martes, 16 de mayo de 2017

REVELAN NUEVO VIDEO DEL ENFRENTAMIENTO, EN PALMARITO

Un nuevo video con sonido muestra un ángulo distinto del enfrentamiento entre presuntos militares y sujetos armados, en Palmarito, en el que un hombre recibe un tiro en la cabeza


Al parecer, el video fue grabado con smartphone y desde una azotea. Foto: captura de video

Palmarito, Puebla.-  Un nuevo video, al parecer grabado con smartphone y desde una azotea, muestra un ángulo distinto del enfrentamiento entre presuntos militares y sujetos armados, en Palmarito, Puebla, en el que un civil recibió un tiro en la cabeza.

A diferencia de los otros videos difundidos durante la semana, el que reveló El Sol de Puebla este viernes sí tiene sonido, por lo que se escuchan claramente las detonaciones y algunas instrucciones de los supuestos militares.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recalcó que será la Procuraduría General de la República la que deslindará responsabilidades por lo ocurrido en Palmarito, y que el Ejército acatará el resultado de las investigaciones.




(EXCELSIOR/ REDACCIÓN 13/05/2017)

PROTESTA ANIMAL POLÍTICO CON UN PARO DE LABORES POR ASESINATO DE JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, PERIODISTA SINALOENSE



(ANIMAL POLITICO/ REDACCION/ 16 DE MAYO 2017)

“YA SE LES DESGAJÓ TODO” EL ESTADO: MEYER EN MESA POLÍTICA


"Ante la mano inepta surge el clamor de la mano dura", señala Denise Dresser en Aristegui en vivo.

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que “ya se les desgajó todo” el Estado mexicano, pero no lo han querido reconocer.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, refirió que “esta idea de que hay una estructura política que lucha por un bienestar social, es falsa”.

“Lo que ha habido desde siempre es una coalición de poderes que más o menos mantenía el orden”, mencionó sobre lo que se veía a inicios del siglo pasado.

Se trata de una “compleja red de intereses y relaciones que mantiene una estructura de poder”.

“En el México de ahora son ya muy obvios los que pierden. Son también muy obvios los que ganan”, comentó.

En este acuerdo siempre frágil, hay algo de esquizofrenia, pues por un lado aparece el presidente en el estado, hablando, como si el Estado existiera; y se ven instituciones que “mal funcionan” como las policías, las procuraduría, el Ejército.

Pero el hecho de que “se disparó enormemente la extracción de recursos de la sociedad”, ofreciendo muy poco a cambio a la sociedad, provocó que se llegara a un límite, en el que el acuerdo político para extraer recursos ya no funcionó.

La corrupción “se fue hasta el tope y el centro político que mantenía esta red de complicidades, apoyos y equilibrios ya se rompió, se desapareció, no sé lo que está ahora pero es algo muy disfuncional, muy anárquico”. Ante ello han surgido grupos de autodefensas, como los de Guerrero o el que encabezara José Manuel Mireles, anotó.

Y es que “¿cuál Estado?”, se preguntó.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo habló sobre lo ocurrido en Palmarito -donde murieron 4 militares y 6 civiles. Ante las evidencias sobre el asesinato de un militar y la ejecución de un civil, indicó que se “confirma que la disputa entre la legalidad y la ilegalidad se libra en los espacios públicos”.

La causa de lo ocurrido es que las autoridades “dejaron a su suerte el espacio público y es donde se disputa el estado de derecho”.

El abandono llevó al Estado a retraerse de los territorios, donde los conflictos van creciendo en intensidad, fundamentalmente porque “actores privados que ocupan un espacio público sienten que es propiedad suya y no están dispuestos a regresársela al titular, el Estado”.

“Tiene que llegarse a una situación extrema, como este caso Palmarito, para que el estado mande a la última reserva de institucionalidad, en este caso el Ejército”, señaló.

Ahí entra el tema de la ley de seguridad interior, sobre “¿cuáles son los límites en los que deben operar las fuerzas armadas?”.

La pregunta es si la ejecución a sangre fría que se vio en Palmarito “es una excepción o forma parte de un preocupante patrón”.

Al respecto, la politóloga Denise Dresser aseguró que “no es solo un asunto del gobierno o de las autoridades, es un asunto del comportamiento de las fuerzas armadas”, pues a pesar de sus buenas intenciones “pueden violar derechos humanos” como el 3 de mayo en Puebla.

“Lo que hizo el Ejército esa noche es un asesinato”, apuntó, aunque dijo que entiende que las opiniones se vuelquen a favor del Ejército.

“Vemos juzgados corruptos, jueces corrompidos, Ministerios Públicos incompetentes, investigaciones mal olientes, culpables encarcelados que después salen libres, militares que arriesgan la vida sí y soldados que la pierden. Pero ante la mano inepta surge el clamor de la mano dura. Ante el Estado que no logra hacer valer la ley entonces el argumento es: ignorémosla. A exigir sangre siempre y cuando sean huachicoleros. A justificar ejecuciones sumarias siempre y cuando se traten de criminales. En eso hemos caído, a eso nos han orillado, tantos años de violencia sin fin, de impunidad que no cesa, pero la responsabilidad real recae sobre el Estado, sobre la incapacidad de formar policías, de crear un sistema penal judicial y penal que funcione, de acabar con una guerra contra el narcotráfico que no se podrá ganar nunca y que está llevando a índices de letalidad y de violencia que no habíamos visto. Nos estamos transformando en un país de sanguinarios, de aquellos que aplauden y justifican el asesinato y la ejecución a criminales, que en realidad no sabemos si son criminales o no”, expuso.

“El aplauso a una ejecución implica que renunciamos como país al estado de derecho“, concluyó.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 15, 2017 10:53 AM)

ARISTEGUI EN VIVO 2017

(ARISTEGUI EN VIVO 16 DE MAYO 2017)

VIOLENCIA DESBORDADA

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer bimestre de este año es el periodo más violento de todos los registrados desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón

“Las cifras con las que habrá de cerrar el gobierno de Peña Nieto en el tema de homicidios podrían ser, si no mayores, al menos sí iguales a las que se registraron en el periodo de Felipe Calderón”

Luis Soriano
Presidente del colectivo Voz Ciudadana

Entre los estados donde la violencia ha repuntado en el primer bimestre del 2017 están Oaxaca, Morelos, Colima y Puebla

4,254 Muertos se han acumulado solo entre enero y febrero de este año, la mayoría se concentra en 10 entidades del país

La estrategia federal contra el crimen organizado no ha dado resultados.

LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA SIGUEN AL ALZA.

El número de víctimas que ha cobrado la guerra contra el narcotráfico, a 21 meses de que concluya el actual sexenio, ya alcanza el 72.1 por ciento de la cifra acumulada de muertos registrada durante la administración pasada.

El primer bimestre del 2017 resulta ser ya el periodo más violento de todos los registrados desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Fuentes extraoficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo atribuyen “al reacomodo de los cárteles de las drogas”.

Solo entre enero y febrero de este año se han acumulado ya 4 mil 254 muertos, que en su mayoría se concentran en 10 entidades del país: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, que contabilizan el 62.7 por ciento de todos los homicidios registrados.

De todas las entidades más violentas de México destaca el Estado de México, en donde a la sangrienta disputa por el control de plazas y rutas de trasiego de  drogas  que  mantienen los cárteles de Los Zetas, Los Caballeros Templarios, La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se atribuyen las 359 ejecuciones registradas solo en el primer bimestre del 2017.

La segunda entidad más violenta del país, al menos durante los primeros dos meses de este año, es Guerrero, en donde, de acuerdo a fuentes de la PGR, se mantiene una disputa abierta entre los cárteles de los Hermanos Beltrán Leyva, del Pacífico, Caballeros Templarios y La Familia, que ha dejado ya 340 muertos en menos de 60 días.

En la tercera posición de los estados más violentos se ubica el estado de Chihuahua, en donde la confrontación de los cárteles de Sinaloa y Juárez ha dejado, tan solo en enero y febrero de este año, un total de 327 ejecutados, que representa un promedio de más de cinco asesinatos por día.

Si la tendencia de homicidios sigue, explicó el abogado Luis Soriano, presidente del colectivo Voz Ciudadana, organización que le da seguimiento al tema de  la  violencia  en  el país, “las cifras con las que habrá de cerrar el gobierno de Peña Nieto en el tema de homicidios podrían ser, si no mayores, al menos sí iguales a las que se registraron en el periodo de Felipe Calderón”.

A consideración del presidente  del  citado  colectivo, las estadísticas de asesinatos durante el actual periodo de gobierno, podrían ir al alza, “si tomamos en cuenta que el año que entra es año electoral, y siempre los índices de homicidios repuntan previo a las elecciones, cuando los grupos del crimen intentan influir en los resultados electorales”.

Sumado a lo anterior, para Luis Soriano Peregrina, “conforme vayan avanzado los trabajos de búsqueda de desaparecidos, en la identificación de cuerpos en fosas clandestinas, el número de homicidios crecerá”.

HOMICIDIOS POR BIMESTRE ENERO-FEBRERO

De acuerdo a datos oficiales, en los últimos 17 años las cifras de asesinatos en México se han incrementado notablemente:

>> 2000 2,476

>> 2011 3,553

>> 2017 4,254

EL BIMESTRE MÁS SANGRIENTO

De acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el bimestre enero-febrero del 2017, es a la fecha el más sangriento que se ha registrado en México en los últimos 17 años.

Cabe recordar que el 2011, en el periodo del presidente Felipe Calderón, es considerado el más violento en el país, al acumularse 22 mil 852 asesinatos y 3 mil 553 homicidios dolosos. Siguiendo las estadísticas del 2012 cuando se contabilizaron 21 mil 736 homicidios atribuidos a la guerra contra el narcotráfico.

Las cifras de la actual administración federal se han comenzado a aproximar a la pasada, al registrarse, solo en el 2016, un total de 20 mil 792 asesinatos dolosos en todo el país, que en su mayoría ocurrieron en los estados en donde se desplegó la estrategia nacional de seguridad contra la delincuencia.

De acuerdo al informe más reciente del SESNSP, tomando en cuenta los 4 mil 254 homicidios dolosos registrados en un periodo de apenas 58 días, el índice de ejecuciones resulta alarmante pues ha alcanzado su máximo histórico al registrarse un promedio de 73 homicidios por día.

LAS ENTIDADES MÁS VIOLENTAS

Entre las entidades que más han contribuido a la elevada cifra de asesinatos que se registra en todo el país se encuentra el estado de Baja California, que en el primer bimestre de este año contabilizó un total de 276 homicidios dolosos, todos atribuidos a la disputa entre los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y Jalisco Nueva Generación.

A la lista de entidades más violentas también se suma Michoacán, en donde la confrontación entre los cárteles de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, sumado a la resistencia que mantienen los grupos de autodefensas, han acumulado ya un total de 268 homicidios dolosos.

En la sexta posición de los estados más peligrosos del país se encuentra Veracruz, en donde en los primeros dos meses del 2017, 261 asesinatos violentos fueron acreditados.

A causa de la disputa al interior del Cártel de Sinaloa, dicho estado se ubica entre los más violentos del país, al registrarse un total de 242 ejecuciones, incluidas dentro de la llamada guerra contra el narco.

En Jalisco, la abrazadora presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación es a la que se le atribuye el crecimiento notorio de los homicidios dolosos, al registrarse en esa entidad un total de 221 asesinatos, solo en los primeros dos meses de este año, igual que en Guanajuato, donde la estadística marca ya son 227 los homicidios.

