lunes, 12 de junio de 2017

REPORTAN EN VERACRUZ OCHO PERSONAS ASESINADAS EL FIN DE SEMANA


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Este fin de semana fueron ejecutadas ocho personas en la zona centro y sur de la entidad.

En calles de la ciudad de Córdoba, una persona del sexo masculino fue ejecutada. Hasta el momento no se conoce su identidad ni el móvil del crimen ocurrido en la avenida 18 y calle 22 de la colonia Los Filtros.

En otro caso, se encontró el cuerpo semidesnudo de una mujer abandonado entre unos cañaverales del municipio de Yanga. La víctima murió lapidada.

De acuerdo con la Policía, el hallazgo ocurrió la tarde del sábado sobre un camino de terracería en la localidad Las Trancas.

En tanto, en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, sujetos armados emboscaron a personas que se encontraban en un lavado de autos ubicado en la carretera Transístmica. Cuatro personas resultaron muertas.

Según testigos, los presuntos agresores viajaban en una camioneta de color blanco, tipo pick-up F150, marca Ford, modelo 2010, con razón social a nombre de Casanova Rent que tiene registradas sus oficinas en la Ciudad de México.

La unidad terminó estrellada en la base del puente a desnivel uno ubicado en el libramiento de la carretera Transístmica, en la entrada de Acayucan procedente de Sayula de Alemán.

Fuentes oficiales habían informado que en un principio sobrevivieron al ataque tres de las cuatro personas, pero más tarde dos de ellas murieron en el hospital regional civil General Miguel Alemán de Oluta y la tercera en la clínica Durango de la calle Porvenir de Acayucan.

En el lugar del crimen fueron localizados cerca de 40 casquillos para rifle AR-15 los cuales quedaron esparcidos en un radio de hasta cinco metros, por lo que la policía municipal tuvo que acordonar el área desde el lavado hasta un carril de la carretera Transístmica.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 11 JUNIO, 2017)

REVELAN PRESUNTOS SOBORNOS DE ODEBRECHT A EMPRESA VINCULADA CON JAVIER DUARTE


Foto: Tomada de Internet

La investigación da a conocer que las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited

La empresa Odebrecht pagó “sobornos” por 3 millones 754 mil dólares a una compañía veracruzana, entre agosto de 2010 y febrero de 2011, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación, publicada por un diario de circulación nacional, revela los documentos a los que tuvo acceso MCCI, dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía del estado de Veracruz y que el dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, la cual carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

Informa que detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano administrado entonces por Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala, acusado por delitos relacionados con actos de corrupción, así como a la oficina de Odebrecht en México.

PEMEX DEBE TRANSPARENTAR CONTRATO CON ODEBRECHT: PRD

La publicación da a conocer que las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.

MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales, ya que uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla, y el otro socio que funge como administrador único de la empresa es un ex empleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.

Con información de XEU


(VANGUARDIA / 24 HORAS/ 12 Jun 2017)

¿QUIÉN PROTEGE A LOZOYA?

Emilio Lozoya, el director de Pemex durante la primera parte del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en las últimas semanas en una figura estelar en el escenario de la corrupción mexicana. La investigación global sobre los sobornos en 11 naciones realizados por el gigante brasileño Odebrecht colocó a su administración en el centro de la corrupción y el foco de las pesquisas que lleva a cabo la PGR, donde ha llamado a declarar a más de una veintena de funcionarios y ex funcionarios, varios de ellos muy vinculados a él. Lozoya sostiene su total inocencia en ese y otros casos de corrupción en la empresa que dirigió.

El tema de Lozoya y su paso por Pemex es un hoyo negro. La información que ha emergido sobre actos de corrupción y su abrupta salida de la dirección de Pemex en febrero del año pasado, sigue siendo parcial. Se ha responsabilizado de su salida al entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en al menos dos ocasiones le pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que lo cesara por la desorganización administrativa en Pemex y presuntos actos de corrupción. Siempre fue atajado. Incluso en la última conversación que sostuvieron ambos sobre él en diciembre de 2015, Peña Nieto le dijo que no le volviera a tocar el tema.

La salida de Lozoya se dio poco después de que el Presidente realizó una visita oficial a Arabia Saudita, promovida por Lozoya en contra de la recomendación de la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El entonces director de Pemex tenía una relación excepcional con el Presidente, a quien veía en acuerdo cuando deseaba, sin necesidad de tener que pasar por los canales formales e informales en Los Pinos como prácticamente todo el Gabinete tenía que utilizar para hablar con él. El cese de Lozoya no fue explicado, aunque por el discurso del Presidente al dar posesión a su sucesor, obedeció a la necesidad de darle mayor eficiencia y rentabilidad, que era uno de los argumentos de Videgaray contra el ex director. Lozoya iba a ser nombrado embajador en el Reino Unido, pero los presuntos actos de corrupción en Pemex lo hicieron inviable, como también el que el líder del PRI, Enrique Ochoa, lo incorporara al Comité Ejecutivo Nacional. El ex director de Pemex apesta, pero no lo suficiente como para que rinda cuentas ante el ministerio público por los actos de corrupción que se investigan durante su administración en la empresa. O, también, porque él no es sino un mero eslabón de la cadena.

Lozoya no está tranquilo, pero tampoco se oculta. Mantiene que es inocente pero no abunda en las explicaciones que hacen ver a Pemex como un cochinero durante su gestión. ¿Está cubriendo a otros funcionarios? ¿Está pagando costos que no le pertenecen? Este tipo de preguntas see han venido haciendo de manera cada vez más constante por el blindaje jurídico que tiene el ex director de Pemex, y que no se ve en la opinión pública. Un caso ilustrativo es la compra de dos aviones de lujo en 2014 a través de una operación de compra-venta triangulada con un intermediario con sede en Panamá.

