miércoles, 26 de abril de 2017

WIKITRIBUNE, LA NUEVA PROPUESTA PARA COMBATIR ‘FAKE NEWS’


Una nueva alternativa de periodismo colaborativo para combatir noticias falsas.

El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzará una alternativa para identificar noticias falsas. Con periodistas profesionales y voluntarios, Wikitribune será un proyecto colaborativo que propone una alternativa al modelo de periodismo basado en que las ganancias se obtienen a través de los anunciantes, para que ahora los consumidores sean los encargados de proveer recursos.

Al estilo de Wikipedia, el portal estará disponible gratuitamente para todo el público y busca la participación de su comunidad para editar, mejorar y actualizar la información. El proyecto se fondeará con una campaña de crowdfunding con la que se les pagará a los periodistas. Quienes contribuyan a la causa tendrán el beneficio de tener voto para decidir en qué temas se enfocará el sitio.

Wales describió el proyecto como “noticias por la gente y para la gente”. Según el empresario, los periodistas y voluntarios trabajarán en conjunto como iguales y estarán respaldados por la comunidad que revisará lo publicado. Todos los usuarios de Wikitribune podrán leer, marcar o mandar a revisión la información publicada.

Recomendado: 10 consejos de Facebook para detectar fake news

Además estará disponible una sección de presunción de transparencia donde se mostrará en qué se han invertido los recursos, se compartirán las transcripciones completas, videos y audios de las entrevistas.

De acuerdo a Wales, el sitio cubrirá temas como la política estadounidense y británica. Se busca además que la información pueda ser fácilmente verificable.

El proyecto ya se lanzó en preventa para empezar a apoyar a los primeros periodistas.




(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF /Martes 25 de abril de 2017)

EL ‘BOOM’ DE LAS NOTICIAS FALSAS


Las llamadas ‘fake news’, que jugaron un papel determinante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se están convirtiendo en el principal problema que enfrentan en la actualidad los medios de comunicación en México

 “El problema de fondo es que hay una gran ausencia de cultura y pensamiento crítico; por otra parte es la analfabetización mediática en el que todos nos encontramos”

Luis Roberto Castrillón
Periodista y académico

Un usuario –real o ficticio- sube a su cuenta de Twitter la fotografía de la esposa del exgobernador Javier Duarte –recientemente detenido en Guatemala acusado de corrupción-, quien espera tranquilamente en la sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su avión que la llevará a Europa. La imagen de la exprimera dama de Veracruz (¿en plena fuga?) es una bomba y comienza a difundirse en las redes sociales. La foto le llega a un comunicador de gran prestigio con millones de seguidores que de inmediato publica su primicia: la esposa de Duarte está a punto de tomar un vuelo a Europa. La imagen se viraliza. Los grandes periódicos no se quieren quedar atrás y se suben a la ola. Ninguno escapa. “Esposa de Duarte deja el país”, titulan. Otros son más arriesgados: “Karime huye”.

En cuestión de minutos, el tema es tendencia en Twitter. Todos los portales de información han hecho eco del viaje de Karime Macías.

Pero hay un problema: nadie se encargó de verificar la imagen que resultó ser una “fake news”.

La esposa de Duarte, horas después se supo, nunca estuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino en Colombia y viajaba rumbo a los Estados Unidos para luego trasladarse a Londres.

El fenómeno de las “noticias falsas” que comenzó a cobrar relevancia desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos y otros sucesos como el Brexit en el Reino Unido y el referéndum de la paz de Colombia en 2016, están provocando preocupación e inquietud entre los mexicanos y principalmente dentro del gremio de la información nacional.

El caso de la imagen de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano, no es el único que ha puesto en evidencia el rigor periodístico de los medios nacionales.

UN VIEJO PROBLEMA

“Las ‘noticias falsas’ no son un fenómeno nuevo, sino un algo que ha existido a lo largo de los procesos informativos en el tiempo. No representa un riesgo, es una oportunidad…”, dice el periodista y académico Luis Roberto Castrillón, quien maneja un blog dedicado a cazar noticias falsas llamado “El editor del semana”.

Aunque este fenómeno pudiera parecer de la época en que surgió el Internet, Castrillón lo relaciona con el periodismo sensacionalista que siempre ha existido en los medios de comunicación.

Recientemente Facebook —la plataforma más usada para propagar noticias falsas— decidió establecer un manual para que los usuarios fueran los actores, quienes ayudarán a crear el mecanismo de defensa para detener este fenómeno.

La relevancia de las falsas noticias ha llevado a instituciones internacionales a determinar que la desinformación representa un fenómeno de riesgo global. Un ejemplo fue la investigación que se realizó en el del Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales del IMT de Lucca en Italia, el análisis comprende el estudio de las cuentas de usuarios de Facebook de 2010 a 2014, en él, el equipo comandado por el académico Walter Quattrociochi, determinó a la desinformación como un riesgo global y la colocó en una lista llamada “La dispersión de desinformación en línea” dentro del Foro Mundial de las principales amenazas a la humanidad.

“Que el instituto más importante del mundo este colocando a la desinformación junto a problemáticas como el hambre, el cambio climático, la extinción de especies o los conflictos bélicos nos dice que los periodistas —principalmente— no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, expresa Castrillón.

Otro ejemplo no tan lejano consistió en el nombramiento del término “posverdad” por parte del diccionario Oxford, como la palabra del año 2016, que fuera utilizada –por primera vez- por el periodista serbio Steve Tesich en 1992.

LA MENTIRA DE LA POSVERDAD

La “posverdad” es una nueva idea de la verdad, entendida como su devaluación al introducir en ella elementos emocionales y subjetivos que pesan tanto como lo real, por lo que no es una forma de verdad.

La Universidad de Michigan anunció que ofrecerá un curso en línea para aprender a identificar las “fake news”, ya que, según sus expertos, el fenómeno se está convirtiendo en un problema cada vez más difícil de detectar.

“Los medios de comunicación están metidos en sus propias burbujas, hecho que distorsiona la realidad… Para poder entender el panorama real debemos acabar con las ideologías individuales y darle un mayor contexto objetivo a la información”, explica Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano.

