lunes, 30 de enero de 2017

48 HORAS DE HUMILLACIÓN (I)

El periódico Boston Globe, uno de los grandes diarios regionales en Estados Unidos, publicó un excepcional editorial el viernes pasado sobre el conflicto entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Titulado “México enseña a Trump una importante lección sobre los límites del poder presidencial”, apunta: “Los presidentes norteamericanos no siempre se salen con la suya. La mayoría lo saben. Donald Trump, aparentemente, necesitaba que se lo enseñaran. La dramática decisión (de Peña Nieto) el jueves de cancelar una reunión programada con Trump, no era para el beneficio de los estadounidenses. En México, donde Trump es ampliamente detestado, Peña Nieto estaba muy presionado para que la cancelara. Trump continúa demandando que México pague por un muro en la frontera, como si tuviera la capacidad para mandar sobre una nación democrática y soberana. Al decir que no, aún con el riesgo de antagonizar con el famoso Presidente de la piel delgada, México mostró su soberanía. Aún si esa no hubiera sido su intención, Peña Nieto también le hizo un favor a todo el mundo, incluidos muchos estadounidenses, al horadar la noción que Trump puede salirse con la suya mediante la fuerza de sus bravuconadas”.

Lo que el Boston Globe no sabía, era que esa decisión no se alcanzó por medio de una proceso en el cual se fueron analizando las opciones que se tenían para alcanzar el mejor objetivo posible, sino como producto de la acción de un perro rabioso, como se podría describir la de Trump, que mordió como quiso a sus interlocutores, los sacudió, los aplastó y luego, cuando finalmente se cansó de patearlos, los tiró a la basura. Un iracundo Presidente enfrentando a un Presidente educado en la escuela de los buenos modales mexiquenses, de suaves palabras y finas formas, que nunca se pelea en público y que no pierde la paciencia. Los mismos síntomas de su encuentro el 31 de agosto del año pasado, con la misma receta. En aquel entonces no funcionó; ahora, menos. La cancelación del viaje se dio cuando Trump ya lo había desinvitado públicamente, colofón de su majadería.

Peña Nieto y sus enviados a Washington esperaban otro resultado del primer encuentro institucional entre los dos gobiernos, pero una vez más se equivocaron en cómo lidiar con Trump. Del primer encuentro en Los Pinos en verano a los preparativos para la reunión de invierno, la curva de aprendizaje ha sido deficiente. Peña Nieto permitió que su jefe de Oficina, Francisco Guzmán, reuniera un grupo de expertos en la relación bilateral –ex embajadores y negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre ellos-, quienes recomendaron dejar atrás la frivolidad y la soberbia con la que habían abordando la relación. Tomó nota Guzmán pero no le sirvió para nada, como quedó claro cuando la semana pasada formó parte de la delegación mexicana que vivió directamente los insultoss contra Peña Nieto, su gobierno y los mexicanos, en la Casa Blanca.

La historia del viaje de 48 horas la delegación de alto nivel en Washington encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, es casi un cuento de horror por la forma como los trataron en la Casa Blanca los emisarios de Trump, bajo la batuta del jefe de Gabinete, Reince Priebus, de acuerdo con una narración que le dio a legisladores de todos los partidos –menos Morena, que decidió no ir- el viernes pasado en Los Pinos. Según un recuento de las palabras del Canciller, lo que vivieron en Washington fueron “amenazas reales”. El miércoles, cuando se iniciaron las pláticas para establecer los primeros temas de lo que sería la primera fase de la renegociación de las relaciones, Videgaray dijo que estuvieron a punto de levantarse de la mesa ante la actitud de sus interlocutores. Con él se encontraban el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Guzmán, y Narciso Campos, coordinador de asesores de Videgaray, quien realizó la minuta del desencuentro.

“Había mucha presión y hostilidad”, reconoció Videgaray. “Había mucha agresión, casi al insulto”. El choque se dio por la insistencia de Trump de que México tendría que pagar por el muro. Los funcionarios de la Casa Blanca, de acuerdo a lo que se había anticipado –nunca hubo confirmación de quiénes estuvieron-, incluía al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, al consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y al estratega en jefe presidencial, Steve Bannon, quien desarrolló todo el plan electoral racista, antimexicano, de difusión de mentiras durante la campaña, y cuyo portal Brietbart News publicó, cuando Peña Nieto ganó la elección presidencial, que estaba vinculado al narcotráfico.

Videgaray no dibujó una línea de tiempo clara –tampoco se la pidieron-, pero de lo que dijo a los legisladores se puede asumir que cuando comenzaron la primera reunión el miércoles en las oficinas ejecutivas de la Casa Blanca pasadas las ocho de la mañana, Trump no había dado un cambio de instrucción a sus negociadores. Una hora antes, Videgaray había llegado solo a la Casa Blanca para hablar con Kushner y decirle que si Trump mencionaba durante su discurso ese día en la Secretaría de Seguridad Territorial que México pagaría por el muro, como había anticipado en la víspera, sería muy difícil mantener la visita de Peña Nieto. El primer tema que se vio poco después en la reunión bilateral fue precisamente el tema del viaje. Videgaray les dijo a los asesores que estaban afinando los detalles de la reunión que sería este martes, cuando todo se descompuso. Venía lo peor.

twitter: @rivapa

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 30/01/2017 | 04:11 AM)



LOS TAMBORILEROS DE PEÑA

La incompetencia de su equipo está hundiendo al Presidente Enrique Peña Nieto. En un forcejeo tête à tête con el Presidente Donald Trump en la arena de la comunicación política, Peña Nieto parece un peso ligero en el cuadrilátero donde enfrenta a un tipo que pelea como Primo Carnera, sin técnica y rústico, pero con una pegada demoledora. Le bastaron a Trump 96 palabras para noquear a Peña Nieto. Si no va a pagar el muro, que ni venga a Washington, fue el mensaje al Presidente mexicano que todavía el jueves por la mañana estaba preparando viajar a Washington el próximo martes. Peña Nieto se dejó engañar por su equipo, que le tradujo las amenazas de Trump como una postura conciliadora, y se dedicó a esparcir en los medios de comunicación, reflejado en las columnas políticas, que el trabajo del canciller Luis Videgaray en la Casa Blanca había sido de tal éxito, que obligó al toro presidencial a matizar sus comentarios antimexicanos.

