lunes, 3 de abril de 2017

FOTOGALERÍA: TERROR EN SAN PETERSBURGO


Hasta el momento se han registrados 11 muertes y decenas de personas heridas

La tragedia ocurrida este lunes en San Petersburgo, Rusia, ha cobrado al menos 11 vidas, y decenas de personas resultaron heridas tras producirse una explosión en el metro de la ciudad.


Foto: EFE


Socorristas trasladan a los heridos a un nosocomio


Foto: EFE


Tras el atentado, elementos de policía y bomberos resguardan la zona.

Foto: Xinhua

 El presidente ruso Vladímir Putin ha declarado que en estos momentos se están barajando todas las hipótesis, incluida la del atentado terrorista. 


El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a la estación de metro donde se produjo una mortífera explosión hoy en San Petersburgo 

#AFP pic.twitter.com/6nzm0FTL0Y
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 3 de abril de 2017


Más víctimas del atentado son atendidas.


Foto: EFE
 Helicópteros sobrevuelan la zona del atentado en San Petersburgo.


Foto: Xinhua
Vehículos de emergencia permanecen frente a la entrada de la estación del metro. 


Foto: EFE
 Vista de uno de los sitios afectados en la explosión.



(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 03/04/2017 - 15:40 HS)

TERRIBLE EXPLOSIÓN EN METRO DE RUSIA DEJA 12 MUERTOS

La explosión se registró en San Petersburgo, y además de los fallecidos, dejó a varias personas heridas de gravedad

Rusia.- Al menos 12 personas muertas y 50 heridos dejó una explosión en el metro de San Petersburgo, Rusia, según informaron fuentes oficiales a las agencias locales.

La explosión se registró este lunes en el metro de San Petersburgo y varias personas reportó Life News, un servicio de noticias con vínculos a las fuerzas de seguridad de Rusia.

La explosión en el lugar. Foto: Twitter


Foto: Reuters

EXPLOSIÓN
La página web de Life News mostró imágenes de puertas destrozadas de un vagón de tren y a personas heridas en la plataforma de la estación.

La agencia de noticias RIA dijo que al menos 10 personas resultaron heridas.


Otros medios rusos informaron que tres estaciones de metro de la ciudad fueron cerradas tras el incidente.


Seguir
Эхо Москвы @EchoMskRu
Видео с места события http://echo.msk.ru/news/1956204-echo.html …
05:18 - 3 Apr 2017

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada.

Las agencias de noticias rusas citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la explosión.

Putin está visitando la ciudad el lunes y se espera que mantenga conversaciones con el presidente de Bielorrusia más tarde en el día.

Víctimas en el lugar. Foto: Twitter



Todas las estaciones de metro han sido cerradas, según confirmó Russia Today. Tras el incidente se inició la evacuación de todo el sistema de metro de la ciudad.


El Comité Nacional Antiterrorista lanzó un plan para evitar más explosiones en otras estaciones de la red de metro de la ciudad.

No es la primera vez que el Metro en Rusia es blanco de un atentado, aunque el de San Peterburgo no había sido atacado hasta ahora.

El 29 de marzo de 2010 dos terroristas suicidas se inmolaron en el metro de Moscú.

El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y también muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).9 El segundo atentado se perpetró a las 8:39 en la estación de Parque Kultury. Según el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shahidkas o viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.



Cuarenta personas murieron.

Con información de EFE y Reuters


(EL DEBATE/REDACCION/ 03/04/2017 - 07:13 HS)

CHOCAN CUATRO MILITARES DURANTE PERSECUCIÓN EN CULIACÁN


Cuatro elementos de la Policía Militar resultaron lesionados la tarde de hoy, al chocar la patrulla en la que viajaban contra una motocicleta y cuatro vehículos estacionados en la colonia Miguel Hidalgo.

Las autoridades informaron que los elementos se encuentran en estado delicado de salud, pero quien está más grave es el conductor de la motocicleta.

Presuntamente los militares embistieron al conductor de la cuatrimoto roja, en la esquina de las calles Benito Juárez y Francisco Medina cuando iban en persecución de un puntero.

Posteriormente la unidad policíaca se impactó contra cuatro vehículos que estaban estacionados.

Minutos después fueron auxiliados por elementos de Cruz Roja, quienes los trasladaron a un hospital.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 abril, 2017)

EL ‘MOCHOMO’ PODRÍA SER CONDENADO A CADENA PERPETUA EL MIÉRCOLES EN EU


Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, podría ser sentenciado a cadena perpetua y pagar 10 mil millones de dólares, una vez que se le dicte sentencia este miércoles, en la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.

El narcotraficante capturado en 2008 en Culiacán, conformó junto a sus hermanos Arturo, Mario, Carlos y Héctor el cártel de los Beltrán Leyva, una organización que fue parte del cártel de Sinaloa hasta la ruptura, derivada de su detención.

La fiscalía pidió a la Corte de Distrito de Columbia que se le condene a cadena perpetua y que se le obligue a pagar 10 mil millones de dólares.

La defensa solicita una pena de 25 años de cárcel y que se computen los casi siete años que estuvo preso en México, antes de ser extraditado en noviembre de 2014.

Eso permitiría a Beltrán Leyva, de 46 años, salir en libertad hacia los 62 años, o incluso antes por buena conducta como ocurrió con otros narcotraficantes mexicanos condenados en Estados Unidos.

Beltrán Leyva está casado con una prima de Joaquín el Chapo Guzmán, y está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para introducirla en Estados Unidos entre 2000 y 2012, lapso que abarca también el periodo de prisión en México.

La Jornada publicó que en febrero del año pasado se declaró culpable. “Sí, su señoría, ayudé a mi hermano (Arturo) y conspiré con mi hermano”, admitió entonces.

