jueves, 30 de marzo de 2017

¿QUIÉN MANDA EN LOS PENALES DE NL?


Un nuevo motín ocurrido ayer en el Penal de Cadereyta dejó dos reos muertos -cuatro extraoficialmente-, esto sumado a los sucesos de los últimos meses en los tres centros de reclusión del estado dan muestra del poco control que mantienen las autoridades al interior de estos

“Ellos (los funcionarios) son culpables de los actos que se llevan a cabo en el interior de los penales: extorsión, abuso, muerte, humillaciones”.

Denuncia anónima
Publicada en una manta

El vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci, reconoció que la falta de recursos y personal han hecho que no se garantice la seguridad dentro de los penales de Nuevo León

Pese a que en teoría, desde su designación en febrero de 2016, Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, tiene la obligación de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los penales en Nuevo León esto no ha sido así, para muestra las dos víctimas oficiales más recientes dentro del Penal de Cadereyta -aunque extraoficialmente se habla de cuatro-, a causa de disturbios registrados este martes.

Desde su llegada al cargo, Caballero Delgadillo debió poner en marcha un proyecto de control en los tres reclusorios de la entidad para garantizar  el óptimo manejo de las cárceles, pero pareciera que ha ocurrido todo lo contario: el sistema penitenciario nuevoleonés es un desastre.

Incluso, sus fallas no han tenido repercusiones serias a su persona.

Los hechos recientes en el Penal de Apodaca y Cadereyta exhiben su mal desempeño.

Además, según el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, en el artículo 34 fracción octava, se advierte que el funcionario a cargo debe “ordenar la elaboración y presentar a las instancias correspondientes, manuales, instructivos y demás instrumentos jurídicos, técnicos y de guarda y custodia que resulten necesarios para normar la actividad penitenciaria y la adaptación de adolescentes, así como vigilar la observancia de los mismos”.

Pero esto pareciera ser letra muerta en los tres penales de Nuevo León, pues los internos han mostrado tener su propio “reglamento penitenciario”.

Las cárceles nuevoleonesas exhiben una nula vigilancia, un autogobierno, graves violaciones de los derechos humanos y sexuales, y hasta múltiples masacres. Es decir, los internos pueden tomar el control sin ningún problema, y esto quedó exhibido en el motín ocurrido el lunes en el Penal de Cadereyta, aparentemente en protesta por la corrupción de algunos funcionarios carcelarios.

El vocero de seguridad del Gobierno independiente, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que la seguridad no está garantizada en los penales de Nuevo León por la falta de recursos y personal.

Agregó que la solución al problema de los centros penitenciarios sería concluir la construcción del penal que se tenía proyectado en el municipio de Mina.

EL TOPO CHICO TIENE DIRECTOR CUESTIONADO

Ricardo Tejeda de Luna, director del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, cuenta con una trayectoria oscura.

Organizaciones civiles denunciaron que Tejeda de Luna, quien tiene carrera militar, está acusado de abuso, maltrato, tratos  inhumanos y denigrantes, extorsiones y violaciones a derechos humanos.

Durante su cargo en el Centro de Reinserción Social de Tuxtepec se le relacionó con actos de extorsión a los reos para evitar que fueran trasladados a otras cárceles. Además, fue denunciado de violaciones y traslados ilegales de detenidos a otros centros penitenciarios de Oaxaca.

EXHIBEN CORRUPCIÓN

Ante lo ocurrido el lunes en el Penal de Cadereyta, las inconformidades de reos y custodios salieron a relucir, denunciando actos de corrupción, falta de equipo para disuadir en motines, abuso y funcionarios ligados al crimen organizado.

En redes sociales elementos de Fuerza Civil señalaron a mandos del CERESO de Cadereyta de “doblar las manos ante los reos”, pues los internos traían radios policiales, y solicitaban a los funcionarios carcelarios que retiraran el apoyo.

“Dos penitenciarios (retenidos) llegamos por ellos y no quisieron salir, refiriendo que los reos los protegían.  ¡Sálganse!, ¡sálganse! Les exhortamos en varias ocasiones, a lo que se negaron y comenzaron a subir a la azotea del edificio.

“Ahí nos gritaron que nos fuéramos del lugar, o sea que pedo con esos batos, posteriormente a los penitenciarios los toman como rehenes. Todos los que estuvimos cerca de las llamas de los colchones quemándose, vimos la realidad de los corruptos de los altos mandos, que no sirven para nada”, dijo un usuario de facebook, quien se identifica como Ignacio Zaragoza.       

Además, circuló una manta -que no estaba firmada- denunciando a funcionarios del área de penales del Estado de actos de corrupción y abusos. Se les acusaba de ser cómplices de dos integrantes del crimen organizado que se supone manejan tanto el Penal del Topo Chico como el de Apodaca.

“Ellos (los funcionarios) son culpables de los actos que se llevan a cabo en el interior de los penales: extorsión, abuso, muerte, humillaciones.

“Esos funcionarios son parte de la corrupción y reciben numerosas gratificaciones económicas para que estos tengan impunidad”, rezaba el cartel.

En la manta se incluyó el nombre de Humberto Marroquín, director del Penal de Apodaca; Miguel Ángel Vigil Solís, jefe de seguridad; y José Alberto Ortiz Gallegos, subjefe de seguridad.

CABALLERO SABÍA DE “AUTOGOBIERNO”

Cabe recordar que el excomisario en jefe de los tres penales, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, y la exdirectora del Topo Chico, Gregoria Salazar Robles -quienes son procesados por la masacre de 49 reos de esa misma prisión-, aseguran que Juan Antonio Caballero Delgadillo, tenía conocimiento que los internos de la delincuencia organizada tomaron el control en el interior de dicho penal.

Eso desató el tráfico de drogas, el cobro de piso y que algunos prisioneros tuvieran privilegios en sus celdas.

Inexplicablemente, el funcionario estatal no fue procesado por la Procuraduría General de Justicia.

REGRESAN LOS DISTURBIOS, MUEREN DOS

Dos reos muertos  y 13 lesionados fue el saldo que dejó un motín registrado este martes en el Penal de Cadereyta.