La suma de sus acciones generó una expectativa tan alta que al humillar Trump al Presidente de México, sucede lo que dice la física: cuando se sube tan alto, se cae desde muy alto. Primitivos en su conocimiento de Washington, y con músculo fofo, los comunicadores peñistas elevaron las expectativas sobre las capacidades y posibilidades mexicanas. Videgaray fue el vaquero que domó a Trump y recuperó para todos la dignidad nacional. Lo que promovieron los operadores de Peña Nieto en los medios fueron, en realidad, mentiras. Por ejemplo:

1. El tuit de Trump el martes donde anunciaba que al día siguiente firmaría la orden para construir el muro, se dio cuando Videgaray; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán; y Narciso Campos, uno de los principales colaboradores del canciller, ya habían aterrizado en Washington.

Desde que Trump anticipó la firma, Peña Nieto y Videgaray evaluaron la posibilidad de cancelar el viaje que, después de todo, nunca fue confirmado por Los Pinos. Pero antes, se acordó que Videgaray hablara con el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, para decirle que si el Presidente mencionaba en su discurso en la Secretaría de Seguridad Territorial, donde anunciaría formalmente la construcción del muro, que México lo pagaría, tendrían que cancelar el encuentro del martes.

2. Cuando Trump pronunció el discurso en la sede de esa Secretaría, no mencionó el pago, y dijo que el muro beneficiaría también a México al fortalecer su seguridad. Los comunicadores de Los Pinos dijeron a la prensa que eso era un cambio importante en el tono de Trump, que había una actitud positiva hacia México, y que todo era gracias a Videgaray y su negociación en la Casa Blanca. Antes del discurso, sin embargo, la cadena de televisión ABC News difundióó un segmento de la entrevista que transmitiría en la noche del miércoles, donde Trump aseguró que los mexicanos pagarían por el muro, aunque no les gustara, y que posiblemente sería mediante acciones difíciles y duras. Los operadores de medios de la Presidencia atajaron: la entrevista fue el lunes, y fue una coincidencia que empatara con el inicio de negociaciones, programadas desde la semana pasada. En la orden ejecutiva sobre el muro, que no leyó casi nadie en México, está la solicitud de Trump al Departamento de Estado para que el 28 de marzo le informe cuánta asistencia económica y militar se le ha dado a México en los últimos cinco años, sugiriendo que la cancelación de esa ayuda podría ser parte de la retribución que está queriendo de los mexicanos.

3. La retroalimentación del staff de Los Pinos al equipo negociador en Washington era que las cosas en México marchaban muy bien. Como todos los mexicanos saben, eso también era mentira. Había un clamor general para que Peña Nieto cancelara el viaje, que fue recogido por la prensa de Estados Unidos. Es decir, las mentiras a Videgaray y Guajardo, no tenían sustento. Dentro del gabinete también hubo molestia, en algunos casos como nunca antes en lo que va del sexenio, por las ambivalencias en el manejo político y comunicacional de Los Pinos, y por las amenazas en la mesa de negociación: que México debía eliminar los beneficios fiscales a las empresas exportadoras al mercado norteamericano.

4. La información que tuvo el Presidente Peña Nieto de su staff y de Washington no fue procesada con rapidez, y generaron alrededor de ocho horas de vacío en la opinión pública, que fue ocupado por el equipo de Trump para seguir alimentando zanahorias a Los Pinos mientras mantenían la dureza del garrote. En Los Pinos se decidió que el Presidente diera un mensaje, que resultó reiterativo y débil ante la dureza de Trump. Dejó en el aire la cancelación del viaje hasta tener un reporte final de Videgaray, que este jueves, muy temprano y fuera de programa, estuvo en la Casa Blanca. Minutos después, Trump dijo que sería mejor que se cancelara la visita.

Una vez más, la ignorancia de cómo opera la comunicación política de Estados Unidos, lo rudimentario en la forma como están diagnosticando a Trump y la falta de reflejos y disposición a tomar riesgos, volvieron a dejar a Peña Nieto sin iniciativa ni fuerza. Tenía todas las condiciones dadas para salir fortalecido, ante el consenso nacional contra Trump, y salió otra vez por la puerta de atrás, débil y derrotado.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 27/01/2017 | 04:10 AM)  

DESAFIEMOS A TRUMP

Llegó el momento de pensar fuera de la caja en cómo tratar al Presidente Donald Trump, quien no tiene la menor intención de manejarse dentro de los parámetros que rigen la política, la diplomacia y las relaciones internacionales. Si bien no debería de ser sorprendente su actitud, sí llama la atención cómo una vez sentado en la Oficina Oval, su beligerancia y hostilidad se han acentuado, particularmente en el caso de México.

¿Por qué en la víspera de que se iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica anunció que construiría el muro de la ignominia y sería pagado por los mexicanos? Esta es una decisión soberana de Trump, pero la coincidencia de recibir a la delegación mexicana con un golpe en el ojo no puede pasar desapercibida. Con un mensaje en Tweeter, enrareció el oscuro cielo de la relación bilateral.

Fue una provocación directa en la cual el Presidente de Estados Unidos, quien violentó los métodos usados por sus predecesores para presionar a México sin detonar todos los puentes. Dos ejemplos son muy ilustrativos para mostrar el rompimiento de esas prácticas. En mayo de 1984, cuando Miguel de la Madrid llegó a Washington para entrevistarse con el Presidente Ronald Reagan, el columnista Jack Anderson publicó en The Washington Post un informe del Gobierno que afirmaba que el Presidente mexicano había recibido 250 millones de dólares por un soborno.

El contexto era la creciente molestia en Washington contra su Gobierno, por haberse metido en medio de la guerra que iniciaba la Casa Blanca contra el Gobierno sandinista y estar evitando una invasión a Nicaragua. Por las mismas razones geoestratégicas, en vísperas de la elección presidencial de Nicaragua en 1990, The New York Times publicó reportes de las agencias de inteligencia, que el Gobierno de Carlos Salinas estaba enviando dinero a los sandinistas, lo cual, aunque no era correcto -les había enviado el PRI 200 mil volantes-, buscaba inhibir a los mexicanos. La forma como presionaban los gobiernos estadounidenses era sutil, y siempre buscaban en Washington salidas plausibles: ellos no eran los responsables de esas filtraciones que, sin embargo, habían puesto contra la pared a los mexicanos.

