domingo, 14 de mayo de 2017

HACKEARON AL SAPA DE COMONDÚ


Les cayó Wannacry a las computadoras del organismo operador

La Paz, Baja California Sur.- A través de información que dio a conocer Martín Valtierra García en una cuenta de redes sociales, se supo que fue hackeada una computadora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Comundú por el llamado virus del “Wannacry”.

Este virus antes comentado, es una especie de programa informático que obtiene todos los archivos de la computadora, y que para poder recuperarlos hay que pagar por ello 300 Bitcoin, que es la moneda de internet con valor mayor a un dólar.

En entrevista con titular de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Comondú, Rafael Gallo Rodríguez, fue que se confirmó el hackeo de la información de una de las computadoras de la dependencia, desapareciendo con ello toda información y donde ahora solo aparecen una serie de instrucciones a seguir, solicitando así el pago de 300 Bitcoin para poder recuperar los archivos incautados.

Se agregó que en las instrucciones dan la opción de recuperar una parte de los archivos para confirmar que es real lo que están indicando.

Este mismo hackeo se ha propagado masivamente, y hasta el momento se sabe han sido afectados tanto hospitales, como empresas trasnacionales y otras compañías privadas.


(PENINSULAR DIGITAL/ALEJANDRO BARAÑANO/ 13/05/2017)

BUSCAN EN SINALOA A SUJETOS QUE SE ENFRENTARON CON LA MARINA


CULIACÁN.- Fuerzas federales, con auxilio de un helicóptero buscan entre cultivos agrícolas a varios hombres armados que lograron huir, luego de un enfrentamiento con elementos de la Marina, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, en el municipio de Navolato, en cuyos hechos, se presume un presunto delincuente fue abatido.

La noche del viernes pasado, en el campo pesquero de las Aguamitas, en este mismo municipio fue privado de la vida de varios disparos, el regidor priísta, José Manuel Mojardín Amarillas.

Ninguna autoridad ha rendido un parte informativo de los hechos, escenificados en la madrugada de este domingo, sobre el fraccionamiento Infonavit, las Palmas, en donde vecinos fueron despertados por los intensos disparos que escucharon por varios minutos.

Una de las versiones que se tienen, es que un convoy de cinco camionetas de lujo, con hombres armados, se toparon con elementos de la Marina, en la comunidad de la Palma, por lo que se inició una persecución a tiros por varias calles.

Un Jeep, color blanco, una camioneta Dogde Ram y otra de color rojo, fueron abandonadas por una de las calles de la sindicatura de Villa Ángel Flores, Navolato, las cuales presentan impactos de bala en su carrocería.

Los datos que se conocen, es que en el lugar de los hechos, un presunto delincuente resultó muerto en el enfrentamiento, sin que la Fiscala General del Estado haya confirmado el deceso, ni el aseguramiento de armas.


(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ 5/14/2017 5:29:00 PM)

CINCO INMIGRANTES VAN POR EL TÍTULO DE MISS USA

Las concursantes nacieron en otros países y llegaron a EU con sus familias en busca del 'Sueño Americano'; ahora son todas ciudadanas estadounidenses



Cinco inmigrantes van por el título de Miss USAFoto: AP

LAS VEGAS.- Cinco aspirantes al título de Miss USA tienen un mensaje para las niñas y mujeres inmigrantes que vean el certamen este fin de semana: trácense metas, trabajen duro y no se queden en las sombras.

Las concursantes saben de lo que hablan: ellas mismas nacieron en otros países y llegaron a Estados Unidos a temprana edad con sus familias, que buscaban su versión del "Sueño Americano". Ahora son todas ciudadanas estadounidenses.

"Quiero que ellas vean que cualquier cosa es posible si se trabaja duro", dijo Linnette de los Santos, quien emigró con su familia de la República Dominicana cuando tenía 5 años. "Como Miss USA, me encantaría poder ser esa inspiración para nuestra comunidad inmigrante. Si yo hubiese dejado de seguir mis sueños y de trabajar duro por lo que quería, no estaría aquí sentada como Miss Florida USA o en la escuela de leyes, lista para convertirme en una abogada de inmigración".



Linnette de los Santos, Miss Florida.

La competencia se transmitirá hoy domingo desde Las Vegas.

Miss Florida, Linnette de los Santos; Miss North Dakota, Raquel Wellentin; Miss Hawaii, Julie Kuo; Miss Connecticut, Olga Litvinengo; y Miss New Jersey, Chhavi Verg; hablaron sobre las oportunidades y los retos que han enfrentado como inmigrantes.

Sus declaraciones contrastan fuertemente con el escándalo que envolvió al certamen en el 2015, cuando su entonces copropietario Donald Trump, hoy Presidente de Estados Unidos, ofendió a los hispanos haciendo comentarios antiinmigrantes al anunciar su candidatura a la Casa Blanca. Trump era dueño de la Organización Miss Universo junto con NBCUniversal, pero la cadena y el canal hispano Univision rápidamente cortaron relaciones con él y se negaron a transmitir la competencia. Trump demandó a ambas cadenas, pero eventualmente llegaron a un acuerdo y vendieron el concurso a la compañía de manejo de talento WME/IMG.

Wellentin y su familia salieron de Filipinas por temores de seguridad cuando ella tenía 2 años. Su primera experiencia de vida estadounidense fue en la pequeña comunidad de Enderlin, North Dakota, donde ella y sus hermanos se sintieron aislados.