La FNPI llevó a cabo un taller en línea para detectar noticias falsas y ayudar a combatirlas, pues son uno de los principales riesgos que enfrenta el periodismo.

CINCO SEGUNDOS PARA PONER UN ALTO

-¿Cómo puede frenar como usuario común las noticias falsas?, se le pregunta a Restrepo.

“Se trata de hacer un ejercicio responsable”, responde.

El periodista recomienda que los usuarios tomen 5 segundos antes de dar clic en compartir, para ver de dónde proviene la información, si es una fuente fiable o quien está interesado en difundir la información.

“La principal confusión proviene al no distinguir el periodismo satírico del real”, opina Restrepo.

El periodismo no está cambiando, en esencia tiene un objetivo y tiene que cumplirse. “Es una herramienta de uso social que nos proporciona información.  Tenemos derecho a información veraz… La primicia está llevando a los medios a cometer errores”.

Para Restrepo, una gran parte de la responsabilidad recae en las plataformas tecnológicas para implementar mecanismos en que los usuarios puedan detectar información falsa y con esto, limitar su viralización.

Sin embargo, para Castrillón la responsabilidad principal de la desinformación recae en los periodistas, después en los usuarios y finalmente en las plataformas tecnológicas.

“En un país con una vida pública tan caótica como la nuestra, tan violenta, tan llena de conflictos ideológicos.  Somos incapaces como sociedad para generar consensos y el espíritu de ver quién friega al otro es lo que nos está llevando a engrandecer el fenómeno de la desinformación” expone Castrillón.

“El problema de fondo es que hay una gran ausencia de cultura y pensamiento critico; por otra parte es la analfabetización mediática en el que todos nos encontramos semidesnudos”.

PARA SABER DIFERENCIAR…

¿CÓMO DETECTAR UNA “FAKE NEWS”O UNA NOTICIA SATÍRICA?

Ante la confusión que se ha generado en las audiencias y los medios de comunicación sobre las llamadas “fake news”, se define a continuación a aquellos subgéneros de las variantes del periodismo digital de los cuales se le debe diferenciar.

PERIODISMO SATÍRICO

Se construye a través del humor, el sarcasmo y la ironía, suele ser una exageración de lo real. En estos casos, los medios suelen dejar muy claro su objetivo.

“Son historias derivadas de noticias reales. La intención no es engañar con algún objetivo específico de carácter ideológico, biológico o político, sino llevarlo a lo más absurdo”, comenta Castrillón.

LA FALSA CIENCIA O CIENCIA BASURA

Se les relaciona a supuestos estudios científicos para dar veracidad a la información.

“SON LOS TAN CONOCIDOS: ‘DE ACUERDO CON UN ESTUDIO…’.

Actualmente es uno de los recursos que más ha sido utilizado por los medios de comunicación para sustentar información con una vigencia pasada o datos que no han sido completamente corroborados. La mayor parte de los casos en los que se ha utilizado son principalmente aquellos que refieren a la ciencia y por mencionar uno de los que ha saltado, son los estudios que refieren a la sexualidad”, dice Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano.

‘CLICK BAIT’

Aunque es muy de la época de Internet se suele relacionar al sensacionalismo de años atrás.

“El ‘click bait’ es aquel en el que el título funge como una carnada que nada tiene que ver con el contenido que se encuentra dentro del cuerpo de su nota. Este recurso no pretende ser malicioso sino, más bien, es engañoso, pues suele generar expectativas que al final no son cumplidas. Se relaciona más al fenómeno del Internet”, expresa Castrillón.

FALSAS NOTICIAS O ‘FAKE NEWS’

Son aquellas cuyo interés suele derivar en el de funcionar como un agente malicioso para afectar a un personaje o modificar la ruta ideológica mediante mensajes de odio.

“El generar ingresos económicos a través de estar alterando o falseando información se ha convertido en un gran interés de las agencias, partidos políticos, religiones, temas radicales como el racismo, la discriminación, entre otros…”, explica el también profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, Luis Roberto Castrillón.


(REPORTE INDIGO/ AZANETH CRUZ / Miércoles 26 de abril de 2017)

ESCÁNDALOS PERSIGUEN A NUEVA JEFA DE PENALES


Luego de la designación de Rosa Manuela Félix Valles como nueva comisaría del sistema penitenciario de Nuevo León, salen a la luz diversas situaciones de su comportamiento y las razones de sus salidas anteriores durante su paso por el área de penales

“Aún hay crisis en el sistema penitenciario, esperamos que con la llegada (de Félix Valles) se calmen las cosas, pero nos hace mucho ruido que no tengan las pruebas de control y confianza”

Marco González
Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso

La llegada de Rosa Manuela Félix Valles como nueva comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León, desató severas acusaciones  por contar con un perfil conflictivo y un pasado oscuro que solo trajo problemas entre los custodios y directores de los penales.

Funcionarios carcelarios, quienes solicitaron el anonimato, refieren que Félix Valles tiene una “vasta experiencia” en el sistema penitenciario de la entidad.

La nueva comisaria fue ubicada por trabajar muy de cerca con Ernesto García Guerrero, extitular de dicha Agencia, quien enfrentó un escándalo por permitir la entrada de un comando armado al Penal del Topo Chico para sacar a Gabriela Muñiz Támez, conocida en el municipio de Linares como la “Güera Vodka”.

Tras liberarla del centro penitenciario, el 1 de enero del 2011 la reclusa apareció colgada en un puente peatonal de la avenida Gonzalitos y la calle Tuxtla en la colonia Mitras Norte, en el municipio de Monterrey.

Este hallazgo sorprendió a toda la ciudadanía por la impunidad y complicidad de los funcionarios del penal, quienes permitieron que fuera sacada de la prisión. Al final no hubo castigo para los custodios.

Los informantes aseguran que Félix Valles estuvo dentro del sistema penitenciario nuevoleonés de febrero de 2008 a junio de 2010, sin embargo fue dada de baja por causar muchos problemas con sus compañeros de trabajo, además de ser calificada como prepotente y un mal elemento.