Sus hermanos acusaron al Chapo de haber ayudado a las autoridades a detener a el Mochomo el 21 de enero de 2008. Eso generó una fractura y los hermanos Beltrán se unieron a grupos rivales, como el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Mochomo se encargó de coordinar y financiar el traslado a México por aire, tierra y mar a toneladas de cocaína desde Colombia a México para traficarla hacia Estados Unidos, al igual que metanfetaminas, heroína y marihuana.

Después del arresto de el Mochomo, el cártel de los Beltrán Leyva sufrió sucesivos golpes que lo debilitaron. En 2009 murió en un operativo federal su máximo líder, Arturo Beltrán, el Barbas, y en octubre de 2014 fue capturado el sucesor, Héctor Beltrán, el H.

Sin embargo, el arresto del Chapo en 2016 y su extradición en enero, provocaron un resurgimiento del grupo de los Beltrán Leyva, en especial en Sinaloa y la costa del Pacífico, donde ambos cárteles se disputan territorios.

El hijo del Mochomo, Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito, fue arrestado en diciembre después de ser señalado como el presunto responsable del secuestro y posterior liberación de dos de los hijos del Chapo como parte de esa pugna.

Además de Beltrán Leyva, otros capos mexicanos están bajo proceso o en espera de una condena en Estados Unidos, entre ellos el propio Chapo y Vicente Zambada Niebla, hijo de otro de los líderes del cártel de Sinaloa, que se declaró culpable y es testigo protegido.


(RIODOCE/ REDACCION/ 3 abril, 2017)

LA OPOSICIÓN


Invitado por la  Comisión de Concertación Política de la Legislatura 57 del Congreso del Estado de Sinaloa, el doctor Manuel  Zafra, maestro de la Universidad de Granada, España, impartió una conferencia titulada El papel de las oposiciones en abril de 2003. Sus conceptos fueron claves para entender la función que tienen las minorías y las mayorías  en la política. Muy a tono para  entender el momento que vive actualmente el Congreso del Estado.

Su tema fue hablar del papel de las oposiciones en los regímenes democráticos. Hoy se habla de la calidad del gobierno, de la necesidad de que el gobierno tenga capacidades para dirigir las energías cívicas y los diferentes poderes de la sociedad; se dice que un gobierno tiene que saber catalizar todas las iniciativas ciudadanas, pero pocas veces se repara en que la calidad del gobierno no depende solo de sus iniciativas y de sus habilidades y capacidades para dirigir la sociedad, sino fundamentalmente que la calidad del gobierno depende de la calidad de la oposición.

Para Zafra, la  democracia es el régimen político en el que algunos partidos pierden las elecciones y sin embargo no recurren a métodos autoritarios, es decir, quien pierde tiene más incentivos para seguir cumpliendo las reglas del juego  que para alterarlas, porque los perdedores de la contienda electoral,  sin embargo,  siguen cumpliendo las reglas del  juego.

Para Zafra,  en un sistema democrático es necesario que su diseño institucional permita que los  ganadores  no se apropien de todo el espacio político y los perdedores no pierdan todo  el espacio político. Si  fuera así, evidentemente quien pierde no tendrá ningún incentivo para seguir cooperando. La democracia es un régimen en el que hay un equilibrio difícil, precario, extraordinariamente delicado entre la competición y la cooperación; el gobierno y la oposición tienen una relación al mismo tiempo competitiva y al mismo tiempo cooperativa.

Si no se maneja de forma sabia por parte del gobierno y por parte de la oposición este difícil equilibrio, la democracia sencillamente no es viable; o sea, la responsabilidad de quien está gobernando es la de aceptar propuestas de la oposición y de quien está en la oposición hacer una oposición constructiva que significa que en algún momento hay que colaborar y en otro momento hay que situarse en contra de lo que el gobierno dice.

Esto puede dar una idea de la importancia y de la dimensión clave que significan las oposiciones, es necesario que existan oposiciones de calidad.

El gobierno no puede pretender un apoyo total para sus medidas de la oposición, la oposición tiene que saber presentar alternativas. Si no se presentan alternativas a los planteamientos del gobierno, evidentemente la democracia se empobrece, la ciudadanía no tiene un elenco de posibilidades de elegir entre las diferentes posiciones, hay que acercarse con ojos no ideológicos a la política, pero hay que acercarse sabiendo que la política fundamentalmente es pluralidad. No hay una sola respuesta para un solo problema, de ahí que esté legitimada la oposición.

Además, no es que las minorías no tengan razón, los votos de las minorías no dan realmente las medidas de cuan defendible es un argumento, un grupo con mayoría puede realmente hacer una política catastrófica y las mayorías no autorizan a tomar cualquier tipo de medidas.

No lo olvidemos nunca: la mayoría es una regla de decisión, no es un criterio de legitimidad política. Quien tiene mayoría está autorizado a decidir, pero sus decisiones no son cualitativamente mejores de la que haya puesto la oposición y es posible que lo que hoy se presenta como un argumento como parte de la oposición, pueda ser defendido después por los gobiernos.

En lo que va de  la actual legislatura, la calidad de la oposición se ve muy pobre.  El papel de oposición del PAN y del PAS deja mucho que desear, gritan, patalean, y al final se entregan como mansos corderos a lo que propone el gobernador Quirino Ordaz Coppel.  Dan a entender que sus reclamos son cambiables por migajas.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ ANTONIO RÍOS ROJO/ 3 ABRIL, 2017)

DEL MAZO, PRIMER SPOT: “CAMBIAR PUEDE SIGNIFICAR PERDERLO TODO”; DELFINA: “LE TEMEN A UNA MAESTRA”

La contienda electoral por la gubernatura del Estado de México arrancó esta semana. Los candidatos comenzaron a lanzar los spots con los que esperan conseguir votantes. En los promocionales de Alfredo del Mazo se hace referencia a que la idea de un posible caso de alternancia podría terminar con los programas sociales del PRI que benefician a miles de mexiquenses. Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, aparece en sus promocionales prometiendo que cuando llegue al poder acabará con la corrupción y la impunidad.
 



Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).–A dos meses de que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura en el Estado de México, los candidatos comenzaron a lanzar este lunes sus spots de campaña.

Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien lo hizo primero. A través de sus redes sociales presentó tres spots, en los cuales asegura que un posible cambio de poder en la entidad podría significar “perderlo todo”.

“Fuerte y con todo para demostrar que cambiarlo todo puede significar también perderlo todo”, menciona el abanderado priista en uno de sus promocionales difundido en redes sociales.

En el spot de dos minutos y 39 segundos de duración, el cual se promociona con el lema de campaña “Fuerte y con Todo”, del Mazo asegura que los mexiquenses merecen un Gobernador que no de lugar para la debilidad, la duda, ni al titubeo y que cuente con la experiencia necesaria para combatir la inseguridad que aqueja al Estado de México.

 “El Estado de México, fue, es y seguirá siendo lidereado por los que saben que fuerte y con todo es la única manera de gobernar”, asegura el candidato tricolor.

#DichosyHechos | ¿Es Edomex paraíso de la educación, como dice Eruviel? No necesariamente

En un segundo promocional, Alfredo del Mazo, vuelve a hacer referencia la idea de un posible caso de alternancia y asegura que si esto llegara a suceder, se podrían perder los programas sociales del PRI que benefician a miles de mexiquenses.

“Sé que quieres un cambio, pero estoy seguro que lo que no quieres cambiar son los tratamientos gratuitos contra el cáncer, ni las becas, ni los programas para adultos mayores. Te quiero proponer algo: vamos a mejorar lo que tenemos y a cambiar lo que haga falta como la inseguridad”, dice el ex Diputado Federal.





En el último de los promocionales compartido por el inicio oficial de las campañas electorales en el Estado de México, el candidato priista se compromete a combatir la delincuencia en la entidad, en específico, los asaltos al transporte público.

“La delincuencia en el transporte público es el principal problema en el Estado de México. Me lo dice toda la gente […] Vamos fuerte y con todo contra la delincuencia”.

DELFINA PROMETE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también lanzó a través de redes sociales sus primeros spots, en los cuales asegura que sus rivales “sienten miedo” hacia una maestra de escuela que está a punto de terminar con los malos gobiernos de los últimos años en la entidad.

“Cuando me ven, no me temen a mí, nos temen a nosotros, le temen a este movimiento que está a punto de terminar con el mal gobierno. Unidos lo vamos a hacer #LaEsperanzaSeVota”, escribió la abandera de Morena en su cuenta de Facebook.

En el promocional, que será transmitido en radio y televisión durante los tiempos oficiales de campaña, Delfina Gómez cuestiona y realiza una lista de posibles causas que provocan la preocupación de sus adversarios rumbo a las próximas elecciones del 4 de junio en el Estado de México.

“Los poderosos le temen a una humilde maestra de escuela, ¿será acaso por mi origen humilde?, ¿será por mis estudios?, ¿por mis dos maestrías?, ¿será porque conozco el dolor del hambre? o quizás porque saben que voy a terminar con la corrupción y la injusticia. ¿Será porque digo la verdad? ¿porque soy honesta?”, se pregunta la candidata de izquierda.


En un segundo spot, la abanderada de Morena llama a todos los mexiquenses a no perder la esperanza y los invita a expresar su voz a través del voto.

“La esperanza se toca, se oye, se vive, se siente. La esperanza lucha, la esperanza, se rebela. La esperanza… La esperanza se vota”.

Durante los primeros minutos de este 3 de abril, Delfina Gómez, arrancó en el municipio de Texcoco, con su campaña en busca de la gubernatura del Estado de México.

En su primer discurso tras el inicio oficial de las campañas electorales, la abanderada de Morena abordó la necesidad de cambio en la entidad y prometió combatir la la corrupción heredada en los últimos años por los gobiernos del PRI.

De acuerdo con una encuesta publicada por Reforma, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza, abanderado del PRI, y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN) arrancan empatados la contienda electoral por la Gubernatura del Estado de México.

A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.

Edomex, con 49% en pobreza, hará la elección local más cara de la historia; oposición: ayudan al PRI

Desde el inicio de las precampañas por la gubernatura, el pasado 24 de enero, las dádivas gubernamentales y las visitas de funcionarios federales a territorio mexiquense se incrementaron de forma notable para apoyar al candidato del PRI.

De acuerdo con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte; mientras que su hija Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se ha hecho cargo de entregar la tarjeta “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo /abril 3, 2017 - 11:07 am)

UN USUARIO EXHIBE A TRABAJADOR DE GASOLINERA EN LA CDMX ALTERANDO PRECIO EN MÁQUINA EXPENDEDORA (VIDEO)


En primera instancia, el trabajador niega los señalamientos, pero al ver que fue grabado justo en el momento en el que alteraba el expendedor de gasolina, acepta su falta y pide disculpas.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Un automovilista que cargaba combustible en un gasolinera ubicada en la colonia Del Valle de la ciudad de México, denunció y exhibió a través de un video difundido en redes sociales a un despachador que intentó cobrarle de más.

En el material grabado en el establecimiento ubicado en el cruce de avenida Coyoacán y Xola, se observa cómo el conductor le reclama al despachador de la gasolinera por alterar el precio que marcaba la máquina expendedora de combustible.