"Nadie quería hablar conmigo. Un día llegué a casa y le pregunté a mi papá: ‘¿Por qué soy tan diferente? ¿Por qué nadie quiere hablarme?'", relató Wellentin. "Mi papá me dijo: '¿Sabes? Tú no eres diferente, tú eres única. Tienes que ser fuerte y realmente aceptar esta negatividad de los demás y hacer que ella te motive'. Aún tengo eso en la mente".

Su situación mejoró cuando se mudaron a Fargo, North Dakota, una ciudad más grande y diversa.



Raquel Wellentin, Miss North Dakota.

Wellentin, de 24 años, que quiere ser profesora de secundaria una vez que complete un requisito de docencia, dijo que sus experiencias le han enseñado a no aceptar no como respuesta.

"Quiero decirle a la gente que tiene que asegurarse de no permitir que nadie les diga que no pueden hacer algo porque solo uno puede determinar su futuro", señaló.

Como otros miles de inmigrantes, Litvinengo se mudó a Estados Unidos con su familia luego que su madre ganó la lotería para un permiso de residencia. Tenía 3 años cuando salieron de Ucrania, unos pocos años después de que colapsó la Unión Soviética.

La empresaria de 27 años se animó a participar en concursos de belleza cuando no pudo jugar más baloncesto tras lesionarse un pie en la escuela secundaria. Ganó el certamen Miss Connecticut Teen en su primer intento, pero tuvo que competir cinco veces para llegar al Miss USA. Su perseverancia, dijo Litvinengo, demuestra que todo esfuerzo cuenta.

"Quiero mostrar que no importa quién seas, no importa tu origen, tu tamaño o lo que hayas hecho en el pasado, con trabajo duro y disciplina, con perseverancia y determinación, realmente puedes lograr lo que te propongas".



Olga Litvinengo, Miss Connecticut.



Julie Kuo, Miss Hawaii.



Chhavi Verg, Miss New Jersey.


(NOROESTE/ AP/ 14/05/2017 | 03:17 PM)   

#MIRELESCONARISTEGUI LA ENTREVISTA EN FRASES (VIDEO)



A minutos de su liberación, el ex lider de las autodefensas en Michoacán habló con la periodista Carmen Aristegui sobre los tres años que pasó en la cárcel.


 (ARISTEGUI NOTICIAS/ 12 DE MAYO 2017)

AMENAZAN A PERIODISTA DE NAYARIT (FOTO)


Ya interpuso una denuncia en la delegación de la PGR en Nayarit; se activó el mecanismo de protección a periodistas.

El integrante de la red de Periodistas de a Pie, Fabián García Castrejón, fue amenazado por desconocidos, quienes le dejaron un mensaje en la pared de la fachada de su casa en Tepic, Nayarit.

“Cuídate pendejo. Te metiste con tu peor enemigo. Párale a tus mamadas por tu bien”, se lee en el escrito dejado a un lado de la puerta de entrada.

El mensaje lo vio el sábado por la madrugada. Entonces, el reportero decidió llamar al 911.

Ante tal amenaza, se activó el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En un breve mensaje, el reportero agradeció la atención. Además, interpuso una denuncia en la delegación de la PGR en Nayarit

Recientemente, García Castrejón publicó en su blog información sobre corrupción en el estado.

CARTA DE PERIODISTAS

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

C. ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NAYARIT

C. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

A LOS COMUNICADORES Y PERIODISTAS DE MÉXICO

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La madrugada del sábado 13 de mayo, el periodista nayarita Fabián García Castrejón, encontró en la fachada de su casa, un mensaje cuyo contenido constituye una amenaza a su persona, que ya ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Nayarit.

Fabián García Castrejón es un periodista de una trayectoria ampliamente conocida en el Estado, lo reconocemos por su periodismo veraz que lo construyó, y la credibilidad de su trabajo, principalmente, sobre artículos basados en la investigación.

Ante esta situación, los periodistas y comunicadores de Nayarit, nos solidarizamos con Fabián García Castrejón y rechazamos toda clase de intimidaciones y amenazas que pretendan coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

Es por ello, que nos sumamos y levantamos la voz para EXIGIR que se investigue en torno a estos actos constitutivos de delito y se castigue a los responsables, además, que se nos garantice, a los comunicadores y periodistas de Nayarit, un ambiente seguro para ejercer la labor de informar a la sociedad.

Asociaciones Periodísticas: Por la Casa de los Derechos de Periodistas, Víctor Ruiz Arrazola, Coordinador de Protección. Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON), Asociación de Periodistas y Escritores de Bahía de Banderas (APEBBA), Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Nayarit; APENAY (Asociación de Periodistas por Nayarit), COMUNA (Comunicadores Unidos de Nayarit). Asociación de Periodistas de Nayarit A.C. (APENAC), Compañeros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), Mujeres en Medios de Comunicación A.C.

