sábado, 8 de abril de 2017

¿ QUÉ ESTA OCURRIENDO EN ORIENTE MEDIO ?

(YOUTUBE.COM/ MUNDO DESCONOCIDO/ 08 DE ABRIL 2017)

LA VERDAD SOBRE SIRIA Y SU DRAMÁTICO FINAL

(YOUTUBE.COM/ MUNDO DESCONOCIDO/ 08 DE ABRIL 2017)

TODO LO QUE TENES QUE SABER DE ISIS EN 7 MINUTOS

<iframe width="520" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2u3PrziEYKw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> (YOUTUBE.COM/INFOBAE/ 08 DE ABRIL 2017)

UN VIDEO TE EXPLICA EL CONFLICTO EN SIRIA EN SÓLO 10 MINUTOS

El video tiene una duración de aproximadamente 10 minutos en el que se explica la situación de Siria.



La guerra en Siria explicada en pocos minutos. Foto:

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Un usuario de YouTube publicó un video que explica y ayuda a entender mejor el contexto y las razones de la actual guerra civil en Siria.

A pesar de ser un video publicado hace más de un año, el tema sigue vigente por lo que ya suma más de 4 millones de visitas. El autor de este video explica la historia de Medio Oriente apoyado en mapas en los que hace anotaciones con un marcador y a los que agrega banderas de los países involucrados.

Su récord en Facebook, era de más de 16 millones de visitas.




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO ABRIL 8, 2017 - 12:13 PM)

TERMINAN CASI CINCUENTA AÑOS DE VIOLENCIA: ETA DEJA LAS ARMAS

La organización separatista dio al gobierno francés una lista de ocho depósitos donde supuestamente hay tres toneladas de explosivos y 120 armas.



(Foto: Reuters)

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) inició el proceso de desarme oficial este sábado, con lo que se pone fin a casi 50 años de violencia que dejaron alrededor de 800 personas muertas.

ETA proporcionó al gobierno francés una lista de ocho depósitos de armas situados en el sudoeste de Francia. Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), señaló: “es un día histórico, estamos desarmando a último grupo armado que quedaba en Europa”.

Un total de 172 observadores supervisaron la inspección de los escondites de armamento, en los que supuestamente hay de tres toneladas de explosivos, 120 armas de fuego, miles de detonadores y una cantidad indeterminada de munición.

Mientras el ministro del Interior francés, Matthias Fekl, aseguró que el desarme es “un gran paso”, su contraparte española, Juan Ignacio Zoido, pidió al grupo independentista que deje de “montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político”.

ETA: UNA HISTORIA ESCRITA CON SANGRE

El grupo armado ETA libró una campaña violenta por la independencia de siete regiones en España y el suroeste de Francia que son reclamadas por los vascos como parte de su territorio.

Su primera aparición fue en 1960, como un movimiento de resistencia estudiantil que se oponía a las medidas del general Franco, quien suprimió la cultura vasca al prohibir su idioma y encarcelar y torturar a intelectuales.

El grupo se radicalizó luego de la muerte el dictador y llevó a cabo varios atentados. Entre ellos, el asesinato del consejero del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, luego de que el gobierno español se negó a regresar al país vasco a 460 prisioneros que estaban en cárceles de España.

El asesinato provocó manifestaciones masivas a lo largo de España para pedir un fin a la violencia.

Los ataques a lo largo de décadas de enfrentamientos dejaron más de 820 muertos, muchos de ellos miembros de la Guardia Civil española y políticos que se oponían a la independencia.

Pra reducir el poder de la organización, el gobierno español prohibió el ala política del movimiento bajo el argumento de que este sector político estaría inevitablemente vinculado al ala violenta del movimiento.

En 2008, ETA experimentó dos duros golpes con la aprehensión de su comandante político Javier Lopez Pena y seis meses después, el arresto de su líder militar, Garikoitz Aspiazu Rubina.

En 2010, la organización anunció que no llevaría a cabo más ataques y en 2011 declaró un cese el fuego, aunque se negó al desarme.

Un punto de quiebre llegó en 2014, tras las detonaciones de explosivos en Madrid. Aunque inicialmente el Partido Popular responsabilizó a ETA por los atentados, luego se señaló a grupos islamistas.

El grupo separatista negó cualquier vínculo con los atentados, pero se cree que en este punto se comenzó a gestar la decisión de abandonar la violencia como vía para cumplir sus demandas.

(Con información de El Periódico y BBC)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ abril 8, 2017 12:31 pm)

ANTES DE VISITA DE TILLERSON, RUSIA ENVÍA EMBARCACIÓN CON MISILES A SIRIA

El barco de guerra está equipado con misiles Kalibr, el equivalente a los proyectiles Tomahawk lanzados por Trump la semana pasada.


