domingo, 9 de abril de 2017

NARCOFOSAS: LA PUNTA DEL ICEBERG


Con los restos recién descubiertos en el municipio de García, Nuevo León podría tristemente competir por albergar la ‘fosa más grande México’, junto con entidades como Veracruz y Guerrero

Nosotros pusimos la denuncia, ahí se quedó con el Ministerio Público de García, nos dijeron que nos iban a hablar para ratificar la denuncia”

Leticia Hidalgo
Presidenta de Fundenl

Los restos fueron encontrados en un sector despoblado sobre las faldas del Cerro del Fraile, en García, Nuevo León
“Empezamos a hacer un pocito para una cruz, y no más de 15 centímetros empezaron a salir, lo que suponemos sean fragmentos humanos o restos óseos carbonizados”

Leticia Hidalgo
Presidenta de Fundenl

2,200 Personas desaparecidas registra la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

20 Fragmentos de restos óseos se encontraron en una fosa en García, NL
100 Personas desaparecidas estiman que pudieran estar en esa fosa en García

85% De quienes han denunciado un delito no creen que éste será castigado

4.2 De calificación obtuvieron los servicios de los Ministerios Públicos del estado

Los supuestos restos humanos encontrados hace 15 días en el municipio de García por familiares de personas desparecidas, serían solo el principio de un drama lleno de dolor, que está sepultado y oculto por años en Nuevo León.

Esto pondría al estado en el mapa de la competencia por albergar a la “fosa más grande México”, con las entidades de Veracruz y Guerrero, que también registran altas cifras de personas enterradas en sectores despoblados.

Datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León registran por lo menos 2 mil 200 personas desaparecidas, de las cuales, podrían estar los restos de más de 100 en la narcofosa en el municipio de García.

Familiares de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), encontraron 20 restos óseos en un sector despoblado sobre las faldas del Cerro del Fraile, en el citado municipio.

Leticia Hidalgo, presidenta de Fundenl, considera que existen más restos óseos carbonizados, por lo que supone que eso sólo sería la punta del iceberg.

“Empezamos a hacer un pocito para una cruz, y no más de 15 centímetros empezaron a salir, lo que suponemos sean fragmentos humanos o restos óseos carbonizados. Nosotros encontramos alrededor de 20 fragmentos y eso que no seguimos excavando.

“La actual Procuraduría de Justicia, a través del actual Gobierno, nos dijo que habían encontrado que tenían denuncias de personas desaparecidas de más de 4 mil, que, según ellos, habían localizado, sin una prueba, pero alrededor de 2 mil 200 (cifras) oficiales… de personas desaparecidas”, dijo Hidalgo.

La cifra trágica podría rondar por las 100 personas, pero esta organización considera que, este número podría subir aún más, esto si hay voluntad política para iniciar más excavaciones en la zona.

Hasta el momento sólo unas 56 personas han sido identificadas. Esta narcofosa, la más grande en Nuevo León, fue encontrada el año pasado en el municipio de García.

Familiares de los desaparecidos aseguran que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León conoce decenas de lugares y sitios en Nuevo León en donde existen indicios de que se usaron como campos para matar y desaparecer personas por los cárteles de la droga.

Se trata de municipios como Cadereyta y Ciénega de Flores, donde se podrían encontrar más narcofosas. Ante esto, solo Cadhac y FundeNL, dos organizaciones sociales, mantienen el tema como una prioridad, a pesar del bloqueo de las autoridades del estado.

PIDEN EXCAVAR EN LA ZONA

Familiares de personas desparecidas aún no han tenido una respuesta favorable de una nueva denuncia puesta ante el agente del Ministerio Público del municipio de García, esto con la intención de que se realice una inspección en la zona.

Sector donde se encontraron más restos óseos, que podrían llegar a 20 fragmentos humanos.

Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no ha enviado a un grupo de la división de Servicios Periciales para que continúen con la búsqueda de más fragmentos humanos.

“(No nos han dicho) absolutamente nada… nosotros pusimos la denuncia de lo mismo, ahí está la denuncia, ahí se quedó con el Ministerio Público de García, nos dijeron que nos iban a hablar para ratificar la denuncia.

“Incluso, para que el mismo Ministerio Público, que es la autoridad, exija que la Procuraduría vuelva a mandar al departamento de Servicios Periciales para que vuelva a ir al lugar y trabajar lo que corresponde”, señaló Leticia Hidalgo.

La confianza para encontrar las personas desaparecidas en Nuevo León cada vez se diluye por la falta de atención o voluntad de los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.

Los familiares de personas desparecidas han visto año con año cómo la Procuraduría de Justicia no tiene voluntad de seguir buscando más restos óseos en el municipio de García.

REPRUEBAN A LOS MP

Una encuesta realizada recientemente por la organización civil ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, reprobó a los agentes del Ministerio Público por la mala experiencia que viven los ciudadanos al interponer una denuncia ante esta instancia de justicia.

“En términos generales, los servicios educativos son los mejor evaluados con una calificación global de 8.6. En contraste, los Ministerios Públicos recibieron la calificación más baja de toda la encuesta con 4.2”, cita el estudio.

