viernes, 10 de febrero de 2017

LA OPERACIÓN CONTRA EL LÍDER DE LOS BELTRÁN LEYVA DEJA 15 MUERTOS EN TEPIC

Juan Francisco Patrón y 11 sicarios fueron abatidos desde el aire. Un enfrentamiento posterior dejó tres muertos más



Cuerpos abatidos tras la captura de Francisco Patrón. VÍDEO: @PACOGUILLENMX / IMAGEN: EFE

Pocos días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cuestionara el valor y la capacidad del ejército mexicano para terminar con los “bad hombres”, la marina de México respondió con una espectacular operación por tierra y aire que terminó con uno de los capos más buscados, Juan Francisco Patrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y once sicarios más. Otras tres personas fallecieron al enfrentarse con marinos en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, confirmaron a El Universal fuentes de la Fiscalía.

Conocido como ‘H2’, Patrón era una pieza importante de la organización del Cártel de los Beltrán Leyva en el trasiego de droga en las zonas de Nayarit y Jalisco, en el Pacífico mexicano.

El que encabezaba aspiraba a reconquistar también Sinaloa, tierra natal de su antiguo compadre, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán de quien se había separado, y que ha sumido al estado norteño en una ola de violencia que no cesa desde que fue recapturado

El operativo para la captura del 'H2' comenzó acorralando al capo en una vivienda de la periferia de Tepic, capital de Nayarit. Al verse rodeado sus escoltas respondieron como mejor saben; a balazos y lanzando granadas contra los militares.

Finalmente, la vivienda fue ametrallada desde el aire por un helicóptero tal y como muestran las impresionantes imágenes grabadas por los vecinos. En las únicas imágenes conocidas hasta ahora sobre el resultado final se ve al orondo criminal abatido con el rostro ensangrentado y deformado por los impactos de bala.

Su muerte ha permitido al Gobierno de Peña Nieto revirar con las impactantes imágenes, el reproche del vecino del norte. Desde su llegada al poder en 2012 Peña Nieto se fijó 122 capos cuya detención eran objetivo prioritario para el Ejecutivo. Con la muerte del H2 son ya 107 los que abrían sido detenidos o abatidos en cuatro años.

Sin embargo, el 'H2' se había convertido en los últimos meses en una obsesión para el ejército mexicano tras el artero ataque contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. A él lo responsabilizan de la muerte de cinco soldados y otros diez heridos el pasado 30 de septiembre cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a otro poderoso narcotraficante Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’.

Actualmente el Cártel de los Beltrán Leyva controlaban cinco municipios de los 18 que hay en Sinaloa incluidos Guasave y Ahome, donde fue reaprehendido el ‘Chapo’ en enero de 2016.

Los Beltrán Leyva surgieron como cartel independiente hace nueve años, cuando los hermanos, Héctor y Arturo, se separaron del Cártel del Pacífico, tras romper con el ‘Chapo’ Guzmán al que acusaron de entregar al ‘Mochomo’ al Ejército para posteriormente extraditarlo a Estados Unidos. Hasta entonces ambos habían sido socios y amigos del ‘Chapo ‘desde la cuna, con quien se criaron en Badiraguato de donde eran originarios.

Con la detención de Héctor en 2014, en San Miguel de Allende (Guanajuato) y la muerte de Arturo, el ‘Jefe de Jefes’, abatido por la marina en Cuernavaca (Morelos) en 2009, el ‘H2’ había subido a lo más alto del cártel. Una escalada delictiva que terminó la noche del jueves desde el aire.

(EL PAIS/JACOBO GARCÍA/ México/ 10 FEB 2017 - 19:14)




"NO NOS PODEMOS ESPANTAR” ANTE IRRUPCIÓN DE 40 SICARIOS EN TETIPAC, GUERRERO: ALCALDESA

"Hay ocasiones en las que me gusta más que se enfoquen en lo positivo del municipio que en lo negativo", indicó Viola Figueroa Arriaga.



 (Foto: captura pantalla gobierno de Tetipac)

Ante la supuesta irrupción de un grupo de aproximadamente 40 hombres armados la noche del martes en el municipio de Tetipac, Guerrero, la alcaldesa Viola Figueroa Arriaga declaró: “es algo que no nos podemos espantar porque el estado en general así es”.

Al concluir un evento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal realizado en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, la alcaldesa se contradijo y señaló que la entrada de los sicarios “es una mentira, no sé de dónde lo sacaron… ustedes saben que muchas veces cuando nosotros como ayuntamiento o municipio de cierta manera no trabajamos con tantos medios, hay veces que se nos ataca políticamente”.

“Hay ocasiones en las que me gusta más que se enfoquen en lo positivo del municipio que en lo negativo”

Asimismo, insistió en que la violencia e inseguridad constituyen un problema social y no de género o de algún partido político.

Por último indicó que desde su llegada solicitó al gobierno del estado reforzar la seguridad en su municipio, por lo que actualmente hay policías municipales y estatales trabajando para resguardar a la población.

(Con información de El Sur)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / FEBRERO 10, 2017 5:53 PM)

SE REGISTRA FUERTE BALACERA EN PUERTO ESCONDIDO, OAXACA


Pobladores de San Pedro Mixtepec se enfrentaron a balazos este día con Policías Municipales de Colotepec

Tiempodigital | Ciudad de México.- Pobladores de San Pedro Mixtepec se enfrentaron a balazos este día con Policías Municipales de Colotepec, esto debido al problema territorial que ha mantenido en la comunidad.

El problema comenzó cuando autoridades de Colotepec detuvieron a dos trabajadores de la agencia de Puerto Escondido, quienes supuestamente habían acudido en apoyo de vendedores ambulantes quienes pretendían lavar el adoquín intromisión que está dentro del municipio de Santa María Colotepec.

Posteriormente llegado el medio día un grupo de al menos 100 100 pobladores marcharon por las calles del puerto para solicitar la liberación de sus paisanos, quienes posteriormente comenzaron a disparar contra los uniformados que respondieron a la agresión.

