domingo, 28 de mayo de 2017

EL PT ROMPE EL EMPATE TÉCNICO DELFINA-DEL MAZO Y MORENA VE SU MEJOR CIFRA EN LA CONTIENDA 2017

En 27 años, el Partido del Trabajo no ha distinguido signo para conformar alianzas. Lo ha hecho con el PRD, el PRI, el PAN y otras fuerzas menores por su número de afiliados. Así, ha logrado inclinar las balanzas en los comicios más reñidos y al tiempo, salvar la vida. Ayer por la tarde, lo volvió a hacer. Su candidato en el Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de Delfina Gómez Álvarez, la aspirante por Morena, a nueve días para las votaciones. Con ello, se rompió el empate técnico que durante meses, esta candidatura tuvo con la de Alfredo del Mazo Maza, del PRI. Y al dejarse atrás, se acentuó la probabilidad de que esta vez, el Gobernador de la entidad mexiquense no provenga del partido tricolor.

Delfina ya superó por primera vez a Del Mazo y Zepeda crece poco, dice décima encuesta del Cisen

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Fundado en 1990 y basado en la lucha de varias organizaciones sociales, el Partido del Trabajo (PT) siempre ha sido pequeño, de no más de 200 mil afiliados; siempre ha requerido de coaliciones con partidos de cualquier color para salvar su registro; pero también –siempre- ha sido el fiel de la balanza en las elecciones.

Algunos análisis en la hemeroteca sobre su fundación dan cuenta que se debió a una iniciativa del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari para amenguar la fuerza del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Eso y las alianzas que en casi treinta años ha hecho sin distinguir el signo de los partidos, pues lo mismo ha estado con el partido del Sol Azteca que con el Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), lo distinguieron como un grupo “pragmático” en aras de sobrevivir.

La tarde de ayer, lo volvió a hacer. El candidato del PT a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, lo que modificó los escenarios a nueve días de que los mexiquenses salgan a las urnas en la elección en la que por primera vez podría triunfar un candidato no postulado por el PRI.

En conferencia de prensa, González Yáñez dijo que la suya es una decisión consciente cuyo fin es impedir que continúe el tricolor en el Gobierno mexiquense. “Vamos a ganar el gobierno con Delfina Gómez con este gran acuerdo que hemos hecho, en beneficio de (los) mexiquenses”, exclamó con tono triunfal.

Delfina Gómez, impulsada por el PT. Foto: Cuartoscuro

El miércoles 24, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y quien en 2018 contenderá por tercera ocasión por la Presidencia de la República, llamó por cuarta ocasión a los contendientes en el Estado de México a declinar a favor de la candidata de su partido, Delfina Gómez. En un video publicado en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño insistió en que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano debían sumarse al proyecto de Morena si es que desean competir juntos en las elecciones presidenciales de 2018.

El único que le hizo caso fue Óscar González Yáñez del PT, cuya campaña jamás despuntó y al contrario, fue en caída constante. En marzo, en la encuesta de Grupo Reforma, el candidato petista obtuvo cuatro puntos porcentuales que lo puso desde entonces en la quinta posición, muy lejos de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Juan Zepeda, que ocupaban de manera alternada el tercer sitio con más de 10 puntos. Un mes después, en la de Mitofsky, apareció con un punto y en la de El Universal, con dos; es decir, un promedio de 1.5. En mayo, al momento de declinar tiene 1.41, según la décima encuesta que realizó el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Aunque mínimo, ese porcentaje del petista basta para deshacer el empate técnico entre Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alfredo del Mazo Maza del PRI, observado hasta hoy en las encuestas. Los dos candidatos siempre se diferenciaron con menos de un punto porcentual. A veces ganaba Delfina y otras, Del Mazo.

Ahora, con la suma del capital del PT, Morena queda en la delantera con 1.72 por ciento. A la candidatura de Delfina Gómez que tenía el 25.18 por ciento se añade el 1.40 por ciento del PT, lo que le da el 26.59 por ciento de las preferencias electorales. Alfredo del Mazo Maza tiene 24.87 por ciento.

“Aquí los esperamos”, dice Delfina Gómez luego de que el PT anunciara que declina por ella

Lo que aporta el PT no es sólo tendencia de voto. También entrega los recursos financieros para conseguir más sufragios a nueve días de que se realicen las votaciones. En esta contienda, el PT pudo echar a andar su maquinaria con 47 millones 428 mil 702 pesos que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El IEEM aprobó un total de 826 millones 368 mil 196 pesos para que los nueve partidos con registro en el estado y los candidatos independientes realizaran su campaña. El partido que más recibió dinero fue el PRI, al cual se le asignaron 225 millones 471 mil 152 pesos; el PRD tuvo 11 millones 775 mil 389 pesos mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió 89 millones 239 mil 228 pesos.

Los estudios de El Universal y Mitofsky apuntaban a un escenario diferente al de hoy: una alianza con el PRD le hubiera podido dar el 11.5 por ciento de la votación a un candidato único entre ambas fuerzas; pero el PT cuya ideología, según sus estatutos, es de izquierda, prefirió hacerlo con Morena, el partido más joven de la boleta electoral, formado después de las elecciones presidenciales de 2012 por Andrés Manuel López Obrador.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores/ mayo 27, 2017, 12:05 am)

EN EL SINALOA VIOLENTO, MADRES NO DETIENEN LA BÚSQUEDA DE HIJOS CON PALAS, MAPAS, TIPS ANÓNIMOS…


En Sinaloa, por el tema de las desapariciones se acusa la participación del crimen organizado, pero hasta agosto de 2016 sólo había dos denuncias reportadas y ningún detenido. Un grupo de mujeres llamadas “Las rastreadoras” iniciaron un movimiento con madres de personas desaparecidas. Sus únicas herramientas son mapas, a veces llamadas anónimas, picos, palas, machetes y sus manos, con las que más de una vez han tenido que remover la tierra para encontrar los restos de alguien que podrían ser sus hijos.

Ciudad de México, 28 de mayo, (SinEmbargo/Infobae).- Hace tres años a Myrna Medina le arrancaron la vida, como ella dice: su hijo de 21 años, fue levantado en una gasolinera de Sinaloa. En México ser levantado significa que tal vez no vuelvas a aparecer.

