martes, 25 de abril de 2017

AUMENTARON 70% EJECUCIONES DE CRIMEN ORGANIZADO EN 3 MESES


Foto: Archivo

La organización Semáforo Delictivo informó que 30 estados tuvieron un incremento en homicidios y que las cifras son casi las que había en 2011, cuando la violencia tenía niveles muy altos

Ciudad de México.- Las ejecuciones del crimen organizado incrementaron 70 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, ya que pasaron de 2 mil 538 asesinatos a 4 mil 322, informó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

Los estados que encabezan la lista son Veracruz, con 651 ejecuciones; Guerrero, 408; Guanajuato, 400; Michoacán, 351; Baja California, 248 y Sinaloa, con 228.

Las entidades donde se registraron menos ejecuciones fueron Aguascalientes y Campeche con 6 cada uno; Yucatán, 10 y Chiapas, con 17; la Ciudad de México se colocó en lugar número 23 con 53 asesinatos.

En conferencia de prensa, el fundador de la organización no gubernamental resaltó que el robo a negocio aumentó 47 por ciento, mientras que la extorsión incrementó 30 por ciento; homicidio 29 por ciento; lesiones dolosas 21 por ciento; secuestro 18 por ciento; robo de auto 13 por ciento; violación 6 por ciento y robo a casa 3 por ciento.

Afirmó que las autoridades de Tamaulipas han sido rebasadas por el crimen organizado y mencionó que "hay un temor generalizado en la población", por ello, dicho estado no aparece en los primeros lugares de homicidio.

"Muchos son migrantes, no hay una familia que diga anda desaparecido mi hijo; la autoridad local, la procuraduría está colapsada, no tiene capacidad, están totalmente rebasados, con plata o plomo rebasados", aseguró Roel.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa 'Despierta', dijo que 30 estados tuvieron un incremento en homicidios en los tres meses y que las cifras son casi las que había en 2011, cuando la violencia tenía niveles muy altos.

"Atribuyen esto al mercado negro de las drogas y a una estrategia fallida en el país, de querer atrapar capos y querer resolver el problema atrapando capos. Atrapando capos no resuelve ningún problema", dijo

Explicó que al iniciar el Plan Mérida e "ir a atrapar capos se dispara la violencia, porque atomiza los cárteles de la droga, creas más competencia, creas más guerra".

Dijo que, desde la perspectiva de Semáforo Delictivo, se debe regularizar la droga. "Es atrapar el negocio y atrapar el negocio implica la regulación de las drogas", mencionó.

"Si 2016 fue un mal año, 2017 pinta mucho peor. Muy mal los primeros tres meses, han subido todos los delitos que monitoreamos, monitoreamos ocho delitos. Han subido ejecuciones de crimen organizado", explicó.



 (VANGUARDIA /MILENIO/25 ABR 2017)

'YO VOY A TOMAR UBER Y ES MI ELECCIÓN', LES DICEN TURISTAS A TAXISTAS

Afectan taxistas de Mazatlán a turistas




Impiden choferes de ecotaxi rojos que visitantes de Tijuana abordaran un vehículo Uber en la Zona Dorada cuando requerían ir a la Central Camionera

MAZATLÁN.-  Choferes de ecotaxis rojos impidieron que tres turistas de Tijuana viajaran en un vehículo Uber en la calle Playa Gaviotas, en plena Zona Dorada, cuando requerían ir a la Central Camionera.

Los hechos se registraron la tarde de ayer, cuando el Uber fue interceptado por un taxista, al que después se le sumaron otros dos, cuando el conductor del Uber se disponía a subir el equipaje de las tres visitantes, los taxistas evitaron que lo hiciera.

“Está muy mal, también en Tijuana están igual, pero uno es libre de elegir el servicio que quiera, depende de la economía, a mí se me hace muy seguro el Uber, cada quien paga lo que quiere y pide lo que quiere”, expresó Viridiana Ruvalcaba, visitante y una de las tres turistas de Tijuana afectadas por este bloqueo.

Las visitantes arrastraron el equipaje, hacia la Avenida Camarón Sábalo, donde se encontrarían con el Uber. Al ver a las visitantes desesperadas, uno de los taxistas rojos les ofreció el traslado gratis a la Central Camionera, pero las turistas aseguraron que ellas querían tomar Uber, por lo que la conversación subió de tono.

“Yo voy a tomar Uber, y es mí elección, yo lo voy a pagar, no usted”, le dijo la visitante al taxista.

El conductor del Uber les pidió encontrarse en otro punto de la Zona Dorada, pero los prestadores de servicio de alquiler de taxi lo siguieron. Ciudadanos mazatlecos y visitantes presenciaron el encuentro entre el taxista y las visitantes.

“Mejor que se pongan a trabajar, es lo que deberían hacer, nomás pasando vergüenzas”, opinaban los espectadores.

“Son un cochinero de carros viejos los que traen los ecotaxis y a parte cobran muy caro y se ponen los moños y no van a todas las colonias de Mazatlán”, dijo Gabriela a Noroeste.

“Que mejoren el servicio los taxis, que bajen las tarifas y que sean educados”.

Este bloqueo a Uber y a turistas se registró mientras otra unidad que había sido retenida por inspectores de Vialidad y llevada en grúa a la pensión federal, ubicada por la Autopista Mazatlán Culiacán, alrededor de las 11:30 horas, era liberada luego de tres horas de enfrentamientos verbales y el bloqueo al lugar.

