigación que aún busca determinar el móvil del asesinato de los líderes wixaritari,  ocupa un lugar importante la defensa que encabezaban de las tierras de su comunidad ante ganaderos nayaritas, pero también el acoso criminal, lo que cobra sentido en una zona tan preciada para el narcotráfico.

Precisamente el 17 de abril de 2016, cuando el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez presentó el hallazgo de casi 4 hectáreas de amapola en Mezquitic, reconoció que los plantíos pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hemos intensificado los operativos en la zona Valles y en la zona Altos Norte del Estado, y allí participa y está financiando esta organización delictiva criminal que opera en el estado”, dijo en aquella ocasión.

Esos cultivos disponían de un sistema de riego y se les estimó la capacidad de producir 30 kilos de opio, suficiente para 6 mil dosis de heroína, que podrían colocarse en el mercado en 1.3 millones de dólares.

FLORECIMIENTO

La reactivación del cultivo de amapola en Jalisco en los últimos dos años coincide con la fiebre de heroína que se registra en el mercado de Estados Unidos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha advertido un crecimiento importante en la demanda y la disponibilidad de heroína en el país vecino y en su producción en México por parte de los cárteles locales, que son sus mayores abastecedores. El impacto de ello alcanza a Jalisco.

Desde el 2012, último año del pasado gobierno que encabezó Emilio González, hasta los dos primeros del mandatario, Aristóteles Sandoval, la Fiscalía no había detectado plantíos de amapola en la entidad.

Pero esto cambió drásticamente en el 2015, cuando se ubicaron 223 mil 375 metros cuadrados de amapola en Jalisco, de los que 10 mil se concentraron en la región Norte, en concreto, en Mezquitic. Para el 2016 bajó la superficie hallada del cultivo, pero volvió a presentarse sobre 53 mil 25 metros cuadrados.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2016, la DEA reconoce que México es el principal proveedor de heroína para los EU.

“El cultivo de amapola de opio en México se ha incrementado en los años recientes, alcanzando las 28 mil hectáreas en 2015, con una producción pura cuyo potencial estimado es de 70 toneladas de heroína. La producción potencial estimada en 2013 fue de 26 toneladas y en 2014 de 42 toneladas”, detalla.

Si por cuatro hectáreas la Fiscalía estimó una capacidad de producción de 6 mil dosis y 1.3 millones de dólares, lo encontrado en el 2015 en Jalisco podría servir para casi 33 mil dosis y 7.2 millones de dólares; y lo de 2016, para casi 8 mil dosis y 1.7 millones.

Este incremento en la producción potencial mexicana de esta droga fue causado en parte porque las organizaciones criminales mexicanas viraron hacia un aumento del tráfico de heroína, según la DEA.

UN PROYECTO EN EL ABANDONO

Con los conflictos de tierras entre la comunidad wixárica del Norte de Jalisco y ganaderos nayaritas, la Fiscalía había hablado de un proyecto por establecer una base permanente en esa región; ahora, con un importante asentamiento criminal ahí, ese proyecto luce impostergable.

Si bien el fiscal ha señalado que las autoridades municipales de Bolaños también están siendo investigadas por una posible omisión en el asesinato de los activistas –al parecer detuvieron a los atacantes poco antes del homicidio, pero los liberaron- también es cierto que aquellas están en el mismo abandono que impera en la zona Norte.

La Policía de Bolaños, a la que se le exige haga frente a un grupo delictivo que se ha mostrado capaz de derribar un helicóptero Cougar del Ejército o de ultimar en un solo ataque a 15 agentes de la corporación mejor equipada de Jalisco (la Fuerza Única), dispone de apenas 13 oficiales operativos.

Su vecino Mezquitic, el otro baluarte de la producción de amapola, tiene una Policía con cuatro oficiales operativos.

Y algo similar está pasando con la mariguana en la región Norte: si en 2013 se detectó sobre solo 2 mil metros cuadrados, para 2014 se disparó a 102 mil 525; para 2015 fueron 20 mil 600, y en 2016, 47 mil 870.

En 2016 también se reactivó el cultivo de mariguana tanto en Bolaños como en Mezquitic. Bolaños no había tenido de estos plantíos de 2010 a 2015; y Mezquitic de 2012 al 2015, según la dependencia.

TERRITORIOS EN PUGNA

Cultivo de amapola en Jalisco 2013-2016*

2016

Región    Municipio         Plantíos               Área (m2)

Norte     Mezquitic           8                           43,300    

Norte      Bolaños              2                             4,925

Lagunas Atemajac          1                              3,200      

Valles      Tequila               1                              1,600      

Total                                  12                                53,025



2015


Región              Municipio          Plantíos             Área (m2)

Lagunas               Cocula                 18                     81,825    

Valles                  Tequila                  3                      70,000    

Sierra de Amula Tecolotlán           5                       42,850    

Sur                        Tolimán             10                        18,700    

Norte             Mezquitic                  1                         10,000    

Total                                                 37                      223,375

FIEBRE DE HEROÍNA

Si tiene razón la DEA en sus proyecciones, la demanda de heroína de los estadounidenses seguirá al alza, y con esta, los incentivos para grupos como el CJNG por continuar con la producción de amapola en sitios con poca presencia del Estado como la región Norte.

