miércoles, 1 de febrero de 2017

LO QUE REALMENTE SE DIJO EN LA LLAMADA DE TRUMP Y PEÑA NIETO "HUMILLAN A MÉXICO"

(aristegui noticias/ omar on/ 01 de febrero 2017)

PEÑA (NIETO) , ES TIEMPO DE ESCUCHAR


Nunca, en lo que va de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido a sus predecesores para pedirles una opinión sobre los temas, problemas o dificultades del momento, como cualquier otro mandatario en cualquier otro país lo hace. Peña Nieto no considera que sea relevante o que le ayude, y prefiere escuchar a los mismos consejeros de siempre. Esa patología en la toma de decisiones sólo le ha traído derrotas y dolores de cabeza. La que más lo tiene preocupado es la frágil relación con el Gobierno de Estados Unidos y lo dubitativo sobre cómo superar la crisis diplomática con el Presidente Donald Trump. La confusión sobre las capacidades y fortalezas de México y su histórica aversión al riesgo y al cambio, lo tiene en buena medida en esta situación.

Se vio la semana pasada, cuando pese a las agresiones, los insultos y las humillaciones, la delegación mexicana de alto nivel que se reunió con el equipo de Trump, se quedó sentada en la mesa porque la convicción de Peña Nieto es que haber roto las pláticas habría tenido “consecuencias impredecibles”. El miedo y la falta de arrojo de su Gobierno frente al que quiere someterlo son notorios, y su poca disposición a escuchar experiencias en situaciones difíciles previas, le impide acumular conocimiento que lo ayude en la toma de decisiones. Quienes lo asesoran no tienen la experiencia para enfrentar negociadores con oficio.

El canciller Luis Videgaray tenía menos de 5 años cuando el Presidente Luis Echeverría ignoró las amenazas de represalias económicas del Presidente Richard Nixon si apoyaban el ingreso de China a la ONU, y salía de la licenciatura cuando el responsable de las negociaciones para la renegociación de la deuda externa, José Ángel Gurría, se levantó de la mesa y rompió las pláticas con los acreedores por las condiciones que querían imponer. Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni siquiera había entrado a la universidad cuando el Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, le dijo a su contraparte estadounidense, Robert Rubin, que si no los apoyaba su Gobierno para superar la crisis financiera de 1995, el Presidente Ernesto Zedillo estaba listo a firmar la moratoria de pagos. Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía, el único que ha estado en negociaciones de envergadura, lo hizo periféricamente como parte del equipo que llevó México para el armado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Peña Nieto es neófito en esas lides, por juventud y falta de contacto con el mundo. Esto no lo haría menos capaz pero necesita, como el exitoso Ronald Reagan, uno de los presidentes más ignorantes que ha tenido Estados Unidos, es escuchar de quienes sí saben. Peña Nieto ha vivido varias crisis sin hablar con ningún ex Presidente, pero uno de ellos, que pasó por varias, le acaba de enviar un memorando, en forma de artículo, en The Washington Post. Fue Zedillo, quien publicó el viernes un texto donde sostiene que las señales que ha dado Trump, es que no quiere al TLCAN, ni una relación seria con México.

“Ha llegado el tiempo para admitir que las acciones del nuevo Gobierno (de Estados Unidos) han cerrado, cuando menos por el futuro próximo, la posibilidad de lograr cualquier acuerdo a través del diálogo y la negociación que pudiera satisfacer a las dos partes”, apuntó. “Esta es una situación triste y desafortunada, pero el esfuerzo de acomodar los deseos caprichosos del Presidente Trump, han probado ser inútiles y no debe continuarse. Esto no es provechoso ni para México ni para Estados Unidos. Sería una pérdida de tiempo para el Gobierno de México entrar en el juego de modificar el TLCAN con el Gobierno de Trump. Solo si el Gobierno de Estados Unidos presentara una agenda seria y clara de los puntos relacionados con el TLCAN, consistente con los intereses de los dos países, las autoridades mexicanas pueden moverse a restablecer el diálogo.

“En este momento, ese escenario es el más improbable, y lo prudente sería asumir que el Presidente Trump liquidará el TLCAN. Por supuesto que esto sería costoso para las dos economías, y cuando menos en un principio, desproporcionadamente para México. Pero ese resultado no debe ser causa de desesperación en mi país. El TLCAN ha sido un instrumento excelente, pero no es el único entre las muchas herramientas disponibles para alcanzar las metas del crecimiento económico y el desarrollo. A diferencia de su vecino del norte, México debe reforzar el compromiso para abrirse y tener políticas económicas sólidas. No podemos hacer otra cosa”.

Las palabras de Zedillo son sensatas, y a diferencia de todo el gabinete de Peña Nieto, con mayor conocimiento y experiencia de cómo funciona la economía mexicana, la estadounidense y la global. Menos elaborada pero igualmente clara es la sugerencia del ex Presidente Felipe Calderón para explotar la ignorancia de Trump y su equipo más cercano, y utilizar la ficha negociadora de la seguridad regional, donde México juega un papel mucho más importante, para la seguridad nacional de Estados Unidos, de lo que su mismo Presidente entiende. Peña Nieto no está solo ni carece de recursos para enfrentar a Trump y sus ocurrencias. Un poco menos de soberbia, petulancia, miedo y complejo incluso por tanto que ignora, puede ayudarlo a darle la vuelta a su Presidencia, al Gobierno y a la relación con Trump y Estados Unidos, si tan sólo entiende lo que necesita.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 01/02/2017 | 01:00 AM)   

48 HORAS DE INSULTOS (Y II)

La primera reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca el miércoles pasado, comenzó mal y tensa, pero antes del mediodía se había puesto peor. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, definía con sus contrapartes, presididas por el jefe de Gabinete presidencial, Reince Priebus, cómo sería la agenda para el encuentro este martes entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cuando implosionó todo. Trump le había declarado a la cadena de televisión ABC News que México pagaría por el muro fronterizo y la dinámica cambió en la mesa de negociación. Ya no era la agenda para el encuentro presidencial la prioridad, sino las opciones por medio de las cuales los mexicanos pagarían por el muro. Las dos partes tenían posiciones excluyentes.

