viernes, 23 de junio de 2017

“NADIE ME REPRESENTA EN BAJA CALIFORNIA”: CASTRO TRENTI


Fotos: Agustín Reyes.- “Nunca hay que decir que no”, sobre candidatura.
 
Por primera vez, en cuatro años, Fernando Castro Trenti habla a ZOOM POLÍTICO de su designación como embajador. Si no se sintió exiliado por el gobierno emanado de su partido, si sigue pensando en ser candidato, si se involucra en los temas del PRI; si su grupo político sigue organizado, si es que tuvo que ver con el nombramiento de su hermano en la Dirección de Seguridad Pública en Tecate o si su relación con René Mendívil, en verdad es irreconciliable.

Luego de su carrera a la gubernatura por Baja California, Fernando Castro Trenti sigue en el cuerpo diplomado del gobierno mexicano. Primero, enviado a la República de Argentina, con aprobación polémica, pues su designación se dio justo después de que los resultados electorales no le favorecieran. Su ratificación en la Cámara de Senadores generó polémica y resultó en votos encontrados. El cuestionamiento era respecto a su preparación para tal cargo.

“Yo me sentía preparado para la oportunidad. Era un cargo que era una aspiración personal”, responde a ZOOM.

“Pasado el proceso electoral local en 2013, había de tomar decisiones personales y profesionales. Decidí no quedarme atado a 2013, sino propiciar mi cambio para mi desarrollo profesional y político. Eso implicaba cambiar del estatus en el que me estaba desenvolviendo. No quise formar parte de un proceso en el que mi actitud no fuera la positiva. Cuando invitaron a incorporarme a la embajada, me gustó mucho la idea porque era uno de mis caminos”.

– ¿Nunca lo sintió, tal como se manejó en la opinión pública, que era una forma de exiliarlo como candidato del PRI?


Cambió el tango por los libros.

“El que tomó la decisión de moverse del estado fui yo. Se acomodó un deseo y un planteamiento”.

Pero su relación con el Senado cambió a finales de abril, cuando concluyó su periodo en Argentina y fue nombrado por Enrique Peña Nieto como embajador en Suiza. Esta vez, los senadores lo votaron por unanimidad: “recibí el apoyo de todas las fuerzas políticas cuando estaba en disputa las elecciones de junio. El proceso más importante para mí fue el escrutinio que me hizo el Senado y salir aprobado, eso me encantó”.

Sin embargo, Castro defiende esa aprobación en la Cámara alta. En Argentina, dice: “cambié el tango por los libros”. Se dedicó a estudiar. Ya concluida la carrera de Política Económica Internacional y de Relaciones Exteriores, “ambas las asumí como una responsabilidad, cuando cuestionaban mi formación o experiencia”.

Además presume sus logros: “Cuando fui designado Embajador, eran 48 los acuerdos bilaterales entre Argentina y México, desde 1966 hasta 2013. Esos 48, el último había sido firmado en 2011. Asumo la Embajada en enero de 2014 y a junio existen 73 acuerdos, es decir, 25 acuerdos comerciales, de intercambio, de cooperación en materia educativa y académica”.

Pero qué hay de su carrera política partidista, a la cual le ha dedicado la mayor parte de su vida. Dice, “en este momento, está en suspensión”.

Aun así tiene un análisis propio para las próximas elecciones presidenciales: “en el fondo, veo un debate en el modelo económico, hay una gran insatisfacción general en el mundo, en la sociedad, respecto a la falta de progreso. Hay élites de la sociedad que han logrado progresar y otras que han quedado enormemente rezagadas”.

Por ello, en 2018, se discutirá el plan de nación, a diferencia de otras elecciones. El embajador agrega: “En 2006, fue una elección de contraste de modelo; en 2012, no llegó al contraste del modelo porque la candidatura emergente (de Peña), un personaje atrayente para la sociedad, sobrepasó la discusión del modelo. Viene nuevamente un debate del modelo, ya venían vientos del Norte, la discusión de modelo se da en territorio norteamericano”.

Y en ese debate, el tema de la violencia sale por sí solo: “Tenemos un problema muy serio con la delincuencia organizada, es obvio. Es hora de discutir”.

Horas antes de la entrevista, una cabeza humana cercenada fue arrojada a metros del domicilio de su hermano Francisco, junto con un mensaje firmado por el Cártel de Jalisco, en Tecate, donde se desempeña como director de Seguridad Pública, en el gobierno priista de Nereida Fuentes.

Se le enfrenta al embajador con el hecho y sonríe: “Una de las únicas diferencias que llegaban a la mesa de mi mamá, ella murió en enero de 2016, era mi contradicción con la profesión de mi hermano. Nunca me gustó su vocación. Supongo que a él no le gusta mi vocación política. Me da pena que haya aparecido eso frente a casa de mi hermano. Estoy convencido de que hay que apoyar al gobernador, a directores de policía y a todos los alcaldes”.

Al contrario, resulta que es una idea casi generalizada que Francisco está en Seguridad Pública, en el gobierno de Fuentes, gracias a la amistad que ésta mantiene con el embajador. Él lo niega: “No intenté ponerlo, qué bueno que la aceptó, no pudiera opinar mal de que haya aceptado. Nunca le he pedido a los presidentes municipales, que han sido mis amigos, ningún cargo, mucho menos el de Seguridad Pública”.