Los bloqueos de ayer a unidades de Uber en la zona turística de Mazatlán se dan luego de que el jueves 20 de abril, el Frente Transportista, integrado por concesionarios del transporte de alquiler estatal y federal (taxis, Atamsa, aurigas y pulmonías), acordó endurecer acciones para que las autoridades estatales apliquen a Uber la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa.


(NOROESTE/ FERNANDA GONZÁLEZ/ 24/04/2017 | 02:40 PM)

EMPRENDEN TAXISTAS ‘CACERÍA’ CONTRA UBER

Crece conflicto transportista en Mazatlán

Al menos cinco pasajeros, tres de ellos turistas de Tijuana, fueron obligadas por ecotaxistas a bajarse de dos unidades particulares en plena Zona Dorada, lo que molestó a los visitantes



Emprenden taxistas ‘cacería’ contra Uber Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- Desde el jueves, transportistas advirtieron el inicio de una “cacería” contra Uber y ayer lo cumplieron, solo que esta vez ya afectaron a los pasajeros, a turistas que visitaban Mazatlán, los cuales fueron obligados por choferes de ecotaxis a bajarse de las unidades particulares y les impidieron su traslado.

Fueron al menos dos unidades de Uber bloqueadas, una de ellas retenida y trasladada a la pensión federal, ubicada por la autopista Mazatlán Culiacán. Luego de tres horas de enfrentamientos verbales y el bloqueo a la pensión federal, la unidad Uber fue liberada por orden de Vialidad y Transportes sin infracción alguna.

La “cacería” de ayer contra Uber duró casi cuatro horas, inició alrededor de las 11:00 horas y terminó a las 14:40 horas, los choferes de ecotaxis rojos y verdes fueron alertados e invitados a bloquear unidades del transporte de Uber.

El primer bloqueo fue contra una unidad de Uber, Chevrolet Aveo, color gris, la cual fue rodeada por una veintena de choferes de ecotaxis verdes y rojos, en la calle Playa Gaviotas, en plena Zona Dorada. Ahí las dos pasajeras de una unidad de Uber fueron obligadas por los taxistas a bajar.

Alan de la Vega Pineda, conductor del Uber, dijo que el “secuestro” de la unidad se llevó a cabo luego de que dos clientas lo abordaran en plena Zona Dorada.

“Luego llegaron los inspectores de Vialidad y pidieron una grúa, grúa que por supuesto no voy a pagar porque es un servicio que no pedí”, expresó.

Mientras las pasajeras se retiraron molestas del lugar, la unidad de Uber fue subida a una grúa y trasladada a la pensión federal hasta donde llegaron los choferes de Uber.

Luego de tres horas de enfrentamientos verbales y el bloqueo del lugar, el vehículo fue liberado por órdenes de Vialidad y Transporte.

La liberación de la unidad Chevrolet Aveo se realizó luego que el jefe de Inspectores de Vialidad y Transportes, Guillermo Tolosa, recibió una llamada, según los choferes hecha por el Gobernador Quirino Ordaz.

A las 14:00 horas, el vehículo fue bajado de la grúa en medio de aplausos de los choferes del servicio particular de transporte.

Y mientras esto sucedía allá en plena carretera, otra unidad de Uber era bloqueda por taxistas rojos también en la calle Playa Gaviotas en la Zona Dorada, ahí tres turistas de Tijuana, que querían llegar a la Central Camionera, fueron bajadas de un auto particular Attitud, color blanco, por taxistas rojos.

Esto molestó a las pasajeras quienes expresaron su malestar contra los taxistas, diciéndoles que ellas podían elegir el servicio que ellas quisieran.

“Uno es libre de elegir el servicio que quiera, depende de la economía, a mí se me hace muy seguro el Uber, cada quien paga lo que quiere y pide lo que quiere”, explicó Viridiana Ruvalcaba, una de las tres turistas de Tijuana.

Uno de los taxistas les ofreció el traslado gratis a la Central Camionera, pero las visitantes aseguraron que ellas querían tomar Uber, por lo que la conversación subió de tono.

“Yo voy a tomar Uber, y es mi elección, yo lo voy a pagar no usted”, le dijo la visitante al taxista.

Alrededor de las 14:40 horas, las turistas se fueron caminando para abordar en otro punto el vehículo Uber.

Durante la tarde de ayer hubo el reporte de taxistas de que estuvieran alerta para seguir “cazando” unidades Uber.

EN ‘REBELDÍA’

Los bloqueos de ayer a unidades de Uber en la zona turística de Mazatlán se dan luego de que el jueves 20 de abril, el Frente Transportista, integrado por concesionarios del transporte de alquiler estatal y federal (taxis, Atamsa, aurigas y pulmonías), acordó endurecer acciones para que las autoridades estatales apliquen a Uber la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa.


“Uno es libre de elegir el servicio que quiera, depende de la economía, a mí se me hace muy seguro el Uber, cada quien paga lo que quiere y pide lo que quiere... Yo voy a tomar Uber, y es mi elección, yo lo voy a pagar, no usted”.

Viridiana Ruvalcaba
Turista de Tijuana




(NOROESTE/REDACCIÓN/ 25/04/2017 | 04:07 AM)

VIDEO: TAXISTAS Y OPERADORES DE UBER CONVIERTEN EN RING LA ZONA DORADA


Se agarran a golpes enfrente de las autoridades municipales; llega jefe policiaco y huye

Taxistas y choferes de Uber elevaron el conflicto en el que están desde octubre pasado. Esta mañana, delante de las autoridades de seguridad pública, se liaron a golpes. El espectáculo se dio también frente a turistas.