“Tengo grabado lo que me hiciste. Te lo enseño. Quiero que vean esto, cómo hace un robo este amigo. Y sí, vas a aparecer en Facebook compañero. Así funciona esto, me acabas de robar y lo grabé”, menciona el chofer.

En primera instancia, el trabajador niega los señalamientos, pero al ver que fue grabado justo en el momento en el que alteraba el expendedor de gasolina, acepta su falta y pide disculpas.

El video ha generado indignación en redes sociales, en donde los usuarios condenaron el comportamiento del trabajador y aconsejaron al conductor interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo /abril 3, 2017 - 1:16 pm)

GUERRERO NO TIENE TREGUA: SUMAN 200 EJECUTADOS SÓLO EN MARZO, Y 554 EN APENAS TRES MESES DE 2017


El mes de marzo dejó 200 ejecutados en Guerrero; suman 554 en tres meses, 17 más que el año pasado, de acuerdo con el recuento de notas publicadas por El Sur. Entre las víctimas se encontraron 13 mujeres y 30 jóvenes de 17 a 28 años. La mayoría de los homicidios fueron a balazos, y algunos calcinados, desmembrados, o asesinados a golpes; se hallaron cuerpos y osamentas en fosas clandestinas; en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje. Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo, fueron los municipios con más casos.

“Señor Gobernador, queremos paz”, dicen pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, a Astudillo

Luis Blancas
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo7ElSur).– En marzo hubo 200 ejecutados en Guerrero; el tercer mes del año es el que tuvo un mayor número de esos crímenes, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada. En ese mes, se contaron 37 casos más que en febrero, cuando se cometieron 163, lo que representa un aumento de 19 por ciento del segundo al tercer mes del año; en enero sumaron 181.

En los tres primeros meses del año, del 1 de enero al 31 de marzo, suman 544, 17 casos más que el mismo periodo que el año pasado, que representa un incremento del 3 por ciento, mientras que en el 2015 ocurrieron 349 asesinatos en ese periodo, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.

En marzo en Acapulco, sumaron 86 homicidios, el 43 por ciento del total en el estado, 28 casos más que en febrero que sumó 58.

En los 31 días de marzo de las 200 víctimas, 13 fueron mujeres y en el conteo hay 30 jóvenes de 17 a 28 años.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, y algunos calcinados, desmembrados, o asesinados a golpes; se hallaron cuerpos y osamentas en fosas clandestinas; en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje.

Los 200 asesinatos se cometieron en 28 de los 81 municipios del estado.

Los 200 asesinatos se cometieron en 28 de los 81 municipios del estado. Foto: Archivo Cuartoscuro

En marzo hubo en Acapulco 86 homicidios; en Chilapa 34; en Chilpancingo 16; en Zihuatanejo 15; en Iguala y Coyuca de Benítez siete; en Taxco cuatro; en Ciudad Altamirano, Zitlala y Cuajinicuilapa tres asesinatos. Copalillo, Tixtla, Coyuca de Catalán y Tecoanapa dos; y uno en Ayutla, Atenango del Río, Eduardo Neri (Zumpango), Quechultenango, Atlamajalcingo del Monte, Tlacochistlahuaca, Tlapa, Atoyac, San Marcos, Igualapa , Petatlán, Ometepec, Azoyú y Tecpan de Galeana.

Entre las víctimas se contaron 17 taxistas, un dueño de una pollería, un arriero, un carnicero, el periodista Cecilio Pineda Birto, un empresario, un trabajador del Ayuntamiento de Chilpancingo, una policía estatal, un montador de toros, una mujer embarazada, un traumatólogo del IMSS, un hojalatero.

Además un trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dos hermanos, un checador de camiones, una comerciante y su hijo, un electricista, un arquitecto, un mecánico, un maestro, un policía ministerial, un talachero, un minusválido, un taquero, un ex policía turístico, un chofer camionero y dos maestros de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) .



Entre las víctimas se contaron 17 taxistas, un dueño de una pollería, un arriero, un carnicero, el periodista Cecilio Pineda Birto, un empresario, un trabajador del Ayuntamiento de Chilpancingo, una policía estatal, un montador de toros, una mujer embarazada, un traumatólogo del IMSS, un hojalatero. Foto: Archivo Cuartoscuro

LA VIOLENCIA EN MUNICIPIOS

El primero de marzo, dos jóvenes fueron ejecutados con armas de grueso calibre a una cuadra de la secundaria técnica 185 en la colonia Amate, a unos 300 metros de la aeropista donde pernoctan los agentes de la Policía Federal, al norte de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que las víctimas eran prófugos del reclusorio de Cuernavaca, Morelos.

Ese día, dos cuerpos de dos jóvenes ejecutados con fusiles AK-47 y AR-15 fueron localizados en la carretera hacia Olinalá en la comunidad indígena de Papalutla, en el municipio de Copalillo.

La noche del 2 de marzo, el reportero Cecilio Pineda Birto fue ejecutado a balazos en Ciudad Altamirano, cuando se encontraba en un autolavado y un hombre llegó para dispararle.

Dos horas antes, el periodista señaló en un video que hay “compromisos muy, muy fuertes” entre el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores y el líder criminal de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

Ese día un carnicero de 25 años fue ejecutado en el estacionamiento del mercado municipal Adrián Castrejón, ubicado al sur de la cabecera municipal de Iguala.

Un día después el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, informó que el cuerpo hallado en el paraje Tehuixtlán, del municipio Eduardo Neri (Zumpango), era el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e integrante del Consejo de Seguridad Pública de Chilpancingo, Carlos Cruz Islas, quien había sido secuestrado.