Entre los estados donde la violencia ha repuntado solo en el primer bimestre del 2017 se encuentran Oaxaca, con 148 ejecuciones; Morelos, con 131; Colima y Puebla con 128 asesinatos cada uno, donde los homicidios son atribuidos a la confrontación entre los grupos delincuenciales que operan en la zona.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Jueves 23 de marzo de 2017)

MORIR POR PREGUNTAR


En México alzar la voz y reclamar justicia por los desaparecidos se paga con la muerte. La misma suerte la corren los periodistas. Ayer en Sinaloa la violencia cobró la vida del reportero Javier Valdez

“Estamos regresando a la guerra sucia de los 70’s, pero de una forma más violenta, pues antes era solo el Estado el que perseguía, y ahora es el Estado en alianza con el crimen organizado”

Alfredo Rojas Duran
Integrante de la Fundación Unidos por la Paz y la Justicia

Casi el 10 por ciento de los familiares de víctimas de homicidio y desaparición han disminuido su reclamo de justicia, a causa de las amenazas de muerte que pesan sobre ellos

Isela González Díaz, dirigente de la organización Sierra Madre A.C, consideró que los órganos encargados de la investigación de los asesinatos de activistas alegan la falta de recursos humanos y materiales para brindar seguridad a las familias de las víctimas

Aunque no existe un reporte oficial, el recuento de las víctimas ha podido llevarse por los datos periodísticos disponibles
Heriberto López Gastélum, quien durante siete meses buscó a su hijo desparecido de 17 años, fue acribillado en una tienda en Sonora

Con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, registrado ayer en Sinaloa, oficialmente ya son cinco informadores que han sido asesinados en lo que va del año.

Pero extraoficialmente son siete

Javier Valdez Cárdenas, era especialista en temas de narcotráfico y autor de los libros ‘Narcoperiodismo’, ‘Los Huérfanos del Narco’ y ‘Miss Narco’

6 de cada 10 Personas que buscan justicia para sus familiares víctimas de homicidio o desaparición, se encaran con amenazas contra su propia integridad física

1,700 Activistas de toda América Latina han recibido amenazas de muerte

La criminalización de las víctimas de desaparición se asoma como un tema menor frente al nuevo fenómeno que cobra fuerza cada vez más en nuestro país: el asesinato de sus padres y familiares que, buscando la justicia para sus desaparecidos o dar con sus restos, sólo encontraron la muerte.

Desde el 2015 a la fecha ya son 9 las personas que, al sumarse a movimientos sociales en reclamo de justicia para sus familiares desaparecidos o asesinados, han tenido que correr la misma suerte que sus víctimas; todos fueron asesinados por comandos armados que finalmente truncaron el llamado lanzado.

El caso más reciente es el de la activista de Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ejecutada por un comando armado que llegó hasta su domicilio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El único “delito” cometido por la activista fue haber reclamado justicia para su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida y asesinada en junio del 2012.

La situación que se vive en México sobre los ataques a los padres y familiares que exigen justicia para sus víctimas ya fue reconocido por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) a través de la oficina local del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, desde donde se señaló la existencia de “factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”.

Por ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México le recordó al Gobierno federal su deber.

“(Que) adopte las medidas necesarias para garantizar que todas las víctimas y sus familias sean eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión, máxime para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber”, dijo.

Los asesinatos de familiares que reclaman justicia para las víctimas, es sólo la punta del iceberg. De acuerdo al defensor de derechos humanos, Jesús González Ramírez, de la organización Alianza Cívica Nuevo León, en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, el índice de amenazas contra familiares de víctimas ya es alarmante.

En las estimaciones del activista se considera que, en las entidades más convulsionadas por la violencia, al menos seis de cada 10 personas que buscan justicia para sus familiares víctimas de homicidio o desaparición, se encaran con el problema de las amenazas contra su propia integridad física.

El abogado Alfredo Rojas Duran, integrante de la Fundación Unidos por la Paz y la Justicia, señaló que un estudio reciente de esa organización revela que en América Latina va al alza el fenómeno de criminalización y persecución de activistas, en donde se hostiga por igual a los defensores de los recursos naturales y opositores a los megaproyectos, que a los que abogan por los derechos humanos que buscan justicia para las víctimas desaparición y homicidio.

En el caso de México, dijo Rojas Duran, la persecución es terrible llevando el crimen organizado al Estado a la ejecución de la política de crímenes de Lesa Humanidad.

“Estamos regresando a la guerra sucia de los 70’s, pero de una forma más violenta, pues antes era solo el Estado el que perseguía, y ahora es el Estado en alianza con el crimen organizado”, explica el abogado, “el crimen organizado es el que ordena al Estado”.

De acuerdo a las cifras de Alfredo Rojas Duran, en toda América Latina, en donde se incluye a México entre los principales países, se tiene un recuento de mil 700 activistas que han recibido amenazas de muerte, como resultado de su labor de divulgación y visibilidad de los problemas sociales derivados de la violencia.

Por esa razón, al inicio de este año, el relator especial sobre la situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, al emitir su informe tras una visita de observación a nuestro país, hizo un llamado a la autoridad mexicana para proteger y garantizar mejores condiciones de trabajo para las personas que luchan por el respeto a los derechos humanos, entre ellas los familiares de víctimas.

ESTADO DE IMPUNIDAD

En solo 2 años y cinco meses, México se ha colocado como el primero de los países de América Latina en cuanto al número de asesinatos de líderes defensores de los derechos humanos, de acuerdo a la opinión del poeta y activista social Javier Sicilia, quien atribuyó esa situación “al estado de corrupción del gobierno mexicano, que está trabajando al servicio del crimen organizado”.

Dijo que solo así se entiende el estado de descomposición en el que se encuentra el sistema “de partidocracia del país”, el que ha llevado a la inseguridad absoluta a todo el país, “donde los defensores y activistas son los primeros en ser blanco de la política de extermino que se practica con total impunidad”.

Es una impunidad que crece todos los días, explicó la activista y dirigente de la organización Sierra Madre A.C, Isela González Díaz, pues consideró que los órganos encargados de la investigación de los asesinatos de activistas, alegan de manera frecuente la falta de recursos humanos y materiales para cumplir con el cometido de brindar seguridad a las familias de los afectados.

Pero lo más lamentable es que el estado de impunidad, que se fermenta todos los días con las amenazas a los que buscan que se respete el estado de derecho, hace que muchos de los familiares de las víctimas de homicidio y desaparición, cejen sus intenciones de búsqueda de justicia anteponiendo su propia seguridad personal, dijo Jesús González Ramírez.

