miércoles, 17 de mayo de 2017

DUARTE DIO A BELTRONES 200 MILLONES DE PESOS Y DEJÓ "OLVIDADOS" 34 VIDEOS EN CASA VERACRUZ


Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso.

Le costaría además la cabeza al propio Beltrones, quien tras la jornada comicial presentaría su renuncia a la dirigencia priista.

Una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón “Yanga” departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz, con el operador financiero de Beltrones, el ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias “El Conejo”, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab  y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras.

La fecha de la grabación se presume sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte en donde se llega al acuerdo de apoyar la “Operación Zafiro”.

En la cena de “Casa Veracruz” se habla de un apoyo de “cerca” de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.

El original de la grabación le sería entregado a Duarte, el 19 de junio del año pasado por el C4 y Bermúdez conservaría una copia.

Entre las grabaciones hay un audio en donde se registra una agria discusión entre Murat y el promotor veracruzano de la “Operación Zafiro” en Veracruz, quien exigía se apoyara la operación con mil millones de pesos para garantizar el triunfo electoral del PRI en la entidad.

Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos.

La “Operación Zafiro” no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor.

Después de 86 años, el PRI entregaría a la oposición panista Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y en Aguascalientes, en el centro del país, el electorado también optó por no continuar con un gobierno priista; mientras Puebla decidió quedarse con el PAN.

Después de la derrota de junio, algunos de los gobernadores derrotados, entre ellos Javier Duarte, se quejarían ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que el dinero nunca llegó a donde debería.

Muchos serían los millones extraviados ya que la colecta de la “Operación Zafiro” no solo fue en Veracruz, sino en siete de los doce estados donde habría elecciones y en donde a los gobernadores les exigieron apoyos financieros de no menos de mil millones de pesos por piocha.

Algunos se mocharon, otros declinaron y hubo quienes de plano se responsabilizaron del proceso interno rechazando la operación.

A todos los gobernadores priistas salientes el PRI de Beltrones les pasó la charola arrojando como saldo la más grande derrota priista en una disputa por gubernaturas.

Por aquellos días se corrió la versión que tras la debacle y el desvío millonario fue que Beltrones había sido traicionado por su gente de confianza José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Mazón y Ulises Cristópulos.

Ellos fueron parte fundamental del fracaso priista en 7 de las 12 entidades de la república resultante de la hoy conocida “Operación Zafiro” némesis beltronista.

Para el caso Veracruz la “Operación Zafiro” y los cerca de 200 millones entregados por Duarte se suma a otras cantidades millonarias entregadas por Duarte a los operadores del PRI en la campaña en favor de Héctor Yunes Landa.

Fotografías hechas públicas horas antes de la jornada electoral del 5 de junio muestran a María de Lourdes Simpson Ramos, alías la “Yuyis Simpson”, también conocida en redes sociales como “Lady Maletas”, secretaria privada y coordinadora de agenda del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, presumiendo las maletas llenas de fajos de dinero presuntamente destinadas para la compra de votos para las elecciones o para decirlo con mayor propiedad, para la operación electoral.

Así la historia.

Tras la derrota de Héctor, Duarte ordena al C4 a principios de agosto el desmantelamiento de las redes de comunicación y videograbación de Casa Veracruz.

Sin embargo, acaso en intencionado descuido, se olvida retirar de un mueble bajo llave 34 videograbaciones que el 7 de noviembre descubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Márquez, tras violenta irrupción en Casa Veracruz.

En la semanas siguientes la revisión del material correspondería al C4 que encontró conversaciones reveladoras de colaboradores recibiendo instrucciones de Duarte; son instrucciones de distribución de dinero que involucran a Gabriel Deantes, envíos a través de Vicente Benítez y charlas de transferencias a medios de comunicación respaldados por Juan Manuel del Castillo desde la Secretaría de Finanzas.

Son historias que están por contarse en torno al uso y destino de los 45 mil millones de pesos desviados por el señor de Guatemala.

De ello nos ocuparemos en las siguientes entregas.

Tiempo al tiempo.

** El autor es Premio Nacional de Periodismo


(DOSSIER POLITICO/ Edgar Hernández /El Centro Noticias/ 2017-05-15)

ATACAN A BALAZOS A POLICÍA MILITAR EN NAVOLATO


Elementos de la Policía Militar fueron atacados a balazos cuando realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Navolato.

Información de las corporaciones policiales indicaron que la agresión ocurrió la madrugada de hoy en el poblado Bachoco. Cuando los individuos dispararon contra los militares y los agentes repelieron la agresión.

Los agentes llevaban a la comunidad en un recorrido de vigilancia cuando fueron interceptados por hombres que viajaban en una camioneta Toyota Hilux.

Los delincuentes bajaron del vehículo y huyeron a pie. Después de lo sucedido, los soldados implementaron un operativo de búsqueda en la zona sin poder localizar a los responsables.

En el lugar del enfrentamiento quedó la camioneta con dos fusiles y una  pistola. Mismos que  fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien inició una carpeta de investigación.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 mayo, 2017)

PUTIN OFRECE ENTREGAR A EU LA TRANSCRIPCIÓN DE LA REUNIÓN ENTRE TRUMP Y DIPLOMÁTICOS RUSOS

Vemos que se desarrolla una esquizofrenia política, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las investigaciones en EU de la relación de Donald Trump con el gobierno de Moscú.



