jueves, 15 de junio de 2017

MORENO VALLE, AL SERVICIO DEL GRUPO ATLACOMULCO


El exgobernador poblano Rafael Moreno Valle ha escalado su activismo político en busca de ser el candidato presidencial panista el próximo año. Pero una persona que trabajó con este personaje al inicio de su administración estatal advierte: no se puede confiar en él, porque es incapaz de cumplir hasta acuerdos firmados con las fuerzas de derecha, avasalló al PAN en la entidad poblana y se rodeó sólo de priistas. En resumen, afirma, es un infiltrado del Grupo Atlacomulco.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En medio de las visiones polarizadas sobre los resultados del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del domingo 4, que exhibieron a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya en riña en plena protesta por el “fraude” en Coahuila, el expriista Rafael Moreno Valle escala su activismo para ser el candidato presidencial blanquiazul; pero lo descalifica su incumplimiento de pactos escritos con su partido y con jerarcas de El Yunque.

“La eventual candidatura de Moreno Valle sería el fracaso del PAN”, advierte Juan Carlos Mondragón, presidente de ese partido en Puebla cuando aquél ganó la gubernatura, en 2010, y testigo directo del gobierno que incumplió sus promesas de eficiencia, anticorrupción, transparencia, división de poderes y respeto a los derechos humanos.

“Sería un fracaso del PAN –explica– si después de tener varios gobernadores, dos presidentes de la República y alcaldes no se encontrara alguien mejor que un expriista como Moreno Valle, que además tuvo un gobierno ineficiente, dejó endeudado al estado, realizó obras faraónicas que no contribuyen al desarrollo y muchos compromisos que no se cumplieron.”

No sólo eso: Mondragón asegura que Moreno Valle, nieto del general del mismo nombre que fue también gobernador de Puebla, es un infiltrado del Grupo Atlacomulco, al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

“Veo un proyecto político y económico que va mucho más allá de partidos, que tiene que ver con esta mafia de Atlacomulco y la familia revolucionaria, que se diversificó en un partido, el PRI, en el que fueron exitosos y ahora quieren llegar al poder pero por un partido distinto, revestidos de azul, con un aire más democrático, cuando en realidad sabemos que son los mismos.”

Puntualiza: “Es un proyecto muy bien calculado de hacerse del poder desde el PAN. Es lo que Andrés Manuel López Obrador ha llamado la mafia del poder”.

En entrevista, Mondragón advierte que el panismo de todo el país debe saber que Moreno Valle avasalló al PAN en Puebla, marginó del gobierno a sus militantes y se rodeó de priistas afines al exgobernador Melquiades Morales, como él mismo se lo reclamó en varias ocasiones, como en una que describe a detalle:

“Íbamos juntos a un evento y en un momento le dije: Rafael, gobiernas con la misma mierda de antes.

“–¿Cómo?

“–Sí, con toda la gente de Melquiades Morales, pura gente del viejo sistema. No gobiernas de acuerdo a los parámetros de Acción Nacional.

“–Es que ustedes los panistas no saben gobernar, no saben qué es la gobernabilidad, no saben el trabajo que cuesta.

“–No, Rafael, si no abres espacios para los panistas nunca van a aprender.”

El expresidente del PAN de Puebla recuerda sobre ese episodio: “Nuestra relación se rompió. Rafael no soporta el diálogo franco”.

Pero Moreno, discípulo de Elba Esther Gordillo, no sólo traicionó al PAN, como acusa Mondragón, sino también a los jerarcas de la organización El Yunque de Puebla, con quienes firmó un documento de compromisos que incumplió uno tras otro.

PACTO CON EL YUNQUE

En 2009, cuando siendo senador ya se perfilaba como candidato del PAN a gobernador de Puebla, Moreno Valle tuvo una serie de reuniones con personajes que jefaturan la organización secreta de ultraderecha El Yunque en esta entidad, donde precisamente se fundó en 1953.

Reunidos cada dos semanas, con Moreno Valle asistían Fernando Manzanilla, quien sería su primer secretario de Gobierno, y Luis Banck Serrato, actual alcalde de Puebla, mientras que El Yunque era representado por Jorge Espina Reyes, expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Luis Regordosa Valenciana y Pablo Rodríguez Posada, líderes empresariales; así como el diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

Producto de esas reuniones secretas fue un documento de compromisos redactado en la última de las que tuvo Moreno Valle con los jerarcas de El Yunque y a la cual ya no asistieron Manzanilla ni Banck. “No me pidieron algo fuera de lo obvio”, les compartió a sus colaboradores tras la firma.

Aunque Mondragón no participó en esas reuniones, que se celebraron antes de que él llegara a la presidencia del PAN, asegura que el documento por duplicado –que sólo tienen Moreno Valle y Rodríguez Regordosa– enlista compromisos sobre un gobierno con visión de largo plazo y participación ciudadana.

“Uno de los acuerdos era respetar la vida interna del partido, no meterse desde el gobierno, y a cambio no nos meteríamos en el gobierno. Él había dicho que iba a gobernar con panistas, pero no se exigió una sola cartera. Se pidió que fuera un gobierno sin corrupción, abierto a la transparencia y al desarrollo democrático y con separación de poderes”, detalla Mondragón.

–¿Y Moreno Valle cumplió con estos compromisos?

–¡No, de ninguna manera, en absoluto! No hay un solo punto que se haya cumplido: Ni en el tema de la corrupción ni de transparencia, mucho menos en la división de poderes. Inclusive la conformación de su gobierno no fue de verdadera transición. De ninguna manera cumplió.

De hecho, pese a que unilateralmente ofreció que integraría un gabinete de panistas, sólo incorporó a dos: Myriam Arabián como secretaria de Desarrollo Social, que duró sólo dos años en el cargo, y Rodríguez Regordosa como secretario del Trabajo, quien sigue siendo fiel a Moreno Valle.

Dirigente nacional juvenil del PAN cuando Manuel Espino era presidente, promotor de la candidatura presidencial de Margarita Zavala –como casi todos los panistas de Puebla desplazados por Moreno Valle e identificados con El Yunque–, Mondragón cita otro acuerdo violado por el exgobernador.

“Hay un segundo momento de negociación: cuando hacen una reforma legal para sacarme del partido”, recuerda y detalla que en septiembre de 2012, Moreno Valle hizo aprobar al Congreso estatal –en un desaseado trámite– una reforma para aplazar el inicio del proceso electoral local, una maniobra para evitar la relección de aquél como presidente del PAN (Proceso 1872).

