martes, 28 de marzo de 2017

ACOSAN SEXUALMENTE A MODELO EN PLENA SESIÓN FOTOGRÁFICA

En una de las imágenes se observa cuando un sujeto le grita algo a la rubia Kailyn Erb y le lanza una mirada sarcástica al fotógrafo Warren Cain; las imágenes tomadas en Chico, California, ya se viralizaron en la red




CIUDAD DE MÉXICO.- Un caso más de acoso sexual adquirió dimensiones virales en la red, debido a que una sesión de fotos, realizada en una calle de Chico, California, terminó en una experiencia desagradable para la modelo Kailyn Erb y hasta incómoda para el fotógrafo Warren Cain, quien captó el instante en que un transeúnte, que se coló en el tiro de la cámara, grita obsenidades a la rubia y le lanza una mirada sarcástica hacia la lente mientras se frota lascivamente su cuerpo en plena vía pública.

Cain publicó en su cuenta de Instagram el material gráfico que obtuvo durante la sesión de 45 minutos de duración que describió como una penosa situación que vivió su compañera.

"7 veces" la acosaron, afirmó el fotógrafo, "desde gritos provocadores desde el interior del vehículo", "manoseos de una persona que pasaba por la calle con su familia" y hasta gritos de hombres que adulaban partes del cuerpo de la chica.



En una de las imágenes se capta el instante en el que el acosador regresa a ver a la modelo y le grita algo mientras mantiene una mirada retadora en su dirección. En ese momento esa persona incluso comenzó a "frotarse los genitales", aseguró el fotógrafo y agregó que lo hizo "durante unos 10 segundos. A la 1 de la tarde. En plena calle".

Según Cain, la mirada de la joven en la fotografía expresa "el enfado, la amargura y el miedo" que sintió en ese momento.

"Esto es real y debe parar", concluyó el fotógrafo.

El acoso a Kailyn Erb se ha vuelto viral, tras ser publicada en Reddit, donde se hizo un debate sobre la diferencia que existe entre un simple coqueteo y el hostigamiento sexual.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: INSTAGRAM/ 28/03/2017 11:35)

FISCALÍA IDENTIFICA A LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MIROSLVA BREACH


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la corresponsal de ‘La Jornada’ no había denunciado ante la Fiscalía las amenazas en su contra

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó que la periodista Miroslava Breach haya denunciado ante las autoridades locales las presuntas amenazas en su contra días previos a su asesinato ocurrido el jueves pasado en esa entidad. 

En entrevista en Radio Fórmula,  el gobernador  aseguro que no contaba con antecedentes sobre “recientes amenazas o de alertas o de actos de molestia hacia ella. Ahora sabemos, por la colaboración que la familia ha tenido con nosotros, que Miroslava siguió siendo molestada y que, efectivamente se le hicieron llegar amenazas…".

Dijo que las investigaciones se ene entran en un punto en el que no resulta conveniente hacer público el resultado de las indagatorias” de las que ya se logró identificar a algunos de los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Según Corral, la periodista “desestimó las amenazas en su contra por lo que ni siquiera las compartido con gente cercana a ella”, sin embargo, la Fiscalía tiene como principal línea de investigación  la actividad periodística de Miroslava porque “denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en la sierra de Chihuahua”, explicó.

El fin de semana, cientos de periodistas protestaron en diversas ciudades del país para exigir justicia por el homicidio de Miroslava, pero también del de Ricardo Monlui, columnista baleado el 19 de marzo en el estado de Veracruz; y de Cecilio Pineda acribillado el 2 de marzo en Guerrero, ambos relacionados con su actividad profesional.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Lunes 27 de marzo de 2017) 

HALLAN 47 CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS EN ALVARADO, VERACRUZ


Los trabajos periciales arrojan que las ocho fosas se encuentran aproximadamente a 10 kilómetros del Centro de Alvarado en un perímetro de 120 metros cuadrados

La Fiscalía General de Veracruz dio a conocer que en Alvarado, Veracruz, realizó exhumaciones de ocho fosas clandestinas en las que hasta el momento han localizado cráneos y demás restos humanos.

En un video, la dependencia estatal dijo que las diligencias se realizan conforme a lo establecido en el Código de Procedimientos Penales y que solicitó y obtuvo de un Juez de Control Competente de la Ciudad de Veracruz la autorización para proceder a la exhumación de dichos restos humanos y también la autorización del propietario de la parcela.

El mensaje videograbado señala que los trabajos periciales arrojan que las ocho fosas se encuentran aproximadamente a 10 kilómetros del Centro de Alvarado en un perímetro de 120 metros cuadrados.