El reportero Cecilio Pineda es ejecutado en Tierra Caliente, Guerrero; van 28 periodistas asesinados con EPN

Dos días después, en la capital hubo cinco muertos, entre ellos tres jóvenes desmembrados y depositados en seis bolsas de plástico negras; ese día un adolescente de 14 años resultó herido y a los tres días murió en el hospital general porque tenía un impacto de bala en la cabeza.

El 7 de marzo, seis hombres desmembrados depositados en 13 bolsas de plástico negras fueron hallados en la carretera de terracería que comunica Xulchuchuio con la cabecera municipal de Chilapa.

Un día después, fue encontrada una camioneta calcinada entre la colonia Jacarandas y el fraccionamiento Los Reyes en la periferia de Chilapa rumbo al camino de terracería que conduce a la comunidad Ajacayán, que tenía adentro cinco cuerpos calcinados.

Tres días después en ese municipio, en la comunidad de Lodo Grande, un hombre de 30 años fue asesinado a balazos; en la colonia Buenos Aires, fue asesinado a balazos un hombre de 35 años, además fueron hallados un hombre y una mujer, de unos 50 años, ejecutados dentro de una camioneta en un barranco en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Ahuihuiyuco.

En la noche en Chilapa cinco personas fueron calcinadas dentro de un taxi, que fue dejado a 300 metros de retén militar y de la Policía Estatal.

En Coyuca de Benítez, en la comunidad de Yetla, fue hallado un hombre asesinado a balazos y con huellas de tortura, era un traumatólogo del IMSS y también del Hospital General de Acapulco.

El 13 de marzo, en la parte alta de Chilapa, en la colonia El Jaboncillo, tres hombres fueron asesinados a balazos en una base de combis de transporte público.

Cuatro días después en Zihuatanejo, en el entronque de las carreteras Ixtapa-Zihuatanejo con Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, en la comunidad de Pantla, fue asesinado a balazos un hombre de unos 30 años.

Ese día en la cabecera municipal de Zihuatanejo, en la colonia La Esperanza, fue ejecutado un hombre de unos 35 años, también fue localizado un narcomensaje.

En Chilapa, fue hallado un cuerpo desmembrado depositado en un bolsa negra de plástico, un taxista y un hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia, a pesar que las autoridades anunciaron que más de 600 soldados y policías estatales garantizarían la seguridad durante el fin de semana largo.

El 22 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Trigomila en Chilapa fueron encontradas siete bolsas negras de plástico con restos de dos hombres desmembrados y una cabeza humana.

El 28 de marzo, un taxista fue ejecutado a balazos dentro de su taxi en el barrio San Francisco en la cabecera municipal de Zitlala.

La madrugada del martes dos hermanos fueron ejecutados a balazos por hombres armados dentro del Billar JR en el centro de la comunidad de Pantla en Zihuatanejo y en otro hecho otro hombre fue ejecutado a balazos dentro de una tienda de ropa en esta cabecera municipal.



El 13 de marzo, en la parte alta de Chilapa, en la colonia El Jaboncillo, tres hombres fueron asesinados a balazos en una base de combis de transporte público. Foto: Archivo Cuartoscuro

Un día después, en la cabecera municipal de Tecoanapa, hombres armados asesinaron a dos choferes de camionetas para pasajeros del sitio Nicolás Bravo; la delincuencia organizada había exigido a las víctimas el pago de “cuota”, según la información de seguridad pública.

En Zihuatanejo, la noche del jueves 27 dos grupos de la delincuencia se enfrentaron a balazos. Después un hombre envuelto con bolsas negras fue encontrado frente a la tienda Sams Club y al medio día del viernes un joven de unos 18 años fue ejecutado a balazos en el centro de esa ciudad.

El viernes, un hombre fue hallado muerto y con huellas de tortura en la comunidad de Los Mogotes en Coyuca de Benítez.

En ese día, en Tecpan de Galeana, fue asesinado el ex comisario ejidal de la comunidad de Pocitos de El Balcón en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Álvaro Anastasio López, de 37 años.

EN ACAPULCO

En Acapulco en el tercer mes del año, ocurrieron 86 asesinatos, en febrero sumaron 58 lo que indica que en el último mes se incrementó en 33 por ciento el número de ejecutados. En el primer trimestre de este año suman 230 homicidios en Acapulco.

Las colonias y los lugares en donde ocurrieron más hechos de violencia fueron Centro, Morelos, Garita, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Las Playas, El Coloso, Progreso, Avenida Cuauhtémoc, Llano Largo, Fraccionamiento Mozimba, Barrio Petaquillas, Praderas Costa Azul, La Laja, Farallón, Icacos, y Juan R Escudero. , También en la Periodistas, Fraccionamiento Magallanes, Alta Cuauhtémoc, Palma Sola, Viaducto Diamante, La Poza, Los Manantiales, Cumbres de los Figueroa y Fraccionamiento Club Deportivo.



El pasado 16 de marzo cuatro hombres fueron ejecutados por impactos de arma de fuego en la calle Quetzal y Juan Álvarez de la colonia Morelos de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

El primer día de marzo hubo seis hombres y una mujer asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Acapulco. Entre las víctimas están dos comerciantes, un taxista y un checador de camiones urbanos.

Uno de los casos fue el se una comerciante de 58 años y su hijo de 40 que fueron ejecutados a balazos dentro del mercado El Parazal en la colonia Centro en Acapulco.

El 5 de marzo, en distintos hechos violentos, tres personas fueron ejecutadas a balazos, una de ellas una menor de edad, y se halló una víctima más desmembrada.