De las personas que han denunciado algún delito en el último año, solo el 15 por ciento considera que es probable o muy probable que el delito sea castigado, pero el 85 por ciento restante considera que es poco probable o improbable.

“Además, los ciudadanos califican con un 4.2 la experiencia de la denuncia, siendo esta la calificación más baja de todos los servicios evaluados en esta encuesta”, señala el documento.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/  Domingo 09 de abril de 2017)

‘ESCLAVOS’ DEL TRABAJO



Estar ‘pegados’ al celular y pendientes al trabajo impide que nos desconectemos psicológicamente, lo que afecta nuestra salud mental. Además, aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés)

“Desconectarse psicológicamente del trabajo es importante para relajarse y recargar energía para el siguiente día laboral”

Steve M. Jex
Profesor de psicología organizacional e industrial de la Universidad Estatal Bowling Green

Muchos sabrán lo que se siente: salir de la oficina y dirigirse a casa con la conciencia de que, en cualquier momento, podrían recibir una llamada del jefe.

Lo saben quienes tienen empleos en los que el final de la jornada laboral no garantiza que el changarro se cerró hasta el día siguiente. En lugar de decir al jefe o al colega “hasta mañana”, suelen despedirse con una frase del tipo “cualquier cosa, me llamas”.

O ni siquiera lo reafirman. Porque saben que “cualquier cosa” puede llegar a interrumpir los drinks after office, la clase de yoga, el paseo con el perro, la caminata en el parque, la película de Netflix o la cena familiar. Lo saben y seguramente ya se acostumbraron a ello, o al menos eso es lo que creen.

Pero el cuerpo y la mente cobran factura en las personas que no se desconectan del trabajo en el día a día.

En el estudio más reciente en el tema encabezado por el doctor Jan Dettmers, investigador de la psicología del trabajo de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, se encontró que estar disponibles fuera del horario de trabajo tiene, a la mañana siguiente, efectos negativos en el estado de ánimo –mayor cansancio y tensión, por ejemplo– y aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés) del trabajador, en respuesta a la anticipación del estrés.

Los hallazgos, publicados el pasado mes de agosto en Journal of Occupational Health Psychology, no se explicaron por el número de llamadas que los empleados atendieron el día anterior, sino por el mero hecho de haber estado a la expectativa de cualquier interrupción, lo que les confirma que en realidad no tienen  el control de su tiempo libre.

El estudio fue realizado con 132 empleados –en su mayoría hombres con una edad promedio de 42 años– de 13 compañías de diversas áreas como transporte y logística, informática, servicios técnicos, comercio, guarderías y hospitales.

Los participantes respondieron cuestionarios diarios durante cuatro días cuando estaban disponibles fuera de horario de oficina –incluyendo el fin de semana– y cuatro días cuando no tenían la responsabilidad de guardia.

También se recabaron muestras de los niveles de cortisol de 51 participantes al despertar.

LA INCERTIDUMBRE PESA

Otro estudio de este año realizado por investigadores de distintas instituciones europeas concluyó que la mera posibilidad de que nos llamen fuera del horario de oficina aumenta la sensación de fatiga y el estrés y, con ello, la necesidad de relajarse, reducir la tensión acumulada y recuperarse fuera del horario laboral para reponer la energía física y mental. Porque nunca nos sentimos completamente desconectados del trabajo.

Y mucho menos nos permitimos relajarnos con la persona que tenemos a un lado.

Como señala en Psychology Today el doctor Steve M. Jex, profesor de psicología organizacional e industrial de la Universidad Estatal Bowling Green, en Ohio, “cuando estamos constantemente pensando en el trabajo, checando el correo electrónico y tomando llamadas relacionadas con el trabajo, realmente nos estamos desconectando de aquellos que están a nuestro alrededor, como amigos y familia”.

SIEMPRE CONECTADOS

Ofrecen ventajas de comunicación, sí, pero lo cierto es que los dispositivos móviles no nos están ayudando a desconectarnos psicológicamente del trabajo.

Como señala una investigación publicada en 2014 en la revista científica Industrial Health, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Japón, “dado a la actual economía 24/7, las fronteras tradicionales entre el trabajo y la vida personal son cada vez más borrosas. Además, las tecnologías de información proporcionan la oportunidad de completar el trabajo de uno fuera de la oficina (...) e incluso más allá de las horas de trabajo tradicionales”.

En otro estudio de 2011, también encabezado por el doctor Steve M. Jex, de la Universidad Estatal Bowling Green, se analizaron las formas en las que 432 empleados separaban la vida personal y laboral, los límites que establecen en el uso de la tecnología en casa para fines laborales y cómo estos factores contribuyen al desapego psicológico del trabajo.

Entre los hallazgos, publicados en Journal of Occupational Health Psychology, se encontró que aquellos empleados que preferían no mezclar la vida laboral con la personal a través de ciertas prácticas o reglas en el hogar –no llevarse trabajo a casa o no utilizar el mismo número de teléfono para llamadas personales y del empleo, por ejemplo– tenían un mayor distanciamiento psicológico del trabajo en sus horas de ocio.

Mientras que los empleados que dijeron tener una oficina dentro de casa –y no era un requisito– reportaban niveles de distanciamiento psicológico más bajos durante las horas fuera del trabajo. Son aquellos que no establecían límites respecto al uso de la tecnología en casa para fines laborales.