“Es probable que el uso y la disponibilidad de la heroína se continúen incrementando en el corto plazo. Los traficantes mexicanos están haciendo un esfuerzo coordinado  para expandir el mercado de la heroína en Estados Unids y aumentar la cantidad de heroína transportada hacia el país”, dice la agencia.

Son varios los indicadores de la actual fiebre de heroína en Estados Unidos que impacta a Jalisco: entre 2010 y 2014 las muertes por estas sobredosis crecieron 248 por ciento, de 3 mil 036 a 10 mil 574 (con un subregistro estimado del 30 por ciento); y sus usuarios actuales crecieron 170 por ciento entre 2007 y 2014, de 161 mil a 435 mil, con un disparo el último año de 51 por ciento -en 2013 eran 289 mil-. 

La heroína decomisada en Estados Unidos además pasó de 2 mil 763 kilogramos en 2010, a 6 mil 722 en 2015. Un factor del alza del consumo de esta droga son las mayores restricciones sobre los medicamentos controlados con prescripción, cuyo abuso es el segundo mayor en Estados Unidos con 6.5 millones de usuarios en 2014, solo debajo de la mariguana con 22.1 millones.     


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Martes 30 de mayo de 2017)

VIOLAN PROTOCOLOS EN CASO NARVARTE


A 23 meses del multihomicidio en la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos capitalina hizo pública la recomendación emitida a las autoridades judiciales en torno a los resultados de las investigaciones

La CDHCDMX detalló que los familiares de las víctimas se enfrentaron a un sistema ineficiente

La Comisión concluyó que se violó el derecho a la vida, a la honra y a la dignidad de las mujeres a vivir libres de violencia

La Recomendación 4/2017 de la CDHCDMX fue emitida a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos

“En el caso de las mujeres se documentó y comprobó que no se investigó con perspectiva de género para el delito de feminicidio, no se dio relevancia y sólo se dio como homicidio doloso(…)”

Perla Gómez Gallardo
Titular de la CDHCDMX, en la Recomendación 4/2017

A casi dos años del múltiple homicidio en la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emplazó a la Procuraduría General de Justicia capitalina a presentar un plan de investigación que subsane las irregularidades en las indagatorias e indemnice a los familiares por los daños ocasionados.

En la recomendación 4/2017, la ombusperson, Perla Gómez Gallardo, pidió a la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza que se agoten todas las líneas de investigación, de tal manera que indague la labor que desempeñaban Rubén Espinosa Becerril y Nadia Dominique Vera Pérez como fotoperiodista y defensora de derechos humanos, respectivamente.

Asimismo, solicita que en el caso de la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Atziri Quiroz Alfaro y la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, se investigue con perspectiva de género por el delito de feminicidio.

La CDH capitalina expuso que desde que se inició la investigación por homicidio doloso, en la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, había elementos evidentes para que se indagara el hecho por feminicidio.

La Comisión destacó que en el caso de Mile Virginia Martín se encontró boca abajo, semidesnuda, con evidencia de violencia sexual, atada de pies y manos por detrás del cuerpo con cinta gris y un cable alrededor del cuello.

En el lugar se encontró un folder con el pasaporte de ella demostrando que era de nacionalidad colombiana, sin embargo, la Procuraduría de Justicia no avisó de inmediato al Consulado de Colombia para localizar a los familiares e informarles del deceso.

En circunstancias similares fueron encontrados los cadáveres del resto de las mujeres: Yesenia Quiroz Alfaro, boca abajo y semidesnuda, atada de pies y manos, estrangulada con un cable; Olivia Negrete Avilés, boca abajo, atada de los pies y con una herida de arma de fuego en la cabeza; y la activista Nadia Vera Pérez, boca abajo, atada de pies, estrangulada y con una herida en la cabeza.

“En el caso de las mujeres se documentó y comprobó que no se investigó con perspectiva de género para el delito de feminicidio, no se dio relevancia y sólo se dio como homicidio doloso, no lo hicieron del conocimiento de la agencia especializada correspondiente ya que no se consideró su condición de género”, dijo la titular de la CDHCDMX.

A cerca de dos años del suceso, la Comisión concluyó que las autoridades no cumplieron con los protocolos de investigación, violando el derecho a la vida, a la honra y la dignidad de las mujeres a vivir libres de violencia, así como el acceso a la justicia.