Siete días después, en la zona suburbana de Acapulco, en la colonia La Mica, un hombre fue asesinado a balazos adentro de su vivienda, en la colonia Praderas de Costa Azul fue asesinado a balazos un hombre de 32 años dentro de su casa, en la zona rural de Acapulco, en la comunidad de Lomas de Chapultepec en la colonia La Barrera, fue hallado un hombre asesinado a balazos.

El 13 de marzo de marzo, en la colonia La Laja, un taxista fue asesinado a balazos y abandonado en el asiento trasero de su automóvil junto a un narcomensaje y en la colonia Fidel Velázquez , fue hallado un hombre decapitado adentro de un taxi, tenía las manos y pies atados hacia atrás, también fue localizado un narcomensaje.

Un día después, tres hombres fueron ejecutados a balazos afuera de su casa en la colonia Ciudad Renacimiento y en la colonia Progreso, a unos 300 metros del Mercado Central, fue abandonado un joven asesinado a balazos, que tenía las manos atadas hacia atrás.



El 14 de marzo asesinaron a un joven en la calle 18 de Marzo en el lugar llegaron elementos del Ejercito. Foto: Cuartoscuro.

Dos días después, dos taxistas y otro hombre fueron ejecutados a balazos en las colonias Santa Cruz, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en La Laja y en el fraccionamiento Mozimba.

El 17 de marzo, en la colonia Praderas de Costa Azul, fue asesinado a balazos un joven de 19 años, en el fraccionamiento Farallón, frente a la tienda Sams Club, un policía ministerial fue acribillado y tenía las manos atadas, en la zona suburbana de Acapulco, en la colonia Navidad de Llano Largo, cerca del motel Las Delicias, un hombre fue ejecutado a balazos.

Ese mismo día, en el fraccionamiento Mozimba, un hombre fue hallado asesinado a balazos y con huellas de tortura, junto a un narcomensaje, además en la colonia Icacos, un hombre fue asesinado a balazos, tenía 38 años y en la colonia Juan R. Escudero, un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su automóvil.

El 24 de marzo fueron hallados los cuerpos de tres hombres en fosas clandestinas en La Poza y la colonia Los Manantiales, mientras que en otros hechos dos hombres fueron ejecutados a balazos en las colonias Praderas de Costa Azul y Centro.

El martes, una mujer, un hombre y un taxista fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en las colonias Paso Limonero, La Sabana y la Alta Progreso.

El día último de marzo un maestro de la facultad de Enfermería José Luis de 42 años y su pareja fueron ejecutados a balazos dentro de su casa en la colonia Cumbres de Figueroa en Acapulco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR


(SIN EMBARGO.MX/ EL SUR/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO ABRIL 3, 2017 - 10:36 AM)

DENUNCIAN EN MANTA ABUSOS DE AGENTES DE LA PEP EN TIJUANA


A través de una manta colgada la madrugada del este lunes 3 de abril, en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Benítez y calle Ramón Alarid, en la colonia Infonavit La Mesa, denunciaron el presunto abuso, robo y extorsión de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El mensaje iba dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya. En el recado sin firma, se revela que dos miembros de la corporación presuntamente colaboran para el Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Alfonso Arzate García “El Aquiles” y René Arzate García “La Rana”.

El contenido del mensaje dice: “SEÑOR DE LA ROSA ANAYA: Los abusos cometidos por los oficiales a cargo del subdirector operativo de la PEP Rafael Vázquez Hernández y del Coord. Jesús Elías Chávez Duarte los cuales colaboran con ”EL CARTEL DE SINALOA” (Aquiles y Rana) que les limpian el camino también se dedican a la extorsión, Robo y Abuso de autoridad Es ”YA ESTAMOS HARTOS” hagan algo señores por favor para cometer sus fechorías”. La manta fue descolgada por Policías Estatales. Por su parte, la SSPE emitió un posicionamiento tras los hechos:

“En ningún momento se permitirá que intereses ajenos al bienestar de la sociedad  intenten afectar la percepción y la seguridad de los bajacalifornianos, por ello es que los ciudadanos deben tener la certeza que se trabaja de manera transparente y firme en contra de la delincuencia.

“En tiempos en que se requiere redoblar esfuerzos conjuntos entre sociedad y Gobierno para fortalecer el clima de seguridad la unión es la mejor estrategia para combatir a delincuentes que buscan afectar la tranquilidad de las familias.

“Cabe señalar que la Policía Estatal Preventiva es la corporación que más personas involucradas en delitos del fuero federal detiene, además de capturar a los objetivos delictivos prioritarios responsables de actos de violencia”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /LUNES, 3 ABRIL, 2017 10:26 AM

2018: LAS PRISAS DE VIDEGARAY

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha sido muy claro al hablar los vericuetos políticos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, particularmente con México. En diferentes momentos ha mencionado la urgencia de aprobarlo para que no sea contaminado por las elecciones. No sólo las legislativas de medio término de Estados Unidos en noviembre del próximo año, sino las presidenciales en México el 3 de junio de 2018. Ross ha expresado indirectamente el factor que contamina el proceso: la urgencia del Presidente Enrique Peña Nieto de que termine este mismo año la negociación porque de su resultado decidirá el candidato del PRI a la Presidencia. “Quisiera que hubiera resultados mañana, pero no es la manera como trabaja el mundo”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV.

La premura de Peña Nieto la siente el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, jefe del equipo negociador. La presión del Presidente sobre su Canciller permite asumir que Peña Nieto está convencido que las elecciones en el Estado de México en junio, serán positivas para el PRI, y no serán un obstáculo en la decisión para escoger sucesor. Los ladrillos que pavimenten la candidatura presidencial están colocados. En el campo político, la designación de Claudia Ruiz Massieu –a regañadientes por parte de ella- como secretaria general del PRI, cumple un objetivo estratégico, que es el de evitar que dentro del PRI intenten una asonada para arrebatarle al Presidente el control, en este momento intocado, de decidir quién será su sucesor.