Nereida Fuentes resultó alcaldesa en 2016. La suerte que no corrió René Mendivil, otrora cercanísimo de Castro. Se le pregunta si su relación es irreconciliable: “cuando concluyó mi etapa activa, me siguieron expresando y relacionándome con personas que en la época pasada, colaboraron conmigo, lo seguían haciendo. Yo dejé claro que nadie me representa en Baja California”.

“En el caso del licenciado Mendívil, como en cualquier otro caso, no me representa. No tenemos ningún punto conectividad en la actividad política, puesto que él tiene una y otra”, remata.

A días de terminar su tercera maestría y un doctorado en Marketing Político, Gestión de Gobierno y especialista en campañas electorales, se le pregunta:

– ¿Qué responde cuando le preguntan si quiere ser candidato?

“Lo que sí quiero es que nos vaya bien en el país. No obstante, de que vivo muy feliz, sé el nivel de responsabilidad y compromisos y nunca hay que decir no”.


(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político / Isaí Lara Bermúdez /Lunes, 19 Junio, 2017 12:00 PM)

EPN BUSCA CASTIGAR E INTIMIDAR A QUIENES DENUNCIARON ESPIONAJE DEL GOBIERNO FEDERAL: ARTÍCULO 19


El presidente Enrique Peña Nieto busca castigar e intimidar a quienes señalaron que el Gobierno Federal espía a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, afirmó la organización internacional en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19. Asimismo, el mandatario nacional aceptó ser víctima de la intervención ilegal de comunicaciones que se realiza su administración, detalló en un comunicado.

Además, la ong condenó que Peña Nieto haya rechazado que su Gobierno vigile mediante espionaje a periodistas y activistas, por lo que acusó al mandatario de perseguir y querer castigar a quienes denuncian delitos y violaciones a derechos humanos.

“Que el Presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el Presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado”, reprochó.

Artículo 19 señaló que el mandatario nacional minimizó y normalizó los hechos sobre el presunto espionaje, además de que condenó al fracaso una investigación sobre la denuncia, al catalogar las denuncias como “una convocatoria para que se señale al gobierno de espía, lo cual es falso”.

Mientras que el exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar de dónde salieron las acusaciones de espionaje, y la promesa de castigo a quien resulte responsable, hablan de una actitud de persecución a quienes señalan delitos, aseveró Artículo 19.

“Cuando el Presidente de un país pide que se aplique todo el rigor de la ley a quienes acuden a las instituciones para denunciar los delitos que resienten, se vulnera la esencia misma de la democracia, que son los contrapesos y la rendición de cuentas. Esta amenaza, impropia de un jefe de Estado, despierta la más alta preocupación y ya se ha puesto en el conocimiento de las principales instancias de derechos humanos a nivel global”, advirtió Artículo 19.

La organización lamentó las declaraciones hechas ayer por el presidente y exigió a su administración realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre el uso de la tecnología de vigilancia en México.

El comunicado también fue firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Poder del Consumidor y Social Tic, organizaciones víctima del espionaje o que colaboraron en la denuncia de los hechos.

“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”, señaló Peña ayer en en Lagos de Moreno, Jalisco.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso”, indicó el presidente en respuesta a la información difundida por el diario The New York Times sobre el uso del programa Pegasus.

Más tarde, en Guadalajara, afirmó que lo que pidió a la PGR es investigar si fuera de la administración pública se están registrando intervenciones. “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y esta es la indicación que he dado”, matizó.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/  Carlos Álvarez/ Viernes, 23 Junio, 2017 10:29 AM)

6 MUERTOS Y 10 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO DENTRO Y FUERA DE BAR EN GUANAJUATO


Un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados, acontecido la noche de ayer miércoles dentro de un bar ubicado en la comunidad de San Juan del Llanito, en el municipio de Apaseo el Alto, sobre la carretera Panamericana -todavía en Guanajuato, pero a unos metros de los límites con Querétaro-, dejó como saldo seis personas muertas y por lo menos 10 heridas.

Casi de forma simultánea, otro hombre murió y dos personas fueron lesionadas, durante un segundo ataque cometido muy cerca del lugar, en la comunidad de San Antonio Calichar. Allí, policías preventivos municipales intercambiaron disparos con civiles armados que se desplazaban en cuatro camionetas modelos Suburban, que tiraban balazos hacia el interior del bar donde se suscitó el primer tiroteo.

Corporaciones de Querétaro y Fuerzas del Estado (FSPE) acudieron en auxilio, y en dicha entidad se cerraron los accesos carreteros cuando se reportó el tiroteo. Las autoridades informaron que seis hombres fueron asesinados, dentro y fuera del bar, y otros seis quedaron heridos, dos de ellos muy graves, por lo que fueron trasladados al hospital comunitario de Apaseo para ser atendidos.

Unos minutos después, el Centro de comunicaciones de Querétaro informó que cuatro mujeres lesionadas llegaron en un automóvil Modelo Ibiza, color blanco, hasta un puesto de revisión en el acceso a Querétaro, para solicitar ayuda, por lo que fueron llevadas al hospital general de la capital queretana.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional / Carlos Álvarez /Jueves, 22 Junio, 2017 01:43 PM)

MATAN A UN CUÑADO DE DÁMASO LÓPEZ “EL LICENCIADO”; FUE EX SÍNDICO Y REGIDOR EN SINALOA


Este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado del narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, luego de que había sido plagiado la noche de ayer. Según lo informó el diario local El Debate, el cadáver quedó boca arriba y se le podían observar impactos en la cabeza, en un brazo y en distintas partes del cuerpo.

