viernes, 9 de junio de 2017

SOFOCAN MOTÍN: 7 MUERTOS











(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ALEJANDRO ECHARTEA/ 08 / JUNIO / 2017)

VAN 109 POLICÍAS MUERTOS. SON BLANCO DEL CRIMEN ORGANIZADO


Bajo fuego: es 2017 año fatal para agentes federales, estatales y municipales

En lo que va del año, los policías han sido blanco de la delincuencia organizada. En los primeros cinco meses del año y lo que va de junio, 109 agentes de corporaciones federales, estatales y municipales han sido ejecutados o abatidos en enfrentamientos con criminales.

La mayoría, 64, eran elementos municipales, que tenían como común denominador el ser mal pagados y poca capacitación. Otros 27 eran elementos de las Procuradurías o Fiscalías de los estados. En tanto que 17 pertenecían a cuerpos estatales.

Un agente más era un elemento adscrito a la delegación de la PGR de Durango que fue acribillado en Santiago Papasquiaro a finales de abril.

Algunos elementos fueron ejecutados mientras estaban desarmados debido a que tenían suspendida la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue el caso de tres elementos de la Policía de Zihuatanejo, Guerrero, quienes fueron ejecutados mientras estaban en una caseta de vigilancia el 25 de abril. Poco después de este crimen, autoridades federales y del estado intervinieron la corporación y actualmente 20 elementos se encuentran presos, acusados de delincuencia organizada. 

Guerrero es el estado con mayor número de uniformados abatidos o ejecutados con 19 policías muertos  –11 municipales, 6 ministeriales y 2 estatales– del 1 de enero a la fecha.

Le sigue Chihuahua, donde 11 elementos han perdido la vida, la mayoría de corporaciones municipales en la zona de la sierra Tarahumara.

Ayer, el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, indicó que en un gran número de las policías municipales se encuentra infiltrado el crimen organizado.

Incluso, dijo que se presume que algunos mandos fueron impuestos por los delincuentes.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 09 / JUNIO / 2017)

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL PRI SERÁ MINORÍA EN EL CONGRESO DE COAHUILA; LA OPOSICIÓN CRECE


El día de ayer, al computarse el 100 por ciento de las casillas para la elección de la Gubernatura, el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme obtuvo la mayor cantidad de votos, según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Según el recuento del árbitro electoral, Riquelme obtuvo 2.5 por ciento más votos, es decir 30 mil 860 sufragios, sobre Guillermo Anaya, el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Saltillo/Ciudad de México, 9 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- Por vez primera en la historia política de Coahuila, partidos de oposición que contendieron coaligados el 4 de junio pasado, habrían alcanzado la mayoría en el Congreso del Estado, por sobre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos afines en la elección de Gobernador, pero no en la de Diputados.

Ése es el escenario, aún preliminar, si se confirma la tendencia identificada en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del domingo pasado, y el recuento que dese el miércoles se efectúa en todos los comités distritales de la entidad.

El PRI cuenta los votos solo en Coahuila. “No, no, no. No se anula elección”: IEC, al bloque opositor

Así, la 61 Legislatura local, que iniciará su periodo de sesiones el 1 de enero de 2017, dentro de seis meses, estaría integrada por al menos seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN) elegidos por mayoría relativa, tres de la Unidad Democrática de Coahuila, y siete del PRI.

A pesar de que el PRD básicamente jugó con el PRI en esta contienda, no tendrá representación en este Congreso. La candidata perredista Mary Telma Guajardo, tienen una cimentada relación personal con los hermanos Humberto y Rubén Moreira. El PRD no forma parte del bloque opositor que protesta contra las irregularidades en el proceso electoral.


Mary Telma Guajardo pertenece al grupo político perredista de “Los Chuchos”, que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Para completar las 25 curules que conformarán el próximo Legislativo coahuilense, las autoridades electorales aplicarán las fórmulas de asignación de nueve diputados de representación proporcional o plurinominales.

