miércoles, 15 de febrero de 2017

UN NIÑO Y SU TÍO SON ASESINADOS EN CHICAGO MIENTRAS REALIZABAN UNA TRANSMISIÓN EN FACEBOOK LIVE


ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

En la grabación puede verse cómo una joven de 20 años pasea en su vehículo mientras transmite por Facebook Live. Durante unos segundos, muestra a su acompañante a su lado y en la parte trasera del automóvil al niño. Va cantando y sonriendo. Pero súbitamente, la joven cambia su expresión. Se pone seria y comienzan los disparos.



Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/Infobae).– La violencia en Chicago crece. Ayer, Día de San Valentín, dos personas fueron asesinadas y una herida durante un brutal ataque que quedó registrado en Facebook Live. Una de las víctimas fatales resultó ser un niño de dos años, mientras que la mujer herida está embarazada de cuatro meses y luchando por su vida.

En la grabación puede verse cómo una joven de 20 años pasea en su vehículo mientras transmite por Facebook Live. Durante unos segundos, muestra a su acompañante a su lado y en la parte trasera del automóvil al niño. Va cantando y sonriendo. Pero súbitamente, la joven cambia su expresión. Se pone seria y comienzan los disparos.

En un principio, el niño y el mayor fueron llevados al Stroger Hospital, donde fueron declarados muertos. El pequeño de 2 años fue identificado como Lavontay White Jr., mientras que de la otra víctima sólo se supo que era su tío y un reconocido criminal de la zona. Al momento de esta crónica su identidad no había sido revelada porque sus familiares no habían sido notificados de su muerte. Creen que el hombre era el verdadero blanco de los atacantes.

La mujer conducía pasado el mediodía desde AC Delco Auto Electronics, en West Side, cuando otro automóvil bloqueó su marcha, un hombre descendió con un arma y comenzó a disparar.

Luego de que comenzara la balacera, la joven logró salir del automóvil y comenzó a correr. A los pocos metros encontró refugio en una casa donde otras mujeres la reciben y atienden. Allí se da cuenta de que está herida y dice que no puede respirar. “Tengo una bala en mi estómago, no puedo respirar”, señala la mujer. “Sí, puedes”, le responde otra joven, mientras la cámara muestra todo negro. Finalmente fue trasladada al centro médico Mount Sinaí donde los profesionales tratan de salvar la vida de su bebé.

El superintendente de Policía Eddie Johnson cree que el caso será resuelto pronto porque tienen un video. Todavía nadie ha sido detenido por el doble crimen. “Espero que nuestros legisladores estén mirando ahora. Tenemos otro niño inocente que perdió su vida por esta violencia de armas sin sentido”, indicó, pidiendo una mayor regulación en el control de ventas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 15, 2017 - 1:00 PM)

EL FANTASMA DE NIXON MERODEA A TRUMP MIENTRAS LAS FILTRACIONES Y ERRATAS SACUDEN LA CASA BLANCA

En apenas tres semanas, la administración de Donald Trump en Estados Unidos se convulsiona en una serie de escándalos que se han agudizado en los últimos tres días. La renuncia de su asesor de seguridad nacional, por sus contactos con funcionarios del Gobierno ruso –durante la campaña y luego de la toma de posesión de Trump– y el que éste le mintiera al FBI, han regresado a la memoria otro caso de espionaje interno: Watergate, que le costó el puesto a Richard Nixon en 1974, convirtiéndose así en el único Presidente de Estados Unidos que ha renunciado a ese cargo… hasta ahora.

Ciudad de México/Washington, 15 de febrero (SinEmbargo).– Rex Tillerson salió este miércoles en su viaje inaugural como Secretario de Estado hacia Bonn para encontrarse con sus homólogos de las principales economías del G20 en un momento en que muchos se preguntan hasta dónde llegará el “América Primero” del Presidente Donald Trump.

Es un viaje lleno de problemas. Se realiza en un momento en el que la Casa Blanca está sometida a una fuerte tormenta por novatadas, problemas de staff y filtraciones que hacen suponer, a más de un analista, que un “Watergate” está en camino.

En 1974, Richard Nixon fue forzado a renunciar por una serie de filtraciones, y es el único Presidente en la historia de Estados Unidos que ha dimitido al cargo hasta ahora.

De las provocaciones de Corea del Norte a los informes recientes de que Rusia tiene diálogos secretos con miembros de inteligencia o que ha desplegado un nuevo misil crucero; de las agresiones de China en el Mar Meridional y los conflictos en Yemen, Siria y Ucrania, los desafíos globales son muchos. Los aliados se preocupan por la impredecibilidad de Trump y hasta qué punto va a advertir a China e Irán sobre su comportamiento. O que se retracte de tratados de larga duración, o que rompa el acuerdo nuclear con Irán, o que construya un muro fronterizo con México, que ha sido su aliado durante al menos un siglo.

Los pocos días de Trump en el poder han dejado claro incluso entre los aliados que es un hombre peligroso e impredecible que puede actuar “según lo que esté pensando en ese momento”. En el ambiente diplomático internacional, de acuerdo con la prensa de Estados Unidos y de Europa, hay desconcierto y desesperación con Washington.

Tillerson participará en una serie de sesiones sobre un orden mundial cambiante, la cooperación con África y la prevención de conflictos. Será un preludio a la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo, Alemania en julio, a la que Trump debe asistir.

Trump supo de las mentiras de su asesor de Seguridad sobre Rusia y no lo dijo al Vicepresidente: WP



TRUMP ALEGA CONSPIRACIÓN DEMÓCRATA

Este miércoles, Trump volvió a atacar a sus propias agencias de inteligencia, acusándolas de información que filtró ilegalmente a los medios de comunicación, en un día de nuevas revelaciones sobre sus relaciones con Rusia durante y después de la campaña presidencial.

En una ráfaga de mensajes de la madrugada en Twitter, Trump revivió su acusación de que las acusaciones de una “conexión rusa” no eran más que una conspiración demócrata, alimentada a una prensa receptiva para distraer de los errores cometidos por Hillary Clinton durante la campaña.