Por segunda ocasión en esta semana, las alertas de las corporaciones policiacas se encendieron pasadas las 17:00 horas al reportarse nuevos disturbios en dicha cárcel por una aparente riña.

Aunque los primeros informes señalaban que los reos volvieron a protestar quemando colchones y sábanas,  lo que generó una columna de humo que se apreciaba desde la carretera Monterrey-Cadereyta, el vocero de seguridad de la entidad, Aldo Fasci Zuazua, dijo que  todo se debió  a  que algunos internos siguieron manifestándose en un área conflictiva.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Miércoles 29 de marzo de 2017)

NARCOMANTAS EXHIBEN CORRUPCIÓN EN PENALES


Tras los motínes registrados en las prisiones de NL durante el último año, y que han generado la muerte de reos, fuentes anónimas denuncian a través de carteles a los causantes de la impunidad dentro de los mismos

“Fue una protesta contra estos decomisos, se llegó a un diálogo, pero las revisiones continuarán, no se puede dejar de hacer revisiones a quienes visitan los centros penitenciarios, es una obligación de Ley”

Aldo Fasci Zuazua
Vocero de Seguridad de Nuevo León

Luego de que el martes un motín en el Penal de Cadereyta cobrara la vida de cuatro reos y dejara a más de 20 internos lesionados, la crisis que se vive en los penales de Nuevo León abrió un nuevo capítulo con la aparición de narcomantas donde denuncian a funcionarios penitenciarios por supuestos actos de corrupción y abusos.

En los últimos días -a la par de los dos motínes registrados en el Penal de Cadereyta-, en diferentes sectores de la ciudad se han montado mantas que señalan a varios directores y jefes de custodios como los principales promotores de la impunidad y corrupción que existe dentro de los tres reclusorios.

Del Centro de Readaptación Social de Apodaca nombran al director Humberto Marroquín Ayala; el jefe de seguridad, Miguel Ángel Vigil Solís; y al subjefe de seguridad, José Alberto Ortiz Gallegos.

Estos funcionarios tienen a su operador identificado presuntamente como Moisés Vázquez Mollejas, quien aparentemente maneja el cobro por privilegios y tráfico de drogas en ese penal.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad, reconoció el tráfico de drogas en el sistema penitenciario de Nuevo León.

“Fue una protesta contra estos decomisos, se llegó a un diálogo, pero las revisiones continuarán, no se puede dejar de hacer revisiones a quienes visitan los centros penitenciarios, es una obligación de Ley”, dijo.

En el Penal del Topo Chico las mantas exhiben a César Prados Leyva “El July”, junto con otros custodios.

“Ellos son los culpables de los actos que se llevan a cabo en el interior de los penales: extorsión, abusos, muertes y humillación. Esos funcionarios son parte de la corrupción, que reciben numerosas gratificaciones económicas para que estos hechos tengan impunidad”, cita el cartel.

Los últimos disturbios en el Penal de Cadereyta han exhibido la impunidad, pues los reos pudieron tomar las instalaciones en señal de protesta a los supuestos abusos de los custodios.

Recientemente el Gobierno estatal nombró a Ricardo Tejeda de Luna como director del Topo Chico, aunque organizaciones civiles han denunciado que durante su gestión en el Centro de Reinserción Social de Tuxtepec, en Oaxaca, se le relacionó con maltrato y extorsiones.

LABOR FALLIDA

Reporte Indigo publicó que desde la designación de Juan Antonio Caballero Delgadillo como comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, en febrero de 2016, el Estado ha fallado en garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los penales en Nuevo León.

CAMBIO DE MENÚ GENERA VIOLENCIA

La administración del Cereso de Cadereyta cambió el menú alimenticio de los internos, quienes aseguraron que ese sería tan solo uno de varios abusos que han recibido últimamente.

Fuentes de Fuerza Civil consultadas por Reporte Indigo aseguraron que anteriormente los reclusos tendrían privilegios alimentarios, pues en el menú había barbacoa, menudo y hasta carne asada. Pero ahora, esto fue cambiado por otro tipo de platillo, que en algunas ocasiones está en malas condiciones.

A decir de los familiares de los reos, la comida es de mala calidad, incluso los custodios no han permitido que ingresen alimentos durante los días de visita, lo que ha ocasionado malestar en los reclusos.

Además, presuntamente las actividades deportivas se han reducido a menos horas. Sólo en el área de talleres no ha habido cambios.

Otro reclamo de los familiares apunta a que en los fin de semana los presos recibían un trato digno, pero ahora las condiciones han cambiando drásticamente.

PIDEN DIPUTADOS SOLUCIONES

Diputados del Congreso local criticaron la falta de interés del Gobierno independiente para solucionar la crisis penitenciaria que actualmente vive Nuevo León.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, calificó como negligente la actuación de las autoridades estatales para atender los motínes en las cárceles.

“Es inconcebible que horas después (de uno) vuelva a detonarse otro motín en donde ya hay muertos y uno de ellos calcinado, lo que habla de negligencia, de la falta de prevención por parte del Gobierno”, declaró Salinas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, aseguró que la entidad ocupa un gobernador de tiempo completo, más no uno que ande de viaje mientras el estado pasa por una crisis carcelaria.

“Queremos que el gobernador esté aquí presente, que apriete tuercas... no puede ser que los penales estén ardiendo y que él no esté, y aquí necesitamos un gobernador de tiempo completo.

“En los tres penales, en los tres ha habido disturbios, desorganización y en dos de tres ha habido muertos... es tiempo que reconozca el Gobierno que el trabajo que está haciendo en administrar los penales está para llorar”, aseguró González.


(REPORTE IDIGO/ JESÚS PADILLA/ Jueves 30 de marzo de 2017)

HERIDAS ABIERTAS


El Gobierno federal sigue sin cumplir con la reparación del daño a las víctimas de desaparición forzada de la Guerra Sucia. De las 275 víctimas acreditadas por la CNDH, las indemnizaciones han llegado para únicamente 114, por un monto total de apenas 103.4 MDP. No hay fechas definidas para compensar al resto

“(...) le cubrieron los ojos, le amarraron las manos y lo interrogaron acerca de los actos en contra del gobierno y secuestros en que había participado”

Testimonio

A Miguel Iturio Lesma unos agentes de la Policía Judicial del Estado de Guerrero lo tuvieron retenido ilegalmente por dos meses. Durante ese tiempo lo torturaron y lo amenazaron ¿cuánto vale eso?