Hace seis años, el presidente del PRI, Humberto Moreira, manipuló la convocatoria, violando las normas del PRI, para impedir que el Senador Manlio Fabio Beltrones desafiara a Peña Nieto por la candidatura. Esa acción, que allanó el camino de Peña Nieto a la Presidencia, le ganó la protección jurídica y política que goza hasta hoy día, en agradecimiento a su acción. Hoy, Peña Nieto no quiere abrir ningún flanco. El otro ladrillo político es la elección en el Estado de México. Cada lunes hay una reunión en Los Pinos donde se reúnen funcionarios federales con representantes del Gobernador Eruviel Ávila y de la campaña del candidato Alfredo del Mazo, para analizar la estrategia. Aunque no participan miembros del Gabinete, en ocasiones han asistido secretarios de Estado e incluso el Presidente Peña Nieto.

El control de la campaña de Del Mazo no la tiene el candidato, sino el Gobernador Ávila, que goza del respaldo del Gobierno federal. Del Mazo se encuentra acotado en sus acciones y no está tomando las decisiones más importantes, o revierten iniciativas estratégicas que toma, como la designación de su equipo de prensa y propaganda. El manejo vertical de la campaña de Del Mazo es lo que le da espacios de tranquilidad al Presidente Peña Nieto sobre lo que sucederá en el Estado de México, y lo ha llevaado a presionar a Videgaray para que entregue la negociación a tiempo para que defina, en las últimas ocho semanas de este año, como máximo –por el requisito legal que obliga a que quien sea ungido no tenga un cargo cuando menos seis meses antes de la elección-, quién será el candidato del PRI.

El cronograma de la negociación, que Ross quería llevar hasta el próximo año, fue acortado por Videgaray durante sus reuniones bilaterales en Washington, con el propio Secretario de Comercio, el consejero comercial del Presidente Donald Trump, Peter Navarro, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero especial del jefe de la Casa Blanca, su yerno Jared Kushner, con quienes según personas en su entorno, ha construido la mejor relación. El cronograma plantea el inicio de las negociaciones en junio o julio –probablemente julio-, para que pueda ser ajustado y notificar al Congreso estadounidense en diciembre, que tiene un plazo de 90 días para iniciar el proceso legislativo, con lo que pudiera quedar aprobado, en el mejor de los casos del documento y los tiempos, para la elección presidencial en México.

Si bien la eventual firma del tratado renegociado se empalmaría con ella, el apremio no es su aprobación legislativa en los tres países, sino la firma de los ejecutivos. Los tiempos son muy apretados, aunque la consideración de Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que al ser una modernización, es posible lograrlo. Videgaray está colocando piezas experimentadas que hagan expedita la negociación con los canadienses, por lo que nombrará a Dionisio Pérez Jácome, actual representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, como embajador en Ottawa. Jácome, que será sustituido por la subsecretaria de Comunicaciones, Sofía Aspe, y relevará a Agustín García López, formó parte del equipo negociador en el tema agrícola del TLCAN en los 90, como ministro en Ottawa, por lo que no sólo conoce perfectamente el acuerdo, sino a muchos de los canadienses que lo negociaron y que aún trabajan en el gobierno de Justin Trudeau.

El problema que enfrenta Videgaray en este proceso está fuera de su control, e incluso, de los propios estadounidenses. La actitud mercurial del Presidente Trump introduce una variable que constantemente se mueve. En las últimas semanas el discurso de Washington se ha alineado en el contexto de los que favorecen el TLCAN, pero lo impredecible de Trump vuelve muy inestable el proceso, incrementa las presiones de Peña Nieto sobre Videgaray y coloca la sucesión presidencial, en los tiempos que marque la Casa Blanca o, mejor dicho, Trump.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 03/04/2017 | 01:00 AM)   

NAVOLATO, EN MEDIO DEL FUEGO NARCO

El Cártel de Sinaloa se disputa el control del narcomenudeo, robo de combustible y salida al mar

La guerra interna del Cártel de Sinaloa ha convertido en un sangriento campo de batalla al municipio de Navolato.

La lucha entre Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, recrudecida el mes pasado, ha dejado una estela de muerte que inició en la sindicatura de Villa Juárez y se extendió a la cabecera municipal.

En enero, en esa región asesinaron a seis personas, pero en febrero cuando se acentuó el pleito, la cifra subió a 22.

En este mes ya son 29 homicidios dolosos con los que suman 57 en el año; y entre ellas hay por lo menos cinco víctimas inocentes.

En menos de tres meses, el 2017 se convirtió ya en el año más violento desde 2013 en Navolato.

La cifra de asesinatos de este año superó a todo el 2016 cuando se cometieron 54, en 2015 fueron 46, en 2014 se contabilizaron 48 y en 2013 ocurrieron 55.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Navolato es territorio del Cártel de Sinaloa controlado por el Licenciado.

Con la ruptura en el cártel, el Guano y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán intentan arrebatarle la plaza.

Según las fuentes consultadas, en esa área se disputan el control del narcomenudeo, el robo de combustible y las salidas al mar.

El municipio ya había sufrido una guerra por el control de la plaza cuando el Cártel de Sinaloa se enfrentó al Cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.

La disputa dejó decenas de muertos y una policía municipal casi inexistente, pues hubo renuncias masivas de elementos hasta quedar la corporación con solo 70 agentes.

Navolato alcanzó los 196 asesinatos en 2010 y después inició una tendencia a la baja que este año se revirtió.

En 2011, los crímenes bajaron a 177 y para el siguiente año tuvieron un drástico descenso a 85.