Putin dijo que en Estados Unidos se está desarrollando una "esquizofrenia política". AFP

La polémica sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló o no información altamente clasificada a diplomáticos rusos llegó este miércoles al Kremlin, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció su disposición a entregar a EU la transcripción del polémico encuentro entre el mandatario estadounidense y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

“Si el gobierno de EU lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y a la Cámara de Representantes la grabación de la conversación”, dijo Putin durante una rueda de prensa, aunque luego su asesor Yuri Ushakov precisó que no disponen de una grabación, sino de una transcripción de la conversación.

“No entiende cuáles son los límites”: la delicada situación del presidente Donald Trump por las últimas revelaciones sobre el FBI y Rusia
Donald Trump se defiende tras ser acusado por medios de EU de haber compartido con Rusia información de inteligencia altamente clasificada

“Vemos que en Estados Unidos se está desarrollando una esquizofrenia política”, sentenció Putin.

“De otra manera no puedo explicar las acusaciones contra el presidente (Trump) de haber compartido secretos con Lavrov“, afirmó el presidente ruso, quien dijo estar preocupado porque considera que se están instigando ánimos antirrusos como parte de la lucha política en Estados Unidos.



Sergei Lavrov, Donald Trump y Sergei Kislyak.EPA

Trump recibió en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; y al embajador de ese país, Sergei Kislyak.

La controversia sobre la supuesta infidencia de Trump se inició este lunes cuando medios estadounidenses dijeron que el mandatario compartió datos altamente confidenciales sobre el autodenominado Estado Islámico en una reunión sostenida la semana pasada con Lavrov y con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

Aunque Trump, como jefe de Estado, tiene la potestad legal de desclasificar o divulgar la información confidencial que considere, analistas han señalado que la revelación indebida puede poner en peligro la relación con el país aliado -los medios estadounidenses señalan a Israel- cuyos servicios secretos obtuvieron los datos que habrían sido compartidos con Moscú sin su previo consentimiento.


(ANIMAL POLITICO/ BBC Mundo (@bbcmundo)/ mayo 17 2017 14:49)

EPN RECICLA “TODO EL PESO DE LA LEY”. REPORTEROS INTERRUMPEN: “¡JUSTICIA! ¡NO MÁS DISCURSOS!”


Como candidato a la Presidencia y, luego, como Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto ha echado mano de decálogos para enfrentar crisis. Al menos ocho decálogos ha lanzado sin que den resultados. Y ni los cumple. En esta ocasión, el Presidente asumió el compromiso de brindar protección a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en México.

Ahora fueron menos puntos. Pero fueron, otra vez, promesas.

El anuncio llega dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, y del ataque contra la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco, que derivó en la muerte de este último.

 EPN LANZÓ DECÁLOGO CADA 8.2 MESES COMO PRESIDENTE, LA MAYORÍA SIN CUMPLIR




Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy sus “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, apenas a dos días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa en un atentado que ha conmovido no sólo en México sino en el extranjero.

El mandatario mexicano prometió ir contra la impunidad, en un discurso en el que se dijo conmovido y por medio del cual mandó condolencias a las familias de los periodistas atacados.

“Todo el peso de la Ley”, repitió, otra vez.

En su discurso, sin embargo, nunca mencionó a Javier Valdez Cárdenas. Ni una sola vez.

El Ejecutivo federal condenó los asesinatos contra el gremio periodístico y dijo que se actuará “con firmeza” para detener y castigar a los responsables.

“Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias”, refirió.

Pero los reporteros que cubrían el evento, algunos de los cuales lo acompañan en sus giras y eventos, lo interrumpieron:

“¡Justicia! ¡No más discursos!”

El 98 por ciento de los crímenes contra periodistas en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) siguen impunes.

A esa Fiscalía fue que Peña encargó “investigar” el homicidio de Valdez Cárdenas.

El mismo día en que murió el sinaloense, la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco fueron atacados. Jonathan murió.

Peña apareció frente a los medios después de una reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y pidió un minuto de silencio por las muertes de los comunicadores.

El Mandatario inició su discurso con la afirmación de que su Gobierno no ha atentado en contra de la libertad de expresión ni la labor informativa de la prensa. En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que no estaba ahí para “dirigir discursos” y sí para reafirmar que las muertes de los periodistas no queden impune.

Sin mencionar al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, expuso que su Gobierno está resuelto a dar con los responsables de cometer “estos hechos tan lamentables” al haberle quitado la vida a los informadores.

Enseguida y como era la expectativa, listó una serie de medidas para proteger a los profesionales de la información.

Enrique Peña Nieto ha reaccionado de la misma manera a las crisis de derechos humanos, con decálogos o listas de acciones. Lo hizo así frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y cuando se vio envuelto en el escándalo de la “casa blanca”.

En una exposición que no duró más de cinco minutos, Peña Nieto dio a conocer el plan con el que aspira a no dejar impunes los asesinatos de los comunicadores. Lo basó en la coordinación del Gobierno federal con los locales para homologar un protocolo que mantenga bajo protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.

Peña reconoció que lo que más indigna a la ciudadanía es que no se castigue a los responsables y anunció las siguientes acciones:

1.– Se fortalecerá la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2.– Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para “hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos”.

3.– Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y mas capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para “garantizar la inmediata atención de los delitos”; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.


Anuncios. Foto tomada de video

MÁS DISCURSOS

Durante la presentación, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, recordó que en 2012 se puso en marcha el protección de un mecanismo para la protección de periodistas. “Es un mecanismo que hemos venido fortaleciendo. Este proceso ha sido acompañado por organismos nacionales e internacionales como la OEA”, dijo. No obstante, reconoció, se debe ir más allá para la protección de periodistas.