Antes del próximo Congreso, la ocasión en que más fuerte representación tuvo la Oposición en el Palacio Legislativo de Coahuila, fue en 1996, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo 16 curules, mismo número que sus contendientes, así que no tenía legisladores suficientes ni siquiera para instalar una sesión por sí solo.

DIPUTACIONES DE MAYORÍA

Según los primero datos arrojados por el recuento de paquetes electorales, hasta la tarde de ayer, en que se suspendió el proceso, del total de 3 mil 624 urnas, quedaron pendientes de revisarse este viernes 3 mil 162, equivalentes al 87.25 por ciento.

Miles toman calles de Coahuila contra “el fraude electoral”; se unen opositores, menos PRD

Desde el miércoles se cotejaron –urnas levantadas en casilla– seis, y se recontaron –levantadas en el comité– 3 mil 156. Faltan de procesarse 462.

Los diputados cuyo triunfo fue confirmado en los conteos distritales aparecen con (*). El resto encabezan el conteo, pero aún no concluye, así que los resultados pueden variar.

-Con información de Armando Ríos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / JUNIO 9, 2017, 10:00 AM)

#DATODURO | EL VOTO PARA EL PRI SE DESPLOMÓ 64% EN 8 MUNICIPIOS DE EDOMEX DONDE LA VIOLENCIA REINA


Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya son los municipios más inseguros en el Estado de México y en el país están entre los primeros veinte. Su realidad reflejada en el drama de los asaltos en el transporte público sirvió de materia prima de los primeros spots de la contienda, lanzados por el PAN y el PRI. Ahí los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se han reproducido sin que las mediciones muestren un mínimo descenso. Cinco de estos ayuntamientos están gobernados por el PRI y tres por el PRD.

El domingo pasado los del territorio más inseguro de la entidad mexiquense parecen haber elegido otro destino político. Según el PREP, en los ocho ganó Morena y el PRI tuvo una caída de 64 por ciento con respecto a 2011. El PRD triunfó en dos de los que gobierna y el PAN ni siquiera contó. En la emblemática Tlatlaya tuvo su preferencia más baja: 15 votos.

TERCERA ENTREGA DE UNA SERIE. 


#DatoDuro | Morena se apropió del gigante violento y olvidado: harto, Ecatepec le dijo no al PRI




Daniela Barragán y Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- En la última década han sido los ocho malditos. No hay lista negra en la que no aparezcan y el Departamento de Estados Unidos los mantiene con alerta para que sus ciudadanos por ninguna razón los visiten. Es que ahí los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se han reproducido sin control.

Son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. Sus nombres, casi todos aztecas, están siempre entre los 20 municipios más inseguros no sólo del Estado de México; sino de la República Mexicana.

Integrantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, con la capital del país comparten una línea tan fina que a veces es invisible. En algunos momentos de su Historia reciente ni siquiera han sido analizados por los observatorios. La delincuencia se padece cada día, se cuenta en las planas de los diarios o las redes sociales, pero es una realidad que surge y alarma por fragmentos. Los números no arrojan un mapa completo. De algunos años ni siquiera hay registros.

Las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que más del 90 por ciento de los mexiquenses caminan inseguros por las calles aledañas a sus casas, cuando van al trabajo o cuando van a retirar dinero a cajeros automáticos. Y en estos ocho municipios (con excepción de Tlatlaya) seis de cada diez personas son víctimas de la delincuencia, de acuerdo con datos del C5, un aparato de monitoreo instalado en 2015 que ha elaborado mapas de la delincuencia.

Un estudio del Congreso del estado indica que el 12 por ciento de los delitos de todo el país se concentra ahí.

Según José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal, la impunidad ha dominado frente a la incidencia de delitos. El Índice Global de Impunidad 2016 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), indica un grado de impunidad en el Estado de México de 76.48 por ciento, cuando la media nacional se ubica en 67.42 por ciento.