Tras unos minutos de enfrentamiento, al lugar arribaron camionetas con más pobladores armados quienes continuaron la refriega con los policías.

Hasta el momento se desconoce el numero de personas lesionadas o fallecidas tras el enfrentamiento, pues repórter preliminares no oficiales indican el fallecimiento de dos personas en el lugar.


(ZOCALO/ Agencias/ 10 DE FEBRERO 2017)

PAREJA DE ANCIANOS SON ESTRANGULADOS EN SU DEPARTAMENTO


Los fallecidos eran los administradores de ese condominio, llamado Fraccionamiento Condesa

Ciudad de México.- Una pareja de ancianos, un hombre estadounidense de 70 años y una mujer mexicana de 65, fueron estrangulados en un departamento del puerto turístico de Acapulco, informaron autoridades.

Según explicó a The Associated Press el vocero de Seguridad del Estado, Roberto Álvarez Heredia, los fallecidos fueron localizados el viernes por la mañana y no era turistas, sino que vivían en el departamento donde fueron asesinados. De hecho, eran los administradores de ese  condominio, llamado Fraccionamiento Condesa, situado en una zona residencial de la ciudad cercana a la playa.

Tanto el hombre como la mujer presentaban lesiones de estrangulamiento en el cuello y sus cuerpos se localizaron en dos habitaciones distintas. El departamento tenía cámaras de seguridad, pero los atacantes se llevaron el disco duro de las mismas. El lugar estaba en desorden.

Álvarez Heredia afirmó que todos los indicios apuntan a que se trató de un robo no vinculado al crimen organizado y señaló que ya informaron al consulado estadounidense en Acapulco del suceso.

(ZOCALO/ Agencias/10 DE ENERO 2017)

GRUPO ARMADO PROVOCA PÁNICO EN KÍNDER EN SONORA

Los hechos tuvieron lugar al mediodía de este viernes en la plaza central del pueblo de Ures



Foto: Excelsior |DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME

Ciudad de México.- Un grupo de gente armada irrumpió en la plaza del otrora tranquilo pueblo de Ures, Sonora, donde está ubicado un jardín de niños y el Palacio Municipal, desatando el pánico entre los pobladores; fuentes policiales confirmaron que los sicarios abandonaron un vehículo y armas, afortunadamente no hubo enfrentamientos.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este viernes, cuando los sospechosos eran perseguidos a través de la carretera por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y soldados del Ejército, además de un helicóptero de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que sobrevoló la región aledaña al río Sonora.

El alcalde de Ures, David Gracia Paz, confirmó que el arribo de la persecución entre autoridades y sospechosos, coincidió con la hora de salida de los estudiantes del kínder “Catalina L. de Salcido”, además que en la plaza del pueblo se estaba llevando a cabo el pago de recursos a beneficiados en programas de asistencia social.

"Efectivamente hay gente armada, hubo una persecución por la carretera de Mazatán según me informaron los comandantes de la policía, llegó el Ejército, se metieron al pueblo, ahí en la plaza dejaron el carro y se salieron a pie, le quitaron un carro a alguien y huyeron, ahorita ya todo está tranquilo, pero la gente está nerviosa porque no estamos acostumbrados a la violencia, en la plaza está el kínder, la iglesia y el Palacio, coincidió con la salida de los niños, había mucha gente y por eso se desató el pánico”, declaró el presidente municipal.

Según el relato de testigos de los hechos, había dos policías municipales resguardando a pobladores que estaban cobrando recursos del Programa Oportunidades, cuando los sujetos armados con rifles de asalto abandonaron una camioneta negra en la esquina de las calles Hidalgo y Lafontaine, al emprender la huida arrojaron varias armas al interior del jardín de niños.

"Los policías tenían pistolas y los sicarios metralletas, pero estaban frente al kínder, solamente se hicieron de palabras y afortunadamente los dejaron escapar para que no hubiera enfrentamientos en el Centro Histórico que estaba repleto de gente histérica y mortificada por los niños”, aseguró un testigo.

Hasta las 15:00 horas (16:00 tiempo de la Ciudad de México), las autoridades no han emitido ningún reporte oficial de los hechos y tampoco se sabe que haya personas detenidas, el Presidente Municipal de Ures recomendó a los pobladores no salir de sus casas al menos que sea en caso de emergencia, hasta que los sospechosos sean detenidos.


(ZOCALO/ Excélsior/ 10 DE FEBRERO 2017)

ESTADOUNIDENSE DEJA NOTA A MESERO LATINO: ‘ME DISCULPO POR MI PRESIDENTE’


Además del mensaje de solidaridad, la comensal le dejó 100 dólares de propina

Estados Unidos.- Un hombre de origen latino que trabaja un restaurante ubicado en Michigan, Estados Unidos, difundió en redes sociales el emotivo gesto que una cliente norteamericana dejó para él luego de comer en el establecimiento.

En el ticket de la cuenta, la comensal escribió ‘me disculpo por mi presidente’, a sabiendas que el mesero que atendió su mesa, y quien dijo llamarse Arturo Mesa, era de origen latino.

De acuerdo a la cadena Univisión, el hecho sucedió el pasado lunes, cuando Arturo fue a recoger la cuenta de la mujer quien hablaba sólo inglés, y en ese momento se percató del mensaje.

Además, la cliente dejó 100 dólares de propina, de un servicio en el que sólo gastó 16.

Al respecto, el trabajador señaló: “me sentí con mucha motivación (…) Así como hay gente que nos quiere sacar o hacer daño hay mucha gente que nos apoya”.

Cabe destacar que en días pasados se difundió otro mensaje, sólo que este se distinguía por el alto contenido de discriminación racial, pues dos estadounidenses recriminaron que el restaurante al que asistieron fuera propiedad de un mexicano, a pesar de que señalaron, la comida y el servicio del lugar fue muy bueno.

“La comida fue deliciosa y el servicio fue atento. Sin embargo, el propietario es mexicano. No volveremos. ‘América primero’”, amenazaron los clientes. (SDP Noticias).