Videgaray comunicó a Los Pinos lo que estaba sucediendo y comenzó a pedir información al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre temas técnicos para responder a los estadounidenses las exigencias de pago por el muro. De la sorpresa en el gobierno de Peña Nieto se pasó rápidamente a la molestia, y luego a la indignación. En una crónica que el Canciller le dio a legisladores mexicanos el viernes pasado en Los Pinos, dijo que cuando se dieron las presiones, agresiones e insultos, estuvieron a punto de levantarse de la mesa y acabar con lo que sería la primera reunión para definir cuáles sería los temas que abordarían Peña Nieto y Trump, y que marcarían el inicio de la renegociación de los asuntos bilaterales. La razón que dio Videgaray para no hacerlo, era que millones de trabajos en México y Estados Unidos estaban en juego. Las primeras 48 horas de “absoluta confrontación”, como describió, apenas comenzaban.

La primera reunión duró poco más de ocho horas, manteniéndose abierta la posibilidad de que se cancelara la reunión. El miércoles, cuando se inició el diálogo institucional entre los dos gobiernos, ya llevaba horas el Presidente Peña Nieto evaluando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington ante el inminente anuncio de Trump sobre el inicio de construcción del muro fronterizo. Como Trump aceptó la propuesta de Videgaray, a través de su yerno y asesor, Jared Kushner, de no decir que México pagaría por él cuando lo anunciara ese mediodía, en Los Pinos se interpretó como una moderación del tono. Durante ese día se trabajó para ver cómo se comunicaba lo que estaba sucediendo sin mostrar el enorme conflicto que existía sino dar la impresión totalmente contraria, con intercambios de ideas y propuestas entre la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la Casa Blanca la presión continuaba. Sobre la mesa se presentaron varias opciones de cómo México pagaría, incluida la del impuesto fronterizo ajustado, mediante el cual querían imponer tarifas de 20 por ciento a las importaciones mexicanas. Para entonces todo giraba en torno al muro, y habían sido dejados de lado los otros temas que querían discutir, comercio y seguridad. Ante ese énfasis se decidió que el Presidente Peña Nieto diera un mensaje la noche de ese miércoles para anunciar medidas de apoyo a indocumentados. No estaban leyendo lo que sucedía realmente, pese a llevar un día de perros lidiando con las presiones de Trump, interpretadas en la delegación mexicana en su análisis final, como un golpe sobre la mesa del nuevo Presidente estadounidense para mandar una señal de fuerza al mundo. La cautela de Peña Nieto y sus asesores, pensando que Trump se iba a atemperar, se volvió tóxica. Cuando apenas despertaban en la Ciudad de México el jueves, Trump había anunciado que retiraba la invitación a Peña Nieto, quien de forma reactiva y tardía, dijo que no iría a Washington. Videgaray y Kushner, principalmente, buscaron formas para tender algún puente que impidiera la ruptura, cuyo resultado fue la llamada telefónica de una hora que sostuvieron los presidentes el viernes.

En la reunión con los legisladores mexicanos el viernes en Los Pinos, Videgaray fue claro sobre el muro: el tema ni está zanjado, ni está cerrado. Los presidentes acordaron no volver a tocar el tema en público, dado que las posiciones son excluyentes, y así lo anunció un comunicado de Los Pinos. Sin embargo, en el comunicado “conjunto” que emitió la Casa Blanca sobre la llamada telefónica, en ningún momento reconoció que Trump se había comprometido a no hablar del muro en público. No llevaban ni dos horas de haber hablado, cuando Trump había vuelto a incumplir un compromiso.
“Estamos en una encrucijada”, dijo el Presidente a los legisladores cuando tomó la palabra. Peña Nieto admitió que las relaciones bilaterales se encontraban en un punto “muy delicado”, pero les dijo que no podía el Gobierno mexicano romper o permitir que se rompieran las pláticas porque las consecuencias eran “impredecibles”. El Presidente comentó abiertamente estar muy preocupado por la crisis con Trump y la relación gubernamental con Estados Unidos y estar consciente de que la unidad nacional que se había visto, no era un cheque en blanco que le estaban dando los mexicanos. Dependerá del contenido de la negociación y de sus resultados la suerte de su gobierno y cómo se le juzgará, aceptó.

No hubo, en realidad, muchas propuestas. Lo único concreto fue el apoyo de mil millones a los consultados para trabajo jurídico. Videgaray apuntó que las negociaciones apenas empezarán. Hay desconcierto ante el impasse en la relación bilateral, como lo describió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Lo que no hay claridad, es cómo enfrentar el futuro inmediato.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 31/01/2017 | 04:07 AM)   

OPERADORES DEL CARTEL DE SINALOA SON TRASLADADOS DEL PENAL DE CULIACÁN A LOS MOCHIS POR SEIS DÍAS


Tres operadores del cartel de Sinaloa fueron trasladados del penal de Culiacán al reclusorio de Los Mochis por seis días.

De acuerdo con información de autoridades estatales fueron llevados a que rindieran su declaración en el Juzgado Sexto de Distrito.

Los reos son Rafael Félix Núñez, El Changuito Ántrax; y Jesús Peña González, El 20; ambos de la célula Los Ántrax.

El tercero es Alfonso Limón Sánchez, Chubas, señalado como el responsable de enviar toneladas de cocaína de Ismael Mayo Zambada hacia Estados Unidos.

