sábado, 18 de febrero de 2017

CONSEJEROS INTENTAN DEFRAUDAR AL IEE CON 2.24 MDP


“Para ahorrarse” una cantidad mayor, consejeros electorales y su personal jurídico, realizaron un proyecto para otorgarle sin razón alguna más de 2 millones de pesos a una ex asesora del instituto electoral quien inició un litigio en 2013, pero que perdió ante tribunales. El conflicto de intereses es un entramado con relaciones de afectos así como vínculos y simpatías partidistas…

Siendo una empleada de confianza y costando a Baja California medio millón de pesos al año, Eloísa Rodríguez Miranda fue despedida en enero del 2013.

Desde entonces, la señora identificada con simpatías con el Partido Acción Nacional mantiene un litigio laboral en contra del Instituto Estatal Electoral.

Por ello, Deida Padilla, la secretaria ejecutiva, el presidente del Consejo, Javier Garay Sánchez y los consejeros que integran la “Comisión Especial de Administración” elaboraron, turnaron y analizaron un proyecto de dictamen el lunes 13 de febrero.

El mentado proyecto tenía como fin realizar una ampliación de partidas presupuestales para pagar 2 millones 245 mil 157 pesos con 68 centavos a la ex asesora y así acabar con el juicio laboral.

Es decir, concederle tal cantidad para que se desistiera de demanda por “la reinstalación, basificación, horas extras, seguridad social, bonos electorales, así como salarios caídos”, como describe el proyecto de dictamen 17, redactado por la presidenta de la comisión Helga Casanova López, el consejero, Daniel García y Rodrigo Martínez, así como el secretario técnico Eduardo Gumaro Rosas Ruiz.

Sin embargo, dentro del consejo e informantes de ZETA explicaron que detrás de ese proyecto están involucrados otros personajes, principalmente la consejera Graciela Amezola Canseco, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, el coordinador jurídico Óscar Eduardo Rosales Rivera y la “asesora” externa en asuntos laborales, Olivia Castro Mascareño, quienes forman un grupo dentro del instituto electoral.

Esta última, cobró también como “asesora jurídica y representación laboral” de ISESALUD en el Gobierno del Estado por 240 mil pesos anuales en 2016.

Por si fuera poco, Olivia Castro Mascareño fungió como Secretaria fedataria en la Integración del V Consejo Distrital en el proceso electoral 2016 y en donde Eloísa Rodríguez Miranda (la demandante) era la consejera presidenta.

Lo más relevante es que el Instituto devengaría los más de 2.24 millones de pesos para terminar con el litigio laboral, pero éste concluyó desde hace semanas a favor del propio órgano electoral.

 En otras palabras, el juez del Tribunal de Arbitraje ya había determinado en contra de Eloísa Rodríguez y posterior se propuso “llegar al acuerdo” millonario.

El convenio que se pretendió aprobar incluía la reinstalación de la demandante. En el proyecto de dictamen ni siquiera se menciona el nombre de la demandante. La información completa en la edición impresa de ZETA que circula desde este viernes 17.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Isaí Lara Bermúdez /Viernes, 17 febrero, 2017 05:34 PM)

ENCINAS LLAMA A LA UNIÓN DE LAS IZQUIERDAS EN 2018; SÓLO ASÍ HABRÁ ALTERNANCIA REAL EN MÉXICO, DICE


Las izquierdas deben unirse en 2018, sólo así podrá lograrse la verdadera alternancia y evitar que la derecha continúe en el poder, dijo en esta entrevista con SinEmbargo Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República. El abstencionismo, el voto nulo y la dispersión del sufragio por la fragmentación de las opciones de izquierda son el principal reto, agregó uno de los principales promotores de la iniciativa Por México Hoy que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El próximo 25 de marzo, las izquierdas están llamadas a reunirse en la Ciudad de México en torno a su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para definir un proyecto de Nación que incida claramente en las elecciones de 2018.

En entrevista con SinEmbargo, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los líderes de la iniciativa Por México Hoy –que abandera Cárdenas Solórzano– afirmó que el llamado del ingeniero no es para restarle puntos en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador, de cara a la elección presidencial de 2018, sino para sumar.

