viernes, 24 de marzo de 2017

TUMBAS MASIVAS

La historia de México de los últimos años está por escribirse. La va a contar la vida y la muerte de cientos de cuerpos que están siendo encontrados en las fosas clandestinas que están brotando por todo el País. Jojutla, en la zona más caliente de Morelos, es la última comunidad donde la tierra empezó a escupir lo que se le atora, y que acentuó la atención mundial luego de los escatológicos hallazgos en Veracruz de las dos últimas semanas. El interés ha sido extremadamente tardío para un fenómeno inexplicable en un País que supuestamente en paz, pero que dada su dinámica de violencia, se puede alegar que está inmerso en una guerra civil sui géneris entre múltiples bandos criminales y el Gobierno federal.

Un grupo de trabajo privado ha documentado a partir de fuentes abiertas que de 2014 a 2016 se localizaron 672 fosas en el País, donde contabilizaron mil 557 cuerpos. Estos cuerpos no están registrados dentro de las estadísticas sobre homicidios que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido, explicaron los autores del reporte, que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, que no permite determinar el número de personas a las que corresponden.

¿Cuántas personas fueron asesinadas y enterradas en estos cementerios clandestinos que ocupan un segundo corte en la corteza terrestre mexicana? No hay realmente datos confiables que permitan conocer actualmente periodos en los cuales se dieron esos asesinatos, ni la demografía de las personas que fueron tiradas ahí. Tampoco hay información genética que permita comparar los restos de los cuerpos con las bases de datos de personas desaparecidas. Pero el fenómeno es nacional.

Solamente ocho de las 32 entidades del País no tienen fosas clandestinas, o cuando menos conocidas hasta ahora: Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Del resto, Guerrero es el que ocupa el primer lugar de tan dramática clasificación. Entre enero de 2014 y enero de 2017, se han encontrado 683 cuerpos en estas tumbas clandestinas, que representa el 41.5% del total en el País. Le siguen Veracruz, donde se habían encontrado hasta hace dos meses 265 cuerpos, que solamente con a los 304 restos de cuerpos localizados en los últimos 15 días, se duplicó en un parpadeo la aterradora contabilidad. En tercer lugar de esta lista se encuentra Nuevo León, con 99 cuerpos.

No deja de llamar la atención que estos tres estados cambiaron de gobierno en los 18 últimos meses. Aunque no existe un patrón en cuanto al conflicto entre bandas criminales, a las que las autoridades responsabilizan de estos asesinatos, hay algunos vasos comunicantes. En Guerrero luchan de manera más enconada las escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del Cártel del Pacífico, que pelea en Nuevo León contra Los Zetas, qque a su vez enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se desdobló hace varios años de los sinaloenses. Pero la duda sobre qué llevó a esas tumbas clandestinas, sigue sin poder responderse con precisión. Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, ha dicho sin evidencia forense que los restos que han encontrado en el estado pudieron haber sido resultado de asesinatos hace varios años.

La explicación de Winckler pudiera tener solidez en estados como Tamaulipas y Michoacán, número cuatro en la lista, con 89 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, y Sinaloa, con 66 cuerpos encontrados, o en Jalisco y Morelos, con 49, que son los siguientes estados en la lista. Pero hay estados como Aguascalientes, que se encuentra en el último lugar de esta tabla, con un solo cuerpo en una fosa clandestina, donde la duda si se trata en efecto de un acto cometido por cárteles o un asunto de índole personal, añade complejidad al entendimiento del fenómeno.

Estados como Guanajuato, con 23 cuerpos en fosas clandestinas, llaman tanto la atención como Colima, donde se han encontrado 19, porque la violencia criminal sólo ha repuntado en el último año, mientras que en entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila, donde se escenificaron algunas de las batallas más sangrientas entre bandas criminales, se descubrieron en ese periodo 39, 33 y 26 cuerpos, respectivamente, que parece un número pequeño para el tipo de guerra que vivieron. Hay entidades con cárteles dominantes donde los hallazgos de cuerpos son bajos, como en Zacatecas y Tabasco, controlados por Los Zetas, con 36 y 7, respectivamente, o Sonora, territorio de los sinaloenses, con 12.