Los tres fueron sacados del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán la mañana del sábado 21 de enero.

Elementos de la Policía Federal implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del reclusorio.
Los tres reos fueron sacados del inmueble en un vehículo blindado de la corporación.

Los narcotraficantes fueron ingresados en el penal de Los Mochis.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señalaron que los llevaron a declarar a un Juzgado de Los Mochis pero se desconoce sobre qué caso.

El jueves 26 de nueva cuenta fueron trasladados al penal de Culiacán.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 1 FEBRERO, 2017)

MATAN A 5 EN VIVIENDA DE SONORA

Ciudad de México— Cinco personas fueron asesinadas ayer en la madrugada en Hermosillo, Sonora, informaron medios de prensa locales.

De acuerdo con los reportes, los agresores llegaron hasta un domicilio particular en las calles Adelina Sáenz y Mina la Bonancita, en la colonia Las Minitas, al suroeste de la ciudad, y dispararon contra las personas que se encontraban en la vivienda.

Dos personas habrían sobrevivido a la agresión y una de ellas fue hospitalizada tras recibir un impacto de bala en la cara, reportó el periódico El Imparcial.

En declaraciones a medios de prensa, el comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Beltrán Pérez, indicó que se plantearán nuevas estrategias para tener mayor presencia policiaca en las colonias con mayor índice delictivo.

El funcionario no hizo declaraciones sobre la identidad de las víctimas ni el motivo por el que pudieron haber sido asesinadas.

Sin precisar datos, señaló que a la fecha el número de homicidios en la capital del estado es similar al de enero del año pasado, cuando se abrieron 17 averiguaciones previas por homicidio doloso, según datos oficiales.


(DIARIO DE JUAREZ/ Agencia Reforma | Miércoles 01 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs)

CAE PRESUNTO LÍDER DELINCUENCIAL EN CIUDAD VICTORIA


Ciudad Victoria, Tamaulipas─ José Luis ‘N’, alias "El Cano”, "Pepe Cano" o "Comandante Cano”, considerado como líder de uno de los grupos a los que se les atribuye la comisión de múltiples delitos del fuero común y federal, fue detenido junto con otros nueve presuntos secuestradores, en dos acciones diferentes, donde también fueron liberadas dos víctimas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que, la aprehensión de estas personas, fue posible gracias a la intervención de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apoyados por el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal, así como reconocieron que es resultado de las investigaciones que se realizaban desde hacía algún tiempo.

La operación, según revelaron las autoridades, se llevó a cabo en la colonia Valle de Aguayo de Ciudad Victoria, sin que hubiera enfrentamientos, ni víctimas y también se detuvo a:

Saúl “N”

Jesús Mario“N“

Erik “N”

¿QUIÉN ES ‘EL CANO’?

De acuerdo a registros policiales, Cano Lumbreras es líder de uno de los grupos que han venido incurriendo en secuestros, extorsión, robos y homicidios, entre otros, en la capital tamaulipeca.

En julio del 2016, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, había sido detenido en un automóvil con gran cantidad de dólares y moneda nacional, esto cuando circulaba sobre la carretera Monterrey a Ciudad Victoria, pero después fue liberado.

De forma a las investigaciones por delitos del orden común que continuará la PGJE, la Procuraduría General de la República también participa en las indagatorias por hechos del fuero federal, en relación a las actividades del grupo de Cano Lumbreras.

Por otro lado, en operativo distinto montado tras haberse recibido una llamada telefónica de denuncia anónima ciudadana, se detuvo a 6 individuos en un domicilio en las inmediaciones de la colonia Valle de Aguayo, en el que tenían secuestradas dos personas.

En esta segunda acción fueron detenidos Luis Artemio “N”, de 41 años; Sergio “N“, de 39 años; Jesús José “N“, de 37 años; Luis Alberto “N“, de 26 años; Miguel Ángel “N“, de 41 años y David “N“, de 36 años.

A varios de los detenidos se les aseguraron armas.

La PGJE y las fuerzas armadas, aseguran haber actuado en todo momento de apoyo actuaron siguiendo los protocolos y con respeto a los derechos humanos de los probables responsables.


(DIARIO DE JUAREZ/ Excélsior | Miércoles 01 Febrero 2017 | 12:00 hrs)

RICARDO ANAYA ADMITE ENCUENTRO CON PEÑA, PERO NIEGA PACTO CONTRA AMLO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, admitió que se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, pero negó que haya establecido con él un pacto para unirse contra Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y que la panista Josefina Vázquez Mota sea gobernadora del Estado de México.

“La versión de ese supuesto complot es absolutamente falsa”, afirmó Anaya a pregunta expresa sobre lo que ayer y hoy publicó el columnista Salvador García Soto, en El Universal, en el sentido de que, el viernes 20, él y Santiago Creel se reunieron con Peña para pactar una alianza contra López Obrador y que también se beneficie a Vázquez Mota como candidata a gobernadora.

“El encuentro fue largo –escribió García Soto–; más de dos horas después, al salir de la casa presidencial pasada la medianoche, los panistas llevaban bajo el brazo dos acuerdos y un pacto rumbo al 2018: Josefina Vázquez Mota sería candidata al Estado de México y el PRI reconocería su eventual triunfo; y para la elección presidencial, Peña y su partido ofrecían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la presidencia y evitar así un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, Anaya negó el acuerdo: “¿Quién en su sano juicio podría pensar que lo que quiere el PRI es que nosotros postulemos a la candidata hoy más competitiva y que va punteando en absolutamente todas las encuestas? A ver, que nadie se confunda: Lo que vamos a vivir en el Estado de México va a ser una elección de Estado”, vaticinó Anaya, quien dijo que el PAN peleará con todo.