(NOROESTE / REDACCIÓN/ 25/04/2017 | 12:26 PM)

TAXISTAS DE MAZATLÁN BLOQUEAN A OPERADOR DE UBER EN LA ZONA DORADA


El hecho se registra luego que la unidad saliera de un nuevo hotel de la Avenida Playa Gaviotas

MAZATLÁN.- Apenas media hora de haber iniciado un nuevo "operativo", choferes de ecotaxis rojos y verdes bloquearon a un conductor de Uber en la Zona Dorada, tras salir de un hotel de la Avenida Playa Gaviotas.

Ayer, durante varias horas, Mazatlán y los turistas fueron testigos del pleito transportista que se vive en Sinaloa desde octubre, fecha en que inició operaciones Uber en el estado.

Desde las 10:00 horas los concesionarios del transporte público de alquiler en el estado se desplegaron en la Zona Dorada con la intención de detectar unidades de Uber, para retenerlas y "ayudar" a la Dirección de Vialidad y Transportes a que les aplique sanciones por considerar que prestan un servicio no regulado por la legislación estatal.

Al ver salir del hotel la unidad Volkswagen Vento, los taxistas le cerraron el paso en las calles Boca del Mar y Laguna, a dos cuadras del centro de hospedaje.

En redes sociales ciudadanos han mostrado su respaldo a Uber, como lo hicieron las turistas que fueron bajas ayer de la unidad cuando salían del hotel en el que estaban hospedadas.












(NOROESTE / REDACCIÓN/ 25/04/2017 | 11:37 AM)

LOS PERSIGUEN DESDE CULIACÁN Y LOS ATRAPAN EN GUAMÚCHIL


En el operativo se decomisó una camioneta Toyota RAV 4, de color blanco, modelo 2017, misma que se dijo al parecer fue despojada en Culiacán, además se decomisó un Nissan Tsuru, de color gris, modelo reciente, así como una subametralladora tipo Uzi, calibre 9 milímetros y una pistola calibre 10 milímetros, con cartuchos útiles.

GUAMÚCHIL.- Luego de una persecución que inició en Culiacán y concluyó en la entrada sur de esta ciudad de Guamúchil, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Municipal, Federal de Caminos y del Ejército que forman el Grupo BOMU, detuvieron a cuatro personas que supuestamente habían despojado un vehículo en la capital del Estado.

A decir de las autoridades policiacas los detenidos son Jesús Daniel “N”, Sergio Joel “N”, Guadalupe “N”, estos tres de 16 años de edad, y con domicilio en el Campo El Diez en Culiacán, así como Ismael “N”, de 24 años, con domicilio en la colonia Valle Alto de Culiacán.

En el operativo se decomisó una camioneta Toyota RAV 4, de color blanco, modelo 2017, misma que se dijo al parecer fue despojada en Culiacán, además se decomisó un Nissan Tsuru, de color gris, modelo resiente, así como una subametralladora tipo Uzi, calibre 9 milímetros y una pistola calibre 10 milímetros, con cartuchos útiles.

Según el informe las autoridades de Culiacán reportaron el despojo de una camioneta Rav 4, por cuatro personas a bordo de un Nissan Tsuru, mismas que se dieron a la fuga por la carretera México 15 con dirección al Norte.
  
Por esta razón se inició un operativo y se pidió apoyo a las autoridades policiacas de Guamúchil, quienes implementaron un punto de revisión a la entrada sur, donde lograron detener a los ocupantes de la Rav 4, que se impactaron contra un arbotante, mientras que los elementos de la Milicia lograron detener a los ocupantes del Nissan Tsuru.

Los detenidos, las armas y los vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en robo de vehículos.

(NOROESTE/ SERGIO LOZANO/ 25/04/2017 | 08:19 AM)

AUDIO DE DUARTE Y MURAT REVELA DESVÍOS DE RECURSOS


En el audio grabado en mayo de 2016, se escucha que Duarte le pide al ex mandatario de Oaxaca le ayude a facturar 30 mdp

Ciudad de México.- Javier Duarte y José Murat, ex gobernadores de Veracruz y Oaxaca respectivamente, planearon el uso de 30 millones de pesos del programa Seguro Popular, para el pago de una deuda con el también priista Pedro Haces Barba; dicha información fue retomada en el noticiero de Joaquín López Dóriga, este lunes.

En el audio grabado en mayo de 2016, se escucha que Duarte le pide al ex mandatario de Oaxaca le ayude a facturar 30 millones de pesos, intercediendo ante el empresario priista.

Duarte le comenta a Murat que tiene una deuda pendiente con Pedro Haces Barba, dueño de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V., y quien está afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde el 29 de junio de 1981 como presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo de la Ciudad de México (en aquel entonces).



(TABASCO HOY / AGENCIAS/ 24/04/2017 22:58 )

GOBIERNO DE MALOVA OCULTÓ A LA SEDENA INFORMACIÓN DE PENALES


VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Detrás de la fuga de los cinco internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) con sede en Culiacán, hay indicios que apuntan actos de corrupción en que incurrió la pasada administración de Mario López Valdez.

Una revisión sorpresiva del Ejército, que duró seis horas y media el 12 de mayo de 2016, dio cuenta de los privilegios que algunos internos tenían dentro del penal durante la anterior gestión.

Esas condiciones influyeron para que Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal —recientemente abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina y con apenas casi dos meses de reclusión—, dejaran el encierro sin que nadie hiciera algo por impedirlo.