El Presidente Trump sabía desde hace tiempo que su asesor de seguridad nacional no le había dicho la verdad a su Vicepresidente sobre los contactos que tuvo con funcionarios rusos, y esperó casi tres semanas antes de despedirlo, dijeron fuentes a The Associated Press.

Trump se enteró de las respuestas evasivas de su asesor Michael Flynn apenas seis días después de ser juramentado, dijeron los funcionarios.

Flynn fue interrogado por el FBI sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso ante Estados Unidos, indicio de que los contactos con los rusos habían atraído la atención de las agencias de seguridad.

Sin embargo, al parecer lo que ofendió a la Presidencia no fue que Flynn tuvo esos contactos con los rusos y quizás habló de la posibilidad de derogar las sanciones económicas impuestas a Moscú —lo que sería una violación de una ley rara vez aplicada— sino el hecho de que lo negó durante varias semanas, engañando al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios sobre el contenido de los diálogos.

La Casa Blanca dice que revisó minuciosamente las interacciones de Flynn, incluyendo transcripciones de conversaciones telefónicas clandestinamente grabadas por las agencias de inteligencia, y no hallaron nada ilegal.

Michael Pence, quien había defendido a Flynn en una entrevista televisada, estaba dolido y enojado, dijeron las fuentes.

¿ESTÁ EU EN CAMINO A OTRO WATERGATE?



El Presidente Richard Nixon y su esposa se despiden del personal de la Casa Blanca, el 9 de agosto de 1974. Fue el día que dimitió al cargo y en el que Gerald Ford entró al relevo. Foto: Archivo

El camino hacia Watergate y la renuncia de Richard Nixon comenzó en abril de 1969, tres meses después de su toma de posesión, cuando el Presidente ordenó a Henry Kissinger que espiara a los miembros de su propio personal en un esfuerzo por detener las “embarazosas averías” causadas entonces por la filtración de información secreta, recuerda Tim Weirner este miércoles en su columna de opinión de The New York Times, que fue destacada en la portada del diario de la Gran Manzana.

“Una cosa llevó a otra hasta que al Comandante en Jefe [Nixon] se le comprobó la violación a la  Constitución”, añade el también ex corresponsal del periódico y experto en seguridad nacional.

“Han pasado apenas tres semanas desde que el equipo de Trump asumió el cargo y un aroma distinto ha comenzado a salir de Washington, lo que Kissinger llamó ‘el olor odioso de la verdad’”, plantea Weiner basado en los hechos que se han revelado tras la renuncia de Michael Flynn al Consejo de Seguridad Nacional.

Esta renuncia, agrega el especialista, puede parecer sin precedentes, pero no lo es. Sin embargo, las consecuencias de su conducta pueden llevar a Estados Unidos hacia “aguas inexploradas”.

Recuerda que dos de los consejeros de seguridad nacional del Presidente Ronald Reagan, Robert McFarlane y John Poindexter, cayeron también en desgracia por intrigar en la venta secreta de armas a Irán y entre las fuerzas rebeldes en Centroamérica, violando la política exterior estadounidense.

Tampoco las conversaciones privadas del Flynn con el Embajador Sergey Kislyak son un acontecimiento inaudito. El consejero de seguridad nacional más famoso de todos, Henry Kissinger, habló con un espía de la KGB en la Embajada soviética en Washington 18 días antes de la toma de posesión de Richard Nixon, en 1969. El Kremlin, explica Tim Weiner, quería “canales abiertos de comunicación”, de acuerdo con lo que dijo el entonces Presidente electo. En su juramento, recuerda, Nixon se dirigió a Moscú de la siguiente manera: “Nuestras líneas de comunicación estarán abiertas”.

Pero, dice, comparadas con la era Trump estas historias divergen. “Se puede decir lo que quieran del señor Kissinger y sus menos ilustres predecesores, pero ellos sólo estaban cumpliendo órdenes. En el caso del señor Flynn, sin embargo, surgen estas preguntas: Di lo que quieras sobre el señor Kissinger y sus menos ilustres predecesores, ellos sólo estaban siguiendo órdenes. En el caso del Sr. Flynn, sin embargo, estas preguntas surgen: ¿Estuvo trabajando con un guión ruso? Él tiene una reputación de desviarse y salir de las reservas –¿hasta dónde se ha perdido?”.

El también autor del libro “Un hombre contra el mundo: la tragedia de Richard Nixon”, considera que dos hombres tienen el poder y la voluntad para obligar a Flyn a presentar testimonio bajo juramento. Uno de ellos es el Senador republicano John McCain, “un guerrero frío al que no le gusta la idea de congraciarse con el Kremlin” y se está preparando para audiencias sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. “El señor Flynn debería esperar una citación cualquiera de estos días”, agrega Weiner.

El otro es James Comey, director de la Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Kissinger, quien no era ningún tonto, destaca el especialista, reveló sus conversaciones con el hombre de Moscú en Washington en 1969 a J. Edgar Hoover, el entonces director del FBI. Pero no hace falta decir que Flynn no registró antes con James B. Comey, actual director del Buró, sus conversaciones de hace siete semanas con el Embajador Kislyak. Y es que “tenía una buena razón para eso”, destaca Weiner.

Equipo de campaña de Trump tuvo contacto con funcionarios de inteligencia de Rusia, revela NYT




“El FBI ha estado investigando las relaciones del Sr. Flynn con los rusos, entre las que se incluyen la aceptación de los pagos de la agencia de noticias rusa RT, que es la máquina de propaganda del Presidente Vladimir Putin, y aparecer como huésped honorífico de Putin en un banquete televisado en 2015. Algunos meses más tarde, él afirmó el triunfo en la campaña. A medida que se acercaba el día de la elección, estaba tuiteando mentiras sobre Hillary Clinton y cantaba: ‘¡Ciérrenle la puerta!’”.

Al mismo tiempo, añade el articulista del Times, el FBI y la CIA han concluido recientemente que el Kremlin estaba llevando a cabo una sofisticada operación clandestina para promover a Trump y desestabilizar las democracias occidentales.