Trump rompe con el molde que había manejado la Casa Blanca desde Franklin D. Roosevelt, el primer en utilizar de manera eficaz la comunicación política. Trump es directo, intempestivo, altanero y agresivo. Es, además, totalmente impredecible. El fin de semana, tras las llamadas telefónicas del Presidente Enrique Peña Nieto para felicitarlo y el anuncio de la Casa Blanca que se reunirían el 31 de enero en Washington -invitación que nunca fue confirmada por Los Pinos-, se generó la expectativa de que había un mejor entorno para dialogar. Pero Trump ratificó que es una bala suelta que no se sabe por dónde va a golpear. El anuncio que firmaría una orden ejecutiva para cconstruir el muro en Texas, mostró a Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray que no pueden llegar a reuniones donde las reglas y los protocolos son inexistentes. Con Trump puede ser que suceda una cosa, como que suceda la contraria.

En esas condiciones, una reunión de Peña Nieto con él se convierte en una potencial trampa que puede ser terrible para el mexicano. ¿Qué podría decir Trump después del encuentro, aún si acordaron como en la visita a Los Pinos el año pasado, acotar las declaraciones, o mentir como lo ha hecho durante el arranque de su Gobierno? Desde que anunció Trump la construcción del muro la noche del martes, Peña Nieto y Videgaray, comenzaron a evaluar si se cancelaba la visita a Washington el próximo martes y se analizaron efectos y consecuencias de esa cancelación.

No era una decisión fácil, no sólo por los mensajes que un acto de esta naturaleza significa, sino también por la explosividad de Trump, que tiene una extraordinaria capacidad para transmitir sus emociones y visceralidades a una gran audiencia, que lo escucha acríticamente y le cree, mientras que Peña Nieto no tiene ni las herramientas intelectuales, ni las capacidades políticas o la legitimidad en su propio país para hacerle frente.

Afortunadamente para él, la relación comercial con Estados Unidos, que es el nodo de lo que está en juego por las implicaciones económicas que tiene, no depende de dos personas, sino de todo un enjambre de intereses creados entre los dos países a lo largo de más de un cuarto de siglo. Los mejores aliados de Peña Nieto y su Gobierno son los intereses políticos y económicos en Estados Unidos, así como también un hecho fundamental en un mundo paranoico y lleno de amenazas, los tres mil 200 kilómetros de frontera con un país que ha sido estable y seguro para los intereses estadounidenses.

El dilema que enfrenta Peña Nieto es cómo desarrollar la estrategia y vincular todos los intereses bilaterales en el marco de la seguridad colectiva, sin que parezca una amenaza que no esté dispuesta a respaldar con acciones. Peña Nieto está en una encrucijada: en México se le exige una defensa de los intereses mexicanos sin capital político para poder gastar, por lo que una actitud débil le será letal; en Estados Unidos, ante al beligerante Trump, que con un mensaje en las redes sociales puede destrozar a quien no esté preparado para enfrentarlo con rapidez y fuerza. Esto, en suma, es lo que tiene que hacer Peña Nieto. ¿Cómo? Tiene que ver sus fortalezas y las debilidades de Trump, pero de su decisión y resultados inmediatos probará si está hecho para el mayor desafío de su mandato.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 26/01/2017 | 04:07 AM)  

‘NO ME ODIAN COMO CREÍA’

La burbuja en la que habitan los presidentes mexicanos siempre los aísla de los estados de ánimo terrenales de sus gobernados. Pero la burbuja que encierra a Enrique Peña Nieto ha sido más sólida y hermética, porque no solo fue rehén de sus asesores y el Estado Mayor Presidencial, sino que por definición y voluntad, así lo quiso. El desapego del Presidente le costó más de la mitad de su sexenio en entender que tenía un problema profundo con los mexicanos, al cual tampoco ha logrado diagnosticar sus causas. Hace no mucho tiempo confió que sabía que por más cosas positivas que hiciera, no iba a poder revertir la desaprobación con lo que la mayoría de los mexicanos califica su gestión, por lo cual se mostraba resignado. Aún así, perforada su jaula de cristal, no parece haber comprendido en toda su magnitud la realidad de su Presidencia.

El lunes, tras una reunión en Los Pinos donde fijó su posicionamiento en materia de política exterior, viajó a Puebla donde inauguró el tren Puebla-Cholula, y el museo regional en ese municipio colindante con la capital. Antes de hablar en el evento, dijo cándidamente a su audiencia que “la gente no me odia como yo quería, (y) ahorita que iba pasando me dieron sus bendiciones”. Peña Nieto se refería a esos minutos camino al estrado en donde la gente le decía que estaban con él, y solo le pedían que ya no hubiera más gasolinazos. Sabedor desde hace muchos años de que esos actos son cuidadosamente higienizados política y socialmente para evitar situaciones incómodas o agresivas y que se filtra a la gente que asiste, el Presidente no obstante sintió confort en las caricias de un público escogido.

La caída en la aprobación del Presidente Peña Nieto comenzó en noviembre de 2013, con la oposición a la reforma fiscal, y se acentuó un año después, cuando se reveló la existencia de su casa blanca. La reforma energética le añadió puntos negativos, y la visita de Donald Trump a México lo llevó a profundidades de rechazo que no había visto en su sexenio. Pero nada comparado con el impacto del gasolinazo. La treceava Encuesta sobre el proceso electoral de 2018, entregada al Presidente el 11 de enero y filtrada a la opinión pública una semana después, recogió los primeros días de insatisfacción por la liberalización de los precios de la gasolina.

En las preferencias electorales por partido, el PRI se desplomó de un respaldo en enero de 2016 de 24.86 por ciento de los mexicanos, a 16.77 por ciento de respaldo, mientras que Morena, que hace un año tenía el 10.75 por ciento de preferencias de los votantes, brincó a 16.06 por ciento. El PAN y el PRD se mantuvieron estables en sus aprobaciones, entre 19 y 20 por ciento en el primer caso y ligeramente debajo de 10 por ciento en el segundo.