Las organizaciones defensoras de las víctimas de la Guerra Sucia reclaman que el Estado no ha incluido a todos en un registro

Casi 50 años han transcurrido desde el inicio de aquella oscura época que fue para México la Guerra Sucia, y no han bastado para que el Estado cumpla cabalmente con su obligación por reparar el daño, a las cientos de víctimas por desaparición forzada que dejó entonces el régimen.

Más de 15 años han pasado también desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió el 27 de noviembre de 2001 su recomendación 26/2001 sobre la Guerra Sucia, donde acreditó la desaparición forzada de 275 víctimas por agentes estatales entre 1971 y 1984.

Y sin embargo, hasta ahora la reparación del daño por parte del Gobierno federal no ha llegado ni siquiera a la mitad de esas víctimas, según un informe elaborado en enero por la Secretaría de Gobernación (Segob), por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De esas 275 víctimas de la Guerra Sucia que acreditó la CNDH, la Segob ha efectuado la reparación económica de únicamente 114, apenas el 41 por ciento, según su oficio de cumplimiento al recurso de revisión RDA 2891/16, emitido el 5 de enero de 2017.

El peso de la Guerra Sucia y de todas sus víctimas para la historia del país, empero, no ha hallado su equivalencia en el presupuesto del Gobierno federal, que ha destinado para sus indemnizaciones no más que 103 millones 497 mil 507 pesos en todos estos años.

De acuerdo al reporte de pagos, las compensaciones que ha entregado la Segob han sido en promedio de solo 907 mil 872 pesos. Dichas reparaciones, además, no incluyeron una disculpa del Estado por el daño que causó, según lo reconoció esa Secretaría en el oficio citado:

“No se ha realizado disculpa por parte del Estado Mexicano en los casos que ya han sido reparados económicamente. De igual forma, tal y como se señaló en la respuesta inicial, en cumplimiento de la sentencia de Rosendo Radilla Pacheco emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 17 de noviembre de 2011, se realizó el reconocimiento público por el Estado Mexicano”.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó las indemnizaciones para 48 de estas víctimas, entre el 9 de noviembre de 2011, la más temprana, y el 23 de noviembre de 2012, las últimas, poco antes de dejar el cargo.

Su gobierno destinó en todo el sexenio para estas reparaciones solo 42 millones 815 mil 155 pesos, contrastante con lo que dirigió a otros rubros,  como el gasto en medios, por ejemplo, con más de 20 mil millones de pesos (MDP) en cifras de Fundar. Sus reparaciones fueron en promedio de 891 mil 982 pesos.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado otras 66 de estas compensaciones, entre el 20 de diciembre de 2012 y el 8 de diciembre de 2015, con una erogación de solo 60 millones 682 mil 352 pesos, o un promedio de 919 mil 429 pesos.

La Segob no reporta ni uno solo de estos pagos en 2016, pero hay una peculiaridad más con los tiempos: Las primeras ocho reparaciones de este gobierno son del 20 de diciembre de 2012, 19 días después de que rindiera protesta Peña Nieto, lo que sugiere que los expedientes habían quedado armados por la gestión saliente.

Sin embargo, el siguiente paquete de compensaciones no se dio sino hasta el 15 de octubre de 2014, unos días después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, cuando el encono y una de las mayores crisis de este gobierno tomaba de epicentro a Guerrero: ese octubre se liberaron 37 reparaciones, y 31 fueron para víctimas guerrerenses por 25 millones 507 mil 126 pesos.

El rezago en el cumplimiento de las reparaciones de la Guerra Sucia no lo ha pasado por alto el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que el 11 de febrero de 2015 le externó a México en su informe:

“Asimismo, y mientras toma nota de las dificultades que enfrenta el Estado parte para localizar a los familiares de todas las personas cuyas desapariciones forzadas fueron corroboradas por la CNDH en el marco de su recomendación 26/2001, al Comité le preocupa el lento progreso en materia de reparación”.

DEMORA SIN FIN

La tardanza de la Segob en la reparación del daño a las víctimas de la Guerra Sucia, se agrava cuando reconoce que ni siquiera se tiene determinado para cuándo terminará de efectuar los pagos a las 161 víctimas que siguen pendientes.

Lo señaló primero el 11 de abril de 2016: “Respecto a la fecha de pago es importante señalar que (…) se deben realizar las acciones correspondientes para identificar a la totalidad personas que acrediten un mejor derecho de recibir la compensación económica (…) por lo que no se cuenta con un calendario de pagos, ya que no hay un tiempo determinado para acreditar la totalidad de los beneficiarios por caso”.

Y lo ratificó el 5 de enero de 2017, tras el recurso RDA 2891/16: “Esta Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos se encuentra en la integración de los expedientes de las personas acreditadas por la CNDH”, por lo que declaró “la inexistencia de los datos relativos a los casos pendientes de realizar el pago”.

Los pagos se efectúan con el Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos, empero, es paradójico que mientras los afectados tienen que seguir esperando, en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se acumula un saldo de mil 437.1 MDP sin usar, según su reporte del 30 de noviembre de 2016.

Los pagos de Segob se calculan con las Reglas de Operación de aquel Fideicomiso, que fija en su artículo 60 un tope máximo de 17 mil 800 veces el salario mínimo, y uno mínimo de 3 mil 500, para violaciones graves como estas desapariciones.

Esto significa que las indemnizaciones para las víctimas de la Guerra Sucia no pueden rebasar el millón 424 mil 712 pesos, y por otra parte, que es posible que a una de ellas se le entregue apenas 280 mil 140 pesos.

DISCULPE USTED, MIGUEL

El 6 octubre de 1977, con la Guerra Sucia en pleno en el país, Miguel Iturio Lesma había acudido al mercado de Atoyac, Guerrero, un municipio que pasaría a la posteridad como la cuna del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas -hay estimaciones que ubican solo ahí 400 desapariciones-.

