jueves, 16 de febrero de 2017

BENJAMÍN ARELLANO COMBATE CONDENA DE 22 AÑOS EN MÉXICO


A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.


(RIODOCE/ ZETA/  15 FEBRERO, 2017)

INCURRE PEÑA EN AFECTACIÓN AL ERARIO POR 65 MIL 193 MDP, SÓLO EN 2015: ASF


Durante el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, éste incurrió en irregularidades que ascienden a 65 mil 193 millones 800 mil pesos, confirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al entregar a la Cámara de Diputados el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

Además, reportó la cifra de 216 mil 416 millones de pesos, recursos cuyo destino aún no se ha podido aclarar a la ASF. Parte de este dinero se utilizó durante los dos últimos años de Felipe Calderón Hinojosa y los tres primeros de Peña Nieto.

El voluminoso documento muestra parte de los resultados a las más de mil auditorías que se realizaron a la administración federal y los gobiernos de los estados.

En el documento relativo a “la afectación al erario público”, se establece: “Rubro de gasto federalizado, el monto total observado ascendió a 65 mil 193.8 millones de pesos, de los cuales 33 mil 449.1 mdp corresponden a observaciones por el subejercicio registrado, y 31 mil 744.7 mdp a observaciones con impacto económico”.

Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, Juan Manuel Portal dijo que fue el segundo año de gobierno de Peña Nieto el que tuvo más “observaciones” o irregularidades, aunque acotó que éstas pueden ser subsanadas o aclaradas por el gobierno federal, ya que aún se encuentran en curso las respuestas de cada uno de los órganos auditados.

En el documento de resumen de la revisión de la Cuenta Pública se establece el siguiente comparativo: “En términos absolutos, el monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2015 fue de 65 mil 193.8 mdp; en 2014 de 77 mil 380.6 mdp; en 2013 de 78 mil 744.5 mdp, y en 2012 de 64 mil 333.5 mdp. Aunque el monto observado es susceptible de su posterior justificación y aclaración por parte de los entes auditados, el nivel alcanzado refleja una gestión que aún no es del todo eficiente y transparente”.

El auditor precisó que aún falta por “solventar” poco más de 146 mil millones de pesos, aunque es dinero del gasto federalizado (gobierno federal y estados) que está pendiente de aclarar desde las cuentas públicas de 2011 a 2014.

“Es preciso indicar que en el agregado histórico derivado de la fiscalización del gasto federalizado, de los 175 mil mdp registrados como montos pendientes de aclarar de las cuentas públicas 2011 a 2014, se ha logrado solventar más de 29 mil mdp, lo que implica un remanente de 146 mil 265 mdp, cifra que debe ser adicionada con el monto de lo observado en la Cuenta Pública 2015, por 64 mil 716 mdp, más lo correspondiente a los procesos resarcitorios por 5 mil 475 mdp, que dan un total de 216 mil 456 mdp pendientes de solventar, y que equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas, o a 20% del total de los fondos y programas del gasto federalizado 2015”, se detalla en el informe.

En esta revisión, la ASF clasificó en seis los “riesgos” en la administración y uso de los miles de millones de pesos que en noviembre de 2014 la Cámara de Diputados autorizó para el gasto: Afectaciones al erario público; Inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos; Discrecionalidad en la toma de decisiones; Archivos públicos deficientes; Información financiera inadecuada, y Vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Se detalla que el riesgo llamado “afectaciones al erario” prevé “aquellas circunstancias en las que se identificó que la principal problemática de la auditoría es un potencial uso inadecuado de los recursos, y que se puede relacionar con las observaciones de auditoría que tienen un probable impacto económico; constituye un concepto que, de materializarse, puede implicar abuso, desperdicio o corrupción”.

Como ha ocurrido en todas las revisiones de las cuentas públicas, los subejercicios no fueron la excepción, y en 2015 el gasto no utilizado ascendió a 33 mil 449 millones de pesos.

Cuando la administración federal estuvo en manos del PAN, el PRI lo acusó de realizar “guardaditos” y de utilizarlos con fines distintos para los que fueron asignados, entre ellos las elecciones. Hoy que el PRI regresó al poder, los subejercicio han seguido siendo una constante, y ello implica que a pesar de existir dinero las autoridades no lo aplican a los programas para los que fueron destinados los recursos, entre ellos los sociales.

Las entidades tienen más de tres meses para solventar las millonarias observaciones pero, como se puede observar, desde 2011 a 2015 hay 175 mil millones de pesos que no se han podido recuperar y menos aún solventar, y ahora se suman otros 65 mil millones más.


(RIODOCE/ REDACCION/ 16 febrero, 2017)

RECUPERAN EN CELAYA FUENTE RADIACTIVA ROBADA EN QUERÉTARO


CELAYA, Gto. (apro).- Policías municipales recuperaron la fuente radiactiva que fue robada en el libramiento Palmillas-Apaseo el Alto el lunes, por la cual la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en seis estados del centro del país, incluyendo a Guanajuato.

La caja fue encontrada abandonada en el estacionamiento del centro comercial de Costco, en la Avenida Tecnológico de esta ciudad.

Una persona notificó a la Policía Municipal mediante una llamada al número de emergencias 911, cerca de las 9 de la noche de este miércoles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana celayense informó que recibió el aviso de que un artefacto sospechoso se encontraba en el piso del estacionamiento de la tienda departamental.