Baja estadística de cuerpos encontrados, como en Puebla  y Campeche con 3 cada uno, no se comprenden con amplitud dentro de un patrón criminal por el incipiente pero creciente conflicto entre grupos delincuenciales antagónicos, que es lo que sucede en estados como San Luis Potosí y Baja California Sur, con 10 y 7 cuerpos respectivamente, encontrados en fosas clandestinas. Oaxaca y Chiapas, que no tienen pugnas notables entre cárteles, registraron en el periodo 4 cuerpos cada uno, pero en el Estado de México, duodécimo en la lista, se encontraron 30 cuerpos, pese al control por regiones de las organizaciones criminales.

¿Cómo pudo todo esto pasar en México ante los ojos de todos? “Por muchos años los cárteles de la droga desaparecían a la gente y las autoridades eran complacientes”, explicó el fiscal Winckler durante una reciente entrevista. Aunque no ofreció prueba alguna, como hipótesis de trabajo es la línea de investigación que menos debe descartarse.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24/03/2017 | 04:04 AM)

ATENTAN CONTRA ABOGADA DE PICACHOS; MUERE UN ESCOLTA

Un grupo armado atentó a balazos contra Alma Barraza, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de Mazatlán, cuando viajaba por la carretera Mazatlán-Culiacán, la noche de este miércoles.

El ataque tuvo un saldo de una persona muerta, quien se desempeñaba como su escolta. La agresión fue en el kilómetro 120 de esta carretera, cuando la litigante se dirigía al puerto de Mazatlán, y desconocidos que viajaban en una camioneta Cherokee la obligaron a detener la marcha de su vehículo.

Los delincuentes, armados con fusiles automáticos, intentaron llevarse a la abogada, pero ésta se resistió e intervino uno de sus escoltas, a quien le dispararon a corta distancia. Aún con vida, el lesionado fue llevado a una clínica privada y ahí murió.

Alma Barraza encabezó la defensa de los comuneros que cedieron sus tierras para la construcción  de la presa Picachos y este año encabezó las primeras manifestaciones en contra del gasolinazo. Uno de los líderes de los comuneros, Atilano Román, fue ejecutado a balazos en octubre de 2014, cuando transmitía un programa de radio en Mazatlán.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ 23 MARZO, 2017)

SACAN PANTALLAS, MICROONDAS, REFRIGERADORES, VIDEOJUEGOS Y MUEBLES DE CELDAS DEL PENAL DE CULIACÁN


Los reos del penal de Culiacán tenían desde pantallas y videojuegos hasta refrigeradores y recámaras completas en sus carracas.

Durante la revisión que se realizó ayer despojaron de los lujos a los internos y desmantelaron las celdas de lujo que tenían los cinco operadores del cartel de Sinaloa fugados la semana pasada.

El esculque ocurrió después de que se hiciera público que Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, tenía una celda con lujos.

Elementos policiales encontraron 75 pantallas, 32 reproductores de DVD, 25 televisores análogos, 12 Play Station, 8 X Box, cuatro refrigeradores, dos salas de tres sillones, dos recámaras completas y seis equipos de sonido.

También había seis  celulares, siete hornos de microondas, cuatro sillones, dos bases de cama, ocho bocinas, cuatro cuadros de Scarface, seis colchones, ocho martillos, 20 puntas, siete dosis de cocaína y seis de mariguana.

Los objetos fueron encontrados en los módulos 5, 6 y 21, en donde permanecían los cinco operadores del cartel de Sinaloa.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 23 marzo, 2017)

ASESINAN A POLICÍA ESTATAL EN NAVOLATO


La noche del  jueves fue asesinado un policía estatal en Navolato.

El hecho fue a las 23:20 horas en la esquina de Zaragoza y Juárez, en la colonia Centro de Navolato.

La víctima vestía pantalón y playera azul y tenis Nike, fue identificada como Juan Alfredo Medina Dorado, quien estaba tirado sin vida sobre la banqueta con heridas en todo el cuerpo.

Medina Dorado era compañero del policía estatal que fue baleado antier y falleció en la Clínica Culiacán.