Aquel día a Miguel se le acercaron unos agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes lo detuvieron con el solo argumento de “que el comandante quería hablar con él”. Y eso bastó. Lo subieron entonces a un auto, ahí “lo tumbaron y amarraron”, y lo llevaron al cuartel.

Al llegar “le cubrieron los ojos, le amarraron las manos y lo interrogaron acerca de los actos en contra del gobierno y secuestros en que había participado”, pero Miguel lo negaba y lo seguía negando, se rehusaba a aceptar esas acusaciones, por lo que lo encerraron y lo “maltrataron”. Así caería la noche.

A la mañana siguiente, entre las 10 y 11, fueron por Miguel, lo sacaron de donde lo tuvieron preso, y le pusieron palabras a su temor: “le dijeron que se iba a morir”. Aún vendado, podía escuchar ya “que escarbaban”, el final estaba cerca, “le daba el olor a tierra y pensaba ‘me van a matar’”. Un nombre más entre las sombras del régimen.

Pero no, aquello era el comienzo de su tortura, no el fin. De nuevo lo amarraron, y lo echaron a lo que hay de suelo en la sección trasera de un Volkswagen para llevarlo a Acapulco, a los separos de la Policía Judicial. Ahí seguiría el suplicio, no obstante que Miguel insistía en que no era integrante de ningún grupo subversivo, “él continuaba diciendo que no sabía nada”.

Su existencia se tornó esa pesadilla día y noche, cada minuto, durante dos meses enteros. El 6 de diciembre, de pronto, solo porque sí, le devolvieron a Miguel su vida. La CNDH pudo recoger su testimonio y lo expone en el informe de su recomendación.

¿Cuánto valen dos meses de tortura, del miedo persistente por una muerte que se asoma en cada ruido, que carcome el alma, y nomás no llega? Pues vale 400 mil 005 pesos con 94 centavos. Eso pagó el Estado Mexicano por el daño que le causó a Miguel, el 15 de octubre de 2014.

De las 114 indemnizaciones de Segob, las de menor monto son cinco por solo 400 mil pesos, Miguel entre estos; otras 36 fueron de 500 mil a 792 mil 473 pesos; otras 34 de 805 mil pesos a 999 mil 400 pesos; otras 38 de un millón 031 mil 800 pesos a un millón 260 mil 155 pesos; y el caso de 3 millones 094 mil 773 pesos de Rosendo Radilla Pacheco.

Si bien el de Radilla Pacheco está entre los casos acreditados por la CNDH, este fue litigado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos (CMDPDH) ante la Corte IDH, que en 2009 condenó al Estado por su desaparición.

DE CASOS A CASOS

Además del caso de Miguel Iturio Lesma, las indemnizaciones de menor monto son estas:

>> 10 DE JULIO DE 1971

CRISERIO DE JESÚS ARGUELLES O CRISERIO ARGÜELLES

Desaparecido por el Ejército, en Guerrero, sin afiliación a ningún grupo.

>> 20 DE ABRIL DE 1972

MARGARITO ROQUE RÍOS

Desaparecido por el Ejército, en Guerrero, del Partido de los Pobres.

>> 9 DE OCTUBRE DE 1974

JUAN VARGAS PÉREZ

Desaparecido por el Ejército, en Guerrero, sin afiliación a ningún grupo.

>> 18 DE JULIO DE 1978

ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Desaparecido por la Brigada Blanca, en la CDMX, del Partido de los Pobres.

Los casos con las mayores indemnizaciones son:

>> 25 DE AGOSTO DE 1974

ROSENDO RADILLA PACHECO

Desaparecido por el Ejército, en Guerrero, de la Asociación Cívica Guerrerense y Liga Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”

>> 26 DE JULIO DE 1973

ASENCIO GARCÍA JUÁREZ O ASUNCIÓN GARCÍA JUÁREZ

Desaparecido por la Policía Judicial, en Guerrero, de la Brigada “18 de Marzo” del Partido de los Pobres, y Comando Armado Revolucionario del Pueblo.

>> 8 DE MAYO DE 1977

OLGA NAVARRO FIERRO

Desaparecida por la Brigada Blanca, en Chihuahua, de la Liga Comunista “23 de Septiembre”.

>> 5 De Enero De 1978

Rigoberto Rodríguez Rivera

Desaparecido por la Policía Judicial, en Sinaloa, sin ligas con ningún grupo.

>> 29 DE AGOSTO DE 1977

LUIS FRANCISCO GARCÍA CASTRO

Desaparecido por la Policía Judicial estatal, Brigada Blanca y Ejército, en Sinaloa, de la Brigada “Roberto Verdugo Gil” Liga Comunista “23 de septiembre”.

MIRADA CORTA

Uno de los principales reclamos de las organizaciones involucradas en la defensa de las víctimas de la Guerra Sucia, es que la reparación del daño del Estado, además de pendiente, se ha enfocado exclusivamente en las 275 que acredita la CNDH, como si fuera ese todo el universo de afectados.

En el informe de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), del 15 de octubre de 2014, donde se documentan 239 víctimas de desaparición forzada y 209 de desaparición forzada transitoria, se recomienda incluso “suprimir como requisito para la reparación”.

“La reparación económica del daño es solo un aspecto importante de la reparación, dadas las condiciones de miseria en que viven las víctimas o sus familias. La reparación integral tiene que ver con la recomposición del tejido social, la educación, la salud, el derecho a una vivienda digna, recuperación de sus bienes a quienes los perdieron, y sobre todo el derecho a la verdad en relación al destino final de sus familiares desaparecidos.”
En el informe “Desapariciones Forzadas durante la Guerra Sucia en México e Impunidad”, del 31 de mayo de 2014, elaborado por grupos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, y la CMDPDH, se afirma: “El Estado Mexicano no ha tenido la voluntad para incluir a todas las víctimas a través de un registro. En la práctica se ha limitado a reconocer únicamente a las víctimas acreditadas por la Recomendación 26/2001, aun cuando se sabe que tan solo en Atoyac el número de desaparecidos supera los 400”.

A ello se sumó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que recomendó a México en 2015 no solo acabar con la impunidad del caso, sino: “Garantizar que todas las víctimas, se relacionen o no con los casos corroborados por la CNDH, reciban reparación adecuada, que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género”.