Pemex pagó 71.3 millones de dólares por dos aeronaves para transporte de personal cuya información, hasta la fecha se mantiene bajo reserva en México. Se trata de un Cessna Citation Sovereign 680, modelo 2009, por el que pagó 15.5 millones de dólares, y un Gulfstream Aerospace G-550, fabricado en 2010, por un precio de 55.8 millones de dólares. Lo notable es que se adquirieron por casi el doble de su valor comercial. La existencia de esos aviones había sido denunciada por el PAN el año pasado, que pedía detalles sobre su mantenimiento, pero no se conocía del precio de la compra.

Los detalles surgieron de manera indirecta durante un juicio en la Corte Sur de Florida, en Miami, donde la empresa Matrix Aviation Inc. demandó a Pemex y a la compañía SYM Technologies Ltd, que sirvió de intermediaria de la operación, de formar parte de una conspiración civil para afectar económicamente a la propietaria de las aeronaves y por incumplir con el pago total de una comisión que habían acordado en 9.7 millones de dólares, de los que quedaron por cubrir 1.7 millones, de acuerdo con una investigación publicada en Eje Central.

En esa demanda civil de más de 250 páginas que obtuvo Eje Central aparece como figura central de la operación el brigadier general Eduardo León Trauwitz, gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, a quien se dirigió la propuesta. León Trauwitz fue encargado de la seguridad del Presidente electo y ex Gobernador del Estado de México, Peña Nieto, y es uno de los leales al inquilino de Los Pinos más favorecidos con cargos estratégicos.

La versión oficial sobra el uso de los aviones de lujo, es que serían utilizados para vigilar la ordeña de ductos, que durante el periodo de León Trauwitz se incrementó en 30 por ciento. ¿Qué está pasando escondido ante los ojos públicos? El brigadier general está siendo investigado desde principios de este año, como consecuencia de distintas auditorías practicadas a su área y tras la revisión de los contratos por la compra de equipo en materia de seguridad física de Pemex. Lozoya, sigue protegido. Todo esto durará hasta que, como sucederá irremediablemente, el hilo se rompa por lo más delgado. Lo único incierto es dónde está ese hilo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 12/06/2017 | 04:08 AM)   

MATAN A EMPRESARIO DE CULIACÁN A BALAZOS

La víctima es Ruay Alberto, hermano del ex Secretario de Desarrollo Económico, Radamés Díaz Meza


CULIACÁN.- El empresario Ruay Alberto Díaz Meza fue encontrado asesinado la tarde de ayer en las inmediaciones del ejido El Quemadito, que pertenece a Culiacán.

Personal de las corporaciones de seguridad informó que el empresario del ramo del reciclaje fue privado de su libertad desde la tarde del sábado.

Ruay Alberto es hermano de Radamés Díaz Meza, ex Subsecretario de Desarrollo Económico, ex delegado de la Secretaría de Economía, y ex candidato a Diputado federal en 2009.

El cuerpo fue ubicado alrededor de las 15:00 horas, cuando las autoridades fueron informadas del hallazgo de una persona sin vida en una brecha de las inmediaciones de El Quemadito.

Agentes del Grupo Águila de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y confirmaron la identidad del empresario.

Al lugar llegó un grupo especial de peritos que realizó el trabajo de campo y aseguraron los indicios, mientras que personal de la Fiscalía señaló que la víctima tenía lesiones provocadas por arma de fuego.

Tan sólo en los primeros 11 días de junio, la cifra ya supera las 40 personas las que han sido asesinadas en Sinaloa.

CUADRO

SIN VIDA

Ruay Alberto Díaz Meza

Fue encontrado en las inmediaciones del ejido El Quemadito

Tenía lesiones provocadas por arma de fuego.

VELATORIO

Ruay Díaz Meza será velado en la funeraria San Martín Montebello, de Culiacán, a partir de las 12:00 horas.


(NOROESTE/ IONSA/ 12/06/2017 | 04:00 AM)

CAMPEA LA IMPUNIDAD EN EL PUERTO DE MAZATLÁN

Van 115 asesinatos, entre ellos cinco feminicidios y solo... ¡dos detenidos!



 Campea la impunidad en el puerto de Mazatlán

De los 115 homicidios dolosos, entre ellos cinco feminicidios registrados este año en Mazatlán, sólo en dos casos se ha logrado la detención de los ahora imputados en esos delitos, establece información proporcionada por autoridades y estadísticas de este diario.

Esto se traduce en un 97.7 por ciento de impunidad, que a decir de abogados, es la madre de todos los delitos.

El 28 de marzo el cadáver del profesor universitario Luis Alonso “N”., de 66 años, fue hallado en la cajuela de su propio auto encontrado abandonado en el Fraccionamiento Valle Dorado.

El 4 de abril elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron en el Fraccionamiento Lomas del Mar a Óscar Omar “N”., acusado del asesinato por asfixia del profesor universitario, quien espera sentencia.

El 18 de mayo Alondra “N”., de 16 años, quien tenía cuatro meses de embarazo, fue asesinada presuntamente por su ex pareja sentimental con un cuchillo en el Fraccionamiento San Jorge.

El ahora imputado, Brandon “N”, es procesado por feminicidio y está en espera de la sentencia, por lo que se le podría dictar una pena de 22 a 55 años de prisión.

En el resto de los casos, la Fiscalía General del Estado no ha informado si hay avances para determinar los móviles y la identidad de los responsables.

Así, las indagatorias por los asesinatos del Jefe de Enfermería del IMSS, Jesús Silva Martínez, ocurrido el 26 de febrero; el del ex Secretario del Ayuntamiento y ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Miguel Ángel Sánchez Morán, registrado el 15 de mayo, y del director del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, el 24 de mayo, por citar algunos, permanecen en sigilo.