El Procurador Raúl Cervantes reconoció que existe una deuda importante con la sociedad y con el gremio periodístico, por ello, dijo se establecerán acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores. Dijo que cuando exista un asesinato de un periodista se va a poner como primera línea de investigación su trabajo.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y presidente de la Conago, condenó el asesinato de Javier Valdez y aseguró que la voz de ellos “nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de la libertad de expresión”.

“Que nadie se equivoque, estos lamentable hechos no acallarán las voces”, mencionó.

Mancera anunció que los gobernadores asumirán los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios de periodistas.

Se comprometió a crear y homologar fiscalías especiales en los estados para los asesinatos, además de crear mapas estatales de riesgos y trabajar con un protocolo unificado para establecer mecanismos de prevención.


Peña, hoy. Foto tomada de video

Hoy, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Gobernadores una reunión, a efecto de adoptar acciones concretas ante el aumento de la violencia contra periodistas, así como para evitar que los asesinatos y agresiones de comunicadores queden impunes.

“Para la CNDH es necesario que en cada uno de los casos en que se ha atentado contra la vida o integridad física de periodistas y comunicadores, las autoridades que tienen a su cargo las investigaciones presenten un informe pormenorizado sobre el avance que guardan las mismas y se establezcan mecanismos para su seguimiento, así como para facilitar la coordinación que, en su caso, se llegará a necesitar entre las instancias de investigación locales y federales”, mencionó el organismo en un comunicado.

LA FÓRMULA DE LOS DECÁLOGOS DE EPN

El 11 de mayo de 2012, luego que Peña Nieto, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, asistiera y fuera increpado por estudiantes en en la Universidad Iberoamericana, surgió el movimiento #YoSoy132, el cual tuvo como exigencia la democratizar los medios de comunicación.

El 21 de mayo de ese año, en medio de una tormenta de críticas, Peña Nieto lanzó un primer decálogo, fórmula que marcaría su sexenio. Su idea era garantizar un “Gobierno democrático”. Proponía libertad de expresión, de manifestación, de religión, derechos humanos, no discriminación, rendición de cuentas y acercamiento a los medios de comunicación.

En aquel “Manifiesto Por una Presidencia Democrática”, Peña Nieto asumió:

“Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”.

Peña no cumplió. Jamás fue transparentada la relación con la prensa. A cinco años, la situación de censura se ha agravado en el país. De acuerdo con el último informe de la organización internacional Artículo 19 el Estado mexicano ha fallado en su labor de garantizar la libertad de expresión y proteger la integridad de los periodistas que hacen uso de ella. Hablar, cubrir o investigar temas relacionados con corrupción, protesta social o delincuencia común u organizada, ha puesto en riesgo a reporteros, editores, fotógrafos, locutores, blogueros, tuiteros, defensores de derechos humanos, entre otros, indica el último informe de la organización.

Otra vez en crisis, Peña Nieto lanza otro decálogo sin haber cumplido los anteriores

Javier Valdez se convirtió el lunes en el sexto periodista asesinado desde primeros de marzo, algo inusual incluso en un país que se sitúa solo detrás de Siria y Afganistán en crímenes contra la prensa. Nada vincula directamente esos seis homicidios pero en conjunto son la constatación de que la impunidad que existe en México amenaza la vida y el trabajo de la prensa.

• El 1 de diciembre de 2012, luego de su protesta como Presidente, presentó otro decálogo, su primero como mandatario y su segundo desde que era candidato. En esa ocasión abordó temas de seguridad y justicia. Propuso profesionalizar los cuerpos policiacos, transformar el sistema penitenciario y el fortalecimiento de la inteligencia.

• El 27 de agosto de 2013 volvió a presentar otro decálogo sobre seguridad y justicia. Proponía transformar el sistema penitenciario y profesionalizar los cuerpos policiacos.

• El 11 de agosto de 2014 anunció un decálogo de acciones para impulsar y fortalecer la implementación de la Reforma Energética.

• El 27 de noviembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto presentó un decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia de México.

• El 3 de febrero de 2015, durante el nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, informó de nueve acciones para luchar en contra de la corrupción.

• El 23 de enero de este año, luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, Peña anunció un nuevo decálogo para la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Planteó 10 puntos que destacaban una repatriación ordenada y coordinada de los mexicanos en aquella nación hacia el territorio nacional.

• Peña ha ofrecido, para cada crisis, un decálogo. Esto le ha permitido bajar tensión, pero muchos de ellos apenas han sido recordados por su administración en el tiempo.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 17, 2017, 12:54 PM)

COMPAÑEROS DE JAVIER VALDEZ SON RESGUARDADOS PORQUE SU VIDA ESTÁ BAJO AMENAZA: FGE DE SINALOA


El Fiscal de Sinaloa informó este día que tras denuncias que han presentado periodistas, compañeros de Javier Valdez en Ríodoce, se les proporcionaron escoltas y resguardo del edificio donde laboran. Sobre el asesinato del reportero, dijo, se están tomando dos líneas de investigación.

EPN recicla “todo el peso de la Ley”. Reporteros interrumpen: “¡Justicia! ¡No más discursos!”

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.


En conferencia de prensa, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que se tienen dos líneas de investigación sobre el asesinato, siendo su labor periodística la más importante. La segunda, prosiguió, es respecto a un posible robo de vehículo, pero que esta, de acuerdo con la investigación, es la más débil.