La misma CNDH apunta que si bien solo acreditó 275 casos de los 532 recolectados, en 97 hay indicios de desaparición forzada u otras violaciones “sin que pueda descartarse esa posibilidad”, y en 160 “tampoco debe ser descartada como hipótesis de investigación” penal una detención arbitraria.

La Comverdad señala que la Segob planteó que las víctimas sin aval de la CNDH se integren al Registro Nacional de Víctimas de la CEAV para ser compensadas, pero las organizaciones pugnan en su informe citado por un instrumento específico.

Ahí cuestionan que “las indemnizaciones han sido otorgadas con criterios distintos y discrecionales”, que “el Estado no ha sido capaz de establecer un mecanismo serio y específico de reparación integral a las víctimas de la Guerra Sucia, que esté articulado, además, con las investigaciones penales”, y que se ha centrado “en la indemnización y no en una visión amplia e integral de la reparación del daño”

VÍCTIMAS CON REPARACIÓN ECONÓMICA DEL DAÑO

Lugar                     Víctimas              Monto

Chiapas                 2                          1,593,453.21

Chihuahua             4                          4,558,744.06

CDMX                      5                          4,316,706.21

Guerrero              88                         76,081,588.58

Jalisco                    3                           3,459,428.61

Morelos                1                           1,076,763.27

Sinaloa                 10                        11,496,214.08

Carretera
 Acapulco-México    1                          914,609.90

Total                     114                         103,497,507.92

VÍCTIMAS PENDIENTESDE REPARACIÓN DEL DAÑO

Lugar                     Víctimas

Guerrero                65

CDMX                     27

Sinaloa                   18

Jalisco                      9

Chiapas                   6

Chihuahua              6

Michoacán              6

Nuevo León            6

Edo de México       4

Puebla                     3

Coahuila                  2

Sonora                     2


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Miércoles 29 de marzo de 2017)

VEO CON OTRA CARA AL FISCAL; YO ME HARÉ CARGO DE LA SEGURIDAD: GOBERNADOR DE NAYARIT


"Mi cabeza está totalmente revuelta, en estar dando la cara", confiesa Roberto Sandoval.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, afirmó que “ve con otra cara” al fiscal Édgar Veytia, quien el lunes fue detenido en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas.

En entrevista para Radio Fórmula, en el programa de Denise Maerker, aseguró que él es “el primer interesado” en que se aclare su situación.

Sobre el posible sustituto de Veytia, comentó que “no es una decisión fácil”, “mi cabeza está totalmente revuelta, en estar dando la cara”.

Reveló que Veytia no tenía subfiscales sino que se encargaba “en solitario” de la fiscalía, por lo que ahora intentará “buscar a alguien ciudadano” que ocupe ese puesto.

“Me interesa que no haya violencia, secuestros”, “es muy difícil, muy complicado enfrentar este tema”, afirmó el mandatario, quien se dijo “abrumado”.

“No tengo la paciencia, la calma”, confesó. Pero dijo estar interesado en “estar cerca del Ejército, la Marina”, pues ahora se hará cargo personalmente de la seguridad en la entidad.

“La policía de Nayarit yo personalmente la formé antes de que fuera fiscal”, presumió. “En el tema de la seguridad el responsable es el gobernador… yo me voy a hacer cargo de la seguridad de los nayaritas”, concluyó.

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 Roberto Sandoval @RobertoSandoval
Quiero dejar muy claro a los nayaritas que como su gobernador, personalmente me haré cargo de la seguridad

14:50 - 29 Mar 2017


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 30, 2017 3:00 PM)

DESCENDIÓ APROBACIÓN DE PEÑA DESDE CASOS AYOTZINAPA Y CASA BLANCA: GEA-ISA



El presidente tiene "niveles de aprobación muy bajos, que no se habían visto": Ricardo de la Peña en Aristegui en vivo.

Ricardo de la Peña, director ejecutivo de GEA-ISA, apuntó que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto comenzó a descender desde casos como Ayotzinapa y la Casa Blanca, en septiembre y noviembre 2014, y volvió a bajar considerablemente con el gasolinazo, a inicios de este año.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que el mandatario tiene “niveles de aprobación muy bajos que no se habían visto en la historia de México“, desde que se medía la aprobación de un presidente, es decir del gobierno de Carlos Salinas hasta ahora; “nunca se había visto este nivel de deterioro”.

“Ayotzinapa y Casa Blanca fueron llevando a los niveles de aprobación a un 30% de aprobación”, recordó.

“Acontecimientos recientes como el gasolinazo vuelven a llevarnos a un descenso, por debajo del 20% de aprobación”, apuntó.

La caída “va acompañada en un declive en prácticamente cualquier aspecto”, con tres elementos críticos:

-Economía
-Seguridad
-Corrupción

“De por sí no arrancó con una Luna de miel, sino más cercano al 50% de aprobación… es en último tramo del año pasado, cuando se da este declive que lo lleva por debajo del 20%”, precisó.

El declive general del presidente “está comenzando a arrastrar” al PRI, que dejó de liderar las encuestas de preferencia electoral.

Añadió que la “credibilidad genérica (de Peña) está por los suelos”, pues la “crítica no se está concentrando en un solo aspecto”.

“No es un declive lineal, hay oscilaciones, hay repuntes pero marginales que no están permitiendo una recuperación clara”, expuso.

Tradicionalmente, los niveles de aprobación de un presidente “son más cercanos a los 40-50 puntos porcentuales”.

Lo que vemos ahora es un “nivel de franco deterioro del gobernante” por lo que recomendó “no seguir agregando elementos críticos”.