Periodistas y Comunicadores: Aarón García, Alberto Cisneros, Alejandro Almanza, Alejandro García, Alejandro Márquez, Alejandro Rodríguez, Alfonso de la Vega, Ana Bucio, Antonio Cárdenas, Antonio Corona Flores, Antonio Lora Zamorano, Antonio Tello, Araceli Flores Nungaray, Araceli Gascón, Arturo López Jauregui, Aurora Candela, Bernardo Macías, Bertha Alvarez, Beto Lemus, Brígido Ramírez Guillén, Carlos Rentería, Celia Chiquet, César Pérez Delgado Christian Langaríca, Cigifredo Olague Rodríguez, Cinthia Lizbeth García Álvarez, Claudia Chávez, David J. Aguilar Guerrero, Denisse Rivera, Doreida Zuñiga, Edmundo Virgen Hernández, Elías Maldonado, Elisa Sánchez, Enrique Berumen, Florentino Cordero Palacios, Francisco Javier Hernández Vargas, Francisco Sandoval Blasco, Gabriel Orozco Maldonado, Gerardo Algarín, Germán Almanza Aguilar, Gilberto Cervantes, Grecia Juárez, Guadalupe Guerra, Guadalupe Lara, Guadalupe Mendoza, Gustavo Vargas, Héctor Gamboa Soto, Heriberto Villela, Higinio Madrigal, Hugo Joel Cervantes, Hugo Rodríguez, Janet Hernández, Javier Huizar, Javier Rojo Fregoso, Jesús Cervantes, Jesús Escalante, Jesús Guardado, Jonathan Jaciel Ortiz, Jorge Bravo Venegas, Jorge Ortega, Jorge Raygoza, José Luis González, José Luis Palomares, José Manuel Elizondo Cuevas, José María Castañeda, Josefina Espinoza, Juan Bustos, Juan Félix Chávez, Juan Marco Trujillo Nava, Karina Cancino, Laura Angélica Mendoza Enciso, Lenin Guardado, Lizbeth Álvarez, Lizeth Luna, Lorena Meza Reyes, Lourdes Huerta, Luis Alfonso García, Luis Enrique Miramontes, Luis Pablo Guardado, Luis Vallejo, Luis Villegas, Ma. De Jesús González Castañeda, Manuel Madrigal, Manuel Rueda, María Esther Aguilar, Mariana Guadalupe Chávez Ibarra, Mario Corona, Martín Sánchez, Mary Castro, Miguel Ángel Rosales, Miguel Ángel Vargas, Miguel Gómez Rivera, Mildra Benitez Robledo, Mildred Rodríguez Ferrer, Mónica Moreno, Myriam Navarro, Noemí Zamora, Norma Cardoso, Olegario Zamudio, Oscar González Bonilla, Oscar Quintero, Oscar Zuñiga, Pablo Silva Guzmán, Pamela Rueda, Pedro Bernal, Rafael Montes, Ramón Vargas, Raúl Jiménez, Raymundo Virgen, René Ruiz, Ricardo Herrera, Roberto Cervantes, Rogelio Plascencia, Rosa Cervantes, S. Araceli Rodríguez Beltrán, Salvador Guardado, Samuel Flores, Sara Tapia, Servio Tulio Berumen, Ulises Lugo, Verónica Ramírez, Víctor Hugo Martínez Meza, Yohana Ríos.



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 14, 2017 5:47 PM)

HALLAN 4 DECAPITADOS EN GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero─ Los cuerpos decapitados de cuatro hombres fueron encontrados esta mañana en la ciudad de Chilapa, en Guerrero.

Los restos fueron abandonados en la carretera que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, cerca de la colonia Corral de Piedra, según la agencia Quadratín.

Policías se trasladaron al lugar del hallazgo para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han identificado a las víctimas.


(DIARIO DE JUAREZ/ REFORMA | DOMINGO 14 MAYO 2017 | 11:34 HRS)

BALACERA EN SAN JOSÉ DEL CABO DEJA A DOS SIN VIDA EN COLONIA EL ZACATAL


A las 4:40 de la tarde de este domingo, los residentes de la colonia El Zacatal fueron sorprendidos por los disparos insistentes de fusiles automáticos. Mencionaron que escucharon hasta cuatro series de ráfagas sobre la calle Baja California.

Al llegar al sitio las corporaciones de seguridad, precisamente en la calle Baja California y Día del Trabajo, encontraron en un taller mecánico que está en la esquina, a dos personas del sexo masculino sin vida. No se sabe al momento si fueron objetivos directo de pistoleros o bien, murieron como consecuencia de un posible daño colateral.

Los disparos continuaron hacia la colonia San Bernabé, donde continuaron los disparos sobre la calle Potreros y luego por calle Independencia. Mencionan de que una mujer fue herida por consecuencia de daño colateral en colonia Las Veredas.  (Ver foto).



Al momento la información es un tanto confusa. Esperaremos un parte oficial de los hechos en el transcurso de las próximas horas.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ MAYO 14, 2017)

‘ARDE’ LA TIERRA CALIENTE DE GUERRERO; REPORTAN MÚLTIPLES BLOQUEOS


La violencia en la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero ha aumentado en las últimas horas, en varios municipios se han registrado bloqueos en carreteas y caminos.

La carretera federal Iguala - Ciudad Altamirano, que recorre diversos municipios calentanos fue bloqueada en las entradas a los principales pueblos en donde fueron colocados vehículos particulares, taxis y unidades de transporte de carga.

De acuerdo con información de medios locales y los trascendidos en redes sociales la población se estaría organizando para acordonar las salidas y evitar que Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, huya “ayudado por los municipales”, señalan versiones.

Extraoficialmente se dio a conocer que el grupo delictivo de la Familia Michoacana estaría detrás de la organización de los bloqueos y quemas de vehículos para presionar a las autoridades a que capturen al líder del grupo criminal con el cual disputan el control de la siembra y distribución de droga.

Los habitantes de los poblados que conforman la región de Tierra Caliente permanecen en un “estado de sitio”, ya que desde finales de abril se han divulgado mensajes en redes sociales en donde se les alerta no salir de sus casas “o atenerse a las consecuencias” debido a posibles enfrentamientos entre grupos criminales.

Según información del gobernador de la entidad, el perredista Héctor Astudillo, en siete de los nueve municipios que conforman la región se presentaron 14 bloqueos carreteros en donde fueron incendiados 16 vehículos, entre camiones de transporte público y privado.