(ZOCALO/ Agencias/ 10 DE FEBRERO 2017)

EL PROPAGANDISTA DEL PRESIDENTE

La comunicación social y política del Gobierno mexicano está hecha bolas. Decirlo parece un lugar común, pero la frase encierra muchos de los secretos por los cuales el Presidente Enrique Peña Nieto no encuentra la forma de comunicarse y persuadir a sus gobernados, que lo tienen muy mal evaluado. El más importante es que lo que todos vemos, no es la realidad. Vemos al director de Comunicación Social de Los Pinos, Eduardo Sánchez, salir a dar siempre la cara para fijar posiciones del Presidente, y a los responsables de esas áreas en el Gobierno federal hacer lo mismo, con el mismo guión. Arriba de todos, sin que nadie en la opinión pública lo vea, se encuentra Alejandro Quintero, el hombre que mueve los hilos de la comunicación gubernamental y que llegó a Los Pinos en abril del año pasado para evitar que el Presidente siguiera cayendo por el precipicio. Hasta ahora, ha fracasado.

Quintero ha sido un hombre muy importante en la mercadotecnia política en los últimos 15 años. Como vicepresidente corporativo de Comercialización y de Ventas de Televisa durante todos esos años, creó los multimillonarios convenios de promoción de los políticos en las influyentes pantallas de la empresa de Emilio Azcárraga, e inventor del llamado Plan de Acción, que construyó la narrativa de Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México a Los Pinos. Quintero se ufanaba de haber sido él quien había hecho a Peña Nieto Presidente, por lo cual les debía todo a él y a Televisa. El poderosísimo Quintero, sin embargo, cayó de la gracia en Televisa, de donde salió en no muy buenos términos en diciembre de 2014.

A Quintero responsabilizan los ejecutivos de Televisa –sin que se haya podido comprobar nada-, de haber sido el autor de una denuncia anónima en la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, conocida por su acrónimo SEC en inglés, que mencionaba el ocultamiento de ingresos monumentales que se escondían a los inversionistas –y por tanto esquilmaban sus utilidades-, producto de convenios con políticos que querían un buen tratamiento informativo y una promoción disfrazada de noticia, que no entraban por los conductos institucionales de la empresa. La denuncia generó gran preocupación en Televisa, porque de haberse comprobado el hecho, habría generado multas a la empresa en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, y eventuales penas de cárcel para los responsables. Un despacho de auditores en Nueva York, contratado por Televisa, no encontró sustento en las acusaciones.

Quintero reapareció en la clase política en abril del año pasado, cuando el Presidente Peña Nieto, urgido por mejorar su comunicación con la sociedad, lo contrató. No entró en las nóminas de la Presidencia y no se puede rastrear lo que cobra a través de los conductos oficiales porque no salen de ahí sus honorarios, que de acuerdo con personas conocedoras de la industria, se calculan en 100 millones de pesos anuales. Además de los honorarios, son los priivilegios que le dio Peña Nieto lo que han llamado mucho la atención. Quintero prácticamente no va a Los Pinos, y las reuniones de trabajo las realiza en su casa en Monte Cáucaso, en las Lomas de Chapultepec, a donde acuden puntualmente los funcionarios de la Presidencia.

Es Quintero quien da las líneas generales a Sánchez, a Alejandra Lagunes, responsable de medios digitales del gobierno, y a otros funcionarios de la casa presidencial, sobre cómo debe venderse a Peña Nieto en las diferentes plataformas. El asesor, sin embargo, ha resultado un fiasco, si se ven los resultados. En mayo del año pasado, cuando apenas estaba tomando posesión, la aprobación presidencial era de 32 por ciento, contra 62 por ciento de rechazo. En agosto, con su operación de prensa y propaganda en marcha, la aprobación se había caído tres puntos y la aprobación subido ese mismo porcentaje.

En noviembre, Consulta Mitofsky reportó una aprobación de 24 por ciento contra una desaprobación de 69 por ciento, y en diciembre, Reforma registró el mismo nivel de aprobación pero una desaprobación de 73 por ciento. En enero de este año, este mismo diario registró una aprobación de 12 por ciento contra una desaprobación de 86 por ciento, mientras que la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso, publicada también en enero reflejó una aprobación de 6 por ciento, contra una desaprobación de 88 por ciento, que son cifras similares a las que tienen en Los Pinos de sus estudios privados.

Hasta finales del año pasado, cuando menos, el Presidente no percibía a Quintero como un fracaso, ni estaba convencido de que los tropiezos de su gobierno y su mala aprobación tuvieran que ver con la comunicación social o con el mensaje, que confunde o identifica como una misma cosa. Lo que ha sucedido en materia de comunicación durante las últimas seis semanas ha subrayado que, a diferencia de lo que piensa el Presidente, sí tiene un problema de mensaje, que es la narrativa, y de comunicación, que es cómo se presenta esa narrativa. La mala operación comunicativa sobre el gasolinazo abrió los espacios para los esfuerzos de golpeteo y desestabilización contra su gobierno, mientras que la atropellada forma de enfrentar al aparato propagandístico de la Casa Blanca, logró que el Presidente Donald Trump arrasara a Peña Nieto.

El cambio que hizo el Presidente en la cabeza de la propaganda gubernamental ha fracasado totalmente. Están los datos demoscópicos y están las reacciones de la sociedad en las calles para soportar el argumento que la llegada de Quintero no le benefició y sí, en cambio, profundizó el daño a su imagen, legitimidad y consenso para gobernar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa 

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 10/02/2017 | 01:00 AM)

“SI EU DEJA TLC, CANADÁ SE QUEDA CON MÉXICO”: EMBAJADOR CANADIENSE PIERRE ALARIE


El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

Señaló que aunque la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, afirmó que “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si –Estados Unidos- se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó el funcionario canadiense en entrevista para Despierta con Loret.

Aseguró que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, enfatizó que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Respecto al asunto de la migración, Pierre Alarie señaló que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, dado que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”.

Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” en esta coyuntura.


(RIODOCE/ REDACCION/ 10 febrero, 2017)

EL EX JEFE DE LA PGR QUE AMA LOS PORSCHE

Ahora actúa como un próspero abogado penalista y está bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por una supuesta transferencia de cuatro millones de pesos en el expediente del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, actualmente preso bajo los cargos de lavado de dinero. El ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia es también el abogado de don Guillermo y es un hombre de gustos caros, al menos eso demuestra en los automóviles Porsche que utiliza en la Ciudad de México, nos hacen notar. ¿Cuáles son los datos? El 10 de noviembre de 2016, don Antonio trasladó a Padrés al Reclusorio Oriente en una camioneta Porsche Cayenne, cuyo precio puede oscilar entre un millón y 2.6 millones de pesos. Pero cuando viaja ligero, Lozano Gracia se traslada en un Porsche Panamera que tiene un costo aproximado de un millón 800 mil pesos. No cabe duda, nos comentan, que litigar en los juzgados penales deja buenas ganancias.

 LOS PINOS Y LOS PRESIDENCIABLES

Ayer le comentamos sobre los muy interesantes datos que arrojó una encuesta privada de la Presidencia de la República sobre el proceso electoral 2018, que fue levantada del 6 al 8 de enero pasados. El documento da cuenta de quiénes dentro de sus partidos encabezan las preferencias para ser candidatos a la Presidencia de la República. Los militantes y simpatizantes priístas ven al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, con 18.65% de las preferencias, como el más viable; en segundo lugar, con 12.70%, está el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En el PAN la ventaja la tiene Margarita Zavala, con 26.47%, y en segundo lugar, registrando un ascenso constante, está el presidente del partido, Ricardo Anaya, con 17.71%. En el PRD la lista la encabeza el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien aunque no pertenece al partido cuenta con una aprobación de 37.48%; el segundo puesto es para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien suma 16.21%. Mientras, AMLO cabalga solo sobre Morena. A más de un año de distancia de los comicios esta es la fotografía que se tiene en Los Pinos del proceso electoral de 2108.

 EL COMISIONADO IMPUNTUAL

Nos dicen que el miércoles en el Senado, durante la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Ximena Puente, al inicio sólo estaban presentes cinco de sus compañeros, quienes entraron al salón de sesiones con ella. Lo que causó extrañeza fue la ausencia del comisionado Joel Salas, quien ingresó cinco minutos tarde. De entrada, su dilación hizo que el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM) no lo mencionara. Pero lo más curioso, nos dicen, es que Salas se demoró conversando entre pasillos con Estefanía Ceballos, asesora de la senadora Martha Tagle, quien después fue la primera en replicar a Ximena Puente sobre las deficiencias de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos hacen la pregunta: ¿habrá valido la pena el retraso del comisionado Salas? Porque a varios de los senadores, nos comentan, les molestó su ingreso tardío.

 LA SUERTE DEL GALILEO

Nos dicen que el panista Leopoldo Domínguez no fue el único decepcionado al no ser designado como candidato a gobernador de Nayarit por la alianza PAN-PRD. Aseguran que quien también está agüitado es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Nos comentan que al Galileo mayor no lo calienta ni el sol porque Domínguez, que era su “gallo”, no ganó la interna del PAN. Ahora, nos hacen ver, la pelea será por la candidatura en Tepic, donde la esposa de Acosta Naranjo, la legisladora perredista Sonia Ibarra, está apuntada y tiene ventaja por la paridad de género. Así que por cuestión de equidad y de probabilidades, don Guadalupe considera que no puede volver a perder. Es lo bueno de tener dos partidos para apostar; así, si le falla el PAN, siempre tendrá al PRD.


(DOSSIER POLITICO/ EL UNIVERSAL/ Bajo Reserva/ 2017-02-10)

CENTENARES DE MUJERES EXIGEN LA LEGALIZACIÓN DEL TOPLESS EN ARGENTINA CON UN ‘TETAZO’ EN BUENOS AIRES


La movilización llega después de que 20 policías expulsaran a tres bañistas por mostrar sus senos

Si alguien tenía dudas de la fuerza del machismo en Argentina solo tenía que acercarse al Obelisco, en el corazón de Buenos Aires. Unas decenas de mujeres mostraban sus tetas para exigir que se legalice el topless. A su alrededor, dos centenares de hombres se subían a los jardines para poder verles los pechos, algo tabú en Argentina, mientras ellas gritaban "afuera los machos". Tres adolescentes treparon al mástil de una bandera para poder ver mejor las tetas. Los mirones eran cada vez más numerosos, y algunos hacían fotos. La mayoría de las manifestantes eran jóvenes; los que las miraban, mucho mayores. La tensión fue subiendo y acabó a golpes. Primero entre las mujeres y un hombre que las fotografiaba, y después entre varios hombres que apoyaban la causa del topless y acabaron apaleando al mirón. Todo sucedía en 2017 en uno de los países históricamente más avanzados de Latinoamérica, y en una de las ciudades con mayor actividad cultural del planeta.

Poco antes otro hombre se acercó a más mujeres, les mostró el pene y les gritó "chupenmela". También fue abucheado y expulsado. Otros hombres que estaban a favor de la protesta también fueron expulsados, confundidos con mirones, en medio de una tensión creciente. Incluso los periodistas varones eran alejados del círculo de las mujeres. A medida que fueron llegando más mujeres y los hombres quedaron fuera del perímetro de la protesta, la tensión comenzó a diluirse, más manifestantes se animaron a mostrar sus pechos y escribir sobre ellos consignas como "Yo decido", "tetas y cuerpos libres" y "sí al tetazo".

Casi nadie discute que Argentina es un país profundamente machista. Pero no es un asunto que genere mucho debate. Sin embargo, la polémica por el topless en la playa de Necochea que acabó con 20 policías expulsando a tres mujeres ha recuperado un asunto que parecía perdido. Desde entonces no se habla de otra cosa en Argentina, en especial en las redes y los medios. Las posiciones a favor y en contra del topless son cada vez más extremas y el escándalo llegó al máximo nivel con la convocatoria de un gran tetazo en el Obelisco, el lugar de las grandes manifestaciones argentinas, en el centro de Buenos Aires.