La inseguridad en estos ocho municipios fue materia prima de las campañas electorales. El primer spot del Partido Acción Nacional reprodujo el guión de un asalto en un microbús. En 30 segundos, Acción Nacional puso a un actor cuyas líneas amagaban: “Ni se quejen ¡eh!… que seguro votaron por el PRI. ¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va a tocar ni relojes ni casas ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan. A ustedes sólo los usan en las elecciones. Aquí asaltamos parejo… no importa el partido”.

El PRI se quejó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó retirarlo. En un comunicado, el órgano colegiado informó sus razones: “(Los magistrados) estimaron que ‘la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva (del promocional) está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN’, además de hacer ‘un llamado al voto contrario al Partido Revolucionario Institucional’”.

Pero el PRI hizo lo propio. Con los días, Alfredo del Mazo Maza apareció en un video en el que decía: “La delincuencia en el transporte público es el principal problema en el Estado de México. Me lo dice la gente. Cuando sea gobernador, este será el último transporte al que se suban los delincuentes”.

La inseguridad fue materia prima también de las posturas de los candidatos. En un sondeo realizado por académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los candidatos a la gubernatura del Estado de México respondieron que el principal problema de la entidad era la inseguridad. Lo contestaron así Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda del PRD; y Óscar González del PT y la independiente Teresa Castell. Alfredo del Mazo, del PRI dijo que era la pobreza. Delfina Gómez de Morena señaló que la corrupción.

Una de las preguntas fue si admitían que cárteles del crimen organizado operaban ahí. Cinco suspirantes respondieron que sí. Sólo Del Mazo lo negó.



LA REALIDAD

Montones de bolsitas de plástico, zapatos tirados, lodo y charcos llenan los caminos de estos municipios. En Valle de Chalco Solidaridad se inauguró el Programa Nacional de Solidaridad y se inició la historia oficial del combate a la pobreza a instancias del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Pero ahora todo es oscuridad. No hay energía eléctrica que alumbre el anuncio con la antigua leyenda que tiene su nombre: “Bienvenidos a la colonia Carlos Salinas de Gortari”. Las letras se deshacen, herrumbrosas, carcomidas por la humedad, en constatación de que el tiempo no pasa en vano. El letrero está inclinado, débil, a punto de caer y dar contra la carretera.

Si el ex mandatario soñó transformar este valle hace dos décadas, su intención se deformó en pesadilla: el 60 por ciento de los 600 habitantes de aquí, vive en extrema pobreza y entre las sombras de la violencia. No se trata de los habitantes originales, con los que se iniciaron los primeros comités de trabajo para generar progreso; sino de inmigrantes de Chiapas, Guerrero o Oaxaca.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) arrojó que en 2011 que Valle de Chalco Solidaridad era hace tres años, una de las plazas más atractivas para el narcomenudeo. Los Caballeros Templarios y Los Zetas se la disputaban. Hoy, informes de la misma instancia indican que el territorio está dominado por integrantes del primer grupo.

Más allá está Ciudad Nezahualcóyotl donde ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en sus hogares, según datos de la alcaldía. Luego Coacalco, La Paz, Chalco e Ixtapaluca. Todos estos municipios aparecen en la lista del Secretariado Nacional de Seguridad Pública en el rubro de secuestro. Chalco obtuvo uno de los primeros lugares con 2.5 plagios por cada 100 mil habitantes. La Paz y Ecatepec se colocaron por debajo, con 1.9 y 1.2.

Tlatlaya está aparte, más lejos, en la tierra caliente. El 30 de junio se cumplirán tres años de la tragedia en la que 22 civiles murieron y un militar resultó herido. Ha sido la peor masacre con la participación de soldados durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta historia hizo que Tlatlaya ante los ojos del mundo se volviera peligroso.


#DatoDuro | Las cifras del PREP como están (así, en duda) dicen que Edomex sí votó un cambio





EL CAMBIO

El domingo pasado los habitantes de esos ocho municipios modificaron su rostro político. Se trata de un padrón en conjunto de tres millones 263 mil 864 electores.