Sin embargo, “me ha sorprendido cómo se han ido agregando” dichos elementos; su equipo debe “pensar cómo no sumar nuevos elementos” y “evitar que esta caída siga derrumbando las posibilidades de llevar adelante un gobierno eficaz”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ marzo 30, 2017 10:36 AM)

TODO EL APARATO, GOBIERNO Y PRI, OPERAN LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX. ¿Y FEPADE? ¿Y EL INE?: OPOSICIÓN


Los órganos electorales deben poner un freno inmediato a la “elección de Estado” que se prepara en el Estado de México con la participación de varios miembros del Gabinete presidencial para que los mexiquenses puedan elegir libremente a su próximo Gobernador o Gobernadora. Sin embargo, parece que “no hay autoridad que enfrente al Presidente Enrique Peña Nieto” en su afán por conservar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su tierra natal, dicen líderes de la oposición local y analistas electorales.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Las autoridades electorales que deben investigar y castigar la operación de “elección de Estado” que encabeza el Gobierno federal y estatal en el Estado de México deben actuar con firmeza lo más pronto posible para garantizar comicios imparciales el próximo 4 de junio, exigieron representantes de la oposición en la entidad y analistas electorales.

En el Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas 117 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por los partidos de oposición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la compra y coacción del voto mexiquense a través de la entrega de dádivas y de la intensificación de programas sociales desde el año pasado.

La oposición ha denunciado la participación de secretarios del Gobierno federal y miembros del Gabinete estatal, incluyendo al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin que hasta el momento se haya sancionado o detenido a algún funcionario público.

“Para nosotros es muy lamentable que todas las autoridades electorales se quieran lavar las manos frente a esta campaña descarada del Gobierno federal, del Gobierno del Estado, que en franca violación a la Ley, en franco desafío institucional, están desarrollando una compra masiva del voto, una entrega de programas sociales, de dádivas que no se había visto en otros estados y tiempo. Nos preocupa que el INE [Instituto Nacional Electoral], que el Instituto Electoral del Estado de México [IEEM] y la Fepade tengan una actividad muy básica y renuente para enfrentar este tema”, dijo Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México, representante ante el INE del partido y encargado de la estrategia electoral del equipo de campaña de la candidata Delfina Gómez Álvarez.

El martes, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo en Ecatepec, uno de los municipios más pobres de la entidad, y entregó al lado del Gobernador Ávila Villegas cartas para que los adultos mayores de 65 años puedan retirar recursos de su Afore.

Los partidos de oposición han denunciado que desde el año pasado funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), encabezan en los municipios más pobres del Edomex “Ferias comunitarias” donde entregan monederos electrónicos que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, material de construcción y otra serie de regalos.

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El periódico Reforma publicó hace unos días que a mediados de agosto del año pasado los funcionarios federales se reunieron en la Secretaría de Gobernación para acordar “acompañar el proceso electoral” de la entidad y, desde entonces, son tres secretarios de Estado en promedio los que visitan la entidad cada semana para participar en la entrega de programas sociales de la mano del Gobierno estatal.

“La Fepade tiene que actuar con mayor dureza, fortaleza institucional, para que haya una instancia que ponga freno a esto. Nosotros hemos señalado que desde hace mucho vemos a organismos electorales autistas, que no generan acciones que frenen la compra del voto, que no generan la equidad, la libertad del voto. Me parece muy preocupante porque en esta elección no sólo se juega la gubernatura, es una prueba importante para lo que vendrá en la elección presidencial. Sí señalamos, sí acusamos la inacción del INE, de la Fepade y llamamos la atención de las autoridades electorales”, añadió Duarte Olivares.

Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN en el Estado de México, precisó que más allá de configurarse un fraude electoral, se observa una “elección de Estado” con la concentración de varios funcionarios del Gobierno federal que sólo entregan programas sociales en la entidad.

“Es el único lugar donde lo están haciendo, porque estamos en el preludio de un proceso electoral. Estamos preparando un documento donde les hacen firmar un recibo a la gente a través del cual se comprometen a votar por el PRI en la próxima elección”, aseguró.



El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer en el Edomex. Foto: Vía Twitter, @jgarciabejos

EL PRI HACE POBRES, LUEGO LOS COMPRA CON DÁDIVAS

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Blanquiazul, anunció que su partido solicitará al INE atraer la elección del 4 de junio en el Edomex, ante la falta de credibilidad en el órgano electoral local.

El IEEM, de acuerdo con la oposición, opera con total parcialidad a favor del PRI y de su candidato Alfredo Del Mazo Maza. De hecho, el Instituto se rehusó a implementar el sistema de conteo rápido en las casillas electorales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para agilizar el proceso.

“Hay una parte perversa en todo esto. El año pasado el Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] encontró en uno de sus diagnósticos que el año pasado se crearon 2 millones de pobres nuevos, lo alarmante es que 900 mil y fracción son del Estado de México. Pareciera que ellos [el Gobierno federal y estatal] previo a la elección crearan nuevos pobres quitándoles programas sociales para después, en época electoral, tratar de aliviar su situación por medio de tarjetas, monederos […]. Sin duda es un estatuto no escrito del PRI, es un modus operandi, utilizan las instituciones, los programas sociales para aplastar a su oponente”, consideró Víctor Hugo Sondón.

De acuerdo con el Coneval, en su último estudio que data de 2014, el 46.6 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Mientras que 23.7 por ciento –4 millones más– de mexiquenses son vulnerables por carencias sociales, y 9.3 por ciento –1 millón 554 mil personas– son vulnerables por el ingreso.

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El dirigente panista en el Edomex afirmó que es el mismo PRI el que amasa pobres para después “comprarles su dignidad” en las comicios.

El PAN denunció al Tricolor ante la Fepade la semana pasada por utilizar a la Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar.

Pero las dádivas que se reparten en la entidad son numerosas. De acuerdo con Morena, el Gobierno de Eruviel Ávila ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte; mientras que su hija Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se ha hecho cargo de entregar la tarjeta “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.

El Sol Azteca denunció ante la Fepade a Indalecio Ríos, Alcalde de Ecatepec, y a César Nomar Gómez Borge, Secretario de Salud del estado, por repartir 6 mil tarjetas con dos mil pesos cada una, así como teléfonos celulares a 200 mil estudiantes y un millón de vales para la realización de análisis clínicos.

EL INE PUEDE ATRAER LA ELECCIÓN

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del PRD, adelantó que su partido se sumará a la solicitud del PAN y pedirá al INE que atraiga la elección del Estado de México.