Hasta el momento han extraído 47 cráneos, más múltiples restos humanos, algunos ya con rasgos que podrían identificarlos como los integrantes de la familia Sánchez Pérez de Querétaro, que fueron denunciados como desaparecidos a principios de septiembre en el año 2016, lo que derivó en la carpeta de investigación 96/2016 radicada en la fiscalía de la Ciudad de Alvarado.

También mencionan a Baruch Grajeda García, desaparecido en junio de 2016 y de quien integraron la carpeta 877/2016 radicada en la ciudad de Veracruz.

Dieron a conoder los indicios que de los restos que podrían pertender al joven Isaías Jácome Hernández, denunciado como desaparecido el 6 de septiembre de 2016, y de quien formularon la carpeta de investigación 1582/2016 radicada en la Fiscalía de la Ciudad de Veracruz.

Añadió que el área de los laboratorios de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz se encuentra realizando los trabajos de rehidratación de huellas dactilares y moldeo de arcadas dentales.

Además realizan el levantamiento completo de placas fotográficas de todas aquellas características específicas que presenten los restos como lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares y tomarán muestras de ADN para lograr una posibilidad de identificación 100 por fiable de estos restos.

Una vez que se concluyan los trabajos, se pondrán a disposición de todas las fiscalías, páginas oficiales, las fichas identificativas de los restos ubicados en el Arbolillo, municipio Alvarado, Veracruz,

En el comunicado se establece que la Fiscalía de Veracrúz continuará trabajando para esclarecer estos hechos que no queden impunes.

Mencionaron el contacto que establecieron con la Fiscalía de Querétaro por el presunto hallazgo de la familia Sánchez Pérez, originarios de ese estado para que consanguíneos comparezcan con el fin de que los identifiquen.

Con información de Notimex


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Domingo 19 de marzo de 2017)

REPORTAN BALACERA EN CANCÚN; REPUNTA VIOLENCIA EN QUINTANA ROO


El destino turístico registró una persecución y movilización policiaca en la carretera que lleva a la zona hotelera; hasta el momento las versiones que circulan en los medios locales no señalan detenidos ni personas heridas

El destino turístico registró una persecución y movilización policiaca en la carretera que lleva a la zona hotelera; hasta el momento las versiones que circulan en los medios locales no señalan detenidos ni personas heridas

La policía de Puerto Morelos recibió la alerta de disparos por lo cual comenzó un operativo ante el presunto secuestro de una persona.

De acuerdo con versiones de medios locales, el operativo terminó en persecución por la carretera federal con dirección a Cancún, por lo cual se activaron los filtros en el trayecto Cancún- Playa del Carmen, para buscar a las personas involucradas en el incidente.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, Michele Tanuz Cruz, informó que elementos de su corporación se trasladaron al lugar del incidente y según testigos citados por ‘Noticaribe”, los ocupantes de dos vehículos comenzaron a intercambiar balazos.

Sin embargo, la funcionaria local rechazó tener reportes de personas heridas o detenidos.

CRECE LA VIOLENCIA EN LA ENTIDAD

La situación en el destino turístico se ha tornado violenta debido a la disputa en el estado de Quintana Roo por el control del tráfico de drogas entre dos reinas del narco: Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety” contra María Teresa González Rodríguez “La Tía”, quienes encabezan las células criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas en esta entidad, respectivamente.

De acuerdo con información publicada el 19 de enero en Reporte Índigo, fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado revelaron que la disputa que se había  mantenido “en baja intensidad” en los últimos tres años, ha escalado a niveles alarmantes de violencia a causa del respaldo que ahora ha dado a “Doña Lety” la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La presencia de este grupo criminal en Quintana Roo es reciente; es el resultado de la alianza que desde agosto del año pasado pactaron los grupos de Alfredo Beltrán Guzmán con las células criminales de Nemesio Oseguera Cervantes, para distanciarse del mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según lo confirmó una fuente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Martes 28 de marzo de 2017)

ESCALA RUSIAGATE A TRUMP


En los poco más de dos meses de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, los nexos de sus colaboradores con funcionarios rusos han desatado el escándalo: ahora es su yerno y asesor quien está bajo lupa

“Hemos aprendido todos mucho, hemos aprendido mucho de lealtad. Hemos aprendido mucho del proceso de voto, de algunas reglas arcanas en la Cámara y el Senado”

Donald Trump

Al retirar su proyecto de reforma sanitaria por falta de apoyos

El Senado de Estados Unidos ha citado a comparecer a Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, para que responda por reuniones con altos funcionarios del Kremlin antes de que culminara el mandato de Barack Obama.

La trama de los nexos del equipo de Trump con funcionarios rusos llega así al círculo más cercano del presidente, luego de la caída del consejero de Seguridad, Michael Flynn, y la investigación que pesa sobre el fiscal general, Jeff Sessions.

Las malas noticias siguen acumulándose en el escritorio de Trump, quien apenas el viernes pasado decidió retirar su proyecto de reforma sanitaria por falta de apoyos y debido a la división que generó entre los propios republicanos.