Cuando preguntó en el Ministerio Público sobre los avances del caso de su hijo, la respuesta fue que ahí se investigaba, no se buscaba, por lo que se fue sola al monte a buscar a su hijo entre las tantas fosas clandestinas que existen en los alrededores de El Fuerte, una población que, irónicamente, cuenta con la denominación de “Pueblo Mágico” por su historia, por lo que tiene una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Otras madres se enteraron de lo que estaba haciendo, algunas con hijos desaparecidos desde el año 2010, y decidieron formar un grupo que hiciera lo que no hacían las autoridades: encontrarlos. En 2014 buscaban a 34 desaparecidos, ahora buscan a 428 y la lista crece en la medida que pasan los días. En tres años han encontrado 84 cuerpos, de los cuales 54 ya fueron entregados a sus familiares.



Las madres intentan suplir la desidia judicial en la búsqueda de sus hijos. Foto: Infobae

Sus únicas herramientas son mapas, a veces llamadas anónimas, picos, palas, machetes y sus manos, con las que más de una vez han tenido que remover la tierra para encontrar los restos de alguien que podría ser su hijo, como le sucedió a Felicitas y a otra integrante del grupo, quienes escarbando en la tierra encontraron cuatro cuerpos el 31 de agosto de 2016 en una fosa común del municipio de Ahome, pero fue hasta abril de este año que las pruebas de ADN les revelaron que entre los restos estaban los de sus hijos.

“Nunca vas a asimilar que tu hijo está desparecido, el dolor, la incertidumbre, es lo que te hace llorar. Nosotras nunca hemos buscado culpables, ni venganza ni siquiera que se haga justicia sólo queremos saber donde están”, dice Myrna a Infobae.

El grupo busca desaparecidos todos los miércoles y domingos en los municipios de Choix, El fuerte, Ahome y Guasave. Se ha pedido también su ayuda en Mazatlán y Guamúchil.

Las amenazas que han recibido en esta tierra ampliamente codiciada por los cárteles de la droga tampoco las asustan. “Siempre tenemos mucho miedo al salir de casa y pensar que ya no vamos a regresar, pero cómo te vas a quedar en tu casa de brazos cruzados esperando que alguien llegue a decirte que encontraron a tu hijo muerto. Nosotras no queremos saber quiénes fueron, sólo los queremos a ellos estén como estén porque sabemos que ya después de tanto tiempo desaparecidos pues lo mas probable es que los encontremos así…pues enterrados”.

“Cómo te vas a quedar en tu casa de brazos cruzados esperando que alguien llegue a decirte que encontraron a tu hijo muerto”.

Colectivo de madres de desaparecidos en Sinaloa encuentra tres cuerpos en Los Mochis




TRABAJAR CON EL ENEMIGO

En un principio, las autoridades se negaron a apoyar su labor, pero ahora, cuando hacen la búsqueda salen acompañadas por un grupo de policías estatales y un equipo canino que también colabora con el rastreo de fosas o restos.

“Cuando empezamos, se negaron a apoyarnos, pero cuando vieron que no nos íbamos a dar por vencidas se tuvieron que unir al enemigo. Hicimos un equipo y trabajamos en conjunto con un equipo de la Procuraduría (Fiscalía local), con un equipo canino y es muy importante la coordinación para que se pueda lograr un objetivo”, expresó la fundadora del grupo cuyo nombre real es “Las Buscadoras del Fuerte”, pero fue a raíz de una entrevista con el recién asesinado periodista Javier Valdez, quien las llamó “Las Rastreadoras”, que todos las conocen así.

“Lo único que pedimos cuando nos ofrecieron ayuda es que no participara ningún policía municipal porque en casi todos los casos de desapariciones están involucrados policías municipales”, dijo.



Las mujeres son ayudadas por policías estatales pero no quieren que intervengan los municipales, a quienes acusan de complicidad con los secuestros. Foto: Infobae

También cuentan con un radar, pero hasta ahora no les ha sido útil, pues las fosas y cuerpos que han encontrado en estos años fueron gracias a sus métodos tradicionales, como observar si la tierra fue removida, si hay hoyos, o porque la gente les comenta que en determinado lugar hay restos enterrados.

Un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre desaparición de personas y fosas clandestinas estableció que Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de desapariciones forzadas.

El estado concentra el 8.24 por ciento de los 32.236 casos revisados por la CNDH en el país. El reporte abarca el periodo de 2007 a 2016 y documenta el estatus de los denuncias ante las fiscalías locales.

En Sinaloa, por el tema de las desapariciones se acusa la participación del crimen organizado, pero hasta agosto de 2016 sólo había dos denuncias reportadas y ningún detenido.

“Quisiera decir muchas cosas, quisiéramos que esto no pasara, pero estamos en un mundo de tanta inseguridad de tanto desparecido, de tanto asesinado… Es triste y no tenemos manera de parar. Es importante que el mundo sepa lo que hacemos, que buscamos a nuestros hijos”, finalizó Myrna, quien aseguró que en este momento nada la hace más feliz que una persona que llega a donarles una pala, un palo o un machete, para seguir buscando a su hijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.


(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso/ mayo 28, 2017, 3:00 pm)

LOS CÁRTELES OPERAN EN LA CDMX Y AÚN SI MANCERA LOS NIEGA, NO VAN A DESAPARECER, DICEN ACADÉMICOS


Denuncias ciudadanas, detenciones de capos y ejecuciones evidencian que los grupos del crimen organizado están presentes en la Ciudad de México. Hasta el Gobierno de Estados Unidos ha reportado la existencia de estos grupos. Sin embargo, el Jefe de Gobierno de la capital del país Miguel Ángel Mancera sostiene que aquí no operan.

La narrativa impulsada por el Gobierno capitalino, coinciden analistas, es que, al negar la problemática, se inhibe también el combate. “No le veo sentido (a las afirmaciones de Mancera). La Ciudad de México está a un lado de Guerrero, Morelos, Michoacán, el Estado de México; esta ciudad es sin duda una parte fundamental para el engranaje financiero de los cárteles, grandes o chicos”, dice el investigador José Luis Reyna, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

Comerciantes: La Unión de Tepito es ya el gran cártel de la CdMx y su líder “entrenó en Tamaulipas”

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha insistido por años en que en esta capital no hay presencia de “cárteles” o, como dijo después de la detención del presunto capo sinaloense Dámaso López Núñez en la colonia Nueva Anzures de esta ciudad, que la capital del país no es “centro de operaciones” del crimen organizado.