Evidentemente, los agentes de la contrainteligencia del FBI se alarmaron al leer las transcripciones de las escuchas telefónicas de las charlas de Navidad de Flynn con el Embajador ruso en EU. “Parecía tranquilizar al Kremlin para que no se preocupara de las sanciones del Gobierno de Obama, y ​​que una vez que el Sr. Trump estuviera en el cargo y el Sr. Flynn asumiera el cargo en el NSC [Consejo Nacional de Seguridad], el centro neurálgico para la inteligencia secreta en la Casa Blanca, las cosas serían mejores para los rusos”.

Luego, dice, tras la toma de posesión del Presidente Trump, el pasado 20 de enero, el Jame Comey reflexionó sobre la posibilidad de que los rusos pudieran chantajear al nuevo asesor de seguridad nacional. Él le contó sus preocupaciones a su inmediato superior –en este caso la Procuradora general en funciones de los Estados Unidos, Sally Yates– y ella, a su vez, fue directamente a la Casa Blanca y transmitió esa advertencia.

Sally Yates fue despedida por el Presidente Trump el 30 de enero pasado y ahora tuvo despedir a Flynn, destaca el también autor del libro “Enemigos: una historia del FBI”.

“Sabemos que el Sr. Flynn ha tenido antes algunos problemas con la verdad. Fue infame mientras manejaba la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2012 a 2014, por lo que sus subordinados llamaban ‘Flynn facts’ [‘hechos Flynn] debido a sus declaraciones que tenían una base inestable frente a la realidad. Él ha mentido a sus superiores, incluyendo al Vicepresidente Pence [Michael R. Pence], más de una vez, en particular sobre sus conversaciones con el hombre de Moscú en Washington”.
Ahora, dice Weiner, se sabe que los agentes del FBI entrevistaron a Flynn sobre esas mismas conversaciones poco después del día de la toma de posesión de Trump.

“Mentir al FBI es castigado con cinco años de prisión. El Sr. Flynn no puede ser culpable de ningún delito más allá del mal juicio. Pero este caso ya no se trata de él y su relación con la verdad. La oficina quiere saber si los miembros de la campaña de Trump estaban en sociedad con el Kremlin en una cruzada encubierta en nombre de su candidato, y también lo está investigando el Senador McCain”.

Mientras tanto, concluye el especialista en seguridad nacional de The New York Times, el Presidente Trump está preocupado por otro tema: “La verdadera historia aquí es ¿por qué hay tantas filtraciones ilegales saliendo de Washington?”, como tuiteó el martes pasado.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 15, 2017 - 11:59 AM)

MIENTRAS EL TEQUILERO SIGA LIBRE NO HABRÁ CLASES EN TOTOLAPAN: 70 MAESTROS; SOMOS SU BLANCO, DICEN


Unos 70 profesores de todo San Miguel Totolapan en Guerrero se reunieron en la cabecera municipal con el delegado de la SEG luego de que el Gobernador Héctor Astudillo les pidió regresar al trabajo, pero ellos dieron sus testimonios de los secuestros que han sufrido por parte del grupo delictivo Los Tequileros. Los docentes advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.

Israel Flores / Zacarías Cervantes
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/ElSur).- En una reunión con supervisores y el delegado de la Secretaría de Educación de San Miguel Totolapan, Timoteo Ar-ce Solís, decenas de maestros de Ciudad Altamirano, Guerrero, advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.

Alrededor de 70 profesores se concentraron en la primaria del centro de ese municipio para dialogar luego de que el Gobernador Héctor Astudillo pidió a los docentes volver a clases, mientras les aseguró que la operación para detener a El Tequilero iba avanzando.

Más vecinos se arman para sumarse al grupo de autodefensa de Totolapan, Guerrero



Los profesores explicaron que la negativa forma parte del respaldo al Movimiento por la Paz, mismo que está en contra del grupo Los Tequileros, ya que, al igual que varios comerciantes del pueblo, ellos han sido objeto de secuestros.

Tan sólo en 2016 10 maestros fueron secuestrados en diferentes localidades, lo que ha vuelto riesgosa la práctica de está profesión, incluso por encima de ingenieros o médicos.

Durante la reunión de este martes, al menos tres profesores dieron testimonio de cómo fueron secuestrados, y algunos incluso señalaron que hubo localidades donde todos los maestros pagaron para liberar a sus compañeros.

La mismas víctimas estimaron que la cifra de secuestros es mucho mayor a diez secuestros. Por ejemplo, uno de los asistentes relató que en noviembre de 2014, en una quincena que fue a cobrar su sueldo al municipio de  Arcelia con otro compañero, “cruzamos el río en lancha porque todavía no había puente, cuando me regrese con otro profesor de La Gavia ahí en Santana del Águila se bajó la gente y ahí fui levantado con una compañera maestra”.

“Toda la tarde y noche nos pasearon y pidieron 150 mil pesos por nuestro secuestro, estuvimos cuatro días secuestrados, y gracias a Dios nos soltaron, pero se ¿imagina el golpe para la familia? Tanto económico como moral”, dijo el profesor.

Recordó que fue secuestrado por segunda vez, por grupo que conocía, porque trabajó en La Gavia. “La segunda vez me levantaron el 6 de octubre del año pasado, en una fiesta me llevaron hasta sin huaraches y esta vez pensé que no iba regresar, porque las personas que me secuestraron eran personas conocidas. Esta vez me sacaron 250 pesos y una camioneta que entregamos. Este trauma de verdad jamás se me va a olvidar”, manifestó.

Una maestra también contó su experiencia: “venía yo de mi campo de trabajo, venía con un niño de 10 años, nos interceptó un grupo de hombres armados, nos bajaron de la camioneta, nos pidieron que nos bajáramos por la parte de atrás, nos vendaron los ojos y nos llevaron con rumbo desconocido. Estuvimos tres días sin que la familia supiera nada de mí, fue hasta los 12 días cuando me liberaron. Y gracias a nuestros amigos que nos ayudaron a pagar el rescate estamos aquí”.

Más pueblos se unen a Totolapan contra “El Tequilero”; hallan otra lista de secuestrables



“El 6 de diciembre de 2016 el supervisor José fue levantado cuatro días después fue liberado al pagar un rescate, les juro que de estas cosas uno no se recupera fácil, uno necesita terapias”, expresó la maestra.