El FBI cuenta con una investigación abierta para determinar si el equipo de la campaña de Donald Trump se coordinó con el Kremlin para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton durante el proceso electoral.

El teniente general retirado, Michael Flynn, que se desempeñaba como consejero de Seguridad, tuvo que presentar su dimisión en febrero pasado por ocultar una conversación con el embajador ruso en Estados Unidos.

El pasado 29 de diciembre, el mismo día que Barack Obama, aún presidente, anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, Flynn sostuvo una llamada con Sergey Kislyak, embajador de Rusia en Estados Unidos.

Esa llamada habría sido clave en la respuesta de Moscú a la expulsión de los diplomáticos, pues Flynn habría prometido resarcir la medida una vez que la nueva administración entrara en funciones el 20 de enero.

Durante su testimonio del 24 de enero ante el FBI, Flynn negó haber discutido con Kislyak sobre las sanciones, sin embargo, una vez que fue conocido el contenido de las conversaciones, el general tuvo que dimitir.

Otro de los funcionarios que está en la mira es el fiscal general Jeff Sessions, quien también ocultó al Senado sus conversaciones con el embajador ruso en pleno ciberataque ruso.

Los demócratas ya han pedido su renuncia por mentir bajo juramento, e incluso un sector de los republicanos le ha pedido que se haga a un lado para proseguir con las investigaciones.

Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña de Trump, también está involucrado, pues una investigación periodística reveló que había trabajado con empresarios cercanos a Vladimir Putin, aunque Manafort siempre negó cualquier vínculo con el Kremlin.

EL ASCENDENTE DE KUSHNER

Con el citatorio a comparecer de Jared Kushner, hasta ahora el colaborador más cercano de Trump en la trama de las conexiones con Rusia, el cerco parece estrecharse sobre el ahora presidente.

Kushner, de 36 años, es considerado por diversos analistas políticos como uno de los consejeros más cercanos a Trump, quizá solo por debajo de Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca.

Casado con Ivanka Trump, hija del mandatario, Kushner se ha colocado en la primera línea de la administración; es de los pocos que tiene línea directa con Trump, y le asesora en política exterior e interior, incluso sería el encargado de la compleja relación con el estado israelí.

Kushner habría ocultado reuniones con el embajador ruso Sergey Kilsyak y con Sergey Gorlovka, presidente de un banco propiedad del estado ruso, el VEB, que sería una fachada para los servicios de espionaje de ese país.

La Casa Blanca ya confirmó la existencia de estas reuniones y que Kushner comparecerá voluntariamente ante el Senado en una fecha por definir.

Kushner solo había admitido que se reunió en diciembre pasado con el embajador Kilsyak en la Torre Trump, donde también estuvo el general Michael Flynn, pero no informó su reunión con el presidente del VEB.

El banco Vnesheconombank o VEB está sometido a diversas sanciones en Estados Unidos a raíz de su papel en la anexión de la península de Crimea a Rusia, y la intervención de Moscú en el conflicto ucraniano en 2015.

Los nexos del equipo de Trump con la inteligencia rusa siguen saliendo a la luz. Hay al menos cuatro comités del Congreso que estarían investigando los intentos rusos por influenciar el voto en noviembre, además de la investigación abierta por el FBI.

La pregunta es ¿citarán al presidente Donald Trump?

NUEVO REVÉS

El gobierno de Donald Trump recibió un duro golpe el pasado viernes 24 de marzo: su intento de reformar la ley sanitaria heredada de Barack Obama se quedó en la orilla.

La iniciativa ni siquiera se votó en el Congreso. A pesar de haber sido una de las banderas de su campaña, y al rechazo republicano durante los pasados años, al final Trump tuvo que retirar su proyecto ante la falta de apoyo.

Paradójicamente, el proyecto murió a causa de los republicanos. La profunda división en cuanto al contenido de la reforma causó una brecha entre los dos bandos, los que consideraban que la propuesta quedó corta y los que creen que llega demasiado lejos.

Al final no hubo consenso y la reforma sanitaria queda, de momento, en el olvido. Ni el activismo a favor de la reforma por parte de la Casa Blanca, ni las dotes de negociador de Trump la pudieron rescatar.

El propio Trump ha reconocido que enfrenta un golpe de realidad, que enfrentarse al sistema político y tratar de cambiarlo es más complejo de lo que pensaba.

“Hemos aprendido todos mucho, hemos aprendido mucho de lealtad. Hemos aprendido mucho del proceso de voto, de algunas reglas arcanas en la Cámara y el Senado”, declaró al admitir su derrota sobre esta iniciativa.