Ríos Estavillo señaló que también se tomaron medidas de seguridad y resguardo con el equipo de periodistas de Ríodoce, del que Javier Valdez era cofundador, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal.

El Fiscal detalló que estas medidas incluyen escoltas, resguardo del edificio donde laboran y acompañamiento psicológico para los trabajadores.


Ayer, periodistas de Culiacán recriminaron al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por el asesinato de Javier Valdez y lo acusaron de ser cómplice de los agresores de todo el gremio por no investigar los crímenes.

“¡O son cómplices o son ineptos!”, gritan a Quirino cuando intenta hablar con periodistas (VIDEO)

Javier Valdez, también corresponsal de La Jornada, fue asesinado a las 12:00 horas del 15 de mayo en la calle Epitacio Osuna, ubicada en el segundo cuadro de esta ciudad.

Sus últimos trabajos fueron sobre el narcotraficante Dámaso López y los hijos de su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fue autor de diversos libros sobre el fenómeno del crimen organizado, como Miss Narco, Los morros del narco y Narcoperiodismo, Levantones y otros.

Desde que se cometió el asesinato de Valdez Cárdenas la prensa mexicana e internacional hizo un llamado al Gobierno federal para frenar las agresiones contra el gremio, que tan sólo este año han cobrado la vida de siete periodistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ MAYO 17, 2017, 5:31 PM)

EX DIRECTOR DEL FBI INVESTIGARÁ NEXO TRUMP-RUSIA; EL ESCÁNDALO PONE LOS MERCADOS A TEMBLAR


Lo que algunos analistas ya llaman “el miércoles negro” se vivió hoy en el Wall Street pues retrocedió casi 400 puntos, al descender 378 enteros, 1.8 por ciento, la peor caída desde septiembre. El desplome se debió a que los inversionistas temen por el escándalo en Washington, derivado del  despido del ex director del FBI James Comey, obstruya las políticas de Donald Trump.

La caída en el parque neoyorquino arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con pérdidas de 1.44 por ciento, al bajar 711.66 puntos y caer del piso de los 49 mil unidades para quedar en los 48,747.65 puntos.

Acorralado por Comey-FBI-Rusia, furioso, Trump se rodea de la familia y está cada vez más solo

Nueva York, 17 de mayo,  (AP).- Los precios de las acciones cayeron pronunciadamente el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que los inversionistas temen que el reciente revuelo en Washington obstruya las políticas pro empresariales del Presidente Donald Trump. La Bolsa Mexicana de Valores también disminuyó marcadamente al caer 1.44 por ciento.

El Departamento de Justicia designó esta misma tarde al exdirector del FBI Robert Mueller como asesor especial para supervisar una investigación federal sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para influir en la elección presidencial de 2016.

El nombramiento del miércoles se da en medio del creciente clamor de los demócratas para que una persona ajena al Departamento de Justicia se haga cargo de la pesquisa con enormes implicaciones políticas.

También se da después de las revelaciones del martes de que el exdirector del FBI, James Comey, escribió en un memo que Trump le había solicitado poner fin a una investigación en torno al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

La joven presidencia de Donald Trump está bajo su peor crisis, y esto provocó una reacción negativa en los mercados.

LA PEOR CAÍDA DESDE SEPTIEMBRE

Es la peor caída de los mercados estadounidenses desde septiembre, y dio fin a un inusualmente largo periodo de calma. Los bancos, que subieron en los meses posteriores a la elección de Trump, se desplomaron. Bank of America perdió 5.9 por ciento .

Los bonos, los títulos de las empresas de servicios públicos y el oro subieron debido a que los inversionistas buscaron refugios. El dólar bajó. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 43 puntos, o 1.8 por ciento , para ubicarse en 2.357.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 372 unidades, o 1.8 por ciento, y cerró en 20, 606, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 158 puntos, 2.6 por ciento, a 6, 011, un día después de haber marcado otro récord.

La caída en EU arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con pérdidas de 1.44 por ciento, al bajar 711.66 puntos y caer del piso de los 49 mil unidades para quedar en los 48,747.65 enteros.


El peso mexicano se depreció 0.38 por ciento frente al dólar estadounidense que hoy en su cotización interbancaria se ofertó hasta en 18.69 pesos, mientras que en bancos se vendió hasta en el 19.16 pesos, 0.08 centavos más que la jornada anterior.

De los países de Centroamérica, el peso mexicano es la moneda de que más bajó, mientras que de Latinoamérica fue la segunda con más depreciación, por debajo del real de Brasil que disminuyó 0.77 por ciento frente al dólar. Le siguió el peso chileno con baja de 0.31 por ciento, el colón de Costa Rica en 0.27 por ciento y el peso uruguayo en 0.07 ciento.

Mientras que las monedas que se mantuvieron hoy estableces y sin variación fueron el peso argentino, el sol peruano, sin variación, el peso dominicano, el quetzal de Guatemala, colón de El Salvador y
córdoba el Nicaragua.

El guaraní paraguayo subió 0.30 por ciento frente a la divisa americana.



La caída más grave desde septiembre. Foto: EFE

EL ESCÁNDALO

El titular de una comisión del Congreso anunció que solicitará al ex director del FBI James Comey a que testifique en una audiencia sobre si el presidente Donald Trump lo presionó para que cancele una investigación sobre el ex asesor de seguridad Michael Flynn.

El representante republicano Jason Chaffetz, titular de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, envió un tuit el miércoles avisando que no ha hablado con Comey sobre la comparecencia, pero que ésta será el 24 de mayo.