A la fecha, de acuerdo a representantes de organizaciones integradas dentro de la agrupación Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), casi el 10 por ciento de los familiares de víctimas de homicidio y desaparición han decidido disminuir su activismo social en reclamo de justicia, a causa de las amenazas de muerte que pesan sobre ellos.

Ya son cientos de personas las que, luego de iniciar labores de activismo social para alcanzar justicia para sus familiares afectados por la violencia, han tenido que dejar de lado su lucha a causa del desplazamiento forzado o de las amenazas en relación a su integridad física.

LA LISTA DE LA VERGÜENZA

No hay un registro nacional sobre las personas que ahora son víctimas luego de exigir justicia para sus familiares, pero de acuerdo a los datos periodísticos de los últimos dos años, en todo el país han sido asesinados al menos 9 jefes de familia que reclamaron esclarecer el asesinato o desaparición de sus hijos o parientes.

El 15 de febrero del 2015, en el estado de Guerrero, fue asesinada Norma Angélica Bruno Román, quien se había lanzado al activismo social en reclamo de justicia para su prima Ivette Melissa Flores, que desapareció a manos de un grupo armado el 2 de marzo del 2013.

A Norma Angélica la asesinaron dos sicarios frente a sus tres hijos, a las afueras del panteón Cristo, en el municipio de Chilpancingo, a donde había llegado para participar en el sepelio del también activista José Ramón Bernabé Armenta, ejecutado de la misma forma en una cancha de futbol, dos días antes.

A Miguel Ángel Jiménez Blanco, lo asesinaron el 8 de agosto del 2015. Él era dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y se había autoimpuesto la encomienda de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre los que se encuentra Cirino Tejeda Meza, familiar en grado de sobrino.

El dirigente de la UPOEG fue asesinado a bordo de un taxi en la comunidad de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco, en donde había participado en la excavación de fosas clandestinas y ubicó al menos una docena de cuerpos de personas desaparecidas, la mayoría víctimas de secuestro.

Con la misma suerte corrió Luis Abraham Cabada Hernández, quien fue asesinado en Sinaloa, el 19 de diciembre del 2015. Su cuerpo, con al menos tres impactos de bala en el costado izquierdo y en la cabeza, fue encontrado en el fraccionamiento Rincón del Humaya, en el municipio de Culiacán.

Luis Abraham Cabada Hernández se había sumado al movimiento nacional de búsqueda de desaparecidos desde hacía dos años, con la intención de ubicar el paradero de su hermano Jorge Cabada Hernández, y sus primos Juan Emério Hernández Argüelles y Abraham Hernández Picos, que desaparecieron en la colonia Las Quintas de Culiacán, la madrugada del 30 de junio de 1996.

A Brenda Carrero la asesinaron en el estado de Guerrero el 22 de abril del 2015, ella se disponía a salir de su domicilio en el municipio de Chilpancingo cuando fue interceptada por dos hombres que le dispararon a quemarropa. Brenda era activista del colectivo Guerrero por Las Mujeres, al que se sumó un año antes en busca de su hermano Joel Carrero Hernández, desaparecido el 2 de enero del 2014.

En el Estado de México fue asesinada, el 15 de enero del 2016, la señora Cornelia San Juan Guevara, quien integraba al movimiento Por Nuestros Desaparecidos. Fue activista por más de un año y se dedicó a buscar en fosas clandestinas los restos de su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien desapareció el 3 de agosto del 2010.

Un comando armado de por lo menos cinco personas ingresó al domicilio de Cornelia San Juan, en donde sin mediar palabra fue acribillada por disparos de al menos tres tipos de armas largas. Ella murió sin conocer el paradero de su hijo, que fue secuestrado también desde el interior del mismo domicilio por un comando de al menos 10 hombres.

José Jesús Jiménez Ganoa, quien participaba activamente en la búsqueda de su hija Jenny Isabel Jiménez de 23 años, fue ejecutado a balazos en el municipio de Poza Rica, el 22 de junio del 2016. Fue emboscado cuando viajaba al lado de su esposa Francisca Vázquez Mendoza, luego de una reunión con activistas para programar la búsqueda de fosas clandestinas en el estado de Veracruz.

Jiménez Ganoa, quien recibió al menos 12 impactos de Ak-47, era integrante y vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y también formaba parte de la organización Búsqueda de Familiares María Herrera, A.C. en Poza Rica, una de las organizaciones más activas en la búsqueda de personas desaparecidas en esa entidad.

A Heriberto López Gastelum lo mataron el 30 de noviembre del 2016, cuando se encontraba haciendo unas compras en una tienda ubicada en las calles Jesús García y Edmundo Taboada, en la colonia Náinari del Yaqui, en el municipio de Cajeme, en Sonora; tres personas se acercaron hasta donde él estaba, para descargarle al menos siete disparos de rifle AR-15.

López Gastelum había dedicado todos sus esfuerzos de los últimos 7 meses para dar con el paradero de su hijo de 17 años de edad, también de nombre Heriberto Gastelum, quien desapareció en esa misma localidad el 3 de marzo del 2016, luego de ser secuestrado por un comando armado en donde actuaron elementos de la Policía municipal.

Otra víctima de la búsqueda de justicia para su familiar fue Gerardo Corona Piceno, asesinado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, el 19 de abril del 2017; él estaba en busca de su hermano Álvaro Corona Piceno, desaparecido el 3 de agosto del 2013.

Gerardo Corona siempre aseguró que su hermano había sido víctima de secuestro por parte de elementos policiales de la Fiscalía General del Estado, asegurando tener pruebas que implicaban a varios de los elementos de esa corporación, por eso era frecuente su protesta de caminar frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Guadalajara, exhibiendo en una pancarta los nexos de corrupción de la Policía estatal.

La víctima más reciente de los activistas fue Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, que fue asesinada en Tamaulipas el pasado 10 de mayo del 2017. Ella denunció la liberación irregular del secuestrador y homicida de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, quien desapareció en el 2012 y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en el 2014.