Otra de las asistentes, una supervisora, narró que “en el mes de mayo pasado nuestros compañeros, fueron varios a San Juan Tehuehuetla, ahí en el camino un compañero fue levantado posteriormente ese mismo día fue interceptado el servicio de transporte que venía de San Juan y ahí viajaban los maestros de preescolar y telesecundaria. Una maestra de preescolar y una maestra de telesecundaria fueron secuestradas. Pero mi mayor miedo fue porque iba una hermana mía, que se escondió y no se la llevaron”.

Manifestó que dicha situación ha provocado el cierres de escuelas, “se han ido maestros y hay pueblos con mucha matrícula, pero que están cerradas las escuelas, hemos perdido seis maestros en esa zona que se fueron por miedo pero también el 20 de octubre pasado, tuvimos un secuestro del maestro Pedro y es cuando uno dice, entonces quien sigue, quien iba a seguir”, dijo la docente.

Diputado del PRI es compadre de “El Tequilero” y le surte armas y parque: Alcalde de Totolapan



Los profesores y supervisores hicieron un llamado al jefe de sector para que exponga el tema ante la Secretaría de Educación estatal y se haga algo por garantizar que los maestros no vuelvan a sufrir algún rapto.

Asimismo exigieron a las autoridades correspondientes que El Tequilero sea detenido, pues, afirmaron, éste ha encontrado en el sector magisterial su “mina de oro”, pues tiene conocimiento de que los docentes pueden solicitar préstamos, por lo que les exige fuertes cantidades de dinero para su liberación.

El Delegado Timoteo Arce Solís, se limitó a escuchar los testimonios y argumentos que hubo en la reunión, pues no dio una respuesta concreta a las demandas de las víctimas, ya que, dijo, el caso le compete a otra dependencia, y sólo se comprometió a llevar el caso ante la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para que sea atendido.

El grupo de “El Tequilero” tenía una lista de 32 secuestrables: desde políticos hasta paleteros



EL TEQUILERO YA SALIÓ DE TIERRA CALIENTE Y SE ENCUENTRA “DISMINUIDO”: FISCAL

El fiscal del estado, Javier Olea Peláez, informó que es posible que Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero, ya no se encuentre en Tierra Caliente, probablemente huyendo en la sierra o en Chilpancingo, pero que ya está “disminuido”, ya que, si acaso, le quedarán cinco hombres.

Olea Peláez argumentó que el líder de Los Tequileros no ha podido ser detenido por su movilidad y que posiblemente cuente con el apoyo de algún pueblo en donde se esconde.

Respecto al tema, este lunes el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que la operación que se montó contra el líder criminal, ha dado resultados con la detención de algunas personas y que no se detendrán “hasta atraparlo”.

Por su parte, Olea Peláez confirmo tales declaraciones, y dijo que la investigación está avanzando: “como lo declaró el Gobernador, no descansaremos hasta detenerlo”.

Fiscalía de Guerrero dicta orden de aprehensión contra líder de “Los Tequileros”; vincula a proceso a 5



Olea Peláez fue entrevistado cuando llegaba al edificio del Centro estatal de Capacitación de la Fiscalía General del estado, en donde a las 11 de la mañana realizó un recorrido por diversas áreas y posteriormente presenciaron las prácticas con las que se preparan a los agentes de la Policía Ministerial.

En el evento, aseguró que es difícil que El Tequilero todavía esté en la zona del municipio de San Miguel Totolapan, “pero estamos haciendo las investigaciones de inteligencia para ver si lo podemos detener a la brevedad posible”.

Señaló que en el último mes fueron detenidos nueve de los integrantes de ese grupo delictivo, que era conformado por 15-20 personas, por lo que “ya está totalmente disminuido, eso es lo que estimamos”, aseguró Olea Peláez.

Al preguntarle sobre el factor que ha dificultado la detención del Tequilero, el fiscal respondió: “Sobre todo entrar a la zona donde se movía, en La Gavia (municipio de San Miguel). Eso es lo que se dificulta y ahora el hecho de que creemos que ya no esté en esa zona”.

Me liberaron autodefensas, no el Gobierno, aclara el ingeniero secuestrado por “El Tequilero”



“Entonces habrá que buscarlo por otros lugares del estado y es evidente que es una gente que se esconde en los pueblos serranos. Sabemos que podría estar cerca de Tlacotepec (cabecera del municipio de Heliodoro Castillo), inclusive aquí en Chilpancingo. Estamos haciendo las investigaciones, no es tan fácil”, agregó.

Reconoció que la tarea no ha sido fácil, “no lo hemos detenido porque no es fácil, se mueve en la Sierra, pero estamos diariamente sobre de él y estamos haciendo trabajo de inteligencia”, detalló.

Además dio a conocer que se tiene la sospechas que el presunto delincuente puede estar protegido en algunas comunidades, pero que ya no se encuentra en San Miguel Totolapan, “pero hay que encontrarlo”, expresó Olea Peláez.

Respecto a la situación del Diputado local priista Saúl Beltrán, compadre de El Tequilero y a quien se le abrió un juicio de desafuero para procesarlo por el delito de homicidio, el fiscal dijo que está en espera de que se realice el “procedimiento sustancial” que determinará si se le quita la protección constitucional o no, pero que mientras está vigilado, por lo que aseguró que no se escapará si le quitan el fuero.

Totolapan vive hace 10 años con miedo a “El Tequilero”; familias huyen y autoridades no lo tocan



En cuanto a la violencia provocada por el crimen organizado, el fiscal aseguró que las investigaciones avanzan y “sabemos quiénes están participando en cada una de las regiones”.

Dijo que en Chilapa y Zitlala, las ejecuciones son entre Los Ardillos y Los Rojos, “porque son la parte donde operan”, el Ejército “está avanzando mucho en esa zona y ayudando a la Fiscalía como nunca”.

Añadió: “el Ejército nos está acompañando a la Policía estatal en los operativos, en las detenciones como el domingo en Zihuatanejo. Ahí vamos, es un trabajo muy difícil”.