(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ Martes 28 de marzo de 2017)

EN SU PRIMER SPOT, DEL MAZO CRITICA INSEGURIDAD EN EDOMEX… A CARGO DE ERUVIEL, GOBERNADOR DE SU PARTIDO, EL PRI

En el video, que se promociona bajo el lema “Fuerte y con todo”, el abanderado priista criticó la inseguridad que se vive en el Estado de México, el cual ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos y que encabeza la lista en robo de vehículos con violencia.



Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la gubernatura del Estado de México, presentó su primer spot en el que critica los altos índices de inseguridad que se viven actualmente en la entidad encabezada por Eruviel Ávila Villegas de extracción priista.

“Lo que hay cambiar es la inseguridad. Fuerte y con todo. Yo voy a darte el cambio que quieres mejorando lo que tenemos”, asegura el abanderado del partido tricolor en un spot difundido en redes sociales.

En el video, el cual se promociona bajo el lema “Fuerte y con todo”, aparece un fragmento de un discurso de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, donde asegura que ocho de cada diez mexiquenses quieren un cambio en la entidad.

“Los mexiquenses quieren un cambio. Yo también, pero estoy seguro que lo que no quieren cambiar son los tratamientos gratuitos para mujeres con cáncer, ni las becas ni los programas para adultos mayores”, dice del Mazo en referencia a las palabras de la abandera blanquiazul.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultados por Reforma, en febrero de 2017 el Estado de México ocupó el tercer lugar nacional en homicidios dolosos. Además, encabeza la lista en robo de vehículos con violencia.

La última encuesta publicada por el diario capitalino, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza, abanderado por el PRI, y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN) arrancan empatados la contienda electoral por la Gubernatura del Estado de México.

A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo/ marzo 28, 2017 - 2:51 pm)

MEADE SE SUMA AL REPARTO DE DÁDIVAS EN EL EDOMEX Y EPN ELOGIA A MILITARES… TAMBIÉN DESDE SU TIERRA


El Presidente de México, Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, visitaron hoy el Estado de México, uniéndose a la lista de priistas que acuden a la entidad a entregar apoyos o realizar eventos cuando faltan sólo unos meses para la elección. El Ejecutivo se reunió con las familias de militares, mientras que Meade entregó las primeras 150 fichas de recuperación de recursos de ahorro para el retiro de personas de 65 o más años de edad.


El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador
Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).- A tan solo un par de meses de las elecciones para la Gubernatura en el Estado de México, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, realizaron este martes una gira por la entidad.

Ante militares y marinos, el Presidente los felicitó por “su entrega y dedicación a México”.

“Es un honor asumir el carácter de Comandante Supremo y tener la responsabilidad de respaldar a nuestras instituciones militares”, dijo Peña Nieto ante las Fuerzas Armadas y sus familias en una reunión en las instalaciones de la primera brigada de la Policía Militar, con sede en el Campo Militar número 1.

El Mandatario mexicano afirmó que los militares han apoyado “de forma muy comprometida” la seguridad de los ciudadanos por encima de lo que es su misión, al sustituir a corporaciones policíacas que “se quedan cortas o hacen un trabajo ineficiente”.

También reconoció a las familias de los soldados, pilotos y marinos por sacrificar tiempo para estar juntos y aceptar el riesgo de las tareas a las que se entregan.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el Presidente criticó a “quienes denigran la labor de las Fuerzas Armadas”.

“Quienes denigran la labor de nuestras fuerzas armadas denigran a México”, aseguró.



El Presidente Enrique Peña en su encuentro con militares. Fotos: Vía Twitter @PresidenciaMX

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al Presidente aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la opacidad en el caso.

López Obrador instó al Gobierno federal a decir “toda la verdad” sobre el caso Ayotzinapa. y señaló que “el problema no son las instituciones, son los que están ocultando la verdad”.

MEADE TAMBIÉN ENTREGA APOYOS

Horas antes, José Antonio Meade realizó la entrega de las primeras 150 fichas de recuperación de recursos de ahorro para el retiro para personas de 65 o más años de edad, y lo hizo en la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec, en el Estado de México.

En un evento presidido por el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade, el Director de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, y el Director del IMSS, Mikel Arreola.



El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade en el Edomex. Foto: Vía Twitter, @jgarciabejos

El actual mandatario estatal explicó que su administración calcula un total de 350 mil mexiquenses de más de 65 años que tienen un “guardadito” en su Afore por haber trabajado de manera formal en algún momento de su vida a partir de julio de 1992 y que acumulan recursos por cinco mil millones de pesos en el sistema. Un ahorro, dijo Ávila, que “sí alcanza para resolver algún problemita”.

Este evento forma parte del Programa de Recuperación de Tu Ahorro para el Retiro, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto a principios de enero, mediante el cual el Gobierno reconoce que existen recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que no han sido reclamados por sus titulares, que por tener más de 65 años, ya tienen derecho a retirar.