ANTE TODO, SATISFACCIÓN PERSONAL

¿Qué haces al llegar a casa después de un mal día en el trabajo? Si lo tuyo no es la cocina, pero tampoco el ejercicio, entonces busca otro pasatiempo que realmente te ayude a desconectarte de todo y enfocar tu mente en una sola cosa.

La idea es aprender algo nuevo o hacer lo que ya sabes hacer por gusto, pero sin distracciones. De nada sirve que dibujes, si vas a estar pensando en ese mail que se te olvidó enviar antes de salir de la oficina o en el pendiente que tienes que palomear a primera hora del día siguiente.

Otra propuesta: participa en algún programa de voluntariado. De acuerdo con una investigación encabezada por la doctora Eva Mojza, del departamento de trabajo y psicología industrial de la Universidad de Konstanz, en Alemania, los empleados que en su tiempo libre trabajaban de voluntarios ganaban mucho  en términos de bienestar: no solo satisfacían la necesidad de decidir por cuenta propia, sino que también se sentían útiles al sumar mayores aprendizajes y asumir nuevos retos.

Esto, además del beneficio de olvidarse completamente de las preocupaciones laborales.

Las ventajas del voluntariado del día anterior se traducían en empleados con mayor disposición para escuchar de manera activa a la mañana siguiente, en el trabajo, y con un mejor estado de ánimo.

Los hallazgos del estudio fueron reportados en 2011, en Journal of Occupational and Organizational Psychology.

IMPONIENDO LA MODA

Mientras algunas profesiones se prestan a que la agenda del día nunca sea predecible y a que el empleado prácticamente esté siempre disponible, los trabajadores de algunas minoristas estadounidenses del sector de ropa de moda, al menos hasta hace poco, también debían lidiar con guardias que ponen en jaque la forma en la que administran el tiempo personal fuera de la oficina.

Por lo general se les agendan turnos con una semana o incluso menos de antelación.

Es decir, deben estar disponibles en el momento en que se les necesite, aunque no sepan en qué momento van a ser requeridos.

El pasado mes de agosto Andi Owen, Presidente Global de Banana Republic, anunció que dicha práctica se irá eliminando de forma gradual hasta que deje de existir en todas las tiendas para fines de este mes.

“Además, cada una de nuestras marcas se ha comprometido a mejorar sus políticas de planificación para dar aviso a sus empleados de tienda con un mínimo de 10 a 14 días de antelación”, agregó Owen.

“La mayoría de las marcas desplegarán estas nuevas políticas en septiembre, y todas las marcas de Gap Inc. están comprometidas a introducir gradualmente la calendarización avanzada a principios de 2016”.

Fue en abril de este año cuando el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, apuntó a evaluar la programación en guardia al solicitar información detallada del personal de 13 grandes cadenas minoristas, como Target, J.C. Penney y Abercrombie & Fitch.

En aquel entonces, Schneiderman dijo a Bloomberg que dicha práctica "realmente bloquea el día para un trabajador. No pueden programar otro trabajo; no pueden programar el cuidado de los niños (...) Es un problema cada vez mayor”.

Laura Wilkinson, portavoz de Gap en San Francisco, California, adelantó que la compañía “está comprometida a establecer prácticas de planificación sostenibles que mejoren la estabilidad para nuestros empleados, al tiempo que ayuden a gestionar eficazmente nuestro negocio".


(REPORTE INDIGO/  EUGENIA RODRÍGUEZ / Jueves 24 de septiembre de 2015)

TRABAJAN ‘EN BOLITA’


Los sitios de coworking en México son una tendencia al alza y la Generación Millennial es la más propensa a ello. Este tipo de espacios está transformando a los emprendedores en el país, así como la manera de trabajar en empresas consideradas ‘a la antigua’

En México, cada vez son más los emprendedores que optan por el coworking

¿Cuál es el mejor lugar para trabajar? ¿Conviene un espacio cerrado o abierto? Las reglas no están escritas, pero hay una tendencia que está en ascenso en México y que es la preferida de la Generación Millennial, la cual equivale a la cuarta parte de la población del país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de los espacios de coworking, los cuales destacan por la colaboración y la cooperación. Son espacios abiertos, en los que los emprendedores, pymes y otros rubros comparten su área laboral.

No solamente son una alternativa más económica para las startups (en comparación con la renta de una oficina, por ejemplo), también son lugares que brindan herramientas necesarias para desempeñar las labores de una oficina. Y el hecho de compartir con otras empresas o emprendedores, aumenta la red de contactos.

Y es que para la Generación Millennial ésta opción es la mejor manera de emprender. Se tienen ideas innovadoras en todo momento, las juntas laborales se pueden dar en una plática en el sillón que acompaña a las áreas abiertas y colaborativas.

Para los millennials es prioridad tener una oficina o un espacio para trabajar que sea accesible económicamente hablando, atractivo, acogedor y que simule la comodidad del hogar. Sobre todo si se toma en cuenta que los integrantes de esta generación pueden llegar a cambiar de empleo 15 veces antes de llegar a los 38 años, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los espacios de coworking tienen desde el año 2000 en ciudades como Nueva York y San Francisco y su concepto se ha ido modificando a las necesidades de los emprendedores, los freelancers y las pymes.