“Resulta preocupante que las autoridades ministeriales y periciales incumplieron en resguardar la integridad, ya que diversos medios difundieron datos personales de las víctimas, imágenes, nombres, ocupaciones, edad, nacionalidad, opinión política. Se mostraron fotografías en las que se observan sus cuerpos maltratados y sin vida”, recriminó Gómez Gallardo.

Agregó que a las víctimas se les discriminó con base en estereotipos, de tal manera que al fotógrafo se le acuso de consumir drogas y a las mujeres de ingerir alcohol, drogas y de realizar actividades sexuales a cambio de dinero.

En el caso de los familiares de los fallecidos, la CDH local detalló que se enfrentaron a un sistema ineficiente, pues “tuvieron el impacto de la violencia institucional, un trato revíctimizante, se obstaculizó el ejercicio de sus derechos para coadyuvar y para exigir que se llevaran a cabo diligencias; en todos los casos se enteraron de la muerte por medios no institucionales y no contaron con el apoyo psicológico en el reconocimiento de las víctimas”.

ESPERA QUE CUMPLAN CON RECOMENDACIÓN

Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que la recomendación 4/2017 fue notificada tanto a la Procuraduría de Justicia como al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A éste último se le pidió fincar responsabilidades en contra del personal del Instituto de Ciencias Forenses que incurrieron en negligencia en la práctica de las necropsias.

Recordó que la Comisión emitió al Procurador capitalino en la recomendación 3/2012 la necesidad de proteger la información concerniente a la vida privada de las víctimas en etapa de investigación, situación que no ha sido atendida.

La directora de la CDHCDMX dijo que espera que ambas dependencias acepten y cumplan dicha recomendación para prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos como las documentadas en la presente indagatoria.

Esta recomendación se emite en un contexto en el que a nivel local, partidos y grupos ciudadanos alertan contra el número de feminicidios registrados en la Ciudad de México; mientras que a nivel nacional, existe indignación por los ataques personales a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría ni el Tribunal se habían pronunciado respecto a aceptar o rechazar la recomendación.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Jueves 22 de junio de 2017)

CUANDO NO ÉRAMOS GAY FRIENDLY


¿Cómo era ser gay en la década de los 70´s en la Ciudad de México? Activistas, intelectuales y músicos recrean para Reporte Indigo esos tiempos de opresión contra los integrantes de la comunidad LGBTTTI

En 1979 se formó Música y Contra Cultura (MCC), un grupo de rock con el que se hablaba abiertamente de tener una inclusión gay en México

Ser amanerado tenía sus consecuencias en 1965 en la Ciudad de México, Braulio Peralta tomaba justicia a puño limpio para vencer la moral y los prejuicios mexicanos, ya que desde joven fue molestado por un compañero por ser gay

“Se sigue viviendo igual, porque se siguen viviendo asesinatos, sigue habiendo discriminación”

Braulio Peralta
Periodista

Feminicidios e intolerancia, son sucesos que orillaron a Yan María Yaoyólotl Castro a regresar a la capital del país, luego de encontrar en varios estados una negativa a su condición de lesbiana
La izquierda fue la primera en apoyar abiertamente a la comunidad homosexual y personas de los colectivos militaron en el PRT

La moral en México es uno de los grandes obstáculos a vencer junto con los prejuicios sociales, antes de pensar en un cambio político de forma, opina Humberto Álvarez
Hoy la Ciudad de México presume ser la capital gay de América Latina.

Una ciudad friendly para la comunidad LGBTTTI, con políticas públicas que garantizan la protección de los derechos de esta minoría y la no discriminación. En la actualidad es algo cotidiano que dos mujeres se besen en el Metro, que dos hombres caminen tomados de la mano por la avenida Reforma, que un transexual se divierta en un bar de la Roma. Pero hubo una época, no hace mucho tiempo, que la capital de México no sólo era discriminatoria sino peligrosa para los hombres y mujeres que trataban de vivir su sexualidad con libertad.

Los 70´s, la década donde en el mundo explotaron los gritos de libertad y justicia, fue una época oscura y difícil para la comunidad homosexual en la ciudad de México. Reporte Indigo conversó con activistas, músicos e intelectuales gays que les tocó enfrentar razias de la policía en los antros, discriminación y en general una sociedad violenta hacia la diversidad sexual.

“Era difícil vivir como homosexual en México por muchas razones, había razias policiacas en los bares donde no se podía uno ni agarrar de la mano”, recuerda Xabier Lizárraga, quien fue uno de los fundadores del grupo Lambda.

El largo brazo de la ley se introducía hasta los domicilios particulares, donde irrumpían fiestas privadas “de ambiente” que eran denunciadas por vecinos intolerantes a la homosexualidad.

Rentar un departamento para un hombre joven solo en los 70´s era complicado, impensable el que fuera arrendado a una pareja del mismo sexo.