(RIODOCE/ REDACCION/ 24 MARZO, 2017)

TRUMP, OBLIGADO A RETIRAR SU PLAN DE SALUD DEL CONGRESO POR FALTA DE APOYO DE LOS REPUBLICANOS

(RIODOCE/ UNIVISON NOTICIAS/ 24 DE MARZO 2017)

LA UNESCO INVESTIGA A MÉXICO POR MUERTE DE BALLENAS EN GUERRERO NEGRO

(RIODOCE/EJECENTRAL TV/ 24 DE MARZO 2017)

PROPONEN LEY EN CALIFORNIA QUE CASTIGARÍA A LAS EMPRESAS QUE AYUDEN A CONSTRUIR EL MURO FRONTERIZO

(RIODOCE/ UNIVISION/ 24 DE MARZO 2017)

MEXICO APOYA POSTURA INJERENCISTA DE ALMAGRO CONTRA VENEZUELA

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 24 DE MARZO 2017)

DÓLAR CAE, CIERRA SEMANA EN 19.10 PESOS


Este viernes, el dólar spot cerró este viernes en 18.7865 unidades. De acuerdo al Banco de México, el peso avanzó 18,70 centavos, equivalente a 0.99 por ciento.

Tras conocerse que el fracasó el proyecto de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que buscaban eliminar el Obamacare, el peso aumentó sus ganancias.

En tanto el dólar en ventanilla se vendió en 19.10, esto por debajo a su cierre previo de 19.25  y se compra en un precio mínimo de 17.90 pesos, reportado por Citibanamex

Con esta, el billete verde suma su tercera jornada a la baja al llegar a su menor nivel en más de 4 meses o 135 días.

Por otra parte, el  euro retrocedió 12 centavos, respecto a la jornada anterior, para venderse en un máximo de 20.55 pesos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 24 MARZO, 2017)

LA INDIGNACIÓN DE LOS MUROS



(PROCESO TV/ 23 DE MARZO 2017)

CUANDO LOS REFUGIADOS SON BIENVENIDOS



(PROCESO TV/ 23 DE MARZO 2017)

ENFRENTAMIENTO ENTRE TRABAJADORES EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, DEJA DOS MUERTOS Y DOS PERIODISTAS HERIDOS (VIDEO)

La empresa TenarisTamsa lamentó los hechos e informó que las operaciones industriales en el Puerto de Veracruz se encuentran detenidas.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Una disputa sindical en Boca del Río, Veracruz, dejó dos muertos por arma de fuego y dos reporteros que cubría el conflicto resultó herido.



De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto los trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa) inició la noche de ayer.

La empresa Tamsa lamentó los hechos e informó que las operaciones industriales en el Puerto de Veracruz se encuentran detenidas.

Tubos de Acero de México dijo que rechaza cualquier tipo de violencia y solicitó a las autoridades una acción urgente para evitar nuevos actos violentos y una mayor afectación a las personas y a las operaciones de la empresa.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 24, 2017 - 11:31 AM)

TRUMP REVISARÁ 14 ACUERDOS COMERCIALES; MÉXICO ESTÁ LISTO PARA DEJAR EL TLCAN: VIDEGARAY


La agencia Reuters publicó este día que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos y que la lista será encabezada por el TLCAN. Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos prepara nuevas órdenes ejecutivas para revisar 14 acuerdos comerciales, dijo hoy la agencia Reuters, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que México está dispuesto a salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se alcanza un acuerdo trinacional que beneficie tanto a México como a las otras naciones.

“Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN”, dijo Luis Videgaray a Bloomberg TV.

“Las dos partes tiran de la cuerda. La cuestión es: ¿se puede tirar de la cuerda sin hacerte daño? Probablemente no. No lo estamos abordando de esa manera. Debería ser un proceso constructivo”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay un futuro aún sin el tratado. La pregunta es: ¿Por qué haríamos algo así, cuando podemos tener un acuerdo que puede ser mejorado y beneficioso para los tres países?”, apuntó.

Tenemos que estar preparados porque habrá sobresaltos, dice Videgaray sobre renegociación de TLCAN con EU

La agencia Reuters publicó este día que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá encabezará la lista de acuerdos que serán revisados, que afectan a 20 países desde América a Asia”, dijeron a Reuters funcionarios de Washington.

La Casa Blanca se negó a confirmar la información. Tampoco las autoridades de Economía de Estados Unidos quisieron hablar del tema.

Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

De acuerdo con dos fuentes informaron que además de revisar los tratados de libre comercio, el gobierno también revisará las políticas de adquisiciones esto con la finalidad de “ayudar a las empresas estadounidenses”.

Reuters destacó que “los decretos para revisar los existentes acuerdos comerciales y políticas de compras públicas serían simbólicos, debido a que el Gobierno ya anunció su intención de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar formalmente al Congreso en las próximas semanas”.