El mandatario guerrerense “el narco pretendió disuadir al gobierno de su intervención en San Miguel Totolapan, quieren romper el orden público en la Tierra Caliente. Demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, es su intento por mantener su influencia impune”, manifestó.

En un evento en el puerto de Acapulco, Astudillo Flores responsabilizó a “El Tequilero” del aumento de violencia en la franja de esa entidad.

GRUPO ARMADO AGREDE A PERIODISTAS

Un comando conformado por un centenar de personas interceptó dos camiones en donde se transportaban representantes de los medios de comunicación que viajaban a San Miguel Totolapan para atestiguar el operativo de las fuerzas federales y estatales en el municipio.

De acuerdo con las versiones de los reporteros, un grupo de hombres armados emboscó los dos vehículos en los que se transportaban, luego de interrogarlos les exigieron entregar su equipo de trabajo, celulares y una de las camionetas.

Los periodistas entregaron cámaras de video, teléfonos y grabadoras, además fueron golpeados. Luego de la agresión los corresponsales fueron auxiliados por policías federales que los acompañaron hasta Iguala en donde recibieron atención médica.  


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Sábado 13 de mayo de 2017)

“GUERRERO”, ESTREMECEDOR DOCUMENTAL DE BONLEUX


La policía comunitaria Coni López Silva, el profesor rural de Tlapa, Juan López y Mario Vergara, fundador de Los Otros Desaparecidos de Iguala, conforman la tríada activista central del largometraje Guerrero, rodado por Ludovic Bonleux, quien cierra así un ciclo de testimonios fílmicos que comenzó hace una década con El crimen de Zacarías Barrientos y continuó con Acuérdate de Acapulco hace cuatro años. “Son tres personajes representativos de entre miles de guerrerenses luchando contra la impunidad”, según define el documentalista galo radicado en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde hace 15 años el cineasta Ludovic Bonleux investiga los derechos humanos en Guerrero y le “aterra” que la mala situación en ese estado “no cambie, ¡más bien empeora!”.

Empezó a estudiar los problemas en aquella zona de México con el reportaje fotográfico La herencia de los guerreros (2003); luego creó los largo-documentales El crimen de Zacarías Barrientos (2008), Acuérdate de Acapulco (2013), y Guerrero (2017), el cual recorre la República Mexicana con Ambulante Cine Documental Itinerante.

Según el realizador francés radicado en México, con dicha cinta concluye su ciclo de exploración en la zona guerrerense.

La película Guerrero muestra a Coni López Silva, una policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quien se enfrenta a los grupos delincuenciales en la región de Chilpancingo; así como a Mario Vergara, que anda en busca de su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido, pero tras perder el miedo ya empezó a buscar en los alrededores de Iguala algún rastro de su familiar.

Además, a Juan López, un maestro rural de la montañosa Tlapa de Comonfort, luchando por la justicia en el seno del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la organización política Movimiento Popular Guerrerense.


Tráiler "Guerrero" (Dir. Ludovic Bonleux) from AMBULANTE on Vimeo.

Los tres son captados por la lente en medio del caos generado por la desaparición forzosa de los 43 estudiantes y las elecciones del 2015. Ellos se cuestionan diariamente sus límites personales al borde del sacrificio en Guerrero.

“Me enfoqué en la lucha de estos activistas, pero también en sus dudas”, expresa en entrevista Ludovic Bonleux, señalando que no quiso trabajar con líderes, aunque Mario “con el tiempo se volvió famoso”. El fundador de Los Otros Desparecidos de Iguala es igualmente miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El director del documental de 115 minutos destaca que “el cotidiano de los guerrerenses es tener amigos o familiares que asesinan o desaparecen”.

Bonleux trabaja desde el 2002 como director, productor y fotógrafo en América Latina, Francia y México. Después de estudiar historia en la universidad girondina de Burdeos, cursó varios talleres de fotografía documental en Estados Unidos (Pasadena Art Center), México (Centro de la Imagen) y cursó un master en cine documental en la Universidad de París. Se ha especializado en documentales con archivos en la FEMIS en la Ciudad Luz (Taller ARCHIDOC patrocinado por MEDIA y la Région Aquitaine).

CONTRA EL MAL GOBIERNO

Coni, serena y con una mochila en su espalda, revela en la cinta:

“Nunca quise luchar con armas contra los narcos, contra el mal gobierno he querido luchar toda mi vida, ¡eso sí!…”

A cuadro, Juan, con desánimo, igual denuncia:

“A lo largo de los años, los partidos políticos sólo han servido para dividir al pueblo.” Y prosigue su relato en el filme:

“Como activistas somos una amenaza para el Estado. En este país todo es peligroso. Andar en el activismo, mucho más. A lo largo de la nación hay desaparecidos y asesinados que han sido activistas; pero también si no hacemos nada es más peligroso, porque están haciendo de las suyas.”

Al límite de la desesperanza, Mario aún posee fuerza para buscar en las fosas a su hermano y ante la cámara, expone que “en este país existe la palabra justicia, pero no se aplica”. Denuncia que le tomó una foto con el celular a un agresor que lo amenazó, así: “Dice el jefe que ya le pares o te vamos a chingar”, y que él le respondió: “Dile a tu jefe que yo sólo busco a mi hermano, no busco a la gente que lo hizo, y ni me interesa, ¡sólo quiero recuperar a mi hermano!”.

Bonleux recuerda cómo surgió su documental Guerrero, producido por Bambú Audiovisual, Cadalpiotz, Romy Tatiana Graullera y el Instituto Mexicano de Cinematografía:

“Antes quería filmar sobre el activista Luis Olivares, asesinado en 2013; después pasó lo de Ayotzinapa, y quise filmar todo ese ambiente, casi de levantamiento y de enojo que se veía en Guerrero; de la gente que bloqueaba carreteras, ocupaba ayuntamientos, edificios públicos, y entonces quise retratar aquellos momentos de dolor.