Las mujeres rodeadas de mirones.ampliar foto Las mujeres rodeadas de mirones. Silvina Frydlewsky

Decenas de mujeres acudieron a la cita para mostrar allí sus tetas y lanzar así el mensaje de que los pechos de los hombres y de las mujeres son iguales y si unos tienen derecho a tomar el sol con sus pezones al aire ellas también pueden hacerlo. Lo que sucede en Europa con normalidad, en Argentina y buena parte de América es un tabú. La televisión argentina exhibe cuerpos semidesnudos de mujeres que bailan casi simulando sexo en prime time, pero el pezón está totalmente vedado, como en EEUU. Y en las playas no hay pechos femeninos tomando el sol, solo masculinos.

"Reclamamos nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. El reclamo no es solo por el topless sino que hay todo un trasfondo de desigualdad entre hombre y mujer", dice Julieta, una universitaria que muestra sus senos pintados con la leyenda "El placer de romper las ataduras machistas". "A la sociedad le cuesta interiorizar que las tetas son algo natural. A estas alturas es increíble que se escandalicen por ver a una mujer que amamanta en público o hace topless en la playa", opina Carolina. "Era lógico que iban a venir hombres, la mitad de los que están aquí están mirando y por eso muchas menos se atreven a ponerse en tetas", agrega al inicio de la movilización, cuando los mirones eran más que las manifestantes. Una hora después, la proporción se invirtió, la protesta desbordó el Obelisco, se extendió por la avenida 9 de julio y comenzaron los bailes y las sonrisas. Los únicos varones que podían entrar eran los que convencían a alguna amiga para que les prestara un sujetador y se sumaban a la fiesta cubriendo sus pezones.

Los comentarios en las redes y en los medios de comunicación de los últimos días muestran que este debate, superado al menos desde los 80 en Europa –con algunos coletazos recientes en Italia, un país con una enorme influencia cultural en Argentina- está en pañales en el país austral, donde varias mujeres muy conocidas han tenido que salir a hacer pedagogía con cuestiones muy básicas, como el hecho de que las tetas no son genitales –por tanto nada tiene que ver el topless con el nudismo-.



Las participantes pintaron sus torsos y escribieron consignas como Las participantes pintaron sus torsos y escribieron consignas como "yo decido" y "tetas libres" sobre sus senos. EFE

Un vídeo con esos puntos básicos y ridiculizando los argumentos machistas de la youtuber Bárbara Martínez, titulado “Cuando podés ir presa por hacer exactamente lo mismo que un hombre, no hay igualdad #Tetazo”, ha logrado 21.000 retuits. La diputada de izquierdas Victoria Donda, hija de desaparecidos, apoyó el tetazo y dijo que iría. Y argumentó: “Si en algún momento sacan una reglamentación que priva que las mujeres hagan topless en las playas, yo voy a sacar una reglamentación para que los obliguen a los hombres a ir en corpiño (sujetador)". El machismo es tan fuerte en Argentina que inmediatamente las redes giraron hacia el entusiasmo de algunos hombres por la posibilidad de que Donda mostrara en público sus pechos. Las participantes colgaron fotos de la movilización en las redes sociales, pero muchas de ellas terminaron censuradas por mostrar senos femeninos.

La ley de la provincia de Buenos Aires, de 1973, aún prohíbe “actos contra la moral” y la policía entiende que eso incluye el topless, aunque el juez que analizó el caso de Necochea sentenció que las mujeres no habían cometido ninguna falta y la ley es inconstitucional. Muchos están en contra de ese juez. Los comentarios en contra del derecho al topless también se multiplicaron. El periodista Mariano Obarrio sentenció, en una idea muy extendida y aplaudida en las redes: “Si invitas gentilmente a una dama a que te muestre las tetas, te denuncia por acoso. Y si le pedís que no las muestre en público, por retrógrado. Si quieren mostrar las tetas, hagan playas nudistas. Pero en la vía pública no tienen derecho a perturbar a niños y terceros con sus carnes”. El politólogo Agustín Laje fue al choque directo: “Las feministas prohíben concursos de belleza de Reef [una conocida competición de culos en una playa anulada este año] pero impulsan el #tetazo. Pareciera que lo que de verdad les molesta son las minas [mujeres] lindas”.

Otros personajes muy conocidos, como el director de cine Juan José Campanella, optaron por la ironía: “Por razones de pudor personal no concurriré al Tetazo, pero cuenten conmigo si organizan un Pijete” (pija es pene en Argentina). Otros se solidarizaban con las manifestantes, pero también las criticaban porque creen que un momento como el actual en Argentina, con una fuerte crisis económica por un lado y una enorme tasa de femicidios por otro –uno cada 30 horas, el último acabó en masacre con seis muertos- no coloca el problema del topless como una prioridad. Lo único seguro es que nadie queda indiferente ante un asunto en el que todos tienen posiciones claras y muy radicalizadas.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Mar Centenera / El País/ 2017-02-07)

EJECUTAN A IDALIA ROMELIA SALAZAR GONZÁLEZ, SUPUESTA EXCUÑADA DE EL CHAPO


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Idalia Romelia Salazar González, presuntamente hermana de Alejandrina María, la primera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue asesinada ayer en el municipio de Zapopan.

La mujer de 45 años circulaba en un auto Mercedes Benz, color blanco, por la calle Goya, en su cruce con la avenida Patria, en Real Vallarta, cuando un grupo de sujetos se acercó para dispararle directamente.

Según versión extraoficial, la víctima se dedicaba a la venta de ropa de deportes que exportaba a Colombia.

De acuerdo con el registro público de la propiedad, Idalia Romelia Salazar González era dueña de dos fincas en el Fraccionamiento Real del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, así como de varios vehículos de lujo.