Las declaraciones surgen ante la revelación de que Comey escribió un memo detallando que Trump le pidió cancelar la investigación sobre Flynn. El FBI lleva meses vigilando a Flynn como parte de una investigación de contra espionaje.

Chaffetz dijo que le exigió al FBI entregar todos los memos de Comey, a fin de determinar si el presidente trató de influir o impedir la investigación del FBI sobre Flynn.

Poco antes Trump se quejó el miércoles de que “ningún político en la historia” ha recibido peor trato que él.

Al mismo tiempo, legisladores demócratas exigieron la creación de una comisión independiente para investigar el despido de Comey, en tanto el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, advirtió que no deben “apresurarse a emitir juicio”.

Ryan dijo que el Congreso debe conocer los hechos, pero “es evidente que hay gente que quiere perjudicar al presidente”. Elijah Cummings, el demócrata de mayor jerarquía en una comisión supervisora de la cámara, dijo que los republicanos y Ryan han demostrado “cero, cero, cero ganas de investigar al presidente Trump”.

La Casa Blanca ha negado los informes de que Trump presionó a Comey para que desistiera de investigar a Flynn. Además, hay muchas preguntas sobre las conversaciones de Trump con diplomáticos rusos durante las cuales el presidente habría revelado información confidencial, según trascendidos.

Republicanos y demócratas por igual quieren interrogar a Comey, quien aparece cada vez más como uno de los protagonistas del drama en curso.

La Comisión de Inteligencia del Senado el miércoles pidió a Comey que comparezca en audiencias abiertas y cerradas. La comisión también pidió al director interino Andrew McCabe que entregue cualquier apunte que haya tomado Comey sobre sus discusiones con funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia acerca de los esfuerzos de Rusia por afectar la elección presidencial de 2016.

Por otra parte, los líderes de la Comisión Judicial del Senado han pedido memorandos a Comey y a la Casa Blancas las cintas grabadas que pueda haber.

La Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia, que había sido suministrada a Washington por Israel bajo un acuerdo de inteligencia. El propio Trump dijo que él tenía “un derecho absoluto” como presidente a revelar “hechos relacionados con terrorismo” y seguridad de aerolíneas con Rusia. Pero aliados estadounidenses y el Congreso expresaron preocupación y alarma.

En un giro más de la extraordinaria sucesión de acontecimientos, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso las actas de las discusiones de Trump con los diplomáticos.

Putin dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a entregar notas de la reunión con Trump con los diplomáticos rusos si la Casa Blanca está de acuerdo. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadounidenses azuzando “sentimientos antirrusos”.

Preguntada su opinión acerca de la presidencia de Trump, Putin dijo que corresponde al pueblo estadounidense juzgarla y que solo se puede evaluar su desempeño “cuando se le permite trabajar a su plena capacidad”, una insinuación de que alguien pone obstáculos a los esfuerzos de Trump.

Trump viajó a Connecticut el miércoles para hablar en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Guardia Costera. Ahí, dijo que “ningún político en la historia, se los aseguro, ha recibido peor trato o más injusto”.

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada como director del FBI, escribió un memorándum tras una reunión en febrero en la Casa Blanca que el nuevo presidente le había pedido que suspendiera la investigación de Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó el memo. La investigación era parte de una pesquisa más amplia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El memo de Comey sería la evidencia más clara hasta la fecha de que el presidente ha tratado de influir en la investigación.

Chaffetz le envió una carta al FBI el martes en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, dijo que el caso “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 17, 2017, 5:20 PM)

MÁS ASESINATOS EN EL VALLE DE GUADALUPE Y OJOS NEGROS


Fotos: archivo

También balearon a un adolescente en la “Ruta del Vino”

En las últimas horas se han registrado tres homicidios por arma de fuego en las zonas conurbada de Ensenada.

La noche del lunes un hombre fue baleado en el poblado de Ojos Negros, al este de la ciudad. Eran alrededor de 10 de la noche cuando en las calles Eligio Chacón y Francisco I. Madero de la mencionada delegación, Miguel Ángel Cruz Martínez, de 43 años de edad, fue atacado a balazos.

La subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la víctima recibió tres impactos de bala en abdomen y brazo derecho. En la escena del crimen se encontraron cinco casquillos percutidos calibre .45.

Esta ejecución se suma a otros dos asesinatos  registrados durante el fin de semana en el Valle de Guadalupe. En el primer hecho  la víctima fue un joven de 24 años de edad, identificado como Pablo García Muñoz, quien se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la Calle 8 del poblado Francisco Zarco, en la conocida como “Ruta del Vino”.

Vecinos reportaron varias detonaciones que escucharon alrededor de la una de la mañana del pasado 12 de mayo. En primera instancia llegó una ambulancia del departamento de Bomberos quien constató que había un hombre muerto. La víctima tenía heridas de arma de fuego en tórax y abdomen.

Casi la misma hora, del mismo día, a la Cruz Roja llegó herido de bala un adolescente de 15 años de edad, mismo que reside en el poblado Francisco Zarco. Le dispararon en el abdomen desde un vehículo pick up color gris donde venían varios hombres, según declaró la víctima.