(Foto: Reuters)

Rusia envío una embarcación de guerra equipada con misiles a la costa de Siria antes de la visita del secretario de Estado Rex Tillerson a Moscú, programada para el próximo martes.

La movilización del navío es parte de la respuesta del Kremlin al lanzamiento de misiles por parte de Estados Unidos contra la base militar siria en Shayrat.

La embarcación rusa está equipada con misiles Kalibr, el equivalente a los proyectiles Tomahawk lanzados por Trump la semana pasada, en represalia al ataque químico presuntamente ordenado por Bashar al-Assad.

En adición al desplazamiento de la embarcación, el Departamento de Defensa ruso también anunció “medidas para impulsar e incrementar la efectividad de los sistemas de defensa aérea de las fuerzas armadas sirias”.

Algunos expertos consideran que esta decisión es más una declaración política que una estrategia militar.

“Hay un mal escenario con este flexionar de músculos. El riesgo de un choque entre EU y Rusia no es placentero y podría tener malas consecuencias”, afirmó el analista de política internacional Fyodor Lukyanov.

“Pero también hay un escenario positivo. Para Trump, la discusión con Rusia sobre cooperación en Siria era imposible antes porque era una discusión desde una posición de debilidad“, dijo.

“Ahora podemos decir que EU ha mostrado sus habilidades… y la conversación no será unilateral”, sostuvo.

(Con información de The Guardian)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 8, 2017 3:27 PM)

LOS NUEVOS PRIISTAS DEL AYER, SON LOS PRÓFUGOS DEL AHORA


En campaña en el 2012 Enrique Peña Nieto dijo en televisión abierta que el PRI tenía políticos que representaban a la “nueva generación” del partido, resultado de un “proceso de renovación”, entre ellos, aludiendo a la ausencia de corrupción, mencionó a Javier Duarte y César Duarte, ambos prófugos por delitos cometidos desde los gobiernos en sus estados. Éste es el caso del ex mandatario de Chihuahua.

Mientras al ex gobernador priista César Duarte, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, lo busca la justicia chihuahuense por daño patrimonial de alrededor de 6 mil millones de pesos, tres de sus ex colaboradores ya fueron aprehendidos y uno más se atrincheró durante un día en la Cámara de Diputados hasta que obtuvo la suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra.

 “Ofrecí llevar a la justicia a César Duarte y sus cómplices. El que roba desde el poder, no solo se roba unos centavos y millones, se roba oportunidades, esperanzas y derechos de la gente que aspira a una vida mejor”, declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un mensaje difundido en internet.

A los ex funcionarios se les acusa de enriquecimiento ilícito y peculado, quienes, junto con otros particulares “fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, encabezado por el ex gobernador César Duarte”, detalló Corral. Según el mandatario panista, la Fiscalía actuó de manera cautelosa para integrar las carpetas de investigación.

Parte de ello, implicó “rescatar evidencias y documentos que en muchos casos habían sido destruidos, alterados o escondidos”, añadió.

 Sobre su antecesor, dijo: “César Duarte, quien ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción”.

De igual forma, aseguró que su gobierno ya trabaja en las gestiones necesarias para pedir la extradición del ex mandatario desde Estados Unidos.

Precisó en una entrevista radiofónica que Duarte se ha reunido con el presidente estatal del PRI Guillermo Dowell en El Paso y que agentes ministeriales esperaban su llegada al funeral del diputado Carlos Hermosillo -quien el 20 de marzo falleció en un accidente automovilístico- para aprehenderlo, pero no se presentó.

A su vez, Carlos Hermosillo era investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones en la Fiscalía estatal.

Era identificado como presunto prestanombres y operador financiero de Duarte, según varias piezas periodísticas que dieron cuenta de sus millonarias propiedades.

Su suplente, Antonio Tarín García, sobre quien también pesa una orden de aprehensión por peculado, llegó a la Cámara de Diputados el martes 28 de marzo para asumir funciones como legislador y con ello, tener la protección del fuero.

No obstante, el gobierno de Corral envió una carta a la Cámara Baja para informar de su situación jurídica.

Solamente la fracción del PRI votó a favor de la toma de protesta de Tarín García y ante el intento frustrado de obtener fuero, el ex funcionario pasó la noche en el recinto de San Lázaro para no ser aprehendido por agentes ministeriales que lo esperaban a las afueras del inmueble.

Tarín García, quien fungió como director de Administración en la Secretaría de Salud y director de Adquisiciones del gobierno de César Duarte, abandonó la Cámara de Diputados la tarde del 29 de marzo y cuando un vehículo con policías ministeriales le cerró el paso, les mostró la suspensión provisional de la orden de aprehensión girada por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Aunque su solicitud de amparo todavía no se resuelve, el documento suspende cualquier intento de detención por un delito no grave, como en este caso es el peculado.

Por otra parte, los cómplices de Duarte que ya fueron detenidos son: Javier Garfio, ex secretario de Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez, ex director de Vialidad.