Aseguró que este trabajo en conjunto ha logrado una disminución de los asesinatos en Acapulco, “hay días en que no hay, aunque hay días que hay uno o dos. Pero no podemos cantar victoria porque un día puede haber hasta ocho, pero les estamos pegando a todos los grupos”, manifestó el Fiscal.

Al cuestionarlo sobre los dos extranjeros que fueron asesinados la semana pasada en el puerto, Olea Peláez rechazó que fueran turistas. Dijo que ambos, el estadunidense y el canadiense, ya tenían mucho tiempo radicando en Acapulco y que las investigaciones van avanzando “pero tengo que guardar el sigilo de las investigaciones”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / febrero 15, 2017 - 1:24 pm)

GRUPOS DE ODIO EN EU PASAN DE 892 A 917 DESDE LA CAMPAÑA DE TRUMP; CENTRAN ATAQUES EN MUSULMANES


Un informe publicado hoy por el Southern Poverty Law Center reveló que el número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016, tras bajadas en años anteriores, debido a que la retórica de campaña del Presidente republicano Donald Trump “ha dado energía” al radicalismo. El documento destaca que la elección del magnate disparó en solo diez días los incidentes de odio, con más de 867 recopilados por la organización. Pese a que el republicano se desvinculó de los movimientos supremacistas blancos, en todo el país pidieron el voto para él porque algunas de sus declaraciones o propuestas estaban en línea con sus ideas, según ellos.

Washington, 15 de febrero (EFE).- El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016, tras bajadas en años anteriores, debido a que la retórica de campaña del Presidente republicano Donald Trump “ha dado energía” al radicalismo, según explica un informe publicado hoy por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

“El número de grupos de odio en los Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo en 2016, debido a que la candidatura de Donald Trump ha dado energía a la derecha radical”, asegura el informe de esta organización sin ánimo de lucro en defensa de los derechos civiles.

Simpatizante de Trump golpea a musulmana en NY; “el Presidente se librará de todos ustedes”, le grita




El aumento estuvo impulsado por el ascenso de grupos anti-musulmanes, que se triplicaron desde los 34 de 2015 a 101 en 2016.

Según las estadísticas del Buró Federal de Investigación (FBI), los crímenes de odio contra musulmanes, como ataques a mezquitas, aumentaron en 67 por ciento en 2015, cuando Trump presentó su candidatura presidencial.

El aumento se da después de las caídas de grupos de odio entre 2012 y 2014, desde el máximo histórico recopilado por SPLC de mil 018 grupos en 2011.

El número de grupos de odio que operan en el año 2016 se elevó a 917, mientras que en 2015 operaban 892 .

La cifra del año pasado es 101 menos que el récord de todos los tiempos establecido en 2011, pero alto para los estándares históricos.

“El país ha visto un resurgir del nacionalismo blanco que pone en peligro el progreso en asuntos raciales que hemos conseguido, algo que se da al tiempo que se eligió a un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos”, indicó Mark Potok, responsable del estudio en un comunicado.

Una canadiense denuncia que EU le negó la entrada por tener videos en árabe





Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, tras una campaña en la que prometió deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y parar las entradas de musulmanes al país para frenar el terrorismo yihadista.
Además, pese a que Trump se desvinculó de ellos, los movimientos supremacistas blancos en todo el país pidieron el voto para el magnate neoyorquino, porque algunas de sus declaraciones o propuestas estaban en línea con sus ideas, según ellos.

Según el SPLC, el impacto de organizaciones que promueven el odio contra algún colectivo podría ser mucho mayor debido a que muchos grupos operan en internet y no tienen una estructura o afiliación formal.

Pareja deja mensaje en restaurante de EU: “Todo fue bueno, pero el dueño es mexicano. No volveremos”




El informe destaca que la elección de Trump en noviembre disparó en solo diez días los incidentes de odio, con más de 867 recopilados por la organización, con más de 300 de ellos dirigidos contra musulmanes.

Mientras tanto, el número de grupos o milicias “patrióticas”, que defienden una interpretación extrema de la Constitución y son antigubernamentales, se redujo 38 por ciento hasta 623 grupos.

Durante el Gobierno del ex Presidente Barack Obama (2009-2017), estos grupos, que dicen luchar contra la tiranía inspirados en las milicias originadas en la independencia estadounidense, aumentaron significativamente.


(SIN EMBARGO.MX/ EFE/  febrero 15, 2017 - 3:24 pm)

TRAS CRÍTICAS DE AMLO, LA FISCALÍA DE NAYARIT REVELA LA IDENTIDAD DE LOS MUERTOS EN EL OPERATIVO EN NAYARIT


En una conferencia de prensa, el Fiscal Édgar Veytia Cambero informó que las muertes sucedieron en tres puntos de la entidad: la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil y en otro brecha que conduce del poblado de El Ahuacate al poblado Duraznito.


AMLO pide que Segob y Marina informen sobre “masacre” en Nayarit; Osorio lo acusa de “lucrar políticamente”



Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía de Nayarit hizo pública la identidad de 13 de los abatidos durante el operativo que acabó con la vida del presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”.  En la lista que difundió la dependencia, no aparece ningún menor de edad.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal Édgar Veytia Cambero informó que las muertes sucedieron en tres puntos de la entidad: la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil y en otro brecha que conduce del poblado de El Ahuacate al poblado Duraznito.

De acuerdo con las autoridades, éstas son sus identidades y los lugares donde fueron abatidos:

EN LA COLONIA AMPLIACIÓN LINDAVISTA

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El “H2”, de 40 años, originario de Mazaltán, Sinaloa.

Francisco Javier Sánchez Osuna, de 20 años, originario de Mazatlán.

Pedro Antonio Sánchez Patrón, de 31 años, originario de Mazatlán (sin parentesco con el “H2”).

Jesús Alfredo Zagaste Araujo, de 28 años, originario de Guasave, Sinaloa.

Benigno García Delgado, de 43 años, originario de Concordia Sinaloa.

Marco Antonio Coronado Pereda, de 25 años, originario de Mazatlán.