“A final de cuentas, el personaje de Luis Olivares desapareció del documental y me quedé con los tres activistas más que nada por razones de duración de la película. Son tres personajes muy representativos de los cientos, de los miles de guerrerenses que están luchando contra la impunidad.”

El realizador pretendió abordar a alguien que fuera parte de las policías comunitarias “y le interesó una mujer”. Escogió a un maestro rural, indica, porque los estudiantes de Ayotzinapa iban a ser maestros rurales. Y optó captar la labor de alguien que busca a los desaparecidos en Iguala, como Mario, “porque muchos perdieron el miedo cuando los papás de los 43 empiezan a indagar sobre los cuerpos de sus hijos desaparecidos”.

–¿Encontró enseguida a los personajes?

–Fue complicado. Me acerqué a esas organizaciones, al FUSDEG, al CETEG y Los Otros Desaparecidos de Iguala, y resultó que empecé a filmar a Coni, Juan y Mario. Hubieran podido ser otros, pero ellos respondían bien ante la cámara y tenían muchas cosas que decir.

Recuerda cómo halló a Coni, en febrero del 2015:

“El FUSDEG que estaba en otras zonas, por Tierra Colorada, llegó a Petaquillas y libera la ciudad de los narcos. Petaquillas se encuentra muy cerca de Chilpancingo, por lo cual era muy simbólico que una policía comunitaria estuviera a dos pasos de la capital del estado, y también era muy peligroso para las autoridades que estuviera tan cerca de una gran ciudad.

“Fui a Petaquilla en marzo de ese año. Empecé a preguntar si podía filmar y conservaba en mente grabar a alguien como Nestora Salgado García, con el uniforme, las armas… pero en ese entonces no aceptaban que las mujeres cargaran armas… Allí conocí a Coni, quien posee una larga historia, una larga experiencia y mucho sentido crítico con respecto a las luchas. Su papá fue fotógrafo y tomó imágenes de la masacre de 1960, cuando el ejército disparó a la multitud en Chilpancingo. Gracias a ella podemos entender todo el largo pasado de represión y de lucha en Guerrero.”

Durante la masacre de 1960, el papá de Coni fue herido por un soldado, al percatarse de que estaba tomando fotos.

“Ella empezó a colaborar con la policía porque veía algo más. Aspiró a que esa policía no fuera únicamente una lucha armada contra delincuentes, sino más, algo de desarrollo social”, platica Bonleux, quien escribió el guión con Pedro García.

UN PUEBLO HEROICO

En la cinta se observa que en Tlapa, Guerrero, maestros y activistas toman el ayuntamiento. Ahí la cámara capta una gran manta con el retrato de Benito Juárez, en la que se lee:

Malditos aquellos que con sus palabras protegen al pueblo y con sus hechos lo traicionan.

En otra escena, se advierte que en Iguala, familiares de los cientos de desaparecidos organizan la búsqueda de sus seres queridos. Mario abraza a un niño que va con ellos, y le comunica: “Serás el próximo buscador de fosas”.

Así, llegan a un hueco donde se encontraron 30 cuerpos quemados. Explican que encontraron dicha fosa y fue la Procuraduría General de la Republica (PGR) a levantar restos; la gente regresó después y demuestran que esa institución “no hizo bien su trabajo”, porque no se llevaron todos los huesos. Enseguida, empiezan a recogerlos en una bolsa.

“Aquí fue la primera vez que lloré. Aquí se huele el dolor, el odio, la impotencia”, declara Mario con tristeza. Él y su familia narran que el carro de su hermano estaba en marcha y con la puerta abierta. La negociación para que lo liberaran duró dos meses. Les ponían en el teléfono una grabación de su hermano pidiendo que pagaran su rescate.

Hasta ahora, nada saben de él. Bonleux, afligido, relata a Proceso:

“Cuando iba con ellos no sabía que íbamos a encontrar huesos. La PGR mandó peritos al lugar y supuestamente se habían llevado todos los restos para analizarlos. Resulta que cuando regresamos, se hallaron huesos mezclados. ¡No entiendo por qué lo hicieron! Parece que fue a propósito para que no se puedan realizar las pruebas de ADN y no se sepa de quiénes son los cuerpos. Eso se quedó en la edición porque es muy importante que la gente vea que hay fosas clandestinas alrededor de Iguala, como en Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, y bueno, ¡en un montón de lugares del país! Además, es muy importante mostrar que la autoridad no hizo su trabajo.”

El documentalista se refiere a Juan como un maestro que destaca porque decidió no callar, y lo define:

“Para él, la democracia no es sólo elegir a alguien, poner el voto en una urna, sino que debe haber asambleas populares al modo de las comunidades indígenas. Él es así.”

Sorprende cuando Juan le platica al director del documental:

“El que protesta y defiende sus derechos es un delincuente. Ya me andan buscando.”

En el largometraje, aparece el enfrentamiento de la comunidad de Tlapa con los policías, por lo que se le pregunta a Bonleux qué pensaba en ese momento al grabar todo, y explica con serenidad:

“Hubo momentos complicados, pero uno está ahí para filmar. Ernesto Pardo, fotógrafo del documental, dijo: ‘No hay que parar la cámara’. Uno debe filmar hasta que le pase a uno algo, o no… Pero fue muy duro cuando mataron a Toño (un activista y licenciado en Derechos Indígenas, quien sale varias veces en el documental).