(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA/ 16 FEBRERO, 2017)

TRUMP VIVE UN HURACÁN EN LA OFICINA OVAL; “NO TIENE NADA QUE VER AQUÍ”, DICE TIME EN SU PORTADA




En menos de un mes en la Casa Blanca, el Gobierno del Presidente Donald Trump está asediado por situaciones críticas. La agencia de noticias AP da cuenta de las divisiones, disfunciones y bajas de figuras clave que han dejado al joven gobierno estadounidense casi paralizado y a los aliados preguntándose cómo resurgirá. El magnate ha bajado el ritmo amenazante tras las osadas acciones que marcaron sus primeros días en el cargo, un reconocimiento tácito de que el mandatario y su equipo no habían preparado a fondo una agenda. La revista Time dedica la portada de su nueva edición al magnate y a su “caos” en la Casa Blanca y este mismo día The Wall Street Journal revela que los servicios de seguridad y espionaje en EU no le cuentan todo al Presidente por temor a que filtre información, lo que revela la magnitud de la desconfianza que ya se tiene al republicano.

Más de 30 psicólogos y psicoanalistas de universidades de EU: Trump no es apto para gobernar




Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– A cuatro días de que se cumpla un mes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, la revista Time dedicó su portada al magnate y a su “caos” en la Casa Blanca.

El semanario se refiere a las principales polémicas como la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, luego de que se dieran a conocer sus relaciones con un diplomático ruso en tiempos de campaña; el rechazo de la justicia a la orden ejecutiva de Trump de prohibir la entrada a inmigrantes a Estados Unidos y las filtraciones destapadas por el New York Times relativas a supuestos vínculos del entorno más cercano del republicano con miembros de la inteligencia rusa.

“En el primer mes de su presidencia, el multimillonario de Nueva York ha sido testigo la lección de Sansón: derribar el templo puede ser doloroso si tú tratas de hacerlo desde el interior”, destacó la revista en su edición impresa publicada este jueves.

En su última portada, la publicación escribe “no hay nada que ver acá” con una imagen del republicano sentado tras el escritorio presidencial y con viento soplando simulando una catástrofe natural.





No es la primera vez que la revista Time dedica su portada a Donald Trump. A fines de 2016 cuando lo catalogó como “la persona del año”, tras su sorpresivo triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y su irrupción en la política de ese país.

Este mismo día, el diario The Wall Street Journal reveló, citando fuentes de inteligencia anónimas, que los servicios de espionaje estarían privando de información al Presidente de Estados Unidos, su máximo superior jerárquico, por temor a que filtre datos sensibles para la seguridad nacional.

“A Trump se le estarían restringiendo detalles sobre fuentes y métodos de investigación, incluyendo las vías de obtención de información sobre gobiernos extranjeros. “Nada indica que esté teniendo un reporte adecuado de lo que se hace”, afirma una fuente no identificada citada por el diario.


El fantasma de Nixon merodea a Trump mientras las filtraciones y erratas sacuden la Casa Blanca




The Wall Street Journal menciona que siempre ha ocurrido que los servicios de espionaje reserven parte de sus investigaciones en sus informes a la presidencia, pero con objeto de asegurar a sus fuentes o de no dañar sus estrategias de inteligencia, no por desconfianza hacia el líder del país.

En menos de un mes en la Casa Blanca, el Gobierno del Presidente Donald Trump está asediado por una gran cantidad de situaciones críticas, refiere un análisis de la agencia de noticias AP.

“Divisiones, disfunciones y bajas de figuras clave han dejado al joven gobierno casi paralizado y a los aliados preguntándose cómo resurgirá. Trump ha bajado el ritmo tras las osadas acciones que marcaron sus primeros días en el cargo, un reconocimiento tácito de que el mandatario y su equipo no habían preparado a fondo una agenda”, describe.

Casi una semana después de que el veto del Gobierno a la entrada de refugiados e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana fue bloqueado por una corte federal, la Casa Blanca tiene aún problemas para reagruparse y definir su siguiente movimiento. Han transcurrido seis días desde que Trump — que prometió un volumen de acciones inmediatas sin precedentes — anunció su última directriz de política o plan legislativo de gran calado.

Su equipo está hendido por la división y plagado de distracciones. Esta semana, la controversia ha forzado la salida de su principal asesor de seguridad nacional y la renuncia de su nominado a Secretario de Trabajo.

“Otro día en el paraíso”, dijo sarcásticamente Trump el miércoles después de que su reunión con empresas minoristas fue interrumpida por preguntas de reporteros sobre los vínculos entre su personal de campaña y funcionarios rusos.

Colegas republicanos han comenzado a manifestar sus frustraciones y su nerviosismo porque la Casa Blanca de Trump descarrile sus esperanzas de acciones legislativas.

El Senador John Thune exigió el miércoles que la Casa Blanca “deje atrás la etapa de lanzamiento”.

“Hay cosas aquí que queremos que se realicen, y queremos tener un enfoque claro de nuestra agenda; y esta constante interferencia y ruido con estas cuestiones que siguen surgiendo es una distracción”, se quejó Thune.


Más de 400 académicos de EU rechazan la política “xenófoba” de Trump hacia México y el muro






El Senador por Arizona John McCain explotó contra el enfoque de la Casa Blanca respecto a la seguridad nacional, que calificó de “disfuncional” y preguntó “¿quién está a cargo? No conozco a nadie fuera de la Casa Blanca que lo sepa”.

Tal nivel de crítica entre los aliados es inusual durante este periodo, considerado la luna de miel de un Presidente nuevo. Pero Trump, un personaje ajeno a la política que hizo casi tanta campaña en contra como a favor de su partido, tiene sólo una pequeña reserva de buena fe para protegerse. Su gobierno hizo accidentados intentos de colaborar con legisladores y con sus propias agencias.