Miguel Ángel Patrón Sánchez, de 27 años, originario de Mazatlán(sin parentesco con el “H2”) .

Ismael García Figueroa, de 22 años, originario de Mazatlán.

EN LA BRECHA HACIA TRIGOMIL

Jaime Villela López, de 33 años, originario de Tecuala, Nayarit.

Sergio Loza Navarrete, (sin datos generales).

José Luis Castañeda Barragán, de 46 años, originario de Nueva Italia, Michoacán.

José Luis Talamantes Aguirre, de 26 años, originario de Tepic.

EN LA BRECHA DE EL AHUACATE AL DURAZNITO

Daniel Isaac Silva Gárate, de 35 años, oriundo de Mazatlán.

Esta información se da a conocer un día después de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusara al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de querer “lucrar políticamente” con las muertes que dejó el operativo, luego de que el ex Jefe de Gobierno demandara que se dieran a conocer los datos de los occisos pues, de acuerdo con Obrador, se trataba de jóvenes, algunos menores de edad, a los que se les negó el futuro.

¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?, cuestionó el presidente del CEN de Morena, este fin de semana, y calificó los hechos como una grave violación a los derechos humanos.

La noche del jueves, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y otras 14 personas fallecieron en enfrentamientos con elementos de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el comunicado que emitió la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) al día siguiente, el “El H2” murió en la colonia Lindavista, en un enfrentamiento que se originó “tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones” de esa colonia, que “derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 15, 2017 - 4:52 PM)

LA AMENAZA DE SINALOA


FOTOS: cortesia

“Los están cazando como moscas, todos estos son informantes, están dando ubicaciones y contactos, es la forma de operar de “Los Dámaso”, van por ellos y lo más seguro es que si los encuentran, habrá enfrentamiento”, advierte una fuente a ZETA sobre la guerra que de Sinaloa sigue librándose en La Paz y Los Cabos

Desde la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recientemente extraditado a Estados Unidos, se ha generado inestabilidad al interior del Cártel de Sinaloa.

“Se veía venir una gran posesión de territorio y control del trasiego de la droga con el país vecino, sería un suculento motín a disputar, hoy lo vemos no solo en Baja California Sur, también Sinaloa está envuelto en la guerra por el control”, aseguró un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Dámaso López busca controlar la plaza del Cártel de Sinaloa:

“Es inestable la pelea de Dámaso López a favor de Sinaloa, desde un inicio lo vimos, como aquí en el Estado, y no tan lejos, en La Paz, desde la caída del ‘Montoya’, principal operador de ‘Los Mayitos’; es decir, para ‘El Mayo’ Zambada. ¿Qué hicieron ‘Los Mayos’? Se fueron con Jalisco porque la célula de ‘Los Dámaso’ les estaba pegando a su propia gente, desde ahí se notó que traían un juego propio”, informó una fuente de inteligencia militar.

Pero de nuevo los ataques armados regresaron a Culiacán, Sinaloa: la guerra fue más clara cuando decenas de camionetas con gente armada ingresó a territorio caliente, según fuentes militares, “gente de ‘Los Chapos’ (hijos del ‘Chapo’) para atacar dentro del territorio controlado por Dámaso, para nosotros es muy clara la guerra declarada. Pero lo que más preocupa es que esto que estamos viendo allá, muy pronto se verá reflejado aquí en Baja California Sur”, advirtió el consultado.


La muerte de los hermanos Iribe en la colonia Villas de Guadalupe, es una clara venganza del cartel de Sinaloa, en particular de la célula de Los Dámaso.

El problema es que la entidad es gran consumidora de productos sinaloenses, así lo argumentó Arturo Rubio Ruiz, presidente del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito.

“Las de elaboración en laboratorio se vende muy bien en la entidad, el mercado recurrente hace que sea muy atractivo para cualquier grupo de distribución, el que haya una contienda mortal en el Estado vecino, donde de acuerdo a las informaciones oficiales, están los líderes de los cárteles, es natural que repercuta, a diferencia de que Sinaloa cuenta con un apoyo logístico del Gobierno Federal y nosotros para poder contar con la Gendarmería, que es una institución de ornato, tenemos que pagarlo”, lamentó.

La irrupción del grupo antagónico en territorio controlado por “Los Dámaso”, se debe supuestamente a que Dámaso López ordenó el ataque contra los hijos del “Chapo” el sábado 4 de febrero, y lo que refieren en una carta entregada a medios, es que se encuentran heridos tras una emboscada.

Se hacían acompañar de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que según fuerzas militares, ha derivado una guerra por el control del Cártel de Sinaloa y los territorios que algunas fueron del “Chapo”, entre éstos BCS.  

LA TORMENTA QUE SE AVECINA

“En La Paz era de esperarse el contraataque de Sinaloa tras la caída fuerte de al menos 14 miembros de la célula de Los Dámaso, esperábamos que la guerra bajara de tono, pero fue al contrario: el aguerrido Cártel de Sinaloa tiene facilidades para traer gente, hay mucho oficial en la maña que los deja pasar, pero ya no es tanto, los hemos reducido y ahora exhibidos menos”, comentó un miembro del grupo de Coordinación de Seguridad Pública en la entidad.

La guerra de “Los Dámaso” se ha cimbrado ante un poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el recurso necesario para implantar un nuevo control de la plaza en el Estado; sin embargo, recientemente se ha resentido en Los Cabos, sin dejar de ocurrir en la capital del Estado. Pero lo que ocurre en Sinaloa también se ve reflejado en Sudcalifornia.

Desde el 19 de enero, fecha en que “El Chapo” Guzmán fue extraditado a la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa quedó tambaleante, situación que obligó a grupos antagónicos a buscar apropiarse del reinado del capo en esta región, pero el contraataque fue de “Los Dámaso”, al sentirse obligados a salir a pelear la plaza.

La pelea fue clara desde dos semanas atrás, cuando fueron abatidos “chapulines” -como les llaman a narcomenudistas que cambian de bando-, mientras, en San José del Cabo fueron encontrados dos cuerpos sin vida, ambos con señas de tortura y con disparos de arma de fuego.

“Nos avisó la misma maña que había un cuerpo que teníamos que levantar”, informó un agente ministerial.