El gobierno de Mario López Valdez ocultó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pese a que ésta observó los lujos en los que algunos presos vivían dentro del penal.

Toda una estructura para disimular que el día a día transcurría con normalidad, operó al interior del Cecjude de Aguaruto, según revela información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información.

Con fecha 26 de septiembre, el general Alfonso Duarte Múgica, entonces comandante de la Tercera Región Militar, solicitó a través del oficio JRI-30961, un informe respecto a la situación que guardan las carracas de lujo que se encontraron durante la revisión a ese centro penitenciario el 12 de mayo de 2016, “toda vez que no ha recibido información respecto al avance de su destrucción”.

Asimismo, Duarte Múgica pidió conocer las acciones que los funcionarios estatales habían adoptado para obtener mayor información que permitiera descartar la posible fuga de reos de ese Cecjude, “o bien reorientar o incrementar la seguridad para evitar este tipo de eventos”, cita el documento.

La solicitud del general fue respondida por Rafael Báez Sidar, director del Cecjude, con fecha 28 de septiembre de 2016, mediante el oficio 4707/2016, el cual cita:

“Actualmente en este Centro Penitenciario no existen carracas consideradas de lujo y de igual forma le hago de su conocimiento que para descartar posibles fugas, se están llevando a cabo revisiones continuas ordenadas por el grupo de Coordinación Sinaloa, y las propias llevadas a cabo por el personal de custodia de este centro, aunado a ello se contrató los servicios de maquinaria pesada para llevar a cabo la limpieza y excavaciones en el perímetro exterior con zanjas de aproximadamente 12 metros de profundidad para detectar posibles túneles”.

En su respuesta Báez Sidar agregó que “para fortalecer las acciones que permitan sacar todos aquellos implementos considerados como de lujo, se sesionó en reunión del Comité Técnico y se levantó acta de todos aquellos artículos permitidos y no permitidos dentro de las carracas”.

En la solicitud de información hecha al Cecjude de Culiacán, se pidió conocer cuántos ingresos registró personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) durante 2016, cuál había sido el motivo y resultado de su entrada al penal.

Durante 2016, se informó, la Sedena participó en seis operativos en el Cecjude de Culiacán.

“El día 12 de mayo ingresó directamente hacia el interior para una revisión en los módulos 05, 06 y 10, siendo apoyados por agentes de seguridad y custodia. Asimismo en los otro cinco operativos con fecha 30 de mayo, siete de julio, 20 de septiembre, 17 de agosto y 20 de diciembre del 2016, solamente participaron en apoyo en la seguridad perimetral sin ingresar al centro penitenciario”, detalló el informe.

Con relación al resultado del operativo del 12 de mayo de 2016 se elaboró un parte informativo con número 056/SEG/CECJUDE, por el Departamento de Seguridad, que se transcribe a continuación:

“Que siendo las 20:30 horas, arribaron a este Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, un grupo de 69 elementos militares asignados a la Novena Zona Militar, quienes se avocaron a efectuar una revisión al interior de los módulos 05, 06 y 10, siendo apoyados por los agentes de seguridad y custodia. Asimismo informo que dicho operativo se dio por concluido a las 03:00 horas del día 13 del mes y año actual, dando como resultado de esta intervención el aseguramiento de diferentes objetos”.

En el informe obtenido por este medio, se omitió detallar los objetos asegurados, sólo se dio a conocer que fueron sacados del penal en cubetas, bolsas y cartones.

CARRACAS DE LUJO

Sería hasta después de la fuga que las corporaciones policiacas del estado se dieran a la tarea de desmantelar las carracas 05, 06 y 21. De la más lujosa encontrada por los militares, la 10, nadie reveló nada.

Fuentes militares informaron que esa carraca había sido ocupada por la persona que tenían registrada como Rafael Cruz Romero o Rafael Alvarado.

El 8 de julio de 2016, se propagó la noticia de que al interior del penal había ocurrido una balacera. De la movilización policiaca sólo se desprendieron datos que apuntaban a que Rafael Alvarado había sido colgado de una viga, previo a darle muerte a golpes.

El hombre de 30 años fue señalado por estar preso por delitos contra la salud, pero no por ocupar la carraca 10, como lo documentó la Sedena, sino la 09. Y no se dijo más.

Un día antes de que lo asesinaran, en la “Peni” hubo una revisión sorpresa que comandó Jesús Aguilar Íñiguez, entonces  director de la Policía Ministerial.

El informe militar al que Ríodoce tuvo acceso en 2016 señala que una de las carracas, la habitada por Rafael Lugo Cruz Romero y/o Rafael Alvarado, el Rafa, sobresalía de las demás.

Tenía la habitación con más lujos y comodidades no sólo para él, sino para sus escoltas armados, quienes contaban con colchonetas.

Ropa de marca y diez pares de zapatos marca Gucci, cocina integral, aparatos electrodomésticos y pantallas, se agregaron a la descripción.

El informe militar también cuestionó la labor de los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario, pues estaban obligados a ingresar al penal para constatar las condiciones en las que se daba el proceso de reclusión.

Internos que cumplieron con su sentencia vieron como desde el 1 de enero del 2015, las lujosas carracas empezaron a ser habilitadas y reconstruidas sin que nadie hiciera nada.

EL DESDÉN DE MALOVA POR LOS PENALES

Excluidos de las inversiones millonarias, los centros penitenciarios del estado apenas sí alcanzaron a beneficiarse con reparaciones y mantenimientos.