Diferentes análisis indican, sin embargo, que delitos como la desaparición y trata de personas, el narcomenudeo, el cobro de piso y otros hechos como el “levantón” de 13 jóvenes del bar Heaven en 2013, el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en 2015 o el tendido de una víctima de homicidio sobre un puente en Iztapalapa, el mismo año, son “claras” manifestaciones de crimen organizado.

“Tanto el Gobierno federal como el de la Ciudad de México hacen grandes esfuerzos para negar lo evidente: los hechos demuestran que la Ciudad de México es parte de un centro neurálgico, estratégico del crimen organizado, que existe y que tiene también algunas particularidades muy específicas que lo hacen diferente al crimen organizado en otras partes del país (por ser la sede de los Poderes políticos), pero de que existe y están aquí, están, y eso lo demuestra la detención de Dámaso López”, comentó Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en la Universidad Iberoamericana.

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto integrante de la organización criminal conocida como Cártel de Sinaloa y quien estaría disputando parte del liderazgo de la misma a los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, fue detenido el pasado 2 de mayo por elementos del Ejército Mexicano que lo ubicaron en un edificio de departamentos de la colonia Nueva Anzures, en esta capital.

Antes que él, en esta ciudad habían sido detenidos otros prominentes presuntos integrantes del narcotráfico sinaloense, como Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo Vicente Carrillo Fuentes y detenido en 2009, mientras hacía ejercicio en un parque de la colonia Bosques de las Lomas; o Vicente Zambada Niebla, hijo del también presunto jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, y detenido también en 2009.

“La Ciudad de México es un centro donde puede haber logística, o reforzamientos financieros; es precisamente los motivos que se han revelado de esta detención […] lo que nosotros estamos luchando, contra lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación; eso es diferente”, dijo Mancera a los medios de comunicación luego de la detención de “El Licenciado”.

El comentario, si bien menciona que “puede haber logística” del crimen organizado en la Ciudad de México, continúa la narrativa sostenida por el gobernante de esta ciudad desde el inicio del sexenio.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, efectivamente, esta capital es una de las entidades con menor registro de violencia en toda la república, con menos de mil asesinatos por año desde hace más de una década y, como indica la estadística de la organización Semáforo Delictivo, la décima tasa más baja del país en este tipo de ilícitos.

La misma organización muestra que la Ciudad de México rebasa la media nacional sólo en los ilícitos de extorsión, robo a casa habitación y a comercios; delito éste último en el que ocupa el tercer lugar con mayor incidencia.

“Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cártel”, ha insistido Mancera desde 2013, después del “levantón” y posterior asesinato de 13 jóvenes en el bar Heaven de la zona Rosa.


Comerciantes de Tepito han denunciado el cobre de piso en reiteradas ocasiones. Foto: Cuartoscuro

La presencia de actividades de la delincuencia organizada, sin embargo, es palpable sobre todo en la zona de Tepito, en el centro histórico de la ciudad, donde los comerciantes han denunciado la presencia de personas en posesión de armas de fuego que no sólo distribuyen productos ilícitos, sino que han convertido a la población y comerciantes de ese lugar en blanco de sus extorsiones o cobro de piso.

“Aquí en el barrio de Tepito, como se sabe, tenemos al grupo delictivo que se autonombra La Unión-Tepito, y tenemos el problema muy fuerte con este grupo, que yo le llamo extorsión pero ellos le llaman cobro por seguridad, cobro de piso, por el que cada puesto semanalmente paga 150 pesos. Pero, de todos modos, no hay seguridad, porque cuando se les antoja abren los locales”, dice un líder de comerciantes de ese sector y que pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

“Al Gobierno no le conviene decir que existe el crimen organizado; pero, si no lo sabe el doctor Mancera, a partir de cinco o seis personas, ya es crimen organizado, y este grupo de 200 personas (en Tepito) ¿qué es?”, agrega el mismo locatario.

Este tipo de actividades delincuenciales han sido constantemente registradas incluso por el Gobierno norteamericano que, como en el más reciente reporte del Congreso de ese país, identifica en la Ciudad de México la presencia del Cártel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva e incluso de los Caballeros Templarios.

El Departamento de Estado, por su parte, advierte en su reporte de seguridad sobre esta capital que los cobros de piso, las desapariciones forzadas y otros ilícitos que antes se consideraban exclusivos de las zonas más afectadas por el narcotráfico, ya tienen presencia en también en la capital.

“La parte norte de México era considerada la de mayor amenaza debido principalmente a los conflictos y competencia por las rutas de tráfico a Estados Unidos. Estadísticas recientes, sin embargo, muestran que la violencia está en aumento en estados del centro y del sur, particularmente en Guerrero, Michoacán y el Estado de México”, dice el Departamento de Estado norteamericano en su reporte sobre seguridad en la Ciudad de México difundido en febrero pasado.

“Una práctica común de las pandillas es pedir cuotas de protección o imponer su propio impuesto a los productos y servicios con la amenaza de la violencia a quienes no paguen […] Decapitaciones, linchamientos, tortura y otras terribles despliegues de violencia, así como un alto número de desapariciones forzadas, se han convertido en hechos rutinarios, incluyendo en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, agrega el mismo documento.

Robos a mano armada, secuestros, robos de vehículos, fraudes con tarjetas de crédito son también preocupantes en esta ciudad, dice el gobierno de Estados Unidos, que también advierte que los criminales atacarán a cualquier persona que perciban como lucrativa o vulnerable.

¿Cárteles en la CdMx? La polémica sigue: Mancera dice que no y Ricardo Monreal ya no sabe




‘SI NO SE RECONOCE, NO SE COMBATE’

De acuerdo con el titular de la Delegación Cuauhtémoc (que incluye las colonias con gran actividad nocturna y de servicios, como la Condesa o la Roma), la presencia de delincuencia organizada en esta capital es innegable.

“… Yo sostengo que sí existe, como agente promotor o como puente de actividades ilícitas como lavado de dinero, comercio de estupefacientes, tráfico y venta, trata de personas incluso”, dijo el titular de la demarcación Ricardo Monreal Ávila en abril del año pasado, durante un seminario en el Colegio de México.