Gaxiola Noriega fue hallado en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de Culiacán, Sinaloa. Autoridades locales indicaron que la víctima fue ejecutada en el lugar donde se encontró el cuerpo, debido a que también se hallaron casquillos para fusil AK-47, mejor conocido como “Cuerno de chivo”.

Gaxiola Noriega era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014. Por su parte, “El Licenciado” fue detenido el pasado 2 de mayo en la Ciudad de México.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional / Carlos Álvarez /Jueves, 22 Junio, 2017 03:56 PM)

“ME HABLÓ PRESIDENCIA PARA DECIRME QUE PEÑA NO ME AMENAZÓ”, DICE REPORTERO DEL NYT


Azam Ahmed, corresponsal del diario The New York Times en México, y uno de los autores del reportaje que el medio estadounidense publicó el lunes pasado sobre un supuesto espionaje que realizó el Gobierno mexicano a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que la Presidencia de la República lo llamó por teléfono para decirle “que Enrique Peña Nieto no lo estaba amenazando” y “que no quiso decir eso”.

Y es que la tarde de este jueves, durante su mensaje tras inaugurar el Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, el mandatario nacional dio a conocer que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR), acelerar las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre el supuesto espionaje, cuya autoría negó, al tiempo que pidió aplicar la ley a quienes han levantado “falsos señalamientos” contra su administración.

Según Ahmed, Presidencia le llamó para aclararle que Peña Nieto no lo había amenazado ni a él, ni a la sociedad civil. “No estoy 100% seguro pero creo que el Presidente acaba de ordenar una investigación contra la sociedad civil y el NYT por la historia sobre espionaje #GobiernoEspia”, tuiteó en inglés el reportero luego del discurso ofrecido por el mandatario mexicano.



Unas horas después, ya en Guadalajara, donde supervisó las obras de construcción de la línea 3 del tren ligero, Peña Nieto pidió no mal interpretar lo que dijo en Lagos de Moreno.

“Quería hacer la aclaración ante ustedes, ante lo que ya he recogido después de la declaración que hiciera en Lagos de Moreno que fue el sentido que he compartido con ustedes, pero que se han su citado ciertas distorsiones de las que reconozco, a lo mejor no puntualicé o no me explique lo suficientemente”, señaló Peña.

El mandatario nacional aseveró que su gobierno se ha caracterizado por ser tolerante, aunque resulta muy fácil, dijo, señalar al Gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, “nada más falso que eso”.

“Este es un gobierno democrático que tolera las voces críticas, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, no haya sido condescendiente. Por eso somos un gobierno que condenamos categóricamente cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”, sostuvo Peña.

Al abordar el tema por primera ocasión, el mandatario reconoció que él mismo ha sido víctima de espionaje y que ha recibido mensajes de extraño origen, por lo que ha mantenido la prudencia en sus comunicaciones telefónicas.

“Somos una sociedad que en las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que habló telefónicamente. Porque no faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía. Ya ha ocurrido y ya ha pasado”, expuso en Lagos de Moreno.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL/  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 22 JUNIO, 2017 08:22 PM)

CAE OPERADOR DE “EL GÜERO CHOMPAS”, RESPONSABLE DE HOMICIDIO DE MENOR


En un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizado esta tarde, quedó bajo arresto un hombre apodado como “El Arcy”, quien es identificado como el principal operador de una célula del “Cártel de Sinaloa” a la cual se le atribuyen varios homicidios en Tijuana.

Entre estos asesinatos, autoridades lo ubican como el responsable del homicidio de Hugo David, un menor de ocho años de edad, quien se encontraba en su domicilio en la colonia Sánchez Taboada con su padrastro cuando fueron atacados a balazos, el viernes 2 de junio.

Esta persona de nombre Mario “N”, podría ser el principal operador de un narcotraficante apodado el “Güero Chompas”, a quien se responsabiliza por diversas ejecuciones y otros casos de violencia en una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación, según información preliminar.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Viernes, 23 Junio, 2017 05:47 PM)
YO LA ABRACÉ Y AUN ASÍ EL PIN.. DISPARO ATRAVESÓ A MI BEBÉ

Entre sollozos, la madre de Maritza Paloma exige que se haga justicia: "si agarran a alguien no quiero que me lo dejen salir"
.

Ana Nayali, madre de Maritza Paloma, es entrevistada. Foto tomada de video.

Silao, Gto. - En una entrevista hecha por Al Instante Bajío a la madre de la Maritza Paloma, la niña de 3 años que fue asesinada junto a su padre, de 26, el pasado martes en Silao, exigió que se hiciera justicia, que no dejaran salir a los responsables bajo fianza.

"Yo quiero justicia: si agarran a alguien, no quiero que me lo dejen salir. No porque pague, no porque dé dinero. ¡No!", así comenzó Ana Nayeli sus exigencias.

Con dolor la mujer reprocha la facilidad con la que los criminales pueden salir de prisión siempre y cuando paguen una fianza. No obstante, como argumento para que en este caso no suceda lo mismo, hace hincapié en la cobarde acción de los asesinos: "yo quiero que paguen porque, fíjese, me mataron a mi niña; era una inocente".