Los últimos dos años de su gobierno, el ex gobernador Malova apenas rebasó el millón de pesos.

La partida de 2015 sumó 627 mil 831.01 pesos en los conceptos de reparaciones y mantenimiento del edificio, mientras que en 2016 fue de 526 mil 595.82 pesos. El total: 1 un millón 154 mil 426.83

En el caso del penal de Mazatlán se informó que se invirtió en un circuito cerrado de monitoreo y un módulo para vinculados a proceso que se encuentra inconcluso. En ninguna de las dos acciones se informó el monto.

Lo que sí se reveló es que el Ejército registró dos ingresos con motivo de revisión, siendo el resultado negativo en relación a objetos y sustancias ilícitas.

En el Cecjude Goros, de Los Mochis, el gobierno del estado invirtió en 2016 el monto de 286 mil 197.05 pesos en pintura, plomería, materiales y agregados y material de herrería.

En 2016 hubo cuatro revisiones en las que personal militar únicamente participó para dar seguridad extrema, ingresando dos elementos castrenses para el conteo y fotografías de lo decomisado como sustento legal de lo manifestado.

El 20 de mayo del 2016 ingresó personal militar y de la Marina acompañados de personal de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Municipal.


(RIODOCE/REDACCION/ 24 abril, 2017)

“CREÍA A LOS MEXICANOS BRAVOS, Y DA CIERTA PENA QUE YA NO LO SON” FRENTE A TRUMP: JON LEE ANDERSON


El autor de La caída de Bagdad espera que sea el periodismo el que derribe a Trump y lo lleve a las mazmorras, como hace más de 40 años lo hizo con Nixon, mientras espera estar de este lado de las trincheras mientras dure su mandato. Pero tiene un reclamo, que llega justo cuando Trump cumple 100 días en el poder: “A mí me sorprende un poco el pasmo en el que está el país. Yo siempre tenía una noción de los mexicanos como bravos y da cierta pena ver cómo ya no lo son o no lo son en este momento”.


Jon Lee. Foto tomada de su página de Facebook.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Dice Jon Lee Anderson que está muy metido con Cuba, donde prepara la biografía definitiva de Fidel Castro, “líder rebelde por excelencia y soñador radical”, pero que el éxito de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos lo ha obligado a investigar sobre la relación con México y su país natal, a pesar de que Jon, de 60 años, vive en Londres.

“Si me dan un clavo para hacer el ataúd simbólico de Donald Trump tengo el martillo listo”, dice sin ambages en una reacción todavía instintiva, pero que tiene en los periodistas su máxima esperanza: “Ojalá sean ellos los que lo echen de la Casa Blanca”, exclama el periodista en conversación con Juan Villoro, el número central de este sábado en la Feria del Libro y la Rosa organizada por la UNAM.

En entrevista con SinEmbargo, dice que le llama mucho la atención el pasmo de México, pues siempre consideró a los nuestros un poco bravos, que tendremos que vivir con un muro proveniente de un país con el que no estamos en guerra, víctimas de un hombre “tarado que tiene una pistola en la mano”.

Encuestas de WSJ y WP ponen hoy a Trump en el suelo, y él se saca el viejo truco: atacar a México

Habla además de una Tercera Guerra Mundial ya preparada, “con un camino trazado desde hace tiempo”, sin saber por dónde vendrá: “Si por Trump o si por las bombas que le tiraremos a Corea del Norte”. mientras que lo que pasa en Venezuela “ya sabíamos que iba a ser así, una revolución bolivariana que ya fue”, afirma.

–El mundo sigue estando horrible, con una guerra en ciernes…

–Sin duda en la era Trump estamos inmersos en posibles desenlaces hacia un conflicto mayor. Diría yo que desde 2001 hemos estado en esa dirección porque las guerras se emprenden, no se resuelven y son mucho más grandes. Hay metástasis. Yo estaba muy esperanzado con el triunfo de Hillary Clinton, no porque la crea Mahatma Gandhi pero sí a causa de mi consternación frente al estado mundial. Creo que ella tenía la capacidad de atender relación de fuerza, los riesgos, lo demás. Los gustos personales ya no entran en este asunto porque estamos hablando de un estado de cosas en general y quién sería la mejor persona para prevenir una Tercera Guerra Mundial.

–¿Tú crees que estamos en la etapa de la Tercera Guerra Mundial?

–Sí, efectivamente. Y hemos estado desde hace tiempo, lo que hace falta ahora es alianzas y la aparición de políticos muy astutos que nos separen del camino trazado. No es cuestión que la Tercera Guerra no se va a dar; no sé si va a comenzar con Corea y que los Estados Unidos terminara por hacer una guerra nuclear limitada, como ellos dicen, para penetrar los bunker de ese país bunkerizado desde hace 70 años, con una soldadesca psicótica, síndrome de un país ermitaño como es ese. Si vendrá por el Brexit, por la expulsión de musulmanes en Europa, quién sabe lo que puede pasar. Todo eso sumado a un elefante en la Casa Blanca: Donald Trump. Su presencia allí representa una crisis todos los días, todas las horas, todos los minutos que él esté ahí y no hablamos ya de una voluntad por tal o cual partido político: es un tipo emotivo, narcisista y con un arsenal nuclear más potente del mundo al alcance de sus manos. Me conforto algo con la presencia de unos tipos que si bien no son santos de mi devoción, pero al menos son militares de carrera. ¿Me gusta cómo han militarizado el gobierno de los Estados Unidos? La respuesta es no, pero al menos tienen experiencia, saben cuáles son las consecuencias y no deja de ser un cierto alivio dentro de un cuadro pesadillesco.