Ayer, una persona fue asesinada a balazos dentro de su casa en la Colonia Francisco I. Madero.

...Y es el peor evaluado en Semáforo Delictivo en mayo
Mazatlán fue el peor evaluado de los 18 municipios de Sinaloa al resultar en “rojo” en siete de 10 indicadores del Semáforo Delictivo durante mayo.

Resultó en rojo en homicidio doloso, con 23 casos; en feminicidio con tres; en robo a casa habitación con 32; en robo a negocio con 23; violencia familiar 38; lesiones 50, y violación con cinco.

115 homicidios dolosos se han registrado en el puerto en 2017

5 feminicidios van de enero a la fecha en Mazatlán

2 personas han sido detenidas acusadas de asesinato (uno de ellos puede ser sentenciado por feminicidio)

97.7% es la impunidad que alcanzan los asesinatos en Mazatlán


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 12/06/2017 | 04:03 AM)

FERNANDO, ERES EL ALCALDE


Una comunicación directa, coloquial, sencilla, recomiendan los expertos a los políticos en funciones de gobierno.

Se trata con ello de acercar al político con las personas de la calle, agobiados por sus problemas cotidianos y que frecuentemente ven al político muy distante de su mundo.

Sin embargo, como todo tiene un límite, recomiendan no traspasarlo para lograr el clic que necesita la relación gobernante-ciudadano.

Este, que es el ABC de la comunicación política, muchas veces los políticos lo desconocen e interpretan como estar a tono con los interlocutores y eso los lleva a vulgarizar esa relación para  poder generar empatías inmediatas.

Pero lo que no sabe ese tipo de gobernante,  es que con esa actitud deteriora la figura de gobierno. La vuelve algo chabacano, motivo de cualquier meme y termina por la pérdida de todo respeto que, ojo, no se trata solo del gobernante en turno, sino lo que permanece por encima de colores y anagramas partidarios.

Fernando Pucheta en su relación con los gobernados raya en la vulgaridad y eso se dimensiona a través de los medios y redes de comunicación masiva, y es que el alcalde mazatleco actúa como si fuera el propietario de la marca Mazatlán. Que puede hacer y decir lo que se le antoja sin consecuencias. Bueno, no tanto, como veremos.

No se trata solo de quien lo interpela en el momento de la tala de árboles en el Centro Histórico de Mazatlán, sino de la audiencia que escucha sorprendido con la frase desafortunada de “sólo la mía les gustó”, una expresión fálica, propia del ambiente de los arrabales y el sexo interminable que en boca del gobernante delata su origen, sus preferencias, su mal gusto, su verbo procaz.

Pero hay algo más, no entiende que no entiende, él está en un cargo electo y si seguimos su expresión vulgar es responsable de lo que suceda en Mazatlán y más en un tema tan sensible como es el de la ecología.

Talar árboles es un asunto de interés público y si es eso está reglamentado, claro que a la población le interesa que su alcalde haga valer su autoridad para proteger la ciudad del vandalismo de las empresas constructoras, él se debe a ellos, no como parece ser el empleado de las constructoras que tiene hecho un desastre esta área de la ciudad sin que se vea el protagonismo del alcalde; en ese sentido se le extraña a Alejandro Higuera que hacia valer su investidura y peleaba porque no se dañara la infraestructura.

Me explica uno de esos constructores taladores, que del corte de árboles estaba enterado el alcalde, que no se hiciera tonto, que lo que pasaba es que no quería que le fuera afectar sus pretensiones reeleccionistas en el 18 y por eso salía con la ofensiva frase de “solo la mía les gustó”. Lo cierto es que ya le afectó tanto por sus expresiones que lo presentan como un alcalde grosero, altanero e irresponsable; como también porque asume que hay vacío de gobierno, que las decisiones no pasan por su escritorio sino que las ejercen personas no electas; es el caso del hermano del gobernador, quien da órdenes a personal del ayuntamiento, cuando es un constructor que evidentemente al tener obra pública se encuentra en conflicto de interés, y finalmente, esa ausencia ante los acontecimientos del Centro Histórico se ha hecho patente cuando le renuncia Elsa Bojórquez, directora de Ecología, quien en un acto de dignidad profesional, no aceptó recibir órdenes del ya hermano incómodo del gobernador para justificar la tala de árboles.

En definitiva, se dice que en política no hay vacíos, que todos los hoyos se llenan inmediatamente, y Fernando, que quiere ser reelecto, está mostrando que hoy no sirve a los ciudadanos mazatlecos, mucho menos servirá para continuar en el cargo luego de 2018, que la Hora Municipal no lo hará continuar en el cargo y que los ciudadanos porteños quieren un alcalde de verdad, no de frases coloquiales lastimosas y penosas. Vamos, vergonzantes.


(RIODOCE/ ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY/  12 JUNIO, 2017)

ENCUENTRAN COSTALES CON RESTOS HUMANOS EN CRIBAS DE CULIACÁN


Culiacán, Sinaloa.- Empacados en costales, los restos óseos de un número indeterminado de  personas fueron encontrados flotando en el canal Humaya, en las inmediaciones de las cribas de la colonia Las Cucas.

Lugareños encontraron los costales y reportaron el hallazgo a las corporaciones policiales.

El informe llegó a las 18:00 horas de este domingo, según las revelaciones preliminares.

Hasta el momento, no se conocen mayores datos del caso, excepto que los costales estaban rellenos de arena y con huesos humanos.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 11 junio, 2017)

MALOVA AUTORIZÓ 247 MDP PARA EMPRESAS “FANTASMAS”


HOSPITAL DEL CARRIZO. Para una empresa inexistente.

Firmó contratos para compra de medicamentos, construcción de escuelas y pavimentaciones

Empresas que simularon operaciones, que emitieron facturas apócrifas o que son consideradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron contratadas por el gobierno de Mario López Valdez, por un monto de hasta 247 millones de pesos.