En específico, al ex alcalde Garfio se le acusa de haber autorizado la enajenación de predios por un valor cuatro veces menor al real, con lo que ocasionó un daño al erario público por más de 300 millones de pesos, cuando fue secretario de Obras Públicas.


(SEMANARIO ZETA/REDACCIÓN ZETA/  LUNES, 3 ABRIL, 2017 12:00 PM)

ECOS DE UNA MASACRE: ROSY Y CANDE, LOS ÁNGELES DE LA 28


La comunidad se une en una voz, entre nostálgica e indignada, reclamando por el asesinato de las hermanas que hicieron de esta colonia marginal, el mejor ejemplo de que para trascender a la muerte la mejor manera es obrar bien


Por: JESÚS PEÑA
Foto: MARCO MEDINA
Edición: MOISÉS RODRÍGUEZ
Diseño: ÉDGAR DE LA GARZA

¿Qué irá a ser de doña Mague y de su hijo Memito, ahora que Rosy y Cande, las comadres de Mague, ya no estarán más, ahora que Rosy y Cande se murieron, que las mataron?

Me pregunto mientras contemplo a Mague y a su hijo en el solar de tierra con cuarto de block, ventanita y techo de lámina que, según Mague; Rosy, su comadre, le mandó construir hace no mucho.

Mague está sentada en una silla flaca a la entrada de su casa, árboles de fondo, la cara compungida, la cabeza gacha y dice que está triste, muy triste hijo, porque ya se le acabaron sus comadres.

El día del entierro de Rosy y de Cande, Mague tenía tanto coraje y tanto dolor, que pegó un manazo, seguido por un grito estridente, en el féretro de
Rosy…

Todavía le duele el brazo.

Me cuenta Mague, sobándose el brazo moreno, hinchado por el golpe y del que de vez en vez le escurre un hilo de sangre.

El pueblo todo se había volcado, desbocado en la iglesia y el cementerio de Santa Rosa, para despedir a las comadres de Mague.

Todo el pueblo estaba ahí.

Había mucha gente.

La gente vio a Mague y a Memito, su hijo, hasta adelante del cortejo, llorando.

¿Le lloró mucho?

Chingo estoy llorando oiga. Pobre comale… Se siente bien gacho oiga. Me pongo a llorar, qué más hago, nomás llorarles.

Me figuro a Mague en ese momento, como al resto del pueblo de Múzquiz, preguntándose ¿por qué es que se muere la gente buena?, ¿y por qué Rosy, que era buena, tenía que morirse así, de esa manera?

Mague tiene más de cincuenta años, pero habla como una niña de tres: mocho, entrecortado, con una voz aguda que a veces no entiendo, pero trato.

Sus vecinas me cuentan que ella y Memito tienen problemas de lenguaje y discapacidad intelectual, creen que por un asunto de herencia, pero Mague y Memito comprenden, entienden todo, saben muy bien lo que ocurrió: que Rosy y Cande están muertas, que ya no vendrán, que no las verán más.

La última vez que Mague la vio, Rosy estaba tirada en el suelo de su casa de la calle Socorrito, en el Barrio La Piedra, golpeada, ensangrentada, picada por los costados.

Dice Mague que ella la vio, que la policía la dejó meter, entrar a verla.

No sé si sea un delirio de Mague.


Rosy y Cande vivían en un hogar modesto, sus lujos eran los lazos de afecto que iban entretejiendo. Esa casa quedó manchada.

Mague se quedó impactada, petrificada, en shock, ante la escena, lo sé porque cuando me lo cuenta pela los ojos y sus labios carnosos se le ponen como un papel.

Mientras charlamos Mague hace como que quiere llorar, como que gime, como que solloza, como que ya mero llora, como que ya va a llorar, pero no, no puede.

Se ve que ha llorado bastante, que ha quedado exhausta de llorar.

“Le digo ‘yo le quiero mucho comale, chingos le quiero’”, dice Mague.

Son las 3:00 de la tarde de un viernes nublado en la colonia 28 de Noviembre, la 28, como le dice la gente de Múzquiz, y el cielo quiere llorar, como Mague, pero el llanto no le sale.

Hace días que está así, me dirá después una lugareña, y el pronóstico de lluvia nomás no se cumple.

Sé lo que es eso, lo que se siente que se le atore a uno el llanto y no pueda llorar.

Mague es gruesa, morocha, ni alta ni chaparra, el rostro burdo, tiene el cabello corto, desaliñado, ceniciento, aplacado con unas gafas oscuras, toscas, que hacen las veces de diadema.

Mague está vestida con una blusa azul celeste, cuellito y mangas blancas, con rayitas azules, falda azul celeste, floreada, y unos guaraches negros, gastados, empolvados y dice que quiere mucho a su comadre Rosy.