Por cuanto a potencialess candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier escenario, apareció en primer lugar, dejando al priista mejor ubicado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en tercer lugar cuando aparecen Margarita Zavala o el líder panista Ricardo Anaya contendiendo por el PAN, y sólo sube al segundo, 10 puntos abajo del tabasqueño, cuando incorporan en la boleta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La encuesta de la Presidencia descartaba por completo que el PRI o el candidato de Peña Nieto, pudiera mantener el poder. Los datos se pusieron peor con el paso de los días. Una encuesta levantada por el periódico Reforma días después, ubicó al Presidente con un nivel de desaprobación nacional de 88 por ciento; es decir, sólo 1.2 de cada 10 mexicanos, aprobaban su gestión. Otra encuesta independiente que se entregó también en Los Pinos, realizada casi una semana después de la del diario capitalino, tiró la aprobación de Peña Nieto a 8 por ciento; o sea, menos de uno de cada 10 mexicanos, lo apoyan.

No se puede decir que el gasolinazo haya sido el tiro de gracia a la aprobación de Peña Nieto, porque cada vez que se hace esa afirmación, bajo la presunción de que no puede caer más porque no puede haber una acción que dañe más que la última, sucede. La liberalización de los precios de las gasolinas golpeó en el ánimo de Peña Nieto de una manera como nunca se había visto en el sexenio, de acuerdo con funcionarios federales, y lo llevó a tomar una decisión, por el momento secreta, de que el próximo mes, cuando se revisaría una vez más el comportamiento de los mercados -y el cálculo, por la depreciación del peso frente al dólar era que subirían 5 por ciento más-, no se toquen los precios y hacer el ajuste que necesitan para equilibrar las finanzas, mediante un nuevo recorte presupuestal.

Peña Nieto está preocupado, no se sabe si porque su legado está colapsándose rápidamente, o si es meramente electoral, ante la elección en el estado de México en junio, para donde han sacado de las bóvedas mexiquenses -no del erario, sino de dinero que han amasado durante años para coyunturas de este tipo- cinco mil millones de pesos, no registrados, difícilmente rastreados por los órganos electorales y la oposición, para inyectarle a la campaña del PRI. El Presidente debe entender que sin Toluca en sus manos, no habrá posibilidades de victoria en las elecciones de 2018. El bálsamo en Cholula fue una mera caricia. Él lo sabe. Los mexicanos, si no todos lo odian, la mayoría lo rechaza.


twitter: @rivapa
(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/25/01/2017 | 04:07 AM)



¿QUÉ ESTÁ HACIENDO PRESIDENTE?

En la región comercial norteamericana, las maquinarias políticas marcharon aceleradamente. El Presidente Donald Trump firmó el lunes la orden ejecutiva para retirar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el TPP, que llevará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica a un marco contencioso. En Calgary, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una deliberación con su gabinete para analizar cómo limitarán las pérdidas derivadas de esa renegociación. En México, la escuela política de Atlacomulco produjo lo único sabe hacer bien: escenografía y retórica. Frente a las acciones concretas de sus socios, un acto barroco en Los Pinos reprodujo los presídiums usados para todas las cosas relevantes e irrelevantes en México, con los representantes de los poderes de la Unión, de la Conago, de los empresarios y una parte del Gabinete para lanzar el mensaje que todos están unidos, envueltos en la bandera nacional, para sentarse a la mesa con Trump. Qué pérdida de tiempo. Qué hueco el discurso. Qué vacuas las ideas.

Desde el viernes se anticipó que el Presidente Enrique Peña Nieto fijaría su posición frente al nuevo gobierno de Trump y la inminente renegociación del TLCN. El acto llevó teloneros de todo tipo. Desde el Canciller Luis Videgaray que aportó cifras para ubicar la relación bilateral en su contexto, hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Castañón, con un discurso tan farragoso como lleno de lugares comunes, pasando por Ángel Aceves, líder obrero, con un servilismo pueril, y por la bravuconería del presidente del Senado, Pablo Escudero, que dijo que si Trump repudia el acuerdo comercial, México está listo para salvar rápidamente la afrenta. Ingenuos o mentirosos, burdos y poco útiles, para lo que está enfrente.
La postura de choque fue rechazada por Peña Nieto, pero no ayudó mucho su planteamiento sobre las nuevas prioridades de política exterior para los próximos años. Los objetivos y principios que enumeró no arrojaron mucha información, porque son reciclaje de señalamientos que ha hecho desde hace semanas. Llamó la atención, sin embargo, que ofreció lo que no existe por diseño institucional desde hace casi un cuarto de siglo, una relación fuerte con América Latina, o mencionar lo que nunca le ha interesado a México, la relación con África. El posicionamiento del Presidente es irreal, aún si apenas iniciara su administración, porque es tratar de revertir un cuarto de siglo de matrimonio con Estados Unidos. En el epílogo de ella, lo único que hizo Peña Nieto fue identificar un puerto sin destino con discurso propuestas que parecen ocurrencias.

El Presidente continúa en el etnocentrismo mexicano al equivocar el papel de México en el mundo. Peña Nieto dijo que México se ha convertido en un centro logístico para el flujo de comercio e inversiones debido a que se encuentra ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico. Parece broma lo que afirmó, pero refleja ingenuidad y desconocimiento total de las cosas. Es cierto que México se ha convertido en las dos últimas décadas en un País altamente apreciado, por lo cual llueven inversiones del exterior. Pero no es porque México es bañado por dos océanos, sino por el TLCAN que es la plataforma comercial para el mercado estadounidense. México no tiene un mercado interno para mantener los niveles comerciales y de inversión que tiene hoy en día, y su posición actual en el mundo cambiaría significativamente si se perdieran las ventajas arancelarias de las que goza actualmente.

Peña Nieto no debe escuchar el canto de las sirenas mentirosas que tiene alrededor, y negociar, como lo anticipó, de manera integral. Comercio, migración y seguridad fronteriza, exactamente lo que Trump dijo en la víspera que hablaría con Peña Nieto, es lo que estará sobre la mesa en la Casa Blanca esta y la próxima semana. Lo que sus asesores deben hacer ahora es ver en dónde están los detalles de las prioridades que tiene el gobierno de Trump, según sus colaboradores. Uno es el Secretario de Estado, Rex Tillerson, que contra el discurso amenazante de su jefe, dijo en la audiencia de su confirmación que el libre comercio con México y Canadá es vital para los intereses de Estados Unidos. “México es un país de gran importancia para Estados Unidos, como vecino y como socio comercial, aunque tenemos diferencias en cuando a migración”, dijo en un cuestionario respondido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado previo a su audiencia.