Carlos Ramírez explicó que hasta el momento se tienen contabilizados tres millones de adultos mayores que acumulan 50 mil millones de pesos no cobrados en todo el país, y el objetivo del programa es buscar a estos trabajadores, notificarles de la existencia de estos recursos y facilitarles su entrega.

La Fepade indaga la presunta compra de votos en el Edomex a través de programas sociales

Indicó que existen casos en los que la persona a la que pertenecían estos recursos ya falleció, pero nombró a beneficiarios ante el IMSS y estos también pueden retirarlos.

Para informarse sobre si tiene recursos en el SAR y cómo retirarlos, es necesario comunicarse al Centro de Atención Telefónica del SAR (SARTEL): 01 800-1328 5000 o asistir a una afore en caso de conocer en cuál se está registrado o registrada.

A 25 años de existencia del SAR, existen en México 57 millones de cuentas de ahorro en Afores. Los recursos que acumulan los trabajadores mexicanos ascienden a más de tres billones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del PIB.

El dinero que cada trabajador o trabajadora tiene en su Afore es, para una de cada cinco familias mexicanas, el principal patrimonio que posee.

Reforma: 21 funcionarios federales han ido al Edomex a repartir apoyos; 3 en promedio cada semana



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY.


(SIN EMBARGO.MX/ ECONOMÍAHOY/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 28, 2017 - 12:42 PM)

DUARTE ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, DICE JAVIER CORRAL; HUYÓ A EL PASO PERO SE PEDIRÁ A EU SU EXTRADICIÓN


Ayer, la Fiscalía detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de Coesvi y director de Vialidad. Ahora es César Duarte.

“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador”, anunció el Gobernador Javier Corral.

–Información en desarrollo

La PGR van por César Duarte por “favores que prestó a EPN”, dice Abogado que exhibió banco Progreso

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia, se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

Dijo esta tarde, en conferencia, que “el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.

Agregó que la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres funcionarios pero “estamos apenas en el inicio de un proceso y una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió” en la pasada administración. “Por supuesto, encabezada por el ex Gobernador César Duarte”.

“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.

Anunció que las detenciones y las órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y sus ex colaboradores formaron parte de la operación “Justicia Chihuahua”, con la que se buscará resarcir los recursos a los ciudadanos que fueron desviados de las arcas estatales.

“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador [César Duarte Jáquez]”.

El panista solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que expulse a Duarte de sus filas.

También dijo que se solicitará la extradición del ex Gobernador de Chihuahua. “Haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los EU con fines de extradición, hacemos votos que sea expulsado como repatriación por indeseable en aquel país”, anunció.

Respecto, al suplente del fallecido Diputado Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarim García, que pretende tomar protesta, el panista solicitó “a la Cámara de los Diputados que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero. […] Adelantamos que de darle facilidades para protestar, iniciaremos el juicio de procedencia”.

La Fiscalía solicitó hoy una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial, horas antes, a SinEmbargo. No está claro si la orden ya había sido obsequiada por el juez.

La fuente ligada al proceso, que pidió no ser identificada, dijo que “aunque las órdenes de aprehensión guardan la mayor secrecía, es probable que ya se haya liberado”.

No es la PGR no ha actuado contra Duarte. El juez actúa, según la información, por petición de la Fiscalía de Chihuahua.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex Gobernador.

Puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva una buena amistad con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista vía telefónica a la ciudad de Chihuahua. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.
Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con su perfil en la página del Senado de la República, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997, partido en el que ha fungido como consejero político y coordinador de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.



Javier Duarte y Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua, junto con sus respectivas esposas, en octubre pasado. Foto: Twitter de César Duarte

OTROS PRIISTAS DETENIDOS

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de Coesvi y director de Vialidad.

Garfio fue detenido en prisión preventiva acusado de peculado en perjuicio de la Administración Pública, por el cual podría alcanzar hasta una pena de 12 años de prisión.

La dependencia detalló que en el caso de Gerardo Villegas, se le acusó por el delito de peculado, en este caso por 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Los ex funcionarios fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

El abogado que puso los ojos del país en el banco de César Duarte dice que Corral ya perdió tiempo

El ex Alcalde de Chihuahua fue imputado por el presunto delito de peculado. Lo acusan de la venta de terrenos que fueron donados a la dependencia Coesvi, que estaba a su cargo, los cuales eran de uso exclusivo para la construcción de viviendas populares, y que Javier Garfio, cuando aún era Secretario de Obras Publicas, ofertó a una constructora.

En el Ministerio Público, Gustavo González expresó que mientras Javier Alfonso Garfio era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, e integraba la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura de Chihuahua, el cual era el máximo órgano de decisión de la dependencia, vendió terrenos que eran parte de la reserva territorial de la empresa constructora Grupo Industrial y Constructor. Mientras que de Gerardo Grafías no se precisaron los delitos por los que se le investiga.