Después de un escándalo que escaló a nivel nacional, el presidente del PAN, Gustavo Madero, armó una mesa con las partes mediada por Juan Molinar Horcasitas y en la que participaron, además de Mondragón, sus prosélitos Javier Lozano Alarcón y Maximiliano Cortázar.

“Hubo varias reuniones y varios acuerdos. Uno de ellos fue: no se van a utilizar las cuentas públicas como ‘garrote político’, habría incorporación de varios panistas al gabinete de Antonio Gali (que se perfilaba como alcalde de la capital poblana), y yo estaría en la lista plurinominal, con el fin de tratar de reencauzar la relación.”

–¿Y cumplió Moreno Valle?

–Evidentemente no cumplió tampoco.

Mondragón dejó la presidencia poblana del PAN a Rafael Micalco, quien terminó por ser desplazado por el grupo de Moreno Valle. La esposa de éste, Martha Érika Alonso, es la que manda en el partido en la entidad, como secretaria general, con Jesús Giles, visto como un presidente de paja.

En retrospectiva, Mondragón lamenta que él como presidente del PAN haya hecho concesiones a Moreno Valle que derivaron en que haya tomado por completo el control de ese partido en Puebla, con la anuencia de la dirigencia nacional, desde que Madero era presidente y Ricardo Anaya secretario general.

“Parece que van a seguir estas concesiones que nosotros le fuimos dando. Por ejemplo, yo le cedí la coordinación en el Congreso del estado, posiciones en el Consejo y en el Comité Estatal. Y poquito a poco hoy tiene todo el control del Consejo y del Comité.”

–¿Los avasalló?

–Totalmente. Aquí el problema es que partimos de acuerdos de buena fe en dos ocasiones: Una primera, que no fue con el partido, pero la segunda vez, que ya fue con el partido, nuevamente lo hizo y el partido no metió las manos por nosotros. Anaya supo todo cuando estuvo de interino. Es lamentable, porque por minimizarlo ha llegado muy lejos.

SON “LOS GRUPOS MASÓNICOS”

Mondragón da la entrevista vía telefónica desde España, a donde se fue a estudiar desde que concluyó su presidencia en el PAN, pero desde donde también se mantiene informado y en contacto con panistas que rechazan la posibilidad de que Moreno Valle sea candidato presidencial, pero también que logre imponer a su esposa como candidata a gobernadora el próximo año.

“Sabiendo que podría no ser candidato a la Presidencia, todo se está moviendo en Puebla para que su esposa sea la gobernadora y obviamente él va a seguir encareciendo su posición. Mi impresión es que va para allá. Eso me parece muy mal”, expone.

A eso obedece, dice, que el Congreso local haya inhabilitado y sancionado al exalcalde de Puebla Eduardo Rivera para dejarlo sin posibilidad de disputar la candidatura a gobernador.

Moreno Valle, admite, tiene ya el control total del PAN, gracias a que domina las prácticas de operación electoral, incluyendo las traiciones a panistas, como a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en 2012, cuando también se jactó de hacer que Javier Lozano ganara la elección para senador, pese a que iba detrás de Manuel Bartlett.

“Rafael se jactaba de que, gracias a la operación política directamente en las casillas, ellos pudieron revertir el resultado de la senaduría. Y fue muy chistoso porque días antes yo había hablado con Lozano y le conté lo que había dicho Rafael: ‘Dice que había operado para que tú ganaras’, le dije. ‘No, cómo crees, yo gané limpiamente’, me dijo.”

Pero a principios de 2013 hubo una comida con Moreno Valle para discutir la selección de candidatos en las elecciones intermedias de 2013, y Mondragón le recordó que las encuestas habían fallado, porque daban como ganador al PRD en Puebla.

“Para mí las encuestas no son un instrumento creíble de acuerdo a lo que acabamos de ver en esta elección”, le respondió el gobernador. “Vimos estos resultados”, insistió Mondragón, y Moreno Valle le devolvió: “Por favor, Juan Carlos, quién crees que operó para que Javier fuera senador”.

Rememora Mondragón: “Esto lo dijo delante de Javier Lozano, quien ni siquiera movió una ceja”.

Por eso, el expresidente del PAN poblano alerta al panismo nacional sobre las prácticas de Moreno Valle, quien es capaz de todo con tal de lograr sus propósitos: “A mí ya me tocó ver en Puebla el ganar a toda costa y ver un partido desdibujado y sin los valores del PAN.”

Puntualiza: “Yo les digo a mis amigos: imagínate si Rafael fuera presidente, no les sorprenda que Beatriz Paredes sea la secretaria de Gobernación o Graco Ramírez y la gente de Elba Esther Gordillo. Esa es la forma de gobernar de Rafael: No va a haber panistas. Van a estar sometidos y amenazados”.

Inclusive desde 2010 Moreno Valle quiso que el candidato del PAN para Puebla fuera el priista Enrique Doger Guerrero, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: “Presionó a César Nava, pero Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala ayudaron para que no se tomara esa decisión”.

Por eso insiste en que Moreno Valle es parte de un proyecto del Grupo Atlacomulco y de la masonería, algo que la dirigencia del PAN debe entender:

“Si el comité nacional no ha entendido después de lo que ha visto en Puebla, no está dimensionando nada. Hay que verlo así: es una estrategia de estos grupos masónicos, del control político y económico de México para tener el control de otro partido: el PAN.”

Este reportaje se publicó en la edición 2119 de la revista Proceso del 11 de junio de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO DELGADO/ 15 JUNIO, 2017) 

VIOLENCIA EN REYNOSA NO DA TREGUA













(EL MAÑANA/  STAFF/ 14 / JUNIO / 2017)

GUERRA SIN CUARTEL, ABATEN EN REYNOSA A 4 PISTOLEROS

Detienen a 10 con armas, municiones, camionetas y muere prensado inocente en persecución


SOMETIDOS. Ocho presuntos delincuentes y dos más heridos, fueron capturados durante los enfrentamientos en Puerta del Sol.

Reynosa, Tam.- La atribulada ciudad de Reynosa se mantuvo ayer en el epicentro de la violencia con tiroteos y persecuciones entre pistoleros y fuerzas armadas, en una sucesión de incidentes que dejó un saldo de cinco muertos: cuatro pistoleros y un profesor ajeno a los hechos prensado en su vehículo.