Sí quieren como socio a México, pero en los términos de Trump. Wilbur Ross, Secretario de Comercio designado, adelantó hace unos días dos temas que quieren llevar a la mesa: que las disputas comerciales no se vean en tribunales independientes –que eliminaría los paneles provistos por el TLCN-, y fortalecer las regulaciones de las reglas de origen, para evitar que por la puerta mexicana se cuelen componentes comerciales de otras naciones, como China, que junto con México son los adversarios comerciales oficiales de la Casa Blanca.

Hay suficientes señales del gabinete de Trump sobre qué es lo que quieren de México. En algunos temas hay coincidencias y en otros chocarán. El Presidente Peña Nieto dijo que irá a una negociación sin confrontación ni sumisión. Ojala y también con información, y que el evento del lunes en Los Pinos no haya sido sólo un espejo de lo que vendrá por delante. Es cierto que lo que se ha visto de él no genera confianza sobre la fortaleza de su postura negociadora. Pero no hay que adelantarse. Si él no sabe, sí hay dentro del gobierno y sus asesores quienes pueden sacar la cara por el. Es lo que nos queda.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 24/01/2017 | 01:00 AM)  

SE UNEN STARBUCKS, AIRBNB, LYFT, TWITTER, FACEBOOK, APPLE, NETFLIX, ETCÉTERA, CONTRA TRUMP


El director general de Netflix, Reed Hastings, dijo que "Las acciones de Trump están perjudicando directamente a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan anti-estadounidense

MÉXICO.-Varias cadenas estadounidenses y multinacionales se oponen al decreto del presidente Donald Trump contra refugiados y ciudadanos de siete países, mayoritariamente musulmanes, medida que consideran "contraria al sueño americano".

Por ejemplo, la cadena de cafeterías Starbucks contratará a 10 mil refugiados a nivel mundial; al aplicación de alojamiento, Airbnb ofrece casas gratis; Lyft donará 1 millón de dólares a una organización que lucha por los derechos humanos; Viber regalará llamadas; además de sendos posicionamientos de los presidentes de Facebook, Apple, Twitter o Netflix.

Trump prohibió el pasado viernes la entrada durante 90 días a Estados Unidos a cualquier ciudadano de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán -que juntos suman más de 130 millones de personas-. Además, la orden ejecutiva presidencial suspendió el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con la supuesta finalidad de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.

El director general de Starbucks, Howard Schultz, anunció que ofrecerán 10 mil puestos de trabajo a los vetados por Trump: "La incertidumbre en torno a las acciones de la nueva administración crece cada día que pasa", indicando que la decisión provocó "confusión, sorpresa y oposición".

A esta campaña se sumó Airbnb, aplicación para reservar viviendas privadas, que anunció casas gratis para todos aquellos que se han visto afectados por el último decreto. "Ofrecemos viviendas sin coste para refugiados y para cualquier persona que esté vetada en Estados Unidos", aseguró su director, Brian Chesky, en Twitter. "No es justo y debemos mantenernos junto a las personas afectadas", dijo en otro tuit.

Por su parte, Lyft, competencia directa de Uber, ha sido otra de las compañías más críticas contra Trump, esto después de que se supo que Travis Kalanick, director de dicha empresa, trabaja como asesor del republicano.

Ante ello, Lyft anunció que donará un millón de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), para apoyar la demanda que presentó contra la administración por la prohibición de refugiados. "Nunca nos callaremos ante las amenazas contra nuestra comunidad", dijo la empresa.

Sin embargo, Uber también reacción, intentando desmarcarse de Trump, por lo que confirmó que doce trabajadores suyos se han visto afectados. "Estamos diseñando un proceso para compensar a nuestros trabajadores con un bono durante los próximos tres meses para ayudar a mitigar sus problemas financieros, que sirva para apoyar a sus familias y poner comida en la mesa", afirmó la compañía a través de un comunicado.

Asimismo, la empresa de mensajería instantánea Viber, propiedad de Rakuten, anunció llamadas gratuitas desde Estados Unidos a cualquiera de los siete países cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada. "Está mal, como seres humanos, discriminar uniformemente basándose en religión o nacionalidad", aseguró Hiroshi Mikitani, director general de la multinacional japonesa.

Por otra parte, el director general de Netflix, Reed Hastings, dijo que "Las acciones de Trump están perjudicando directamente a los empleados de Netflix en todo el mundo y son tan anti-estadounidense que nos duelen. Estas acciones harán que Estados Unidos sea menos seguro (por culpa del odio y la pérdida de aliados). Es el momento de unir nuestros esfuerzos para proteger los valores estadounidenses de libertad y oportunidad".

El presidente de Twitter, Jack Dorsey, también mostró su enfado con el último decreto de Trump. No sólo considera que el "impacto humanitario y económico es real y molesto", sino que criticó la riqueza que la inmigración genera.

A través del perfil oficial de la red de microblogging, lanzó un claro mensaje: "Twitter está construido por inmigrantes de todas las religiones. Estamos con y para ellos, para siempre".

Tim Cook, director de la empresa tecnológica Apple, envió un comunicado dirigido a sus trabajadores: "Tenemos empleados que se ven afectados directamente por estas medidas. Nuestro departamento de Recursos Humanos y nuestro equipo de abogados están en contacto con ellos. Ya hemos contactado con la Casa Blanca para explicar el efecto negativo sobre nuestros compañeros de trabajo y nuestra empresa", explicó.

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, también se mostró dolido con las medidas: "Tenemos que mantener este país seguro, pero hay que centrarse en las personas que realmente representan una amenaza. La ampliación de esta ley hará que todos los estadounidenses estén menos seguros por el desvío de recursos, mientras que millones de personas sin papeles que no representan ninguna amenaza empezará a vivir con el temor a ser deportados".