Es decir, el llamado de Cárdenas Solórzano intenta articular a todos los movimientos sociales de izquierda que tendrán un poder decisivo en el voto en los comicios de 2018. En las primeras semanas de este 2017, de acuerdo con los sondeos, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias electorales.

“No es un movimiento en contra de nadie y se trata de sumar. De sumar por una causa progresista y de transformación. Por supuesto reconocemos que Andrés Manuel es el candidato mejor posicionado de las izquierdas, y seguramente así se mantendrá. Mucha de la gente que participa en este movimiento con toda seguridad se sumará a su campaña o emitirá su voto en favor de Andrés Manuel, y espero, no solamente de Morena, sino de un frente muy amplio de las izquierdas”, expresó Encinas Rodríguez.

El también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ex candidato a la gubernatura del Estado de México en 1993, asegura que la elección de este año en la entidad cuna del Presidente Enrique Peña Nieto y su grupo de poder, es un laboratorio político-electoral para las elecciones presidenciales.

“Yo creo que el escenario de alternancia es real hoy en el Estado de México y por supuesto sus definiciones van a impactar en la elección presidencial”, dice.


El Senador Alejandro Encinas, en entrevista con SinEmbargo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–Quisiera empezar por preguntar: ¿qué se entiende como ese nuevo proyecto de Nación que están planteando?

–Es el momento de hacer una reflexión profunda, mucho más allá de lo que ha sido el trabajo que han venido realizando los partidos políticos en su elaboración programática. Estamos en una situación de excepción, de emergencia a nivel nacional. Y evidentemente el gobierno actual está en una situación de debilidad, y nosotros decimos, sin rumbo y a la deriva […]. Desde hace más de dos años planteamos la necesidad de una nueva Constitución, hoy hay que hacer un planteamiento puntual de un programa de emergencia para enfrentar los principales problemas del país […]. Es necesario hacer un replanteamiento del modelo económico del país que permita reconstruir no sólo el mercado interno, sino los instrumentos del Estado para alentar la rectoría de la economía y generar los instrumentos que permitan el desarrollo. Una política industrial que hace años que este país abandonó.

–Ahorita me hablaba de la nueva Constitución. Todos esos cambios que se hicieron con las reformas estructurales y que abrieron el sector energética ¿qué tan reversibles pueden ser en un corto plazo?

–Son reversibles sin necesidad incluso de hacer cambios en la Constitución. Simple y sencillamente revisando los términos de los contratos que se están otorgando, en términos de hidrocarburos, a las empresas, particularmente con un fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Si estamos en la idea de recuperar los instrumentos para el desarrollo económico, hay dos que son fundamentales: petróleo y electricidad. Lo que el Gobierno mexicano debe replantear ahora es retomar como una área estratégica y prioritaria la parte energética, que es el instrumento fundamental para el desarrollo interno.

–Tal parece que con Pemex ya no quieren nada, ¿es así?

–Sí, a Pemex lo llevaron a una situación económica insostenible. En primer lugar porque fue la fuente primaria de los ingresos públicos con estos impuestos desmedidos que impidieron su capitalización y reinversión en su desarrollo productivo, pero posteriormente entregando de manera arbitraria y malbaratando los recursos que son de la Nación.


Alejandro Encinas llamó a la unidad de las izquierdas de cara a la elección presidencial en 2018. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

El 25 de enero, Cuauhtémoc Cárdenas llamó, en una reunión convocada en el hotel Hilton de la Ciudad de México, a conformar un movimiento ciudadano con miras a 2018 y en el que “no existan jefes ni jerarquías”.

“Reunámonos ya y pensemos que sólo una unidad que constituya mayoría social tendrá la capacidad para transformarse en mayoría e imponer el cambio. El 2018 está a la vista. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si efectivamente, con objetividad, construimos una mayoría, veamos quienes pueden encabezar esta mayoría y quienes pueden, en el momento oportuno, formar candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría, no vale la pena el desgaste”, dijo Cárdenas.

–Ahora, Senador, esta mayoría social a la que llamó Cárdenas, ¿qué intención tiene?, ¿quiénes caben aquí?