En el balance de la jornada, diez presuntos delincuentes fueron detenidos –dos de ellos baleados– y dos civiles inocentes, un hombre y una mujer, resultaron también heridos en una colisión vehicular cuando hombres armados los impactaron y volcaron su camioneta al intentar escapar en la colonia Las Granjas.

En este escenario, Reynosa acumuló ya 45 días de violencia intermitente y elevó a 64 el número de muertos durante mayo y lo que va de junio, lapso en el que han fallecido pistoleros, policías y ciudadanos víctimas colaterales.

FUGA Y TRAGEDIA

El primer incidente se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando elementos del Ejército detectaron a personas sospechosas a bordo de una camioneta blanca Trail Blazer, en calles de la colonia Las Granjas.

La carrera terminó en el cruce con la calle Séptima, donde la Trail Blazer chocó contra una camioneta Oldsmobile de color dorado, la cual al fuerte impacto se volcó y fue proyectada contra una vivienda, quedando aplastada la cabina contra la barda de la casa.

Al dar una voltereta la camioneta dorada, de la cabina salieron disparados del vehículo los acompañantes del conductor, y quedaron tirados sobre el pavimento severamente lesionados.

El conductor quedó prensado en el interior de la cabina.

El segundo incidente ocurrió al filo de las 12:00 horas, en la colonia Puerta del Sol, donde tropas militares realizaban patrullajes por tierra y por aire cuando detectaron varias camionetas que avanzaban en convoy.

Al ser descubiertos los tripulantes de la camioneta emprendieron la fuga y se introdujeron en las instalaciones de un balneario, donde en un estacionamiento techado dejaron abandonadas cuatro camionetas.

Salieron del balneario para internarse en calles de la colonia Puerta del Sol y ahí se desató un tiroteo siendo abatido uno de los pistoleros y dos más resultaron heridos de bala.

Junto con los dos lesionados también fueron detenidos otros ocho hombres de distintas edades, en su mayoría jóvenes.

En el estacionamiento del balneario fueron aseguradas cuatro camionetas, una de ellas blindada, así como armas y cartuchos: 10 AK-47, una AR-15 y un fusil Barret; 2 granadas de mano; 506 cargadores de distintos calibres y 1 mil 436 cartuchos de diversos calibres.


(EL MAÑANA /STAFF/15 / JUNIO / 2017)

HERIDO EN UN TIROTEO DE VIRGINIA LÍDER REPUBLICANO EN EL CONGRESO






(EL MAÑANA / AGENCIA AP/ 14 / JUNIO / 2017)



INTENTARON HACKERS RUSOS IRRUMPIR EN REGISTRO DE VOTANTES DE TEXAS


"No se infiltraron en nuestro sistema (...) No pudieron entrar”, aclaró Toni Pippins-Poole, administrador de elecciones del condado de Dallas

Dallas, Texas.- Piratas cibernéticos rusos intentaron irrumpir en las computadoras del condado de Dallas, posiblemente tratando de acceder a las listas de registro de votantes, antes de la elección presidencial de noviembre pasado, revelaron funcionarios locales.

"No se infiltraron en nuestro sistema (...) No pudieron entrar”, aclaró Toni Pippins-Poole, administrador de elecciones del condado de Dallas.

Si los hackers hubieran podido manipular o borrar la base de datos de votantes del condado, que contiene nombres, fechas de nacimiento y direcciones de 1.3 millones de electores, eso podría haber causado caos el día de las elecciones, indicó por su parte el comisionado del condado de Dallas, John Wiley Price.

"El hecho de que hubo muchos intentos dice que esperaban irrumpir", manifestó el comisionado de Dallas.

A principios de octubre pasado, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos alertó a las oficinas de las elecciones locales acerca de unas 600 direcciones de internet que eran sospechosas y posiblemente estaban vinculadas a piratas informáticos rusos, señaló Pippins-Poole.

El condado escaneó su sistema para buscar esas direcciones y encontró 17 que coincidían y que habían intentado obtener acceso a sus servidores, dijo.

Las autoridades federales notificaron al condado que al menos algunas de esas 17 eran direcciones rusas confirmadas, precisó Pippins-Poole.

De acuerdo con las autoridades federales, el ciberataque ruso se enfocó en los sistemas electorales de por lo menos 39 entidades del país, una infiltración mucho más extensa de lo que se creía antes.

No está claro aún si los hackers rusos intentaron también irrumpir en los sistemas de otros condados de Texas.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA NOTIMEX/ 15 / JUNIO / 2017 - 04:11 P.M)

UNA NUEVA EXPLOSIÓN SE REGISTRA EN LA REFINERÍA DE SALINA CRUZ, OAXACA (VIDEOS)


Hoy al medio día se informó que un bombero falleció mientras trabajaba para apagar el incendio, todavía activo. Además el fuego le causó heridas leves a nueve personas más, refirió Pemex en un comunicado.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Una nueva explosión en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se generó este día alrededor de las 15:10 horas de esta tarde, reportaron medios locales y nacionales.

Aunque hasta el momento no ha emitido Pemex un comunicado oficial, de acuerdo con Milenio Televisión, la explosión fue generada por una acumulación de gases en uno de los ductos, luego de que la primera explosión fuera controlada. Hay alerta máxima en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En redes sociales, medios de Oaxaca han compartido imágenes donde se aprecia una columna de humo que se levantó en la refinería tras esta nueva explosión.

Hoy al medio día se informó que un bombero falleció mientras trabajaba para apagar el incendio, todavía activo. Además el fuego le causó heridas leves a nueve personas más, refirió Pemex en un comunicado.
“Desafortunadamente, se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego”, indicó la compañía en un boletín.

Alrededor de 80 trabajadores especializados en extinción de incendios de Pemex lograron sofocar el fuego en los lados poniente y sur de la zona afectada de la refinería de Salina Cruz, acontecido tras el impacto de la tormenta tropical Calvin este martes.
No obstante, se continúan realizando las maniobras para apagarlo en la casa de bombas, donde se mantiene el fuego controlado y con baja intensidad.

Las brigadas especializadas de la propia refinería cuentan con el equipo necesario para combatir el fuego, el cual está reforzado por el apoyo de las unidades de Cosoleacaque, de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos y del Sector Ductos de Pemex Logística, señaló la empresa.