–Señor, ¿ocurrió la reunión? –insistió el reportero.

–Con mucho gusto le respondo: El único que tema que hemos tratado en el Partido Acción Nacional como sistema PAN, incluye a la dirigencia y a nuestros grupos parlamentarios, en todo este año con la Presidencia de la República ha sido el tema de Donald Trump.

“Nuestra posición ha sido la misma en público y en privado. Lo que le hemos dicho al presidente es lo mismo que ustedes conocen: Sí estamos dispuestos a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el gobierno se presente con firmeza y con dignidad frente a Donald Trump, sin cheques en blanco”.

Anaya insistió en que esa ha sido la única reunión de él con Peña y el único tema fue la posición ante la toma de protesta del presidente de Estados Unidos: “Hubo una reunión previa en el marco de la toma de protesta de Donald Trump, preparatoria de la reunión que hubo con los grupos parlamentarios, en donde el único tema que se trató fue este”.

–¿Entonces la del viernes pasado ha sido la primera y única vez que has pisado Los Pinos como dirigente nacional? Segundo, nos puedes aclarar si Josefina ya aceptó formar.

–¿Te refieres en este año o en toda mi vida?

–No, no, no, como dirigente nacional.

–Como dirigente nacional no es la única ocasión. Yo soy presidente del partido desde hace más de un año.

–¿Tú cuantas veces te has entrevistado con Peña en Los Pinos?

–No tendría el dato exacto, pero quieres que te refiera lo que va de este año.

–Bueno, este año sí.

–Con mucho gusto. Encuentro uno sólo, el tema único fue el tema de Donald Trump. La reunión la solicitamos nosotros para fijar la posición del Partido Acción Nacional, fue en el marco de la toma de protesta de Donald Trump y fue previo a la reunión de los legisladores.

“Después de eso, hubo ya solamente una reunión para afinar los detalles de la reunión con los legisladores y no fue con el presidente de la República. Nuestra postura ha sido exactamente la misma en público y en privado, le hemos exigido al gobierno firmeza y dignidad, hemos dicho que acudiremos a un llamado porque el país está por encima de los partidos, pero siempre y cuando se cumplan esas dos condiciones”:

Sobre Vázquez Mota si ya definió, oficialmente, si disputará la candidatura del PAN a gobernadora del Estado de México, Anaya reiteró que “ella no ha tomado alguna decisión de manera formal, no nos ha sido todavía comunicada”, pero dijo que hay aún plazo y mientras tanto dialoga con todos los líderes de la entidad.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Álvaro Delgado / Proceso/ 2017-02-01)

MÉXICO, ES LA "RUTA AMERICANA" DE LOS AFRICANOS

(PROCESDO/ PROCESO TV/ 01 DE FEBRERO 2017)

EL MONO MUÑOZ, LOS ZETAS DESDE EUROPA

(PROCESO/ PROCESO TV/ 01 DE FEBRERO 2017)

IMÁGENES DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLICÍAS EN LA CDMX









CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre policías y campesinos que protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en avenida Paseo de la Reforma, para exigir mayores recursos a los programas sociales en el Presupuesto 2017.


(PROCESO/ PROCESOFOTO/  REDACCIÓN /1 FEBRERO, 2017)  

SEMAR REPORTA “LEVANTÓN” DE TRES MARINOS DEL ÁREA DE INTELIGENCIA EN EL PUERTO DE VERACRUZ


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México admitió este miércoles que tres de sus elementos del área de inteligencia, quienes iban vestidos de civil, fueron “levantados” ayer por la tarde en la colonia popular del Infonavit Buenavista de Veracruz.

A través de un comunicado, la Semar expuso que desplegó un operativo con todas las fuerzas disponibles por tierra, aire y mar, en la búsqueda de los elementos navales.

“Estableció coordinación con integrantes de las dependencias de los tres órganos de Gobierno, para efectuar recorridos terrestres, aéreos y marítimos, así como diversas acciones para la búsqueda y localización con vida de los elementos navales desaparecidos”, refiere la institución.

En el puerto de Veracruz, Boca del Río y en los municipios cercanos como Jamapa, Cotaxtla y La Tinaja, fuerzas federales patrullaron esta madrugada, y durante el día diversas colonias conflictivas de estos municipios veracruzanos para intentar rescatar con vida a los elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México.


Extraoficialmente trascendió el “levantón” de otros tres civiles, sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública han guardado total hermetismo sobre el caso.

A través de su despacho informativo, la Secretaria de Marina invitó a la población a que si tiene información confiable de donde pudieron haber sido llevados los elementos de las fuerzas federales, la puedan dar a través de una denuncia anónima al 044 22 91 31 20 51 y 044 22 91 32 33 10.

“Cabe destacar que la SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO pondrá todos los medios y fuerza disponibles siempre apegados al marco jurídico vigente para localizar y recuperar con vida al personal naval, no descansará en su búsqueda para llevar a la justicia a las personas responsables de este lamentable hecho”, refiere el comunicado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación mantienen el control de las actividades ilícitas en esta región, así como en la Cuenca del Papaloapan.

En la región fueron instalados una decena de retenes en diferentes puntos de la ciudad para hacer revisiones aleatorias a automóviles y camionetas con “características sospechosas”.

En el norte del puerto de Veracruz fue donde es más visible el patrullaje de fuerzas federales.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el hallazgo de tres cuerpos está tarde en la carretera Veracruz-México, a la altura del kilómetro 236 del municipio de Maltrata, sin que hasta el momento se conozca si pertenecen a los marinos “levantados”. Los cuerpos fueron hallados semidesnudos y con vendas en los ojos.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA /1 FEBRERO, 2017)

HALLAN EJECUTADOS A SEIS JÓVENES "LEVANTADOS" EL LUNES EN CHILPANCINGO; DOS MUJERES SIGUEN SIN APARECER


CHILPANCINGO, Gro (apro).- Al menos seis jóvenes ejecutados fueron encontrados en las inmediaciones del poblado de Mazatlán, al sur del municipio de Chilpancingo en la región Centro de la entidad.