Se trató del cuerpo de una mujer con señas de violencia y un tiro en la cabeza, encontrada en el arroyo conocido como El Tule el jueves 2 de febrero; casi tres horas más tarde fueron encontrados los restos de un hombre dentro de un domicilio en la colonia Villa Bonita, y según el reporte, contaba con antecedentes penales y nexos con narcomenudistas.

“Los están cazando como moscas, todos estos son informantes, están dando ubicaciones y contactos, es la forma de operar de ‘Los Dámaso’, van por ellos y lo más seguro es que si los encuentran, habrá enfrentamiento”, expresó la fuente.

La batalla que se libra cesó por dos días, reactivándose con otro ejecutado y un lesionado en la colonia San Bernabé en San José del Cabo.

Allí se encontraros restos de un masculino en las calles Potreros y La Laguna, mientras que los servicios de emergencia trasladaron a una persona al hospital.

Según la identificación brindada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el occiso era un paceño de 45 años de edad, mientras que el herido, de 64, es originario de Todos Santos, Pueblo Mágico.

El mismo 2 de febrero en La Paz, se hizo el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Iribe, hecho marcado en los agentes de inteligencia como el más claro panorama de que Sinaloa “está cazando a ‘chapulines’ que se fueron primero con Dámaso, tras la caída de ‘Los Mayitos’, después regresaron al bando, pero ahora con Jalisco y los cazó Sinaloa”.



Ciudadanos cansados por la falta de atención, denuncian a funcionarios presuntamente coludidos con el narco

De acuerdo al informe brindado a ZETA, son tres hermanos: “El Goyo”, “El Rigo” y “El Jaime, de 35, 30 y 29 años de edad, respectivamente, originarios del Estado de Sinaloa.

En las indagatorias, vecinos dieron a conocer que “El Goyo” habría sido levantado horas antes del altercado por los pistoleros, según informan, tres llegaron a bordo de la unidad acompañados por el mayor de los hermanos, “la indicación fue ‘danos a tus hermanos o arrasamos con toda la familia, ya los tenemos ubicados’… pues entregó a sus hermanos”.

Con este triple homicidio es que ya se tiene confirmado el contraataque de Sinaloa, publicado una edición antes en este Semanario.

Hasta el momento 61 personas han sido ejecutadas en el transcurso de 2017, solo 39 en Los Cabos, lo cual deja en claro cuál es la plaza a disputar, “sabemos de acuerdo a las investigaciones que hay gente en Culiacán, y no precisamente por lo que ocurre allá, sino que se están armando para llegar con todo. Lo que si te puedo decir es que es una pena que seamos el escenario de esta guerra, eso es lo que vale nuestro territorio por trasiego”, afirmó el miembro del Grupo Interinstitucional de Seguridad, para quien existen dos escenarios:

* El más probable, es que con la inestabilidad que se está generando en Sinaloa, en Baja California Sur se tranquilice un poco, ya que el requerimiento de las fuerzas es en Culiacán, debido a la guerra que se está viviendo entre “Los Chapos” y “Los Dámaso”.

* El contraataque del CJNG, debido a que verán disminuidas las fuerzas o inestables, lo cual podría llevar a un escenario de apoderamiento o empoderamiento de Jalisco sobre Sinaloa, pudiera darse el apoyo de “Los Mayitos” para beneficio de Nueva Generación.

Esto fue lo que puntualizó la fuente policial, sin embargo, se habla de que Dámaso López tuvo alianza con sucesores de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos, enemigo directo de Guzmán Loera, lo cual se prevé que la inestabilidad se agilice aún más en Baja California Sur.

“No soy experto en la materia, pero lo que hemos escuchado de que hay ciertos grupos delictivos aquí, son los mismos que se están disputando terrenos y territorios en otros Estados, y que nace en Sinaloa esta disputa, y desde luego que esto tiene un efecto en nuestro Estado y todo el Noroeste, si no es que en todo el país”, expresó el legislador priista Joel Vargas Aguiar.

Al día siguiente de la declaración, se registró una balacera y persecución por las calles del fraccionamiento donde él habita, “no pueden estar sucediendo las cosas, hubo una movilización en una zona muy poblada en Camino Real, y es preocupante; creo que eso no debe de ser”, lamentó. 

LA PSICOSIS CIUDADANA

En los rostros se veía la angustia de padres y madres de familia, así como de los estudiantes que se encontraban en el Centro Deportivo Action Boe, ubicado en la colonia Arcoíris en La Paz.

En una grabación de poco más de minuto y medio, los estudiantes se aprecian tendidos en el suelo mientras el evento pasa.

Y es que el terror que se vive en Culiacán, Sinaloa, donde ya hay decenas de muertos en la última semana, se ha replicado en La Paz.

Minutos después de las seis de la tarde en las colonias Ayuntamiento, Arcoíris y Fraccionamiento Camino Real, se escucharon los estruendos de disparos de arma de fuego.

“Es la psicosis que se vive en la ciudad después de tantos enfrentamientos en la ciudad, lo bueno que ésta solo fue una detención, pero ya el escuchar disparos les hace suponer otra cosa”, declaró uno de los elementos que participó en el acordonamiento del lugar de los hechos.

La persecución fue por varias cuadras, calles principales y secundarias, policías federales de la División de Gendarmería hicieron disparos de disuasión, lo cual generó temor en los vecinos, hasta culminar en las calles Hacienda y Rosa en Camino Real.

El vehículo: un Honda Accord modelo 2000 de color blanco. Hasta donde se tuvo conocimiento, un hombre y una mujer resultaron detenidos.

Durante la persecución, elementos de la Policía Federal División Gendarmería perdieron el control de la unidad y se fueron contra una vivienda en las calles Amarillas y Articulo 123 de la colonia Arcoíris 3, afectando una barda y una mufa de la Comisión Federal de Electricidad, dejando a dos viviendas sin luz.

En puntos donde la guerra entre cárteles es fuerte, por ejemplo La Paz, Los Cabos y Loreto, las movilizaciones y hasta cierta medida el abuso de poder de algunos elementos ha orillado a la ciudadanía a sentir no solo temor por los hechos de sangre, sino molestia por la presencia de las fuerzas del “orden”.