En reunión sostenida entre autoridades locales y dirigentes empresariales de Ensenada, los sectores exigieron a las distintas corporaciones pongan un alto a la violencia en la ciudad y establezcan una estrategia de coordinación policíaca efectiva. El presidente municipal Marco Antonio Novelo, quien habría manifestado que los homicidios se están dando por las pugnas entre los cárteles del crimen organizado, esta ocasión declaró que los crímenes de alto impacto se deben a delincuentes que están llegando de Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ ENSENADA / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/ MARTES, 16 MAYO, 2017 12:57 PM)

SE ESTRELLA JET EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA; HAY AL MENOS DOS PERSONAS MUERTAS [VIDEOS]


Una aeronave Learjet 25 se desplomó la tarde de este miércoles, a unos 200 metros de la zona de pistas del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. El accidente dejó un saldo de al menos dos personas muertes, y provocó una intensa movilización de unidades de emergencia, así como la cancelación momentánea de operaciones en la terminal aérea.

Los bomberos acordonaron la zona para apagar el fuego que resultó de la explosión, dar los primeros servicios de auxilio y despejar el área para permitir la llegada de los rescatistas. La información preliminar también señala que el jet con matrícula XAMVC, pertenecía a la empresa Aerolínea Aero Extra y despegaba de la terminal aérea con dirección al estado de Durango.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el aeropuerto de la capital mexiquense confirmó este percance, en el que de forma preliminar se informó que dos personas perdieron la vida, cuando el jet se impactó alrededor de las 15:50 horas, cuando cayó en un terreno de cultivo en la calle Lombardo Toledano, en el poblado de San Francisco Totoltepec.


Fuentes del aeropuerto, citadas por medios nacionales señalaron que los tripulantes eran el piloto y el copiloto, de los que no se ha informado sobre su identidad. Según el diario Milenio en la aeronave viajaba también una azafata, de la que se desconoce su estado de salud hasta el momento.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional  /Carlos Álvarez/ Miércoles, 17 Mayo, 2017 03:34 PM)

COMUNICADO DE PERIODISTAS QUE TRABAJÁBAMOS EN NORTE SOBRE EL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ CÁRDENAS:

Periodistas que trabajábamos para Norte de Ciudad Juárez repudiamos el asesinato del colega Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Exigimos a las autoridades federales y estatales mexicanas investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros treinta y cinco casos ocurridos en los últimos cinco años.

Este cobarde crimen nos recuerda una vez más que los periodistas mexicanos trabajamos en una situación de emergencia en medio de amenazas y atentados por parte del crimen organizado y autoridades del gobierno, lo cual ha llevado al límite de colocar a nuestro país como el tercero en el mundo con más riesgos para ejercer nuestra labor, solo por debajo de Afganistán y Siria, naciones sumidas en conflictos bélicos.

En México se han acortado los derechos fundamentales a la libertad de expresión crítica e información de investigación y profundidad, y por tal razón exigimos al gobierno mexicano pasar ya del discurso a la acción.

Recordamos también que han transcurrido 56 días del asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea y ninguna autoridad ha dado resultados en la investigación.

El pasado 2 de abril nuestra casa editora, Norte de Ciudad Juárez, en una muestra de protesta ante las nulas garantías para ejercer un ejercicio crítico y los frecuentes ataques, decidió cerrar sus publicaciones impresa y digital, luego del asesinato de Miroslava.

Las agresiones mortales, así como la impunidad prevaleciente, ponen de manifiesto el alto riesgo que implica ejercer el periodismo en México y eso no puede seguir así.

Solicitamos de manera urgente la intervención de organismos internacionales para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, poner un alto a los cobardes asesinatos de periodistas en todo el país y que no queden impunes.

¡Nos Están Matando!

Carlos Omar Barranco
Salvador Esparza García
Antonio Flores Schroeder
Guadalupe Salcido Flores
Miguel Vargas
Francisco Luján
Guadalupe Parada

Me sumo y solidarizo  a lo expresado por los colegas del NORTE de Ciudad Juárez y, respetuosamente, pido se integre mi nombre a la lista de los firmantes.

Javier Velázquez Peña
Reporteros.com


(COMUNICADO DE REPORTEROS DEL NORTE DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA/ 17 DE MAYO 2017)

EL PRÓXIMO PODRÍAS SER TÚ, YO, CUALQUIERA…


FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

Al momento de escribir esta columna han pasado más de 30 horas del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores de Ríodoce. El miércoles por la mañana cuando el lector siga estas líneas habrán transcurrido 48 horas. Hasta la redacción de este texto, ni la Procuraduría General de la República, ni la Fiscalía General de Sinaloa, y mucho menos la FEADLE (Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de expresión), habían informado a los mexicanos todos, quién, cómo y por qué, mataron al periodista.

Pasarán 72 horas y el caso seguirá igual. Tal vez las autoridades de este país apuesten a que el tiempo trae el olvido.

Hace 55 días asesinaron a Miroslava Breach en Chihuahua; lo hicieron cuando iba saliendo de su casa, acompañada de su hijo. Ella era periodista de El Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada. Ni la PGR, ni la Fiscalía de Chihuahua, ni la FEADLE han dicho a los mexicanos quién, por qué, cómo fue asesinada la mujer que dedicó su vida al oficio periodístico.

En ambos casos, los Gobernadores de las entidades en donde se cometieron tan lamentables hechos se han dicho dolidos, consternados, por lo sucedido. Javier Corral, Gobernador de Chihuahua gracias al Partido Acción Nacional que lo postuló, se dijo muy amigo de Miroslava Breach y, como la sociedad entera, condenó el crimen y prometió solucionar el caso, dar con los asesinos, vaya. Igual lo hizo Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa. Se dolió del homicidio, reconoció al periodista y su trayectoria, se quejó de la inseguridad en el Estado al que por obligación debe garantizarle la paz y la tranquilidad, y anunció una Fiscalía Especial para la investigación del asesinato de Javier Valdez. Olvidó decirnos quién, cómo y por qué le arrebataron la vida al periodista.