Pero casi la mitad de los recursos se concentraron en contratos con una sola empresa irregular, Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV, originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Los principales contratantes de estas empresas irregulares fueron el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con Francisco Frías Castro; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con José Luis Sevilla Suárez y la Secretaría de Salud a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro.

Estas empresas forman parte de la relación de Contribuyentes Incumplidos con Operaciones Inexistentes, clasificados así de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y disponibles para su consulta pública en el portal web de trámites y servicios a contribuyentes del SAT.

En un cruce de datos, utilizando la aplicación ContratoBook, desarrollada por la organización civil mexicana Spaceshiplabs, se buscaron las empresas contratadas por el gobierno del Estado de Sinaloa a través de la plataforma Compranet del Gobierno Federal y las empresas notificadas por el SAT como contribuyentes incumplidos.

El resultado arrojó 37 empresas notificadas por el SAT que firmaron 83 contratos con el Gobierno de Sinaloa, entre 2011 y 2016, para realizar desde la pavimentación de calles hasta el abasto de medicamentos para el sector salud.



BULEVAR JUAN MILLÁN. A dos años de inaugurado.

LA FAVORITA E INEXISTENTE

A pesar de encontrarse en la lista de No Localizados por el SAT, la empresa mochiteca Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV, recibió contratos por 137 millones 080 mil pesos, firmados con la Secretaría de Obras Públicas y la SEPyC, a través del ISIFE.

Según los contratos que firmó, la constructora realizó reparaciones en escuelas primarias, instaló subestaciones de energía eléctrica en escuelas, participó en la construcción de la Ciudad Educadora en Culiacán, el hospital del Valle del Carrizo y el Bulevar Juan S. Millán, en Guasave, entre otros.

De entre las 37 contratistas del Gobierno de Malova, detectadas por el SAT por irregularidades en diferentes categorías, Mtorres Desarrollo y Construcción concentró poco más de la mitad de los recursos.

Según el Código Fiscal de la Federación, cuando el SAT no localiza al contribuyente en el domicilio fiscal que proporcionó o si el domicilio no cumple con las características de ley, es decir se trata de casas habitación, departamentos o terrenos, es entonces que ingresan en la categoría de No Localizados.

Durante el sexenio de Malova, su gobierno contrató a 31 empresas incluidas en la lista de No Localizadas del SAT, debido a que sus domicilios fiscales no coincidieron con el giro de la compañía o simplemente son inexistentes.

En ese rubro, la Secretaría de Obras Públicas entregó contratos por 123 millones 192 mil pesos a constructoras con domicilios fiscales no localizados.

Se trata de 12 empresas entre ellas la constructora Terracerías y Excavaciones Sánchez, que edificó la carretera México 15-Chametla en Rosario durante 2013 y pavimentó una calle en Concordia, en el mismo año, por un monto total de 10 millones 165 mil pesos.

En esta lista también se encuentran Chinosa Construcciones, Covisin, La Peña Construcciones y José Luis Espinoza y Asociados.

Por su parte, la SEPyC a través del ISIFE, entregó 64 millones 804 mil pesos para la construcción de aulas, rehabilitación de escuelas primarias y jardines de niños y subestaciones de energía eléctrica en planteles escolares, a estas compañías que según el SAT son inexistentes.

Entre los contratos de la SEPyC se encuentra Grupo GF Construcciones, Constructora Isla Nueva, Construcción y Servicios Wacco y Chapem SA de CV.

La secretaría de Administración y Finanzas le sumó a la lista contratos por 18 millones 895 mil pesos con empresas que le vendieron vehículos y servicios de seguridad privada.

EN LA LISTA NEGRA

Por haber simulado operaciones, emitir facturas apócrifas o no haber logrado comprobar la existencia de su empresa, el SAT colocó en su lista de contribuyentes incumplidos definitivos a tres compañías contratadas por el Gobierno de Sinaloa, a las cuales les entregó tres millones 591 mil 229 pesos.

En la llamada lista negra se encuentra Comercial GDH, Lex Publicidad Integral y Okolome SA de CV, contratadas por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), la Secretaría de Salud y la SEPyC, entre 2011 y 2014.

Comercial GDH SA de CV recibió cuatro contratos por un total de 914 mil 191 pesos, firmados con la SAyF y la Secretaría de Salud.

Para la SAyF, a cargo de Armando Villarreal Ibarra, Comercial GDH instaló un equipo informático para la modernización tecnológica del Instituto Catastral, que tuvo un costo de 527 mil pesos.

Con Salud de Echeverría Aispuro se firmaron tres contratos para equipar centros de salud y proporcionar equipo médico por 386 mil 777 pesos, entre 2011 y 2014.

Mientras que Lex Publicidad Integral SA de CV fue contratada también por la Secretaría de Salud, en 2014, para dar servicio de serigrafía en uniformes del personal, a través de un contrato de un millón 226 mil 399 pesos.

La tercera en la lista negra es Okolome SA de CV, que fue contratada por la SEPyC con un contrato de un millón 420 mil 702 pesos por la terminación de una primaria en Culiacán.

Aún con posibilidades de salir de la lista negra pero ya con irregularidades detectadas, el SAT emite una relación de Presuntos, en la que se encontró a Grupo CH Colors y Migma Construcciones, contratadas por las Secretarías de Salud y de Obras Públicas.

En categoría de Presuntas, Migma Construcciones construyó la carretera El Maquipo–El Coyote en Sinaloa y Grupo CH Colors brindó servicios integrales para una reunión de la Secretaría de Salud.

SALUD, LA MÁS IRREGULAR

La Secretaría de Salud, en donde las autoridades han acusado graves irregularidades y una investigación por el posible desvío de recursos a través de la compra de medicamentos, destacó por su contratación de empresas notificadas por el SAT.