En 2015, la mujer ya había sido agredida por un grupo armado cuando viajaba junto con su pareja sentimental, Ignacio García Mendoza, por calles de Zapopan.

En el tiroteo, García Mendoza resultó lesionado de un balazo en el mentón y fue atendido en el hospital San Javier.


(PROCESO/ALBERTO OSORIO/ 10 FEBRERO, 2017)

¿“FAKE NEWS?” WP, COMO CBS, DICE QUE VIDEGARAY ESTUVO CON TRUMP ANTES DEL DISCURSO DEL MURO


El influyente rotativo The Washington Post confirmó la versión dada a conocer por CBS News respecto a que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conoció el discurso de Trump con el que firmó la orden para iniciar el muro entre México y Estados Unidos. Según ambos medios, la intervención de Videgaray motivó que el magnate suavizara el tono durante la formalización de una de sus principales promesas de campaña. CBS dice algo más: que una de las dos preocupaciones de Videgaray eran los índices de popularidad de Enrique Peña Nieto en México. Videgaray calificó lo dicho por el primer medio como “FAKE NEWS”, así, en mayúsculas y en inglés, como suele hacerlo Donald Trump cuando quiere descalificar a la prensa de Estados Unidos.

La movilización de este domingo es para apuntalar a Peña y al PRI, alertan activistas y académicos





Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El periódico estadounidense The Washington Post confirmó lo que dijo CBS News: que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuvo en sus manos el discurso de Donald Trump antes de que anunciara la construcción del muro, y que ayudó a “suavizarlo” para no ahondar en el distanciamiento con México.

CBS News dijo ayer que Videgaray planteó su preocupación por los niveles de popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, además de sus inquietudes con ahondar la ruptura entre las dos naciones.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no dijo nada, pero Videgaray sí recurrió a Twitter, como lo hace Trump.

Videgaray usó el “FAKE NEWS” (“noticias falsas”), en inglés, con mayúsculas, como lo hace Trump cuando la información no es de su agrado.

Pero dos medios confirmaron ya los eventos.

De acuerdo con The Washington Post, Jared Kushner yerno de Trump (está casado con Ivanka Trump), jugó un papel importante.

El pasado 25 de enero, Kushner llevó a Videgaray frente a Trump, en la Oficina Oval, y los tres hablaron previo a que el Presidente de Estados Unidos formalizara una de las más grandes ofensas cometidas por Estados Unidos en 100 años. La última anterior fue cuando ese país invadió México.

Supuestamente, citan ambos medios, el titular de la SRE suavizó el discurso de Trump. El equipo de negociadores mexicanos lo vio como una gran proeza, cuando en México ese discursos provocó una gran conmoción y obligó a que el Presidente mexicano cancelara su visita a Washington. El resto es historia conocida.

La opacidad de Videgaray pone de nervios a muchos; temen ceda a los intereses militares de Trump





De acuerdo CBS News, “cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero, el mismo día en que el señor Trump firmaría la Orden Ejecutiva, el ayudante de la administración Jared Kushner le mostró el discurso que el Presidente iba a entregar ese día en la oficina de Seguridad Interior [Homeland Security]. Videgaray estaba horrorizado”.

CBS News cita como fuentes a las mismas autoridades mexicanas.

Según esta versión, que habría hecho circular la delegación mexicana, Videgaray “consideró que el discurso no era un buen arranque”.

“Ese borrador conduciría a los dos países, cuya relación Videgaray estaba allí para tratar de reparar, incluso a alejarse más. También seguiría lastimando las calificaciones de aprobación del Presidente Pena en su propio país. [Entonces] Kushner sugirió que reescriban el discurso juntos para hacerlo menos dañino”, afirma la nota firmada por Kylie Atwood y Brian Gottlieb para CBS News.

La aprobación de Enrique Peña Nieto es la más baja de la historia de un Presidente mexicano.

Según CBS, Kusher y Videgaray “cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Entonces los dos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios. Trump, airadamente, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios”.


Lo dicho: los republicanos van por impuesto de 2% a las remesas para “pagar el muro fronterizo”




(SIN EMBARGO/ Redacción /  febrero 10, 2017 - 9:13 am)

EL “H2” Y 11 MÁS MURIERON EN TEPIC, ACLARA LA MARINA; VIDEO MUESTRA DISPAROS DESDE UN HELICÓPTERO


12 presuntos criminales, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en Tepic, Nayarit, reportó este día la Secretaría de Marina Armada de México. En el primer operativo se uso un helicóptero y resultaron 8 personas muertas, mientras que en el segundo evento murieron otras 4.

Ciudad de México, 10 febrero (SinEmbargo).- Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y otras 11 personas murieron la noche de este jueves en enfrentamientos con elementos de las fuerzas armadas, en Tepic, Nayarit.

El “H2” se decía “jefe de plaza” allí.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), ayer “El H2” murió en la colonia Lindavista en un enfrentamiento que se originó “tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones” esa colonia, que “derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían”.

La Marina señaló que “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”. Agregó que en el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas.

Posteriormente, los elementos de las fuerzas federales, detalló la Marina, efectuaban recorridos de vigilancia cuando fueron atacados de nuevo en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial”.

Ningún elemento de seguridad resultó lesionado.


Es oficial: 2016 es el año más violento del sexenio de Peña Nieto con 20 mil 789 homicidios




En videos que se difundieron a través de las diversas redes sociales, se puede observar a un helicóptero de la Marina sobrevolando una zona de capital nayarita -colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan-, dirige una ráfaga de disparos hacia los presuntos criminales.

El “H2” habría sucedido en la organización dedicada al narcotráfico a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” o “El H1”, cuando este fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En julio de 2010, elementos del Ejército capturaron a su hermano Juan Pablo Patrón Sánchez, considerado jefe de la plaza y principal distribuidor de droga en Tepic.