Jon Lee en Colombia. Foto: EFE

–Se compara mucho a Trump con Ronald Reagan, pero hoy el estado del mundo es muy diferente. Los países ya no esperan que venga los Estados Unidos y los ataque, hay armas por todos lados

–Es cierto esto. Lo que hemos tenido desde hace 70 años son periodos de contención y hemorragia. Sin embargo, se ha desatado un desorden en los últimos 20 años y las piezas no están fijas. Las instituciones que se erigieron frente a la gran hecatombe de la Segunda Guerra Mundial y que a duras penas preservaron una suerte de paz mundial están haciendo agua. Desde hace rato. La ONU no previene ninguna guerra, la OTAN ha servido para potenciar aún más a personajes como Vladimir Putin y a Recep Tayyip Erdoğan que quieren imponerse, que creen que su cultura y su nacionalismo les permite ocupar un lugar central. Y eso es peligroso. Estamos ante un nuevo auge de nacionalismo liderado por hombres que son muy problemáticos.

–Bueno, Putin al lado de Trump, a veces queremos que sea Vladimir el que arbitre

–Trump es un animal, un holgazán, un niño rico que nunca ha trabajado en la vida y que ahora tiene una pistola en la mano. Los padres lo han dejado suelto en un parque de diversiones y anda por los pasillos tirando a la gente. Eso es lo que es Donald Trump.

Los demócratas prometen a Trump aprobarle el presupuesto si renuncia al muro con México




–¿Tú en qué temas andas ahora?

–Bueno, todo mi tema es Cuba, desde hace unos años, pero cuando ganó Donald Trump llamé a mi jefe en The New Yorker para proponerle hacer un reportaje sobre los mexicanos en la era Trump y no puedo contarte todo todavía, porque me faltan algunos elementos que investigaré próximamente. Pronto se publicará una nota sobre las FARC y su último líder en tiempos de paz en Colombia. Lo último es que estuve intentando investigar sigilosamente en México, un poco para entender de qué va el país en esta época. Me falta ir a la frontera todavía y lo que es cierto es que no quiero saber nada de Medio Oriente, si es necesario volveré episódicamente, pero lo que quiero es estar en las trincheras hasta que dure Trump. Hubo un presidente en los Estados Unidos que fue echado por los periodistas, yo confío mucho en los periodistas para ver si podemos cortarle el mandato. Yo siento que es una necesidad. Esto no es normal y quiero hacer todo lo que pueda. Si a mí me dan un clavo para construir el ataúd simbólico de Donald Trump, yo tengo el martillo listo.

–¿Cómo es México en la era Trump?

–Bueno, México es un país debilitado sobre todo por las concesiones económicas que se han hecho mediante el plan NAFTA. Para los empresarios de México, para ese país que puebla en sus cabezas, Trump representa más que un desafío. Están hablando con cierta valentía para la renegociación de NAFTA, como haciendo valer el raciocinio, está bien, pero sin duda México no va a salir mejor de lo que estuvo, va a salir peor. Y lo otro es el factor del muro. Una vez que empiecen a construir el muro se va a sentir la desazón y un poco el desgarro de que un vecino, con el que uno no está en guerra, está erigiendo una pared grande frente a uno. Eso va a ser tremendo, traumático y va a tener una secuela negativa para México. A mí me ofende muchísimo todo lo que ha planteado este tío, yo no puedo poner los zapatos de los políticos en esta conversación, pero fueron vulnerables. Y Donald Trump es un matón. El es el típico tipo que en el famoso vestuario ve a un tipo en el suelo, el más débil y lo castiga con su toalla. Él es el niño rico y los demás pueden ir a su casa el sábado, para una fiesta…eso es Trump. El peor tipo del mundo y norteamericano, además.

–¿Qué se puede hacer frente a él y a sus ataques?

–A mí me sorprende un poco el pasmo en el que está el país. Yo siempre tenía una noción de los mexicanos como bravos y da cierta pena ver cómo ya no lo son o no lo son en este momento. Lo que esperaría ver es que con los americanos que son solidarios la creación de redes de resistencia, que se han formado en algunas materias, pero bastante endebles en el terreno político.

El muro de Trump no servirá: 66% de los migrantes llega a EU en avión y no a pie, dice informe




–¿Qué piensas de Venezuela?

–Se veía venir desde hace rato. Si no se impone la sensatez en el gobierno, para incluir la oposición en una especie de gobierno que se llame Pacto Nacional, están perdiendo Venezuela. Van a terminar con mucha sangre en la calle. Va a llegar a mayores, una Guerra Civil, un estallido social a todo dar. Por otro lado, la Guardia Nacional son unos hijos de puta y ahora se van a dar cuenta todos aquellos que no querían criticar al gobierno. Yo lo sé desde hace rato, dentro de mis amigos en la izquierda, en los barrios, que la Guardia Nacional es el Cártel. No tiene que ver con ser chavista o antichavista, el tema es que los miembros del ejército están hasta acá de narcotráfico y el tráfico de armas. Ellos van a estar tirando a los estudiantes, a la gente civil en la calle y eso es terrible. Lo que hizo Maduro la semana pasada en descalificar a su opositor Capriles, en querellarlo, cuando fue la persona que casi le ganó en las urnas, es un síntoma de debilidad, no de fortaleza. Quiere tapar el sol con un dedo, es una tontería de Maduro. El mundo refleja la división interna y no ha habido una diligencia de vida a alto nivel. El Vaticano lo intentó, pero no pudo. Todo el mundo está lavándose las manos con respecto a Venezuela. Eso es muy peligroso. Yo quisiera ver que el presidente Maduro se mire bien al espejo y entienda que tiene el país en sus manos. Y recapacite. Y extienda las manos hacia sus opositores para salvar el país. La revolución bolivariana ya estuvo, ya fue.