Desde febrero pasado, Navolato padece una nueva lucha a balazos.

Los enfrentamientos iniciaron en la sindicatura de Villa Juárez, el martes 7 de febrero.

Las células los Montana, del Licenciado; y los Chimalis, de los Guzmán, sostuvieron una serie de enfrentamientos que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y tres víctimas inocentes.

Desde entonces se desató una ola de asesinatos en esa comunidad y después se extendió a Navolato.

En lo que va de marzo, en el municipio han ocurrido 29 asesinatos, siete más que todo el mes pasado.

De los homicidios, 12  corresponden a Villa Juárez, aunque pobladores aseguran que son más, pero los grupos delincuenciales se llevan los cadáveres de sus integrantes.

A eso se suman las privaciones de la libertad, que tampoco son denunciadas a las autoridades.

El 21 de febrero, un grupo delincuencial sembró el pánico de nueva cuenta entre los pobladores con bloqueos en las entradas y salidas a la comunidad.

Hombres armados detuvieron los camiones que trasladaban jornaleros y los bajaron de las unidades y quemaron uno de los autobuses.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han realizado dos visitas al poblado para asegurar que hay tranquilidad y se está reforzando la seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro Robles Casillas, acudió el 5 de marzo; y el subsecretario Cristóbal Castañeda Camarillo, el 19 de marzo; ambos rodeados de agentes policiales y con chalecos antibalas puestos.

Horas después de la segunda visita balearon a un hombre en el sector Centro.

Un mes después de que se recrudecieron los enfrentamientos instalaron una base militar en el edificio que ocupó la Policía Ministerial del Estado y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

LA GUERRA ALCANZA A INOCENTES

El pleito del cártel en Navolato ha dejado por lo menos seis víctimas inocentes muertas en menos de dos meses, entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad.

Las primeras víctimas circunstanciales fueron una joven de 22 años y dos hombres en Villa Juárez, durante los tiroteos del martes 7 de febrero.

La mujer de nombre Rocío fue alcanzada por las balas cuando caminaba por la zona y murió en el lugar mientras que su esposo quedó lesionado.

Las otras dos víctimas, Zenén Santiago y Norberto, quedaron en medio del fuego cruzado cuando circulaban en una camioneta y al intentar refugiarse debajo del vehículo, murieron.

Otra víctima es Antonio, de 16 años, lesionado a balazos el jueves 2 de marzo en su domicilio.

El joven resultó herido cuando hombres armados llegaron a la casa para privar de la libertad a su hermano José Ángel y hubo disparos.

El adolescente fue llevado a la clínica del IMSS donde murió.

En la cabecera municipal la noche del domingo 12 de marzo hubo una ola de homicidios que cobró la vida de dos mujeres que resultaron víctimas colaterales.

Una de ellas es Bertila, de 29 años, asesinada en el poblado Lo de Sauceda.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, un comando irrumpió en su vivienda para levantar al esposo.

Cuando se encontraban adentro llegó otro grupo supuestamente para impedir el levantón y dispararon desde afuera de la vivienda y las balas alcanzaron a la joven, quien falleció cuando era trasladada a un hospital.

Horas más tarde asesinaron a Silvia Berenice, quien tenía ocho meses de embarazo.

La Fiscalía Estatal dio a conocer que la joven salió de su vivienda para ir a recoger a su hijo y en el trayecto grupo rivales se dispararon.

La joven y el bebé murieron con impactos de bala de fusiles AK-47 y AR-15.

Ese fin de semana en Navolato se cometieron ocho asesinatos.



MIEDO POR FUGA DEL CHIMAL

La fuga de Francisco Javier Rosales Zazueta Rosales, el Chimal, causó pánico en Villa Juárez.

Desde febrero viven sumergidos en el miedo y esperando que en cualquier momento haya tiroteos o aparezcan grupos armados recorriendo las calles.

El Chimal es el líder de la célula del Cártel de Sinaloa que opera en esa región y se disputa con los Montana.

Después de que se supo que el jueves 16  había escapado del penal de Aguaruto junto con Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, y otros tres operadores del Cártel de Sinaloa, los rumores empezaron a correr en el poblado y con ellos también el miedo.

Por redes sociales comenzaron a circular mensajes que decían que Pancho Chimal regresaría al pueblo con un grupo armado a pelear su plaza y alertaban que habría nuevos enfrentamientos.

Los comerciantes empezaron a cerrar sus negocios y los padres de familia fueron por sus hijos a las escuelas.

La ola de violencia, ha trastocado la actividad comercial en Villa Juárez y la otrora apacible vida en esa comunidad.

Comerciantes del poblado han visto mermadas sus ventas y en varias ocasiones han tenido que cerrar sus negocios por temor a tiroteos.

Un día después de los enfrentamientos del 7 de febrero, el pueblo amaneció paralizado.

Las calles lucían vacías y los negocios con las cortinas abajo.

En el mercado municipal apenas una cuarta parte de los locatarios abrió sus negocios.

Por la tarde, los comercios empezaron a cerrar ante los rumores de que un grupo armado se dirigía otra vez hacia la comunidad.

Los días siguientes, comenta un comerciante, las ventas bajaron considerablemente debido a que la gente salía poco a las calles.

Después de los bloqueos en las entradas y salidas, la historia se repitió y de nueva cuenta los comercios cerraron ese día.

Las escuelas también han tenido afectaciones en sus labores ya que han tenido que suspender clases debido a que los padres van a recoger a sus hijos o no los mandan a las escuelas.



HOMICIDIOS EN NAVOLATO

2013    55

2014    48

2015    46

2016    54

2017   57 (Hasta el 24 de marzo)


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 27 MARZO, 2017)