En Salud se concentraron cuatro de los seis contratos con compañías incluidas en la lista de Definitivos del SAT, pero también firmó un contrato con una empresa en la lista de presuntas y once contratos con empresas No Localizadas.

En total, la Secretaría de Salud, administrada por Ernesto Echeverría Aispuro, entregó 21 millones 361 mil pesos a compañías irregulares ante Hacienda.

CONTRATOS CON EMPRESAS IRREGULARES ANTE EL SAT

Salud                                 21 mdp 361 mil pesos
SAyF                                  19 mdp 422 mil pesos
Obras Públicas              123 mdp 192 mil pesos
SEPyC                                64 mdp 804 mil pesos

Otros Organismos descentralizados 18 mdp 813 mil pesos



(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/ 12 JUNIO, 2017)

DEJAN LA ESCUELA EN PUEBLA; LOS ATRAE ORDEÑA DE DUCTOS DE PEMEX


Puebla, Pue.- El robo de combustible a Pemex representa para las personas involucradas en ese delito una oportunidad de conseguir ingresos económicos que no podrían lograr en otro empleo legal.

Esa circunstancia atrae a distintos sectores de la población en el llamado Triángulo Rojo, incluyendo a menores y adolescentes que abandonan la escuela para trabajar con esos grupos delincuenciales.

En meses pasados el gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que las bandas que roban hidrocarburo a Pemex emplean a menores como ‘‘halconcitos’’ para que los alerten de la presencia de autoridades.

Hace unos días, el mandatario aseguró que en esa zona 3 mil estudiantes de educación básica y media superior han dejado la escuela para apoyar a los chupaductos.

Además, la presencia de bandas de ordeñadores en la zona repercute en la estabilidad de las familias de distintos municipios, lo cual se refleja en la deserción escolar.

De acuerdo con la SEP, en la región más de 60 por ciento de los alumnos se dan de baja por problemas familiares.

En un informe, la dependencia precisa que en el 19 por ciento de los casos, el motivo de abandono de estudiantes en la zona corresponde a cambio de escuela en otro municipio del Estado, mientras que 17 por ciento se va por cambio de residencia a otro Estado.

El abandono sin aviso representa el 16 por ciento de los casos y el mismo porcentaje corresponde a problemas familiares, mientras que tener varias materias reprobadas es una causa en el 12 por ciento de los casos.

Con el 7 por ciento aparece como motivo que no le guste la escuela, con el 6 por ciento situaciones personales, con el 3 por ciento que el menor tiene que trabajar y con 2 por ciento problemas económicos.

El cambio de residencia a Estados Unidos suma el 0.70 por ciento, embarazo el 0.50, enfermedad el 0.40 y el 0.20 por ciento se va por cambio de residencia a otro país que no sea Estados Unidos.

En el 0.16 por ciento de los casos no se han especificado las causas mientras que el 0.4 corresponde a problemas para transportarse a la escuela.

La SEP aseguró que para combatir la deserción impulsa un modelo educativo que promueve la asistencia, permanencia y aprendizaje en las escuelas.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/12 / JUNIO / 2017)

MATAN A 10 EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Potosí.- Al menos 10 personas, entre ellas una policía municipal, fueron ejecutadas durante el fin de semana en hechos presuntamente vinculados con grupos de delincuencia organizada en San Luis Potosí, confirmaron autoridades del estado y medios locales.

La noche del sábado, seis personas murieron acribilladas a balazos en el exterior de una cervecería de la localidad de Ciudad del Maíz, en el altiplano potosino, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La agresión ocurrió cerca de las 23:00 horas, cuando sujetos armados dispararon contra un grupo de hombres que se encontraban bebiendo sobre la calle Manuel José Othón, en la cabecera municipal.

Esas seis personas se suman a otras dos que fueron decapitadas, tras ser privadas de su libertad, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona conurbada de la capital potosina, la noche del viernes.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIAS/ 12 / JUNIO / 2017)

PÁNICO, GRITOS, HERIDOS Y UNA MUJER DESMAYADA TRAS UN ASALTO EN TRANSPORTE PÚBLICO EN PUEBLA (VIDEO)

De acuerdo a versiones de los testigos, en la zona se encontraba una patrulla, misma que no hizo nada para impedir que escaparan los integrantes de la banda.



Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/Periódico Central).- Pasajeros de la Ruta 68, en Puebla, fueron violentamente asaltados por seis sujetos con arma de fuego que abordaron una unidad alrededor de las 20:00 horas.

Tras el asalto, dos pasajeros resultaron heridos por los golpes y una mujer se desmayó tras sufrir una crisis nerviosa.

Según los propios usuarios de la ruta de transporte, los asaltantes subieron a la altura de Bulevar Xonaca cuando el camión circulaba en sentido a Bosques de San Sebastián.


Tras el asalto, dos pasajeros resultaron heridos por los golpes y una mujer se desmayó tras sufrir una crisis nerviosa. Foto: Captura.

“Fueron muy violentos (…) Estuvo muy feo (…) y no sabemos qué va a pasar. Tenemos mucho miedo”, relató una víctima que tomó un video con su celular tras el asalto.

De acuerdo a versiones de los testigos, en la zona se encontraba una patrulla, misma que no hizo nada para impedir que escaparan los integrantes de la banda.

Además, en diversas redes sociales comenzaron a circular fotos de los presuntos delincuentes.