Pintas en contra del Procurador de Justicia del Estado, solicitan su renuncia por la falta de atención en la PGJE

“Aquí en San José, tanto militares como federales y municipales sienten que lo merecen todo, cuando ellos están para el cuidado de la ciudadanía, no para maltratar.

¿Qué está sucediendo?

Que a personas que trabajan les apuntan, les tiran las luces cuando vas manejando, puede ocasionar un accidente, es impotencia ante situaciones tan fuera de lugar.

 Mi pregunta es: ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

Creo que nada”, fue la expresión de una ciudadana, al ver que los delincuentes siguen transitando como si nada en las calles de San José del Cabo.  

SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESARIOS PIDEN TRANQUILIDAD 

Cifras alarmantes fueron las del cierre del mes de enero, rompiendo los esquemas que se habían registrado en la historia de Baja California Sur.

El primer mes de 2017 fue el más violento desde que inició la lucha entre cárteles en la entidad, el 31 de julio de 2014. Con 51 personas privadas de la vida al estilo del crimen organizado, 61 hasta el cierre de esta edición en lo que va del año, preocupa la presencia de estas células criminales en el Estado.

“Sean un muerto o 51 muertos en un mes, generan intranquilidad en la sociedad, generan a los inversionistas también, no podemos hablar nunca de que las inversiones pueden estarse desarrollando fuerte, cuando tienes temas de inseguridad, la certeza jurídica y patrimonial, son dos factores importantes para que las inversiones y las empresas se desarrollen de manera sana y fuerte”, lanzó Fabricio González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en BCS.

Justamente el fin de semana apareció una lona en uno de los puentes al Aeropuerto Internacional de La Paz, en la que denunciaron a funcionarios coludidos por parte de la PGJE:

HOY DIA DE LA COSTITUCION APROVECHAMOS PARA EXPRESAR NUESTRO DESACUERDO EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS ULISES CONTRERAS Y PALEMON PROCURADOR Y SUBPROCURADOR QUE SON CORRUPTOS Y COLUDIDOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO ESTAMOS ASTA LA MADRE PRINCIPALMENTE DE LOS ROBOS A CASA HABITACION DE VEHICULOS, ROBO A MANO ARMADA Y ASESINATOS QUE POR AMISTADES CON EL SEÑOR GOBERNADOR LOS TIENEN EN PUESTOS DE ESAS DEPENDENCIAS,  SEÑORES SENADORES SEÑORES DIPUTADOS SEÑOR PRESIDENTE ESPERAMOS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO A LA BREVEDAD POSIBLE SEAN DESTITUIDOS DE SU PUESTO RATAS DE ALCANTARILLA. ATENTAMENTE. LA SOCIEDAD DE B C S”

Para la COPARMEX, ésta es solo una seña más de que se debe trabajar en la depuración tanto de mandos como de elementos de seguridad.

“Vayamos por la depuración de los cuerpo policiales no solo a nivel de los policías, sino de altos funcionarios y directores, donde tengamos la garantía de que la administración de la seguridad va de la mano en temas de transparencia, en temas de combate a la corrupción. Pero que no nada más se les separe de su cargo, si hay evidencia clara de corrupción, que se les siga con un proceso, incluso penal”, dijo González.

Es tal la intranquilidad que se vive en la entidad, que la propia Federación ha enviado a la Policía Federal División Gendarmería para rescatar a Los Cabos de la inseguridad.

“Cerrar con estas cifras en un mes, en un destino turístico como Los Cabos, genera intranquilidad; tan genera intranquilidad, que hoy tenemos ya presencia nuevamente de la gente de la Gendarmería”, citó.

Con los índices más altos, Los Cabos es el municipio bajo la lupa, donde se busca erradicar la violencia, pero cada día es mayor la ola de ejecuciones que se presenta en el destino turístico más importante de la entidad federativa.



Sicarios ejecutaron en plena plaza comercial a narcomenudista, los hechos sucedieron en el estacionamiento de Walmart ubicado en la colonia Primero de Mayo en SJC.

Pero bien dicen los propios ciudadanos, “cómo es posible que la familia sepa en qué andan metidos y no hagan nada por tratar de sacar a sus familiares del narco, es triste, ahora quisiera saber qué piensan los padres de estos muchachos y la manera tan cruel de quitárselos, pero lo más triste, siendo los mismos padres, responsables de estas atrocidades.

Pasan los asesinatos y pareciera que a los distribuidores no les importa dejar huérfanos y dolor en decenas de familias sudcalifornianas”.

Ante los señalamientos, también fueron encontradas pintas en la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) y otra más en la Secundaria Técnica Número 1, con referencia al procurador Palemón, a quien “le ha quedado grande el puesto”.

“Hay un señalamiento, eso te habla de un hartazgo, de una necesidad, de un cambio, de una rotación, de un golpe de timón en el manejo inadecuado en los esquemas de seguridad pública, que el ciudadano tenga que recurrir a mantas puenteras, significa que primero no hay un diálogo abierto con la autoridad, no se escucha al ciudadano; y segundo, hay un hartazgo, un temor al que no estábamos acostumbrados, de repente se ha vuelto cotidiano”, confirmó Rubio Ruiz, del Consejo Ciudadano.

Y es que lo más preocupante, según la sociedad civil, es que no se ve para cuando haya una intervención de las fuerzas del orden, son los últimos en atender un llamado, los detenidos han sido después de un evento, ha faltado  labor de inteligencia, además de que se deben procurar actos de prevención y no de reacción.

“No encontramos en el esquema inmediato, un programa de acción efectiva por parte del Estado para tratar de contener la acción de la delincuencia, no tenemos un programa a corto, mediano y largo plazo, el esquema de acción es inoperante, hay mucha improvisación en cuanto a la designación de funcionarios, encontramos por ejemplo en algunas áreas municipales que no hay un titular, se está operando a través de una figura administrativa que la Ley no contempla, que es el encargado de despacho”, se aseveró a través del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 14 FEBRERO, 2017 12:00 PM)