Predomina el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cinco de las ocho alcaldías, en tanto que las otras tres son del de la Revolución Democrática. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el tricolor se convirtió en tercera fuerza política con 270 mil 571 votos superado por el PRD que tuvo 347 mil 516. En los ocho ganó Morena con 376 mil 103 sufragios.

El PRI se cayó en “el terreno maldito”. El registro del cómputo distrital de 2011 –en donde no aparece Tlatlaya ni Valle de Chalco Solidaridad- indica que reunió en esos ocho municipios 763 mil 797 votos. Es decir, el domingo pasado 493 mil 226. Una caída de 64 por ciento.

El tricolor sólo ganó en uno de los cinco donde gobierna, La Paz. En los otro cuatro en donde el ex Alcalde de Huixquilucan fue postulado por el PRI, ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El PRD triunfó en dos de los tres que gobernaba.

En Ecatepec, el municipio más inseguro del país y que fue gobernado en dos ocasiones por el actual mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, Morena obtuvo un total de 197 mil 761 votos y el PRI, 137 mil 506 votos.

Otro caso es Coacalco, también ubicado al norte del Estado y vecino de Ecatepec, aunque poco comparado en magnitud. Ahí Morena obtuvo 721 votos, PRI 474 y PRD, 329.

Chalco de Díaz Covarrubias también decidió virar hacia el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero fueron apenas 162 votos de diferencia; Morena obtuvo 4 mil 834 y el PRI, 4 mil 672 votos.

Tlatlaya es no de los casos que empañaron a la administración federal, incluso a nivel internacional. Foto: AP

En Ixtapaluca la diferencia fue más marcada: Morena superó por 9 mil 141 sufragios al PRI.

El PRD es que el que se mantiene como el dueño de Nezahualcóyotl con una victoria indiscutible y sus victorias son también la garantía de que ahí, el PRI pasa a ser tercera fuerza. Obtuvo 195 mil 131 votos, que son 100 mil 511 más de los que obtuvo Morena en segundo lugar.

El PRI ahí apenas alcanzó 68 mil 761 votos y el PAN 12 mil 576.

El PRD también ganó en Tlatlaya con 781 votos, frente a 535 de Morena, 191 del PRI y 15 del PAN.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad, también gobernado por el PRD, le dio una victoria de sólo 914 votos a Morena, que obtuvo un total de 35 mil 758 frente a 34 mil 844 del PRD, 25 mil 196 del PRI y 5 mil 137 del PAN.

De la selección de estos ocho, sólo La Paz se mantuvo con el partido que actualmente lo gobierna a nivel municipal, estatal y federal.

Mil 157 habitantes votaron por el PRI, 807 por Morena, 521 por el PRD y 120 por el PAN.

Del Mazo gastó 412 millones 225 mil en Edomex, cuando sólo podía disponer de 285 millones: Morena




PERDER

En este corredor de inseguridad, el PAN ni siquiera contó en las pasadas elecciones. Y se debilitó por completo: 71 mil 004 votos de un padrón de tres millones 263 mil 864.

En Tlatlaya, cuyo nombre le dio la vuelta al mundo por la ejecución extrajudicial atribuida al Ejército, Josefina Vázquez Mota obtuvo la mínima de los municipios más violentos: 15 votos. En Nezahualcóyotl, municipio conurbado, la máxima: 12 mil 576.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota aceptó su derrota en el Estado de México durante una conferencia de prensa que ofreció acompañada del presidente de su partido, Ricardo Anaya.

“La tendencias no me favorecen”, sentenció la militante del PAN, quién utilizó las mismas palabras que dijo en 2012 cuando contendió por la Presidencia de México.

Agregó que su partido debe reestructurar “todo lo que sea necesario” para que los ciudadanos puedan ver en ellos una fuerza de cambio.