“Acaban de asaltar ruta 68 de Xonacatepec… Por favor anden con mucho cuidado, están ARMADOS”, se podía leer en la publicación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central


(SIN EMBARGO.MX/ PERIÓDICO CENTRAL/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 11, 2017, 8:28 PM)

#DATODURO | EL PRI PASÓ A TERCERA FUERZA EN LA ZONA METROPOLITANA, Y A LA CUARTA EN VOTO EXTRANJERO


Desde hace 20 años dejó de ser el único eje del poder en México. Sus derrotas están marcadas: 1997, 2000, 2006 y 2016. Con una debacle paulatina, ahora pierde y gana como cualquier otro partido. El pasado domingo ganó perdiendo. El PRI no sólo entregó las principales áreas metropolitanas del Estado de México, las de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que se convirtió en tercera fuerza política. Hay otro tipo de voto que el tricolor no captó en la pasada elección: el del extranjero. Los mexiquenses que viven fuera del país lo posicionaron como la cuarta opción política.

QUINTA ENTREGA DE UNA SERIE

#DatoDuro | El mexiquense rico le dio la espalda al PRI, y el PRI sacó votos a los distritos marginados




Daniela Barragán y Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Hegemónico hasta 1997, cuando por primera vez perdió la mayoría en el Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es hoy un partido que pierde y gana elecciones como cualquier otro. En las elecciones del pasado domingo, no sólo entregó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las principales áreas metropolitanas del Estado de México (Edomex); sino que se posicionó como tercera fuerza política.

Si se observa la curva de su descenso, la debacle del PRI se inició hace veinte años cuando perdió el control en las cámaras alta y baja. En 2000 y 2006 dejó ir la Presidencia de la República que recuperó en 2012. Pero aun con el poder presidencial, en 2016 volvió a verle la cara al fracaso: no ganó en siete de las 12 gubernaturas disputadas y de ésas, dejó el poder a la oposición en cuatro estados. A pesar de esa debacle, siempre conservó al Estado de México como su asidero, como un laboratorio político que le servía para formar cuadros, como el gran territorio donde su leyenda no fallaba.


Ahora, los resultados preliminares de la elección del pasado domingo 4 de junio indican que su candidato, Alfredo del Mazo Maza, ganó perdiendo la gubernatura del estado. Si el tricolor hubiera ido solo, habría salido derrotado. El tricolor se alió en esta elección con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hasta ahora, tiene 1.2 por ciento, el Partido Nueva Alianza (Panal), el 0.9023 por ciento y Encuentro Social (PES) el 0.6847 por ciento. Los tres le sumaron al PRI 2.849 por ciento de la votación. Si se cuentan los votos dados tanto a los partidos aliados como a la coalición, Alfredo del Mazo logra ese 33.7 por ciento de los sufragios que lo ponen en la delantera después de Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena.

El partido fundado por Plutarco Elías Calles ya no es el de los obreros ni el de los campesinos; pero lo mismo es el de los contingentes y las pancartas. Hay 10 millones de priistas, de acuerdo con la Subsecretaría de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Y aquello que en los setenta se llamó voto corporativo aún subsiste en cuatro centrales obreras (CTM; CROC, CROM y FSTSE) con más de 1 millón 657 mil 891 trabajadores.


No hubo miembro de la oposición que no señalara que el PRI, en el Estado de México, echó a andar su maquinaria y convirtió los comicios en una “elección de Estado”; es decir, cuando uno o varios candidatos enfrentan al poder del Estado.

Como sea, el PRI se debilitó y durante la campaña lo envolvió la probabilidad de perder. Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEM, cerrado el 5 de junio a las 18:00 horas, arrojan que la ventaja que lleva la candidatura de Alfredo del Mazo Maza sobre la de Delfina Gómez Álvarez es, en términos relativos, una derrota para su partido.


Alfredo del Mazo o cómo ganar perdiendo. Foto: Cuartoscuro

EL VOTO DEL NO EN LA ZMVM

Justo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el corredor más cercano a la capital del país, se convirtió en tercera fuerza política. En los seis distritos electorales conformados por cuatro municipios de los que integran la ZMVM gana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 275 mil 386 votos, seguido de Morena con 212 mil 895 y en tercer sitio se coloca el tricolor con 151 mil 638.

No se trata de toda la ZMVM que está conformada por 60 municipios; pero sí de cuatro muy cercanos a la capital del país. Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan de Juárez y Santa María Tulpetlac. Los electores que esta vez le dijeron que no al PRI y lo mandaron a la tercera posición viven en la urbe y atraviesan cada día esa línea casi invisible que divide a la Ciudad de México con el Estado de México.

En el Estado de México, el 85 por ciento del padrón está repartido en espacios metropolitanos. El 12 por ciento viven en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT) y 73 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En otras palabras, habitan esa mancha urbana que creció sin medida ni planeación desde los 50 del siglo pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 55 por ciento de la población metropolitana vive en el Estado de México en unos seis mil kilómetros cuadrados, mientras que en la Ciudad de México, 45 por ciento habita en un territorio cuatro veces menor.

#DatoDuro | El voto para el PRI se desplomó 64% en 8 municipios de Edomex donde la violencia reina




LOS QUE NO VOTARON POR EL PRI

Sobre ellos, planea el fantasma del peligro. En la zona donde el PRI se convierte en tercera fuerza, la incidencia de asaltos creció en el transporte público sin que el fenómeno haya sido medido. Datos del C5, un aparato de monitoreo instalado en 2015 que funciona a través de llamadas, indican que seis de cada diez personas son víctimas de delitos comunes y federales cuando salen a trabajar.

La Encuesta Intercensal (EIC) 2015 muestra que uno de cada dos mexiquenses de la zona metropolitana va a sus centros laborales en un camión o colectivo. Para cuatro de cada diez es el único medio en el que pueden transportarse. Sólo el 4 por ciento lo hace en metro y el 17 por ciento viaja en auto propio.

La misma encuesta indicó que dos de cada 10 personas tardan más de dos horas en trasladarse al trabajo. Es decir pasan más de cuatro horas diarias dentro de un camión, lo que equivale a un día.