Cabe recordar que en esa época aún no se aplicaban las pruebas de control y confianza.

Fiel a su estilo, según las fuentes, tuvo severos problemas durante esos años con los entonces directores de los penales de Topo Chico, Ramón Guillermo Calzada; de Cadereyta, Armando Ramírez; y de Apodaca, Samuel Domínguez.

REGRESO OSCURO

Tras ser dada de baja, Rosa Manuela Félix Valles regresó ese mismo 2010, a principios de octubre, fecha en la que había constantes amenazas contra las familias de los funcionarios penitenciarios, por lo cual muchos prefirieron renunciar a sus cargos.

En ese tiempo el Gobierno del Estado batallaba para contratar personal en los penales, motivo por el cual la nueva comisaria regresó al sistema penitenciario nuevoleonés para ocupar un buen puesto.

Las fuentes revelaron que Félix Valles pertenecía a la Agencia cuando ocurrió la masacre de 43 internos y la fuga de otros 30, del Centro de Readaptación Social de Apodaca, en febrero de 2012.

Este hecho de sangre ocasionó que la administración gubernamental, en ese entonces a cargo de Rodrigo Medina, iniciara la aplicación de las pruebas de control y confianza.

Para junio de 2012, la organización Causa Común, A.C. señaló que en Nuevo León no alcanzaría a terminar al cien por ciento la aplicación de pruebas de confianza y la depuración de sus cuerpos de seguridad para el 2013.

En su informe, la presidenta María Elena Morera reveló que para el 2012 solo se tenía el 55.77 por ciento de las evaluaciones y se contaba con déficit de 9 mil custodios para los penales.

A finales de ese año, Rosa Manuela Félix Valles fue dada de baja por segunda ocasión, pero esta vez por no pasar las pruebas de control y confianza.

DUDAN POR PRUEBAS DE CONTROL

La bancada del PRI en el Congreso local aseguró que la crisis penitenciaria cada vez es mayor, y levanta aún más dudas por la falta de las pruebas de control y confianza de la nueva comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles.

El coordinador Marco González aunque podría emitir su voto de confianza, aún tiene muchas dudas sobre el desempeño que pueda tener Félix Valles para acabar con la crisisque se vive dentro de las cárceles del estado.

“Aún hay crisis en el sistema penitenciario, esperamos que con la llegada (de Félix Valles) se calmen las cosas, pero nos hace mucho ruido que no tengan las pruebas de control y confianza”, dijo el legislador priista.

En tanto, el diputado del PAN Daniel Carrillo criticó el anuncio de la nueva comisaria penitenciaria, luego de que no ha presentado los exámenes de control y confianza obligatorios.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel González, aseguró que la nueva administración penitenciaria analiza si se establece un diálogo con los internos del Penal del Topo Chico por los disturbios ocurridos el pasado lunes.

“El grupo de reos que pidieron hablar con los directivos del Penal lo hicieron para plantear algunas solicitudes. La nueva dirección las va a analizar”, concluyó.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA / Miércoles 26 de abril de 2017)

CAMINO A LA COLISIÓN

El diálogo de sordos es lo que prevalece en México. Por un lado, hay quienes afirman que se vive una crisis de gobernabilidad y ruptura en el consenso del Presidente para gobernar. Por el otro, hay quienes sostienen que no existe crisis de gobernabilidad y que la baja aprobación de la gestión presidencial es irrelevante. También hay preocupación y alarma entre quienes ven que el mero acuerdo institucional de elecciones no será suficiente para que quien gane la Presidencia en 2018 pueda gobernar, por lo que hay que explorar una segunda vuelta electoral que permita al que gane tener una mayoría que de legitimidad a su mandato, o establecer la figura de gobierno de coalición. Quienes así lo piden tienen como particularidad que no están en el poder, porque quienes sí lo tienen, no ven necesaria ninguna nueva reforma electoral.

Las dos figuras centrales en este diálogo de sordos son el Presidente Enrique Peña Nieto, y el ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Desde que era Gobernador, Peña Nieto rechaza la segunda vuelta, al que se ha recurrido en varios países para evitar que la atomización del voto lleve a la balcanización política. Tampoco le gusta un gobierno de coalición porque implica algo que le es inaceptable, tener que compartir el poder. Desde que era Senador hace cinco años, Beltrones empujó un gobierno de coalición para evitar lo que comenzó con Felipe Calderón y se profundizó con Peña Nieto: la falta de consenso nacional.

“No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan el 30 por ciento, o elecciones polémicas como la de 2006”, dijo Beltrones la semana pasada durante un encuentro sobre gobiernos de coalición en la Ciudad de México.

“Para el 2018, las encuestadoras dicen que el presidente o la presidenta electa no llegará a tener más que el 30 por ciento de apoyo popular. No podemos dejar que eso vuelva a suceder”, agregó.

“Tenemos que armar un esquema de gobernabilidad sustentable, con mayor apoyo de la gente. No podemos permitir nunca más que el gobierno sea una escuela de aprendices. Si se llega al gobierno es para poder hacerlo funcionar con gobernabilidad”.

Su discurso no tuvo mayor impacto en la población, pero dentro de los tomadores de decisiones y los medios de comunicación se interpretó como una crítica directa al gobierno de Peña Nieto. Beltrones nunca se había referido a evitar una “escuela de aprendices” en el gobierno, con lo que se infirió que el mensaje era para el actual inquilino de Los Pinos. Criticó en el pasado el modelo de head hunters que utilizó Vicente Fox para integrar su gabinete –que hoy reconoce el ex Presidente que fue un error-, y lo enconchado en la integración del de Calderón.. Pero un equipo bisoño es un término que no había empleado con anterioridad. Beltrones utiliza la experiencia vivida para evitar un futuro caótico si, como perfilan las encuestas, nadie alcanzará más del 30 por ciento del voto en 2018, que podría repartirse en partes similares entre tres partidos.