Este tipo de lugar de trabajo es “bueno, bonito y barato”, lo que lo convierte en algo más que una tendencia, ya que las ideas y el trabajo en equipo están a la orden del día.

Otra ventaja para la Generación Millennial es que suelen ser espacios creativos y sin códigos estrictos de vestimenta.

Además, el cowork también beneficia a las pymes porque impulsa la creación de eventos para networking, encuentros con inversionistas y es proclive a dinámicas como happy hours semanales y reuniones de índole social entre los empleados.

Inclusive es una tendencia que en México ya se ha adoptado por empresas y grandes corporaciones que, si bien no cambian la infraestructura de sus instalaciones, adecúan algunos espacios de las mismas para que sean más colaborativos, creativos y modernos.

El coworking en México poco a poco ha dejado de ser una “moda” para convertirse en el espacio para una nueva clase de profesionistas, que gozan de libertad en el horario, áreas de trabajo abiertas –e informales–, así como en comodidad a todas horas.

COWORK EN UNA MISMA EMPRESA

Aunque hay corporaciones y empresas establecidas, que son un emblema para la sociedad y la economía en países como México, los millennials son la generación más grande en la fuerza laboral actualmente (si no lo crees, tan sólo piensa en Mark Zuckerberg), por lo que su manera de trabajar y ver la vida se ha vuelto un aprendizaje para las grandes empresas.

De hecho, muchas de ellas están adaptando sus áreas de trabajo y están optando por imitar a la Generación del Milenio, con el fin de fusionar la formalidad y la inversión “clásica”, con la frescura de las tendencias como el coworking.

Y es que, a pesar de que el millennial suele ser impulsivo, impaciente y hasta caprichoso, también es innovador, creativo y rápido a la hora de darle vida a las ideas. Además, conforma a la generación que toma riesgos, que emprende y que cree en poder obetener el éxito antes que caer en el fracaso.

Por si fuera poco, no se conforma y siempre está en constante evolución e innovación.

Los ejemplos de esto son el rompimiento de las barreras entre departamentos dentro de las empresas, así como de protocolos como juntas “exclusivas”. Se incluye a los empleados en las decisiones de peso y se realizan cambios tan sencillos como dejar la puerta abierta del CEO, con el fin de que cualquiera se pueda acercar con una sugerencia o idea brillante.

BENEFICIOS DEL COWORKING

“Dos cabezas piensan mejor que una” dice el dicho y si son 50 cabezas, se puede crear una startup exitosa. Entre las grandes ventajas que tienen los espacios colaborativos de cowork están:

>> Se reducen significativamente los costos

>>  Se fomentan los espacios colaborativos

>> Enaltece el trabajo en equipo

>> Fortalece la identidad de las pymes (o startups)

>> Establece puntos de encuentro

>>  Genera networking y red de contactos


(REPORTE INDIGO/ MARÍA ALESANDRA PÁMANES/  VIERNES 7 DE ABRIL DE 2017)

ABANDONA PEMEX EQUIPOS DE PERFORACIÓN


En tres años han dejado de operar, y se encuentran inservibles 150 de 180 que había en el 2014

Centro, Tabasco.- La crisis continúa golpeando a la otrora paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy convertida en Empresa productiva del Estado, que empezará a rematar propiedades.

En dos años, la empresa pilar de la economía de Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas principalmente, ha sido golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo, entre un 60 y un 80 por ciento. Además, ésto obligó al despido y jubilación de miles de trabajadores petroleros, tanto del propio Pemex como de compañías proveedoras de productos y servicios; sumado al recorte presupuestal superior a los 160 mil millones de pesos en dos años.

La escasez de personal trabajando en los pozos causó que a pasos agigantados cayera la producción de hidrocarburos, y al mismo tiempo los campos y 150 equipos de perforación fueran abandonados, de un total de 180.


Hoy, seis de esos equipos de perforación y reparación de pozos terrestres, convertidos prácticamente en chatarra, fueron sacados a la venta a través de una licitación pública electrónica vía CompraNet.

La convocatoria fue emitida por la Subdirección de Administración Patrimonial, de conformidad con las políticas generales de administración y disposición de bienes, muebles e inmuebles de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, y publicada en diversos medios a nivel nacional, así como en portales de Internet.

Son seis equipos localizados en Agua Dulce, en Veracruz; y en Huimanguillo, Cárdenas y Ciudad Pemex, en Tabasco, con un valor de referencia de 9 millones 160 mil pesos.

De acuerdo al documento de Convocatoria, del que Grupo Cantón obtuvo una copia, será el 12 de abril la licitación pública, previa verificación física de los equipos, y en caso de no lograrse la venta de los bienes por el procedimiento de licitación pública, se procederá en ese mismo instante a su remate en el mismo evento.

“Son equipos chatarra, ya prácticamente inservibles comparados con las modernas tecnologías que traerán las compañías extranjeras”, señaló José del Carmen Ruiz, ex trabajador del Campo Calicanto, en Huimanguillo.