Anoche, otro ex funcionario de César Duarte también fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de peculado porque presuntamente vendió terrenos se manera irregular.

Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

El ex funcionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, luego un operativo de varias horas en el fraccionamiento Residencial Campestre, donde catearon su casa y de su detención en el fraccionamiento La Cañada, donde se ubica su oficina.

Ricardo Yáñez está acusado de vender como director de la COESVI 3 millones 488 mil metros cuadrados de los predios de reserva territorial en La Haciendita y Labor de Terrazas, a las empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V y Grupo Industrial Constructor S.A de C.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 28, 2017 - 4:00 PM)

VAN 2,020 ATAQUES A PERIODISTAS EN 6 AÑOS, Y DE 800 CARPETAS, FEADLE HA RESUELTO 3 CASOS: ARTÍCULO 19


Artículo 19 manifestó su indignación por las tres muertes de periodistas sucedidas este mes en el país. Las agresiones a la prensa en México se equiparán a las recibidas en países en guerra como Siria o Irak. En el caso de México, la violencia se articuló desde el Estado, detallaron los representantes de la organización en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana. La organización internacional presentará el próximo 6 de abril su informe: “Libertades en Resistencia”, que documenta las violencias en contra de la libertad de expresión en México.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) alertó que la cifra de periodistas asesinados ilustra el “alarmante deterioro en las condiciones de seguridad para que ejerzan su importante labor en el país”.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 condenó la impunidad que existe en los crímenes cometidos contra periodistas en México. Los representantes señalaron la responsabilidad del Estado para violentar a la prensa.

“Los tres asesinatos de periodistas este mes reflejan un punto de no retorno”, dijo Leopoldo Maldonado, Oficial de Protección y Defensa de Artículo 19.

El 53 por ciento de las agresiones a periodistas en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos, de tal cuenta que el Estado es corresponsable de la violencia tanto por acción, como por omisión, añadió Maldonado.



Ayer, en el Estado de México, se registró una protesta para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Artículo 19 señaló que la violencia contra periodistas no va cesar hasta que disminuyan los índices de impunidad. Sólo en 2016 fueron asesinados 11 periodistas.

En términos generales la impunidad de los delitos en México es del 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento, recapituló Maldonado.

En seis años, la institución encargada de investigar estos casos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) ha resuelto tres casos de 800 carpetas de investigación abiertas.

La denuncia de Miroslava sobre nexos PRI-narco en elección 2016 es “la línea más fortalecida”

Sin embargo, el número de investigaciones sigue padeciendo un subregistro, acusó Maldonado, ya sea porque no tienen un carpeta abierta, o han sido canalizadas por la vía administrativa. La organización ha contabilizado 2020 agresiones en esos seis años.

“Hay una política de Estado, no de gobiernos, sino de Estado completo. Es una política transexenal, sindical, militar, desde el poder judicial, una política de los impunes basados en el control de la información”, consideró Ricardo Luévano, Oficial del programa de Derecho a la Información de la organización civil.

Asimismo, del año 2000 a la fecha, han sido desaparecidos 23 periodistas. “Ya no están buscando. Estamos hablando que está podrida. La falta de protocolos era una demanda de las víctimas, ya hay pero no se aplican”, dijo Maldonado.

Los oficiales adelantaron que en el próximo informe de Artículo 19, “Libertades en resistencia”, que se presentará el 6 de abril, se detalla la incidencia que tienen las autoridades mexicanas en la manipulación de la información.

En cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, 34 mil millones de pesos gubernamentales han sido destinados a medios de comunicación bajo el concepto de comunicación social, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública.

“En 2016 más de 9 mil millones de pesos en el gasto, vemos que están en gastos comprometidos. Es una violencia que impacta en la línea editorial y en la precariedad laboral de los periodistas. En la medida que la publicidad oficial siga siendo el principal recurso siempre vamos a estar entre la plata y el plomo”, dijo Ana Cristina Ruedas, Directora Regional de Artículo 19.

Una situación que coarta la información independiente, y ha incidido de manera especial en periodos electorales.

Periodistas exigen ante PGR al Estado mexicano que pare la matanza de colegas en el país

El jueves pasado fue asesinada Miroslava Breach en Chihuahua. Maldonado condenó que la adopción de una alerta preventiva del Mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en agosto pasado, no haya evitado la muerte de reporteros y corresponsales.

“Tenemos en cuatro meses dos periodistas y dos defensores de derechos humanos muertos. Nuestras instituciones son sólo un cascarón”, criticó el Oficial de protección.

Maldonado resaltó que el hecho de que el Gobierno de Javier Corral haya vinculado el asesinato de Breach con su trabajo periodístico es una declaratoria anómala en México. Un hecho que resaltó como positivo. Sin embargo, el caso también presenta dificultades particulares.