Esa es prácticamente la suerte que corren las investigaciones de atentados, crímenes, desapariciones, amenazas, calumnias contra quienes escriben la crónica colectiva de la impunidad, la violencia y la corrupción en México, en cualquier estado y en todos los municipios: Las autoridades reprueban los hechos, hacen pública su postura en redes sociales, despachan boletines de prensa con sus condolencias, pero nunca dan con los sicarios. Los asesinos de periodistas no pisan la cárcel. Ni siquiera son investigados, ubicados, nombrados, procesados o sentenciados.

Lo sabemos de cierto en el Semanario ZETA. De tres compañeros asesinados y uno que sobrevivió a un atentado: Héctor Félix Mirada, Codirector asesinado en 1988, Jesús Blancornelas, codirector sobreviviente a un atentado en 1997, Luis Valero Elizalde, asistente y seguridad de la codirección, asesinado en 1997, y Francisco Javier Ortiz Franco, Editor General asesinado en 2004.

En ninguno de los casos hay un asesino intelectual en prisión. En tres de los expedientes, no hay ni uno solo de los asesinos materiales investigado. Solo en uno de los homicidios, el de Héctor Félix, dos asesinos materiales purgaron penas de 25 y 27 años de prisión, y obtuvieron su libertad en 2016, para luego regresar a Tijuana a seguir trabajando con Jorge Hank Rhon, quien era su patrón en tiempos de la muerte de Félix, el mismo que ha sido señalado una y otra vez como el principal sospechoso intelectual del artero crimen.

Hace unas semanas el Comité para la Protección a los Periodistas con sede en Nueva York, Estados Unidos, presentó en México el informe Sin Excusa donde dio cuenta a partir de hechos, bases de datos y resultados judiciales, de la impunidad que se vive en México en los casos de atentados a la libertad de expresión, y de cómo nuestro país es uno de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo.

Esto es un círculo vicioso: Existe corrupción en las corporaciones policíacas y de procuración de justicia en el País que protegen a los narcotraficantes, a los criminales organizados; los periodistas independientes investigan esta oscura complicidad, señalan a los delincuentes y a quienes los solapan desde el Gobierno, y eso es justamente lo que publican. Los criminales amenazan a los periodistas, los desaparecen o los matan, y evaden la ley porque en México su aplicación tiene precio, porque el Ministerio Público es ineficiente a la hora de investigar para sustentar sus órdenes de aprehensión. Y al final no pasa nada. La víctima se convierte en una cifra. El crimen organizado sabe muy bien qué tan fácil es matar a un periodista en México.

Esta es una vertiente más de un País que cada vez está más fragmentado por la injusticia. En los primeros 50 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto se han contabilizado 90 mil 634 ejecuciones. De seguir así, al finalizar este sexenio que representa el regreso del PRI a Los Pinos, los cálculos indican que podría haber más de 130 mil muertos a consecuencia del crimen organizado que crece con toda libertad.

En este país y en este momento nadie está a salvo. Ni los periodistas, ni los estudiantes, ni los jóvenes, ni las mujeres, ni los abogados, ni los médicos, ni los activistas, ni los defensores de derechos humanos, nadie que utilice sus garantías, su derecho a expresarse, a trabajar, a progresar, a creer, a poseer algún bien o a ser exitoso producto de su esfuerzo, está seguro.

La ausencia de un Estado de Derecho ha encumbrado a los criminales y a los corruptos, vulnerando a la sociedad. Cuando la Ley no se aplica, todos hacen valer la propia, la de las vendettas y se gobierna mal con el plomo y la sangre.

En este contexto fue asesinado Javier Valdez, un escritor amigo de muchos, investigador como pocos, narrador por excelencia, periodista libre e independiente, que hacía eco de las dolencias de la sociedad, hasta que a alguien no le pareció, y en plena impunidad decidió emboscarlo, acribillarlo a balazos para ganar su silencio.

Javier Valdez no será el último. Nada en estos momentos indica que existe la voluntad desde la Presidencia para acabar con esta dinámica enferma donde la información verazmente expuesta lleva como consecuencia la muerte.

Matar a un periodista es acallar esa voz que exhibe con pruebas irrefutables ante la sociedad todo aquello que la vulnera, que la ofende. Por eso, cada vez que un reportero pierde la vida a consecuencia de su trabajo, todos los mexicanos nos vamos convirtiendo en víctimas de la impunidad y de la corrupción que nos deja con la duda sobre quién será el próximo en caer. Podrías ser tú, quizás yo, cualquiera que por vivir y trabajar en México está inseguro, transgredido, a su suerte.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Adela Navarro Bello/  Miércoles, 17 Mayo, 2017 10:12 AM)

¿CUÁNTOS MÁS?


Se hacen iniciativas como #UnDíaSinPeriodismo y se dice que ‘ni una más’, se alza la voz en las calles y en las redes sociales, pero la impunidad en México y la violencia que se vive en el país siguen permitiendo que se asesinen a periodistas, mujeres y otros inocentes

“Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”

Tania Reneaum
Directora en México de Amnistía Internacional

6 Periodistas han sido asesinados en lo que va de 2017

58 Privaciones de la libertad se registraron en México el año pasado

105 Periodistas han sido asesinados en México desde el año

2000 Ya basta. ¿Qué se tiene que hacer en un país como México para que ejercer una profesión –y pasión– como el periodismo no sea una sentencia de muerte?