Las víctimas habían sido privadas de su libertad hace dos días por un grupo armado que irrumpió durante la noche del lunes 30 en el poblado de Achotla, municipio de Mochitlán y se llevó por la fuerza a ocho personas, entre ellas seis hombres y dos mujeres.

De acuerdo a un reporte oficial, la mañana de este miércoles fue reportado el hallazgo de seis hombres ejecutados que estaban tirados sobre la vía que conecta el poblado de Mazatlán y El Salado.

Las autoridades ministeriales arribaron al lugar donde pobladores de Achotla confirmaron que las personas asesinadas eran los desaparecidos y señalaron que aún no encuentran a las dos mujeres que también fueron privadas de su libertad por el grupo armado que opera impunemente en esta franja de la entidad.

Los familiares de las víctimas indicaron que los sicarios que atacaron el pueblo de Achotla forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG, vinculado con la banda de Los Ardillos que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, refieren los informes oficiales.

Apenas ayer, habitantes de Achotla habían denunciado públicamente la acción del grupo criminal registrada la noche del lunes 30 y señalaron que a pesar de que reportaron el hecho con prontitud, la policía estatal llegó al lugar después de 10 horas de la irrupción de los sujetos armados.

A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal informó desde ayer que habría implementado un operativo para tratar de liberar a las personas secuestradas.

No obstante, esta mañana fueron encontrados asesinados seis de las víctimas y faltan dos mujeres por localizar.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /1 FEBRERO, 2017)

EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO SUSPENDE PUBLICACIONES POR AMENAZAS DEL NARCO


NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- El diario El Mañana de esta ciudad fronteriza dejó de circular el domingo y lunes pasado debido a agresiones y amenazas del crimen organizado, informó a Apro una fuente oficial.

El Mañana publicó este martes un pequeño aviso donde informa que suspendió su circulación los dos días mencionados.

Un portavoz del diario comentó que tres empleados responsables de la distribución de El Mañana fueron golpeados por hombres armados.

Además dañaron un vehículo y amenazaron a los distribuidores para que suspendieran la circulación del periódico, añadió la fuente.

Las amenazas contra el diario se habían suspendido desde hace tiempo, pero debido al recrudecimiento de la violencia en esta ciudad fronteriza reaparecieron.

El Mañana fue atacado con granadas y armas de fuego durante la “narcoguerra” que azotó esta ciudad en los años 2004,2005 y 2006.

Para evitar que la “plaza se calentara” con las noticias que daban cuenta sobre las decenas de enfrentamientos y cientos de crímenes que ocurrieron en esa época, el grupo que controlaba la plaza, los Zetas, impuso la primera gran censura contra El Mañana.
En esa época sus reporteros, editores y dueños comenzaron a recibir ataques y amenazas. Adicional a ello sus instalaciones sufrieron disparos de armas de fuego y ataques con granadas. En marzo del 2004 su director Roberto García Mora fue asesinado.

Tras varios atentados en su contra, los periodistas del diario fueron los primeros del país en usar chalecos antibalas, mismo que portaron durante casi un año.

También iniciaron la modalidad que retomaron años después muchos periódicos: eliminar los nombres del reportero y firmar las notas como “Redacción”.

Ante los continuos ataques y amenazas para que dejaran de publicar notas sobre violencia, los directivos de El Mañana cedieron y decidieron suspender la cobertura de los enfrentamientos y asesinatos provocados por las organizaciones criminales en disputa.
 “Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo ni de los medios, ni de El Mañana, ni de la sociedad; sin embargo, todos padecemos las secuelas que produce la violencia”, precisó la editorial en la que se informaba que anunciaba limitaría su cobertura para “autoprotegerse”.

“Vimos que la autoridad estaba rebasada por la delincuencia organizada y que no había garantías para los periodistas”, señalo el diario en aquella ocasión.

Otros diarios de Nuevo León y Coahuila también fueron atacados por el crimen organizado en los años que inició la disputa entre el Cartel del Golfo y los Zetas. Los que sufrieron los peores atentados fueron El Norte de Monterrey y el Siglo de Torreón.

El Norte, el diario más importante de Grupo Reforma, sufrió al menos ocho atentados con granadas y varios de sus reporteros fueron golpeados y amenazados. Los atentados contra el periódico obligaron a sus directivos a refugiarse en Estados Unidos.

El Siglo de Torreón también sufrió alrededor de una decena de ataques y sus instalaciones fueron incendiadas. Cinco de sus trabajadores fueron secuestrados y amenazados.


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/ 1 FEBRERO, 2017)

TRUMP FUE HUMILLANTE CON EPN Y AMAGÓ CON TROPAS, DICEN FUENTES A PERIODISTA EN WASHINGTON


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su homólogo Enrique Peña Nieto que no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea, dijeron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez.

La amenaza del mandatario estadounidense se dio durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios, celebrada el viernes pasado. Presidencia de la República no ha querido dar más detalles.

Peña dice que acordó con Trump dejar a sus equipos negociar, pero EU da poca esperanza a los tratados




Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con el Presidente de México Enrique Peña Nieto fue en tono “humillante” y “amenazante”. Sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez.

Estévez está radicada en Washington. Escribe para Forbes y durante un largo tiempo ha estado cerca de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Presidencia de la República informó que no daría a conocer los detalles de la conversación que sostuvieron ambos mandatarios el viernes pasado.