Pero donde la inseguridad es más marcada, el PAN dramatizó la derrota. Quedó en cuarto lugar, muy lejos del partido ubicado en el primer sitio.


El PREP sumó al PRI 238 mil 145 votos de más en el Edomex, con los que da ventaja a Del Mazo





(SIN EMBARGO.MX/ Unidad de Datos/junio 9, 2017 12:05 am)

EDIFICACIONES ARBITRARIAS EN TIJUANA


FOTOS: Ramon T Blanco V / Jorge Dueñes


La construcción vertical, problemática generalizada en colonias como la Chapultepec y la Cacho, ahora afecta al fraccionamiento Sonora, ante la omisión del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro que, sin sancionar, permite la edificación de multifamiliares sin cumplir la reglamentación vigente, haciendo caso omiso del rechazo social, sin la ampliación de vialidades e infraestructura

“En caso de existir rechazo social, la presente Constancia de Zonificación de Uso de Suelo quedará sin efecto, en conformidad con el artículo 57 de la Ley General de Asentamientos Humanos y el artículo 140 de la Ley de Desarrollo Urbano de B.C.”, condiciona cada constancia de zonificación, que es liberada para la construcción de un desarrollo urbano.

Pero en Tijuana, esta consideración es ignorada por la autoridad encargada de garantizar la correcta aplicación de las Leyes y Reglamentos en materia de construcción, la Dirección de Administración Urbana que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUyE).

Tampoco se toma en cuenta la saturación de servicios públicos de agua, así como de drenaje pluvial y sanitario.

Al igual que los desarrolladores que omitieron pedir su anuencia, los residentes son ignorados por la autoridad municipal, con todo y que la Ley de Edificaciones y de Desarrollo Urbano, tanto municipal como del Estado, los protege, por lo que, en la actualidad, reclaman su derecho de audiencia.

A la molestia ciudadana se suma otra arbitrariedad, la liberación de licencias sin la previa presentación de estudios de impacto vial, avalado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), así como del proyecto geométrico de integración vial, revisado y aprobado por la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), omisiones que acrecientan el congestionamiento vial en una ciudad que ya se caracteriza por su caótico tránsito.

FRACIONAMIENTO CHAPULTEPEC

Dividido en 2 torres, la desarrolladora MARINMSA, S.A. DE C.V. construye un multifamiliar de 120 departamentos denominado condominio Levant Campestre.

El inmueble se erige sobre la calle Tapachula, en el fraccionamiento Chapultepec, dentro del predio catastrado CH520001, lote 901 al 906, de la manzana 520, que anteriormente asentaba el antiguo Consulado Americano; una zona de casi permanente congestionamiento vial.

El proyecto se ejecuta aun contra la oposición de los vecinos, quienes solicitaron al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el dejar sin efectos la licencia de construcción C62016A1329 y la constancia de Zonificación ZC2016A1329, otorgadas por la anterior administración municipal.

Incluso, otra de las condicionantes para el desarrollo de la obra, fue la presentación de un estudio de impacto vial avalado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), así como del proyecto geométrico de integración vial revisado y aprobado por la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), documentación de la cual, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dice analizar en qué condiciones se otorgó, aunque los vecinos dudan que se haya realizado un análisis al respecto.

“La licencia es irregular, ya que violenta el uso de suelo, al no tomarse para la edificación y viola la Ley y Reglamentos vigentes en el municipio de Tijuana, el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro de Población de Tijuana, la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Baja California, así como el Reglamento de Edificación para el Estado de Baja California”, planteó Rosa María Romero, representante legal de los vecinos.

Esta edificación, agregó, se aleja del régimen unifamiliar con el que fue creado el Fraccionamiento Chapultepec, sin que las autoridades tomen en cuenta que la zona ya se encuentra saturada por edificios multifamiliares, realizados sin la debida planificación.

Para colmo, a un lado se ubica el Estadio Caliente, otro de los causantes del caos vial que afecta la zona, lamentó José Ángel Arreola, representante de los propietarios de esa demarcación.