Los insultos proferidos eran el pan de cada día para lesbianas y gays por igual, además de la extorsión policial solo por insinuar tener gustos sexuales diferentes.

En México el activismo por los derechos gay en la década de los 70´s estuvo a cargo de colectivos como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el grupo Lambda y Oikabeth que constituían lesbianas feministas en 1978.

Así por primera vez en México ese mismo año, un grupo de hombres y mujeres con preferencias sexuales distintas salieron a las calles, para mostrar a la sociedad moralista que el país necesitaba dar inclusión, voz y respeto a los homosexuales.

Hoy en día la Zona Rosa de la Ciudad de México es símbolo de libertad entre la comunidad de LGBTTTI, el último vagón del metro es conocido como un secreto a voces como el cabús para que los gays liguen, se vive el mes del orgullo gay con un marcha que parece más carnaval y hay más derechos igualitarios.

“La marcha tenía un sentido político, este carnaval tiene un sentido mercantil-económico”, dice la activista Yan María Yaoyólotl Castro.

A pesar de que la Ciudad de México se ha pronunciado a favor de la diferencia sexual y la no discriminación, existe la duda de si realmente la megalópolis es un espacio en el que haya inclusión homosexual en la actualidad.

“La Ciudad de México que le llaman gay friendly, no es una ciudad gay friendly porque no es citizen friendly, no es una ciudad amigable para los que vivimos en esta ciudad. Para gay friendly estará la Zona Rosa y dos tres calles, pero en Iztapalapa y en otros lugares, incluso en las Lomas, no es fácil ser homosexual”, reconoce Lizárraga.

EL MICRÓFONO INSURRECTO

Al interior de Lambda y FHAR además del interés por tener una mayor pluralidad sexual en México, también se tenían inquietudes artísticas, por lo que en 1979 Humberto Álvarez convocó a varios músicos con los que eventualmente formó Música y Contra Cultura (MCC), un grupo de rock con el que se hablaba abiertamente de tener una inclusión gay en México.

“Nos presentamos por primera vez el 8 de marzo de 1980 en el auditorio Ho Chi Minh (…) Yo creo que era fundamental, que fue un parteaguas, abrió las posibilidades para que mucha gente que eran los fans del rock progresivo o del rock alternativo, es decir un rock que no hacía concesiones con establishment”, recuerda Álvarez en entrevista para Reporte Indigo.

MCC fue la primer banda en hablar abiertamente del amor gay en México y los derechos de género, sentando un precedente, además de avivar a un público de nicho fuera de lo ordinario.

“A veces teníamos que hacer tres tocadas, viernes, sábado y domingo porque era tanta la gente que se quedaba afuera que teníamos que salir a decirles ‘oigan ya no caben, ya no hay cupo pero mañana les prometemos que tocamos, vénganse mañana’”, recuerda el músico de cuando realizaban conciertos en el Foro Isabelino del Centro Cultural Tecolote en la calle de Sullivan en la Ciudad de México.

SALIR DEL CLÓSET CADA DÍA

Los movimientos que buscaban equidad sexual luchaban con consignas hacia la sociedad y el Estado mexicano que les juzgaba y reprimía por su condición diferente, sin embargo, fuera del mitin o la asamblea, salir de casa, se volvía una lucha personal, como salir del closet por primera vez todos los días.

“Hablamos de salir del closet, pero efectivamente es cada día, incluso hoy en día. Te presentan a alguien y no es que le vayas a decir ‘hola, soy fulanito y soy homosexual’ pero que en un momento dado se presente la oportunidad y que respondas con honestidad y eso es un trabajo eterno”, cuenta Lizárraga.

El ser amanerado tenía sus consecuencias en 1965 en la Ciudad de México, desde la secundaria 56, Braulio Peralta tomaba justicia a puño limpio para vencer la moral y los prejuicios mexicanos, ya que desde joven fue molestado por un compañero por ser gay.

“Me tuve que defender como los machos mexicanos, porque sabía que si aceptaba el bullying de una persona, iba a ser el escarnio y la burla de mis compañeros de secundaria y siempre he dicho yo que lo maricón no está en ser cobarde, lo maricón está en enfrentar el mundo con una actitud rebelde y congruente con lo que somos y con lo que queremos y con el respeto que merecemos, como cualquier otra diversidad”, recuerda el periodista

REPRESIÓN: EL AYER Y HOY

La noche es sinónimo de diversión a costa del alcohol y un antro de moda en cualquier parte del mundo, pero en los 70 el goce peligraba en terminar en un acto de violencia contra las minorías homosexuales que se daban cita en bares y lugares por ellos o ellas conocidos.

“A la salida de los bares yo sí sufrí persecución policiaca y de hombres machistas que iban a golpear lesbianas, sí viví directamente con mis amigas y con mis relaciones amorosas que tuve, situaciones de represión terribles”, confiesa Yan María Yaoyólotl Castro, fundadora de Oikabeth.