De cuando en cuando en la 28 canta un gallo, ladra un perro, se oye un coche pasando, los niños correteando en la calle.

En la 28, que antes se llamaba Los Jacalitos, cuando la gente hacía sus casitas con cobijas, con costales o con lo que hallara, “eran jacalitos, todos puros jacalitos”. Me contará Concepción Esquivel, Concha, vecina y prima política de Mague,

Después Los Jacalitos cambió de nombre y se llamó 28 de Noviembre y que la 28 y que la 28, y la colonia se hizo más grande y más grande y más grande, sus casas de material, sus calles de asfalto, pero la gente igual de pobre.

Imagino que en la 28 la pobreza ha de ser algo así como… un huésped indeseable, incómodo, alguien que vive de arrimado, de parásito en las casas, con las familias.

A Rosy y Cande les gustaba visitar a los pobres de la 28.

Muchas veces la gente de la colonia las vio llegar en su carrito a casa de Mague, su comadre, cargadas con despensa, una cobija, un regalito, para Mague y sus cinco hijos.


Luego del sepelio de las hermanas que murieron asesinadas, el aroma a flores predominaba en el ambiente.

Y siempre fue así, nunca los dejaron, que los abandonaran, no.

Me dice otra residente de la 28, Mague lo confirma: “bien gente mi comale, me traía de comer”.

Entonces recuerdo lo que me dijo Rafael Castillo Guillén, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, mejor conocida en Múzquiz como la parroquia del Socorrito, otra tarde que conversamos a la puerta de la iglesia.

“El papa Francisco dice que a veces hay tantos santos en nuestras casas, en nuestras colonias, que no están en los altares. Rosa y Cande fueron dos mujeres muy santas que estaban siempre dispuestas, amando a Dios en el hermano, en el más pobre, en el más necesitado. ¿Cómo es posible que a dos personas tan buenas les haya pasado esto?”.

Por eso es que el pueblo de Múzquiz, con sus 69 mil 102 habitantes, se estremeció cuando supo la noticia de que a Rosy, (70 años), a su hermana Cande, (80 años), y a una señora María Elena, (69 años), amiga de ellas, las habían matado.

En Múzquiz, un pueblo tranquilo, mucha agua, verde por todas partes y donde parece que los relojes andan más lento que en el resto del mundo, nunca había pasado algo como eso, nunca.

Era insólito.      

A Mague le avisó Concha, su vecina.

Es que Concha estaba en su casa, vive al ladito de Mague, y en el feis salió.

Concha se fue disparada donde Mague:

Que cómo se llamaban sus comadres, que si se llamaban Rosa y Candelaria.

Y Mague que sí, que así se llamaban.   

Entonces que ellas eran “Mague. Acaban de decir que las encontraron muertas”, le dijo Concha.

A Mague le entró un ataque de nervios, quería salir corriendo. Estaba muy nerviosa, quería correr.

Me cuenta Concha en la puerta del solar de la casa de Mague.

Un día antes Mague y Memito, habían ido a comer a casa de Rosy y Cande, comieron sopa y un pollito.

La historia que me cuenta la gente de Múzquiz sobre cómo Mague y Rosy se conocieron, es algo deshilvanada, revuelta, dispersa, inconexa, enredada.

Pero la versión que más escucho es la de que Mague tenía a sus chicos chicos, pero como no podía atenderlos bien, por su discapacidad mental, vino el DIF, se los recogió y los llevo a la Casa Hogar del pueblo.

Rosy, que era benefactora del albergue, los sacó, con un permiso especial de la municipalidad, y los llevó a vivir a su casa, con ella y su hermana Cande.

Luis, Memito y Juanita, los niños de Mague, se fueron a vivir a casa de las hermanas Rosy y Cande Obregón Castillo.

Estaban chiquitos, muy desnutriditos, dice Concha.

Rosy y Cande eran solteras y no tenían hijos.


Mague siempre fue muy agradecida con las hermanas, dice que a sus hijos siempre los apoyaron, como a Memito, quien presume las botas que le regalaron.

“Los criaron, ellas los adaptaron, les dieron estudio”, me dirá todo al que le pregunte en Múzquiz, y que vaya a la 28, oiga, con Mague, la señora a la que Rosy ayudó mucho.

Y por eso estoy acá, con Mague, en su casa.

“Me decía Rosa Obregón, ‘Mamita María, aquí le traigo unas calcetas’, a la otra semana venía, ‘aquí le traigo trucitas para los niños. Mire, estos tenis’. Rosa fue bien tesonera, muy dedicada, le decía yo ‘eres más madre que nosotras que parimos, de veras”.

SE QUITABAN EL PAN DE LA BOCA

Me contó por teléfono María Partida, la directora de la Casa Hogar de Múzquiz, después que la busqué como cinco veces, que no recibió porque estaba dolida, deprimida, dijo.