Además del dolor causado por la pérdida de su hija, Ana Nayeli González debe soportar la pérdida de su esposo, quien, en palabras de la mujer, también era inocente. Para dar prueba de ello relata que Ernesto García era un hombre de familia. "Siempre andábamos juntos nosotros y, fíjese, me dejaron sola", exclamó.


Maritza Paloma y su padre, Ernesto, fueron asesinados el pasado martes. Foto: El Pacífico

El clímax de la entrevista llega cuando relata el momento en el que los hombres entraron a su casa y comenzaron a disparar:

"Mi niña se asustó y yo la quise agarrar. Yo la abracé y aun así el pin... disparo me atravesó y atravesó a mi bebé. La atravesó y todavía en cuanto cayó me la volvieron a disparar", contó entre sollozos.

El trágico recuerdo llevó a la mujer a reprocharse a sí misma el no haber sido capaz de proteger a su niña: "Fue tan fuerte el dolor que se me cayó mi tesorito".

Finalmente, Ana reitera: "yo quiero justicia. No porque pague lo dejen salir".


Por otra parte, el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fueron detenidos dos hombres implicados en los asesinatos de su hija y de su esposo.

Se les detuvo en flagrancia en posesión de droga y, presuntamente, pertenecen “a una peligrosa célula delictiva implicada en las drogas”. Además, en un operativo capturaron a otros dos sujetos que también estarían vinculados con los homicidios.

El día de ayer a medio día se ofició una misa de cuerpo presente en el templo de Santiago Apóstol y dieron el último adiós a Maritza Paloma en el panteón local, donde, derramando lágrimas, pedían que se castigara a los culpables.


Así se despidieron del cuerpo de Maritza Paloma. Foto: El Universal.

Mientras tanto, Carlos Zamarripa anunciaba en la capital del estado la captura de dos de los autores materiales del doble homicidio, quienes, por equivocación, entraron al departamento y les dispararon cuando iban en busca de sus vecinos.

El procurador de justicia destacó la conducta intachable de las víctimas y sostuvo que el ataque no iba dirigido a ellos, sino a las personas que vivían en el piso superior de la casa en la que ocurrió la tragedia.

El pasado martes un grupo armado irrumpió en el domicilio de los García González en la colonia Los Espárragos y abrió fuego contra los tres. Ello causó la muerte de la niña Maritza Paloma y su padre; su madre resultó con lesiones graves.

(EL DEBATE/REDACCION/ 23 DE JUNIO 2017)

SEGURIDAD, LA DEBACLE

Las justificaciones y los gemidos de dolor de los más altos funcionarios federales tratando de explicar por qué en mayo pasado se registró la tasa de homicidios dolosos más alta en la historia de México, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patéticos. La queja es que las deficiencias legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, ha provocado que más criminales libren en automático la cárcel y regresen a las calles a matar, y el spin mediático es que el incremento de los asesinatos está en lo alto de la numeralia en los estados que recién cambiaron de mando, de un Gobernador priista, a uno panista. Los dos argumentos, si bien no serían excluyentes, se contraponen en la desesperación de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas.

Es cierto que en el Congreso no enmendaron la iniciativa –preparada por el ex Procurador Jesús Murillo Karam, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos- para conceder prisión preventiva a quienes cometieran un asesinato y sólo se les decomisara su arma. Pero también es cierto que no se hizo un buen trabajo. En enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a María de los Ángeles Fromow secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema Penal de Justicia, dentro de la Secretaría de Gobernación. Un mes antes de entrar en vigor el sistema el 18 de junio de 2016, afirmó en una entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que iba “a estar operando al 100 por ciento en todo el país”. No fue así.

Olvidadas convenientemente las omisiones y deficiencias internas, se buscaron nuevos pretextos. El argumento mediático que comenzaron a utilizar en el Gobierno cuando los indicadores de la seguridad mostraron una tendencia a su agravamiento, fue que era resultado del descontrol en los estados por los cambios de Gobierno tras las elecciones en 12 estados el año pasado. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que las cinco entidades con el mayor número de incidencia delictiva, México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California, no cambiaron de gobernante. Estas entidades, además, son también las que mayor número de homicidios dolosos registraron. Otro engaño.

Los pretextos son una fuga hacia delante. Disfraza con propaganda y retórica los errores de origen de la estrategia de seguridad pública, que provocó, con su fallido diagnóstico, que no se contemplaran correctamente los escenarios que provocaría el nuevo Sistema Penal Acusatorio, una reforma legal de segunda generación, con una política de seguridad pública del siglo pasado. Gran parte de lo que se ha presumido en esta materia a lo largo del sexenio, ha sido mediante fuegos pirotécnicos y entrevistas que esconden una realidad que, probablemente, no alcanzaron a ver hasta que les corrió el cuerpo como gangrena.

