sábado, 25 de febrero de 2017

DOCE AÑOS DE PEÑA Y ERUVIEL (Y 90 DE PRI) DEJAN UN EDOMEX INSEGURO, ENDEUDADO, OSCURO, DE IMPUNIDAD


Una radiografía sobre las condiciones sociales en el Estado de México muestra lo difícil que será gobernar para quien gane las elecciones de este año. El ganador o ganadora heredará una entidad endeudada, sumida en la pobreza, con índices delictivos y de corrupción por encima de la media nacional que durante los últimos 12 años de Gobierno priista empeoraron. El panorama que pinta las cifras oficiales es alarmante.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega la continuidad de 90 años de gobierno en el Estado de México. La elección, coinciden analistas, será por primera vez reñida. Las encuestas colocan muy cerca entre sí a los candidatos del tricolor, Alfredo Del Mazo Maza; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Lo que es es certero es que quien obtenga la victoria en los comicios de junio heredará un estado –de acuerdo con datos oficiales– sumido en la pobreza, con una de las deudas más elevadas del país, con los peores niveles de inseguridad y de actos de corrupción.

De ganar, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez se enfrentarán a una entidad que en los últimos 12 años de priismo se convirtió en un infierno para ser mujer. Incluso, de sus 11 municipios hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

No vendan su dignidad… basta de “te lo firmo y te lo cumplo”, pide Delfina Gómez a los mexiquenses




DEUDA Y POBREZA

De acuerdo con los datos oficiales, durante los últimos 12 años, que comprenden el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, los principales indicadores para medir el bienestar de la sociedad mexiquense han empeorado.

Según el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2016, el Edomex aparece como la quinta entidad más endeudada a nivel nacional con un monto de 41 mil 778.8 millones de pesos, sólo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.

Cuando Enrique Peña Nieto gobernó la entidad, la deuda se incrementó en 9 mil millones de pesos. Al arribar al poder, en 2005, el Estado de México debía 31 mil 790.4 millones de pesos y al terminar su gestión el adeudo ascendía a 39 mil 929.3 millones de pesos.

Hasta el primer trimestre de 2015, Eruviel Ávila mantuvo la deuda en esos números, incluso la había reducido un poco, a 39 mil 173.1 millones de pesos. Sin embargo, durante 2016, la deuda se incrementó en más de 2 mil millones de pesos, y en el tercer trimestre de 2016 el adeudo ya era de 41 mil 778.7.

El Estado de México no sólo es la quinta entidad más endeudada del país, también es una de las que registra los índices más altos de pobreza.

¿Del Mazo para Edomex por el PRI? “La élite de Atlacomulco quiere conservar privilegios y poder”




El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica, de acuerdo con su último informe que data de 2014, que el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Además, el 23.7 por ciento de los mexiquenses, cuatro millones más, son vulnerables por carencias sociales; y 9.3 por ciento (1 millón 554 mil) son vulnerables por el ingreso.

El Coneval detalla que sólo 17.4 por ciento de la población es no vulnerable. Mientras, el 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema, es decir, “disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, de acuerdo con la definición del organismo.

Las cifras agregan que más de 10 millones de mexiquenses no tienen acceso a seguridad social (60.6 por ciento); 3 millones 280 mil personas no cuentan con servicios de salud (19.7 por ciento); 2 millones 500 mil personas viven con rezago educativo (15.3 por ciento), y casi 4 millones carecen de calidad, espacios  y servicios básicos en la vivienda.

El estudio indica que de 2010, cuando aún era Gobernador Peña Nieto, a 2014 ya con Eruviel Ávila, la población en situación de pobreza se incrementó de 42.9 por ciento a 49.6 por ciento.

El PRD va desvencijado a Edomex y pone en peligro su 2018; “a ver quién apaga la luz”: Belaunzarán




ECONOMÍA Y EMPLEOS

En el Estado de México, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7 millones 508 mil 735, según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del Estado de México registran, al cuarto trimestre de 2016. Del total de la PEA, 7 millones 146 mil 200 mexiquenses están empleados y 362 mil 535 no tienen empleo.