“El peor problema es que no hubo investigación respecto a su asesinato. Hasta el día de hoy sigue impune su fallecimiento. Por desgracia no fue el único que murió durante el rodaje. Varias personas que conocí cuando empecé el rodaje, murieron”, lamenta Bonleux, quien también rodó un corto que se agregó a Ayotzinapa26 (2016), largo colectivo de Amnistía Internacional.

“En Guerrero existe una suerte de herencia del sacrificio, y es que entre los luchadores sociales la única manera de seguir combatiendo es de generación en generación.”

–¿Cómo es que hay mártires sacrificándose por la causa y nada se resuelve? Ello se refleja en la película…

–No lo sé, no puedo juzgar si sirve de algo o no, tengo mis dudas; pero también hay personas muy dignas, y esto igual lo quise retratar, que son valientes sin sacrificarse. Que la situación no cambie por supuesto que es aterrorizante, porque hasta empeora.

“Si regresamos a los años setenta, el pueblo de Guerrero vivía en la pobreza y quizá los perseguidos eran los militantes, ahorita todos pueden desaparecer, porque los secuestran y después desaparecen a sus familiares. No se necesita ser un activista para que no lo desaparezcan, ahora a cualquier persona la desaparecen.

“Se está empeorando la situación en Guerrero y el Estado no hace nada, y lo vemos con el caso de los 43 que no hay ningún avance. Es muy preocupante porque además hay gente muy brava en Guerrero que no se deja.”

Tardó un par de años y tres meses en terminar Guerrero, que con Ambulante se proyectará en Coahuila (del 4 al 11 de mayo), en Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y luego en Veracruz, donde aún no hay fechas (consultar la cartelera de Cinépolis para ver dónde se exhibe el documental). El cineasta informa que en breve lo presentarán en todo el país, con debates. Remata:

“En el documental no hay una moraleja. Tampoco es como una apología de la lucha de los activistas, porque hay un sentido crítico.”

En tanto, los tres personajes, por separado, continúan en la lucha.

Este texto se publicó en la edición 2114 de la revista Proceso del 7 de mayo de 2017.
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/ 14 MAYO, 2017)


EL NOVIO DESCUARTIZÓ A SUS VECINOS POR MIRONES

Con auténtica furia salió a buscar a quienes ella señalaba como entrometidos vecinos



Foto: Internet

Juan  había perdido el asombro por la feria, después de varios años de ir con ella a todos lados, las luces y el sonido ensordecedor no despertaban absolutamente ninguna emoción en él, los juegos de destreza se convirtieron en aburridos momentos en los que la impresión del concursante no lograba contagiarlo.

Juan con la mirada perdida, observaba a las familias pasear de un lado a otro, los colores se reflejaban en sus rostros, las carcajadas eran sobrepasadas por la estridencia de la música que opacaba los gritos, el algodón de dulce que impulsaba el viento era perseguido por los pequeños que inocentemente creían poder alcanzarlo; para Juan estar en la feria representaba sólo dos cosas: obtener algunas míseras monedas atendiendo uno que otro juego mecánico y localizar a quien sería su posible víctima horas más tarde.

Poco a poco los gritos y las luces se apagaban, el estruendo de los fierros y el rechinido de los tubos llegaba a su final, sólo quedaban los de siempre, algunos hombres y mujeres embrutecidos por el alcohol se negaban a que la diversión finalizará, Juan debía apresurarse, necesitaba acercarse a ellos antes que el dinero se les terminara, era necesario complementar las monedas con riqueza real, con billetes con más ceros que las monedas.

Al llegar a casa era recibido por su joven mujer, los rostros infantiles de ambos contrastaban con el ambiente adverso, la periferia de la ciudad siempre es un lugar complicado para vivir, sobre todo para dos casi niños de 17 y 16 años.

Esa noche, ella le susurró algo en el oído, algo extraño que le hizo cambiar el semblante, el calloso puño se aferró al  oxidado cuchillo, nada le detuvo.

El puño de Juan se convirtió en mano sólo para soltar el afilado acero y levantar  un par de orejas bañadas en sangre, un digno castigo para esos hombres que se atrevieron a mirar con morbo a su pequeña pareja que tenía relaciones.

Pero Juan también quiso castigarlos por intentar tocarla, las manos de los acosadores fueron cercenadas sin miramiento alguno, el descuartizador de Milpa Alta se presentaba en público por primera y única vez en la Ciudad de México.

Las historias de sangre en la zonas más dispersas de la Ciudad son el pan nuestro de cada día, la violencia galopante trae consigo negras y rojas historias que parecen salidas de la mente del más obtuso cronista policiaco.

Tal es el caso del descuartizador de Milpa Alta, un joven de tan solo 17 años, oriundo de Chiapas, que 10 años atrás sufrió el  abandono de sus padres, llegó a vivir a la Ciudad de México al resguardo de sus tíos con quienes laboraba en pequeñas ferias que viajaban por el centro del país.

Juan encontró el amor en uno de sus tantos viajes, su novia, de 16 años, vivían con él en una diminuta construcción en Santa Martha, Milpa Alta, el cuarto servía sólo como lugar para pasar la noche, una ligera sábana hacía las labores de puerta, pero era incapaz de proteger un poco la privacidad de la pareja, fue ahí cuando la joven enamorada se dio cuenta de que eran espiados, a ella la observaban continuamente sus vecinos hasta que se cansó de aquella situación y decidió comentarlo con Juan.