Para las labores de extinción y manejo de la crisis se cuenta también con un Comité de Ayuda Mutua, conformado por funcionarios de Pemex, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud del gobierno del estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Salina Cruz.

“Asimismo, Pemex ha implementado las medidas necesarias para asegurar el oportuno abasto de combustibles en la zona de influencia de la refinería”, concluyó el boletín.

La empresa informó el miércoles del incendio registrado en la refinería de Salina Cruz, que atribuyeron a las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Calvin que inundaron el martes varias áreas de la refinería, lo que motivó el “paro seguro de operaciones”.

Las inundaciones causaron “el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite”, que “alcanzó un punto de ignición, desatando un incendio”.

En un primero momento, informaron de nueve heridos que fueron dados de alta al estar fuera de peligro.

-Con información de EFE


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo/ junio 15, 2017, 5:25 pm)

“ESE GÜEY ES MILLONARIO DE PURO PROGRAMA SOCIAL”. UN NUEVO VIDEO HUNDE AHORA A DIPUTADO DEL PRI


La Coparmex advirtió que podría organizar acciones civiles de repudio a los legisladores y gobernantes de San Luis Potosí para exigir el abandono de sus cargos de quienes protejan a los “actores de ilegalidad” registrados en el Poder Legislativo local. El organismo empresarial consideró que el video que implica al Diputado panista Enrique Flores en una supuesta red de corrupción en el Congreso del Estado, compromete la credibilidad y legalidad incluso de la Auditoría estatal, pues “la trama es inocultable” y, por tanto, imposible que esta no estuviera al tanto.

En otro video difundido este miércoles por Pulso, Enrique Flores aconseja al Alcalde de Ébano acercarse con el priista Óscar Bautista, de la Comisión de Vigilancia, porque es el más cercano a “los recursos federales”.

“Él es el indicado […]. Ese güey es millonario de puro programa social”, revela el panista.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo/Pulso).- El Diputado local priista y vocal de la Comisión de Vigilancia, Óscar Bautista Villegas, “es millonario de puro programa social”, señaló su colega panista, Enrique Flores Flores, al describir sus actividades como gestor de obra pública ante las alcaldías. La labor se le facilita porque tiene a funcionarios federales y locales “en la bolsa”, agrega.

En una parte de la conversación videograbada con el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, Flores Flores describe el manejo que da Bautista a los recursos federales y le aconseja que acuda a él pues, como gestor, “es el indicado”.

El tema sale a flote porque Ordaz Trujillo le recuerda el compromiso de apoyarle con “la calle”, a lo que Flores Flores le responde que no lo podría ayudar porque “esa ya me la tumbó Bautista porque le debía una lana, la neta. En la federal le debía una lana”.

Se refiere a cuando eran compañeros en la Legislatura federal. Luego le sugiere que acuda con él para pedirle apoyo con obras.

“Ese güey te baja vivienda, tiene todo Sagarpa ese cabrón. Tiene todo copado. Está muy perro. Ese güey es millonario de puro programa social. Él está dando todo”.

Señala que también tiene programas ganaderos “a lo pendejo” y que su especialidad “es el dinero enterrado, las obras de agua”.

Luego resalta el control que tiene sobre funcionarios de los gobiernos estatal y federal. “Tiene a Chuy Medina de la bolsa”, presumiblemente, Jesús Medina Salazar, presidente de la Comisión Estatal del Agua.

Agrega: “tiene a Conagua de la bolsa”.

Luego insiste en que “él te puede ayudar en eso. Él te puede ayudar en eso. Si buscas un sector, pues él es el indicado”.


El CEN del PAN anuncia que va contra Diputado de SLP, grabado en VIDEO mientras pide moche




La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió el desafuero de los legisladores involucrados en la trama de corrupción en el Congreso de San Luis Potosí, así como la renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Martínez Loredo, de lo contrario, advirtió de protestas sociales.

Tras la difusión del video en el que el Diputado panista Enrique Flores Flores describe un entramado de chantaje y corrupción a alcaldes, la Comparmex consideró que ahora “quedaron evidenciadas y comprometidas” la credibilidad y legitimidad tanto del Congreso local como de la ASE.

En un desplegado publicado este miércoles, el organismo empresarial señala que lo escuchado en el video de la conversación entre Flores Flores y el Edil de Ébano, Crispín Ordaz, “apuntan a una práctica extendida en el Legislativo local para, en colusión con los ayuntamientos municipales, aceptar sin observaciones las cuentas públicas de sus municipios”.

Por esta razón, la Coparmex exigió al propio Congreso de San Luis, a la ASE y al Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) el inicio del proceso de desafuero de los diputados involucrados en la investigación.

A los legisladores directamente involucrados, la cámara patronal les exige que presenten una solicitud de licencia a sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes para que colaborar con las investigaciones

Solicita también al Auditor José Luis Martínez Loredo su separación del cargo, debido a que el contubernio de la ASE en la trama es “inocultable y no es plausible que no esté al tanto”.

Al Gobernador Juan Manuel Carreras López, la Coparmex le solicita que ordene a sus funcionarios y pida a las autoridades federales que se investiguen y esclarezcan los “ilícitos implícitos”. Además, urgió que acelere el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Coparmex indica en su desplegado que podría organizar acciones civiles de repudio a los gobernantes y manifestaciones para evidenciar y exigir el abandono de sus cargos de quienes protejan a los “actores de ilegalidad” que se registró en el Poder Legislativo de San Luis Potosí.


“Tengo las manos limpias”, dice Diputado de los moches en SLP…. y deja la coordinación del PAN




En tanto, la Comisión Permanente del PAN en San Luis Potosí instruyó por unanimidad al presidente del Comité Directivo, Xavier Azuara Zúñiga, realice la presentación formal de la denuncia ante la Comisión Nacional Anticorrupción sobre el video que implica al Diputado Enrique Flores en una supuesta red de corrupción.

El procedimiento de la Comisión Anticorrupción consiste en la presentación de la denuncia formal por parte de la Comisión Permanente, radicación de la denuncia por parte de la Comisión Anticorrupción, audiencia con el presunto implicado, cierre de instrucción y por último la solicitud de sanción a la Comisión de Orden.

Con respecto al expediente de origen que tiene el Diputado ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, se hizo del conocimiento de la Comisión Permanente ya se encuentra citado para la emisión del fallo.