Los funcionarios han comenzado a tratar de cambiar algunas tácticas y algunos escenarios con la esperanza de estabilizar el barco. La Casa Blanca anunció el miércoles que Trump realizará el sábado un mitin al estilo de los de la campaña en Florida, el primero de su presidencia. El Presidente ha mencionado frecuentemente lo mucho que adora el calor de las multitudes y el respaldo de sus partidarios.

Pasar de una crisis a la siguiente no es algo sin precedentes, particularmente para una Casa Blanca que aún está buscando sus cimientos. Pero las interferencias que se han arremolinado en torno a Trump alcanzaron fuerza de huracán muy rápido y no han disminuido.

El miércoles, su aspirante al cargo de Secretario del Trabajo, el ejecutivo del sector de la comida rápida Andrew Puzder, retiró su nominación. El Gobierno sufre aún las secuelas de la forzada renuncia del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien tuvo que dejar el puesto después de descubrirse que engañó al Vicepresidente sobre sus contactos con el embajador ruso.

La salida de Flynn marcó el regreso a los titulares de un asunto que Trump probablemente no podrá hacer desaparecer con rapidez. La relación del Presidente con Moscú continuará siendo escudriñada e investigada, en ocasiones al parecer alimentada por filtraciones dentro de su propio Gobierno.

Trump criticó el miércoles lo que calificó de información “ilegal filtrada”.

Las filtraciones y los problemas legales han hecho descarrilar las primeras iniciativas del Presidente.

Después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó su decreto presidencial sobre migración la semana pasada, Trump tuiteó “¡LOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES!” y su Gobierno se comprometió a volver a apelar el bloqueo y a o bien revisar su orden ejecutiva original o a redactar una totalmente nueva.

Pero pronto se generó confusión. Tras indicar en un primer momento que no llevarían la orden de bloqueo temporal a la Corte Suprema, se oyó discutir a los funcionarios del ejecutivo, a puerta cerrada, sobre los relatos aparecidos en reportes noticiosos.

Cuando la situación se calmó, se imprimió y entregó a los periodistas un nuevo comunicado para “aclarar” que todas las opciones estaban sobre la mesa. Pero a pesar de la promesa del Presidente de que tendría un plan para el martes, no se presentó ninguno.
El colapso del veto migratorio, que alimentó rivalidades latentes entre el personal gubernamental, estuvo seguido de un periodo de inacción en una Casa Blanca que de pronto pasó a la defensiva. Trump sí firmó una ley el martes que anulaba regulación financiera previa, pero su equipo no ha emitido ningún decreto presidencial en días.

Los representantes republicanos han estado presionando a la Casa Blanca para que se sume a la reforma tributaria del Presidente de la cámara baja, Paul Ryan, que incluye un plan de ajuste de fronteras sobre el que Trump se ha mostrado escéptico. Asesores del partido creen que están haciendo progresos, pero la iniciativa se ha visto empañada por la marea de polémicas.


Seis ex embajadores de EU piden tratar a México como “socio”; rechazan muro “nacionalista




Se han difundido otras posibles órdenes ejecutivas, desde un grupo de trabajo para las acusaciones de supuesto fraude electoral a medidas para fortalecer la ciberseguridad, pero todavía no se han firmado. Asuntos legislativos clave como un plan masivo para reconstruir carreteras y puentes y la reforma de la ley tributaria siguen en desarrollo.

“Él es un hombre orquesta a todos los efectos prácticos, es como dirigía su negocio”, dijo Bill Daley, ex secretario general de la Casa Blanca con el ex Presidente Barack Obama. “Cuando intentas eso y todo gira a su alrededor y él es el principio, el centro y el final de todo, es un modelo difícil. Su campaña fue igual”.

El nuevo Gobierno de Trump también ha estado plagado de controversias éticas que consumen tiempo y energía de los miembros de los equipos legal y de comunicación.

En un incidente que provocó críticas de los dos principales partidos y llamados a una investigación ética, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en televisión que la gente debería “comprar cosas de Ivanka”. El Presidente había criticado antes a Nordstrom por cancelar la línea de ropa de su hija. Los republicanos del Congreso también exigieron saber más sobre las medidas de seguridad en Mar-a-Lago, la residencia de fin de semana de Trump, donde socios del resort lo fotografiaron durante una reunión de estrategia de seguridad nacional tras el lanzamiento de un misil en Corea del Norte.

“Cuando se está en la Casa Blanca, todos los días hay una crisis. La crisis es la rutina”, apuntó Ari Fleischer, que fue el primer secretario de prensa del ex Presidente George W. Bush. “Pero cuando vienen una detrás de otra, especialmente al inicio de una administración, se empieza a crear la sensación de que no saben cómo dirigir el lugar”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 16, 2017 - 10:10 AM)

KIM JONG-NAM SUPLICÓ A SU HERMANO, EL LÍDER NORCOREANO, QUE LE PERDONARA LA VIDA

La dictadura de Corea del Norte ya había intentado asesinar al primogénito en 2012, por lo que escribió una carta a Kim Jong-un rogando clemencia, según informaron parlamentarios surcoreanos. La familia estaría protegida por el gobierno chino.



El líder norcoreano Kim Jong Un y su hermano mayor Kim Jong Nam. Foto: AP.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo/Infobae).- El medio hermano Kim Jong-un, asesinado el lunes presuntamente por el régimen comunista, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato, afirmaron este miércoles diputados surcoreanos.

Como primogénito, Jong-nam fue considerado durante un tiempo el heredero del régimen. Pero cayó en desgracia a principios de los años 2000, tras una sorpresiva detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentando que quería visitar Disneyland. Desde entonces vivió de facto en el exilio, y su hermanastro Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

En 2012, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, explicaron el martes a la prensa parlamentarios surcoreanos, después de una reunión a puerta cerrada con Lee Byung-ho, director de los servicios de espionaje surcoreanos (NIS).

Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiéndole: “por favor, sálvame a mí y a mi familia”, declaró a los periodistas Kim Byung-kee, miembro de la comisión de espionaje del Parlamento.

También le decía: “No tenemos a dónde ir, sabemos que la única salida es el suicidio”, añadió explicando que Jong-nam tenía pocos apoyos en Corea del Norte y que no constituía ninguna amenaza para su hermanastro.

La familia del difunto -su esposa actual, su ex esposa, y sus tres hijos- viven actualmente en Beijing y Macao, según otro miembro de la comisión, Lee Cheol-woo. “Se encuentran bajo la protección de las autoridades chinas”, declaró, añadiendo que Jong-nam entró en Malasia el 6 de febrero.

Se trata de la ejecución de más alto nivel del régimen de Kim Jong-un desde la muerte en diciembre de 2013 de su tío, Jang Song-thaek, durante un tiempo número dos no oficial del régimen.

El hijo de Jong-nam, Kim Han-sol calificó en 2012 a su tío Kim Jong-un de “dictador” en una entrevista en la televisión finlandesa, cuando estudiaba en Bosnia.

ARRESTAN A 3 SOSPECHOSOS POR EL ASESINATO

Este jueves la policía informó que fueron detenidas dos mujeres y un hombre fueron por su presunta relación con la muerte del hermano del líder de Corea del Norte, quien supuestamente fue envenenado por un par de asesinas que lo asaltaron a principios de semana cuando esperaba un vuelo en Malasia.

La policía arrestó a los sospechosos por separado el miércoles y el jueves. Las mujeres fueron identificadas gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde Kim Jong Nam se sintió indispuesto de pronto el lunes por la mañana. Falleció de camino a un hospital.

Una de las mujeres tenía documentos de viaje de Vietnam y la otra un pasaporte indonesio. No se pudo determinar de inmediato si las identificaciones eran auténticas o si las sospechosas, ambas al parecer en la veintena, son las presuntas asesinas como se cree.

Una fotografía tomada de un video de vigilancia del aeropuerto, autentificado por la policía, mostró a una de las sospechosos vestida con una camiseta blanca con el acrónimo “LOL” en la parte delantera.

La policía anunció el jueves por la tarde la detención de un hombre malasio que podría ser el novio de la sospechosa del pasaporte indonesio.

La autopsia de Kim Jong Nam había finalizado el miércoles por la noche, pero los resultados no se hicieron públicos. Las conclusiones podrían revelar si realmente Kim fue envenenado y podría arrojar luz sobre las historias de intriga surgidas tras su muerte: las asesinas, el ataque a plena luz del día o la intención de su hermano de matarlo.



Video de vigilancia donde se muestra a los sospechosos de la muerte de Kim Jong Nam. Foto: AP.

Corea del Norte se había opuesto a la realización de los exámenes, pero Malasia siguió adelante con el procedimiento porque Pyongyang no presentó una protesta formal, dijo Abdul Samah Mat, un alto cargo de la policía malasia.

La seguridad es la máxima prioridad del Gobierno de Malasia, según su viceministro de Interior, Zahid Hamidi. Preguntado en una conferencia de prensa por qué su país no protegió a Kim Jong Nam, Hamidi dijo: “¿Qué quiere decir? ¿Tenemos que ponerle un guardaespaldas y acompañarlo a todas partes? No”.

Según Zahid, la policía actuó rápido y de manera eficiente. Siguen intentado verificar si los documentos de viaje de los arrestados son auténticos, agrego.

Según dos altos cargos del gobierno de Malasia, que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del caso, Kim dijo a sanitarios antes de morir que había sido atacado con un spray químico. Varios reportes en medios surcoreanos, con información de fuentes no identificadas, señalaron que las dos mujeres serían agentes norcoreanas que lo asesinaron con algún tipo de veneno antes de huir en un taxi.

En los últimos tiempos, Kim Jong Nam residía Macao. Solía frecuentar casinos, hoteles de cinco estrellas y viajó por toda Asia, con poca influencia en los asuntos norcoreanos.

Kim dijo no tener ambiciones políticas aunque criticó en público el régimen de su país y, según publicaron medios japoneses, declaró estar en contra de la sucesión dinástica en Corea del Norte.

-Con información de Eileen NG, AP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /FEBRERO 16, 2017 - 7:55 AM)

LA RECETA VIDEGARAY, QUE ENFERMÓ A LA ECONOMÍA, SERÁ APLICADA POR SUS AMIGOS EN BANXICO, ADVIERTEN

Alejandro Díaz de León y Miguel Messmacher, funcionarios y amigos del Canciller Luis Videgaray Caso, pasarán, según las previsiones, de una Secretaría de Hacienda que “destrozó” las finanzas públicas de México a un Banxico que batalla, entre otras cosas, con la inflación, dijeron economistas.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Los funcionarios y amigos del Canciller Luis Videgaray Caso, Alejandro Díaz de León y Miguel Messmacher, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, pasarán de una Secretaría de Hacienda (SHCP)  que “destrozó” las finanzas públicas a un Banco de México (Banxico) que batalla, con una sola arma, contra un dólar caro y los gasolinazos que están presionando al alza la tasa de interés a 4.72 por ciento, un nivel no registrado desde los últimos años.

Esta rotación entre puestos dentro de la administración pública es común en el servicio público, dijeron analistas económicos. El mismo Agustín Carstens Carstens antes de ser el actual Gobernador de Banxico fue el Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2009).