Entonces, Monreal detalló que el tráfico de drogas ilícitas, la trata de personas, la falsificación de documentos, el homicidio calificado, la extorsión, la piratería, el secuestro y el tráfico de armas son ilícitos que se cometen en esta capital y son parte del modus operandi de los grupos del crimen organizado.

El secuestro de trece personas en el bar Heaven de la zona Rosa, agregó entonces el jefe delegacional, mostró la vinculación de la organización criminal La Unión Tepito con el grupo de los Beltrán Leyva, así como todas las características de la delincuencia organizada.

“Narcomenudeo, ejecuciones, protección de policías en el cuadrante de la Zona Rosa, vinculación de participantes con cárteles mayores, incluso los propios meseros y personal de servicio”, dijo Monreal en el Colmex, de acuerdo con el reporte del periódico Reforma.

“En la Ciudad de México hay un Jefe de Gobierno que se niega a reconocer lo obvio. Tenemos un problema gravísimo que está creciendo en la capital porque la capital está cercada y es el mercado de drogas interno más rico del país”, dijo en el mismo encuentro el historiador Lorenzo Meyer, también de acuerdo con el mismo diario.

El análisis ha sido compartido por otras fuentes, que apuntan a la imposibilidad de que un fenómeno criminal que aqueja a casi todo el territorio nacional esté ajeno de la capital de la república que, a su vez, es uno de los más grandes mercados de drogas del país.

“No le veo sentido (a las afirmaciones de Mancera). La Ciudad de México está a un lado de Guerrero, Morelos, Michoacán, el Estado de México; esta ciudad es sin duda una parte fundamental para el engranaje financiero de los cárteles, grandes o chicos”, dice a SinEmbargo el investigador José Luis Reyna, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.


Dámaso López. “El Licenciado, es el último gran capo detenido en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Desde 2015, Reyna escribió un artículo para el periódico Milenio cuestionando la persistencia de la narrativa que niega la presencia de la delincuencia organizada en una ciudad donde se registran asesinatos por presuntos conflictos de narcomenudeo, secuestros como los del bar Heaven, cadáveres o restos abandonados en la vía pública y, ese año, el asesinato de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte.

“Aquí no nada mas venía ‘El Licenciado’ a comer mariscos: tenía un departamento, él y sus ayudantes, en Santa Fe, en Azcapotzalco; no están de paso, creo que el punto es que esos datos, tan pequeños como pueden parecer, indican que, efectivamente, aquí están metidos (los grupos de la delincuencia organizada), sin duda alguna”, comenta ahora el investigador.

Una de las principales consecuencias de la narrativa impulsada por el Gobierno capitalino, coinciden los entrevistados, es que, al negar la problemática, se inhibe también el combate.

“Me parece tan mal el hecho de que se reconozca que vienen y actúan pero no delinquen, como la otra interpretación, porque si no saben lo que esta pasando en la Ciudad de México, ¿quién está gobernando? Y, si lo saben, también es malo, porque no actúan”, dice Tirado.

“La mejor forma de atacar un problema es reconocer el problema; si no se quiere solucionar el problema, a ver qué hacen”, agrega Reyna.

En Tepito, dice el comerciante entrevistado, la policía ha dejado sin investigar denuncias exigiendo que los afectados señalen directa y formalmente a los probables criminales.

“El Gobierno se hace tonto”, dice. “Existe el 089, pero no han hecho nada; he pedido ayuda pero a Tepito no llega la policía, puede estar a los alrededores, pero no pasa nada”, agrega.

Juez condena a 520 años de prisión por el delito de secuestro al octavo implicado en el caso Heaven






(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ MAYO 28, 2017, 9:28 AM)

EN CIERRE DE MORENA, LÍDERES DE IZQUIERDA INSISTEN A ZEPEDA; ÉL REVIRA: “AHÓRRENSE LAS PALABRAS”


A una semana de las elecciones, los candidatos a la gubernatura del Estado de México realizaron cierres masivos de campaña en diferentes municipios de la entidad. Alfredo del Mazo Maza, abanderado priista, realizó su mitin en Toluca acompañado de secretarios de Estado, diputados, gobernadores y ex gobernadores. La aspirante de Morena, Delfina Gómez, estuvo en Nezahualcóyotl, bastión electoral de su adversario perredista, Juan Zepeda, quien lo realizó en Ecatepec. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, convocó a una conferencia de prensa en la Ciudad de México negó que su familia está involucrada en enriquecimiento ilícito.

López Obrador a PRD y MC: Tienen hasta mañana, en el cierre de campaña de Neza, para declinar

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– En la recta final de las campañas electorales, los candidatos por la gubernatura del Estado de México de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) realizaron este domingo sus primeros cierres de campaña en diferentes municipios, mientras que la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, convocó a una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La candidata Delfina Gómez apareció con Andrés Manuel López Obrador y con Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), quien llamó al perredista Juan Zepeda a declinar por Morena. Lo mismo hizo otro líder de izquierda, el perredista Pablo Gómez, quien también habló.

Delfina se quejó de guerra sucia y llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a que haga respetar la voluntad del pueblo del Edomex. “La derrota del Edomex no debe ser una desgracia, pase a la historia de otra manera, como el Presidente que respetó las elecciones”, pidió.

“Nos vamos a fregar al PRI”, prometió en un acto público.

Más tarde, el candidato perredista cerró campaña en Ecatepec, lugar dónde se dirigió a Andrés Manuel López Obrador y dijo que “se ahorre sus palabras” porque no declinaría a favor de Morena. Invitó a sus adversarios a unírsele para hacer a su proyecto ganador y así poder sacar al PRI del Estado de México.

“Les quiero decir que se ahorren las palabras, que yo sí tengo lealtad y que yo estoy con el PRD, que se ahorren las palabras, que aquí hay un ganador”, dijo el candidato.

En dicho evento estuvieron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, los coordinadores en las cámaras de Diputados, Francisco Martínez Neri, y de Senadores, Dolores Padierna, entre otros integrantes del PRD.

Mancera también tuvo una intervención en el cierre de campaña e invitó a apoyar y declinar a la candidatura de Zepeda, la cual ha crecido en los últimos días, según sus representantes.