La Comisión Permanente, reiteró su compromiso con la transparencia, la ética pública y el combate a la corrupción. Como se informó desde que se dio a conocer el video en mención, se reitera que no se tolerará un solo acto de corrupción en las filas de Acción Nacional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso.


(SEMANARIO ZETA/ PULSO/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 14, 2017, 10:00 AM)

LAS FOSAS DE “LOS DÁMASO”


1.- La zona del predio "Zacatitos" se encuentra resguardada por agentes de los tres niveles de gobierno, dentro del terreno agentes de homicidios y de la SEMEFO exhumando cuerpos.

Al cierre de esta edición sumaban 23 cuerpos hallados en un predio cercano a Las Playitas en Los Cabos. Autoridades dieron con la fosa por información de los nueve detenidos la semana pasada en una casa de seguridad de La Paz. También hubo avances en el homicidio de Max Rodríguez

“Ahorita van seis, pero el reporte que tenemos es que al menos hay veinte cuerpos más”, explicó a ZETA un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

El macabro hallazgo se dio en un predio denominado Zacatitos, cercano al poblado de Las Playitas en Los Cabos. Se trata de una fosa clandestina donde, hasta el cierre de edición, había 23 cuerpos de hombres y mujeres.

En el primer día de búsqueda, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó “… como resultado de la labor de inteligencia que en diversas carpetas de investigación se realiza por delitos de alto impacto, aproximadamente a las 15 horas de este martes 06 de junio, en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo-Cabo Pulmo, se localizó un sitio con la inhumación clandestina de 6 personas; cuatro del sexo masculino y dos féminas.

De acuerdo a datos recabados por ZETA, dos de los cuerpos ya fueron identificados, pues “traían aún en sus ropas la identificación IFE (hoy INE), pero seguimos revisando el tema, porque se nos viene mayor trabajo”, dijo un elemento de inteligencia militar, el cual confirmó la presencia de entre 25 y 30 elementos del ala de Periciales y de Homicidios que se encuentran exhumando restos humanos y cavando en los puntos señalados.

“Hay un testigo que nos está apoyando, está dando ubicaciones y coordenadas de dónde buscar”, agregó el elemento militar.

Los dos cuerpos identificados pertenecen a Jesús Fabián Sarabia Reyes, nacido el 14 de enero de 1999 y adicto; y Carlos Enrique Alfaro Rodríguez, con antecedentes por delitos contra la salud, por drogarse en vía pública y alterar el orden.


La detención de 9 presuntos sicarios, llevó a la localización de más de una veintena de cuerpos enterrados, así como el esclarecimiento del caso Max Rodríguez.

Según el agente militar consultado, los cuerpos estaban en “avanzado estado de descomposición, falta analizar la causa de muerte, pero seguramente fueron privados de la vida con alguna práctica conocida en este tipo de delincuentes”.

Las labores de búsqueda de restos humanos se interrumpieron por falta de luz natural durante la noche del martes 6, sin embargo, muy temprano al día siguiente y con el apoyo de más elementos y herramientas, se reanudó la búsqueda para recuperar los restos.

“Este miércoles se localizaron los cuerpos de ocho personas, siete hombres y una mujer. Dan un total de 14 personas fallecidas, de las cuales tres son mujeres. Por el avance de descomposición de los cuerpos, hasta el momento los hoy occisos permanecen en calidad de desconocidos, por lo que peritos expertos de la Dirección de Servicios Periciales tomarán muestras de ADN de tejido óseo, para lograr por medios científicos, la identificación de los restos”, expresó el mando militar.

La PGJE exhortó a familiares con personas desaparecidas, a acudir a las oficinas de la institución para donar material genético de un pariente cercano y así identificar  los cuerpos localizados. O en otros casos, apoyar en la identificación de las personas, ya sea con algunos rasgos, cicatrices o tatuajes.

Pero la búsqueda se ha mantenido en el sitio, “hemos continuado este día (jueves 8 de junio), los resultados son nueve cuerpos más”, lo que hace un total de 23 cadáveres en la fosa.

La búsqueda de restos humanos será reanudada hasta revisar el último sitio señalado por testigos y los sicarios de “Los Dámaso” detenidos la semana pasada.

DIERON SANTO Y SEÑA

La investigación sobre la guerra por el control de la plaza entre miembros de “Los Dámaso” contra “Los Chapitos” del propio Cártel de Sinaloa y células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), cobró mayor relevancia tras la detención de nueve presuntos asesinos en un domicilio de Calle Palma del fraccionamiento Islas, en La Paz.

“Hechos registrados el 30 de mayo, tras una persecución que se libró por las calles de la Capital, allí se pudieron asegurar cinco rifles de asalto, una escopeta y múltiples cargadores y cartuchos útiles”, refirió un mando consultado.

Los detenidos fueron:

Juan Antonio “N”, de 24 años, originario de La Paz; Sergio “N”, 21 años, oriundo de San José del Cabo; José de Jesús “N”, 36 años, nacido en Sinaloa; Jonathan “N”, 24 años, procedente de San José del Cabo; Santos “N”, de 21, originario de la Capital; Nicolás Alberto “N”, 27, nativo de Sonora; Jesús Roberto “N”, de 20, de Sinaloa; además de Rubén “N” y Rubén Eduardo “N”, ambos de origen desconocido.

La investigación obtuvo resultado, a razón que “los detenidos empezaron a hablar como era esperado, nos dieron información sobre el predio donde habían enterrado los cuerpos de algunas de sus víctimas, además, cantaron santo y seña cómo los habían matado”, expresó el agente de investigación entrevistado por ZETA.

De inicio la información gestada por las fuerzas de seguridad apunta a por lo menos 25 cuerpos enterrados en el predio camino al Parque Nacional Cabo Pulmo, “es poco transitado, por eso fue utilizado por los sicarios para llevar a sus víctimas y deshacerse de ellos”, reiteró el investigador.

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado dio a conocer el 1 de junio que, según las primeras indagaciones, esta célula de “Los Dámaso” operaba principalmente en La Paz y Los Cabos, por lo que se confirma que en dicho predio había presencia de los presuntos delincuentes para sepultar a sus rivales.

“Es un trabajo conjunto del Grupo de Coordinación, son investigaciones que se desarrollan, es un resultado sin duda al combate  frontal a la delincuencia en su conjunto, al crimen, y creo que estas acciones están enfocadas a ir cada día acotando más los espacios para la comisión de delitos”, consideró Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado.