Ignoraron las denuncias del desmantelamiento de Plataforma México al inicio de la administración, retrasando la construcción de la base criminal más importante, hasta la llegada de Peña Nieto a la Presidencia, de América Latina. Cancelaron drásticamente los esquemas de cooperación con Estados Unidos, con lo que perdieron el compartimiento de información de inteligencia de calidad y la ayuda para capacitar policías. La síntesis del desconocimiento del equipo de Peña Nieto lo revela la anécdota de uno de los miembros del equipo de transición cuando visitó el búnker de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal. Al abrírseles los salones secretos y mostrarles en tiempo real la persecución de un avión con cocaína desde Panamá a México, uno de esos miembros preguntó si los satélites que utilizaban podían mostrar los choques en las carreteras o ayudar a la vigilancia de las cadenas en los antros de la Ciudad de México. El proyecto de Gendarmería que le entregó el entonces secretario García Luna al Presidente electo como un siguiente paso en el diseño de la seguridad pública, fue tirado a la basura por el equipo de transición. Se dejó de combatir durante ocho meses a los cárteles de la droga y se desmantelaron los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario Federal.

Los resultados de mayo pasado eran previsibles desde entonces. Si la estrategia, altamente criticada por lo violento de su naturaleza, enmarcada además en los conflictos reales dentro del gabinete del ex Presidente Felipe Calderón, se cambió por mucha coordinación –que se mantiene óptimamente sólo en los discursos-, y campo libre para el crimen organizado, acompañada de una reorientación de los recursos, pero manejada de manera opaca a través de ex funcionarios del Gobierno de Hidalgo que protegieron del escrutinio público el destino de los dineros, con el argumento de que se trata de la seguridad nacional, era cuestión de tiempo que la tendencia a la baja de los delitos, se revirtiera.

Mayo de 2011 había sido el mes de mayor violencia en la historia de México y desde entonces, mes por mes, había una reducción en la incidencia delictiva. El cálculo, de haberse mantenido la estrategia durante el Gobierno de Peña Nieto, era que para 2018, la incidencia delictiva regresaría a los niveles de los 90s. No hacerlo dio como resultado el mayo de 2017. ¿Dónde están los responsables de esta debacle de la estrategia de seguridad? Donde siempre. Protegidos, por la falta de rendición de cuentas, por su jefe el Presidente.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa 


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 23/06/2017 | 04:07 AM)   

ACUSAN A LUCERO DE TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO


El caso en la Corte del Distrito Sur de California es por una investigación que data desde enero del 2013 hasta junio de este año.

Lucero Sánchez López con acusaciones en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Lucero Sánchez López de conspiración para traficar drogas y lavar dinero a favor del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Francisco Verdugo Fierro, abogado de Sánchez López, ya le acusó ante la Corte del Distrito Sur de California por una investigación que data desde enero del 2013 hasta junio de este año.

Francisco Verdugo Fierro, abogado de Sánchez López, dijo que la acusación será discutida hoy en los juzgados y que será a partir de ahí se revisará cuáles son las acciones que se tomarán para su defensa.

"Estamos viendo que por lo que se encuentra en la Fiscalía de Estados Unidos es lo concerniente de lo que interceptó en llamadas que hizo (Lucero Sánchez López), pero no hay una claridad, tal vez mañana (hoy)", dijo.

"Mañana vamos a hablar a Corte para que nos digan qué se va a presentar".

Verdugo Fierro dijo que entre las pruebas que tiene el Gobierno estadounidense es el ingreso de 5 kilos de cocaína a ese país proveniente de México.

En México tiene abierto un proceso por posible falsificación de documentos, que según PGR utilizó el 4 de noviembre del 2014 para ingresar al penal de El Altiplano, en el Estado de México, y visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se le relacionó de manera sentimental y también como una de las operadoras financieras del capo.

Ese proceso comenzó el 20 de enero del 2016, cuando se dio a conocer la detención de la entonces diputada local por Cosalá.

A Sánchez López se le liberó porque por su posición política tenía fuero constitucional, por lo que PGR procedió a hacer una solicitud de retiro de la protección, la cual se concedió el 13 de junio por el Congreso de la Unión.

Después del desafuero se prosiguió el proceso de acusaciones y desahogos, los cuales se mantienen en la fase final, de acuerdo a sus abogados.

Sin embargo, ese es el único delito registrado por PGR contra Sánchez López, mientras que el Gobierno de Estados Unidos sostiene cargos mayores contra la ex Diputada.

LAS ACUSACIONES

En la acusación de Estados Unidos contra la ex Diputada por Cosalá, se establece que se realizó una intervención a sus comunicaciones con otras personas con las que habría "conspirado" para el tráfico de drogas y lavado de dinero para cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa.  
        

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA / 23/06/2017 | 04:00 AM)

DETIENEN A ALCALDE MICHOACANO Y A CINCO POLICÍAS POR SECUESTRO


 Por el delito de privación de la libertad de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán cumplimentó hoy las órdenes de aprehensión en contra del alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, y de cinco policías municipales.

Proceso informó que a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la detención se realizó hoy en esa misma localidad, a través de un operativo instrumentado por elementos de la Policía Ministerial y personal de la Fiscalía Regional de Zitácuaro.

Conforme a las constancias de la carpeta de investigación, el pasado 18 de junio, Adelaida O., y su padre Wenceslao O., fueron sustraídos de su domicilio ubicado en la zona centro de Jungapeo, señalándose en la denuncia la participación de policías municipales y del edil.

Con la información que se recabó, se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez de Control en contra del alcalde y de los cinco policías, por la posible participación en el delito de privación de la libertad.