Josefina Vázquez Mota, por su parte, dijo en una conferencia de prensa que las acusaciones contra su familia fueron difamaciones e invitó a los mexiquenses a votar por el PAN.

“Esta es la respuesta de la PGR en la que se informa que mis familiares no son investigados por lavado de dinero”, dijo la candidata.

El 27 de marzo El Universal publicó que la PGR tenía una investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, quienes presuntamente recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

“El daño que esta calumnia y difamación que han hecho a mi familia quedará para la historia”, mencionó Vázquez Mota.

Alfredo del Mazo Maza, abanderado priista, realizó su mitin en Toluca acompañado de secretarios de Estado, diputados, gobernadores y ex gobernadores. Con una fuerte presencia de funcionarios federales.

Al lugar arribaron los secretarios José Narro Robles, de Salud; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, así como los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Edomex y Manuel Velasco Coello de Chiapas.



El cierre de campaña de Alfredo del Mazo en Toluca. Foto: PRI Edomex.



Alfredo del Mazo en su cierre de campaña en Toluca. Foto: PRI Edomex.

Entre los ex gobernadores mexiquenses estuvo presente Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González, padre del candidato. Frente al Palacio de Gobierno, fueron instaladas miles de sillas, tres gradas y tres pantallas gigantes para el encuentro. Un despliegue que contrasta con el de los otros partidos y contrincantes.

Aunque Del Mazo es candidato de una alianza entre el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, el color rojo predominó en la explanada, donde ondearon banderas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Central Campesina Independiente (CCI), entre otras organizaciones.

Para ambientar a los simpatizantes, bajo un cielo mayormente nublado, los priistas escuchan interpretaciones de imitadores y cantantes. En las pantallas se transmitieron los spots con llamados al “orgullo priista”, críticas a sus adversarios y algunos matices de autocrítica.

DELFINA CIERRA EN NEZA

A una semana de las elecciones, la aspirante de Morena, Delfina Gómez, participó en un cierre masivo en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, bastión electoral de su adversario perredista, Juan Zepeda.

La candidata estuvo arropada por diputados federales y la dirigencia de Morena, encabezada por su líder Andrés Manuel López Obrador.

En el mitin estuvo presente Óscar González, quien declinó su candidatura a favor de Gómez.

Julio Bautista, hermano mayor de Héctor Bautista, padrino político de Zepeda y con quien fundó la corriente ADN, que controla al PRD mexiquense, también estuvo en el evento.

El Alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, asistió como invitado especial.

Los presidentes de Morena en la Ciudad de México y el Edomex, Martí Batres y Horacio Duarte, también subieron al el templete, junto con el perredista Pablo Gómez.

Los diputados morenistas Laura Esquivel, Vidal Llerenas y Araceli Damián también se sumaron para apoyar a Delfina Gómez.



Cierre de campaña de Delfina Gómez. Foto: Morena

ZEPEDA EN ECATEPEC

Previo a su cierre masivo de campaña, el candidato del PRD al Estado de México, Juan Zepeda, fue acompañado por la dirigencia de su partido y por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un viaje en el Metro, en la Línea B, de Neza a Ciudad Azteca, y presentó su proyecto para una nueva línea.

Acudieron la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales; el dirigente del partido en suelo mexiquense, Javier Ortega; los coordinadores Francisco Martínez Neri, en la Cámara de Diputados, y Dolores Padierna en el Senado.

Todos se dijeron confiados en que el PRD obtendrá el triunfo el próximo domingo en el Estado de México, y Barrales insistió en que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, sea quien decline.

“Le pedimos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, que si verdaderamente queremos sacar al PRI del Estado de México que revisen los datos, que revisen la posibilidad de que vayamos juntos y que Juan Zepeda sea quien encabece ese gobierno”, expresó a medios al finalizar el recorrido.

También negó que estén buscando la declinación del PAN, con cuya dirigencia ya tenían pactada la alianza antes de comenzar a la campaña.

Al cabo del viaje, Zepeda prometió una nueva línea del Metro, de Ecatepec a Martín Carrera, 19 estaciones y un costo calculado de 24 mil millones de pesos.

El candidato dijo que, de ganar los comicios, la construcción podría iniciar en el segundo semestre de 2018 y se beneficiaría a más de 250 mil personas.

Luego todos se subieron a sus camionetas rumbo al centro de Ecatepec, donde Zepeda tendrá un mitin, previo al cierre final de la campaña, el miércoles próximo.



El candidata perredista Juan Zepeda acompañado de la dirigencia del partido. Foto: PRD




Juan Zepeda en su cierre de campaña. Foto: Twitter: Ale_BarralesM


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 28, 2017, 4:00 PM)

SE DESMORONA POLICÍA MUNICIPAL DE ENSENADA


FOTOS: Enrique Botello

Del universo de agentes para las 22 delegaciones, así como de la corporación central, casi el 40 por ciento no está en activo, debido a que realizan actividades de custodia o asesoría, están incapacitados por lesiones en enfrentamientos y en labores administrativas. Por lo menos uno huyó a EU, y otros están o separados del cargo o bajo investigación

Elementos de la Policía Municipal de Ensenada realizan labores de seguridad que le corresponden al Estado o a la Federación y, en el transcurso, una docena de agentes se han enfrentado a balazos con bandas del crimen organizado, dejando como resultado la baja de un comandante delegacional, dos lesionados con arma de fuego y otro agente que por temor huyó a Estados Unidos.

La “guerra” contra el narcotráfico en la localidad ha dejado secuelas en la corporación municipal, donde de por sí había una fuerte crisis de efectivos, debido a que los anteriores gobiernos no convocaron a la academia por la falta de recursos económicos para contratar.

De los tres policías atacados en la carretera Cataviña-El Rosario, el comandante de la delegación de El Mármol, Enrique Echavarría Solís, murió; Ulises Gervacio Ceballos Alvarado fue baleado y se fugó del Hospital General de Ensenada, al parecer hacia la Unión Americana; mientras que Galhed Hazen se sigue recuperando de heridas de bala.

Pero la corporación se sigue desmoronando. La síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos informó que desde el inicio de la administración de Marco Novelo Osuna, de los 876 municipales en la nómina, a diez se les inició un procedimiento por reprobar Exámenes de Control y Confianza, seis fueron suspendidos, de los cuales tres recurrieron a un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para evitar la separación definitiva.