Por lo que respecta al hallazgo de restos humanos, fuentes extraoficiales dieron a conocer que la búsqueda se intensificará en la zona, pues se estima hay más cuerpos, “las identidades serán reveladas una vez que tengamos todos los datos, confirmada a través de huellas dactilares, ADN, reconocimiento facial, tatuajes, cicatrices y todo lo que nos pueda ayudar para dar con sus familiares. Hemos tenido muchas denuncias y muchos que no denuncian la desaparición de sus familiares”, afirmó un empleado del Servicio Médico Forense (Semefo).

 “ENTRABAN VARIOS Y SALÍAN POCOS”

“Entraban varios y salían pocos cada vez que venían los jóvenes, diferentes vehículos se veían, no podíamos hacer mucho”, fue parte de los declarado por los guardias de seguridad que resguardaban el predio, los tres fueron tomados como testigos, ya que “no sabían mucho, solo comentan que pues solo miraban entrar carros y jóvenes, pero a la salida ellos pues como que notaban algo raro, si entraban diez, salían ocho o siete, así fue como iban operando”, confesó el elemento de seguridad adscrito al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Los datos recabados apuntan a que desde el mes de marzo, está célula en particular se dedicó a llevar a sus víctimas, “no sabemos si a la fuerza o los conocían, en algunos casos sí dijeron que los obligaban a cavar las tumbas y los ejecutaban, otras versiones obtenidas es que ya había fosas listas, solo para llegar y enterrar”, reveló.

Desde colonias como El Rosarito, Guaymitas, Santa Rosa, El Zacatal, en promedio hasta el predio, son entre 17 y 20 kilómetros, con un tiempo de recorrido de entre media hora y 45 minutos; tiempo y distancia que el grupo de jóvenes sicarios recorrían con total impunidad, con armas de fuego y víctimas que eran llevadas al sitio para darles muerte.

“Es un predio bastante amplio, varias hectáreas a la redonda, arena y mucho matorral. En la arena era visible dónde se encontraban los cuerpos, bastaba escarbar poco menos del metro para dar con los restos; eso sí, batallamos para localizarlos en tanto terreno. Todo el predio se encuentra limitado y el acceso con guardias de seguridad privada”, externó el funcionario del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Fuentes extraoficiales confirmaron que el cementerio clandestino “era utilizado por ‘Los Dámaso’ para enterrar a sus contras, ellos dijeron que trabajaban con la orden de bajar a todos chapulines que nos estorbaran en la plaza y dejar libre el paso a la gente que ellos traían”, señalan los indiciados en sus declaraciones.

Acorde con lo dicho y aportado por los nueve detenidos, los cuales han sido declarados como miembros de la célula de “El Colores”, algunas de las técnicas para que las víctimas llegaron al sitio,  eran recurrir a prostitutas para atraer a los contras, y una vez en el sitio, el comando armado los esperaba para ejecutarlos.

“Entre los nueve nombran a una mujer, con un apodo que se me escapa, este reporte nos llevó a averiguar, ellos nos dieron toda la ubicación de esta persona, no sabemos aún si ella ayudaba en las labores para poner a las víctimas a base de engaños, pero con los detalles que nos ha brindado hemos llegado a algunos cuerpos. Aún hay información de otros puntos en el mismo predio y que vamos a continuar”, dio a conocer el agente de investigación estatal.

Lo cierto es que la célula de “Los Dámaso” ha operado de esta manera para desaparecer a la competencia, casos ocurridos en la entidad y que fueron revelados por los propios responsables, son el de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”; Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”; y Cruz Alonso Lozoya Uriarte o Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande”.



Tres guardias de seguridad fueron interrogados por fuerzas de inteligencia, solo argumentaron que muchas personas ingresaban al predio, pero salían pocos. Dijeron que comúnmente se miraban jóvenes que entraban al sitio.

CÓMO OPERABA LA CÉLULA DELICTIVA

“Desde octubre del 2016 la célula de ‘Los Dámaso’ mudó la violencia prácticamente aquí al municipio, los de Jalisco buscaron aumentar el control en la zona del Zacatal y entonces fue que la entonces célula de Sinaloa despertó para recuperar el control de la zona de San José del Cabo”, expresó un agente de la Policía Municipal de Los Cabos.

La aparición de narcomantas en escuelas, puentes, incluso cartulinas en cuerpos desmembrados, declaró prácticamente la guerra no solo a las células rivales, sino a cuerpos policiacos y medios de comunicación, de ahí la amenaza en contra de Colectivo Pericú y Max Rodríguez (fallecido el 14 de abril de 2017), quienes incitaban al “topón”, perpetrada por esta célula delictiva de “Los Dámaso”  comandada por “El Colores”, brazo armado de “Los Javieres” o “Los Acosta”.

La práctica de sepultar ya se venía dando en el grupo criminal, desde Simón Guillermo, de ahí su apodo de “El Sepulturero”, el cual con sangre fría eliminó no solo a sus rivales, sino a su novia y amigos.

“En junio de 2013 se dio el hallazgo de siete cuerpos en fosas clandestinas detrás de colonias como Camino Real, La Fuente y Tabachines. Simón Guillermo Hernández Peña confesó haber enterrado a contras y colaboradores, incluso a su novia”; se informó.

“El Simón” fue liberado el 14 de julio de 2015, sin embargo, resultó lesionado el 9 de agosto del mismo año, lo cual lo llevó tras las rejas, pues al ser dado de alta, días después fue reaprehendido y encerrado en el penal de La Paz, y casi un año después, enviado a un penal de mayor seguridad en otro Estado.

En junio de 2015,  las Fuerzas Especiales Dámaso de “La China” hicieron acto de presencia ante sus rivales.

“Tras ser detenido Pedro Héctor Gómez Camarena, presunto novio y lugarteniente de la ex jefa de sicarios, dio información sobre la manera de operar su jefa, con ello se dio el hallazgo de tres cuerpos humanos y dos bolsas negras inhumados en fosas clandestinas; allí se detuvo a ‘El Peter’, quien confirmó que recibía el pago por enterrar los cuerpos en el arroyo de la zona del Comitán en La Paz, donde localizaron cinco cuerpos”.

Otro de los sicarios con operaciones para el grupo criminal, fue identificado como Abel Nahúm “El Grande”, el cual eligió zonas más cercanas a núcleos poblacionales.