Washington endurece aún más las visas a viajeros de negocios, turistas, familiares de residentes…

Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur, son los países que mantienen acuerdos con Estados Unidos recordó la agencia inglesa.

Ayer, en la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), Videgaray aseguró que en la negociación del TLCAN “La agenda no la puede determinar solo la contraparte” y afirmó que México llegará a la mesa de negociación -que espera arranque entre junio y julio- con los objetivos, principios y límites claros.

En un contexto de “incertidumbre” económica y financiera y con la ciudadanía mexicana ofendida por los agravios de EU, dijo ante cientos de representantes de la banca mexicana, México ha de “buscar la vía para resolver los problemas”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 24, 2017 - 10:30 AM)

CANCILLER DE VENEZUELA LLAMA “TRAIDOR” A VIDEGARAY Y LO ACUSA DE SER “SERVIL” CON ESTADOS UNIDOS


Delcy Eloina Rodríguez Gómez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, atacó al canciller Luis Videgaray Caso a través de una serie de publicaciones en Twitter, donde declaró que el funcionario mexicano “agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree así que el pueblo mexicano olvidará su traición”.

La funcionaria venezolana afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro Moros “rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México”, y aseguró que Videgaray “construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”. “Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, tuiteó Delcy Rodríguez como reacción a un comunicado conjunto que emitieron ayer por la tarde los gobiernos de México y de otros 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que urgieron a Venezuela que establezca un calendario electoral, reconozca las decisiones de la Asamblea Nacional, controlada por una coalición de oposición, y libere a los presos políticos.

Por su parte, Maduro arremetió contra los promotores del comunicado, a quienes calificó como un “grupito de países de derecha, gobernados por la derecha allá en Washington”, y advirtió que “el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad”.

Videgaray anunció que México buscaría una postura conjunta de la OEA sobre Venezuela, en seguimiento al informe que elaboró el pasado martes, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general del organismo, según el cual el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en un “régimen dictatorial”, por lo que sugirió la posibilidad de suspender de la OEA al país sudamericano, en caso de que el gobierno no organice elecciones en los próximos 30 días.

En su comunicado, los 14 gobiernos –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay– anunciaron que analizarían “el curso de acción que corresponda”, aunque por el momento descartaron la suspensión de Venezuela de la OEA.

“Consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso, y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”, plantearon los países firmantes.

El martes 21, durante una mesa redonda sobre Venezuela, Almagro aseveró que ese país “se ha convertido en una dictadura”. Sostuvo que “ya no hay estado de derecho porque el Poder Judicial está cooptado por el Ejecutivo”, y el Poder Judicial, agregó, “ha anulado todas las decisiones y leyes aprobadas” por la Asamblea Nacional.

Además, apuntó, “los críticos y opositores políticos son reprimidos, golpeados y encarcelados, y sigue aumentando el número total de presos políticos, mientras que el gobierno arbitrariamente arresta, detiene y, si desea, libera a los opositores con impunidad”.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL /CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 24 MARZO, 2017 09:58 AM)

SCJN DECLARA CONSTITUCIONAL LA “LEY ATENCO”; POLICÍAS DEL EDOMEX PODRÁN USAR FUERZA CONTRA MANIFESTANTES


Por 6 votos contra 4, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Constitucional el artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Atenco”, para dictar planes de actuación de la fuerza pública ante manifestaciones o reuniones en lugares públicos.
 
Con esta resolución, las diversas corporaciones policíacas del Estado de México puedan implementar el uso de la fuerza “para mantener el orden y la paz”, con el fin de evitar disturbios sociales, así como daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas.
 
Al continuar con la discusión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex, el Pleno de la SCJN aprobó los artículos 14, 15, 16 y 39 del citado estatuto que impugnó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como también la Comisión de Derechos Humanos estatal, la CODHEM.
 
Los preceptos declarados constitucionales establecen que cuando en una asamblea o reunión, las personas se encuentren armadas o la petición o protesta ante la autoridad se exprese con amenazas para intimidar u obligar a resolver en un sentido determinado, las autoridades podrán actuar conforme a lo que establece la denominada “Ley Atenco”.
 
Asimismo, señalan que la determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales será tomada por el mando responsable del operativo, “bajo su más estricta responsabilidad”, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinación.
 