Demolicion del antiguo Consulado Americano

Tomando en consideración lo angosto de la calle Tapachula y Avenida Consulado (12 metros de angostura) y, tomando en consideración lo que señala el artículo 39 del reglamento de Edificación, “esta zona no es apta para ningún edificio más, ya no es posible soportar mayor afluencia vehicular, las calles se encuentran saturadas, cualquier licencia en ese sentido se encuentra fuera de normatividad”, expuso.

A ese proyecto se suma la construcción de un condominio de 14 pisos, con 40 departamentos, levantado a un costado del antiguo Consulado, por la familia Perroni Lutteroth, cuya edificación se inició sin las licencias correspondientes. El gobierno municipal reportó que, en este caso particular, la licencia se otorgó solo para movimiento de tierra, aun así su edificación avanza.

La petición de audiencia requerida por los vecinos para plantear estas irregularidades, no fue atendida por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Ante ello, el 25 de abril de 2017, los inconformes dirigieron un escrito a Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, con copia para el propio presidente municipal y varios regidores, entre ellos Myrna González Medina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos. Ninguno ha hecho valor el derecho de audiencia de los ciudadanos.

En el oficio los residentes demandan dejar sin efectos la licencia de construcción C62016A1329, otorgada el 25 de noviembre de 2016 a la empresa MARIMSA S.A. de C.V., firma fideicomitente y fideicomisario de Gava Holdings Industrial, S.A.P.I. de C.V.

También piden se ordene la suspensión de extracción de tierra y el movimiento de la misma, originada por la familia Perroni Lutteroth, en los límites de calle Consulado, parte norte de la Quinta Sección del Fraccionamiento Chapultepec. “En este caso pedimos se les obligue hacer la reparación del daño o, en su caso, cubrir daños y perjuicios ocasionado por tales maniobras a los afectados y no se le otorgue permisos de construcción para edificaciones multifamiliares”.

APLICACIÓN DE LA LEY A VOLUNTAD DE DESARROLLADORES

Respecto a la edificación del condominio Levant Campestre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera observó, “hay una queja… no, una observación de los vecinos que manifiestan la extrañez sobre la factibilidad de impacto vial que se hizo el año pasado. Les prometí y estamos analizando de nuevo el estudio de impacto vial que se hizo”.

Pero de corroborar el estudio, un problema de impacto vial no ofrece hacer valer la reglamentación, sino que se limitará a la buena voluntad del desarrollador por respetar la Ley y Reglamentos vigentes en materia de construcción.

“Tendremos que hablar con los promotores de esta edificación para, primero manifestarles la preocupación de los vecinos respecto al impacto vial e invitarlos a reconsiderar, porque la licencia está otorgada, tenemos que hacer una revisión en cuanto a los impactos se refiere, tener una herramienta y apelar a su conciencia”, planteó el funcionario.

¿Sería a voluntad del desarrollador? se le cuestionó.

“Estamos viendo dentro de la normatividad y de la reconsideración de los impactos vial y urbano, el impacto que causa el desarrollo con los vecinos, no quiero aventurarme a ningún comentario, pero sí necesitamos revisar bien esa situación porque pudiera ocasionar… ya hay un cuello de botella, no quisiéramos nosotros que cause ningún impacto en las calles de la zona”, respondió.

SE AMPARAN CONTRA MULTIFAMILIARES

Ante la desidia oficial, los residentes del Fraccionamiento Chapultepec presentaron ante el Juez de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, un juicio de amparo contra lo que consideraron “la ilegal expedición de la licencia de construcción”, expedida a Marinmsa, S.A. de C.V.

De estas irregularidades, señalaron como responsables al presidente municipal de Tijuana, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección de Administración Urbana, así como a los titulares de los Departamentos de Edificaciones y de Usos de Suelo de DAU.

FRACCIONAMIENTO SONORA

Residentes, por generaciones del Fraccionamiento Sonora, asentado en la Delegación La Mesa, no recuerdan a vecino alguno que haya habitado el predio catastrado con la clave HD055022.