Sin embargo, no descartaron que ambos economistas que pasaron por Hacienda, Díaz de León y Messmacher, por su cercanía con Videgaray Caso  lleguen a “contaminar” a la Junta de Gobierno de Banxico. Hasta ahora, es una de las instituciones con mayor prestigio por su autonomía respecto a las necesidades financieras del Gobierno federal.

Sobre Alejandro Díaz de León y Miguel Messmacher, el investigador de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes Hernández dijo: “qué desastre hicieron con las finanzas públicas”.

Para financiar “el gran hoyo” en los ingresos públicos, la Secretaría de Hacienda –liderada entonces por su amigo itamista Luis Videgaray– recurrió a más deuda y a gravar a servicios y productos con un mayor impuesto para equilibrar la caída de ingresos petroleros.


Videgaray falló en SHCP y ahora pondrá Gobernador en Banxico y tomará un asiento más, alertan

También obtuvo 300 mil millones de dólares con los remanentes de Banxico obtenidos en parte con la especulación del tipo de cambio durante las subastas de dólares que “intentaron” combatir la caída del peso durante 2015, recordó el académico. Mientras, el peso se ha depreciado 17 por ciento de 2016 a a la fecha.

“En la SHCP ha habido una política fallida en dos sentidos: Uno, en el manejo de la deuda, y otro en los impuestos”, explicó.

Hoy, las consecuencias son dos. Las agencias calificadoras como Moody’s y Standard & Poors han alertado sobre el rápido ritmo de aumento de la deuda pública y exigen una consolidación entre gasto e ingresos. En cuatro años pasó de 35 por ciento a 48 por ciento del PIB, lo que ahuyenta la inversión. Además, 3.67 pesos del precio en las gasolinas es por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que intentó contrarrestar las pérdidas en ingresos petroleros por la crisis petrolera de 2014-2016.

“No le voy a cobrar a las grandes corporaciones, no a los que pagan 1 por ciento de impuestos, no voy a reducir los gastos onerosos de los gobiernos locales y federal, no voy a quitar los seguros privados ni los aguinaldos, no voy a quitar los sobresueldos ni reduzco significativamente gasto corriente, sino pongo impuestos a la población y endeudo al país. Ese es el manejo desastroso que ha hecho Hacienda y es esa gente que van a mandar al Banco de México”, criticó Reyes Hernández.

“Los están premiando. ¿Y qué van a hacer en Banxico? Lo mismo que en Hacienda. Una política económica que va a beneficiar a unos cuantos y no a la mayoría de los mexicanos. ¿Para quién van a trabajar? ¿Para la estabilidad económica de los mexicanos o para un grupo específico que se ha beneficiado en los últimos años?”, añadió.

El investigador destacó que el “fracaso” de Banxico para controlar la inflación va a profundizarse por el “vínculo político” que podría darse con Hacienda.

¿Qué garantías podríamos tener ahora de las decisiones de un Gobernador del banco central que fueran realmente independientes de las necesidades financieras del gobierno federal o que no vayan en sintonía con la política fiscal?, cuestionó.

LA COMÚN ROTACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO


Agustín Carstens y Luis Videgaray en 2012. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alejandro Díaz de León, quien fue nombrado en diciembre pasado uno de los cuatro subgobernadores de Banxico, es la opción más probable para ocupar la titularidad de la entidad monetaria, según seis de diez economistas de los principales bancos del país consultados por Reuters. El subgobernador de Hacienda, Miguel Messmacher, tomaría su puesto como subgobernador de Banxico, según los consultados.

Ambos han estado tanto en Banxico como en Hacienda.

El analista económico Alejandro Villagómez, dijo en entrevista que “muchos de los que están en Banxico ya venían de Hacienda o viceversa porque hay una movilidad propia en ese mercado laboral en México, porque no hay mucho de dónde sacar para ese puesto”.
Alejandro Werner, economista del ITAM y del Instituto de Massachutes, sería un posible candidato, pero el requisito de la Ley del banco central sobre la nacionalidad por nacimiento se lo impide. Werner fue el director del departamento de investigación de Banxico (1999 -2003) y Subsecretario de Hacienda en 2003.

El caso de Carstens es el mismo, expuso Villagómez. Economista por el ITAM y la Universidad de Chicago, inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Director General.

De 2000 a 2003, Carstens fue subsecretario en Hacienda y luego Secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, quien en diciembre de 2009 lo propuso como el Jefe de Gobierno de Banxico y en diciembre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto lo ratificó.

Desde enero de 2011, es miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS). En octubre se convertirá en su gerente general. Revistas internacionales especializadas en finanzas lo han nombrado el banquero central del año en 2011, 2012 y 2013.

“Históricamente muchos de los personajes que estuvieron en la Secretaría de Hacienda después formaron parte de Banxico”, afirmó la analista del grupo financiero BX+, Mariana Ramírez.

“[Miguel] Messmacher estuvo en Banxico [fue investigador ahí y hoy Subsecretario de Hacienda]. Se tiene este entendimiento de cómo funciona la política pública en México. En ese sentido no habría riesgos importantes en cuanto a la toma de decisión de política monetaria”, consideró.

La analista económica Mariana Ramírez confía en la Junta de Gobierno como todo un equipo de cinco miembros.

“Los dos son personas que tienen amplia trayectoria y reconocimiento en el sector. Independientemente de quién se quede, podrían continuar dándole esta fortaleza a Banxico. Se trata de todo un comité que toma las decisiones de política monetaria, sólo solo el Gobernador. Es todo un equipo de especialistas. Habría que ver cómo se define y la respuesta del mercado al asumir la noticia”, determinó.