–Caben todas y todos los mexicanos que quieran una rectificación en el rumbo que se está siguiendo en todos los ámbitos del país. Y que compartan la idea no sólo de una visión de desarrollo social integrado, sino una visión de carácter nacionalista. Por supuesto aquí hay que ir mucho más allá del espectro tradicional de las fuerzas de las izquierdas y particularmente la necesidad de hacer una gama muy amplia de movimientos sociales en donde más allá de los partidos, hoy existe una movilización social en temas muy puntuales […]. Los partidos abandonaron su relación con los movimientos sociales y esos movimientos hoy tienen que construir un espacio que les dé no organicidad en el sentido estricto de la palabra, sino una articulación que les permita conformar una fuerza política que incida no solamente en los temas político y electoral, sino de la definición de las políticas públicas del país.

–Sin embargo, el ingeniero Cárdenas habló de 2018. Dijo que de esta mayoría podrían salir candidaturas, pero también habló que sin unidad, se trataba sólo de un desgaste. ¿A qué se refiere exactamente?

–No habló de candidaturas, habló de una mayoría que no va a tener neutralidad política. Va a tener una definición política clara en el proyecto que estamos presentando. Y cuando hablamos que es un movimiento sin jefes, sin jerarquías y sin candidatos, también respetamos que en este movimiento pueda haber gente que milite o no en partidos políticos; que apoye o no a determinando candidato o candidata; que pueda participar como candidato o no de los partidos políticos, o como candidato independiente. Aquí hay que crear un espacio donde todo el mundo quepa, independientemente de su militancia o no en algún partido político, pero que comparta una causa. Y por supuesto, en el momento de las definiciones de la elección presidencial habrá además que incidir en la definición de un programa de un proyecto político, pues en el voto en favor de quien pueda representar mejor las causas que estamos planteando.

–Hablando de las elecciones de 2018, el candidato puntero en las encuentras es Andrés Manuel…

–Así es.

No vendan su dignidad… basta de “te lo firmo y te lo cumplo”, pide Delfina Gómez a los mexiquenses




–Es un candidato de izquierda que le va ganando al Partido Acción Nacional  (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas. Este movimiento, ¿va a sumar o va a restar en 2018 a Andrés Manuel?

–No es un movimiento en contra de nadie y se trata de sumar. De sumar por una causa progresista y de transformación. Por supuesto reconocemos que Andrés Manuel es el candidato mejor posicionado de las izquierdas y seguramente así se mantendrá. Mucha de la gente que participa en este movimiento, con toda seguridad se sumará a su campaña o emitirá su voto en favor de Andrés Manuel; y espero, no solamente de Morena, sino de un frente muy amplio de las izquierdas.

Hay que pensar en distintos escenarios que se pueden presentar en el país. Los signos de la tentación autoritaria están presentes desde la revisión que se está haciendo a la Ley de Seguridad Interior […]. Esto va a obligar a que muchos movimientos se sumen para enfrentar esa situación porque no está descartada, no solamente la posibilidad de una guerra sucia como la vivimos en 2006, sino de las sumas de los grupos de interés, de los poderes fácticos más en la lógica de impedir que llegue una alternativa de izquierda, que de mantener algún partido determinado en la Presidencia de la República.

–Hay varios puntos donde confluyen el planteamiento que hace Andrés Manuel con el planteamiento que traen ustedes. ¿Cuáles serían los puntos más importantes?

–Los planteamientos programáticos, el debate ideológico que se ha dado tradicionalmente entre izquierdas y derechas lo hemos ido construyendo juntos en las últimas décadas. La lucha contra la corrupción, la desigualdad, la necesidad de un buen Gobierno, el cambio de modelo económico, el tejer una serie de alianzas sociales que permitan articular estas luchas; ir generando cambios en favor del país y dejando atrás el modelo neoliberal, son puntos de coincidencia fundamentales. Yo creo que son más las causas que nos unen, que las diferencias que tenemos.

–¿Qué tan importante es la unidad de toda la izquierda para 2018? Le pregunto esto porque están renunciando más senadores al PRD y se comenta la probabilidad de que el PRD pudiera hacer una alianza con el PAN en 2018. ¿Usted cómo ven esta situación?