PADRES ASESINADOS BUSCANDO A SUS FAMILIARES

>> Norma Angelica Bruno Román asesinada en Guerrero el 15 de febrero del 2015

>> Miguel Ángel Jiménez Blanco ultimado en Guerrero el 8 de agosto del 2015

>> Luis Abraham Cabada ejecutado en Sinaloa el 19 de diciembre del 2015

>> José Jiménez Ganoa ultimado en Veracruz el 22 de junio del 2016

>> Cornelia San Juan Guevara asesinada en el Estado de México el 15 de enero del 2016

>> Brenda Carrero acribillada en Guerrero el 22 de abril del 2015

>> Heriberto López Gastelum ejecutado en Sonora el 30 de noviembre del 2016

>> Gerardo Corona Piceno acribillado en Jalisco el 19 de abril del 2017

>> Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez asesinada en Tamaulipas el 10 de mayo del 2017

OTRO ATAQUE A LA PRENSA

El periodista y director de diario Río Doce del estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue acribillado el medio día de este lunes, en la calle Vicente Rivapalacio, en la colonia Jorge Almada, casi frente a las oficinas del medio que fundó y destinó para brindar información relacionada al narco.

“Uno más... los ojos, los oídos y los labios de la sociedad, son castigados por el crimen organizado, que se ha coludido con el crimen organizado”, lamentó el poeta y activista Javier Sicilia, quien recordó que la violencia no es fortuita y que es producto directo de la corrupción del gobierno.

Con Javier Valdez Cárdenas, oficialmente ya son cinco los periodistas que han sido asesinados en lo que va del año. Pero extraoficialmente son siete.

Una cuenta trágica que mantiene la constante registrada en los últimos años en México, en donde, en promedio, cada mes o menos, un periodista es ejecutado.

“Por eso no nos sorprende que México sea el segundo país más violento del planeta, sólo después de Siria”, explicó Javier Sicilia a Reporte Índigo.

De acuerdo al activista Alfredo Rojas Duran, el patrón de agresiones de los grupos delincuenciales, está bien definido en México.

“Siempre son atacados aquellos que se oponen a proyectos invasivos de desarrollo, los que defienden los derechos humanos y los periodistas que dan voz a las denuncias de la población afectada”, dijo.

La lista de asesinatos de periodistas en este año inició el 2 de marzo con el homicidio en Guerrero de Cecilio Pineda Birto. Siguió luego Ricardo Monlui Cabrera, ejecutado en Veracruz el 19 de marzo. El día 23 de ese mismo marzo fue ejecutada en Chihuahua Miroslava Breach, a la que le siguió, en Baja California Sur, Maximino Rodríguez, ejecutado el 14 de abril.

El 29 de abril, aun cuando no ha sido reconocido como una agresión a la prensa por los organismos defensores de derechos de periodistas, fue ultimado en la ciudad de Puebla el periodista Erick Bolio López. Ese mismo día, pero en el estado de Morelos, fue asesinado el comunicador Filiberto Álvarez Landeros, cuya muerte tampoco fue reconocida como agravio a la prensa.

Ahora, la muerte de Javier Valdez Cárdenas, un periodista especializado en temas de narcotráfico, quien era corresponsal de La Jornada y de la Agencia France Press, autor de los libros “Narcoperiodismo”, “Los Huérfanos del Narco” y “Miss Narco”, sigue aumentando la cuenta y evidencia los riesgos señalados por organizaciones internacionales promotoras de la libertad de expresión, que indican que México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico.

El último mensaje que escribió el periodista en sus redes sociales, apenas unas horas antes de su ejecución, se antoja premonitorio, como una clara advertencia sobre la condición de riesgo para ejercer el periodismo en México: “que no te toque bola negra, ni te alcance la voladora”, dejó la sentencia.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Martes 16 de mayo de 2017)

DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, ENTRE LOS CINCO EJECUTADOS QUE EL CJNG SE ATRIBUYÓ EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- David Alonso Rodríguez, tesorero del municipio de Juchique de Ferrer, y el contador Francisco Rafael Mendoza fueron identificados entre los cuerpos de las cinco personas ejecutadas la madrugada del jueves en el puerto de Veracruz.

Hombres armados ejecutaron a Rodríguez y a Mendoza, junto con otras tres personas, dejando cartulinas en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los homicidios y anunciaba que harían una “limpia” de rateros en la región.

El martes 9 el legislador del partido Alternativa Veracruzana, Ernesto Cuevas Hernández, subió a la tribuna del Congreso para denunciar que el tesorero y el contador del municipio Juchique de Ferrer, perteneciente al distrito de Misantla, habían sido privados de su libertad en días pasados.

El legislador Cuevas reprochó que los municipios del distrito que representa están infestados por la delincuencia, por lo que pidió tomar en cuenta el arribo de la Gendarmería Nacional a esta región también y no sólo a la zona centro.

Los otros tres ejecutados en el puerto de Veracruz y en el municipio conurbado de Boca del Río fueron identificados como Josué Damián, de 31 años; Víctor Manuel, de 33 y originario de Alvarado, y el comerciante Julio César, de 33 años y de la Ciudad de México.

Desde que arrancó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha venido registrando entre 190 y 200 homicidios dolosos por mes.

El propio Yunes ha consignado que 70 por ciento de los homicidios en la entidad se deben a ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversas organizaciones delincuenciales.

En cinco meses y medio del nuevo gobierno, se ha dado entrada a la Policía Militar, Gendarmería Nacional, así como al reforzamiento de la Policía Federal, Secretaría de Marina y elementos del Ejército Mexicano para intentar contener la ola de violencia en puntos estratégicos de la entidad.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 12 MAYO, 2017)

“JAVIER VALDEZ TENÍA LA SEGURIDAD DE QUE YO ME IBA A IR PRIMERO QUE ÉL, Y FUE AL REVÉS”: LÍDER DE LAS RASTREADORAS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mirna Nereyda Medina Quiñones, líder de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, condenó el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este mediodía, y manifestó su dolor ante la muerte “no sólo de un gran periodista y una gran persona, sino también de un defensor”.