De acuerdo con Estévez, Trump dijo a Peña Nieto:

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10 por ciento a las exportaciones mexicanas, y del 35 por ciento a aquellas exportaciones que más le duelan a México.

Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se niega a pagar el muro, Estados Unidos podía imponer un arancel del 35 por ciento a las exportaciones mexicanas.

“Durante la conversación, Trump señaló que los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”, explicó la periodista en un texto publicado hoy en ProyectoPuente.

Trump da banderazo al muro que “México va a pagar”; dice que nos quiere, y que es por nuestro bien



Estévez dijo, citando sus fuentes, que Trump fue enfático en que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades.

El republicano dijo a Peña Nieto que “él no quería viajar a México en agosto pasado cuando aún era candidato y recibió invitación de Los Pinos para entrevistarse con el priista, pero que Jared Kushner, su yerno, lo convenció”.


Kushner, esposo de su hija Ivanka, es uno de sus asesores más influyentes.

La periodista detalló que la respuesta de Peña Nieto ante la insólita embestida de Trump distó mucho de ser firme y digna.

“Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva”, dijo.

En entrevista este miércoles en Aristegui Noticias, la periodista aseguró que las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

“Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada”, precisó Estévez.

Por el lado de Trump estuvieron Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono y ligado a grupos de extrema derecha, y Kushner, el yerno, con quien Videgaray arregló la entrevista de Trump con Peña Nieto en Los Pinos.

Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron el pasado viernes sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido.

Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora. Estévez señala que duró al menos 20 minutos y se prolongó debido a que se comunicaron a través de un intérprete.

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el pasado viernes habló, sin lograr acuerdos en materia económica y migratoria, con su homólogo de Estados Unidos. Lo único que lograron definir ambos mandatarios fue que sus representantes continúen con sus reuniones.

“El Presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”, informó el lunes Peña Nieto en un mensaje dirigido a la Nación.

Fuentes de la periodista Estévez le informaron que el martes  Luis Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el consejo de seguridad nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense Roberta Jacobson.

“El aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México”, escribió la periodista y aclaró que Jessica Simon, portavoz de la embajada de EU en México, declinó confirmar o desmentir la reunión, limitándose a decir que no tiene nada que decir sobre la agenda de Jacobson.

Por su parte, Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, no respondió un correo electrónico donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.

EPN mantiene su viaje a EU a pesar del muro y contra la opinión de líderes que piden que lo cancele





(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 1, 2017 - 11:31 AM)

NO SÓLO UBER: WALMART, PEPSICO, GM Y OTRAS SE SIENTAN CON TRUMP Y SACAN PESOS A LOS MEXICANOS


Empresas con fuerte presencia en México como Disney, ExxonMobil, General Motors, General Electric, PepsiCo, Carl’s Juniors, Tesla, Boeing, Walmart (y sus Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama) son dirigidas por empresarios que están en el Gabinete o forman parte del “Foro estratégico y de políticas económicas” que conformó el Presidente Donald Trump. Se trata de empresas que tienen asientos privilegiados desde donde se toman decisiones, muchas de ellas, que pretenden afectar a México.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- No sólo se trata de Uber. Además hay casi una decena de otras grandes empresas dirigidas por millonarios ejecutivos que asesoran al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que no menosprecian el dinero de los mexicanos. Todas mantienen presencia en este país. Ciudadanos han lanzado un llamado a la unión y al boicot contra estas compañías que, de una u otra manera, apoyan las políticas xenófobas del magnate neoyorkino.

El hashtag #DeleteUber [borra Uber] inundó Twitter durante este fin de semana. A través de las redes sociales, miles de ciudadanos indignados se unieron en protesta contra la empresa de transporte público, de quien su director general y cofundador, Travis Kalanick, es parte del “Foro estratégico y de políticas económicas” de Trump.

Durante la protesta de taxistas en los alrededores del aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, en contra del veto de Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán, y Yemen), Uber anunció que detendría el aumento de tarifas en la zona. La firma fue acusada de querer lucrar con el paro de taxistas y además de romper el efecto del movimiento.

Ese día, al menos cien extranjeros quedaron varados y en la incertidumbre por el decreto firmado, y en Nueva York, los taxistas convocaron a no recoger a viajeros en ese aeropuerto en solidaridad con las personas afectadas.

El director general de Uber es parte del equipo de Trump; llaman desde EU a borrar la app




La “promoción” de Uber no fue bien recibida por algunos usuarios que de inmediato optaron por cortar relaciones con la empresa. Muchos se sumaron al #DeleteUber con una captura de pantalla en la que demostraron el proceso para eliminar la aplicación, el Hashtag se viralizó en minutos.

La firma sintió la presión de los ciudadanos que le reclamaron a través de las redes sociales, y en respuesta dijo que la medida no fue con la intensión de mitigar la protesta. Por su parte, el CEO de Uber recibió decenas de críticas por ser uno de los asesores del magnate republicano.

Esta firma y este empresario no son los únicos que apoyan a Trump y sus políticas; y el boicot contra Uber no es la primera convocatoria lanzada en México en contra de firmas estadounidenses o en apoyo al consumo nacional.

La mayoría de estas empresas tienen asientos privilegiados tanto en el Gabinete como en comisiones especiales en las que se deciden políticas públicas, muchas de las cuales pretenden afectar a México.

Rex Tillerson, nominado por el presidente Donald Trump al cargo de secretario de Estado. Foto: AP

LOS QUE VAN AL GABINETE

Rex W. Tillerson, director de ExxonMobil el corporativo petrolero más grande del mundo, está a la espera de ser ratificado por el Senado de Estados Unidos como el nuevo Secretario de Estado.

La empresa que dirige este cercano colaborador de Trump, nació de la fusión de las empresas Esso y Mobil, y está dedicada a explorar, elaborar y vender productos petroleros, así como fabricar químicos y fertilizantes. En México, es líder en el mercado de lubricantes, según expone la misma firma en su portal de internet.