“Los equipos llevan casi dos años parados, están llenos de óxido y para ponerlos a funcionar se requiere inversión”, aseguró. Cabe señalar que de los 180 equipos que habían en el estado hace tres años, en 2014 sólo se encontraban operando 50, y ahora sólo dos o tres.

“Es trágico y triste lo que está pasando, de ese tamaño es el impacto, y Pemex no está invirtiendo, no tiene dinero para invertir”, dijo en su momento el presidente de la Canacintra, José Antonio Burelo Cacho.


(TABASCO HOY/FAUSTINO GONZÁLEZ/09/04/2017 17:02)

BOMBARDEAN A SIRIA UNA VEZ MÁS

Una nueva ofensiva realizada este domingo sobre la misma región, fue atacada con una sustancia química prohibida.


Bombardean a Siria una vez más
(Agencia.)

Damasco, Siria.- Luego del ataque químico que desató la condena mundial sobre el régimen de Bashar al Assad, los bombardeos continuaron este domingo sobre la provincia siria de Idlib, controlada en buena parte por los rebeldes opositores al dictador.

Según denunciaron en redes sociales los habitantes de la zona que compartieron imágenes de los hechos, en los últimos bombardeos sobre la localidad de Saraqib fueron utilizados fósforo blanco, una sustancia química prohibida para su uso contra objetivos humanos por la Convención de Ginebra.

El fósforo blanco tiene un efecto incendiario que al caer sobre población civil pueden provocar severos daños químicos en corazón, hígado y otros órganos, e incluso la muerte. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo se incendia la zona en la que cayó el bombardeo.

El sábado, varios cazas atacaron la localidad siria de Khan Sheikhoun, donde al menos 87 personas murieron por el uso de gas sarín, según concluyeron las autopsias realizadas en Turquía. Los nuevos bombardeos dejaron una mujer muerta y a su hijo herido, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Rusia, que apoya al régimen sirio en su lucha contra las fuerzas yihadistas, es uno de los 113 países que firmó el protocolo del Convenio de Armas Convencionales, que restringe el uso de armas incendiarias. Sin embargo, y pese al pedido internacional, Siria no adhirió al tratado. por lo que los pasados envíos de dicho armamento al país ha despertado la preocupación de los organismos internacionales.




(TABASCO HOY/ Redacción/ 09/04/2017 19:09)

BALACERA EN CÓRDOBA


*Agresión con arma de fuego en una vivienda entre civiles armados, pero al arribo fueron recibidos a balazos, culminando en la captura de un agresor herido y un hostil neutralizado.

En calles de la colonia San Cayetano en la ciudad de Córdoba elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Gendarmería, SEMAR y SEDENA se trasladaron a un reporte de agresión con arma de fuego en una vivienda entre civiles armados, pero al arribó fueron recibidos a balazos, culminando en la captura de un agresor herido y un hostil neutralizado.

Esto tuvo lugar este sábado en la avenida 5 y calle 27 de la colonia San Cayetano  en la ciudad de Córdoba. Ahí se dio el reporte de una agresión con arma de fuego a unas personas de una vivienda por desconocidos armados.

Lo anterior se registró en una casa de la citada colonia, junto a un taller mecánico, hasta donde llegaron desconocidos armados y dispararon en contra unas personas, las cuales al parecer repelieron la agresión con armas de fuego.

Al sitio se desplegaron los elementos de Policía Estatal, Fuerza Civil, Gendarmería, SEMAR y SEDENA.

Los elementos fueron recibidos a balazos por los civiles hostiles, dándose la persecución por calles de esa colonia, que tuvo como resultado la neutralización de uno de los sujetos armados y la captura de otro, el cual resultó lesionado.

El lugar fue acordonado por las corporaciones de seguridad, hasta la llegada de Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y un fiscal de la UIPJ procedieron las diligencias del caso, levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense para la autopsia de rigor.


(NOTIVER/ E.G. DE LA CERNA/NOTIVER/ 09 April, 2017 08:12:00)

LOS 3 MARINOS DESAPARECIDOS PUEDEN ESTAR MUERTOS: SEMAR

Los tres marinos que desaparecieron en el mes de febrero podrían estar muertos por lo que se realizan pruebas a algunos restos localizados en fosas, informó el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Dijo que no sabe si se presume fueron encontrados en alguna fosa en específico, pero sostuvo que se está haciendo la confronta y que esperan pronto resultados.

“Tenemos conocimiento por información que nos ha dado la Fiscalía, de que están realizando algunas pruebas en el personal, en las osamentas y restos humanos que se han encontrado, (...) no se de dónde y están próximos a darnos información”, aseguró.

El comandante de la Primera Región Naval afirmó que los tres marinos se encontraban en activo y realizando tareas de seguridad cuando fueron desparecidos, contrario a lo que había sido informado por el Gobierno del Estado.

“Los compañeros estaban trabajando en actividades de seguridad, y bueno pues desafortunadamente pasó”, comentó.

Aseguró que no se encontraban uniformados al momento de ser atacados y que desaparecieron, sin que hasta el momento se tenga conocimiento donde se encuentra salvo que podrían estar muertos.