El 14 en la República de Ecuador no discriminaba clases sociales ni oficios, ya que era frecuentado por militares, adictos, gente de Tepito y era un espacio en el que dominaba el morbo debido a su ambiente de congal.

La nota roja se cubría con censura cuando había crímenes contra los homosexuales, eran diarios como La Prensa o Alerta los que se atrevían a develar de manera sensacionalista los homicidios de este calibre, como los perpetuados contra Cuauhtémoc Zúñiga y Rafael Elizondo, miembros de la comunidad artística capitalina y que fueron despojados de la vida en 1982 y 1984, respectivamente.

“Se sigue viviendo igual, porque se siguen viviendo asesinatos, sigue habiendo discriminación”, afirma Peralta.

VIVIR CON MIEDO

La pluralidad en el país ha cambiado a casi cuatro décadas de distancia, los matrimonios igualitarios están vigentes en la Ciudad de México, inclusive ya se permite el cambio de género en las actas de nacimiento de igual manera en la capital, pero al interior de México pareciera que todavía vivimos en una época medieval y de sometimiento para quienes tienen preferencias sexuales distintas.

“Si tú te vas a provincia y a los pueblos pequeños hay un terror, es miedo a poder hablar de expresarse y hablar de la homosexualidad”, comenta Álvarez, quien vivió en Jiutepec, Morelos en 1985 y en Malinalco, Estado de México al siguiente año.

Machismo, feminicidios e intolerancia, son sucesos que también orillaron a Yaoyólotl Castro a regresar a la capital del país, quien migró a Jalisco, Oaxaca y Morelos en los últimos 30 años con la esperanza de establecerse, pero encontró una negativa a su condición de lesbiana.

“Yo siento un profundo clima de represión social, de hecho me fui a vivir a un estado de la república y me acabo de regresar porque de plano no va a ser posible la liberación, realmente sana y sexual en los estados de la república”, comenta.

Campesinos, jóvenes de nivel rural, indígenas segregados homosexuales, son la otra cara que México no se atreve a hablar y ni siquiera llegan a la discriminación general por no ser parte del radar.

“¿Cómo hablan ellos de su sexualidad? ¿Quién habla de eso? ¿Cómo pueden vivir en sus comunidades su homosexualidad?”, cuestiona Álvarez del asunto.

EL ARCOÍRIS POLÍTICO

Los grupos de presencia homosexual en los setentas funcionaron también como un laboratorio de incubación para congregar intereses políticos, al interior de Lambda y Oikabeth no tardaron en detonar las preferencias partidistas, haciendo migrar a sus integrantes originales, como fue el caso de Xabier Lizárraga quien era apartidista y dejó el movimiento.

La izquierda fue la primera en apoyar abiertamente a la comunidad homosexual, por lo que distintas personas de los colectivos empezaron a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que el día de hoy no cuenta con registro.

“Los que eran del PRT querían meter su discurso trotskista, los que éramos anti partidistas, queríamos meter otros discursos (…) en Lambda no se rechazaba la participación de los grupos políticos, se rechazaba que los partidos políticos nos usaran como munición”, aclara Lizárraga.

Para la contienda presidencial del 2018 el Consejo Nacional Indígena (CNI) en conjunto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsan a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente, quien es de origen nahua, y para Yaoyólotl Castro es importante impulsar a esta fuerza femenil para el siguiente año en las urnas.

“Yo espero que Mancera el año próximo salga con los jotos y las jotas a la calle y marche junto con nosotros”, agrega Peralta en respecto a que el mandatario tenga sinergia con las personas homosexuales.

LA NUEVA ESTAFETA LGBTTTI

Las tres fuerzas impulsoras de la apertura homosexual en México saben que ahora corresponde a las nuevas generaciones llevar la directriz en el movimiento por los derechos LGBT, y ante la modernidad también se sumergen en la nueva participación que más que cara a cara es virtual.

“Muchos compañeros actualmente conocen más personas virtuales que carnales y a eso también tenemos que hacer la lucha ahí”, apunta Lizárraga.

El diálogo está en las redes sociales más que en las calles, la militancia ya no es propagandística, ahora es con emojis y botones de arcoíris en Facebook, por eso para Juan Jacobo Hernández, cofundador del FHAR, es necesario utilizar estas plataformas como nexo entre el pasado y lo presente.

“Nosotros tenemos que reaprender a relacionarnos con los jóvenes, por toda una serie de factores que no se daban antes y se dan ahora, el ciberespacio por ejemplo o la manera como se están relacionando los jóvenes por Facebook o por el Grindr, o lo que sea, tenemos que hacer un esfuerzo para entender mejor estas dinámicas y no ser solo críticos”, reconoce Hernández.