El procedimiento de despido se dio por incumplir el Artículo 117 apartado B de la Ley de Seguridad, “son requisitos de ingreso y permanencia en las Instituciones Policiales, los siguientes: b) Aprobar los procesos de control y confianza”.

En cinco meses se han recibido 110 quejas de faltas por servidores públicos, de los cuales 12 se consideran graves y, en uno de esos casos, Sindicatura ejecutó un arresto. El resto sigue en investigación.

Según el cálculo, del universo de agentes en las 22 delegaciones, así como de la corporación central, alrededor de un 40 por ciento no está en activo porque se encuentran comisionados a distintas actividades de custodia o asesoría, incapacitados, en labores administrativas o separados del cargo por alguna investigación.

DOS PATRULLAS PARA UNA ESTACIÓN

La Estación Poniente recibe en promedio 200 llamadas de emergencia por turno que son atendidas por apenas cuatro efectivos con dos patrullas, según compartieron agentes que prefirieron no revelar identidad.

La falta de personal impide que se realicen los trabajos preventivos o de vigilancia porque concentran su tiempo en desahogar las distintas denuncias por violencia intrafamiliar, robo a casa habitación o lesiones.

“Lo ideal es que una estación tenga por lo menos cinco patrullas, con diez policías, mientras algunos atienden robos en flagrancia otros patrullen, así de fácil pueden reducir la estadística”, indican.

Otro ejemplo es la Estación Oriente, donde  hay tres patrullas con cinco agentes, dos en pareja y uno patrulla solo, “no es posible que en una zona con tanta incidencia delictiva, si no la más, dependa de tan pocos elementos”.


IP PIDE MILITARIZAR SEGURIDAD

Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), además del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), decretaron once puntos que echan por tierra las declaraciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid sobre la violencia en el Estado.

“Basta de reducir todo a una guerra entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza que no afecta al ciudadano común. Basta de decir que se están matando entre delincuentes y que los bajacalifornianos vivimos tranquilos en nuestras ciudades. Ya basta de echarse culpas unos a otros y como coloquialmente se dice, pasarse la bolita”.

En otras demandas, cuestionan la poca presencia de las fuerzas federales y mencionan la importancia de desahogar iniciativas de reforma como la Ley de Seguridad Nacional, Código Penal Federal, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como las reformas y adiciones a la Constitución.

“Hacemos responsable al Congreso de la Unión del incremento en los índices delictivos, reflejado en casi todas las entidades del país durante los últimos meses. No es posible que estando inmersos en esta situación de emergencia nacional, las iniciativas en materia de seguridad que fueron presentadas desde el pasado mes de noviembre sigan estando en sala de espera”, es el reclamo.

Por otro lado, el dirigente de la  Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) DE Ensenada,  Jorge Eduardo Cortés Ríos, emitió un posicionamiento por las 58 personas asesinadas en el transcurso de 2017, que han dejado efectos negativos en la economía de la región.

“Estamos regresando en la entidad a niveles de violencia que creíamos ya superados, por lo que se requiere una coordinación real y efectiva entre las corporaciones policiacas Federal, Estatal y Municipal con las Fuerzas Armadas, y no dejar a éstas toda la responsabilidad”, señaló.

Según la estadística, del total de los asesinatos, 30 se cometieron en San Quintín; cinco fueron víctimas colaterales, número que supera por mucho la totalidad de los homicidios cometidos en 2016.  Otro dato alarmante son las 12 mujeres fallecidas de forma violenta.

El presidente del gremio urgió a detener la oleada criminal, investigar y castigar a los responsables para evitar las alertas de viaje a los extranjeros.

Desde mediados de 2016, dijo, hay restricciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos para que norteamericanos no viajen a destinos como Baja California y el municipio de Ensenada.

Apenas el 22 de abril de 2017, Reino Unido emitió una recomendación a sus ciudadanos, que inhibe el arribo de visitantes de ese país o la región.

La percepción de inseguridad, lamentablemente es justificada por las cifras,  pone en un alto riesgo las inversiones y la actividad turística, uno de los pocos sectores que han mantenido cierto dinamismo económico.

Federación se desentiende y quita presupuesto

Las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) están concentradas en Tijuana, donde los índices de muertes violentas “son más”, informó su titular, Daniel de la Rosa Anaya.

Aunque la Iniciativa Privada pidió  mayor presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Ensenada,  los 280 elementos son insuficientes para repartir en los cinco municipios.


En el caso de San Quintín no hay una base de la PEP, lo que representa un gasto de traslado oneroso, imposible de soportar para el Gobierno del Estado, por alimentos, hospedaje, comunicación y combustible,  armamento y uniformes.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, mencionó que existe un proyecto para construir una base en el Sur del municipio, sin embargo, no hay recursos económicos para consolidar el plan de manera inmediata.

Además, realizan actividades que corresponden a la Federación con el decomiso de vehículos sin placas; en este ejercicio Ensenada recibió 20 millones de pesos menos en comparación con 2014: de 78, quedó en 58 millones de pesos.

AGENTES EN PELIGRO POR INSEGURIDAD

El presidente municipal declaró que confía en el trabajo de coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, pero falta presencia del Ejército Mexicano, sobre todo en San Quintín.

“Necesitamos a la PGR para los cateos que le corresponden, que se hacen ver, pero también ocupamos que el Estado realice detenciones, y eso se habló en la reunión de coordinación”, asentó Novelo.

Por su parte, el director operativo de la corporación municipal, Mario Basilio Hernández Montiel, lamentó la situación de riesgo de los policías a su cargo, así como la capacitación.

“Es muy importante, porque si no transmitimos información a nuestro personal, ellos van a trabajar mal”, indicó.

Con el dinero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se han comprado 23 nuevas unidades y otras están en reparación, ahora faltan oficiales para que salgan a patrullar.

INVESTIGAN A POLICÍA QUE SE DEFENDIÓ

Sindicatura Municipal abrió una investigación al oficial que disparó su arma para abatir a Alonso Ruiz Toledo “El Poncho” cuando éste circulaba por la carretera hacia Ojos Negros con su novia en la cajuela; la mujer hizo una llamada a su hermana desde un teléfono celular, informándole iba secuestrada y que el hombre estaba armado.