Una falta de consenso para gobernar lleva por caminos tortuosos. El que recorrió Calderón fue el de la parálisis legislativa, donde constantemente chocó con los partidos en el Congreso que lo mantuvieron acotado e impidió que se hicieran reformas de fondo, como la energética. El de Peña Nieto logró con éxito un acuerdo cupular –el Pacto por México- para sacar adelante un paquete inédito de reformas que transformarán al País, pero que por el modelo excluyente con el que se negociaron –el Congreso sólo sirvió para votarlas, no para discutirlas; los grupos afectados fueron soslayados, y la sociedad representada en las cámaras ignorada-, rompió el tejido político, social y económico. Los beneficios de largo plazo que supuestamente tendrán las reformas, son recetas que no ha aguantado el paciente y ha polarizado aún más, a una de sí dividida sociedad.

La fabricación del consenso es esencial para gobernar. Si no ha habido políticos aptos para irlos construyendo, que es lo que sugiere Beltrones, habría que proponer un modelo de gobierno de coalición. La forma como lo ha planteado incorpora también la segunda vuelta, pero como última instancia. Beltrones dice que si un candidato o candidata no alcanza el 40 por ciento del voto, tendría que negociar con uno o más partidos un gobierno de coalición –similar a lo que existe en los regímenes parlamentarios-, para lo cual se establece un tiempo límite para alcanzar ese acuerdo. Si no lo logra, añade, tendría que darse una segunda vuelta electoral. En cualquier caso, quien ganara garantizaría una mayoría para gobernar.

El gobierno de coalición no está en los genes de Peña Nieto, quien es un Presidente muy excluyente que gobierna sólo con un muy reducido grupo de colaboradores. La segunda vuelta nunca la ha querido porque considera que no beneficia al PRI. Tiene razón. El voto útil, que es lo que significa una segunda vuelta electoral, nunca ha sido para el PRI. En la actualidad menos: más del 75 por ciento del electorado no sabe por quién votará con claridad, pero sí sabe que por el PRI no lo hará. La oposición a que el PRI impulse una nueva reforma electoral que vea hacia el futuro y evite la ingobernabilidad puede verse desde dos ópticas. O Peña Nieto es un político egoísta y medroso, o sabe que en junio de 2018, el PRI ganará y que su mayoría será clara. Usted dirá.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/26/04/2017 | 01:00 AM)  

REVELAN ABUSOS, DEUDAS Y DESFALCOS EN SALUD

De la administración malovista

Sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a la empresa privada Mi Salud, entre las irregularidades que encontró Alfredo Román Messina



Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, se reunió con diputados locales.

Desfalco, desabasto, omisión en defender demandas, sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a empresa privada, deuda histórica, son parte de la radiografía que el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, expuso a diputados en Congreso del Estado.

En reunión de trabajo con la Comisión de Salud, el Secretario expuso que incluso el 31 de diciembre, una empresa proveedora de servicios, al no poder cobrar el adeudo, se llevó los medicamentos, anaqueles, computadoras, y todo lo que encontró, dejando en total desabasto.

Este Gobierno está pagando que el ex Secretario de Salud no haya querido subirse a la compra consolidada, como se lo sugirió meses antes el hoy Gobernador Quirino Ordaz Coppel, prosiguió.

Al principio, la pasada administración se negó a las compras consolidadas, que es la adquisición conjuntamente con el IMSS e ISSSTE, y después se les convenció, para ello se adquirieron 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, la Secretaría pagó hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, cuando el estándar son 4 pesos, explicó a Guadalupe Iribe Gascón, Merary Villegas Sánchez, Francisca Henríquez Ayón, María Fernanda Rivera Romo, Soila Maribel Gaxiola Camacho, diputados de la Comisión de Salud.

“Es decir: un paracetamol que vale 3 ó 4 pesos, es más cara la cajita que el medicamento”, ejemplificó.

Román Messina señaló la omisión por defender 189 demandas contra la Secretaría de Salud, por las cuales, deberán pagar arriba de 300 millones de pesos.

“Ciento ochenta demandas perdidas en las que se fue omiso en defender por alrededor de otros 300 millones de pesos”, dijo.

Añadió que “se encontraron” con que la empresa Mi Salud era dueña de todos los equipos de tomografía.

“Y sigue siendo dueña de los hospitales, las unidades que existían antes, que estaban en buen uso, las arrancaron, las embodegaron y pusieron esas”, reveló.

El contrato con Mi Salud está por vencer y como Secretaría están haciendo gestiones para ver que el equipo sea de la Secretaría y si no hay presupuesto, entonces buscar otra empresa que les dé mejor servicio y cantidad.



(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 26/04/2017 | 04:00 AM)

AHORA LLEGAN TAXISTAS Y CONDUCTORES DE UBER HASTA LOS GOLPES

En el segundo día de ‘operativos’ de taxistas para detectar a choferes de este servicio de transporte privado, los operadores de ambos grupos protagonizan pleito en la Zona Dorada


Ahora llegan taxistas y conductores de Uber hasta los golpes Foto: Noroeste


Lo que se veía venir, finalmente ocurrió ayer.

Choferes de ecotaxis y de Uber llegaron a los golpes cuando los primeros bloquearon por segundo día consecutivo un vehículo que brindaba transportación privada, en la Zona Dorada.

El enfrentamiento ocurrió frente a turistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes a pesar del zafarrancho, no detuvieron a nadie. Incluso, hasta militares hicieron acto de presencia.

Y esto ya lo había advertido el jueves pasado Mariano Ortega Vizcarra, líder pulmonero, de que el conflicto escalaría de nivel si las autoridades estatales no intervenían y aplicaban sanciones al servicio de transporte privado, al que consideran ilegal.

El bloqueo inició a las 10:30 horas, cuando el conductor de un vehículo Volkswagen Vento, blanco, de la aplicación Uber, llegó por pasajeros a un nuevo hotel ubicado en Avenida Playa Gaviotas para llevarlos al Acuario, pero conductores de ecotaxis verdes y rojos lo siguieron y bloquearon una cuadra al oriente.