Sin embargo, la moral en México es uno de los grandes obstáculos a vencer junto con los prejuicios sociales, antes de pensar en un cambio político de forma; para Humberto Álvarez debe de haber una reformación de pensamiento.

“Cuando empezaron los movimientos políticos, eran sociales y políticos, pero no eran espirituales, y en ese sentido adolecieron de esa parte tan importante que ahora estamos viendo que es fundamental”, concluye el músico especificando que la búsqueda espiritual no tiene que ver con lo religioso, sino con la paz personal y mental.


(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA/ Viernes 23 de junio de 2017)

DAN GOLPE A SECUESTRADORES EN VERACRUZ; CAEN 11

Como resultado de diferentes acciones, se logró la detención del grupo delictivo que operaba en al menos cuatro municipios y se pudo rescatar a salvo a una víctima









Foto: Fiscalía General del Estado de Veracruz.

XALAPA, Veracruz.- Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao, una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de:

·       Pánuco
·       El Higo
·       Pueblo Viejo
·       Tempoal.

Indicó que además se ubicó un vehículo, que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.

Posteriormente, al lograr su detención, una víctima del delito fue rescatada y se capturó al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atención a la persona privada de su libertad, señaló el funcionario estatal.

Detalló que, los detenidos son:

·       Isaí “N”
·       Samuel “N”
·       Dora Delia “N”
·       Delia Yazmín “N”

Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado en la ciudad de Pánuco, Veracruz y, sus imágenes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algún otro delito y se comuniquen con las autoridades.

Expuso que, los hombres se encargaban de realizar los secuestros y las mujeres detenidas estaban a cargo de cuidar a las víctimas en las casas de seguridad y estaban acompañados por tres menores de edad.

Los menores, uno de tres años y otro de ocho meses fueron entregados al procurador de la Defensa del DIF municipal de Pánuco, y éste, a su vez, inició los trámites para hacer la entrega a sus familiares cercanos.

Refirió que un menor de 16 años quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Este joven estaba plenamente consciente que participaba en actividades delictivas, junto con la banda, dijo.

Asimismo, en la ciudad de Álamo, las fuerzas del orden desplegaron un dispositivo de seguridad en la región norte del estado, en el Ejido Ojital, del municipio de Tuxpan, donde la labor de inteligencia dirigió las pesquisas para localizar a la esposa del presidente de la Asociación Ganadera local, quien fue privada de la libertad en la misma fecha.

La célula de delincuentes que la mantenía cautiva optó por abandonar su cometido y este martes la víctima se encuentra a resguardo de las autoridades, y la investigación continúa en el distrito de Álamo y se dará a conocer con los responsables.

También, en la ciudad de Poza Rica, como resultado de la unión de esfuerzos de las instituciones de seguridad e investigación de orden federal y estatal, en Poza Rica se capturaron a seis probables secuestradores, además del aseguramiento de dos casas-habitación que eran utilizada para resguardo de víctimas y fueron liberados un hombre y una mujer que habían sido secuestrados.

Allí fueron capturados:

·       Luis Alberto “N”
·       William “N”
·       Gloria Beatriz “N”

Son quienes mantenían privado de su libertad desde el pasado 16 de junio del año en curso a quien se identifica con identidad reservada V. M. Z. en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Valle Alto Residencial en Poza Rica.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el vínculo utilizado para este delito fue un taxi, en donde hubo tres detenidos, entre los que se encontraba una mujer taxista, identificada como Irlanda “N”, quien aceptó haber participado en el ilícito de la víctima.

Las autoridades encontraron otro inmueble que también funcionaba como casa de seguridad, donde era mantenida secuestrada quien se identifica con identidad reservada N. A. C. G. y en el lugar fueron detenidos Saddam Yitzhak “N” y un menor de 17 años de edad.

A los seis detenidos se les relaciona con al menos cinco eventos similares ocurridos en la zona norte del estado, en particular en el corredor Poza Rica-Coatzintla, en cuyas comisiones se advierte el uso de extrema violencia.

EN NUEVO LEÓN DETUVIERON A UN INTEGRANTE DE LA YEYETZIA
También, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Grupo de Coordinación Veracruz dio otro golpe a la delincuencia, donde efectivos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con sus homólogos del estado de Nuevo León, detuvieron a uno más de los integrantes de la banda denominada La Yeyetzia.

El detenido responde al nombre de Carlos Manuel “N” y contaba con una orden de aprehensión girada por el juez de control con residencia en Papantla, por el delito de secuestro agravado, quien ya está a disposición de la autoridad.

En estas acciones participó el gabinete de Seguridad del gobierno de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal.

Además, el gobierno estatal, a través de su Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado.