Jorge Gordillo, analista de CI Banco, destacó que en el sector financiero aún se considera que Banxico “es una institución autónoma y que no está politizada”.

El problema, dijo, es que este tipo de cambios “dejan un mal sabor de boca”. Consideró, que no ha sido “el mejor momento” para que Carstens Carstens se vaya “y genere más ruido del que hay”.

“Afortunadamente Banxico es más que una persona; es todo un comité robusto sin decisiones unilaterales de política monetaria que nos seguirá dando cierta confianza. Pero no mejoran, sino dan un paso atrás”, concluyó Gordillo Arias.

Además de Agustín Carstens, Gobernador, y Alejandro Díaz, subgobernador, la Junta de Gobierno del Banxico se compone de los siguientes integrantes:

–Roberto del Cueto: abogado, profesor en el ITAM y ha trabajado en Banxico desde 1973.

–Javier Eduardo Guzmán Calafell: economista por la UNAM y Yale. Ha laborado en el Banxico desde 1980 y también ha colaborado en el Fondo Monetario Internacional. Fue director general de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

–Manuel Ramos Francia: economista y articulista por el ITAM y la Universidad de Yale. Laboró en la SHCP y desde 2001 en Banxico.

AMIGOS LLEGAN A UN BANXICO EN PROBLEMAS


Agustín Carstens Carstens deja el barco en julio. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con su último anuncio de política monetaria, el principal objetivo de Banxico es regresar la inflación (precios de bienes y servicios) al objetivo de 3 por ciento en 2018. Hoy araña el 5 por ciento presionada por un dólar arriba de 20 pesos y los gasolinazos implementados por zonas geográficas del 30 de marzo al 30 de diciembre de 2017.

Durante 16 meses consecutivos, la inflación estuvo por debajo del límite de 3 por ciento. Pero, expuso la Junta de Gobierno en su último comunicado, tanto la depreciación del peso como los ajustes en energéticos la elevaron hasta 4.72 por ciento en enero. En 2014 fue de 4.08 por ciento y en 2013 de 3.97 por ciento.

Su principal herramienta contra las alborotadas olas es ajustar las tasas de interés (el precio del dinero), actualmente en 6.25 por ciento.

“[El jueves pasado] tomó la actitud de halcón, muy duro en la decisión de política monetaria. La Reserva Federal no ha subido su tasa, es más paloma”, comentó el analista Alejandro Villagómez.

De hecho, el aún Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, especificó en entrevista radiofónica que se seguirá aumentado la tasa de manera “moderada” hasta pasar de “tasas extraordinariamente bajas” a un nivel de “tasas más normales”. En la crisis de 2008-09 estaba en 8 por ciento.

Sin embargo, el director del programa de “Crecimiento económico y mercado laboral” del Centro Económico Espinosa Yglesias, Marcelo Delajara, y el economista de la Ibero, Miguel Reyes aseguraron que la medida no funcionará.

“La receta que han aplicado [subir la tasa para detener la fuga de inversionistas] no es para la misma enfermedad que antes”, determinó Reyes.

Delajara explicó que la inflación se compone por subyacente y no subyacente. En esta última, al tratarse de energéticos y alimentos con precios volátiles, Banxico no tiene control mediante el ajuste a la tasa de interés.

“De enero de 2016 a enero de este año ha habido un incremento en el arroz del 26 por ciento, del frijol de 15 por ciento y del limón entre 3 y 12 por ciento. Pero otros productos bajan como el jitomate porque dependen de la demanda interna y la distribución”, documentó Reyes Hernández.

Además, es el incremento pronunciado y constante del dólar lo que se está traspasando al precio de los bienes.

El Banxico prevé que la inflación regrese a 3 por ciento en 2018. Pero los economistas no lo creen e incluso visualizan más desaceleración de la economía porque se frenará el consumo ante los altos intereses de los créditos.

“No vería factible ese regreso al 3 por ciento de inflación. No veo medidas adecuadas. La única es monetaria, pero no en cuestiones productivas [para influir en el precio de productos agropecuarios que no puede controlar con la tasa]”, sostuvo el académico de la Ibero.

Marcelo Delajara añadió que “Banxico está en una situación muy difícil; muy incómoda. Está en un problema porque ya subió muchísimo la tasa de interés en relación a la de Estados Unidos para retener los capitales y el peso sigue teniendo presiones a la alza, empeorando el estado de ánimo y esto ya se traspasó a la inflación”.

En 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió algún tipo de administración del flujo de capitales ante los golpes que se venían por el aumento en el precio del dinero en EU que atraería a los inversionistas quitándoselos a México.

“Se están sufriendo las consecuencias de no haber prestado atención al FMI para tener otro instrumento a la mano, además de la tasa de interés. Ahora ya es tarde”, dijo Delajara.

“Muchos analistas que tradicionalmente han apoyado las medidas de Banxico están empezando a tener dudas de la política en relación a la tasa de interés. Si como institución está enfrentando esta coyuntura correctamente; si está usando todas las herramientas a su disposición”, concluyó.


(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVE/ FEBRERO 15, 2017 - 8:00 PM)

NI COMPRAS, NI ESCUELA, NI TRABAJO: MIGRANTES ESTÁN LISTOS PARA EL GRAN BOICOT EN EU, ESTE JUEVES


Las protestas convocadas en torno a “Un día sin inmigrantes” tienen la meta de mostrar cuán importantes son para el estilo de vida y la economía estadounidense. Marchas, protestas y ausencia en escuelas y trabajo marcarán una jornada inédita en respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Donald Trump en cuestión migratoria.

Ante el temor de ser deportada, una activista mexicana se refugia en iglesia de Denver, EU




Errin Haines Whack
FILADELFIA (AP).— Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela el jueves, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.