Con los días sabré que las calles del pueblo de Múzquiz están repletas de esas historias que hablan de las obras de caridad de Rosa y de Candelaria Obregón, de su simpatía por los pobres, de su generosidad, de muchachos a los que les dieron el estudio, de caminantes a los que les ofrecieron de comer, de enfermos a los que socorrieron.

A pesar de que ni Rosy ni Cande tenían mucha plata.

Se quitaban el pan de la boca para compartirlo con la gente, me platicará otra lugareña de La Piedra.

Pensé que ya no había gente así.

¿Cuántos santos habrá todavía por ahí sueltos sin canonizar?, me digo.

“Por eso yo entendí cuando dijeron ‘es que Rosa le abrió la puerta (al supuesto multihomicida)’, pues sí, ella a todo mundo le abría la puerta, a todo mundo le ofrecía de comer”.

Dirá Luisa Alejandra Santos, antigua conocida de las hermanas.

¿Y QUÉ PASÓ CON DIOS?

¿Dónde estaba Dios, cuando Juan José, el presunto asesino, y Elizabeth, su pareja y cómplice, entraron en aquella casa de la calle Socorrito?

¿Por qué permitió Dios que se cometiera semejante crimen?, ¿Para qué?

No entiendo.

Rosaura Farías, vecina de Rosy, tampoco:

“Es increíble porque estas personas no merecían, yo creo que nadie merece morir así. Cuídense las que hacen caridad, o cuidémonos, ¿qué es lo que sigue?”.

“Ya hasta estamos planeando contratar un tipo velador ahí pa la cuadra y pagarle entre todos”, dirá Raúl, otro morador de La Piedra.

Y dirá que en los últimos meses los robos habían aumentado en el barrio.

A él le sacaron la batería del carro.


En la calle Socorro, entre Jiménez y Justo Sierra, se cometió un crimen contra lo más humano que hay, contra la bondad y la indefensión.

MAÑANA FRESCA EN LA CALLE SOCORRITO

Una casa de dos plantas, blanca con franjas guindas, terraza, ventanas; acordonada, carro - policía y cuatro veladoras apagadas, consumidas, en el suelo, al pie de la puerta.

La casa de las hermanas Rosy y Cande Obregón Castillo.

Nada de ostentación, nada de lujos, nada de elegancia y nada que ver con las mansiones, fachadas suntuosas, inmensas cocheras con coches inmensos, jardines lujuriantes, que he visto por todo Múzquiz.

“Fueron muy humanas, ayudaron al prójimo como no te lo imaginas, como lo pudo haber hecho mucha gente que tenía muuuucho dinero, ellas sin tener buscaban a las personas adecuadas para pasarles el mensaje de fe, primero que nada, mensaje de fe católica y accionaban con ellas”.

Me dice Rosaura Farías en la tiendita de la cuadra que está frente a la casa de las hermanas Obregón.

Rosy había trabajado más de 40 años en el área de atención a clientes de Súper Múzquiz, un tradicional autoservicio que ya desapareció.

Y hacía 12 ó 15 años que Cande había regresado al barrio, después de haber laborado en los Estados Unidos, por casi toda su vida.

La imagen más persistente de Cande en la memoria del pueblo de Múzquiz, es la Cande dando catecismo a los niños en la iglesia del Socorrito.

Últimamente Cande vivía postrada en cama, con la cadera rota, después que sufrió una caída.

Los que la conocieron dicen de Cande que era alta, delgadita, de piel blanca.

Rosy era más bien morena, estatura regular, llenita, cabello hasta los oídos.

“Muy buena muchacha, muy apreciada, muy simpática, muy amiguera. Era la de cobros, cobraba a las ganaderas, a los clientes. Tenía muy bonito trato, sabía cobrar y que no se enojaran. No merecía morir así, como murió. Qué cosa tan horrible”, me dijo Adolfo Mondragón, quien fuera el jefe de Rosy en aquella famosa abarrotera, una noche que platicamos por larga distancia.

Cande y Rosy se mantenían de vender ropa y de sus pensiones, las cuales usaban, en buena medida, para sus obras de caridad.



Griselda Rodríguez de los Santos se preguntaba por qué era que Rosy iba seguido al DIF municipal a comprar leche y despensas económicas, si tenía su jubilación, si no tenía necesidad.

Entonces Griselda era la directora de una tienda que se llamaba algo así como Centro de Atención Básica para Adultos Mayores, del DIF.

Cuando supo que Rosy regalaba esas despensas y la leche entre los niños menesterosos del pueblo, se le quitó la duda.

“Y yo ya con mucho gusto decía, ‘ya viene Rosa, se va a llevar su cajita de leche’”.