En virtud de lo anterior, personal de la institución con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dio cumplimiento a dicho mandato judicial para que los imputados queden a disposición del Juez de control y les defina su situación legal en audiencia inicial.

Fue durante el trabajo de investigación que se hallaron los cuerpos sin vida de dos personas, enterrados de manera clandestina en el panteón del poblado La Mora, en esa misma localidad.

Al llevar a cabo la exhumación de los cuerpos, se pudo conocer que se trata de las mismas personas que fueron reportadas privadas de la libertad, por lo que ya se realizan las actuaciones para determinar las causas de la muerte y la posible participación de los detenidos en este hecho.


(RIODOCE/REDACCION/  21 junio, 2017)

ENCUENTRAN RASTREADORAS TRES OSAMENTAS MÁS EN EL FUERTE


Los Mochis, Sinaloa.- Esta tarde de jueves, al menos los restos mortales de tres personas fueron exhumados de una fosa clandestina cavada en un bosque desértico en las inmediaciones de la sindicatura de San Blas, en el alteño municipio de El Fuerte.

Paradójicamente a 45 kilómetros al norte de la tumba masiva, la alcaldesa, Nubia Ramos Carbajal era la anfitriona de la Reunión de Pueblos Mágicos del Noroeste de México en la que se busca estructurar la oferta turística para Europa y Asia.

El hallazgo y excavación de la tumba masiva clandestina se produjo este medio día de jueves, en un predio reseco a unos kilómetros de la comunidad Rancho de los Pacheco, en donde el colectivo de búsqueda “Las Rastreadoras” llegó debido a que la camioneta de su traslado se averió.

Mientras esperan el remolque, buscaron en los alrededores y encontraron la tumba clandestina, presuntamente escavada con maquinaria de construcción.

Apilados uno sobre otro, las mujeres exhumaron los restos de tres personas, masculinos, al parecer.

Esta tarde, peritos en criminalística se sumaron a las excavaciones.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, lideresa del grupo, dijo que eran los cuerpos 91 los desenterrados esta tarde de jueves.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 22 junio, 2017)

LOS TONOS DE PIEL DE 500 DIPUTADOS MEXICANOS A PARTIR DE SUS FOTOS EN INTERNET



Un académico de la UNAM hizo un análisis con todas las imágenes en línea disponibles de los legisladores federales

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) pidió a miles de mexicanos identificar su tono de piel en una escala cromática. Inspirado en ese estudio, un físico de la Universidad Nacional de México (UNAM) obtuvo aproximaciones de los colores de la tez de los 500 diputados federales del país. Él no realizó una encuesta como el INEGI, sino que obtuvo los tonos a través de un análisis de todas las imágenes de los funcionarios disponibles en internet. Estos son las cuatro tonalidades más comunes entre los representantes de cada partido político, basados en el catálogo de colores de Pantone:


Los tonos de piel de 500 diputados mexicanos a partir de sus fotos en internet.

Adrián Santuario, creador de este estudio, no solo se inspiró en el estudio del INEGI sino en la discusión que este despertó en las redes. “Hubo muchas peleas sobre si todavía existe el racismo en México”, dice a Verne vía telefónica. “Pensé en la forma en la que podía aportar algo al debate, con las herramientas a mi disposición”. Por esa razón, el también profesor de física, se dio a la tarea durante dos noches de obtener la gama de colores de los diputados. “Se supone que son una muestra representativa de la población mexicana”.

Para realizar el análisis, Santuario, de 30 años, obtuvo las fotografías de los legisladores en sus perfiles en la web de la Cámara de Diputados. “Hice los mismo que hace Mark Zuckerberg (el personaje) al inicio de la película La red social con las fotografías de los estudiantes de Harvard”, explica. El físico se percató de que muchas fotografías tenían baja calidad o estaban muy retocadas. “Había muchas diferencias entre todas, no había un formato o calidad consistente”.

Para obtener un tono de piel más exacto, también recolectó todas las imágenes disponibles de los diputados en internet. Esto lo logró a través de un algoritmo de reconocimiento facial desarrollado por el artista de medios electrónicos Rafael Lozano-Hemmer. Con ese banco de imágenes y otro algoritmo, Santuario analizó el tono de piel haciendo un promedio con todos los pixeles que conforman la tez en las imágenes. Las colecciones de puntos abajo representan el tono de piel de cada uno de los diputados. Están ordenados de acuerdo a su intensidad de color, "una forma sencilla de saber qué tan cerca o lejos está del blanco o el negro", explica el científico.

Los tonos de piel de 500 diputados mexicanos a partir de sus fotos en internet



205 diputados del Partido Revolucionario Institucional representados por puntos. Cortesía: Adrián Santuario


109 diputados del Partido Acción Nacional. Cortesía: Adrián Santuario



61 diputados del Partido de la Revolución Democrática. Cortesía: Adrián Santuario



40 diputados del Partido Verde Ecologista. Cortesía: Adrián Santuario




39 diputados de Partido del Movimiento de Regeneració Nacional. Cortesía: Adrián Santuario



21 diputados del Partido Movimiento Ciudadano



Los 12 diputados del Partido Nueva Alianza


Nueve diputados del Partido Encuentro Social. Cortesía: Adrián Santuario

Cinco diputados independientes o sin partido. Cortesía: Adrián Santuario

El investigador aclara que estos colores no representan con exactitud los tonos reales de piel de los diputados. “Algunas imágenes eran de baja calidad o estaban muy editadas, por lo que los pixeles podían salir muy oscuros, por eso hay algunos tonos muy morados”, explica. “Los dejé así porque están basados en la representación digital de las personas, su imagen en internet. Para poder hacer un estudio de sus tonos reales, habría que fotografiarlos a todos con una sola cámara y en condiciones iguales”. Santuario realizó su análisis con 55 fotografías de cada diputado en promedio, pero unos tenían más de 100 imágenes disponibles y otros menos de 30.