De los habitantes empleados, 5 millones 121 mil 991 son asalariados; un millón 548 mil 558 trabajan por cuenta propia; 218 mil 582 son empleadores y 257 mil 060 no reciben un pago.

En cuanto al ingreso, un total de 2 millones 408 mil 416 recibe ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y 2 millones 844 mil 577 ganan entre 2 y 5 salarios mínimos.

Mientras, el grueso de la población ocupada tiene como grados de estudios: primaria, secundaria y media superior. Sólo un millón 385 mil 864 cuentan con el nivel Superior.

La tasa de informalidad laboral se ha mantenido durante los sexenios de Peña Nieto y Eruviel Ávila.

De acuerdo con el Semáforo Estatal del Estado de México de la iniciativa México ¿Cómo vamos?, el crecimiento económico de la entidad al tercer trimestre de 2016 fue de 3.8 por ciento, por debajo de la meta anual de crecimiento de 4.5 por ciento. En cuanto a los empleos generados el semáforo está en rojo al cuarto trimestre de 2016, pues se crearon 58 mil 799 empleos acumulados, muy por debajo de la meta de 166 mil 600.

La Alerta de Género es “letra muerta” en el Edomex; suman 37 feminicidios en 2017, alerta ONG




INSEGURIDAD Y FEMINICIDIOS

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante los últimos doce años –periodo que comprende los Gobiernos de Enrique Peña y Eruviel Ávila– se han registrado al menos 21 mil 656 asesinatos. La entidad se ha mantenido como una de las más peligrosas del país.

El documento “Perfil del Estado de México”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, plantea que la entidad encabeza la lista a nivel nacional con los mayores índices de homicidios, secuestro y extorsión. El documento cita datos del SESNSP con corte en julio de 2015, donde el Edomex se coloca como la entidad más peligrosa del país, pues de 2012 a 2015 se registraron 7 mil 771 homicidios, por encima de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015), en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes. De ellos, el más frecuente fue el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.

Uno de los delitos más graves y que se registran con mayor frecuencia en el Estado de México es el feminicidio.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Sin embargo, a pesar de la Alerta en la tierra de Peña Nieto se asesinan mujeres todos los días.

De acuerdo David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias, no había acabado enero de este año cuando se contabilizaban ya 37 feminicidios, muchos de los cuales no fueron consignados como tal.

“Llevamos 37 feminicidios al día de hoy. La Alerta de Violencia de Género, a unos días de que se conmemore el día internacional de la mujer el 8 de marzo, es letra muerta, porque aunque existen los protocolos de actuación para ponerla en marcha, no lo han hecho porque no saben cómo capacitar al personal. Los homicidios de mujeres, asesinatos, siguen siendo tratados como homicidios normales, lo dejan al libre albedrío del Ministerio Público”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

A octubre de 2016, por ejemplo, el Observatorio registraba la desaparición de 2 mil 43 mujeres, la mayoría menores de edad.

Durante 2005 y 2010 se registraron 923 casos de feminicidios en la entidad; y entre 2011 y 2012, al finalizar el Gobierno de Peña Nieto y primer año del mandato de Eruviel, se sumaron otros 600. De estos últimos, Ávila Villegas sólo reconoció 145.

CORRUPCION EN EL EDOMEX

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del INEGI, coloca al Estado de México como la entidad con la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes más elevada del país: 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El historial de la ENCIG revela que la entidad ha empeorado en este rubro con el paso de los años. La encuesta de 2013 reveló que el Estado de México no se encontraba entre los cinco estados con mayor incidencia de actos corruptos, pero dos años después se colocó a la cabeza.

Entre los escándalos de corrupción más sonados en la entidad destaca el que involucra a la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL) y a Apolinar Mena Vargas, ex Secretario de Comunicaciones del Gobernador Eruviel Ávila.