Castañón Zamacona informó que llegó la Policía Militar pero descartó dar más detalles sobre la forma en que se estará trabajando con esta corporación.

Por otro lado, anunció la participación de la Secretaría de Marina en el operativo vacacional de Semana Santa donde dijo que estarán trabajando para proteger a los visitantes.

Detalló que van a desplegar a 204 elementos como parte de dicho operativo, en 15 playas del estado de Veracruz donde estarán instalando 10 puestos de socorro.

Además, comentó que tendrán tres embarcaciones en el agua en las principales playas mientras que la Policía Naval estará redistribuyéndose para atender a gran cantidad de turistas.


(NOTIVER/ AVC/Ana Alicia Osorio/09 April, 2017 07:44:00)

DOS FEDERALES HERIDOS TRAS UN ENFRENTAMIENTO EN CULIACÁN


Iban detrás de un grupo armado, el cual les disparó en pleno poblado. Los responsables lograron escapar

Culiacán, Sinaloa.- Una camioneta oscura y sin placas quedó con impactos de bala a consecuencia de un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Federal y delincuentes armados la tarde de ayer en el campo El Diez al sur de la ciudad. En la refriega, dos agentes resultaron lesionados, quienes fueron identificados como Eusebio, de 30 años, y Plutarco, de 40.

LOS HECHOS

Alrededor de las 14:50 horas, repetidos disparos atemorizaron a los pobladores, quienes se refugiaron en sus casas por temor a ser víctimas de alguna bala perdida.

Se trataba de un grupo de individuos que era perseguido por personal de la Policía Federal, quienes para evitar ser detenidos comenzaron a disparar a los efectivos.

Algunas personas mencionaron que los agentes repelieron la agresión, pero los responsables aprovecharon el momento para salir huyendo al dejar dos elementos heridos. Estos fueron auxiliados por sus compañeros y llevados en helicóptero a un hospital privado. Según una versión no oficial, uno de ellos presentaba un balazo en la cabeza, por lo que su salud era considerada como delicada.


MOVILIZACIÓN

Luego del enfrentamiento, rápidamente, se desplegaron más agentes solicitando apoyo de la Policía Militar y de dos helicópteros, uno de ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional; esta unidad aérea sobrevoló cerca de una hora por los alrededores tratando de encontrar a los civiles armados, pero sin resultado positivos. Asimismo, se implementaron patrullajes y retenes en las cercanías.

Por su parte, los pobladores se mantuvieron a la expectativa de ver lo que había ocurrido.

En el lugar de los hechos, los agentes federales no se atrevieron a decir qué había pasado, solo mencionaron que todo había sido entre los mismos delincuentes.

En el área quedaron regados más de una decena de casquillos percutidos para rifle AR-15 calibre .223, de los conocidos como ‘chanates’, además de la camioneta Ford Expedition negra sin placas, la cual tenía los cristales quebrados por las balas.

Algunos oficiales de policía dijeron que al momento del tiroteo dicha unidad se encontraba estacionada afuera de una estética.

Cabe mencionar que el violento suceso tuvo lugar en el momento en que los habitantes andaban en las calles realizando sus actividades diarias.



(EL DEBATE/REDACCION/ 08/04/2017 - 06:23 HS)

JUGADOR DE TIGRES AMENAZA A MODELO DE TELEVISA DEPORTES

La chilena Daniella Chávez criticó a Eduardo Vargas sobre su manera de jugar fútbol



Jugador de Tigres amenaza a modelo de Televisa Deportes

Daniella Chávez, bella chilena, sigue metida en escándalos, pues luego de causar polémica en su debut televisivo con comentarios contra Lionel Messi, lo cual provocó la molestia de muchos, ahora denunció que un futbolista la ha amenazado.



Fotos: Instagram @daniellachavezofficial

La voluptuosa modelo hizo unos comentarios bastante pesados contra el atacante chileno Eduardo Vargas, que le costaron, según ella, amenazas de parte del jugador de Tigres.

Daniella acusó de machista al jugador de la UANL, por algunos mensajes en los que el futbolista mejor le pide no opinar sobre futbol.

"Vargas quizás sea aporte, pero NO rinde en clubes como en la selección. Junior no rinde en Clubes y menos en la selección! Soy sincera", dijo Daniella sobre Eduardo.
Según El Gráfico, el futbolista de Tigres le respondió: "Pero qué tienes tú que hablar de futbol? Si no sabes nada... Jajaja, sólo sabes subir esas fotos desnudas para tener más seguidores".


"Hola, te hablaré en super buena onda. No sé quién eres tú para escribir tantas cosas en Twitter de mí si yo jamás te he hecho nada. Pero elimina esas cosas si no quieres que te responda y te escriba cosas que no te gustarán, ¿vale? Porque en el futbol sí conocen hartas cosas de ti".

Será cierto o no, por lo pronto, la carrera televisiva de la modelo va 'viento en popa', ya que ahora incluso forma parte regular del equipo de Televisa Deportes, y se le ve mucho por los foros de la televisora.