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 30/01/2017 | 10:50 AM)

EL ABOGADO QUE CONVIRTIÓ SU DESPACHO EN TRIBUNAL

Cobra renta al ayuntamiento

El Presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje renta al Ayuntamiento de Culiacán la oficina en la que despacha, tantos los asuntos particulares como los del Municipio; en menos de 3 años suma más de medio millón de pesos; su hermana trabaja con él como Secretaria Técnica



Héctor Raúl Cerecer López

Su oficina es, a la vez, despacho particular y Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje y, por ello, el Ayuntamiento de Culiacán le ha pagado poco más de medio millón de pesos por concepto de renta, al menos, en los 3 años recientes.

Se llama Héctor Raúl Cerecer López y está inscrito como trabajador eventual, según consta la nómina de la Comuna bajo el folio 3512, categorizado como Auxiliar Técnico, con antigüedad de 20 años, adscrito al Departamento de Conciliación y Arbitraje.

Pero el abogado es el Presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, el órgano público que dirime los conflictos entre los trabajadores del Ayuntamiento y la administración municipal.

La oficina, que alberga al mismo tiempo el Tribunal y su despacho particular, se ubica por la avenida De los Insurgentes, identificada con el número 361, en la colonia Centro Sinaloa; se puede encontrar más fácilmente porque su nombre aparece en letras resaltadas de la fachada del edificio con la leyenda Despacho Jurídico; a un costado, en un cartel plastificado con no más de medio metro de ancho y largo, se puede leer también la leyenda: Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.



El abogado Héctor Raúl Cerecer López despacha en su oficina particular los asuntos del tribunal que preside y en el que se dirimen los conflictos entre los trabajadores del Municipio y el Ayuntamiento. Foto: Noroeste/José Abraham Sanz.

Socio del Colegio Estaquio Buelna, es trabajador del Ayuntamiento desde el 30 de agosto de 1996, pero los registros de esta actividad son públicos por lo menos durante la administración de Sergio Torres Félix, el Alcalde que recién terminó su trienio.


En el último año de Aarón Rivas Loaiza como Presidente Municipal, Cerecer López ya aparecía en público como Presidente del Tribunal Municipal en eventos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, pero este cargo lo ostenta desde 1996.

Y asegura que el pasado 18 de enero, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, lo ratificó verbalmente.

 EL "FAVOR" QUE SE VOLVIÓ CONTRATO

Cualquiera puede llamar al número de teléfono del Tribunal.
“Despacho del licenciado Cerecer López”, responderán.

-¿Está el abogado?

No

-¿Es ahí el Tribunal?

Ah, sí.

En su despacho, Cerecer López aguarda quieto y callado. Da a su hermana, quien es también la Secretaria de Acuerdos del mismo Tribunal, la responsbilidad de que responda a la entrevista, aun estando él presente.

En diciembre pasado, Héctor Raúl ha cumplido 74 años.



Martha Olivia, de 68 años, ha laborado con él todo este tiempo, y desde antes que el despacho también se convirtiera en Tribunal.

Martha Olivia Cerecer López es hermana del Magistrado y secretaria técnica del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. El abogado le da la encomienda de responder a la entrevista, mientras él observa.

“Hace casi 21 años, por la autonomía del mismo, se llegó al acuerdo de que se estableciera aquí, para que no quedara dentro de las oficinas del Ayuntamiento”, recuerda Martha Olivia, “y durante un tiempo, los primeros años, el licenciado, así como está el Tribunal, fue prestado, por así decirlo, al Ayuntamiento, para que aquí se desarrollaran todas las cuestiones del Tribunal y él fungiendo como Presidente.

“Al paso de los años, cuando llegó una nueva adminsitración, le ofrecieron al licenciado para darle un arrendamiento módico, para que de aquí se pagaran los servicios, energía eléctrica, agua potable, teléfono, Internet y todo lo que usted sabe que se necesita para que funcione el Tribunal”.

Según información pública del portal transparencia.culiacan.gob.mx, la Tesorería Municipal registró 12 pagos durante el 2014, bajo conceptos de “Pago Proveedor Arrendamiento”, “Pago Arrendamiento de Inmueble” y “Arrendamiento de Inmueble”, a nombre de Héctor Raúl Cerecer López.




“Todo lo que está aquí pertenece al licenciado, está como préstamo para esta situación de que está ese arrendamiento”, agrega Martha Olivia.

El cobro de la renta comenzó desde 2000, tiempo del Presidente Municipal Gustavo Guerrero Ramos, quien se dio cuenta de que al abogado comenzaba a costarle “el favor”.

“(Ha sido Presidente del Tribunal) cada administración, desde que se empezó aquí en el Tribunal... ahorita lo acaban de volver a ratificar, y estamos en la misma situación, de hecho, inclusive hemos estado batallando, hasta cierto punto, para pagar los servicios, porque está bien difícil la situación; y si usted vio los documentos, vio que desde hace 5 meses, con este ya 6, que no le pagan”, revela.

En 2014, el pago de mayor cantidad, con folio 051 y fecha del 14 de febrero, es de 56 mil 504.91 pesos y junto a los otros 11 suman más de 263 mil pesos.




La información pública también arrojó que durante 2015, salieron a nombre de Cerecer López otros 11 pagos que sumaron poco más de 207 mil pesos; el mayor de ese año fue de 37 mil 669.94 foliado EAL 2846 y fechado el 7 de julio.

De 2016, la administración de Segio Torres sólo transparentó 6 meses y entre estos aparecieron cuatro pagos destinados al Presidente del Tribunal, en total sumaron poco más de 94 mil pesos.
 

La información pública no ofrece reportes de años anteriores ni después de junio de 2016.

ALBERGAR AL TRIBUNAL LE PEGÓ A SU DESPACHO, ASEGURAN

De vez en vez, el licenciado Cerecer López bromea, pero permanece callado la mayor parte de la entrevista, junto a un par de torres de expedientes en sobres manila que pertenecen, según Martha Oliva, a casos, algunos, activos.

La Secretaria de Acuerdos, que según la nómina del Ayuntamiento ingresó a laborar el 2 de septiembre de 1996, es sindicalizada y categorizada también como “Auxiliar Técnico”, negó que ahí ofrezcan servicios para defender a trabajadores como despacho Cerecer López y fungir como juez y parte.

Hoy, explica, más bien sus servicios privados han ido a menos.