Al recordar que fue Valdez quien “bautizó” como “rastreadoras” a las mujeres que buscan bajo la tierra a sus seres queridos en el norte de Sinaloa, Medina Quiñones dice que con el homicidio del escritor, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, se incrementa el riesgo para los familiares de desaparecidos que buscan a los suyos.

 “Hace tiempo Javier me dijo: ‘Mirna, quiero que hagas una memoria con todo lo que has hecho, con la información que tienes de quienes te han amenazado, y me la des a guardar, porque cuando llegue el momento, porque tú estás en gran peligro, yo voy a sacar todas esas cosas que hayas escrito’. Javier tenía la seguridad de que yo me iba a ir primero que él, y fue al revés ¿Te imaginas cómo me siento?”, confía Mirna a la reportera en entrevista telefónica desde Los Mochis.

Luego de admitir que la sensación de las mujeres que buscan a sus seres queridos es ahora de mayor vulnerabilidad, la activista dice que para las familias de los desaparecidos en Sinaloa, Javier Valdez fue un aliado.

“Javier no sólo nos puso el nombre de ‘las rastreadoras’, sino que se ocupó de nuestros niños en su libro ‘Huérfanos del narco’, entre ellas mi nieta, (también de) mi hijo desaparecido Roberto Corral y la mamá de Mari (Herrera), y fue muy importante para contactarnos con Enlaces Nacionales. Permitió que las ‘rastreadoras’ saliéramos de este mundo tan pequeño que es el norte de Sinaloa, para conectarnos con otras mujeres como nosotras”, puntualiza.

La activista, quien con su grupo de mujeres ha localizado más de 80 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, pregunta: “¿Quién sigue? No sólo pienso en los periodistas, sino en los defensores, en las madres, que después de lo que ocurrió con la compañera Miriam Rodríguez en Tamaulipas, no nos queda duda que estamos en un gran peligro”.

En ello coincide Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y decano de los defensores en la entidad. “La muerte de Javier es un elemento importante que puede inhibir el activismo de las señoras”, apunta.

“Esta tragedia ha consternado no sólo al gremio periodístico. Hay indignación en personas que son pepenadoras en el relleno sanitario de la ciudad, profesionistas de otros gremios, profesores, ingenieros, comerciantes, los ambulantes del centro de la ciudad. Él era muy conocido, había sido no solamente comunicador, sino también activista, lo conocían bien, muy particularmente entre los familiares de desaparecidos con quienes tenía una relación de solidaridad”, apunta desde Culiacán.

Y recuerda que en el momento en que se supo la noticia, él estaba a punto de iniciar una reunión con mujeres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos. Al confirmarse el hecho, agrega, generó un gran dolor entre las señoras que sentían aprecio por el periodista, quien se había convertido “en una de las personas claves para relacionarlas con Enlaces Naciones y las Brigadas Nacionales de Búsqueda”.

Cauteloso sobre el móvil del homicidio de Valdez Cárdenas –el sexto reportero asesinado en 2017–, Loza Ochoa destaca que los hechos ocurren en un contexto “muy complicado de incremento de la violencia, asesinatos y desapariciones. Todo indica que quienes llegaron a gobernar aquí desde el primero de enero no le han dado rumbo al trabajo de seguridad, y ya se está manifestando la exigencia que no vaya a quedar impune el caso”, subraya.

La muerte de Valdez, y con él la sensación de inseguridad, se percibía ya desde el viernes 12 con el asesinato de Miguel Ángel Sánchez Morán, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, líder de opinión y exsecretario del ayuntamiento Mazatlán, agrega el defensor, quien también es profesor universitario.

El homicidio del periodista “aumentó los temores de quienes se dedican a la búsqueda de cuerpos, tanto entre las Rastreadoras de El Fuerte, como de Voces Unidas por la Vida de Culiacán, porque en algunos puntos de búsqueda se habían estado presentado hombres armados que viajaban en camionetas y les decían que no querían que siguieran buscando”.

Añade: “La muerte de Javier es un elemento que pega muy de cerca a quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos y a las señoras, porque él no sólo había estado pendiente del tema de las búsquedas, sino que de alguna manera se manifestaba solidario con estas causas”.

Tras señalar que como defensor no es la primera vez en que trabaja en un ambiente de riesgo, Oscar Loza confiesa que “hay mucha preocupación por lo que está pasando”, por ello –sostiene–, defensores de organizaciones y familiares de víctimas se reunirán este lunes para decidir qué acciones tomar ante el homicidio del periodista, y mañana realizarán actividades para exigir justicia.

“En esto de las amenazas no se hace callo, los temores están, por eso el primer llamado a los compañeros es tener mayor cuidado personal, cuidarnos más para poder seguir haciendo nuestro trabajo de defensa, tenemos que seguir realizando nuestro activismo”, concluye.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 15 MAYO, 2017)

APUÑALAN A CURA QUE OFICIABA MISA EN LA CATEDRAL DE LA CDMX


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sacerdote Miguel Ángel Machorro fue herido de por lo menos tres puñaladas durante la celebración eucarística que el religioso celebraba hoy por la tarde en la Catedral Metropolitana.

Al terminar la ceremonia, el agresor –de unos 35 años e identificado como John René Rockschiil, quien se presume es de nacionalidad francesa– subió al altar y apuñaló al cura, sin embargo, fue detenido inmediatamente en el mismo recinto religioso.

Según testimonios de los feligreses, al caer herido el sacerdote de 55 años empezó a solicitar auxilio, lo que provocó que ahí mismo se detuviera al agresor y fuera entregado a elementos de la Policía capitalina que se encontraban en las inmediaciones.

Mientras que el sacerdote Miguel Ángel Machorro fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al helipuerto de Tlaxcoaque, de donde se le llevó en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública local al Hospital Mocel, donde fue recibido con vida.

Por lo pronto estos hechos ya fueron confirmados por el subdirector de Prensa y Radio de la Arquidiócesis de México, el sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés.