¿Qué solución hay para que la libertad de expresión no sea una quimera y los reportajes no se firmen con sangre?

Es muy común leer titulares que señalan que hubo “otra víctima más”, “otro periodista asesinado”, “otra mujer víctima”, “un feminicidio más”, “otro menor fallecido”. Y los encabezados abundan.

Esta semana asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa (quien fuera corresponsal de La Jornada), y a Jonathan Rodríguez, hijo de Sonia Córdova, directora comercial del semanario El Costeño. Aunque Sonia sobrevivió al atentado sucedido en Autlán, Jalisco, está delicada de salud.

El fallecimiento de Javier Valdez Cárdenas fue el segundo homicidio contra un corresponsal de La Jornada en lo que va de 2017, en marzo fue ejecutada Miroslava Breach en Chihuahua. Y es el sexto periodista asesinado este año.

Como dice Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional, “ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo”. Es un hecho. “Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”, citando a Reneaum.

El deceso de Javier Valdez –y de todos los demás– despertó ira, coraje, enojo, tristeza e impotencia y así lo reflejaron protestas en la Ciudad de México, en las que se destacaron lemas como “En México nos están matando”,  “No al silencio” y “Ni uno más”.

Y es que, por inútiles que parezcan, las protestas y la indignación logran lo que las víctimas de la sangre y la censura no han podido: dar a conocer la verdad. Si bien la acción requiere más que hashtags, cuando la sociedad sabe la verdad alza la voz y llega el cambio. Llega la paz y muere la impunidad.

En lugar de limitarse a publicar las fotografías crudas, los medios se solidarizaron con la indignación hacia hechos como el homicidio de Javier Valdez y en lugar de publicar su información, lanzaron listones de luto acompañados por emblemas como #UnDíaSinPeriodismo. Algo similar a “Un día sin migrantes”.

Personalidades del periodismo a nivel nacional, figuras públicas, ciudadanos, todos se unieron en este #DíaSinPeriodismo.

Ejemplo de ello fueron medios y portales que entraron “en paro”, tales como Vice, la revista Nexos, Sopitas.com, Zona Franca, El Siglo de Durango, Horizontal, Cultura Colectiva News, El Popular de Puebla, Contraseña, Kaja Negra, Tercera Vía, entre otros.

Tener campañas y movimientos en línea es sólo un reflejo de lo que se podría dar en las calles y de ellas puede nacer una alternativa que detenga la masacre contra la verdad y contra los inocentes cuyos nombres se suman a las listas de víctimas del narcotráfico, la corrupción, la violencia y la impunidad en México.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, 105 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Y en 2016, este país ocupó el tercer lugar mundial con el número más elevado de muertes de comunicadores, después de Siria y Afganistán.

El cambio también va más allá de eliminar la impunidad y hacerle frente a las autoridades. El cambio también está en que la ciudadanía dimensione la magnitud del problema. Los periodistas tienen familiares y la verdad llega a la pantalla de los celulares de cualquiera gracias al valor y al arduo trabajo de reporteros.

Y NADIE HACE NADA

Lo peor del caso es que México invierte muy poco en la protección de los informadores. A pesar de que este año se asignaran recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los reporteros siguen a la merced de la censura y al borde de la muerte.

“Actualmente se utilizan remanentes de años anteriores”, señaló el mes pasado la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH).

¿Cuál será la consecuencia? Que para finales de este año, “se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección”, subrayó la CNDH.

No sólo eso, a la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, creada en 2010, se le ha ido recortando el presupuesto. En 2013 era de 38 millones de pesos y este año sólo se le asignaron 18.4 millones de pesos.

“Es una situación bastante lamentable”, declaró Balbina Flores, corresponsal en México de la organización Artículo 19. “Las autoridades tienen que poner una voluntad que se exprese en hechos concretos”.

Ana Cristina Ruelas, directora de la mencionada ONG, indicó que “si no tiene presupuesto la fiscalía, si no tiene presupuesto el mecanismo, es porque para el Estado (el asesinato de periodistas) no es un problema público y ahora tiene que serlo”.

Si la acción se queda en los hashtags cada vez que matan a un periodista, que se golpea o asesina a una mujer en el Estado de México (en donde aumentaron 33 por ciento los feminicidios a pesar de que se activó la Alerta de Violencia de Género, AVG) y que un niño migrante muere porque queda en tierra de nadie, la impunidad se seguirá alimentando.

Si la ciudadanía no exige que se destine el presupuesto adecuado para la protección de periodistas, si una mujer agredida no denuncia, si los medios censuran y si las autoridades se “duermen”, los periodistas, las mujeres, los estudiantes y los niños… seguirán siendo grupos vulnerables por dar a conocer la verdad, por haber nacido hombre, por los altos índices de violencia, corrupción e impunidad que hay en México y, claro, por las crisis migratorias como las que se han vivido en los últimos años en la frontera con Estados Unidos.

Por eso, vale la pena repetir lo siguiente: ¡Ya basta!

Y DE MUJERES NI SE DIGA

No sólo los periodistas en México son víctima de crímenes impunes, violencia y asesinatos a la orden del día. Las mujeres también son un blanco.

En el país, hubo siete feminicidios entre 2013 y 2015, y se han contabilizado 40 mil muertas hasta 2014. Además, en cuatro años ha aumentado la desaparición de mujeres 974 por ciento.


 (REPORTE INDIGO/ MARÍA ALESANDRA PÁMANES/ Miércoles 17 de mayo de 2017)