No obstante, en 1994, Crecencia Celia Arreguín Mejía prescribió a su favor ese terreno de 9 mil 375 metros cuadrados, ubicado en las intersecciones de la Avenida Hermosillo y Calle Nogales, valuado actualmente en 13 millones 126 mil pesos.



Colonos Fraccionamiento Chapultepec se amparan

No obstante, el lote continuó sin ser ocupado, hasta que los vecinos decidieron acondicionar ahí un área verde, la cual permaneció por años hasta que, en octubre de 2016 Arreguín Mejía lo comercializó a la Desarrolladora e Inmobiliaria IMAL, S.A. de C.V., representada por José Alejandro Jiménez López, a un costo de 9 millones 600 mil pesos.

A partir de entonces, el paso de los camiones de carga se observa y escucha día y noche, ante la inconformidad de los vecinos que registran el daño en el pavimento de su vialidad principal y único acceso, la Avenida Hermosillo.

El área verde fue destruida para dar paso a la edificación de 96 condominios divididos en 16 edificios.

Además del daño vial, el asentamiento de este desarrollo ha causado daños en tuberías de agua potable y la invasión en una fracción de 3 metros de ancho por 22 de largo del lote 21, en donde se ubica la vivienda del señor Ricardo Gutiérrez.

Peor aún, “sin apego a las normas de construcción, la constructora INOVI (como se anuncia la desarrolladora de los condominios), en mi propio terreno, levantó una barda que utilizará como muro de contención, sin que reúna las condiciones para ello, con lo que delimita su colindancia con mi propiedad”, se quejó el residente.

Desde el inicio de la construcción, los habitantes han planteado su inconformidad al gobierno municipal, exponiendo como principal argumento no haber sido tomados en cuenta para tal edificación, y la inexistencia de vialidades alternas que puedan evitar el impacto vial que el desarrollo originará.

La inconformidad de los vecinos es generalizada, y así se ha manifestado a la autoridad municipal que, aunque reconoce que la obra carece de licencia de construcción, no ha impedido su continuación.

Pero al ser el señor Ricardo Gutiérrez Ferreiro, el principal opositor, por ser el habitante con mayor afectación, Guillermo Jiménez, uno de los propietarios del desarrollo, lo buscó para preguntarle: ¿Qué quieres para acabar con todo esto?

Gutiérrez le respondió que la suma del valor de su terreno invadido, más el costo invertido en la barda o la que la desarrolladora solvente uno de sus proyectos de edificación, una rampa o elevador para su esposa que padece esclerosis múltiple o un departamento.

De este encuentro video grabado, Gutiérrez asentó que su petición es por la indemnización de la fracción del lote que le fue invadido arbitrariamente, pero que ello no significa que esté de acuerdo con la construcción de 16 edificios multifamiliares en un asentamiento en el que, la suspensión del servicio de agua potable por falta de infraestructura, es una constante.

Ricardo Gutiérrez presentó el 6 de marzo de 2016 una denuncia por despojo de cosas inmuebles o de aguas ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Patrimoniales, de la cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reporta en integración, aunque el afectado lamenta la falta de avance.

CLAUSURA DE PAPEL

Desarrolladora e Inmobiliaria IMAL, S.A. de C.V. y/o Grupo INOVI, S.A. de C.V., carece de licencia de construcción, para asentar en el Fraccionamiento Sonora, 96 condominios en 16 edificios.

“La licencia de construcción no se les da todavía, pero han ido cumpliendo con todos los procesos y tramitología”, ponderó Ricardo Lomelí Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Además, admitió que “falta un estudio de integración vial”.

El funcionario reconoció que los demás permisos, como licencia de edificación de muro de contención, de impacto urbano, uso de suelo, entre otros; la desarrolladora los ha obtenido durante la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana que, en reiteradas ocasiones, dice oponerse al crecimiento anárquico de la ciudad.