“Traía un pasaje y de repente me bloquearon, ya no me dejaron pasar... (iba) de aquí de Holiday Inn hacia el Acuario, y el pasaje se tuvo que bajar, llevaba cuatro personas”, expresó Alejandro “N”.

Decenas de conductores rodearon el vehículo para no dejarlo pasar, mientras que los pasajeros se bajaron y retiraron del lugar, en tanto que al sitio llegó personal de la Policía de Tránsito para infraccionar a unos 20 taxistas que estaban estacionados en doble fila.

También arribaron elementos de la Policía Municipal para estar pendientes de la situación, en tanto que inspectores de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado se mantenían cerca en espera de instrucciones de sus superiores.

A las 12:00 horas el conductor de Uber trató de retirarse de reversa por la calle Boca del Toro, lo que calentó los ánimos que desembocaron en una pelea a golpes, patadas y lenguaje vulgar entre los conductores de ambas modalidades.

El pleito finalizó cuando policías municipales se interpusieron entre ambos grupos, pero ninguno de los involucrados fue detenido.

Una de las personas golpeadas presentó sangrado en la oreja izquierda, pero permaneció en el lugar.

Cerca de las 13:00 horas el conductor de Uber fue retirado por policías municipales en una patrulla, pero los taxistas impidieron que un elemento de la SSPM se llevara el vehículo bloqueado, por lo que solicitaron la presencia de una grúa, que se llevó la unidad.

Líderes del Frente Transportista de Mazatlán insistieron en que las autoridades estatales han quedado a deber, porque los choferes de Uber están violando la legislación estatal, en particular los artículos 179, 180 y 272 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa.

Representantes legales de Uber aseguran que no se está violando ninguna legislación o reglamentación estatal al prestar un servicio privado.

SEGUNDO DÍA

Ayer fue el segundo día consecutivo en que taxistas “cazaron” a los Uber para impedirles realizar traslados, afectando a los pasajeros, principalmente turistas.








(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 26/04/2017 | 02:00 )

VIDEO: PARA GOBIERNO DEL ESTADO, UBER ES UN TRANSPORTE IRREGULAR: GÓMEZ FLORES

El Secretario General de Gobierno afirma que se podrían promover sanciones en contra de ese servicio



Para Gobierno del Estado, el servicio de transporte privado Uber es irregular, por lo que podrían promoverse sanciones, dijo Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

El servicio de Uber ha sido rechazado por sindicatos y organizaciones de transportistas, principalmente en Mazatlán, donde los días lunes y martes se tuvo confrontaciones de taxistas contra choferes de Uber.

Gómez Flores dijo que la mañana de este miércoles se desarrolló una reunión entre el director de Vialidad y Transportes en Mazatlán, con el fin de lograr un acuerdo entre choferes de Uber y transportistas con concesiones públicas.



Señaló también que como parte de las negociaciones se buscará plantear que el servicio de Uber sea regulado, a través de una iniciativa de Ley que sería enviada al Congreso local.

Con esa iniciativa, dijo, se analizará también la modernización del transporte de manera integral y no sólo de taxi.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 26/04/2017 | 01:53 PM)

COMANDO ASESINA A TRES POLICÍAS EN IXTAPA


Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo.

De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes Señor Frog’s y el bar La Malquerida, donde la madrugada del 8 de abril se registró una riña entre meseros y un cliente que dejó cuatro hombres muertos y dos heridos.

Fuentes de la SSP estatal informaron que recibieron un reporte que había detonaciones de arma de fuego en la zona comercial y hotelera en la avenida Paseo Ixtapa.

En el ataque murieron tres agentes de la policía municipal y dos hombres resultaron heridos cuando se encontraban cerca del Módulo de la SSP municipal.

Fuentes de la Secretaría General del Gobierno indicaron que las víctimas se llamaban Pablo, Cesáreo y Efraín quienes se desempeñaban como agentes de la Policía Municipal de Zihuatanejo.

Al lugar acudieron policías municipales, estatales y militares resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

Los tres muertos fueron trasladados a la funeraria Pacífico habilitado como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.

En lo que va del año han ocurrido 48 asesinatos en Zihuatanejo en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.


(RIODOCE/ REDACCION/ 26 abril, 2017)

ACUSAN A EX GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES DE TRANSFERIR 5.5 MDD A TEXAS


Una corte Federal del sur de Texas liberó documentos que muestran que el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió durante su administración alrededor de  5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio.

Animal Político publicó que las autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente el ex mandatario adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.

Las acusaciones, contenidas en la demanda, permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló hoy el periódico The San Antonio Express News.

La demanda indica que el ex gobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante 2004 y 2010, dinero de las arcas públicas del estado de Aguascalientes a bancos estadounidenses.

Reynoso Femat utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.

“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes, a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, señala la demanda.

De acuerdo con San Antonio Express News, los dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, y el edificio comercial aún están a nombre de Reynoso López, según muestran los registros de propiedades.

Las cuatro casas fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.

La demanda repite los cargos hechos por las autoridades estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del estado a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.

El dinero utilizado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún, México, y una cuenta en Inter National Bank en McAllen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Sin embargo, a pesar de la demanda de incautación de bienes, ni el ex gobernador ni su hijo han sido acusados en Estados Unidos.

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios ex gobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 26 abril, 2017)

PEÑA RELEVA A 12 SECRETARIOS SIN HACER EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO; NO SON DATOS PÚBLICOS: LOS PINOS


#DatosCerrados | ¿Por qué en 2015 Claudia Ruiz Massieu se fue de la Secretaría de Turismo donde, según la propia dependencia, logró un crecimiento mayor al de la tasa anual mundial? ¿Por qué ese mismo año Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social cuando el Gobierno aceptó que había dos millones más de pobres? ¿Por qué se fue Emilio Chuayffet de Educación Pública en momentos clave para la Reforma Educativa? El Presidente Enrique Peña Nieto no basó los cambios de su equipo en “evaluaciones de desempeño”. Los Pinos se negó a dar trámite a una solicitud de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que requirió la forma en que fueron evaluados algunos secretarios. Sostuvo que no estaba entre sus facultades realizar esa tarea porque los secretarios de Estado no se encuentran en el Servicio Profesional de Carrera.