La mayoría de los ministros enfatizaron que los detalles sobre protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad no pueden estar previstos en una ley, que por definición es abstracta y general. “Cada operativo responde a las circunstancias específicas del caso”, afirmó el autor del proyecto de sentencia, Alberto Pérez Dayán.
 
La CNDH había argumentado que el precepto 14 no establece los niveles en el uso de la fuerza o armas letales que podrían ser utilizadas en el control de multitudes o disturbios públicos, y no se menciona qué se entiende por control de multitudes o por disturbios.
 
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien votó en contra de esos dos artículos, al igual que su homólogo José Ramón Cossío Díaz, comentó que la falta de claridad en el texto genera una grave inseguridad jurídica para los ciudadanos y “el peligro inminente de la arbitrariedad por parte de la autoridad”.
 
El ministro indicó que la Ley Atenco debía contener los lineamientos que rigen la conducta del Estado en relación con las reuniones, “y no inferirlos a través de interpretaciones”.
 
Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien también votó en contra, dijo, que el artículo 14 sugiere “que puede usarse la fuerza preventivamente, porque es para evitar, antes de que se desaten actos de violencia que puedan poner en riesgo esos bienes jurídicos, es decir, para evitar actos de violencia, lo que sería incompatible con el principio de absoluta necesidad”.
 
Además, agregó Piña Hernández, el artículo alude a evitar actos de violencia de manera genérica, lo que permitiría disolver, mediante la fuerza, manifestaciones en que la mayoría de las personas son pacíficas “y son los pequeños grupos, incluso infiltrados, como sugiere el propio proyecto, realizan actos de violencia, sin que existan en la ley, ningún lineamiento claro y específico respecto de estos supuestos.”
 
-Con información de Milenio y Reforma.
 
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 23 MARZO, 2017 04:12 PM)

ATAQUE ARMADO EN TIJUANA DEJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS


Foto: cortesía

El saldo de un ataque armado registrado la tarde de este jueves 23 de marzo en la colonia Pinos Agüero, en Tijuana, fue de dos muertos y dos heridos.

Los primeros datos refieren que alrededor de las 16:30 horas se reportó a la central de emergencias que cuatro personas se encontraban heridas de bala sobre la calle Tercera Etapa del Río, en la mencionada colonia perteneciente a la Subdelegación Los Pinos.

Al arribo de agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, tuvieron a la vista a los lesionados, siendo declaradas dos personas sin vida y dos más fueron trasladados a un nosocomio de la localidad.

Pese a que se implementó un operativo, no hay detenidos.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/ Jueves, 23 Marzo, 2017 05:19 PM) 

103 PERIODISTAS ASESINADOS DESDE EL 2000 EN MÉXICO; CIDH Y ONU EXPRESAN SU “REPUDIO”


Del año 2000 a la fecha, Article 19 -organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión- ha documentado el asesinato de 103 periodistas en México, por la posible relación con su labor periodística.

De estos, 30 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Ocho en Oaxaca y 8 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos durante la presente administración Federal.

Mientras que el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores.

Con el ex mandatario miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora prófugo de la justicia, fallecieron 17 periodistas asesinados, para quedar en total -desde el año 2000- con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22.

Del total de periodistas asesinados, 95 son hombres y 8 son mujeres.

Los casos más reciente son el de Cecilio Pineda Birto, acontecido el pasado 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado de Guerrero; además del de Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo de 2017 en Ciudad Yanga, Veracruz; y el ocurrido este jueves, con Miroslava Breach Velducea asesinada esta mañana en Chihuahua, Chihuahua.

Por el asesinato de ésta última, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron “su consternación y repudio”.

Según información disponible en medios locales, una persona disparó en contra de la periodista cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos. Breach falleció camino al hospital.

El parte policíaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.

“La Sra. Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos.

En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político.

La Sra. Breach fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez.”, señaló la CIDH en conjunto con la ONU-DH.

Los organismos internacionales instaron al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y a las autoridades correspondientes, a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

“Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.”, señaló la Relatoría Especial y la Oficina en México del Alto Comisionado, a través de un comunicado.


“En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua [tercer lugar con mayor número de comunicadores asesinados en el país] está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad.”, enfatizaron la CIDH y la ONU-DH.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 23 MARZO, 2017 05:55 PM)