Las protestas conocidas como “Un día sin inmigrantes” tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del Presidente Donald Trump en cuestión migratoria.

El Presidente ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países con población mayormente musulmana. Trump ha dicho que el desempleo se debe a la inmigración.

Se está planificando realizar “Un día sin inmigrantes” en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston y Austin.

Once migrantes inician ayuno en Miami Dade; exigen protección para sus familia





El miércoles, algunos empleadores e instituciones comenzaron a expresar solidaridad con los inmigrantes. John Andrade, un restaurantero de Washington, dijo que cerraría su negocio el jueves. El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría.

El Museo Davis, en Wellesley College, en Massachusetts, dijo que removería o cubriría todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero.

Los organizadores en Filadelfia dicen que esperan que cientos de trabajadores y sus familiares acaten el llamado. Dicen que las protestas también demostrarán el efecto potencial de las redadas de inmigrantes que ha habido en la ciudad.

“Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color”, dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos. “¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?”

Almirón agregó que si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.

El Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de “ciudad santuario” y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

Muchas personas que no vayan a trabajar el jueves no percibirán remuneración, pero en las redes sociales se exhorta a la gente a participar en las protestas con el argumento de que la causa vale la pena.

El reportero de The Associated Press Collin Binkley contribuyó a este despacho desde Boston.

El dreamer de origen mexicano detenido en Seattle demanda al gobierno de Trump






(SIN EMBARGO.MX/ AP / FEBRERO 15, 2017 - 7:25 PM)

DETIENE LA PGJE AL EX DIPUTADO GREGORIO CARRANZA


Foto: Sergio Haro

Derivado de una denuncia penal por el delito de despojo –cuando se apropiaron violentamente del edificio de la Sección 37 del SNTE en Mexicali- esta tarde fue detenido en Mexicali por agentes de la Policía Ministerial ex diputado local y ex dirigente de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza Hernández, quien fue internado en el Cereso local.

Los hechos de los que se le acusan sucedieron en mayo del año 2009 cuando junto con un amplio grupo de personas tomaron por la fuerza las instalaciones de la Sección 37 del SNTE –conocido como El Pastel- ubicado en la confluencia de Rio Mocorito y Bulevar de las Américas, en la colonia Cuauhtémoc, en la capital del Estado.

El grupo desalojado violentamente fue el que encabezaba el profesor Héctor Lara (fallecido en el 2012), quien fue destituido de la dirigencia de la Sección 37 por la entonces lideresa nacional Elba Esther Gordillo, quien ahora esta encarcelada.

A raíz de eso Lara conformó un nuevo gremio, el SETE y se quedó con las instalaciones.

De ahí devino el desalojo. Se trata de la Causa Penal derivada del expediente 330/2016 del Juzgado III Penal y, al parecer, Carranza Hernández fue capturado en las instalaciones de la escuela primaria en la colonia Ladrillera.

Carranza fue diputado local en la XX Legislatura (2001-2013) postulado por la Coalición PAN, Panal, PES representando al V Distrito Electoral del Valle de Mexicali, antes tuvo militancia priista.

Lo acusan de delito de despojo –en contra del SETE-en calidad de instigador y fue procesado bajo el Sistema Penal Tradicional.

El Código Penal marca una pena de 5 años de prisión más la reparación del daño, lo que significaría que restituyera el edificio sindical.

“Ese hecho delictivo lo cometió en su calidad de Secretario General de la Sección 37 del SNTE”, explicó el abogado Luis Alfonso Vargas, quien llevó el caso del lado del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

Fuentes de la PGJE confirmaron esta tarde la detención de ex líder sindical y ex diputado local.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS SERGIO HARO CORDERO / MIÉRCOLES, 15 FEBRERO, 2017 05:08 PM) 

SE ENTREGA UNO DE LOS 5 POLICÍAS QUE VIOLARON A UNA CADETE EN TABASCO Y DIFUNDIERON VIDEO


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco cesó a cinco policías, de los cuales hay ya un detenido y dos más tienen orden de aprehensión, tras la violación de una joven cadete, difundida en video, según lo informó la corporación.

El despido ocurrió el pasado sábado 11 de febrero, luego de que el martes 7 del mismo mes, el área de Asuntos Internos de la SSP estatal abrió el expediente SSP/OAI/AI/014/2017 contra quien o quienes resulten responsables de la violación difundida en un video.

En la grabación un minuto y medio de duración, que circula a través de las diversas redes sociales, se puede observar a varios hombres agredir sexualmente -supuestamente en octubre del 2015- a una joven cadete en los baños del ex Colegio de Policía y Tránsito de la SSP, ahora Academia de Policía.

El mismo martes 7, la Fiscalía General del Estado (FGE) también abrió una carpeta de investigación CI-FGEN-293/2017, a partir de la denuncia que presentó la víctima, lo que hasta el momento tiene bajo indagación a cinco probables responsables, a tres de los cuales se les giró orden de aprehensión y uno ya está detenido, luego de su entrega voluntaria.

La orden de aprehensión cumplimentada el sábado anterior y este mismo fin de semana el juez de control formuló la imputación, luego de que el policía Manuel Hernández Hernández se entregó a las autoridades y, por tratarse de un delito grave, se le recluyó en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

La SSP aclaró que aunque el imputado colaboró en su detención, el hecho no lo exime de alguna responsabilidad penal, por lo que este martes 14 se celebrará la audiencia de vinculación a proceso, con lo que dará inicio la etapa intermedia y se dictará el plazo para el cierre de las investigaciones.