(PROCESO/ RODRIGO VERA/ 15 MAYO, 2017)

NOROESTE DIGITAL REALIZA PARO INFORMATIVO EN PROTESTA POR ASESINATO DE JAVIER VALDEZ, PERIODISTA SINALOENSE


(NOROESTE/ REDACCION/ 16 DE MAYO 2017)

ASESINAN A DOS JOVENCITAS Y TIRAN SUS CUERPOS DESNUDOS


Ambas fueron violadas antes de ser asesinadas

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Los cuerpos de dos mujeres completamente desnudas y maniatadas fueron hallados la tarde del pasado jueves en un rancho del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. El reporte de la autoridad indica que fueron violadas y asesinadas.

Fue alrededor de las cuatro y media de la tarde cuando reportaron que en unos terrenos del rancho denominado El Abuelo, en la comunidad de Tacoteno, estaban los cadáveres desnudos de dos personas del sexo femenino con los brazos hacía la espalda y alrededor había ropa tirada.

ASESINATO

Elementos de la Policía Municipal se movilizaron hasta el lugar del hallazgo, donde tras confirmar los hechos, acordonaron el área para que personal de la Agencia Estatal Investigadora (AEI), peritos y criminalistas iniciara las diligencias correspondientes.

Luego de finalizar con el levantamiento de indicios, el agente del ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Semefo para la práctica de la autopsia de ley, la cual confirmó que tras ser torturadas y asesinadas a balazos, las jóvenes fueron violadas.

Las autoridades presumen que las mujeres, quienes posteriormente fueron identificadas por sus familiares como Natalia "N" de 24 años de edad, y Joselyn "N", de 17 años de edad, fueron privadas de la vida durante la madrugada del mismo jueves.

Familiares comentaron que ambas víctimas compartían una vivienda y eran originarias de Tuxtepec. Natalia no trabajaba, se hacía cargo de sus dos pequeños hijos, por quienes recibía pensión, mientras que Joselyn era empleada de una cocina económica.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


 (EL DEBATE/REDACCION/ 16 DE MAYO 2017)

LE DESCUBREN A MOREIRA FORTUNA EN MÓNACO

Entre 2013 y 2016, esposa y cuñada de Humberto Moreira manejaron hasta 62.1 mdd en cuentas en Mónaco e Islas Caimán, según EU


Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La esposa y la cuñada del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.

Conforme a una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.

REFORMA tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

Los estados de cuenta obtenidos por REFORMA forman parte de un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex Gobernador.

Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas.

Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila.

Como domicilio de Guerrero en Mónaco, aparece registrado el edificio de departamentos en el 47 del Boulevard du Jardin Exotique, mientras que Mendoza Reyes registró una casa en el 20300 de Grail Quest, en San Antonio.

La esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán.

En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.

La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean.

Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank.

En enero de 2016, Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El 22 de enero fue liberado por falta de pruebas.

Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, el Departamento del Tesoro alertó de los movimientos sospechosos de lavado de dinero de los familiares del ex Gobernador, entre ellos su esposa.

Incluso en septiembre de 2016, la mamá de Vanesa Guerrero Martínez y suegra de Moreira, Herminia Martínez, acordó con el Gobierno de EU entregar una residencia en Texas valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado.

La demanda a Martínez de la Fuente es parte de las pesquisas que autoridades federales y del condado de Bexar emprendieron en contra del ex Mandatario de Coahuila y funcionarios de su Administración acusados de lavar millones de dólares robados al erario.

(EL MAÑANA/ AGENCIA REFORMA | 16/05/2017)

EL DIRECTOR DEL ISSSTE DE TEHUACÁN, PUEBLA, ES HALLADO MANIATADO Y EMBOLSADO EN UNA AZOTEA


El cadáver coincidió con las características de Ángel Mercado Carrillo, quien se encontraba desaparecido desde el domingo 14 de mayo cuando fue visto por última vez cuando se dirigía a su domicilio en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetizintla en un auto Seat León color rojo.

Maximiliano Santos
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El médico Ángel Noé Mercado Carrillo fue encontrado sin vida este lunes 15 de mayo en una azotea de Tehuacán. El cadáver del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio estaba maniatado dentro de una bolsa negra.

El médico fue identificado por sus familiares, quienes habían reportado su desaparición este domingo por la noche. El hallazgo tuvo lugar alrededor de las 19:40 horas luego de una llamada telefónica para reportar una fuga de gas en un conjunto habitacional ubicado en la calle Héroes de Nacozari número 605.

Tras llegar bomberos y revisar el inmueble, detectaron que el olor provenía de la azotea del lugar, por lo que se dirigieron a ese punto encontrando la bolsa negra donde estaba el cuerpo de Ángel Mercado.

Los bomberos notaron que la bolsa tenía cinta enrollada y al abrir una parte para ver su contenido descubrieron el cuerpo amarrado con cinta.

El Cuerpo de Bomberos dio parte a las autoridades ministeriales por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado pertenecientes al grupo Ajalpan arribaron al lugar.

El cadáver coincidió con las características de Ángel Mercado Carrillo, quien se encontraba desaparecido desde el domingo 14 de mayo cuando fue visto por última vez cuando se dirigía a su domicilio en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetizintla en un auto Seat León color rojo, con placas de circulación TZU 6713.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL.


(SIN EMBARGO.MX/ Periódico Central/ Redacción / Sin Embargo/ mayo 16, 2017, 8:43 am)

EL GREMIO DICE BASTA Y ALGUNOS MEDIOS HACEN “PARO DIGITAL” POR LOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO


Varios medios mexicanos decidieron hacer un paro digital de labores en protesta por el asesinato de Javier Valdez, mientras que otras publicaciones como el semanario Zeta, víctima durante años de ataques, mantuvieron sus ediciones para seguir informando. Los diarios Noroeste, Nexos, Vice, Tercera Vía, Zona Franca y El Popular amanecen este martes con una leyenda en sus ediciones digitales en la cual protestan contra la impunidad de las muertes de sus colegas, al mismo tiempo que exigen justicia al Gobierno de México.

Este martes apareció un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada, la casa editorial de Valdez, firmado por 38 periodistas, académicos y escritores.