(SIN EMBARGO.MX/ MÓNICA MARISTAIN/ ABRIL 25, 2017, 12:30 PM)

EL EQUIPO DE DEL MAZO VE “DOLO” EN LOS REPORTAJES SOBRE LOS 889 CONTRATOS PÚBLICOS DE BANOBRAS


NOTA DE LA REDACCIÓN:

Los reportajes publicados los días 24 y 25 de abril se basan en los 889 contratos públicos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia y que fueron aprobados en los años 2013 y 2014 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), periodo en que Alfredo del Mazo Maza estuvo al frente de la Institución.

1. En ninguno de los dos trabajos se dice que Alfredo Del Mazo fuera el receptor de los gastos expuestos.

Se explica que fueron aprobados durante su administración y que en su mayoría fueron servicios de los que los trabajadores fueron los destinatarios.

Cada uno de los contratos en los que se basan las notas están disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT):

Consultar: http://portaltransparencia.gob.mx/buscador/search/search.do?method=begin

Todos los contratos ubicados ahí son públicos: el nombre del contratista, el objetivo del contrato, el monto, el tipo de licitación y la fecha en que se firma el contrato, así como las ampliaciones y modificaciones de monto que puedan darse.

Del Mazo dio cientos de millones sin licitación a viejos aliados del Grupo Atlacomulco: Higa, UAEM…

2. Sobre el dicho de que los contratos y los gastos nunca fueron ejercidos de manera personal por Alfredo del Mazo, reitero que en los reportajes jamás se dice que él ejerciera ese dinero, sólo en el caso de la contratación de un servicio de transportación aérea con Eolo Plus por 10 millones 700 mil pesos, en el que el contrato público especifica que fue él uno de los que gozó del servicio.

Consultar: http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=DAGA/013/2013&_idDependencia=06320

En ningún rubro de la nota se dice que Alfredo del Mazo se autorizó servicios de uso personal.

Del Mazo en Banobras: 2,605 mdp en autos, aviones, prensa, fiestas, iPads, boliche, yoga, ajedrez, ropa

3. Al menos dos reporteros de SinEmbargo han solicitado al equipo de Alfredo del Mazo su versión sobre distintos temas. No ha habido respuesta.

Pero, aprovechando la carta que envía el equipo de campaña de Alfredo del Mazo, se ratifica públicamente lo que ya se les dijo por vía telefónica: que las puertas de SinEmbargo están abiertas para el candidato del PRI. Han estado en SinEmbargo Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez; estará también Juan Zepeda. Alfredo del Mazo está cordialmente invitado a una entrevista con SinEmbargo en el momento que así lo quiera disponer. Seguramente será de enorme interés para los lectores de este medio.

Unidad de Datos

SinEmbargo

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ABRIL 25, 2017, 1:04 PM)


¿DAÑARÁ DUARTE LA CAMPAÑA DEL PRI EN EDOMEX? ANALISTAS DICEN QUE SÍ, PERO QUE PEÑA LE PEGA MÁS


Más que el descrédito por los ex gobernadores priistas detenidos o perseguidos por corrupción, el candidato del Tricolor en el Estado de México, Alfredo del Mazo, carga un lastre más pesado: los niveles de popularidad más bajos de la historia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo es de su mismo partido, además es su primo. Analistas y activistas coinciden en que lo que en verdad “deslegitima a Del Mazo es pertenecer al mismo clan político que Peña Nieto”.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El mayor lastre que carga el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es el descrédito del Presidente Enrique Peña Nieto, consideran analistas.

Primo del candidato y en los niveles de popularidad más bajos en la historia de este tipo de mediciones, el también ex Gobernador mexiquense es considerado más dañino para la campaña de Del Mazo que el propio ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado 15 de abril en Guatemala por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Todos los números así te lo indican: el tema del Presidente y los efectos que tiene en la campaña se pueden ver con la pregunta en que todas las encuestas coinciden: la calificación al Gobierno federal se sitúa entre seis y siete mexicanos que lo reprueban; entonces, tiene un impacto en la campaña local”, dice Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, con sede en Toluca.

“El mexicano está incrédulo frente a la información política; entonces, cualquier cosa que se le ponga en este momento no exacerba más lo que ya se conoce, y tampoco cambia la tónica de lo que ya se presentó al inicio de la campaña y se ha manifestado en los 20 días: que es una contienda entre tres, que es una elección cerrada, y eso no se va a modificar, me parece, salvo que venga un escándalo que involucre directamente a los personajes”, agrega Villarreal, también autor de La formación y características de la élite priísta contemporánea: el caso del Estado de México.

Del Mazo dio cientos de millones sin licitación a viejos aliados del Grupo Atlacomulco: Higa, UAEM…

Hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también ex Gobernador Alfredo del Mazo Vélez, el también ex Alcalde de Huixquilucan es el candidato que enfrenta lo que se considera la contienda electoral más cerrada por el Estado de México, lugar de origen del Presidente Peña Nieto.