(EXCELSIOR/ NOTIMEX/ 20/06/2017 17:39)  

REPORTAN ASESINATO DE MANDO ESTATAL DE POLICÍA FEDERAL EN VERACRUZ

El coordinador estatal habría sido atacado a balazos cuando se encontraba en un restaurante de La Antigua; además pereció un oficial

Foto: Quadratín Veracruz.

VERACRUZ.- El coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castán, fue asesinado en Cardel, municipio de La Antigua.

Asimismo, el oficial Alberto Sánchez Ruiz, falleció en el hospital a dónde fue trasladado para atender las graves heridas que sufrió.

Los hechos ocurrieron esta y tarde en la Calle Zapata de la Colonia Centro, en el restaurante La Bamba.

La unidad en la que se trasladaban los oficiales, número 15242 se hallaba fuera del citado restaurante.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial en torno al incidente de violencia.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 24/06/2017 20:26)   

REFORMAS DE PEÑA ENRIQUECEN A LA FAMILIA DE CARLOS SALINAS… Y TAMBIÉN A SLIM


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El binomio Salinas-Slim ha rendido buenos frutos. Han pasado 27 años de aquella primera sociedad, en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas vendió Teléfonos de México (Telmex) en cómodos pagos a Carlos Slim, con un desembolso inicial hecho de manera paulatina y utilizando recursos de la propia empresa.

Y se hace la anterior aseveración no por Telmex, sino por los nuevos negocios que juntos han emprendido, aunque no de manera directa, sino a través de la familia política de Salinas de Gortari, los Gerard Rivero, hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa actual de uno de los presidentes mexicanos que ha ejercido con mayor amplitud su poder, aun después de concluir su encargo.

Quizás solo podría equipararse a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien forma parte de muchos de los consejos de administración de grandes transnacionales del sector energético y por lo tanto tiene influencia en varios países.

Es cierto que Salinas de Gortari no tiene injerencia directa en las empresas en que participa su familia política, pero sí que éstos han logrado infiltrarse en los grandes negocios del país, en especial, el energético. Desde los hidrocarburos hasta la generación de electricidad.

Y tanto Hipólito Gerard Rivero como su hermano Jerónimo Marcos han logrado entablar relaciones comerciales con dos cercanos personajes al expresidente Carlos Salinas: Carlos Slim Helú y Francisco Gil Díaz.

En el primer caso, Hipólito ganó en septiembre de 2016 la licitación para construir la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en consorcio con CICSA, propiedad de Carlos Slim. Además, participa la empresa La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir.

Antes, el 24 de junio de 2014, su hermano Jerónimo se integró como consejero independiente de la empresa española Acciona, que llegó a México en 2013 y se convirtió en el gigante de la construcción.

Acciona trabaja con firmas privadas, pero también se alió con una de las empresas del magnate Carlos Slim: Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL) para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Curiosamente, antes de la incorporación de Jerónimo esta empresa española había obtenido contratos del gobierno mexicano por apenas 280 millones de dólares. Después del ingreso del cuñado de Salinas, los contratos otorgados entre 2014 y 2015 sumaron 3 mil 200 millones de pesos, según la plataforma gubernamental Compranet.

Y un dato más: los contratos fueron entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último dirigido encabezado en ese entonces por José Antonio González Anaya, también cuñado de los Gerard Rivero.

Hoy, González Anaya encabeza Petróleos Mexicanos (Pemex), lugar de donde han salido las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas y cuyo proceso encabeza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aquí también los Gerard Rivero han llevado mano. Jerónimo se fogueó en el mundo empresarial y de inversiones, al amparo de otro de los poderosos funcionarios del salinato: Francisco Gil Díaz.

Gil Díaz fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), uno de los funcionarios más temidos, pues inició una férrea campaña contra posibles evasores fiscales, los cautivos de medio pelo porque a los grandes aún hoy se les condonan millones de impuestos, debido a que Luis Videgaray no se atrevió a tocar al gran empresariado que lucra con las necesidades de la población, por ejemplo, los negocios de Televisa-Teletón.

Concluyó el sexenio de Salinas y Jerónimo Gerard se fue a Goldman Sachs & Co. y después pasó a Telefónica. Cuando Gil Díaz fue secretario de Hacienda con Vicente Fox, su pupilo Jerónimo fue vicepresidente de Telefónica México, y después cedería dicha posición a su exjefe Gil Díaz.

Ahora ambos –Jerónimo Gerard y Gil Díaz– tienen una gran presencia en el sector energético.

Jerónimo creó en 2009 Infraestructura Institucional; en 2014 aportó fondos para crear Sierra Oil & Gas, y el 17 de julio de 2015 tuvo el privilegio de recibir el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos, cuando su empresa Sierra Oil & Gas ganó dos licitaciones de la Ronda Uno para explorar aguas someras en busca de hidrocarburos, todo ello al lado de Talos Energy LLC de Estados Unidos y Premier Oil PLC de Gran Bretaña.