Para la sorpresa de ella, el anónimo joven dejó salir toda su fiereza, con auténtica furia salió a buscar a quienes ella señalaba como entrometidos vecinos, Juan asesinó a tres hombres, les cortó orejas y manos para después tirar los cadáveres en un lote baldío muy cerca del deportivo del barrio en la esquina de Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, los cuerpos descuartizados fueron encontrados el 28 de julio de 2016, se identificaron fácilmente con ayuda de los vecinos, rápidamente se les relacionó con Juan y su novia, pues varias personas los vieron consumir drogas y alcohol en grupo, dos días después, el joven asesino fue detenido por las autoridades tras la confesión de la pequeña novia de Juan.

Con información de: El gráfico


(EL DEBATE/REDACCION/ 14 DE MAYO 2017)

INDIGNANTE: NIEGAN EL PERMISO DE ENTERRAR A SU FAMILIAR

En un petate viejo en el suelo, con una cobija encima y una cruz de madera, permanece el cuerpo de una mujer a quien le negaron un espacio en el panteón municipal



Niegan el permiso de enterrar a su familiar. Foto: La Silla Rota

Oaxaca.- En una pequeña comunidad perteneciente a Zimatlán, Oaxaca,  vive una familia de escasos recursos y en el interior de la vivienda yace el cuerpo de una mujer que perdió la vida hace más de cinco días, y por motivo de que no cuentan con la cantidad que les solicita el agente Carmelo para enterrar el cadáver de la mujer, la familia se vio a la necesidad de dejarla en el domicilio mientras buscan otra manera para que descanse en paz los restos de la mujer fallecida.

El agente les había solicitado a la familia humilde que pagaran una cuota de 20 mil pesos para que pudieran enterrar los restos de su familiar en el panteón municipal, sin embargo, hasta el momento no han logrado juntar la cantidad solicitada a causa de que no tienen el dinero suficiente para comprar un espacio en el panteón.

Debido a la situación económica en la que se encuentra la familia, no han podido preparar el cuerpo ni comprar un ataúd, ya que la mujer occisa permanece en un petate viejo, con una cobija encima y una cruz de madera. De esta forma permanece el cuerpo de la mujer sin poder acceder a un espacio en el panteón.



Así permanece el cuerpo de la mujer. Foto: LA SILLA ROTA

Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al domicilio de la familia para poder ayudar en el caso.

Fuente: La Silla Rota


(El Debate/REDACCION/ 14 DE MAYO 2017)

TRAGEDIA CUATRO DEPORTISTAS MUEREN EN ACCIDENTE

Los fallecidos eran integrantes de un equipo de futbol de la localidad de La Candelaria



Los futbolistas perdieron la vida tras impactarse contra otra unidad

Catemaco, Veracruz, México.- Cuatro integrantes de un equipo de futbol de la localidad de La Candelaria, resultaron muertos y trece personas más resultaron lesionadas, tras el choque de dos camionetas y la volcadura de una de ellas, sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez; la tarde-noche de este sábado.

La tragedia se registró en el tramo comprendido entre las ciudades de San Andrés Tuxtla y Catemaco a unos metros de las instalaciones de Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Fue minutos antes de las 19:00 horas, cuando se reportó a los cuerpos de auxilio y corporaciones policiacas, el choque de dos camionetas con saldo de varias personas muertas y heridas, en el punto antes referido. Al arribar se pudo observar, que varias personas se encontraban sobre la cinta asfáltica y otras más a un costado de la carretera, mismos que estaban siendo auxiliados por automovilistas que pasaban por el lugar, así como cuatro personas que lamentablemente habían perdido la vida.

Personal de Protección Civil de Catemaco, de inmediato prestaron los primeros los primeros auxilios a las personas lesionadas para luego trasladarlas al hospital civil de esa misma ciudad, uniéndose al auxilio el personal del H. Cuerpo de Bomberos.

PC de Catemaco contabilizó a trece lesionados siendo estos: Leslie Seba Moreno (30); Juan Luis Seba Moreno (23); María Alejandra Ixba Xala (29) y Maribel Chaires Mixtega (20), todos ellos vecinos de la localidad de Comoapan del municipio de San Andrés Tuxtla.



Autoridades retiran la unidad donde viajaban los futbolistas

Esmeralda Arres Xolo (27) y Nohemí Rojas Pérez (23), de la localidad de Calería; Laura Pérez Xolo (38), de la localidad de Bezuapan y Mauricio Xolo Mil (26), de Matacapan, localidades de San Andrés Tuxtla.

Las personas antes citadas, empleados de la Flor de Catemaco, venían a bordo de una camioneta marca Nissan, color roja, con redila del mismo color y con placas XT-04-456 del estado de Veracruz, la cual era conducida por José Luis Martínez quien se dijo se dio a la fuga.

Además de Salvador Velázquez Chima (23), Víctor Chima Abrajan (46); de localidad de La Candelaria, así como también, Delfino Chontal Ambros (39) y Regulo Chontal Mezo (44), de la localidad de San Juan Seco, localidades perteneciente al municipio de Catemaco, además de otra persona que no fue identificada.

 Seguir
Reporte de Prensa @CostaVeracruz
Tragedia en #Catemaco ; 4 muertos en accidente carretero por #LosTuxtlas http://wp.me/p3Mobb-5iG  vía @CostaVeracruz #VerFollow
20:38 - 5 Dec 2015

Estos últimos lesionados e integrantes del equipo de futbol, viajaban a bordo de una camioneta Dodge RAM, color plata, con matrícula XT-04-918 del estado, la cual era conducida por Cirilo Chontal Ambros, quien también se dijo, se dio a la fuga.

Las personas fallecidas, todas ellas originarias de la localidad de La Candelaria e integrantes del equipo de futbol son: Jaime Candelaria Martin (40); Manuel Cuatzozon (46); Evaristo Velázquez Chima (18) y Ernesto Velázquez Chima (20).