La competencia se da a menos de un año de las elecciones que se celebraron el 5 de junio de 2016 y en las que el PRI fue derrotado en siete entidades; entre ellas Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, cuyos respectivos ex mandatarios (Roberto Borge Angulo, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa) fueron elogiados en 2012 por el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Los tres, sin embargo, concluyeron sus sexenios con los más altos niveles de endeudamiento público y, también, con señalamientos de corrupción que, en el caso de Duarte de Ochoa y Duarte Jáquez, derivaron en denuncias penales.

El veracruzano fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de más de seis meses de evasión de la justicia. Días antes, en Italia, había sido detenido el también ex Gobernador priísta Tomás Yárrington, de Tamaulipas, buscado por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.

Del Mazo en Banobras: 2,605 mdp en autos, aviones, prensa, fiestas, iPads, boliche, yoga, ajedrez, ropa

Días después del arresto de Duarte de Ochoa, en un encuentro con el Congreso del Trabajo, Peña Nieto aludió a las detenciones y las calificó de “mensaje firme” contra la impunidad en México.

“He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia a varios datos muy positivos del avance que como nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce, pero las cosas buenas cuentan, y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días”, dijo Peña el 17 de abril.

“Por ello, quienes quebrantan la Ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, agregó el Presidente.

En esos días, también, en redes sociales empezaron a circular fotografías del candidato Del Mazo con el detenido veracruzano, ante lo cual el aspirante a Gobernador comentó que se trataba de una relación institucional derivada de su posición como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).


Luego de la detención del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, una fotografía del hoy preso y el candidato al Edomex, Alfredo Del Mazo, comenzó a circular en redes sociales. Foto: Especial

“Cuando fui director general de Banobras, mi función era dar créditos para financiar las grandes obras de infraestructura y, por otro lado, darle crédito a los estados y a los municipios, lo cual me lleva a trabajar con todos los gobernadores del país –o prácticamente todos– para darles apoyo y financiamiento para obras de infraestructura, para obras de infraestructura municipal, desde drenaje, alcantarillado, agua potable, vialidades y esa es parte de la función. Seguramente en una de esas fotos, que fue en algún evento que tuvimos con los alcaldes de Veracruz, y aquí preciso porque les dimos financiamiento a los municipios de Veracruz”, dijo Del Mazo en gira proselitista.

Y es que la detención de Duarte de Ochoa, considera Villarreal Martínez, está siendo usada por todos los competidores.

“Acción nacional también lo ha usado para denunciar prácticas fraudulentas del PRI; hoy aparece en primera plana de El Universal que dinero de Veracruz se distribuía para (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo Villarreal, también ex integrante del Instituto Electoral del Estado de México.

“Seis de cada 10 mexicanos desconfía de todo lo que huela a política, y siete de cada 10 de los políticos, y este tipo de información no me parece que afecte de manera significativa el comportamiento electoral que muchas personas tenían antes de la campaña”, agregó el experto en derecho electoral.

Politólogos creen que los malos resultados de Eruviel ponen a Del Mazo en aprietos para debatir

Con el análisis coincide José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ubicado en el municipio mexiquense de Nicolás Romero: “La figura de Javier Duarte, más que ligada al propio Del Mazo, está ligada a Enrique Peña Nieto, y lo que verdaderamente deslegitima a Del Mazo es pertenecer al mismo clan político que Peña Nieto”, dice .

Desde que en marzo pasado se giró en Chihuahua una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, el también historiador del PRI e investigador del Colegio de México, Rogelio Hernández Rodríguez, observó que los casos poco impactan en una elección estatal en la que el principal obstáculo del Tricolor, coincidió, es la baja popularidad del Presidente de la República.

“No hay una relación causal entre los casos de Chihuahua y Veracruz y los cambios de Gobierno en las tres entidades y, particularmente, el que a todo mundo le llama la atención, el Estado de México; no es igual”, dijo Hernández en entrevista posterior a la orden de aprehensión contra Duarte Jáquez.

“Hay un desprestigio desde luego del PRI, y naturalmente que hay un desgaste enorme que se ha convertido también en un desprestigio de parte del Gobierno federal, pero lo que no debemos perder de vista es que se trata de procesos absolutamente locales”, agregó Hernández entonces.

Delfina supera a Del Mazo por un punto y a Josefina por siete, dice encuesta de Reforma

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, Del Mazo arrancó la campaña electoral por el Estado de México en virtual empate con la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, con 29 y 28 por ciento, respectivamente, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota alcanzó un 25 por ciento de las preferencias. Sin embargo, en su más reciente sondeo publicado hoy, la candidata de Morena ya se encuentra por encima del priista con 29 sobre 28 por ciento respectivamente.

La fragmentación del voto, sin embargo, coinciden los entrevistados, puede terminar favoreciendo a Del Mazo, cuyo partido cuenta no sólo con el Poder Ejecutivo, el Congreso y la mayor parte de los ayuntamientos en la entidad, sino también con la mayor estructura partidaria.

“A pesar de eso (el descrédito), el PRI tiene la mayoría en términos de lo que dicen las encuestas y la mayoría en términos de estructura; yo no descartaría de ninguna manera una elección cerrada donde, al final, el PRI se haga con el triunfo”, considera Villarreal Martínez.

“Estamos convencidos de que el priísmo hará todo lo que esté en sus manos, todo lo legal o ilegal que sea necesario, para mantenerse en el poder, y eso solamente lo hará una ciudadanía informada que pueda echar atrás esa insistencia de mantener el poder a costa de los intereses y derechos de cientos de miles, millones de personas en el Estado de México”, agrega Lara Duque.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/ abril 25, 2017, 2:00 pm)