“Muy cerca de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad,  a poco más de 100 metros de la colonia Villas del Encanto y a 50 de la zona residencial, se encontraron los restos de un hombre”; la información fue dada a conocer por dos presuntos narcomenudistas que escaparon del sicario y fueron interceptados en la colonia Paraíso del Sol.

Incluso un grupo de matones a la orden de las Fuerzas Especiales Dámaso (FED) fueron interceptados por fuerzas militares y ministeriales en el área del libramiento; allí se desató un fuerte enfrentamiento que dejó dos sicarios muertos y uno herido.

Habrían huido del Rancho de Raydel López Uriarte “El Muletas”, ubicado a solo unos kilómetros por la carretera La Paz-Los Planes. En ese lugar fueron encontrados al menos dos cuerpos enterrados, pero ese día no pudieron enterrar a la última de sus víctimas, un narcomenudista levantado en la colonia Miramar en La Paz.

“Normalmente las células de la delincuencia organizada utilizan este tipo de prácticas para alinear a los contras o eliminarlos de la competencia. Por lo regular en Baja California Sur la táctica funciona para alinear a narcomenudistas, amedrentarlos y hacerlos traicionar a sus jefes”, comentó el efectivo militar.

DESAPARECIDOS EN ESTA GUERRA

Pese a lo que se diga sobre los delincuentes, refiriéndose a los vendedores de droga, hay familias que los esperan en casa, y en la mayoría de los casos, los vieron por última vez y ni siquiera supieron adónde se fueron o cuando regresarán.

Según reportes de la PGJE, de 2010 a mediados de 2016, había 68 personas desaparecidas, que salieron a sus trabajos, a la escuela o con amigos, mas nunca regresaron o avisaron en sus viviendas que se trasladarían hacia a otro lugar.

“Lamentablemente algunas fueron localizadas enterradas en fosas clandestinas que ya tenían tiempo, o localizados, abandonados y tenían mucho tiempo, es casi imposible identificarlos”, dijo un agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.


En estado avanzado de descomposición fueron localizados algunos cuerpos dentro de fosas clandestinas, al cierre de esta edición ya se contaba con 23 exhumados.

El número de desaparecidos creció rápidamente en Los Cabos en los últimos meses, desde octubre de 2016, la cifra aumentó a diez casos registrados en la PGJE, Ellos son: Agustín Pita Galeana, Jonathan Alejandro Barba Martínez, Reyna Jiménez González, Luis Enrique Ulibarría Guillins, Nataly Marisol Aguilar García, Dora Luz Agúndez, Cruz Fisher Armenta, José Manuel Rodríguez, Jesús Alfredo Angulo y Nayelly Manríquez.

Entre las desapariciones destacan cuatro en Cabo San Lucas y seis en San José del Cabo, sin embargo, no se descarta que haya un número mayor al proporcionado por la PGJE, ya que gran parte de las familias recurren a redes sociales, debido a la ocupación de sus consanguíneos o amigos.

Por tal motivo, en la guerra que se ha desencadenado por el control de la plaza en Los Cabos, la PGJE ha solicitado la colaboración de los ciudadanos o aquellos que tengan alguna persona desaparecida para que acudan a las oficinas de la institución y apoyar en labores de reconocimiento.

“Son muchos cuerpos, de momento 21 que no han sido identificados, pero por el avanzado estado de descomposición que pudieran estar, se va a requerir material genético para identificar”, exhortó un agente del Semefo.

Un testigo confió a ZETA que un familiar suyo fue levantado por cuatro hombres armados en La Paz, “a bordo de una camioneta de color negro, lo amenazaron y dijeron que venían de una institución de seguridad y se lo llevaron; no obstante lo fuimos a buscar a comandancias, barandilla y otras instituciones, y nadie supo de él. El carro no traía placas”, manifestó el afectado.

DECLARACIONES ACABARON CON IMPUNIDAD EN CASO MAX RODRÍGUEZ

“Una vez con las pruebas en balística, los videos recolectados en las tiendas de los alrededores y con los detenidos, pudimos dar con los autores materiales, son tres de los nueve detenidos, y uno más que ya se encontraba detenido”, afirmó un agente del Grupo de Coordinación respecto al homicidio del colaborador del portal  Colectivo Pericú.

Desde el 14 de abril, fecha del asesinato, inició la búsqueda de los presuntos responsables, concluyendo el 30 de mayo, cuando se detuvo a nueve personas vinculadas al crimen organizado, entre ellas tres ligados al crimen del periodista; los presuntos delincuentes dijeron pertenecer a la célula de “Los Dámaso”.

“Aun cuando lamentamos el hecho que ocurrió recientemente, que un compañero periodista sufrió un atentado contra su vida, también nos da mucho gusto que  no haya quedado impune, y que haya sido el primero de los que han ocurrido en el país, que haya sido resuelto de manera convincente”, dio a conocer Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Pero a las autoridades se les habría pasado un detalle. En pleno 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, la PGJE reveló un cuarto imputado, se trata de Luis “N”, el cual ya se encontraba detenido por otro hecho, lo que demuestra la falta de capacidad en la aplicación de estrategias de inteligencia y, “tras las declaraciones de uno de los detenidos en Las Islas”, se confirmó su incursión en el delito de Max Rodríguez.



Algunos de los cuerpos encontrados sepultados en el predio Zacatitos, lucían semienterrados y con partes al descubierto, en el caso de esta víctima se puede observar un tatuaje.

Ricardo Millán Bueno, delegado de la Segob en la entidad, dijo que esto no pudo llevarse a cabo de no ser por “el trabajo coordinado, el trabajo conjunto de las diversas fiscalías, de las diversas autoridades federales y estatales está rindiendo frutos, estas órdenes de aprehensión, estas investigaciones que se han hecho vienen a fortalecer sin duda el Estado de Derecho, el combate a la impunidad, principalmente en estos temas que tienen que ver con delitos cometidos contra periodistas, contra la libertad de expresión”, expresó.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la PGJE, obtuvieron orden de aprehensión contra el cuarto presunto implicado, la cual fue sencilla de aplicar; sin embargo, denota una falta de preparación y de pericia para investigar y lograr la vinculación en delitos de alto impacto. En otras palabras, “están verdes en estos temas”, condenó un criminólogo consultado por ZETA.