A principios de diciembre pasado, Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, aprobó la entrega a la justicia de Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó el Cártel que lleva sus apellidos, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El también conocido como “El H” o “El Ingeniero” fue arrestado el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Sin embargo, el narcotraficante tenía su residencia en una casa ubicada en la zona de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado la opinión del juez federal, quien determinó procedente su traslado a EU, donde podría ser juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York.

A mediados de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo, “El H”.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína. Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa.

Durante décadas fueron aliados. Sin embargo, el Cártel de los Beltrán Leyva se desprendió del de Sinaloa, en 2008, después de la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de “El Chapo”, y de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

La captura de “El Mochomo” fue considerada por Los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que declararon la guerra a “El Chapo” y a “El Mayo”. Desde entonces en el estado se desató la llamada guerra contra el narco que ya lleva casi 9 años.

“El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. “El Barbas” fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que “El H” tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los EU a principios del 2017.

“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

-Con información de Noroeste


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /  FEBRERO 10, 2017 - 10:25 AM)

SE SALVÓ DE ARPAIO; LA PERDONÓ OBAMA; LA DEPORTÓ TRUMP: GUADALUPE GARCÍA REGRESA A MÉXICO


La inmigrante mexicana Guadalupe García de Rayos fue detenida ayer miércoles, en Phoenix, Arizona, y deportada este jueves por la mañana a México, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), cuando se presentó en la oficina de dicha agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

García de Rayos -quien dejó a toda su familia en Estados Unidos- había recibido la indulgencia por la administración del demócrata Barack Obama, luego de ser acusada de utilizar el número de Seguro Social de otra persona para obtener un trabajo en el parque de diversiones Waterworld, en Glendale, un suburbio de Phoenix, y haber permanecido seis meses en prisión.

“Primero fui víctima de [del sheriff Joe] Arpaio y ahora soy víctima de [Donald] Trump”, dijo la mexicana al teléfono, en una entrevista con Univisión Noticias en la que contó cómo fue su deportación a México, un proceso que catalogó como “injusto”, ya que dijo que las autoridades de EU que la trataron como a “una criminal”.

En 2008, esta madre de familia fue detenida en un parque acuático de Phoenix en el que trabajaba, durante una redada organizada por el sheriff Joe Arpaio y fue condenada por utilizar un número de Seguro Social falso.

Desde entonces, se había presentado anualmente en las oficinas del ICE, de donde salía sin mayores problemas, hasta este miércoles.

A pesar de que su abogado le había advertido de la posibilidad de ser detenida, ella decidió cumplir con su deber, dijo al medio.

García de Rayos llegó a Estados Unidos a los 14 años y desde entonces no había regresado a su país natal: México.

Sobre Guadalupe García había una orden final de deportación con fecha de julio de 2013, pero para entonces su caso no se encontraba entre las prioridades de deportación del gobierno de Obama, recordó Univisión.

Sin embargo, este jueves, ICE informó a través de un comunicado -citado por la cadena hispana- que los jueces decidieron que la mexicana de 36 años de edad, “no tenía base legal” para permanecer en Estados Unidos y por ello fue expulsada.

“Estamos viviendo en una nueva era, una era de guerra contra los migrantes”, dijo el abogado de Rayos, Ray Ybarra Maldonado, tras salir del edificio del ICE.

“A través del vidrio de la camioneta que la trasladaba, pudo ver por última vez a sus hijos Jacqueline, de 14 años, y Ángel, de 16 años, ambos llorando”, y ahora no sabe cuándo los podrá ver otra vez, señala un reportaje de la televisora.

“Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá o de tener que empacarle las maletas”, dijo su hija Jacqueline, de 14 años, entre sollozos, durante una conferencia de prensa tras conocer la información.

“Seguiré luchando por mi mamá y otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto”, añadió.

Durante el gobierno de Obama, las prioridades de deportación incluían a personas indocumentadas que eran consideradas una amenaza para la seguridad nacional, que hubieran cometido delitos graves, determinados crímenes menores o que tuvieran lazos con grupos criminales.

Este panorama cambió con la llegada del presidente Trump, señala Univisión, quien en una de sus primeras decisiones en la Casa Blanca, convirtió en prioridad de deportación a todos los indocumentados que acusados o condenados por cualquier delito.

El Consulado General de México en Phoenix informó que brindó atención y protección a García de Rayos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió, en un comunicado, que “el caso […] ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio”.

“Por ello, se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo”, expresó la SRE.

La Cancillería “tuvo conocimiento de la detención y subsecuente deportación de la señora Guadalupe García de Rayos, de nacionalidad mexicana, llevada a cabo este jueves a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados Carlos Álvarez/  Jueves, 9 febrero, 2017 08:11 PM)

CADETE SE DESMAYA FRENTE A EPN DURANTE CEREMONIA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC [VIDEO]


Un cadete del Ejército Mexicano se desmayó frente al presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.


En un video grabado por la Presidencia de la República, se observa el momento en que un par de cadetes declamaban la poesía ‘Eligio al Colegio’, cuando el joven se desvaneció.

De forma inmediata el personal del cuerpo militar acudió a asistirlo para dar primeros auxilios, tras su caída a causa de la insolación.

Entre los asistentes al evento se encontraba Enrique Peña Nieto; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Jueves, 9 febrero, 2017 08:30 PM)




CON HELICÓPTERO, LA MARINA ABATE EN TEPIC A EL “H2”, LÍDER DE LOS BELTRÁN LEYVA [VIDEO]


Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido la noche de este jueves por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Tepic, Nayarit -donde era jefe de plaza-, según lo confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, a la periodista Denise Maerker, quien lo informó en vivo a través de su noticiero nocturno transmitido en la cadena Televisa.

Además de “El H2”, fueron abatidos siete de sus cómplices, confirmó la Semar a través de su cuenta en la red social Twitter: “Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

En videos que se difundieron a través de las diversas redes sociales, se puede observar a un helicóptero de la Marina sobrevolando una zona de capital nayarita -colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan-, y tras ser blanco de ataque armado, dirige una ráfaga de disparos hacia los presuntos criminales.