Ver imagen en Twitter



 Seguir
 Daniella Chavez @daniellachavezc
Linda tarde de domingo para todos @TD_Deportes Televisa Deportes @PonteFitTDN 💋💋💋
10:33 - 2 Apr 2017


(EL DEBATE/ Francisco Inzunza/ 09 DE ABRIL 2017)

NAVOLATO, EN MEDIO DEL FUEGO NARCO


El Cártel de Sinaloa se disputa el control del narcomenudeo, robo de combustible y salida al mar

La guerra interna del Cártel de Sinaloa ha convertido en un sangriento campo de batalla al municipio de Navolato.

La lucha entre Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, recrudecida el mes pasado, ha dejado una estela de muerte que inició en la sindicatura de Villa Juárez y se extendió a la cabecera municipal.

En enero, en esa región asesinaron a seis personas, pero en febrero cuando se acentuó el pleito, la cifra subió a 22.

En este mes ya son 29 homicidios dolosos con los que suman 57 en el año; y entre ellas hay por lo menos cinco víctimas inocentes.

En menos de tres meses, el 2017 se convirtió ya en el año más violento desde 2013 en Navolato.

La cifra de asesinatos de este año superó a todo el 2016 cuando se cometieron 54, en 2015 fueron 46, en 2014 se contabilizaron 48 y en 2013 ocurrieron 55.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Navolato es territorio del Cártel de Sinaloa controlado por el Licenciado.

Con la ruptura en el cártel, el Guano y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán intentan arrebatarle la plaza.

Según las fuentes consultadas, en esa área se disputan el control del narcomenudeo, el robo de combustible y las salidas al mar.

El municipio ya había sufrido una guerra por el control de la plaza cuando el Cártel de Sinaloa se enfrentó al Cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.

La disputa dejó decenas de muertos y una policía municipal casi inexistente, pues hubo renuncias masivas de elementos hasta quedar la corporación con solo 70 agentes.

Navolato alcanzó los 196 asesinatos en 2010 y después inició una tendencia a la baja que este año se revirtió.

En 2011, los crímenes bajaron a 177 y para el siguiente año tuvieron un drástico descenso a 85.

Desde febrero pasado, Navolato padece una nueva lucha a balazos.

Los enfrentamientos iniciaron en la sindicatura de Villa Juárez, el martes 7 de febrero.

Las células los Montana, del Licenciado; y los Chimalis, de los Guzmán, sostuvieron una serie de enfrentamientos que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y tres víctimas inocentes.

Desde entonces se desató una ola de asesinatos en esa comunidad y después se extendió a Navolato.

En lo que va de marzo, en el municipio han ocurrido 29 asesinatos, siete más que todo el mes pasado.

De los homicidios, 12  corresponden a Villa Juárez, aunque pobladores aseguran que son más, pero los grupos delincuenciales se llevan los cadáveres de sus integrantes.

A eso se suman las privaciones de la libertad, que tampoco son denunciadas a las autoridades.
El 21 de febrero, un grupo delincuencial sembró el pánico de nueva cuenta entre los pobladores con bloqueos en las entradas y salidas a la comunidad.

Hombres armados detuvieron los camiones que trasladaban jornaleros y los bajaron de las unidades y quemaron uno de los autobuses.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han realizado dos visitas al poblado para asegurar que hay tranquilidad y se está reforzando la seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro Robles Casillas, acudió el 5 de marzo; y el subsecretario Cristóbal Castañeda Camarillo, el 19 de marzo; ambos rodeados de agentes policiales y con chalecos antibalas puestos.

Horas después de la segunda visita balearon a un hombre en el sector Centro.

Un mes después de que se recrudecieron los enfrentamientos instalaron una base militar en el edificio que ocupó la Policía Ministerial del Estado y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

LA GUERRA ALCANZA A INOCENTES
El pleito del cártel en Navolato ha dejado por lo menos seis víctimas inocentes muertas en menos de dos meses, entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad.

Las primeras víctimas circunstanciales fueron una joven de 22 años y dos hombres en Villa Juárez, durante los tiroteos del martes 7 de febrero.

La mujer de nombre Rocío fue alcanzada por las balas cuando caminaba por la zona y murió en el lugar mientras que su esposo quedó lesionado.

Las otras dos víctimas, Zenén Santiago y Norberto, quedaron en medio del fuego cruzado cuando circulaban en una camioneta y al intentar refugiarse debajo del vehículo, murieron.

Otra víctima es Antonio, de 16 años, lesionado a balazos el jueves 2 de marzo en su domicilio.

El joven resultó herido cuando hombres armados llegaron a la casa para privar de la libertad a su hermano José Ángel y hubo disparos.

El adolescente fue llevado a la clínica del IMSS donde murió.

En la cabecera municipal la noche del domingo 12 de marzo hubo una ola de homicidios que cobró la vida de dos mujeres que resultaron víctimas colaterales.

Una de ellas es Bertila, de 29 años, asesinada en el poblado Lo de Sauceda.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, un comando irrumpió en su vivienda para levantar al esposo.

Cuando se encontraban adentro llegó otro grupo supuestamente para impedir el levantón y dispararon desde afuera de la vivienda y las balas alcanzaron a la joven, quien falleció cuando era trasladada a un hospital.

Horas más tarde asesinaron a Silvia Berenice, quien tenía ocho meses de embarazo.