De acuerdo con el estudio “El Estado de México, Movilidad 2025”, elaborado por el Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en Inglés), en 2015, unos 4.3 millones de mexiquenses se tardaron más de 40 minutos en viajes, en seguridad vial unas mil 759 personas fallecieron por accidentes durante el traslado y ocho de cada 10 gastaron hasta 80 pesos.

De no ser atendido por la próxima Administración estatal en coordinación con la Jefatura de la capital del país, en 2025, el Estado de México tendría unos 50 mil accidentes viales y dos mil 500 de tránsito. Ahora mismo el transporte en la ZMVM emite 44 por ciento de las emisiones de gases invernadero y los vehículos particulares emiten en promedio 32 por ciento de los contaminantes.

También, estos electores, deben vivir entre los desacuerdos de las autoridades. Por ejemplo, las administraciones de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México y la de Eruviel Ávila Villegas en el Edomex no lograron acordar respecto al aire. En enero de 2016, la contingencia en el ambiente era innegable; de modo que Mancera, Jefe de Gobierno capitalino activó el programa Hoy no Circula, pero además señaló que su vecino, el Edomex, se desentendió del problema. La administración de Ávila Villegas respondió con el cierre de cuatro vertederos municipales que recibían basura de la Ciudad de México.


Un hombre perdió la vida y dos personas más resultan con lesiones de bala, entre estos una mujer embarazada, al ser asaltados los pasajeros de una camioneta Urban, por dos sujetos que abordaron la unidad en Periférico a la altura de la Unidad Cuauhtémoc en la zona centro de Naucalpan, en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro

LA CIUDAD NO ELIGIÓ A DEL MAZO

Hasta el cierre de este texto, Alfredo del Mazo Maza lleva la mayor parte de la preferencia de acuerdo con el conteo rápido, el PREP y lo que va del cómputo distrital. Ha ganado, muy probablemente. Al final sus tres aliados -PVEM, Panal y PES- marcaron la diferencia con Delfina Gómez Álvarez de Morena con quien en el último mes tuvo un empate técnico; es decir, una diferencia de menos de un punto porcentual. Del Mazo, el primo del Presidente, gana; pero su partido perdió muchos votos. Hace seis años, cuando postuló a Eruviel Ávila Villegas obtuvo 61.97 por ciento de las preferencias electorales y ahora sólo le alcanzó para tener un 33 por ciento, una disminución de casi la mitad.

Ello da cuenta que el electorado del Estado de México, el más numeroso del país, votó de manera diferente en la elección de modo que el PRI, el partido que ha gobernado ahí durante casi nueve décadas, ya no es el favorito.

La ventaja de la candidatura de Del Mazo provino de las zonas rurales y las más pobres de la entidad lo que se conjugó con un abstencionismo de 47 por ciento. En varios de los seis distritos el PRD y Morena contendieron por la cabeza de la carrera. EL PRI y el PAN quedaron siempre lejos.

En la sección 648 en la que Morena ganó con 134 votos le siguió el PRD con 118 y el PRI obtuvo 15, sólo una más que el PAN. En una casilla de Chalco sección 0996, el tricolor se quedó con cuatro votos, le siguió el PRD con 118 y el PRI tuvo 15.

#DatoDuro | Las cifras del PREP como están (así, en duda) dicen que Edomex sí votó un cambio




CUARTA FUERZA PARA MEXIQUENSES EN EL EXTERIOR

De un universo de 378 mil mexicanos en el extranjero del Estado de México y Coahuila, sólo 521 obtuvieron la credencial de elector para votar desde el extranjero. Hasta el 31 de marzo hubo cuatro mil 925 solicitudes de ciudadanos coahuilenses y 13 mil 949 mexiquenses. El siguiente paso era activar la mica, pero no todos lo hicieron. Sólo para el Estado de México la demanda potencial era de 277 mil 200, se hicieron 13 mil 499 trámites y de éstos sólo se solicitaron 4 mil 759 activaciones. Al final, el documento sólo lo obtuvieron 367 ciudadanos; es decir, 3 por ciento del universo potencial.

Los mexiquenses que viven en otros países dejaron al PRI como cuarta fuerza política al darle sólo 21 votos de 298 que se recibieron. Morena tuvo 135; el PAN, 71 y el PRD, 24.

Con las cifras reportadas por el Instituto Electoral del Estado de México no es posible conocer el perfil de los electores mexiquenses que viven en otros países. Por ejemplo, no hay manera de conocer la distribución del voto en cada país, ni la preferencia electoral, ni el grado de escolaridad del votante.

No se sabe si los mexicanos en Europa votaron por la izquierda, los de América Latina por la derecha o los de Estados Unidos por el PRI. ¿Quiénes son? ¿Son estudiantes o jornaleros? ¿Son jóvenes o ancianos?

Fue este perfil opaco el que menos votó por el PRI y lo situó en el último lugar posible.


(SIN EMBARGO.MX/ Unidad de Datos / sin embargo/ junio 12, 2017, 12:05 am)


JUEZ LIBERA A MILITAR QUE APARECE EN VIDEO EJECUTANDO A UN CIVIL EN PALMARITO

El juez defendió que en el enfrentamiento del 3 de mayo del 2017 en la junta auxiliar de Quecholac, existió una secuencia de los hechos donde ocurría “un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra”.


El juez insistió en que se necesita “más que un video anónimo obtenido de las redes sociales” para acusar a un soldado. Foto: Periódico Central/Especial

Edmundo Velázquez
Ciudad de México/Puebla, Puebla, 11 de junio (SinEmbargo).- El sargento José N., quien aparece en un video donde se le ve ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito Tochapan, fue liberado ayer en una sesión de control de detención en el Poder Judicial Federal en Puebla.

El elemento fue presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional para deslindar responsabilidades tras los enfrentamiento del pasado 3 de mayo, hechos que fueron captados por varios videos de seguridad.