“Hay una absoluta parcialidad de la autoridad electoral local, del Tribunal Electoral. Hasta hoy, el IEEM ha sido omiso a todos los delitos, como hoy [el martes] lo hicieron servidores públicos del Gobierno de la República, como ayer los del estado y como todos los días lo hacen condicionando los programas sociales”, dijo.
El perredista pidió que la “autoridad electoral se ponga las pilas”, para que los mexiquenses puedan aspirar a elegir libremente a su próximo Gobernador o Gobernadora.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que es factible que el INE atraiga la elección, debido a la entrega de dádivas por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Se está preparando una elección de Estado; en esas circunstancias hay razones sobradas para que el INE atraiga la totalidad de la elección y la organice. Si vemos lo que se está desarrollando podemos darnos cuenta de que el órgano estatal no está haciendo nada, se resiste a algo tan común como es el conteo rápido”, explicó.

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El analista electoral consideró que la elección del 4 de junio y la actuación de los órganos y autoridades electorales serán una “clarísima antesala de lo que puede ser la campaña de presidencial de 2018”.

Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en derecho constitucional y sistema electoral, indicó que las autoridades electorales tienen la obligación expresa de poner orden en los comicios y vigilar que los actores involucrados observen la legislación electoral.

El INE podría atraer la elección del Edomex bajo el supuesto de que exista una evidente parcialidad del órgano electoral local, pues el IEEM no debe “inclinar la balanza” en favor de ninguna fuerza política.

El dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, descartó que el INE atraiga la elección del 4 de junio, debido a que “los consejeros electorales dicen que no les corresponde a ellos, y nada más se echan la bolita. No hay autoridad que enfrente al Presidente Enrique Peña Nieto”.

Para Duarte Olivares, los órganos electorales locales y nacionales dejan hacer “la parte más ruin” al PRI, pues no quieren “convertirse en verdaderos árbitros” de la elección.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel/  marzo 29, 2017 - 10:00 pm)

EN EL DICCIONARIO, “POPULISMO” ES REPARTIR DÁDIVAS COMO EL PRI, LE RESPONDEN INVESTIGADORES A EPN


El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado al populismo como “un riesgo” para el desarrollo del país por presentar “soluciones fáciles, mágicas y sencillas” ante problemas complejos, justamente lo que miembros de su gabinete, e incluso él, han hecho al usar recursos públicos para condicionar la entrega de apoyos sociales a comunidades en pobreza durante periodo preelectoral, así como mal gastar los recursos públicos, aseguraron investigadores que han definido el término.

Ayer le tocó al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participar en Tecamac durante un evento con adultos mayores a quienes entregó ahorros de retiro en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha protagonizado entregas similares a lo largo de este mes con otros Secretarios.

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Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto, frente a banqueros y empresarios, advirtió que el avance del populismo, que definió como “postular soluciones aparentemente fáciles”, pone en “riesgo” el desarrollo del país. Investigadores coincidieron en que el uso de programas sociales para captar votos de ciudadanos que viven en desigualdad y pobreza, en lugar de fomentar actividades productivas y programas de empleo formal para los sectores más desprotegidos es, precisamente, recurrir a “soluciones mágicas” e “ilusoriamente fáciles”, es decir, actos de populismo que el mandatario priista ha señalado más de una vez.

El discurso emitido en la 80 Convención Nacional Bancaria “El Dilema Global: Liberalismo vs Populismo” lo dio la semana pasada cuando las encuestas rumbo a 2018 muestran a Andrés Manuel López Obrador como claro puntero; y mientras miembros del gabinete del Gobierno federal han sido señalados por la entrega de apoyos sociales a cambio de las copias de credencial de elector en el Estado de México y Coahuila, dos entidades que celebrarán elecciones en junio para renovar Gobernador, actualmente con administraciones priistas. Los actos ya son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).


“Aunque en las declaraciones estos actores políticos y gubernamentales se digan en contra del populismo, siempre una expresión que se va asociar al populismo es el uso político-electoral de programas sociales y un gasto descontrolado [la mayoría al gasto corriente] y un mayor endeudamiento [aumento de la deuda pública del 10 por ciento anual frente al 5 por ciento de más ingresos tributarios] sin que eso signifique inversiones productivas y sin que vaya ni un solo punto porcentual a financiar proyectos productivos”, aseguró en entrevista José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“No es que tuviera que llegar un candidato para 2018, Andrés Manuel López Obrador, para que esas circunstancias se den. Problemas asociados al populismo ya los estamos viviendo en la economía mexicana al día de hoy”, añadió.

En las dos últimas décadas, dijo Nabor Cruz Marcelo, la mayoría de los programas sociales se han utilizado más con fines político-electorales que en amortiguar y reducir la pobreza. Aunque enfatizó que el condicionamiento por el voto entorno al candidato del PRI “no es privativo de ese partido político”.

Los resultados están ahí: los mismos niveles de pobreza y de desigualdad en la distribución del ingreso que hace 20 años. Aunque entre 2000 y 2012 se ha gastado 2.6 billones de pesos en programas sociales, documentó, al 2014, la pobreza alimentaria y de patrimonio no se ha reducido.

“Las tentaciones populista resurgen cuando la impopularidad y la mediocridad de las autoridades previas toca fondo”, expusieron los investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, César Cansino e Israel Covarrubias, en su texto “En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo en
México”.

Ayer martes le tocó en Ecatepec al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participar en un evento con adultos mayores a quienes entregó ahorros de retiro en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha protagonizado entregas similares a lo largo de este mes, cuando una encuesta de Grupo Reforma marcó un empate entre los candidatos para gobernar la entidad: Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Delfina Gómez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

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Aunque deberían continuar las transferencias sociales a través de Prospera y otros, “la clave” es crear más empleos formales e inversiones productivas para que ahí se ocupen a trabajadores, aseguró el economista José Nabor Cruz. Es un proyecto incluyente entre empresarios, sindicatos y gobierno a mediano plazo de entre 5 y 15 años donde se podrían ver reducciones de niveles de pobreza, especificó.

“Las experiencias latinoamericanas que son las más cercanas a nosotros exponen la necesidad de propiciar la creación de empleo formal y no contrataciones outsourcing sin antigüedad, sin seguro social y con baja productividad y bajos salarios”, afirmó el académico de la UNAM.