Se dijo que los futbolistas se dirigían a sus domicilios luego de disputar un encuentro con un equipo de la localidad de Salto de Eyipantla, mientras que los empleados de la Flor de Catemaco acaban de salir de trabajar.



Otro aspecto de la unidad en la que viajaban los deportistas

Sobre las causas del accidente, se dieron varias versiones, por lo que serán las autoridades correspondientes, quienes determinen la responsabilidad de este lamentable suceso.
Lo que si se corroboró es que posterior al fuerte impacto, la camioneta donde iban los deportistas volcó y cayó encima de los ahora finados, quienes sufrieron traumatismo craneoencefálico severo.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales de la ciudad de San Andrés Tuxtla, quienes realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron los cuerpos al SEMEFO de la ciudad de Catemaco.


(EL DEBATE/REDACCION/ 14 DE MAYO 2017)

ENCUENTRAN TRES CUERPOS MÁS RASTREADORAS EN LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- El grupo de madres con familiares desaparecidos conocidas como “Las Rastreadoras exhumaron este domingo tres cuerpos que sepultados en tumbas clandestinos en pleno cuadro urbano de la ciudad.

Aparentemente se trata de tres hombres.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, y según observaciones de las mujeres estos tendrían un mes de haber sido sepultados.

Dos de los cadáveres estaba cubierto con cal de construcción, utilizada en otros entierros clandestinos para reducir el aroma a putrefacción, y el otro estaba envuelto en una cobija.

El hallazgo de las tumbas clandestinas ocurrió pasadas las 10:30 horas de este domingo en un solar enmontado ubicado en bulevar Centenario Poniente y calle Villareal, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.

Mirna Nereyda Medina, fundadora del grupo Desaparecidos de El Fuerte y conocidas como “Las Rastreadoras, informó que las labores de búsqueda de cuerpos continuará.

Desde su fundación, las mujeres han localizado 83 cuerpos enterrados en forma clandestina.

Ellas han contabilizado en más de 400 personas las desaparecidas en la zona norte de la entidad, algunas a manos de corporaciones policiales.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 14 mayo, 2017)

EXPLOTA PIROTECNIA EN IGLESIA DE EDOMEX; HAY 11 HERIDOS


El salón donde almacenaban juegos pirotécnicos quedó prácticamente destruido, sin muros ni ventanas

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx..- La explosión de juegos pirotécnicos almacenados en un templo dejó lesiones en 11 personas, la tarde de este domingo en la comunidad de La Hortaliza.

Cuerpos de emergencia, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías municipales y de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, acudieron al sitio de la explosión a auxiliar a la población.

La detonación que cimbró a La Hortaliza, se registró alrededor de las 13:20 horas en un salón de la iglesia de Fátima, lo que generó el derribo de una barda de unos 10 metros de largo por 2.5 metros de alto, cuyos materiales se proyectaron.

Diez de las personas lesionadas fueron atendidas en el lugar; mientras que una de ellas fue trasladada a un hospital del IMSS de la zona.

El salón donde almacenaban juegos pirotécnicos quedó prácticamente destruido, sin muros ni ventanas.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 14 / MAYO / 2017 - 06:31 P.M)

CATEAN PRESUNTO RANCHO DE HUACHICOLERO EN PUEBLA


Puebla, México.- Autoridades federales y estatales catearon presunto rancho de 'El Toñín', identificado como líder huachicoleros, en San Salvador el Seco, Puebla, donde se decomisaron algunos vehículos.

En el operativo, que se registró en la Carretera Federal El Seco-Azumbilla, participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía del Estado y elementos de Sedena.

Fuentes policiacas revelaron que el rancho es propiedad de 'El Toñín', uno de los líderes del robo de combustible en el Triángulo Rojo.

Las autoridades decomisaron unidades tipo torton, maquinaria agrícola y cajas de tráiler.

Versiones policiacas mencionaron que al interior del inmueble hay vehículos de lujo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial de lo decomisado.

Elementos de los tres órdenes de Gobierno mantienen presencia en la zona, custodiando el inmueble.


(EL MAÑANA/ AGENCIA REFORMA/ 14 / MAYO / 2017 - 05:36 P.M)

PENAL DE REYNOSA: HALLAN 2 EXCAVACIONES USADAS COMO BODEGAS CON DROGA Y ALCOHOL


Concluye sin incidentes operativo de revisión; el túnel tiene 4-5 metros de profundidad, 10-14 metros de longitud y 1.30 metros de diámetro

Tras ser encontrado el día de ayer un túnel inconcluso en el penal de Reynosa por la Policía Estatal, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, informó que el operativo de revisión a las celdas dentro del penal concluyó en las primeras horas de hoy domingo sin incidentes.

El túnel, a reserva del resultado pericial, preliminarmente tendría 4-5 metros profundidad y 10-14 metros largo, así como un diámetro de 1.30 metros.

Asimismo, la dependencia dio a conocer también que cuatro internos fueron excarcelados y llevados a otra prisión en Tamaulipas.

La visita familiar en el penal se realizó con normalidad y de manera tranquila.

En punto de las 15:43 horas, la Vocería especificó que al seguir revisión dentro de las instalaciones del penal, se encontraron dos excavaciones usadas como bodegas para almacenar alcohol, droga y otros objetos.

En la incursión de las autoridades al reclusorio, EL MAÑANA constató también en un recorrido el hallazgo de las bodegas.







(Más información en la edición impresa)


(EL MAÑANA / STAFF/ 14 / MAYO / 2017 - 04:55 P.M)