Al respecto, el funcionario dijo que “la licencia de Construcción está en proceso, sin embargo se clausuró la obra, se detuvo el viernes 12 de mayo”, luego de que la firma no atendió un requerimiento presentado por el Ayuntamiento.

No obstante, la obra nunca se detuvo, continuando su desarrollo desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, los 7 días de la semana.

Sin abundar más sobre la irregularidad de obra, Lomelín Clapera anotó, “nos hemos dado cuenta que en la mayoría de las molestias de los vecinos predomina… más bien… cambio la expresión, predomina en el proceso de la obra, es una gran molestia el proceso de la obra, la entrada y salida de camiones, la polvareda que se hace es la molestia básica en este caso”.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/  ISABEL MERCADO/ LUNES, 5 JUNIO, 2017 12:00 PM)

ENCUENTRAN A PAREJA DECAPITADA, EN TIJUANA


Foto: cortesía

Los cuerpos decapitados de una pareja, fueron localizados la madrugada de este jueves 8 de junio en la colonia Los Valles, en Tijuana.

El reporte a la central de emergencias se originó a las 05:03 horas de este jueves e indicaba que sobre la calle Valle Escondido de la mencionada zona, se encontraban los cadáveres de un hombre y una mujer con la ausencia de cabeza.

Trascendió que la pareja tenía lesiones contusas que aún los agentes periciales están por determinar.

No hay personas detenidas por estos hechos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/JUEVES, 8 JUNIO, 2017 12:12 PM)

DEJAN CABEZA HUMANA Y MENSAJE A UN COSTADO DE CASA DE DIRECTOR DE SEGURIDAD EN TECATE


La noche de ayer, 8 de junio fue colocada una cartulina y una cabeza cercenada a unos metros de donde se ubica la residencia de Francisco Castro Trenti, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate.

El hallazgo se realizó a las 9:30 de la noche en el Pueblo Mágico sobre la Calle Primera en la Colonia Encanto Sur rumbo a la salida de Tecate hacia Tijuana. El resto humano responde al de un hombre que hasta el momento no se ha encontrado su cuerpo.

La cabeza humana fue encontrada en la banqueta peatonal frente a otra vivienda en la cual se colocó una cartulina verde firmado por el Cártel de Jalisco.

A decir del propio narcomensaje colgado en una reja negra, la cabeza humana pertenecía a un sicario del Cártel de Sinaloa; particularmente a un integrantes del grupo dirigido por Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”.

Esto se puede leer en la cartulina escrita con plumón negro: “AKI SE PELAN LA VERGA AKI MANDA LA NUEVA JENERACION ATT LLA SABES KIEN SIGUE MANDANDO JENTE AKILES AYTA TU SICARIO VERGERO”.

Francisco Castro Trenti, hermano del embajador en Suiza, tiene relativamente poco viviendo en esa domicilio sobre la Calle B de la misma colonia, al frente y a un costado de donde se acordó el área por la propia policía municipal.

Su domicilio está vigilado las 24 horas por agentes de la corporación que dirige, aun así no hubo detenidos ni testigos de los hechos que se registraron a escasos metros del lugar.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ VIERNES, 9 JUNIO, 2017 08:20 AM)

DEJAN CABEZAS HUMANAS Y NARCOMENSAJE FRENTE A PGJE EN LA MESA


En el interior de una hielera fueron encontradas dos cabezas humanas y un narcomensaje, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ubicada a la altura de la Central Camionera, en la Delegación La Mesa.

El macabro hallazgo ocurrió las primeras horas de este viernes 9 de junio.

Al lugar llegaron agentes municipales y ministeriales quienes acordonaron el área mientras  se realizaban las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce el contenido del narcomensaje.

Cabe destacar la madrugada de ayer jueves fueron localizados los cuerpos decapitados de una pareja en la colonia Los Valles, en la Delegación La Presa.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /VIERNES, 9 JUNIO, 2017 07:27 AM)