Se inició una persecución hasta que el conductor descendió de la unidad para disparar en contra de las patrullas, los elementos repelieron la agresión y dieron un tiro certero en el cuello. Por ese motivo, Castrejón Bañuelos, de acuerdo a sus facultades, abrió una carpeta donde buscan esclarecer el motivo por el que el policía detonó el arma de fuego.

La titular del órgano de control municipal informó que la investigación administrativa dio inicio el 8 de mayo. El objetivo es vigilar a través del Departamento de Asuntos Internos, que los elementos policiales no incumplan en sus obligaciones conferidas por la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, así como en su Reglamento de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Lorena Lamas /Lunes, 22 Mayo, 2017 12:00 PM)

DISPUTA POR UNA NUEVA RUTA HACIA EUA, TRASFONDO DE MANUETS


FOTOS: corteia.- Jose Gaston Lopez Navarrete de 19 años; Suggey Jazmin Cervantes Pacheco.


El objetivo iba directamente contra Sergio Quintero Quevedo, un lugarteniente de “El Ruso”, miembro del Cártel de Sinaloa, quien mantenía una pugna con Cenobio Flores Pacho “El Checo”; desde octubre del año pasado inició una limpia en el Valle de Mexicali para crear una nueva ruta de droga hacia la Unión Americana

El Merendero Manuets está ubicado en una “zona segura” de Mexicali, cerca de la Casa de Gobierno, es uno de los lugares emblemáticos y tradicionales de la clase media alta, su amplio estacionamiento se llenaba noche a noche de jóvenes que departían, bebían y comían ahí al aire libre.

Testigos consultados, comentaron que pese a los constantes rondines policíacos, meses atrás se fue perdiendo la tranquilidad en el merendero, explicaron que los jueves era los días en los que el ambiente se ponía más “denso”, con jóvenes en camionetas y canciones “alteradas”, corridos dedicados a narcotraficantes, que hablan de violencia, homicidios y secuestros.

Nadie hizo nada al respecto y, el jueves 11 de mayo a las 11:20 de la noche, el sonido de las balas de una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros llenó de caos la zona dentro y fuera del inmueble, dos hombres cayeron muertos, dos mujeres y otro joven fueron heridos, y el desconcierto impidió que los presentes pudieran dar una media filiación del atacante, todas las primeras declaraciones se contradecían entre sí.

En unas versiones el matón salía del lugar escapando por la calle Lerdo abordando un Mustang rojo a toda velocidad, y después los testigos hablaron de un Honda, minutos más tarde los testigos mencionaron otro tipo de vehículo, y al final los diferentes dichos solo coincidieron en el color.

La ausencia de cámaras de seguridad en la zona tampoco ayudó a los investigadores, porque el equipo de vigilancia más cercano se localizó a tres cuadras, sobre el Bulevar Justo Sierra y por Reforma.

LA BALACERA

Resultado de las investigaciones y testimonios de personas que se encontraban en el lugar, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostiene la teoría de que Sergio Quintero Quevedo alias “Rafael Cruz Cruz”, “El Zorro” y/o “El Manitas”, de 33 años de edad, uno de los hombres asesinados en el merendero, era el objetivo principal de los homicidas.


Victima en el estacionamiento del merendero; Sergio Quintero Quevedo

Debido a las posiciones, a las condiciones en las que fueron localizados los cuerpos y el testimonio de algunos comensales, los investigadores dedujeron que Quintero iba acompañado de otro hombre, el cual tenía una relación “cercana” con Suggey Jazmín Cervantes Pacheco, de 20 años de edad, la joven mujer baleada que murió en el hospital.

Los testimonios indican que Quintero logró reconocer a su atacante, porque tomó a Suggey como escudo cuando inició la balacera, posteriormente intentó huir, pero recibió dos balazos en la espalda, provocando su muerte casi instantáneamente.

En total fueron 15 casquillos los que fueron localizados en el lugar, mismos que fueron detonados uno tras otros mientras el atacante avanzaba hacia su objetivo.

Suggey solo recibió un impacto, que le atravesó el tórax desde el costado, saliendo la bala nuevamente del otro lado impactándose en el antebrazo, por ello se especuló sobre varias heridas. Logró sobrevivir al impacto de bala, por lo que fue trasladada al Hospital Al Mater por algunos amigos, pero minutos después fue reportada muerta.

La joven era estudiante de la Universidad de Durango en la licenciatura en Nutrición. Sin embargo, en los primeros datos de la investigación de la PGJE trascendió que trabajaba en un conocido bar en Tijuana, donde pudo conocer a Quintero y su otro acompañante. La joven recientemente se había sometido a una cirugía estética de senos.

Del joven que acompañaba a Quintero nada se sabe, solo que logró escapar del lugar. Versiones extraoficiales proporcionadas en medio de la confusión, indican que salió corriendo cargando el arma de Quintero de la que se encontró solo la montura, la cual se mantenía oculta en un compartimento escondido en su vehículo a la altura del descansabrazos del lado del piloto.

Del atacante, la versión oficial solo identifica a un varón quien disparó a escasos metros de las víctimas, de su huida, la hipótesis señala que brincó el cerco del establecimiento para escapar en el vehículo rojo.

En el enfrentamiento también falleció José Gastón López Navarrete, de 19 años de edad,  era estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad CETYS, Campus Mexicali; era hijo de un reconocido abogado de la localidad y hasta el momento se ha determinado que el muchacho se encontraba en el lugar y momento equivocado, cuando recibió el impacto de una bala estaba agachado, y por la posición le penetró estómago y tórax.

Otras dos personas resultaron lesionadas con heridas muy leves, luego de ser cuestionados por la autoridad los descartaron como participantes, así como a una persona que tras el pavor de los disparos salió corriendo del lugar a toda velocidad, por lo que fue detenido por agentes municipales, luego de un largo interrogatorio fue puesto en calidad de testigo ante la PGJE, que de igual manera descartó cualquier vínculo con el homicidio. Debido al actuar policiaco, corrió la versión en redes sociales de que habían detenido a un supuesto agresor por la confusión en ese momento.

“EL ZORRO” Y/O “EL MANITAS”

Sergio Quintero Quevedo alias “Rafael Cruz Cruz”, “El Zorro” y/o “El Manitas”, objetivo del ataque, fue identificado al principio como Rafael Cruz Cruz debido a una licencia falsa de conducir que traía entre sus pertenencias.