“La FGE continúa las indagaciones sobre el caso que, por tratarse de un delito sexual en agravio de una mujer, se radicaron en la Unidad de Violencia de Género para darle esa perspectiva a la investigación”, añadió la dependencia.

La agresión sexual ocurrió en octubre de 2015 y de acuerdo con el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, la mujer policía no había presentado denuncia porque, según sus declaraciones.

La mujer no tenía claro qué sucedió ese día, hasta que vio el video que empezó a circular la semana pasada en las redes sociales y en el que se le ve inconsciente.

También dijo que el agente Manuel Hernández -quien supuestamente grabó la violación con la cámara de su teléfono móvil- se entregó para enfrentar las imputaciones en su contra y dos implicados más con órdenes de aprehensión no han sido localizados.

Según medios locales, la víctima declaró ante el Ministerio Público que sus compañeros le dieron un refresco y se desvaneció, por lo que considera que le pusieron algo en la bebida, ya que después de eso no recuerda nada más.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Martes, 14 febrero, 2017 03:04 PM)  

EJECUTAN A AGENTE A FISCAL FEDERAL EN MONTERREY; IBA A BORDO DE UNA CAMIONETA DE LUJO


El agente del Ministerio Público Federal, Miguel Gerardo Huerta Rosales, de 49 años de edad, fue ejecutado alrededor de las 22:10 de ayer lunes, cuando esperaba en el valet parking para ingresar al centro nocturno “El Unicornio Azul”, sobre la lateral de la avenida Paseo de los Leones, a la altura de la calle Paseo de la Montaña, en el sector Cumbres, al poniente de Monterrey, Nuevo León.

Huerta Rosales viajaba como copiloto de un camioneta marca Audi, modelo Q7, color blanco, con número de placas JKU 1849 del estado de Jalisco, cuando un grupo de hombres armados, a bordo de una camioneta color gris, se detuvieron, se bajaron caminando y comenzaron a disparar contra el agente del MP Federal.

En el ataque, también resultó herida la esposa del fallecido, identificada como “María del Carmen”, quien era el conductora de la camioneta, y sólo presentaba algunas lesiones menores debido a las esquirlas de los proyectiles, por lo que fue atendida en el lugar.

Según el medio local Info7, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, y Servicios Periciales y Criminalística de Campo de la Fiscalía estatal, llegaron al lugar para el levantar las evidencias correspondientes.

El diario Milenio indica que el agente del MP Federal no estaba asignado a NL, pero que se encontraba en Monterrey debido a que contaba con un permiso de incapacidad por enfermedad.

Sin embargo, fuentes le aseguraron a el rotativo El Norte que hace algunos años -sin precisar cuántos-, la víctima estuvo asignada en la Agencia Mixta contra el Narcomenudeo en la entidad.

Este mismo medio abundó que según fuentes policiacas, en el año 2009 el fiscal federal sobrevivió a un atentado, sin precisar el lugar.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ / MIÉRCOLES, 15 FEBRERO, 2017 06:59 AM) 

ELOÍSA TALAVERA EXHIBE SU IGNORANCIA: CLAUDIA AGATÓN TALAVERA Y AGATÓN


La petista reviró contra la legisladora federal y la conminó a no menospreciar el trabajo de los diputados locales  

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón, refutó a la legisladora federal Eloísa Talavera, del PAN, y aclaró que los diputados locales sí tienen la facultad de presentar iniciativas del ámbito federal y hasta de enviar solicitudes al presidente de la república.

Talavera criticó el protagonismo y simulación con la que se manejan diputados de Baja California como Alejandro Arregui (PRI), Rocío López Gorosave (PRD) y Claudia Agatón (PT), por “subirse” a temas que corresponden al Congreso de la Unión, o por tomar como iniciativas propias las ajenas, engañando con ello a los ciudadanos, además de desatender los verdaderos asuntos que atañen a los bajacalifornianos.

“Pero eso no implica quedarnos al margen y no tengamos que entrarle a temas que escapan a nuestra competencia directa, ante la nula o mala actuación de los diputados federales para defender los intereses de los bajacalifornianos, como lo son las disposiciones  impositivas hacendarias y de coordinación fiscal”, refirió Agatón.

“Y quiero ser muy franca, porque es evidente que Eloísa Talavera exhibe su ignorancia como diputada federal en materia legislativa y muestra su desprecio a la soberanía del estado, ya que los diputados locales tienen la facultad que les confiere el Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Baja California”, abundó la petista.

Agatón explicó que en dicho artículo se establece que el Congreso local tiene la facultad de iniciar anta el Congreso de la Unión las leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como de proponerle reformas o derogación de unas y otras leyes.

Como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sentenció Claudia Agatón, “yo le pido públicamente a esta diputada federal que respete a los diputados locales de Baja California y que no mal informe a la sociedad de nuestra entidad”.

Agatón conminó a Talavera para que ella y su gente consulten a los ciudadanos antes de votar por temas que son fundamentales para Baja California, “porque no podemos olvidar que esta diputada en conjunto con la totalidad de la bancada del PAN votó a favor del ‘gasolinazo’”.

Agatón enumeró a los diputados panistas Wenceslao Martínez, Exaltación González, Gina Andrea Crux, Jacqueline Nava Mouett, Jorge Ramos Hernández, José Máximo García, José Teodoro Barraza, Luz Argelia Paniagua, María del Rosario Rodríguez y María Luisa Sánchez Meza. Y reiteró su exhorto a Eloísa: “Que se concentre en hacer su trabajo y que no menosprecie la soberanía de Baja California ni el trabajo de los diputados estatales”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS JUAN CARLOS /DOMÍNGUEZ JUEVES, 16 FEBRERO, 2017 06:31 AM)