#DatosCerrados publica cada semana información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, reservada o confidencial, y promueve su liberación para uso ciudadano.

Consulta de Datos: Expediente RRA 0247/17



En México, los cambios en el Gabinete a partir del tercer año del sexenio corresponden a los usos y costumbres de la política. Hasta ahora, Peña Nieto ha hecho 12 movimientos en las dependencias federales. Foto: Adolfo Vladimir, Agencia Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– En casi cinco años de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ha cambiado, quitado o renombrado 12 veces a los titulares de algunas Secretarías de Estado; es decir, de las posiciones de las que depende la eficacia de su administración.

Pero no es posible saber si esos movimientos los basó en el análisis de los resultados de los funcionarios. Los Pinos sostiene ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que no está entre sus facultades hacer “evaluaciones de desempeño” de los secretarios de Estado porque se trata de puestos de trabajo que no están en el Servicio Profesional de Carrera.

Así, se desconoce si la sustitución de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social por José Antonio Meade Kuribeña en 2015 se debió al aumento en el número de pobres en la República Mexicana (tres millones de individuos cruzaron el umbral hacia la pobreza, según cálculos de investigadores del Colegio de México; dos millones, según el Coneval) y si el cambio posterior de este último con Luis Enrique Miranda Nava fue por incumplimiento de objetivos.

Es lo mismo que se desconoce en la decisión para sustituir a Emilio Chuayffet Chemor por Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública en momentos en que se impulsaba la Reforma Educativa y la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efervecía en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

No se sabe tampoco si los resultados de Claudia Ruiz Massieu fueron un elemento de peso para removerla de la Secretaría de Turismo en 2015 para nombrarla Secretaria de Relaciones Exteriores. Sería paradójico porque dejó un crecimiento de la industria cuatro veces mayor a la tasa mundial que es de alrededor 4.8% anual, según el comunicado de prensa 01/2015 de la misma dependencia.

Y tampoco si su desempeño fue evaluado antes de destituirla de esa dependencia para que ahí llegara Luis Videgaray Caso quien tres meses antes había sido suspendido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Tuvo algo que ver la desaceleración económica del país? No se sabe.

***

En enero de 2017, al Comité de Transparencia de la Presidencia de la República recibió como solicitud de información a través del INAI la “evaluación del desempeño” de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores durante 2013, 2014. 2015 y 2016.

La Presidencia negó la información con dos argumentos principales: no se trata de datos “públicos” en el marco de la [nueva] Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el rango de Secretario no se encuentra comprendido en la evaluación de desempeño en el Servicio Profesional de Carrera.

Los Pinos no dijo si esa información era “inexistente” en sus archivos o bien, clasificada y ni siquiera le dio trámite.

Por ello, el ciudadano que solicitó la información se inconformó ante el INAI. El organismo consideró que el Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, y tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

Y aclaró que el Sistema no comprende al personal que preste servicios en la Presidencia de la República, los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento Administrativo, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos; los miembros de la Fuerzas Armadas, del sistema de Seguridad Pública y Seguridad Nacional y del Servicio Exterior Mexicano.

Dejó claro también que “de las atribuciones con las que cuenta la Presidencia de la República no se desprende que cuente con alguna a través de la cual realice la evaluación de servidores públicos, o bien que se le remita información de dicha naturaleza”.

De acuerdo con lo anterior, el INAI le ordenó a la Presidencia modificar su respuesta; pero no para que brindara la información; sino para que fuera clara ante el ciudadano y le especificara que la evaluación del desempeño de los Secretarios de Estado no está entre sus facultades.

En 2015, cuando tenía poco más de dos años de Gobierno y faltaban unos días para su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto cambió a los titulares de siete dependencias en lo que hasta ahora ha sido el ajuste más grande de su Administración.

Emilio Chuayffet Chemor fue sustituido por Aurelio Nuño Mayer en momentos en que se impulsaba la Reforma Educativa en tanto que José Antonio Meade Kuribeña fue removido de Relaciones Exteriores para que llegara Claudia Ruiz Massieu quien, a su vez, dejó la Secretaría de Turismo.

Un año después, el Primer Mandatario decidió hacer cambios otra vez. Donald Trump, en ese momento candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, había visitado México en un ambiente social de disgusto y reprobación. El mismo Presidente reconoció que fue Luis Videgaray quien lo aconsejó para que le abriera las puertas de Los Pinos a quien a la postre, llegaría a convertirse en Mandatario estadounidense. Y Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue sustituido por José Antonio Meade quien a su vez dejó la silla principal de la Secretaría de Desarrollo Social a donde llegó Luis Enrique Miranda Nava.

Una tarde de tres meses después –enero de 2017-, Luis Videgaray Caso regresó al Gabinete como Secretario de Relaciones Exteriores de donde se fue Claudia Ruiz Massieu.


(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ ABRIL 24, 2017, 8:00 PM)

DEL MAZO HUELE A LA TRAGEDIA DE LABASTIDA… PERO PEOR, POR PEÑA, DICEN ANALISTAS E HISTORIADORES


Politólogos e historiadores encuentran muchas similitudes en el escenario que hoy enfrenta el priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México –gobernado por el PRI hace 88 años– con el que en 2000 afrontó el priista Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial, la primera que el PRI perdió en siete décadas. Del Mazo como Labastida, coinciden, es un candidato “grisáceo” y como el sinaloense enfrenta el hartazgo social de malos gobiernos, por lo que, por primera vez, el tricolor podría perder en el Edomex.

Pero el mayor peso –y una gran diferencia con aquella elección de 2000– es el Presidente de la República. Los analistas aseguran que el gran problema del candidato Del Mazo Maza es el desprestigio de Enrique Peña Nieto, y el hecho de que el Primer Mandatario sea su paisano… y también su pariente.


Del Mazo en la UAEM, el pasado 18 de abril. Foto: Cuartoscuro

PRIMERA DE UNA SERIE

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Como Francisco Labastida Ochoa, candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la elección por la Presidencia de la República en 2000, el aspirante tricolor al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enfrenta una elección histórica.