“Te voy a decir una cosa, sí tenía mucho trabajo el licenciado, cuando agarró el Tribunal y, por eso, es una de las condiciones de amigos, que le propuso el Presidente Municipal de esa época cuando le pidió colaborar con él... como él era asesor de Sadol, en los negocios particulares, de ahí vino la amistad de ellos, y como era Tribunal laboral, él lo asesoró laboralmente durante muchísimos años”, comenta.

“Él tenía muchísmo trabajo, entonces derivado del Tribunal, hubo abogados que aunque la ley no lo prohíba, empezaron a correr la voz de que el licenciado ya no podía litigar, y de ahí se vino el declive... Tenemos la opción de que si nos cae algún negocito... de acuerdo con la ley sí puede”.

 ¿Pero defienden trabajadores?

No de aquí, en este tribunal, del municipio, no.


LA PROPIEDAD DE LAS INSURGENTES 

En el Registro Público de la Propiedad aparecen sólo dos propiedades a nombre de Raúl o Héctor Raúl Cerecer López: una en Fovissste Diamante y otra más en Nuevo Culiacán.

La propiedad de la avenida De los Insurgentes no aparece en los archivos de la Unidad de Servicios Estatales, pero sí aparece en Catastro Municipal.

Se trata de una extensión de 270 metros cuadrados y, hasta diciembre de 2016, tenía acreditada una construcción de 246 metros cuadrados.

La propiedad completa, según Castastro, tiene un valor de poco más de 2.4 millones de pesos.

En internet no hay registro alguno de la existencia del Tribunal Municipal, ni siquiera en la página web del Ayuntamiento de Culiacán.

 ¿A ustedes no les han notificado que violan alguna ley?
No, porque la ley marca muy claramente...

Martha Olivia saca una copia de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, Título Octavo, de los Tribunales Municipales de Conciliación y Arbitraje, Capitulo Primero, Artículo 64, que señala que en cada municipio funcionará un Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje con jurisdicción en su respectivo territorio y asiento en su cabecera.

“Es lo único que te marca la ley... aquí está en la cabecera municipal, está asentado, no ha habido ningún problema, ¿por qué? no hay conflicto de intereses, como te digo, primero fue por apoyar y después fue porque al que llegó en una administración no se le hizo justo que él (Cerecer López) estuviera pagando servicios, que incluso estuviera perdiendo negocios y todo eso, por apoyar y por eso esa persona fue la que ofreció que se le pagara una renta módica”, dice.

La renta de inmueble, según se puede observar en el movimento de los registros de los Destinatarios de Recurosos Públicos, es de 18 mil 834.97 pesos por mes.
“Pero ahí van los impuestos, ahí van recibos fiscales”, defiende.

 ¿Y de ahí pagan lo servicios?
Sí, los servicios... no queda más que para los servicios.

Pese a lo que mostró Martha Olivia, según la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, la situación de Cerecer López podría violar el Artículo 15, título Segundo de las Responsabiliades y Sanciones Administrativas, Capítulo 1, de los Principios que rigen la función pública, de los deberes de los servidores públicos y demás sujetos de responsabilidad administrativa.

En el apartado 31, señala que los funcionarios deben abstenerse de celebrar contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, con quien desempeñe empleo, cargo o comisión en el servicio público.

“No (viola la ley), porque en cierto modo, al pueblo, representado por el Municipio, le conviene... porque está únicamente haciendo uso de un servicio, que se necesita por bien y se están dando las facilidades por parte de él, en el sentido que con lo que él dispone, ayuda a la municipalidad”, dice.

“Porque si nos ponemos a ver, si revisas los contratos y ver cuánto pagan en estas áreas, podrás ver que es simbólico el pago, es simbólico en el sentido que él en realidad no gana, porque aparte ¿quién paga el predial?, él.

“En realidad fue un beneficio, y fue un perjuicio para él, en el sentido de que se perdió la clientela”.

Martha Olivia señala las torres de expedientes que están en la mesa.

“Esos son puros clientes viejos, de negocios que están vigentes... pero no tienen qué ver con el Tribunal, nada”, explicó.

“Inclusive nosotros aquí llevamos juicios civiles y mercantiles también, cuando nos llega a hablar alguien, lo hacemos, porque no estamos haciendo nada que esté fuera de la ley ni estamos tampoco haciendo uso de nada que sea propiedad del Ayuntamiento, son nuestros artículos de trabajo”.

LA HERMANA DEL ABOGADO 


Otra de las razones por las que Cerecer López puede hacerse acreedor a sanciones administrativas es el hecho de que su hermana Martha Olivia desempeñe funciones como su subordinada directa en la misma área.

Según sus actas de nacimiento, ambos nacieron en Guasave, Sinaloa, en 1942 y en 1948, respectivamente.
“Somos hermanos”, confirma Martha Olivia al continuar con la entrevista.

 Sobre esto, ¿tampoco ha habido alguna notificación sobre esta situación irregular?
Tampoco, eso sí ya nos lo preguntaron varias veces.

La Secretaria de Acuerdos, cuyo cargo le autoriza tomar el lugar de su hermano cuando como Presidente del Tribunal está ausente, explica que con el cambio de despacho a Tribunal, en 1996, Héctor Raúl negoció la plaza para ella, pues ya laboraban juntos desde antes.

“Él estuvo en esa negociación, porque estuvieron analizando la ley, a ver si no me impedía, como yo ya trabajaba con él aquí, pues a él se le hacía más fácil de que yo me quedara, ayudándole aquí con el Tribunal”, argumenta.

“Lo estuvieron viendo y llegaron a la conclusión de que no alteraba el orden, y que no había ninguna situación que pudiera llegar a ser considerada anormal”.

En la misma Ley de Reponsabilidades, el propio artículo 15, en una parte del apartado 32, señala que en un mismo empleo, cargo o comisión públicos, no podrán ejercer funciones en relación jerárquica directa personas ligadas por matrimonio, concubinato o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, o civil, respectivamente; salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, o bien, que el ingreso al servicio público se haya originado a través de un concurso por oposición.

“Cuando al asumir el servidor público el empleo, cargo o comisión públicos de que se trate, ya se encuentre en ejercicio de una función o responsabilidad pública el familiar comprendido dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los derechos previamente adquiridos por este último. En este caso, el efecto del 13 impedimento será excusarse de intervenir, en cualquier forma, respecto de la situación laboral de su familiar”, agrega el apartado.