–Yo no veo una alianza del PRD y del PAN en el 2018. Es más, yo estimo que si hay un avance importante de Andrés Manuel, Morena y un frente muy amplio de las izquierdas, la alianza que puede darse es la natural entre el PRI y el PAN. Yo no lo descartaría y veremos cómo se manifiesta esto en la elección del Estado de México. Por eso es muy importante entender: que lo que va a definir las próximas elecciones, si se da en el marco institucional y democrático, va a ser el voto de castigo contra el Gobierno, que está en el peor momento de la historia. En segundo lugar el voto libre […]; el tercer fenómeno será el de la movilidad del voto partidario, tradicional, que ya se ha manifestado en muchos procesos electorales y que se acrecentará en los próximos meses […]. Será necesario hacer entender que si queremos un cambio tenemos que ir todos juntos y no seguir en un proceso de fragmentación que solo ha permitido el reposicionamiento de la derecha en el país.

–¿Y qué tan importante es combatir el abstencionismo en 2018?

–El abstencionismo, el voto nulo y la dispersión del voto por la fragmentación de las opciones de izquierda son los grandes retos que así, como hay que ganar estos tres votos para la definición de la elección, hay que evitar que el abstencionismo y el voto nulo sean un factor que beneficie la permanencia del orden establecido. Hay una actitud antisistémica, este voto antisistémico será muy importante. Pero será importante que se exprese, no que se anule, que [no] se mantenga en el abstencionismo, porque eso favorece justamente a que se mantenga el orden de las cosas actuales.


¿Del Mazo para Edomex por el PRI? “La élite de Atlacomulco quiere conservar privilegios y poder”




***

Las elecciones para votar por un nuevo Gobernador programadas para junio de este año en el Estado de México, de acuerdo con varios analistas y politólogos, serán importantes para la sucesión presidencial de 2018, por el poder que significa la entidad como uno de los principales bastiones del PRI. El estado representa más de 11 millones de votantes.

Las encuestas que se han realizado hasta hoy plantean varios escenarios, y en todos están muy cerca los precandidatos, de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

–Ahorita hablaba del Estado de México, ¿qué tan importante es la elección que está en puerta en esa entidad para 2018?

–Por primera vez, ahora sí el Estado de México es un laboratorio político-electoral. Tradicionalmente se utiliza ese referente, desde que yo tengo uso de la memoria, en los procesos electorales. Desde 1981, que participamos por primera vez en una elección de Gobernador, a la fecha en donde no necesariamente ha sucedido así. Ahí esta el caso de la elección de 1999 donde gana Arturo Montiel [Rojas] la gubernatura, pero pierde la Presidencia de la República en el año 2000. Pero ahora sí hay un escenario de alternancia. Primero, por el enorme desprestigio del Gobierno federal y la figura de Peña Nieto. Segundo, por el deterioro de la vida institucional y la corrupción que existe en la entidad, los gravísimos problemas de inseguridad y el hartazgo que existe en la gente, más ahora con un candidato que representa a una dinastía aristocrática en el estado que es totalmente ajena a los intereses de la mayoría de la población. Creo que hoy el escenario de alternancia es real en el Estado de México y por supuesto sus definiciones van a impactar en la elección presidencial.

–¿Usted ya descartó una candidatura verdad?

–Sí, yo no voy a ir.

–¿Cuál fue su principal motivo para esta decisión?

–El principal fue que estaba yo de Diputado Constituyente, presidiendo la Asamblea [de la capital del país] y dije que iba asumir puntualmente mi responsabilidad y que mi prioridad era sacar la Constitución de la Ciudad de México, lo cual cumplí […]. En segundo lugar, como yo lo he sostenido, solamente sería candidato de un aspecto muy amplio de las izquierdas.

–Por último Senador, para concluir con este tema del Estado de México, hay quienes dicen que hay un trato entre el PAN y el PRI en esa entidad para apuntalar a Josefina Vázquez Mota, ¿usted observa esta alianza por debajo de la mesa?

–Bueno, puede ser un escenario. Aún no lo veo en estos momentos. Esto dependerá de cómo evolucione la campaña y el posicionamiento que tenga cada candidato. Todavía falta mucha agua por correr debajo del puente. Está un proceso de operación política del Gobierno federal y del Gobierno del estado ya en marcha desde hace meses en las viejas prácticas de la compra del voto, la cooptación de los disidentes. Habrá que ver cómo evoluciona cada una de las candidaturas, y por supuesto ya en marzo que inicien las campañas se irán tomando ese tipo de definiciones. Pero es un escenario que es viable, es posible que esto suceda.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel/ febrero 18, 2017 - 12:05 am)