En ese inicio de siglo, los despachos noticiosos destacaban que, por primera vez en sus 71 años de vida, el PRI, hasta entonces el partido más longevo del mundo en un poder nacional, podría resultar derrotado en la elección presidencial ante el candidato opositor, el panista Vicente Fox Quesada.

Este 2017 en el Estado de México, el de la mayor cantidad de electores, recursos económicos y lugar de origen de uno de los grupos más fuertes del priismo, Del Mazo Maza es el primer priista que, como Labastida en 2000, carece de certidumbre sobre su triunfo en una demarcación en la que el PRI había ejercido, hasta su candidatura, un poder casi hegemónico.

“La similitud más importante es que, a pocos meses de la elección hay bastante conciencia, para empezar entre los propios equipos de los candidatos, entre los candidatos, las autoridades electorales, la prensa, una buena parte del electorado, de que puede perder el candidato del PRI”, dice Nicolás Loza Otero, analista político e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Hay incertidumbre, porque tampoco es un hecho que vaya a perder, como no lo era tampoco en la elección de Labastida. No hay convicción de que va a ganar el PRI, de que a lo mejor la oposición, puede que ser que con poco o menos gana posiciones pero no puede ganar la principal contienda; en este caso, creo que hoy, como hace casi 20 años, esto es muy parecido”, agrega el académico.

Con esta observación coincide Marco Leopoldo Arellano Toledo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En este contexto también hay mucha expectativa de sacar al PRI de la casa de Toluca; expectativa de que un partido hegemónico, en una entidad en la que nunca ha perdido, pareciera que este año pudiera sufrir su primera derrota”, comenta Arellano Toledo.

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De 41 años y primo del Presidente Enrique Peña Nieto, Del Mazo Maza es el más reciente aspirante a Gobernador de una red familiar y política que ha encabezado el Ejecutivo de esta entidad por casi 20 años.

Antes, entre 1945 y 1961, fue Gobernador su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y, entre 1981 y 1986, su padre Alfredo del Mazo González, también ex Secretario de Energía con el Presidente Miguel de la Madrid. Su primo Enrique Peña Nieto [hijo de Enrique Peña del Mazo] gobernó entre 2005 y 2011.

El resto de la red familiar vinculada con Del Mazo Maza y que participa en política la forman Arturo Montiel, ex Gobernador entre 1999 y 2005 y, a su vez, tío lejano de Peña Nieto; sus hermanos Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Su prima Carolina Monroy del Mazo, por su parte, fue ex secretaria general del PRI.

Fuera de esta red de parentesco, sin embargo, dice Loza Otero, Del Mazo Maza carece de mayores méritos políticos. Y como Labastida Ochoa, agrega Arellano Toledo, tiene una “personalidad grisácea”.

También como de la elección de Labastida quedó el reclamo que le hizo a Vicente Fox durante un debate televisivo –“me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho lavestida”–, en esta campaña uno de los videos más populares de Del Mazo Maza es donde muestra no saber que el PRI gobernó Netzahualcóyotl en 2011.

“Te enganchaste Alfredo; ni modo”, le dice a Del Mazo el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, en una imagen que ha sido reproducida más de 2.2 millones de veces en este mes de abril.


Labastida en el Estado de Mexico, 2000. Foto: Cuartoscuro

PRI Y EL DESPRESTIGIO DE EPN

Cada una de estas dos elecciones históricas, sin embargo, dicen analistas, tiene “su propia narrativa” y, en cada caso, si bien por primera vez hay competencia y el tricolor enfrenta un amplio desprestigio, las causas son distintas.

En 2000, plantea Rogelio Hernández Rodríguez, historiador, doctor en Ciencia Política e investigador del Colegio de México (Colmex), el PRI enfrentaba a un candidato de oposición muy fuerte, Vicente Fox Quesada –quien resultó ganador–, con una estructura de movilización de votos más fuerte que la que puede tener, dice, cualquier partido opositor en el Estado de México.

También, agrega, los partidos de oposición viven ahora, como el PRI, una crisis de credibilidad que no era tan grave a principios de siglo.

Crisis generalizada que, a su vez, advierte el también autor del libro “Historia mínima del PRI” [editado por el Colmex], es la causa de lo estrecho de la competencia en el caso mexiquense, a la que se le agrega el desprestigio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ninguno [de los partidos de oposición] ha tenido auténtica presencia, partidariamente; en términos de organización no son fuertes como para disputar la gubernatura. Si ahora lo hacen, insisto, no es porque hayan crecido: es porque hay un tremendo desprestigio”, dice Hernández Rodríguez.

“El hecho de haber regresado el PRI a la Presidencia despertó expectativas muy fuertes, y se le añade que el Gobierno de Peña Nieto no ha tenido un desempeño notable”, agrega.

Este medio envió una solicitud de comentarios a la campaña de Del Mazo, pero no fue respondida.

Otra diferencia entre ambas elecciones es la relación de cada candidato y su grupo con el priismo nacional, dice Loza Otero, que observa cómo en 2000 había un Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, distanciado abiertamente del resto del partido tricolor y “reformista”, al grado de que en su sexenio se generaron los cambios legales que permitieron finalmente la alternancia en México desde 1997.

Peña Nieto, en cambio, dice el investigador, además de primo del candidato Del Mazo, ha encabezado una “cargada” que ha incluido visitas de integrantes de su gabinete e incluso de la primera dama, Angélica Rivera, al Estado de México.

“Labastida era el candidato elegido por este Presidente que deliberadamente había distanciado del partido y que, por otro lado, había emprendido reformas que habían dado fuerza a la oposición, e incluso había enfrentado ya una reacción conservadora o restauradora en el PRI, que era la de Roberto Madrazo [priista, ex Gobernador de Tabasco]; entonces, todo ese escenario en buena medida facilitó la derrota de Labastida, y ninguno de esos componentes está presente en la candidatura de Del Mazo”, dice Loza Otero.