A través de su análisis, el físico nota que la gama de colores en la mayoría de los partidos se inclina más hacia los tonos claros que los oscuros. “Creo que se podría confirmar lo que dice el INEGI, pero también me sorprendió que en el PAN, por ejemplo, hay más variedad de colores, pensé habría más güeros. También noté que en el PRI también hay un poco de todo".

Este proyecto tiene un concepto similar al de Humanæ, de la fotógrafa brasileña Angélica Dass, que busca completar el catálogo de Pantone humano más amplio posible. César Carrillo, antropólogo de la UNAM, dice a Verne que en ese proyecto las condiciones de la fotografía eran controladas y que aun la elección de las tonalidades puede no reflejar lo que se ve en la realidad. "Como en el estudio del INEGI, sigue siendo dificil definir los tonos, sigue siendo algo muy subjetivo. En este caso tampoco sabemos qué tanto maquillaje usan las diputadas, por ejemplo, o cómo fueron tomadas las fotos"

El análisis de Santuario, sin embargo, podrían reflejar un cambio en la política mexicana. "Sí ha habido un blanqueamiento de la clase política", comenta el especialista en racismo en México. "Desde la época porfirista surgió la tradición entre los políticos de casarse con mujeres de tez clara, entonces, las nuevas generaciones era cada vez más blanca y este es el resultado, pero no le veo el sentido a averiguar si en el Verde hay más blancos que en el PRI".

Verne buscó a los representantes de los Grupos Parlamentarios de todos los partidos para obtener una postura al respecto, pero aún no obtiene respuestas.

Santuario realizó en 2016 un análisis de las edades que tenían las latinoamericanas cuando sufrieron su primer acoso, de acuerdo a sus testimonios compartidos en Twitter.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ EL PAÍS/ 23 / JUNIO / 2017 - 09:40 A.M)

ASESINAN UN HOMBRE A BALAZOS; REPORTAN BALACERAS ESCALONADAS. NO CESA LA OLA DE VIOLENCIA

Impactan proyectiles de alto poder en tórax, pierna y brazos


VÍCTIMA. Tendido sobre el pavimento se observa el cuerpo del hombre que murió baleado en la colonia Cavazos.

Reynosa, Tam.- Como saldo mortal de una balacera que se registró en la calle Amado Nervo de la colonia Cavazos, un hombre no identificado fue asesinado a balazos.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas de ayer, en la cuadra que se ubica entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Ramón López Velarde.

El área fue acordonada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes al ser los primeros en llegar al lugar de los hechos establecieron un perímetro de seguridad restringiendo la circulación de vehículos y peatones.

Elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas reforzaron el anillo de seguridad.

Paralelamente, unidades artilladas y vehículos blindados del Ejército, conjuntamente con patrullas de Fuerza Tamaulipas, recorrían calles aledañas y caminos laterales a la laguna en busca de personas armadas que pudieran estar relacionadas los hechos de violencia.

El cuerpo de la víctima, de entre 25 y 30 años aproximadamente, quien vestía playera azul obscuro y pantalón de mezclilla, así como cinturón rojo y tenis de colores, presentaba varios impactos de proyectiles de arma de fuego de alto poder en tórax, pierna y brazos.

El desconocido quedó tendido a media calle, boca arriba, y al parecer -según reportaron vecinos a autoridades- había descendido de un automóvil blanco que se encontraba estacionado en esa calle, a varios metros de donde la víctima estaba inerte.

Dicho automóvil, un Dodge Neón, se encontraba encendido, con las luces traseras prendidas.

En derredor del cuerpo de la víctima y a varios metros de distancia se observaban numerosos casquillos percutidos de fusiles de alto poder y arma corta.

Cerca de la mano derecha del occiso se apreciaba tirando sobre el pavimento un teléfono celular.

Posteriormente arribaron al lugar agentes de la Policía Investigadora Estatal y criminólogos de Servicios Periciales de la Procuraduría de General de Justicia del Estado para levantar el cuerpo de la víctima, así como evidencias y datos de campo para integrarlos al expediente.

Por esos hechos, la Unidad General de Investigaciones (UGI) de turno inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El cuerpo de la víctima fue traslado al anfiteatro del Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia de ley.

BALACERAS ESCALONADAS

Durante la tarde de ayer, vecinos reportaron balaceras en la colonia aledaña Lázaro Cárdenas y otras como la Bermúdez y Altavista.

Incluso, la Vocería de Seguridad Tamaulipas, alertó sobre detonaciones de arma de fuego en vialidades de la colonia Tamaulipas, en particular en las calles Lerdo y Mier, recomendando a la población que tomara precauciones y no transitaran por el área.

Hasta la 20:00 horas de ayer, las autoridades no habían reportado más víctimas mortales a consecuencia de las balaceras.