FIRME FE CATÓLICA

Rosy y Cande Obregón crecieron en el seno de una familia católica. Su padre, don Miguelito, hombre piadoso, fue un vendedor ambulante de ropa y artículos de mercería: agujas, hilos, estambres…

“Siempre estaba: ‘¿cómo amanecieron?, ¿cómo les va? Hagan oración muchachas, hagan oración’”, me cuenta Rosaura Farías.

Mi llegada a Múzquiz es dos días después del entierro de las hermanas, y en el barrio La Piedra pocos quieren hablar conmigo, dicen que tienen miedo, que no quieren problemas, que no están autorizados y que: “no me tome fotos oiga”.

Afuera de la casa de las hermanas Obregón, María Luisa Morales, otra vecina que ha vivido en la cuadra desde niñita, elige acordarse de las posadas que organizaban Rosy y Cande, allá, cuando montaban su pesebre y congregaban a todos los chamacos del barrio.



En la calle Socorrito todos se acuerdan de eso,

Cuando les pido que me platiquen una anécdota, una vivencia con las hermanas Obregón Castillo, me cuentan lo de las posadas.

Raúl, oriundo de La Piedra, también:

“Nos mantenían ellas ocupaditos, que ‘ándenles’ y que ‘pongan el arroyito, pongan esto’, y pos todo muy bonito. Un día te tocaba a ti, otro día al otro vecino y nosotros íbamos cantando, pidiendo la posada, nos abrían, hacíamos el rosario y luego el convivio. Nos daban nuestras bolsitas. La fiesta grande se hacía en el patio de su casa. Siempre, siempre muy buenas gentes”.

La tarde noche del domingo 12 de marzo, el asesino no hizo ruido ni se dejó ver, porque nadie escuchó ni nadie vio.

Hasta el lunes por la mañana, que los vecinos miraron patrullas y movimiento de gente afuera de la casa de las hermanas Obregón y se les hizo raro.

A los pocos minutos, las malas noticias siempre llegan rápido, se enteraron de la tragedia.

Habían matado a las ancianas Rosy y Cande Obregón Castillo, y a una señora María Elena Buentello, amiga y cuidadora de las hermanas.

Y la noticia corrió como reguero de pólvora por todo el pueblo.

Fue como una sacudida, un sobresalto, un estrujón.

Unos días después del crimen los vecinos no podían creer, no pueden, lo que dijeron los periódicos:

Que Juan José Vallejo Ruiz, un vecino del barrio, que vivía enseguida de la casa de las hermanas Obregón, acompañado de su novia Elizabeth Villa Rodríguez, los dos de 20 años, había asesinado a golpes y navajazos a las tres mujeres para robarles mil pesos, después que la misma Rosy le abrió la puerta.


Juan José, uno de los tantos niños de la cuadra que Rosy y Cande arrullaron de chiquito.

“Lo arrullaron”, me contó la empleada de un tradicional restaurante de Múzquiz.

Dicen que Juan José era drogadicto, que se drogaba, que andaba drogado.
Pienso que sólo así, drogado, alguien es capaz de hacer una cosa como esa.

“No sé qué pasaría por su mente, no sé”, me dirá al borde de las lágrimas otra vecina de la calle Socorrito.

LA MISA DEL ADIÓS

Atardece en el templo de Santa Rosa de Lima, la iglesia medio vacía, misa por el eterno descanso de Rosy, Cande y María Elena.

A la hora del sermón oigo al cura decir algo así como… que por desobedecer los preceptos de Dios el mundo está con tanta violencia.

Al final de la misa intento acercarme a Pepi Obregón Castillo, una de las hermanas de Rosy y Cande.

Pepi va vestida de luto riguroso, a su alrededor gente dándole el pésame.

Quiero platicar con ella, me acerco, me acerco, pero un familiar ataja, dice que no, que Pepi está muy dolida, que está muy enferma del corazón, que se va a poner mal, que mejor no.

Desisto.


Rafael Castillo, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, no lo duda ni un momento, las hermanas eran personas excepcionales.

 Rosa y Cande fueron dos mujeres muy santas que estaban siempre dispuestas, amando a Dios en el hermano, en el más pobre, en el más necesitado”, Rafael Castillo Guillén, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


De vuelta en casa de Mague, la comadre de Rosy y Cande, charlo con Memito, su hijo.

Memito, 17 ó 18 años, es morocho, delgado, alto, cabello lacio, rostro afilado, ojos vivaces y habla como si se hubiera quedado atrapado en la primera infancia.

Usa una playera blanca, larga, holgada, colgado al cuello un rosario, con la imagen de San Judas Tadeo, que le regalaron Rosy y Cande, y un pantalón gris metido en las botas exóticas, tipo avestruz, que también le regalaron Rosy y Cande.

“Me regalaron ropa”, dice Memo.

Memo me está platicando de cuando vivía en la casa de Rosy y Cande, con sus hermanos, que se levantaba a las 10:00 de la mañana, hacía de almorzar y ponía música ranchera.