El “desprestigio” de EPN daña más al PRI que sus ex gobernadores prófugos: biógrafo del tricolor

“Y eso puede apuntalarlo. Es decir, Del Mazo cuenta con el respaldo de un partido, que obvio que es un partido debilitado [a nivel nacional], pero a nivel local es un partido muy fuerte, con una gran cantidad de recursos, con una capacidad de movilizar”, agrega.

También en el contexto está la semejanza del descrédito que vive el PRI en cada elección, pero cuyos motivos, advierten los entrevistados, son diferentes.

Si bien en 2000 el PRI enfrentaba la carga histórica de lo que Hernández llama la “conclusión de un proceso de transición a la democracia”, en 2017, coinciden los entrevistados, el principal lastre del PRI es el desprestigio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Nunca antes ha habido un Presidente de la República con tan bajos niveles de aprobación, ni priista ni no priista, ni antes había sido tan claro el ‘desalineamiento’, el abandono de electores leales al PRI”, afirma Loza.

“En el Estado de México, la oposición al PRI no es que sea más fuerte o que haya alcanzado mayores números de militantes; el problema del Estado de México tiene que ver con el desprestigio del Gobierno federal, y el hecho de que el Presidente que encabeza ese Gobierno sea del Estado de México. El desprestigio de Peña Nieto está afectando indudablemente al PRI en general y, en particular, al Estado de México”, coincide Hernández.

DEL MAZO Y GOBERNADORES CORRUPTOS

Además de la marca que le quedó al Gobierno del actual Presidente por la investigación periodística que reportó que uno de sus amigos y contratistas, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, le había financiado mansiones a él y a su funcionario más cercano, Luis Videgaray Caso, Peña Nieto enfrenta ahora el recuerdo de su elogio a un grupo de ex mandatarios prófugos de la justicia.

“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua…”, dijo Peña Nieto en mayo de 2012, cuando, en una entrevista de televisión, se le pidió poner “nombres” a su afirmación de que el partido se estaba renovando.

En 2016, sin embargo, los tres eran sujetos de señalamientos de corrupción y endeudamiento de finanzas públicas y, en las tres entidades, el PRI perdió las elecciones estatales; en el caso de Veracruz y Quintana Roo, además, por primera vez en su historia.

Las órdenes de aprehensión giradas en contra de Duarte de Ochoa y Duarte Jáquez están también en el contexto de la elección mexiquense, y el impacto del arresto del veracruzano sobre la campaña de Del Mazo ha sido sujeto de especulación política.

La relación de Del Mazo con este grupo de priistas señalados, sin embargo, se observa no sólo en su parentesco con el Presidente Enrique Peña Nieto, sino también en su desempeño como director, entre 2012 y 2015, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), clave en el financiamiento de las entidades federativas y dependiente de la Secretaría de Hacienda, entonces encabezada por Videgaray Caso.

Desde esa posición, de acuerdo con el contrato DAGA/13/2013, Del Mazo Maza otorgó al empresario Juan Armando Hinojosa –además patrocinador de la campaña de Peña Nieto, coordinada por Videgaray– un contrato por 10.7 millones de pesos para que su empresa Eolo Plus le diera servicio de taxi aéreo.

Un año después, de acuerdo con un reporte de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, Banobras emitió cuatro créditos a favor del entonces Gobernador César Duarte Jáquez, por cuatro mil 285 millones de pesos. Los préstamos habían sido generados gracias a la creación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago 152, firmado por el ex mandatario chihuahuense hoy prófugo y la Casa de Bolsa Evercore, fundada por el ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y antiguo lugar de trabajo de Videgaray Caso.

La Generación Podrida: una lista larga de político$ cuestionado$ coincide con el sexenio de Peña

Ese mismo 2014, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó a Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, indica la fuente, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

“En 2014 se contrató una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras para los créditos que se encuentran en el fideicomiso F/0152, el cual tiene afectado el 56.98 por ciento del FGP [Fondo General de Participaciones] del Estado”, dice un boletín de la calificadora HR Rating publicado en noviembre de 2015.

“El Estado de Chihuahua, Evercore Casa de Bolsa (Fiduciario) y Banobras (Garante) realizaron la firma del contrato de Garantía Parcial, Incondicional e Irrevocable con el fin de cubrir cualquier insuficiencia de pago a los acreedores de los créditos que cuentan con esta garantía, incluyendo intereses y montos de principal insolutos (…) Con la contratación de esta garantía a los financiamientos inscritos en el Fideicomiso F/0152, se obtuvo una mejora en sus calificaciones crediticias y por lo tanto una disminución en la sobretasa para el cobro de intereses”, agrega el comunicado.
La relación de Del Mazo con este grupo de políticos es entonces, dice Loza, su mayor lastre pero, al mismo tiempo, su mayor y única fortaleza.

“Es su principal activo, ser de ese grupo [de Peña Nieto], digamos es lo que lo ha tenido en posiciones de poder desde hace muchos años, y eso es lo que lo tiene de candidato a gobernador”, dice el catedrático en temas como procesos políticos y comportamiento electoral.

“Ahora, ser de esa dinastía implica cierto desprestigio, estigma a nivel nacional, y de esto no se puede deshacer Del Mazo porque es parte de la esencia del grupo al que pertenece. Pero, visto en términos de un intercambio político, gana más siendo de esa dinastía que no siendo: es lo que lo tiene ahí”, agrega.

En la elección del próximo 4 de junio, sin embargo, nada está escrito, coinciden los entrevistados. Primero, dice Loza Otero, porque en un escenario de fragmentación del voto, en el que las preferencias se reparten entre tres contendientes, la definición puede cargarse hacia el candidato con la mayor “estructura” partidista; es decir, Alfredo Del Mazo.

Y ningún partido de oposición, dice Hernández, cuenta con la homogeneidad del priismo del Estado de México.

“Justo esto es lo que caracteriza al Estado de México: los grupos son lo suficientemente homogéneos como para ser competencias entre sí que son equilibradas; a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, los priistas en el Estado de México no están en conflicto, y eso les da mucha unidad”, explica Hernández.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ ABRIL 26, 2017, 12:05 AM)