 EL TRABAJO DEL TRIBUNAL 


El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje es un órgano para solucionar los problemas laborales entre el patrón, el sindicato y los trabajadores.

Según los propios trabajadores del Tribunal, el año pasado, el último de la administración de Sergio Torres Félix, fue el de mayor número de casos con 160, uno de estos casos tiene un expediente que incluye a 37 empleados.

De 64 casos vigentes, 18 están en amparo y 5 ya tienen proyecto de laudo por salir.

Este órgano consta de tres árbitros, o tribunos, que son; un representante del patrón, en este caso el Ayuntamiento; un representante de los trabajadores o del sindicato y el Presidente del Tribunal, Héctor Raúl.

Un proyectista pasa sus propuestas de solución a revisión a la Secretaria de Acuerdos y luego llegan al Presidente.

“En las ausencias del Presidente, yo funjo como tal”, señala Martha Olivia.

“Yo hago los acuerdos, procuramos juntar el suficiente trabajo, vienen ellos, revisan los acuerdos, si están de acuerdo fiman y si no, pues a inconformidad”.

N ¿Si ustedes trabajan para el Ayuntamiento, ¿qué garantía tiene un trabajador que ustedes tomarán una decisión justa sobre su caso?
No trabajamos para el Ayuntamiento, ahí está precisamente la autonomía; nosotros trabajamos para el Tribunal, o sea, nosotros somos tribunos, el Ayuntamiento paga, si usted se va a revisar la nómina de la Junta Local de Conciliación, va a ver que el Gobierno del Estado les paga; si usted va y revisa la nómina de la junta federal, va a ver que el gobierno federal les paga.

LOS COBROS DE RENTA

Al menos en los 3 años recientes, el Ayuntamiento ha pagado a Cerecer López una cifra cercana al medio millón de pesos por “albergar” en su despacho particular El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, el cual preside.

AÑO 2014                
FOLIO FECHA PESOS

051 14/02/2014 56,504.91
013 04/03/2014 18,834.97
161 12/03/2014 18,834.97
015 01/04/2014 18,834.97
142 10/04/2014 18,834.97
042 13/05/2014 18,834.97
182 13/05/2014 18,834.97
029 17/07/2014 18,834.97
075 07/10/2014 18,834.97
585 31/10/2014 18,834.97
368 26/11/2014 18,834.97
475 26/12/2014 18,834.97

TOTAL 263,689.58



AÑO 2015
FOLIO FECHA PESOS

ECI 1145 26/02/2015 12,228.00
ECI 297 31/03/2015 18,834.97
ECI 1547 11/03/2015 6,606.97
EAL 706 20/04/2015 18,834.97
EAL 1467 18/05/2015 18,834.97
EAL 1979 03/06/2015 18,834.97
EAL 2846 07/07/2015 37,669.94
EAL 3493 10/08/2015 18,834.97
EAL 4768 25/09/2015 18,834.97
EAL 5704 09/11/2015 18,834.97
EAL 6246 10/12/2015 18,834.97

TOTAL 207,184.67



AÑO 2016
FOLIO FECHA PESOS

EAL 7285 05/02/2016 18,834.97
EAL 8038 08/03/2016 18,834.97
EAL 7954 04/03/2016 18,834.97
EAL 8513 06/04/2016 37,669.94

TOTAL 94,174.85




LO QUE DICE LA LEY 

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa prohíbe que alguien que esté en la nómina del Ayuntamiento sea al mismo tiempo, arrendador. También impide la contratación de familiares.

ARTÍCULO 15.- Todo servidor público, tendrá los siguientes deberes:

XXXI. Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de autorizar pedidos o celebrar contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte.

XXXII.- Abstenerse de nombrar, contratar, proponer o promover como servidores públicos al cónyuge, concubina o concubinario o con quienes tenga parentesco consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, colateral hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado o civil y que por razón de su adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular, salvo cuando se trate de un derecho previamente adquirido.


(JOSÉ ABRAHAM SANZ/ 30/01/2017 | 04:06 AM)

’LA HORA QUE DEAMBULA LA MUERTE EN MAZATLÁN’

Del 1 al 29 de enero, 39 personas han sido asesinadas en Mazatlán, 19 de ellos en la tarde, 12 en la noche, cinco en la mañana y tres en la madrugada

A cualquier minuto del día en Mazatlán los crímenes de alto impacto pueden brotar tanto en la vía pública como en lugares muy concurridos, a pesar de la vigilancia de la Policía Militar, Municipal y Ministerial.

Esta ola de violencia pega fuerte en Mazatlán y en Sinaloa, en los primeros 29 días de gobierno del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez y de Quirino Ordaz Coppel.

Del 1 al 29 de enero, 39 personas han sido asesinadas en Mazatlán, 19 de ellos en la tarde, 12 en la noche, cinco en la mañana y tres en la madrugada.

En Sinaloa hasta ayer 29 eran 111 asesinatos.

El horario que han escogido los asesinos para cometer más homicidios en el puerto es de las 12:01 a las 18:00 horas, donde se han cometido 19 de los 39, justo cuando los mazatlecos salen de las escuelas, andan en los comercios, van a sus casas a comer o están trabajando.

Durante la noche, de las 18:01 a las 00:00 horas se han cometido 12 asesinatos, seis de las cuáles han aparecido entre las 22:20 a las 23:45 horas.

Entre la tarde y la noche, en el mes de enero se han contabilizado 31 cuerpos asesinados, la mayoría asesinado con impactos de arma de fuego, lo que representa el 80 por ciento de las muertes que se tienen registradas en Mazatlán, solo en el primer mes del año.

Sin embargo, la actividad delincuencial comienza desde temprano, ya que en la mañana, de 6:01 a 12:00, al menos cinco homicidios han sido registrados en distintas colonias del puerto.

En la madrugada que corresponde de 00:01 a 6:00 horas, se tiene el apunte de tres homicidios, uno a las 00:05 y otro a las 5:00 horas, en el pasado 22 de enero, y uno más el día de ayer en Villa Unión también a las 5:00 horas.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 30/01/2017 | 12:12 AM)