En el populismo, de izquierda o derecha, explicó Roberto García Jurado, del Departamento de Política y Cultura de la UNAM-Xochimilco, “se ofrece de manera directa y sencilla aquello que explícitamente el pueblo espera”.

“Se trata de una relación social por medio de la cual ambos, pueblo y líder, crean una realidad autocomplaciente. Esta relación lo impele a buscar soluciones rápidas y directas a los problemas sociales, lo cual muy frecuentemente conduce a tragedias y catástrofes del más diverso cuño”, añadió.
García Jurado explicó que el discurso populista se basa en un liderazgo carismático con una influencia determinante, la apelación directa al pueblo, y la superación de las instituciones políticas.

En el número “Debatiendo la democracia” de la revista Fundación por la Socialdemocracia de las Américas se añade que el populismo ha sido interpretado como una experiencia política “primitiva” que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelares, “ha obstaculizado” el desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos.

También expone que el uso del gasto público es de corte “paternalista, parasitario y masivo, justificado precisamente en las supuestas necesidades de la población. Además, este atributo expresa la pretensión de desactivar la capacidad crítica y de organización horizontal de la sociedad”.

En un foro internacional celebrado en Puebla, Santiago Levy, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la pobreza y desigualdad persisten porque no se ha trabajado en la inserción de la población pobre en el mercado laboral.

Durante la última década, recordó Peña Nieto en el evento bancario celebrado en Acapulco, se ha observado la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las materias primas, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo. Además, dijo que la desigualdad social ha crecido en algunas regiones, lo que ha provocado “serios cuestionamientos” a los fundamentos del libre mercado.

Este modelo económico fue implementado en el país precisamente por el sector bancario en la década de los 30 y 40, como ha documentado la investigadora y economista María Eugenia Romero Sotelo en su libro Los orígenes del neoliberalismo en México.

“Bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento”, determinó el Presidente Peña. “No hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas”, reiteró.

Hace tres semanas, el mandatario priista entregó créditos de vivienda durante un evento masivo en el municipio de Tecamac y envió besos a las mujeres presentes.

Aquel viernes, en que se inauguró el Auditorio Metropolitano para eventos culturales, también estuvieron la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Salud, José Narro; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el director del Infonavit, David Penchyna.

En otros eventos del Estado de México, Ávila Villegas ha estado con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.


Participo con Srio. @JoseAMeadeK y Gob. @eruviel_avila, en la presentación del “Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro” pic.twitter.com/Ez2Bn4FROz

— Mikel Arriola (@arriolamikel) March 28, 2017

La semana pasada, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo durante la convención bancaria que se viven “tiempos de incertidumbre” y los paradigmas políticos y económicos vigentes durante décadas “son ahora objeto de reservas y cuestionamientos”.

“Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales, que han transformado a México y al mundo; buscan restablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos”, declaró el miembro del gabinete del Gobierno federal.

Este martes, Meade Kuribeña, vestido con camisa café claro y camisa blanca, entregó alrededor de 150 cartas que permiten a los adultos de 65 años y más retirar dinero de su Afore en un evento en Ecatepec, Estado de México. También lo acompañó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al final, Meade se retiró del evento “en un vehículo Mercedes Benz, sin atender preguntas de los medios de comunicación”, detalló un reporte de Reforma.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, durante la 80 Convención Nacional Bancaria definió al populismo en tres puntos:

–Un cuestionamiento profundo a los partidos convencionales, y a las instituciones, encarnándose en líderes carismáticos.

–Pretenden representar, entre comillas, al pueblo olvidado por los políticos convencionales.

–Proponen soluciones fáciles de vender, que generalmente son falsas. Y pretenden resolver problemas muy complejos de una manera muy simplista.

Esa misma semana, el diario local Vanguardia reportó a través de un video la entrega de más de 30 tinacos en Saltillo con la leyenda del Gobierno de Coahuila, gobernado por el priista Rubén Moreira. Habitantes denunciaron al medio la entrega condicionada del material.

En la publicación del material audiovisual en redes sociales, un habitante del municipio comentó que en colonias populares se entregan lentes y apoyos por la Secretaría de Salud estatal a nombre del “Gobierno del Estado” en temporada de elecciones.

En junio del año pasado, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Enrique Peña Nieto también aseguró que hay actores políticos que asumen “posiciones populistas y demagógicas” pretendiendo eliminar lo que ha tomado décadas construir.

“Eso liderazgos recurriendo al populismo y a la demagogia [parece que] vendieran en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a problema que enfrenta el mundo de hoy, lo cual no es así de simple y sencillo”, declaró a lado del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y del ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Barack Obama, por su parte, dijo que “le preocupaban” los pobres y las oportunidades para los trabajadores, por lo que “es populista”.

“Los que se transforman de la noche a la mañana no son populistas. Eso es ser cínico. Lo que dijo Enrique es correcto. A veces existen soluciones sencillas y rara vez se ven”, afirmó Obama.

De acuerdo con la investigadora y académica Soledad Loaeza, la historia de México está profundamente marcada por experiencias populistas desde la época de la Revolución, documentó en el artículo “La presencia populista en México” publicado por el Colegio de México.

La presencia populista en México surgió con la participación popular en la Revolución de 1910, abierta a obreros y campesinos; en los años veinte estuvo detrás del poder de Álvaro Obregón; reverdeció en 1934 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Se impuso nuevamente entre 1970 y 1976 en la presidencia de Luis Echeverría; su sucesor José López Portillo “se rindió a la seducción” de la presencia populista en los tres últimos años de su gobierno; pero Miguel de la Madrid la denunció como “el adversario más peligroso” para la recuperación del país después de la severa crisis económica de 1982, que se prolongó hasta 1987.

Sin embargo, Carlos Salinas de Gortari “se acogió a su manto protector” para salvar la aguda crisis política que provocó la accidentada elección de julio de 1988. Entre 1994 y 2000, Ernesto Zedillo advirtió como si fuera “el enemigo que se agitaba en nuestro seno”.

En los últimos dos años, el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha señalado como “un riesgo” para el desarrollo del país.

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(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVER/ MARZO 29, 2017 - 12:05 AM)