* NdeR: Algunos medios han decidido salir este martes en blanco, o con paro digital, en protesta por éste y todos los asesinatos. SinEmbargo ha decidido, con el mismo espíritu de protesta, salir a informar. Teníamos una y otra invitaciones. Nos quedamos con la segunda que, creemos, hace honor a uno de los últimos tuits de Javier Valdez a propósito del asesinato de otra colega, Miroslava Breach:

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, escribió Javier.

No al silencio.

Nos unimos a la protesta, gritando.

El Presidente debe dar la cara por el asesinato de periodistas: CPJ; que el Congreso lo cite: RSF

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– El homicidio de Javier Valdez Cárdenas, el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, conmocionó al gremio periodístico en México y varios medios decidieron hacer un paro digital de labores en protesta por su asesinato, mientras que otras publicaciones como el semanario Zeta, víctima durante años de ataques, mantuvieron sus ediciones para seguir informando.

Los diarios Noroeste, Nexos, Vice, Tercera Vía, Zona Franca, Huffington Post México y El Popular amanecen este martes con una leyenda en sus ediciones digitales en la cual protestan contra la impunidad de las muertes de periodistas, al mismo tiempo que exigen justicia al Gobierno de México.

“Este lunes, el periodista Javier Valdez fue asesinado.

Es el sexto compañero que han matado en 2017.

Hoy, como una mínima muestra de solidaridad con estos periodistas y sus familias, hemos decidido hacer un paro digital junto con otros medios en el país.

Queremos protestar así por la impunidad en estos asesinaros y exigir que las autoridades actúen. En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada.

Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país”, se lee en la leyenda.

Este martes apareció un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada, la casa editorial de Valdez, firmado por 38 periodistas, académicos y escritores.

En el texto, los firmantes hacen preguntas: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

Los cuestionamientos más amargos las dejaron para el final. “¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Valdez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?”. El texto está firmado por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre otros.

La violencia contra los periodistas en México va en aumento. En sólo 48 horas un grupo de siete reporteros fue retenido en Guerrero por criminales, uno más fue amenazado en Nayarit y este lunes Javier Valdez, uno de los mayores especialistas sobre el narcotráfico, fue asesinado en Sinaloa. Por si fuera poco, la subdirectora de un diario en Jalisco fue víctima de un atentado en el que murió su hijo.

Los periodistas se han convertido en protagonistas de la nota roja en México que ve con preocupación el repunte de los homicidios.


EL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ

Javier Valdez conducía el lunes a plena luz del día por una calle que debía conocer bien, apenas a una cuadra de su oficina, cuando se convirtió en la última víctima de una oleada de asesinatos de periodistas que ha golpeado a México.

Hombres enmascarados obligaron a Valdez a bajar de su Toyota Camry rojo, lo mataron a tiros y abandonaron su cuerpo en mitad de la calle, según Ríodoce, la publicación que él ayudó a fundar.

El auto se encontró esa misma tarde en una acera junto a una escuela primaria, encajado entre un poste telefónico y una pared, con el motor aún encendido y la marcha puesta.

Valdez, un periodista premiado especializado en cubrir el tráfico de drogas y el crimen organizado, fue asesinado en el estado norteño de Sinaloa, que es de desde hace años un lugar de gran actividad de los cárteles de las drogas.

Es al menos el sexto periodista asesinado en México desde principios de marzo, una cifra inusualmente alta incluso para uno de los países más mortales para los profesionales de los medios.

Imágenes divulgadas en la prensa local mostraron el cuerpo caído en medio de una calle y cubierto con una sábana azul. A su alrededor había 12 conos amarillos que la policía suele utilizar para marcar los lugares donde se localizan pruebas como casquillos de bala; El laptop y celular de Valdez habían desaparecido, según Ríodoce.

La Fiscalía anunció que investigaba si el asesinato se debía al trabajo de Valdez o a un robo de auto que se torció. El Presidente, Enrique Peña Nieto, condenó el “indignante crimen”.

Valdez, que también era corresponsal para el periódico nacional La Jornada, era un periodista reconocido a nivel internacional y había escrito varios libros sobre el narcotráfico.

Estaba considerado como una fuente poco habitual de periodismo independiente y de investigación en Sinaloa, dijo Jan-Albert Hootson, representante en México del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Por ese motivo, señaló Hootson, tanto Valdez como su revista y sus colegas “estaban siempre bajo amenazas”.

Agresores no identificados lanzaron una granada a las oficinas de Ríodoce en 2009, días después de que el medio publicara una investigación sobre el tráfico de drogas, según el CPJ. Nadie resultó herido.

El dolor es mucho, pero detrás de Javier vamos los demás: no nos van a callar, dicen periodistas

La organización ha documentado unas 40 muertes de periodistas en México que se confirmó guardaban relación con el trabajo de las víctimas desde 1992. Otros 50 fueron asesinados en ese periodo bajo circunstancias que no se han aclarado.

Los periodistas atacados en México son con más frecuencia reporteros locales en lugares donde el estado de derecho es débil, pero también han sido asesinados periodistas conocidos a nivel nacional como Valdez y Regina Martínez Pérez, fallecida en 2012. En la última ronda de asesinatos murió también Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en el estado norteño de Chihuahua, abatida a tiros en marzo.

Sinaloa es desde hace mucho tiempo un núcleo del narcotráfico, hogar del Cartel de Sinaloa liderado por el conocido capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que está en una prisión de Nueva York a la espera de juicio por varios cargos. Los expertos señalan que la detención y extradición de Guzmán han llevado inestabilidad a la zona, donde facciones rivales luchan por el control de la organización.

“El narco allá es una forma de vida”, había dicho Valdez el pasado mes de octubre en una entrevista con Rompeviento TV, una televisora por internet. “Uno tiene que asumir la tarea que le toca siendo periodista; es eso, o te haces tonto; yo no quiero que me digan qué estabas haciendo tú ante tanta muerte”.

Hootson describió a Valdez como un hombre cercano y cordial, apreciado por otros periodistas que solían pedir su ayuda para manejarse y comprender el complejo y peligroso estado.

Valdez fue galardonado en 2011 por el CPJ, que publicó un reporte este mes alertando de la impunidad rampante que deja a los periodistas vulnerables a ataques en México.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ MAYO 16, 2017/ 8:03 AM)