Finalmente, en el Servicio Médico Forense, Quintero fue reconocido plenamente por su hermana, quien se identificó y se presentó para llevarse el cuerpo a Sinaloa, dijo.

De acuerdo al dictamen forense, “El Zorro” recibió dos impactos de bala en el tórax, uno con entrada y salida y otro de entrada, ambos por la espalda, los impactos fueron realizados a una distancia mayor de los 60 centímetros, ya que no presentaban huellas de pólvora.

Los reportes ministeriales indican este hombre asesinado a balazos era originario de Sinaloa, pero  vivió un tiempo en Sonora, donde se le vincula con el homicidio en Hermosillo de un joven de 21 años, de nombre Francisco López Ibarra, de 21 años, supuesto hermano de Rodolfo López Ibarra “El Nito Amezcua”, presunto jefe de la plaza de los hermanos Beltrán Leyva. Al momento de ese homicidio, “El Zorro” tenía 17 años.

De su presencia en Baja California, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública refieren que Quintero Quevedo operaba criminalmente para el Cártel de Sinaloa.

Lo relacionaron con la célula encabezada en Mexicali por un hombre apodado “El Ruso”, grupo que en meses recientes ha tenido como objetivo crear una nueva ruta para el trasiego de drogas hacia  California.

Detallaron los investigadores que Quintero armó una célula de seis a siete sicarios quienes empezaron a hacer limpia desde octubre de 2016, lo que habría molestado a la célula del mismo cártel, pero encabezada por Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho “El Checo”, quien ha liderado el tráfico en Mexicali en las últimas dos décadas.


Los grupos de inteligencia del Grupo de Coordinación tenían “El Manitas” -como operador de “El Ruso”- identificado como cabecilla en la venta y trasiego de droga en la Zona Poniente de Mexicali y el Valle, principalmente en las áreas entre los ejidos Tamaulipas y Sinaloa, donde se encargaban de bajar las avionetas con enervantes.

Apenas en marzo, el joven Quintero fue detenido por la Policía Federal, quienes ya conocían de sus actividades ilícitas, sin embargo, fue liberado porque no le encontraron en posesión de armas o drogas, solo lo presentaron por el delito de contrabando equiparado porque circulaba en un vehículo con placas de Estados Unidos.

PROTEGIDO DE LA JUSTICIA

En el año 2000, pese a ser señalado por el entonces procurador de Justicia de Sonora, Miguel Ángel Cortés Ibarra, como autor material del homicidio del joven López Ibarra, a la fecha de su homicidio, Sergio Quintero no contaba con orden de presentación o aprehensión en su contra.

De igual manera en 2010 se le vinculó al decomiso de una tonelada de marihuana y siete armas largas en el Valle de Mexicali, ocurrido aparentemente en el Rancho La Quemada, sin embargo, nuevamente logró evadir a la justicia, sin que su nombre quedara registrado oficialmente en el expediente criminal.

Desde septiembre de 2016, las áreas de inteligencia ubicaron a Quintero Quevedo “El Manitas” como parte del grupo delictivo que inició la “limpia” para una nueva ruta de trasiego de droga, por ello la PGJE lo vincula como posible responsable de los asesinatos de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en un período de 15 días durante ese mes.

El primero de ellos fue el único que se logró identificar, se localizó el 27 de septiembre de 2016 a un costado de un dren en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, identificado como Juan Alberto Contreras Bernal, de 17 años de edad.

Los otros cuerpos fueron localizados en el Ejido Guadalajara y Colonia Abasolo, finalmente, el 11 de octubre de ese año fue localizado el cuarto, se trata de una persona ubicada en el asiento del copiloto de un vehículo Toyota de reciente modelo en la colonia Granjas de Valle Verde, a la cual le prendieron fuego.

En ese tiempo el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal, señaló que los culpables posiblemente venían de fuera de la ciudad con el único objetivo de ejecutar.

LOS DÍAS CONTADOS

Las mismas investigaciones al interior del Grupo Coordinación apuntan a que “El Zorro” y/o “El Manitas” sabía que estaba amenazado de muerte por las pugnas al interior del Cártel de Sinaloa  y que tiempo atrás la célula rival había dado la orden de ejecutarlo, de ahí su reacción inmediata de protegerse cuando fue atacado.

Fue el 21 de marzo del año 2017, cuando dos presuntos asaltantes fueron abatidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, la primera versión que se dio fue los dos hombres intentaron robar a un tercero cuando se toparon y fueron interrumpidos por agentes municipales.

En aquel entonces solo se informó el nombre de uno de los agresores, Alejandro Ramírez Félix, de 38 años de edad, quien tenía con un amplio historial delictivo por robos violentos en Tijuana. Según las indagatorias de la Procuraduría del Estado, estos sicarios abatidos habían llegado a Mexicali con el objetivo de ejecutar a Quintero Quevedo.

CONSTERNACIÓN

El ataque  a balazos en el Merendero Manuets, ubicado a cinco cuadras de la Casa de Gobierno que actualmente ocupan  Francisco Vega de Lamadrid y su familia, a una de la residencia del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther y a una distancia similar a la del alcalde Gustavo Sánchez, fue una estocada a la vieja clase política de Mexicali, en su zona “segura”, frecuentado por gran cantidad de funcionarios y ex funcionarios de todos los partidos políticos.



El incidente causó consternación en Mexicali luego de que dos de las personas que fallecieron fueron estudiantes aparentemente sin vínculos con el homicida, por lo que las universidades CETYS y Universidad de Durango expresaron su pésame en desplegados por separado debido a los trágicos acontecimientos ocurridos.

Por parte del Consejo Coordinador Empresarial, la exigencia fue de que regresara el Ejército a las calles, así lo informó Federico Díaz Gallego, representante de los empresarios en Mexicali, quien pidió la presencia de los militares ante los últimos acontecimientos y el alza en homicidios en la capital del Estado.

“Nos está rebasando la problemática de inseguridad en el Estado, también en el país pero se está recrudeciendo en el Estado, nos dice la autoridad de que es ajuste de cuentas, que se están peleando las plazas pero ése no es pretexto”, sentenció Díaz Gallego.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Investigaciones Zeta/ Lunes, 22 Mayo, 2017 12:00 PM)