“Nos parece preocupantes las filtraciones de informaciones. Y que el Gobierno de Chihuahua pueda victimizarse. En el caso de Rubén Espinoza [fotoperiodista asesinato en la Ciudad de México], por ejemplo, se filtró información sesgada. En el caso de Breach se corre el riesgo de que los perpetradores simplemente se fuguen”, alertó Maldonado.

Asesinatos de Miroslava y otros periodistas en México causan indignación; protestan en Chihuahua

Desde hace siete años se ha declarado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Sólo con Peña Nieto 30 periodistas han sido asesinados.

Apenas el 19 de marzo pasado fue asesinado a tiros el periodista Ricardo Monlui en Veracruz; y el 2 de marzo, Cecilio Pineda en Guerrero.

“La FEADLE desafortunadamente su función ha sido desacreditar el ejercicio periodístico en vez de atraer los casos”, indicó Maldonado.

El representante de Artículo expuso que existe una violencia simbólica después de que las autoridades han dejado en el olvido la justicia en los asesinatos de otros periodistas como Moisés Sánchez y Regina Martínez, ambos en Veracruz.

La era digital también ha traído nuevos riesgos: 72 agresiones contra la prensa ocurrieron a través de internet en 2016.

El hackeo contra periodistas, como el caso de Rafael Cabrera, a través de un malware llamado Pegasus: “Sí hemos encontrado la intervención en el periodismo para extraer información. Es el mismo caso de los activistas contra los refrescos intervenidos por un malware”, dijo Maldonado.

WOLA ALERTA POR AUMENTO DE EJECUCIONES

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) alertó que tan sólo en las primeras tres semanas del mes de marzo fueron contabilizados cinco asesinatos o agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en México –entre ellos el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el jueves pasado–, una cifra que ilustra el “alarmante deterioro en las condiciones de seguridad para que periodistas y defensores ejerzan su importante labor en el país”.

En un comunicado dijo que los estados de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, donde fueron perpetrados los ataques más recientes, “presentan graves problemas de violencia, presencia de grupos de delincuencia organizada, desplazamiento interno y violaciones a derechos humanos”, y ahí “existen antecedentes de represión que no han sido investigados ni sancionados”.

Wola destacó que los mecanismos federales y locales de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no han sido eficientes para prevenir ataques y advirtió que las procuradurías –General de la República y estatales– no pudieron resolver la gran mayoría de los asesinatos, lo cual “perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos”.

“Cualquier agresión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos es inaceptable, pero es especialmente alarmante cuando son víctimas de ataques directos, violentos y de homicidios”, insistió la organización.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ /MARZO 28, 2017 - 2:58 PM)

“LA MIGRA” DETIENE A DOS HISPANOS EN TEXAS MIENTRAS SUS FAMILIARES LO TRANSMITEN POR FACEBOOK LIVE

Según reportó Telemundo 39, uno de los detenidos fue “convicto por asalto agravado de un menor en la corte criminal de Denton pero violó su libertad condicional, por lo que ahora enfrenta cargos criminales”. En tanto, el segundo sujeto fue deportado el 16 de diciembre de 2007, y reingresó ilegalmente al país.



Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/LaOpinión).– En un video transmitido en vivo desde Facebook quedó registrado el momento en que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a dos hombres en el exterior de una vivienda en ubicada en la ciudad de DeSoto, en el estado de Texas.

Marín Márquez fue detenido frente a su esposa e hijos. En el operativo, también los oficiales de migración se llevaron a Eduardo Díaz.

“Mi hermano y mi cuñado fueron esposados y separados de sus familia, ellos no son traficantes, violadores, ladrones ni siquiera un boleto de tránsito”, indica Albert Espino, el usuario que transmitió el video en Facebook.

“Dejan atrás a sus esposas, hijos e hijas. Esto es lo que quieren los simpatizantes de Donald Trump, ver a familias separadas dependiendo el lugar en el que naces”, agregó. “Esto es para ustedes hijos de **ta que votaron por Trump”, continúa el hombre. “Separando familias y mierda….Jo**endo con familias no agarran a los jo**didos criminales…”, plantea Espino en la grabación.

De acuerdo con un reporte de Latino Rebels, Diaz se encontraba en el proceso de obtener su ciudadanía.

ICE reaccionó a los arrestos e indicó que ambos detenidos tenían historial criminal.

Según reportó Telemundo 39, Díaz fue “convicto por asalto agravado de un menor en la corte criminal de Denton pero violó su libertad condicional, por lo que ahora enfrenta cargos criminales”.

Márquez -quien contaba con un caso por infracción de tránsito- fue deportado el 16 de diciembre de 2007, y reingresó ilegalmente al país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN.