A Memo le gusta la música ranchera y Rosy le dejaba ponerla.

“Bien padre”, dice.

De pronto le viene el recuerdo de cuando Cande y Rosy hicieron empanadas de calabaza, y Memito y sus hermanos se fueron a venderlas en sus bicicletas.

“Las vendimos todas”, dice y se ríe con una risa inocente.

Y yo me quedo pensando qué será de él y de Mague, ahora que Rosy y Cande ya no están.

El papa Francisco dice que a veces hay tantos santos en nuestras casas, en nuestras colonias, que no están en los altares”

Rosa y Cande fueron dos mujeres muy santas que estaban siempre dispuestas, amando a Dios en el hermano, en el más pobre, en el más necesitado”.

¿Cómo es posible que a dos personas tan buenas les haya
pasado esto?”.




José Juan Vallejo Ruiz y Elizabeth Villa Rodríguez, es la pareja que planeó y ejecutó el crimen.

Siempre con un espíritu religioso

Cande a sus 80 años, ya postrada en la cama y Rosy con 70, más activa y esforzada, siempre mostraron una profunda religiosidad. Sin embargo, ambas mujeres fueron más allá, las dos pusieron en práctica lo que cotidianamente se predica. En la Iglesia Santa Rosa, izq, se llevó a cabo la misa, entre este templo y el de la Iglesia del Perpetuo Socorro pasaron gran parte de su vida las dos hermanas asesinadas en Múzquiz.

Hacer el bien no siempre garantiza que lo agradezcan

CRONOLOGÍA

13 de marzo 2017

> Encuentran muertas a tres mujeres en la calle Socorro, en Múzquiz, Coahuila.

> El móvil, según la policía era el robo, encontraron cajones volcados.

15 de marzo 2017

> Las autoridades ofrecen 200 mil pesos de recompensa a quien dé información que permite capturar a los asesinos.

16 de marzo 2017

> A través de su cuenta de tuiter, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora da a conocer que los responsables del crimen fueron atrapados.

> Juan José Vallejo Ruiz es un jovencito, testigos dicen que seguro las hermanas lo habrían acunado y arrullado en su infancia

> Aseguran que solo drogado se habría atrevido a asesinar a unas mujeres que lo único que hacían era el bien.

DATOS

200 mil pesos fue lo que ofreció el Gobierno de Coahuila a quien ayudara a capturar a los asesinos.
 
6 meses le dieron al MP para que aporte las pruebas para encontrar la responsabilidad del inculpado.

1000 pesos, en eso cifraron la vida de las tres mujeres, la pareja de jóvenes asesinos.


La Casa Hogas de Múzquiz es otra de las instituciones que se vieron beneficiadas por las hermanas.



 Y yo ya con mucho gusto decía: 'ya viene Rosa, se va a llevar su cajita de leche'"

GRISELDA, COMERCIANTE



 Es increíble, porque estas personas no merecían, nadie merece, morir así",

ROSAURA, VECINA


 Siempre recordamos las posadas que organizaban y cómo la fiesta grande se hacía en el patio de su casa”,

MARÍA LUISA MORALES, VECINA



(VANGUARDIA/ SALTILLO / JESUS PEÑA/ Sábado, Abril 1, 2017 - 21:30)

MARINOS PLAGIADOS ESTARÍAN EN FOSAS: SEMAR

Los 3 marinos desaparecieron el pasado mes de febrero


Marinos plagiados estarían en fosas: Semar
Foto: Especial

Ciudad de México.- Es posible que los 3 marinos desaparecidos el pasado mes de febrero en la ciudad de Veracruz, hayan sido asesinados y enterrados en fosas clandestinas, reconoció la Secretaría Armada de México (Semar)

"Tenemos conocimiento por información que nos ha dado la Fiscalía de que están realizando algunas pruebas de osamentas y restos humanos que se han encontrado, no sé de dónde, y están próximos a darnos información”, señaló el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Tras participar en el banderazo del Operativo Salvavidas Semana Santa 2017, señaló que por el momento la Fiscalía General de Veracruz (FGE) realiza muestras con cuerpos hallados en fosas clandestinas.

El comandante recordó que cuando los marinos desaparecieron sí se encontraban en horas laborales, pero no estaban uniformados.

"Los elementos andaban trabajando cuando fueron privados ilegalmente de su libertad en la zona aledaña al infonavit Buena Vista".


(ZOCALO/ Agencias/ 08 DE ABRIL 2017)

CHOCAN DE FRENTE, NO HAY SOBREVIVIENTES; MUEREN 10


Los automotores chocaron de frente, éstos se incendiaron rápidamente sin dar oportunidad a los ocupantes de descender.

Jalisco.- En total fueron 10 los cadáveres que se contabilizaron después de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) extrajeran los cuerpos de los dos vehículos siniestrados en la autopista a Aguascalientes. Esta última dependencia indicó que nueve de las víctimas se encontraban calcinadas, de las cuales tres eran de menores de edad.