La Fiscalía Estatal dio a conocer que la joven salió de su vivienda para ir a recoger a su hijo y en el trayecto grupo rivales se dispararon.

La joven y el bebé murieron con impactos de bala de fusiles AK-47 y AR-15.

Ese fin de semana en Navolato se cometieron ocho asesinatos.

MIEDO POR FUGA DEL CHIMAL

La fuga de Francisco Javier Rosales Zazueta Rosales, el Chimal, causó pánico en Villa Juárez.

Desde febrero viven sumergidos en el miedo y esperando que en cualquier momento haya tiroteos o aparezcan grupos armados recorriendo las calles.

El Chimal es el líder de la célula del Cártel de Sinaloa que opera en esa región y se disputa con los Montana.

Después de que se supo que el jueves 16  había escapado del penal de Aguaruto junto con Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, y otros tres operadores del Cártel de Sinaloa, los rumores empezaron a correr en el poblado y con ellos también el miedo.

Por redes sociales comenzaron a circular mensajes que decían que Pancho Chimal regresaría al pueblo con un grupo armado a pelear su plaza y alertaban que habría nuevos enfrentamientos.

Los comerciantes empezaron a cerrar sus negocios y los padres de familia fueron por sus hijos a las escuelas.

La ola de violencia, ha trastocado la actividad comercial en Villa Juárez y la otrora apacible vida en esa comunidad.

Comerciantes del poblado han visto mermadas sus ventas y en varias ocasiones han tenido que cerrar sus negocios por temor a tiroteos.

Un día después de los enfrentamientos del 7 de febrero, el pueblo amaneció paralizado.

Las calles lucían vacías y los negocios con las cortinas abajo.

En el mercado municipal apenas una cuarta parte de los locatarios abrió sus negocios.

Por la tarde, los comercios empezaron a cerrar ante los rumores de que un grupo armado se dirigía otra vez hacia la comunidad.

Los días siguientes, comenta un comerciante, las ventas bajaron considerablemente debido a que la gente salía poco a las calles.

Después de los bloqueos en las entradas y salidas, la historia se repitió y de nueva cuenta los comercios cerraron ese día.

Las escuelas también han tenido afectaciones en sus labores ya que han tenido que suspender clases debido a que los padres van a recoger a sus hijos o no los mandan a las escuelas.



HOMICIDIOS EN NAVOLATO

2013          55

2014          48

2015          46

2016          54

2017          57                (Hasta el 24 de marzo)



(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN /27 MARZO, 2017)

#LAPAZ: ¡FUE EJECUTADO EN ESTACIONAMIENTO DE CHEDRAUI PINO PAYAS!


Pistoleros que se trasladaban a bordo de un vehículo de color blanco abrieron fuego en el estacionamiento del supermercado Chedraui sucursal Pino Payas, donde le quitaron la vida a una persona del sexo masculino a la 1:40 de la tarde de este viernes.

El cuerpo de la persona privada de la vida, quedó a un costado de una camioneta roja de la marca Ford Explorer de modelo reciente.

Se estaba mencionando que una persona del sexo femenino gritaba cuando se dio cuenta de lo ocurrido y al principio se pensaba que había sido lesionada, hecho que fue desmentido por testigos. Fue producto de una crisis de nervios ante tal acontecimiento.

En unos momentos les presentaremos otro avance, sobre este suceso.




(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZ/ ABRIL 7, 2017)

ACUSAN A FUNCIONARIO FEDERAL DE HABER IRRUMPIDO VIOLENTAMENTE EN UNA PROPIEDAD EN #LOSCABOS



El director de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, Héctor Montaño Cota, es acusado de haber irrumpido en forma violenta en una propiedad ajena ayer sábado y hoy domingo por la mañana, en lo que aparenta ser una disputa por diferencias entre familiares.

Lo anterior de acuerdo a una denuncia ciudadana recibida en la redacción de Colectivo Pericú, Alfredo Cota Orantes quien es empleado del negocio conocido como Viveros del Este ubicado en la población de La Ribera y propiedad de Asdrubal Montaño, hermano del señalado.

Menciona el afectado que ayer sábado a las ocho de la mañana, fue amenazado por Héctor Montaño Cota quien llegó al sitio acompañado de elementos de la Policía Ministerial y oficiales del Ejército Mexicano, que ingresaron con lujo de violencia al lugar destruyendo la cerca del vivero, donde pisotearon la siembra de nopales, agaves y otras plantas de la acreditada negociación.

Lo anterior sin ninguna orden judicial de por medio y el objetivo, según se entiende, era para preguntar por el señor Asdrubal Montaño quien nos se encontraba en el lugar.

Estos hechos se repitieron de la misma manera la mañana de este domingo, donde según el testimonio del trabajador Alfredo Cota Orantes fue de nueva cuenta amenazado por el funcionario federal quien le sentenció: “Te tengo en la mira (…) yo muevo a los policías y a los judiciales y los voy a mandar por ti”.

Luego de que ocurrió lo anterior, Asdrubal Montaño contactó a la redacción de Colectivo Pericú para denunciar el atropello de su hermano Héctor Montaño Cota y agregó que estos hechos serán denunciados por la vía penal ante la representación del ministerio público respectiva.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ ABRIL 9, 2017)