El Juez de Control del Centro de Justicia, Luis Jiménez consideró que el video “no tiene la garantía de que no haya sido editado o alterado”, pues fue subido de forma anónima a las redes sociales, según publicó este día el diario Reforma.

Debido a que las imágenes no tienen una fuente de origen identificada el juez de control determinó liberar bajo reservas de ley al Sargento José, acusado de ser el militar que fue grabado cuando ejecuta a una persona sometida y desarmada.

El juez de control insistió en que se necesita “más que un video anónimo obtenido de las redes sociales” para acusar a un soldado de un homicidio ocurrido en medio de un enfrentamiento donde se encuentran en peligro las vidas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad”, dijo el Juez de Control al principio de la audiencia.

El juzgador defendió que en el enfrentamiento del 3 de mayo del 2017 en la junta auxiliar de Quecholac, existió una secuencia de los hechos donde ocurría “un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra”.


Periódico Central informó que el 3 de mayo pasado que civiles y militares se enfrentaron en la localidad de Palmarito Tochapan. En la agresión murieron 11 personas; cuatro de ellos elementos del Ejército Mexicano. Un sujeto más, que estaba en calidad de detenido, perdió la vida en el hospital días después.

El Ejército Mexicano inicialmente presentó una versión en la que se habló que los lugareños utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos y emboscaron a los miembros de la milicia.

Sin embargo, en los videos publicados por las cuentas de Youtube “Palmarito Tochapan” y el usuario “Paty Pérez” se puede observar que a las 8:24 de la noche del 3 de mayo, el Ejército entra a realizar un operativo a la localidad.

Las imágenes exhibieron que los elementos del Ejército no fueron emboscados por los pobladores, y evidencian que uno de los sujetos detenidos luego de que les hicieran el alto a un grupo de autos era primo del capo huachicolero “El Toñin”, quien por un negligente aseguramiento mató a un militar. En dicho material se puede ver que tras un enfrentamiento con los tripulantes de otro auto, fueron detenidas tres personas, una de ellas ya herida y desarmada fue ejecutada por un miembro del ejército.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL


(SIN EMBARGO.MX/ PERIÓDICO CENTRAL/  REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 11, 2017, 1:03 PM)

DIPUTADOS DEL PRI, PAN, PVEM Y PRD Y AUDITOR DE SLP MONTARON RED PARA EXTORSIONAR, REVELA VIDEO


Esta red de corrupción en San Luis Potosí está integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.  La trama la describe Flores Flores en un video grabado por uno de los ediles afectados. La reunión se celebró el 24 de mayo pasado, en la oficina del legislador panista.

Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvíos con EPN; el monto en duda: 258 mil millones

Ciudad de México/San Luis Potosí, 12 de junio (SinEmbargo/Pulso).– La cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionan a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

Esta red está integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.

La trama la describe Flores Flores, en un video grabado por uno de los ediles afectados. La reunión se celebró el 24 de mayo pasado, en la oficina del legislador panista.

De acuerdo a Flores Flores, Bautista Villegas, Torres Sánchez y Barrera Guillén, coludidos con funcionarios de la ASE, exigen a varios alcaldes entre el 10% y 20% de los montos observados por la ASE, para “dejar limpias (las cuentas), que no deban nada”.


El legislador panista admite, es “parte de la ecuación”, pero por razones de amistad con el edil, dice que no cobraría nada.

En la conversación, Flores Flores le plantea al alcalde reunirse con Óscar Bautista para negociar el monto a entregar.

El legislador asegura que su colega, Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Barrera Guillén, están “haciendo bisnes” en la Auditoría.

El Gobernador de SLP se va con Rubí en plena crisis de gasolina; usó helicóptero oficial: SITTGE

En una parte de la conversación, el edil le dice que se encontró con Abraham Reinhardt, coordinador general de Auditorías Especiales de la ASE, para dialogar sobre el tema.

“También esa lana es para ellos”, le responde el Diputado. Agrega que los legisladores que manejan el esquema controlan a la ASE, a la Comisión de Vigilancia y a una parte de los diputados priistas.

El objetivo es eliminar las observaciones hechas a sus cuentas previa entrega de cuantiosas cantidades.


En su caso, le expone que le fueron observados 40 millones de pesos y que debía entregar el 10 por ciento de esa cantidad, es decir, cuatro millones de pesos “para limpiar el cagadero”.

El Diputado le dice que “ellos sí te van a pedir lana, por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas un pedo, pero me dicen, ´que pase por lo menos el diez por ciento de lo que debe”.

Revela que la intención inicial era cobrarle el 15%, cosa que no ocurrió por ser su “cuate”. También señala que en otros casos, como en el de Ahualulco y

Tamazunchale, el “moche” alcanza hasta el 20% porque “están empinadísimos”.

Aunque en varias ocasiones, Flores Flores señala que su interlocutor tiene la opción de “mandarlos a la chingada” y no pagarles nada, también son repetidas las veces en las que resalta las ventajas de pagar el soborno requerido.

En una parte de la conversación, Flores Flores le dice a su interlocutor que puede tener su cuenta “sucia” si decide no pagar, o “limpia” si accede a pagar. “Esa es la ventaja de los cuatro millones”, insiste.

También le advierte explícitamente que, si no se suma al esquema de corrupción, se le aplicarían sanciones administrativas como la inhabilitación aunque no se haya “clavado un peso”.

En el cierre de la reunión, Flores Flores reitera la conveniencia de aceptar la extorsión.

EFF: ¿(Pagar) si es quitarse de un pedo? Sí… estás limpio de polvo y paja.

Alcalde: ¿Y ellos lo arreglan con, con…?

EFF: Todo. Haz de cuenta que te dan un premio del mejor alcalde del mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO.


(SIN EMBARGO.MX/ PULSO/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 12, 2017, 7:17 AM)