“Contamos con más de 130 años de operaciones en México gracias a nuestras tres líneas de negocio: Upstream, Downstream y Químicos. Nuestras oficinas corporativas y la planta de lubricantes están ubicadas en la Ciudad de México, asimismo, operamos una terminal química en Tuxpan, Veracruz”, describe.

ExxonMobil asegura que cubre el 70 por ciento del mercado mexicano gracias a su red de distribución. Mobil 1, Mobil Super, Mobil Special, Mobil Delvac y Mobil SHC son algunas de las marcas que aquí comercializa.

Además, el gigante petrolero tiene los ojos puestos en el negocio de exploración, producción de petróleo y de gas en México a raíz de la Reforma Energética en la que piensan abarcar el sector.

“Actualmente nos encontramos evaluando oportunidades derivadas de la Reforma Energética del 2013”, detalla la empresa en su página web.

Trump alienta la solidaridad de los mexicanos, y el rechazo a lo made in USA: prensa extranjera




La organización El Poder del Consumidor criticó en el texto El lado oscuro de Exxon Mobil: 

“Esta corporación ha establecido alianzas con regímenes autoritarios que a cambio de los beneficios económicos le garantizan facilidades de operación, lo cual ha incluido represión a cualquier movimiento opositor a la empresa”.

Carl´s Juniors, la popular cadena de hamburguesas en Estados Unidos y con presencia en México a través de 248 sucursales esparcidas en todo el país.

Carl’s Jr. pertenece al consorcio CKE Restaurants Holdings que grupa también a otras cadenas como Hardee’s, Green Burrito, y Red Burrito. La matriz de este conjunto de cadenas de comida rápida es encabeza por Andrew Puzder, elegido como Secretario de Trabajo de Donald Trump.

En 1991, se abrió el primer restaurante de Carl´s Jr. en México. Al día de hoy, de las 248 sucursales en el país, el mayor número se ubica en Nuevo León con 43 sucursales, seguido de la Ciudad de México con 41, y Baja California con 22. Hidalgo, Puebla y Zacatecas son los estados con el menor número de establecimientos de este tipo al contar con un sólo restaurante.

La industria del cine de Hollywood también se ha visto relacionada con Trump. Steven Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro de Estados Unidos, es socio de la empresa RatPac Dune Entertainment, casa productora  de filmes como “American Sniper”,  “Focus”, “Anabelle”, “Avatar” y “Escuadrón Suicida”, entre otras. Casi todas estas películas han tenido un importante nivel de audiencia en México.


En diciembre pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión con ejecutivos del grupo Walmart México.

LOS ASESORES DE TRUMP…

En diciembre pasado, el Presidente Trump anunció la conformación de un grupo de asesores de negocios que lo habrán de guiar en temas económicos y al cual llamó  “Foro Estratégico y de Políticas”. Este grupo de consejeros incluye a los Directores Ejecutivos de grandes firmas, algunos -incluso- que se han manifestado en contra de Trump.

Bob Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Company; Mary Barra de General Motors; Elon Musk, CEO de Space X y Tesla; Rich Lesser, presidente y CEO del Boston Consulting Group; Mark Weinberger, presidente de Ernst & Young (EY), entre otros.

Mary Barra, presidente de la automotriz General Motors, es parte del consejo del magnate neoyorkino. GM mantiene presencia en México así como en 21 pises de Centroamérica.

En nuestro país, tan sólo en el 2016, la automotriz vendió 308 mil 624 vehículos, 52 mil 474 unidades más (20.5 por ciento) que en 2015; el año pasado se colocó como el mejor en ventas en la historia de la empresa en México, informó GM.

“Cerramos 2016 con los mejores resultados de volumen en la historia de General Motors en México; cada una de nuestras marcas también logró año récord en ventas: Chevrolet con 20.7 por ciento e crecimiento, Buick con 16 por ciento de crecimiento, GMC con 18.1 por ciento  y Cadillac 2.1 por ciento”, comentó Francisco Garza, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GM de México, en un comunicado.

Por otra parte, Walmart es otra empresa que ha sido ligada al gobierno de Trump. Y es que su presidente y fundador, Doug McMillon, también forma parte de este grupo.

La cadena de tiendas de auto- servicio  aglutina también a las marcas Bodega Aurrera,  Sam’s Club y Superama. Todas con presencia en México. En el país tienen unas 2 mil 291 tiendas.

En el consejo, también está Indra Nooyi, directora General de Pepsi Co, compañía matriz de 22 marcas como  Pepsi, Sabritas,  Quaker, Gamesa, Gatorade y Sonric’s.



El pasado 7 de junio, Pedro Padierna Bartning, presidente de PepsiCo México, durante la firma de declaración conjunta entre la Sedesol y la empresa. Foto: Cuartoscuro

PepsiCo México obtiene ingresos superiores a los 4 mil millones de dólares en México, ya que “cubre una red de distribución con acceso a más de 900 mil clientes a nivel nacional”, informó la empresa en un boletín emitido en diciembre de 2016.

El pasado noviembre, junto con autoridades del Estado de México, la firma inauguró el Centro de Distribución PepsiCo en San Martín Obispo. Ahí se maneja el 60 por ciento del volumen total de los productos que comercializan de la región Centro y Sur de México.

Mensualmente, la empresa distribuye 4 millones de cajas y 14 mil 500 toneladas de sus productos a más de mil 350 puntos de entrega entre tiendas de mayoreo, de autoservicio y exportaciones, informa la empresa.