El “H2” habría sucedido en la organización dedicada al narcotráfico a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” o “El H1”, cuando este fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En julio de 2010, elementos del Ejército capturaron a su hermano Juan Pablo Patrón Sánchez, considerado jefe de la plaza y principal distribuidor de droga en Tepic.

Una manta encontrada en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2011, días después de la masacre en el bar Antares, en la que murieron seis jóvenes, señala a “El H2” como uno de los responsables, dice un reporte del diario Noroeste de aquella época.

A principios de diciembre pasado, Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, aprobó la entrega a la justicia de Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó el Cártel que lleva sus apellidos, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El también conocido como “El H” o “El Ingeniero” fue arrestado el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato. S

in embargo, el narcotraficante tenía su residencia en una casa ubicada en la zona de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado la opinión del juez federal, quien determinó procedente su traslado a EU, donde podría ser juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York.

A mediados de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo, “El H”.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína.

Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa. Durante décadas fueron aliados.

Sin embargo, el Cártel de los Beltrán Leyva se desprendió del de Sinaloa, en 2008, después de la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de “El Chapo”, y de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

La captura de “El Mochomo” fue considerada por Los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que declararon la guerra a “El Chapo” y a “El Mayo”.

Desde entonces en el estado se desató la llamada guerra contra el narco que ya lleva casi 9 años.

“El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades.

“El Barbas” fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que “El H” tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los EU a principios del 2017.

“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados Carlos Álvarez/ Jueves, 9 febrero, 2017 08:49 PM)  

SITT Y EL “TRÁFICO DE INFLUENCIAS”: NEGOCIO DE LOS PRIISTAS


FOTO: Agustin Reyes / Ramón T. Blanco  V.- Cris López y la demanda

Los vínculos de amistad, familiares y socios que han resultado de las investigaciones hechas al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y las empresas concesionadas para su operación apuntan a un grupo de priistas, relacionados con el actual dirigente en el Estado del Partido Revolucionario Institucional, Chris López Alvarado.

No solamente, como ya se dio cuenta en estas páginas, porque uno de los accionistas de la empresa SITT de Tijuana S.A. de C.V., es socio de Jaime López Ferreiro, padre de Chris López Alvarado.

Sino porque, los accionistas de la empresa que dio nacimiento a la ruta troncal son parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien encabeza López, a decir de documentos del PRI.

De hecho, fue Arturo Aguirre “El Napo”, ex candidato del PRI a la diputación local en 2016 y ex delegado de La Presa en la administración de Jorge Astiazarán Orcí, quien admitió haber creado la “Empresa de Empresas” que opera al SITT.

A “El Napo” se le entregaron las concesiones para las líneas de transporte alimentadoras de la ruta troncal.

El priista mismo declaró a ZETA haber contratado a José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado Castro para la creación de la empresa y ellos son los únicos accionistas.

El último, Alvarado Castro, es “comisario” de Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada S.A. de C.V., una empresa creada por Jaime Armando López Ferreiro, el Padre de Chris López.

El otro accionista, José Alfredo Martínez, es igualmente integrante del equipo del PRI estatal junto con Chris López, Martínez aparece como “representante ante los órganos electorales”.



RUTA “TRUNCADA”

De igual forma, en su momento impulsado por la administración municipal de Astiazarán y Bernardo Padilla, el ex director del SITT (la paramunicipal, no la empresa), José Alonso López Sepúlveda (quien renunció ante el anuncio de una auditoría por parte del ayuntamiento panista) es también parte del Comité del PRI que encabeza Chris López, como y secretario de Finanzas y Administración.

Un nombre más enlaza a los priistas: Jesús Jorge Ambriz Corona es parte de la empresa propiedad del papá de Chris López, ex funcionario de seguridad en el gobierno de Sonora, de Manlio Fabio Beltrones.

Ambriz, también es integrante del Comité Directivo Estatal del PRI, aparece, en los documentos como “secretario de jurídico y de transparencia”.

Ambriz es conocido por ser el abogado de cabecera del López Ferreiro, lo mismo que Alfredo Martínez.

Ante estas relaciones de socios, apellidos emparentados y negocios con el gobierno emanado del PRI, el regidor Marco Antonio Romero Arizpe del Partido MORENA, interpuso una denuncia en la Sindicatura municipal por “la comisión de hechos que presuntivamente constituyen negociaciones ilícitas y/o tráfico de influencias”.

En el expediente recibido el 30 de enero por la sindicatura que encabeza Ana Marcela Guzmán formaliza la denuncia contra José Alonso López Sepúlveda, quien fungió como director de la paramunicipal. El regidor se apoya en el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades, donde ampara a los funcionarios públicos.

 En la fracción 10: “desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que por ley le corresponda por el desempeño de su función”.

Y prosigue: “…sean para él o su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidos públicos…formen o hayan formado parte”.

En la denuncia del edil se incluyen los nombres (dado a su afinidad partidista, y relación profesional y laboral) Alfredo Martínez Moreno, José Antonio Alvarado, Francisco Javier García Sánchez, Rigoberto Jiménez y Jesús Jorge Ambriz Corona.

Por su parte, con las manos temblorosas y hasta cierto punto descontrolado el dirigente estatal del PRI, Chris López respondió en una conferencia de prensa sobre su relación con las personas y los presuntos hechos de tráfico de influencias.

El priista aseguró no haberse beneficiado personalmente del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), pero se negó a abundar en las relaciones de sus integrantes de su comité y la empresa de su padre en el negocio.

“No tengo nada que ver, que investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias”, dijo al ser cuestionado sobre un reportaje de ZETA.



Negó que el denunciado principal sea su hermano (lo cual el semanario no aseguró). Acerca del ex titular del SITT, Alonso López Sepúlveda aseguró “no es mi sangre, sí es mi amigo y lo reconozco como un gran amigo mío y una persona que hizo mucho por ese proyecto”.

(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Isaí Lara Bermúdez /Lunes, 6 febrero, 2017 12:00 PM)