El funcionario fue exhibido en unos audios donde con directivos de OHL buscaba obtener beneficios en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, concesionadas cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador. Mena Vargas renunció a la administración de Ávila Villegas.

Otro de los casos que han cimbrado al Edomex es lujosa residencia de Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, ahora Canciller, en Malinalco. La propiedad se la compró al empresario Roberto San Román Widerkehr, un importante contratista de la entidad cuando Peña Nieto era Gobernador.

The Wall Street Journal reveló que también el Presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México, compró una casa en Ixtapan de la Sal al empresario que obtuvo contratos por más de 100 millones de dólares durante su gestión.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel /Febrero 25, 2017 - 12:05 Am)

UNA “BROMA” ENCIENDE LAS REDES: MODELO GOLPEA A PRESENTADOR DE TV QUE LA MANOSEÓ EN PROGRAMA (VIDEO)


Teixeria desconocía que otra persona seria quien aplicaría el bloqueador, sin embargo accedió siempre y cuando se respetaran ciertas zonas de su cuerpo. El hombre no respetó las condiciones a la hora de aplicar la crema sobre ella.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Una modelo agredió a golpes a colaborador de un programa de televisión de Brasil, luego de que la tocara inapropiadamente durante una demostración de bronceado corporal.

El programa local TV Diario realizó la grabación de una cápsula en la que se el que se pretendía concientizar sobre los beneficios de utilizar protector solar y prevenir el cáncer en la piel. Rayssa Teixeiria, modelo fitness y youtuber, participó en la demostración del producto.

Teixeiria desconocía que otra persona seria quien aplicaría el bloqueador, sin embargo accedió siempre y cuando se respetaran ciertas zonas de su cuerpo. El hombre no respetó las condiciones a la hora de aplicar la crema sobre ella.

La youtuber aparentemente molesta golpeó al sujeto y abandonó el set en repetidas ocasiones, por lo que tuvieron que intervenir asistentes de la producción.

Al término de la grabación, los conductores explicaron a la mujer que se trataba de una broma.

Sin embargo, los usuarios en redes sociales criticaron este tipo de conductas y lo consideraron como una falta de respuesta. Algunos otros aseguraron que se trata de una farsa con el objetivo de dar mayor publicidad al programa.

Teixeira adquirió popularidad en las redes sociales debido a su canal de Youtube en el aconseja a sus seguidores a llevar una vida saludable.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 25, 2017 - 10:13 AM) 

LA CASA BLANCA VETA A CNN, NYT Y POLITICO, EN UN HECHO INSÓLITO E INÉDITO PARA LA DEMOCRACIA DE EU


El conflicto de Donald Trump con medios que no le son afines escaló hoy luego de varios en los que arremetió en contra los que han publicado filtraciones sobre su Gobierno o lo han criticado. Este viernes vetó la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal del portavoz presidencial, Sean Spicer. Por la mañana, el magnate dijo que tomaría medidas en contra de la prensa a la que ha calificado como “enemiga del pueblo estadounidense”.

Donald Trump califica a NYT, NBC, ABC, CBS y CNN de “medios enemigos del pueblo estadounidense”




Washington, 24 feb (EFE).- La Casa Blanca causó hoy polémica al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como “gaggle”) del portavoz presidencial, Sean Spicer.

Los reporteros de los tres citados medios no pudieron acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste de la Casa Blanca, si bien se permitió la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times y la web Breitbart.

También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al “gaggle” como protesta.

“Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos”, afirmó el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado.

No crean las noticias falsas, la Casa Blanca está funcionando muy bien, aseguran Trump





“Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial”, agregó Baquet.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo “se ha manejado el ‘gaggle’ de hoy” y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial

La medida tuvo lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a atacar hoy a grandes medios de comunicación, a los que llamó “deshonestos”, el “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”.

En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son”, aseguró el multimillonario neoyorquino.

“Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (…). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”, indicó el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en Estados Unidos.

Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno.


(SIN EMBARGO.MX/ EFE/  febrero 24, 2017 - 2:55 pm)

CHOQUE ENTRE TAXI Y CARRO DEJA 1 MUERTO Y MÁS DE 14 HERIDOS


Una persona murió al quedar prensada dentro del auto. Foto: Cortesía

Alrededor de las 9:00 de la mañana de este sábado 25 de febrero, se reportó un fuerte choque vehicular entre un taxi de la empresa Altisa y un vehículo particular, sobre el bulevar 2000 a la altura de la colonia La Morita en Tijuana.

En el percance murió una persona y más de 14 resultaron heridas.

Tras el impacto entre ambos vehículos, el carro compacto color azul quedó colgando al filo de la vialidad, mientras que el taxi cayó hacia un barranco.


La unidad de transporte público salió lanzada con el impacto. Foto: Cortesía

Oficiales de la Policía Municipal y socorristas de la Cruz Roja atendieron el accidente que se dio en la delegación La Presa.

También llegaron elementos de la Dirección de Bomberos, quienes trabajaron para liberar a un hombre, quien quedó prensado dentro del vehículo compacto. Sin embargo, fue declarado sin vida en el lugar.

Mientras que 14 personas fueron auxiliadas por paramédicos y trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad, sin que se haya informado de la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento, peritos de la Policía Municipal trabajan en determinar la causa del accidente.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/Redacción/ ZETA Sábado, 25 febrero, 2017 11:10 AM)

LINCHAN Y QUEMAN VIVOS A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES EN CHIAPILLA, CHIAPAS


Tres hombres fueron linchados durante la madrugada de este viernes por unos 50 habitantes de Chiapilla, en Chiapas, tras acusarlos de intentar robar un vehículo en la cabecera municipal.

Según las autoridades locales, Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nampulá, fueron llevados en compañía de los lugareños a la Fiscalía de Chiapa de Corzo.

A pesar de estar detenidos y a punto de ser presentados ante el Ministerio Público, los tres presuntos delincuentes fueron aprehendidos, para luego ser amarrados.

Enardecidos, los pobladores los quemaron vivos. La turba argumentaba que los presuntos delincuentes serían liberados, por lo que procedieron a hacer justicia por mano propia.

Después arrojaron los cadáveres a la orilla de un camino rural. 


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Carlos Álvarez Viernes, 24 febrero, 2017 10:46 AM)

LOS QUE DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL SON KIKO Y HANK RHON


Fotos: Isaí Lara

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura independiente de izquierda para la presidencia de la República, acudió a las oficinas municipales para buscar -tal como lo dijo hace un par de semanas en una conversión por Twitter- a Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana.



Acompañado de dos regidores del PES, ingresó a un diálogo con el secretario del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano, esta mañana.

A su salida, dijo que quedó claro que el presidente municipal había mentido al negar que fueran detenidos por negarse a pagar los impuestos en una gasolinera Gasmart en bulevar Casa Blanca.

Fernández Noroña declaró que en lugar de ser arrestados ciudadanos quienes deberían estar presos son el ex alcalde Jorge Hank Rhon y el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, quienes, los describió, como unos “verdaderos criminales”.

El ex diputado se burló del presidente municipal de quien dijo se enfermó del estómago ante su visita: “le dio una gripa polaca”.

Noroña criticó al gobierno municipal por tener sitiado y controlado por policías municipales y vallas para evitar el acceso libre a los ciudadanos.


Además insistió en no pagar los impuestos en la gasolina como un acto de desobediencia civil lo cual aseguró si es ilegal pero no encuadra en ningún delito ni defraudación fiscal.

Invitó a que los ciudadanos de Baja California paralicen el estado para exigir la renuncia de Kiko Vega. “Apenas llegué ayer y ya traigo los pelos parados de lo gravísimo que está pasando en Baja California”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Isaí Lara Bermúdez /Viernes, 24 febrero, 2017 12:20 PM)