(SIN EMBARGO.MX/ LA OPINIÓN/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 28, 2017 - 11:06 AM) 

“CALDERÓN ES IGUAL QUE VICTORIANO HUERTA: BORRACHO, RATERO, REPRESOR Y HOCICÓN”, RESPONDE MOREIRA


Humberto Moreira respondió que si el ex Presidente Felipe Calderón sólo fue a Saltillo a decirle a él ya no lo quieren ni el PRI, pues “a él no lo quieren en su tierra natal, ganas tiene de poder ir a su tierra natal y ganar una sección electoral”, expresó el ex Gobernador.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).- El ex Gobernador Humberto Moreira Valdés comparó a Felipe Calderón con Victoriano Huerta, al considerar que el ex Presidente panista “usurpó” la Presidencia de la República “robándosela” a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Calderón dice que Humberto Moreira le reclamó el envío de marinos porque “en Coahuila no hay mar”

Reveló también que se negó a firmar una carta en la que el entonces Presidente le pedía reconocer su triunfo, a lo que se negaron sólo dos gobernadores, entre ellos él.

“No firmamos esa carta obsequiosa, que nunca se difundió pero que está en los archivos, en la hemeroteca, y nunca aceptamos que ese señor fuera Presidente”, señaló el ex mandatario de Coahuila.

 Luego de acompañar a los candidatos del Partido Joven a diputaciones locales al mediodía de ayer a registrarse ante el IEC,  Moreira Valdés dijo que Calderón no debe hacerse “tarugo”.

“Que no se haga tarugo, Calderón se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en el 2006 […] es muy parecido a Victoriano Huerta, igual de borracho, igual de ratero, igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino, ese es Felipe Calderón”.

Moreira Valdés opinó que Calderón sólo vino a Saltillo a insultar y ofender a los coahuilenses.

Dijo que si el ex Presidente vino a decirle que a él ya no lo quieren ni el PRI, “pues a él no lo quieren en su tierra natal, ganas tiene de poder ir a su tierra natal y ganar una sección electoral”, expresó el ex Gobernador.

Estas declaraciones del ex Gobernador se dan luego de que el ex presidente declaró durante un acto en apoyo al candidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, que cuando Humberto Moreira gobernaba Coahuila, los cabecillas de ‘Los Zetas’ “vivían muy a gusto” en el estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / MARZO 27, 2017 - 8:46 PM)

SACERDOTE INDÍGENA ES ASESINADO EN NAYARIT; ES EL SEGUNDO EN LO QUE VA DEL AÑO Y SON 32 DESDE 2006


De acuerdo con una conferencia ofrecida por el Episcopado Mexicano, Felipe Altamirano Carrillo, un sacerdote indígena de Nayarit, fue ultimado cuando manejaba su automóvil; se calcula que 32 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006.

Ciudad de México, 28 de marzo (AP).- Un sacerdote fue asesinado en el estado de Nayarit, informó este martes la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Sacerdote de Coahuila es hallado muerto; “vivimos en un ambiente descompuesto”: padre Vera

De acuerdo con la Iglesia católica, el sacerdote indígena fue asesinado el lunes.

Su prelatura nayarita incluye una población constituida mayoritariamente por indígenas huichol y coras.

La conferencia no entró en detalles, pero la prensa local dijo que lo mataron cuando conducía un auto. Es el segundo sacerdote asesinado en lo que va del año. El primero fue hallado muerto en el estado norteño de Coahuila en enero.

Se calcula que 32 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006.

Cura michoacano fue asesinado; lo hayan envuelto en una cobija y con balazos en el estómago



AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

“La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa sus condolencias y se une en oración al Señor Obispo, Mons. José de Jesús González Hernández, O.F.M., al clero, a la vida consagrada y a los fieles laicos de la Prelatura del Nayar, a los padres y familiares del Pbro. Felipe Altamirano Carillo, sacerdote indígena, quien fue privado de la vida el día de hoy por la mañana.

“En estos momentos en que nuevamente un sacerdote católico es alcanzado por el crimen, dirigimos nuestra mirada a Cristo Resucitado, quien nos confiere la fuerza para luchar por la construcción de un mundo reconciliado y en paz, justo y fraterno. La muerte no es el final del mensaje de amor que nos trajo nuestro Salvador, sino la vida en plenitud. Con su sacerdocio, el Padre Felipe encarnó estas certezas que nos da la fe.

“Pedimos a Dios por su eterno descanso y también para que el Señor conceda a sus familiares y amigos la fortaleza, la esperanza y el consuelo de la fe”.

“La barbarie” en México toca fondo: Solalinde desde Veracruz; “¿hasta cuándo lo toleraremos?”







Imagen del Facebook de la Prelatura de Nayarit.

(SIN EMBARGO.MX/ AP/ MARZO 28, 2017 - 11:24 AM)