(EL MAÑANA / STAFF/ 23 / JUNIO / 2017)

LA PGR CUENTA MENOS CUERPOS Y FOSAS, Y QUIZÁS ESCONDE CRÍMENES EXTRAJUDICIALES: INFORME DE LA UIA


Según la experiencia de otros países, en cada fosa podría haber al menos tres personas ejecutadas extrajudicialmente, pero en México son decenas y hasta centenas de cuerpos hallados en casa fosa. Entre el 2009 y 2014 hubo 390 fosas clandestinas, con un total de mil 418 cuerpos, según el conteo de la Universidad Iberoamericana.

En el país-cementerio, al menos 365 fosas clandestinas se han hallado desde 2006 a la fecha

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Los agentes públicos son cómplices de la ola de inhumaciones ilegales en México, han dicho autoridades de la Universidad Iberoaméricana (UIA), durante la presentación del informe “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”.

“Existen responsabilidades del actual Gobierno mexicano, sobre todo porque este fenómeno de las fosas podría estar vinculado a la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad”, dijo el Rector David Fernández Dávalos.

El informe hizo hincapié en que las cifras oficiales divergen de los conteos autónomos.

Por ejemplo, entre el 2009 y 2014 hubo 390 fosas clandestinas, con un total de mil 418 cuerpos, según el conteo de la Universidad. No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) contestó a dos organizaciones civiles sobre conteos de 161 y 201 fosas clandestinas, con 581 y 662 cuerpos, respectivamente.

Entre las responsabilidades que el Estado debería cumplir se encuentran, de acuerdo con Fernández, el mapeo de fosas, la atención a las familias y la investigación penal eficiente.

El trabajo concluyó que cuenta con más información que la referida por las autoridades. Se trata de la observación de 2 mil 14 cuerpos y más de mil fosas. Asimismo, se estimó que las fosas clandestinas son hechos “recurrentes y extendidos”.

“No nos cabe duda de que son instrumentos que buscan el terror social en búsqueda del control”, dijo Denise González Núñez, encargada del programa de Derechos Humanos de dicha casa de estudios.
Se realizaron solicitudes de acceso a la información a 32 entidades, pero sólo 12 contestaron con información relativa al número de fosas y cuerpos entregados.

CNDH entrega informe a Peña: las fosas en México son “geografía del dolor y la indiferencia”

Jorge Reyes, uno de los investigadores de la Ibero, lamentó de manera preocupante que Jalisco, Chihuahua y Guerrero no se encuentren dentro de las entidades que hayan respondido.

Tamaulipas, Morelos y Sinaloa no respondieron a la CNDH, mas sí a la Universidad Iberoaméricana, que tomó en consideración los resultados mostrados por 16 entidades el organismo federal, además de sumar nuevos casos debido a conteos hemerográficos. La suma ha dado mil 75 fosas, con 2 mil 14 cuerpos.

De acuerdo con este informe, los municipios con más fosas clandestinas entre el 2009 y el 2014, fueron Durango (Durango), con el 21 por ciento de los cuerpos registrados; San Fernando (Tamaulipas), con 12 por ciento; Acapulco (Guerrero), 6 por ciento; La Barca (Jalisco), 5 por ciento; Ciudad Juárez (Chihuahua), 5 por ciento; Taxco (Guerrero), 4 por ciento; y el resto de municipios registró el 47 por ciento.

“A pesar de que no logramos obtener un panorama completo, seguimos hablando de un tema aterrador sobre más de mil fosas”, dijo José Antonio Guevara Bermúdez, director de la asociación civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Según la experiencia de otros países, en cada fosa podría haber al menos tres personas ejecutadas extrajudicialmente.

Apatzingán, en Michoacán, y Cuauhtémoc, en Chihuahua, son dos municipios con altas probabilidades de tener fosas clandestinas, de acuerdo con un modelo estadístico de la Ibero, que mide factores como la educación, operativos de la autoridad y número de armas incautadas.

“Si es capaz de hacer esto [la predicción] el sector académico y organizaciones no gubernamentales, qué pena que el Gobierno aún no lo haya hecho”, dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

Esta oficina internacional tiene a las desapariciones como una de sus cuatro ejes principales de trabajo, resaltó el trabajo que el trabajo contribuye al derecho a la verdad de las familias afectadas.

“En nuestra oficina estamos convencidos que es clave que la academia se sume a estos esfuerzos, lo hemos visto en el caso de la universidad autónoma de Morelos, podemos constar que las autoridades estatales no eran entusiastas […] ocurrió un hostigamiento al programa de la universidad de ayuda a las víctimas”, dijo Jarab.

El representante de las Naciones Unidas destacó que el informe detalla la extensión del fenómeno de las fosas clandestinas, un esfuerzo que se suma al informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“A pesar de la localización de fosas y recuperación de cuerpos, los resultado de identificación de cuerpos son hasta la fecha escasos”, aseguró Jarab y defendió el derecho a ser tratados dignamente con servicios forenses adecuados.

Sobre la reciente aprobación de una ley sobre la materia, Jarab destacó que es sólo el primer paso para garantizar los derechos de los ciudadanos.

El Colectivo Solecito recibe otro mapa “a mano” para ubicar más fosas clandestinas en Veracruz






(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JUNIO 22, 2017, 7:30 PM)