En la colisión participó una camioneta tipo van, de la marca GMC Arcadia en la que iban seis adultos y tres menores; la otra era una Toyota Sienna en la que únicamente viajaba el conductor; debido a que los automotores chocaron de frente, éstos se incendiaron rápidamente sin dar oportunidad a los ocupantes de descender.

Automovilístas que pasaban por el lugar dieron aviso de lo ocurrido a los cuerpos de emergencia, por lo que en poco tiempo, personal de Protección Civil de Encarnación de Díaz, Cruz Roja de esa localidad y de Aguascalientes, así como Seguridad Pública municipal y Policía Federal, ya se encontraban en el kilometro 105 de la autopista Aguascalientes- León, para auxiliar a los afectados, sin embargo ya no fue posible rescatar a nadie con vida.

Desafortunadamente murieron todos los ocupantes de la camioneta GMC, en el interior quedaron calcinados dos hombres, tres mujeres y tres menores de edad del sexo femenino, otra dama que iba con ellos falleció al prensarse pero no tenía quemaduras en la superficie corporal. Por otra parte, el conductor de la Sienna también feneció al ser envuelto por el fuego.

El accidente se habría suscitado alrededor de las 03:00 horas de este sábado al invadir uno de los vehículos el carril contrario. Los automotores fueron llevados en grúas al Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno, en donde los cuerpos fueron extraídos con equipos especiales.

Hasta el momentos nadie se ha presentado al Semefo regional a realizar la reclamación de ninguno de los cadáveres, los cuales deberán ser entregados luego de realizarse exámenes de ADN debido al estado en que se encuentran.


(ZOCALO/ Agencias/ 08 DE ABRIL 2017)

HALLAN SEIS MUERTOS EN GUERRERO


Fue el saldo de la violencia este miércoles

Ciudad de México.- Un tiroteo en Acapulco y el hallazgo de al menos seis personas muertas en distintos municipios es el saldo de la violencia en Guerrero.

Al mediodía de este miércoles, en las calles de la colonia Morelos, ocurrió un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y un grupo de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, lo que dejó un saldo de dos delincuentes heridos.

Autoridades estatales señalan que en la calle Corregidora, de la colonia Morelos, fue hallada una cabeza humana y a un lado una cartulina con un narcomensaje.

En otro hecho de violencia registrado en un taller mecánico de la colonia Carabalí, cerca de la zona de tolerancia, fue asesinado un hombre cuando se encontraba en el interior de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru.

El sicario que mató a este individuo se desplazaba en una motocicleta.

Y casi en las primeras horas de este miércoles en la colonia Libertad fue dejado el cuerpo desmembrado de un hombre.

Además en esta misma zona, un grupo de hombres armados despojó de una camioneta a una familia.

Posteriormente los delincuentes incendiaron la unidad tipo Hilux, con placas XU85772, del Estado de Veracruz.

En tanto, en la comunidad de Agua de Correa, del municipio de José Azueta(Zihuatanejo) fue encontrado un hombre asesinado a tiros.

Y en Chilapa elementos de el Ejército Mexicano y de la Policía Estatal realizaban un recorrido por las calles de la colonia San Rafael en donde localizaron una casa de seguridad que presuntamente pertenecía a integrantes de la delincuencia organizada.

En el interior de la vivienda fueron encontradas cuatro bolsas negras con dos cuerpos desmembrados.

También fueron encontrados siete vehículos con blindaje artesanal y que al parecer son utilizados por la delincuencia organizada.

Este miércoles REFORMA publicó que según el Instituto para la Economía y la Paz(IEP), Guerrero es el estado menos pacífico del país.

Según este informe, esta entidad por cuarto año consecutivo ocupa el último lugar en este rubro.


(ZOCALO/ Reforma/ 08 DE ABRIL 2017)

SE REGISTRA ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA


Según testigos, la gresca duró varios minutos y trascendió que hubo varios hombres abatidos por la Marina

Reynosa.- De nueva cuenta, una persecución contra un grupo armado por parte de integrantes de la Marina culminó en un enfrentamiento en la Colonia San José, en Reynosa, al surponiente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas.

El crucero de la Calle Villa de San Martín y la Avenida San José fue sitiado por los marinos y un helicóptero sobrevoló la zona en búsqueda de los presuntos delincuentes.

Según testigos, la gresca duró varios minutos y trascendió que hubo varios hombres abatidos por la Marina en la Calle Villa de San Martín, a la cual se restringió el acceso.

Sobre la Avenida San José, los sujetos armados arrojaron una fornitura cargada de balas y un chaleco antibalas antes de tomar la Calle Villa de San Martín, donde se resguardaron para enfrentar a los marinos.


(ZOCALO/ Reforma/ 08 DE ABRIL 2017)