“Se está trabajando de manera conjunta, se está trabajando en ese camino y esperamos que estos resultados puedan ser visibles también en el aspecto de la prevención, donde el llamado es a los comunicadores para que atiendan cualquier situación de amenaza que representa y puedan manifestarlo a la autoridad correspondiente para poder atenderlo en tiempo y forma”, afirmó Millán Bueno.

La fiscalía y la PGJE dieron a conocer que se vincula a este sujeto en lo que podría ser su participación no solo en el homicidio del comunicador, sino en homicidios dolosos en La Paz y Los Cabos. A esto se suman “las declaraciones de los sicarios de ‘Los Dámaso’, prácticamente confirmaron lo que ya teníamos previsto atender, solo que nos dieron los pormenores y pudimos establecer quién ejecutó”.

En un recorrido por Baja California Sur, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, señaló que México es uno de los países donde existe mayor riesgo para ejercer el periodismo; este año, siete periodistas han sido asesinados por la delincuencia organizada, por lo cual fue enfático en que se debe apresar a quienes atenten contra la libertad de expresión, pero también que se revise a detalle.

“Hemos visto que la situación en el país es de alto riesgo, que hay un gran incremento de agresiones, que la procuración de justicia es un derecho humano, por lo tanto, no solo se trata de aprehender a una persona, sino ver que efectivamente esa persona es la responsable, y por supuesto, que se proceda contra ella y finalmente esté en una situación de reclusión por haber sido la que incurrió en ese delito, pero no solo ahí, no solo buscamos una procuración de justicia reactiva; buscamos también que sea preventiva”, detalló Corzo Sosa.

En cuanto a la atención psicológica, consideró  debe ser no solo a familiares, sino a compañeros del reportero, por lo que periodistas sudcalifornianos dicen “No al silencio” y trabajando con responsabilidad.

“Haciendo lo que nos toca, investigando, analizando, cuestionando, revelando, señalando en distintos canales, en nuestros medios de comunicación, en nuestras redes sociales, motivando también para que los ciudadanos lo ejerzan, para que no tengan miedo para sumarnos a este llamado nacional de los compañeros periodistas en el contexto de las agresiones, de los asesinatos particularmente, este llamado nacional que es no al silencio, con valor, pero también con responsabilidad”, explicó Gladys Navarro, periodista y académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas, en 2016 se registraron 426 agresiones a prensa, lo que lo hizo el año más violento para periodistas en México. En lo que va de 2017 ya son siete periodistas los asesinados, uno por lo menos comprobado por ejercer su derecho a expresarse, tratando el tema de Maximino Rodríguez, donde la autoridad así lo consideró. Pero esta clase de violencia solo ha llevado a periodistas al extremo de autocensurarse por miedo.

RENUNCIAS OBLIGADAS EN CERESO DE LOS CABOS

“El subdirector estuvo jugando al valiente en contra de las bandas delincuenciales al interior del penal, era obvio que tendría que haber una repercusión”, lanzó el miembro del selecto grupo de Seguridad Pública en el Estado.

Pasadas las 6:30 pm del lunes 5 de junio, un comando armado esperó a Carlos Paul Hernández Cota, subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos y le disparó en repetidas ocasiones; los pistoleros lograron herirlo en hombro y cuello.

Los hechos se registraron en las calles Costa Dorada, entre Playa Atata y Avándaro de la colonia Costa Dorada en San José del Cabo. Poco después de dos horas, Hernández perdió la vida en la Clínica 38 Guaymitas, en esa cabecera municipal.

“Los datos que tenemos, los cuales fueron dados a conocer por el propio personal del penal, es que el subdirector jugó contra corriente”, argumentó el integrante del Grupo de Coordinación.

Las declaraciones del personal del centro penitenciario apuntan a que Hernández Cota recibía pago de cuota por parte de internos afines a “Los Dámaso”, y una vez que las cosas empeoraron en Los Cabos, “desde hace un mes tenemos entendido, él ya no trabajaba para la célula criminal, él les dijo que ya no trabajaría con ellos por la situación, sin embargo cuando entras en eso, ya no sales, y así fue”, reveló un custodio.

De acuerdo a los datos que brindó, Carlos Paul tenía desde el mes de marzo buscando abandonar el “negocio”, sin embargo, la molestia fue tal que constantemente amenazaron al servidor público para que continuara. Pero la presión del subdirector fue tal que “llegó a cortarles la luz y el agua a los internos, con el fin de que supieran que ya no trabajaba para ellos, no sé, pero la petición del grupo delictivo era para obtener beneficios por encima de los demás reos”, denunció.

Una vez conocidos los motivos que llevaron a la ejecución, en la Dirección de Prevención y Reinserción Social “recibieron la renuncia del director Gabriel Antonio Martínez Rodríguez, y fue entregada la Comandancia General, pero no termina ahí; al menos cinco custodios más están prácticamente abandonando sus funciones”, afirmó el especialista en Seguridad Pública y miembro del Grupo.

Extraoficialmente se estaría presentando una serie de renuncias sobre la mesa de la Secretaría General de Gobierno y de la propia Subsecretaría de Seguridad Pública en BCS,  motivadas por la manera “tan sucia en  que operaron el penal, hoy la inestabilidad al exterior del penal en la pelea por la plaza ha repercutido” y ha llegado a todos los servidores públicos del centro penitenciario, gran parte de ellos ha recibido amenazas tanto del exterior, como de los propios internos.

El criminólogo consultado por ZETA refiere que los graves problemas por los altos niveles de impunidad y la alta injerencia de grupos criminales, se deben “a esa falta de preparación y de capacitación de los mandos medios y superiores, hay una enorme improvisación, ningún director de ninguna corporación, ninguno es policía de carrera; ninguno tiene calificación o certificación para el encargo que está desempeñando”, lamentó.

Lo más preocupante es que, fuera del panorama o la radiografía que se presenta, siendo un Estado con pocos habitantes y con municipios tan pequeños, además de lo limitado en cuanto a salidas e ingresos, Baja California Sur está vulnerada.

“El crimen organizado se ha apoderado de nuestra principales rutas de acceso y de nuestros mandos policiacos, mandos medios y superiores son muy baratos, te enteras que con cuotas 20 mil pesos semanales, se les permite hacer y deshacer a estas organizaciones”, concluyó el especialista.


(SEMANARIO ZETA BCS/ DESTACADAS BCS / INVESTIGACIONES ZETA / MIÉRCOLES, 14 JUNIO, 2017 01:30 PM)