Tres meses después de ganar la licitación, Jerónimo vendió Infraestructura Institucional a uno de los mayores fondos de inversión internacionales: BlackRock. Con ello se pretendió sostener que el cuñado de Salinas de Gortari nada tenía que ver con las licitaciones y que nunca se había beneficiado.

Lo cierto es que Jerónimo nunca ha dejado de formar parte de Sierra Oil & Gas, pues cuando traspasó sus acciones de Infraestructura Institucional, ésta junto con el fondo BackRock, crearon el fideicomiso F/175992, donde Gerard forma parte del Comité Técnico y del Comité de Inversión, es decir, sus decisiones pesan tanto que, en su reporte de diciembre de 2015, el fideicomiso sostiene que en caso de dejar sus cargos ello será considerado como “remoción de dos funcionarios clave”.

Y para cerrar, el pasado 19 de junio una de las filiales de Sierra Oil & Gas, la empresa Sierra Perote E&P, S de RL de CV, ganó el bloque 11 de la Ronda Dos para explorar y explotar aguas someras de la costa de Tamaulipas.

Así, una de las empresas donde aún sigue teniendo influencia el cuñado de Carlos Salinas de Gortari es la que más se ha beneficiado de la reforma energética, ganando cinco bloques de las rondas 1.1, 1.4 y 2.1 para explorar y explotar hidrocarburos, gracias a la reforma energética de diciembre de 2013, parte de las “reformas de tercera generación”, pues las primeras fueron las que impulsó Salinas de Gortari y que incluyeron la venta de grandes activos como Telmex.

Tampoco hay que olvidar que el otro funcionario salinista y beneficiado de la reforma energética ha sido Gil Díaz, quien dentro de la Holding Avanzi, que cuenta con Dragados Offshore, Cobra y ACS, ha logrado miles de millones de dólares en contratos de la CFE.

Amigos y familiares políticos de Carlos Salinas han sido, sin duda, los grandes beneficiados de los cambios emprendidos por Enrique Peña Nieto, el hacedor de las reformas de “tercera generación”. Los de la primera entrega fueron personajes como Carlos Slim que hoy, hábilmente, sigue cercano a la parentela de Salinas.


(PROCESO/ ANÁLISIS /JESUSA CERVANTES/23 JUNIO, 2017)

CHOQUE DE DOS DÍAS ENTRE GRUPOS ARMADOS DE GUERRERO DEJA SIETE MUERTOS


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos siete hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento entre dos grupos armados que se prolongó durante dos días en la Sierra de Guerrero.

El hecho violento se registró durante el jueves 22 y viernes 23, en las comunidades de San Juan Puerto del gallo y Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), zona considerada como el corazón del narcotráfico en la entidad suriana.

A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal informó que la refriega entre grupos antagónicos dejó hasta ayer un saldo de siete hombres muertos y un número indeterminado de heridos.

El comunicado señala que el comisario de Las Juntas, informó que cerca de las 16:30 horas del jueves 22, se registró un enfrentamiento armado que se extendió hasta el siguiente día.

En el lugar, quedaron siete hombres muertos y varias camionetas abandonadas, así como un número indeterminado de heridos.

Recientemente, en el municipio de Heliodoro Castillo surgió una guardia comunitaria en esta zona considerada como la principal franja productora de heroína y que es disputada por grupos crimínales.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 24 JUNIO, 2017)

ATACAN A BALAZOS A DOS HOMBRES EN LA PUERTA PRINCIPAL DE PANTEÓN EN MAZATLÁN

Los hechos se registran este mediodía en el Panteón Jardín, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio



Atacan a balazos a dos hombres en la puerta principal de panteón en MazatlánFoto: IONSA

MAZATLÁN.- Dos hombres fueron atacados a balazos este mediodía en la puerta principal del Panteón Jardín que se ubica por el Libramiento Luis Donaldo Colosio.

De los lesionados hasta el momento se desconocen sus datos, solo se dijo que presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El ataque fue reportado a las corporaciones policíacas y de rescate a las 12:30 de hoy.

Informes policíacos indican que ambos hombres salían del panteón después de una sepultura, y al llegar al acceso principal, fueron atacados por hombres armados, dejando a uno de ellos herido a escasos metros de la salida.


Se dijo que el otro hombre alcanzó a correr, pero fue perseguido por los agresores, los cuáles le dispararon en repetidas ocasiones.

Luego de los disparos, se generó pánico entre la gente que se encontraba en el panteón.

Ambos hombres fueron trasladados por paramédicos de Cruz Roja a recibir atención médica de urgencia.

Agentes municipales acordonaron el área a la espera de los agentes investigadores.

Peritos de la fiscalía se encuentran en el lugar realizado los peritajes correspondientes.


(NOROESTE/ IONSA 24/06/2017 | 01:18 PM)