Larry Fink, presidente de BlackRock la mayor firma de gestión de inversiones del mundo también forma parte del grupo de asesores de Trump. La compañía es uno de los mayores inversores en la Bolsa Mexicana de Valores. Invierte en empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (principalmente indicador de la BMV) como América móvil de Carlos Slim, Cemex, Comercial Mexicana y Femsa, según información publicada por Bloomberg en febrero de 2015.

Además, en marzo de 2015, Pemex firmó un convenio de inversión con BlackRock y First Reserve, con el que las empresas adquirieron el 45 por ciento de la licitación de la construcción del gasoducto Los Ramones I, lo que equivale a cerca de 900 millones de dólares, informó Petróleos de Mexicanos.

“Para BlackRock, que gestiona más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México. La firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México”, apuntó un boletín emitido por la paraestatal.

GENERAN AL MENOS EL 30% DE EMPLEOS

Por su parte, la organización American Chamber, que aglomera a 7 de cada 19 empresas estadounidenses en México llamó a la ciudadanía a no emprender un boicot, ya que, sostuvo empleos de los mexicanos y sostienen un capital relevante de inversión.

“Hacemos un llamado a evitar posiciones que polaricen a la población y a proteger las fuentes de empleo formal que generan las empresas estadounidenses en México”, señala un comunicado de la organización.

De acuerdo con la American Chamber, por lo menos mil 400 empresas de Estados Unidos generan el 30 por ciento de los empleos en México.

“Estas empresas cumplen con la ley, brindan seguridad social, pagan impuestos e invierten en desarrollo de talento, investigación e innovación en nuestro país, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para millones de mexicanos y sus familias. Toda inversión extranjera en México es fuente de crecimiento de empleo y prosperidad,” afirman el texto emitido el pasado viernes.


(SIN EMBARGO/ Sugeyry Romina Gándara /enero 31, 2017 - 12:05 am)

NOS QUEDAN 30 VAQUITAS MARINAS, ALERTA COMITÉ INTERNACIONAL; Y NO SOBREVIVIRÁN A ESTE SEXENIO


Greenpeace lamentó que se tengan que contemplar medidas como la captura y reproducción en cautiverio de esta especie a pesar de las advertencias de más de dos décadas del dramático declive del número de población de este mamífero endémico de nuestro país y alertó que no hay garantías de que esta medida vaya a funcionar.

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína por su “poder” afrodisíaco





Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, sólo quedan 30 ejemplares en vida silvestre, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA).

La población de esta especie ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos 5 años y 49 por ciento tan sólo entre 2015-2016, cuando se reportaban 60.

A este ritmo, entonces, la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El CIRVA denunció que la captura incidental en redes de malla empleadas para la pesca de totoaba con fines comerciales en el hábitat de la vaquita la principal causa de su muerte.

“El organismo científico plantea que esto es una evidencia que la pesca de totoaba aún ocurre en la zona, a pesar de la prohibición de pesca con redes agalleras que perdura hasta abril de este año”. Sin embargo, acusa, las autoridades aún no se manifiestan sobre las soluciones sustentables a largo plazo en el Alto Golfo de California toda vez que la prohibición acabará pronto y las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones reales para la vaquita y los habitantes de la zona.

La organización internacional Greenpeace dijo que no hay ninguna garantía de que funcione el traslado de algunos ejemplares de la marsopa a un santuario temporal, como a informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):

“La probabilidad de que la vaquita sobreviva, se reproduzca y sea capaz de ser reintroducirlas en su hábitat parece muy delgada” alertó la organización. Y llamó a tomar en cuenta que “como la mayoría de los cetáceos, las marsopas generalmente no se llevan bien en cautiverio; la población ya se ha agotado drásticamente por lo que cualquier pérdida es grave y la captura generará estrés adicional a los animales que quedan”.

Y recuerdan que Sam Ridgway, presidente de la National Marine Mammal Foundation reconoció en el comunicado oficial emitido por Semarnat que las probabilidades están en contra, y justificó la medida con el argumento de que “las comunidades científicas sienten que es su obligación actuar”.

“Estos son tiempos desesperados para la vaquita, ya que se tambalea en el borde de la extinción. Por lo tanto, no es sorprendente que las soluciones que están siendo sugeridas por aquellos que quieren salvar a la especie sean también, cada vez, más desesperadas”, indicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, en palabras citadas en un comunicado.

Greenpeace acusó que el gobierno mexicano y la comunidad internacional “han fallado fundamentalmente en la protección de la vaquita. Ninguna de las políticas implementadas en los últimos 25 años ha tratado con éxito la causa conocida de captura incidental y muerte de vaquitas: la pesca de totoaba para el lucrativo comercio internacional”.

“De muy poco servirá esta drástica medida si el problema de fondo (la pesca de totoaba y el uso de las redes de enmalle) no ha sido solucionado. Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba pero no sólo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socio económico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita y el desarrollo de artes de pesca que no pongan en riesgo a otras especies”, abundó Ampugnani.

Organización recurre a EU para que sancione a México por descuidar a la vaquita marina



A mediados de enero, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) solicitó que el Gobierno de Estados Unidos imponga sanciones comerciales que obliguen al Gobierno de Enrique Peña Nieto a actuar con prontitud para salvar a esta especie.

El CDB, una organización con base en Estados Unidos, informó que emplazó formalmente, mediante una acción legal, al Gobierno del vecino del norte con el fin de obligarle a sancionar a las autoridades mexicanas por no actuar contra la pesca ilegal del pez totoaba.

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Cancún Quintana Roo, activistas denunciaron que la pesca no ha parado. Además acusaron que ni las autoridades ambientales ni las pesqueras han informado qué acciones planean implementar cuando concluya la veda anunciada el año pasado, por el Presidente de México, que prohíbe por dos años el uso de redes de enmalle que resultan dañinas para la vaquita marina.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 1, 2017 - 4:04 PM)